Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2732-I, lunes 6 de abril de 2009.


Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LOS DIPUTADOS ELÍAS CÁRDENAS MÁRQUEZ, MERCEDES MORALES UTRERA Y MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, RESPECTO A LA VISITA OFICIAL REALIZADA EL JUEVES 26 Y EL VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2009 A LA AGENCIA BUQUES ZAMORANO, EN EL PUERTO DE TOPOLOBAMPO, SINALOA

Antecedentes

Con motivo de las propuestas presentadas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, la Cámara de Diputados recibió del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) el proyecto de nuevos buques escuela "Ideas para el presente y realidad para el futuro".

El proyecto tenía como objetivo principal la adquisición de un buque escuela multi propósitos y un buque tanque escuela, que cumplieran las necesidades del mercado marítimo actual, que proporcionaran los dividendos necesarios para su autosuficiencia, además de cumplir con las prescripciones del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de Mar, 1978, en su forma enmendada en 1995; y lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Para llevar a cabo dicha adquisición, se solicitaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 la autorización de 240 millones de pesos para el buque escuela multi propósitos y 750 millones de pesos para el buque tanque escuela.

La Comisión de Marina, a través de su mesa directiva, solicitó al Fidena información respecto del buque escuela Náuticas México: monto y destino de los ingresos de la venta obtenidos por la desincorporación del Fidena, el monto generado y destino del producto obtenido por la explotación del buque escuela Náuticas México durante su periodo de vida útil, estudio de viabilidad que sustente que la adquisición de los buques escuela que se pretenden adquirir proporcionan dividendos suficientes para su mantenimiento, esquema operativo mediante el cual van a operar los buques escuela multi propósitos y tanque escuela, tiempos de entrega de los astilleros encargados de la construcción de las embarcaciones señaladas, la documentación de la propuesta que acredite que se trata de la mejor opción para el desarrollo de los proyectos; de conformidad con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Cabe aclarar que actualmente el buque Náuticas México se encuentra en la agencia Buques Zamorano, en Topolobampo, Sinaloa, para su arreglo general, con el nombre Buque María 1 y matrícula IMO 7926370.

Objetivo

Verificar el estado actual del buque María I, con matrícula IMO 7926370, que navegó con bandera mexicana y se utilizó como buque escuela con el nombre Náuticas México, para estar en posibilidades de obtener la información necesaria de los equipos destinados al aprendizaje de los alumnos de las escuelas náuticas, así como las facilidades y equipos de transporte de carga, alojamientos de tripulación y estudiantes, áreas de estudio y equipo de manejo de carga, operacional de propulsión y navegación.

Participantes

Diputados: Elías Cárdenas Márquez, presidente; Mercedes Morales Utrera y Marco Antonio Peyrot Solís, secretarios.

Actividades

La inspección al buque María 1 se realizó la mañana del viernes 27 de febrero de 2009. Los diputados que asistieron a la visita en aquella localidad fueron atendidos por el capitán de altura Alejandro Lima Hidalgo, titular de la Capitanía del puerto de Topolobampo, Sinaloa; así como el señor Luis F. Fernández Silva, representante del propietario del buque María I, quienes brindaron todas las facilidades y apoyo durante el recorrido.

Conclusiones

Primera. Durante el recorrido por las instalaciones del buque María 1 se verificaron físicamente los equipos destinados al aprendizaje de los alumnos de las escuelas náuticas, los de transporte y manejo de carga, de propulsión y navegación, los alojamientos y las áreas de estudio; por lo que se pudo constatar que el estado en el que se encuentra actualmente no corresponde al de un buque que no esté en condiciones de navegación.

Segunda. Si bien es cierto que el buque Náuticas México no recibió el mantenimiento adecuado durante el tiempo en que estuvo incorporado al Fidena, también los es que las condiciones físicas de la estructura de sus máquinas y equipo de navegación, al momento de su desincorporación y venta, no justifican que se haya considerado como chatarra para desguace.

Tercera. Derivado de lo anterior, se solicitó al coordinador general de Puertos y Marina Mercante los documentos que acrediten el mantenimiento del buque Náuticas México durante el tiempo que estuvo incorporado al Fidena, así como los reportes referentes a descomposturas y reparaciones. Lo anterior, para estar en condiciones de analizar la viabilidad de adquirir un buque escuela multi propósitos y, en su caso, un buque tanque escuela, lo que traería como consecuencia la reactivación de la marina mercante en el país, que actualmente se encuentra olvidada.

Diputados: Elías Cárdenas Márquez, Mercedes Morales Utrera y Marco Antonio Peyrot Solís (rúbricas).
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO MÁRQUEZ TINOCO, REFERENTE A LA REUNIÓN PLENARIA DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE MÉXICO QUE TUVO LUGAR EL MIÉRCOLES 11 Y EL JUEVES 12 DE MARZO DE 2009 EN PALENQUE, CHIAPAS

San Lázaro a 26 de marzo de 2009.

Con la representación de la Comisión de Turismo, asistí a la reunión plenaria de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, celebrada en Palenque Chiapas, el 11 y 12 de marzo de 2009. Mi presencia en la reunión tuvo el propósito de escuchar las necesidades y demandas del sector en lo referente a la legislación vigente en la materia. Hubo un espacio para que el diputado Francisco Dávila y el firmante expusieran los avances en la aprobación de la nueva Ley General de Turismo, aclarando que todavía no ha sido aprobada y dictaminada en la Comisión de Turismo, debido a que existen observaciones a la propuesta por parte de diputados del Partido Acción Nacional. Además, se aclaró que los diputados de esta legislatura estamos comprometidos con el sector, y que siempre se escuchan y toman en cuenta sus opiniones. Los diputados presentes recordaron que siempre han asistidos diputados de la comisión a las reuniones de la asociación, y que esa relación debe fortalecerse ya que el sector turístico, pese a la crisis económica mundial, es un nicho de oportunidades para la generación de empleos; además el tipo de cambio del euro y el dólar con el peso permite que turistas extranjeros visiten destinos turísticos del país. Se valoró la posibilidad de que oferten promociones para el turismo nacional.

Durante la reunión se reconoció el interés de la LX Legislatura por asignar más recursos económicos a turismo; por tanto, los hoteleros del país solicitaron, por nuestro conducto, más apoyos y estímulos de parte del gobierno federal, ya que en este momento este sector es de los pocos que presentan un crecimiento económico real.

Finalmente se agradeció nuestra participación en el evento y quedó abierta la invitación para futuros eventos.

Diputado Francisco Márquez Tinoco (rúbrica)