Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2588, martes 9 de septiembre de 2008

Programa Económico para el Ejercicio Fiscal de 2009  
Anexo I    Iniciativas Anexo II Dictámenes negativos Anexo III  Proposiciones
Anexo IV    Iniciativas II y excitativas Anexo    Orden del día  

Proyecto de Acta Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DOS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Horacio Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 442 diputadas y diputados, a las 11 horas con 57 minutos del martes 2 de septiembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión preparatoria, que se aprueba en votación económica.

Se da lectura a dos oficios de la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, con puntos de acuerdo por los que se les concede licencia a las diputadas María Esperanza Morelos Borja, electa en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del primero de septiembre de 2008 y María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, electa en el tercer distrito del estado de Yucatán, a partir del 27 de agosto de 2008. Llámese a los suplentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 161 Aniversario de la Batalla de Molino del Rey. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores comunica:

La instalación de su primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. De enterado.

Los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el periodo del primero de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura. De enterado.

Se recibe acuerdo del Congreso de Oaxaca, con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada, del Partido Acción Nacional, electo en la segunda circunscripción plurinominal, solicita licencia por tiempo indefinido a partir de esta fecha para separarse de su cargo. Desde sus respectivas curules intervienen los diputados: Rogelio Carbajal Tejada, María del Pilar Ortega Martínez, ambos del Partido Acción Nacional; Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional y Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional. Se otorga el uso de la tribuna a la diputada María Elena Álvarez Bernal, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprueba y se llama al suplente.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana Lariza Montiel Luis, diputada suplente electa por la segunda circunscripción plurinominal, quien acompañada de una comisión designada, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

A las 12 horas con 24 minutos, se registra una asistencia de 473 diputadas y diputados.

Desde su curul, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, solicita se atienda la situación de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional y la Presidencia atiende su solicitud.

La Junta de Coordinación Política, comunica:

La sustitución del diputado Omar Antonio Borboa Becerra por el diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, en el Grupo de Amistad con la República Checa. De enterado.

El alta del diputado Jaime Cervantes Rivera, como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; e integrante en el Comité de Administración; en el Comité de Información, Gestoría y Quejas, en la Comisión de Vivienda, en la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa de Construcciones Prácticas, Sociedad Anónima de Capital Variable y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma, en el Parlamento Latinoamericano, en los Grupos de Amistad con Chipre y Vietnam y en el Grupo de Enlace Parlamentario con la República Árabe Saharaui Democrática. En votación económica, se aprueba.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdos por el que se propone la adición de un artículo 27 Bis de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Parlamentaria.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite los lineamientos para la donación de bienes, de conformidad con el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Gobernación remite el Informe Semestral sobre la Situación que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período enero–junio de 2008. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los Congresos de los estados de:

Michoacán, que reforma los artículos 9-A y 24 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y expide la Ley sobre el Registro Nacional de Líneas Telefónicas Móviles. Se turna a la Comisión de Comunicaciones, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sonora, que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibe del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 199 del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, que reforma los artículos 1 y 10 de la Ley del Servicio Militar. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Celso David Pulido Santiago, a nombre propio y de las diputadas Adriana Díaz Contreras y Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Juan Francisco Rivera Bedoya, a nombre propio y del diputado Emilio Gamboa Patrón, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 400 del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Seguridad Nacional, Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Social y de Justicia. Durante su intervención, solicita un minuto de silencio por los miles de mexicanos que han fallecido por la delincuencia en México y la Presidencia pide a la asamblea ponerse de pie para tal efecto.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura a los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de: Recursos Hidráulicos, para exhortar al director general de la Comisión Nacional del Agua, a que modifique el cuadro de porcentajes de aportación federal previsto en el numeral 10. 4. dos, de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, aplicables a partir del año 2008.

Desarrollo Social, para exhortar a los Congresos estatales, que durante la aprobación de sus respectivos presupuestos, prioricen y supervisen que los recursos excedentes por el impuesto federal a la gasolina y el diesel, se apliquen de manera puntual, solidaria, responsable y transparente por los Ejecutivos locales.

Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, para que informe sobre el caso de los homicidios de los señores Ricardo Murillo Monje y Óscar Rivera Inzunza.

Marina, para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República, a que concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana. La Presidenta informa a la asamblea la reserva de este punto para su discusión por solicitud del Partido Acción Nacional.

Equidad y Género, relativos al impacto que tiene el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en las mujeres mexicanas y solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Equidad y Género, para exhortar a los diversos actores políticos y sociales del país, para que en sus declaraciones se conduzcan con respeto hacia las mujeres en este país.

Equidad y Género, relativo a la conciliación laboral y familiar en México.

Hacienda y Crédito Público, para exhortar al titular del Ejecutivo federal, a que implante las recomendaciones de adecuación para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Turismo, para exhortar al Ejecutivo federal para que a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario.

Turismo, para exhortar al Consejo de Promoción Turística de México, realice una revisión del gasto dirigido a la Promoción de México en el Extranjero, enfocando sus acciones en los países de Europa, Asia y Oceanía.

Transportes, para exhortar al gobierno de Tamaulipas, para que lleve a cabo los trabajos necesarios para construir el circuito interior de Reynosa.

Transportes, por el que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que instale sistemas de aterrizaje por instrumentos en aeropuertos de Tamaulipas.

Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implante a la brevedad las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes en la carretera Guadalajara-Ameca y se agilice cuanto antes la entrega de dicha obra.

Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que los permisionarios del servicio público federal de carga, cuyos vehículos hayan sido legalizados validen únicamente su documentación en el primer trámite de obtención de placas y tarjeta de circulación.

Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que promueva las acciones requeridas para la realización de las obras públicas necesarias para ampliar la cobertura y mejorar el sistema de transporte colectivo de las ciudades y zonas metropolitanas del país.

Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que constituya en aeródromo internacional al aeropuerto nacional El Tajín, así como a informar a esta soberanía a través de la Comisión de Transportes sobre el procedimiento y la aplicación de los recursos de todos los proyectos para el fortalecimiento y reestructuración de la infraestructura aeroportuaria del país.

Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en coordinación con el gobierno del estado de Chihuahua, analicen la posibilidad de que la carretera Panamericana número 45, Chihuahua-Juárez, sea concesionada a esa entidad y que la citada secretaría garantice la suficiencia presupuestal para su conservación y mantenimiento.

Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Social, a que implanten un Programa de Apoyo a la Población Adulta Mayor que Vive en Estados Unidos de América.

Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar a las Secretarías de Salud, de Educación Pública, y de Trabajo y Previsión Social, a que realicen acciones para la integración de las personas zurdas.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que inicie los trámites del expediente de expropiación del predio conocido como el Cañón de Ballesteros, perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a aplicar las medidas pertinentes para proteger, restaurar y conservar los manglares mexicanos; así como para vigilar que las obras y actividades de aprovechamiento no extractivo que se lleven a cabo en ese ecosistema se realicen en estricto apego a la legislación vigente en la materia.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que realice los estudios necesarios que permitan conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre del cocodrilo del pantano.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que informen la situación actual y apoyar la creación del área de protección de flora y fauna "Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan", frente a los municipios Tamiahua y Tuxpan, en el estado de Veracruz.

Asuntos Indígenas, para exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informe el resultado de las actividades realizadas en la elaboración de la propuesta del Programa Especial de Atención a Pueblos y Comunidades que Viven en el Bosque.

Asuntos Indígenas, para exhortar a los Congresos de los estados de la federación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que legislen en materia indígena, buscando armonizar la legislación estatal con lo que establecen el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y demás instrumentos jurídicos.

Asuntos Indígenas, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, implante acciones que garanticen a los pueblos indígenas que habitan en zonas urbanas, el acceso equitativo de los programas que se manejan.

Asuntos Indígenas, para exhortar a los Congresos de los estados de la federación, a promover reformas en materia electoral a fin de que se garanticen los derechos de las mujeres indígenas, consagrados en la Constitución federal y demás instrumentos internacionales. La Presidencia informa a la asamblea la reserva de este punto para su discusión.

Asuntos Indígenas, para exhortar al Ejecutivo federal, para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, corrija la información y considere como zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, en Chiapas.

Distrito Federal, para solicitar al jefe del Gobierno del Distrito Federal, que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, revise y en su caso actualice conforme a la normatividad aplicable, las remuneraciones que reciben los defensores de oficio de la entidad.

Distrito Federal, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, a que realice las acciones necesarias con el objetivo de declarar y administrar como área verde con valor ambiental al bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco. La Presidencia informa a la asamblea la reserva de este punto para su discusión.

Distrito Federal, relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdos que no se reservaron. Comuníquense.

Desde su curul, el diputado Adrián Fernández Cabrera, del Partido Acción Nacional, declina la reserva del dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Marina, para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República, a que concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana. En votación económica, la asamblea no lo aprueba. Se desecha.

En votación económica, la asamblea aprueba el dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Asuntos Indígenas antes reservado por la diputada Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, para exhortar a los Congresos de los estados de la federación, a promover reformas en materia electoral a fin de que se garanticen los derechos de las mujeres indígenas, consagrados en la Constitución federal y demás instrumentos internacionales.

Se le otorga el uso de la tribuna al diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen con punto de acuerdo de la Comisión del Distrito Federal, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, a que realice las acciones necesarias con el objetivo de declarar y administrar como área verde con valor ambiental al bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y lo aprueba. Comuníquese.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos de las comisiones de:

Defensa Nacional, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La Presidencia informa a la asamblea la reserva de este punto para su discusión.

Economía, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Economía, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica. La Presidencia informa a la asamblea la reserva de este punto para su discusión.

Economía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el último párrafo del artículo Segundo Transitorio del decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y deroga el artículo Tercero Transitorio de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Hacienda y Crédito Público, por los que se desechan seis iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Hacienda y Crédito Público, por el que desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 10, fracciones I y III de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 14 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Justicia, por el que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 55 del Código Penal Federal. La Presidencia informa a la asamblea la reserva de este punto para su discusión.

Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma el inciso b) del artículo 85 del Código Penal Federal.

Justicia, por el que se desechan tres iniciativas que reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Justicia, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 335 del Código Penal Federal.

Justicia, por el que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 171 del Código Penal Federal.

Justicia, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Capítulo Primero del Título Octavo del Libro Segundo del Código Penal Federal; el artículo 205 Bis y adiciona el artículo 205 Ter del Código Penal Federal.

Justicia, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

Justicia, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 265 Bis y 343 Bis del Código Penal Federal.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo que no fueron reservados. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se otorga el uso de la tribuna al diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al punto de acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En votación económica, la asamblea no lo aprueba y se devuelve a la comisión.

Se otorga el uso de la tribuna al diputado José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al punto de acuerdo de la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica.

Presidencia del diputado César Horacio Duarte Jáquez

Se otorga el uso de la tribuna a la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional, para referirse a la reestructuración de las tarifas eléctricas en el país y hace entrega de un documento con peticiones para su reestructuración. Desde sus respectivas curules expresan su adhesión, los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Félix Castellanos Hernández, de Convergencia; José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional; Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática; Andrés Carballo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional; Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional y Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional, quien reitera las peticiones contenidas en el documento entregado. El Presidente instruye se envíe a la Comisión de Energía, la versión estenográfica de las intervenciones sobre este tema e informa que hará entrega del documento recibido al presidente de la república, en su reunión programada para este día con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo de la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica y lo aprueba. Archívense el expediente como asunto totalmente concluido.

Desde su curul, el diputado José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, solicita moción de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración.

Se otorga el uso de la tribuna a la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, quien declina la reserva del dictamen negativo con punto de acuerdo de la Comisión de Justicia, que desecha dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 55 del Código Penal Federal y apoya la moción del diputado Almazán González. Desde sus respectivas curules hacen comentarios al respecto los diputados: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; José Antonio Almazán González, Javier González Garza y Raymundo Cárdenas Hernández, todos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica la asamblea ratifica el trámite asentado al dictamen de la Comisión de Economía referido.

Desde sus respectivas curules, los diputados: Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, quien realiza comentarios en relación con el dictamen que con anterioridad había reservado y César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer aclaraciones. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo del dictamen negativo de la Comisión de Justicia que desecha dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 55 del Código Penal Federal. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido. Desde sus respectivas curules intervienen para aclarar el procedimiento de votación los diputados: Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que conviene sesionar el día 2 de septiembre respecto a la primera semana de septiembre de 2008 y citar para la próxima el martes 9 de septiembre del mismo año. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese al Senado de la República para los efectos del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita información y la Presidencia da respuesta.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 46 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 9 de septiembre de 2008 a las 11:00 horas.
 
 






Comunicaciones
DE LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 27 de agosto de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

En cumplimiento de lo que disponen los artículos 129 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 180 del Reglamento para su Gobierno Interior, anexo al presente me permito remitir a ustedes el inventario y los expedientes correspondientes a oficios, comunicaciones y demás asuntos que fueron recibidos por la Comisión Permanente, para la atención y conocimiento de las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados durante el segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputada Liliana Carvajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 

Inventario Cámara de Diputados

Tercera Comisión

1. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a abstenerse de realizar acciones y propaganda relacionadas con la reforma energética.

Proponente: Diputado Joaquín Humberto Vela González (PT)
Presentada el 21 de mayo de 2008.
Se turna a la Comisión de Energía.
2. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 un fondo para combatir el desabasto de alimentos y fortalecer a los productores del campo mexicano. Proponente: Diputada Guillermina López Balbuena (PRI).
Presentada el 21 de mayo de 2008.
Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
3. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del estado de Nayarit a concluir las obras de infraestructura vial y peatonal de la autopista Tepic-Crucero de San Blas, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 22. Proponente: Diputado Joaquín Humberto Vela González (PT).
Presentada el 25 de junio de 2008.
Se turna a la Comisión de Transportes.
4. Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que inicie una investigación por la adjudicación irregular de la licitación pública 00017001-020-08. Proponente: Diputada Sonia Noelia Ibarra Franquez (PRD).
Presentada el 25 de junio de 2008.
Se turna a la Comisión de Función Pública.
5. Punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de México a detener el desmantelamiento de la clínica de maternidad Chiconautlan 3000, de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos. Proponente: Diputada Maribel Luisa Alva Olvera (PRD).
Presentada el 2 de julio de 2008.
Se turna a la Comisión de Salud.
6. Punto de acuerdo para solicitar al secretario de la Reforma Agraria un informe pormenorizado respecto a las denuncias de corrupción en esa dependencia federal. Proponente: Diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD).
Presentada el 30 de julio de 2008.
Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.
7. Punto de acuerdo para solicitar el apoyo del Banco de México para realizar una investigación del funcionamiento del sistema bancario en México, en el contexto internacional. Proponente: Diputada Valentina Batres Guadarrama (PRD).
Presentada el 30 de julio de 2008.
Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
8. Punto de acuerdo relativo a la problemática de la apertura en el TLC, a la entrada de vehículos considerados chatarra procedentes de Estados Unidos de América a territorio mexicano. Proponente: Diputada Guillermina López Balbuena (PRI).
Presentada el 4 de agosto de 2008.
Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
9. Punto de acuerdo para exhortar al director General de Pemex a cumplir lo establecido en la Ley Federal de Derechos, relativo al pago del derecho adicional previsto en el artículo sexto transitorio del decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Capítulo XII, del Título Segundo de dicha ley. Proponente: Diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).
Presentada el 13 de agosto de 2008.
Se turnan los puntos primero y segundo a las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, y el tercer punto a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
10. Punto de acuerdo para solicitar apoyos a los productores de limón persa, en el estado de Veracruz. Proponente: Diputado Pedro Montalvo Gómez (PRI).
Presentada el 13 de agosto de 2008.
Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Ganadería.
11. Punto de acuerdo para citar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a fin de que informe y envíe a la Cámara de Diputados la metodología para estimar los niveles de población por entidad federativa y los informes trimestrales, elaborados conforme a dicho procedimiento sobre el comportamiento y resultados obtenidos. Proponente: Diputado Juan Darío Arreola Calderón (PRD).
Presentada el 13 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Gobernación.
12. Punto de acuerdo para exhortar al director general del ISSSTE a modificar el Reglamento del Otorgamiento y la Recuperación de los Préstamos Personales. Proponente: Diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).
Presentada el 13 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Seguridad Social.
13. Punto de acuerdo para exhortar al director general del Infonavit a suprimir el cobro a los trabajadores por concepto del servicio de consulta vía celular. Proponente: Diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).
Presentada el 13 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
14. Punto de acuerdo para cerrar el relleno sanitario de San Luis Ayucan, del municipio de Villa Jilotzingo, estado de México, que contamina los mantos acuíferos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. Proponente: Diputado Joaquín Humberto Vela González (PT).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
15. Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a consumir vino nacional en los eventos que realice. Proponente: Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Economía.
16. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a abstenerse de utilizar el padrón de beneficiarios de los programas sociales para fines políticos, con miras al proceso electoral de 2009. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Gobernación.
17. Punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la secretarías de Seguridad Pública estatales y del Distrito Federal a analizar la procedencia de la implantación de mecanismos tendientes a mejorar la seguridad social de los policías en activo, así como de dotar de mejores apoyos a las familias de aquellos en el ejercicio o con motivo de sus funciones. Suscrita por los diputados Nelly Asunción Hurtado Pérez, Liliana Carvajal Méndez y Edgar Armando Olvera Higuera (PAN).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.
18. Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 los recursos necesarios para el proyecto de conservación y restauración de la aduana marítima de la ciudad y puerto de Frontera, en el municipio de Centla, Tabasco. Proponente: Diputado Gerardo Priego Tapia (PAN).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
19. Punto de acuerdo para citar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que amplíe lo expuesto en el informe sobre la situación financiera y los riesgos que enfrenta dicho instituto y tenga a bien informar sobre la situación del Programa IMSS-Oportunidades. Suscrita por integrantes de las comisiones de Seguridad Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social.
20. Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que realice la fiscalización de los recursos públicos federales del Ramo 33 para el estado de Tamaulipas, correspondiente al ejercicio fiscal 2007. Suscrita por los diputados Carlos Alberto García González, Luis Alonso Mejía García, Omeheira López Reyna, Raúl García Vivian y César Augusto Verástegui Ostos (PAN).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
21. Punto de acuerdo relativo al presupuesto correspondiente al mantenimiento integral y equipamiento de escuelas públicas con presupuesto participativo para el ejercicio fiscal 2009. Proponente: Diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública.
22. Punto de acuerdo para solicitar al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que rinda un informe de los avances obtenidos durante el primer año del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012. Suscrita por los diputados María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Martha Angélica Romo Jiménez y José Luis Espinosa Piña (PAN).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
23. Punto de acuerdo para exhortar a la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC, a continuar con la cancelación de las autorizaciones de aquellos valuadores que no cumplieron con el plazo de tres años para obtener su cédula profesional de postgrado. Proponente: Diputado Octavio Martínez Vargas (PRD).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
24. Punto de acuerdo para exhortar a los tribunales agrarios a resolver con apego a la legalidad y dar solución al conflicto de dotación de tierras al poblado San José Bodenqui, del municipio de San Miguel Chapa de Mota, en Jilotepec, estado de México. Proponente: Diputado Octavio Martínez Vargas (PRD).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.
25. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a otorgar un anticipo a las participaciones correspondientes a este año hasta por el monto que se adeuda las entidades federativas, por el derecho adicional de hidrocarburos correspondiente a 2007. Proponente: Diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
26. Punto de acuerdo para exhortar a las dependencias y entidades de la administración pública federal a remitir un informe sobre el cumplimiento del artículo 25 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Suscrita por diputados de diversos Grupos parlamentarios.
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
27. Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar medidas a fin de garantizar que el 60 por ciento del monto asignado al Sistema Producto Café en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, llegue efectivamente a los productores cafetaleros del país. Proponente: Diputado Othón Cuevas Córdova (PRD).
Presentada el 20 de agosto de 2008.
Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
 
 
 
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, atendidos y en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 8 de septiembre del año en curso, de las siguientes comisiones:

Ciencia y Tecnología y de Hacienda y Crédito Público

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, del Conacyt y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica. Distrito Federal Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Alejandro Encinas, jefe del Gobierno del Distrito Federal, a que "resuelva los pendientes que dejó" Manuel López Obrador, en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza y la impunidad, y dar solución al problema del agua.

Economía y de Agricultura y Ganadería Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, apliquen los principios básicos del Tratado de Libre Comercio, referente a las medidas sanitarias y fitosanitarias para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que la lechuga, espinacas y zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E coli, por haber quedado sin materia. Energía y de Hacienda y Crédito Público Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, retornen a los trabajos de análisis, discusión y aprobación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Justicia Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial de la federación a revisar el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz para que se hagan una realidad el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia. Juventud y Deporte Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz para que construya una pista de canotaje en la ciudad de Tuxpan. Presupuesto y Cuenta Pública Dictamen por el que se dan por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios

Educativos

Dictamen por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, aprobado por el Pleno de esta soberanía el pasado 23 de diciembre de 2006 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 del mismo mes y año. Recursos Hidráulicos Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Conagua a conducirse de acuerdo con la normatividad vigente en materia de Incentivos para la Regularización de la Explotación y del Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales. Salud Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se destinen recursos económicos para la construcción del primer Hospital General de Segundo Nivel, en Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México. Trabajo y Previsión Social Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a investigar, analizar e informar a la representación nacional sobre las condiciones de venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, y los efectos de los derechos laborales de los trabajadores. Transportes Dictamen por el que se desechan las proposiciones con punto de acuerdo:

-Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales, a que apliquen las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje por kilómetro que se cobran en las autopistas.

-Por el que se exhorta al gobierno federal a efecto de que los libramientos carreteros del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, operen libres de peaje.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa, hagan cumplir los reglamentos de vialidad, para prevenir accidentes automovilísticos.

Dictamen por el que se considera que no ha lugar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Transportes a integrar una Subcomisión encargada de investigar el proceso de licitación de la ampliación de la autopista Dos Montes-Macuspana, Tabasco.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a canalizar los recursos económicos para el proyecto de la red carretera, ruta del vino, ubicada en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, atender la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera.

Dictamen por el que se considera que la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades competentes para que rehabiliten la carretera Poza Rica-María de la Torre y se construya el puente El Remolino en Papantla, Veracruz, ha quedado sin materia.

Turismo Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Solicito a ustedes, lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de septiembre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE VERACRUZ

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

La Diputación Permanente de la LXI Legislatura del honorable Congreso del estado, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, aprobó el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se propongan y se aprueben, en el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio de 2009, incrementos sustanciales en el renglón de la educación superior.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del estado.

Lo que transcribimos a usted, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Veracruz, agosto 27 de 2008.

Luz Carolina Gudiño Corro (rúbrica)
Diputada Presidenta

Leopoldo Torres García (rúbrica)
Diputado Secretario
 

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

La Diputación Permanente de la LXI Legislatura del honorable Congreso del estado, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, aprobó el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, garanticen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2009, se destinen los recursos económicos necesarios para continuar la campaña de vacunación preventiva del virus del papiloma humano.

Segundo. Se exhorta de igual forma a los titulares de las secretarías de Salud federal y estatal a efecto de que realicen las gestiones necesarias para la asignación y canalización de los recursos económicos que permitan la ejecución, proyección, difusión y cobertura en la aplicación de dicha vacuna en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, especialmente en los municipios con mayor índice de muertes por cáncer cérvico-uterino.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del estado.

Lo que transcribimos a usted, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Veracruz, agosto 27 de 2008.

Luz Carolina Gudiño Corro (rúbrica)
Diputada Presidenta

Leopoldo Torres García (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 29 de agosto de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42, fracción XXVIII, 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa; me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, rindió su protesta de ley el ciudadano Luis Meneses Murillo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Sírvase encontrar anexo al presente copia del dictamen en comento, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente.
Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica)
Presidente
 

Asamblea Legislativa del Distrito Federal
IV Legislatura

Acuerdo de la Comisión de Gobierno por el cual se propone al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el nombramiento del ciudadano Luis Meneses Murillo como jefe delegacional sustituto en Gustavo A. Madero

Considerando

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Gobierno es el órgano de gobierno permanente de la Asamblea, encargado de optimizar el ejercicio de sus funciones legislativas, políticas y administrativas.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42, fracción I, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, corresponde a la Comisión de Gobierno suscribir los acuerdos relativos a los asuntos que se desahoguen en el Pleno.

3. Que en términos del artículo 42, fracción XXVIII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa cuenta con facultades para designar a propuesta del Jefe de Gobierno por el voto de la mayoría absoluta de los diputados de la Legislatura, a los sustitutos que concluyan el periodo del encargo en caso de ausencia definitiva de los jefes delegacionales.

4. Que en términos del artículo 107, párrafo segundo, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en caso de su ausencia de los jefes delegacionales por un periodo mayor a 90 días, cualquiera que sea la causa, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designará a propuesta del jefe de Gobierno y por mayoría absoluta de los diputados de la Legislatura al sustituto.

5. Que con fecha 17 de julio del 2008 la Comisión de Gobierno fue enterada del comunicado suscrito por el ciudadano Francisco Chiguil Figueroa, en ese entonces jefe delegacional con licencia en Gustavo A. Madero, quien notificó su separación del cargo por un plazo superior a 90 días.

De igual modo, en términos del artículo 107 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se recibió la propuesta del ciudadano Luis Meneses Murillo, para ocupar el cargo de jefe delegacional sustituto en Gustavo A. Madero.

6. En virtud de que el ciudadano Luis Meneses Murillo acreditó el cumplimiento de los requisitos previstos por el artículo 53, fracciones V, VI, X y 105 fracciones I, II, III del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, aunado a que dicha propuesta fue debidamente formulada en términos del artículo 107 del propio Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Gobierno determina procedente proponer ante el Pleno de este órgano legislativo la designación del ciudadano Luis Meneses Murillo como jefe delegacional sustituto en Gustavo A. Madero.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Gobierno tienen a bien suscribir el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, en términos de lo dispuesto en el artículo 42, fracción XXVIII, 106 y 107 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, designa al ciudadano Luis Meneses Murillo como jefe delegacional sustituto en Gustavo A. Madero, con base en los razonamientos y fundamentos de derecho que se citan en el apartado de considerandos del presente acuerdo.

Segundo. Sométase a consideración del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Dado a los 26 días del mes de agosto de 2008.

Por la Comisión de Gobierno: Víctor Hugo Círigo Vásquez, Presidente (rúbrica); Agustín Guerrero Castillo, Secretario (rúbrica); Miguel Hernández Labastida, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (rúbrica); Jorge Federico Schiaffino Isunza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (rúbrica); Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (rúbrica); Raúl Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, coordinador de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata (rúbrica); Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Parlamentaria de Izquierda; Isaías Villa (rúbrica), Ricardo Benito Antonio León (rúbrica), Juan Carlos Beltrán Cordero (rúbrica), Sergio Ávila Rojas (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO LORENZO DANIEL LUDLOW KURI

Palacio Legislativo, a 4 de septiembre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el articulo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido, a partir del 9 de septiembre del 2008.

Cordialmente
Diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica)
 
 







Proposiciones de acuerdo
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que, de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

2. Que, de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año.

Con base en lo anteriormente expuesto, este órgano de gobierno establece el siguiente


Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de septiembre de 2008.

Atentamente

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Rabiza Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ENRIQUE MIER Y TERÁN SUÁREZ PUEDA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE COREA EN TIJUANA, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN BAJA CALIFORNIA

México, DF, a 2 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número PRO- 10662, el embajador Francisco del Río, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Enrique Mier y Terán Suárez pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en Tijuana, con circunscripción consular en Baja California.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, originales de la carta, dirigida al Congreso de la Unión, con la que el interesado solicita dicho permiso y de la constancia de residencia, copia certificada del acta de nacimiento y de adopción que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, así como copias simples del currículum vitae, de la identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de la República de Corea en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARÍA DE LA LUZ TOVAR MARTÍNEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ GALVÁN Y RAMIRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA EN MÉXICO

México, DF, a 2 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DEP-1720/08, el maestro Mario A. Martínez Hernández, director general adjunto de Vinculación con el Congreso, encargado de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: María de la Luz Tovar Martínez.
Puesto: Empleada administrativa.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Argentina en México.

Nombre: Gustavo Hernández Galván.
Puesto: Empleado administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Argentina en México.

Nombre: Ramiro Rodríguez Hernández.
Puesto: Contador.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Argentina en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS CLAUDIA VIRGINIA FERNÁNDEZ URIBE, JESSICA INGRID SOTOMAYOR CAVAZZANI, SUSAN CONSUELO LIBBEY AGUILERA, EFRAÍN SALAZAR HERNÁNDEZ Y ROSA GUADALUPE OLGUÍN SÁNCHEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; E INFORMA QUE CARMEN DINORAH BARBOSA GARCÍA, JOHN C. PALMERÍN Y GABRIELA CRISTINA RENDÓN DÁVILA HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 2 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DAN-02962, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani.
Puesto: Voucher examiner.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de la identificación oficial.

Al mismo tiempo, se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Carmen Dinorah Barbosa García.
Puesto: Empleada.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DAN-03133, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Efraín Salazar Hernández.
Puesto: Escolta de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Rosa Guadalupe Olguín Sánchez.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DAN-02996, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Susan Consuelo Libbey Aguilera.
Puesto: Voucher examiner.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de la identificación oficial.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: John C. Palmerín.
Puesto: Empleado.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Gabriela Cristina Rendón Dávila.
Puesto: Analista política senior.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DAN-03150, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Claudia Virginia Fernández Uribe.
Puesto: Ayudante en visas con grado FSN-6/1.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de la identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE INFORMA QUE DIO EL CONSENTIMIENTO A QUE SE REFIERE LA PARTE FINAL DEL ARTÍCULO 68 CONSTITUCIONAL

México, DF, a 4 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se determina que esa soberanía sesionará el día 9 de septiembre del presente año.

Al respecto les informo que esta Cámara de Senadores dio el consentimiento a que se refiere la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que esa colegisladora sesione hasta la fecha indicada.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE COMUNICA QUE EL SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA ES PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE ESA SOBERANÍA PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

México, DF, a 4 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para conocimiento de esa honorable Cámara de Diputados, me permito comunicarles que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente acuerdo:

"Único. Es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para el Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera". La Presidencia dispuso que se turnara copia de dicha documentación a la Cámara de Diputados, se anexa.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE EL CALENDARIO DE SESIONES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2008

México, DF, a 4 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para conocimiento de esa honorable Cámara de Diputados, me permito enviar el calendario de sesiones de la Cámara de Senadores septiembre-diciembre 2008.

Lo que hago de su conocimiento para los fines a que haya lugar.

Atentamente
Senador José Gonzalez Morfin (rúbrica)
Vicepresidente





 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 9 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:
a) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; y
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1 Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes para próxima discusión plenaria:

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 20 de julio de 2005);
b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (turnada a la comisión el 17 de enero de 2007);

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las autoridades encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en la capital del país, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 11 de abril de 2008);
d) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (turnada a la comisión el 4 de marzo de 2008);

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que servidores públicos de su adscripción realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (turnada a la comisión el 30 de abril de 2008);
f) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos que rindan un informe sobre las acciones llevadas a cabo en la barranca La Diferencia, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 30 de abril de 2008); y

g) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en la capital del país, presentada por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la Comisión el 30 de abril de 2008).

4. Presentación del temario propuesto para el diplomado previsto en el programa de trabajo de la comisión correspondiente a 2008.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión:
a) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; y
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de septiembre, a partir de las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G, mezzannine.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de proyectos de dictamen de las subcomisiones, listos para ser votados en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 y se reforma la fracción I del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.
3. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asuntos culturales y derechos de autor; con opinión de la Comisión de Cultura.

4. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asuntos indígenas.
5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 y la fracción VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos.

6. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el título y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el nombre oficial del país sea México.
7. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 35, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de referéndum y plebiscito.

8. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de salarios a servidores públicos.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

4. Presentación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a efectos del artículo 67, fracción VI, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
5. Presentación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a 2009 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), a efectos de los artículos 67, fracción IX, y 96, primer párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; y 7, fracción II, del Reglamento Interior de la UEC.

6. Análisis y aprobación, en su caso, del acuerdo para solventar 88 observaciones realizadas a la ASF, como resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales de 2003 a 2006.
7. Aprobación de Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, documento derivado del análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
8. Comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de emitir una opinión como comisión.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimotercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 10 de septiembre, a las 9:30 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 10 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimocuarta reunión, que se efectuará el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asuntos relacionados con la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con una delegación de diputados de la República Checa que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la tercera reunión, en el marco de la Mesa Interinstitucional de Presupuesto hacia la Igualdad de Género, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión por realizarse el miércoles 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Genómica que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria y de los titulares de las instituciones del sector, para que informen sobre la situación actual del ejercicio del Presupuesto de 2008, que se realizará el jueves 11 de septiembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 22 de abril de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de abril y el 10 de septiembre de 2008.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la comisión, del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, por el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2008.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades de la comisión para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo septiembre de 2008-agosto de 2009.

7. Recepción de informes sobre el avance del proceso de elaboración de proyectos de dictamen atinentes a las iniciativas enviadas a los grupos de trabajo.

8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la primera reunión de la Subcomisión de Juegos y Sorteos, que se llevará a cabo el jueves 11 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la Subcomisión de Juegos y Sorteos.

5. Presentación de los siguientes temas:
• Avances, estrategias y resultados obtenidos en la primera etapa del plan de trabajo relativa a la recopilación de información.
• Contexto actual.

6. Propuesta de metodología para abordar la siguiente etapa del plan de trabajo, que consiste en la realización de reuniones de trabajo y comparecencias con los actores relacionados con juegos y sorteos.
7. Preguntas y comentarios a cargo de los legisladores.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes temas:
a) Procedimiento de la distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo federal.
b) Proyecto del centro de convenciones y exposiciones denominado Mazatlán Internacional Center, por el director general del despacho asesor Dafi, SC, licenciado Martín B. Pacheco Ibarra, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Presentación de la propuesta de las bases para el concurso de fotografía propuesto por el diputado Francisco Dávila García.
6. Propuesta metodológica para la presentación de los proyectos turísticos de los secretarios de Turismo de las entidades federativas, por la diputada Yolanda Garmendia Hernández.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes temas:
a) Procedimiento de la distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo federal.
b) Proyecto del centro de convenciones y exposiciones denominado Mazatlán Internacional Center, por el director general del despacho asesor Dafi, SC, licenciado Martín B. Pacheco Ibarra, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BOLIVIA

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón VIP, situado en el edificio H, cuarto piso, y a la cual acudirá el embajador de Bolivia en México, excelentísimo Jorge Mancilla Torres.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Silvio Gómez Leyva, al embajador, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del embajador.
5. Intervención de miembros del grupo de amistad.
6. Instalación formal del órgano legislativo.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Entrega de regalos y fotografía oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Silvio Gómez Leyva
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

10 de septiembre

• Los juicios orales
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
12 de septiembre • Autonomía del MP
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
15 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
17 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctora Mireille Roccatti Velásquez, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y catedrática del ITESM.
19 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
22 de septiembre • Los tribunales constitucionales
- Doctor Rogelio Ramírez Soto, Universidad Complutense de Madrid.
24 de septiembre • El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.

Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Comunicación para el Poder Legislativo: la opinión pública, los medios y la coyuntura de crisis que, en coordinación con The George Washington University, se llevará a cabo hasta el jueves 11 de septiembre, de las 10:00 a las 19:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I (de los centros de estudios).

Objetivo

Proporcionar a diputados federales, personal técnico legislativo y público interesado conocimientos suficientes para evaluar y analizar la opinión pública en los siguientes rubros:

• Su importancia en la vida política nacional.
• Su efecto en los sistemas de pesos y contrapesos del Poder Legislativo.
• Su efecto como factor para la comunicación de partidos y líderes políticos.
• Su efecto en los procesos de información que pueden derivar en crisis de comunicación o en oportunidades de posicionamiento positivo para el legislador.
Programa, expositores y temas

Tercera sesión: Manejo de crisis desde el Poder Legislativo

Jueves 11 de septiembre

10:00 a 13:45 horas. José Carreño, UIA: Introducción a la crisis de la comunicación.
13:45 a 15:15 horas. Comida.

15:15 a 17:00 horas. Rafael Reyes Arce, GWU, y Jorge Rojas, UIA: Elaboración de tablero de riesgos.
17:15 a 19:00 horas. Roberto Izurieta, GWU: Manejo de crisis: casos de éxito y recomendaciones prácticas.

Información: Cámara de Diputados. Avenida Congreso de la Unión 66, edificio I, primer piso. Teléfono 50-36-00-00, extensión 55243.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos elocuentes, que permanecerá del hasta el viernes 12 de septiembre en el vestíbulo principal donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El quinto sol, que permanecerá hasta el viernes 12 de septiembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 22 Derechos humanos sobre migrantes, que se efectuará el martes 9 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al foro Retos y perspectivas para la industria de jugos en México y el mundo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio E.

Objetivos

Dar a conocer la importancia de los jugos de fruta desde las perspectivas de salud (nutricional) y de desarrollo agrícola y económico. Asimismo, abordar el aspecto regulatorio en el ámbito internacional.

Patrocinadores

Cámara de Diputados: Comisión Especial de Citricultura
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Universidad Nacional Autónoma de México
Sociedad Mexicana de Salud Pública

Fundación Mídete
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Congreso Citrícola Mexicano

Agenda

9:00-9:30 horas
Registro de participantes.

9:30-10:00 horas
Inauguración.

10:00-11:15 horas
Mesa 1. "La producción de jugos y el mercado nacional e internacional de fruta".

11:15-11:30 horas
Receso.

11:30-13:00 horas
Mesa 2. "Los jugos como parte de una dieta saludable".

13:00-14:45 horas
Mesa 3. "Regulación en materia de jugos: experiencia internacional y perspectivas de normatividad en México".

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Valuación y transparencia en los créditos garantizados, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

El foro comprende tres mesas:

Mesa I. La valuación en México: antecedentes y marco jurídico.

Mesa II. Importancia de la cédula profesional de posgrado y certificación.
2.1. Deficiencias de la Ley Federal de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
2.2. Prácticas de la valuación en México.

Mesa III. Propuestas legislativas.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Aspectos constitucionales de la reforma energética, que tendrá verificativo el miércoles 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública incluidas en Pulso Ciudadano, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Saúl Munguía Ortiz
Coordinador Técnico
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al Foro nacional de mujeres indígenas, que se llevará a cabo el viernes 12 de septiembre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Programa

9:00 a 9:15 horas. Ceremonia indígena.
9:20 a 9:25 horas. Palabras de la CDI.

9:25 a 9:30 horas. Palabras del Inmujeres.
9:30 a 9:35 horas. Palabras de la Sederec.

9:35 a 9:40 horas. Palabras de Unifem.
9:40 a 9:45 horas. Palabras de la Conami.

9:45 a 10:00 horas. Bienvenida y palabras de la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

10:00 a 10:30 horas. Conferencia magistral sobre la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU.
10:30 a 10:45 horas. Receso.

10:45 a 14:00 horas. Mesas de trabajo:

1. Derechos políticos.

1.1. Participación política de las mujeres y partidos políticos (auditorio norte); y

1.2. Participación de las mujeres: experiencias y procesos de empoderamiento (auditorio sur).

2. Derechos sociales y económicos. 2.1. Derechos sociales: acceso a la salud, educación e impartición de justicia (zona C); y

2.2. Derechos económicos: mujer indígena y pobreza (salones C y D).

14:00 a 15:00 horas. Comida.
15:00 a 16:00 horas. Presentación plenaria de las conclusiones de las mesas.

16:00 a 17:00 horas. Consolidación de acuerdos (propuesta de agenda política de las indígenas).
17:00 a 18:00 horas. Clausura del foro.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 23, Los retos de los partidos políticos en América Latina, que se efectuará el miércoles 17 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos del 23 de septiembre al 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa de actividades

23 de septiembre. Mensaje de inauguración. Conferencia magistral, por el licenciado Jesús Naimé Libién.

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 16, "Glosa del informe presidencial", que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente