Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2730, jueves 2 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 2 de abril

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo y oficios
Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes a discusión II
Anexo V Dictámenes de primera lectura y votos particulares
Anexo VI Iniciativas II
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 2 de abril


Proyecto de Acta Avisos Comunicaciones Oficios Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 2 DE ABRIL DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES PRIMERO DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 52 minutos del miércoles primero de abril de 2009, con la asistencia de 252 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

La Mesa Directiva informa la recepción de 5 dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, de las Comisiones de Economía, Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud; Unidas de Marina, y de Presupuesto y Cuenta Pública; de Relaciones Exteriores y de Turismo, publicados en la Gaceta Parlamentaria del 1 de abril del año en curso. La Presidencia instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Solicitan licencia, a partir de esta fecha y por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputadas federales, las ciudadanas:

Layda Elena Sansores San Román, electa en la tercera circunscripción plurinominal.

Violeta del Pilar Lagunes Viveros, electa en el IX distrito electoral del estado de Puebla.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se conceden las licencias solicitadas y se llama a los suplentes. Comuníquense. En su oportunidad y desde sus respectivas curules, los diputados Alejandro Chanona Burguete, María del Carmen Salvatori Bronca, Manuel del Río Virgen, de Convergencia y Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, destacan la actuación de la diputada Sansores San Román en la LX Legislatura.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentran las ciudadanas Olivia Verónica Utrilla Nieto y María Eugenia Patiño Sánchez, diputadas federales suplentes, electas en el I y XXI distritos electorales de los estados de Morelos y de México respectivamente, quienes acompañadas de una comisión de cortesía, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea, en dos oficios, los siguientes cambios:

El alta del diputado José de Jesús Solano Muñoz como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y su baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

El alta del diputado Carlos Alberto García González como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La baja del diputado Mario Alberto Salazar Madera como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y su alta como integrante, así también su baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y su alta como secretario.

El alta de la diputada Rosa Elena Galván Valles como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

El alta del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera como presidente de la Comisión de Cultura.

En votación económica, se aprueban los cambios solicitados.

La Junta de Coordinación Política comunica la baja del diputado Armando García Méndez como integrante de la Comisión Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral Federal de 2009 y el alta de la diputada Marina Arvizu Rivas como integrante. De enterado.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite el Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la tribuna para referirse a la participación de México en el G-20 a los diputados: Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; Manuel Salvador Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y Susana Sarahí Carrasco Cárdenas, del Partido Acción Nacional.

A las 12 horas con 58 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 384 diputadas y diputados.

Se recibe oficio de la diputada Araceli Escalante Jasso, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la III circunscripción plurinominal, a partir del 2 de abril de 2009. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que propone:

La baja del diputado Rafael Plácido Ramos Becerril como integrante de las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la Función Pública, de Seguridad Social y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

El alta del diputado Moisés Gil Ramírez como integrante de las comisiones de Justicia, de Gobernación, de la Función Pública, Especial para la Reforma del Estado y como presidente en el Grupo de Amistad con Montenegro.

En votación económica se aprueban los cambios solicitados.

Quedan de primera lectura, una vez que la asamblea la dispensa en votación económica, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que conceden permisos a los ciudadanos:

María del Carmen Valenzuela Staats, Julieta Pacheco Gómez y Ernesto de la Cruz Jiménez, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en su Consulado en Hermosillo, Sonora, respectivamente.

Sergio Romero Escalante, para prestar servicios en la Embajada de la República Federal de Alemania, en México.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de sólo los encabezados de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones: De Presupuesto y Cuenta Pública, que desechan tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía, que desechan iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Unidas de la Función Pública, y de Gobernación, que desechan iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De Salud, que desechan iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud.

Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Desarrollo Social, que desechan iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39, párrafo dos, fracción XXV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que desechan iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XLI, numeral dos del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39, fracción cuadragésima de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De Economía, que desecha minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial.

De Educación Pública y Servicios Educativos, que desecha minuta con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y III al artículo 76 de la Ley General de Educación.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que desecha minuta con proyecto de decreto que adiciona los párrafos cuatro al siete del artículo 133 y se adiciona un artículo 136 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De Educación Pública y Servicios Educativos, que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7o. y adiciona dos párrafos al artículo 2o. de la Ley General de Educación.

De Educación Pública y Servicios Educativos, que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo, se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos, respecto a los dos últimos dictámenes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se instruye su remisión al Senado de la República para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Junta de Coordinación Política informa:

La baja del diputado Enrique Iragorri Durán como secretario de la Comisión de Transportes.

La baja del diputado Felipe González Ruiz como integrante de la Comisión de Transportes y su alta como secretario.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios solicitados. Comuníquense.

En votación económica, la asamblea autoriza sólo la lectura de los encabezados de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo de las comisiones:

a) De Desarrollo Social, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, envíe a esta soberanía el padrón detallado de beneficiarios del "Programa de Atención a Adultos Mayores de Setenta Años y Más".

b) De Justicia:

Para exhortar a la Procuraduría General de la República, a que informe de las acciones emprendidas en contra del robo de energía eléctrica y de petróleo, así como sus derivados.

Por los que la Cámara de Diputados ratifica su compromiso con la protección del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas; respalda y suscribe la Declaración Tabasco, signada en el marco del Segundo Seminario Internacional Mejores prácticas para combatir la trata de personas.

Por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal, actualizar el marco jurídico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

c) De Derechos Humanos: Por el que se solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los titulares de los organismos de derechos humanos en cada una de las entidades federativas, que implanten programas de capacitación en la materia, dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios, con presencia de población indígena.

Por los que se exhorta a las autoridades a respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas, armonicen su legislación con los tratados internacionales en materia de discriminación y protección de los derechos humanos.

Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a los Ejecutivos locales, continúen respetando y garantizando la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos en México.

d) De Energía, por los que se exhorta al Ejecutivo federal a que se actualice el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

e) Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, por los que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres órdenes de gobierno, a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que cursan la educación básica y media superior.

f) De Gobernación, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal declare el 20 de enero de cada año como Día Nacional para Erradicar la Pobreza.

g) De Energía, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía defina de manera urgente los términos en que se habrán de concretar los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Energía 2007-2012.

En votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Silbestre Álvarez Ramón y Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Pesca, implante un plan de rescate para las zonas afectadas por la plaga del pez plecos, en el estado de Tabasco. Se turna a la Comisión de Pesca.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, por el que se exhorta al Congreso de Yucatán, para que admita la demanda de juicio político presentada en contra del licenciado Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, por el que se exhorta a las autoridades deportivas de las entidades federativas y del Distrito Federal, se le dé un trato con respeto al atleta con discapacidad y preste el apoyo necesario en el desarrollo de sus actividades deportivas. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que la Cámara de Diputados acuerda interponer controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Poder Ejecutivo federal, por actos que violan lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el caso Citigroup-Banamex. Se turna a la Mesa Directiva.

Santiago López Becerra, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que formalice la prórroga del permiso para el uso de radiofrecuencias a empresas ferrocarrileras. Se turna a la Comisión Comunicaciones.

Carlos Roberto Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno federal para que instruya a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que investiguen, en el ámbito de su competencia, sobre el proyecto de investigación denominado México Indígena e informen en breve a esta soberanía. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diversos del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca claros criterios de estructura, funcionamiento y atención en los servicios de terapia intensiva. Se turna a la Comisión de Salud.

Armando García Méndez, de Alternativa, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, dicte las medidas conducentes a efecto de que se traslade el Archivo General de la Nación a un edificio apropiado, ubicado en un lugar que reúna las características necesarias para la conservación científica de los documentos que en el se guardan, para evitar su desintegración. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Armando García Méndez, de Alternativa, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de México, ordene la erección de un monumento a la memoria del doctor Gustavo Baz Prada, en el paseo Tollocan, municipio de Toluca, estado de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Armando García Méndez, de Alternativa, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que informe a la ciudadanía los nombres y marcas de alimentos, bebidas y nieves, que tengan substituto del azúcar, por edulcolorantes que puedan ser consumidos por diabéticos y epilépticos o por personas que deseen controlar el peso corporal sin riesgo para la salud. Se turna a la Comisión Salud.

Integrantes de las Comisiones Especial de prospectiva para la definición del futuro de México y de Economía, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una política de diseño integral, a efecto de impulsar la competitividad de las empresas y la generación de empleos. Se turna a la Comisión de Economía.

Moisés Gil Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que revise la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en lo relativo al sector turismo y al incremento en los niveles de desempleo. Se turna a la Comisión de Turismo.

Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, relativo al régimen de protección especial del maíz. Se turna a la Comisión Unidas de la Función Pública y de Agricultura y Ganadería.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, a que implanten un plan integral que reactive la economía, frene el desempleo e impulse la ocupación en el país. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Trabajo y Previsión Social.

Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la comparecencia del gerente estatal de Correos de México en Chiapas, a fin de que informe sobre las anomalías relativas a la violación a los paquetes con faltantes de peso y contenido, denunciadas por la ciudadana Mercedes Chacón Magchun, en Comitán de Domínguez, Chiapas. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Camerino Eleazar Márquez Madrid y Daisy Selene Hernández Gaytán, ambos del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al juez tercero en Materia Penal, Miguel Hernández Bautista, para que en la sentencia que dicte a la ciudadana Magdalena García Soto, observe la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Rafael Franco Melgarejo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reduzca y mantenga el precio del diesel y alcance acuerdos sobre tarifas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Javier Calzada Vázquez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para condenar el antisemitismo, el racismo y otras formas de discriminación y agresión racial y de manera especial el ataque a la sinagoga Maripérez en Caracas, Venezuela, el pasado 30 de enero de 2008. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República, informen a esta soberanía respecto de la capitalización que diversos bancos han efectuado, así como las repercusiones jurídicas al respecto. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Aurora Cervantes Rodríguez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Arte e Historia, para que informe respecto de los problemas referidos a su gestión como director de dicho instituto. Se turna a la Comisión de Cultura.

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a que ordene el retiro de los sellos de suspensión de actividades de las obras del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, en la delegación Miguel Hidalgo. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Santiago López Becerra, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno, a que señalen en los atlas o mapas de riesgo que los derechos de vía, las vías férreas, patios de maniobra y estaciones del sistema ferroviario mexicano, son zonas de alto riesgo y se tomen las medidas apropiadas. Se turna a la Comisión de Transportes.

Miguel Ángel Macedo Escartín, del Partido de Revolución Democrática, por el que se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que realice una investigación a los centros de capacitación policiaca federales y estatales en el ámbito de su competencia. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a los incrementos en el pago del consumo de energía eléctrica. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática y diputados de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, a que firme el convenio de colaboración para resarcir el daño causado a los socios defraudados por "Sacriputla, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada", en cumplimiento de la Ley que Crea el fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Mónica Fernández Balboa, Aleida Alavez Ruiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cancele el permiso a Banco Nacional de México para operar como Banco. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Dirección General de Aduanas, se vigile el desempeño de los funcionarios que laboran en las aduanas y se fortalezcan los programas y medidas de protección a los pequeños empresarios y al migrante. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la designación del ciudadano Juan Molinar Horcasitas como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Rolando Rivero Rivero, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría Economía realice los ajustes necesarios a la política arancelaria en materia de productos siderúrgicos importados, con el objeto de proteger la industria siderúrgica nacional. Se turna a la Comisión de Economía.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que destituya al titular del Centro SCT en el estado de Tlaxcala, asimismo investigue y, en su caso, sancione los presuntos actos de corrupción y negligencia por parte de dicho funcionario. Se turna a la Comisión de Transportes.

Othón Cuevas Córdova y Carlos Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, se proceda a la aplicación, conforme a derecho del beneficio, a la preliberación de los ciudadanos Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio Enríquez Martínez, Ricardo Martínez Henríquez, Urbano Ruiz Cruz, Félix Pedro Hernández Juárez y Arnulfo Estanislao Ramírez Santiago, internos en el Penal de Ixcotel, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, se profundice en las investigaciones de las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de seguridad pública en el estado de Tlaxcala. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al Ejecutivo federal, rinda un informe detallado sobre el desempeño y los méritos de los funcionarios públicos responsables de las direcciones generales de aeronáutica civil, y de aeropuertos y servicios auxiliares, así como de su familiar, recientemente nombrado comandante del aeropuerto internacional de Toluca. Se turna a la Comisión de Transportes.

Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que incluya en los programas educativos del nivel básico la enseñanza del idioma inglés y computación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo conformada por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y de Justicia, atiendan y elaboren el dictamen correspondiente a la demanda de juicio político en contra del gobernador del estado de Tlaxcala. Se turna a la Subcomisión de Examen Previo.

Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que revise las reglas de operación del Programa setenta y más, a fin de flexibilizarlas y adecuarlas a la realidad que afronta la población objetivo. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de educación pública en el estado de Tlaxcala y en su caso, aplique las sanciones correspondientes al titular del Ejecutivo estatal. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 69 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vígil, del Partido Acción Nacional, de decreto, para ordenar el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro por bloques históricos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley para el Consumo Sustentable de Bolsas de Uso Frecuente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Miguel Ángel Macedo Escartín, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

María del Consuelo Argüelles Arellano, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: Ana Elisa Pérez Bolaños, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Juan Victoria Alva, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Leonardo Magallón Arceo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jesús Ricardo Morales Manzo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 40 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Santiago López Becerra, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo Cuarto Transitorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Daniel Gurrión Matías, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a la Comisión de Pesca.

Manuel Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 2o. y adiciona un artículo 2o. Bis a la Ley de Expropiación. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Economía.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turna a la Comisión de Justicia.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 10 y 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos quinto de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben solicitudes de excitativa de los diputados: Cruz Pérez Cuellar, del Partido Acción Nacional, a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública. Se remite a las comisiones mencionadas.

José Nicolás Morales Ramos, del Partido Acción Nacional, al Senado de la República. Se remite al Senado de la República.

Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 20 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 2 de abril de 2009 a las 11:00 horas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y a los diputados a cumplir lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo, adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.

Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos por comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 26 de febrero de 2009.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, Distrito Federal, a 24 de marzo de 2009.

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente de la Comisión de Transportes
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 26 de febrero de 2009.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, Distrito Federal, a 24 de marzo de 2009.

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 26 de febrero de 2009.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, Distrito Federal, a 24 de marzo de 2009.

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA DIPUTADA VIOLETA DEL PILAR LAGUNES VIVEROS

Palacio Legislativo, a 31 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara mi solicitud de licencia para separarme del encargo de diputada federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 2 de abril del año en curso.

Cordialmente
Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Abril 1 de 2009.)
 
 
 

DE LA DIPUTADA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputado
LX Legislatura

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, mi solicitud para separarme del cargo de diputada federal a la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 1 de abril de 2009.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho para saludarle cordialmente.

Atentamente
Diputada Layda Elena Sansores San Román (rúbrica)
Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Convergencia

(Aprobada en votación económica. Abril 1 de 2009.)
 
 
 

DE LA DIPUTADA ARACELY ESCALANTE JASSO

Palacio Legislativo, a 1 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputada federal a partir del 2 del mes y año en curso.

Lo hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar, con el propósito de que se realicen todos los trámites conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputada Aracely Escalante Jasso (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Abril 1 de 2009.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 30 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause alta como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause baja como integrante en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado Carlos Alberto García González cause alta como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause baja como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause alta como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause alta como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Rosa Elena Galván Valles cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Abril 1 de 2009.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 31 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso Generar de los Estados Unidos Mexicanos y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera cause alta como presidente en la Comisión de Cultura, en sustitución del diputado con licencia Emilio Ulloa Pérez, a partir del 1 de abril de 2009. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Abril 1 de 2009.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 30 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por la diputada Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Que el diputado Armando García Méndez cause baja como integrante en la Comisión Encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009.

• Que la diputada Marina Arvizu Rivas cause alta como integrante en la Comisión Encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Abril 1 de 2009.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Rafael Plácido Ramos Becerril cause baja como integrante en las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la Función Pública, de Seguridad Social, y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como integrante en la Comisión de la Función Pública.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como secretario en la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como presidente en el Grupo de Amistad México-Montenegro.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Abril 1 de 2009.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 31 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentaria del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Enrique lragorri Durán cause baja como secretario de la Comisión de Transportes.

• Que el diputado Felipe González Ruiz cause baja como integrante para ocupar la secretaría de la Comisión de Transportes.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Abril 1 de 2009.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME DE EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012

México, DF, a 31 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el segundo informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6o. de la Ley de Planeación, adjunto, me permito enviar el segundo informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y los programas sectoriales, que dan cuenta de las acciones y resultados alcanzados en 2008 por medio de los 5 ejes de política pública del referido plan: estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva, y política exterior responsable.

Reitero a usted las seguridades de mi invariable respeto y la más alta consideración.

Palacio Nacional, a 27 de marzo de 2009.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

(Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Abril 1 de 2009.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 2 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la vigésima tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de abril, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria, realizada el 24 de febrero del 2009.
4. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio constitucional, correspondiente al periodo septiembre de 2008-febrero de 2009.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma el Código Penal Federal y el Código de Justicia Militar, presentada por el diputado Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del PVEM.

7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a suspender de inmediato, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de autoridades civiles federales, los cateos domiciliarios en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, presentado por las diputadas Sonia Noelia Ibarra Franquez, Alliet Mariana Bautista Bravo, y el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, todos del Grupo Parlamentario del PRD.

8. Dictamen, en sentido positivo con modificaciones, del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que la base militar aérea número 2 en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se reabra a la aviación comercial, presentado por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
9. Dictamen, en sentido positivo con modificaciones, del punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a instruir al licenciado Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, y al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, para que en la Base Aérea Militar 2 de Ciudad Ixtepec se reanuden vuelos comerciales y privados, presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 11:00 horas, en las instalaciones de la convocante.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

En la reunión se realizarán las siguientes actividades:

• Análisis, discusión y aprobación de proyectos de dictamen entregados en la vigésima séptima reunión plenaria; y
• Entrega de valoraciones de impacto presupuestario.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión con representantes de la Comisión Técnica Forestal de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, edificio A, y a la que acudirán encargados forestales de las 32 entidades federativas.

Se abordarán los siguientes temas:

1. Introducción y objetivos (Comisión Técnica Forestal).
2. Política forestal.
3. Reglas de Operación del Proárbol.
4. Federalización del Proárbol.
5. Política fiscal.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la clausura del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se realizará el viernes 3 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputada Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, que se efectuará el martes 7 de abril, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimoquinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de abril, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.
• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.
• Preguntas y respuestas.
• Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá hasta el viernes 3 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá hasta el viernes 3 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La séptima y octava sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 3 de abril, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente