Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2734, miércoles 08 de abril de 2009


Avisos
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Avisos

De la Secretaría General de la Cámara de Diputados

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.

De la Secretaría General de la Cámara de Diputados

• Desde el 27 de abril hasta el 1 de junio de 2009 habrá un módulo del Servicio de Administración Tributaria para asesoría en el salón F del edificio G, con extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

• A partir del 25 de mayo y hasta el 1 de junio de 2009 habrá un módulo de recepcvión de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República (edificio A), con extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)

Presidente


Informes

Del secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, correspondiente al primer Foro de las zonas metropolitanas del sur-sureste del país, realizado del miércoles 30 de julio al viernes 1 de agosto de 2008 en Cancún, Quintana Roo

I. Fundamento legal

De conformidad con la normatividad administrativa de la honorable Cámara de Diputados, en particular en atención al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités –en el cual se establece que el personal de apoyo que, por la naturaleza de las actividades por desarrollar, necesite participar en comisiones de trabajo, al finalizar éstas deberá remitir a la Secretaría General un informe de los objetivos alcanzados–, en mi calidad de secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Metropolitano presento el informe de actividades correspondientes al primer Foro de las zonas metropolitanas del sur-sureste del país, realizado en Cancún, Quintana Roo, del 30 de julio al 1 de agosto de 2008.

II. Integración de la comisión de trabajo

Durante el primer Foro de las zonas metropolitanas del sur-sureste del país participaron los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano:

Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Juan Darío Arreola Calderón, secretarios; Jorge Godoy Cárdenas, Luis Gustavo Parra Noriega, Juan Hugo de la Rosa García, Jaime Espejel Lazcano, Silvia Oliva Fragoso, José Gildardo Guerrero Torres.

Apoyo técnico: Licenciado Héctor Saúl Téllez Hernández, secretario técnico.

III. Objetivo del primer Foro de las zonas metropolitanas del sur-sureste del país

En la compleja tarea de elaborar un marco jurídico apropiado para el desarrollo metropolitano, la comisión estimó conveniente mantener abiertos canales de representación a la ciudadanía y una interlocución expedita, ordenada y permanente con todos los actores, grupos sociales y sectores económicos y sociales, la comunidad científica y la población en general, así como con las representaciones de gobiernos estatales, municipales y federal de nuestro país, y de otros países vanguardistas en materia de desarrollo metropolitano, en especial con los que conforman y cuentan con zonas metropolitanas.

Conforme a este orden de ideas, derivado de los canales de cooperación y comunicación generados, los diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, y la Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México, determinaron que se efectuara el primer Foro de las zonas metropolitanas del sur-sureste del país , a efecto de lograr un intercambio de experiencias en la formulación de estrategias legislativas y conocimiento de procesos de gestión metropolitana exitosos, así como conocer el funcionamiento de las políticas implantadas por los diversos órdenes de gobierno que confluyen en dicha zona metropolitana.

Objetivos generales del apoyo técnico en los recorridos de trabajo

1. Apoyar en la logística de los recorridos y reuniones de trabajo.

2. Elaboración de notas técnicas de apoyo para los diputados de la comitiva.

3. Recopilar la información relevante de los recorridos, la cual será de utilidad en las labores legislativas que desempeñan los integrantes de la comisión.

4. Apoyar con el insumo de datos, documentos y elementos que los diputados de la comitiva puedan requerir.

IV. Programa de trabajo

El programa de trabajo del primer Foro de las zonas metropolitanas del sur-sureste del país fue el siguiente:

Miércoles 30 de julio

18:00 horas. Registro de participantes.

19:00 horas. Recepción por el secretario de Gabinete del estado de Quintana Roo y presidentes municipales de la zona metropolitana de Cancún.

Jueves 31 de Julio

10:00 horas. Mensaje de bienvenida del ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

10:20 horas. Presentación de los asistentes e inauguración del foro por los diputados Martín Ramos Castellanos, presidente de la Comisión Sur-Sureste, y del diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

10:40 horas. Intervención del diputado Martín Ramos Castellanos.

10:50 horas. Intervención del diputado Obdulio Ávila Mayo.

11:00 horas. Ponencia magistral en materia de asociacionismo municipal, impartida por el maestro Olivier Guyonneau, agregado de la embajada de Francia en México para asuntos municipales.

11:40 horas. Ponencia en materia de desarrollo metropolitano, impartida por el doctor José Antonio Rosique Cañas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

12:20 horas. Ponencia en materia de coordinación metropolitana entre órdenes de gobierno, impartida por el arquitecto Roberto Eibenshutz Hartman, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

13:00 horas. Receso.

13:10 horas. Ponencia en relación con las reglas de operación del Fondo Metropolitano, impartida por el licenciado Ricardo Miranda Burgos, director general adjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13:50 horas. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Acapulco.

14:30 horas. Comida.

16:00 horas. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Cancún.

16:40 horas. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Villahermosa.

17:20 horas. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Oaxaca.

Viernes 1 de agosto

9:00 horas. Desayuno.

10:00 horas. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

10:40 horas. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Mérida.

11:20 horas. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Veracruz.

12:00 horas. Participación y clausura por los integrantes de las comisiones.

12:20 horas. Conferencia de prensa.

14:00 horas. Comida.

Regreso a la Ciudad de México.

V. Objetivos alcanzados

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México fueron participes de un foro en el cual se cumplió con el objetivo de crear un espacio propicio para que las zonas metropolitanas participantes expusieran sus problemáticas y propuestas en materia de desarrollo metropolitano.

Las zonas metropolitanas de Cancún, Acapulco, Villahermosa, Oaxaca. Mérida, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez participaron en el foro exponiendo los proyectos prioritarios de cada una de sus zonas en la materia, y coincidieron en que una de las mayores problemáticas de las zonas del sur-sureste es que en esta región cuentan con los índices más bajos (o altos, según sea el caso) de marginación o subdesarrollo.

Asimismo, dichas zonas plantearon que la concentración de los poderes públicos o de las actividades económicas exitosas (petróleo o turismo) ha concentrado la población y propiciado la conurbación en las ciudades que conforman las zonas metropolitanas del sur-sureste.

La migración interna a estos polos de atracción hace que el crecimiento poblacional sea superior a la media estatal, a veces a ritmos muy superiores al crecimiento de los recursos públicos para mantener la capacidad de los servicios públicos y la infraestructura social: vialidades, vivienda, agua y tratamiento, disposición de residuos sólidos, etcétera.

Por otro lado el foro tuvo la concurrencia del sector académico el cual vertió sus propuestas respecto a la importancia de la coordinación y a la relevancia de que las zonas metropolitanas sean apoyadas con recursos federales para la realización de proyectos prioritarios en la materia.

Los académicos coincidieron en que las zonas metropolitanas turísticas, como las del sur-sureste, requieren de un enfoque regional y estratégico que permita ampliar la interconexión, el encadenamiento productivo, una oferta de calidad y la integración económica, de modo que sea la pequeña y mediana empresa nacional proveedora insumos, bienes y servicios asociados al turismo nacional e internacional.

Las comisiones, en atención de lo anterior, abordaron las necesidades de las zonas metropolitanas situadas en el sur-sureste, las cuales expusieron los diversos proyectos en materia metropolitana que permitirán a dichas zonas elevar su nivel de competitividad y calidad de vida.

Los diputados participantes lograron analizar las necesidades y proyectos de las zonas metropolitanas, a efecto de brindar elementos que les permitan ser integradas dentro de los proyectos y recursos del Fondo Metropolitano que aprobó la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados.

El logró fundamental de este foro fue hacer partícipe a la sociedad, los empresarios y la academia en la integración y ejecución de los proyectos que impulsen el desarrollo metropolitano en esta región del sur-sureste, con una visión a largo plazo y se conocieron de primera mano los proyectos que se proponen para impulsar el desarrollo metropolitano de dicha zona.

Con este intercambio de experiencias y una vez que la delegación que representó a esta comisión conoció los avances en las zonas metropolitanas del sur-sureste, se arrojaron resultados favorables que, sin duda, orientaran los sustentos constitucionales del derecho metropolitano, como vertiente del ordenamiento jurídico federal correspondiente al desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

Con el intercambio de experiencias y la recopilación de nuevos elementos se pretende superar las limitaciones actuales de una visión centrada en los asentamientos humanos, en lugar del desarrollo urbano y la necesaria interdependencia funcional de zonas que configuran una misma unidad territorial, intermunicipal e interestatal.

Por lo anterior y en mi calidad de secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, remito a la Secretaria General de esa Cámara de Diputados el informe de las actividades señaladas en el cuerpo del presente documento.

Atentamente

Licenciado Héctor Saúl Téllez Hernández

Secretario Técnico



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de mesa directiva que se realizará el lunes 13 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso, con la finalidad de analizar el predictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el titular del Ejecutivo federal.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 14 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Consejo Editorial, situada en el edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

5. Propuesta de calendario de reuniones plenarias.

6. Propuesta de calendario de actividades culturales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente

Diputado Héctor Padilla Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Tomás del Toro del Villar

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente

Diputado Diego Cobo Terrazas

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

Presidente

De la Comisión de Economía

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del martes 18 de noviembre de 2008.

4. Proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Aguilar Jiménez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la trigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 15:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A.

En la reunión se tratarán los siguientes temas:

• Cuenta Pública correspondiente a 2006; y

• Obra pública.

Atentamente

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria que se verificará el martes 14 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Matías Alonso

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Seguridad Social el miércoles 15 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la decimoquinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de abril, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente

Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez

Presidente

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda

A la reunión que sostendrán el miércoles 15 de abril, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente de la Comisión de Hacienda

y Crédito Público

Diputado Diego Aguilar

Presidente de la Comisión de Vivienda

De la Comisión de la Función Pública

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputado Benjamín González Roaro

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Diego Cobo Terrazas

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Salazar Madera

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación, a cargo del presidente.

5. Asunción de compromisos del presidente.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen por presentar ante el pleno de la comisión.

7. Presentación del calendario correspondiente a reuniones plenarias.

8. Presentación del calendario relativo a encuentros y actividades culturales.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente

Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la vigésima sesión plenaria, que se realizará el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.

• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.

• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Armando Enríquez Flores

Presidente

De la Comisión de Salud

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente



Invitaciones

De la Cámara de Diputados

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 3 La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009

Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.

Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro.

10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro.

Tema: Caso de víctima de secuestro.

11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad.

11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Tema: Caso de víctima de secuestro.

11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad.

12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México.

12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México.

Tema: Sistema penitenciario mexicano.

13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4 Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.

Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.

10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.

10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.

12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.

12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.

Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura

Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.

13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.

13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.

14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.

14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.

14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

14:48-14:50 Clausura.

De la Comisión de Cultura

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición La tierra del negro y rojo, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el pasillo de la planta baja del edificio H, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Presidente

De la Comisión de Salud

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la diputada Mónica Fernández Balboa

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente

Diputada Mónica Fernández Balboa

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Reporte CESOP número 21, “Crisis económica en México”, que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Presidente

De la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.

• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización

• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.

• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.

• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.

• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.

• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.

Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable?

• El sistema industrial y su modernización.

• El mercado interno.

• El sistema financiero.

• La inversión extranjera.

• El debate sobre la reforma laboral.

• Globalidad, comercio y competitividad.

• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.

• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.

• Las Pymes.

• El sistema fiscal.

• Empleos, salarios e ingresos.

• Los límites entre el mercado y el Estado.

• El desarrollo sustentable.

Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia

• Las relaciones entre los poderes públicos.

• Presidencialismo y semipresidencialismo.

• Avances y limitaciones en el sistema electoral.

• La reforma de los partidos.

• La participación ciudadana para la democracia.

• ¿Hacia el jefe de gabinete?

• La ratificación legislativa de cargos públicos.

• La reelección.

• La reforma del Congreso.

• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.

• Un nuevo federalismo.

Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos

• La reforma de la justicia.

• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.

• Las estrategias frente al crimen organizado.

• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.

• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.

• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.

• El Ministerio Público.

• Los procesos judiciales.

• El régimen civil.

• Corrupción y ética pública.

• Ciudadanía y seguridad pública.

Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social?

• México frente a la extensión de la desigualdad.

• Viejas y nuevas exclusiones sociales.

• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.

• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?

• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.

• Las políticas sociales de tercera generación.

• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?

• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.

Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios?

• Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.

• La transnacionalización de la economía.

• El NAFTA en su etapa de conclusión.

• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.

• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.

• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?

• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.

• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?

• México y los conflictos en Medio Oriente.

• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?

• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE ).

• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?

Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente

Diputado Raúl Ríos Gamboa

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La séptima y octava sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 3 de abril, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.

Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.

Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.

Módulo 4. Estrategia e imagen pública.

Expositor. Ulises Beltrán; BGC.

Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.

Módulo 5. Manejo de crisis.

Expositor. UNAM.

Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.

Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director general

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.

2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.

3. Publicación de ponencias: Mayo.

4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.

5. Publicación de conclusiones: En agosto.

Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado. 1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones:

jorgegonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota

1 Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:

a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.

b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.

c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).

d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).

Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente

Diputado Daniel Torres García

Presidente