Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2598, miércoles 24 de septiembre de 2008


Acuerdos Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE MODIFICA EL RESOLUTIVO TERCERO DEL ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER ANTE EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LOS SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, Y AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN EL MARCO DEL DESAHOGO DEL ANÁLISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR, APROBADO POR EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 7, 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Consideraciones

Primero. Que el 11 de septiembre de 2008, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que cita a comparecer a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y al procurador general de la República, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, en materia de política interior.

Segundo. Que dicho acuerdo establecía que la sesión se celebraría el 23 de septiembre del presente año, así como el formato con el que se desarrollaría.

Tercero. Que los integrantes de este órgano de gobierno, consideraron pertinente realizar una modificación al formato que establece el acuerdo citado.

Con base en las consideraciones expuestas y con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se modifica la sexta ronda del resolutivo tercero del acuerdo aprobado el 11 de septiembre, para quedar como sigue:

Sexta ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI y Grupo Parlamentario del PAN.

Segundo. Se suprime la séptima ronda de preguntas a la que hace referencia el resolutivo tercero del acuerdo aprobado el 11 de septiembre, en su lugar se realizará una ronda de posicionamientos por parte de los siguientes grupos parlamentarios: PRI, PRD y PAN.

Las intervenciones se realizarán desde la tribuna y tendrán una duración de hasta cinco minutos cada una, no habiendo réplica por parte de los funcionarios del Ejecutivo federal.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 días de septiembre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado en votación económica. Septiembre 23 de 2008.)
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, 22 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz cause alta como integrante en la Comisión de Comunicaciones.

Que el diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Que el diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz cause alta como secretario en la Comisión Especial del Café.

Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause alta como secretario en la Comisión de la Función Pública.

Que la diputada Josefina Salinas Pérez cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

Que la diputada Josefina Salinas Pérez cause alta como integrante en la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

Que el diputado Efraín Peña Damacio cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Efraín Peña Damacio cause alta como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que el diputado Efraín Peña Damacio cause alta como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Que el diputado Efraín Peña Damacio cause alta como secretario en la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

Que el diputado Secundino Catarino Crispín, case alta como secretario en la Comisión de Turismo.

Que el diputado Secundino Catarino Crispín, case alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que el diputado Secundino Catarino Crispín, case alta como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que el diputado Secundino Catarino Crispín, case alta como integrante de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.

Que la diputada Eva Angelina Sánchez Valdez cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

Que la diputada Eva Angelina Sánchez Valdez cause alta como integrante en la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Que la diputada Eva Angelina Sánchez Valdez cause alta como integrante en el Comité de Competitividad.

Que la diputada Lourdes Alonso Flores cause alta como integrante en la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Que el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid cause baja como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid cause alta como integrante en la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Que el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid cause baja como integrante en la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

Que el diputado Víctor Hugo García Rodríguez cause baja como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Víctor Hugo García Rodríguez cause alta como secretario en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado David Mendoza Arellano cause baja como secretario en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado David Mendoza Arellano cause alta como secretario en la Comisión de Seguridad Pública.

Que la diputada Claudia Cruz Santiago cause baja como integrante en la Comisión de Marina.

Que el diputado Celso David Pulido Santiago cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Celso David Pulido Santiago cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama cause baja como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

Que la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Septiembre 23 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Octavio Fuentes Téllez, cause alta como secretario en la Comisión Especial de la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Que el diputado Alejandro Olivares Monterrubio, cause alta como secretario en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, cause alta como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Septiembre 23 de 2008.)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la undécima reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, planta baja).

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el miércoles 24 de septiembre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la vigésima primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se verificará el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión con la Procuraduría Agraria que se realizará el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Asuntos relacionados con la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión con el procurador federal de Protección al Ambiente que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de la situación y los pormenores en las clausuras en los hoteles, así como el proceso y medidas necesarias para garantizar la preservación de los recursos naturales y su relación con los prestadores de servicios turísticos de la región de Tulum, por parte de Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente.
4. Espacio de preguntas y aclaraciones de los legisladores de la comisión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, planta baja).

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración plenaria del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Presentación de resultados preliminares de la Consulta pública nacional para la protección de humedales.
5. Presentación de logros, metas y objetivos alcanzados en materia de humedales 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Palabras de bienvenida, por el presidente.
3. Presentación de los integrantes.
4. Presentación de los funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima primera reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 24 de septiembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (cuarto piso del edificio F).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Determinación de la logística de las reuniones con funcionarios federales del sector educativo, en el marco de la glosa del segundo informe presidencial, y de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación en el ámbito educativo.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado ltzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informe sobre la conclusión de los Foros de información y comunicación política.
3. Entrega del informe de gastos pormenorizados realizados durante los foros.
4. Informe sobre las reformas constitucionales, aprobadas por el Congreso de la Unión y discutidas en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, de la Ley para la Reforma del Estado.
5. Informe relativo a las adecuaciones secundarias realizadas a la nueva ley electoral.
6. Informe del desarrollo del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión por celebrarse el jueves 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la segunda reunión de la Subcomisión de Juegos y Sorteos, por efectuarse el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión.
4. Presentación del tema "Participación y exposición de motivos de la organización social Di no a los Casinos", por el representante de ésta, señor Daniel Olivares Villagómez.
5. Propuesta de calendario de reuniones de la subcomisión.
6. Preguntas y comentarios de diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el 21 de febrero de 2008.
4. Informe de actividades del director del centro de estudios, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que tendrá lugar el jueves 25 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A las reuniones con los secretarios de Salud de entidades federativas, respecto a los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, que se llevarán a cabo hasta el jueves 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, mezzanine.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 situado en el edificio I.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

24 de septiembre

• El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la inscripción como donadores voluntarios de órganos en el módulo que, en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes, se instalará el jueves 25 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio A.

Por el bajo número de donadores que se presenta en el país se abre la posibilidad a legisladores y a trabajadores de este órgano legislativo de anotarse y fomentar la cultura de la donación.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro Análisis de las iniciativas para garantizar el derecho de réplica, que se realizará el miércoles 24 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al panel La vulnerabilidad de las mujeres ante los esquemas de seguridad social, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 16, "Glosa del informe presidencial", que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la conferencia El principio del interés superior de la infancia y la adopción en México, que se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre, de las 9:30 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La moneda de plata, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional que, con el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 4 del edificio I.

Presentación

La competitividad se explica en el contexto y no en sí misma, Es importante referenciar geografía y tener presente que los niveles de competitividad agrícola en las regiones están influidos por la rentabilidad de la producción primaria y por el desarrollo de otros eslabones de las cadenas de valor del sistema agroalimentario. Para avanzar en la comprensión de la competitividad del sistema agroalimentario mexicano, la Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA de la Cámara de Diputados convoca al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional.

Objetivo

El objetivo del taller consiste en aportar a los legisladores elementos para el diseño de política de desarrollo rural, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Se trata de reconocer a las regiones como contribuyentes de las consideraciones inherentes a la acción local para el diseño del proyecto nacional de desarrollo rural.

Campos de análisis

Se abordará el análisis de tres regiones rezagadas, centrado en las microrregiones ixtlera, otomí y mixteca de los estados de Coahuila, México y Oaxaca, así como de tres avanzadas, Culiacán-Navolato, comarca lagunera y Paso del Macho, en Sinaloa, Coahuila y Durango, y Veracruz, respectivamente.

Programa

9:15 horas. Bienvenida.
9:30 horas. Inauguración del taller.

9:45 horas. Objetivos y dinámica el taller.

Participantes: José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA; diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA; y Hugo Mariaca, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA.

10:00 a 13:00 horas. Conferencias y debate sobre la competitividad agrícola: una visión desde regiones agrícolas rezagadas.

Participantes: Luis Cruz, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; Samuel Peña, CEDRSSA; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.

13:15 a 15:15 horas. Reunión plenaria:

a) La visión regional de la competitividad versus la visión de la competitividad de los sistemas-producto;
b) ¿Cuáles son los factores o determinantes que eventualmente hacen a una región rezagada o avanzada?; y
c) Elementos para el diseño de políticas de fomento de la competitividad, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Participantes: Samuel Peña, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.

15:30 a 16:30 horas. Comida.

Participante: CEDRSSA.

Dinámica general de trabajo

Se contará con la participación de seis investigadores, cada uno especialista en una de las regiones señaladas. El análisis se abordará en forma paralela en dos mesas, con tres investigadores en cada una. En tanto en una se desarrollará la lectura de la competitividad desde las regiones agrícolas rezagadas, en la otra mesa tendrá lugar la lectura desde las regiones agrícolas avanzadas. Se concluirá con una reflexión global en reunión plenaria.

Dinámica de las mesas

a) El facilitador de la mesa (CEDRSSA) hará una introducción del tema por hasta 10 minutos.
b) Cada uno de los tres investigadores tendrá hasta 30 minutos para exponer su planteamiento.
Receso de 10 minutos c) Intervenciones y preguntas de asistentes, hasta por 30 minutos en total.
d) Cada investigador cerrará con una intervención de 10 minutos.
Dinámica de la plenaria

Se destinarán 40 minutos a cada uno de los temas enunciados como a, b y c en el programa de la plenaria, para escuchar intervenciones de los investigadores y asistentes al taller.

Para iniciar las intervenciones en cada tema, se registrará una relación de participantes, donde se dará prioridad a la participación de los investigadores de las mesas. El tiempo para las intervenciones será de hasta 5 minutos.

Directorio

Mesa Directiva del Comité del CEDRSSA

Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente

Diputado Martín Stefanonni Mazzocco
Secretario

Diputado Ramón Barajas López
Secretario

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro Análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal de 2009: perspectivas y oportunidades, que tendrá lugar el miércoles 1 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

El objetivo del foro –al que invitan el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)– consiste en revisar los avances del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y del Presupuesto basado en resultados, sus componentes e indicadores, y su vinculación con la presupuestación, a fin de aportar elementos relevantes en la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Asimismo, se pretende analizar el SED desde la perspectiva del Poder Legislativo para valorar sus retos y desafíos, y detectar así áreas de oportunidad.

En el foro participarán servidores públicos del Poder Ejecutivo federal; diputados federales; representantes de los gobiernos de los estados y de los municipios; funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); organismos vinculados a la evaluación y auditoría del desempeño; y el CEFP.

El foro está dirigido a diputados; servidores públicos adscritos a la Cámara de Diputados y a otras instituciones; secretarios técnicos y asesores; y público en general.

Los organismos invitados son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública, y de Educación Pública; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y la ASF.

Las conclusiones del foro se darán a conocer en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en la del CEFP. Se otorgarán constancias de asistencia.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Teléfono 5036 0000, extensiones 51120, 51121 y 55220.

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.
10:00 a 10:30 horas. Inauguración.

10:30 a 11:00 horas. Presentación del paquete económico correspondiente a 2009.

11:00 a 11:30 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño".
11:30 a 13:00 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".
13:00 a 13:15 horas. Receso.

13:15 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Perspectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto".
13:45 a 15:00 horas. Mesa redonda "Las experiencias en la evaluación del desempeño en los sectores de desarrollo social, salud, educación y seguridad pública, y en los organismos autónomos".
15:00 a 17:00 horas. Receso para comida.

17:00 a 17:45 horas. Mesa redonda "La evaluación y la auditoría del desempeño".
17:45 a 19:30 horas. Mesa redonda "La evaluación del desempeño del gasto federalizado. Las experiencias de las entidades federativas y los municipios. Retos y oportunidades".

19:30 horas. Clausura del foro.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuicultura en México. Orientaciones estratégicas, que se llevará a cabo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria el miércoles 1 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. 13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente