Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2601, lunes 29 de septiembre de 2008


Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEMESTRE MARZO-AGOSTO DE 2008

Presentación

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Equidad y Género es ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control de evaluación.

Por lo anterior, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura informa con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de las actividades realizadas en el semestre comprendido de marzo a julio de 2008, para los efectos de la reunión que se ha convocado.

Las acciones que realiza la comisión se basan en su plan de trabajo, el cual recoge la pluralidad de ideas que convergen al interior de este órgano legislativo, siempre en beneficio de las mujeres del país.

Este documento tiene como intención primordial, dar cuenta de las acciones que la comisión ha desarrollado en beneficio de lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Cumplimiento del plan de trabajo anual 2007-2008

Segundo Semestre

1. Convocatorias a reuniones

De mesa directiva

El 6 de marzo de 2008, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Realizada

Decimoctava, el 22 de abril de 2008, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.
Cancelada

Decimoctava, el 20 de mayo de 2008, a las 12:30 horas, en el salón 3 del edificio I.
Realizada

Decimonovena, el 15 de julio de 2008, a las 10:00 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo piso.
Realizada

Vigésima, el 7 de agosto de 2008, a las 10:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo piso.
Cancelada

Plenarias Décima, el 11 de marzo de 2008, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Cancelada

Décima, el 26 de marzo de 2008, a las 17:00 horas, en sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Realizada

Undécima, el 27 de mayo de 2008, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Cancelada

Undécima, el 22 de julio de 2008, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.
Cancelada

Undécima, el 7 de agosto de 2008, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.
Realizada

Además se llevó a cabo una reunión de la mesa directiva con su homóloga de la Comisión de Defensa Nacional.

Se anexa la lista de asistencia (anexo 1*)

2. Trabajo legislativo

a. Asuntos dictaminados

Una de las líneas de trabajo de la Comisión de Equidad y Género es la dictaminación de los asuntos que le han sido turnados, tanto de los presentados en la LIX como en la LX Legislaturas.

En ese sentido, los asuntos que han sido aprobados por la Comisión de Equidad y Género en el periodo que se reporta son los siguientes:

1. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos 5 y 8 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con objeto de alcanzar la plena integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, en un plano de absoluta igualdad en los sistemas de incorporación y progresión de carrera.

Presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala (PRD) el 8 de marzo de 2005.

Sinopsis: Alcanzar la plena integración de las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como medio para lograr igual participación y absoluta injerencia de las mujeres en los esfuerzos tendientes al mantenimiento y promoción de la seguridad del país.

Dictamen aprobado en sentido positivo por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión de fecha 30 de abril de 2008.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud a concluir el procedimiento para la emisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención".

Presentada por la diputada Holly Matus Toledo (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

Sinopsis:

Primero. Se exhorta al secretario de Salud a contestar y fundamentar las observaciones presentadas por el Comité de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) al anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención"; y a realizar las modificaciones solicitadas, en un plazo no mayor de 15 días.

Segundo. En caso de no considerar justificadas las observaciones presentadas por la Cofemer, se exhorta a la Secretaría de Salud a solicitar al presidente de ese órgano; sin modificar su anteproyecto, que ordene la publicación como proyecto en el Diario Oficial de la Federación.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria de 3 de abril de 2008.

3. Minuta que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Origen: Cámara de Diputados; recibida el 4 de octubre de 2007.

Sinopsis: Modifica la minuta enviada por esta Cámara a efecto de generalizar que la educación para la salud tiene por objeto informar adecuada, veraz y oportunamente sobre la salud sexual y reproductiva basada en investigaciones científicas y objetivas; eliminando los aspectos de carácter particular relativos a los derechos sexuales y reproductivos.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a la conciliación laboral y familiar en México.

Presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) el 13 de diciembre de 2007.

Sinopsis:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Poderes de la Unión, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a establecer, a través de las instancias y dependencias de la administración pública competentes, y de manera conjunta con esta soberanía, acciones y convenios de colaboración a nivel nacional para concienciar y sensibilizar a la población sobre la conciliación en la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas, logrando un reparto equilibrado de responsabilidades entre mujeres y hombres trabajadores. Además de la instrumentación de medidas concretas que lleven a la realización de este objetivo. Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

5. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados realice un llamado enérgico a los actores políticos de nuestro país a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en política.

Presentada por la diputada Laura Angélica Rojas (PAN), el 26 de febrero de 2008.

Sinopsis: Que la Cámara de Diputados realice un llamado enérgico a los actores políticos de nuestro país, a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en política. Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

6. Iniciativa que adiciona los artículos 5 y 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada María mercedes Maciel Ortiz (PT) el 3 de abril de 2008.

Sinopsis: Agregar a las modalidades de violencia contra las mujeres y psicológica, la que tiene que ver con la imagen de la mujer como estereotipo de belleza para comercializar productos, servicios y modos de vida.

Dictamen en sentido negativo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

7. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 44 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada María Sofía Castro Romero (PAN) el 30 de abril de 2008.

Sinopsis: Para que el Ejecutivo asigne una partida especial en el presupuesto para el sistema nacional para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

8. Iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (PAN) el 30 de abril de 2008.

Sinopsis: Acortar el plazo para la declaratoria de alerta de género

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII y XIV al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por las diputadas Nelly A. Hurtado Pérez (PAN) y Maricela Contreras Julián (PRD) el 4 de junio de 2008.

Sinopsis: Se incluyen cuatro dependencias al sistema nacional para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

10. Proposición con punto de acuerdo relativo a los efectos adversos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para las mujeres mexicanas y a solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales (PRI) el 30 de abril de 2008.

Sinopsis: Pide a titulares de diversas secretarías de Estado que envíen informe sobre los efectos adversos del TLCAN para las mujeres y pide la comparecencia de la titular de Inmujeres para su explicación.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

11. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Presentada por las diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) y Maricela Contreras Julián (PRD) el 21 de mayo de 2008

Sinopsis: Que se declare 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

12. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5, 13, 60 Bis, 68, 102 y 105 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) el 30 de abril de 2008.

Sinopsis: Impulsar a través de las transmisiones de radio y televisión una cultura de equidad, igualdad, respeto y no discriminación entre mujeres y hombres.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

13. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

Presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) el 12 de junio de 2008.

Sinopsis: Se incluye la perspectiva de género en la planeación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

14. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), el 22 de noviembre de 2007.

Sinopsis: Establecer las modalidades del trabajo del hogar y regular las prestaciones de dichos trabajadores, las medidas de seguridad e higiene y prevención de riesgos y accidentes de trabajo en el hogar.

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

15. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que realice una evaluación sobre las acciones emprendidas para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres.

Presentada por la diputada Pilar Lagunes Viveros (PAN) el 11 de junio de 2008.

Sinopsis: Que el Instituto Nacional de las Mujeres, haga un diagnóstico en el cumplimiento de los acuerdos firmados y al grado de avance por parte de los actores que firmaron el Acuerdo

Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.

Se anexa la lista de asuntos pendientes y dictaminados (anexo 2*)

b. Presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo

En el trabajo de la comisión se ha incluido lo referente a la presentación en tribuna de temas que son de interés entre las legisladoras y los legisladores que la integran; de ahí que en la labor de sus integrantes destacan los siguientes asuntos presentados en nombre de este órgano legislativo o firmados por su mesa directiva:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar la denominación de la Comisión de Equidad y Género, por la de "Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres".

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y los congresos locales a cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de acuerdo con su ámbito de su competencia.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales, al del Distrito Federal y a los congresos locales para que implanten el procedimiento de armonización, a efecto de expedir las disposiciones legales necesarias para promover los principios, políticas y objetivos establecidos en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proposición con punto de acuerdo respecto al proceso de elección de las integrantes y los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a fin de instaurar unidades de género en su estructura administrativa.

Proposición con punto de acuerdo en relación al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, respecto a la meta de reducción de la mortalidad materna en México.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las titulares y los titulares de los Poderes Ejecutivos locales, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a llevar a cabo las medidas necesarias que permitan legislar, administrar e impartir justicia en materia de violencia familiar, poniendo especial énfasis en las medidas de protección de emergencia, preventivas y de naturaleza civil previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Proposición con punto de acuerdo en relación con el cumplimiento del artículo 25 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, según las obligaciones que en dicho precepto se señalan.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las titulares y a los titulares de los Ejecutivos estatales y a los congresos locales, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a transversalizar en todas las dependencias y entidades locales la etiquetación y asignación de recursos con perspectiva de género en los Presupuestos de Egresos en las entidades federativas, a fin de lograr la igualdad de género y garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el marco de los objetivos de las leyes en la materia.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a destinar los recursos necesarios y suficientes para la creación, desarrollo, y sustentabilidad de los centros de refugio públicos, privados y de las organizaciones sociales que reciben, orientan, protegen y atienden de manera integral a las víctimas de violencia de género.

c. Temas en estudio

Actualmente, se están llevando a cabo mesas de trabajo con las y los asesores de la comisión y dependencias de gobierno, para analizar los proyectos de iniciativas referentes a:

Reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Reformas a la Ley de Planeación, a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de presupuestos con enfoque de género.

3. Impulso, seguimiento y evaluación de los programas y presupuesto destinado para el adelanto de las mujeres y la equidad de género

La comisión, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, consiguió de manera relevante la aprobación de un mayor presupuesto para programas y actividades para mujeres y la igualdad de género. De esta labor se logró que un artículo en el decreto de Presupuesto de Egresos observara la cuestión de la incorporación de la perspectiva de género en los programas y recursos de la administración pública federal.

Además se logró incorporar un anexo específico donde se etiquetaron programas y actividades para buscar mejores condiciones para las mujeres y la promoción de la igualdad de género, entre los que se contó con dotar de recursos para dar cumplimiento a las leyes generales de igualdad entre mujeres y hombres; y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como temáticas como la salud, desarrollo social, proyectos productivos y otros.

Este presupuesto total etiquetado alcanzó una cifra de 7 mil 281.8 millones de pesos, en 23 ramos ubicados en más de 70 programas o actividades.

La comisión decidió dar seguimiento a la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 de los programas y actividades del anexo 9A, "Presupuesto para mujeres y la igualdad de género", por lo que fue acordado en la reunión extraordinaria de mesa directiva de este órgano legislativo del día 12 de febrero del presente año.

Para cumplir dicho acuerdo se aprobó un proyecto de seguimiento a la aplicación del Presupuesto en lo destinado a "Mujeres y la igualdad de género", que tendrá como objetivo dar seguimiento al ejercicio y avance de los recursos etiquetados para programas y actividades para mujeres y la igualdad de género contenidos en el anexo 9A del PEF 2008.

Este proyecto incluye una revisión y análisis de los informes trimestrales, de las reglas de operación 2008 de los programas etiquetados, de la estructura programática 2009 y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

Como parte de ese trabajo se ha programado realizar reuniones de la Comisión de Equidad y Género con funcionarios de las dependencias que tienen asignado presupuesto para mujeres y la igualdad de género en el PEF 2008.

Las reuniones con funcionarios han sido en las fechas y de las dependencias siguientes:

13 de marzo, Secretaría de Desarrollo Social.
1 de abril, Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
2 de abril, Instituto Nacional de Desarrollo Social.
3 de abril, Secretaria de Seguridad Pública.
8 de abril, Secretaría de la Defensa Nacional.
16 de abril, Secretaria de Salud.
16 de abril, Secretaria de la Función Pública.
17 de abril, Secretaria de Salud.
21 de abril, Instituto Federal Electoral.
23 de abril, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
24 de abril, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
28 de abril, Subsecretaría de Egresos de la SHCP.
7 de mayo, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-
7 de mayo, Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
12 de mayo, Secretaría de la Reforma Agraria.
13 de mayo, Secretaría de Educación Pública.
20 de mayo, Secretaría de Relaciones Exteriores.
20 de mayo, Instituto Federal Electoral.
9 de julio, Subsecretaría de Egresos.
13 de agosto, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En todas las reuniones se han abordado los programas y presupuestos asignados del Anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.

De igual forma, se ha realizado el análisis de la estructura programática enviada al honorable Congreso de la Unión por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al 30 de junio de 2008, y se ha entregado un reporte preliminar de los programas presupuestarios que incluyen recursos para mujeres o la igualdad de género y aquellos que no aparecen.

Durante los meses de junio y julio se realizaron los preparativos y reuniones para concertar la reinstalación de la Mesa interinstitucional para los presupuestos para mujeres y la igualdad de género.

Ya se han entregado al pleno de la comisión, para su conocimiento, informes previos sobre el avance del primer y segundo trimestres de 2008 y sobre la estructura programática de 2009.

Durante las siguientes semanas se considera la entrega de los avances de los análisis realizados.

El martes 19 de agosto se realizó la reinstalación de la Mesa interinstitucional de presupuestos hacia la igualdad de género, en la que participaron, por parte del Poder Legislativo, las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, legisladores de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; por parte de del Ejecutivo federal, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Coneval, y por parte de la sociedad civil, Fundar, AC, en representación de varias organizaciones. Dicha reinstalación comenzó los trabajos coordinados entre el Legislativo y el Ejecutivo para la consecución de los presupuestos para mujeres y la igualdad de género.

El 26 de agosto, en el marco de los trabajos de la Mesa Interinstitucional, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con el tema "Artículo 25 y anexo 9A, presupuesto para mujeres y la igualdad de género. Cumplimiento y avances", en la cual estuvieron presentes legisladoras integrantes de la comisión así como funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de la Función Pública y del Coneval, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de esta mesa fue hacer una evaluación de los seis primeros meses del presupuesto etiquetado así como del cumplimiento de lo mandatado por el artículo 25 del PEF.

La presidencia de la comisión está preparando las gestiones necesarias para las siguientes reuniones con las dependencias que tienen presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

4. Vinculación interinstitucional y con la sociedad civil

Se ha establecido comunicación con las dependencias e instancias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales y con las legislaturas locales para que realizar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en el ámbito de la colaboración entre poderes.

De igual forma, se han estrechado relaciones con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

De lo anterior se desprenden las siguientes actividades:

Evaluación del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (anexo 3*). Se realizó el balance de la incorporación de la perspectiva de género a través de la asignación o ampliación de recursos del gasto etiquetado y regularizable en el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008. Ciclo de cine El rol de la mujer en la sociedad, convocado conjuntamente con la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Documentación, Información y Análisis de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se propuso el ciclo de cine, con el propósito de revisar y analizar el papel que las mujeres juegan en la sociedad a través de una modalidad didáctica. Reunión de trabajo con las organizaciones de trabajadoras del hogar. La reunión tuvo el propósito de revisar las condiciones del trabajo doméstico y hacer evidente la ausencia de prestaciones y las condiciones precarias en que se desarrolla su labor con miras a desarrollar proyectos o reformas que protejan a este sector. Foro sobre políticas públicas con perspectiva de género en el municipio de la Paz. El objetivo del foro fue la sensibilización de quienes impulsan las políticas públicas, a efecto de que contribuya a crear una cultura de transversalidad de la perspectiva de género en la legislación. Encuentro Nacional de Mujeres Munícipes y Municipalistas. El Encuentro tuvo como objetivo que las mujeres municipalistas compartieran sus experiencias de gestión en sus municipios con miras a la construcción de estrategias de fortalecimiento y de organización que puedan enriquecer su proyecto político. Taller sobre prostitución y explotación infantil. El taller tuvo como objetivos la evaluación del efecto de las políticas públicas aplicadas a este tema y diseñar una estrategia que permita prevenir, atender y sancionar la prostitución infantil. Reunión de trabajo con la secretaria de la Mujer del Estado de Guerrero, licenciada Rosa María Gómez Saavedra, para la presentación del proyecto Programa para el Fortalecimiento y Ejercicio de los Derechos de las Mujeres Indígenas. La reunión tuvo como objetivo la presentación del proyecto Fortalecimiento de Capacidades de las Mujeres Indígenas, que fue desarrollado por la Secretaría de la Mujer de Guerrero y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). Presentación del libro Delitos contra las mujeres, análisis de la clasificación mexicana de delitos, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Unifem y la Comisión de Justicia. La actividad tuvo el objetivo promover los derechos de las mujeres y coadyuvar al proceso de armonización de los ordenamientos locales. Presentación del Observatorio Género y Pobreza, por el Colegio de México, el Unifem y el Inmujeres, ante las Comisiones Unidas de Equidad y Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

En la reunión se presentó el Observatorio de Violencia Social y de Género, a efecto de que las legisladoras conozcan este instrumento que puede aportar elementos y estadísticas para la elaboración de iniciativas y reformas legislativas.

5. Comisiones nacionales e internacionales

En el anexo 4* se mencionan en detalle las comisiones nacionales e internacionales que han realizado las integrantes y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, en el periodo que se reporta.

Presupuesto asignado a la Comisión de equidad y Género.

En el anexo 5* se encuentran los siguientes estados financieros, remitidos por la Dirección General de Finanzas:

a. Fondo fijo.
b. Gastos de operación.
c. Presupuesto especial del anexo 9A.
Nota

La Comisión de Equidad y Género

Diputadas y Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica),María Hilda Medina Macías (rúbrica), Martha Margarita García Müller, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco, María Soledad Limas Frescas, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández, Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), David Sánchez Camacho, Araceli Escalante Jasso, Elda Gómez Lugo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Mayra Gisela Pañuelas Acuña, María Oralia Vega Ortiz, Blanca Luna Becerril.
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, CUARTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, QUE COMPRENDE DE MARZO A AGOSTO DE 2008

Presentación

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6 inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el cuarto informe de actividades de la Comisión de Vivienda que comprende de marzo a agosto de 2008, del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

El presente informe de actividades da cuenta de la integración actual; sus reuniones de mesa directiva y ordinarias, con sus asuntos programados; de sus dictámenes aprobados y pendientes de dictaminar, que fueron turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como las reuniones de trabajo celebradas con los titulares de las instituciones y organismos federales de vivienda.

Integración actual de la Comisión de Vivienda

En el periodo que se informa la Comisión de Vivienda ha estado integrada por 29 diputados de la LX Legislatura federal y –con base en la propuesta de los grupos parlamentarios– que se sustituyeron algunos de sus miembros, quedando integrada de la siguiente manera:

Diputados: Diego Aguilar Acuña (PRI), presidente; Aracely Jasso Escalante (PRI), Claudia Sánchez Juárez (PAN), Daniel Chávez García (PAN), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Raúl García Vivían (PAN), María Elena Torres Baltazar (PRD), Martín Zepeda Hernández (PRD), secretarios. Joel Arellano Arellano, Martha Margarita García Müller, Óscar González Moran, José Luis Murillo Torres, Alejandro Sánchez Domínguez, Luis Gerardo Serrato Castell, Marisol Mora Cuevas, Alma Xóchitl Cardona Benavidez (causó baja) del PAN; Alberto López Rojas, Mario Vallejo Estévez María Soledad López Torres, David Mendoza Arellano, Juan Manuel San Martín Hernández, Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD; Tomás Gloria Requena, Elmar Darinel Díaz Solórzano, Alfredo Barba Hernández, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Jesús Ricardo Canavati Tafich, del PRI; Sergio Augusto López Ramírez (causó baja), Beatriz Manrique Guevara (causó alta), del PVEM; Robinsón Uscanga Cruz, de Convergencia, Jaime Cervantes Rivera, del PT.

Reuniones de mesa directiva

Durante el periodo de marzo a agosto de 2008 y conforme al numeral 1 y 3 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 85 y 93 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la Comisión de Vivienda convocó a los integrantes de mesa directiva a cinco reuniones de trabajo que a continuación se enlistan:

Decimoquinta reunión, 13 de marzo de 2008.

Reunión celebrada en la sala de juntas de la Comisión de Vivienda, situada en el edificio D, segundo piso, a las 9:30 horas en donde se desahogaron los asuntos puntos del orden día:

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

a) Dictamen negativo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda.
b) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del artículo 62 de la Ley de Vivienda.
6. Comunicado.
7. Clausura.
Decimosexta reunión, 24 de abril de 2008. Reunión celebrada en la sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, a las 9:30 horas en donde se desahogaron los siguientes puntos del orden día:

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

a) Dictamen en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto decreto que adiciona la fracción X del artículo 6; la fracción VII del inciso A y la fracción VIII del inciso B del articulo 17, además de la fracción XXIV del artículo 19 de la Ley de Vivienda.
El diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda, mencionó los dictámenes pendientes de discusión y aprobación por el pleno de la comisión, programados en la pasada reunión ordinaria que no se celebró por falta de quórum y que serían programados en el orden del día de la plenaria convocada para la misma fecha.

b) Dictamen negativo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda.
c) Dictamen negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del artículo 62 de la Ley de Vivienda.

6. Comunicado.
7. Clausura.
Decimoséptima reunión, 19 de junio de 2008. Reunión celebrada en la sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, a las 9:30 horas en donde se desahogaron los siguientes puntos del orden día:

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

a) Dictamen en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 y adiciona un articulo 57 Bis de la Ley de Vivienda.
Asimismo, el presidente Diego Aguilar mencionó los dictámenes pendientes de discusión y aprobación por el pleno de la comisión, programados en la pasada reunión ordinaria, que no se celebró por falta de quórum y que serían programados en el orden del día de la plenaria convocada para esta misma fecha.

b) Dictamen negativo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda.
c) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del articulo 62 de la Ley de Vivienda.

6. Comunicado.
7. Clausura.
Decimoctava reunión, 31 de julio de 2008. Reunión convocada en la sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, a las 9:30 horas.
(Reunión que no se celebró por falta de quórum).
Decimonovena reunión, 26 de agosto de 2008. Reunión convocada en la sala de juntas de la Comisión de Vivienda, ubicada en el edificio D, segundo piso, a las 9:30 horas.

Aún cuando no se hubo el quórum, la mesa directiva decidió celebrar una reunión de trabajo en donde se analizaron los dictámenes pendientes para su discusión y, en su caso, aprobación por el pleno de la comisión, los cuales se enlistan:

a) Dictamen en sentido positivo, de una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda, para que consolide sus acciones de promoción a fin de lograr niveles de sustentabilidad.
b) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71,78 y 83 de la Ley de Vivienda.
c) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

Plenarias de la comisión

De marzo a agosto de 2008 y conforme al numeral 1 y 3 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 85 y 93 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la Comisión de Vivienda convocó a los integrantes de la Comisión a cinco reuniones ordinarias que a continuación se enlistan:

Decimocuarta reunión, 13 de marzo de 2008.

Reunión convocada en el salón B del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas.
(Reunión que no se celebró por falta de quórum).
Decimoquinta reunión, 24 de abril de 2008. Reunión convocada en el salón de usos múltiples número 2, edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas.
(Reunión que no se celebró por falta de quórum).
Decimosexta reunión, 19 de junio de 2008. Reunión convocada en el salón B del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas, en donde se desahogaron los siguientes puntos del orden día:

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

a) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 y adiciona un artículo 57 Bis de la Ley de Vivienda. (Dictamen que se dispenso su aprobación y que a propuesta del promovente se acordó nuevamente analizar su viabilidad en el seno de la comisión).
b) Dictamen negativo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda. (Aprobado en sus términos).
c) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del articulo 62 de la Ley de Vivienda. (Aprobado en sus términos).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Decimoséptima reunión, 31 de julio de 2008. Reunión convocada en el salón E del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas.
(Reunión que no se celebró por falta de quórum).
Decimoctava reunión, 26 de agosto de 2008. Reunión convocada en el salón B del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas.
(Reunión que no se celebró por falta de quórum).
Dictámenes aprobados

En el periodo de marzo a agosto de 2008, y en cumplimiento a lo establecido en el numeral 6, inciso f) y numeral 7 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 86, 87, 88, 93 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vivienda ha dictaminado y aprobado las siguientes iniciativas, proposiciones y opiniones que a continuación se enlistan:

1. Dictamen negativo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda.

2. Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del artículo 62 de la Ley de Vivienda.

Dictámenes en revisión

Los integrantes de la Comisión de Vivienda, en diversas reuniones ordinarias, han acordado que los dictámenes que se enlistan a continuación, sean nuevamente analizados a fin de determinar su viabilidad o no en el seno de la comisión.

a) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 y adiciona un artículo 57 Bis de la Ley de Vivienda.

b) Dictamen en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto decreto que adiciona la fracción X del artículo 6; la fracción VII del inciso A) y la fracción VIII del inciso B) del artículo 17, además de la fracción XXIV del artículo 19 de la Ley de Vivienda.

Dictámenes en proceso de aprobación

Iniciativas

Que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, presentada por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del PAN y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Que adiciona una fracción XIII al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Martha Margarita García Müller, del Grupo Parlamentario del PAN y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción IX, del artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentado por la diputado Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVE, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentado por el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del PRD, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de Vivienda; del Código Penal Federal; de la Ley Federal de. Protección al Consumidor y del Código de Comercio, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputado Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, la Comisión de Vivienda da cuenta del compromiso legislativo, cumpliendo con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de vivienda, asentamientos humanos y construcción, buscando fortalecer la seguridad jurídica de los mexicanos en cuanto a su patrimonio o legítima posesión, propiciando los consensos necesarios que permitan fortalecer la vida parlamentaria de México.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña (rúbrica)
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO FRANCISCO MÁRQUEZ TINOCO, SOBRE LA SEXTA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, CELEBRADA DEL DOMINGO 8 AL MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008 EN SOFÍA, BULGARIA

Los parlamentarios discutieron los problemas éticos de la sociedad de información y soluciones legislativas convenientes en Sofía.

"Bienvenido a la patria de John Atanassov", fueron las palabras de saludo de Luben Kornezov, diputado portavoz del Parlamento, que dirigió el 9 de junio a los participantes en dos largos días de la asamblea Tecnologías de información y ética. La Asamblea Nacional acogió la sexta asamblea general de la Asociación Internacional Parlamentaria de Tecnología de Información (IPAIT, por sus siglas en inglés).

El profesor Kornezov expresó su esperanza de que la presente asamblea sea un lugar para el debate útil y el cambio valioso de ideas y opiniones. El encargado de la Agencia Estatal Búlgara para la Tecnología de Información, Plamen Vachkov, presentó la experiencia búlgara en el campo de tecnologías de información y comunicaciones. Notificó que 38 por ciento de la población búlgara utiliza una conexión fija de Internet, y que 31 por ciento de los hogares está conectado a Internet, así como 81 por ciento de los negocios y de las organizaciones. Más de 5 mil compañías que trabajan en el campo de la tecnología de información en el país.

Hay un plan para establecer un centro de tecnología de información en cada municipio en Bulgaria hasta 2009. Los centros proporcionarán entrenamiento y herramientas en el área de tecnologías de información, dijo el señor Vachkov. Agregó que a finales de mes se abrirá un centro de la supercomputadora para facilitar el desarrollo científico en el país. En los últimos dos años, un BGN 25 M, dinero en su mayor parte privado, fue invertido en el sector de tecnologías de información.

El académico Kiril Boyanov, prominente científico búlgaro, hizo una presentación. Mencionó que más de 12 mil millones de mensajes no deseados (spam) fueron recibidos cada día por usuarios y las personas pierden de 8 a 9 días por año para borrar el correo electrónico no deseado. Consideró la regulación como la amenaza más grande para Internet, mas admitió que había la necesidad de mejorar la seguridad de Internet y la informática. Propuso códigos éticos, armonizados entre los parlamentos, para introducirlos.

En el Comité de Orden Público y Seguridad Interna, el coordinador Mincho Spassov fue elegido como presidente de la IPAIT. Ha llegado a ser costumbre elegir al nuevo presidente del comité del país huésped. Hasta ahora, el señor Spassov se había desempeñado como vicepresidente. Los representantes de 24 parlamentos tomaron parte en la asamblea, así como observadores de 14 países.

El acontecimiento terminó con la adopción de una declaración final, que resumió los resultados y el quehacer de los participantes a fin de emprender los pasos legislativos para el desarrollo adicional de la sociedad de información.

S. S. Aluvalia, el diputado de India, fue nombrado vicepresidente de la IPAIT. Su nación fue seleccionada como sede para la próxima reunión.

El 10 de junio de 2008, el portavoz del Parlamento búlgaro, Georgi Pirinski, dio la bienvenida a los participantes. Alabó los asuntos discutidos, especialmente el que considera el acceso desigual a Internet de diferentes grupos sociales. Remarcó la importancia de la declaración final, adoptada por la asamblea, pues reconoce la necesidad de intervención regulatoria basada en estándares éticos comunes respecto al uso de la tecnología de información, pero también pone límite a la excesiva interferencia de los gobiernos. El centro de los debates radicó en la protección de niños ante los efectos perjudiciales en el ciberespacio. El presidente nacional de la asamblea agregó que la discusión fue muy importante y bien controlada.

La Asamblea Nacional acogió el taller internacional paralelo e-Parlamento, los desafíos y las oportunidades del enfoque regional, organizado por el Secretariado Regional del Parlamento del Sureste de Europa de Cooperación y el Centro Global para ICT en el Parlamento. Los representantes del cuerpo legislativo del sureste de Europa abordaron asuntos relacionados con estrategias para construir e-parlamentos y las relaciones públicas digitales feed back. Todos acordaron que parte de los problemas fue la falta de finanzas y el número de idiomas oficiales en algunos países.

Sexta asamblea general de la Asociación Internacional para la Tecnología de Información
8 a 11 de junio de 2008

Asamblea Nacional
Sofía, Bulgaria

Declaración de Sofía

Nosotros, los miembros de la IPAIT, nos hemos reunido aquí, en Sofía, Bulgaria, para la sexta asamblea general de la asociación para compartir experiencias y discutir varias oportunidades y desafíos frente a nuestras sociedades, como resultado del desarrollo de tecnologías de información y comunicación (ICT). Abordamos el tema de la sexta asamblea, Tecnologías de información y ética, desde varias perspectivas. Este cambio fructífero de ideas nos beneficiará en la realización de nuestras tareas como parlamentarios. Esta red social de parlamentarios, interesada en el gobierno y la legislación de ICT, continuará sirviéndonos mucho en el futuro.

Teniendo en cuenta que el principal propósito de la asociación es apoyar el desarrollo de la tecnología de información en el ámbito parlamentario, así como lograr un desarrollo equilibrado en la tecnología de información y compartir información entre todos los países para promover el intercambio y la cooperación internacionales entre parlamentarios;

Reconociendo que la difusión de información global y en tiempo real, así como el volumen de ésta, tiene un efecto creciente en la sociedad;

Notando que el efecto creciente de Internet en la opinión pública y en la vida política en los países supone la amenaza de que se utilice con propósitos poco éticos;

Construyendo en las pautas declaradas aprobadas en la quinta asamblea general de IPAIT en Helsinki, Finlandia

Expresando la opinión de la mayoría, aceptamos: 1. Que la sociedad del conocimiento ayude a la introducción de la regulación y estándares internacionales éticos para la difusión de información.

2. Facilitar el establecimiento de un mecanismo para la regulación internacional con el propósito de evitar y prevenir que el uso de información sea en detrimento global de ICT a los valores éticos humanos y seguridad pública humana.

3. Favorecer el desarrollo y la implantación técnicos de hardware y software para la protección contra amenazas de Internet.

4. Recomendar la coordinación de acciones legislativas contra las amenazas de malware y ciber transmitidas en Internet.

5. Requerir de nuestros gobiernos y parlamentos medidas legislativas para el uso de Internet por niños y para la protección de éstos en la red.

6. Requerir de nuestros gobiernos y parlamentos medidas legislativas rigurosas contra la pornografía infantil con el uso de las herramientas de ICT.

7. Apoyar la difusión de reglas de conducta ética para usuarios de ICT.

8. Preparar el terreno para prevenir la difusión de información ilegal y perjudicial, recomendando a proveedores de servicios de Internet que vigilen o bloqueen tal información.

9. Asegurar que los proveedores de servicios Internet cooperen completamente con las autoridades que investigan las actividades criminales que utiliza Internet, incluso la distribución de malware, pornografía infantil, la infracción del derecho de autor, las actividades de terrorismo y difamación.

10. Salvaguardar los derechos civiles, la privacidad y la libertad de expresión en todas las formas de comunicaciones.

11. Recomendar el establecimiento de un sistema de cooperación internacional que responda al incremento de las ciberamenazas internacionales y cibercrímenes con soluciones adecuadas e inmediatas.

12. Recomendar la provisión continua de educación y campañas para incrementar el conocimiento público a fin de establecer una cultura ética sana.

13. Esforzarse por aumentar la cooperación internacional y compartir información para prevenir información ilegal y perjudicial y favorecer la participación en organizaciones internacionales.

Elaborado en Sofía, Bulgaria, el 10 de junio de 2008, con una versión equivalente en búlgaro.

Atentamente
Diputado Francisco Márquez Tinoco (rúbrica)
 
 

DE LOS DIPUTADOS ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ Y ANUARIO LUIS HERRERA SOLÍS, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN COMO OBSERVADORES PERMANENTES EN LAS SESIONES DE ASAMBLEA PLENARIA CORRESPONDIENTE A AGOSTO DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, LLEVADA A CABO DEL MIÉRCOLES 27 AL VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2008 EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) recibimos la invitación el 3 de agosto de 2008 para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondiente a agosto del año en curso.

Las actividades realizadas en los días programados fueron

1. El programa inició el 27 de agosto de 2008. Comenzamos las actividades con la condecoración Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en grado de Gran Cruz, entregada a Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá,

Previo el receso programado, se inició la primera conferencia, "Los partidos políticos frente a las reformas del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano", donde se destacó la necesidad de fortalecer y adecuar la institucionalidad regional a la realidad actual y hacer efectivos los instrumentos jurídicos que complementan el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de Organización de los Estados Centroamericanos.

Para continuar el programa, se inició la segunda conferencia, "El Proyecto de Esquipulas III, Políticas de Solución de Pobreza", en la cual se habló del acuerdo tomado el 26 de agosto, en el octavo Encuentro regional de mujeres de partidos políticos, organizado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, donde se acordó impulsar acciones que guiaran el trabajo de las mujeres de partidos políticos en los ejes de pobreza, violencia de género y trata de personas, entre otros.

Con la presencia de la secretaria técnica del Consejo de Ministras de Centroamérica, se estableció contacto con las presidentas de cada uno de los foros nacionales de mujeres de partidos políticos, buscando con ello iniciar un proceso de diálogo que permita avanzar en el esfuerzo por lograr que haya más participación política de las mujeres en el ámbito de la toma de decisiones y, sobre todo, implantar mecanismos que ayuden a minar la pobreza en la región centroamericana.

2. El día 28 se dio un debate de conclusiones derivado de la decimoséptima Conferencia centroamericana y del Caribe de partidos políticos, así como de las mesas de trabajo y de las reuniones de centro, derecha e izquierda que tuvieron lugar, llegando a la conclusión de 19 puntos, de los cuales se propuso a la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, que realice una reunión específica para atender e identificar los retos que enfrenta la región para alcanzar el desarrollo humano sostenible y se apruebe, en este marco, la ejecución de un plan estratégico regional para fortalecer la institucionalidad regional y la adopción de políticas sociales que estarán plasmados en el acuerdo Esquipulas III, la Esquipulas de los Pueblos, el mecanismo político que sustente la ejecución de un plan estratégico regional destinado a eliminar la pobreza extrema, mejorar los niveles de desarrollo humano y crear condiciones políticas, institucionales y sociales para buscar el bienestar para todos.

Se plantea que dichos acuerdos estén basados en el principio de solidaridad, de responsabilidad compartida, de subsidiariedad, concertación y progresividad y proceso, haciendo hincapié en el principio de regionalidad para que todas las acciones se realicen de manera integrada, delimitando con claridad las áreas geográficas, orientando cada objetivo, estrategia y táctica a conseguir la integración centroamericana y de Republica Dominicana.

3. En el marco de las sesiones de asamblea plenaria se tuvo la firma del convenio entre los Parlamentos Centroamericano y Latinoamericano, donde se comprometieron a una cooperación interparlamentaria, el cual traerá beneficios a ambas instituciones.

4. El día 29 se iniciaron las sesiones de asamblea plenaria del Parlacen, donde se concedieron

Un minuto de silencio en memoria de

Doctor Roberto Jones Fajardo, director de Derecho Comparado del Parlacen.

Señor Julio Alejandro Barrientos Aguirre, hermano de la diputada Laura Franco Aguirre.

Licenciado Jorge Skinner-Kleé, padre del diputado Alfredo Skinner-Kleé Arenales.

5. Con un quórum de 106 diputados de diversos países de Centroamérica, se sometió para la aprobación el acta número AP/202-2008, de la asamblea plenaria celebrada el 30 de junio y el 1 de julio, en Ciudad de Guatemala, sede del Parlacen.

6. En puntos especiales, se aprobó el informe de la Presidencia y los asuntos pendientes del periodo de incidencias.

7. Siguiendo el orden del día se presentaron

I. Cuatro iniciativas: AP/856-203/2008, de reconocimiento al pueblo y gobierno de Panamá por la acogida y hospitalidad del Parlacen;

AP857 -203/2008, de felicitación al pueblo y gobierno de Panamá por el éxito obtenido en la figura del atleta Irving Saladito, que conquistara medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos;

AP/858-2003/2008, sobre el grave problema mundial del cambio climático y efecto invernadero, presentada por el presidente Julio González Gamarra y el jefe de bancada del Partido Unión de la UNE, honorable diputado Fernando Luna Waldheim; y

AP/859/203/2008, de felicitación al presidente de la República de Guatemala, don Álvaro Colón Caballero, por la disposición de declarar la inclusión del Estudio de Espíritu de la Integración Regional en el PESUM de Estudios en Guatemala.

II. Presentación de un informe:

Se presentó por escrito el informe de las actividades desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlacen.

Las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo del 11 al 15 de septiembre del año en curso en la sede del Parlacen, en Ciudad de Guatemala.

Atentamente
Diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Anuario Luis Herrera Solís (rúbricas).
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, CONCERNIENTE AL CUARTO FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERICANO, JUVENTUD Y DESARROLLO, CELEBRADO EL JUEVES 11 Y EL VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN SAN SALVADOR, REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Entre los diferentes estratos de las sociedades siempre sobresalen las características económicas, culturales y sociales, que marcan las diferencias más importantes y significativas de cada una de ellas.

Sin embargo, ciertos factores suyos hacen diferencias importantes, por la composición de su sociedad, y en la que los grupos que imperan son los que marcarán las pautas para los desarrollos intelectuales y económicos de cada núcleo.

En distintas ocasiones, y verificado por diversos grupos de investigación sociopolítico, se enmarcan las tendencias que rigen en las sociedades. En este caso, la sociedad madura y joven por su desarrollo e importancia en los escalafones laborales y económicos son los que marcan las tendencias para una proyección de cuáles serán los resultados de cierto grupo o sociedad.

De ahí la importancia de que en cada una de estas sociedades se estudie cómo es el comportamiento de los jóvenes, aparte de las actividades que se realizan de modo profesional, hasta los modos en que explotan su entorno y su relación con otras culturas.

La migración es uno de los factores que marcan las características internas del modo geográfico, los niveles económicos, la calidad de vida y la preparación de cada uno de ellos, sin dejar de lado la salud y mortalidad de este nivel social y de los que interactúa.

La marginación y los niveles económicos bajos frenan el crecimiento de sociedades jóvenes y en vías del desarrollo. Programas gubernamentales para el crecimiento y el fortalecimiento económicos son de vital importancia para que se fomente un permanente incremento interno y externo de una cultura mucho más participativa y que se aplique en su vida diaria.

Las actividades de este encuentro iniciaron el 10 de septiembre del presente año, en San Salvador, con la llegada de las delegaciones. Los días 11 y 12 se desarrolló el cuarto Foro Parlamentario Iberoamericano, con los países representantes de la comunidad iberoamericana. En el foro acordamos dar a conocer esta declaración a la decimoctava Cumbre iberoamericana de presidentes, que se realizará en octubre del año en curso, en esta ciudad, con objeto que sea considerada por los jefes de Estado y de gobierno en las deliberaciones de la citada cumbre.

Consideramos

I. Que la juventud constituye uno de los actores más importantes para consolidar un proceso de desarrollo sostenible, centrado en lograr el avance de la sociedad hacia el fortalecimiento de la democracia, la libertad, la justicia social y el bien común para los habitantes, debido a su energía y capacidad creativa, innovadora, ya que por diversas circunstancias históricas y sociales gran porcentaje de la juventud no ha logrado el pleno desarrollo de sus potencialidades, lo cual es un obstáculo significativo para el alcance de mejores condiciones socioeconómicas.

II. Que es importante la consecución de desarrollos legislativos en materia de juventud que garanticen el cumplimiento de los derechos otorgados por la Constitución, las normas internacionales y las leyes secundarias a este grupo poblacional, así como exhortar a toda la comunidad iberoamericana a crear leyes en beneficio de la juventud para transformar las condiciones de vida de los jóvenes y facilitar el desarrollo de sus potencialidades.

III. Que la novedad tecnológica ha llegado para quedarse, pero una parte importante de la juventud aún no percibe los beneficios que puede aportarnos su correcta utilización. Las nuevas generaciones poseen aptitud natural para asimilar el uso de las nuevas tecnologías, por lo que debe haber una política adecuada que oriente el uso que dan a esta herramienta para evitar encontrarnos cada vez más con jóvenes que seguramente serán campeones de la comunicación electrónica y los juegos en línea, pero que a la hora de realizar una investigación seria mediante esta herramienta tecnológica y redactar un buen documento de trabajo mostrarán falencias. Basta entrar en cualquier blog, foro o lugar de intercambio en línea para notar la creciente deformación del lenguaje que se producen entre la gente joven.

IV. Que la tecnología de la información eleva la calidad del proceso educativo porque permite la superación de la barreras de espacio y tiempo, con lo cual se logran mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.

V. Que al ofrecer la tecnología mayores fuentes de conocimientos, oportunidades de investigación y estudio, y oportunidad de más información y de fuentes directas, los jóvenes tienen mayor acceso al conocimiento, realidades, experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales. De contar los jóvenes con más información y fuentes, se fortalecerá el proceso de construcción de conocimiento y se dedicará más tiempo a él, en vez de búsqueda de información en la parte mecánica, haciéndose un uso más provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas, al traducir lo anterior al campo de la investigación.

VI. Que la participación es el derecho a deliberar y decidir sobre los problemas y soluciones en las distintas áreas de la actividad humana, y que se requieren mayores esfuerzos para garantizar el pleno derecho ciudadano de los jóvenes a participar activamente en los planes, programas y proyectos orientados a su desarrollo integral y en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas de juventud y a tener participación democrática en los Parlamentos o Cámaras.

VII. Sustituido por el siguiente:

Que debería fortalecer el conocimiento sobre la realidad juvenil iberoamericana a través de información cualitativa y cuantitativa de la calidad científica.

VIII. Que en los últimos tiempos la juventud se ha distanciado relativamente de los sistemas políticos y los procesos electorales, lo que se refleja en bajos índices de participación de los jóvenes en elecciones en varios países, si bien que la participación ciudadana y las políticas públicas son conceptos fundamentales, debiendo atender al último en dos niveles, uno como construcción social y otro en término operativo, como el grupo de población que tiene de 15 a 29 años de edad, según establecen la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El primer concepto, referido a la participación, se podrá entender como una condición para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos y de nuevas modalidades organizativas, ya que una vez constituidos los órganos del gobierno, la participación se convierte en un medio privilegiado de la llamada "sociedad civil" para hacerse presente en la toma de decisiones políticas. De esa manera, los jóvenes, vistos como objeto de la política, suponen un sector atendido y beneficiado que participa en ella como individuo o en grupos de acción colectiva.

IX. Que en un contexto de profundas transformaciones económico-productivas, Latinoamérica se enfrenta actualmente al desafío de evitar la exclusión de miles de jóvenes que, año tras año, encuentran mayores dificultades para ingresar en el mercado de empleo, ya que tienen que encontrar puestos vacantes en un mercado laboral que no genera cuantitativamente las oportunidades necesarias para las nuevas generaciones. Por esas dificultades, los jóvenes presentan índices de desocupación más altos que los demás grupos, en todos los países.

X. Que los jóvenes en situación de pobreza y de bajos niveles educativos suelen abandonar la educación formal antes de haber adquirido competencias básicas que los habiliten a acceder a empleos de un cierto nivel de calificación, constituyéndose en un grupo crítico de la sociedad. En consecuencia, sólo consiguen integrarse –en los casos en que lo logran– en los nichos ocupacionales más marginales y precarios del mercado, que son precisamente aquellos en que el aprendizaje en el trabajo y valor de la experiencia es menor.

XI. Que se enfrenta un panorama de creciente interés por los problemas de formación y empleo de los jóvenes que no logran terminar los estudios medios, y de diversificación y ampliación de la oferta de capacitación existente. Subsisten sin embargo varias interrogantes acerca de los lineamientos estratégicos para formular políticas e intervenciones en este campo, las cuales se deben orientar a la empleabilidad y, al mismo tiempo, a la equidad y ciudadanía. Para ello es preciso partir de los desafíos centrales de este fin de siglo: visualizar los cambios relevantes, diagnosticar con precisión la situación educativa y laboral de los jóvenes, con sus heterogeneidades por países y regiones; sistematizar las experiencias existentes; y profundizar en las evidencias empíricas para evaluar los procesos y el efecto de las intervenciones.

Conclusión

La juventud iberoamericana está inmersa en un torrente de cambios constantes y expuesta permanentemente a los cambios diarios que se presentan en la sociedad.

Los cambios demográficos imponen de manera significativa el modo de vida de cada uno de los núcleos integrados por sociedades de todo tipo. Éstos serán la influencia de lo que será en su futuro, y cómo será su desarrollo en lo consiguiente.

La preparación de los jóvenes debe ser velada para una buen cauce y constantemente actualizada para que estén al día de lo que los rodea. Esto será un buen reflejo para una sociedad que sea preparada para los cambios económicos y sociopolíticos.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOQUINTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:15 horas del martes 2 de septiembre de 2008, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 1 y el martes 2 de septiembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados:

Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López y Ana María Ramírez Cerda, secretarios; Beatriz Collado Lara, Jesús De León Tello, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Miguel Ángel Solares Chávez, Jericó Abramo Masso y Robinsón Uscanga Cruz.

El presidente solicitó a la secretaria Ana María Ramírez Cerda diera cuenta de la asistencia, para la verificación del quórum requerido para sesionar y acordar.

La secretaria, Ana María Ramírez Cerda, informó que se contaba con la asistencia de 10 de los 15 diputados de la comisión por lo que había el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada Ana María Ramírez Cerda dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

El presidente Miguel Ángel González Salum preguntó que quienes estuvieran por la afirmativa, sirvieran manifestarlo. Fue mayoría por la aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

A continuación, el presidente Miguel Ángel González Salum puso a consideración de los diputados presentes el acta de la sesión anterior; aclaró que dicha acta fue remitida previamente a cada uno de los diputados. Se puso a consideración el acta, y fue aprobada por unanimidad.

4. Presentación de proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo derivados de los foros

El diputado González Salum señaló que derivado de las visitas que hicieron para realizar los foros en los tres estados que integran la región Cuenca de Burgos, se generaron tres iniciativas y seis proposiciones con punto de acuerdo, que se discutieron en la sesión pasada y de los cuales emanaron algunos comentarios, por lo cual se acordó hacerles llegar los puntos de acuerdo y las iniciativas para que los enriquecieran con sus comentarios.

Se recibieron en tiempo y forma los comentarios, opiniones y aportaciones de seis diputados, con los que se modificaron las iniciativas y los puntos de acuerdo.

El presidente le dio la palabra al secretario técnico de la comisión, licenciado Adolfo Monroy Zorrivas, para que diera una explicación de cuales fueron las modificaciones que se le hicieron a las iniciativas y a los puntos de acuerdo, para posteriormente –sí estaban de acuerdo– suscribirlas y presentarlas en la siguiente sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

El licenciado Adolfo Monroy explicó que se recibieron las siguientes observaciones y propuestas:

1. Por solicitud de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD se suprimió de todas las iniciativas y puntos de acuerdo la parte de introducción que hablaba de lo que era la Cuenca de Burgos; se cambió la palabra "Consideraciones" por la frase "Exposición de motivos".

2. Respecto a la iniciativa que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, LGEEPA, se recibieron tres propuestas; la primera del Grupo Parlamentario del PRD, en la cual solicitaron se adicione la acepción "preferentemente", en la protección, preservación o restauración".

La diputada Ana María Ramírez Cerda del PVEM solicitó que dijera; "o restauración en los municipios afectados por el daño que dio origen a la sanción".

Para el diputado Luis Alonso Mejía García, la propuesta es parcialmente viable, por lo que se incluyó dentro de la propuesta final.

Se comentó que la Comisión del Medio Ambiente dictaminó una iniciativa que modifica los artículos 168 y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cambios similares a los propuestos en la iniciativa en comento, por lo que proporcionaron algunas de las consideraciones que realizó la comisión en el dictamen, "no se considera adecuado ni jurídicamente correcto el planteamiento hecho por el diputado promovente, ya que la esfera competencial y jurisdiccional sobre la que se desahogan los procedimientos de la Profepa, es eminentemente federal, por lo que el cumplimiento de las sanciones impuestas debe otorgarse a favor de la federación para –en su caso– reasignarlas posteriormente al presupuesto de la Profepa, por lo que resulta imposible que el cumplimiento de una sanción determinada por una entidad de la administración pública federal se otorgue a favor de una dependencia estatal. Si embargo, el cumplimiento de las sanciones deberá en todo momento otorgarse a favor del orden de gobierno que las impuso, se podría establecer expresamente que se privilegiara que las ejecuciones de proyectos que realicen los infractores en cumplimiento con las resoluciones, se realicen dentro del territorio de la entidad federativa en que se realizaron los actos violatorios de la legislación ambiental.

Por las recomendaciones recibidas, la iniciativa quedó de la siguiente forma:

Artículo 175 Bis. Los ingresos que se obtengan de las multas por infracciones a lo dispuesto en esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones que de ella deriven, así como los que se obtengan del remate en subasta pública o la venta directa de los bienes decomisados, se destinarán a la integración de fondos para desarrollar programas vinculados con la inspección, vigilancia y preferentemente en la protección, preservación o restauración de la zona afectada que dio origen a la sanción en las materias en que se refiere esta ley.

3. Iniciativa que adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aquí los diputados del PRD, sugirieron que la consulta pública se realice una vez presentada la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat, para su evaluación y resolución; Asimismo sugirieron usar la palabra "resolución" en lugar de "dictaminación". Y nos propusieron la adición de un artículo transitorio para que se modifique el reglamento en caso de que prospere la iniciativa.

La diputada Ana María Ramírez Cerda del PVEM, sugirió que sólo fuera obligatoria la consulta pública para las empresas paraestatales del sector energético y omitir el concepto de "dictamen social", ya que dicho concepto es muy amplio y generaría muchas controversias.

Después de incluir las observaciones la iniciativa quedo de la siguiente manera:

Artículo 34 Bis. Las empresas paraestatales del sector energético estarán obligadas a realizar consultas públicas una vez que presenten ante la secretaría sus manifestaciones de impacto ambiental para su evaluación y resolución correspondientes, conforme a las siguientes bases:

I. El costo para la realización de la consulta pública será con cargo a las empresas paraestatales;

II. Las empresas paraestatales deberán garantizar y documentar una amplia convocatoria para llevar a cabo la consulta pública, considerando a las comunidades involucradas e interesadas, organizaciones sociales representativas, empresarios, autoridades locales y a expertos, académicos y científicos a nivel local, regional, nacional e internacional, según las obras o actividades a realizar y las entidades federativas o regiones correspondientes.

III. Los resultados de la consulta pública deberán ser integrados en el expediente de la manifestación de impacto ambiental correspondiente, para su evaluación y resolución por la secretaría.

Transitorios Artículo Primero. El presente decreto entrara en vigor el siguiente día al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Articulo Segundo. Con la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo federal deberá revisar y modificar el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental, en relación con los artículos que reglamenten las disposiciones legales modificadas, en un termino que no exceda a 90 días una vez que entre en vigor la presente iniciativa.

4. Iniciativa que adiciona el artículo 38 Bis I a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de auditorías ambientales.

La propuesta de los diputados del PRD es que se adicione que "la secretaría convendrá con estas entidades y órganos los correspondientes programas de trabajo. Así como la adición de un segundo artículo transitorio para modificar el reglamento en caso de que se apruebe dicha iniciativa.

Por su parte, la diputada Ana María Ramírez Cerda señaló que es positivo que en esta iniciativa se incluya a todas las empresas paraestatales y órganos desconcentrados en la realización obligatoria de auditorías ambientales, ya que esta medida beneficiara no sólo a la región Cuenca de Burgos, sino a todo el país.

Haciendo las adecuaciones observadas por los diputados la iniciativa quedó de la siguiente manera:

Articulo 38 Bis 1. Las auditorías ambientales tendrán el carácter de obligatorias para las entidades paraestatales, órganos desconcentrados y demás entidades autónomas de la administración pública federal. La secretaría convendrá con estas entidades y órganos los correspondientes programas de trabajo para su realización. Transitorios Primero. El presente decreto entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Con la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo federal deberá revisar y modificar el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Auditoría Ambiental con los artículos que reglamenten las disposiciones legales modificadas, en un termino que no exceda de 60 días una vez que entre en vigor la presente iniciativa.

5. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios: para que en los siete municipios de Coahuila que se encuentran ubicados en la Cuenca de Burgos realice diferentes acciones urgentes.

Los diputados del PRD señalaron que se expone en las consideraciones de ocho municipios y el punto de acuerdo menciona sólo siete municipios, por lo que habría que aclara dicho punto; asimismo observaron que en el párrafo 13 de la exposición de motivos debe agregarse; "que es necesario apegarse de manera estricta a los diferentes ordenamientos legales en materia ambiental".

La diputada Ana María Ramírez Cerda del PVEM sugirió que se tomara en cuenta la exposición de motivos del exhorto que hizo el Congreso de Coahuila.

Por su parte, el diputado Luis Alonso Mejía García, propuso que se hiciera un punto de acuerdo para que Pemex firme un acuerdo marco con el gobierno de Coahuila y los ayuntamientos de la zona de la Cuenca de Burgos.

Se indicó, que fueron tomadas en cuenta las observaciones hechas por los diputados, incluso se elaboró un punto de acuerdo, diferente a los ya presentados a petición del diputado Luis Alonso Mejía García.

La proposición quedo de la siguiente manera:

Primero. Se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a realizar urgentemente las siguientes acciones en los siete municipios de Coahuila que se encuentran ubicados en la Cuenca de Burgos, donde se extraen hidrocarburos. 1. Coordinar esfuerzos con los respectivos municipios.

2. Informar bimestralmente, de manera clara y detallada, cuantos pozos tienen y cuanto se esta extrayendo en Coahuila.

3. Establecer los parámetros para la aplicación de recursos destinados a desarrollo social.

4. Hacer llegar a cada uno de los municipios los lineamientos y la metodología para ser participes de los mecanismos de Pemex para obtención de apoyos.

5. Realizar la determinación de las obras de beneficio mutuo de manera coordinada e informar al estado para evitar duplicidad de proyectos.

6. Establecer en un fideicomiso los recursos del fondo de desarrollo social para una aplicación transparente y ágil.

7. Estandarizar los precios de las perforaciones, derechos de vía y brechas.

8. Realizar monitoreo constante del bloque Monclova-Pirineos para evaluar el impacto ambiental.

Segundo. Que las acciones arriba especificadas se contemplen para todos los municipios que comprenden la región Cuenca de Burgos.

6. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal por conducto de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, a crear el Fideicomiso de Desarrollo Sustentable para Obras de Desarrollo Social y Ambiental en la Cuenca de Burgos.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD sugirieron que el fideicomiso se denominará, "Fideicomiso para el Desarrollo Sustentable en la Región Cuenca de Burgos"

La diputada Ana María Ramírez Cerda propuso incluir las obras ambientales en el resolutivo e incluir la garantía de transparencia.

Retomando las observaciones vertidas por los diputados del PRD y del PVEM, el punto de acuerdo, quedo así:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público a crear el Fideicomiso de Desarrollo Sustentable para obras de Desarrollo Social y Ambiental en la Región Cuenca de Burgos, el cual se constituirá con los recursos que las empresas contratadas en la región aportan obligatoriamente para estos fines. Con fines de transparencia, el fideicomiso deberá presentar informes públicos y periódicos sobre la aplicación de los recursos.

La diputada Ana María Ramírez Cerda señaló que ella tenía duda sobre la creación de un fideicomiso, porque en lo general los fideicomisos que se han creado en Nuevo León han desaparecido por que no funcionan.

El presidente Miguel González Salum añadió que habría que darle seguimiento puntual y trabajar coordinadamente con ambas secretarías para que el fideicomiso salga lo mejor posible. 7. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a consolidar las políticas y procedimientos de descentralización de funciones ambientales. Los diputados del PRD sugirieron destacar los beneficios de la descentralización y señalar que la Semarnat será la encargada de aplicar la descentralización.

La diputada Ana María Ramírez Cerda consideró que la exposición de motivos justifica de manera concreta el punto de acuerdo y su opinión.

El diputado Luis Alonso Mejía García señaló ventajas y desventajas de la argumentación y consideró inviable el punto de acuerdo por los tiempos en que se espera se cumpla el exhorto.

Tomando en cuenta las opiniones vertidas se cambio la palabra "expedita" por "consolidar".

Considerando las opiniones el punto de acuerdo quedó de la siguiente manera:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a consolidar las políticas y procedimientos de descentralización de funciones ambientales, para lograr el fortalecimiento de la planeación, manejo y normatividad ambiental y la realización de inversiones prioritarias y acciones efectivas para preservar el medio ambiente, revertir su degradación y alcanzar un desarrollo sustentable en los estados y los municipios del país y sobre todo los que comprende la región Cuenca de Burgos.

8. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a liquidar inmediatamente, sí tuvieran adeudos pendientes de su Programa de apoyo social con los estados y municipios que comprende la región Cuenca de Burgos.

En este punto de acuerdo, el secretario técnico de la comisión señaló que se exhortaba a Pemex a ampliar los donativos y donaciones para los municipios de la Cuenca de Burgos. El segundo era para que se liquidará sí hubiera adeudos pendientes. Y el tercero era para que se les informara inmediatamente a los municipios los nuevos lineamientos para la obtención de donaciones.

Los diputados del PRD señalaron que el punto de acuerdo refiere a tres objetivos distintos, que aunque puedan ser complementarios obedecen a distintos exhortos.

La diputada Ramírez Cerda pidió incluir en la exposición de motivos las siguientes cifras: los donativos y donaciones actuales a los estados y municipios de la Cuenca de Burgos, comparados con otros que reciben mayores aportes de Pemex. Y los adeudos actuales del Programa de apoyo social de Pemex.

El diputado Luis Alonso Mejía García consideró oportuno el exhorto del segundo punto del resolutivo. Consideró innecesario el exhorto del punto tres del resolutivo, ya que los nuevos lineamientos en materia de donaciones y donativos de Pemex están disponibles en su página de Internet.

La diputada Ramírez Cerda señaló que en reunión de mesa directiva se acordó buscar otra reunión con los directivos de Pemex para que den datos más precisos, ya que siempre han proporcionado la información que les solicitamos.

Por su parte el diputado González Salum, presidente de la comisión, señaló que se estaba buscando una reunión con Pemex, para que nos actualice la información ya que los últimos datos que tenemos son de la última gira y del último foro que se realizó en abril en Tamaulipas y han cambiado mucho las condiciones, por ejemplo, la producción de gas en la región ha bajado, además que actualicen su información en los temas de ecología, de los aspectos sociales y de los asuntos de los contratos.

El secretario técnico indicó que considerando las observaciones que hicieron llegar los diputados, inclusive las de los presidentes municipales, el punto de acuerdo se modificó quedando de la siguiente forma:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a Petróleos Mexicanos y a los organismos subsidiarios a liquidar inmediatamente sí tuvieran adeudos pendientes de su Programa de apoyo social a los estados y a los municipios que comprenden la región Cuenca de Burgos.

9. Proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la paraestatal Petróleos Mexicanos a considerar diferentes acciones, para lograr que el Proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que conforman la región Cuenca de Burgos.

El punto de acuerdo señalaba el exhorto a Pemex para crear un grupo de trabajo para que en conjunto con los gobiernos de los estados y de los municipios de la región Cuenca de Burgos se analicen diferentes acciones para lograr que el proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en las entidades y municipios que la conforman, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

Los diputados del PRD recomendaron señalar las partes que integrarían el grupo de trabajo y bajo que procedimientos pudiera participar la Cámara de Diputados; asimismo propusieron reconsiderar las acciones propuestas.

La diputada Ana María Ramírez Cerda solicitó incluir en el exhorto la conclusión del ordenamiento ecológico de la región Cuenca de Burgos.

Por su parte, el diputado Luis Alonso Mejía García recomendó exhortar a Pemex a firmar un acuerdo marco con los diferentes actores, que institucionalice la colaboración de los interesados para generar un desarrollo sustentable en la región.

El licenciado Adolfo Monroy, secretario técnico de la comisión, señaló que eran 20 acciones propuestas por el presidente municipal de Reynosa, se reconsideraron las acciones, y se redujeron a 10 grandes acciones especificas para los municipios que integran la Cuenca de Burgos, que son viables y que ayudarían mucho a los municipios, así los municipios podrían dar atención a los contratistas por los servicios que requieran de ellos.

Tomando en cuenta las observaciones formuladas por los diputados el punto de acuerdo quedó de la siguiente forma:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la paraestatal Petróleos Mexicanos a considerar las acciones aquí especificadas para lograr que el Proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que conforman la región Cuenca de Burgos. 1. Que los municipios de la región Cuenca de Burgos cuenten con la cartografía donde se observen todas las instalaciones de Pemex, la ubicación de pozos productores o pozos secos, orientada a la obtención de agua por medios diferentes y la posible inyección de aguas pluviales a pozos secos.

2. Hacer un análisis de los derechos de vía e instalaciones con invasiones por particulares, con el objeto de establecer un programa conjunto de reubicación de éstos en terrenos municipales.

3. Determinar los usos de la vialidad urbana, carreteras, brechas y caminos de acceso municipales que utilicen Pemex y compañías contratistas, orientada al mantenimiento y construcción de las vialidades y accesos necesarios por parte de los gobiernos municipales y Pemex.

4. La proyección del desarrollo de la Cuenca de Burgos programada respecto a inversiones y mano de obra a utilizar para el año de 2008 y 2009, con el objeto de saber su incidencia en la participación y beneficio a la población de los municipios.

5. Contar con los montos de los insumos de materiales, mano de obra y equipo de los contratos a ejecutarse que sean competencia de los municipios de la región, para determinar su incidencia en la economía del municipio.

6. Realizar los estudios de impacto ambiental a fin de mantener y preservar el entorno ecológico, orientado a coadyuvar para resolver los pasivos ambientales existentes.

7. Determinar las necesidades del uso de agua y drenaje de sus instalaciones, con el objeto de facilitar estos servicios con calidad.

8. Contar con la relación de proveedores y contratistas que tengan contratos vigentes, con el fin de permitir las facilidades por parte de los gobiernos municipales en su cometido.

9. Obtener la donación de todos aquellos materiales de desecho susceptibles de usarse por el ayuntamiento.

10. El desarrollo de grandes y medianos proyectos viales en forma conjunta con Pemex.

10. Proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Energía a coordinar los trabajos para la realización y firma de un acuerdo marco de carácter regional entre Pemex, organismos subsidiarios y contratistas con los gobiernos estatales y ayuntamientos que conforman la región Cuenca de Burgos.

Por último, el secretario técnico señaló que el siguiente punto de acuerdo no era del conocimiento de los diputados, en virtud de que fue una propuesta que nos hizo llegar el diputado Luis Alonso Mejía García, el cual quedo de la siguiente manera:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Energía a coordinar los trabajos para la realización y firma de un acuerdo marco de carácter regional entre Pemex, organismos subsidiarios y contratistas con los estados y municipios que comprenden la región Cuenca de Burgos a través del cual se implanten mecanismos tendentes a definir, integrar y ejecutar programas, obras y acciones –en el corto y largo plazo– en materia de: Seguridad y logística.
Protección civil.
Desarrollos de Proyectos Productivos de Infraestructura.
Protección ambiental y restauración ecológica.
Desarrollo Social.
Fomento a la inversión y el empleo.
Desarrollo económico de la región.
Atención en reclamaciones derivadas de afectaciones producidas por la actividad de Pemex.
En procedimientos sobre la programación, ejecución, seguimiento y evaluación en la operación de Pemex.
El presidente agradeció al secretario técnico la exposición y señaló que fueron tomadas en cuenta todas las aportaciones que las diputadas y los diputados hicieron; asimismo agradeció a los diputados el interés puesto en las iniciativas y puntos de acuerdo y añadió que sabedores de la importancia que tiene estos documentos, porque son el resultado final de las giras y los foros en donde participaron más de 300 personas y más de 100 ponentes todos en el mismo sentido, lograr un desarrollo sustentable de la región.

Asimismo, reiteró que es el resultado final del trabajo; añadió que la comisión no es dictaminadora, que en este caso estaba funcionando como proponente de iniciativas y de puntos de acuerdo, y que estaban en libertad todos y cada uno de los diputados que integran la comisión de suscribir estas tres inactivas y seis puntos de acuerdo.

A continuación, el presidente ofreció el uso de la palabra.

El diputado Pedro Landero López, secretario de la comisión, señaló que fue muy importante que se haya dado la oportunidad para hacer observaciones a los documentos, los diputados del PRD ya estamos de acuerdo en suscribir las tres iniciativas.

En cuanto a los puntos de acuerdo no hay consenso por parte de los diputados del PRD para suscribirlos, a excepción del punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis Alonso Mejía García.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez ratificó lo expresado en la sesión anterior en la que se entregaron las iniciativas y los puntos de acuerdo, reconoció el esfuerzo realizado por el diputado presidente y la secretaría técnica, porque los recorridos que hicimos por tres estados, y los foros en los que efectivamente participó mucha gente recogen las inquietudes que ahí se plantearon de manera muy clara, por ese motivo ratifico lo expresado por el secretario, Pedro Landero, en el sentido de suscribir las tres iniciativas y el punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis Alonso Mejía.

Sin embargo, añadió, los otros puntos de acuerdo, que auque se reunieron los equipos técnicos del Grupo Parlamentario del PRD y de la comisión, se tomaron en cuenta algunas de sus propuestas, sin embargo seguían viendo algunas inconsistencias en el proceso de elaboración de las propuestas.

La propuesta es que los equipos técnicos se vuelvan a reunir con el objetivo de que no vayan a rechazar las propuestas en la Comisión de Energía puesto que ahí es donde se van a dictaminar, y que vayan con la mejor técnica legislativa, para que este esfuerzo que se ha realizado en forma conjunta valga la pena.

El presidente Miguel Ángel González Salum señaló que se une a la propuesta del diputado Solares Chávez, para que los equipo técnicos se vuelvan a reunir para llegar a un consenso, y en cuanto a las iniciativas y punto de acuerdo en los que ya estamos de acuerdo podamos suscribirlos y presentarlas al Pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Jericó Abramo Masso se solidarizó con el esfuerzo hecho por el equipo de trabajo, reconoció el esfuerzo hecho por las diputadas y los diputados, le dio mucho gusto que las peticiones que hicieron los estados, sobre todo el de Coahuila, se tomaron en cuenta, donde se vieron temas de diferencia por parte de Pemex, sobre todo en el trato a los municipios; solicitó incluir el punto de acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila. Se manifestó a favor de que se vuelvan a reunir los equipos técnicos.

El diputado Pedro Landero comentó que el diputado Octavio Klimek, también quiere unirse a la comisión de asesores para colaborar.

El diputado Octavio Klimek Alcaraz señaló que se reunió con el secretario técnico de la comisión, a quien hizo algunas observaciones con el objetivo de enriquecer los documentos, para que tengan el mayor de los éxitos posibles.

La diputada Beatriz Collado Lara felicitó al presiente de la comisión y al cuerpo técnico por el trabajo realizado, ya que las iniciativas y puntos de acuerdo no son otra cosa que los planteamientos recogidos durante los foros. Añadió que se sentía muy satisfecha y contenta de pertenecer a la comisión, pues ésta ha mostrado trabajo y ahí están los resultados, se sumó a la propuesta para que se reúnan los cuerpos técnicos a analizar los puntos de acuerdo que quedaron pendientes.

5. Asuntos generales

El presidente Miguel Ángel González Salum señaló que el secretario técnico de la comisión pasaría a las oficinas de los diputados para que puedan suscribir las iniciativas y el punto de acuerdo, sin otro asunto que tratar dio por concluida la reunión plenaria.

6. Clausura

A las 18:30 horas se dio por clausurada la decimoquinta reunión plenaria.

Por la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez Cerda, Pedro Landero López (rúbricas), secretarios.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis y dictamen de las iniciativas propuestas por el órgano legislativo convocante, se realizará el martes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el martes 30 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informes de dependencias sobre avances en el combate al uso ilegal de clembuterol.
4. Participación de diputados y organizaciones invitadas.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del 29 de abril de 2008.
4. Proyectos de dictamen de la comisión.
5. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (edificio B, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión, por la presidenta, diputada Elizabeth Morales García.
2. Lectura del orden del día, por el secretario de la reunión; y, en su caso, aprobación.
3. Charrería. Propuestas para el apoyo de la charrería, a solicitud de la Federación Mexicana de Charrería, AC, y la peña charra Juan Manuel Alférez.

4. Informe del trabajo legislativo, por la presidenta.
4.1. Temas de juventud.

4.1.1. Asuntos en estudio.
4.1.1.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para fortalecer el Instituto Mexicano de la Juventud en materia de combate de la discriminación de los jóvenes, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez.

4.1.2. Asuntos para votación.
4.1.2.1. Predictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a crear espacios plurales de debate, discusión, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos, presentada por el diputado David Sánchez Camacho.
4.1.2.2. Predictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emprender acciones tendentes a frenar la discriminación de los grupos de jóvenes emo, presentada por el diputado Óscar González Morán.

4.2. Temas de deporte. 4.2.1. Asuntos en estudio.
4.2.1.1. Iniciativa de reforma del artículo 82 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para garantizar la aplicación de los recursos federales en los proyectos acordados entre la federación y los estados, presentada por el diputado Ricardo Franco Cazarez.
4.2.1.2. Iniciativa de reforma de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de modificar los requisitos que debe cumplir una asociación deportiva nacional para ser beneficiada con recursos públicos, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez.
4.2.1.3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, tendente a incluir en ésta la recuperación de espacios públicos para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como uno de los fines de la ley, presentada por los diputados Alma Hilda Medina Macías, Carlos Alberto Torres Torres, Joel Arellano Arellano y otros.
4.2.1.4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para proteger a los deportistas de alto rendimiento, presentada por la diputada Mónica Arriola.
4.2.1.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que el Senado de la República designe a los titulares de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, presentada por el diputado Celso David Pulido Santiago.

4.2.2. Asuntos para votación.
4.2.2.1. Predictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Javier Hernández Manzanares.
4.2.2.2. Análisis de la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los integrantes del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte para que informen sobre diversos temas, presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza.

5. Informe de avances en el proceso para elaborar la Ley de las y los Jóvenes.
6. Reconocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados a los deportistas mexicanos finalistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing de 2008, a propuesta de la Comisión de Juventud y Deporte.
7. Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2009 del Ejecutivo.
8. Calendario de reuniones plenarias con autoridades, organizaciones, deportistas y entrenadores.

9. Transferencias de recursos para proyectos de infraestructura correspondientes a 2008.
9.1. Afectaciones presupuestarias aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.

10. Análisis del acuerdo por el que se establece el procedimiento para registrar proyectos de infraestructura deportiva correspondientes a 2009.
11. Asuntos generales.
12. Compromisos, conclusiones y clausura de la sesión, por la presidenta.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona norte el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión en conferencia que sostendrá con su homóloga del Senado de la República el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis y el dictamen de las iniciativas propuestas por el órgano legislativo convocante, se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimocuarta reunión, que se realizará el miércoles 1 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis de las Leyes Federal de Derechos, y de Ingresos de la Federación correspondiente a 2009, tendrá lugar el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la vigésima reunión, que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 situado en el edificio I.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Se invita a legisladores y público en general al Foro de consulta sobre la iniciativa de reforma de la Ley Agraria, que se realizará el martes 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los auditorios sur del Palacio Legislativo de San Lázaro –edificio A, segundo piso– y Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo, respectivamente.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia sobre nanotecnología, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional que, con el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 4 del edificio I.

Presentación

La competitividad se explica en el contexto y no en sí misma, Es importante referenciar geografía y tener presente que los niveles de competitividad agrícola en las regiones están influidos por la rentabilidad de la producción primaria y por el desarrollo de otros eslabones de las cadenas de valor del sistema agroalimentario. Para avanzar en la comprensión de la competitividad del sistema agroalimentario mexicano, la Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA de la Cámara de Diputados convoca al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional.

Objetivo

El objetivo del taller consiste en aportar a los legisladores elementos para el diseño de política de desarrollo rural, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Se trata de reconocer a las regiones como contribuyentes de las consideraciones inherentes a la acción local para el diseño del proyecto nacional de desarrollo rural.

Campos de análisis

Se abordará el análisis de tres regiones rezagadas, centrado en las microrregiones ixtlera, otomí y mixteca de los estados de Coahuila, México y Oaxaca, así como de tres avanzadas, Culiacán-Navolato, comarca lagunera y Paso del Macho, en Sinaloa, Coahuila y Durango, y Veracruz, respectivamente.

Programa

9:15 horas. Bienvenida.
9:30 horas. Inauguración del taller.
9:45 horas. Objetivos y dinámica el taller.

Participantes: José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA; diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA; y Hugo Mariaca, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA.

10:00 a 13:00 horas. Conferencias y debate sobre la competitividad agrícola: una visión desde regiones agrícolas rezagadas.

Participantes: Luis Cruz, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; Samuel Peña, CEDRSSA; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.

13:15 a 15:15 horas. Reunión plenaria:
a) La visión regional de la competitividad versus la visión de la competitividad de los sistemas-producto;
b) ¿Cuáles son los factores o determinantes que eventualmente hacen a una región rezagada o avanzada?; y
c) Elementos para el diseño de políticas de fomento de la competitividad, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Participantes: Samuel Peña, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.
15:30 a 16:30 horas. Comida.
Participante: CEDRSSA.

Dinámica general de trabajo

Se contará con la participación de seis investigadores, cada uno especialista en una de las regiones señaladas. El análisis se abordará en forma paralela en dos mesas, con tres investigadores en cada una. En tanto en una se desarrollará la lectura de la competitividad desde las regiones agrícolas rezagadas, en la otra mesa tendrá lugar la lectura desde las regiones agrícolas avanzadas. Se concluirá con una reflexión global en reunión plenaria.

Dinámica de las mesas

a) El facilitador de la mesa (CEDRSSA) hará una introducción del tema por hasta 10 minutos.
b) Cada uno de los tres investigadores tendrá hasta 30 minutos para exponer su planteamiento.
Receso de 10 minutos c) Intervenciones y preguntas de asistentes, hasta por 30 minutos en total.
d) Cada investigador cerrará con una intervención de 10 minutos.
Dinámica de la plenaria

Se destinarán 40 minutos a cada uno de los temas enunciados como a, b y c en el programa de la plenaria, para escuchar intervenciones de los investigadores y asistentes al taller.

Para iniciar las intervenciones en cada tema, se registrará una relación de participantes, donde se dará prioridad a la participación de los investigadores de las mesas. El tiempo para las intervenciones será de hasta 5 minutos.

Directorio

Mesa Directiva del Comité del CEDRSSA

Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente

Diputado Martín Stefanonni Mazzocco
Secretario

Diputado Ramón Barajas López
Secretario

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro Análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal de 2009: perspectivas y oportunidades, que tendrá lugar el miércoles 1 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

El objetivo del foro –al que invitan el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)– consiste en revisar los avances del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y del Presupuesto basado en resultados, sus componentes e indicadores, y su vinculación con la presupuestación, a fin de aportar elementos relevantes en la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Asimismo, se pretende analizar el SED desde la perspectiva del Poder Legislativo para valorar sus retos y desafíos, y detectar así áreas de oportunidad.

En el foro participarán servidores públicos del Poder Ejecutivo federal; diputados federales; representantes de los gobiernos de los estados y de los municipios; funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); organismos vinculados a la evaluación y auditoría del desempeño; y el CEFP.

El foro está dirigido a diputados; servidores públicos adscritos a la Cámara de Diputados y a otras instituciones; secretarios técnicos y asesores; y público en general.

Los organismos invitados son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública, y de Educación Pública; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y la ASF.

Las conclusiones del foro se darán a conocer en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en la del CEFP. Se otorgarán constancias de asistencia.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Teléfono 5036 0000, extensiones 51120, 51121 y 55220.

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.
10:00 a 10:30 horas. Inauguración.
10:30 a 11:00 horas. Presentación del paquete económico correspondiente a 2009.

11:00 a 11:30 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño".
11:30 a 13:00 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".
13:00 a 13:15 horas. Receso.

13:15 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Perspectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto".
13:45 a 15:00 horas. Mesa redonda "Las experiencias en la evaluación del desempeño en los sectores de desarrollo social, salud, educación y seguridad pública, y en los organismos autónomos".
15:00 a 17:00 horas. Receso para comida.

17:00 a 17:45 horas. Mesa redonda "La evaluación y la auditoría del desempeño".
17:45 a 19:30 horas. Mesa redonda "La evaluación del desempeño del gasto federalizado. Las experiencias de las entidades federativas y los municipios. Retos y oportunidades".
19:30 horas. Clausura del foro.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.
7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuicultura en México. Orientaciones estratégicas, que se llevará a cabo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria el miércoles 1 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente