Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2595, viernes 19 de septiembre de 2008


Comunicaciones Oficios Minutas Acuerdos Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que el diputado Manuel Portilla Diéguez cause baja como secretario de la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Manuel Portilla Diéguez cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Manuel Portilla Diéguez cause baja como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Que el diputado Xavier López Adame cause baja como secretario en la Comisión de Salud.

Que el diputado Xavier López Adame cause baja como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Xavier López Adame cause baja como integrante en la Comisión de Cultura.

Que el diputado Xavier López Adame cause baja como integrante en la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause baja como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

Que el diputado Faustino Javier Estrada González cause baja como secretario de la Comisión de Justicia.

Que el diputado Jesús Sesma Suárez cause baja como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que el diputado Jesús Sesma Suárez cause alta como secretario de la Comisión de Gobernación.

Que el diputado José Antonio Arévalo González cause alta como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Xavier López Adame cause alta como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta como secretaria de la Comisión de Salud.

Que el diputado Alejandro Rodríguez Luis cause alta como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Alejandro Rodríguez Luis cause alta como integrante de la Comisión de Cultura.

Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta como integrante en la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

Que el diputado Xavier López Adame cause alta como secretario en la Comisión de Justicia.

Que el diputado Alejandro Rodríguez Luis cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que el diputado Pascual Bellizzia Rosique cause alta como integrante en la Comisión Especial de Ganadería.

Que el diputado Sergio Augusto López Ramírez cause baja como integrante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Que la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega cause baja como integrante en la Conferencia Parlamentaria de las Américas (Copa).

Que la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés cause baja como integrante en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APF).

Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta como integrante del Parlatino.

Que el diputado Pascual Bellizzia Rosique cause alta como integrante en la Copa.

Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause alta como integrante en el APF.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Septiembre 18 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Lilia Merodio Reza cause alta como secretaria en la Comisión de Comunicaciones. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Septiembre 18 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Lilia Merodio Reza cause baja como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Septiembre 18 de 2008.)
 
 







Oficios

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADA POR EL SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Secretarios la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se otorguen recursos adicionales al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se otorguen recursos adicionales al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI.

El suscrito, senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Históricamente, el desarrollo de nuestro país se ha caracterizado por la concentración de las actividades económicas, políticas y de servicios acentuado las asimetrías entre las regiones, dentro de las cuales el sur sigue siendo la zona donde persisten los niveles más bajos de desarrollo y, por tanto, lo más altos de pobreza y marginación.

Si tomamos en cuenta que uno de los principales motores de desarrollo de un país es la educación, y que ésta juega un papel central en el progreso y en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de las personas, se hace indispensable incrementar los esfuerzos para superar la situación de rezago educativo de los estados más desfavorecidos.

En el estado que represento, Oaxaca, se han hecho grandes esfuerzos en esta materia y en específico me quiero referir a aquellos que se han realizado en el terreno de la educación superior.

No hace muchos años, los jóvenes que deseaban continuar sus estudios superiores no tenían otra opción que trasladarse a la capital del estado o de la república, ya que la oferta educativa a nivel estatal se encontraba muy limitada.

Lo anterior, provocó que una gran cantidad de jóvenes abandonaran sus estudios por falta de recursos económicos o que las regiones del estado se quedaran sin capital humano por la salida de quienes dejaban sus lugares de origen para seguir estudiando.

Ante esta situación, se fue creado un modelo educativo denominado Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), el cual inició actividades en 1990, consiguiendo éxitos y reconocimientos nacionales e internacionales con gran rapidez.

El Suneo está formado hoy por siete universidades y once campus, distribuidos en puntos estratégicos por todo el estado de Oaxaca: Universidad Tecnológica de la Mixteca (Huajuapan de León); Universidad del Mar (Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco); Universidad del Istmo (Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán); Universidad del Papaloapan (Loma Bonita y Tuxtepec); Universidad de la Sierra Sur (Miahuatlán); Universidad de la Sierra Juárez (Ixtlán); Universidad de la Cañada (Teotitlán de Flores Magón), lo cuales atienden alrededor de seis mil alumnos.

Estas universidades no sólo realizan las funciones de enseñanza, sino que también asumen funciones de investigación científica a través de sus once institutos de investigación; de difusión de la cultura con actividades internas y externas; y de promoción del desarrollo realizando proyectos de reforestación, localización de acuíferos, conservación de suelos, planes urbanos, sistemas de administración de servicios municipales, planes de ordenación territorial, diseño de máquinas, entre otros.

El Suneo ha alcanzado en varios campos de la enseñanza y la investigación los más altos niveles de calidad del país; sin embargo, el sistema no se ha desarrollado en su totalidad, esencialmente por razones económicas.

Si bien el Suneo ya cuenta con recursos asignados dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, éstos resultan claramente insuficientes, particularmente en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento.

Sin duda, abatir el rezago en infraestructura educativa es una de las principales exigencias para mejorar la calidad en la educación, así como dotar con lo indispensable los espacios destinados a la enseñanza y la investigación.

Invertir en la educación es un elemento fundamental para aliviar la pobreza, disminuir las diferencias regionales y aumentar el bienestar general e individual de la población.

Por todo lo anterior, me permito solicitar a la colegisladora que considere, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, una partida adicional de 296 millones de pesos para el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, que contribuirán a la construcción de nuevos espacios y al equipamiento de las 7 universidades que integran el sistema.

Por todo lo anterior, me permito someter a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que otorgue recursos adicionales para el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 por un monto de 296 millones de pesos.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 17 de septiembre de 2008.

Atentamente
Senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Septiembre 18 de 2008.)
 
 
 
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL Y A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 LA CREACIÓN DE UN FIDEICOMISO DE REPARACIÓN DE DAÑOS QUE PERMITA INDEMNIZAR A LA POBLACIÓN CIVIL CUANDO RESULTE AFECTADA DURANTE ENFRENTAMIENTOS ENTRE BANDAS CRIMINALES O CUANDO SE REALICEN OPERACIONES CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, PRESENTADA POR LOS SENADORES MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ Y MARIO LÓPEZ VALDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores María Elena Orantes López y Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 la creación de un fideicomiso de reparación de daños que permita indemnizar a la población civil cuando resulte afectada durante enfrentamientos entre bandas criminales o cuando se realicen operaciones contra el crimen organizado.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Punto de acuerdo que presentan los senadores María Elena Orantes López y Mario López Valdez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, donde se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretarías de Seguridad Pública, y de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 la creación de un fideicomiso de reparación de daños, integrado con recursos incautados al narcotráfico, que permita indemnizar a la población civil cuando se vea afectada física o materialmente en sus pertenencias durante los enfrentamientos entre bandas criminales, o cuando se realicen operativos contra el crimen organizado, y que en éstos se dé muerte, se hiera, se dañe de por vida o se afecte materialmente la propiedad de los individuos

Los que suscriben, senadores María Elena Orantes López y Mario López Valdez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Cámara, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable asamblea propuesta con punto de acuerdo, que se fundamenta en las siguientes

Consideraciones

México vive un clima de enfrentamiento y violencia entre bandas de narcotraficantes, mientras que el Estado mexicano se encuentra inmerso en una batalla sin precedente para imponer su autoridad ante el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Por su parte, la sociedad mexicana se siente cada vez más indefensa ante el crimen organizado, y muy vulnerable respecto a sus derechos básicos, como seguridad, integridad física, salud y bienes materiales.

Los ajustes de cuentas entre delincuentes en lugares públicos son cada vez más frecuentes; y por desgracia, la población civil estará cada vez más expuesta a sufrir algún perjuicio en su integridad física y en sus bienes materiales.

Lo anterior lo demuestra el reciente mapa trazado por el gobierno mexicano que da cuenta del predominio que intentan establecer las organizaciones criminales y narcotraficantes sobre la mayoría de las entidades federativas del territorio mexicano. En este mapa se representan gráficamente las pugnas que los enfrentan y cómo es su estructura, así como los enfrentamientos más recientes entre autoridades y miembros de los cárteles, con sus secuelas de sangre y violencia que han alcanzado a ciudadanos inocentes.

La llamada "guerra contra el narcotráfico" sigue cobrando vidas inocentes e hiriendo a personas, entre ellos menores de edad, sin que se pueda hacer mucho por remediarlo cuando hay ajustamientos entre bandas de narcotraficantes, o enfrentamientos entre la policía y miembros del Ejército contra los criminales de estas mismas bandas.

Estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado no puede preverlo nadie. Por desgracia, la muerte o las heridas sufridas por civiles en los enfrentamientos entre narcos o entre éstos y las autoridades de seguridad pública del ámbito federal, estatal o municipal seguirán dándose a lo largo y ancho del país.

Es por ello impostergable implantar acciones que busquen a toda costa la protección de la población cuando las autoridades planeen operativos contra la delincuencia organizada, protegiéndola de muertes, lesiones y daños a sus bienes, sin que esto signifique un freno para combatir la delincuencia organizada.

Sin embargo, hemos sido testigos, cada vez con mayor frecuencia, de que las bandas de narcotraficantes y de secuestradores están debidamente pertrechadas y que cuentan con armas de alto poder y arsenal cada vez más sofisticado, lo cual ha provocado que las autoridades tengan que aplicarse a fondo con armamento cada vez de mayor calibre y de uso exclusivo del Ejército para someter durante los operativos a los criminales.

Hemos visto una guerra abierta y sin cuartel, en la que la sociedad se ha visto afectada seriamente cuando hay fuego cruzado y cuando las balas perdidas o granadas de fragmentación han herido, dado muerte y dañado los bienes materiales de civiles inocentes.

La población debe ser resguardada y también protegida por el Estado mexicano a través de un fideicomiso de reparación de daños, en caso de que existan muertes, heridos o daños materiales en algún enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, o entre éstas, y la policía de cualquiera de los tres órdenes de gobierno o el Ejército.

El fideicomiso para la reparación del daño sería integrado a partir de recursos incautados al narcotráfico, y tendría por objeto indemnizar a la población civil cuando se vea dañada física o materialmente en sus pertenencias durante los enfrentamientos entre bandas criminales, o cuando se realicen operativos contra el crimen organizado, y que en éstos se dé muerte, se hiera, se invalide o se afecte materialmente la propiedad de los individuos.

Consideramos que la creación de este fideicomiso en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 es un reclamo justo y una obligación que debe resguardar el Estado en consonancia con los preceptos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por todo lo expuesto, y con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretarías de Seguridad Pública, y Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 la creación de un fideicomiso de reparación de daños, integrado con recursos incautados al narcotráfico, que permita indemnizar a la población civil cuando se vea afectada física o materialmente en sus pertenencias durante los enfrentamientos entre bandas criminales, o cuando se realicen operativos contra el crimen organizado y que en éstos se dé muerte, se hiera, se dañe de por vida o se afecte materialmente la propiedad de los individuos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 11 de septiembre de 2008.

Senadores: María Elena Orantes López, Mario López Valdez (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Septiembre 18 de 2008.)
 
 
 
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 SE DÉ PRIORIDAD A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE, A CARGO DEL SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUÁREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se dé prioridad a la población más vulnerable.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Senadores
Presente

Guillermo Tamborrel Suárez, senador de la República de la LX Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se dé prioridad a la población más vulnerable.

Consideraciones

El presupuesto federal, y particularmente el Presupuesto de Egresos, tiene relación directa no sólo con el desempeño económico sino también con el bienestar social, ya que, por ejemplo, corrige vacíos que las fuerzas libres del mercado (oferta y demanda) no pueden atender, incentiva la generación de empleos y establece subsidios para la población que no puede acceder a los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.

Los denominados "grupos vulnerables" –entre los cuales se ha considerado tradicionalmente a las personas con discapacidad, a los niños, a los adultos mayores, y en ciertas circunstancias también son vulnerables las mujeres, los indígenas y los migrantes– históricamente han estado al margen de la sociedad y de la dinámica nacional.

Desde la perspectiva de las políticas económica y social, muchos argumentos se podrían esgrimir para exigir que desde los presupuestos se trabaje en favor de la igualdad y la equidad y para apoyar de forma especial a las personas que se encuentran en mayor desventaja, como los llamados "grupos en situación de vulnerabilidad".

Particularmente por lo que concierne a la política social, a través del Presupuesto de Egresos se pueden corregir desigualdades educativas y de salud, entre muchas otras.

En materia educativa, por ejemplo, el objetivo redistributivo más importante del gasto social, especialmente en el caso educativo, no reside en su efecto en el gasto corriente de los hogares sino en la inversión en capital humano que representa. Eventualmente, su efecto redistributivo está en la mayor movilidad social, la distribución más equitativa del ingreso y una menor incidencia de pobreza que esta inversión puede generar, antes de transferencias.

Sin negar los importantes logros que en el país se han experimentado respecto a la condición social, jurídica, económica y política de los llamados "grupos vulnerables", persisten la marginación y exclusión en diversos ámbitos sociales, por lo que sigue siendo imperativo incrementar los programas de formación e información; fomentar el acceso a las oportunidades de inversión; incentivar su participación en todas las esferas de la vida, y otorgar prioridad a los proyectos gestionados por los propios destinatarios.

Por tener problemáticas y necesidades particulares los grupos vulnerables, es indispensable emprender acciones diferenciadas y destinar presupuestos específicos para contrarrestar la problemática que enfrentan estos importantes sectores de la población.

Actualmente, la Cámara de Diputados ejerce con plenitud la facultad exclusiva de "aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo", tal como dicta la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Debido a la natural competencia en la asignación de recursos entre las distintas actividades gubernamentales, se hace indispensable una asignación sensible, pero a la vez eficiente, donde se procure que el gasto social se destine a las actividades de efecto multiplicador y que los fondos públicos tengan como prioridad la protección de los grupos sociales que se encuentran en condiciones de marginación, indefensión y vulnerabilidad, pues ningún país que aspire a mejores niveles de desarrollo social y humano podrá lograrlo mientras sectores de su sociedad se encuentren sin su debida atención.

Conocer con precisión las acciones y los recursos para estos grupos es fundamental para incidir en su problemática, por lo que se hace necesario insistir, como tradicionalmente se ha hecho por las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de ambas Cámaras, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se presente información objetiva y desagregada donde se identifiquen con claridad los recursos y las acciones que se instrumentan; todo ello, en el marco de un Presupuesto sostenible orientado a resultados.

Con base en lo expuesto y debido a que, como se señaló, el asunto que hoy se presenta tiene relación directa con una de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, solicito respetuosamente a la Presidencia de la Cámara de Senadores que, con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea turnada a la Cámara de Diputados la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el dictamen que realice del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se dé prioridad a los recursos que inciden directamente en las personas en condiciones de vulnerabilidad, particularmente las personas con discapacidad, los adultos mayores, los niños y los jóvenes, mujeres e indígenas migrantes, estableciendo apartados específicos en los que se desglosen los recursos y procurando que éstos se asignen con los criterios de legalidad, eficiencia y eficacia.

Recinto Legislativo de Xicoténcatl, a 17 de septiembre de 2008.

Senador Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Septiembre 18 de 2008.)
 
 
 
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE PUNTO DE ACUERDO APROBADO EN LA SESIÓN DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

"Primero. El Senado de la República condena enérgica y categóricamente los hechos perpetrados contra la población civil que causaron la pérdida de la vida a siete personas y heridas a más de cien ciudadanos inocentes, lo que configura un acto terrorista, ocurridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre; así como los actos de violencia provocados por el crimen organizado en otras entidades federales en los últimos días.

Segundo. El Senado de la República se solidariza y envía sus condolencias a las familias de las víctimas y solicita a las autoridades correspondientes que brinden a éstas las atenciones necesarias para enfrentar las pérdidas o lesiones de sus familiares.

Tercero. Esta soberanía exhorta a las autoridades estatales y federales a investigar los atentados de Morelia y otros hechos de violencia, a través del establecimiento, con la mayor brevedad, de los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios entre autoridades de los diversos órdenes de gobierno para identificar a los responsables de estos condenables acontecimientos, capturarlos y presentarlos ante las autoridades competentes para que sean juzgados y condenados por sus actos.

Cuarto. El Senado de la República apoya, en el ámbito de su competencia, las iniciativas y acciones que emprendan los gobiernos municipales y estatales; el gobierno federal; nuestra colegisladora, los congresos de las treinta y un entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; los medios de comunicación y los diversos sectores de la sociedad, para detener la violencia desatada por el crimen organizado y para recuperar la seguridad ciudadana y del Estado mexicano."

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

(Remitida a la Junta de Coordinación Política. Septiembre 18 de 2008.)
 
 








Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN LAS FRACCIONES III, DEL ARTÍCULO 1347-A DEL CÓDIGO DE COMERCIO Y III DEL ARTÍCULO 571 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 1347-A del Código de Comercio y la fracción III, del artículo 571 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la fracción III del artículo 1347-A del código de Comercio y la fracción III del artículo 571 del Código Federal de Procedimientos Civiles

Primero. Se reforma la fracción III de artículo 1347-A del Código de Comercio, para quedar como sigue:

Artículo 1347-A. ...

I. a II. ...

III. Que el juez o tribunal sentenciador haya tenido competencia para conocer y juzgar el asunto de acuerdo con las reglas reconocidas en el derecho internacional que sean compatibles con las adoptadas por este código. El juez o tribunal sentenciador extranjero no tiene competencia cuando exista, en los actos jurídicos de que devenga la resolución que se pretenda ejecutar, una cláusula de sometimiento únicamente a la jurisdicción de tribunales mexicanos;

IV. a VIII. ...

Segundo. Se reforma la fracción III del artículo 571 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para quedar como sigue:

Artículo 571. ...

I. a II. ...

III. Que el juez o tribunal sentenciador haya tenido competencia para conocer y juzgar el asunto de acuerdo con las reglas reconocidas en la esfera internacional que sean compatibles con las adoptadas por este código. El juez o tribunal sentenciador extranjero no tiene competencia cuando exista, en los actos jurídicos de que devenga la resolución que se pretenda ejecutar, una cláusula de sometimiento únicamente a la jurisdicción de tribunales mexicanos;

IV. a VIII. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La ejecución de las sentencias, laudos y resoluciones dictadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto se sujetarán a las disposiciones vigentes al momento de haberse iniciado el procedimiento respectivo.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cue Monteagudo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a las Comisiones Unidas de Economía, y de Justicia. Septiembre 18 de 2008.)
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 114, FRACCIÓN II, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 114, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma el artículo 114, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Artículo Único. Se reforma el artículo 114, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 114. Los concursos de oposición libre e internos de oposición para el ingreso a las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito se sujetarán al siguiente procedimiento:

I. ...

II. Los aspirantes inscritos deberán resolver por escrito un cuestionario cuyo contenido versará sobre materias que se relacionen con la función de la plaza para la que se concursa.

De entre el número total de aspirantes tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa quienes hayan obtenido las más altas calificaciones, a partir del mínimo determinado por el Consejo de la Judicatura Federal, asegurando que el número de los seleccionados sea mayor al de las plazas vacantes;

III. y IV. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cue Monteagudo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Justicia. Septiembre 18 de 2008.)
 
 








Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, RELATIVO AL ESTABLECIMIENTO DE LA COORDINACIÓN PLANTEADA EN EL ARTÍCULO NOVENO TRANSITORIO DEL DECRETO QUE CONTIENE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA PENAL

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Justicia, en la decimocuarta reunión ordinaria celebrada en este día, hemos tenido a bien emitir el presente acuerdo, de conformidad con los siguientes:

Considerandos

Primero. Que el 18 de junio de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad y justicia penal.

Segundo. Que el Artículo Noveno Transitorio del citado decreto, establece que dentro de los dos meses siguientes a su entrada en vigor, se creará una instancia de coordinación integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector académico y la sociedad civil, así como de las Conferencias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de presidentes de tribunales, la cual contará con una secretaría técnica, que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando así se lo soliciten.

Tercero. Que dicho plazo ha fenecido el pasado 18 de agosto, lo que pone en evidencia la omisión en que hemos incurrido los tres Poderes de la Unión.

Cuarto. Que dada la importante participación que tuvo la Comisión de Justicia como dictaminadora en el proceso de reforma constitucional, además del compromiso que hemos asumido para continuar con el diseño de medidas legislativas tendientes a la aplicación del sistema penal acusatorio y oral, así como para establecer el marco jurídico idóneo que permita la utilización de nuevas herramientas para combatir eficazmente al crimen organizado, estimamos de la mayor relevancia hacer un llamado a los tres Poderes de la Unión, a fin de acordar lo relativo a la creación de la instancia de coordinación que se señala en el régimen de transitoriedad, cuanto antes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se emite el siguiente:

Acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto a los tres Poderes de la Unión, a efecto de crear la instancia de coordinación señalada en el Artículo Noveno Transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

Segundo. Solicítese la publicación del presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre de 2008.

Diputados: César Camacho (rúbrica), presidente, Felipe Borrego Estrada, Violeta del Pilar Lagunes Viveros; Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Faustino Javier Estrada González (rúbrica), secretarios; Mónica Arriola (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, Luis Enrique Benítez Ojeda (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Rogelio Carbajal Tejada, Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Jesús de León Tello, José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica), Arturo Flores Grande, Silvano Garay Ulloa (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Omeheira López Reyna, Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Alfredo Adolfo Ríos Camarena (rúbrica), Yadhira Yvette Tamayo Herrera.

(Remitido a la Junta de Coordinación Política. Septiembre 17 de 2008.)
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN DE LAS COMISIONES ORDINARIAS EN EL EXAMEN Y LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO POR SECTORES PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 42, fracción VIII, inciso f) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, emite el presente acuerdo bajo los siguientes:

Considerandos

1. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de aprobar, anualmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto respectivo presentado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones.

2. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, confiere a esta comisión la facultad de dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso g), de dicha ley, tiene la facultad de emitir acuerdos para realizar las actividades que se establecen en la misma y en otros ordenamientos aplicables.

3. Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 42, fracción VIII, inciso f), faculta a esta comisión, para emitir mecanismos de participación de las comisiones ordinarias para el examen y discusión del presupuesto por sectores, enriqueciendo con ello el proceso de elaboración del dictamen.

4. Que es importante contar con un procedimiento que ordene tanto la participación de las diversas comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como en la tarea de esta comisión para elaborar el dictamen correspondiente.

Por lo antes expuesto y fundado, se emite el siguiente:

Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal de 2009.

Primero. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enviará a las comisiones ordinarias encargadas del Ramo, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, entregado por el Ejecutivo federal, así como las propuestas de proyectos y programas de inversión, para su análisis y discusión.

Segundo. Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, una vez analizadas las propuestas señaladas en el punto anterior, harán llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica a más tardar:

Del 8 septiembre al 8 de octubre las propuestas de nueva fuente de ingreso, con el fin de que esta última sea turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su examen, discusión y en su caso aprobación. Dichas propuestas, deberán sustentarse en análisis técnicos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42, fracción VIII, inciso B de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las propuestas deberán cumplir con lo siguiente:

I. Que cumplan con lo dispuesto en los artículos 18 y 42, fracción VIII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales señalan que:

Artículo 18. A toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de presupuesto de egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

Artículo 42. La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento:

I. a VII. ...

VIII. En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos los legisladores observarán los siguientes principios:

a) Las propuestas serán congruentes con la estimación del precio de la mezcla del petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta, determinada conforme a lo dispuesto en el articulo 31 de esta ley, así como observando los criterios generales de política económica;

b) Las estimaciones de las fuentes de ingresos, distintas a la señalada en el inciso anterior deberán sustentarse en análisis técnicos;

c) Cuando propongan un nuevo proyecto, deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos;

d) Se podrá plantear requerimientos específicos de información,

e) En su caso, se podrán proponer acciones para avanzar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven del mismo; y

f) En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

II. Después de identificar las propuestas de proyectos y programas de inversión que sean susceptibles de analizarse en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las comisiones ordinarias deberán señalar en sus consideraciones la disponibilidad de recursos, así como la fuente de los mismos. Dicha fuente de recursos deberá de ser del mismo ramo o sector de los proyectos que se propongan. Dichas propuestas deberán estar sujetas a lo que se dictamine y apruebe en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2009.

III. Las propuestas que entregue la comisión ordinaria a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, deberán ser ordenadas de manera priorizada y acompañadas por:

a. Un análisis con base en los indicadores de desempeño en el marco del presupuesto basado en resultados.

b. El formato número 1 (proyectos de inversión) o número 2 (programas) según sea el caso, el cual incluirá información general de las propuestas de aumento o creación de gasto que se sugieran como susceptibles de analizarse al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c. Los documentos originales de los proyectos y programas de inversión que haya sido aprobados por las comisiones ordinarias.

Los proyectos y programas de inversión que no hayan sido aprobados deberán conservarse por la comisión ordinaria, hasta por un período de tres meses después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

IV. Que las propuestas que se elaboren y presenten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la fecha señalada hayan sido aprobadas por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión, conforme lo dispuesto por el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual anexará la hoja de firmas correspondiente; en caso contrario, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no tomará en cuenta la propuesta durante el examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos.

V. Esta comisión es la única que decidirá, con base en la disponibilidad de recursos y en cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el presente acuerdo, sobre la inclusión de las propuestas de presupuesto por sector enviadas por las comisiones ordinarias.

VI. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública desechará toda propuesta de presupuesto por sector cuando:

a. No se establezcan estimaciones de las fuentes de ingresos;

b. No se señale el ajuste correspondiente de programas o proyectos vigentes. Dicho ajuste deberá de efectuarse dentro del mismo ramo o sector del proyecto que se propone;

c. La propuesta no se sustente en un estudio técnico; y o

d. No se encuentren recursos adicionales que soporten dichas asignaciones.

Tercero. A efecto de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda elaborar, en tiempo y forma el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, no dará entrada a ningún tipo de solicitud de modificación a los documentos originales remitidos por las comisiones ordinarias en fecha posterior a las establecidas por este acuerdo.

Cuarto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establecerá, conforme a lo dispuesto en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes Grupos de Trabajo para el análisis de las propuestas de las comisiones ordinarias y la elaboración del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009:

I. Grupo de Trabajo para la redacción del dictamen, incluyendo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación;

II. Grupo de Trabajo para la integración de los anexos del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya labor será proponer al pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las propuestas de los programas y proyectos de inversión, así como los puntos de acuerdos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados susceptibles de incluirse en el dictamen.

Quinto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebrará reuniones plenarias para que, con base en las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la integración de los anexos, se determine la inclusión de aquellas propuestas de proyectos y programas de inversión enviadas por las comisiones ordinarias que reúnan los requisitos previstos en el numeral segundo de este acuerdo y que sean compatibles con la disponibilidad final de recursos que haya sido aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Sexto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitará al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda la información necesaria para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo dispuesto en los artículos 41, fracción III, inciso c), y 106 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 62 y 63 de su Reglamento, estará obligada a proporcionar a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados toda la información que le sea solicitada respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, incluyendo toda la información correspondiente a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como deberá prestar la colaboración que le sea solicitada en los términos de la fracción IX del artículo 42 de dicha ley.

Séptimo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá la facultad de interpretar el presente acuerdo y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación.

Octavo. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se dé lectura ante el Pleno y se publique en la Gaceta Parlamentaria, para la debida observancia y cumplimiento de los diputados de la LX Legislatura.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de septiembre de 2008.

        

Instructivo para el llenado del formato número 1 "Solicitud de inclusión de proyectos de inversión para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009" de las comisiones ordinarias

Con el fin de facilitar el llenado del formato número 1, se explica a continuación cada uno de los conceptos:

Nombre de la comisión: En este espacio deberá de anotarse el nombre de la comisión ordinaria que somete su propuesta de aumento o creación de gasto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Promovente: Nombre de la persona que presenta la propuesta del proyecto de inversión.

Cargo: Se deberá de seleccionar una de las siguientes opciones según corresponda:

1. Ejecutivo estatal
2. Ejecutivo municipal
3. Diputado federal
4. Diputado local
5. Senador
6. Otro

Nombre del proyecto: En este espacio se especificara el nombre del proyecto.

Descripción del proyecto: En este espacio deberá describir de manera breve en qué consiste el proyecto que se está proponiendo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, especificando las características principales del proyecto.

Ramo: Se deberá de seleccionar una de las siguientes opciones según corresponda:

01 Poder Legislativo
02 Presidencia de la República
03 Poder Judicial
04 Gobernación
05 Relaciones Exteriores
06 Hacienda y Crédito Público
07 Defensa Nacional
08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación
09 Comunicaciones y Transportes
10 Economía
11 Educación Pública
12 Salud
13 Marina
14 Trabajo y Previsión Social
15 Reforma Agraria
16 Medio Ambiente y Recursos Naturales
17 Procuraduría General de la República
18 Energía
19 Aportaciones a seguridad social
20 Desarrollo social
21 Turismo
22 Instituto Federal Electoral
23 Previsiones salariales y económicas
24 Deuda pública
25 Previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica normal, tecnológica y de adultos
27 Contraloría y desarrollo administrativo
28 Participaciones a entidades federativas y municipios
30 Adeudos de ejercicios fiscales anteriores
31 Tribunales agrarios
32 Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
33 Aportaciones federales para entidades federativas y municipios
34 Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca
35 Comisión Nacional de los Derechos Humanos
36 Seguridad Pública
37 Consejería Jurídica del Ejecutivo federal
38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
39 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios

Tipo de inversión según la siguiente definición:

Proyectos de inversión

Son todos los proyectos de obra pública en infraestructura, así como la construcción, adquisición y modificación de inmuebles, las adquisiciones de bienes muebles asociadas a estos proyectos, y las rehabilitaciones y remo delaciones que impliquen un aumento en la capacidad de los activos de infraestructura e inmuebles.

• Proyectos de infraestructura económica.

Se refiere a la construcción, adquisición y ampliación de los activos fijos para la producción de bienes y servicios en los sectores de electricidad, hidrocarburos, comunicaciones y transportes, y agua. Además los proyectos de mantenimiento y rehabilitación cuyo objeto sea incrementar la vida útil o capacidad original de los activos fijos destinados a la producción de bienes y servicios de los sectores mencionado también se considerarán proyectos de infraestructura económica

• Proyectos de infraestructura social

Se refiere a la construcción, adquisición y ampliación de activos fijos para llevar a cabo funciones en materia de educación, salud, ciencia y tecnología, cultura, deporte, salud, seguridad social urbanización vivienda y asistencia social.

• Proyectos de infraestructura gubernamental

Se refiere a la construcción, adquisición y ampliación de activos fijos para llevar a cabo funciones de gobierno tales como seguridad nacional seguridad pública, y procuración de justicia, entre otras, así como funciones de desarrollo económico y social. Sin embargo estos proyectos no incluyen los proyectos de inmuebles destinados a oficinas administrativas.

• Proyectos de inmuebles

Se refiere a la construcción, adquisición y ampliación de inmuebles destinados a oficinas administrativas, incluyendo las operaciones que se realicen bajo el esquema de arrendamiento financiero.

• Otros proyectos de inversión

Se refiere a aquellos proyectos que no estén identificados en los anteriormente mencionados.

Estudio técnico: En este espacio se deberá señalar si existe algún estudio técnico propio elaborado por el promovente, o bien, si ya existe el estudio técnico requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a las especificaciones señaladas en:

• Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 34, fracciones II y III.

• Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 42 al 53.

• "Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión" disponible en la página de Internet.

Clave de registro en la cartera de inversión:

La cartera de inversión, es el instrumento central del sistema de inversión pública a través del cual se registrarán los proyectos de inversión socio-económicamente viables susceptibles de realizarse o programados para llevarse a cabo en próximos ejercicios fiscales por parte de las entidades y dependencias.

La clave de registro la asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la dependencia federal sólo para los programas y proyectos de inversión que cumplan con la presentación de la documentación solicitada (formato de registro vía sistema para el proceso integral de programación y presupuesto, análisis costo-beneficio y disco magnético) y que sean susceptibles de generar beneficios netos.

La clave de registro servirá para identificar un proyecto a lo largo de su desarrollo. Actualmente se integra de la siguiente manera:

La cartera vigente está disponible en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del sistema de proceso integral de programación y presupuesto (PIPP)

Estado: Anotar el estado donde se vaya a llevar a cabo el proyecto de inversión:

Municipio: Anotar el municipio donde se vaya a llevar a cabo el proyecto de inversión:

Monto del proyecto:

Global: En el caso de proyectos plurianuales, especificar el monto total del proyecto.

PEF 2009: Especificar el monto solicitado para el ejercicio presupuestal de 2009

El proyecto contiene: Para dar cumplimiento a lo que establece la LFPRH en sus artículos 18 y 42, fracción VIII, se deberá señalar lo siguiente respecto de la propuesta de aumento o creación de gasto:

Ajuste de programa vigente: En este espacio se deberá señalar el programa u otras previsiones de gasto que deberán reducirse y el monto propuesto con el fin de compensar el incremento de gasto propuesto en el programa.

Nueva fuente de ingreso: Se deberá definir el tipo y la fuente de recursos nueva para compensar el incremento en el gasto, distinto de endeudamiento.

Concepto: Se deberá especificar el concepto de ingresos, impuestos, derechos, contribuciones, etcétera que se planea crear o aumentar para compensar el incremento en el gasto.

Estudio técnico: Se deberá indicar si se cuenta con la iniciativa de ingreso distinta al financiamiento, ya sea de incremento o creación de ingreso y su correspondiente análisis técnico.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo, Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida (rúbrica), Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola Gordillo (rúbrica), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez, Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Enrique Iragorri Durán (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Faustino Soto Ramos, Francisco Elizondo Garrido, Francisco Javier Calzada Vázquez, Adolfo Escobar Jardinez (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Francisco Rueda Gómez, Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Juan Adolfo Orci Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
 
 









Programas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE TRABAJO PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el siguiente plan de trabajo anual de la Comisión de Equidad y Género para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, septiembre 2008-agosto 2009.

1. Reuniones de trabajo

Para el desahogo de los asuntos legislativos, programación de actividades en torno a las fechas conmemorativas en materia de género, y propuestas que surjan de las y los integrantes de este órgano legislativo de acuerdo con el siguiente calendario:

Sesiones plenarias

A las 16:00 horas

Martes 4 de septiembre, jueves 9 de octubre, martes 11 de noviembre, martes 9 de diciembre
Martes 27 de enero, martes 10 de febrero, martes 17 de marzo, martes 7 de abril, martes 19 de mayo
Martes 9 de junio, martes 14 de julio, martes 11 de agosto

Sesiones de mesa directiva A las 10:00 horas

Martes 4 y 23 de septiembre, martes 7 y 21 de octubre, martes 11 y jueves 27de noviembre, martes 9 de diciembre
Martes 20 de enero, jueves 5 y martes 24 de febrero, martes 10 y jueves 26 de marzo, martes 7 y 28 abril
Martes 19 de mayo, martes 9 de junio, martes 14 de julio, martes 11 de agosto

2. Trabajo legislativo 2.1 Los temas para desahogar durante el periodo septiembre 2008-agosto 2009 se agrupan en los siguientes rubros:

a) Reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

b) Reformas a la Ley Federal de Trabajo para introducir la perspectiva de género.

c) Reformas a los procesos de planeación, presupuestación, fiscalización y acceso a la información en la materia, con el fin de incorporar la perspectiva de género.

d) Salud integral de las mujeres con perspectiva de género.

e) Protección a madres solteras.

f) Los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante los periodos ordinarios de sesiones de septiembre-diciembre de 2008, así como de febrero-abril de 2009, se procederá a su análisis a efecto de que, previo acuerdo entre las y los integrantes de la Comisión, se puedan dictaminar de manera inmediata.

g) En cuanto a los asuntos que han sido turnados a este órgano legislativo y que aún están pendientes de dictaminar, se procederá a su análisis, a efecto de que, previo acuerdo entre las integrantes y los integrantes de la comisión, se puedan desahogar.

Se establecerá comunicación con las comisiones con las que se comparten turnos para proponer reuniones de mesa directiva, con la finalidad de avanzar en el despacho legislativo de los asuntos.

2.2 Presentación de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, para los periodos ordinarios de sesiones de septiembre-diciembre de 2008, y de febrero-abril de 2009:

a) Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
b) Presupuestos desde la perspectiva de género.

c) Armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
d) Armonización legislativa de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

e) Armonización legislativa de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
f) Compatibilidad de las actividades de la vida laboral y familiar.

g) Reformas para garantizar la seguridad de las mujeres.
h) Reformas para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

i) Incidencia en el fortalecimiento de la participación de las mujeres en el ámbito municipal.
j) Incorporar la perspectiva de género en la Ley General de Salud.

Los temas no serán limitativos ni excluyentes; además se debe ser sensible a los temas de coyuntura política y se buscará que las propuestas sean presentadas en nombre de la Comisión de Equidad y Género, destacando la autoría original, si es el caso.

3. Impulso, seguimiento y evaluación de los programas y presupuesto destinado a mujeres y la igualdad de género a) Seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 sobre el presupuesto dirigido a mujeres y la igualdad de género del anexo 9A.

b) Evaluación del cumplimiento del artículo 25 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.

c) Analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 para la elaboración de propuesta de etiquetación, de ampliación o de ambas cosas del presupuesto para mujeres y la igualdad de género.

d) Participar en el análisis, discusión y modificación de los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 para promover la propuesta de presupuesto para mujeres y la igualdad de género.

e) Solicitar reuniones de trabajo con los encargados del manejo de programas y presupuesto de cada una de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

f) Solicitar información a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal que manejan programas o actividades para mujeres y la igualdad de género.

g) Seguimiento a las acciones del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

h) Seguimiento a las acciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

i) Seguimiento a las acciones del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

4. Impulso y seguimiento de las actividades organizadas por la comisión dentro del presupuesto asignado en el anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación

En el marco de los proyectos y actividades organizadas por la comisión, se dará seguimiento e impulso a las actividades que se programen (anexo I).

5. Vinculación interinstitucional y con la sociedad civil

Establecer comunicación con las dependencias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales, así como con las legislaturas locales para realizar acciones en favor de los derechos de las mujeres, en el ámbito de la colaboración entre poderes. De igual forma, estrechar la relación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

a) Programación de reuniones de trabajo con las dependencias e instancias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales, así como con las legislaturas locales, para abordar temas referentes al avance de la equidad de género en nuestro país.

b) Programación de reuniones con organizaciones de la sociedad civil para realizar actividades en torno a la igualdad de género, incluido el desarrollo sostenible, que implica incluir a las mujeres en la toma de decisiones y acceso al uso y control de los recursos, así como a los beneficios subsecuentes.

6. Difusión de trabajos

Llevar ante la opinión pública las acciones que realice la Comisión de Equidad y Género.

Anexo I

Impulso y seguimiento a las actividades organizadas por la comisión dentro del presupuesto asignado en el anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación

En el marco de los proyectos y actividades organizadas por la Comisión de Equidad y Género, se dará seguimiento e impulso a las actividades que se programen, entre ellas las siguientes:

• Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas.
• Congreso Nacional Legislativo.
• Foro Mujer con valor, decisiones seguras.
Foro sobre la conciliación en la vida familiar y laboral.
• Presentación de las memorias del Encuentro de Mujeres Munícipes y Municipalistas.
Foro por la salud integral de las mujeres.
La Comisión de Equidad y Género

Diputadas y diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), María Hilda Medina Macías (rúbrica), Martha Margarita García Müller (rúbrica), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), María Soledad Limas Frescas, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández, Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), David Sánchez Camacho, Aracely Escalante Jasso, Elda Gómez Lugo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, María Oralia Vega Ortiz, Blanca Luna Becerril.
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE A LA DECIMONOVENA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 15 DE JULIO DE 2008

A las 10:00 horas del 15 de julio de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Equidad y Género en el edificio D, se reunieron las diputadas de la mesa directiva, llevando a cabo la decimonovena reunión para desahogar el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
Se pasó lista, estaban presentes las diputadas: Maricela Contreras Julián, Ana María Ramírez Cerda, Martha Angélica Tagle Martínez, Guadalupe Flores Salazar y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián dio por iniciada la decimanovena reunión ordinaria de la mesa directiva.

2. Lectura y aprobación del orden del día
Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado con las consideraciones en asuntos generales y procedió a levantar la votación correspondiente.
Se aprobó el orden del día por unanimidad, con los ajustes propuestos por las diputadas en el punto de asuntos generales.

Acuerdos
Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegó a las siguientes resoluciones:

3. Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

4. Se leyeron y se sometieron a aprobación los dictámenes siguientes:

a) En relación con diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Remitir la información que genere el banco nacional de datos sobre casos de violencia contra las mujeres al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

• Que los Ejecutivos estatales propongan la asignación de recursos para la operación de las leyes en la materia en su entidad federativa.

• Establecer un plazo máximo para la emisión de declaratoria de alerta de género.

• Incluir a las Secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al sistema de la ley.

Al respecto, la diputada Martha Tagle preguntó si la propuesta de la diputada Mirna Rincón acataba el reglamento de la ley y si corresponde el tiempo máximo con respecto a dicho ordenamiento; al respecto, el secretario técnico de la comisión comentó que el reglamento establece un procedimiento netamente administrativo respecto a la declaración de la alerta de género, establece un plazo aproximado de 160 días para su declaratoria, sin que se tome en cuenta que se está frente a demanda de violación sistemática de derechos humanos.

En ese sentido, se explicó que el dictamen que hace la presidencia de la comisión propone introducir un transitorio para que el Ejecutivo haga los ajustes correspondientes. La diputada Martha Tagle señaló que el problema fueron los constantes problemas para modificar el reglamento y ajustarlo a 30 días, en ese sentido no se sabe si se ajusta al procedimiento y no sabe si se completaría en 30 días. La diputada Maricela Contreras señaló que lo que se establece en el reglamento es muy burocrático, y que era importante que se recortaran los tiempos. Propuso que se aprobara y se hicieran las consultas necesrias antes de la plenaria. La diputada Ana María Ramírez Cerda comentó que estaba a favor de lo planteado por la diputada Martha Tagle, para que antes de aprobarlo tengan una reunión donde se vea la forma de recortar los tiempos, si se está interviniendo en el reglamento al poner un plazo; ya que es importante reducir los días para que se lleve a cabo el procedimiento adecuado. La diputada Maricela Contreras propuso de nueva cuenta que se hicieran los ajustes necesarios antes del pleno de la comisión.

Se acordó por unanimidad.

b) En relación con el punto de acuerdo para solicitar que el Congreso de la Unión realice una evaluación sobre las acciones emprendidas para el cumplimiento del Acuerdo nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

• Se solicita al Instituto Nacional de las Mujeres que realice una evaluación sobre el cumplimiento del Acuerdo nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, y lo remita a la Cámara de Diputados. Se aprueba por unanimidad.

c) Con relación a la proposición con punto de acuerdo sobre el impacto que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte enlas mujeres mexicanas y solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

• Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la de Desarrollo Social, a efecto de que remitan un diagnóstico sobre el impacto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene respecto a la situación económica y social de las mujeres mexicanas.

• De igual forma se solicita a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres remita a la Cámara de Diputados la información que tenga al respecto.

Se aprobó por unanimidad.

d) Opinión con relación a la iniciativa por la que se declara el año 2009 como "Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres".

La diputada Maricela Contreras señala que hay una observación del Grupo Parlamentario del PAN para proponer que el segundo transitorio forme parte del cuerpo del decreto como parte del artículo 3o.. La diputada Maricela Contreras consideró que estaba bien llamar a las dependencias a realizar acciones en función del año, comentó que quien tiene que dictaminar es la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, por lo que propone incluir en la opinión que emita la comisión la propuesta del GPPAN.

La diputada Martha Tagle comentó que no era clara la redacción de la opinión favorable, por lo que propone su modificación; en ese sentido, la diputada Maricela Contreras hizo la propuesta de establecer en la opinión que emita la Comisión de Equidad y Género como se plantea que quede la redacción del decreto mencionado, incorporando la propuesta del GPPAN.

Se aprobó por unanimidad.

e) Opinión con relación a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

• Se emite opinión favorable, haciendo modificaciones a la propuesta original, a efecto de respetar el esquema de la ley y las facultades que ahí se establecen.

• Se estima que con la eventual aprobación de la iniciativa por parte de la comisión dictaminadora, coadyuvaría a fomentar una cultura de igualdad y no discriminación en los programas que difundan los medios de comunicación.

Se aprobó por unanimidad.

f) Opinión en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

La diputada Martha Tagle preguntó si ya se tenían los dictámenes positivos para hacerlos llegar a las respectivas comisiones, y propuso que se convocara a una reunión con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. La diputada Maricela Contreras, comentó que había la propuesta de la diputada Yolanda Rodríguez que había sido aprobada y se turnó, y otra de la diputada Martha Tagle. La diputada Yolanda Rodríguez dijo que sería muy bueno que se convocara a reunión con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y con la de Presupuesto y Cuenta Pública, como la reunión que se sostuvo con la Comisión de Defensa Nacional. La diputada Maricela Contreras comentó que había hablado con los presidentes de ambas comisiones, pero le pareció muy adecuado el planteamiento sobre las reuniones.

En ese sentido, instruyó a la secretaría técnica para que se redacte el acuerdo de la mesa directiva para convocar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública a reuniones de trabajo.

En lo comentarios que se vertieron se estimó que la eventual aprobación de la iniciativa, por parte de la comisión dictaminadora, coadyuvaría a introducir la perspectiva de género en la planeación democrática del desarrollo en el país.

Se aprobó por unanimidad.

h) Opinión con relación a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

• Se emite opinión favorable, incluyendo las observaciones que en su momento emitieron los grupos parlamentarios sobre dicha iniciativa.

• Se coincide en la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y se detallan los planteamientos de los cuales mostraron preocupación los grupos parlamentarios en reunión sostenida con las organizaciones de trabajadoras del hogar con integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Se aprobó por unanimidad.

La diputada Maricela Contreras plantea que se haga una petición de reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para ver todos los pendientes.

Se instruyó a la secretaría técnica para la redacción del acuerdo y convocar a una reunión de trabajo de las mesas directivas con la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

5. Asuntos generales.

a. La diputada Maricela Contreras Julián hizo la propuesta de realizar un foro para reunir a las compañeras de los refugios y conocer sus logros y retos.

A este respecto la diputada Ana María Ramírez Cerda comentó que era importante que se vieran los avances, las estadísticas y la condición de las mujeres que llegan a los refugios.

La diputada Martha Tagle señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud faltan de proporcionar información, ya que se etiquetaron los recursos a los Estados y no al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, además de que se tenían 200 millones etiquetados y no es esa la cantidad sino sólo 80 millones de pesos y no lo maneja el centro nacional antes mencionado.

La diputada Ana María Ramírez comentó sobre la forma de la asignación de los recursos, ya que algunos refugios han tenido problemas con la asignación federal. Planteando que después se requiere sostener una plática con las responsables de su operación.

La diputada Martha Tagle señaló que cuando se tuvo la reunión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, Indesol, se comentó que éste convocara a una reunión con todos los que tenían recursos destinados a los refugios, para mayor coordinación. Es importante ver de qué manera se están haciendo llegar los recursos en Indesol.

La diputada Maricela Contreras planteó que se solicitara directamente al secretario de Salud la información para que explique en qué momento decidieron asignar los recursos a los estados y no al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, además propuso que se hiciera un oficio dirigido al secretario de Salud para saber donde estaban los recursos de los refugios y después ver lo de la realización del foro.

La diputada Ana María Ramírez dijo que se suponía que los refugios eran para dar asilo a mujeres en estado de violencia sin recursos. Asimismo, ver como estaba el asunto de la armonización para que este año se concluyan.

La diputada Maricela Contreras aclaró que para construir los refugios una parte la pone la federación y otra los gobiernos de los estados.

Se acordó solicitar la información referida por escrito y, cuando se tuviera, hacer una evaluación y diseñar el foro con los refugios.

La diputada Martha Tagle señaló que había una solicitud de la doctora Adriana Ortiz del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México para tener una reunión con la comisión; destacó que se hizo llegar un expediente donde hacía constar que había sido discriminada al haberle quitado la plaza; ha acudido a otras instancias. Quiere dar a conocer su caso, considera que hay falta de interés en ver su caso.

Se acordó brindarle un espacio en la siguiente reunión de la mesa directiva.

b. La diputada Martha Tagle consideró importante convocar a una reunión de la mesa directiva con la de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, considerando el sentido en el que la comisión emitió un dictamen en materia de violencia familiar en negativo, cuando la Comisión de Equidad y Género opinó en sentido positivo.

c. La diputada Maricela Contreras comentó que se tuvo una reunión de secretarios técnicos de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Justicia, y de Equidad y Género, pero que sería importante tener una reunión con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se concluyó que las presidencias de las comisiones referidas se reunieran para tal efecto.

Se acordó instruir a la secretaría técnica para que redacte el acuerdo, a efecto de convocar a reunión de trabajo con las mesas directivas de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia.

d. Se comentó que la próxima reunión de la mesa directiva estaba programada para el próximo 30 de julio. La diputada Yolanda Rodríguez pidió que se cambiara la fecha, se acordó programarla para el para el jueves 7 de agosto.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, daba por concluida la decimonovena reunión ordinaria de la mesa directiva, a las 11:30 horas del 15 de julio de 2008.

La mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género:

Diputadas: Maricela Contreras Julián, presidenta; Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Ana María Ramírez Cerda, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias (rúbricas)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión y recorrido en la zona metropolitana de Aguascalientes que se llevará a cabo hasta el viernes 19 de septiembre.

Programa de trabajo

Viernes 19

8:00 horas. Desayuno en el hotel.

9:00 horas. Inicia la reunión de la comisión con funcionarios del gobierno de Aguascalientes y presidentes municipales de la zona metropolitana.

• Presentación de proyectos
• Participación de autoridades estatales

– Video. Antecedentes de la zona metropolitana de Aguascalientes.
– Participación del secretario de Planeación y Desarrollo Regional, MDU arquitecto Ricardo de Alba Obregón.
– Participación del secretario de Obras Públicas del estado, ingeniero Luis Gerardo del Muro Caldera.
– Participación del director general del Instituto de Vivienda del estado, arquitecto Alberto Serna Dávila.

10:00 horas. Participación de autoridades municipales de las áreas de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano de los municipios de Aguascalientes, de Jesús María y de San Francisco de los Romo.

10:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los diputados.

11:30 horas. Conferencia de prensa.
12:00 horas. Recorrido por la zona metropolitana de Aguascalientes.

14:30 horas. Regreso al hotel y comida de clausura.
17:00 horas. Traslado al aeropuerto de Aguascalientes.
18:20 horas. Regreso a la Ciudad de México.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se efectuará el viernes 19 y el sábado 20 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión con secretarios estatales de Turismo que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los proyectos turísticos de las entidades.

Primera ronda, 10:00 horas

• Aguascalientes
• Baja California
• Baja California Sur
• Campeche
• Coahuila
• Colima
• Chiapas
• Chihuahua

Receso

Segunda ronda, 12:00 horas

• Distrito Federal
• Durango
• Guanajuato
• Guerrero
• Hidalgo
• Jalisco
• México
• Michoacán

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión con secretarios estatales de Turismo que tendrá lugar el martes 23 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los proyectos turísticos de las entidades.

Primera ronda, 9:00 horas

• Morelos
• Nayarit
• Nuevo León
• Oaxaca
• Puebla
• Querétaro
• Quintana Roo
• San Luis Potosí

Receso

Segunda ronda, 11:00 horas

• Sinaloa
• Sonora
• Tabasco
• Tamaulipas
• Tlaxcala
• Veracruz
• Yucatán
• Zacatecas

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 23 de septiembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BOLIVIA

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja), y a la cual acudirá el embajador de Bolivia en México, excelentísimo Jorge Mancilla Torres.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Silvio Gómez Leyva, al embajador, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del embajador.
5. Intervención de miembros del grupo de amistad.
6. Instalación formal del órgano legislativo.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Entrega de regalos y fotografía oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Silvio Gómez Leyva
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá con funcionarios de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, y de Seguros y Fianzas el martes 23 de septiembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la undécima reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, planta baja).

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la vigésima primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión con el procurador federal de Protección al Ambiente que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de la situación y los pormenores en las clausuras en los hoteles, así como el proceso y medidas necesarias para garantizar la preservación de los recursos naturales y su relación con los prestadores de servicios turísticos de la región de Tulum, por parte de Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente.
4. Espacio de preguntas y aclaraciones de los legisladores de la comisión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, planta baja).

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración plenaria del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Presentación de resultados preliminares de la Consulta pública nacional para la protección de humedales.
5. Presentación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de necesidades presupuestales para el ejercicio fiscal de 2009.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informe sobre la conclusión de los Foros de información y comunicación política.
3. Entrega del informe de gastos pormenorizados realizados durante los foros.
4. Informe sobre las reformas constitucionales, aprobadas por el Congreso de la Unión y discutidas en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, de la Ley para la Reforma del Estado.
5. Informe relativo a las adecuaciones secundarias realizadas a la nueva ley electoral.
6. Informe del desarrollo del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión por celebrarse el jueves 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el 21 de febrero de 2008.
4. Informe de actividades del director del centro de estudios, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que tendrá lugar el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que tendrá verificativo el miércoles 1 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

19 de septiembre

• Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
22 de septiembre • Los tribunales constitucionales
- Doctor Rogelio Ramírez Soto, Universidad Complutense de Madrid.
24 de septiembre • El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La moneda de plata, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 23, a las 11:00 horas; y al foro que se realizará el miércoles 24, a las 12:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos del 23 de septiembre al 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa de actividades

23 de septiembre. Mensaje de inauguración. Conferencia magistral, por el licenciado Jesús Naimé Libién.

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro Análisis de las iniciativas para garantizar el derecho de réplica, que se realizará el miércoles 24 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 16, "Glosa del informe presidencial", que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro Análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal de 2009: perspectivas y oportunidades, que tendrá lugar el miércoles 1 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

El objetivo del foro –al que invitan el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)– consiste en revisar los avances del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y del Presupuesto basado en resultados, sus componentes e indicadores, y su vinculación con la presupuestación, a fin de aportar elementos relevantes en la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Asimismo, se pretende analizar el SED desde la perspectiva del Poder Legislativo para valorar sus retos y desafíos, y detectar así áreas de oportunidad.

En el foro participarán servidores públicos del Poder Ejecutivo federal; diputados federales; representantes de los gobiernos de los estados y de los municipios; funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); organismos vinculados a la evaluación y auditoría del desempeño; y el CEFP.

El foro está dirigido a diputados; servidores públicos adscritos a la Cámara de Diputados y a otras instituciones; secretarios técnicos y asesores; y público en general.

Los organismos invitados son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública, y de Educación Pública; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y la ASF.

Las conclusiones del foro se darán a conocer en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en la del CEFP. Se otorgarán constancias de asistencia.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Teléfono 5036 0000, extensiones 51120, 51121 y 55220.

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.
10:00 a 10:30 horas. Inauguración.

10:30 a 11:00 horas. Presentación del paquete económico correspondiente a 2009.

11:00 a 11:30 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño".
11:30 a 13:00 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".
13:00 a 13:15 horas. Receso.

13:15 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Perspectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto".
13:45 a 15:00 horas. Mesa redonda "Las experiencias en la evaluación del desempeño en los sectores de desarrollo social, salud, educación y seguridad pública, y en los organismos autónomos".
15:00 a 17:00 horas. Receso para comida.

17:00 a 17:45 horas. Mesa redonda "La evaluación y la auditoría del desempeño".
17:45 a 19:30 horas. Mesa redonda "La evaluación del desempeño del gasto federalizado. Las experiencias de las entidades federativas y los municipios. Retos y oportunidades".
19:30 horas. Clausura del foro.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente