Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2733, martes 7 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 2 de abril

Anexo I Informes
Anexo II Informes II
Anexo III Informes III


Avisos Informes Programas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.

 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Desde el 27 de abril hasta el 1 de junio de 2009 habrá un módulo del Servicio de Administración Tributaria para asesoría en el salón F del edificio G, con extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

A partir del 25 de mayo y hasta el 1 de junio de 2009 habrá un módulo de recepcvión de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República (edificio A), con extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.

 

  DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)

Presidente

 

 

 


Informes
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, QUINTO DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

Presentación

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Equidad y Género es ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control de evaluación.

Por lo anterior, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura informa, con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de las actividades realizadas en el semestre comprendido desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2009.

Las acciones que realiza la Comisión de Equidad y Género se basan en su plan de trabajo, el cual recoge la pluralidad de ideas que convergen al interior de la misma, siempre en beneficio de las mujeres del país. Este documento tiene como intención primordial dar cuenta de las acciones que la comisión ha desarrollado en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

1. Reuniones de trabajo

Se convocaron cinco reuniones de mesa directiva y seis del pleno

• Reuniones de mesa directiva

Vigésima reunión de trabajo; 9 de septiembre de 2008, a las 10:00 horas, en las oficinas de la comisión.

Vigésima primera reunión de trabajo; 7 de octubre de 2008, a las 10:00 horas, en las oficinas de la comisión.

Vigésima primera reunión de trabajo (reanudación); 27 de octubre de 2008, a las 13:00 horas, en las oficinas de la comisión.

Vigésima segunda reunión de trabajo; 25 de noviembre de 2008, a las 10:00 horas, en las oficinas de la comisión.

Vigésima tercera reunión de trabajo; 20 de enero de 2009, a las 10:00 horas, en las oficinas de la comisión.

• Reuniones del pleno

Decimosegunda reunión de trabajo; 10 de septiembre de 2008, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Decimotercera reunión de trabajo; 7 de octubre de 2008, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Decimotercera reunión de trabajo (reanudación); 28 de octubre de 2008, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Decimotercera reunión de trabajo (reanudación); 26 de noviembre de 2008, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Decimocuarta reunión de trabajo; 12 de febrero 2009, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G (cancelada).

Decimocuarta reunión de trabajo; 17 de febrero de 2009, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A (cancelada).

2. Trabajo legislativo

a. Asuntos dictaminados

Una de las líneas de trabajo de la Comisión de Equidad y Género es dictaminar los asuntos que le han sido turnados, tanto de la LIX como de la LX Legislaturas.

En ese sentido, los asuntos que han sido analizados por la mesa directiva para ser sometidos a la aprobación del pleno, en el periodo que se reporta, son:

1. Con relación a la iniciativa por la que se expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Sinopsis: Expedir una nueva la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Estado: Pendiente de aprobación por el pleno de la Comisión de Equidad y Género.

2. Con punto de acuerdo por el que se desechan diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Sinopsis: Desechar las iniciativas que se han presentado en las LXI y LX Legislaturas respecto a reformas y adiciones a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Estado: Pendiente de aprobación por el pleno de la Comisión de Equidad y Género.

3. Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Sinopsis: Se propone que los convenios de coordinación con los gobiernos estatales impulsen, promuevan y financien proyectos productivos, en materia de acuacultura comercial, dirigidos a mujeres.

Estado: Pendiente de aprobación por el pleno de la Comisión de Equidad y Género.

4. Que emiten las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana, y de Equidad y Género, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por la Sociedad Civil.

Sinopsis: Se busca que la integración de las organizaciones de la sociedad civil sea bajo principios de paridad, igualdad de circunstancias y no discriminación.

Estado: Pendiente de aprobación por el pleno de la Comisión de Equidad y Género

5. Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género, respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Armonizar la legislación con las disposiciones de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estado: Pendiente de aprobación por el pleno de la Comisión de Equidad y Género.

6. Respecto a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sinopsis: Agregar políticas públicas de igualdad, como una necesidad para el fortalecimiento de la democracia y la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato en todos los ámbitos de la vida.

Estado: Pendiente de aprobación por el pleno de la Comisión de Equidad y Género.

7. Con relación a la iniciativa que reforma y adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sinopsis: Crear un Observatorio Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y establecer que la federación, los estados y los municipios tomen como base para el diseño e implementación de políticas en materia de igualdad, los objetivos y metas establecidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado.

Estado: Pendiente de aprobación por el pleno de la Comisión de Equidad y Género.

b. Presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo

En el trabajo de la Comisión de Equidad y Género se ha incluido la presentación en tribuna de temas de interés entre los legisladores que la integran; de ahí que destacan los siguientes asuntos presentados a nombre de la comisión, o firmados por su mesa directiva:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se propuso expedir la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para adecuar su integración, atribuciones, organización y competencia del Instituto Nacional de las Mujeres a las necesidades de desarrollo y fortalecimiento del propio organismo, de acuerdo con los ordenamientos legales en materia de igualdad, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, generando mejores condiciones para robustecer sus estrategias y líneas de acción en favor de las mujeres del país.

Es importante resaltar que dicha iniciativa retoma diversas propuestas de reforma y adición que diputados, tanto de la LIX como de la LX Legislaturas, han presentado como una valiosa aportación para el fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres.

De igual forma, se destaca que como parte de la integración de la propuesta de iniciativa se contó con la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y de los diputados de la Comisión de Equidad y Género, en diversas mesas de trabajo para concluir la estructura del proyecto de iniciativa.

• Reformas a las Leyes de Planeación, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Fiscalización Superior de la Federación y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de presupuestos con enfoque de género.

Para dar cumplimiento al plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género, se ha trabajado al interior de la misma a efecto de sacar por consenso una serie de reformas a diversas legislaciones para incorporar la perspectiva de género en los procesos de planeación, presupuestación y rendición de cuentas.

Se cuenta con un documento de trabajo donde se ha buscado la opinión jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de contar con el mayor consenso posible y poder iniciar el procedimiento legislativo correspondiente.

Uno de los objetivos que se plantean con las reformas propuestas, es precisamente lograr que los tres órdenes de gobierno logren transversalizar la perspectiva de género en la aplicación de sus políticas públicas; lo anterior, debido a que en el cumplimiento de las obligaciones del Estado, es preciso que se identifiquen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres y, en ese sentido, que se realice el proceso de planeación que deriva de esta ley.

Por su parte, los programas que emanan del plan nacional de desarrollo son los instrumentos de ejecución de los objetivos y estrategias que se establecen en el plan, dependiendo del ramo o sector de la administración pública; por tanto, se propone la adición en este artículo de manera genérica para dichos programas y que contempla la incorporación de la perspectiva de género, con la finalidad de que se identifiquen las necesidades diferentes de mujeres y hombres y, en esa medida, puedan atenderse.

En lo que respecta al presupuesto, se propone que en la presentación y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos se haga conforme a una clasificación analítica desde la perspectiva de género. Si bien nuestro país está en un proceso gradual para elaborar los presupuestos con enfoque de género, se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, pueda crear una metodología o sistematización que permita en un periodo mínimo de tres años incluir esta clasificación en el presupuesto.

3. Impulso, seguimiento y evaluación de los programas y el presupuesto destinados al adelanto de las mujeres y la igualdad de género

La Comisión de Equidad y Género durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, consiguió de manera relevante la aprobación de un mayor presupuesto para programas y actividades para mujeres y la igualdad de género. De esta labor se logró contemplar un artículo en el decreto de Presupuesto de Egresos que observa la cuestión de la incorporación de la perspectiva de género en los programas y presupuestos de la administración pública federal.

Además, se logró incorporar un anexo específico donde se etiquetaron programas y actividades para buscar mejores condiciones para las mujeres y la promoción de la igualdad de género, entre los que se contó dotar de recursos para dar cumplimiento a las leyes generales de igualdad entre mujeres y hombres; y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como temáticas como la salud, desarrollo social, proyectos productivos y otros.

Este presupuesto total etiquetado alcanzó una cifra de 7 mil 281.8 millones de pesos, en 23 ramos ubicados en más de 70 programas y actividades.

La Comisión de Equidad y Género decidió dar seguimiento presupuestal al Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 de los programas y actividades del anexo 9A presupuesto para mujeres y la igualdad de género, por lo que fue acordado en la reunión extraordinaria de mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género del 12 de febrero del presente año.

Para dar cumplimiento a dicho acuerdo, se aprobó un proyecto de seguimiento presupuestal al presupuesto para mujeres y la igualdad de género que tendrá como objetivo "dar seguimiento al ejercicio y avance de los recursos etiquetados para programas y actividades para mujeres y la igualdad de género" contenidos en el anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

Este proyecto contempló hacer una revisión y análisis de los informes trimestrales, de las reglas de operación 2008 de los programas etiquetados, de la estructura programática 2009 y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

Como parte de ese trabajo, durante el periodo de septiembre de 2008 hasta febrero de 2009, se realizaron reuniones de la Comisión de Equidad y Género con funcionarios de las dependencias que tienen asignado presupuesto para mujeres y la igualdad de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

Las reuniones con funcionarios han sido con las siguientes dependencias:

2 de septiembre-Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

8 de octubre-Dirección General de Políticas Sociales, Secretaría de Desarrollo Social.

9 de octubre-Secretaría de Salud.

9 de octubre-Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

21 de octubre-Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Red Nacional de Refugios y Organizaciones Civiles.

23 de octubre-Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

27 de enero-Subsecretaría de Prospectiva Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.

28 de enero-Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

5 de febrero-Instituto Nacional de las Mujeres.

En todas estas reuniones se abordaron los programas y presupuestos asignados del anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 y las posibles asignaciones para el siguiente presupuesto de 2009. Las reuniones de enero y febrero corresponden al trabajo que se está haciendo con estas dependencias durante el ejercicio correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.

De igual forma, a partir de septiembre de 2008, se comenzaron los trabajos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, por lo que se dio continuidad a las reuniones de trabajo de la mesa interinstitucional.

En septiembre se llevaron a cabo reuniones de trabajo de la mesa interinstitucional para los presupuestos para mujeres y la igualdad de género.

Cabe aclarar que en esta reinstalación de la Mesa Interinstitucional de Presupuestos hacia la Igualdad de Género, participaron por parte del Poder Legislativo, las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, legisladores de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; por parte de del Ejecutivo federal, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y por parte de la sociedad civil, Fundar AC, en representación de varias organizaciones. Dicha reinstalación dio comienzo a los trabajos coordinados entre el Legislativo y el Ejecutivo para la consecución de los presupuestos para mujeres y la igualdad de género.

Las reuniones de esta mesa interinstitucional en el periodo que se informa son:

El 3 de septiembre de 2008 se realizó la segunda mesa de trabajo de la mesa interinstitucional "Perspectivas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en materia de programas dirigidos a mujeres y la igualdad de género", y de cuyos acuerdos se derivaron los trabajos posteriores para el Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género 2009.

Para el 10 de septiembre la mesa interinstitucional tuvo su tercera reunión de trabajo "Reformas legislativas para incorporar la perspectiva de género en el proceso de planeación, presupuestación, fiscalización y transparencia", de la cual se avanzaron en los trabajos de la formulación de una serie de propuestas para incorporar la perspectiva de género en el proceso de presupuesto de egresos.

Como resultado de todos estos trabajos, la Comisión de Equidad y Género tuvo las herramientas y elementos suficientes para elaborar una propuesta de presupuesto para mujeres y la igualdad de género. Dicha propuesta fue consensuada por todos los grupos parlamentarios que integran la comisión, por lo que fue presentada ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conforme a los lineamientos establecidos por esa comisión.

La comisión participó activamente en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, logrando que el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación incorporara nuevamente un artículo que estableciera lineamientos para el ejercicio del presupuesto bajo la perspectiva de género (artículo 25) y de igual forma como en el ejercicio anterior, se etiquetó un presupuesto de 8,981.6 millones de pesos tal como se presenta en el anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, el cual se presenta desglosado.

Estos logros de la comisión se pueden atribuir al trabajo de seguimiento que se estuvo haciendo a lo largo de 2008 para conseguir presupuestos con perspectiva de género.

4. Impulso y seguimiento a las actividades organizadas por la Comisión de Equidad y Género, dentro del presupuesto asignado en el anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el marco de los proyectos y actividades organizadas por la Comisión de Equidad y Género, se dio seguimiento e impulso a las actividades siguientes:

• Presentación del Congreso Nacional Legislativo.

Se presentó el Congreso Nacional Legislativo en una conferencia de prensa, estuvieron presentes Instituto Nacional de las Mujeres, United Nations Development Fund for Women, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Comisión de Equidad y Género. El evento tuvo como objetivo dar a conocer a los medios de comunicación el trabajo que realizaría la comisión en coordinación con otras instancias para impulsar la armonización legislativa en materia de igualdad y justicia para las mujeres.

• Foro Nacional de Mujeres Indígenas; 11 y 12 de septiembre.

Lo coordinó el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática representado en la Comisión de Equidad y Género; la convocatoria se realizó en coordinación con Instituto Nacional de las Mujeres, United Nations Development Fund for Women, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Conami y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.

El foro se realizó en el marco del primer aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y tuvo como objetivo general generar un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias de las redes y organizaciones de mujeres indígenas, con miras a fortalecer el proceso de su incidencia política en la vida nacional.

• Congreso Regional Zona Centro; Morelia, Michoacán, 18 y 19 de septiembre.

Se realizó como parte del Congreso Nacional Legislativo y tuvo como objetivo promover la incorporación a las legislaciones locales de los tratados internacionales y las leyes federales; Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Trata de Personas.

Participaron diputados de los Congresos de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán. Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; además de las respectivas instancias estatales de la mujer y procuradurías de justicia locales de dichos estados.

Se hizo entrega del siguiente material:

Diagnósticos de la situación social, económica y jurídica de las mujeres (uno por cada entidad federativa).

Lineamientos generales para la armonización legislativa de los ordenamientos jurídicos locales, con las disposiciones contendidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, y con la legislación nacional en la materia.

Propuestas de reformas a las legislaciones civiles y penales de cada entidad federativa.

• Foro Mujer con valor, decisiones seguras; Tijuana, Baja California, 24 de septiembre.

El evento fue coordinado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional representado en la Comisión de Equidad y Género; y tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias e ideas entre los ponentes y el público con la intención de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en los diversos espacios públicos donde participa la mujer, como son la política, la empresa, la seguridad pública y los medios de comunicación en los ámbitos local, nacional e internacional.

• Reunión para el seguimiento de los trabajos del encuentro de mujeres munícipes y municipalistas; 15 de octubre.

La reunión fue coordinada en el marco de las actividades del presupuesto asignado en el anexo 9A por el Grupo Parlamentario de Convergencia representado en la Comisión de Equidad y Género, para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos emanados del encuentro que tuvo como objetivo que las mujeres municipalistas compartieran sus experiencias de gestión en sus municipios, con miras a la construcción de estrategias de fortalecimiento y de organización que puedan enriquecer su proyecto político.

• Foro Internacional de mujeres en el mundo globalizado: Derechos económicos y sociales; Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre.

El evento fue coordinado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional representado en la Comisión de Equidad y Género, y tuvo como objetivo analizar las aproximaciones y estrategias utilizadas para la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en el mundo globalizado.

• Plática con la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales; 23 de octubre.

La reunión fue coordinada por el Grupo Parlamentario de Convergencia representado en la Comisión de Equidad y Género, en el marco de las actividades del presupuesto asignado en el anexo 9A.

• Foro Mujer con valor, decisiones seguras; Aguascalientes, Aguascalientes, 30 y 31 de octubre.

El evento fue coordinado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional representado en la Comisión de Equidad y Género, el cual tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias e ideas entre los ponentes y el público con el objeto de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en los diversos espacios públicos donde participa la mujer como son la política, la empresa, la seguridad pública y los medios de comunicación en los ámbitos local, nacional e internacional.

• Congreso regional zona sur, Mérida, Yucatán, 30 y 31 de octubre.

Se realizó como parte del Congreso Nacional Legislativo y tuvo como objetivo promover la incorporación a las legislaciones locales de los tratados internacionales y las leyes federales; Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Trata de Personas.

Participaron diputados de los Congresos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán¸ además de las respectivas instancias estatales de la mujer y procuradurías de justicia locales de dichos estados.

Se hizo entrega del siguiente material:

Diagnósticos de la situación social, económica y jurídica de las mujeres (uno por cada entidad federativa).

Lineamientos generales para la armonización legislativa de los ordenamientos jurídicos locales, con las disposiciones contendidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, y con la legislación nacional en la materia.

Propuestas de reformas a las legislaciones civiles y penales de cada entidad federativa.

• Foro Mujer con valor, decisiones seguras; San Luis Potosí, 5 y 6 de noviembre.

El evento fue coordinado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional representado en la Comisión de Equidad y Género, tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias e ideas entre los ponentes y el público con el objeto de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en los diversos espacios públicos donde participa la mujer como son la política, la empresa, la seguridad pública y los medios de comunicación en los ámbitos local, nacional e internacional.

• Congreso regional, zona norte; Tijuana, Baja California, 6 y 7 de noviembre.

Se realizó como parte del Congreso Nacional Legislativo y tuvo como objetivo promover la incorporación a las legislaciones locales de los tratados internacionales y las leyes federales; Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Trata de Personas.

Participaron diputados de los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas¸ además de las respectivas instancias estatales de la mujer y procuradurías de justicia locales de dichos estados.

Se hizo entrega del siguiente material:

Diagnósticos de la situación social, económica y jurídica de las mujeres (uno por cada entidad federativa).

Lineamientos generales para la armonización legislativa de los ordenamientos jurídicos locales, con las disposiciones contendidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, y con la legislación nacional en la materia.

Propuestas de reformas a las legislaciones civiles y penales de cada entidad federativa.

• Congreso Nacional Legislativo; 19 de noviembre.

El evento fue realizado en la Cámara de Diputados, con el propósito de dar a conocer el diagnóstico de cada uno de los estados en materia de violencia de género e inequidad, y las propuestas que se presentaron en cada uno de los congresos regionales, así como los compromisos y acuerdos a los que arribaron los legisladores participantes.

• Foro Violencia de género en el estado de México: diagnóstico y alternativa de atención; Ecatepec, estado de México, 3 de diciembre.

Coordinado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática representado en la Comisión de Equidad y Género, y tuvo como objetivos generales establecer las acciones que el Ejecutivo y el Legislativo deben ejercer para incidir en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; además de conocer y atender la problemática migratoria en el municipio de Ecatepec, Estado de México, poniendo especial atención a las mujeres, con sus hijas e hijos.

• Presentación de las memorias del encuentro de mujeres munícipes y municipalistas, 4 de diciembre.

El evento fue coordinado por el Grupo Parlamentario de Convergencia representado en la Comisión de Equidad y Género, tuvo como objetivo presentar las mesas de trabajo y sus discusiones, así como las alternativas a las que llegaron las participantes, todo en un formato ameno y de fácil lectura, para las futuras generaciones.

• Presentación de la agenda municipalista, 5 de diciembre.

Coordinado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática representado en la Comisión de Equidad y Género, que tuvo como objetivo presentar a los legisladores la agenda municipalista, para establecer una interlocución del Movimiento Nacional Municipalista con la Cámara de Diputados y trabajar conjuntamente una propuesta de reforma municipal en el 2009.

• Conmemoración de los 10 años de la Comisión de Equidad y Género, 10 de diciembre.

Como parte de los 10 años de la creación de este importante órgano legislativo, las diputadas de la LX Legislatura se propusieron elaborar un compendio con las experiencias que como ex legisladoras han tenido en la Comisión de Equidad y Género, y que hoy se traducen en avances para lograr un Estado que garantice la igualdad entre mujeres y hombres; además de hacerles un reconocimiento.

En ese marco, se nombró al auditorio del edifico E de la Cámara de Diputados como Aurora Jiménez de Palacios, primera diputada federal en México, con la develación de un placa con su nombre.

Por otra parte, se realizaron las siguientes investigaciones y publicaciones:

Diagnóstico sobre la problemática de la prostitución infantil en México.

Análisis del modelo del Centro de Justicia Familiar de Nuevo León y su concordancia con las disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cuadernillo para la mujer munícipe y municipalista. Leyes de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La conciliación de la vida laboral en México, un problema de salud y seguridad.

Rostros diversos de la trata de personas en México: situaciones presentes y potenciales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La legislación de Aguascalientes, que aborda la violencia a la luz de los instrumentos internacionales de derechos humanos, ratificado por el Estado.

5. Vinculación interinstitucional y con la sociedad civil

Se ha establecido comunicación con las dependencias e instancias de la administración pública federal y estatal; así como con las legislaturas locales para realizar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en el ámbito de la colaboración entre poderes.

De igual forma, se han estrechado relaciones con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

De lo anterior se desprenden las actividades y reuniones que se detallan en el presente informe.

6. Difusión de los trabajos de la Comisión de Equidad y Género

• Revista Equivalencia parlamentaria. Legislando por la igualdad

Con la finalidad de construir un vínculo de comunicación entre la ciudadanía y la Comisión de Equidad y Género, se le dio continuidad a la revista Equivalencia parlamentaria.

En su nueva época, Equivalencia parlamentaria buscó hacer visible la problemática que enfrentan las mujeres en nuestro país, los avances legislativos y de políticas públicas respecto al reconocimiento de los derechos de las mujeres, el marco internacional desde la perspectiva de género, la participación de la sociedad civil en este proceso y, sobre todo, la suma de esfuerzos y voluntades políticas para legislar en esta importante materia.

Sus contenidos fueron integrados con una visión plural de los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, así como de opiniones de expertas en los temas que se abordaron.

Se publicaron cuatro números con un tiraje de cinco mil ejemplares, que fueron repartidos entre los legisladores federales y locales, en los institutos de las mujeres estatales y municipales, centros de estudio, universidades, preparatorias, medios de información, entre otros. La temática de las ediciones fue:

a. Presupuestos con perspectiva de género y la participación política de las mujeres.

b. Mujeres y ciudadanía.

c. Reforma del Estado desde la perspectiva de género.

d. Diez años de la Comisión de Equidad y Género.

• Campaña nacional por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres

Sumándose a los esfuerzos de diversas instancias para difundir los derechos de las mujeres y sensibilizar a la población sobre la importancia de alcanzar una sociedad igualitaria y de no violencia hacia las mujeres, se emprendió una campaña nacional, en la que se desarrollaron diversos impresos para lograr este objetivo.

La campaña nacional por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres se centró en acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia, mediante la producción de carteles, historietas, cuadernos y postales que promovieron la prevención de la violencia y su denuncia, con los siguientes ejes:

1. Difundir, a través de situaciones cotidianas que muestran diversos niveles de discriminación y violencia hacia las mujeres, que existen leyes emanadas del Poder Legislativo para protegerlas.

2. Mostrar a las mujeres como promotoras de los diferentes cambios y avances generados en nuestro país.

3. Promover una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres, haciendo énfasis en la igualdad de género.

4. Alertar e inhibir todas aquellas formas de discriminación o violencia por motivos de género.

5. Difundir los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de las mujeres.

6. Divulgar los mecanismos e instituciones que existen para la prevención, atención y sanción de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

El tema común del material producido fueron los contenidos en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

En ese sentido, se distribuyeron entre los legisladores, en los institutos de las mujeres estatales y municipales, centros de estudio, universidades, preparatorias, medios de información, público en general, entre otros, el siguiente material:

1. Publicaciones Para conocer y comprender las siguientes leyes:

a. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

b. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

c. Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

2. Cuadernillos para iluminar Iguales, valoradas, respetadas. Así es como las mujeres queremos ser.

3. Póster Iguales, valoradas, respetadas. Así es como las mujeres queremos ser, con alusión a las siguientes leyes:

a. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

b. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

c. Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

4. Trípticos con información de las siguientes leyes:

a. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

b. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

c. Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

5. Postales Iguales, valoradas, respetadas. Así es como las mujeres queremos ser.

7. Comisiones nacionales e internacionales

En el anexo tres se detallan las comisiones nacionales e internacionales que han realizado los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, en el periodo que se reporta.

8. Presupuesto asignado a la Comisión de Equidad y Género.

En el anexo cuatro, se encuentran los estados financieros remitidos por la Dirección General de Finanzas:

a. Fondo fijo.

b. Gastos de operación.

c. Presupuesto especial anexo 9A 2008.

Atentamente

Diputada Maricela COntreras Julían (rúbrica)

Presidenta




DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

a. Datos generales

La Comisión de Transportes (CT) presenta el primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente al periodo septiembre de 2008-febrero de 2009, con base en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de reuniones.

Los integrantes de la mesa directiva (MD) son los diputados Rubén Aguilar Jiménez, presidente; y Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Santiago López Becerra, Gustavo Fernando Caballero Camargo y Jesús Ramírez Stabros, secretarios.

Integrantes de la CT (a agosto de 2008): diputados Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonseca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomas del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Érick López Barriga, Alma Lilia Luna Murguía, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Gloria Rasgado Corsi, María Mercedes Maciel Ortiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz y Juan Carlos Velasco Pérez.

b. Minutas, proyectos de decreto y proposiciones con punto de acuerdo

Desde el inicio de la LX Legislatura hasta agosto de 2008, la cartera de asuntos que tenía este órgano legislativo consistía en 1 minuta, 28 proyectos de decreto y 92 proposiciones con punto de acuerdo.

En el semestre se recibieron los proyectos de decreto que se describen a continuación:

1. Que reforma el artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 16 de octubre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Fernando Moctezuma Pereda, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis en la CT.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

Estado: Pendiente de votación en comisión.

2. Que reforma el primer párrafo y adiciona uno último al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de noviembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Congreso de Colima.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

Estado: Pendiente de votación en comisión.

3. Que reforma el artículo 2 y adiciona el 8 Bis a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 27 de noviembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Rafael Franco Melgarejo, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

4. Que adiciona un párrafo al artículo 68 de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de diciembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Congreso de Colima.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

5. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de diciembre de 2008.

Turno: Comisiones Unidas de Transportes, y de Comunicaciones.

Promovente: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

6. Que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal; expide la Ley que regula los Servicios de Paquetería y Mensajería; y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de diciembre de 2008.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Comunicaciones, y de Transportes, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Promovente: Silvia Oliva Fragoso, PRD.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

7. Que reforma el artículo 8 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 17 de febrero de 2009.

Turno: CT.

Promovente: Adolfo Mota Hernández, PRI.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

8. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de febrero de 2009.

Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes.

Promovente: Cuauhtémoc Velasco Oliva, Convergencia.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

En el mismo periodo, este órgano legislativo recibió 25 proposiciones con punto de acuerdo:

1. Relativo al proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla el Alto, Jalisco.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de septiembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Diego Cobo Terrazas, Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis en la CT.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

d) Votación en comisión.

Estado: Aprobado con fecha 10 de febrero de 2009.

2. Para exhortar a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal a trabajar coordinadamente en la reubicación de la infraestructura ferroviaria de Morelia, Michoacán.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 18 de septiembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: José Luis Espinosa Piña, Partido Acción Nacional (PAN).

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis en la CT.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

Estado: Pendiente de votación en comisión.

3. Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a reparar los tramos carreteros en la zona de los Altos de Jalisco.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de septiembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Martha Angélica Romo Jiménez, PAN.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis en la CT.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

Estado: Pendiente de votación en comisión.

4. Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a levantar topes y colocar las señales preventivas reglamentarias en el tramo carretero federal San Cristóbal de las Casas-Teopisca-Comitán de Domínguez, Chiapas.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de septiembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, PRI.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis en la CT.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

Estado: Pendiente de votación en comisión.

5. Por el que se exhorta al titular de la SCT y al director del aeropuerto internacional de la Ciudad de México a dar prioridad a los operadores de dicha terminal en la asignación de concesiones del servicio de transporte terrestre.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de octubre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Juan Nicasio Guerra Ochoa, PRD.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

6. Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ampliar de dos a cuatro carriles el libramiento de Xalapa, Veracruz.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de octubre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Adolfo Mota Hernández, PRI.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis en la CT.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

Estado: Pendiente de votación en comisión.

7. Por el que se solicitan a la Segob, a la Semarnat y a la SCT informes de los recursos requeridos por el gobierno de Veracruz para atender los daños causados por diversos eventos meteorológicos.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 7 de octubre de 2008.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Transportes.

Promovente: Gloria Rasgado Corsi, PRD.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

8. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar a través de la SCT el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de diciembre de 2008.

Turno: CT.

Promoventes: Integrantes del PAN.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

9. Por el que se solicita al titular de la Capufe que incluya Ecatepec, México, en el programa Vecinos Residentes en la plaza de cobro de San Cristóbal, de la autopista México-Pachuca.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 16 de octubre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Salvador Ruiz Sánchez, PRD.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis en la CT.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

Estado: Pendiente de votación en comisión.

10. Para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a tomar la determinación de construir un nuevo aeropuerto para la zona metropolitana del valle de México.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de diciembre de 2008.

Turno: Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes.

Promovente: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

11. Por el que se exhorta a la Sedena y a la SCT a reabrir a la aviación comercial la base aérea militar número 2, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 18 de septiembre de 2008.

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Transportes.

Promovente: José Luis Varela Lagunas, Convergencia.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

12. Relativo al proceso de licitación para las concesiones que se otorgarán en el desarrollo del proyecto Puerto Bahía Colonet.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de septiembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Francisco Javier Paredes Rodríguez, PAN.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

13. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a obligar –mediante la SCT y la SSP– a los conductores de vehículos pesados o que transportan materiales peligrosos a transitar por la autopista Irapuato-Querétaro, y no por la carretera 45.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de septiembre de 2008.

Turno: Comisiones de Transportes, y de Seguridad Pública.

Promovente: Martín Malagón Ríos, PAN.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

14. Relativo a las obras de rehabilitación del puente de Metlac, en la autopista Orizaba-Córdoba, Veracruz.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de septiembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Pedro Montalvo Gómez, PRI.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

15. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar a través de la SCT la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca, y a revocar la concesión de Ferromex.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 18 de septiembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: José Luis Varela Lagunas, Convergencia.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

16. Por el que se exhorta al titular de la SCT a retirar o reubicar la caseta de cobro de Chalco, en la autopista México-Puebla.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 18 de septiembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Alma Lilia Luna Munguía, PRD.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

17. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales los trámites necesarios a fin de permitir el cruce en los puertos fronterizos a los viajeros inscritos en el programa Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de octubre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Carlos Alberto García González, PAN.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

18. Por el que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en Chicontepec, Veracruz.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de octubre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: José Manuel del Río Virgen, Convergencia.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

19. Por el que se exhorta al director de Caminos y Puentes Federales a incluir Chalco e Ixtapaluca, México, en el programa Vecinos Residentes en la caseta de cobro 71 de la autopista México-Puebla.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de octubre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Rafael Plácido Ramos Becerril, PRD.

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis en la CT.

c) Elaboración de proyecto de dictamen.

Estado: Pendiente de votación en la comisión.

20. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a denominar –a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte– "José Alfredo Jiménez Sandoval" el aeropuerto Bajío de Guanajuato.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de noviembre de 2008.

Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes.

Promovente: Carlos Alberto Torres Torres, PAN.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

21. Por el que se exhorta a la SCT a evaluar la posible autorización para que concesionarios de unidades de autotransporte de turismo puedan regularizarse sin necesidad de sustituirlas por otras nuevas, siempre que aprueben todas las verificaciones mecánicas y de seguridad establecidas.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de diciembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Santiago López Becerra, PRD.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

22. Por el que se exhorta al titular de la SCT a concluir mediante el director general del Centro SCT Oaxaca los trabajos de reconstrucción de los puentes Laza y Madera, del istmo de Oaxaca.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de diciembre de 2008.

Turno: CT.

Promovente: Humberto López Lena Cruz, Convergencia.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

23. Para exhortar al titular de la SCT a instruir al director del Centro SCT Oaxaca para que concluyan los trabajos de pavimentación de 60 kilómetros en la carretera federal 185, Transístmica.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 28 de enero de 2009.

Turno: CT.

Promovente: Humberto López Lena Cruz, Convergencia.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

24. A fin de exhortar al titular del Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de la Defensa Nacional para que la base área militar número 2, en Ciudad Ixtepec, reanude vuelos comerciales y privados.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 28 de enero de 2009.

Turno: Comisiones Unidas de Transportes, y de Defensa Nacional.

Promovente: Humberto López Lena Cruz, Convergencia.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

25. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a iniciar mediante las Secretarías de Hacienda y Crédito, y de Comunicaciones y Transportes los trabajos para evaluar la factibilidad de construir un puerto interior en el estado de México.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de febrero de 2009.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes.

Promovente: Jesús Sergio Alcántara Núñez, PRI.

Actividades realizadas:

a) Turnado a los integrantes de la CT.

b) En estudio y análisis.

Estado: En estudio y análisis.

c. Avances en el cumplimiento del plan de trabajo

En el tercer plan anual de trabajo se precisó lo siguiente:

1. Atender y resolver asuntos turnados a la CT.

2. Participar en la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, en los asuntos relativos de la CT.

Para su cumplimiento, los integrantes de la comisión realizaron las siguientes acciones:

- 1 reunión plenaria de la CT.

- 1 reunión con presidentes de las Comisiones de Transportes, de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

- 2 reuniones de la Subcomisión de Transporte Aéreo, con la participación de funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, el 19 de noviembre y el 2 de diciembre de 2008.

3 De conformidad con el acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del Presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal de 2009, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la CT emitió tres documentos para solicitar asignaciones y reasignaciones de recursos en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.

d. Reuniones plenarias

En el quinto semestre de actividades, septiembre de 2008-febrero de 2009, la presidencia de la CT convocó a las siguientes reuniones plenarias: 30 de septiembre, 18 de noviembre y 10 de diciembre de 2008.

En la reunión del 18 de noviembre, el presidente, Rubén Aguilar Jiménez, informó que los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fueron enviados a cada uno de los integrantes. Asimismo, presentó 14 proyectos de dictamen de puntos de acuerdo, 4 proyectos de dictamen de iniciativas y minutas, y 4 proyectos de acuerdo para discusión y, en su caso, votación.

A la reunión asistieron los diputados Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Marcos Salas Contreras, Santiago López Becerra, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jesús Ramírez Stabros, Gerardo Amezola Fonseca, Francisco Dávila García, Tomas del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Alma Lilia Luna Munguía, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Robinson Uscanga Cruz y Juan Carlos Velasco Pérez.

e. Reuniones plenarias convocadas y suspendidas

1. Fecha de la reunión: 30 de septiembre.

Convocatoria: 15:00 horas, vestíbulo del edificio E, planta baja. Gaceta Parlamentaria, año XI, número 260, lunes 29 de septiembre.

Hora de cancelación: 15:45.

2. Fecha de la reunión: 10 de diciembre.

Convocatoria: 15:00 horas, oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Hora de cancelación: 15:45.

f. Reuniones con servidores públicos

El 18 de noviembre de 2008, en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron diputados de la Subcomisión de Transporte Aéreo de la CT, servidores públicos federales y personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Los asistentes por la CT fueron los diputados Rubén Aguilar Jiménez, Jesús Ramírez Stabros, Érick López Barriga, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Juan Darío Lemarroy Martínez, Marcos Salas Contreras, Antonio del Valle Toca y Agustín Mollinedo Hernández.

Representantes de la administración pública federal: licenciados Maricarmen Rosillo Goñi, directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Carlos Ramírez, representante de la Secretaría de Gobernación.

Representante del Centro de Estudios de Finanzas Públicas: actuaria Adriana Beltrán Mallén, directora de Apoyo Técnico.

El objetivo de la reunión fue coordinar las subsecuentes reuniones para analizar las iniciativas que crean el instituto de aeronáutica civil, así como la especialización de las áreas de medicina de transporte aéreo de la SCT en el Centro Nacional de Medicina Aeroespacial.

El diputado Jesús Ramírez Stabros solicitó las opiniones oficiales de las dependencias relativas a los proyectos de decreto para el lunes 24 de noviembre de 2008, con objeto de preparar un comparativo para la próxima reunión.

A las 12:00 horas del 2 de diciembre de 2008, en el salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron integrantes de la CT con servidores públicos federales y con representantes de diversas ramas del sector aeronáutico nacional, con el objetivo de intercambiar opiniones de los siguientes proyectos de decreto:

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. En ella se establecen los conceptos de "accidente", "lesión fatal", "certificado de aptitud psicofísica", "incidente", "medicina aeroespacial", "médico examinador autorizado y "autoridad aeronáutica".

Asimismo, establece que el Centro Nacional de Medicina Aeroespacial será la dependencia de la autoridad aeronáutica rectora de todos los aspectos médicos y de salud en la aviación civil mexicana. Crea un consejo consultivo de medicina aeroespacial, como un órgano colegiado constituido por médicos especialistas en medicina aeroespacial y otras especialidades afines, cuyo objetivo primordial será asesorar a las autoridades del gobierno federal en todo asunto relacionado con las políticas públicas, así como con la promulgación de leyes, reglamentos, normas, directivas o recomendaciones relativas a la seguridad, al desarrollo y al crecimiento de la industria aeroespacial nacional.

2. Que deroga las fracciones IV, V y VI del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y contiene la Ley que crea el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Establece su objeto y sus atribuciones, lo relativo a sus órganos de administración, y los recursos que integrarán su financiamiento.

Ambas fueron propuestas por el diputado Jesús Ramírez Stabros, el 28 de febrero y 13 de agosto de 2008, respectivamente.

Asistieron a la reunión los diputados Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Marcos Salas Contreras, Santiago López Becerra, Jesús Ramírez Stabros, Antonio del Valle Toca y Fabián Fernando Montes Sánchez.

Asimismo, estuvieron presentes el capitán Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Mauro Rafael Gómez Peralta Damirón, director general de Aeronáutica Civil; Agustín Arellano Rodríguez, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; José Valente Aguilar Zínser, director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte; Ángel Alfonso Silva Salín, de la Subdirección de Medicina del Transporte Terrestre y Marítimo; Gerardo Sánchez Henkel Gómez Tagle y Francisco Loera Aguilar, de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Maricarmen Rosillo Goñi, de la Dirección de Relaciones Institucionales de la SCT; Celestino Rodríguez Aranda, de enlace legislativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Selene Guadalupe Ramos Flores, de la Dirección General Jurídica de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; Adriana Beltrán Mallen, directora de Apoyo Técnico del CEFP; Norma Alicia Ramírez Palacios, investigadora del CEFP; Alejandro Mújica Zapata, asesor de la CT; Carlos Guillermo Iglesias Ramos, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación; Humberto Cota Gómez, presidente del Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial; Carlos Salicrup Díaz de León, residente de medicina aeroespacial-NASA; y David Arturo Vega Gallardo, de la Asociación de Pilotos Aviadores de México.

Los diputados y los representantes de la administración pública federal, después de presentar sus opiniones, acordaron una reunión entre los equipos técnicos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo para afinar los detalles que permitirían impulsar estos proyectos.

g. Documentos, opiniones e informes generados en las materias de la competencia de la CT

No se generaron documentos por el pleno de la CT.

h. Subcomisiones

Con el objetivo de cumplir las tareas legislativas, la CT está integrada por las siguientes subcomisiones: Transporte Aéreo; Transporte Ferroviario; Supervisión y Vigilancia de los Fideicomisos Carreteros y de Transporte; Infraestructura Carretera; Transporte Marítimo; y Transporte Multimodal y Autotransporte.

i. Viajes nacionales de trabajo de carácter oficial

Los integrantes de la CT no realizaron viajes con carácter laboral.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2009.

Atentamente

Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)

Presidente





Programas
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, ANUAL DE TRABAJO RELATIVO AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2008-AGOSTO DE 2009

Introducción

De conformidad con lo establecido en el artículo 46, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los comités son órganos para auxiliar actividades de la Cámara, que se constituyen por disposición del Pleno para realizar tareas diferentes a las de las comisiones.

El 18 de diciembre de 2006, en acuerdo de la Junta de Coordinación Política y aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, se crea el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funciona durante la LX Legislatura.

Marco jurídico del Comité CEAMEG

• Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados.

• Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

• Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

• Acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos que, por analogía a las comisiones, debe asumir el comité.

• Normas y lineamientos en materia administrativa de la Cámara de Diputados.

Objeto del comité

Formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y que, en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuven a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.

Atribuciones del Comité del CEAMEG

De conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de estudios, en el segundo acuerdo, párrafo segundo, se establecen las siguientes atribuciones a los comités:

a) Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo de los centros de estudios.

b) Someter a consideración de la Conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del centro de estudios, a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica.

c) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación de los centros con instituciones afines, a propuesta de los directores generales.

d) Determinar las reglas para la articulación de los centros con las comisiones y comités.

e) Aprobar las bases de las convocatorias de los concursos de oposición que se emitan, con la finalidad de reclutar personal de investigación en los centros de estudios, en los términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

g) Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el manual de organización de los centros de estudios.

h) Participar en las reuniones de la Conferencia cuando se trata en asuntos relacionados con los centros.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados que contribuyen a la proyección y desarrollos de los centros.

j) Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y los directores generales de los centros a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.

Marco jurídico del CEAMEG

• Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información pública de la Cámara de Diputados.

• Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

• Manual de Procedimientos para la Atención de Solicitudes de Estudios, Información, Análisis e Investigaciones.

• Acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos.

Objeto de los centros de estudios

De conformidad con lo establecido en el artículo 35 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, los centros tienen por objeto prestar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, conforme a los programas aprobados y acorde con los cánones de la investigación científica, en forma objetiva, imparcial y oportuna. Se integran por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación, manejo, sistematización y análisis de información sobre los problemas sociales, de cultura nacional, jurídicos, de finanzas públicas y otros de interés para el desarrollo de la función parlamentaria.

Objetivo del CEAMEG

De conformidad con el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, el objetivo del CEAMEG es apoyar el trabajo legislativo mediante asesoría, proyecciones, estudios e investigaciones que contribuyan a promover el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

Funciones del centro

Con fundamento en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, el centro de estudios tiene las siguientes funciones:

a) Formular el proyecto de programa anual, considerando las directrices y pautas establecidas por el comité del centro y las prioridades y necesidades del trabajo legislativo.

b) Conducir los trabajos a cargo del centro, conforme a las disposiciones de los ordenamientos aplicables, el programa aprobado por el Secretario de Servicios Parlamentarios y el comité del centro.

c) Realizar investigaciones y estudios comparados desde la perspectiva de género, de carácter jurídico, legislativo, histórico, sectorial, estadístico, económico, político y social, sobre los derechos y adelanto de las mujeres, para enriquecer y orientar el trabajo parlamentario.

d) Realizar análisis, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, así como de los presupuestos y el gasto etiquetado para mujeres, para ofrecer información que permita a los legisladores cumplir con sus atribuciones de aprobación del presupuesto y vigilancia del ejercicio del gasto, buscando mayor equidad de género en su distribución.

e) Integrar bases de datos y estructurar sistemas de información que permitan diagnosticar la realidad en materia de adelanto de las mujeres y equidad de género, así como hacer posible la generación de indicadores sensibles al género para apoyar los estudios e investigaciones del centro y sustentar el trabajo de las comisiones legislativas en los temas relacionados con la equidad de género.

f) Promover con instituciones afines reuniones académicas multidisciplinarias vinculadas al adelanto de las mujeres y la equidad de género, con la finalidad de intercambiar información, conocimientos y experiencias, así como impulsar acciones comunes a favor del desarrollo de la mujer.

g) Celebrar convenios de colaboración con centros de estudios e instituciones académicas nacionales e internacionales para impulsar actos, programas, proyectos, intercambio de experiencias y especialistas y, en general, acciones que redunden en el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

h) Diseñar e instrumentar un programa editorial y de divulgación sobre estudios especializados en el adelanto de las mujeres y la equidad de género y los productos del trabajo del centro.

i) Promover y participar, en el ámbito de su competencia, en las actividades de capacitación para la formación, actualización y especialización del personal del centro de la Cámara, así como de los legisladores cuando lo soliciten.

j) Presentar a la consideración del comité del centro y del Secretario de Servicios Parlamentarios los requerimientos presupuestales para el desempeño de sus funciones, a efecto de que se considere en el anteproyecto de presupuesto de la Cámara.

k) Elaborar y presentar a las autoridades competentes informes periódicos sobre las actividades desarrolladas por el centro, que permitan el seguimiento y evaluación del programa operativo anual.

l) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro del objetivo del centro y las que se deriven del presente manual, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Programa de trabajo del Comité del CEAMEG

El Comité del CEAMEG, de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura (septiembre de 2008-agosto de 2009) el siguiente programa de trabajo:

1. Establecer los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo del CEAMEG para 2009.

1.1. Fundamento legal. De conformidad con el segundo punto, inciso a), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura; y el inciso a) de las funciones del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, establecidas en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

1.2. Temas prioritarios.

1. Participación política

1.1. Analizar la legislación de otros países que ha ayudado a garantizar la participación política de las mujeres.

2. Mujer y familia.

2.1. Análisis de las políticas públicas para el fortalecimiento de la familia.

3. Trabajo.

3.1. Conciliación de vida familiar y vida laboral.

3.2. Estudios sobre trabajo precario, subcontratación y terciarización en América Latina.

4. Derecho de las niñas.

4.1. Acceso y garantía a una educación con valores.

5. Reivindicar la imagen de la dignidad de las mujeres a través de los medios de comunicación.

5.1. Análisis de la repercusión de los medios de comunicación en la valoración del papel de la mujer en la sociedad.

6. Feminización de la pobreza.

6.1. Análisis de impactos diferenciales en la salud, la nutrición y el acceso a recursos educativos y laborales derivados de la pobreza durante los últimos 10 años.

7. Salud.

7.1. Análisis y propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en la Ley General de Salud.

7.2. Salud mental de las mujeres con estudios de casos de Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

8. Mujeres privadas de su libertad.

8.1. Diagnóstico sobre la incidencia de delitos cometidos por mujeres privadas de su libertad (procesadas y sentenciadas), tiempos y condiciones del proceso penal y condiciones carcelarias en las que se encuentran.

9. Las mujeres en los pueblos indígenas.

9.1. Programas institucionales dirigidos a mujeres indígenas y los efectos de éstos en el mejoramiento económico y social.

9.2. Participación política de las mujeres indígenas en México y en el mundo.

10. Efecto de género en la legislación en México y los países desarrollados.

11. Análisis de los proyectos productivos para mujeres, que impulsa el gobierno federal y una comparación con los proyectos exitosos de los países desarrollados.

12. Acceso a la justicia sin discriminación, exclusión y estereotipos de géneros.

13. Garantía de protección de la esfera jurídica contra la trata y la pederastia.

14. Seguimiento a los programas federales con gasto etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 y el efecto sobre las vidas de las mujeres.

15. Construcción de indicadores con perspectiva de género.

16. Sistema de información e indicadores de género para la evaluación de programas federales correspondientes a 2009.

2. Realizar el seguimiento del programa de trabajo del CEAMEG.

2.1. Fundamento legal. De conformidad con lo establecido en el segundo punto, inciso j), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; y el inciso k) de las funciones del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género establecidas en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

2.2. Actividad. Evaluar el avance de las actividades establecidas en el plan de trabajo del CEAMEG, así como la calidad de las asesorías, investigaciones y proyecciones para coadyuvancia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

3. Coadyuvar con la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos en la difusión de los trabajos del CEAMEG con los diputados de la LX Legislatura.

3.1. Fundamento legal. De conformidad a lo establecido en los artículos 36, 37 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, e en el inciso h) de las funciones del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, establecidas en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

3.2. Actividades.

• Difundir los actos organizados por el CEAMEG.

• Difundir las investigaciones que realiza el CEAMEG para que sean una herramienta de trabajo de los legisladores.

• Enviar información de interés a las comisiones de la Cámara.

• Enviar publicaciones a los estados de la república.

• Solicitar la realización de spots en radio y televisión sobre las investigaciones de los temas prioritarios establecidos por el comité.

• Coadyuvar con el CEAMEG en la realización de un foro para la presentación de productos de investigación realizados por el CEAMEG (en Cámara).*

• Coadyuvar con el CEAMEG en la realización de tres foros para la presentación de productos de investigación sobre armonización legislativa realizados por el CEAMEG (en el norte, centro y sur del país).*

• Solicitar el diseño e impresión de un cuadernillo con datos relevantes obtenidos en las investigaciones del CEAMEG.*

*Actividades que dependerán del presupuesto del CEAMEG.

4. Dar capacitación a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, a las diputadas y los diputados federales y locales y personal adscrito.

4.1. Fundamento legal. El inciso i) de las funciones del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, establecidas en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

4.2. Actividad.

• Coadyuvar con el CEAMEG en la realización de un diplomado a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, en el que se estudien los principales problemas que las mujeres afrontan ante la desigualdad social. Actividad que dependerá del presupuesto y personal con el que el CEAMEG cuenta.

5. Dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

5.1. Fundamento legal. De conformidad con los artículos 1o., 5 y 7, en relación al 61, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a su Reglamento.

5.2. Actividades.

• Actualizar el banco de datos del Comité del CEAMEG.

• Actualización del micrositio del Comité del CEAMEG.

• Informar semestralmente de las actividades realizadas a la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos.

6. Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del CEAMEG con instituciones afines, a propuesta de la dirección general.

6.1. Fundamento legal. De conformidad con lo establecido en el segundo punto, inciso c), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; y en los incisos f) y g) de las funciones del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género establecidas en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

6.2. Actividad.

• Aprobación de instituciones con los que firmará convenios la Cámara de Diputados, teniendo como representante al CEAMEG.

7. Determinar las reglas para la articulación del CEAMEG con las comisiones y comités.

7.1. Fundamento legal. De conformidad con lo establecido en el segundo punto, inciso d), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

7.2. Actividad.

• Aprobar los mecanismos de colaboración de las comisiones y comités para su articulación con el CEAMEG, de conformidad a sus atribuciones y a la normatividad aplicable.

8. Aprobar las bases de las convocatorias de los concursos de oposición que se emitan, con la finalidad de reclutar personal de investigación en los centros de estudios.

8.1 Fundamento legal. De conformidad con lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y en el segundo punto, inciso e), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

8.2. Actividades.

• Mantener actualizado los expedientes del personal del CEAMEG.

• Aprobar las bases de las convocatorias puestas a consideración del comité por parte de la Secretaría General.

9. Conocer los requerimientos de presupuesto para el desempeño de las funciones del CEAMEG.

9.1. Fundamento legal. El inciso j) de las funciones del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, establecidas en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

9.2. Actividad.

• Solicitar al CEAMEG ponga a consideración del comité del centro los requerimientos presupuestales para el desempeño de sus funciones, a efecto de que se considere en el anteproyecto de presupuesto de la Cámara.

Calendario de sesiones de mesa directiva y plenarias del Comité del CEAMEG

2008

Martes 2 de diciembre de 2008, 16:00 horas, reunión de mesa directiva.

Jueves 4 de diciembre, 10:00 horas, reunión de mesa directiva.

Miércoles 10 de diciembre, 10:00 horas, reunión plenaria.

2009

Miércoles 11 de febrero, 11:00 horas, reunión de mesa directiva.

Miércoles 18 de febrero, 11:00 horas, reunión plenaria.

Miércoles 11 de marzo, 11:00 horas, reunión de mesa directiva.

Miércoles 18 de marzo, 11:00 horas, reunión plenaria.

Miércoles 15 de abril, 11:00 horas, reunión de mesa directiva.

Miércoles 22 de abril, 11:00 horas, reunión plenaria.

Miércoles 13 de mayo, 12:00 horas, reunión de mesa directiva.

Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, reunión plenaria.

Miércoles 10 de junio, 12:00 horas, reunión de mesa directiva.

Miércoles 8 de julio, 12:00 horas, reunión plenaria.

Miércoles 5 de agosto, 12:00 horas, reunión de mesa directiva.

Miércoles 12 de agosto, 12:00 horas, reunión plenaria.

Atentamente

Diputada María Soledad Limas Frescas

Presidenta





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el lunes 13 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso, con la finalidad de analizar el predictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el titular del Ejecutivo federal.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

 

  DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente

Diputado Héctor Padilla Gutiérrez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez

Presidenta

 

  DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente

Diputado Diego Coo Terrazas

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del martes 18 de noviembre de 2008.

4. Proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Aguilar Jiménez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la trigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 15:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A.

En la reunión se tratarán los siguientes temas:

• Cuenta Pública correspondiente a 2006; y

• Obra pública.

Atentamente

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se verificará el martes 14 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

 

  DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Matías Alonso

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Seguridad Social el miércoles 15 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimoquinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de abril, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca

Presidenta

 

  DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente

Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Vivienda el miércoles 15 de abril, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión en comisiones unidas con la de Hacienda y Crédito Público que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Diego Aguilar

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputado Benjamín González Roaro

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Diego Cobo Terrazas

Presidente

 

  DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Salazar Madera

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente

Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la vigésima sesión plenaria, que se realizará el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.

• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.

• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Armando Enríquez Flores

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

 

 

 


Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 3_La visión de la sociedad civil _y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009

Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.

Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro.

10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro.

Tema: Caso de víctima de secuestro.

11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad.

11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Tema: Caso de víctima de secuestro.

11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad.

12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México.

12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México.

Tema: Sistema penitenciario mexicano.

13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4_Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.

Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.

10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.

10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.

12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.

12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.

Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura

Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.

13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.

13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.

14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.

14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.

14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

14:48-14:50 Clausura.

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente

 

  DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente

Diputada Mónica Fernández Balboa

 

  DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General

 

  DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.

• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…

• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.

• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.

• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.

• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.

• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.

Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable?

• El sistema industrial y su modernización.

• El mercado interno.

• El sistema financiero.

• La inversión extranjera.

• El debate sobre la reforma laboral.

• Globalidad, comercio y competitividad.

• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.

• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.

• Las Pymes.

• El sistema fiscal.

• Empleos, salarios e ingresos.

• Los límites entre el mercado y el Estado.

• El desarrollo sustentable.

Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia

• Las relaciones entre los poderes públicos.

• Presidencialismo y semipresidencialismo.

• Avances y limitaciones en el sistema electoral.

• La reforma de los partidos.

• La participación ciudadana para la democracia.

• ¿Hacia el jefe de gabinete?

• La ratificación legislativa de cargos públicos.

• La reelección.

• La reforma del Congreso.

• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.

• Un nuevo federalismo.

Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos

• La reforma de la justicia.

• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.

• Las estrategias frente al crimen organizado.

• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.

• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.

• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.

• El Ministerio Público.

• Los procesos judiciales.

• El régimen civil.

• Corrupción y ética pública.

• Ciudadanía y seguridad pública.

Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social?

• México frente a la extensión de la desigualdad.

• Viejas y nuevas exclusiones sociales.

• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.

• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?

• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.

• Las políticas sociales de tercera generación.

• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?

• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.

_Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios?

• Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.

• La transnacionalización de la economía.

• El NAFTA en su etapa de conclusión.

• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.

• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.

• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?

• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.

• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?

• México y los conflictos en Medio Oriente.

• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?

• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).

• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?

Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente

Diputado Raúl Ríos Gamboa

Presidente

 

  DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La séptima y octava sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 3 de abril, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.

Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.

Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.

Módulo 4. Estrategia e imagen pública.

Expositor. Ulises Beltrán; BGC.

Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.

Módulo 5. Manejo de crisis.

Expositor. UNAM.

Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.

Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director general

 

  DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.

2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.

3. Publicación de ponencias: Mayo.

4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.

5. Publicación de conclusiones: En agosto.

Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones:

jorgegonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota

1 Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:

a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.

b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.

c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).

d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).

Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente

Diputado Daniel Torres García

Presidente