Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2600, viernes 26 de septiembre de 2008


Comunicaciones Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que la diputada Elda Gómez Lugo cause baja como integrante en la Comisión de Equidad y Género.

Que la diputada Elda Gómez Lugo cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Septiembre 25 de 2008)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause baja como presidenta en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado José Antonio Arévalo González cause baja como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Que el diputado Xavier López Adame cause baja como secretario en la Comisión de Justicia.

Que el diputado José Antonio Arévalo González cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Jesús Sesmas Suárez cause baja como secretario en la Comisión de Gobernación.

Que el diputado José Antonio Arévalo González cause alta como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause alta como secretaria en la Comisión de Justicia.

Que el diputado Xavier López Adame cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Xavier López Adame cause alta como secretario en la Comisión de Gobernación.

Que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas cause baja en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de Mujeres y Equidad de Género.

Que la diputada Ana María Ramírez Cerda cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de Mujeres y Equidad de Género.

Que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas cause baja en el Grupo de Amistad México-Chile.

Que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas cause baja en el Grupo de Amistad México-Japón.

Que el diputado Luis Alejandro Rodríguez cause alta en el Grupo de Amistad México-Chile.

Que el diputado Luis Alejandro Rodríguez cause alta en el Grupo de Amistad México-Japón.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Septiembre 25 de 2008.)
 
 

Palacio legislativo, México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Que la diputada Rosa Elia Romero Guzmán cause baja como secretaria en la Comisión de Derechos Humanos.

Que la diputada María Mercedes Maciel Ortiz cause alta como secretaria en la Comisión de Derechos Humanos.

Que el diputado Ricardo Cantú Garza cause baja como integrante en la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Ricardo Cantú Garza cause alta como secretario en la Comisión de Gobernación.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Septiembre 25 de 2008.)
 
 

Palacio legislativo, México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Alfredo Barba Hernández cause baja como integrante en la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala Santiago.

Que el diputado Joel Ayala Almeida cause baja como secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que el diputado Juan Manuel Parás González cause alta como secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Septiembre 25 de 2008.)
 
 

Palacio legislativo, México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que la diputada Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo cause alta como secretaria en la Comisión de Seguridad Pública. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Septiembre 25 de 2008.)
 
 

Palacio legislativo, México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Rafael Plácido Ramos Becerril cause baja como presidente de la Comisión de Seguridad Social y queda como integrante de ésta.

Que el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero cause alta como presidente en la Comisión de Seguridad Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Septiembre 25 de 2008.)
 
 

Palacio legislativo, México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado Luis Xavier Maawad Robert cause baja como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada Diana Carolina Pérez de Tejeda Romero cause alta como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada Martha Margarita García Müller cause baja como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

Que la diputada Martha Margarita García Müller cause alta como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Que la diputada Laura Angélica Rojas Hernández cause baja como secretaria en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y ocupe su presidencia.

Que la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y ocupe su secretaría.

Que la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Que la diputada Diana Carolina Pérez de Tejada Romero cause alta como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Que el diputado Fidel Antuña Batista cause alta como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que el diputado Fidel Antuña Batista cause alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que el diputado Joel Arellano Arellano cause baja como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Que el diputado Fidel Antuña Batista cause alta como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Septiembre 25 de 2008.)
 
 







Programas
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, ANUAL DE TRABAJO 2008-2009

Introducción

La Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 45, numeral 6, inciso a), establece el deber de las Comisiones Ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo.

En tal virtud, esta Comisión de la Función Pública da cumplimiento a ese imperativo legal, pero, sobre todo, ordena, programa y sistematiza sus tareas legislativas para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009. El programa de trabajo que se presenta en estas líneas es producto del diálogo y consenso entre sus integrantes.

En ese sentido, se presenta este programa anual de trabajo, que atiende al periodo del tercer año de ejercicio legislativo.

En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3, de la ley orgánica de la materia, la competencia de las comisiones ordinarias, corresponde en lo general, con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal. Lo anterior, nos remite al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona de manera enunciativa los asuntos competencia de la Secretaría de la Función Pública, razón por la cual son de considerarse los argumentos siguientes, que determinan la competencia de los trabajos legislativos de esta comisión, bajo la siguiente premisa:

El servicio en la administración pública federal, centralizada y paraestatal debe regirse por los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En razón de lo anterior, esta Comisión de la Función Pública ejercerá la atribución de dictamen legislativo, de los asuntos que le sean turnados por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, las que se desprendan de los ordenamientos jurídicos específicos, como los de control evaluatorio a que se refiere el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, las tareas de información en el ramo de su competencia.

Vista la atribución del Presidente de la Cámara de Diputados de dar curso y determinar los trámites de los asuntos en razón de la competencia de la comisión, que le corresponde en lo general a las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal, esta Comisión de la Función Pública tendrá un trabajo legislativo estrechamente vinculado a los siguientes ordenamientos de la legislación secundaria:

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Ley General de Bienes Nacionales.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Ahora bien, resulta inconcuso que cuando los servidores públicos, y en su caso, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal vulnere el orden jurídico vigente, enfrentará al régimen de responsabilidades a que se refiere el título cuarto de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias, que se actualizará con las reformas y adiciones que apruebe el Poder Legislativo y que precisamente son competencia de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados.

Un tema específico que continuará ocupando las tareas de esta comisión será el escenario que contempla el artículo 134 de la Constitución Política, con el objeto de actualizar en el ámbito legislativo la regulación sobre la administración con eficacia, eficiencia y honradez, de los recursos económicos de que disponga el gobierno federal y las administraciones públicas paraestatales.

Así, las adquisiciones y la obra pública deberán asegurar al estado las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad, lo que sin duda se garantizará mediante la actualización de la legislación vigente, de acuerdo con las iniciativas que en su caso se presenten.

El sistema del servicio profesional de carrera en la administración pública federal es un avance fundamental en las políticas públicas.

El tema de la transparencia y la rendición de cuentas ha sido uno de los ejes sobre los que se han basado los trabajos de esta legislatura, prueba de ello la reforma constitucional al artículo 6o. publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de julio de 2007. Por lo tanto, esta comisión continuará actualizando la legislación en la materia ya que el dinamismo social así lo requiere.

En resumen, éste es el cúmulo de prioridades de que se ocuparán las tareas legislativas de la Comisión de la Función Pública.

Disposiciones jurídicas que sustentan el trabajo legislativo de la Comisión de la Función Pública

Primero. Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto en los artículos 25, 26, 27, 28, 70 párrafo primero, 71, 72, 73 fracciones XI, XIX, XXI, XXIV y XXIX H, 79, 90, 108, 109 fracción III, 113, 114 último párrafo, 127, 128 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Nuestros trabajos se realizarán atendiendo a lo dispuesto por los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

39. …

1. Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. …

3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

44. … 1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. …

3. …

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

45. … 1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

2. …

3. …

4. Las comisiones ordinarias cuya materia corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondientes comparezca ante el Pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior y de acuerdo con su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79 fracción I de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, en relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y para que sean consideradas en la revisión de la cuenta pública.

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el Presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

Tercero. De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61, 63, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo con los asuntos de que se trate.

Planificación del trabajo legislativo

En cuanto a la calendarización para el desahogo de los asuntos pendientes, la Comisión de la Función Pública atenderá al orden cronológico de los asuntos que le son turnados, así como a la importancia de los mismos.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados en este programa de trabajo, la comisión se reunirá una vez al mes a efecto de programar los trabajos legislativos y desahogar los asuntos que le son turnados. En los periodos de receso, la comisión procurará sesionar una vez al mes.

Atendiendo al artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se convocará a las sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para el desahogo de las tareas pendientes.

La Comisión de la Función Pública continuará desarrollando sus trabajos, como hasta ahora lo ha hecho, privilegiando el diálogo en un ambiente que permita las deliberaciones constructivas a fin de respetar las diversas posiciones consecuencia de la pluralidad.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública exhortará permanentemente a los integrantes de la misma a fin de que acudan puntualmente a las reuniones.

Esta comisión a la fecha ha dictaminado más del 60 por ciento de los asuntos turnados y en los proyectos donde se cuenta con un turno conjunto, se ha mantenido comunicación con las comisiones competentes para dar agilidad a los trabajos.

Del universo de asuntos pendientes de dictamen, por lo que respecta a esta comisión se fijará como meta dictaminar la totalidad de los asuntos en donde se cuente con turno único, ello con la intención de no heredar rezago a la LXI Legislatura.

Por lo que se refiere a los expedientes pendientes de dictamen de turno conjunto, esta comisión continuará estudiando y valorando éstos, para emitir un proyecto de dictamen y enviarlo a las comisiones codictaminadoras para su consideración, y así avanzar con los trabajos legislativos encomendados, toda vez que es prioridad dictaminar todos los asuntos que se encuentran pendientes con diversas comisiones ordinarias de este órgano legislativo.

Actividades por realizar

Para dar sustento técnico a los trabajos que realiza esta comisión y conocer las opiniones y puntos de vista de expertos en diversas materias, se establece la realización de dos foros temáticos, ello con independencia de los demás eventos que planteen a la mesa directiva los diputados integrantes de la comisión.

El primer foro a realizar será sobre la gestión pública, dentro del cual se hará especial énfasis en la desregulación administrativa.

Con la realización de este foro se conocerá el Programa de Mejora de la Gestión que está implantando la Secretaría de la Función Pública dentro de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Por otra parte, también se organizará otro foro temático sobre las responsabilidades de los servidores públicos, para conocer el marco legal al que están sujetos (administrativo, civil, penal y político), pero sobre todo se hará especial énfasis en el tema del régimen de los salarios de los servidores públicos, para lo cual se invitarán a autoridades de los tres niveles de gobierno y de los distintos poderes de la unión.

La idea de realizar estos foros es que, una vez que concluyan, se formen grupos plurales de trabajo para realizar, con base en las conclusiones a las que se haya llegado, propuestas legislativas que tengan por objeto mejorar el marco normativo de estas materias, además de contar con elementos de juicio para poder dictaminar las propuestas, iniciativas y minutas que se encuentran pendientes en la comisión.

Memorias

La Comisión de la Función Pública publicará y presentará las memorias que está elaborando sobre el Foro de contratación pública y el Foro de políticas públicas en la era digital, que se llevaron a cabo en febrero y abril de este año, respectivamente.

Es de suma importancia dar a conocer al público dichas memorias, ya que, una vez que estén listas, se formará un grupo plural de trabajo entre los integrantes de la comisión que así lo deseen para presentar en nombre de ésta una propuesta de reformas por cada tema en particular, buscando en todo momento el consenso para la elaboración y dictaminación de las mismas.

Por último, cabe señalar que un tema que resulta de interés para los integrantes de la comisión es el de los excedentes petroleros, por lo cual se propone realizar una revisión integral de los ordenamientos que tienen que ver con ello, y así poder plantear medidas legislativas para transparentar el uso que dan a éstos el gobierno federal y las entidades federativas.

Aprobado el programa anual de trabajo de la Comisión de la Función Pública, comuníquese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La Comisión de la Función Pública

Diputados: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, René Lezama Aradillas (rúbrica), secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Alma Edwivges Alcaraz Hernández (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo, Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván, Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), José de la Torre Sánchez, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Arturo Flores Grande (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses (rúbrica), Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez, Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Marcos Salas Contreras (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica).











Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:15 horas del miércoles 18 de junio de 2008, en el salón A situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gacetas Parlamentarias de fechas l2, 13, 16 y 17 de junio, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero y Ana María Ramírez Cerda, secretarios; Jesús de León Tello, Luis Alonso Mejía García, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Miguel Ángel Solares Chávez, Gustavo Fernando Caballero Camargo y Jericó Abramo Masso.

El presidente solicitó al secretario Rolando Rivero Rivero, que diera cuenta de los asistentes, para la verificación de quórum.

El diputado Rolando Rivero Rivero, secretario del la comisión, informó que estaban presentes 9 de los 15 legisladores de la comisión por lo que había el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión y tomar acuerdos.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado Rolando Rivero Rivero, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum: Sometió a la consideración de los presentes el orden del día. Preguntó que quienes estuvieran por la afirmativa se sirvieran manifestarlo. Resultando mayoría por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera sesión

A continuación, el presidente de la comisión, solicitó al secretario Rolando Rivero Rivero que pusiera a consideración de los diputados presentes el acta de la sesión anterior; aclaró que el acta había sido remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión. Se puso a consideración el acta, y se aprobó por unanimidad.

4. Informe de los foros Desarrollo de la Región Cuenca de Burgos

El diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión, señaló que éste órgano legislativo especial había realizado cuatro giras de trabajo por los tres estados y los municipios que comprenden la región Cuenca de Burgos, asimismo organizó tres foros que fueron denominados Desarrollo de la Región Cuenca de Burgos, cuyos objetivos principales, se establecieron en una reunión anterior, fueron establecer un diálogo directo entre legisladores federales, locales, dirigentes de organizaciones sociales, de organizaciones empresariales, funcionarios de las dependencias federales, estatales y municipales, así como investigadores, instituciones universitarias, organismos de la sociedad civil, para escuchar información sobre los problemas que se presentan en las entidades por el impacto social y ambiental, generado por las actividades que realiza Pemex, y sus posibles soluciones.

El segundo propósito era colocar en la agenda legislativa la visión de los problemas, desafíos y soluciones tal como los perciben los actores de las políticas en materia energética, así como para el desarrollo de la región de la cuenca de Burgos, además generar vínculos con otros organismos, instituciones y ciudadanos interesados en intervenir en dichas políticas.

Agregó, que derivado de las giras y de los foros se había obtenido información que se presentaría más adelante a manera de conclusión. Informó que de cada uno de los foros, las ponencias y los participantes aportaron información que contribuye a la búsqueda de los legisladores para encontrar una alternativa de solución a los problemas de la región y que bien pueden traducirse en proposiciones de acuerdo o bien en iniciativa, también dijo se escucharon posiciones que ya se habían presentado, o que fueron consensuadas dentro del grupo de trabajo de la comisión.

Durante los foros realizados se contó con la participación de 35 ponentes de diversa índole: representantes de instituciones académicas, asociaciones y organizaciones diversas, empresarios, alcaldes, ejidatarios, diputados locales, autoridades estatales, federales y de representantes de la sociedad civil.

Contamos con 264 asistentes registrados y un expositor para los tres foros, que fue Pemex, tomando en cuenta que la comisión emitió alrededor de 370 invitaciones de actores involucrados en el tema para participar como ponentes.

Los temas más mencionados en estas ponencias fueron cinco y son los siguientes: El desarrollo sustentable, definir con mayor precisión el ordenamiento ecológico, la necesidad de plantearse fuentes de energía alternativas y ubicar los problemas de daño al medio ambiente. Por lo que las conclusiones y el resumen de las ponencias las hemos dividido en estos cinco temas en relación con el estatus legislativo que guardan actualmente las soluciones propuestas. Se aprobó el informe de los foros.

5. Presentación de proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo derivados de los foros

Tema: Desarrollo Sustentable.

Ponentes: La Dirección General de Vinculación Regional; la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deporte; la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, las tres de Tamaulipas; el Tecnológico de la Región Carbonífera; la Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán; el ayuntamiento de Muzquiz, Coahuila; la Comisión de Energía del Congreso de Nuevo León; la Unión Ganadera Regional de Nuevo León; y el licenciado Humberto Cervantes Vega; y el Programa Invite de Nuevo León.

Propuesta legislativa: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear, por conducto de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, un fideicomiso para obras de desarrollo social en la Cuenca de Burgos.

Tema: Desarrollo Sustentable. Ponentes: La Dirección General de Medio Ambiente del gobierno de Tamaulipas; el ayuntamiento de Reynosa; la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa); la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

Propuesta legislativa: Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, por conducto de la Semarnat, a que las políticas y procedimientos de descentralización de funciones ambientales sean más expeditas para lograr el fortalecimiento de la planeación, manejo y normatividad ambiental y la realización de inversiones prioritarias y acciones efectivas para preservar el medio ambiente, revertir su degradación y alcanzar un desarrollo sustentable en los estados y municipios del país, sobre todo los que comprenden la región Cuenca de Burgos.

Tema: Desarrollo Sustentable. Ponentes: Ayuntamientos de Monclova, de Muzquiz y de San Buenaventura, de Coahuila; de China, Nuevo León y de Reynosa, Tamaulipas; el Congreso de Coahuila; la Dirección General de Vinculación Regional de Tamaulipas.

Propuesta Legislativa: Punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios: para que en los siete municipios de Coahuila que se encuentran ubicados en la Cuenca de Burgos realice diferentes acciones urgentes y, se contemplen acciones para los demás municipios que comprende la región.

Tema: Desarrollo Sustentable. Ponente: Comisión de Desarrollo Sustentable de Tamaulipas; municipios de Monclova, Muzquiz y San Buenaventura, Coahuila; China, Nuevo León y ayuntamiento de Reynosa; Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera; Programa Invite.

Propuesta Legislativa: Punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, A ampliar los donativos y donaciones a los estados y municipios que comprende la región Cuenca de Burgos; a liquidar inmediatamente los adeudos que tengan pendientes de su programa de apoyo social con los estados y municipios que comprenden la región Cuenca de Burgos; e informar de inmediato a los estados y municipios que comprende la región Cuenca de Burgos los nuevos lineamientos en materia de donativos y donaciones.

Tema: Desarrollo Sustentable. Ponentes: Ayuntamientos de Reynosa, Tamaulipas; de China, Nuevo León; de Monclova, de San Buenaventura, Coahuila; la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Saltillo; Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera.

Propuesta Legislativa: Proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la paraestatal Petróleos Mexicanos a establecer un grupo de trabajo, para que en conjunto con los estados y municipios de la región Cuenca de Burgos se analicen diferentes acciones, para lograr que el Proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en las entidades y municipios que la conforman, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

Tema: Ordenamiento Ecológico. Ponentes: Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; delegación federal de la Semarnat en Coahuila y en Tamaulipas; Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera; licenciado Humberto Cervantes Vega; la Agencia del Medio Ambiente de Nuevo León; Dirección General de Vinculación Regional de Tamaulipas; Unión Ganadera Regional de Nuevo León; Universidad Autónoma de Nuevo León; la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y la Comisión de Desarrollo Sustentable de Tamaulipas.

Propuesta legislativa: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el articulo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Propuesta legislativa: Que reforma el articulo 175 Bis de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente.

Tema: Energías Alternativas. Ponentes: De la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila; de la Comisión de Energía de Nuevo León.

Propuesta legislativa: Reforma energética en discusión.

Tema: Reforma energética. Ponentes: De la Cámara de la Industria de la Transformación y de la Unión Ganadera Regional, amabas de Nuevo León; licenciado Humberto Cervantes Vega; de Regantes del municipio de Anáhuac; de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas; de la Dirección de Vinculación Regional de Tamaulipas; de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila; del Programa Invite; de las Secretarías de Desarrollo Social, Cultural y Deportes, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tamaulipas.

Propuesta legislativa: Reforma energética en discusión.

El diputado González Salum, presidente de la comisión, agregó que están en elaboración los proyectos de iniciativa denominados Ley de Desarrollo Sustentable de las Regiones con alta Actividad Petrolera y la Ley que Crea el Fideicomiso para Obras de Desarrollo Social en la Región Cuenca de Burgos.

Los diputados presentes en la reunión hicieron algunos cuestionamientos sobre el informe presentado, a lo cual el presidente y la secretaría técnica de la comisión dieron respuesta.

El presidente, Miguel Ángel González Salum, después de hacer la presentación del informe de los foros, así como del trabajo legislativo que se realizó derivado de estos, el cual consiste en proyectos de iniciativas y de proposiciones con punto de acuerdo, solicitó al secretario técnico de la comisión que hiciera una explicación de éstos.

El secretario técnico realizó la explicación de los proyectos de iniciativas y de las proposiciones con punto de acuerdo que se derivaron de las propuestas recogidas en los tres foros que la comisión organizó denominados Desarrollo de la Región Cuenca de Burgos. Añadió, que la idea es que los diputados se lleven las propuestas, para que sean enriquecidas y puedan ser votadas en la próxima reunión plenaria de la comisión, y presentarlos ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente Miguel Ángel González Salum ofreció a los diputados presentes el uso de la palabra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez realizó algunos comentarios sobre los proyectos de iniciativas y de los puntos de acuerdo y preguntó sobre el plazo para entregar las observaciones a los proyectos. Hizo, un reconocimiento al trabajo del presidente de la comisión y a la secretaria técnica. Agregó, que había preparado un punto de acuerdo, pero que ya estaba contemplado en los que presentó la comisión, por lo que incluirán sus comentarios en éste.

El diputado Jericó Abramo Masso señaló, que los proyectos de iniciativas, así como los puntos de acuerdo, se sujetarán a la Ley de Presupuesto. Solicitó, que la comisión empezara a trabajar en las peticiones que se hicieron durante los foros en materia de presupuesto. Se sumó a la felicitación del trabajo del presidente y de la secretaría técnica de la comisión.

El diputado Jesús de León Tello hizo comentarios sobre las propuestas legislativas y felicitó al presidente de la comisión y a la secretaria técnica por el trabajo realizado durante los foros y por el informe presentado.

El diputado Luis Alonso Mejía García sugirió, que se hiciera llegar la información presentada a los diputados que no pudieron asistir a la reunión y se les pidiera que puedan asistir a la próxima reunión y sacar adelante las propuestas legislativas. También felicitó al presidente y a la secretaría técnica por el trabajo realizado.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez señaló que es muy común que los diputados organicen foros, reuniones, que se convoque a la gente, para que se presenten y expongan los problemas que sufren como consecuencia en este caso de los trabajos que Pemex realiza en sus comunidades y luego la misma gente se queja de que se asiste pero no hay resultados. Hizo, un reconocimiento al presidente y al equipo técnico porque se dieron a la tarea de manera puntual de atender desde el punto de vista legislativo las propuestas, los reclamos y las peticiones de los ponentes a los que convocamos en los foros.

El diputado Gustavo Caballero Camargo señaló que para él ha sido muy sorprendente cómo la comisión ha trabajado lo cual ha despertado un gran interés entre los participantes, por lo que felicitó al presidente y al secretario técnico de la comisión por el esfuerzo realizado y añadió, que se siete muy contento de formar parte de este equipo y pidió ver la posibilidad de que la comisión participará en el tema de la reforma energética.

El diputado Rolando Rivero Rivero señaló que el trabajo realizado durante estos dos años, las visitas y los foros, sirvieron para recoger las grandes demandas de estados, municipios y comunidades. Agregó que los foros fueron todo un éxito, ya que estuvieron muy concurridos y esto ayudó a visualizar los problemas y a tratar de contribuir con el trabajo legislativo.

El presidente, Miguel Ángel González Salum, agradeció a todos los diputados presentes su participación y sus comentarios sobre el trabajo realizado.

El secretario técnico de la comisión licenciado Adolfo Monroy Zorrivas en nombre de él y del secretario particular, ingeniero Javier Buenfild Baños, agradeció los comentarios vertidos por los diputados hacia el trabajo realizado.

6. Asuntos generales

El diputado Miguel Ángel González Salum dijo que estaba abierto el punto para los comentarios y acuerdos que los diputados quisieran abordar como parte de los asuntos generales.

Se acordó que el miércoles 30 de julio era la fecha límite para presentar las observaciones de los proyectos de iniciativas y de puntos de acuerdo, para que en la siguiente reunión que se llevará a cabo se pudiera resolver al respecto y estar en posibilidades de presentarlas –firmadas por todos los integrantes de la comisión– al Pleno de la Cámara de Diputados.

Asimismo se señaló que la próxima reunión sería a mediados de agosto del presente año.

El diputado Miguel Ángel González Salum indicó que si no había otro tema que tratar, le pedía al diputado Rolando Rivero, que diera por clausurado los trabajos de esta reunión de la Comisión de la Cuenca de Burgos.

El secretario Rolando Rivero Rivero, a las 18:30 horas, dio por clausurada la decimocuarta reunión plenaria, diciendo que esperaba que hubiera sido fructífera y relevante para todos, y agradeció la asistencia y participación de los diputados.

Palacio Legislativo, a 18 de junio de 2008.

Por la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica), presidente; Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Pedro Landero López , secretarios.
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, ATINENTE A LA REUNIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008

A las 17:00 horas del miércoles 18 de junio de 2008 se reunieron los integrantes del Comité de Competitividad, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Mariano González Zarur, presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Luis Gutiérrez Calzadilla, secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Rubí Laura López Silva, Eduardo Ortiz Hernández, Eduardo Sánchez Hernández y José Luis Varela Lagunas.

2. Lectura del orden del día

El secretario Ernesto Ruiz Velazo de Lira leyó el orden del día, el cual puso a consideración de los presentes. Se aprobó por unanimidad.

3. Presentación de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores sobre el parque vehicular y su efecto en la competitividad

El diputado Ernesto Ruiz Velasco dio la bienvenida a los representantes de la industria automotriz de México.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente Martínez, señaló que el parque vehicular mexicano se caracteriza por su obsolescencia, más de 14 años de antigüedad en promedio, mientras que el de los principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, está en el orden de los seis años promedio de antigüedad. Además, tiene un deficiente rendimiento en el consumo de combustible y elevadas emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Destacó que la importación de vehículos usados a partir de 2005 ha agravado dicha situación. En esa fecha, de manera unilateral, el Ejecutivo federal anticipó sin normatividad alguna la importación de autos usados, prevista en el Tratado de Libre Comercio a partir de 2009 con un proceso gradual de 10 años, en el que se iría reduciendo la antigüedad de los vehículos importados. Argumentó que el problema no fue adelantar la apertura sino adelantarla sin normas, como sí las tienen Estados Unidos, Canadá y Europa.

Aseguró que tan sólo el año pasado el mercado interno nacional de unidades nuevas decreció 3.5 por ciento y en lo que va del presente ha tenido un descenso de 1.6 por ciento. En 2007 se importaron más de 1 millón de vehículos usados, y en los primeros cinco meses de 2008 fueron casi medio millón de vehículos.

El director de la AMDA remarcó que la importación de vehículos usados daña muy gravemente la competitividad de la economía mexicana, por los siguientes aspectos:

Pérdida de productividad e inversiones ligadas a los eslabones de la cadena productiva de automotores.

Mayor gasto por concepto de consumo de combustible y mantenimiento vehicular.

Más contaminación ambiental en ciudades medias y grandes, por emisiones y disposición de residuos vehiculares al final de la vida útil.

Ante la ausencia de regulación de la importación de vehículos usados y la inminente entrada en vigor del TLC el 1 de enero de 2009, señaló, debe haber un plan de emergencia con acciones concretas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

De las acciones que debe realizar el Poder Ejecutivo para limitar el efecto negativo de la importación de vehículos usados destacó las siguientes:

Aplicar facultades de la Policía Federal Preventiva y de las corporaciones estatales para impedir la circulación de vehículos sin placas.

Realizar la verificación ambiental, previa a la importación definitiva, aplicando la NOM-041-SEMARNAT-2006 en la frontera.

Incluir en los convenios de coordinación fiscal estímulos y obligaciones para la aplicación de la NOM referida.

Elaborar y aplicar una norma oficial mexicana que establezca las condiciones físico-mecánicas que deben cumplir los vehículos automotores en circulación.

Promover que la renovación del parque vehicular considere la conjunción de recursos públicos y del sector privado automotriz para apoyar a los segmentos de población que no han tenido oportunidad de adquirir un vehículo nuevo, principalmente microempresas.

Alfredo Llorente Martínez señaló que las acciones que debería implantar el Poder Legislativo son Aprobar un punto de acuerdo a través del cual se exhorte al Poder Ejecutivo a aplicar la NOM-041-SEMARNAT-2006 como requisito para la importación de vehículos, así como la elaboración y aplicación de una norma de condiciones físico-mecánicas.

Modificar la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de que se permita deducir la inversión en vehículos hasta por 300 mil pesos, como ocurría hasta 2006.

Legislar a fin de que sea obligatorio el seguro vehicular de responsabilidad civil para circular en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, así como verificar las condiciones físico-mecánicas y las emisiones contaminantes.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, refirió algunas acciones indispensables para enfrentar la apertura de autos usados en 2009: Crear verificentros en la frontera.

Ejecutar un programa de rejuvenecimiento del parque vehicular.

Negociar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación para ordenar el comercio de autos usados. Texas –señaló– tiene una ley que fomenta que los vehículos irreparables pueden ser enviados a plantas de reciclaje autorizadas o ser exportados, pero no vendidos entre particulares.

Elaborar listas de vehículos que podrán ser importados a partir del 1 enero de 2009, como hace Estados Unidos. Ello sería con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Implantar el registro en frontera para exigir a los importadores elementos como el título de propiedad y asegurar los aspectos que permitan el registro de vehículos de importación temporal y definitiva.

Los representantes de la AMIA y la AMDA indicaron a los integrantes del Comité de Competitividad que no desean parar las importaciones de vehículos usados, sino que les interesa que no se importe chatarra.

Después de la exposición, los integrantes del comité hicieron algunas preguntas a los representantes del sector automotriz.

La diputada Rubí Laura López Silva pidió que se ampliara y proporcionara mayor información de la ley de Texas que mencionó el presidente de la AMIA, en virtud de la relevancia del tema.

Eduardo Solís Sánchez señaló que es una ley estatal que trata el tema de los vehículos que no pueden circular en Texas. Comentó que lo importante de esta ley es que cuando se trata de vender vehículos irreparables, solamente se les pueden vender a las plantas recicladoras autorizadas y no pueden venderse entre particulares. Lo anterior indudablemente afecta a México, en virtud de que se aceptan importaciones de vehículos que no pueden circular en Estados Unidos; éstos logran entrar en México porque tienen un día para circular, tiempo suficiente para que llegue a la frontera, aseveró.

El diputado secretario José Luis Gutiérrez Calzadilla señaló que las peticiones del sector automotriz no son difíciles de implantar y son elementales para evitar que entren vehículos chatarra en nuestro país, por lo que manifestó que el comité realizaría las gestiones necesarias para apoyar las propuestas.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández manifestó que hay una gran necesidad de autos en México, y las personas que adquieren autos usados lo hacen fundamentalmente porque no tienen acceso al crédito, por lo que inquirió a los representantes de la industria automotriz sobre las propuestas del sector para subsanar esta necesidad de automóviles de precios bajos.

Eduardo Solís Sánchez insistió que la propuesta de la industria automotriz no es parar las importaciones, que simplemente se está solicitando que haya un orden en la importación para asegurar que los vehículos que entren sean aptos. Aseveró que lo menos que se puede pedir, incluso para ese segmento de población, es que el vehículo que le vendan presente buenas condiciones, que pueda circular, y no que lo engañen con uno que no puede circular en Estados Unidos y lo mandan a México. "Probablemente entre 30 y 40 por ciento de lo que se importa es de ese tipo de basura, pero lo que decimos es que ninguna debería entrar; no deberíamos dejarla pasar a México", subrayó.

Agregó que, de acuerdo con el Banco de México, el precio promedio de automóviles usados importados en los últimos tres años fue de mil 600 dólares, alrededor de 17 mil pesos. Lo único que se busca es que esos vehículos que van a llegar a esos segmentos de población que los requieren sean verdaderamente aptos: que pueden circular en Estados Unidos.

El diputado Carlos Augusto Bracho González preguntó lo siguiente: ¿cuántos vehículos importados se han vendido en el país, y hay algún estándar de vehículos por habitante en el mundo? ¿Cuál es la antigüedad que tienen los autos estadounidenses o hasta qué año pueden circular? ¿Hay infraestructura para importar mayores vehículos o ya está saturado el mercado? Finalmente, manifestó su inquietud de si existen diferencias de calidad y precio entre los autos usados estadounidenses importados y los mexicanos usados.

Los representantes de la industria automotriz respondieron que a mayo de 2008 se habían vendido menos de 500 mil unidades nuevas, que en México se tiene un vehículo por cada siete habitantes y en Estados Unidos son 1.2, por lo que aún no hay saturación.

Señalaron que la tendencia mundial es utilizar los transportes colectivos, limpios. En México también se están haciendo los esfuerzos correspondientes, y es algo que debe continuar. Sin embargo, el vehículo a escala mundial difícilmente va a ser sustituido por un transporte colectivo, por lo menos no en los próximos 20 o 30 años.

Respecto a la antigüedad de los automóviles, consideraron que eso depende de las condiciones del coche. Pero todas las unidades de 10 años o más de antigüedad, muchas usadas, llegan a importarse a México. Ejemplificaron que una unidad puede tener un siniestro en Estados Unidos o cae en alguna inundación o se descompone el motor, se manda arreglar y se exporta a territorio mexicano. Y esto distorsiona el mercado de los autos usados mexicanos.

Lo anterior rompe la cadena productiva porque el automóvil que se importa ya no puede circular en Estados Unidos, y si estuviera en buenas condiciones debería costar entre 30 mil y 40 mil pesos, lo que costaría si se hubiera vendido desde el principio en México. El problema es que se importan vehículos chatarra, y se venden en precios bajos, pero superiores a lo que podrían obtener los vendedores en ese país.

El sector automotriz no ha podido crecer porque se rompió la cadena productiva, primero, por la legalización de los "chocolates" y ahora, posteriormente, con este decreto. Señalaron que la industria hace esfuerzos para facilitar la compra de un automóvil nuevo, que se tienen convenios con la Sagarpa y el Fonacot para que el consumidor pueda completar su enganche y comprarlo.

El diputado José Luis Varela Lagunas señaló que también debe abordarse la problemática en los siguientes aspectos: el efecto de la importación de automóviles en el empleo del sector nacional; el efecto ambiental y el calentamiento global; y el subsidio de gasolina que se aplica a las unidades importadas, recursos que podrían canalizarse a ciencia y tecnología. Aseveró que sí se podría promover una aplicación vehicular de carácter federal.

Destacó que un tema que no se tocó fue el buró de crédito. Algunas personas que tienen la posibilidad de adquirir un vehículo a veces están desacreditadas en el buró y ni siquiera lo saben, por lo que debe buscarse la forma de verlo todo de manera integral.

El presidente del comité, Mariano González Zarur, agradeció la asistencia de los representantes del sector automotriz, y aseguró se analizaría la información proporcionada.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión celebrada el 9 de abril de 2008

Los integrantes del comité decidieron dispensar la lectura del acta de la reunión del 9 de abril de 2008, y se aprobó por unanimidad.

5. Principales aspectos de la segunda reunión de los grupos consultivos de alto nivel en el proceso de fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad

El diputado Mariano González Zarur señaló que el proceso para el fortalecimiento del marco regulatorio (Proceso Marco) surgió de una carta de intención inicialmente entre el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, y la OCDE, y posteriormente, cuando ya se determinaron bien cuáles iban a ser los caminos a seguir, se consideró que era muy conveniente que intervinieran el Legislativo y el empresariado mexicano.

Derivado de lo anterior, se crearon dos grupos consultivos de alto nivel, uno para competencia y otro para mejora regulatoria, donde participan la Secretaría de Economía; asociaciones municipales; el Congreso de la Unión, a través de los Comités de Competitividad de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados; y el Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras empresariales, así como la OCDE.

Subrayó que se ha empezado a trabajar para lograr lo más pronto posible el dragado regulatorio. Ciertos países realizaron este proceso y el solo hecho de modificar, de derogar, de quitar muchas de las trabas burocráticas, contribuyó a aumentar su competitividad y su crecimiento económico.

Señaló que se han realizado dos reuniones y pidió a la secretaria técnica que comentara cuáles son los principales avances del Proceso Marco.

Liliana Trejo Osorio, secretaria técnica, entregó a los integrantes información de las reuniones del Proceso Marco y comentó los temas abordados en materia de competencia.

Respecto al reglamento de gas LP, se plantea que el nuevo ordenamiento contiene elementos que promueven mayor eficiencia en el sector y se incorporaron algunas medidas que propuso la Comisión Federal de Competencia, de las que destaca siete:

Eliminar la definición de zona geográfica, ya que derivaba en áreas geográficas exclusivas en la distribución de gas LP.

Permitir que el adquirente reciba las ventas de primera mano en los ductos de transporte de Pemex.

Desagregar los precios de las ventas de primera mano y los costos de otros componentes.

Establecer un límite superior al precio que podrá aplicar Pemex en ventas de primera mano y permitir que esa paraestatal y el adquirente puedan pactar "precios convencionales".

Incluir permisos de almacenamiento mediante instalación de aprovechamiento para autoconsumo.

Permitir la integración vertical entre el transporte de gas LP por ductos y las demás actividades permisionadas cuando exista opinión favorable de la CFC.

Con relación a la convergencia tecnológica, se plantea eliminar barreras a la entrada en el mercado de telefonía en interconexión, interoperabilidad y portabilidad, así como eliminar barreras a la entrada en el mercado de televisión restringida.

En materia de mejora regulatoria, se analiza la eliminación del permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades y el cambio de la denominación o razón social de las sociedades constituidas. La Secretaría de Economía absorbería la responsabilidad de otorgar la denominación o razón social.

Señaló que también se estudia un mecanismo distinto de los fedatarios públicos para constituir sociedades mercantiles: en lugar de ir con un notario o corredor públicos para ello, podrá optarse por acudir a la Secretaría de Economía (personalmente o a través de Internet) para constituir una sociedad y realizar en el mismo acto otros trámites, como la inscripción de la nueva sociedad en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Para el fortalecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se propone modificar las Reglas de Operación del Fondo Pyme en los siguientes aspectos:

Establecer como objetivo específico en las Reglas de Operación del Fondo Pyme el tema SARE.

Reducir los plazos máximos de respuesta del Fondo Pyme para agilizar el otorgamiento de los recursos a los municipios que pretenden abrir un SARE, previa aprobación técnica de la Cofemer.

La secretaria técnica pidió a los integrantes del comité que analizaran esta información para que sus comentarios se pudieran exponer a los grupos consultivos. El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira pidió que se hiciera extensiva la invitación a todos los integrantes de Comité de Competitividad a las reuniones del Proceso Marco.

6. Análisis y aprobación de iniciativas para impulsar la competitividad de México

La secretaria técnica entregó y explicó a los diputados dos propuestas de iniciativas del comité:

Que reforma y adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La iniciativa busca fortalecer la Auditoría Superior de la Federación. Tiene como objeto modificar el periodo de su titular a nueve años, sin derecho a reelección, lo que permitiría a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados contar con un año para analizar el perfil del nuevo titular y preparar los procedimientos de convocatoria pública, análisis de los candidatos y elección con los tiempos suficientes.

Asimismo, se propone anticipar la revisión de la Cuenta Pública y la entrega del informe de resultados, y que, derivado de denuncias, la entidad de fiscalización superior de la federación podrá, en el ejercicio en curso o anteriores, revisar directamente los conceptos denunciados y rendir un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes o promover otras ante autoridades competentes.

Que adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación; y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal La iniciativa tiene como principal objetivo aprovechar el servicio social como instrumento para disminuir el rezago educativo, que actualmente afecta a 46 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años, por lo que se establece que 50 por ciento de las horas que un estudiante preste como parte del servicio social sea destinado a colaborar con las autoridades educativas en los términos que ellas mismas y la normatividad vigente establezcan.

Se propone además que las instituciones de educación superior celebren convenios de colaboración con las autoridades educativas de los ámbitos federal, estatal y municipal, donde queden establecidos los términos en que los alumnos prestarán la parte correspondiente del servicio social para llevar a cabo actividades que permitan disminuir el rezago educativo.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández solicitó que las iniciativas se entreguen con mayor anticipación para poder analizarlas y buscar el apoyo de todos los integrantes del comité.

7. Asuntos generales

El diputado Mariano González Zarur comunicó a los integrantes que en julio se presentaría el libro Situación de la competitividad en México, con las memorias de las 12 jornadas del Ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad en México, que realizaron el Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

8. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente, Mariano González Zarur, declaró clausurados los trabajos de la reunión a las 19:20 horas del 18 de junio de 2008.

El Comité de Competitividad

Diputados: Mariano González Zarur (rúbrica), presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Raúl Cervantes Andrade, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Rubí Laura López Silva (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández, Daisy Selene Hernández Gaytán, Faustino Soto Ramos, Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez, José Luis Varela Lagunas (rúbrica).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis y dictamen de las iniciativas propuestas por el órgano legislativo convocante, se realizará el martes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el martes 30 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informes de dependencias sobre avances en el combate al uso ilegal de clembuterol.
4. Participación de diputados y organizaciones invitadas.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del 29 de abril de 2008.
4. Proyectos de dictamen de la comisión.
5. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión en conferencia que sostendrá con su homóloga del Senado de la República el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis y el dictamen de las iniciativas propuestas por el órgano legislativo convocante, se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimocuarta reunión, que se realizará el miércoles 1 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis de las Leyes Federal de Derechos, y de Ingresos de la Federación correspondiente a 2009, tendrá lugar el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 situado en el edificio I.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

26 de septiembre

• La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la conferencia El principio del interés superior de la infancia y la adopción en México, que se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre, de las 9:30 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La moneda de plata, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Foro de consulta sobre la iniciativa de reforma de la Ley Agraria, que se realizará el martes 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los auditorios sur del Palacio Legislativo de San Lázaro –edificio A, segundo piso– y Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo, respectivamente.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia sobre nanotecnología, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional que, con el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 4 del edificio I.

Presentación

La competitividad se explica en el contexto y no en sí misma, Es importante referenciar geografía y tener presente que los niveles de competitividad agrícola en las regiones están influidos por la rentabilidad de la producción primaria y por el desarrollo de otros eslabones de las cadenas de valor del sistema agroalimentario. Para avanzar en la comprensión de la competitividad del sistema agroalimentario mexicano, la Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA de la Cámara de Diputados convoca al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional.

Objetivo

El objetivo del taller consiste en aportar a los legisladores elementos para el diseño de política de desarrollo rural, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Se trata de reconocer a las regiones como contribuyentes de las consideraciones inherentes a la acción local para el diseño del proyecto nacional de desarrollo rural.

Campos de análisis

Se abordará el análisis de tres regiones rezagadas, centrado en las microrregiones ixtlera, otomí y mixteca de los estados de Coahuila, México y Oaxaca, así como de tres avanzadas, Culiacán-Navolato, comarca lagunera y Paso del Macho, en Sinaloa, Coahuila y Durango, y Veracruz, respectivamente.

Programa

9:15 horas. Bienvenida.
9:30 horas. Inauguración del taller.
9:45 horas. Objetivos y dinámica el taller.

Participantes: José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA; diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA; y Hugo Mariaca, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA.

10:00 a 13:00 horas. Conferencias y debate sobre la competitividad agrícola: una visión desde regiones agrícolas rezagadas.

Participantes: Luis Cruz, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; Samuel Peña, CEDRSSA; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.

13:15 a 15:15 horas. Reunión plenaria:

a) La visión regional de la competitividad versus la visión de la competitividad de los sistemas-producto;
b) ¿Cuáles son los factores o determinantes que eventualmente hacen a una región rezagada o avanzada?; y
c) Elementos para el diseño de políticas de fomento de la competitividad, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Participantes: Samuel Peña, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.
15:30 a 16:30 horas. Comida.

Participante: CEDRSSA.

Dinámica general de trabajo

Se contará con la participación de seis investigadores, cada uno especialista en una de las regiones señaladas. El análisis se abordará en forma paralela en dos mesas, con tres investigadores en cada una. En tanto en una se desarrollará la lectura de la competitividad desde las regiones agrícolas rezagadas, en la otra mesa tendrá lugar la lectura desde las regiones agrícolas avanzadas. Se concluirá con una reflexión global en reunión plenaria.

Dinámica de las mesas

a) El facilitador de la mesa (CEDRSSA) hará una introducción del tema por hasta 10 minutos.
b) Cada uno de los tres investigadores tendrá hasta 30 minutos para exponer su planteamiento.
Receso de 10 minutos c) Intervenciones y preguntas de asistentes, hasta por 30 minutos en total.
d) Cada investigador cerrará con una intervención de 10 minutos.
Dinámica de la plenaria

Se destinarán 40 minutos a cada uno de los temas enunciados como a, b y c en el programa de la plenaria, para escuchar intervenciones de los investigadores y asistentes al taller.

Para iniciar las intervenciones en cada tema, se registrará una relación de participantes, donde se dará prioridad a la participación de los investigadores de las mesas. El tiempo para las intervenciones será de hasta 5 minutos.

Directorio

Mesa Directiva del Comité del CEDRSSA

Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente

Diputado Martín Stefanonni Mazzocco
Secretario

Diputado Ramón Barajas López
Secretario

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro Análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal de 2009: perspectivas y oportunidades, que tendrá lugar el miércoles 1 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

El objetivo del foro –al que invitan el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)– consiste en revisar los avances del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y del Presupuesto basado en resultados, sus componentes e indicadores, y su vinculación con la presupuestación, a fin de aportar elementos relevantes en la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Asimismo, se pretende analizar el SED desde la perspectiva del Poder Legislativo para valorar sus retos y desafíos, y detectar así áreas de oportunidad.

En el foro participarán servidores públicos del Poder Ejecutivo federal; diputados federales; representantes de los gobiernos de los estados y de los municipios; funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); organismos vinculados a la evaluación y auditoría del desempeño; y el CEFP.

El foro está dirigido a diputados; servidores públicos adscritos a la Cámara de Diputados y a otras instituciones; secretarios técnicos y asesores; y público en general.

Los organismos invitados son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública, y de Educación Pública; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y la ASF.

Las conclusiones del foro se darán a conocer en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en la del CEFP. Se otorgarán constancias de asistencia.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Teléfono 5036 0000, extensiones 51120, 51121 y 55220.

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.
10:00 a 10:30 horas. Inauguración.

10:30 a 11:00 horas. Presentación del paquete económico correspondiente a 2009.

11:00 a 11:30 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño".
11:30 a 13:00 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".
13:00 a 13:15 horas. Receso.

13:15 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Perspectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto".
13:45 a 15:00 horas. Mesa redonda "Las experiencias en la evaluación del desempeño en los sectores de desarrollo social, salud, educación y seguridad pública, y en los organismos autónomos".
15:00 a 17:00 horas. Receso para comida.

17:00 a 17:45 horas. Mesa redonda "La evaluación y la auditoría del desempeño".
17:45 a 19:30 horas. Mesa redonda "La evaluación del desempeño del gasto federalizado. Las experiencias de las entidades federativas y los municipios. Retos y oportunidades".

19:30 horas. Clausura del foro.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.
7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuicultura en México. Orientaciones estratégicas, que se llevará a cabo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria el miércoles 1 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente