Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2593, miércoles 17 de septiembre de 2008

Programa Económico para el Ejercicio Fiscal de 2009
Anexo A    Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Comunicaciones II Informes Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNiÓN, CELEBRADA EL JUEVES ONCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 339 diputadas y diputados, a las 11 horas con 45 minutos del jueves 11 de septiembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, del acta de la sesión anterior y la aprueba.

Se recibe del Congreso de Baja California, acuerdo por el que exhorta a esta honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, a considerar la zona conurbada que actualmente forman las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Baja California, en el Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Oiga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, solicita a partir de esta fecha, licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal. En votación económica la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Sonia Leslie del Villar Sosa y Luis Alejandro Rodríguez, diputados federales suplentes electos en el VI distrito electoral de Hidalgo y en la primera circunscripción plurinominal respectivamente, quienes acompañados de una comisión designada rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

La Junta de Coordinación Política expone a consideración del Pleno el alta de la diputada Patricia Villanueva Abraján, como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública. En votación económica la asamblea aprueba el cambio propuesto.

El Instituto Federal Electoral informa que los ciudadanos Alfredo Rivadeneyra Hernández y Diana Carolina Pérez de Tejeda Romero, diputados federales propietario y suplente, respectivamente; conforman la fórmula del Partido Acción Nacional que sigue en el orden de la lista regional correspondiente a la quinta circunscripción.

El ciudadano Alfredo Rivadeneyra Hernández, candidato a diputado federal en la quinta circunscripción plurinominal, informa estar impedido para rendir la protesta de ley correspondiente para ejercer el cargo encomendado. De enterado y llámese al suplente.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana Diana Carolina Pérez de Tejada Moreno, candidata a diputada federal suplente en la quinta circunscripción plurinominal, quien acompañada de una comisión designada rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

La Secretaría da lectura a acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

Relativo al desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en materia de política exterior, política económica y política social.

Relativo al análisis del Segundo Informe de Gobierno, del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política económica, así como de la presentación de las iniciativas que comprenden el paquete económico, la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Para expresar la solidaridad con los pueblos del Caribe, especialmente de Haití y Cuba, por los efectos de los huracanes Gustav e Ike.

Por el que el Congreso Mexicano, se suma a la promoción que lleva a cabo la Unión Interparlamentaria a favor de la institución del "Día Internacional de la Democracia", adoptada por la Organización de las Naciones Unidas.

En sendas votaciones económicas, la asamblea los aprueba. Comuníquense.

Se recibe de la Coordinación Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, el informe de los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero-julio, comparado contra el presupuesto original. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con fundamento en la fracción tercera, apartado C, del artículo treinta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración "Encomienda de la Orden de Isabel la Catótica", que le otorga el Gobierno de España. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría de Gobernación remite, en seis oficios, el Segundo Informe de labores de las Secretarías de: Defensa Nacional; Desarrollo Social; la Función Pública; Marina; Relaciones Exteriores y Salud. De enterado, se instruye su distribución a las diputadas y diputados.

La Cámara de Senadores remite:

Comunicación por la que informa la designación del senador Gabino Cue Monteagudo, como quinto secretario de la Mesa Directiva.

Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que establezca un monto suficiente que compense la reducción del precio por tonelada de caña, en un Programa Emergente para los productores de Caña, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dos acuerdos, relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Solicitud de excitativa para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Planeación del Desarrollo Nacional y Regional, y reforma la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal en materia de Desarrollo Regional, presentada por los senadores Alfonso Sánchez Anaya y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las 12 horas con 24 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 416 diputadas y diputados.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de:

a) El Congreso de Colima, que reforma los artículos 7o. y 9o. de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

b) La Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Que reforma el Estatuto del Gobierno del Distrito Federal y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Expropiaciones. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y del Distrito Federal.

La Junta de Coordinación Política, solicita se incluya en el orden del día de esta sesión, acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, en el marco del desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política interior. En votación económica se acepta su inclusión. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, realiza una solicitud en relación con este asunto y la Presidencia hace lo conducente y posteriormente la Secretaría da lectura al acuerdo en comento. Se concede el uso de la tribuna para referirse al primer resolutivo del acuerdo a la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Con base en el inciso a) del resolutivo primero del acuerdo aprobado en esta sesión, relativo al desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en materia de política exterior, política económica y política social, el Presidente otorga el uso de la palabra durante la primera ronda de intervenciones para referirse a la política exterior, a los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo, quien solicita un minuto de silencio en memoria de Salvador Allende Gossens, ex presidente de la República de Chile; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional; Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que expida un nuevo decreto en materia de impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, con el objetivo de mantener las tasas arancelarias vigentes del cero por ciento y cinco por ciento de Impuestos al Comercio Exterior. Se turna a la Comisión de Economía.

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de integrantes de la Mesa Directiva, por el que se crea una Comisión Interinstitucional de los tres Poderes de la Unión para dar seguimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al gobierno federal, asigne los recursos necesarios y atienda, con prontitud y eficiencia, las zonas afectadas por las lluvias en los municipios de Santiago, Allende, Linares, Hualahuises y Montemorelos, en Nuevo León. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación ya la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, para que los programas y proyectos que elaboren en materia de política migratoria para la frontera sur, contengan una visión integral en materia de protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que implante programas de prevención del delito y combate a la delincuencia en los que se fomente la participación ciudadana. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

César Flores Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a que apresure los trámites y gestiones necesarias ante el Ejecutivo federal, a fin de lograr la asignación de la banda de frecuencia que permita al Canal del Congreso el acceso abierto a la población. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

María Soledad López Torres, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno de Guanajuato, para que adopten las medidas contingentes y emergentes en diversos municipios afectados por las lluvias en dicha entidad.. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones, a fin de incrementar el salario de los trabajadores. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que incorpore a nueve municipios más de Durango en la declaratoria de emergencia emitida en fecha 6 de septiembre de 2008. Se turna a la Comisión de Gobernación.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 28 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre de 2008 a las 11 horas.
 
 








Comunicaciones
DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 4 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el 2 de septiembre de 2008, por el que se exhorta a la Conagua a modificar el cuadro de porcentajes de aportación federal previsto en el numeral 10.4.2 de las Reglas de Operación para los programas de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cargo de esta institución, aplicables a partir de 2008, para que se incremente el monto máximo de aportación federal para las localidades de alta y muy alta marginación, hasta el 90 por ciento.

Al respecto, me permito informarle que la Comisión Nacional del Agua toma conocimiento del exhorto a que hace referencia el punto de acuerdo citado.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Marco Antonio Velázquez (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ANTONIO RULLÁN DICHTER PUEDA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN ACAPULCO, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN GUERRERO

México, DF, a 8 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número PRO- 11356, el embajador Francisco del Río, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción IV, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que Antonio Rullán Dichter pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita dicho permiso y de la constancia de radicación, copia certificada del acta de nacimiento de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de la Federación de Rusia en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS JOSÉ ALEJANDRO DELGADO RUIZ, JORGE ENRIQUE SERVÍN FUENTES Y JOSÉ MANUEL CACHO AGUILAR PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN MÉXICO

México, DF, a 4 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DGE-02439/08, José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso referido en la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: José Alejandro Delgado Ruiz.
Puesto: Contador.
Lugar de trabajo: Delegación de la Comisión Europea en México.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en el que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su currículum vitae y de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DGE-02437/08, José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso referido en la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Jorge Enrique Servín Fuentes.
Puesto: Asistente contable administrativo.
Lugar de trabajo: Delegación de la Comisión Europea en México.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, y original del escrito en el que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su currículum vitae y de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DGE-02438/08, José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: José Manuel Cacho Aguilar.
Puesto: Chofer.
Lugar de Trabajo: Delegación de la Comisión Europea en México.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en el que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su curriculum vitae y de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LOS RESULTADOS DE LAS AUDITORÍAS EXTERNAS PRACTICADAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS RESPECTO A LA MATRÍCULA ESCOLAR DE LOS TIPOS EDUCATIVOS ATENDIDOS POR EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

México, DF, a 9 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número OM-0638/08, el licenciado Julio Castellanos Ramírez, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, remite los resultados de las auditorías externas practicadas en las entidades federativas relativas a la matrícula escolar de los tipos educativos atendidos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el artículo 9, fracción I, cuarto párrafo, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y sus anexos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2008.

Licenciado Cuautémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a lo mandatado en el artículo 9, fracción 1, cuarto párrafo, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, que a la letra dice:

La distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, derivada de la aplicación de la nueva fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, se sujetará a una auditoría externa relativa a la matrícula escolar de los tipos educativos atendidos por dicho fondo en las entidades federativas, las nóminas de personal docente y de apoyo, y realizar compulsa de plazas de los distintos tipos de educación básica, así como su lugar de ubicación. Las auditorías deberán coordinarse por las secretarías de Educación Pública, de la Función Pública y, en su caso, por la Auditoría Superior de la Federación. Los resultados de las auditorías deberán ser enviados a la Cámara de Diputados durante el primer semestre del ejercicio fiscal. En tal sentido, respetuosamente me dirijo a usted con el propósito de solicitarle que sea el amable conducto para realizar la entrega a la H. Cámara de Diputados del informe Final presentado por la firma RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Alvarez & Martínez, designada por la Secretaría de la Función Pública en el ejercicio de sus atribuciones.

Dicho documento contiene los resultados de las auditorías practicadas en las 31 entidades federativas y consta de 33 tomos. Los dos primeros compilan los resultados nacionales y el resto la información de cada estado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Julio Castellanos Ramírez (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LAS SECRETARÍAS DE GOBERNACIÓN, Y DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

México, DF, a 12 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Gobernación, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE LA INICIATIVA QUE ADICIONA UN INCISO J) A LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 2o.-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR EL SENADOR ALFONSO ELÍAS SERRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 11 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente y Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Presentes

El que suscribe, Alfonso Elías Serrano, senador de Sonora, a nombre propio, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la elevada consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con arreglo a la siguiente

Exposición de Motivos

La presente iniciativa tiene por objeto facilitar a los hogares mexicanos, de menores ingresos, la adquisición de equipos de cómputo básicos para apoyar la educación de sus integrantes en edad escolar y proveer a la familia de una herramienta tecnológica de acceso a diversas fuentes de información y nuevas formas de interacción y diálogo con la comunidad nacional e internacional.

Lo anterior, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir dentro del catálogo de productos y servicios, a los que se les aplica la tasa del cero por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), a las computadoras personales de escritorio o portátiles, en sus versiones caseras o iniciales.

Esto, en atención a la circunstancia de que en nuestro país sólo uno de cada cinco hogares cuenta con una computadora, lo que sitúa a México en el penúltimo lugar en este indicador entre los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, coordinada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al cierre de 2007, 22.1 por ciento de los hogares mexicanos disponía de al menos una computadora, en tanto que 73 por ciento contaba con servicio de telefonía y 93 por ciento con al menos un aparato de televisión.

Por su parte, la Estadística de Ciencia, Tecnología e Industria 2007 de la OCDE sitúa a México con un porcentaje de hogares con computadora de 20.5 por ciento, correspondiéndole el lugar 31 de las 32 economías que integran este organismo internacional, sólo por debajo de Turquía que acreditó 12.2 por ciento de hogares con equipos de cómputo en el periodo evaluado, y superado por naciones como Brasil (22.1 por ciento), Rusia (33 por ciento), Estados Unidos de América (70.6 por ciento), Canadá (72.0 por ciento), Corea (79.6 por ciento), Japón (80.5 por ciento) y Dinamarca (84.8 por ciento).

El Banco Mundial, en su Análisis del Uso de las Tecnologías en Latinoamérica 2006, colocó a México en este rubro en el cuarto lugar, de 13 países del continente evaluados, con 108 computadoras por cada mil habitantes, superado por países como Costa Rica —con más del doble de computadoras por millar de habitantes que México —, Chile (133) y Uruguay (125).

Estudios de consultoras independientes confirman de igual forma esta situación. Así, el Indicador de la Sociedad de la Información 2007, coordinado por la consultora canadiense Everis, señala que México no ha avanzado en adopción tecnológica (computadoras, usuarios de Internet, teléfonos móviles, servidores y gasto per cápita, en tecnologías de la información) durante casi dos años.

El estudio de la firma extranjera atribuye este estancamiento nacional principalmente a la lenta penetración de equipo de cómputo en los hogares y al bajo gasto per cápita en tecnología, argumentos soportados por otra investigación reciente de la OCDE (Factbook 2008) sobre el gasto doméstico en recreación y cultura, que pone a México como el país, integrante de la OCDE, que menos invierte en tecnologías de la información para el hogar, incluyendo computadoras e Internet.

Sin duda, esta carencia de equipo tecnológico en los hogares mexicanos se relaciona directamente con el poder adquisitivo de las familias; así lo revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2007, realizada por el INEGI, al encontrar como principal limitante para disponer de computadora en los hogares la falta de recursos económicos, seguida del desconocimiento de su utilidad y operación.

Seis de cada diez mexicanos que no cuentan con una computadora en casa dijeron que esto se debía a la falta de recursos económicos; dos de cada diez explicaron que no les interesa la tecnología y uno de cada diez se justificó en su desconocimiento en materia de computación.

Ahora bien, del análisis de la estructura del gasto de los hogares mexicanos de menores ingresos puede observarse el por qué estas familias difícilmente pueden destinar recursos suficientes para la adquisición de un equipo de cómputo para la educación, cultura y formación de sus integrantes.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006, elaborada por el INEGI, el 45 por ciento de los hogares en México tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos (7 mil 650 pesos al mes, aproximadamente).

Estas familias, de acuerdo a la encuesta, destinan en promedio una tercera parte de sus ingresos a alimentos y bebidas, aunque los hogares que perciben menos de dos salarios mínimos anuales llegan a dedicar entre 40 por ciento y 50 por ciento de sus entradas a este rubro.

Adicionalmente, los hogares con percepciones máximas de cinco salarios mínimos invierten entre 14 y 18 por ciento de sus ingresos en vestido, transporte y cuidados médicos. A esto se suma un rango de 10 a 20 por ciento de gasto en vivienda (renta o hipoteca); de 10 a 15 por ciento en servicios (energía eléctrica, agua potable y gas), y de 8 a 10 por ciento en pago de deudas o compromisos de ahorro (tiendas departamentales, abonos a vendedores informales, cajas de ahorro y préstamos personales).

Con ello, los hogares que perciben menos de cinco salarios mínimos podrían destinar, con el mayor de los sacrificios, sólo entre 300 y mil pesos mensuales para adquirir un equipo de cómputo.

Y considerando que el costo de la computadora más accesible del mercado oscila entre 4 mil 500 y 6 mil pesos, según sea de las consideradas armadas o de marcas nacionales o internacionales reconocidas, luego entonces se requerirían de 6 a 18 meses de ahorro constante para poder cubrir el costo de una computadora para el hogar.

Por ello, no resulta extraño que la única forma actual de adquirir un equipo de cómputo para las familias de menores ingresos sea el crédito. Así lo confirma el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), al señalar, en un estudio publicado en mayo de 2008, que sólo mediante financiamiento los hogares en los tres quintiles de más bajos ingresos pueden comprar una computadora.

El análisis del Bansefi muestra que sólo el uno por ciento de los hogares del quintil de menores ingresos logró adquirir una computadora sin contar con crédito alguno, a diferencia de los hogares en este mismo quintil que contaron con algún crédito, en cuyo caso, 17 por ciento pudo comprar un equipo de cómputo.

En el segundo quintil con menores ingresos, las proporciones son de 5 por ciento de hogares sin crédito que tienen computadora y 14 por ciento de familias con crédito que cuentan al menos con un equipo de cómputo; y en el tercer quintil de más bajas percepciones, los porcentajes fueron de 11 por ciento de hogares sin crédito que tienen computadora y 24 por ciento de hogares con crédito que poseen como mínimo un equipo de cómputo.

Por esto, diversos países latinoamericanos, con economías similares a las de México, han iniciado una serie de programas y proyectos para disminuir la brecha digital y hacer que cada vez más habitantes de sus países cuenten con un equipo de cómputo casero.

En el caso de Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay, los gobiernos nacionales han obtenido recursos de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, complementándolos con asignaciones locales para otorgar créditos accesibles a toda la población para la compra de computadoras y otros instrumentos tecnológicos.

Adicionalmente, países como Argentina, Panamá y Paraguay han disminuido sus tasas de impuestos a la venta de equipos de cómputo como una forma de incentivar la compra de estos aparatos por parte de las familias de menores ingresos.

Argentina, por ejemplo, aplica un IVA de 10.5 por ciento a las computadoras, siendo la tasa general de 21 por ciento; Panamá tiene una tasa de 5 por ciento para la venta de equipos de cómputo, 10 puntos porcentuales menos que la tasa general; y Uruguay cobra 19 por ciento a estas tecnologías, lo que significa una reducción de 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa general.

De igual forma, estas naciones, al igual que algunos estados de la República Mexicana, como el caso de Sonora, han invertido cantidades importantes de recursos para equipar el mayor número de escuelas de educación básica con aulas de medios y equipos de cómputo con conexión a Internet, incorporando estas herramientas al proceso educativo de sus respectivas regiones.

El objetivo común de todos estos programas e incentivos es hacer accesibles las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población, bajo la idea de que un menor con computadora en casa observa un mejor aprovechamiento escolar que aquéllos que no cuentan con esta herramienta en el hogar, y un ciudadano con acceso a Internet está mejor informado y capacitado para rendir mejores resultados en su trabajo y exigir mejores cuentas a sus gobiernos.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2007 permiten identificar que las computadoras se utilizan principalmente en actividades escolares (60 por ciento de los usuarios), y, en segundo lugar, en actividades laborales o de entretenimiento (30 por ciento aproximadamente).

En cuanto al uso de Internet, la encuesta destaca que 43 por ciento de los entrevistados realiza actividades relacionadas con la educación, lo que confirma la importancia de este recurso como apoyo académico. Y, en segundo lugar de importancia, aparece la búsqueda de información en general (incluyendo la relacionada con gobierno) con 41 por ciento de las menciones.

Un estudio divulgado por la OCDE en 2006 encontró que los estudiantes que hacen uso regular de computadoras, en su casa o en la escuela, tienen mejores resultados académicos en las principales materias, sobre todo en matemáticas.

La mayoría de los alumnos que utilizan regularmente una computadora –señala el estudio– tienen resultados superiores a la media en matemáticas, mientras que los que carecen de acceso a computadoras o las utilizan desde hace poco tiempo tienden a estar retrasados respecto al nivel de su grado de estudios.

Esto cobra importancia en un momento en el que el aprovechamiento académico de los jóvenes mexicanos se sitúa en el último lugar de los países de la OCDE y en las últimas posiciones de las 57 principales economías mundiales, ya que según los resultados del examen del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), los estudiantes mexicanos no pueden comprender un texto y el 50 por ciento no puede resolver correctamente una simple ecuación matemática.

En competencia de lectura, México se situó en el lugar 43; en competencia matemática en el 48; y en ciencias quedó igualmente en los últimos lugares, por debajo de la media de América Latina y mundial.

En ciencias, nuestro país obtuvo 410 puntos en el examen del PISA, es decir, más abajo que Turquía (424) y Grecia (473), y también por atrás de naciones que no pertenecen a la OCDE, como lo es Chile (438) y Uruguay (428).

En matemáticas, México alcanzó 406 puntos, quedando por debajo de la media de la OCDE, y detrás de países latinoamericanos como Chile (411 puntos) y Uruguay (427), naciones las cuales cuentan con programas modelo para incrementar el número de escuelas y hogares con acceso a computadoras y demás tecnologías de la información.

Es por eso que debemos enfocar la mayor de las atenciones, como Estado mexicano, a proporcionar a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para desarrollar en mayor medida sus capacidades, como es el caso de las computadoras y el Internet.

Con una auténtica política pública orientada a cerrar la brecha digital existente en México, estaríamos en posibilidad de mejorar el aprovechamiento académico de nuestros menores, se incrementaría la eficiencia y productividad de nuestra fuerza de trabajo, y se impulsaría el desarrollo profesional, cultural y social de la población.

Una gran parte de las políticas necesarias para alcanzar este objetivo corresponden al exclusivo ámbito del Poder Ejecutivo, como el caso de la atracción de recursos internacionales para establecer programas de financiamiento social para la adquisición de equipos de cómputo caseros, o la asignación de mayores recursos presupuestales para el equipamiento de aulas de medios de escuelas de educación básica.

Sin embargo, un segmento importante de estas políticas pueden originarse desde el Poder Legislativo, como es el caso del otorgamiento de incentivos o la disminución de cargas fiscales para la compra de computadoras.

Es por ello que la presente iniciativa plantea incluir, dentro del catálogo de productos y servicios a los que se les aplica la tasa del cero por ciento del impuesto al valor agregado, a las computadoras personales de escritorio o portátiles, en sus versiones caseras o iniciales, definidas éstas como aquéllas cuyo precio máximo de venta al público, antes de impuestos, sea menor a 120 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, 6 mil 310 pesos, aproximadamente.

Con esto, una computadora armada o ensamblada que actualmente cuesta 4 mil 500 pesos tendría un precio final de venta al público de 3 mil 900 pesos; o bien, un equipo de cómputo de marca reconocida con un costo actual de 7 mil 245 pesos saldría a la venta a 6 mil 300 pesos.

Y dado que la mayor parte de los expendedores de computadoras y tiendas de autoservicio cuentan con sistemas de crédito accesibles y, en plazos cortos, con tasa cero de interés, un número importante de familias con ingresos menores a cinco salarios mínimos podrían adquirir con menor dificultad equipos de cómputo útiles para la educación de sus hijos, haciendo con esto más competitiva a la familia y, por ende, al país entero.

En mérito de lo expuesto, tengo a bien proponer el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2A. ...

I. ...

a) a h) ...

j). Computadoras personales, de escritorio o portátiles, cuyo precio de venta al público sea menor a 120 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Transitorio

Único. El presente decreto iniciará su vigencia el primer día de enero de 2009.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 9 de septiembre de 2008.

Senador Alfonso Elías Serrano (rúbrica)
 

Texto actual versus modificación propuesta

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Texto actual

Artículo 2A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del cero por ciento a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de…

a) a h) ...

No existe el inciso j)

Modificación propuesta

Artículo 2A. ...

I. ...

a) a h) ...

j). Computadoras personales, de escritorio o portátiles, cuyo precio de venta al público sea menor a 120 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
 
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 45 Y 51 DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 11 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 45 y 51 de la Ley de Sanidad Animal.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 11 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009, PRESENTADOS POR SENADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
México, DF, a 4 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Luis Alberto Coppola Joffroy, Humberto Andrade Quezada, Sebastián Calderón Centeno y Jaime Rafael Díaz Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas comisiones de la Cámara de Diputados a considerar y aprobar, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009, un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la honorable Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a considerar y aprobar, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, recursos del orden de 362 millones de pesos al Instituto Nacional de Pesca

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presiente de la Mesa Directiva del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión
 

Los que suscriben, Luis Alberto Coppola Joffroy, Humberto Andrade Quezada, Sebastián Calderón Centeno y Jaime Rafael Díaz Ochoa, Senadores de la República, LX Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía el siguiente: punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a considerar, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca, a fin de que, en los términos de sus facultades, cumpla con sus funciones de asesorar técnica y científicamente al gobierno federal, para el desarrollo del sector pesquero y acuícola del país. Lo anterior, al tenor de los siguientes:

Exposición de Motivos

México tiene una de las mayores riquezas en materia de recursos pesqueros y acuícolas, debido a su ubicación geográfica en la que existen medios muy diversos para la presencia y desarrollo de distintas especies de organismos acuáticos, en la que interviene principalmente la variabilidad de climas y de condiciones ecológicas; además de tener más de 11 mil kilómetros de litoral, con aproximadamente 2 millones 900 mil kilómetros cuadrados de aguas que cubren su zona económica exclusiva y de 29 mil kilómetros cuadrados de aguas interiores comprendidas por ríos, lagos, presas y lagunas en 314 cuencas hidrológicas.

Como resultado su producción pesquera es sumamente diversa, en la que se incluyen un gran número de especies de peces, crustáceos, moluscos y equinodermos, y si se consideran las especies incluidas bajo los mismos nombres genéricos el número de recursos pesqueros es considerablemente elevado, es decir, existe una relativa diversidad de recursos aprovechables.

Las principales especies que actualmente sostienen la producción pesquera son sardina, atún y similares, camarón, calamar, mojarra, ostión, carpa, tiburón y cazón.

Dichas especies han sido tradicionalmente aprovechadas, contribuyendo sustancialmente al sustento de miles de pescadores y al desarrollo de las comunidades pesqueras ubicadas a lo largo y ancho de le territorio nacional.

A pesar de las tendencias en las capturas, en los últimos años la producción pesquera nacional ha sido de 1.5 millones de toneladas anuales, aproximadamente; esto ha permitido situar al país en el decimosexto lugar internacional, ya que contribuye con el 1.5 por ciento del volumen total de la producción global de países pesqueros.

De acuerdo con datos oficiales, en 2007 la producción pesquera y acuícola fue de un millón 460 mil toneladas, lo que generó un valor de 13 mil millones 403 mil pesos, cantidad que, se precisa, se ha mantenido constante desde hace cinco años.

En orden de importancia por volumen de captura, la sardina registro 487 mil 869 toneladas, el camarón 144 mil toneladas, los atunes y similares 107 mil toneladas, que en conjunto suman alrededor del 60 por ciento de la producción, el porcentaje restante quedo distribuido en especies como la mojarra, el calamar, el ostión, la carpa, el pulpo, tiburón y otras especies.

Cabe precisar que la sardina es la especie que registra las mayores capturas, pero sólo se aprovecha el 15 por ciento para el consumo humano y el resto en la elaboración de harina; el camarón sigue siendo la segunda especie en volumen de captura pero la primera en valor a nivel nacional, y que México pasó a ser el segundo exportador más importante de atún aleta azul (fresco) al oriente, debido al aumento de la producción en maricultura.

Asimismo, para ese año, se produjeron aproximadamente 254 mil toneladas de productos acuícolas, lo cual representó aproximadamente 0.4 por ciento de la producción acuícola mundial. El ingreso generado por esta producción fue de 5 mil millones de pesos, 0.6 por ciento del valor de la producción acuícola mundial.

Solamente la camaronicultura en el noroeste mexicano generó 115 mil toneladas en 2007, 96 por ciento de la producción nacional, lo que equivale a más de 33 por ciento del valor de la producción combinada acuícola y pesquera.

Este sector genera casi 280 mil empleos, 20 mil más en comparación con 1999, de estos empleos alrededor de 278 mil 750 son directamente empleados por pescadores, de los cuales más de 250 mil (91.57 por ciento) se dedican a la captura y 23 mil 18 personas (8.43 por ciento) a la acuacultura. Cabe precisar que para muchos de quienes se dedican a estas actividades es su única fuente de sustento, por no existir otras alternativas productivas en las regiones.

La flota pesquera está compuesta por aproximadamente 106 mil 259 embarcaciones registradas, 3 mil 452 embarcaciones para la pesca de altura y mediana altura y 102 mil 807 para la pesca ribereña.

En la pesca industrial actualmente opera una flota de 2 mil 500 barcos activos, en ésta se generan unos 25 mil empleos directos y otros 75 mil indirectos. La pesca industrial es una actividad elemental para el país por dos razones fundamentales: permite la ocupación física de una parte de la zona económica exclusiva, y genera empleo y alimento, en este caso principalmente alimento indirecto para los mexicanos o bien para exportación y generación de divisas.

La pesca ribereña es responsable del 65 por ciento de la producción destinada al consumo humano directo. El 85 por ciento de los pescadores del país se dedican a esta actividad que genera además el 80 por ciento del valor económico de la producción pesquera nacional.

Se estima que en servicios conexos se emplean tres ocupaciones por cada pescador, lo que muestra el valor social, económico y político de la pesca de pequeña escala.

La pesca deportivo-recreativa que también se practica en todos los litorales y en gran parte de los cuerpos de agua del territorio nacional, presenta una gran capacidad para la captación de divisas y contribuye significativamente en la propagación de actividades con un efecto multiplicador en los sectores turístico, industrial y pesquero.

Desde hace varios años, la pesca y la acuacultura se han convertido en un importante sector de la industria alimentaria con una evolución dinámica y en la que se ha procurado aprovechar sus nuevas oportunidades invirtiendo en infraestructura e instalaciones de elaboración, en respuesta a la creciente demanda nacional e internacional de pescado y productos derivados.

El consumo de productos de origen acuático ha sido tradicionalmente fundamental para la alimentación de la población nacional, éstos aportan una parte importante del consumo de proteínas. La proteína que proviene de estos productos representa alrededor del 16 por ciento de la ingesta total media de proteína animal. El consumo per cápita para México es de aproximadamente 9.2 kilogramos/persona/año.

El pescado es muy nutritivo, rico en micronutrientes, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas, y representa un valioso complemento en las dietas pobres en vitaminas y minerales esenciales. Éste aporta en cantidades muy significativas minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio magnesio, hierro y yodo), vitaminas del grupo B y, los pescados más grasos, de las A y D.

Aunado a ello, se ha comprobado que su consumo constante contribuye significativamente a un menor riesgo de una serie de enfermedades dentro de las que se encuentran las cardiovasculares. Tal es el caso que en las zonas donde más se consume existen los menores índices de estas enfermedades, aspecto a considerar, debido a los elevados porcentajes de enfermedades registrados en los últimos años en México, atribuidos por la mala alimentación.

En este sentido cobran importancia los productos obtenidos mediante la pesca y la acuacultura para proporcionar seguridad alimentaria al país, tanto a través de la oferta de alimentos suficientes, como a través del bienestar económico, así como para aspirar a una mejor calidad de vida de la población.

Lo antes mencionado hace que actualmente la pesca y la acuacultura representen para México, así como para muchos otros países, una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para su población, siendo esto de suma importancia nutricional, económica, social, cultural y ambiental.

Este sector aporta cerca del 0.7 del PIB nacional y ha tenido una balanza positiva en los últimos años por el orden de los 500 millones de dólares anuales con un valor en sus exportaciones entre los 600 y 800 millones de dólares. Si bien estas cifras pueden no ser muy significativas desde el punto de vista que se analicen o comparen con otros sectores, el verdadero valor para dimensionar su contribución al país está en el desarrollo regional, en el que para muchas zonas y localidades de la Republica Mexicana ha sido las actividades detonadoras del crecimiento económico y social, además de contribuir con la seguridad alimentaria de sus poblaciones.

Sin embargo, la pesca y la acuacultura, desde hace ya tiempo, enfrentan diversos problemas socioeconómicos y ambientales. En particular en la pesca existe sobreexplotación de recursos, carencia de un ordenamiento eficiente, planes obsoletos de administración y manejo de pesquerías, sobrecapitalización, carente o nula inspección y vigilancia, deterioro de pesquerías, sobreesfuerzo pesquero, subutilización, pesca ilegal, deterioro ambiental y la falta de financiamiento y apoyos para su desarrollo, entre otros más.

De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, el 71 por ciento de los stocks explotados están en máximo rendimiento o explotación plena; el 15 por ciento, en deterioro por sobreexplotación, y el 13 por ciento presenta potencial de expansión de las capturas.

Por su parte, la acuacultura enfrenta problemas para la atención en el incremento de especies en peligro de extinción, deficiencia en transferencia tecnológica, deterioro en cuencas hidrológicas, deforestación, contaminación, carencia de estudios de investigación, falta de coordinación con planes de ordenamiento ecológico, deficiencias de condiciones sanitarias, así como la presencia de enfermedades.

Asimismo, los efectos causados por el cambio climático, en algunas zonas de la República Mexicana ya están teniendo graves repercusiones con importantes consecuencias para la seguridad alimentaria de algunas poblaciones. Entre los efectos observados se encuentran las variaciones en los procesos climáticos y en los fenómenos meteorológicos (El niño) que han aumentado en frecuencia e intensidad, golpeando y causando grandes desastres a las comunidades pesqueras.

Además de los cambios registrados en la distribución de los peces en respuesta a las variaciones climáticas, desplazándose las especies a diferentes zonas ausentándose de los caladeros habituales de alta producción pesquera.

A todo esto hay que agregar los problemas y conflictos causados por los efectos de la crisis alimentaria mundial y de la que México no está exento, pues en algunas regiones de no resolver estas situaciones se podría experimentar graves conflictos sociales y políticos derivados de la misma.

Cabe aclarar que la producción de alimento a escala nacional continúa siendo uno de los grandes problemas para el país, que repercuten más en las zonas donde se carece de suficientes alimentos para cubrir las necesidades de distintos grupos de la población. Tal es el caso de las zonas de población de escasos recursos y de alta y elevada marginación, en el que existen graves problemas de desnutrición que obstaculizan su crecimiento socioeconómico.

Por otra parte, la atención a este sector por parte del Estado ha sido irregular, en gran parte debido a los cambios llevados acabo en diferentes épocas y sexenios, en el que la administración de los recursos pesqueros y acuícolas ha transitado por diferentes dependencias gubernamentales sin encontrar su lugar definitivo que dimensione la importancia de esta actividad, y en los que su status ha pasado de ser desde dirección, departamento, secretaría, subsecretaría, y hasta la fecha una Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Estos cambios han propiciado que en los dos sexenios anteriores y en la actual administración, se haya agudizado la gestión de los recursos pesqueros minimizando, limitando, la capacidad en atención a este importante sector por parte de la dependencia responsable.

Deficiencia de recursos humanos, materiales y financieros para cumplir con sus responsabilidades; carencia de estructura regional a su cargo; severas limitaciones en su actuación ante el sector; evidente falta de capacidad de gestión dentro de la propia Administración Pública Federal y la actual jerarquía administrativa que genera confusión y discrecionalidad en la aplicación de la normatividad, son algunas de las dificultades que actualmente enfrenta la dependencia a cargo.

Por ello, para mitigar y contrarrestar la problemática antes expuesta, sea ineludible establecer las políticas públicas adecuadas que estén dirigidas al fortalecimiento de las instituciones responsables de estos sectores y que permitan el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas que logre contribuir al desarrollo local y regional, basado en la mejor información científica.

Sólo con investigación y evaluación suficiente se estará en la posibilidad de generar recomendaciones de manejo adecuadas orientadas para la inversión y el desarrollo, así como la innovación y transferencia tecnológica en beneficio del sector y del ambiente. Esto coadyuvara a fortalecer a la autoridad competente que así podrá dedicar mayores esfuerzos a su actividad rectora sustantiva como es el ordenamiento de las actividades, la administración adecuada de los recursos, la vigilancia, la promoción, capacitación y organización del sector.

La única manera de conocer qué está sucediendo con nuestros recursos naturales es mediante el monitoreo e investigación científica, más aun cuando esos recursos han sido explotados a través de muchas décadas.

En el caso de los recursos marinos de nuestros extensos litorales, se torna esencial el intensificar y profesionalizar cada vez más la investigación pesquera ya que la presión sobre los ecosistemas y el avance en métodos de captura más eficientes y menos selectivos ha propiciado que en gran parte de las pesquerías comerciales se estén presentando síntomas de agotamiento y en algunos casos sobre explotación de especies importancia comercial y gran efecto social, como es el caso del camarón, tiburón, ostión, y una gran variedad de especies de escama y moluscos diversos.

Por tal motivo la investigación pesquera y acuícola adquiere suma importancia para la nación, ya que sólo con la generación de los conocimientos técnico-científicos de los recursos acuáticos se tendrá la información que permita apoyar en la búsqueda de respuestas y soluciones aplicables a los problemas de estas actividades y para la toma de mejores decisiones eficientes y efectivas para su mejor administración.

Diferentes organismos internacionales de los que México forma parte, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instan a que los Estados apliquen el Código de Conducta para la Pesca Responsable en el que se recomienda realizar prácticas responsables con miras a asegurar la conservación, la gestión y el desarrollo eficaces de los recursos acuáticos, con el respeto del ecosistema y de la biodiversidad. Para tal efecto los Estados deberán reconocer que la pesca responsable requiere de una sólida base científica para la toma de decisiones, por lo que se debe de llevar acabo investigaciones en todos los aspectos de la pesca, incluyendo aspectos de biología, ecología, tecnología, ciencias medio ambientales, economía, ciencias sociales, acuicultura y ciencias nutricionales.

Además es fundamental por parte de los Estados contar con recursos e instalaciones, así como fortalecer las instituciones responsables que tienen a cargo la realización esta investigación.

A este respecto cabe aclarar que México no se ha caracterizado por ser un país que asigne montos significativos al presupuesto de inversión a la investigación y al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola, el cual sea acorde a las grandes necesidades y requerimientos de este sector, el cual permita impulsar un mejor desarrollo del país.

Por otra parte diversas instituciones a lo largo del territorio nacional realizan investigación en ciencias marinas, pero muy pocas son las que llevan a cabo investigaciones en ciencias pesqueras y acuícolas, además la orientación de dichas investigaciones no son exclusivamente de ciencia aplicada al sector, además de prevalecer una falta de coordinación por parte de dichas instituciones en relación a los estudios enfocados a estas importantes actividades.

La única institución con que cuenta el Estado, desde 1962, en respuesta a las demandas de apoyo técnico científico del sector pesquero y acuícola y en base a la preocupación y voluntad política de éste, en promover el desarrollo pesquero y la preservación de los recursos sobre bases racionales y científicas, ha sido y continúa siendo el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

La identificación de los problemas y de la potencialidad pesquera y acuícola por la que en esos momentos atravesaba el país, puso de manifiesto que era del todo indispensable la existencia de instituciones para realizar investigación pesquera y acuícola con metas y objetivos muy precisos, que permitieran la adecuada administración de sus recursos pesqueros y acuícolas.

Esta necesidad fue ratificada y se convirtió en demanda de todos los sectores de la pesca y la acuacultura, buscando obtener un mejor aprovechamiento de sus recursos.

En la actualidad, el Inapesca tiene la encomienda de diseñar, conducir e instrumentar las políticas de investigación pesquera y acuícola del país. Desde hace más de 45 años es el órgano asesor científico del gobierno federal que en materia de pesca y acuacultura se ha encargado de proporcionar elementos técnico-científicos, a través de sus trabajos de investigación para la gestión y aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas.

Para cumplir con sus funciones, dicha institución cuenta con catorce Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) y tres estaciones biológicas que se encuentran distribuidas estratégicamente a lo largo del territorio nacional para atender y brindar atención con cobertura regional como ninguna otra institución de investigación en la materia tiene. Además cuenta con oficinas centrales en la Ciudad de México, tres Direcciones Regionales de Investigación Pesquera y una Dirección General de Investigación en Acuacultura.

Los trabajos realizados por el Inapesca son fundamentales para la toma de decisiones de la autoridad pesquera para su administración y óptimo aprovechamiento, y por ello representa el activo más importante con que aun cuenta el país en materia de investigación y evaluación pesquera y acuícola.

A lo largo de su trayectoria ha venido monitoreando más del 95 por ciento de la producción de nuestras principales pesquerías comerciales y ha venido recomendando las medidas de manejo más apegadas a la sustentabilidad a largo plazo. Se han evaluado y recomendado artes de pesca adecuadas, esfuerzo de pesca susceptible de ser aplicado, tallas mínimas de captura, temporadas de veda, procesamiento y manejo a bordo, así como alternativas de comercialización, entre otros grandes e importantes temas.

Acorde con la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) publicada en el 2007, el Inapesca actualmente coadyuva de manera fundamental a lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas basado en resultados de la investigación. Asimismo de acuerdo con este ordenamiento dicho instituto debe orientar la recuperación del potencial de los recursos pesqueros, estabilizar las pesquerías comerciales, generar y promover mayor valor agregado de los productos pesqueros y acuícolas.

Para ello, recomienda lineamientos a la autoridad pesquera y acuícola y divulga los resultados de sus investigaciones al sector productivo, genera y promueve la innovación y transferencia de tecnología pesquera y acuícola al sector, monitorea y evalúa las pesquerías y unidades de producción acuícola actuales y promueve la exploración de recursos potenciales, y busca constantemente ser una institución fortalecida.

Los anteriores elementos se materializan en una serie de actividades sustantivas en las que el Inapesca: Actualiza la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola, participa en la elaboración o actualización de Normas Oficiales Mexicanas, elabora Dictámenes Técnicos y Opiniones Técnicas (ca. 500 al año), establece convenios de colaboración y coordinación en materia de investigación, realiza investigación para sostener o incrementar la producción con menor impacto ambiental, establece convenios de investigación y transferencia de tecnología, elabora y ejecuta el programa de prospección y evaluación de recursos actuales y potenciales.

Además, conforme a lo actualmente contenido en la LGPAS, el Inapesca deberá elaborar los Planes de Manejo, tendrá que desarrollar y operar la Red Nacional de Información e Investigación Pesquera y Acuícola, e instrumentará el Programa Nacional de Investigación en Pesca y Acuacultura Nacional.

Sin embargo, para enfrentar los retos actuales y cumplir cabalmente con su actividad sustantiva el Inapesca requiere de una renovación y modernización de su infraestructura para atender las necesidades actuales y lograr así que la pesca y la acuacultura se posicionen como actividades prioritarias de la política nacional y alimentaria.

En el sexenio anterior, dos estudios de diagnósticos independientes, uno por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otro de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fueron realizados al Inapesca, concluyeron, por un lado, que su función sustantiva es de primordial importancia para apoyar a la autoridad pesquera nacional en la toma de decisiones sobre pesca y acuacultura. Por otro lado, ambos estudios indicaron que existe una urgente necesidad de fortalecer e incrementar los cuadros básicos del Inapesca, reforzando tanto la base de investigadores y técnicos, como el personal de apoyo administrativo.

Dentro de los principales problemas por los que actualmente atraviesa esta institución, se encuentra la evidente insuficiencia de recursos financieros, materiales y humanos y la falta de mecanismos e instrumentos administrativos que obstaculizan y minimizan su cobertura de operación, mismos que no permiten que se cumpla eficientemente todas sus atribuciones y funciones al 100 por ciento.

Algunos elementos que deben ser considerados acerca de las responsabilidades del Inapesca son: 1) Su personal se ha visto reducido de 560 personas en 2001 a 460 en 2008; 2) La edad promedio de sus trabajadores es de 51 años, y su antigüedad promedio de 25 años; 3) la pesca nacional actual está al límite, aunque hay potencial, y la acuicultura crece 5 por ciento anual; por consiguiente la demanda de orientación técnica ha crecido sensiblemente.

Actualmente el Inapesca no dispone de una plantilla suficiente para operar sus 14 Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) y cuatro Estaciones de Investigación. Más aún, se prevé que en el año 2009 se requerirá fortalecer el área administrativa para estar en posibilidad de administrar los recursos humanos y financieros, como ha dispuesto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para sus órganos desconcentrados.

La mayoría de sus 14 CRIP tienen más de 30 años de antigüedad y, estando ubicados a lo largo de las costas del Pacífico, Golfo de México y Caribe mexicano, el mantenimiento preventivo insuficiente no ha evitado el deterioro propio de los inmuebles en esas regiones.

En el caso de la flota de investigación pesquera, las nueve embarcaciones de que dispone el Inapesca promedian 28 años de antigüedad y por carencia de tripulación y recursos suficientes para su mantenimiento, todas excepto tres se encuentran en estado crítico.

Para subsanar esta problemática, es necesario fortalecer al Inapesca suministrando los recursos financieros, materiales, humanos y administrativos para cumplir cabalmente con su mandato que por ley le confiere, sólo de esta manera podrá desempeñar con mayor eficiencia sus atribuciones y funciones de asesoría técnica y científica al Estado, para la administración y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de la nación.

Por lo anterior, se requiere dotar al Inapesca en el año 2009 de recursos suficientes en el orden de: 139.4 millones de pesos para servicios personales (Capítulo 1000), 105.0 millones de pesos para operación (Capítulos 2000, 3000 y 4000) y 117.6 millones de pesos para inversión (Capítulos 5000 y 6000).

En presupuesto del Capítulo 1000 se requiere para incrementar su plantilla de personal mediante la contratación de enlaces administrativos y mandos medios. En cuanto al Capítulo 6000, para llevar a cabo su actividad sustantiva el Inapesca requiere la rehabilitación de las instalaciones y de sus embarcaciones de investigación, dentro de este monto se requiere una inversión considerable de 14 millones de pesos (mdp) para restaurar cuatro CRIP y una estación de investigación (Bahía Tortugas, BCS).

Debido a que la realidad de la pesca mexicana, con la mayor parte de las pesquerías en sus límites de captura, demanda de investigaciones y exploración de especies alejadas de la costa y a grandes profundidades, es preciso dotar al Inapesca de recursos para inversión de 85 mdp en una embarcación de investigación oceanográfico-pesquera (Capítulo 5000).

En congruencia con un federalismo democrático que se consolida, la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables establece por vez primera como parte fundamental de la política nacional, a la pesca y acuacultura como materia de seguridad alimentaria.

Para garantizar una explotación sustentable y un grado de conocimiento actualizado y permanente de los recursos marinos, se requiere un apoyo equitativo y proporcional la importancia económica y social de la actividad pesquera y acuícola. Como país no hemos tenido una visión de vanguardia, de futuro, de largo plazo en el tema pesquero; hemos atendido la emergencia, los compromisos de corto y mediano plazo.

Aun cuando la pesca genera un millón de empleos y el valor de las capturas asciende a más de 16 mil millones de pesos anuales, se invierte en investigación pesquera y acuícola oficial menos de 225 millones de pesos, menos de 0.00001 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y 0.014 por ciento del valor de las capturas. Como conclusión, el impulso a la investigación pesquera es mínimo y evidentemente insuficiente.

Al presente, la actividad pesquera y acuícola enfrentan grandes retos como son: seguir generando alimentos de elevada calidad en proteínas, generar empleos bien remunerados, mejorar la calidad de vida de los pescadores y de la población mexicana, incrementar el consumo de pescados y mariscos en la sociedad, darle valor agregado a la materia prima, crecer responsablemente, recuperar, aquellas pesquerías sobreexplotadas, revertir y minimizar los daños ambientales y establecer el código de conducta de pesca responsable, todo esto con el aprovechamiento sustentable de los recursos.

Con visión, voluntad y decisión se pueden sentar las bases de los nuevos modelos de investigación pesquera en México que aseguren a las presentes y a las futuras generaciones empleos permanentes de calidad por muchos años. Esto nos permitiría incrementar de manera sustancial el potencial de la investigación acuícola, pesquera y comercial y generar y diseñar las nuevas alternativas de pesca como la pesca en aguas profundas, el manejo basado en incentivos, manejo con enfoque ecosistémico, reconversión tecnológica, valor agregado a las capturas, la promoción a la inversión, y la ejecución de campañas de consumo de productos del mar.

Como se ha señalado, para coadyuvar al desarrollo de la actividad pesquera y acuícola sustentable, el gobierno mexicano cuenta con el Inapesca. Sin embargo, para enfrentar los retos actuales y cumplir cabalmente con su actividad sustantiva el Inapesca requiere de una renovación y modernización de su infraestructura para atender las necesidades actuales y lograr así que la pesca y la acuacultura se posicionen como actividades prioritarias de la política nacional y alimentaria.

De esta manera, si el Inapesca ha de cumplir con sus obligaciones de ley, es necesario para el próximo año un presupuesto de 362 millones de pesos. Sólo con una inversión de esa magnitud el Inapesca podrá transitar hacia la modernidad, eficiencia y eficacia, que implican entre otras metas, el cambio de su estatus jurídico hacia un organismo público descentralizado (para lo cual se requiere de recursos para contratar servicios especializados para apoyar en ese sentido), que le permita generar recursos propios y de manera paulatina prestar mejores servicios sin ser una carga para el erario.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a considerar y aprobar, en el marco de la revisión, análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, recursos del orden de los 362 millones de pesos para el Instituto Nacional de Pesca sobre lo asignado a la Sagarpa, a fin de que se fortalezca y cumpla eficientemente con su mandato de órgano asesor científico y tecnológico del gobierno federal para el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en beneficio del país.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 4 de septiembre 2008.

Senadores: Luis Alberto Coppola Joffroy, Humberto Andrade Quezada, Sebastián Calderón Centeno y Jaime Rafael Díaz Ochoa (rúbricas)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Septiembre 4 de 2008.)
 
 
México, DF., a 11 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cue Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se asignen recursos suficientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a fin de cubrir los rezagos en prestaciones económicas, así como en la demanda de cobertura en la matrícula estudiantil.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Gabino Cue Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se asignen recursos suficientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a fin de cubrir los rezagos en prestaciones económicas, así como en la demanda de cobertura en la matrícula estudiantil, con base en las siguientes

Consideraciones

En días pasados la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer, en un estudio titulado Panorama de la educación 2008, que México ocupa el último lugar de los países miembro en gasto por estudiante, al invertir 2,405 dólares anuales, cuando el promedio asciende a 7 mil 527 dólares anuales por alumno.

El estudio también indica que nuestro país presenta una de las tasas más bajas de cobertura educativa entre jóvenes de 15 a 19 años, debido a que el 45 por ciento de este sector poblacional no asiste a la escuela. Asimismo, revela que a nivel universitario México presenta un gran déficit en relación con los otros estados miembros, ya que tan sólo destina 6 mil 402 dólares por estudiante, cifra que dista considerablemente de la media que es de 11 mil 512 dólares.

Estos datos por sí mismos son altamente preocupantes si partimos de la premisa de que la educación es un derecho humano fundamental que abre el camino de los individuos al desarrollo integral y la cultura en sus diversas manifestaciones, y que además constituye un vehículo esencial para el crecimiento económico de un país, ya que al invertir en el sector educativo se cuenta con capital humano calificado, lo que significa una ventaja competitiva a nivel internacional.

No obstante, en nuestro país la inversión en educación es limitada. El sector educativo se encuentra en una situación de precariedad, debido a que no existe infraestructura adecuada y suficiente, la cobertura es limitada y la demanda se incrementa exponencialmente. En pocas palabras, en nuestro país se imparte educación de baja calidad y alcances deficientes.

Es cierto que el presupuesto destinado a la educación básica se ha incrementado, sin embargo, la educación superior presenta un importante rezago, sobre todo en las entidades federativas.

Las instituciones de educación superior juegan un importante y estratégico papel en el desarrollo del país, pues en su seno se forman profesionales, se desarrolla investigación científica-tecnológica y humanística.

Sin embargo, presentan grades problemas de financiamiento, ya que los recursos federales y, en algunos casos, estatales son insuficientes para cubrir las necesidades estructurales básicas y las erogaciones contractuales como el pago de salarios y de prestaciones.

Tal es el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuya labor educativa es de reconocer, ya que a pesar de sus carencias presupuestales sigue formando profesionistas exitosos, al acoger en sus aulas al 57 por ciento de la matrícula del estado.

La falta de recursos presupuestales ha imposibilitado la ampliación de la matrícula estudiantil, así como el de la planta docente, además de acentuar las carencias en la infraestructura. Hechos que ha provocado, lamentablemente, la aparición de escenarios de protesta y de inconformidad. Sin que esto vaya en detrimento en la calidad de la educación que en esta institución educativa se imparte.

Otro problema grave lo constituyen los pagos de pensiones a los trabajadores jubilados, ya que al no contar con un fondo especifico para cubrirlas, forzosamente deben ser cubiertas con recursos subsidiados de la federación, trayendo como consecuencia la reducción de obras de infraestructura, equipamiento y atención a la demanda estudiantil.

Del 2003 a la fecha, la Universidad ha recibido incrementos limitados en los subsidios federales y estatales, motivo por el cual se han originado déficit considerable en los ejercicios presupuestales, sobre todo en los años de 2004, 2005, y 2006. Esta situación mantiene operando a la Universidad con altas carencias de recursos económicos.

Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la UABJO recibe uno de los subsidios más bajos por alumno, 11 mil 600 pesos, en relación con el promedio nacional, que asciende a 34 mil pesos.

La universidad no puede seguir operando bajo este esquema de sobrevivencia que va en detrimento de los servicios educativos y las condiciones de enseñaza del alumnado. Sobre todo si tomamos en cuenta que la educación constituye el principal vehículo para aminorar la desigualdad social y que contribuye en gran medida en el crecimiento económico del país, y que Oaxaca es uno de lo estados que registra los más altos índices de marginación, pobreza extrema y atraso educativo y cultural en toda la república.

Es esencial que se otorguen recursos suficientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez, para que pueda superar sus rezagos financieros, administrativos, académicos y de incremento en la matrícula.

Así pues, es evidente que el sistema educativo necesita una profunda transformación. Se requiere de una verdadera política de estado en donde se privilegie la calidad y se asegure el incremento de los recursos asignados, sobre todo en educación superior, pues esta el la única manera en que se puede hacer frente a los rezagos estructurales y absorber la creciente demanda estudiantil.

La prioridad es invertir en educación, pues sólo con mejores niveles educativos y mayor cobertura podremos combatir los grandes rezagos y problemas que como nación enfrentamos. Con una sociedad educada, podremos hacerle frente a la pobreza a la marginación e inclusive a la delincuencia organizada, que encuentra como caldo de cultivo a los miles de niños y jóvenes que se encuentran excluidos de la educación en todos sus niveles.

Quedar al margen del conocimiento es condenar a miles de mexicanos a la desigualdad.

Por ello, pongo a consideración de la honorable Cámara de Diputados que se asignen recursos suficientes en el rubro de educación superior en todo el país, y en particular para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para que siga siendo la puerta de miles de jóvenes oaxaqueños al progreso individual.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a considerar en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 la asignación de recursos suficientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a fin de cubrir los rezagos en las prestaciones económicas, así como en la demanda de cobertura en la matrícula estudiantil.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 11 de septiembre de 2008.

Senador Gabino Cue Monteagudo (rúbrica)
 
 








Comunicaciones II
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, 10 de septiembre de 2008.l

Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Patricia Villanueva Abraján cause alta como secretaria en la Comisión de Seguridad Pública. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Septiembre 11 de 2008.)
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2007-FEBRERO DE 2008

Introducción

En cumplimiento del inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración el primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, correspondiente al periodo septiembre de 2007-febrero de 2008.

En el documento se hace un recuento de las actividades desarrolladas en el periodo señalado, cumpliendo así nuestra ineludible obligación de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de nuestra función, lo que nos compromete a desempeñarnos de manera profesional y responsable, con el único fin de contribuir a tener un marco jurídico sólido y eficaz, reconociendo que falta mucho por hacer, lo cual nos motiva a seguir trabajando.

La comisión está integrada por los siguientes

Diputados: César Camacho Quiroz (PRI), presidente; Felipe Borrego Estrada (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Carlos Alberto Navarro Sugich (PAN), Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI), Fernando Moctezuma Pereda (PRI), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), secretarios; Mónica Arriola (Nueva Alianza), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), Liliana Carbajal Méndez (PAN), Rogelio Carbajal Tejada (PAN), Raúl Cervantes Andrade (PRI), Jesús de León Tello (PAN), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), Rutilio Cruz Escandón Cadenas (PRD), Arturo Flores Grande (PAN), Silvano Garay Ulloa (PT), Omeheira López Reyna (PAN), Andrés Lozano Lozano (PRD), Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Silvia Oliva Fragoso (PRD), María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Luis Gustavo Parra Noriega (PAN), Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI), Yadhira Yvette Tamayo Herrera (PAN), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI).

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

• Iniciativas

1. Que reforma diversas disposiciones de las Leyes Agraria, Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Federal de Derechos, para establecer la gratuidad de los servicios que prestan los tribunales agrarios.

Proponente: Senador Fernando Eutimio Ortega Bernés.
Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Turno: Comisiones de Reforma Agraria, de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público.
2. Que reforma el artículo 247 del Código Penal Federal. Proponente: Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI).
Fecha de presentación: 4 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Proponente: Sergio Augusto López Ramírez (PVEM).
Fecha de presentación: 4 de septiembre de 2007.
Turno: Comisiones de Justicia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
4. Que decreto reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Proponente: Francisco Sánchez Ramos (PRD).
Fecha de presentación: 11 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
5. Que reforma el artículo 54 del Código Penal Federal. Proponente: José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Fecha de presentación: 18 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
6. Que expide la Ley Reglamentaria del Párrafo Segundo del Artículo 97 Constitucional, en lo Concerniente a las Atribuciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de Investigación. Proponente: Alberto Amador Leal (PRI).
Fecha de presentación: 18 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
7. Que reforma los artículos 18, 21 y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Andrés Lozano Lozano (PRD).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
8. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia y seguridad pública. Proponente: Andrés Lozano Lozano (PRD).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
9. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de procuración de justicia. Proponente: Andrés Lozano Lozano (PRD).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
10. Que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Andrés Lozano Lozano (PRD).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
11. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Proponente: Andrés Lozano Lozano (PRD).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
12. Que reforma y adiciona los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Proponente: Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
13. Que reforma el artículo 64 Bis del Código Penal Federal. Proponente: José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
14. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública. Proponente: Andrés Lozano Lozano (PRD).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
15. Que reforma el artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Enrique Cárdenas del Avellano (PRI).
Fecha de presentación: 9 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
16. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Proponente: Alberto Amaro Corona (PRD).
Fecha de presentación: 9 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Justicia.
17. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Dolores de María Manuel-Gómez Angulo (PAN).
Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
18. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Proponente: Javier Hernández Manzanares (PRD).
Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
19. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles. Proponente: Mónica Arriola (Nueva Alianza).
Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
20. Que reforma el artículo 315 Bis del Código Penal Federal. Proponente: Juan Enrique Barrios Rodríguez (PAN).
Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
21. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Carlos Armando Reyes López (PAN).
Fecha de presentación: 16 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
22. Que reforma el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
Fecha de presentación: 16 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
23. Que expide la Ley de Derechos de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia. Proponente: Mario Enrique del Toro (PRD).
Fecha de presentación: 25 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
24. Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Amparo. Proponente: Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa).
Fecha de presentación: 25 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
25. Que reforma y deroga diversas disposiciones de los Códigos Federal de Procedimientos Civiles, y de Comercio. Proponente: Enrique Cárdenas del Avellano (PRI).
Fecha de presentación: 31 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones de Justicia, y de Economía.
26. Que reforma el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Arely Madrid Tovilla (PRI).
Fecha de presentación: 31 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
27. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN).
Fecha de presentación: 6 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
28. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Proponente: Juan Enrique Barrios Rodríguez (PAN).
Fecha de presentación: 8 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
29. Que reforma los artículos 419 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Faustino Javier Estrada González (PVEM).
Fecha de presentación: 8 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
30. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Proponente: Alberto Vázquez Martínez (PAN).
Fecha de presentación: 8 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
31. Que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal. Proponente: Efraín Morales Sánchez (PRD).
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
32. Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Armada de México, y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Proponente: Manuel Salvador Salgado Amador (PVEM).
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, y de Defensa Nacional.
33. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Armando García Méndez (Alternativa).
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
34. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Proponente: Ana María Ramírez Cerda (PVEM).
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
35. Que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT).
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
36. Que reforma los artículos 212, 214, 217 y 218 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: José Luis Varela Lagunas (Convergencia).
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
37. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Fecha de presentación: 27 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
38. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Proponente: Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN).
Fecha de presentación: 29 de noviembre de 2007.
Turno: Comisiones de Justicia, y de Gobernación.
39. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Proponente: Martín Malagón Ríos (PAN).
Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
40. Que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Proponente: Benjamín Ernesto González Roaro (PAN).
Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
41. Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Proponente: Alberto Amaro Corona (PRD).
Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público.
42. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y del Código Penal Federal. Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Transportes, y de Justicia.
43. Que reforma el artículo 28 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: José Martín López Cisneros (PAN).
Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
44. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley General de los Órganos Constitucionales Autónomos. Proponente: Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI).
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Justicia.
45. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y Federal del Procedimiento Administrativo. Proponente: Gustavo Macías Zambrano (PAN).
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
46. Que reforma el artículo 113 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: José Martín López Cisneros (PAN).
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
47. Que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal. Proponente: María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia).
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
48. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y del Código Penal Federal. Proponente: Manuel Salvador Salgado Amador (PVEM).
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Gobernación, y de Justicia.
49. Que reforma el artículo 329 del Código Penal Federal. Proponente: Efraín Morales Sánchez (PRD).
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
50. Que reforma el artículo 182 R del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
51. Que adiciona un artículo 115 Bis al Código Penal Federal. Proponente: Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
52. Que reforma la fracción II del artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
53. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
54. Que adiciona un artículo 213 Ter al Código Penal Federal y el Título Quinto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Justicia, y de la Función Pública.
55. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Proponente: Holly Matus Toledo (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
56. Que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 76 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (Convergencia).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
57. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Omeheira López Reyna (PAN).
Fecha de presentación: 4 de enero de 2008.
Turno: Comisiones de Justicia, de Defensa Nacional, y de Salud.
58. Que adiciona los artículos 113 Bis y 123 del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN).
Fecha de presentación: 4 de enero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
59. Que reforma el artículo 182 R del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN).
Fecha de presentación: 4 de enero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
60. Que reforma la fracción I del artículo 98 del Código Civil Federal. Proponente: Sara Latife Ruiz Chávez (PRI).
Fecha de presentación: 16 de enero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
61. Que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD).
Fecha de presentación: 5 de febrero de 2008.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
62. Que adiciona un artículo 189 Bis y reforma el Capítulo IV del Título Sexto del Código Penal Federal. Proponente: Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD).
Fecha de presentación: 5 de febrero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
63. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de la Defensoría Pública. Proponente: Alberto Esteva Salinas Alberto (Convergencia).
Fecha de presentación: 14 de febrero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
64. Que adiciona un artículo al Código Penal Federal. Proponente: Armando García Méndez (Alternativa).
Fecha de presentación: 14 de febrero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
65. Que reforma la fracción VI del artículo 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Armando Barreiro Pérez (PRD).
Fecha de presentación: 21 de febrero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
66. Que adiciona el artículo 330 Bis al Código Penal Federal. Proponente: Enrique Serrano Escobar (PRI).
Fecha de presentación: 26 de febrero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de las Comisiones de Salud, y de Equidad y Género.
67. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código Penal Federal. Proponente: Carlos Alberto García González (PAN).
Fecha de presentación: 28 de febrero de 2008.
Turno: Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Economía, y de Justicia.
• Minutas con proyecto de decreto

1. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal.

Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de las Comisiones de Economía, y de Cultura.
2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
3. Que adiciona el artículo 424 Quáter al Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
4. Que reforma el artículo 301 del Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
5. Que adiciona el Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
6. Que reforma los artículos 76 Bis, fracción V, y 91, fracción VI; y el ultimo párrafo del artículo 161 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
7. Que adiciona un artículo 141 Bis y un Capítulo IX al Libro Segundo del Título Primero del Código Penal Federal. Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
8. Que reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: 25 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
9. Que adiciona las fracciones IV y V al artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: 30 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
10. Que reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y reforma la fracción I del artículo 8 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia.
11. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: 1 de febrero de 2008.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia.
• Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación a revisar el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz, para que el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia se hagan realidad.

Proponente: José de Jesús Solano Muñoz (PAN).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
2. Por el que se exhorta a las autoridades de Zacatecas a investigar amenazas contra periodistas de la entidad. Proponente: Felipe Borrego Estrada (PAN).
Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
3. Por el que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que designe uno o varios comisionados especiales para que averigüen si en el caso de la ciudadana Laura Guadalupe Tena Colunga hay violaciones de garantías individuales. Proponente: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Fecha de presentación: 18 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
4. Por el que se exhorta al gobierno federal y al de Sinaloa a contribuir al esclarecimiento de los asesinatos de Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza. Proponente: Eduardo Ortiz Hernández (PAN).
Fecha de presentación: 22 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
5. Relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Proponente: Francisco Dávila García (PAN).
Fecha de presentación: 22 de noviembre de 2007.
Turno: Comisiones de Gobernación, y de Justicia.
6. Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a atender a través de la PGR y la SFP las denuncias presentadas por los trabajadores de la CFE. Proponente: César Duarte Jáquez (PRI).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Justicia, de Derechos Humanos, y de la Función Pública.
7. Por el que se exhorta al titular de la PGR a acordar la creación de la agencia del ministerio público federal especializada para la atención de personas con discapacidad. Proponente: Obdulio Ávila Mayo (PAN).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
8. Por el que se exhorta a la PGJDF a efecto de que los órganos que la forman se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas digitales de probables responsables sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito. Proponente: Jesús Arredondo Velázquez (PAN).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
9. Por el que se exhorta al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a pronunciarse respecto de la suspensión definitiva derivada del incidente promovido por Telmex contra la resolución del pleno de la Cofetel. Proponente: José Martín López Cisneros (PAN).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
10. Por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca, al presidente de la CNDH y al titular de la PGR a contribuir a la resolución del conflicto y liberación de los presos políticos de la comunidad indígena zapoteca de San Blas Atempa del istmo de Tehuantepec. Proponente: José Antonio Almazán González (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
11. Por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia, y de Gobernación a efecto de que, al cumplirse un año de la demanda de juicio político contra el gobierno de Oaxaca, a agilizar sus trabajos y elaborar el dictamen. Proponente: Carlos Altamirano Toledo (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Gobernación, y de Justicia.
12. Por el que se exhorta a la PGR a informar a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para disminuir y erradicar el tráfico ilegal de armas de fuego entre México y Estados Unidos de América. Proponente: Irineo Mendoza Mendoza (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
13. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a investigar para determinar el paradero de defensor de los derechos humanos. Proponente: Adrián Pedrozo Castillo (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
14. Por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a resolver el expediente de juicio político contra el gobernador de Oaxaca. Proponente: Aleida Alavez Ruiz (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisiones de Gobernación, y de Justicia.
15. Por el que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción respecto al amparo en revisión 132/2007. Proponente: Aleida Alavez Ruiz (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
16. Por el que se exhorta a la PGR a ejercer facultad de atracción en la averiguación previa abierta con motivo del asesinato del director de la preparatoria 115, Emiliano Zapata, en Ecatepec, México. Proponente: Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
17. Por el que se exhorta a la PGR y a la SFP a garantizar la imparcialidad y eficacia en el proceso penal derivado del fraude cometido por servidores públicos de la Coordinación General de Protección Civil y de la Dirección General del Fonden. Proponente: Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD).
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia.
18. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a remitir un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que visitó el país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002. Proponentes: Aleida Alavez Ruiz (PRD) y otros.
Fecha de presentación: 23 de enero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
19. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a continuar la estrategia de seguridad publica aplicada hasta el momento en el país, específicamente en Baja California; y a destinar recursos humanos y materiales extraordinarios para garantizar la seguridad de los bajacalifornianos. Proponente: Joel Arellano Arellano (PAN).
Fecha de presentación: 23 de enero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
20. Relativo al desalojo en San Juan de Guadalupe, en San Luis Potosí. Proponente: Maricela Contreras Julián (PRD).
Fecha de presentación: 23 de enero de 2008.
Turno: Comisión de Justicia.
Reuniones de la comisión

En el primer semestre del segundo año de trabajo de ejercicio legislativo, la comisión llevó a cabo cuatro reuniones:

• Novena, el 19 de septiembre de 2007;
• Décima, el 31 de octubre de 2007;
• Undécima, el 14 de noviembre de 2007; y
• Duodécima, el 4 de diciembre de 2007.
Se discutieron los asuntos siguientes: 1. Iniciativa que reforma el artículo 85 del Código Penal Federal.
2. Iniciativa que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
3. Dos iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
4. Iniciativa que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
5. Iniciativa que reforma el artículo 342 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
6. Dos iniciativas que reforman los Códigos Civil Federal, y Federal de Procedimientos Civiles.
7. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.
8. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
9. Iniciativa que adiciona un párrafo quinto al artículo 1916 del Código Civil Federal.
10. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
11. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, en sentido positivo.
12. Minuta que desecha la adición de un párrafo tercero al artículo 211 Bis 1 y los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal Federal.
13. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.
14. Iniciativa que reforma los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal.
15. Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
16. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
17. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
18. Iniciativa que adiciona un artículo 287 Bis y el Capítulo III, "Delitos Cometidos en Espectáculos Públicos", al Título Decimoctavo del Código Penal Federal.
19. Iniciativa que reforma los artículos 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 4 de la Ley de Asistencia Social.
20. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales.
21. Iniciativa que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
22. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal.
23. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de explotación sexual infantil.
24. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, en materia de corrupción de menores.
25. Iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 212 de la Ley de Amparo.
26. Iniciativa que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley Federal de Defensoría Pública.
27. Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
28. Iniciativa que reforma los artículos 41, 148, 151, 631 y 2999 del Código Civil Federal.
29. Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
30. Iniciativa que reforma los artículos 265 bis y 343 bis del Código Penal Federal.
31. Iniciativa que deroga el Capítulo IV del Título Décimo Quinto del Código Penal Federal.
32. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto Mexicano de la Juventud; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Información Estadística y Geográfica.
33. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del artículo 85 del Código Penal Federal.
34. Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.
35. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.
36. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.
37. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
38. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla.
39. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
40. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal.
41. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado.
42. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República.
43. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Reuniones en comisiones unidas

Se realizaron dos reuniones de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Puntos Constitucionales, en las que se discutió y aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia penal. La primera de ellas se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2007; la segunda, el 19 de febrero de 2008.

Reforma constitucional del sistema de justicia penal

En un ejercicio de negociación por aproximaciones sucesivas, de todos los partidos, el Congreso de la Unión reformó la Constitución para crear un nuevo sistema mexicano de justicia penal, orientado por el garantismo en el proceso judicial y la eficacia en el combate de la delincuencia organizada. Se migra del modelo de justicia penal mixto, preponderantemente inquisitivo, por otro de corte garantista, en el que se respeten los derechos de la víctima y del inculpado.

El sistema estará regido por los principios de lesividad, que se sancionen sólo conductas que lesionen bienes jurídicos relevantes; mínima intervención, para que no se abuse del derecho penal; publicidad e inmediación, que fomente la transparencia y una relación directa entre el juez y las partes, con la obligación de este último de estar presente en todas las audiencias, su ausencia las nulifica; contradicción, que asegure igualdad procesal; concentración y continuidad, para propiciar procedimientos ágiles y sencillos. Todo ello, complementado por la acusatoriedad y la oralidad de los juicios, que aseguren, por un lado, que el Ministerio Público sea la parte acusadora, el inculpado esté en posibilidades de defenderse, y sea un juez quien resuelva, además de contribuir a erradicar la opacidad y corrupción mediante procedimientos a la vista de todos.

Se incluye de manera expresa la presunción de inocencia; las autoridades deberán investigar para detener, no como sucede ahora, que detienen para investigar. En consecuencia, la prisión preventiva dejará de ser la regla, como ocurre hoy, para convertirse en una excepción.

Se prevén mecanismos distintos de solución de controversias, que aseguren la reparación del daño a las víctimas u ofendidos, siempre con supervisión judicial.

Se establece un juez de control que resuelva de manera inmediata las solicitudes del Ministerio Público y que vigile la legalidad de sus actuaciones; un juez de conocimiento que lleve a cabo el juicio oral y dicte sentencia, y un juez ejecutor que vigile y controle la ejecución de la pena. La ejecución de sentencias pasa del Poder Ejecutivo al Judicial.

El Ministerio Público será más competitivo, pues requerirá esforzarse para investigar y sostener su acusación ante un juez, perdiendo esa condición de supremacía respecto del probable responsable o del indiciado, pues ahora habrá condiciones de igualdad entre las partes.

La defensa también se fortalece al eliminar a la "persona de confianza", para hacer obligatoria la defensa técnica por abogado. Los salarios de los defensores públicos se homologan con los de los agentes del Ministerio Público. La confesional deja de ser la reina de las pruebas, y la obtención de cualquier prueba con violación de derechos fundamentales es nula.

Se autoriza el arraigo, con control judicial, sólo cuando sea necesario para el éxito de la investigación, protección de personas o riesgo de fuga, con una duración máxima de 40 días, duplicables sólo cuando se acredite que subsisten las causas que lo originaron.

Se crea la extinción de dominio en favor del Estado de bienes que hayan sido instrumento, objeto o producto del delito, mediante un procedimiento autónomo del de naturaleza penal.

Se prevén centros especiales para internos por delitos de delincuencia organizada, pues requieren medidas singulares de vigilancia. De esa suerte, se evitará que esos criminales continúen delinquiendo desde prisión, para lo cual se les exceptúa del beneficio de cumplir sanción en la prisión más cercana a su domicilio.

Las policías serán sometidas a un proceso de certificación que permita, además, su profesionalización. Así, se les faculta para cumplir la función investigadora, siempre con la conducción y el mando del Ministerio Público.

Una vez que concluya el proceso legislativo, el sistema se implantaría paulatinamente en el ámbito federal y de las entidades federativas, en un plazo no mayor de ocho años.

Es fundamental destacar el trabajo de los integrantes de la Comisión de Justicia en esta reforma, pues en gran medida gracias a ello los legisladores han entregado a los mexicanos una de las reformas más esperadas, contribuyendo así a la consolidación del estado democrático y de derecho en el país, y poniendo las bases para que las instituciones recuperen la confianza de la gente.

El proyecto de decreto ha sido enviado a los estados, para los efectos del artículo 135 constitucional.

Dictámenes generados

1. Iniciativa que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 19 de septiembre de 2007. 2. Iniciativas, dos, que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 19 de septiembre de 2007; y por el Pleno de la Cámara de Diputados, 9 de octubre de 2007. 3. Iniciativa que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 19 de septiembre de 2007. 4. Iniciativa que reforma el artículo 342 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 19 de septiembre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 29 de noviembre de 2007. 5. Iniciativas, dos, que reforman los Códigos Civil Federal, y Federal de Procedimientos Civiles. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 19 de septiembre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 29 de noviembre de 2007. 6. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 31 de octubre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 6 de diciembre de 2007. 7. Minuta que desecha la adición de un párrafo tercero al artículo 211 Bis 1; y los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal Federal. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 31 de octubre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 4 de diciembre de 2007. 8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 31 de octubre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 4 de diciembre de 2007. 9. Iniciativa que reforma los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 31 de octubre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 12 de febrero de 2008. 10. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 31 de octubre de 2007. 11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 31 de octubre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 4 de diciembre de 2007. 12. Iniciativa que adiciona un artículo 287 Bis y el Capítulo III, "Delitos Cometidos en Espectáculos Públicos", al Título Decimoctavo del Código Penal Federal. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 31 de octubre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 4 de diciembre de 2007. 13. Iniciativa que reforma los artículos 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 4 de la Ley de Asistencia Social. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 31 de octubre de 2007. 14. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 31 de octubre de 2007. 15. Iniciativa que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 31 de octubre de 2007. 16. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 31 de octubre de 2007. 17. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de explotación sexual infantil. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 14 de noviembre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 12 de diciembre de 2007. 18. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, en materia de corrupción de menores. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 14 de noviembre de 2007. 19. Iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 212 de la Ley de Amparo. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 14 de noviembre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 12 de diciembre de 2007. 20. Iniciativa que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley Federal de Defensoría Pública. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 14 de noviembre de 2007. 21. Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Fechas de aprobación por el pleno de la comisión: 4 y 12 de diciembre de 2007. 22. Iniciativa que reforma los artículos 41, 148, 151, 631 y 2999 del Código Civil Federal. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. 23. Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. 24. Iniciativa que reforma los artículos 265 Bis y 343 Bis del Código Penal Federal. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. 25. Iniciativa que deroga el Capítulo IV del Título Décimo Quinto del Código Penal Federal. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. 26. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto Mexicano de la Juventud; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Información Estadística y Geográfica. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. 27. Iniciativa que reforma el inciso b) del artículo 85 del Código Penal Federal. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. 28. Minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. 29. Nueve iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fechas de aprobación: por el Pleno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, 10 de diciembre de 2007; por el de la Cámara de Diputados, 12 de diciembre de 2007; por el de la Cámara de Senadores, 13 de diciembre de 2007 (con modificaciones); por el de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, 19 de febrero de 2008; y por el de la Cámara de Diputados, 26 de febrero de 2008 (con modificaciones). 30. Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 7 de diciembre de 2007; por el de la Cámara de Diputados, 11 de diciembre de 2007; y por el de la Cámara de Senadores, 13 de diciembre de 2007.

Publicado en el DOF el 21 de diciembre de 2007.

31. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, en sentido positivo. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 19 de septiembre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 22 de noviembre de 2007. 32. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, en sentido negativo. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 19 de septiembre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 22 de noviembre de 2007. 33. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla, en sentido negativo. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 31 de octubre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 11 de diciembre de 2007. 34. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en sentido negativo. Fechas de aprobación: por el pleno de la comisión, 31 de octubre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 11 de diciembre de 2007. 35. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado, en sentido negativo. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 31 de octubre de 2007. 36. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en sentido positivo. Fechas de aprobado: por el pleno de la comisión, 14 de noviembre de 2007; y por el de la Cámara de Diputados, 6 de diciembre de 2007. 37. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, en sentido positivo. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. 38. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, en sentido positivo. Fecha de aprobación por el pleno de la comisión: 4 de diciembre de 2007. Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente









Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, DOCTOR FRANCISCO RAMOS GÓMEZ, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, incisos d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve con cincuenta minutos del miércoles 18 de junio de 2008, en el salón 5 del edifico I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los Diputados: Pedro Montalvo Gómez (PRI), presidente; Antonio del Valle Toca (PAN), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretarios; José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), David Lara Compeán (PAN), Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), Ramón Salas López (PRI).

El presidente de la comisión, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el secretario diputado Antonio del Valle Toca puso a consideración de los integrantes de la comisión el orden del día.

Aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida, por el diputado Pedro Montalvo Gómez al director general de Normas de la Secretaría de Economía, doctor Francisco Ramos Gómez, a los integrantes de la comisión y a los miembros del Consejo Citrícola Mexicano

El presidente, Pedro Montalvo Gómez, dio la bienvenida a los participantes en la reunión, señalando sobre la coincidencia con los compañeros legisladores de los diferentes partidos representados en la comisión.

Reiteró el interés en la norma de jugos, ya que de todos es sabido su aporte nutricional a la población mexicana. De igual modo, la conciencia de su gran influencia en la elevación de la calidad y competitividad de los productos del campo, lo que constituye una fuerte razón de evidente interés público. Interesa sobremanera a esta representación popular, dijo, que quede debidamente concluida, publicada y vigente, para que tenga obligatoriedad jurídica plena y transforme el deprimente mercado de jugos envasados que consumen las familias.

Se tienen conocimiento, añadió, de la minuciosidad en la elaboración de la manifestación de impacto regulatorio, pero también el compromiso de fechas concretas no se cumplió.

El diputado Pedro Montalvo Gómez señaló que preocupa sobremanera que en el pasado Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales, el 29 de mayo del presente año, el licenciado Carlos Arce Macías, Subsecretario de Normatividad de la secretaria, dijo que "México se encuentra en un rezago en materia de normas oficiales", también señaló que "una norma necesita alrededor de cuatro años para estar lista, pero el tiempo óptimo sería de un año solamente"

4. Participación del doctor Francisco Ramos Gómez

El doctor Francisco Ramos Gómez señaló los pasos que la norma de jugos ha tenido y los problemas superados, como fue la separación de los néctares, que se superó el nivel de los grados Brix a 11.2, conforme a los especificaciones del Codex Internacional; el contar con un nuevo método de prueba (identificando el origen del azúcar, si es de naranja o de caña de azúcar), y por último, el etiquetado y el tamaño de las presentaciones. Además en lo correspondiente a las especificaciones de sanidad, esta norma no tiene.

El doctor Francisco Ramos Gómez señaló los avances en marzo, de los cuales dijo que ya se tuvieron pláticas con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en relación con la norma de jugos.

La norma ya está consensuada con la Procuraduría Federal del Consumidor (técnicamente por lo que respecta a la verificación) y con la Secretaría de salud (en donde no hay problema).

El director general de Normas de la Secretaria de Economía informó que la manifestación de impacto regulatorio se enviará a la Cofemer, para su aprobación, antes de la reunión el próximo 24 de junio, en la sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, donde se votará por sus integrantes el anteproyecto de norma de jugos.

El doctor Francisco Ramos Gómez señaló que los tiempos para la publicación de la norma de jugos son que el anteproyecto presentado al comité consultivo no exceda de 75 días naturales para formular observaciones. La Dirección General de Normas contestará las observaciones en un plazo no mayor de 30 días naturales.

La Cofemer tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para revisión del anteproyecto y su correspondiente emisión del dictamen.

5. Intervención de los diputados

Se reiteró, por parte de cada uno de los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura presentes, el apoyo al doctor Francisco Ramos Gómez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, y su disposición a seguir trabajando de manera conjunta.

Se estableció la posibilidad de separar del anteproyecto de la norma de jugos el concepto de jugos endulzados, el cual podría ser objeto de una observación de la Cofemer, y evitar de antemano esto.

Se solicitó que se programara una próxima reunión con el titular de la Cofemer, maestro en derecho comercial Carlos García Fernández, lo cual permitirá darle seguimiento puntual al dictamen que la dependencia emitirá en relación con la norma de jugos.

7. Asuntos generales

Uno de los acuerdos para dar seguimiento a la norma consistirá en asistir a la reunión del Comité Consultivo Nacional el 24 de junio del presente año y se invitó a los diputados a acudir.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y al no haber quien hiciera uso de la palabra, el presidente agradeció a los asistentes su participación y a las 11:26 horas del mismo día de iniciada pidió al diputado Antonio del Valle Toca que clausurara la sesión.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

Lista de asistencia a la reunión del 18 de junio de 2008

Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), presidente
Antonio del Valle Toca (rúbrica), secretario
Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario

José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla
José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
David Lara Compeán (rúbrica)
Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica)
Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica)
Odilón Romero Gutiérrez
Ramón Salas López (rúbrica)
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

Asistencia del martes 9 de septiembre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 19/sep/2008)

Inasistencias del martes 9 de septiembre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 19/sep/2008)
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se realizará el miércoles 17 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión que sostendrá con servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social el miércoles 17 de septiembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

En la reunión, dichos servidores públicos presentarán los programas Inapam, Estancias Infantiles y 70 o Más.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala 2 en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión que se realizará el miércoles 17 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión en comisiones unidas con las de Seguridad Social, y de Marina que se realizará el miércoles 17 de septiembre, a las 11:00 horas en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por el Ejecutivo federal.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 17 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes temas:
a) Procedimiento de la distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo federal.
b) Proyecto del centro de convenciones y exposiciones denominado Mazatlán Internacional Center, por el director general del despacho asesor Dafi, SC, licenciado Martín B. Pacheco Ibarra, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Presentación de la propuesta de las bases para el concurso de fotografía propuesto por el diputado Francisco Dávila García.
6. Propuesta metodológica para la presentación de los proyectos turísticos de los secretarios de Turismo de las entidades federativas, por la diputada Yolanda Garmendia Hernández.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 17 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 y se reforma la fracción I del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.
3. Dictamen con proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asuntos indígenas.

4. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXIX-Ñ al artículo 73 y VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos.
5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman el título y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el nombre oficial del país sea "República de México".

6. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 35, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de referéndum y plebiscito.
7. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de salarios correspondientes a servidores públicos.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes temas:
a) Procedimiento de la distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo federal.
b) Proyecto del centro de convenciones y exposiciones denominado Mazatlán Internacional Center, por el director general del despacho asesor Dafi, SC, licenciado Martín B. Pacheco Ibarra, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens, que se realizará el miércoles 17 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del día

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 y se reforma la fracción I del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.
3. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asuntos indígenas.

4. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XXIX-Ñ al artículo 73 y VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos.
5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman el título y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el nombre oficial del país sea México.

6. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 35, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de referéndum y plebiscito.
7. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de salarios correspondientes a servidores públicos.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión con los subsecretarios de Hacienda, y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta principal.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en las instalaciones del convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 16 de abril de 2008.
5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 18 de junio de 2008.
6. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 8 de julio de 2008.
7. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de agosto de 2008.

8. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).
9. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de reglamento interior del comité y del CEAMEG.
10. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias para ocupar las plazas vacantes del CEAMEG.
11. Presentación y, en su caso, aprobación del anteproyecto del programa anual de trabajo del Comité del CEAMEG para el periodo agosto de 2008-septiembre de 2009.
12. Presentación y, en su caso, aprobación del informe del Comité del CEAMEG correspondiente al periodo marzo–agosto de 2008.
13. Aprobación de la solicitud de ampliación de presupuesto por parte del CEAMEG.

14. Asuntos generales.
15. Clausura.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el jueves 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con el director general de Laboratorios y Biológicos de México, doctor Samuel Ponce de León, y la directora general adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, doctora Celia Mercedes Alpuche Aranda, que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente de la comisión, diputado Ector Jaime Ramírez Barba.
2. Situación actual y escenario a futuro de las enfermedades prevenibles con vacunación en México, tema expuesto por los doctores Samuel Ponce de León y Celia Mercedes Alpuche Aranda.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 18 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión y recorrido en la zona metropolitana de Aguascalientes que se llevará a cabo el jueves 18 y viernes 19 de septiembre, en Aguascalientes, Aguascalientes.

Programa de trabajo

Jueves 18 de septiembre

17:30 horas. Arribo al aeropuerto de Aguascalientes.
18:15 horas. Registro en el hotel Andrea Alameda, sede del encuentro.
19:00 horas. Acto protocolario en el hotel.

– Mensaje de la secretaria de la comisión, diputada Lorena Martínez Rodríguez.
– Mensaje del presidente municipal de Aguascalientes.
– Mensaje del presidente municipal de Jesús María.
– Mensaje del presidente municipal de San Francisco de los Romo.
– Mensaje del presidente de la comisión, diputado Obdulio Ávila Mayo.
– Mensaje del gobernador constitucional de Aguascalientes, ingeniero Luis Armando Reynoso Femat.
20:30 horas. Cena privada ofrecida por el gobernador con los integrantes de la comisión, diputados federales invitados, secretarios del gobierno estatal y presidentes municipales.
Hotel Andrea Alameda (salón Las Uvas).

Viernes 19 de septiembre

8:00 horas. Desayuno en el hotel.
9:00 horas. Inicia la reunión de la comisión con funcionarios del gobierno de Aguascalientes y presidentes municipales de la zona metropolitana.

• Presentación de proyectos
• Participación de autoridades estatales

– Video. Antecedentes de la zona metropolitana de Aguascalientes.
– Participación del secretario de Planeación y Desarrollo Regional, MDU arquitecto Ricardo de Alba Obregón.
– Participación del secretario de Obras Públicas del estado, ingeniero Luis Gerardo del Muro Caldera.
– Participación del director general del Instituto de Vivienda del estado, arquitecto Alberto Serna Dávila.

10:00 horas. Participación de autoridades municipales de las áreas de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano de los municipios de Aguascalientes, de Jesús María y de San Francisco de los Romo.
10:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los diputados.
11:30 horas. Conferencia de prensa.
12:00 horas. Recorrido por la zona metropolitana de Aguascalientes.
14:30 horas. Regreso al hotel y comida de clausura.
17:00 horas. Traslado al aeropuerto de Aguascalientes.
18:20 horas. Regreso a la Ciudad de México.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BOLIVIA

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón VIP, situado en el edificio H, cuarto piso, y a la cual acudirá el embajador de Bolivia en México, excelentísimo Jorge Mancilla Torres.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Silvio Gómez Leyva, al embajador, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del embajador.
5. Intervención de miembros del grupo de amistad.
6. Instalación formal del órgano legislativo.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Entrega de regalos y fotografía oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Silvio Gómez Leyva
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el 21 de febrero de 2008.
4. Informe de actividades del director del centro de estudios, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que tendrá lugar el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

17 de septiembre

• Justicia y derechos humanos
- Doctora Mireille Roccatti Velásquez, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y catedrática del ITESM.
19 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
22 de septiembre • Los tribunales constitucionales
- Doctor Rogelio Ramírez Soto, Universidad Complutense de Madrid.
24 de septiembre • El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.

Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A las Comisiones de Asuntos Indígenas; de Relaciones Exteriores; de Atención a Grupos Vulnerables; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Equidad y Género; de Justicia; y Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, al taller Examen único universal de México como país revisado en materia de derechos humanos, que se realizará el miércoles 17 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 23, Los retos de los partidos políticos en América Latina, que se efectuará el miércoles 17 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos del 23 de septiembre al 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa de actividades

23 de septiembre. Mensaje de inauguración. Conferencia magistral, por el licenciado Jesús Naimé Libién.

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 16, "Glosa del informe presidencial", que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente