Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2732, lunes 6 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 2 de abril
Anexo I Informes
Anexo II Informes II
Anexo III Informes III


Asistencias Avisos Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS CORRESPONDIENTES A LAS SESIONES ORDINARIAS DEL MARTES 31 DE MARZO Y DEL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2009
 

Asistencia del martes 31 de marzo de 2009

Inasistencias del martes 31 de marzo de 2009
 
 
 
Asistencia del miércoles 1 de abril de 2009

Inasistencias del miércoles 1 de abril de 2009
 

 

 


Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.

 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Desde el 27 de abril hasta el 1 de junio de 2009 habrá un módulo del Servicio de Administración Tributaria para asesoría en el salón F del edificio G, con extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

A partir del 25 de mayo y hasta el 1 de junio de 2009 habrá un módulo de recepcvión de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República (edificio A), con extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.

 

  DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)

Presidente

 

 

 


Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2008-MARZO DE 2009

Tercer año de ejercicio de la LX Legislatura

I. Reuniones

Octubre 10 de 2008

Comparecencia del actuario Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social, en el marco de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69, y primero y segundo párrafos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los numerales 4 del artículo 7 y 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al segundo Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política social.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, al actuario Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social.

3. Intervención del secretario de la comisión para dar lectura al acuerdo que norma la comparecencia del secretario de Desarrollo Social.

4. Protesta del secretario de Desarrollo Social.

5. Intervención del actuario Ernesto Cordero Arroyo.

6. Ronda de preguntas, respuestas y replicas.

7. Clausura.

Octubre 16 de 2008

Con secretarios de Desarrollo Social de las entidades del país.

Orden del Día

1. Bienvenida a secretarios de Desarrollo Social de los gobiernos de las entidades federativas.

2. Intervención del diputado Héctor Hugo Olivares.

3. Intervención del licenciado José Luis Navarro Burciaga, asesor de la comisión.

4. Intervención de los secretarios de Desarrollo Social.

5. Clausura.

Octubre 28 de 2008

Para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 (PEF de 2009), relativo al ramo 20, que la directiva de esta comisión presentó a consideración de los integrantes.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Intervención del diputado Héctor Hugo Olivares.

3. Intervención del ingeniero Isaac Bueno Soria, secretario técnico.

4. Intervención de los integrantes.

5. Clausura.

Enero 21 de 2009

Para la presentación y entrega de 10 proyectos de dictamen.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Intervención del diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.

3. Informe del diputado Pablo Arreola Ortega en relación con la primera reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

4. Presentación de 10 proyectos de dictamen por el ingeniero Isaac Bueno Soria, secretario técnico.

5. Intervención de los integrantes.

6. Clausura de la reunión.

Febrero 24 de 2009

Para la presentación y aprobación en su caso de de las actas de las reuniones correspondientes al 26 de marzo, al 29 de abril, al 10 y al 28 de octubre de 2008, y 10 proyectos de dictamen.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones correspondientes a 26 de marzo, al 29 de abril, al 10 y al 28 de octubre de 2008.

3. Presentación de 14 proyectos de dictamen y, en su caso, aprobación.

4. Clausura.

_Marzo 11 de 2009

Ordinaria, en la cual el doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, presenta el informe de evaluación de la política social 2008 y las perspectivas para 2009.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Bienvenida al doctor Gonzalo Hernández Licona.

3. Intervención del doctor Gonzalo Hernández Licona.

4. Preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Reuniones de mesa directiva

Octubre 7 de 2008

En la sala de juntas Mario Mendoza Cortés, situada en las oficinas de la comisión.

Tema: Trabajos preparatorios para la comparecencia del actuario Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social, en el marco de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 y primero y segundo párrafos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en el numeral 4 del artículo 7 y numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al segundo Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política social.

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, Rubí Laura López Silva, Silvio Gómez Leyva, Ana Yurixi Leyva Piñón, Víctor Varela López, Miguel Ángel Peña Sánchez, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Octubre 21 de 2008

Tema: Elaboración y análisis del proyecto de dictamen del PEF de 2009 relativo al ramo 20.

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, Rubí Laura López Silva, Silvio Gómez Leyva, Ana Yurixi Leyva Piñón, Víctor Varela López, Miguel Ángel Peña Sánchez, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Octubre 24 de 2008

Tema: Continuar con la elaboración y análisis del proyecto de dictamen del PEF de 2009 relativo al ramo 20.

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, Rubí Laura López Silva, Silvio Gómez Leyva, Ana Yurixi Leyva Piñón, Víctor Varela López, Miguel Ángel Peña Sánchez, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Octubre 28 de 2008

Tema: Continuar con la elaboración y análisis del dictamen del PEF 2009 relativo al ramo 20.

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, Rubí Laura López Silva, Silvio Gómez Leyva, Ana Yurixi Leyva Piñón, Víctor Varela López, Miguel Ángel Peña Sánchez, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

II. Documentos elaborados por la comisión

Dictamen al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, relativo al ramo 20, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Observaciones preliminares referentes al tercer informe trimestral de 2008, de los programas de subsidios del ramo 20, de la Sedesol.

Observaciones referentes al cuarto informe trimestral de 2008 de los programas de subsidios del ramo 20, de la Sedesol.

Seis proyectos de dictamen a iniciativas de ley y cuatro proyectos de dictamen a proposiciones con punto de acuerdo (21 de enero de 2009).

Siete proyectos de dictamen a proposiciones con punto de acuerdo (24 de febrero de 2009).

III. Publicaciones de la comisión y documentos entregados a sus integrantes

Dictamen al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, relativo al ramo 20, de la Sedesol.

Tercer informe trimestral de 2008 de los programas de subsidios del ramo 20, de la Sedesol.

Cuarto informe trimestral de 2008 de los programas de subsidios del ramo 20, de la Sedesol

Observaciones preliminares referentes al tercer informe trimestral de 2008, de los programas de subsidios del ramo 20, de la Sedesol

Observaciones referentes al cuarto informe trimestral de 2008, de los programas de subsidios del ramo 20, de la Sedesol.

Seis proyectos de dictamen a iniciativas de ley y cuatro proyectos de dictamen a proposiciones con punto de acuerdo (21 de enero de 2009).

Siete proyectos de dictamen a proposiciones con punto de acuerdo (24 de febrero de 2009).

IV. Participación de integrantes de la comisión en reuniones de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

Reuniones de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

Ordinarias: 14 de enero de 2009.

Participante: Diputado Pablo Arreola Ortega.

V. Participación de integrantes de la comisión en otras actividades

28 de noviembre de 2008

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

Presentación del reporte ¿Seguimos o cambiamos la forma de evaluar los programas sociales en México?

Participante: Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.

Otros panelistas: Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega, director general del CESOP; investigador Octavio Ruiz Chávez.

3 de diciembre de 2008

Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Reunión con presidentes de comisiones ordinarias.

Participante: Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.

Atentamente

Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura

Presidente




DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008-28 DE FEBRERO DE 2009

Introducción

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deben observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones del 10 de octubre de 2005, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Hacienda y Crédito Público presenta el informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de labores de la LX Legislatura.

El documento refleja la dinámica que caracteriza los trabajos de la comisión, principalmente en la materia hacendaria y financiera, donde se manifiesta la valiosa participación de los diputados miembros, quienes han aportado sus conocimientos y experiencia para dictaminar, atender y resolver las iniciativas, minutas, propuestas y proposiciones que le han sido turnadas, contribuyendo así a la creación y reforma de la legislación en las materias mencionadas, con el propósito de adecuarlas a la realidad económica y social del país.

En la Comisión de Hacienda y Crédito Público se refleja la pluralidad que existe al interior de la honorable Cámara de Diputados, siendo la distribución de los integrantes, por Grupo Parlamentario, de la manera siguiente:

Diputados: Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente; Carlos Alberto García González (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Camerino Eleazar Márquez Madrid, sustituido por Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), José Antonio Saavedra Coronel (PRD), Antonio Soto Sánchez (PRD), Miguel Ángel González Salum, sustituido por Horacio Emigdio Garza Garza, (PRI), Ismael Ordaz Jiménez (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia), Joaquín Humberto Vela González (PT), Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza), Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa), secretarios; José Alejandro Aguilar López (PAN), Ramón Ceja Romero (PAN), José Martín López Cisneros (PAN), Daniel Ludlow Kuri Lorenzo, fue sustituido –posteriormente se reincorporó– por Sonia Leslie del Villar (PAN), Luis Xavier Maawad Robert (PAN), José de la Torre Sánchez (PAN), Carlos Alberto García González, sustituido por Moisés Alcalde Virgen (PAN), y éste último a su vez fue sustituido por María del Consuelo Argüelles Arellano (del mismopartido), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (PAN), Jorge Alejandro Salum del Palacio (PAN), Samuel Aguilar Solís (PRI), José Rosas Aispuro Torres (PRI), Carlos Chaurand Arzate, sustituido por Mariano González Zarur (PRI), Javier Guerrero García (PRI), José Murat (PRI), Octavio Martínez Vargas (PRD), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD), Faustino Soto Ramos, sustituido por la Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD), Pablo Trejo Pérez (PRD).

Cabe mencionar que a partir del 18 de septiembre de 2008, el diputado Carlos Alberto García González (PAN) tomó el cargo como secretario de la comisión en sustitución de David Figueroa Ortega.

También el 18 de septiembre, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri fue sustituido por la diputada Sonia Leslie del Villar Sosa y el diputado Moisés Alcalde Virgen ocupó el lugar de integrante de la Comisión del diputado Carlos Alberto García González.

Posteriormente, el 23 de septiembre el diputado Faustino Soto Ramos fue sustituido por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama del PRD.

Por su parte, el 18 de noviembre el diputado Daniel Ludlow Kuri se reincorporó a la comisión en el mismo lugar de la diputada Del Villar Sosa.

El 11 de diciembre el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid fue sustituido por el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla como secretario de la comisión por el PRD.

Asimismo, el 10 de febrero de 2009, el diputado Miguel Ángel González Salum fue sustituido por Horacio Emigdio Garza Garza, del PRI. En esa fecha, Moisés Alcalde Virgen fue sustituido por María del Consuelo Argüelles Arellano, del PAN.

Por otra parte, el diputado Carlos Chaurand Arzate del PRI fue sustituido por el diputado Mariano González Zarur, el 19 de febrero de 2009.

El 19 de febrero de 2009, el diputado Manuel del Río Virgen fue sustituido por la diputada María del Consuelo Argüelles Arellano, del PAN.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En el marco del programa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el tercer año de ejercicio en la LX Legislatura (Anexo 1), los tres Grupos de Trabajo creados en periodos anteriores, para abordar los distintos temas que son materia de la comisión fueron integrados a partir del interés que cada miembro manifestó, continuaron su tarea aportando la experiencia de cada uno, tal como se muestra a continuación:

Fiscal

(Coordinado por el PAN)

Ricardo Rodríguez Jiménez, Manuel Cárdenas Fonseca, Pablo Trejo Pérez, Juan Guerra Ochoa, Ismael Ordaz Jiménez, Carlos Alberto García González, Dolores Parra Jiménez, Daniel Ludlow Kuri, Carlos Puente Salas.

Financiero

(Coordinado por el PRD)

José A. Saavedra Coronel, Manuel Cárdenas Fonseca, Emilio Flores Domínguez, Martín López Cisneros, Carlos Puente Salas.

Federalismo

(Coordinado por el PRI)

José Rosas Aispuro, Javier Guerrero, Humberto Dávila Esquivel, Tonatiuh Bravo Padilla, Alejandro Aguilar López, Carlos Puente Salas.

Federalismo fiscal

Por lo que corresponde a la materia hacendaria, la comisión se ha preocupado por el mejoramiento del marco de la coordinación fiscal para fortalecer las finanzas públicas y consolidar los esfuerzos de recaudación de estados y municipios, redistribuyendo atribuciones y facultades tributarias y de gasto entre los gobiernos federal, estatales y municipales, para lo cual se recibió a diversos servidores públicos del ámbito estatal y municipal en las reuniones de trabajo de la comisión, así como propuestas de los diputados miembros de ésta.

Como resultado de los trabajos de la comisión, se aprobó un decreto para atender los efectos que ocasiona la extracción de hidrocarburos en las entidades federativas, incrementando el porcentaje de conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de un 0.46 por ciento a un 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción y se realizaron ajustes a la fórmula de distribución de éste, a fin de que la entrega de los recursos se realice en función de los volúmenes de extracción obtenidos a razón de 50 por ciento por crudo y 50 por ciento por gas, lo que se traducirá en una distribución más equitativa que refleje la importancia que en los últimos años ha adquirido la extracción de gas en el país.

Asimismo, se legisló en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se expidió la Ley General de Contabilidad Gubernamental para incluir parámetros generales para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos con el fin de medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, así como las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado a través del uso de sistemas contables, lo que exige la aplicación de principios y normas contables generales a los gobiernos federal, estatales y municipales para vincular los registros contables y presupuestarios con la ayuda de herramientas tecnológicas para que el Congreso de la Unión, las legislaturas estatales y la sociedad en general puedan conocer oportunamente la información sobre el ejercicio de los recursos públicos, a través de reportes emitidos en tiempo real.

 

Materia financiera

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Crédito Público atendió enmiendas a convenios constitutivos de organismos internacionales a través de los cuales las actividades económicas nacionales se ven beneficiadas al obtener financiamiento y se reafirma a su vez, la imagen solidaria del país en el ámbito internacional.

Asimismo, se reformó el Diverso que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y señala las características de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos y de uno, dos, cinco y diez pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992, a fin de reducir los costos de producción por la acuñación de moneda metálica y aprovechar la mayor parte de la materia prima que se utiliza para la producción de cospeles utilizados en la acuñación de las monedas de referencia.

En otro aspecto, se reformaron diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con lo que se busca reducir las comisiones que cobran las AFORES a sus clientes y evitar los traspasos indebidos de las cuentas individuales.

Por su parte, se reformó la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia para robustecer la seguridad jurídica de las empresas físicas o morales que sean clientes de las entidades financieras, de las empresas comerciales y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sofomes, cuyo historial crediticio pueda aparecer en la base de datos de las sociedades de información crediticia (buró de crédito).

También se reformó la Ley de Instituciones de Crédito a fin de brinda mayor certidumbre jurídica al público usuario previendo la figura de beneficiario, que es la persona que se verá beneficiada por la entrega de los saldos en las cuentas de ahorro e inversión en caso de que el titular llegue a fallecer. En este tema se contó con la participación tanto de los proponentes de la iniciativa como del sector privado de la banca, así como de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir su opinión.

Materia fiscal

En este aspecto, aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos con el fin de actualizar el cobro por los servicios que presta el gobierno, así como mejorar la calidad de éstos, como los de materia migratoria, supervisión financiera, concesiones y aprovechamiento de los bienes de la nación.

Asimismo, se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal para 2009 con un monto de 3 billones 45 mil 479 millones de pesos, con un precio promedio del barril de petróleo por 70 dólares y un tipo de cambio de 11.70 pesos por dólar. En la formulación de este decreto se consideró también la modificación de los supuestos macroeconómicos, en los que se previó el reconocimiento contable de los pasivos de los Pidiregas (programa de inversión diferido en el registro del gasto) de Petróleos Mexicanos como deuda pública y un endeudamiento neto externo de hasta 5 mil millones de dólares de Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales y se amplió el techo para el déficit por intermediación financiera de la banca de desarrollo y fondos de fomento de 36 mil 959 millones de pesos a 59 mil 197 millones de pesos, con el fin de que se cuente con los recursos suficientes para el Programa de Apoyo Financiero y a la Infraestructura señalado en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

Por otra parte, también se reformó la Ley Federal de Derechos para modificar el régimen fiscal de Pemex, a fin de impulsar la exploración y explotación de petróleo crudo y gas natural en zonas como el paleocanal de Chicontepec, que comprende diversos municipios de Puebla y Veracruz, así como en los campos ubicados en aguas profundas con un tirante de agua superior a 500 metros; de esta manera se estableció un régimen fiscal diverso que reconoce los mayores costos asociados a las diversas tecnologías que deben emplearse para su exploración y explotación.

También se revisó la ley que determina cuales de los impuestos de importación y exportación en los que proceden las exenciones consignadas en la Ley Aduanal, dictaminando esta comisión que procedía su abrogación, toda vez que los preceptos legales contenidos en ésta han sido abrogados de manera tácita por un marco jurídico actual que regula el comercio exterior en nuestro país.

Se emitió también el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y de Coordinación Fiscal, para incorporar a los fondos de aseguramiento agropecuario y rural al tratamiento que indica la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, idéntico a las sociedades mutualistas de seguros que no operan con terceros. Asimismo, se reforma la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para fomentar la adquisición de este tipo de unidades que son menos contaminantes y que utilizan menor cantidad de combustible, y para corregir el mecanismo de determinación del impuesto de motocicletas usadas.

Por otro lado, se reformó la Ley del Seguro Social para proporcionar al contribuyente la suficiente claridad y certeza jurídica sobre la forma en la que se integra el salario base de cotización que requieren los patrones y demás sujetos obligados, para el debido cumplimiento de la obligación fiscal a su cargo.

Otros temas

En cuanto las presentaciones de servidores públicos, se contó con la presencia del doctor Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, para presentar las modificaciones del Marco Macroeconómico para 2009, así como el Programa de Apoyo Financiero y a la Infraestructura señalado en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo y el Programa de Apoyo a la Economía y el Empleo.

I.1. Actividades de la comisión

Durante el primer semestre del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura se celebraron 22 reuniones plenarias de trabajo con distintos sectores interesados en la materia hacendaria y financiera, entre los que destacan los representantes de los sectores productivos del país y de organizaciones de profesionales.

A su vez, del 1 de septiembre de 2008 hasta el 28 de febrero de 2009 fueron turnados a la comisión 270 asuntos, de los cuales corresponden 116 a iniciativas: 60 en materia fiscal, 35 en materia financiera, 15 en materia de federalismo fiscal, 3 en materia constitucional y 3 en otras materias, así como 11 minutas del Senado de la República de carácter financiero; además de 62 puntos de acuerdo y 81 documentos de distintas dependencias oficiales.

 

 

 

 

_

De las 127 Minutas e Iniciativas recibidas, se dictaminaron 33 iniciativas, así como 7 minutas, habiendo cubierto con el 31 por ciento del total de iniciativas y minutas turnadas a la Comisión en este semestre.

 

 

 

 

_

Así, en el transcurso de su encargo, la Comisión de Hacienda ha recibido un total de 483 iniciativas y minutas, de las que ha dictaminado 164.

_

 

 

 

_

Cabe subrayar que en el semestre que se informa, la comisión aprobó 15 dictámenes (Ver capítulo III), los que a su vez fueron aprobados por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados. Es decir, el trabajo de la comisión se refleja en un promedio de 3 dictámenes por mes en el periodo.

 

 

 

 

 

_

II. Reuniones de trabajo de la comisión

En el semestre que se informa, la Comisión de Hacienda y Crédito Público celebró 22 reuniones plenarias ordinarias de trabajo, a las cuales asistió un promedio de 22 diputados miembros por reunión.

II.1. Asuntos tratados en cada reunión

1) 10 de septiembre de 2008. Reunión plenaria. Presentación del calendario para el análisis y dictamen de las iniciativas de Ley Federal de Derechos y de Ley de Ingresos de la Federación para 2009.

2) 18 de septiembre de 2008. Reunión plenaria. Presentación y explicación del Paquete Económico para 2009, por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3) 23 de septiembre de 2008. Reunión plenaria. Presentación y explicación sobre la Fusión de Banamex y Citibank, por servidores públicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

4) 24 de septiembre de 2008. Reunión plenaria. Análisis y discusión de las iniciativas para modificar la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex).

5) 25 de septiembre de 2008. Análisis de la Ley Federal de Derechos en materia de Minería.

6) 30 de septiembre de 2008. Reunión en conferencia. Análisis de las propuestas en materia de Ley Federal de Derechos con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

7) 2 de octubre de 2008. Reunión plenaria. Presentación de proyectos de dictamen de iniciativas propuestas por la comisión.

8) 7 de octubre de 2008. Reunión plenaria. Análisis y discusión de las observaciones a la Ley Federal de Derechos.

9) 9 de octubre de 2008. Reunión plenaria. Presentación y explicación de las modificaciones al marco macroeconómico para 2009.

10) 13 de octubre de 2008. Sesión permanente. Votación de los proyectos de dictamen a las Leyes Federal de Derechos, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

11) 14 de octubre de 2008. Sesión permanente. Votación de los proyectos de dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para 2009 y sobre diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex).

12) 23 de octubre de 2008. Reunión plenaria. Presentación por servidores públicos de Pemex sobre los costos de producción de la gasolina y el valor de las importaciones, así como sobre el mercado ilícito de combustibles.

13) 28 de octubre de 2008. Reunión plenaria. Presentación y comentarios sobre la fusión de Citibank y Banamex, por el procurador Fiscal de la Federación, doctor Javier Laynez Potisek.

14) 4 de noviembre de 2008. Reunión plenaria. Presentación de las iniciativas de reforma al artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, por parte de los legisladores proponentes e intervención de los presidentes municipales.

15) 9 de diciembre de 2008. Reunión plenaria. Análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

16) 11 de diciembre de 2008. Reunión plenaria para la presentación, discusión y votación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

17) 13 de noviembre de 2008. Reunión plenaria. Presentación, explicación y proyecto de dictamen de la iniciativa que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por Legisladores del PRD, del PRI y del PAN.

18) 19 de noviembre de 2008. Reunión plenaria. Intervención del director general de Nafin, contador público Mario Laborín Gómez.

19) 3 de diciembre de 2008. Reunión plenaria. Presentación, análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito.

20) 11 de febrero de 2009. Reunión plenaria. Presentación y comentarios sobre el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo y sobre las finanzas públicas del ejercicio de 2008 y las perspectivas para 2009, por parte de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.

21) 19 de febrero de 2009. Reunión plenaria. Presentación y comentarios por parte de servidores públicos del Ejecutivo federal de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

22) 25 de febrero de 2009. Reunión plenaria. Participación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz sobre el decreto para la importación de automóviles usados.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones

III.1. Decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal de Derechos

Presentado por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2008.

Aprobado en el Pleno con 401 votos en pro el 15 de octubre de 2008.

Aprobado en la Cámara de Senadores con 97 votos en pro el 21 de octubre de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2008.

El decreto tiene por objeto recuperar los costos por motivo de rezagos en las cuotas de los derechos, otorgar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, continuar con ajustes graduales de los montos de los propios derechos, adecuar los preceptos de la ley a las diversas disposiciones sectoriales que avalan el cobro de los derechos respectivos, generalizar los cobros bajo la figura de derechos de conceptos que se venían cobrando bajo la naturaleza jurídica de aprovechamientos, fomentar el correcto uso, goce y aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación, así como adicionar nuevos derechos por la prestación de servicios en funciones de derecho público.

En ese sentido, se establece el cobro de un derecho a las empresas dedicadas a la transportación marítima turística comercial cuyas embarcaciones arriben a los puertos del país, mediante el cobro de una cuota fija por cada persona que transporten, así como destinar los ingresos obtenidos de la recaudación del citado derecho en un 80 por ciento a los municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos ubicados en cada uno de ellos, a fin de ser aplicado en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, así como un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración para el mejoramiento constante de los servicios prestados en la materia.

Se deroga el derecho relativo a la autorización de la característica migratoria de visitante local referido en el artículo 8o., fracción IX, y último párrafo, de la Ley Federal de Derechos, ya que con el nuevo derecho migratorio se estima se cumplirá con los objetivos del vigente y, a su vez, se agilizará la operación en la prestación de los servicios migratorios correspondientes; sin embargo, se estima conveniente que dicha contribución entre en vigor el 1 de enero de 2010, a efecto de que se tenga la oportunidad de realizar las acciones necesarias para su implementación, considerando las características del sector.

Se incorpora un esquema de derechos por la prestación del servicio de supervisión de los programas de concurso, lo cual ayudará a recuperar los costos que representa al Estado su prestación, así como a vigilar el debido cumplimiento de la normatividad sectorial en beneficio del interés general.

Por otra parte, se continúa con el ajuste gradual de algunos factores que se utilizan como referencia para la determinación de los derechos y la actualización de importes máximos y cuotas fijas que se encuentran obligados a cubrir las entidades y sujetos del sistema financiero, derivados de la prestación de los servicios de inspección y vigilancia que proporciona la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Respecto al derecho por las actuaciones de intervención gerencial a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se suprime de la Ley Federal de Derechos, ya que ello es compatible con la política de evitar afectaciones mayores en la situación económica de las entidades financieras que se encuentren intervenidas.

Se reforma el periodo de información a utilizar en la determinación del monto de diversos derechos por servicios que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de que dicho periodo abarque desde el mes de agosto y los once meses previos a éste, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realice el cálculo de los referidos montos con la oportuna anticipación y dé a conocer a las entidades financieras el importe que deberán pagar.

Con el propósito de otorgar mayor certeza y seguridad al contribuyente se regula en la Ley Federal de Derechos el cobro de distintos servicios y autorizaciones que otorga el Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, que actualmente se efectúa bajo la figura de aprovechamientos.

Por lo que se refiere a los servicios en materia de gas licuado de petróleo, se realizaron los ajustes pertinentes de conformidad con el nuevo Reglamento de Gas Licuado de Petróleo sin afectar económicamente a los contribuyentes, al cobrar por las nuevas autorizaciones las mismas cuotas que se aplicaban a los avisos.

De igual forma, se establece un derecho por la autorización a favor de personas físicas o morales para mantener los caracteres pertinentes de las variedades vegetales, conservar su identidad genética y para producir y comercializar categorías básica y registrada en el Catálogo Nacional de las Variedades Vegetales, a que se refiere la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Con relación a los derechos por servicios prestados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, se incrementó el monto de algunos de ellos a fin de recuperar los gastos erogados por su prestación.

En relación con el cumplimiento de sentencias emitidas por tribunales agrarios, sólo se cobrará una vez el derecho correspondiente por la inscripción de la resolución, y dicha contribución no se cobrará por las cancelaciones que deban llevarse a cabo a las anteriores inscripciones, independientemente del número de certificados que se ordene generar por ministerio de la propia sentencia, y no se pagarán los derechos registrales cuando la inscripción sea ordenada en resolución firme emitida por los tribunales competentes. Asimismo, cuando se solicite la reposición de certificados en materia agraria, no se pagará el derecho por cancelaciones o rectificaciones que se generen por dichas reposiciones.

En materia ambiental, se armoniza la Ley Federal de Derechos con lo señalado por el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, mediante la incorporación del cobro del derecho por la expedición de la licencia de caza deportiva con modalidad indefinida, con una cuota mayor a la del derecho por la expedición anual de la propia licencia, en virtud de la serie de requisitos que deben cumplir los interesados.

A efecto de contribuir a promover una política de manejo integral y seguro de residuos peligrosos, se reduce la cuota aplicable a los grandes generadores de residuos y se elimina el cobro del derecho por la solicitud de modificación o integración al registro de los planes de manejo.

Por otra parte, se otorga el mismo tratamiento tanto a la televisión como a Internet para efectos del cobro del derecho por el permiso sanitario de publicidad, con incrementos graduales de la cuota para no afectar de forma inmediata a los permisionarios.

De igual forma, se adiciona un derecho por cada solicitud de visita de verificación sanitaria en el exterior para la certificación de buenas prácticas de fabricación de fármacos, medicamentos y otros insumos para la salud, con lo cual se logra el doble efecto de la prestación del servicio en beneficio de las empresas ubicadas en el exterior que así lo soliciten y se recuperan los costos que conlleva su prestación.

Se incorpora a la lista para el cobro del derecho de Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Parque Nacional a la Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo y con la categoría de reserva de la biosfera a la zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Sal si puedes, ubicadas en los municipios de la Paz y Ensenada, Baja California Sur, respectivamente.

Se incluye una nueva regulación en el cobro del derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para prestar el servicio de televisión restringida de servicio fijo de distribución terrenal punto a multipunto, de señales codificadas de audio y video por microondas, a efecto de que este gravamen se determine conforme a una sola tabla que aplique a todas las regiones.

Por otra parte, se establece un nuevo esquema de pago por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para equilibrar las contraprestaciones que deben cubrir los concesionarios y permisionarios a fin de que la carga económica sea equitativa en todos los casos, independientemente de la fecha en la que haya sido otorgada la concesión o permiso y evitar distorsiones en el mercado e impulsar la igualdad en las condiciones de competencia entre los concesionarios y permisionarios.

Por otra parte, se modifica la ley a fin de que los mayores recursos disponibles de Petróleos Mexicanos procedentes de la menor carga fiscal derivada de la reforma de 2007 puedan también destinarse a gastos de mantenimiento que resultan indispensables para la correcta y eficiente operación de las inversiones de la paraestatal.

III.2. Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Presentado por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2008.

Aprobado en el Pleno con 363 votos en pro, 12 en contra y 1 abstención, el 15 de octubre de 2008.

Aprobado en la Cámara de Senadores con 107 votos en pro, el 21 de octubre de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2008.

Ante el entorno económico adverso, es indispensable impulsar la inversión pública para mitigar el impacto que sobre el crecimiento tiene un entorno externo desfavorable, por ello se elimina el esquema Pidiregas para Pemex y se establece que todos los proyectos de inversión serán presupuestarios, excluyendo simultáneamente a la inversión de Pemex de la meta de balance presupuestario establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De igual forma, con el fin de no generar contingencias fiscales, se establece que los proyectos de inversión de Pemex tendrán que ser rentables y el nivel total de inversión seguirá sujeto a la aprobación del honorable Congreso de la Unión, para coadyuvar a instrumentar una política fiscal contracíclica, necesaria para enfrentar el entorno económico adverso que se en 2009.

Como consecuencia de lo anterior, se establecen obligaciones de transparencia respecto de los proyectos de inversión financiados con deuda pública, y la obligación de la entidad de reconocer para efectos contables y presupuestarios como deuda pública directa, todos los financiamientos asumidos por terceros y por vehículos financieros, garantizados por la entidad, para financiar proyectos Pidiregas, sin perjuicio de que la formalización de dicho reconocimiento como deuda pública directa se formalice dentro del ejercicio fiscal 2009, mediante la celebración de los actos jurídicos que resulten necesarios.

Por otra parte, se modifican los límites de las reservas de los fondos de estabilización en 73 por ciento. Además, con el fin de incrementar los recursos públicos destinados a la inversión para el ejercicio fiscal de 2009, Pemex debe emplear en inversión los recursos que tenga acumulados al cierre de 2008 en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos, Feiipemex, para iniciar el proceso de construcción de una refinería y otras obras de infraestructura y para los siguientes años debe emplear hasta el 50 por ciento del saldo de dicho fondo al cierre del ejercicio fiscal anterior para la construcción de dicha refinería.

Con el fin de incrementar los recursos públicos destinados a la inversión para el ejercicio fiscal de 2009, se prevé que en 2009, 2010 y 2011 una parte de los excedentes de la llamada "bolsa general" se destine a proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda, asegurando que las entidades federativas reciban el mismo monto total de ingresos excedentes para proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento y a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Con relación al uso de los ingresos excedentes, se amplía el uso de los recursos de los fondos de estabilización a los casos en que los ingresos totales del sector público resulten inferiores a las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación debido a menores ingresos tributarios no petroleros o a que la plataforma de producción de Pemex haya sido menor a la establecida en los Criterios Generales de Política Económica para el año con base la experiencia de años anteriores, lo que muestra que durante el ejercicio también se pueden observar disminuciones inesperadas en la plataforma de producción petrolera, y que el origen de una buena parte de los ingresos excedentes que se depositan en los fondos de estabilización es no petrolero.

Por otra parte, con objeto de apoyar la ampliación de la infraestructura carretera, se establece que los derechos derivados de las concesiones de caminos y puentes otorgadas a entes gubernamentales se podrán ceder a través del procedimiento de concurso público con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que garantizará la transparencia de la cesión. Asimismo, se establecen las previsiones necesarias para agilizar los procesos de licitación relacionados con proyectos de infraestructura promovidos por las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Asimismo, se establece que en los casos en que los participantes en procesos de contratación derivados de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y asociados a proyectos de infraestructura que no resulten ganadores, se inconformen contra el fallo, la suspensión sólo se otorgará a petición de parte y que las personas que presenten las inconformidades y que además soliciten la suspensión deberán garantizar el pago al Estado o, en su caso, al participante que haya resultado ganador en el proceso, de los daños y perjuicios que llegaren a sufrir por el retraso en la ejecución del contrato.

III.3. Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009

Presentada por el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre de 2008.

Aprobada en el Pleno con 348 votos en pro y 23 abstenciones, el 15 de octubre de 2008.

Aprobado en la Cámara de Senadores con 93 votos en pro y 3 en contra, el 21 de octubre de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre de 2008.

Derivado de la revisión de los supuestos del marco macroeconómico, así como de las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para 2009 y las propuestas formuladas por el Ejecutivo federal en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se realizaron los ajustes necesarios a la Ley, por lo que se estima obtener un total de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos por concepto de ingresos presupuestales, de los cuales 1 billón 916 mil 395 millones 400 mil pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; 875 mil 585 millones 300 mil de pesos a ingresos de organismos y empresas, y 253 mil 497.9 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.

En ese sentido, el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación se presupuestó a 70 dólares de Estados Unidos de América, como resultado de la actualización de las variables que intervienen en la determinación del precio de referencia de acuerdo con la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Adicionalmente, debido al comportamiento del mercado cambiario, por lo que se refiere al tipo de cambio del peso respecto al dólar de Estados Unidos de América, el promedio anual esperado para 2009 se estableció a 11.70 pesos por dólar.

Asimismo, el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, incorpora nuevas estimaciones de ingresos y de la Recaudación Federal Participable por un monto de 1 billón 595 mil 227.9 millones de pesos, en beneficio de las Entidades Federativas y municipios; asimismo, se prevé el reconocimiento contable de los pasivos Pidiregas de Petróleos Mexicanos como deuda pública.

Por otra parte, se faculta al Ejecutivo federal para que fije los precios máximos del gas licuado de petróleo por razones de interés público y para evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final de ese energético.

Adicionalmente, se destina la recaudación obtenida por el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización para cubrir el costo de los combustibles para la generación de electricidad.

Por otra parte, se incluye la autorización para un endeudamiento neto interno de hasta 380 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 5 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales y se amplía el techo para el déficit por intermediación financiera de la banca de desarrollo y fondos de fomento de 36 mil 959 millones de pesos a 59 mil 197 millones de pesos, con el fin de que se cuente con los recursos suficientes para el Programa de Apoyo Financiero y a la Infraestructura señalado en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

Se eliminan las previsiones de proyectos Pidiregas de Petróleos Mexicanos para 2009 y la parte correspondiente a la inversión que se encuentre pendiente de ejecutar de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo autorizados a Petróleos Mexicanos que, al cierre del ejercicio fiscal de 2008, se encuentren en etapa de construcción, en lo sucesivo, se realice como inversión presupuestaria, para lo cual se incorpora al presupuesto de inversión de la entidad paraestatal, y se entenderá autorizada en esos términos.

Por otra parte, se modifica el monto de los pagos diarios y semanales que Pemex-Exploración y Producción debe efectuar a cuenta del derecho ordinario sobre hidrocarburos, en virtud del ajuste efectuado al precio del barril del petróleo estimado para el ejercicio fiscal de 2009 y se establece la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de informar y explicar las modificaciones a los montos que por ingresos extraordinarios o una baja en los mismos, impacten en los pagos diarios y semanales establecidos en dicho precepto.

Respecto de la obligación que en materia de anticipos diarios a cuenta del impuesto especial sobre producción y servicios, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios deben enterar cuando las tasas aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel resulten positivas, se establece la excepción de tal obligación cuando esas tasas sean negativas. Adicionalmente, se precisa que para efectos del cálculo de las tasas a que se refiere la disposición mencionada, no se considere como parte del precio de venta al público a las cuotas establecidas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cuya recaudación se destina a las entidades federativas.

Se continúa con la tasa de recargos aplicable a los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, de 1 por ciento mensual tratándose de pagos a plazos en parcialidades hasta de 12 meses; de 1.25 por ciento mensual tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, y de 1.50 por ciento mensual cuando el pago sea a plazos en parcialidades superiores a 24 meses.

Por otro lado, en cumplimiento de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal celebrados entre la federación y las entidades federativas se prevé que las mercancías o vehículos de procedencia extranjera, embargados precautoriamente por las entidades federativas, que pasen a propiedad del fisco federal no se transferirán al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en términos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se ratifican los convenios que se hayan celebrado entre la federación por una parte y las entidades federativas, sus organismos autónomos y los municipios, incluyendo también a los organismos descentralizados de las propias entidades federativas, por la otra, en los cuales se finiquiten adeudos entre ellos.

Adicionalmente, se hace congruente el tratamiento de los aprovechamientos que cobra la administración pública federal con el tratamiento vigente en materia de derechos, a fin de que las dependencias prestadoras de los servicios o las que permitan el uso, goce, aprovechamiento o explotación de un bien sujeto al régimen de dominio público de la federación dejen de proporcionar los servicios o el citado uso, goce, aprovechamiento o explotación cuando se incumpla con la obligación de presentar los comprobantes de pago de los aprovechamientos en los plazos que para el efecto se fijen, de conformidad con las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En otro aspecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá otorgar el destino específico de los ingresos que obtengan las dependencias de la administración pública federal por concepto de productos y aprovechamientos, cuyo cobro haya sido autorizado por dicha Secretaría y de igual manera, se destinarán los ingresos por recuperaciones de capital de las instituciones de banca de desarrollo, a la capitalización de los bancos de desarrollo o al fomento de acciones que permitan cumplir con el mandato de dicha banca.

Por otro lado, se faculta a las autoridades fiscales para la cancelación de los créditos fiscales por incosteabilidad, así como permitir la no determinación de créditos fiscales por infracción a disposiciones aduaneras, si por las circunstancias del infractor o de la comisión de la infracción, el crédito fiscal aplicable no excediera a 3 mil 500 unidades de inversión o su equivalente en moneda nacional al 1 de enero de 2009.

Se incorpora una disposición para incentivar la autocorrección fiscal, consistente en permitir la disminución del monto de las multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, a excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso, en función del momento en el que el contribuyente efectúe la autocorrección.

El decreto mantiene algunos de los beneficios fiscales a fin de fomentar actividades que son de interés general, ya que promueven el crecimiento económico del país y el empleo; apoyan e impulsan a las empresas de los sectores públicos y privados de la economía, con criterios de equidad social y productividad, con el beneficio de los diversos sectores de la población. Entre los que destacan: el estímulo fiscal en materia de IEPS para los diversos sectores de contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final, entre los cuales destacan el sector agrícola, ganadero y pesquero, así como para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado de personas o de carga, consistente en permitir la acreditación de dicho impuesto causado por Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios por la enajenación del propio diesel; el estímulo fiscal para los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre de carga o pasaje que utiliza la red nacional de autopistas de cuota, consistente en permitir una acreditación de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del monto erogado por ese concepto; la exención del ISAN que hubieren causado las personas físicas o morales que enajenen o que importen definitivamente automóviles eléctricos e híbridos nuevos y, la exención del pago del derecho de trámite aduanero a las personas que importen gas natural, dada la importancia de los hidrocarburos para el desarrollo nacional. Asimismo, se determinó ampliar la exención del ISAN aplicable a automóviles eléctricos e híbridos a las personas físicas o morales que enajenen o que importen definitivamente automóviles eléctricos que cuenten con motor accionado por hidrógeno.

Por otra parte, se dejará de otorgar el estímulo en materia del IEPS por la adquisición de diesel tratándose de los sectores minero y de marina mercante.

En relación al estímulo fiscal que se venía otorgado por gastos e inversiones en investigación y desarrollo de tecnología, y cuyo monto y requisitos para su aplicación se establecían en la Ley de Ingresos de la Federación, éste dejará de ser contemplado en la Ley de ingresos y se otorgará un apoyo directo por la vía presupuestaria, para impulsar ese sector, con lo que los recursos que efectivamente recibirán las personas físicas y morales en el ejercicio fiscal de 2009 para fomentar la investigación y desarrollo de tecnología aumentarán de manera importante, sin sujetar su aplicación a la generación de ISR a cargo contra el cual puedan acreditar el estímulo fiscal referido y el monto asignado se sujetará a reglas estrictas encaminadas a evitar distorsiones en la definición de los gastos en ciencia y tecnología elegibles; de igual forma, se salvaguardan los derechos adquiridos por los contribuyentes respecto de los estímulos que les hayan sido asignados conforme a las Leyes de Ingresos de la Federación anteriores a 2009, dado que el cambio de la mecánica de asignación no implica la cancelación de los montos pendientes de acreditar autorizados en ejercicios anteriores.

Por otra parte, se establece la obligación para que los contribuyentes del IETU presenten la información relativa a los conceptos que les sirvieron de base para determinar ese gravamen en sus pagos provisionales y en la declaración del ejercicio, tales como ingresos obtenidos, ingresos exentos, deducciones autorizadas y créditos que correspondan, en términos de las disposiciones aplicables, por lo que el listado de los referidos conceptos serán establecidos por el Servicio de Administración Tributaria.

III.4. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex)

Presentado por el Ejecutivo fderal el 8 de mayo de 2008.

Aprobado en el Pleno con 357 votos en pro y 2 abstenciones, el 15 de octubre de 2008.

Aprobado en la Cámara de Senadores con 86 votos en pro y 2 en contra, el 21 de octubre de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2008.

Ante la caída en las reservas probadas de hidrocarburos, así como de la producción de éstos, el decreto busca impulsar la exploración y explotación de petróleo crudo y gas natural en zonas como el Paleocanal de Chicontepec, que comprende diversos municipios de los estados de Puebla y Veracruz, así como en los campos ubicados en aguas profundas, es decir, con un tirante de agua superior a 500 metros.

En ese sentido, se modificó el régimen fiscal de Pemex para establecer un régimen fiscal diverso al vigente para el desarrollo de proyectos que presentan condiciones diferentes, como el Paleocanal de Chicontepec y los campos en aguas profundas, en el que se reconozcan los mayores costos asociados a las diversas tecnologías que deben emplearse para su exploración y explotación, por lo que se prevé en la Ley Federal de Derechos un régimen especial para los campos de referencia que, en lugar de aplicar los derechos ordinario sobre hidrocarburos y sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, comprenda las siguientes contribuciones:

1. El derecho sobre extracción de hidrocarburos, por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, en sustitución del derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros que se causaría por dicha extracción conforme al régimen vigente, con una tasa máxima del 20 por ciento (que varía según el rango en el que se ubique el precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado) aplicable sobre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de los referidos campos, sin deducción alguna, es decir, sobre una base bruta.

2. Los derechos especiales:

a) Sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec, por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en dicho Paleocanal, en sustitución del derecho ordinario sobre hidrocarburos que se causaría por esa extracción conforme al régimen vigente, con una tasa de 71.5 por ciento aplicable sobre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de los referidos campos, cuyos límites de deducción para el gas natural no asociado se mantenga en 2.7 dólares por millar de pie cúbico y para el petróleo crudo y gas natural asociado sea de 11 dólares por barril de petróleo.

b) Sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, por la extracción de petróleo crudo y gas natural de campos que, en promedio, sus pozos se encuentren ubicados en zonas con un tirante de agua superior a 500 metros, similar al derecho mencionado en el inciso anterior.

Debido a que en aguas profundas se requiere de mayores inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos, el derecho especial sobre hidrocarburos para los campos en aguas profundas debe tener variaciones respecto al de los campos en el Paleocanal de Chicontepec, entre las que destacan:

• Se causa, se calcula y entera por cada uno de los campos en aguas profundas, en lugar de hacerse por la totalidad.

• La tasa será de entre el 60 por ciento y 71.5 por ciento sobre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año en cada campo, según el rango en el que se ubique el precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado, en lugar de la tasa única del 71.5 por ciento.

• El 100 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración, sería deducible hasta el ejercicio en que los hidrocarburos extraídos del campo de que se trate formen parte de la producción reportada por Pemex Exploración y Producción.

• En cuanto a las deducciones, el límite máximo para el petróleo crudo será de 16.5 dólares por barril de petróleo crudo; el límite máximo tratándose de gas natural no asociado de 4 dólares por cada 1000 pies cúbicos de dicho combustible, y las inversiones efectuadas para la exploración de campos en aguas profundas tendrán un límite de deducción de 3 dólares por barril de petróleo crudo. Asimismo, el total de las deducciones tendrán como límite el 35 por ciento del valor del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año del campo en aguas profundas de que se trate.

A los derechos especiales de referencia se aplicarán las mismas reglas sobre inversiones que en el derecho ordinario sobre hidrocarburos y sólo podrán deducirse los costos y gastos que sean estrictamente indispensables para las actividades por las que se causan los citados derechos. De igual forma, se adiciona la Ley Federal de Derechos para señalar de manera específica algunos de los costos y gastos que no cumplen con la característica del derecho ordinario sobre hidrocarburos.

Para que las instancias fiscalizadoras cuenten con la información adecuada para el cumplimiento de sus funciones, Pemex Exploración y Producción llevará un registro de los costos y gastos de la exploración y explotación por cada campo de extracción de petróleo crudo y gas natural, así como de los tipos específicos de petróleo que se obtengan.

Por su parte, para contrarrestar la caída en las reservas probadas de hidrocarburos, así como de los niveles de producción de los mismos, se modifica el régimen aplicable a los campos abandonados o en proceso de abandono, de manera tal que se refuercen los incentivos para la explotación de dichos campos, con lo que se eliminan las restricciones de producción adicional mínima que actualmente se prevén para la aplicación del citado régimen y se permite que el inventario de dichos campos se presente hasta el 31 de diciembre de 2008.

En virtud de que las contribuciones especiales que se plantean sustituirán al derecho ordinario sobre hidrocarburos tratándose de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, se permite que, para los efectos de los nuevos derechos especiales, se deduzca el monto original de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de éstos.

III.5. Decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social

Presentado por el diputado Manuel Pérez Cárdenas del PAN, el 20 de abril de 2006.

Aprobado en el Pleno con 331 votos en pro y 1 abstención, el 16 de octubre de 2008.

Aprobado en la Cámara de Senadores con 83 votos en pro, el 4 de diciembre de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2009.

Al ser las cuotas obrero patronales una contribución, los elementos esenciales de ésta, como son sujeto, objeto, base gravable y tasa, deben establecerse en las disposiciones fiscales de la Ley del Seguro Social y no en una disposición de carácter general.

En ese sentido, el salario integrado es un concepto de derecho laboral que sirve para cuantificar prestaciones de esa naturaleza que el patrón debe cubrir al trabajador conforme a la Ley Federal del Trabajo; en tanto que el salario base de cotización es un concepto de derecho fiscal que corresponde a uno de los elementos esenciales de la contribución de seguridad social denominada cuotas obrero patronales, pues se trata de la base gravable sobre la cual se fijan en cantidad líquida dichas contribuciones que el patrón y los trabajadores están obligados a pagar al IMSS.

Con objeto de proporcionar al contribuyente la suficiente claridad y certeza jurídica del alcance de la disposición fiscal que determina la base gravable de esta contribución, lo adecuado es que la forma en que se integra el salario base de cotización se establezca dentro del articulado que conforma el Capitulo II, "De las Bases de Cotización y de las Cuotas", y del Titulo Segundo, "Del Régimen Obligatorio" de la Ley del Seguro Social, corrigiendo la deficiencia jurídica de ese ordenamiento, al regular los elementos de la base gravable de las cuotas obrero patronales en forma fraccionada, ya que sus elementos positivos están señalados en una disposición del Capítulo I, "Generalidades" (fracción XVIII del artículo 5 A), en tanto que sus elementos negativos (conceptos que se excluyen) se encuentran señalados en el artículo 27, situado dentro del Capítulo II, "De las Bases de Cotización y de las Cuotas".

Por lo anterior, se reforma la Ley del Seguro Social estableciendo en el artículo 27, de manera completa, clara y armónica la forma en la que se integra el salario base de cotización, tanto en sus aspectos positivos como en los negativos, con lo cual se favorece la claridad que sobre este elemento esencial de la contribución requieren tener los patrones y demás sujetos obligados, para el debido cumplimiento de la obligación fiscal a su cargo.

III.6. Decreto que abroga la Ley que determina que respecto de los Impuestos de Importación y Exportación sólo son Procedentes las Exenciones consignadas en la Ley Aduanal

Presentado por el diputado Carlos Alberto García González, del PAN, el 9 de octubre de 2007.

Aprobado por el Pleno con 317 votos en pro, el 23 de octubre de 2008 y turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

La Ley que Determina que respecto de los Impuestos de Importación y Exportación sólo son Procedentes las Exenciones consignadas en la Ley Aduanal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1952 sin sufrir modificación alguna desde entonces y cuyo objetivo fue señalar claramente que la exención de impuestos a la importación o a la exportación era materia exclusiva de la Ley Aduanal, resolviendo un problema, dado que se habían expedido diversos ordenamientos que establecían regímenes fiscales de excepción para diferentes sectores de la economía nacional.

A 55 años de su vigencia, la situación del marco jurídico para el comercio exterior se respalda esencialmente en tres leyes: la Aduanera, la de Comercio Exterior, y la de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, siendo la Ley Aduanera, en términos generales, la encargada de regular la entrada y salida del territorio nacional de las mercancías, y de los medios en que se trasladan, del despacho aduanero y de los hechos o actos que deriven de éste.

Por cuanto a la Ley de Comercio Exterior, regula y promueve el comercio exterior, y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, clasifica las mercancías y determina los impuestos que se deben cubrir en las operaciones de comercio exterior.

Por su parte, los tratados de libre comercio, firmados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, conllevaron a nuestro país a eliminar o reducir sustancialmente los aranceles a la importación de los productos originarios de los países socios comerciales, con la finalidad de recibir el mismo trato en nuestras exportaciones.

En ese sentido, resulta procedente la abrogación de la ley que determina que respecto de los impuestos de importación y exportación, sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal, toda vez que los preceptos legales contenidos en ésta han sido abrogados de manera tácita por un marco jurídico actual que regula el comercio exterior en nuestro país.

A mayor abundamiento, el texto de la ley de mérito especifica en un artículo transitorio, que su vigencia terminaría cuando se actualizara la Ley Aduanal, incluyendo en su contenido lo referente a las exenciones. Al efecto, el 31 de diciembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley Aduanera, modificando el Capítulo 2, incorporando una Sección Segunda denominada "Exenciones", por lo que con esta reforma se cumplió con lo dispuesto por esa disposición que regula la vigencia de la ley.

III.7. Decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Presentado por el diputado Moisés Alcalde Virgen (PAN) el 4 de noviembre de 2008.

Aprobado en el Pleno con 342 votos en pro, el 25 de noviembre de 2008.

Aprobado en la Cámara de Senadores con 102 votos en pro, el 11 de diciembre de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008.

El objeto del decreto es incluir parámetros generales para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos con el fin de medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, así como las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado a través del uso de sistemas contables.

El sistema de contabilidad gubernamental que prevé la Ley exige la aplicación de principios y normas contables generales y específicas bajo los estándares más exigentes nacionales e internacionales. Asimismo, la ley requerirá que los gobiernos federal, estatales y municipales vinculen los registros contables y presupuestarios con la ayuda de herramientas tecnológicas para que el Congreso de la Unión, las legislaturas estatales y la sociedad en general puedan conocer oportunamente la información sobre el ejercicio de los recursos públicos, a través de reportes emitidos en tiempo real.

Con el fin de que la contabilidad gubernamental sea transparente, precisa y oportuna, la federación, las entidades federativas y los municipios deberán sujetarse al uso de un marco conceptual, cuyos postulados son la base para la armonización de métodos, procedimientos y prácticas contables.

Por otra parte, la ley incluye disposiciones específicas, con obligaciones claras respecto de los bienes destinados al servicio público. En tal virtud, se obligar a la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal a llevar registros contables, en cuentas específicas del activo, de los bienes muebles e inmuebles destinados a un servicio público, incluyendo equipo de cómputo y vehículos. Adicionalmente, se incluyen diversas disposiciones respecto a la forma en que debe llevarse el control de los bienes, ya que existen casos, como lo son los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, en los que no puede determinarse un valor y, por ende, deben formar parte de un registro auxiliar.

El decreto incluye también disposiciones claras respecto a la información que debe generarse, su publicidad y los reportes de los Ejecutivos federal, estatales y municipales a las legislaturas correspondientes. En tal sentido, se contempla el nivel de desagregación que los sistemas contables deben producir de forma periódica en cuanto a la información contable, presupuestaria y programática, tomando en cuenta las diferencias que exige cada orden de gobierno. La emisión de informes periódicos y la formulación de la cuenta pública se basarán en los estados financieros y demás información presupuestaria, programática y contable que emanen de los registros de los entes públicos.

Dentro del marco institucional, se incluye un procedimiento para la creación de disposiciones y lineamientos por parte de un Consejo Nacional de Armonización Contable. Dicho consejo incluye la representación tanto de la federación, como de las entidades federativas y municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal. La instancia ejecutora del consejo es su secretario técnico, el cual será el encargado de elaborar los proyectos para su aprobación.

Asimismo, se estimó que la información relacionada con la contabilidad gubernamental es utilizada por diversas instancias, por lo que las disposiciones del consejo requieren contar con diversas opiniones para enriquecer sus proyectos, por lo que se prevé la creación de un Comité Consultivo, integrado por representantes locales, municipales y profesionales expertos, cuya función será la de opinar sobre la modificación de las normas contables y apoyar en la capacitación de los usuarios de la contabilidad gubernamental.

Dada la estricta vinculación de la contabilidad gubernamental con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas, se incluyen procedimientos adecuados de información entre los Ejecutivos hacia los Poderes Legislativos, federal y locales. Adicionalmente, se prevé un mecanismo para que la sociedad en general pueda acceder, de primera mano, a esa información, pues se contempla un mecanismo por el cual se obliga a que los entes públicos de los tres órdenes de gobierno organicen, sistematicen y difundan la información que generen, al menos trimestralmente, en sus respectivas páginas electrónicas de Internet.

Otro aspecto considerado dentro del decreto, se refiere al hecho de incluir un apartado sobre las sanciones que se impondrán en caso de su incumplimiento, configurando un catálogo que busca preservar el buen funcionamiento de la contabilidad gubernamental.

Asimismo, con el propósito de garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley, las cuales representan un cambio sustantivo en la forma que se lleva la contabilidad gubernamental, se establece su implementación progresiva mediante disposiciones transitorias idóneas para la adopción de las medidas necesarias por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En este sentido, el artículo tercero transitorio establece los plazos que tiene el Consejo para emitir las disposiciones necesarias para lograr la total aplicación de la ley. En sincronía con esos plazos, el artículo 4o. establece la progresividad a la que se sujeta la aplicación de los nuevos sistemas contables, los cuales podrán generar reportes en tiempo real en las fechas señaladas en el artículo quinto transitorio.

III.8. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y de Coordinación Fiscal

Se consideraron las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Emilio Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 17 de junio de 2008.

2. Con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al artículo 5o. y reforma el artículo 14-B de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; adiciona la fracción IV al artículo 8o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; y adiciona la fracción X al artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de los diputados Jorge Emilio González Martínez, José Antonio Arévalo González y Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 30 de septiembre 2008.

3. Con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio al decreto por el que se reforma la tarifa del artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, presentada por el diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI, el 23 de octubre de 2008.

4. Que reforma el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los diputados Tomás Gloria Requena, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Horacio Garza Garza, Enrique Cárdenas del Avellano y Miguel Ángel González Salum y la senadora Amira Gómez Tueme, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 20 de agosto de 2008.

Aprobado en el Pleno con 237 votos en pro, 80 en contra y 8 abstenciones, el 27 de noviembre de 2008.

Aprobado en la Cámara de Senadores con 86 votos en pro y 1 abstención, el 4 de diciembre de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008.

Se reforma la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de incorporar a los fondos de aseguramiento agropecuario y rural, para darles un tratamiento fiscal idéntico a los sujetos que se encuentran en las mismas circunstancias, como lo son los citados fondos y las sociedades mutualistas de seguros que no operan con terceros.

En adición, la reforma evita que exista arbitraje en relación con los fondos de aseguramiento y las sociedades mutualistas de seguros por razones de carácter fiscal, lo que daría neutralidad al sistema tributario en esta materia.

Es necesario mencionar que los fondos de aseguramiento agropecuario y rural son sociedades que se constituyen de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, sin fines de lucro y cuyo objeto consiste únicamente en ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones activas de seguros y coaseguros.

Los fondos no pueden realizar operación alguna con terceros ajenos a los socios, ya que en caso de realizar operaciones con terceros la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede revocar el registro del fondo para operar como tal. Además, los citados fondos tienen la naturaleza jurídica de una mutualidad que sólo realiza operaciones de aseguramiento con sus socios, por lo que en este sentido, se encuentran en las mismas circunstancias que las sociedades mutualistas de seguros a que se refiere la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por otra parte, se reforma la el primer párrafo del artículo 14-B de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para reducir la tasa aplicable a vehículos nuevos eléctricos e híbridos, además de aquellos que sean accionados por hidrógeno, de 0.16 por ciento a 0 por ciento, para fomentar la adquisición de este tipo de unidades que son menos contaminantes y que utilizan menor cantidad de combustible, lo que significa disminuir las emisiones totales de gases contaminantes, contribuyendo así a lograr una mejora ambiental, al tiempo que permitirá ahorrar recursos.

Asimismo, en el caso de la determinación del impuesto sobre tenencia o uso de motocicletas usadas, que establece que dicho impuesto se determinará para el año de 2009, aplicando al impuesto pagado en 2009 de una unidad nueva cuyo precio sea semejante al valor de factura, el 10 por ciento por cada año de antigüedad hasta el año 2012, se corrige que las unidades usadas paguen un impuesto mayor que las motocicletas nuevas, situación derivada de la aplicación de la tarifa para motocicletas nuevas aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 2008.

Por otro lado, tomando en consideración que con el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, la caída en la plataforma de producción y la disminución en los precios se traducirá en menores ingresos destinados para el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y, por consiguiente, para la atención de los efectos que ocasiona la extracción de hidrocarburos en las entidades federativas, por lo que con este Decreto se incrementó el porcentaje de conformación de dicho fondo de un 0.46 por ciento a un 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, y se realizaron ajustes a la fórmula de distribución de éste, a fin de que la entrega de los recursos se realice en función de los volúmenes de extracción obtenidos a razón de 50 por ciento por crudo y 50 por ciento por gas, lo que se traducirá en una distribución más equitativa que refleje la importancia que en los últimos años ha adquirido la extracción de gas en el país.

III.9. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Minuta presentada por la Cámara de Senadores el 5 de diciembre de 2008.

Aprobado en el Pleno el 9 de diciembre de 2008.

Devuelto a la Cámara de Senadores el 9 de diciembre de 2008 para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado en la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 2008.

Con la reforma se revierte el problema de la cartera vencida en los créditos otorgados por las tarjetas de crédito y evitar el perjuicio en la economía de los tarjetahabientes.

Asimismo se fortalecen las normas en materia de transparencia y protección de los usuarios de los servicios financieros en los siguientes temas: Revelación de información, tarjetas de crédito, buenas prácticas y costos de transacción.

Con el decreto se homologa la información y se vuelve accesible a los clientes de instituciones financieras, además de que los estados de cuenta informarán de los elementos más importantes de la operación y de esta forma el usuario conocerá los riesgos en caso de pagos retrasados, así como de efectuar sólo pagos mínimos, distinguiendo las comisiones e impacto de éstas.

Se incorporó una carátula a los contratos de adhesión de operaciones de crédito, el cual contenga elementos claves, que permitan al usuario comparar los servicios ofrecidos por diversas instituciones.

Las instituciones tendrán que informar a los cuentahabientes sobre el plazo para finiquitar el adeudo si sólo se cubriera el pago mínimo, Así como establecer que las instituciones sólo apliquen tasa de interés sobre saldos promedios diarios insolutos.

Tendrán la obligación de solo otorgar créditos a las personas que tengan capacidad de pago, y para elevar los mismos que se tomará en cuenta a clientes cumplidos y su consentimiento.

Se evita que las entidades financieras no establezcan pagos mínimos demasiado bajos, para evitar problemas de cartera vencida o endeudamiento excesivo.

Se sanciona el otorgamiento de créditos a menores de edad, y prohibir la entrega de tarjetas de crédito preaprobadas, sin que éstos hayan sido solicitadas.

La institución estará obligada a que en caso de ofrecer un seguro por el uso de una tarjeta de crédito, se deberá incluir en el formato de solicitud el costo del seguro, y la contratación del mismo deberá ser opcional.

La institución deberá informar con 30 días de anticipación sobre el aumento de la tasa de interés.

Las operaciones realizadas por los comisionistas en ningún caso excederán del 25 por ciento del total de operaciones realizadas por la institución de banca múltiple. Y que no excedan de un monto diario equivalente a mil 500 unidades de inversión, por cada cuenta.

La reforma le otorga a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, mayores facultades de regulación y supervisión dentro del proceso de conciliación.

Las visitas de inspección serán practicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Acotaran las operaciones y servicios de clientes que tendrá la representación y tutela de la Condusef, definiendo un monto hasta de tres millones de unidades de inversión y en operaciones de seguros hasta seis millones de unidades de inversión.

Emitirá la regulación en el ámbito de su competencia para la defensa de los usuarios de servicios financieros, y supervisar a las entidades para que cumplan con lo dispuesto en las leyes aplicables.

Establece programas en materia de cultura financiera, implementando programas educativos en la materia; lo anterior a efecto de que los usuarios de servicios financieros cuenten con elementos para tomar decisiones respecto de sus operaciones, así como de los servicios que ofrecen las instituciones financieras.

III.10. Decreto por el que se reforma el Diverso que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y señala las características de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos y de uno, dos, cinco y diez pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992

Minuta presentada por la Cámara de Senadores el 5 de diciembre de 2008.

Aprobado en el Pleno con 343 votos en pro el 11 de diciembre de 2008.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2009.

Reduce los costos de producción por la acuñación de moneda metálica, al utilizar un metal diferente, acero inoxidable, ya que el costo de estos es más estable que el de los metales utilizados actualmente para las denominaciones que se propone cambiar.

Se da el aprovechamiento de la mayor parte de la materia prima que se utiliza para la producción de cospeles utilizados en la acuñación de las monedas de uno, dos y cinco pesos; ya que al producir los arillos de dichas denominaciones en acero, se estaría obteniendo parte de los cospeles que se utilizarían para las monedas cuyas características se propone modificar.

Cuando las piezas actuales se retiren de la circulación y pierdan su poder liberatorio, el Banco de México lo hará del conocimiento del público y establecerá un tiempo de canje a fin de evitar un daño en la economía de los ciudadanos, mediante un aviso que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

III.11. Decreto que reforma el artículo 3o. del decreto que Autorizó al Ejecutivo federal para firmar, en representación del gobierno de México, el texto del convenio sobre el Fondo Monetario Internacional

Minuta presentada por la Cámara de Senadores el 5 de diciembre de 2008.

Aprobado en el Pleno con 267 votos en pro, 49 en contra y 16 abstenciones, el 11 de diciembre de 2008.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2009.

Con el decreto se da un segundo aumento selectivo de cuotas basado en una nueva fórmula para asignar las cuotas a los países miembros del Fondo Monetario Internacional, de acuerdo a su importancia relativa en la economía mundial, un aumento en el número de votos básicos y el diseño de procedimientos para mejorar la representatividad de los países de bajos ingresos.

Busca que el Banco de México efectúe la aportación de los Estados Unidos Mexicanos al Fondo Monetario Internacional. Dicha aportación será hasta por la cantidad equivalente a tres mil seiscientos veinticinco millones, setecientos mil derechos especiales de giro.

Asimismo se autorizo al Ejecutivo federal por conducto del Banco de México, para que, en representación de los Estados Unidos Mexicanos, actualice las aportaciones al Fondo Monetario Internacional por una cantidad de cuatrocientos setenta y dos millones novecientos mil derechos especiales de giro, conforme a los términos establecidos en la Resolución No. 63-2, de fecha 28 de abril de 2008, adoptada por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, a fin de dar cumplimiento a lo indicado en el artículo primero de este decreto.

También se autorizo al Ejecutivo federal para que en representación del Gobierno de México, acepte las enmiendas al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional conforme a las Resoluciones 63-2 y 63-3 aprobadas por la Junta de Gobernadores el 28 de abril de 2008 y el 5 de mayo de 2008, respectivamente.

III.12. Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento

Minuta presentada por la Cámara de Senadores el 5 de diciembre de 2008.

Aprobado en el Pleno con 322 votos en pro y 19 abstenciones, el 11 de diciembre de 2008.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2009.

Las aportaciones del país a las Decimocuarta y Decimoquinta Reposiciones de Recursos de la Asociación Internacional de Fomento, constituyen un elemento importante con el Grupo del Banco Mundial, y representan una medida de apoyo al fortalecimiento de la asistencia que brindan las instituciones financieras multilaterales y es un factor determinante en la generación de una fuente de recursos financieros concesionales que favorecen el proceso de desarrollo de los países que carecen de acceso a recursos financieros en el mercado internacional en términos razonables.

Por lo que con el decreto se autorizó al gobierno federal para que por conducto del Banco de México efectúe aportaciones a la Asociación Internacional de Fomento hasta por el equivalente en Derechos Especiales de Giro:

a) Siete millones setenta mil, por concepto de suscripción adicional correspondiente a la Decimocuarta Reposición de Capital, cantidad que se adicionará a las suscripciones anteriores efectuadas por nuestro país.

b) Diez millones ciento ochenta mil, por concepto de suscripción adicional correspondiente a la Decimoquinta Reposición de Capital, cantidad que se adicionará a las suscripciones anteriores efectuadas por nuestro país.

Asimismo autoriza al Ejecutivo federal para actualizar las aportaciones a que se refiere la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

III.13. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Minuta de la Cámara de Senadores presentada el 9 de diciembre de 2008.

Aprobado en el Pleno con 315 votos en pro el 11 de diciembre de 2008.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2009.

Con la reforma se busca beneficia a los casi 40 millones de cuentahabientes de las administradora de fondos de ahorro, Afore, mediante la reducción generalizada de las comisiones que les cobran y particularmente a los clientes de las Afore más caras, que con la reforma tendrán que ajustar sus comisiones al promedio por lo menos.

Asimismo, se garantiza la protección para los trabajadores con menos recursos, quienes generalmente no eligen Afore, mediante la reasignación de sus cuentas individuales.

Se fortalece la transparencia del SAR, mediante la rendición de informes trimestrales al Congreso, incluyendo más rubros de información y más detalle de éstos.

Para crear una dinámica anual de reducción de comisiones, las Afore deben presentar sus comisiones a autorización de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro, Consar, en noviembre de cada año para ser aplicables en el año calendario siguiente. Los efectos de la reforma serán inmediatos, ya que para la primera revisión de comisiones se prevé que la Consar no podrá autorizar ninguna comisión superior al promedio vigente de comisiones y en caso de que una Afore no presente la solicitud, deberá cobrar la comisión más baja hasta que presente una propuesta que le sea aprobada.

Adicionalmente a la autorización anual, se facultó a la Junta de Gobierno de la Consar para evaluar periódicamente las comisiones y en caso de estimarlo necesario, ordenar modificaciones a las comisiones. Con estas medidas, se logrará que las comisiones que las Afore cobran a los trabajadores se reduzcan periódicamente, y con ello las pensiones de los trabajadores se incrementen.

Con el fin de ampliar la protección de la ley a los trabajadores con menos recursos y a los trabajadores temporales, que son los que generalmente no eligen Afore, se establecieron medidas para que el registro y control de los recursos de los aproximadamente 16 millones de trabajadores asignados e inactivos se lleve por Afore prestadoras de servicio, cobrándoles la comisión máxima que determine la Consar. Asimismo, se prevé que la asignación de las cuentas de los trabajadores que no elijan Afore se realice una vez al año para darles oportunidad de elegir en ese plazo. Al respecto, si el afore no acude con el trabajador para que se registre formalmente, se reasignarán después de dos años, lo que incentivará a las Afore a buscar a los trabajadores y formalizar su registro.

La reforma establece que los trabajadores recibirán mayor información, pasando los estado de cuenta de ser semestrales a cuatrimestrales, con lo cual recibirán en su domicilio por lo menos tres estados de cuenta al año.

Para facilitar a los trabajadores la comparación de las Afore, se facultó a la Consar para determinar el formato de estado de cuenta que deberán utilizar todos las Afore, y que éste contenga las comisiones expresadas no sólo en porcentaje sino en pesos, así como la información comparativa del rendimiento neto y comisiones de todos los Afore, además, se obliga a los Afore a dar a conocer a los trabajadores el cálculo aproximado que le cobrarán por concepto de comisiones cada año.

El decreto fortalece la transparencia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, al prever que se deberá informar al honorable Congreso trimestralmente sobre las carteras de Inversión de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro, Siefore, y su contribución a la economía nacional, el detalle de los valores extranjeros adquiridos por las Siefore, información estadística de los trabajadores (semanas de cotización, aportación promedio, clasificación por edad y sexo, densidad de cotización)y, montos de rendimiento neto, comisiones cobradas y minusvalías, en su caso, desagregando la información por Afore.

Para proteger los recursos de los trabajadores cuando se presenten circunstancias atípicas en los mercados financieros, se facultó a la Consar para que en este evento establezca medidas y dicte reglas para evitar prácticas que se aparten de los sanos usos comerciales, bursátiles o del mercado financiero, además, cuando se presenten minusvalías por situaciones extraordinarias del mercado, las Afore lo notificarán a la Consar al día siguiente, con el fin de que la Junta de Gobierno pueda ordenar la modificación del régimen de inversión y la recomposición de la cartera que se encuentre en riesgo.

Por otra parte, para evitar los traspasos indebidos, las Afore deberán cerciorarse fehacientemente de que el trabajador haya solicitado el traspaso de su cuenta individual y se establece una sanción específica de 50 a 500 días de salario mínimo para los agentes promotores que realicen un traspaso indebido.

III.14. Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20, 26, 60, 61 y 68 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

Minuta de la Cámara de Senadores presentada el 9 de diciembre de 2008.

Aprobada en el Pleno con 296 votos en pro y 5 abstenciones, el 11 de diciembre de 2008.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2009.

Con este decreto se busca robustecer la seguridad jurídica de las empresas físicas o morales que sean clientes de las entidades financieras, de las empresas comerciales y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sofome, cuyo historial crediticio pueda aparecer en la base de datos de las sociedades de información crediticia (buró de crédito).

En ese sentido, se obliga al buró de crédito y a las entidades financieras y comerciales a actuar con responsabilidad, a cerciorarse de la existencia de la relación contractual entre los usuarios y los clientes, pues al existir un registro unilateral de información crediticia, la sola publicación de información errónea constituye, por sí misma, un daño al ciudadano.

Asimismo, se facultó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para sancionar al buró de crédito cuando incorpore en la base primaria de datos información sobre cartera vencida sin ajustarse a los términos establecidos; o cuando la entidad financiera envíe al buró de crédito información sin contar con el soporte documental y se incorporaron sanciones a las entidades financieras que utilicen para fines laborales la información contenida en la base de datos del buró de crédito, sin que exista una resolución judicial.

Por su parte, se incorporaron sanciones que podrá imponer la Procuraduría Federal del Consumidor a funcionarios, empleados de empresas comerciales o a éstas, que se abstengan de informar al buró de crédito del cumplimiento del cliente; se envíe información al buró de crédito sin el soporte documental, o se utilice información para fines laborales.

III.15. Decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito

Minuta de la Cámara de Senadores presentada el 24 de abril de 2008.

Aprobada en el Pleno con 344 votos en pro, 15 en contra y 5 abstenciones, el 10 de febrero de 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2009.

Con la reforma se protegen los intereses del público usuario y se les brinda mayor certidumbre jurídica en lo que se refiere a las actividades denominadas pasivas, a través de las cuales los bancos captan del público, por medio del ahorro o inversión, los capitales que se encuentran ociosos o sin ocupación productiva inmediata.

En este sentido, se prevé la figura de beneficiario, que es la persona que se verá beneficiada por la entrega de los saldos en las cuentas de ahorro e inversión en caso de que el titular llegue a fallecer.

Asimismo, en caso de fallecimiento del titular, la institución de crédito entregará el importe correspondiente a quien el titular hubiera designado, expresamente y por escrito como "beneficiario" en la proporción estipulada para cada uno de ellos, y en el supuesto que no existieran beneficiarios, el importe deberá entregarse en los términos previstos por la legislación común.

IV. Aplicación de los recursos económicos y humanos asignados por la Cámara

La comisión recibe recursos financieros para apoyar su operación de conformidad con el presupuesto anual autorizado a la Cámara. La dotación mensual es de 33 mil 260 pesos, que son aprobados por la Junta de Coordinación Política, quien establece anualmente su monto. De septiembre de 2008 a febrero de 2009, el presupuesto asignado a la comisión fue por 232 mil 820 pesos.

Estos recursos se han destinado a la realización de eventos de carácter legislativo como foros y seminarios; la contratación de asesorías por obra y tiempo determinado; cursos y seminarios de actualización o capacitación de los Legisladores; a los gastos de operación relativos a contratación de personal de apoyo a los eventos (expositores especialistas, técnicos, entre otros); impresión de memorias del evento; boletos de avión, hospedaje y alimentación de ponentes; gastos menores y pasajes, hasta por un monto menor al 20 por ciento asignado para el evento, y al pago de productos de difusión en medios de comunicación.

Por otro lado, se tiene el fondo fijo, el cual representa una cantidad específica asignada a la comisión por 8 mil 735 pesos. Se entrega mensualmente y está sujeto a comprobación. Este monto lo determina la Junta de Coordinación Política o, en su caso, el Comité de Administración y se repone mensualmente.

El fondo fijo se aplica en la compra de papelería y materiales; cubrir pasajes al personal en encargo oficial de trabajo, hasta el 20 por ciento del fondo; el pago de alimentos al personal por requerimientos extraordinarios de sus servicios, hasta el 70 por ciento del fondo asignado; gastos menores, sin comprobar, sin rebasar el 10 por ciento de la asignación del fondo; y, pagar servicios de estacionamiento, reparaciones y lubricantes de vehículos propiedad de la Cámara de Diputados.

Además, como una contribución para facilitar y apoyar el desarrollo de la tarea legislativa, la Comisión recibe un apoyo mensual en vales para alimentos por 5 mil 50 pesos, cuyo monto autoriza la Junta de Coordinación Política.

En materia de recursos humanos, la comisión cuenta con el siguiente personal: un secretario técnico; dos asesores A; un asistente parlamentario; dos secretarias; un chofer y, dos auxiliares administrativos. A su vez, los secretarios de comisiones ordinarias tienen el apoyo de un asesor B.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac (rúbrica)

Presidente

 

 

 




DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-DICIEMBRE DE 2008

Diputado: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presidente.

Diputados: Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, secretarios; senadores Marco Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Marco Jurídico

Con fundamento en el artículo 134, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se dispone que el Congreso de la Unión tendrá un sistema de bibliotecas que estará a cargo de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y que la administración y operación de las bibliotecas será responsabilidad de los servicios establecidos en cada Cámara, conforme a los títulos segundo y tercero de esta ley, y a través de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, integrada por tres diputados y tres senadores, electos por el Pleno de cada Cámara, a propuesta de las respectivas juntas de Coordinación Política.

En su caso, los legisladores de la comisión representarán a sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras; y con sujeción a lo establecido en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales; en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 del mismo ordenamiento que nos ocupa, el cual señala que una de las tareas de las comisiones es la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

 

Informe general

El objetivo general de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión es la realización de acciones que coadyuven al fortalecimiento y actualización del sistema de bibliotecas del Congreso de la Unión con perspectiva integral y de coordinación entre ambas Cámaras.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo presidió la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del 2 de abril al 22 de diciembre de 2008. Durante su gestión se celebraron 5 reuniones de trabajo ordinarias, en las que se lograron importantes avances en los objetivos del programa de trabajo.

Quinta reunión ordinaria

5 de junio de 2008

Asistentes

• Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente.

• Diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretaria.

• Licenciado Gilberto Tovar Díaz, asesor del diputado Daniel Torres García.

• Licenciado Iván Michael Mier, asesor del diputado Daniel Torres García.

• Licenciado Emilio Suárez Licona, encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

• Doctor Francisco Luna Kan, director del Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA).

• Licenciado Florencio Soriano Eslava, director de Bibliotecas y de los Servicios de Información.

• Maestro Carlos Lara González, asesor del diputado Ramón Lemus Muñoz Ledo.

• Licenciada Flor de María Carrillo Lazos, secretaría técnica.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Palabras del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.

3. Presentación de la propuesta de programa anual de trabajo 2008 para observaciones de los asistentes.

4. Presentación y entrega de carpetas sobre la situación actual del archivo de Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales.

Descripción de la reunión

Se presentó y aprobó el programa de trabajo 2008 de la comisión, el cual fue enriquecido con las aportaciones y propuestas tanto de de la diputada María del Carmen Pinete Vargas como del diputado Daniel Torres García.

Por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a cargo del licenciado Emilio Suárez Licona, se conoció el convenio de colaboración celebrado con el Banco Mundial para fortalecer el sistema de archivos de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión entregó a los asistentes una carpeta con información sobre la situación actual del archivo de la Cámara de Diputados, con la idea de trabajar sobre ese punto y someter a consideración de la Junta de Coordinación Política la posibilidad de tener un espacio digno y adecuado, tanto para la biblioteca como para el archivo, que permita que un mayor número de ciudadanos pueda acceder a la información. Asimismo, se informó acerca de las gestiones ante la Junta de Coordinación Política para el cambio de la alfombra de la Biblioteca Legislativa, la modernización de su equipo de cómputo y la impermeabilización del archivo de la Biblioteca General de Tacuba.

Sexta reunión ordinaria

15 de julio de 2008

Asistentes

• Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente.

• Diputado Daniel Torres García, secretario.

• Licenciado Leonel Vidal León, asesor de la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

• Licenciado Emilio Suárez Licona, encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

• Doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia.

• Licenciado Florencio Soriano Eslava, director de Bibliotecas y de los Servicios de Información.

• Licenciada Araceli Alday García, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación.

• Licenciado Sergio Becerril Herrera, subdirector de Archivo y Documentación.

Maestro Carlos Lara González, asesor del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.

• Licenciada Flor de María Carrillo Lazos, secretaria técnica.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación y comentarios acerca de la situación actual del archivo y la Biblioteca de la Cámara de Diputados en el basamento de los edificios D y B y la necesidad de realizar acciones para el resguardo y preservación de los documentos.

3. Entrega de los siguientes documentos:

• Manual de procedimientos de los servicios de información y análisis publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de enero de 2008.

• Primer borrador del reglamento del Cedia.

• Acuerdo del Comité de Información por el que se establecen criterios en materia de conservación de los documentos administrativos, legales, fiscales y legislativos o parlamentarios, así como la organización de archivos.

• Disco compacto sobre los trabajos de restauración en la Biblioteca General.

4. Firma del programa de trabajo 2008 y del acta de la reunión del 5 de junio de 2008.

5. Asuntos generales.

Descripción de la reunión

Se hizo una presentación a los asistentes del recorrido realizado por el diputado Presidente a las instalaciones del archivo del basamento de los edificios B y D, donde se pueden constatar los problemas de humedad, que están comenzando a dañar el acervo.

Se comentó sobre la necesidad urgente de trasladar parte del acervo a un lugar adecuado para evitar que siga absorbiendo humedad.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios comentó que, en coordinación con la Secretaría General, ha planteado la necesidad a los órganos de gobierno de dotar de nuevos espacios al archivo y a la Biblioteca.

La licenciada Araceli Alday García, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, señala que para iniciar un trabajo en los archivos se necesita un programa integral en el sentido de que la capacitación va de la mano con las condiciones en las instalaciones en un espacio que reúna las condiciones para resguardar los archivos.

Se hizo entrega de diversos documentos para estudio y observaciones de los asistentes, entre ellos, el borrador del reglamento del Cedia, sobre el cual la Secretaría de Servicios Parlamentarios señaló que la administración no posee facultades para poder emitir un reglamento de esta naturaleza, sino que dichas normativa debe ser incorporada tanto en el manual general de organización de la Cámara de Diputados, como en el de procedimientos, a fin de evitar observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Interna.

Como último punto, el diputado presidente informa a los asistentes que la Junta de Coordinación Política autorizó la participación de la comisión en el Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información, que se celebrará del 10 al 14 de agosto en la ciudad de Québec.

Séptima reunión ordinaria

1 de octubre de 2008

Asistentes

• Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente.

• Diputado Efraín Peña Damacio, secretario.

• Licenciado Emilio Suárez Licona, encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

• Doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia.

• Licenciado Florencio Soriano Eslava, director de Bibliotecas y de los Servicios de Información.

• Licenciado Hernando Cortés Alaniz, coordinador de asesores de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

• Licenciado Abelardo Cerecero, responsable de la Coordinación Administrativa de Proyectos del Banco Mundial en la Cámara de Diputados.

• Licenciada Pilar Consuelo, asesora de la Secretaría General.

• Licenciada Flor de María Carrillo Lazos, secretaria técnica.

Orden del Día

1, Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y bienvenida a los diputados Arnoldo Ochoa González y Efraín Peña Damacio como secretarios de la Comisión.

3. Comentarios de la presidencia sobre la participación en el Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información de la Federación Internacional de Instituciones y Asociaciones de Bibliotecas, celebrado del 10 al 14 de agosto en Québec, Canadá.

4. Presentación de la propuesta de celebrar una reunión plenaria de clausura del primer Congreso Virtual de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal), que se llevó a cabo de enero a agosto de 2008 así como de la edición de las ponencias de ese encuentro.

5. Presentación acerca de las acciones que se están realizando en el marco del convenio firmado con el Banco Mundial para el fortalecimiento institucional.

6. Seguimiento de las peticiones en el Comité de Administración, relativas al cambio de alfombra de la Biblioteca Legislativa, la impermeabilización de la Biblioteca de Tacuba y la modernización del equipo de cómputo.

7. Asuntos generales.

Descripción de la reunión

El diputado presidente presentó a los asistentes los comentarios y experiencias del viaje a la ciudad de Québec para participar en el Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información, organizado por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), que es el organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de documentación y de sus usuarios; es también portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y de la documentación.

Comentó que se asistió a conferencias de diversas índoles, desde la construcción de las nuevas bibliotecas y la organización de las mismas hasta la digitalización del archivo; y que regresaron maravillados de todo lo que se está haciendo en el mundo por conservar el acervo bibliotecario de la humanidad y lo que se está haciendo para ingresar a la sociedad el conocimiento.

Se abordó el tema del Congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual I, que se celebró de enero a agosto de 2008 y cuya principal característica es que no fue presencial, se llevó a cabo a través de Internet, lo que produjo amplitud en el tiempo para su realización, evitó los costos de traslado y permitió la participación de los miembros de todo el territorio nacional e, incluso, del extranjero, por lo que los diputados y autoridades de la biblioteca estiman que es necesario efectuar una sesión de clausura como testimonio del reconocimiento de la Cámara al esfuerzo de estos trabajos.

A petición de los diputados, la Secretaría de Servicios Parlamentarios abordó detalladamente el tema del convenio firmado con el Banco Mundial para el fortalecimiento institucional de la Cámara de Diputados, destacando que abarca tres componentes: el primero es relativo al sistema de archivos, el segundo es lo que tiene que ver con los Centros de Estudio, y el tercero es un tema administrativo relacionado con el Government Resorce Planning, que es una solución integrada de software que permite registrar y conocer en tiempo real información sobre la gestión de recursos gubernamentales (humanos, materiales y financieros).

Octava reunión ordinaria

19 de noviembre de 2008

Asistentes

• Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente.

• Diputado Daniel Torres García, secretario.

• Licenciado Florencio Soriano Eslava, director de Bibliotecas y de los Servicios de Información.

• Licenciado Hernando Cortés Alaniz, coordinador de asesores de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

• Los asesores de los secretarios de la comisión.

• Licenciada Flor de María Carrillo Lazos, Secretaria Técnica.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y comentarios acerca de los avances en el reglamento de los servicios que presta el Cedia.

3. Comentarios relativos a la necesidad de impulsar el segundo Encuentro Legislativo de Bibliotecas.

4. Información relativa al estatus de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Depósito Legal.

5. Entrega del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 1 de abril del presente, y del informe de la presidencia de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas atinente a su participación en el LXXIV Congreso y Asamblea General de la IFLA, que se celebró del 10 al 14 de agosto del presente año en la ciudad de Québec, Canadá, el cual se remitió a la Junta de Coordinación Política.

6. Asuntos generales.

Descripción de la reunión

Se hizo entrega del proyecto de las reglas para la prestación de los servicios bibliotecarios y documentales de la Cámara de Diputados, el cual se está elaborando de manera conjunta por la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General del Cedia.

Se acordó la realización del segundo Encuentro de Bibliotecas Legislativas en el mes de abril de 2009, con la finalidad de reunir nuevamente a los Congresos Estatales para el intercambio de experiencias e información, así como dar seguimiento a los trabajos y acuerdos alcanzados en el primer encuentro, celebrado en marzo de 2008, todo ello con el objetivo principal de conformar la red de Bibliotecas Legislativas.

La Presidencia presentó información relativa al estatus de la minuta para expedir la Ley del Depósito Legal, la cual se remitió el 5 de septiembre de 2006 de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados; sin embargo, después del análisis correspondiente, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dictaminó la minuta y determinó varias cuestiones de inconstitucionalidad.

En este orden de ideas la Cámara de Diputados planteó al Senado la posibilidad de realizar una fe de erratas, lo cual no se aceptó debido a que el documento que se envió a la Cámara de Diputados en calidad de minuta, fue elaborado por la pasada legislatura, por tanto, no procede la presentación de una fe de erratas por la actual legislatura.

Los diputados asistentes propusieron que la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas presente una nueva iniciativa, con el apoyo y asesoría de autoridades de la Biblioteca Nacional.

La presidencia entregó un informe sobre la asistencia en el Congreso de la IFLA celebrado en Québec, subrayando que se propone la asistencia al que se celebrará en la ciudad de Milán en agosto de 2009, además de lograr la renovación de la membresía de la IFLA para la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados.

Novena reunión ordinaria

10 de diciembre de 2008

Asistentes

• Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente.

• Diputado Daniel Torres García, secretario.

• Licenciado Hernando Cortés Alaniz, coordinador de asesores de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

• Doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia.

• Licenciado Florencio Soriano Eslava, director de Bibliotecas y de los Servicios de Información.

• Asesores de los Secretarios de la Comisión.

• Licenciado José Luis Carmona, asesor del senador Marco Humberto Aguilar.

• Licenciada Flor de María Carrillo Lazos, secretaría técnica.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Observaciones y seguimiento al proyecto de reglas para la prestación de los servicios bibliotecarios y documentales de la Cámara de Diputados elaborado de manera conjunta por la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Cedia.

3. Entrega del proyecto para la realización del segundo Encuentro de Bibliotecas Legislativas.

4. Propuesta para las reuniones de trabajo sobre el tema de la Ley de Depósito Legal.

5. Presentación del acuerdo de la comisión dirigido a la Junta de Coordinación Política a fin de que dentro del presupuesto asignado a la Cámara de Diputados se establezca una partida específica para la compra de libros, revistas y publicaciones.

6. Entrega de la relación de reuniones y actividades realizadas por la presidencia de la comisión.

7. Asuntos que se encuentran en trámite en la comisión.

8. Asuntos generales.

Descripción de la reunión

Los diputados presentaron las observaciones al proyecto de reglas para la prestación de los servicios bibliotecarios y documentales de la Cámara de Diputados, a fin de que se hagan las consultas jurídicas pertinentes.

Como siguiente punto se acordó celebrar el segundo Encuentro de Bibliotecas Legislativas en la segunda quincena de abril, en la Ciudad de México.

Los diputados acordaron seguir adelante con los trabajos de la Ley de Depósito Legal, con objeto de reforzar el decreto existente, para que haya dos instituciones receptoras de todo lo que se produce en México, tanto en material editorial como fonogramas; además de que se pueda recabar información sobre las páginas web que salen de circulación.

El diputado presidente sometió a consideración de los asistentes la presentación de un punto de acuerdo para que se otorgue, dentro del presupuesto de la Cámara de Diputados, una partida específica para la compra de libros y la suscripción a revistas internacionales y bases de datos. Se entregó también una relación de las reuniones que se han celebrado durante su gestión y lo que se trató en cada una de ellas.

Como siguiente punto, y toda vez que el día 15 de diciembre concluye la gestión del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo al frente de la comisión, para conocimiento de los asistentes y del diputado Daniel Torres García, quien asumirá la Presidencia de la Comisión, se entrega la documentación referente a los asuntos en trámite, que son:

• Seguimiento a los trámites ante el Consejo Editorial para la publicación de las memorias del Congreso Redipal Virtual I.

• Seguimiento a la petición al Consejo de Administración para que se efectúe el pago a la empresa de encuadernaciones Parada.

• Seguimiento al convenio general de colaboración con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado.

• Seguimiento de la petición al presidente de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución para que se digitalicen los documentos referentes a la historia del Poder Legislativo.

• Realización de la ceremonia de entrega de reconocimientos a editores y productores bibliográficos o documentales que cumplieron en 2008 lo establecido por el decreto del depósito legal del 23 de julio de 1991.

Avances en el Programa de Trabajo

I. Centro de Documentación, Información y Análisis

En coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Cedia, se comenzó a trabajar en la elaboración de las normas que permitan reorganizar el Cedia en sus actividades y procesos, a través del establecimiento de sus objetivos, estructura y operación, lo que permitirá determinar el número, jerarquía y atribuciones de las unidades administrativas que lo integran y definir las tareas, el desempeño y las responsabilidades de su personal.

Archivo

Se realizaron gestiones diversas ante la Junta de Coordinación Política con el objetivo de mejorar el estado en que se encuentra el archivo de la Cámara de Diputados y dar seguimiento al diagnóstico sobre éste con el Banco Mundial.

El 28 de mayo de 2008 el diputado presidente realizó un recorrido por las instalaciones del archivo situado en el basamentos de los edificios B y D para comprobar la situación en que se encuentran las instalaciones y la organización.

Con la información y fotografías obtenidas se elaboró una carpeta para la Junta de Coordinación Política a efecto de resaltar la relevancia de la conservación de la memoria histórica de la Cámara de Diputados contenida en el archivo.

Lo anterior, de manera paralela a todas las acciones relativas a la conservación de acervos y a la ampliación y modernización de los servicios que se ofrecen a través de las bibliotecas, hemerotecas y archivos, que se planea llevar a cabo en el marco del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

En los últimos años el acervo documental de la Biblioteca Legislativa se ha visto afectado por la humedad, el polvo y las malas condiciones en los espacios que los albergan. De ahí que resulte fundamental realizar acciones en el corto plazo encaminadas a renovar y actualizar la Biblioteca, así como a proveer un espacio adecuado y seguro para el archivo.

En ese orden de ideas, la presidencia de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, a cargo del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo hizo un llamado a las instancias competentes para realizar, de manera coordinada, acciones inmediatas que permitan mejorar las condiciones de la Biblioteca y el Archivo de la Cámara de Diputados y los servicios que se ofrecen en ellos.

Biblioteca Legislativa

Se llevaron a cabo gestiones ante la Junta de Coordinación Política y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados para el cambio de la alfombra de la biblioteca del Palacio Legislativo por 3 mil metros cuadrados de loseta vinílica y 800 metros cuadrados de alfombra para las oficinas y los cubículos de estudio. Asimismo se solicitó a la Junta de Coordinación Política la modernización del equipo de cómputo de la Biblioteca Legislativa.

Se tomaron acuerdos y se iniciaron acciones para la organización del segundo Encuentro de Bibliotecas Legislativas, para dar seguimiento a los compromisos establecidos en la "relatoría y conclusiones generales" del primer encuentro, con el objetivo de conformar una red de bibliotecas legislativas y fortalecer la vinculación y los mecanismos de coordinación con los responsables de ese servicio en los Congresos estatales.

Se propuso un punto de acuerdo dirigido a la Junta de Coordinación Política para que se considere dentro del presupuesto de la Cámara de Diputados una partida específica para la compra de libros y la suscripción a revistas internacionales y bases de datos.

El 29 de octubre de 2008 se llevó a cabo la Sesión de Clausura del Congreso Redipal Virtual I, celebrado de enero a agosto de 2008, así como la entrega de reconocimientos a los participantes.

Con ello se pretende seguir fortaleciendo la Redipal, que actualmente se cuenta en operación en la página del CEDIA en la Dirección de Servicios de Información y Análisis y preparar el camino para la realización del Congreso Redipal Virtual II en el 2009.

Biblioteca General (Tacuba)

Se realizaron gestiones para impulsar la impermeabilización del archivo de la Biblioteca General, con objeto de albergar de manera adecuada el acervo actual y su futuro crecimiento.

II. Marco jurídico

Se inició la revisión del proyecto de decreto que expide la Ley de Depósito Legal.

Se acordó que el 25 de febrero de 2009 se celebrará la entrega de reconocimientos a editores y productores bibliográficos o documentales que cumplieron en 2008 lo establecido por el decreto del depósito legal del 23 de julio de 1991.

III. Cooperación e intercambio

Con objeto de mantener los lazos de amistad y cooperación con bibliotecas de otros países y fortalecer la vinculación e intercambio de experiencias e información con otras naciones, se realizó el siguiente viaje oficial de trabajo:

Del 10 al 14 de agosto de 2008 la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión participó en el septuagésimo cuarto congreso y asamblea general de la Federación Internacional de Instituciones y Asociaciones de Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés), celebrado en Québec, Canadá.

Asistentes: Diputados Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente; María del Carmen Pinete Vargas, secretaria; de la comisión de cultura: Blanca Luna Becerril, secretaria; Ramón Landeros González, integrante; y el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia.

La IFLA es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de documentación y de sus usuarios. Ofrece a los especialistas de la información en todo el mundo un foro para intercambiar ideas y promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos de la actividad bibliotecaria y de los servicios de información.1 La IFLA actualmente tiene cerca de mil 700 afiliados, entre asociaciones, institutos y personas interesados en impulsar, apoyar y difundir la labor de las bibliotecas alrededor del mundo.

Actualmente la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados no forma parte de la IFLA, pero es deseable que en los próximos meses pudiera apoyarse su afiliación a este importante organismo internacional, lo que le permitirá conectarse a la red mundial de bibliotecarios y documentalistas profesionales; participar en las actividades de grupos profesionales especializados en distintas áreas de labor bibliotecaria y de servicios de información; participar en talleres, seminarios y secciones informativas en la conferencia anual de la IFLA; intercambiar puntos de vista, intereses y experiencias con otros bibliotecarios y documentalistas y con organismos que trabajan en el campo de la información; recibir publicaciones de la IFLA e informar a otros profesionales de las bibliotecas y la documentación sobre sus propios productos y servicios.

IV. Promoción y difusión

Con objeto de difundir los servicios que presta el Cedia, se realizaron diversas actividades artísticas y culturales.

 

Otras actividades

El 28 de mayo de 2008 se celebró un concierto por parte de los alumnos del Conservatorio Nacional de Música.

El 4 y 5 de junio de 2008 se llevó a cabo el ciclo de cine silente "Inicia la aventura del cinematógrafo", durante el cual se proyectaron las películas Nosferatu, el vampiro, de 1922, y Metrópolis, de 1927.

El 22 de octubre de 2008, en el auditorio E del Palacio Legislativo se presentó una muestra dancística de la Compañía de Danza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un programa de flamenco, jazz, música y danza de áfrica, contemporánea, y bailes y folclor árabes.

El 22 de octubre de 2008 se llevó a cabo el primer Festival de leyendas del centro histórico, "leyendas sobre el Día de Muertos, la calle de Tacuba y el ex convento de Santa Clara", en las instalaciones de la Biblioteca General de Tacuba.

El 3 de diciembre de 2008 en el auditorio sur del Palacio Legislativo se realizó la presentación del libro La representación parlamentaria, un recorrido histórico por la teoría política, de la doctora Laura Valencia Escamilla.

Nota

1 http://www.ifla.org/III/members/leaflets/Ifla_general_SPA.pdf

Palacio Legislativo, a 31 de marzo de 2009.

Atentamente

Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

 

 

 

 

 

 




DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CUARTO DE ACTIVIDADES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008-28 DE FEBRERO DE 2009

Marzo de 2009

Marco Legal

Con el propósito de dar cabal cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y a los términos establecidos en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, del 11 de octubre de 2005, en el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, de forma análoga, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA) de la LX Legislatura, presenta el informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente al período comprendido del 1 de septiembre de 2008 al 28 de febrero de 2009.

El presente informe incorpora fundamentalmente el avance de los trabajos del comité, en seguimiento al plan de trabajo aprobado el 9 de diciembre de 2008 para el presente año.

El objeto del Comité del CEDRSSA es formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del centro de estudios y, en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuvar a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.

Por su parte, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría fue creado el 27 de abril de 2004 e inició sus actividades el 16 de octubre del mismo año, en respuesta a una demanda del Movimiento el Campo no Aguanta Más constituido por diversas organizaciones campesinas y de productores rurales, quienes subscribieron el Acuerdo Nacional para el Campo con el Ejecutivo federal el 28 de abril de 2003.

En el numeral 277 de dicho acuerdo se estableció la constitución de un centro para brindar apoyo técnico e información analítica a los diputados y a las comisiones legislativas, de forma objetiva, imparcial y oportuna, acorde con los cánones de la investigación científica, del cual se derivan las funciones y actividades del centro de estudios y del comité como su órgano de gobierno.

Mesa directiva e integrantes del comité

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LX legislatura, se instaló formalmente el 13 de febrero de 2007, integrado por un presidente, dos secretarios y diecisiete legisladores.

De sus integrantes, ocho son del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, cinco del Partido de la Revolución Democrática, cuatro del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Verde Ecologista de México, uno del Partido del Trabajo y uno de Convergencia.

Los legisladores que integran el comité son:

Diputados: Alejandro Martínez Hernández, presidente; Martín Stefanonni Mazzocco, Ramón Barajas López, secretarios; Antonio Medellín Varela, Adriana Díaz Contreras, José Guillermo Fuentes Ortiz, Jorge Godoy Cárdenas, Tomás Gloria Requena, Felipe González Ruiz, Javier Hernández Manzanares, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Beatriz Manrique Guevara, Carlos Ernesto Navarro López, Alicia Martínez Rodríguez, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José Víctor Sánchez Trujillo, Rosa Elva Soriano Sánchez, César Augusto Verástegui Ostos.

En el período del presente informe fueron sustituidos los diputados: María Guadalupe García Noriega por Beatriz Manrique Guevara; José Amado Orihuela Trejo por Alicia Martínez Rodríguez (de manera no oficial) y Salvador Sánchez Peñuelas se incorporó como nuevo integrante el 10 de febrero de 2009.

1. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

1.1. Atribuciones del comité

• Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo de los centros de estudios.

• Someter a la consideración de la conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del centro de estudios, a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la ley orgánica.

• Adoptar las medidas de decisiones relativas a la vinculación del centro con instituciones afines.

• Aprobar las bases de las convocatorias a los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación del centro de estudio, en términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

• Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el manual de organización del centro de estudio.

• Participar en las reuniones de la conferencia cuando se trate de asuntos relacionados con el centro.

• Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados, que contribuyan a la proyección y desarrollo del centro.

• Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Director General del centro, a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.

1.2. Funciones del centro

• Realizar estudios e investigaciones históricas, actuales y prospectivas sobre el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.

• Evaluar el diseño y operación de políticas, programas e instrumentos de gobierno tendientes a promover el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.

• Asesorar a los legisladores, comités y comisiones de la Cámara de Diputados ligadas al sector rural en su trabajo legislativo.

• Analizar los informes que presente el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo sobre el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y elaborar reportes sobre dicho análisis.

• Analizar las iniciativas de Ley de Ingresos, y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural y emitir opinión.

• Realizar estudios comparativos sobre las políticas, programas e instrumentos enfocados al desarrollo rural sustentable de México con otros países.

_1.3. Líneas estratégicas de acción

Para dar cumplimiento a las funciones del centro, se diseñaron cuatro líneas estratégicas de acción:

1.3.1. Asesoría a comisiones y diputados

Esta información está dirigida a apoyar los trabajos legislativos de las comisiones ordinarias, las especiales y de los comités, así como de los diputados y asesores relacionados con el sector agropecuario, forestal y pesquero.

A continuación se enlistan las solicitudes de estudios y de apoyo técnico para el trabajo legislativo así como de los materiales elaborados a petición de los legisladores y que se recibieron en el comité durante el periodo del presente informe:

Fecha: 8 de septiembre de 2008.

Solicitud: Diputado Rúben Escajeda Jiménez, coordinador del Sector Agrario, Comisión Nacional Campesina.

Tema: Elementos para la glosa del segundo informe de gobierno.

Producto: Nota técnica.

Fecha: 29 de septiembre de 2008.

Solicitud: Diputado José Antonio Almazán González.

Tema: Presupuesto para el sector rural en los últimos 10 años.

Producto: Nota técnica.

Fecha: 29 de septiembre de 2008.

Solicitud: Diputado Víctor Samuel Palma César.

Tema: Ejercicio y subejercicio presupuestal del programa especial concurrente 2008.

Producto: Nota técnica.

Fecha: 6 de octubre de 2008.

Solicitud: Comisión de Desarrollo Rural.

Tema: Se proporcionó información correspondiente al segundo informe de gobierno de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Producto: Informe.

Fecha: 10 de octubre de 2008.

Solicitud: Secretaría de Economía, organizaciones de productores y presidentes municipales de la región ixtlera.

Tema: Valoración de perfiles de proyectos de inversión en la región ixtlera.

Producto: Información técnica.

Fecha: 16 de octubre de 2008.

Solicitud: Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Tema: Reglas de operación de los programas orientados al desarrollo rural, para su presentación a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Producto: Presentación de información técnica.

Fecha: 28 de octubre de 2008.

Solicitud: Comisión de Desarrollo Rural.

Tema: Análisis comparativo de las propuestas de presupuesto para el programa especial concurrente 2009 que presentan diversas organizaciones y movimientos campesinos en coordinación con personal técnico de la Comisión de Desarrollo Rural.

Producto: Documento de análisis comparativo.

Fecha: 29 de octubre de 2008.

Solicitud: Diputado Ramón Ceja Romero, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria.

Tema: Revisión de la iniciativa de creación de la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural y la incorporación de los tribunales agrarios al Poder Judicial federal.

Producto: Documento de opinión.

Fecha: 3 de noviembre de 2008.

Solicitud: Licenciado Federico González Rosales, secretario particular del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tema: 1. Propuesta de incorporación al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, de disposiciones en materia de evaluación y rendición de cuentas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

2. Problemática de subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

3. Análisis de los programas alimentarios del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Producto: Notas técnicas.

Fecha: 4 y 5 de noviembre de 2008.

Solicitud: Comisión de Reforma Agraria.

Tema: Revisión de opinión sobre la creación de una Secretaria de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Producto: Documento de opinión.

Fecha: Del 11 al 20 de noviembre de 2008.

Solicitud: Diputada Lourdes Alonso Flores.

Tema: Elaboración de opinión técnica de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, con el objeto de dotar de mayor información respecto a los vencimientos de las concesiones de explotación de aguas a sus concesionarios.

Producto: Documento de opinión.

Fecha: 13 de noviembre de 2008.

Solicitud: Diputado Gerardo Aranda Orozco.

Tema: El rol de los productores políticos, políticas hacia la agricultura familiar, desarrollo territorial y gasto público rural en América latina.

Producto: Nota técnica.

Fecha: Del 18 al 26 de noviembre de 2008.

Solicitud: Comisión de Desarrollo Rural, Comisión de Pesca, Asociación Tabasqueña de Producto Tilapia y Universidad Autónoma Chapingo.

Tema: Sistema producto tilapia como alternativa alimentaria y muestra gastronómica, del 24 al 26 de noviembre.

Producto: Exposición y muestra gastronómica.

Fecha: 25 de noviembre de 2008.

Solicitud: Diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.

Tema: Apoyo para la participación de la semana de sociología rural en la Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa.

Producto: Asesoría técnica.

Fecha: 10 de diciembre de 2008.

Solicitud: Coordinación de Puebla del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tema: Información técnica relativa al presupuesto rural.

Producto: Asesoría técnica.

Fecha: 16 de diciembre de 2008.

Solicitud: Universidad de Sonora.

Tema: Elaboración de un artículo sobre legislación en bioenergía, como colaboración del CEDRSSA, para su integración en un libro de la universidad.

Producto: Artículo para publicación.

1.3.2. Realización de foros, reuniones y seminarios

Estas actividades están orientadas a apoyar el trabajo legislativo de las comisiones ordinarias y especiales, a través de proveer espacios de análisis, de discusión y de propuesta en donde converjan todos los actores relacionados con el desarrollo rural sustentable, con el propósito de escuchar opiniones y recoger puntos de vista para contar con mayores elementos sobre un tema específico; y, en algunos casos, realizar una sistematización de los resultados de estos eventos, así como su posterior publicación en las memorias correspondientes.

En relación con este apartado, durante el presente periodo se participó en la organización y realización de los siguientes eventos:

1.3.2.1. Actividades organizadas por el CEDRSSA

1. Evento: Presentación de la colección de libros Legislación y desarrollo rural; 9 de septiembre de 2008.

Convocantes: Comité CEDRSSA, CEDRSSA, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Sede: Aula magna Jacinto Pallares, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2. Evento: Foro Retos y perspectivas para la industria de jugos en México y el mundo; 10 de septiembre de 2008.

Convocantes: Comisión Especial de Citricultura.

Sede: Cámara de Diputados.

3. Evento: Seminario ¿Una década de reformas indígenas? multiculturalismo y derechos de los pueblos indios en México; 10 de septiembre de 2008. Participación con la ponencia "Los pueblos indios y los derechos de los indígenas en los estados de la República".

Convocantes: Comisión de Gobernación.

Sede: Cámara de Diputados.

4. Evento: Foro de intercambio de experiencias en educación rural alternativa; 11 y 12 de septiembre de 2008.

Convocantes: Comité CEDRSSA, CEDRSSA, Universidad Autónoma Chapingo, Colegio de Post graduados, Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades Rural, CONC, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Universidad Campesina del Sur.

Sede: Cámara de Diputados.

5. Evento: Foro de consulta sobre la iniciativa de reforma de Ley Agraria, celebrado el 30 de septiembre y 1 de octubre.

Convocantes: Comisión de Desarrollo Rural.

Sede: Cámara de Diputados.

6. Evento: Taller Competitividad agrícola en México. Una visión regional; 1 de octubre de 2008.

Convocantes: Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, CEDRSSA.

Sede: Cámara de Diputados.

7. Evento: presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuicultura en México; 1 de octubre de 2008.

Convocantes: Dirección de Estudios sobre Soberanía Alimentaria, CEDRSSA, Comisión de Pesca y Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste.

8. Evento: XV Congreso Nacional de Oceanografía y II Reunión Internacional de Ciencias Marinas; del 13 al 18 de octubre de 2008.

Convocantes: Asocian, Comisión de Pesca, Comité del CEDRSSA, Universidad Autónoma de Baja California, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, gobierno de Veracruz.

Sede: Boca del Río, Veracruz.

9. Evento: Presentación de la página web. Subsidios al campo en México, datos de información pública para un debate informado; 15 de octubre de 2008.

Convocantes: Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, Comité del CEDRSSA y CEDRSSA.

Sede: Cámara de Diputados.

10. Evento: Foro Amenazas a la diversidad genética del maíz y alternativas para su conservación; 15 de octubre de 2008.

Convocantes: Conocimiento para la innovación tecnológica y el fortalecimiento del sistema producto maíz.

Sede: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, Coahuila.

11. Evento: Inauguración del curso Legislación y desarrollo rural; 17 de octubre de 2008.

Convocantes: Comité del CEDRSSA y CEDRSSA.

Sede: Cámara de Diputados.

12. Evento: foro El proyecto estratégico de seguridad alimentaria Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación–Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 22 de octubre de 2008.

Convocantes: Comité del CEDRSSSA, CEDRSSA, Comisión de Desarrollo Rural y Universidad Autónoma Chapingo.

Sede: Cámara de Diputados.

13. Evento: Ciclo de conferencias El derecho formal frente a los usos y costumbres; 27 de octubre de 2008.

Convocantes: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sede: Casa de la Cultura Jurídica, Mérida, Yucatán.

14. Evento: Curso Legislación y desarrollo rural. Inició el 17 de octubre y concluyó el 5 de diciembre.

Convocantes: Comité del CEDRSSA, Dirección de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad, CEDRSSA.

15. Evento: Taller de identificación de proyectos de desarrollo rural regional, dirigido a productores de maíz; 29 de octubre de 2008.

Convocantes: Comité del CEDRSSA y CEDRSSA.

Sede: Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

16. Evento: Reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación para revisión de 2007; 5 de noviembre de 2008.

Convocantes: Auditoría Superior de la Federación.

Sede: Oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Distrito Federal.

17. Evento: Curso de legislación y desarrollo rural; 7 de noviembre de 2008.

Convocantes: Comité del CEDRSSA- módulo "El ambiente y el desarrollo rural".

Sede: Cámara de Diputados.

18. Evento: Taller de identificación de proyectos de desarrollo rural regional; 11 y 12 de noviembre de 2008.

Convocantes: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Instituto de Promoción para el Desarrollo Rural, AC.

Sede: Acatlán, Puebla.

19. Evento: Curso de legislación y desarrollo rural; 14 de noviembre de 2008.

Convocantes: Comité del CEDRSSA- módulo "La planeación y el desarrollo rural".

Sede: Cámara de Diputados.

20. Evento: Curso de legislación y desarrollo rural; 21 de noviembre de 2008.

Convocantes: Comité del CEDRSSA- módulo "Los derechos sociales y el desarrollo rural".

Sede: Cámara de Diputados.

21. Evento: Curso de legislación y desarrollo rural; 28 de noviembre de 2008.

Convocantes: Comité del CEDRSSA- módulo "Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural".

Sede: Cámara de Diputados.

22. Evento: Seminario internacional Derecho a la alimentación: legislación y políticas públicas para su garantía; 10 de diciembre de 2008.

Convocantes: Comité del CEDRSSA, Dirección de Propuestas Estratégicas del CEDRSSA.

Sede: Cámara de Diputados.

1.3.2.2. Eventos a los que asistieron el comité y el centro

1. Evento: Propuestas para un modelo económico para el campo mexicano; 3 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Foro de debate sobre la reforma integral del campo mexicano.

Convocantes: Senado de la República y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Evento: Reunión de análisis y seguimiento al trabajo de investigación sobre la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión de trabajo.

Convocantes: Comisión de Agricultura y Ganadería, CEDRSSA y gobierno de Morelos.

3. Evento: Cambio climático y seguridad social; 5 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Segundo encuentro.

Convocantes: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Centro de Colaboración Cívica, AC; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro Mario Molina, Céspedes.

4. Evento: Reunión de trabajo del Comité Editorial de la Cámara de Diputados; 10 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión de trabajo.

Convocantes: Comité del CEDRSSA.

5. Evento: Servicio nacional de inocuidad y calidad alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para revisión de la NOM -085 de peces de ornato; 18 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión de trabajo.

Convocantes: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

7. Evento: Ponencia "Retos y prospectivas de la autosuficiencia alimentaria en los próximos 10 años en México", en el XXII Congreso Nacional y II Internacional de Fitogenética; 22 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Participación en congreso.

Convocantes: Universidad Autónoma Chapingo.

8. Evento: IX Asamblea General Anual de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, AC; 22 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Asistencia a la asamblea.

Convocantes: Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, AC, Tepic, Nayarit.

9. Evento: Organización del diplomado Legislación para el desarrollo rural; 22 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión de trabajo.

Convocantes: CEDRSSA–Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho.

10. Evento: Reunión de trabajo con los integrantes del Barzón; 23 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión de trabajo.

Convocantes: Barzón.

11. Evento: Segundo foro de debate sobre reforma integral del campo mexicano; 24 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Foro de debate.

Convocantes: Senado de la República.

12. Evento: La crisis alimentaria en México (asistencia y presentación de ponencia); 26 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Foro.

Convocantes: Universidad Juárez de Durango.

13. Evento: V reunión nacional de la Red Mexicana de Bioenergía, en Michoacán; 29 y 30 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión nacional.

Convocantes: Red Mexicana de Bioenergía.

14. Evento: Encuesta Nacional de Ingreso – Gasto de los Hogares, en la Cámara de Diputados; 30 de septiembre de 2008.

Tipo de evento: Curso.

Convocantes: Enlace de Inegi, en la Cámara de Diputados.

15. Evento: Foro Maíz y otros granos con la ponencia "Enfrentando la crisis alimentaria" en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; 2 y 3 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Foro.

Convocantes: Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, AC.

16. Evento: Foro Análisis del sistema de evaluación de desempeño y el proceso presupuestal 2009: perspectivas y oportunidades", en la Cámara de Diputados; 2 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Foro.

Convocantes: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

17. Evento: Foro de consulta sobre iniciativa de reforma a la Ley Agraria, en la Universidad Autónoma Chapingo; 7 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Foro.

Convocantes: Comisión de Desarrollo Rural y la Universidad Autónoma Chapingo.

18. Evento: XXVIII Seminario de economía agrícola Universidad Nacional Autónoma de México, mesa IV, con la ponencia "Hacia la defensa de la economía agrícola" en la Universidad Nacional Autónoma de México; 9 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Seminario.

Convocantes: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

19. Evento: Presentación del libro Recursos genéticos y pueblos indígenas, en la Cámara de Diputados; 9 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Presentación.

Convocantes: Diputada Holly Matus Toledo, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

20. Evento: Jornadas de comunicación Tierra, maíz y agua, con la participación "El campo mexicano" en la Universidad del Claustro de Sor Juana; 9 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Jornadas de comunicación.

Convocantes: Universidad del Claustro de Sor Juana.

21. Evento: Congreso Biomonterrey 2008 en Monterrey, Nuevo León; 16 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Congreso.

Convocantes: Coordinación de Ciencia y Tecnología y gobierno del estado.

22. Evento: Segundo foro parlamentario de consulta sobre educación superior, media superior y ciencia y tecnología, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; 20 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Foro.

Convocantes: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

23. Evento: Coloquio nacional Diálogo de saberes locales sobre medio ambiente, salud y alimentación con la ponencia "Pueblos indígenas y conocimiento tradicional" en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias–Universidad Nacional Autónoma de México Unidad Morelos; 21 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Coloquio nacional.

Convocantes: Centro Nacional de Investigaciones Multidisciplinarias, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias–Universidad Nacional Autónoma de México.

24. Evento: Reunión de presupuesto y cuenta pública, relacionada con el presupuesto para el campo, en la Cámara de Diputados.

Tipo de evento: Reunión de trabajo; 23 de octubre de 2008.

Convocantes: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y oficiales mayores del Ejecutivo federal.

25. Evento: Ciclo de conferencia de derecho indígena, con la disertación "El derecho formal frente a los usos y costumbres", en Mérida, Yucatán; 27 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Ciclo de conferencias.

Convocantes: Suprema Corte de Justicia de la Federación.

26. Evento: Organizaciones campesinas ante el legislativo: Coordinadora Nacional Plan de Ayala; propuesta de presupuesto para el campo, en la Cámara de Diputados; 29 de octubre de 2008.

Tipo de evento: Foro.

Convocantes: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Junta de Coordinación Política.

27. Evento: VI reunión nacional de magistrados de los tribunales agrarios; Seminario internacional de seguridad alimentaria y justicia agroambiental, en Ixtapan de la Sal, Estado de México; del 10 al 13 de noviembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión nacional.

Convocantes: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y gobierno del Estado de México.

28. Evento: Novena reunión nacional de investigación en socioeconomía pecuaria en la Universidad Autónoma Chapingo; 13 de noviembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión nacional.

Convocantes: Universidad Autónoma Chapingo.

29. Evento: Informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; 14 de noviembre de 2008.

Tipo de evento: Asistencia a informe.

Convocantes: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

30. Evento: curso de presupuesto público y programa operativo anual (módulo normatividad), Cámara de Diputados; del 24 al 28 de noviembre de 2008, y del 1 al 5 de diciembre de 2008.

Tipo de evento: Curso.

Convocantes: Cámara de Diputados.

31. Evento: Reunión nacional sobre bioenergía, biodisel y biodiversidad de zonas áridas. Ponencia magistral en la mesa redonda "Las zonas áridas en México y la sustentabilidad en bionergéticos", Hermosillo, Sonora; del 25 al 28 de noviembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión nacional.

Convocantes: Gobierno de Sonora.

32. Evento: Reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Colegio de México, Universidad Autónoma de México-I y CEDRSSA, para la organización de trabajos conjuntos en 2009; 2 de diciembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión de trabajo.

Convocantes: CEDRSSA, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Colegio de México, Universidad Autónoma de México-I.

33. Evento: Reunión de trabajo del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados; 3 de diciembre de 2008.

Tipo de evento: Reunión de trabajo.

Convocantes: Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

34. Evento: Presentación de publicaciones del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; 3 de diciembre de 2008.

Tipo de evento: Presentación de publicaciones.

Convocantes: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

35. Evento: Serie de conferencias relacionadas con la situación alimentaria mundial y nacional; 28 de enero de 2009.

Tipo de evento: Ciclo de conferencias.

Convocantes: Ciudad Delicias, Chihuahua.

1.3.3. Publicaciones

El centro publica la revista Rumbo Rural órgano de difusión cuatrimestral. Esta constituye un espacio muy importante para que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, las comisiones ordinarias, las especiales y los comités, planteen sus análisis, puntos de vista y posicionamientos actualizados de los temas de interés nacional del sector rural.

En el presente periodo de informe se publicó el número 9 de esta revista, correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2008, con la temática:

La crisis alimentaria en México:

Cabe mencionar que la revista Rumbo Rural tiene un tiraje de dos mil ejemplares.

Además de la revista, el centro cuenta con otros importantes medios de difusión editorial:

• Publicaciones de libros

En este periodo fue entregado para revisión, dictamen y posterior publicación:

La agricultura urbana y periurbana en la zona metropolitana del valle de México, coordinado por la Dirección de Propuestas Estratégicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y Comité CEDRSSA

Y para publicación:

Armonización de los movimientos campesinos en México 1990- 2007; compilación a cargo de la Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, del CEDRSSA.

La colección Retos y perspectivas del sector rural, que se publica en coedición con comisiones, comités o diputados. Esta contempla la sistematización, edición e impresión de memorias de foros, seminarios o libros, los cuales se dividen en las siguientes categorías:

1.3.4. Estudios e investigaciones

Esta es una actividad permanente del CEDRSSA. Contempla la revisión y acopio bibliográfico, hemerográfico y documental, entre otros. Esta información sirve como insumo principal para atender distintas temáticas de desarrollo rural sustentable, política rural, política y economía forestal, desarrollo indígena, indicadores económicos, estadísticas para trabajos de análisis prospectivo, actividad productiva y paridad urbano rural, pesca y acuacultura sustentable, organizaciones sociales y productivas, organizaciones económicas en el sector rural, análisis prospectivo de producción e información sobre mujeres rurales.

Los productos de esta actividad se ponen a disposición de los diputados, para apoyar la toma de decisiones en el trabajo legislativo, sobre temas rurales de coyuntura o torales. Para el presente periodo de informe se elaboraron los siguientes trabajos:

Dirección de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad

1. Actualización de datos del gasto ejercido en 2007, en los programas que integran el programa especial concurrente, para su disponibilidad en el Sistema de Información Estratégico Rural.

2. Se elaboró opinión sobre iniciativa del proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de la Financiera Rural, Ley Agraria y Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos; Del 17 al 19 de septiembre de 2008.

3. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en lo relativo a los programas asistenciales alimentarios de la Secretaría de Desarrollo Rural; 19 de septiembre de 2008.

4. Análisis, revisión y correcciones al documento "Soporte de información documental 2007", a solicitud de la Auditoría Superior de la Federación; 22 de octubre de 2008.

5. Inicia proyecto de investigación sobre seguro agropecuario y administración de riesgos; 29 de octubre de 2008.

6. Elaboración de base de datos para el proyecto de investigación de seguro agropecuario y administración de riesgo, con información de Instituto Federal de Acceso a la Información Pública relativo a montos de subsidios agrícolas y ganaderos otorgados por la iniciativa privada y los fondos de 2000, así como una estimación para el 2008; 3 de noviembre de 2008.

7. Actualización y análisis de cuadro comparativo de las propuestas presupuestales de diversas organizaciones campesinas, con los ajustes realizados por la Comisión de Desarrollo Rural y el Movimiento Nacional para la Soberanía Alimentaria, para integrarse al programa especial concurrente 2008; 4 de noviembre de 2008.

8. Análisis del precio, gasto y cantidad de la carne de res y cerdo por decil de ingreso de la base de Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se integra posteriormente carne de aves y otras, lácteos y derivados de los mismos; del 4 al 6 de noviembre de 2008.

9. Análisis del precio, gasto y cantidad de pescado fresco y procesado del ENEIGH 2006; 11 de noviembre de 2008.

10. Revisión y análisis de reforma constitucional sobre derecho a la alimentación; 15 de diciembre de 2008.

Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Rurales

1. Análisis y seguimiento de los programas principales que manejan fideicomisos instituidos en relación con la agricultura, Financiera Rural y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector en cuanto al presupuesto del programa especial concurrente; del 1 al 19 de septiembre de 2008.

2. Elaboración de reporte comparativo de las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008; proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009; 19 de septiembre de 2008.

3. Se analiza y ajusta el segundo informe de gobierno de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 22 de septiembre de 2008.

4. Se elabora nota técnica relativa al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en lo correspondiente al sector rural; 23 de septiembre de 2008.

5. Se elabora y entrega información técnica sobre precios de contratos futuros de la mezcla del petróleo, solicitados por la unidad de evaluación y control de la Auditoría Superior de la Federación, con el sistema de información Prophet-X; 24 de octubre de 2008.

6. Análisis comparativos de las propuestas de presupuesto del programa especial concurrente 2009, presentadas por organizaciones y movimientos campesinos y el personal técnico de la comisión de desarrollo rural; 29 de octubre de 2008.

7. Actualización de nota técnica referente a los subejercicios del programa especial concurrente, con datos del informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas, editado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al tercer trimestre de 2008; 4 de noviembre de 2008.

8. Análisis y seguimiento al programa anual de evaluación 2008, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; 7 de noviembre de 2008.

9. Análisis y actualización de cuadros comparativos de las propuestas presupuestales de diversas organizaciones campesinas, con los ajustes realizados por la Comisión de Desarrollo Rural y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, para el programa especial concurrente 2009; 7 de noviembre de 2008.

10. Revisión y análisis de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dirigidos a la población de alta y muy alta marginación; 10 de noviembre de 2008.

11. Se inicia análisis y revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados; 13 de noviembre de 2008.

12. Evaluación del diseño del programa especial concurrente, relativo a programas alimentarios; 18 de noviembre de 2008.

13. Se elaboró el reporte del trabajo legislativo en materia agropecuaria, realizado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante septiembre, octubre y noviembre de 2008; 1 de diciembre de 2008.

14. Revisión metodológica del documento Números que mueven al mundo: la mediación de la pobreza, presentada por Miguel Skeley, utilizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en la nota técnica sobre la aplicación de la metodología de la pobreza por ingresos y pruebas de hipótesis 2006; 2 y 3 de diciembre de 2008.

15. Elaboración de nota técnica sobre las implicaciones de la propuesta sobre facilitación comercial, presentada por las secretarías de economía y de hacienda y crédito público; 10 de diciembre de 2008.

Dirección de Propuestas Estratégicas

1. Elaboración del reporte de trabajo legislativo en materia agropecuaria realizado por la comisión permanente del congreso durante los meses de mayo, junio, julio y agosto; 2 de septiembre de 2008.

2. Análisis y seguimiento al programa anual de evaluación 2008, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; 7 de noviembre de 2008.

3. Revisión y análisis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sobre las funciones de las dependencias en relación a sus responsabilidades en la aplicación de las políticas públicas para el sector rural; 13 de noviembre de 2008.

4. Actualización de costos de la canasta alimentaria que utiliza la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con el índice de precios del Banco de México; 18 al 24 de noviembre de 2008.

5. Elaboración de análisis y nota técnica sobre el programa especial concurrente 2009, de acuerdo con la información derivada de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009; del 24 de noviembre de 2008 al 15 de diciembre de 2008.

6. Corrección a la nota técnica sobre derecho a la alimentación elaborada en agosto, con la revisión y la incorporación de las propuestas presentadas en el foro Derecho a la alimentación: legislación y políticas públicas para su garantía; 15 de diciembre de 2008.

Dirección de rentabilidad y competitividad sectorial

1. Análisis y corrección de cuadros y textos del informe de frutos y productos cítricos, elaborado con la información de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y ProMéxico, sobre variables de la producción nacional y del comercio exterior; 1 de septiembre de 2008.

2. Elaboración de tabla– resumen de volumen y valor de las importaciones de México, del 1 de enero al 30 de agosto de 2008, desde estados unidos a las principales fracciones arancelarias de los siguientes productos: maíz, trigo, sorgo, leche, azúcar, grano y aceite de soya y arroz, para el trabajo de análisis del segundo informe de gobierno; 9 de septiembre de 2008.

3. Análisis y revisión documental de las unidades de producción rural de la unión regional de custodios de maíces mexicanos de la sierra norte de Puebla; 18 de noviembre de 2008.

4. Análisis y revisión sobre desgravación comercial de productos mexicanos; 19 y 20 de noviembre de 2008.

5. Elaboración de base de datos de información cualitativa del taller Identificación de proyectos de desarrollo rural regional efectuados con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Instituto de Promoción para el Desarrollo Rural, AC; dirección de rentabilidad y competitividad sectorial del CEDRSSA, para productores de maíz en Zacatlán y Acatlán, Puebla; 16 de diciembre de 2008.

Dirección general

1. Revisión y análisis del sistema de indicadores de género del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género, a fin de incorporar información a los cuadros estadísticos de "Asistencia escolar, alfabetismo y nivel de escolaridad de hombres y mujeres en localidades menores de 2 mil 500 habitantes"; 2 de septiembre de 2008.

2. Elaboración de notas técnicas y de análisis sobre temas de: biocombustibles, Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades-Rural, Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, para el análisis del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal; 9 de septiembre de 2008.

3. Revisión y análisis del paquete económico para el ejercicio 2009, relativo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el Ejecutivo federal al Congreso; 9 de septiembre de 2008.

4. Revisión y análisis de las disposiciones aplicables al sector rural contenidas en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2009; del 10 al 19 de septiembre de 2008.

5. Revisión, análisis y corrección a la nota técnica relativa al presupuesto para el programa especial concurrente 2009, presentado por el Ejecutivo federal, el 8 de octubre de 2008; 10 de octubre de 2008.

Subdirección del Sistema de Información Estratégico Rural

1. Se concluye la adecuación de la base de datos del gasto ejercido durante 2007, en los programas que integran el programa especial concurrente, proporcionada por la Dirección de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad y se inicia la carga al Sistema de Información Estratégico Rural; 4 de septiembre de 2008.

2. Se elaboraron tablas históricas de producción agropecuaria con información del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta 1980–2007 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; para los trabajos de la glosa del segundo informe de gobierno; 8 de septiembre de 2008.

3. Sistematización de indicadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de la Reforma Agraria, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009; 19 de noviembre de 2008.

2. Reuniones de trabajo

Durante el período del presente informe se realizaron las reuniones siguientes:

Cuatro reuniones de mesa directiva del Comité del CEDRSSA:

• 3 de septiembre de 2008

• 19 de noviembre de 2008

• 9 de diciembre de 2008

• 18 de febrero de 2009

Cuatro reuniones ordinarias de trabajo del pleno del Comité del CEDRSSA:

• 18 de septiembre de 2008, décima reunión ordinaria de Comité CEDRSSA

• 19 de noviembre de 2008, decimoprimera reunión ordinaria del Comité CEDRSSA

• 9 de diciembre de 2008, decimosegunda reunión ordinaria del Comité CEDRSSA

• 18 de febrero de 2009, decimotercera reunión ordinaria del Comité CEDRSSA

3. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

El Comité y el CEDRSSA tienen a su cargo elaborar documentos de análisis para apoyar la toma de decisiones de los diputados en su labor legislativa, ya sea en la modificación a la Carta Magna, elaboración de iniciativas de ley, modificaciones o adiciones, y el dictamen de las mismas.

Las actividades realizadas en lo que compete a este apartado, se reporto en el correspondiente denominado líneas estratégicas de acción, del presente informe.

4. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No aplica

5. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

No aplica

6. Reuniones con servidores públicos

No aplica

7. Otras actividades

De manera complementaria, durante el presente período de informe, el CEDRSSA realizó otra serie de actividades, tales como:

1. Se descargaron los archivos que integran el segundo informe de gobierno para su revisión y análisis, se asignó a cada dirección del CEDRSSA los rubros de su competencia; del 1 al 19 de septiembre de 2008.

2. Elaboración de nota técnica con los fundamentos jurídicos sobre la presentación del informe del Ejecutivo federal. La comparecencia de funcionarios y la elaboración de la glosa; 4 de septiembre de 2008.

3. Preparación logística del taller Competitividad agrícola en México: una visión regional; a efectuarse el 1 de octubre de 2008; del 12 al 22 de septiembre de 2008.

 

4. Preparación logística para la presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuacultura en México, coeditado por la Comisión de Pesca y CEDRSSA; 24 de septiembre de 2008.

5. Se actualizó el programa de actividades del curso de legislación y desarrollo rural, en coordinación con el área de capacitación de la Cámara de Diputados; 25 de septiembre de 2008.

6. Preparación de carpetas con información estadística sobre presupuesto rural, para el análisis del segundo informe de gobierno, dirigida a diputados; 25 de septiembre de 2008.

7. Reunión del equipo de trabajo de enlace, para integrar la memoria institucional de la gestión administrativa de la LX Legislatura; 25 de septiembre de 2008.

8. Se apoyó la organización del XV Congreso Nacional de Oceanografía, programado del 13 al 18 de octubre en Boca del Río, Veracruz; 2 de octubre de 2008.

9. Preparación logística del evento Subsidios al campo en México, datos e información pública para un debate informado; 6 de octubre de 2008.

10. Logística y preparación del programa de celebración del cuarto aniversario del CEDRSSA; 6 de octubre de 2008.

11. Entrega de reportes de mercados agropecuarios internacionales a los diputados de las comisiones unidas del sector rural y a los integrantes del Comité del CEDRSSA; 6 de octubre de 2008.

12. Preparación logística del curso sobre legislación y desarrollo rural, que inicio el 17 de octubre de 2008; 14 de octubre de 2008.

13. Elaboración de anexos gráficos para la ponencia "Financiamiento para el sector pesquero", presentada en el XV Congreso Nacional de Oceanografía; 22 de octubre de 2008.

14. Preparación de documentos para reuniones de trabajo y visitas de investigación a municipios de Morelos, con el gerente de Fondos de Aseguramiento Agropecuario, ingeniero Nicolás Bahena Montes de Oca, para la aplicación de encuestas para el proyecto de investigación de seguros agropecuarios y administración de riesgo; 27 de octubre de 2008.

15. Presentación de la ponencia "Pueblos indígenas, subjetividad e interculturalidad" en el marco de la cátedra de derecho de la Universidad Autónoma de Puebla; 30 de octubre de 2008.

16. Preparación de ponencia "Globalización, multiculturalismo y pueblos indígenas", para su preparación en mesa redonda; 13 de noviembre de 2008.

17. Se elaboró dictamen y observaciones al libro La agricultura urbana y periurbana en la zona metropolitana de la Ciudad de México; 19 de noviembre de 2008.

18. Asistencia al posgrado de sociología rural de la Universidad Autónoma Chapingo, para comentar el trabajo Apropiación de la normatividad agraria en la huasteca hidalguense; 1 de diciembre de 2008.

19. Preparación logística de la clausura del curso Legislación y desarrollo rural, que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2008; 3 de noviembre de 2008.

20. Reunión de trabajo para revisión y corrección de estilo para la publicación del libro Armonización de los movimientos campesinos en México 1990–2007; 16 de noviembre de 2008.

Atentamente

Diputado Alejandro Martínez Hernández

Presidente

 

 

 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el lunes 13 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso, con la finalidad de analizar el predictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el titular del Ejecutivo federal.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

 

  DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente

Diputado Héctor Padilla Gutiérrez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente

Diputado Diego Coo Terrazas

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del martes 18 de noviembre de 2008.

4. Proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Aguilar Jiménez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la trigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 15:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A.

En la reunión se tratarán los siguientes temas:

• Cuenta Pública correspondiente a 2006; y

• Obra pública.

Atentamente

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se verificará el martes 14 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

 

  DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Matías Alonso

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Seguridad Social el miércoles 15 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimoquinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de abril, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca

Presidenta

 

  DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente

Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Vivienda el miércoles 15 de abril, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Diego Cobo Terrazas

Presidente

 

  DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Salazar Madera

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente

Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la vigésima sesión plenaria, que se realizará el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.

• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.

• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Armando Enríquez Flores

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

 

 

 


Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 3_La visión de la sociedad civil _y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009

Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.

Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro.

10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro.

Tema: Caso de víctima de secuestro.

11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad.

11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Tema: Caso de víctima de secuestro.

11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad.

12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México.

12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México.

Tema: Sistema penitenciario mexicano.

13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4_Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.

Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.

10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.

10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.

12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.

12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.

Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura

Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.

13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.

13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.

14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.

14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.

14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

14:48-14:50 Clausura.

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente

 

  DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente

Diputada Mónica Fernández Balboa

 

  DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General

 

  DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Presidente

 

  DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.

• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…

• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.

• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.

• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.

• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.

• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.

Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable?

• El sistema industrial y su modernización.

• El mercado interno.

• El sistema financiero.

• La inversión extranjera.

• El debate sobre la reforma laboral.

• Globalidad, comercio y competitividad.

• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.

• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.

• Las Pymes.

• El sistema fiscal.

• Empleos, salarios e ingresos.

• Los límites entre el mercado y el Estado.

• El desarrollo sustentable.

Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia

• Las relaciones entre los poderes públicos.

• Presidencialismo y semipresidencialismo.

• Avances y limitaciones en el sistema electoral.

• La reforma de los partidos.

• La participación ciudadana para la democracia.

• ¿Hacia el jefe de gabinete?

• La ratificación legislativa de cargos públicos.

• La reelección.

• La reforma del Congreso.

• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.

• Un nuevo federalismo.

Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos

• La reforma de la justicia.

• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.

• Las estrategias frente al crimen organizado.

• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.

• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.

• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.

• El Ministerio Público.

• Los procesos judiciales.

• El régimen civil.

• Corrupción y ética pública.

• Ciudadanía y seguridad pública.

Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social?

• México frente a la extensión de la desigualdad.

• Viejas y nuevas exclusiones sociales.

• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.

• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?

• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.

• Las políticas sociales de tercera generación.

• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?

• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.

_Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios?

• Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.

• La transnacionalización de la economía.

• El NAFTA en su etapa de conclusión.

• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.

• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.

• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?

• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.

• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?

• México y los conflictos en Medio Oriente.

• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?

• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).

• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?

Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente

Diputado Raúl Ríos Gamboa

Presidente

 

  DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La séptima y octava sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 3 de abril, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.

Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.

Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.

Módulo 4. Estrategia e imagen pública.

Expositor. Ulises Beltrán; BGC.

Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.

Módulo 5. Manejo de crisis.

Expositor. UNAM.

Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.

Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director general

 

  DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.

2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.

3. Publicación de ponencias: Mayo.

4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.

5. Publicación de conclusiones: En agosto.

Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones:

jorgegonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota

1 Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:

a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.

b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.

c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).

d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).

Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente

Diputado Daniel Torres García

Presidente