Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2587-I, lunes 8 de septiembre de 2008.


Dictámenes negativos de proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, SOBRE DIVERSAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura fueron turnadas, para estudio y dictamen, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe a instaurar las medidas necesarias para reducir el peaje en las autopistas que administran.

Presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 15 de febrero de 2007.

2. Por el que se exhorta al gobierno federal a efecto de que los libramientos carreteros de Los Cabos, Baja California Sur, operen libres de peaje.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 14 de noviembre de 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Transportes somete a la consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo a los puntos de acuerdo mencionados, el cual se realiza conforme a los siguientes

Antecedentes

1. Las proposiciones con puntos de acuerdo enumeradas en el proemio fueron presentadas por los diputados que se mencionan ahí y publicadas en las Gacetas Parlamentarias que igualmente se citan.

2. Las proposiciones fueron turnadas a la Comisión de Transportes, para efectos de análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las dos proposiciones con punto de acuerdo tienen por turno a la Comisión de Transportes, con el carácter de comisión única y a la que corresponde en exclusiva rendir el dictamen relativo.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el análisis de los planteamientos contenidos en las proposiciones con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen. Entre ellas destacan las siguientes consideraciones, respecto de la primera:

Por otro lado, la localización de los recursos naturales, como el agua dulce y las relativas a la orografía del territorio, son ejemplo de desigualdades y carencias naturales.

Si bien estas diferencias no son atribuible s a nadie en particular; marcan sin embargo a nuestros compatriotas, favoreciendo a unos y afectando a otros. Tal es el caso del transporte, tanto de personas como de mercancías, a través de la red carretera y en especial de las autopistas de cuota, donde prevalecen inconvenientes disparidades de costos.

Una primera aproximación a las tarifas de peaje muestra una significativa disparidad. El costo promedio por kilómetro para automóviles en todas las autopistas del país es de 1.18 pesos. Ese costo en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Capufe, es de 1.12 pesos, y el mismo costo en autopistas operadas por otros concesionarios se eleva a 1.36 pesos. Lo anterior denota, por una parte, una fuerte disparidad en el costo por kilómetro entre autopistas; y por otro, un menor costo operadas por Capufe que en las de otros.

Eso se repite en los casos de autobuses y camiones de dos ejes. Para los autobuses, el costo promedio por kilómetro es de 2.02 pesos en el conjunto de las autopistas, de 1.89 en las operadas por Capufe y de 2.41 en las operadas por otros concesionarios.

En el caso de los camiones, el costo promedio es de 2.02, 1.89 y 2.43 pesos, respectivamente.

En ciertas autopistas, los peajes superan con mucho los promedios señalados. En las autopistas de Capufe, la tarifa por kilómetro para automóviles varia de 0.59 pesos (en la autopista Estación Don-Nogales) a 1.79 pesos (en la autopista Guadalajara-Tepic); y para autobuses oscila entre 0.97 pesos (en la autopista Estación Don-Nogales) y 2.66 pesos (en la autopista Zacapalco-Rancho Viejo).

Dado que se presenta esa disparidad de peajes, existe un margen para reducirlos, así como para intentar igualarlos en todo el país, en beneficio de los usuarios de las autopistas, en particular de quienes radican en zonas de orografía pronunciada. Lo anterior, sin desconocer desde luego las condiciones diversas en que se tienen que construir las vialidades, las especificaciones de las vías y, en consecuencia, los costos de construcción y operación.

Una de las funciones del Estado mexicano es atenuar las desigualdades en el país. El tema carretero es un campo donde esa función debe ser desplegada.

Por lo que hace a la segunda de las proposiciones, resalta lo siguiente: 1. San José del Cabo y Cabo San Lucas son las dos localidades de mayor importancia turística en Baja California Sur y, consecuentemente, las que presentan más constante crecimiento poblacional y mayor movilidad social.

2. Uno de los grandes problemas que padecen ambas poblaciones es el de la circulación vial, que se acentúa principalmente en San José del Cabo, cuya única ruta posible para el movimiento poblacional hacia distintos puntos de la ciudad es el tramo de la carretera transpeninsular, que atraviesa la citada localidad y la separa en dos grandes sectores, lo que se traduce en congestionamientos, sobre todo en horas de mayor circulación, provocando caos, contaminación por ruido y emisiones de combustibles, accidentes y otras consecuencias de distinta gravedad.

3. Otro de los problemas de este carácter se localiza en el tramo llamado "Corredor Turístico", que comunica San José del Cabo con Cabo San Lucas, por donde circulan turistas y residentes de manera continua y en ambas direcciones (norte-sur y sur-norte): los primeros en plan vacacional, y los segundos con fines laborales, comerciales, estudiantiles y demás, lo que propicia efectos similares a los citados en el punto anterior, con la agravante adicional de que muchos de los accidentes que se suscitan en este corredor son de fatales consecuencias y ocurren en grado cada vez más creciente.

4. Con la finalidad de evitar afectaciones al turismo que ingresa por el aeropuerto internacional, que se localiza en el extremo norte de San José del Cabo, en 2002 se construyó un primer libramiento que, al conectarse con el extremo sur de la misma ciudad, permitió agilizar el tráfico carretero, mediante el pago de una cuota que hoy día asciende a 28 pesos. Con esta medida se subsanó el referido problema, al menos para el turismo y los usuarios locales que poseen suficiencia financiera para aportar eventualmente dicha cantidad.

5. Ahora, en el Programa Nacional de Infraestructura 2006-2012 se encuentra prevista la próxima construcción de un segundo libramiento, que unirá el extremo sur de San José del Cabo con Cabo San Lucas, que indudablemente redituará grandes beneficios a los conductores de vehículos.

6. No obstante estas opciones viales, para el universo de residentes que se ve en la necesidad ineludible de circular hasta cuatro veces diarias por las rutas de mayor congestionamiento mencionadas, resultaría sumamente oneroso y en varios casos incosteable cubrir el importe actual y el que podría marcarse para la nueva ruta, razón por la que demandan a sus representantes de los tres órdenes de gobierno intervención y respaldo a su solicitud de exención de cuotas.

7. La mayoría de los propietarios de los terrenos que serán afectados con el trazo carretero del nuevo libramiento han manifestado que están de acuerdo en aportar los predios sin costo, siempre que la ruta sea libre de peaje. Se confirma una vez más que la demanda de exención es una real necesidad de los usuarios; significa también una oportunidad de importancia fundamental para las autoridades competentes, en su calidad de encargadas de facilitar el tránsito vehicular a la población que representan.

La comisión dictaminadora, durante la reunión de trabajo de la Subcomisión de Infraestructura Carretera del 23 de enero de 2008, afirmó que la determinación de los peajes es atribución directa "del Ejecutivo, en cuanto a la aplicación de lo que es Hacienda, que es la que asigna el peaje directamente. Nosotros no tenemos ningún estudio para poder basarnos, cuando menos que exista o nos lo hayan proporcionado, donde con base en algo estemos pidiendo que se baje la cuota de las casetas". "... Las proposiciones que se hagan hacia el Ejecutivo deben ir sustentadas, y no es el caso de este punto de acuerdo." Después de valorar las inquietudes expresadas por los diputados proponentes, se consideró someter al pleno de la Comisión de Transportes el siguiente acuerdo:

Primero. No son de aprobarse las proposiciones con punto de acuerdo, debido a que es facultad de otra comisión legislativa resolver la materia de los presentes dictámenes.

Segundo. Archívense los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.

La Comisión de Transportes, en su reunión del 24 de enero de 2008, votó y aprobó el acuerdo sugerido.

Consecuentemente, la Comisión de Transportes considera que no ha lugar a aprobar los puntos de acuerdo materia del dictamen y que procede el archivo de los expedientes como asuntos definitivamente concluidos, por acuerdo tomado por unanimidad en la sesión del 24 de enero de 2008.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Transportes se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente:

Acuerdo

Primero. se desechan las siguientes proposiciones:

1. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales a instaurar las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje por kilómetro que se cobran en las autopistas, presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 28 de marzo de 2007.

2. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a efecto de que los libramientos carreteros de Los Cabos, Baja California Sur, operen libres de peaje, presentada por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 20 de noviembre de 2007.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de enero de 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Érick López Barriga, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis (rúbrica), Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 


DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE VIALIDAD DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA A HACER CUMPLIR LOS REGLAMENTOS, A FIN DE PREVENIR ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad de cada entidad federativa a hacer cumplir los reglamentos, a fin de prevenir accidentes automovilísticos, presentada por el diputado Godoy Cárdenas Jorge, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Turnada a la Comisión de Transportes. Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2204-III, el 1 de marzo de 2007 y presentada al Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril del mismo año.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Transportes someten a la consideración de esta honorable asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo mencionada en el proemio de este dictamen fue presentada por el diputado que se menciona en el y publicada en la Gaceta Parlamentaria que igualmente se cita.

La proposición fue turnada a la Comisión de Transportes para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60, del Reglamento par el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consecuente con lo anterior, la proposición con punto de acuerdo tiene por turno la Comisión de Transportes, con el carácter de comisión única y le corresponde en exclusiva rendir el dictamen relativo.

Consideraciones

La comisión dictaminadora, a fin de valorar el contenido, deliberar e integrar el presente dictamen, realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo como sigue:

Antecedentes

El 24 de enero más de 3 mil habitantes de Chimalhuacán efectuaron una manifestación para exigir al gobierno del estado de México que retire la concesión a los propietarios de autobuses conocidos como "chimecos", que habían provocado al menos 30 accidentes desde octubre de 2006.

El sábado por la tarde cerca de mil 500 residentes de la parte baja del municipio bloquearon aenida del Peñón, quemaron dos autobuses y destrozaron otros cuatro, cansados de los accidentes provocados por esas unidades de transporte y luego del accidente en el perdieran la vida dos personas.

Este tipo de accidentes no es caso particular del estado de México: en Torreón, Coahuila, uno de cada tres choques automovilísticos que se registran es ocasionado por choferes del transporte público.

Estas estadísticas muestran un incremento de 22 por ciento de 2005 a 2006.

El Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público reportó que en 2006 se registraron 681 accidentes ocasionados por unidades de transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara.

En el mismo año, el número de víctimas fatales fue de 40, de las que 19 fueron responsabilidad del transporte público.

Al comparar con las cifras de 2005 se observa un incremento de 17. 6 por ciento; es decir, 6 fallecimientos más que el año anterior.

Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, aseguró que los accidentes ocurridos en las zonas conurbanas de Veracruz-Boca del Río y Xalapa han colocado la entidad al frente de las estadísticas por accidentes de transporte público.

Baranda Sepúlveda, coordinador de Movilidad Urbana del Centro de Transporte Sustentable, comentó que los accidentes automovilísticos son la novena causa de muerte en el mundo y se prevé que en 2020 se conviertan en la tercera, por lo que también es un problema que requiere atención internacional y especialmente en las megaurbes, como el Distrito Federal.

Considerandos Los accidentes de tránsito son la novena causa de la carga de morbilidad en el mundo: provocan 2.8 por ciento de las muertes y discapacidades.

Las lesiones accidentales causan la muerte de aproximadamente 1.2 millones de personas en el mundo.

Se prevé que el número de muertes como consecuencia de lesiones aumentará de 5.1 millones en 1990 a 8.4 millones en 2020, siendo las lesiones por accidente de tráfico la principal causa del aumento.

En México, durante el primer trimestre de 2005, los accidentes provocaron más de 2 mil 455 fallecimientos. De ellos, por lo menos 651 ocurrieron por accidentes viales.

Según el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, los accidentes ocupan el cuarto lugar como causa de muerte, únicamente precedidos por las enfermedades del corazón, los tumores malignos y las complicaciones de la diabetes.

Diariamente, miles de capitalinos se enfrentan a la cotidiana problemática de transportarse en esta ciudad tan conflictiva; horas perdidas, tránsito caótico y mal servicio afectan paulatinamente la calidad de vida de la población.

Hoy día, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte y Vialidad, en la Ciudad de México circulan diariamente unos 28 mil microbuses regulares y por lo menos otros 4 mil irregulares, que representan entre 50 y 52 por ciento del transporte de los 20 millones de tramos de viaje diarios en 113 rutas urbanas. (Otras fuentes sitúan hasta en 50 mil el número de microbuses en la capital.)

Calificados como un problema social, más de 30 mil microbuses se mueven sin respeto en cada entidad del país.

De acuerdo con datos de organismos civiles del transporte, en la Ciudad de México ocurren al año 225 accidentes en el transporte público, de los cuales alrededor de 135 (es decir, 60 por ciento) tienen lugar en microbuses, y en 85 por ciento de los casos hay muertos, lo cual los convierte en el transporte más inseguro del Distrito Federal.

Hay una creciente incidencia de accidentes graves en microbuses, que durante 2005 ascendió a 547, lo cual representa que diariamente ocurrieron alrededor de 1.5 percances, donde fallecieron 51 personas y 564 resultaron con lesiones. Sólo en el primer mes de 2006 se registraron 22 accidentes, donde murieron 3 personas y 61 se reportaron con lesiones.

Es tiempo de vigilar que los concesionarios cumplan lo establecido en la Ley de Transporte del Distrito Federal y en los reglamentos de tránsito correspondientes a cada entidad federativa y las regulaciones que de ellos emanen.

Este punto es de trascendencia para hacer frente a la petición generalizad de la comunidad, que aboga por hacer cumplir el reglamento de tránsito para que este tipo de factores, que alteran la vialidad y –por ende– el ambiente, se terminen.

El mantenimiento de las unidades de transporte publico, en ocasiones deplorable, lo han tomado como defensa de su deficiencia y mala calidad en el servicio, y debemos hacerles saber que nada lo justifica, ni siquiera basarse en ser de carácter público.

Se deben poner en marcha acciones destacables, como son que los conductores de servicio de transporte de pasajeros, y reciban cursos efectivos de manejo, constante capacitación, valoración médica y una evaluación de conocimiento respecto al reglamento de tránsito.

Es necesario resaltar la importancia del transporte público para la vida cotidiana de miles de usuarios, así que debemos despertar la conciencia en los conductores de este medio para que optimicen los viajes y logren con eficiencia transportar a todo usuario en un tiempo estimado razonable.

Sabemos que existen las normas y la autoridad para aplicar las sanciones a quienes las merecen. Por ello incito a las autoridades encargadas de ello a llevarlo a cabo, con la firme intención de atender todas las quejas que la comunidad ha venido presentando.

Después de valorar los argumentos expresados por el diputado proponente, se considera que el objetivo de la proposición en comento es contribuir con la reducción de accidentes automovilísticos en las ciudades y zonas metropolitanas del país. Lo anterior derivado de accidentes fatales recientes que han ocurrido en el país, la estadística y su evolución que colocan a este tipo de accidentes como una de las principales causas de muerte en el país.

Con base en el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta cmisión dictaminadora afirma que en las vías de comunicación de jurisdicción federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la encargada de vigilar técnicamente el funcionamiento y operación de los servicios de autotransportes y la Policía Federal Preventiva (PFP) de organizar dispositivos y llevar a cabo las acciones que tiendan a incrementar la seguridad en el tránsito de vehículos.

Asimismo, esta comisión dictaminadora coincide con el iniciante en el sentido de que la principal causa de los accidentes automovilísticos es atribuible a los operadores de las unidades de los vehículos automotores. Siendo causas menores las condiciones de infraestructura, señalamientos e incluso las condiciones de las unidades de transporte.

Sin embargo, el problema obedece a dinámicas particulares de inversión, negociaciones con grupos de interés y coordinación de cada entidad federativa y zona metropolitana. A pesar de lo anterior, existe evidencia que los gobiernos de los estados de la República Mexicana realizan diversas acciones para solucionar el problema de la movilidad urbana y con esto aumentar la seguridad de los usuarios durante sus traslados, como en los casos del DF, estado de México, Nuevo León, Jalisco, entre otros que han invertido continuamente en la reestructuración de su transporte público. Así como la cooperación de la federación, por conducto de la SCT y la misma HCD, con los diversos proyectos.

En este sentido, la proposición no es practicable, debido a que no aporta mecanismos que contribuyan a las acciones que ya realizan los gobiernos federal y estatales. Es decir, el proponente no ha tenido suficientemente en cuenta las circunstancias locales asociadas a su ejecución.

Por lo anterior, la Comisión dictaminadora no estima necesario entrar al análisis del fondo del asunto, realizar juicios de valor y aprobar el punto de acuerdo solicitado.

Consecuentemente, la Comisión de Transportes considera que no ha lugar a aprobar el punto de acuerdo materia de este dictamen y que procede el archivo de los expedientes como asuntos definitivamente concluidos, por acuerdo tomado por unanimidad en la sesión de la Comisión de Transportes del 24 de enero de 2008.

La Comisión de Transportes considera que no ha lugar la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen debido a que las entidades federativas y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan en el cumplimiento de las normatividad en comento.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Transportes somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa, hagan cumplir los reglamentos de vialidad, para prevenir accidentes automovilísticos, presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívense el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo, a 24 de enero de 2008

La Comisión de Transportes:

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonseca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Érick López Barriga, Martín Malagón Ríos, Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez, Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis (rúbrica), Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 


DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES A INTEGRAR UNA SUBCOMISIÓN ENCARGADA DE INVESTIGAR EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA DOS MONTES-MACUSPANA, TABASCO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada, para estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Transportes a integrar una subcomisión encargada de investigar el proceso de licitación de la ampliación a la autopista Dos Montes-Macuspana, Tabasco, presentada por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; turnada a la Comisión de Transportes, y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2239-VII, el 24 de abril de 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Transportes somete a la consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo mencionado, el cual se realiza conforme a los siguientes

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo mencionada en el proemio de este dictamen fue presentada por el diputado que se indica ahí y publicada en la Gaceta Parlamentaria que igualmente se cita.

2. La proposición fue turnada a la Comisión de Transportes para efectos de análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La proposición con punto de acuerdo tiene por turno la Comisión de Transportes, con el carácter de comisión única y a la que corresponde en exclusiva rendir el dictamen relativo.

Consideraciones

La comisión dictaminadora, a fin de valorar el contenido, deliberar e integrar el presente dictamen, realizó el estudio de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo como sigue:

Consideraciones

El estado de Tabasco cuenta con una economía diversificada, en la que sobresalen las actividades primarias, agricultura y ganadería. Es importante productor de petróleo, cuenta con una base industrial pujante y su actividad comercial resulta significativa. Todas las actividades anteriores hacen que la población de la entidad haga uso intensivo de la red carretera que cruza el territorio y une sus distintas regiones.

Tabasco tiene una red de 8 mil 622 kilómetros, de los cuales 8 por ciento es federal, 52 estatal y 40 municipal. De manera que en la mesorregión sur-sureste, ocupa el primer lugar en densidad carretera.

Para el periodo 2003-2006 se firmó un convenio de coordinación entre la federación y el gobierno del estado que incluía obras relacionadas con las siguientes ocho carreteras: Villahermosa-Tepa, Villahermosa-Ciudad del Carmen, Raudales de Malpaso-El Bellote, entronque Reforma, entronque Gaviotas, Macuspana-Escárcega, ramal Rómulo Calzada-Malpasito y Dos Montes-Macuspana, en la red federal, así como diversas obras en caminos estatales y rurales.

Para lo anterior se destinaron inversiones a Tabasco por 3 mil 321 millones de pesos entre 2001 y 2005.

No obstante, algunas carreteras del estado se encuentran en situación deplorable, que se refleja en accidentes, molestias y tardanza excesiva en los traslados de personas y de mercancías.

Un caso específico de la situación señalada es la autopista Dos Montes-Macuspana, consistente en la ampliación a cuatro carriles de articulación en un tramo de 29 kilómetros, cuyo número de usuarios diarios es superior a 13 mil vehículos, en beneficio directo de 650 mil habitantes de los municipios de Centro, Macuspana, Jalapa, Tlacotalpa, Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco, así como Escárcega, Campeche, con un costo de 480 millones de pesos. Pertenece al corredor del circuito peninsular de Yucatán, así como a las obras prioritarias del Plan Puebla- Panamá.

Esta autopista, que tiene una cuota de 19.00 pesos por vehículo y fue entregada para su funcionamiento apenas hace unos pocos meses, a finales del año pasado, presenta evidentes deficiencias de construcción.

Dada la existencia de innumerables baches, hundimientos y deficiencias en la vía, a pocos meses de haber sido entregada no sólo resulta excesiva y aun injustificada, sino que hace pensar que hubo graves deficiencias en su construcción, con pleno conocimiento de los constructores y de las autoridades encargadas de recibir la obra.

Después de valorar los argumentos expresados por el diputado proponente, se considera que el objetivo de la proposición es contribuir a la mejora de la calidad de la infraestructura carretera en Tabasco, a través de la auditoría del proceso de licitación de la ampliación de la autopista Dos Montes-Macuspana.

Se consideró que entre 2001 y 2005 se destinaron 3 mil 321 millones de pesos para invertir en Tabasco. Sin embargo, el estado de diversas carreteras, entre ellas Dos Montes-Macuspana, es deficiente.

El 18 de agosto de 2005, los otrora presidente de la república, Vicente Fox Quesada; secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber; y gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, supervisaron la obra, que fue presupuestada en 480 millones de pesos. Empero, los avances reportados a diciembre de 2007 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refieren sólo una asignación de 0.2 millones de pesos y un nulo avance físico.

La comisión dictaminadora coincide con la preocupación del proponente en el sentido de la inseguridad que genera a los usuarios de esta vía de comunicación. Sin embargo, la facultad de investigar las licitaciones corresponde a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y, en su caso, a una comisión especial designada por el Pleno de la Cámara de Diputados para ese asunto en particular. Al respecto, debemos tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 93. Los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.

Cualquiera de las Cámaras podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal.

Por tanto, la Comisión de Transportes no cuenta con facultades expresas para instaurar la proposición planteada, por lo que no ha lugar a aprobar el punto de acuerdo materia del dictamen. Así lo acordó la Comisión de Transportes por unanimidad de votos, en la sesión llevada a cabo el 24 de enero de 2008.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Transportes somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión de Transportes considera que no ha lugar la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen, dado que no cuenta con las facultades expresas para instaurar la propuesta planteada por el iniciador.

Segundo. Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Érick López Barriga, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis (rúbrica), Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 


DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A PRESUPUESTAR EL PROYECTO DE LA RED CARRETERA PARA LA RUTA DEL VINO, EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura le fue turnada, para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo "por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presupuestar el proyecto de la red carretera para la Ruta del Vino, en Ensenada, Baja California", presentada por el diputado Carlos Alberto Torres Torres, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; turnada a la Comisión de Transportes y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 11 de septiembre de 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Transportes somete a consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo antes mencionada, el cual se realiza con base en los siguientes

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo en comento fue presentada por el diputado que se menciona en ésta y publicada en la Gaceta Parlamentaria que igualmente se cita.

2. La proposición fue turnada a la Comisión de Transportes para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento par el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consecuente con lo anterior, la proposición con punto de acuerdo tiene por turno a la Comisión de Transportes, con el carácter de única y le corresponde en exclusiva rendir el dictamen relativo.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo en comento, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen. Entre las que destacan:

a. La industria vitivinícola de Baja California es reconocida a nivel mundial por la calidad de su producción.

b. Uno de los factores requeridos para impulsar este desarrollo integral de la región vitivinícola es la existencia de un eje carretero suficientemente seguro y rápido, a través de la ampliación y habilitación de la red carretera de la Ruta del Vino, con el objetivo de agilizar el transporte del producto.

c. En la actualidad la red terrestre de la Ruta del Vino comprende carreteras y caminos, lo que limita el aprovechamiento global del complejo. Existen tramos con estudios y proyectos realizados, que se encuentran en pavimentación, como el camino que une al poblado de Francisco Zarco (conocido como Guadalupe) con la salida del Tigre (kilómetro 84 de la carretera libre Tijuana-Ensenada).

d. Otros, con partida asignada pero sin convocatoria para liberar la obra como los 6.5 kilómetros hasta el poblado de El Porvenir. Unos más, como el tramo siguiente del poblado El Porvenir hasta la salida del camino del Tigre, en el kilómetro 84 de la carretera Tijuana-Ensenada, que no tienen partida asignada y consideran que probablemente se obtenga hasta el próximo año.

e. Unos más que no se encuentran en ningún proyecto, ni cuenta con estudios realizados, y únicamente se contempla el mantenimiento del camino, como el que va del kilómetro 88.2 y conecta con el poblado del ejido El Porvenir, que es un tramo de 6 kilómetros; así como los accesos a San Antonio de las Minas (kilómetro 92 –aproximadamente– de la carretera Tecate-Ensenada) para conectar con el camino del Tigre, este tramo que tiene también aproximadamente 4 kilómetros y de la carretera Tecate-Ensenada, en el kilómetro 84, al poblado del ejido El Porvenir, con un tramo aproximado de 6 kilómetros.

Igualmente se llevaron a cabo las siguientes acciones: 1. Por acuerdo de los integrantes de la Comisión de Transportes se enviaron para su inclusión y análisis, todas las propuestas de punto de acuerdo que incluían solicitudes susceptibles de ser incorporadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (PEF), a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los días 15 y 31 de octubre de 2007, entre ellas la proposición del diputado Carlos Torres Torres.

2. Resultado de lo anterior y a pesar de que el proyecto de PEF no contempló ninguna obra de las aquí mencionadas para la Ruta del Vino, los diputados le destinaron en el PEF, en caminos rurales y carreteras alimentadoras, al tramo de Francisco Zarco-El Porvenir, 61 millones de pesos; y a El Sauzal-San Antonio de las Minas-Francisco Zarco, 150 millones de pesos.

Después de valorar las inquietudes expresadas por los diputados proponentes, se considera que cada una de ellas se refiere a eventos y persigue objetivos concretos que han sido atendidos y satisfechos, por lo que debe concluirse que las solicitudes carecen en la actualidad de materia.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Transportes en su reunión plenaria del mes de enero del 2008 acordó someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a canalizar los recursos económicos para el proyecto de la red carretera Ruta del Vino, situada en la ciudad de Ensenada, Baja California, presentada por el diputado Carlos Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 17 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo, a 20 de abril de 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente, Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Érick López Barriga, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis (rúbrica), Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 


DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LAS SECRETARÍAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO QUE ATIENDAN LA PROBLEMÁTICA DEL REEMPLACAMIENTO DE LOS TRACTOCAMIONES DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

Honorable Asamblea:

La Comisión de Transportes, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXVIII, y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60, párrafo primero, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea el presente dictamen elaborado con base en los siguientes

Antecedentes

1. A la Comisión de Transportes le fue turnado, para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que atiendan la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera, la cual fue presentada por el diputado Ramón Barajas López, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, la cual fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2343, anexo III, del 18 de septiembre de 2007.

2. La proposición se sustenta, en síntesis, en lo siguiente:

a) Que a raíz del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, en marzo de 1991, miles de camiones de carga circulan por las carreteras de país, amparados por las constancias de regularización que expidió la SHCP, y emplacados por la SCT.

b) Que en 2004, el gobierno federal inició el programa de reemplacamiento de cerca de 500 mil vehículos de servicio público federal en un lapso de dos años, en tres etapas. En marzo de 2006 dio inicio la tercera y última etapa de canje de placas, que tendría una duración de ocho meses. No obstante, el programa no avanza ya que sólo se han reemplacado el 50 por ciento de los vehículos.

c) Que en el país circulan alrededor de 120 mil vehículos ilegales de procedencia extranjera, por lo que es necesario que se regularice esta situación, ya que hay propietarios de este tipo de vehículos que, para lograr la libre circulación por las carreteras del país, utilizan documentos falsos pertenecientes a otro vehículo que quedó fuera de circulación, o documentos clonados que amparan a dos o más vehículos.

Consideraciones

I. Al respecto, es de señalarse que, el 13 de febrero de 2006, se publico en el Diario Oficial de la Federación el aviso a través del cual la SCT comunicaba la apertura de la tercera etapa del canje de placas 2004-2006, e inicio de asignación de placas 2004-2006 a vehículos que realicen trámites de altas e inclusiones de vehículos a permisos de autotransporte federal. Dentro de los lineamientos, con el inciso e), se estableció que la duración de ésta iniciaría 15 días después de su publicación y tendría una duración de ocho meses, es decir, del 6 de marzo al 5 de noviembre de 2006.

Posteriormente, el 8 de noviembre de 2006, se difundió en el citado diario, y por la misma secretaría, la modificación al aviso antes señalado en lo referente a la duración de la tercera etapa, la cual daría inicio quince días después de su publicación; y

• Hasta el 15 de febrero de 2007, para el servicio de autotransporte federal de pasaje y turismo; y

• Hasta el 31 de julio de 2007, para el servicio de autotransporte federal de carga y servicios auxiliares.

II. Resulta importante precisar que la SCT, el pasado 25 de febrero de 2008, notificó en el Diario Oficial de la Federación el aviso del inicio de una etapa extraordinaria del canje de placas 2004-2006 para los vehículos que operan los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y servicios auxiliares, el cual se transcribe debido a la importancia que reviste para el presente asunto.

Considerando

Que los requisitos y validaciones establecidos para llevar a cabo el canje de placas que se encuentra en proceso han permitido identificar diversos problemas de seguridad y certeza de las unidades que pudieran afectar la prestación del servicio del autotransporte público federal, tales como:

Inconsistencias en la integración del número de identificación vehicular (NIV); inapropiado marcaje de vehículos; errores de facturación y desatención de la normatividad que rige el NIV y del registro de éste ante la Secretaría de Economía, casos en los que el trámite se ve afectado y, en consecuencia, requiere de mayores plazos para actualizar y regularizar los registros ante las dependencias o instancias involucradas;

Que en el caso de los vehículos de procedencia extranjera, en los que se validan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la documentación con la que se acredita su legal importación, estancia o tenencia en el país, se ha implantado un procedimiento único en el que participan diversas áreas y se ha creado una base de datos de vehículos de autotransporte legalmente importados, procedimiento que en el caso de pedimentos de importación funciona adecuadamente; sin embargo, cuando se trata de otros documentos como facturas de remate, tarjetones del antiguo Registro Federal de Vehículos, constancias de regularización de 1991, o importaciones efectuadas a través de armadoras que ya no existen o importadores particulares que ya no conservan los documentos, la validación documental requiere igualmente de plazos mayores;

Que el programa de Modernización del Parque Vehicular del Autotransporte Federal es una opción para los permisionarios que deben sustituir los vehículos que no cumplen los requisitos de certeza establecidos para el canje de placas, sin embargo, su alcance ha resultado limitado, pues de 14 mil vehículos que debieron ser objeto de chatarrización hasta 2006, al amparo de este programa, solamente se ha alcanzado la cifra de 5 mil 84 vehículos a la fecha. En este sentido, este programa ha resultado especialmente útil para aquellos permisionarios que cuentan con contratos de largo y mediano plazo con usuarios de los servicios que les permite justificar ingresos constantes y suficientes para contraer compromisos de compras o crédito; sin embargo, aquellos otros autotransportistas en circunstancias diversas enfrentan dificultades para acceder a esquemas de financiamiento ante la imposibilidad de justificar niveles de ingreso que avalen la posibilidad de cubrir las mensualidades por la adquisición del equipo de reemplazo;

Que muchos autotransportistas que, al amparo del programa de Modernización del Parque Vehicular del Autotransporte Federal, proceden a la renovación de sus vehículos carecen de registros actualizados de las unidades que serán chatarrizadas ya que requieren desahogar requisitos adicionales para actualizar el nombre del propietario o los datos de dichas unidades, por lo que necesitan contar con mayor plazo para realizar sus trámites;

Que la existencia de un número indeterminado de vehículos que han sido modificados –ya sea alargándolos, recortándolos o reforzándolos– para adecuarlos a los requerimientos de los productos que van a transportar y a los que se les han incorporado autopartes importadas legalmente al país, requieren no sólo la aplicación del acuerdo sobre el carácter esencial de los vehículos de autotransporte sino también la identificación e integración de una base de datos especial en la que se haga constar la información actualizada de las unidades que cumplen con dicho acuerdo, para lo cual, el 5 de octubre de 2007, se publicaron los criterios bajo los cuales se podrán expedir o canjear placas metálicas de identificación a vehículos de autotransporte que hubieran sufrido modificaciones en el chasís e incorporado partes nacionales o de procedencia extranjera, los cuales aplicará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificar su cumplimiento y estar en posibilidad de emplacar esos vehículos;

Que la problemática detectada ha implicado el desarrollo de diversas acciones con las dependencias involucradas, así como con los propios transportistas, a fin de atenderlas de manera integral para reordenar y regularizar los registros de los permisionarios y los vehículos;

Que, no obstante que el canje de placas inició en octubre de 2004, no ha sido posible canjear las placas de la totalidad de los vehículos registrados en el Sistema Integral de Información del Autotransporte Federal (SIIAF), teniendo a la fecha un avance de 54 por ciento;

Que es de especial importancia culminar el proceso del canje de placas con los actuales parámetros de validación, los cuales nos aseguran contar con información actualizada y confiable;

Que se requiere un plazo mayor para atender de manera integral el emplacamiento y la modernización de la flota; buscar nuevas alternativas de financiamiento que atiendan las condiciones particulares del autotransportista, que permitan incorporar a la operación del servicio un mayor número de unidades nuevas, facilitar la utilización de vehículos seminuevos que se encuentren en buen estado y desechar los vehículos que resulten obsoletos; así como establecer más plantas de chatarrización; fijar los mecanismos de verificación del cumplimiento del canje de placas y emitir disposiciones administrativas para la depuración de la base de datos; y

Que, en razón de lo anterior, se hace necesario establecer una etapa extraordinaria de canje para el servicio de pasaje, turismo, carga y servicios auxiliares, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente

Aviso de inicio de una etapa extraordinaria del canje de placas 2004-2006 para los vehículos que operan los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y servicios auxiliares

Artículo Primero. La etapa extraordinaria del canje de placas 2004-2006 para los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y servicios auxiliares se realizará de acuerdo con los lineamientos establecidos en el aviso de la tercera etapa del canje de placas 2004-2006 e inicio de asignación de placas 2004-2006 a vehículos que realicen trámites de altas e inclusiones de vehículos a permisos de autotransporte federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2006.

Esta etapa extraordinaria tendrá una duración de nueve meses, contados a partir del inicio de vigencia del presente, para los servicios de autotransporte federal de carga y servicios auxiliares, y de seis meses para los servicios de autotransporte federal de pasaje y turismo, los cuales se contarán a partir del inicio de vigencia del presente.

Articulo Segundo. Culminada la etapa extraordinaria prevista en el presente aviso, no se considerarán vigentes las placas metálicas de identificación, ni las tarjetas de circulación de los vehículos que no hayan realizado el canje de placas y revalidación de tarjeta de circulación, quedando sujetos los permisionarios, a las sanciones previstas en el artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y demás disposiciones jurídicas vigentes; sin perjuicio de las sanciones que, en el ámbito de su competencia, imponga la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Federal Preventiva, conforme al artículo 74 Bis de este ordenamiento legal.

Al término de la vigencia de la etapa extraordinaria prevista en el presente aviso, la SCT, conforme a lo establecido en las disposiciones legales respectivas, iniciará con los procedimientos administrativos de suspensión del servicio de los vehículos que no cuenten con placas metálicas de identificación o tarjetas de circulación vigentes, o con los procedimientos que resulten procedentes, de acuerdo a la programación que establezca.

Los permisionarios de los vehículos, cuyas placas metálicas de identificación y tarjetas de circulación no se encuentren vigentes, podrán actualizarlas, realizando los trámites de canje y revalidación respectivos, acreditando los requisitos aplicables conforme al primer párrafo del artículo primero del presente aviso y quedando sujetos a las sanciones que establece la normatividad vigente.

La SCT establecerá coordinación con la SSP, a fin de vigilar en las carreteras y puentes de jurisdicción federal el cumplimiento de lo establecido en el presente aviso y en la normatividad vigente en materia de autotransporte federal y sus servicios auxiliares.

Transitorio Primero. El presente aviso entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente por un periodo de nueve y seis meses, conforme a lo establecido en el artículo primero, segundo párrafo, del presente aviso. En virtud de lo anterior, no ha lugar a aprobarse la proposición con punto de acuerdo, materia del presente dictamen, ya que, como se aprecia en el decreto transcrito, las preocupaciones que señala el proponente son abordadas dentro del mismo –incluyendo las relativas a los vehículos de procedencia extranjera–, ya que, al abrir una etapa extraordinaria de canje de placas para los vehículos que operan los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y servicios auxiliares, permitirá que los transportistas, que por diferentes causas no han llevado a cabo el trámite del reemplacamiento de sus vehículos, regularizar su estatus jurídico y que, al término de la vigencia de la mencionada etapa, la SCT dé inicio a los procedimientos administrativos de suspensión del servicio de aquellos vehículos que no cuenten con placas metálicas de identificación o tarjetas de circulación vigentes.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Transportes somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público que atiendan la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera, presentada por el diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 18 de octubre de 2007.

Segundo. Archívense el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo, a 25 de abril de 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Erick López Barriga, Martín Malagón Ríos, Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis (rúbrica), Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 


DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A REHABILITAR LA CARRETERA POZA RICA-MARÍA DE LA TORRE Y A CONSTRUIR EL PUENTE REMOLINO, EN PAPANTLA, VERACRUZ

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura le fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a rehabilitar la carretera Poza Rica-María de la Torre y a construir el puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia; turnada a la Comisión de Transportes y Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2199-II, el 22 de febrero de 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Transportes somete a consideración de esta honorable asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo en comento fue presentada por el diputado que se menciona en el proemio de este dictamen y publicada en la gaceta parlamentaria que igualmente se cita.

2. La proposición fue turnada a la Comisión de Transportes, para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consecuente con lo anterior, la proposición con punto de acuerdo tiene por turno la Comisión de Transportes, con el carácter de comisión única y le corresponde en exclusiva rendir el dictamen relativo.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos vertidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Después de valorar las inquietudes expresadas por el diputado proponente, se considera que cada una de ellas se refiere a eventos y persigue objetivos concretos que han sido atendidos, por lo que debe concluirse que la solicitud carece en la actualidad de materia.

Lo anterior con base en que:

1. Por acuerdo de los integrantes de la Comisión de Transportes, las solicitudes susceptibles de integrarse al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (PEF) fueron turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 15 y 30 de octubre de 2007, entre éstas la que se comenta.

2. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, en el anexo de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y otros, se aprobaron para Veracruz 2 mil 331.9 millones de pesos, de los cuales mil 683.3 millones de pesos (mdp) fueron para ampliaciones promovidas por los diputados de la LX Legislatura. Específicamente, para construcción y modernización se asignaron 530.8 mdp, de los cuales 330 mdp fueron ampliaciones. Sin embargo, esta obra no fue considerada ni incluida en el PEF.

3. Durante la reunión de trabajo de la Subcomisión de Infraestructura Carretera, el 23 de enero de 2008, sus integrantes concluyeron que la proposición en comento había quedado sin materia, ya que la obra había sido propuesta para el presupuesto 2008, sin embargo no fue considerada para éste, debido a que no es prioridad de infraestructura para la región.

4. Durante la reunión plenaria de la Comisión de Transportes realizada el 24 de enero de 2008, sus integrantes votaron por unanimidad el acuerdo sugerido por la Subcomisión de Infraestructura Carretera.

En consecuencia, la comisión dictaminadora no estima necesario profundizar el análisis del asunto, realizar juicios de valor y aprobar el punto de acuerdo solicitado.

Consecuentemente, la Comisión de Transportes considera que no ha lugar a aprobar el punto de acuerdo materia de este dictamen y que procede el archivo del expediente como asunto definitivamente concluido.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Transportes se permite someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. La Comisión de Transportes considera que la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificada en el proemio del mismo, ha quedado sin materia.

Segundo. Túrnese copia de la proposición al gobierno del estado de Veracruz para que, en el ámbito de su soberanía, considere analizar la factibilidad de las obras antes mencionadas con el objetivo de que sean incluidas, si así lo considera viable, en el Presupuesto de egresos y plan de infraestructura del estado 2009.

Tercero. Archívense el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente, Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Érick López Barriga, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis (rúbrica), Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, ACERCA DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER JUDICIAL A REVISAR EL CASO DEL PARAMÉDICO JOSÉ ANTONIO VERA DÍAZ

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Judicial de la federación a revisar el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz para que se hagan una realidad el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia.

Antecedentes

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados en fecha jueves 4 de octubre del 2007, fue presentada la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Judicial de la federación a revisar el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz, para que se hagan una realidad el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido del punto de acuerdo

En esta proposición con punto de acuerdo, el autor expone que en octubre de 2004, el ciudadano José Antonio Vera Díaz, paramédico voluntario de la Cruz Roja Mexicana en Guadalajara, Jalisco, perdió su credencial de elector en el camino de la escuela a su casa; pérdida que reportó ante el IFE en noviembre de 2004. El 14 de diciembre del mismo año el IFE le entregó su nueva credencial de elector. Lo anterior consta en el oficio número 0438/07 girado por la vocalía estatal del registro federal de electores (en Jalisco) del Instituto Federal Electoral emitido el 31 de mayo de 2007 y firmado por el vocal estatal del Registro Federal de Electores Rogelio A. Castillo Betancourt.

El autor del punto de acuerdo expresa que esa credencial fue utilizada para efectuar los trámites necesarios de la compra de un automóvil Honda tipo Accord color plata, y que en fecha 17 de agosto de 2006 entre las 15:00 y 16:30 horas fue asesinado el juez federal René Hilario Nieto Contreras mientras manejaba su automóvil, y que fue emboscado por unos delincuentes a bordo de un automóvil Honda tipo Accord color plata.

El autor de la proposición señala que los testigos no identificaron a José Antonio Vera Díaz como uno de los sujetos que asesinaron al juez de distrito, sin embargo actualmente está sujeto a proceso por el delito de homicidio, por el hecho de haber perdido su credencial de elector.

Asimismo, refiere el autor que el secretario del juzgado primero de distrito en Procesos Penales Federales (encargado de despacho por vacaciones del titular) descartó medios de prueba tales como la copia fiel de la lista de asistencia de agosto de 2006 del módulo trauma de la generación 22 de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas I de la Cruz Roja Mexicana, certificado por la coordinadora de la propia escuela, en donde se confirma que el 17 de agosto de 2006, José Antonio Vera Díaz asistió a clases; ello debido a que el secretario del juzgado consideró que no constaba que la lista fuera de agosto, porque no contaba con la fecha, aunque la coordinadora de la escuela firmó e hizo constar que la lista era, efectivamente, de esa fecha.

Asimismo, descartó el testimonio de una de sus compañeras, por no tener imparcialidad ya que se colegía que existía una relación afectiva.

Por lo anterior, propone que esta representación nacional, con pleno respeto de la división de poderes que establece el marco constitucional, exhorte al Poder Judicial de la federación a revisar el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz para, que el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia se hagan una realidad.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis del planteamiento contenido en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Esta comisión estima improcedente la proposición, pues se trata de un procedimiento judicial, competencia exclusiva del Poder Judicial de la federación, dada la naturaleza del asunto, por lo que no podría exhortarse a éste a revisar el caso, pues ya conoce de él.

En dado caso, se exhortaría a que la Suprema Corte ejerciera la facultad de atracción, pero también se estima inviable, pues el artículo 107 constitucional señala que tal facultad sólo podrá ejercerse en materia de amparos directos, de oficio o a petición fundada del correspondiente tribunal colegiado de circuito, o del procurador general de la República. Además, no hay elementos suficientes que permitan aseverar que ha habido violación alguna a garantías individuales o al procedimiento ordinario establecido para el proceso penal que se sigue.

Ello es así, en razón de que si bien fueron desestimadas varias pruebas por parte del juzgador, según lo referido por el diputado proponente, ello no es suficiente para determinar que ha habido violaciones procesales, en cuyo caso, suponiendo sin conceder, el imputado tendría la posibilidad de impugnarlas a través de los medios ordinarios establecidos legalmente. Tampoco se desprende, del contenido de la proposición materia de este dictamen, que ya haya sido dictada sentencia ejecutoria, por lo que subsistiría el recurso de apelación y, en última instancia, el amparo directo.

Además, es de suma trascendencia destacar que esta comisión se pronuncia respetuosa del mandato constitucional contenido en el artículo 21, que señala que la imposición de penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial, por lo que esta Cámara de Diputados, si se pronunciara en sentido positivo respecto al exhorto, estaría contraviniendo el referido precepto e invadiendo atribuciones del Poder Judicial.

En mérito de lo expuesto y fundado, la Comisión de Justicia:

Resuelve

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación a revisar el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz para que se hagan una realidad el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2008

La Comisión de Justicia

Diputados: César Camacho Quiroz (rúbrica), presidente; Felipe Borrego Estrada (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido, Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Faustino Javier Estrada González, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), secretarios; Mónica Arriola, Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), José Manuel del Río Virgen, Antonio de Jesús Díaz Athie (rúbrica), Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica), Arturo Flores Grande, Silvano Garay Ulloa (rúbrica), Omeheira López Reyna (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica en contra), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Yadhira Yvette Tamayo Herrera (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A DESAPARECER EL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 numeral 1 y 45 numerales 6 incisos e) y f) y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 58, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, el presente dictamen, que se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

Primero. En sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados, el de 2008, el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Segundo. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL, acordó que se turnará la propuesta citada a la Comisión de Turismo, para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido de la proposición

El diputado que expone, hace referencia a que el turismo internacional se ha considerado una estrategia de crecimiento para los países en vías de desarrollo, dado que permite la generación de divisas, y mejora la competitividad e integración al mercado internacional de estos países.

El proponente menciona, que los principales motivos por los cuales inversionistas de países desarrollados arriesgan capital en desarrollos turísticos de países como el nuestro son porque, a la par del turismo, se genera una fuerte especulación inmobiliaria, que en países donde la tierra es barata se traduce en jugosas ganancias.

El que propone este punto de acuerdo, asevera que lo mencionado en el considerando anterior, es la oportunidad para que cientos de inversionistas con capital "golondrino" ingresen en el país para invertir en proyectos de tipo turístico e inmobiliario que ofrecen en el extranjero y que no dejan ganancias reales al país y que, por el contrario, incrementan la presión sobre los ya de por sí escasos recursos naturales y sobre las autoridades locales que deben prestar servicios básicos, pese a su baja capacidad para enfrentar estos retos.

El diputado expone en la proposición que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha sido cómplice de lo antes mencionado y además de que los principales problemas generados en los desarrollos turísticos promovidos por éste fideicomiso son los siguientes:

• Modificación y reducción de ecosistemas costeros y acuáticos por cambios de morfología litoral;

• Especulación inmobiliaria;

• Despojo de tierras a ejidatarios y comuneros;

• Deforestación de amplias zonas de la franja costera para complejos turísticos y ciudades de apoyo, especialmente en los humedales y manglares;

• Pérdida de biodiversidad, asociada a la introducción de especies exóticas de flora y fauna, así como extinción de especies nativas;

• Degradación de los recursos naturales, destrucción de arrecifes, lagunas y dunas costeras;

• Degradación de la calidad del agua y reducción de su disponibilidad; y

• Contaminación de los mantos freáticos y ecosistemas lagunares.

Finalmente el diputado proponente asegura que, con la evidencia aquí enunciada, que Fonatur demerita la forma en que responde a su encomienda pública, por lo que es válido cuestionar la existencia de dicho fideicomiso. Más aún, las actividades brevemente descritas, que a todas luces benefician a un grupo selecto de inversionistas cuyo único interés es obtener ganancias a corto plazo sin importar lo que suceda a la población o al entorno natural, contravienen lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Consideraciones

Primera Esta dictaminadora tras un amplio estudio, considera que ésta proposición es técnicamente inviable debido a que éste fideicomiso tiene fundamento legal en la Ley Federal de Turismo, Título Tercero Capítulo III, en donde en su artículo 26, menciona que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), participará en la programación, fomento y desarrollo del turismo, de acuerdo con lo dispuesto por esta Ley, la Ley de Planeación y las normas, prioridades y políticas que determine el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría.

Segunda Por lo que ésta comisión que dictamina considera que para que ésta propuesta fuese procedente, el proponente tendría haber llevado acabo una iniciativa que derogue los artículos 26, 27, 28 y 29 de la Ley Federal de Turismo.

Tercera Aunado a lo anterior, y con fundamento en la Carta Magna en su artículo 89 fracción I, en donde refiere a que dentro de las obligaciones del presidente se encuentra "Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia", y en caso de que se apruebe ésta el Ejecutivo se encontraría violentando este mandato constitucional.

Cuarta Asimismo, la Comisión de Turismo, dentro del Proyecto de Egresos de la Federación le asignó a Fonatur para el año 2008 mil 714 millones, 535 mil 787 pesos, con la finalidad de realizar diversas obras de infraestructura y mantenimiento de gran importancia, como son plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, recuperación de playas y saneamiento, vialidad y equipamiento. Obras que claramente benefician a los turistas pero sobretodo a los habitantes de las diferentes regiones.

Quinta. Ésta dictaminadora considera que el Ejecutivo federal no podría desaparecer un fideicomiso público, al cual la Cámara le asignó un presupuesto específico para cumplir lo ya mencionado en el primer considerando de este dictamen.

Sexta. Asimismo, esta dictaminadora tras un amplio estudio sobre la viabilidad de la proposición, considera que la desaparición de Fonatur implicaría mayores perjuicios que beneficios en aras de satisfacer el bien público, ya que en al actualidad éste fideicomiso trabaja en proyectos turísticos los cuales no están en condiciones de ser operados por otro ente público o privado, y el abandono o incertidumbre sobre su seguimiento o culminación sería un atraso desarrollo económico y social del país.

En mérito de lo antes expuesto, la Comisión de Turismo, se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el exhorta al Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo, a 3 de abril de 2008.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García, Yolanda Merced Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Sara Latife Ruiz Chávez, José Luis Varela Lagunes (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios; Sara Shej Guzmán (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo, Benjamín Hernández Silva, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Joel Guerrero Juárez, Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui (rúbrica), José Asención Orihuela Bárcenas (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juana Leticia Herrera Ale, Antonio Xavier López Adame (rúbrica), Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), María Soledad López Torres, Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Armando Enríquez Flores.
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CORRESPONDIENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE VERACRUZ A CONSTRUIR UNA PISTA DE CANOTAJE EN TUXPAN

Honorable Asamblea:

La Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 60, 64, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

A la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente número 3147, que contiene proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a construir una pista de canotaje en Tuxpan, presentada por el diputado Íñigo Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2007.

El legislador plantea que Tuxpan ha aportado en los últimos 13 años una nueva generación de deportistas en la disciplina de canotaje, jóvenes con mentalidad ganadora, con ansias de triunfo y convicción de brindar resultados.

Informa que el 20 de agosto de 2007, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destinó a Veracruz 2.5 millones de pesos para construir una pista de canotaje. El legislador manifiesta su temor de que los recursos citados sean utilizados para fines distintos de los originales.

Por lo anterior, el promovente solicita que el gobierno de Veracruz informe a esta soberanía sobre el destino que han tenido los 2.5 millones de pesos que el gobierno federal entregó para construir la pista de canotaje en Tuxpan y que inicie la edificación cuanto antes.

La Comisión de Juventud y Deporte procedió al análisis de la proposición de referencia, llevando a cabo al efecto diversas reuniones con los integrantes, hasta alcanzar el dictamen que hoy se presenta, conforme a las siguientes

Consideraciones

Como menciona el promovente, es del interés de todos los legisladores, y en especial para los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, dar seguimiento al destino que se da a los recursos públicos aprobados por esta Cámara.

Por ello, esta comisión solicitó información a la Conade, la cual respondió que, efectivamente, en agosto de 2007 se asignaron 2 millones 500 mil pesos para construir una pista de canotaje en Tuxpan, Veracruz.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, en sesión del Pleno de la Cámara, fueron etiquetados recursos para ejecutar la segunda etapa de la pista de canotaje en Tuxpan, por un monto de 10 millones de pesos, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2007.

Por otra parte, con la finalidad de conocer la situación que guardaban tanto la pista de canotaje como los recursos financieros destinados a ello, la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, gestionó la realización de una reunión con funcionarios de la Conade, del Instituto Veracruzano del Deporte, de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Finanzas y Planeación del mismo gobierno, la cual tuvo lugar el pasado 25 de marzo de 2008, en Xalapa de Enríquez, Veracruz.

En la reunión se informó sobre la situación que guardan los recursos transferidos en el ejercicio de 2007 a Veracruz por la federación, por conducto de la Conade, por un monto de 2.5 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la pista de canotaje en Tuxpan. En síntesis, la Dirección de Obras Públicas manifiesta que el retraso se debió a diversos factores, como cambios de la estructura orgánica de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, carencia de un proyecto ejecutivo en su momento, falta de empresas especializadas en construcciones acuáticas y subacuáticas que quisieran desarrollar el proyecto, o retraso de la realización de diversos trámites administrativos. De igual modo, se detallaron los pasos para radicar los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

En la citada reunión, y respecto a los 2.5 millones de pesos transferidos al gobierno de Veracruz en 2007, se acordó que éste presentase a la Conade a más tardar el 3 de abril del año en curso la evidencia documental del proceso licitatorio, es decir, desde la documentación de la convocatoria hasta la formalización del contrato, incluyendo las fianzas correspondientes. Así, el pasado 3 de abril esta comisión recibió en sus oficinas una copia del expediente enviado a la Conade, el cual fue remitido al licenciado Carlos Eliazib King Ristori, director del Sistema Nacional del Deporte; y a la arquitecta María Teresa Rodríguez Castillo, subdirectora de Infraestructura.

Con base en los anteriores argumentos, la comisión que suscribe ha resuelto dictaminar en sentido negativo el punto de acuerdo en estudio, en virtud de que hay evidencias de que lo solicitado por el diputado Íñigo Laviada Hernández queda sin efecto, pues el gobierno de Veracruz ejerció los recursos otorgados en agosto de 2007 para construir la primera etapa de la pista de canotaje en Tuxpan, ya que se cuenta con copias del informe de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz y con documentos que acreditan lo anterior, los cuales se podrán consultar en la comisión.

Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Juventud y Deporte emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a construir una pista de canotaje en Tuxpan, presentada por el diputado Íñigo Laviada Hernández, pues lo solicitado por el legislador queda sin efecto, ya que ese gobierno ejerció los recursos otorgados por la Conade en agosto de 2007.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Salón de sesiones de la Comisión de Juventud y Deporte.- Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2008.

La Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán, Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Francisco Sánchez Ramos, Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Gregorio Barradas Miravete, José Luis Aguilera Rico (rúbrica), José Inés Palafox Núñez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, secretarios; Ana Yurixi Leyva Piñón, Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica), Carlos Alberto Torres Torres, Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández, Emilio Ulloa Pérez (rúbrica), Francisco Javier Plascencia Alonso (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Joel Arellano Arellano (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Alma Xóchitl Cardona Benavides (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra, Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), Rafael Villicaña García, Ricardo Franco Cazarez (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Jorge Luis de la Garza Treviño, Martín Ramos Castellanos.
 
 


DE LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LOS SECRETARIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ASÍ COMO AL DIRECTOR GENERAL DEL CONACYT, QUE CORRIJAN LAS IRREGULARIDADES EN EL SUMINISTRO DE RECURSOS PARA PROYECTOS RELATIVOS A LAS CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Hacienda y Crédito Público someten a consideración del Pleno de esta asamblea de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura el presente dictamen, a partir de los siguientes antecedentes de trámite y consideraciones de resolución.

Antecedentes

1. En la sesión ordinaria del 26 de abril de 2007 se dio cuenta a la asamblea de esta Cámara de Diputados de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, así como al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que corrijan las irregularidades en el suministro de recursos para proyectos relativos a las convocatorias de investigación científica, presentada por el diputado federal Martín Ramos Castellanos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. En la misma sesión y fecha, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, en uso de sus facultades, instruyó el turno de la proposición con punto de acuerdo a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen.

3. Las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público procedieron a la revisión del expediente legislativo, al análisis de la proposición y a la elaboración del presente dictamen, con base en las siguientes

Consideraciones de las comisiones unidas

1. El proponente señala que el gobierno mexicano, en cuanto al impulso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, por un lado reconoce en el discurso el valor que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico de nuestro país y la mejoría que propicia en la calidad de vida de los mexicanos; y por el otro, cada año se disminuye en términos reales el presupuesto para este rubro.

Considera fundamental que el Poder Legislativo se haga cargo de tutelar el impulso a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo cita algunas cifras que, desde su punto de vista, revelan el retroceso en materia de financiamiento.

Desde el contexto internacional de acuerdo a la exposición del proponente no existe una posición destacada de México en le tema del financiamiento para ciencia y tecnología; además de que comparativamente se está por debajo de todos los países que integran la OCDE.

Añade que la adición del artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología ha sido incongruente con el destino de recursos que se asignan actualmente a la ciencia y la tecnología y que debería ser del 1 por ciento del producto interno bruto del país.

El diputado Martín Ramos Castellanos manifiesta su inconformidad ya que señala la falta de aplicación de recursos desde 2005, correspondientes a la convocatoria de investigación científica básica, emitida en forma conjunta con la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt.

2. Por lo anterior, el legislador solicitó la comparecencia a esta Cámara de Diputados, de los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, así como del director general del Conacyt, para que informen las razones que han retrazado la entrega de recursos destinados al financiamiento de los proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica básica 2005 y 2006, que se cumpla el suministro para el financiamiento de los proyectos de referencia, entregándose antes de julio del año en curso, y que el remanente que resulte se integre al ejercicio fiscal 2007 para el mismo fin.

3. Las Comisiones encargadas del análisis y dictamen de la propuesta destacan el propósito del legislador, que se sustenta en una demanda que han expresado diversos sectores de la sociedad, por lo tanto, el objetivo consiste en hacer valer el derecho establecido, concretamente en lo que expresa la Ley de Ciencia y Tecnología.

4. Con fecha 3 de julio del 2007, los representantes de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público, y del Conacyt, sostuvieron una reunión con los representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados, en la cual se abordó el tema correspondiente a la proposición con punto de acuerdo del diputado federal Martín Ramos Castellanos.

Consecuentemente y tras la realización de un minucioso estudio, estas comisiones legislativas consideran que se está realizando el suministro de los recursos a que hacía referencia el proponente, aunado a que con fecha 13 de julio del año en curso el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología remitió un informe detallado de la razones que originaron el retraso en la entrega de recursos financieros destinados al sector de investigación científica.

El informe de referencia señala el cumplimiento al marco legal que regula la asignación de recursos al financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; en forma especial se establece en lo dispuesto por la Ley de Ciencia y Tecnología, en especial en lo dispuesto en los artículos 1, fracciones I, II, y V; 2, fracciones I y II; 3, 9,12, fracciones I, II, VIII, IX, X, XI, XIV; 13, fracciones II, IV, VII; 17, 20, 21, 23, 25 , 26, 42 y noveno transitorio la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de aplicación supletoria en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología; el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; el convenio de colaboración suscrito entre Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, el contrato del Fideicomiso del Fondo SEP-Conacyt, y sus reglas de operación.

La información proporcionada por el Conacyt, según el criterio de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público, satisface las inquietudes del proponente, ya que hace referencia a los avances alcanzados en el impulso de la investigación científica, tecnológica e innovación, al Programa de Fomento al Desarrollo Científico, al Programa de Apoyo a la Investigación de Ciencia Básica y a los avances realizados hasta el momento, mencionando que han quedado subsanados los retrasos en la ministración de recursos a los fondos citados por el legislador en la propuesta de Punto de Acuerdo motivo del presente.

De lo expuesto, esta comisión dictaminadora determina que han sido resueltos los planteamientos de la proposición con punto de acuerdo del legislador, por tal motivo habrá de concluirse para su correspondiente archivo.

Por las consideraciones expuestas y con fundamento en los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con los artículos 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, las comisiones dictaminadoras sometemos a consideración de esta asamblea la improcedencia en cuanto a la aprobación de la proposición con punto de acuerdo antes descrita y, en consecuencia, se resuelve lo siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, así como al director general del Conacyt que corrijan las irregularidades en el suministro de recursos para proyectos relativos a las convocatorias de investigación científica, presentada por el diputado Martín Ramos Castellanos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Sala de comisiones de la honorable Cámara de Diputados, a 23 de abril de 2008.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), presidente; David Figueroa Ortega (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Ismael Ordaz Jiménez, Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas, Juan Ignacio Samperio Montaño, Joaquín Humberto Vela González, Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Aída Marina Arvizu Rivas, secretarios; José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Samuel Aguilar Solís, José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez, Ramón Ceja Romero (rúbrica), Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Juan Nicasio Guerra Ochoa, Javier Guerrero García (rúbrica), José Martín López Cisneros (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), José Murat, Miguel Ángel Navarro Quintero, Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio, Faustino Soto Ramos, Pablo Trejo Pérez (rúbrica).

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), presidenta; Antonio Vega Corona (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), secretarios; Alonso Manuel Lizaola de la Torre (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muños Ledo (rúbrica), Ector Ramírez Barba (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sáncez (rúbrica), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo, Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica), Daniel Dehesa Mora, Daniel Torres García, Francisco Martínez Martínez (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Marcos Matías Alonso (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Wenceslao Herrera Coyac (rúbrica), Pablo Leopolodo Arreola Ortega, Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), José Luis Aguilera Rico (rúbrica)
 
 


DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, REFERENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS QUE DICTAMINAN Y A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA A RETOMAR EL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía ponen a consideración de los miembros de esta honorable asamblea el dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo arriba descrita, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En la sesión celebrada en esta Cámara de Diputados el 28 de marzo de 2007, el diputado Robinsón Uscanga Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó la proposición con punto de acuerdo por la que proponía exhortar a las Comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a retomar los trabajos de análisis, discusión y aprobación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciado en la LIX Legislatura.

2. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dictar el siguiente trámite: "Túrnese a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público".

Contenido de la proposición

El diputado Robinson Uscanga Cruz expone como motivación de la proposición que aquí se dictamina que el régimen fiscal a que se encuentra sujeto Petróleos Mexicanos es de tal naturaleza que asfixia a la paraestatal y compromete su viabilidad futura.

Señala que actualmente Petróleos Mexicanos contribuye con 38 por ciento del gasto público. Esta dependencia drástica de las finanzas públicas sobre los ingresos de la actividad petrolera es muy peligrosa ante el escenario desastroso que se dibuja de mantenerse la sangría que significa el régimen tributario actual de la paraestatal.

El diputado Robinson Uscanga Cruz afirma en el cuerpo de su propuesta que Pemex requiere un régimen fiscal que le permita mejorar su situación financiera y aprovechar las condiciones favorables del mercado, como lo hace cualquier otra empresa petrolera integrada del mundo y de esa manera que:

– Pueda sustituir de forma competitiva, importaciones de gasolinas, gas natural y productos petroquímicos.

– Se sitúe en condiciones de mejorar sus finanzas.

– Se den las condiciones de disminuir el endeudamiento al que recurre para financiar proyectos de inversión.

– Se posibilite el aumento en los volúmenes de inversión tanto en petroquímica, como en exploración, el mantenimiento de sus instalaciones y la prevención de accidentes.

– Se cuente con recursos para invertir en desarrollo de tecnología y la investigación en fuentes alternas de energía.

Al mismo tiempo, continúa el proponente, Pemex requiere contar de autonomía de gestión que le permita flexibilidad operativa, administrativa y financiera para alcanzar estándares internacionales en términos de productividad, competitividad y transparencia.

Señala el diputado Robinson Uscanga Cruz que también es momento de discutir el contrato colectivo de trabajo que el sindicato tiene firmado con Pemex, para que opere con libertad y criterios que optimen la producción y que los lastres, sean estos fiscales o de otro carácter, llevarán a la bancarrota no sólo a la empresa más importante del país, sino al país mismo.

Finaliza el diputado Robinson Uscanga Cruz con su propuesta de exhortar a las Comisiones Unidas de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados a retomar los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, iniciado en la LIX Legislatura.

Consideraciones de las comisiones unidas

Primera. Durante la LIX Legislatura se desarrolló un largo proceso de reforma legislativa de la Ley de Federal de Derechos que permitió modificar el régimen fiscal de Pemex. Dicho proceso fue activado a partir de dos iniciativas para reformar el Capítulo XII del Título Segundo de la Ley Federal de Derechos.

La primera, presentada el 8 de septiembre de 2004 por el titular del Poder Ejecutivo federal, como parte del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2005, y la segunda, presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el 14 de septiembre de 2004 por el diputado Óscar Pimentel González, en nombre de miembros de la Comisión de Energía.

Dicho proceso culminó con la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005.

Las comisiones dictaminadoras en la LIX Legislatura consideraron necesaria e indispensable la incorporación del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, pues con ello se buscó que la empresa fuera financieramente sana y pudiera, al mismo tiempo, efectuar las inversiones que tanto requiere.

Se consideró indispensable la reforma, pues de esa manera se lograría que Pemex tuviera fuertes incentivos para invertir en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos, pues con ello el nuevo esquema permitiría bajar su carga promedio.

Se estaría, además, en posibilidad de incrementar las reservas, así como la plataforma de explotación y un adecuado abastecimiento del mercado interno, con lo cual se lograría en el mediado plazo abatir las importaciones, especialmente en el caso de gas natural. Con el nuevo esquema se otorgaría un trato muy favorable a las nuevas inversiones en exploración y explotación, revertiría el descenso de las reservas, y por lo tanto de la recaudación.

Igualmente, este nuevo régimen estimularía la inversión en proyectos de exploración y explotación de los recursos petroleros, a través de la aplicación de un derecho por la explotación de petróleo, que sea favorable para la inversión en nuevos pozos. Asimismo, se buscó que Pemex fuera más eficiente en la explotación de los pozos en operación.

Debido a que el gas natural es fundamental para el desarrollo económico del país, al ser uno de los insumos básicos de la industria nacional, así como para la generación de la electricidad, se tuvo como fin priorizar y alentar su explotación a través de la aplicación de una tasa inferior a la del petróleo crudo. Con ello también se trató de eliminar la considerable pérdida de divisas por la importación del gas natural.

Segunda. Con el propósito de avanzar en la misma dirección que siguieron las reformas de la LIX Legislatura, el 17 de julio de 2007, legisladores, diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a los artículos 254, 254 bis y 261 y adición del artículo 257 bis, todos del Capítulo XII del Título Segundo de la Ley Federal de Derechos, con objeto de modificar el régimen fiscal de Pemex.

Esta reforma planteó los siguientes objetivos:

– Garantizar la seguridad energética del país.
– Incorporar mayor valor agregado a los recursos que se extraen del subsuelo.

– La "despetrolización" de las finanzas públicas.
– El impulso a la producción de petroquímicos.

– El impulso a la diversificación de las fuentes de energía.
– Lograr mayor eficiencia en la administración y operación de los organismos del sector petrolero.

– Contribuir a la protección del medio ambiente.

Tal iniciativa fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados el 13 de septiembre de 2007 y el 14 del mismo mes en la Cámara de Senadores, habiendo sido publicado el decreto de reforma en el Diario Oficial de la Federación el lunes 1 de octubre de 2007.

Tercera. El diputado Robinsón Uscanga Cruz propuso que las comisiones continuaran con la modificación del régimen fiscal de Pemex, aunque para ello no propuso una iniciativa que detonara el proceso legislativo correspondiente y que permitiera reflejar los cambios en las leyes en la materia que el proponente hubiera considerado necesarios, que podrían diferenciarse de las reformas realizadas a la fecha en cuanto a la profundidad y el alcance.

Como se constata en lo expuesto hasta aquí, los objetivos perseguidos en las dos reformas al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos tuvieron objetivos finales similares a los aducidos por el diputado Robinsón Uscanga Cruz y, por otra parte, para concluir en una reforma legal se requiere una iniciativa de reforma adecuada.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público formulan el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública a retomar los trabajos de análisis, discusión y aprobación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, presentada por el Diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 28 de marzo de 2007.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Sala de comisiones de la honorable Cámara de Diputados, a 23 de abril de 2008.

La Comisión de Energía

Diputados: David Maldonado González (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto, José Ascensión Orihuela Bárcenas (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Robinson Uscanga Cruz (rúbrica en contra), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Juan Enrique Barrios Rodríguez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Luis Alonso Mejía García (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitín (rúbrica), Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), Rolando Rivero Rivero, Juan José Rodríguez Prats, Yadhira Ivette Tamayo Herrera (rúbrica), José Antonio Almazán González, Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), David Mendoza Arellano (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Mónica Fernández Balboa, Pedro Landero López (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Arturo Martínez Rocha, Mariano González Zarur, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Joaquín Humberto Vela González (rúbrica).

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), presidente; David Figueroa Ortega (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Ismael Ordaz Jiménez, Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas, Juan Ignacio Samperio Montaño, Joaquín Humberto Vela González, Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Aída Marina Arvizu Rivas, secretarios; José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Samuel Aguilar Solís, José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez, Ramón Ceja Romero (rúbrica), Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Juan Nicasio Guerra Ochoa, Javier Guerrero García (rúbrica), José Martín López Cisneros (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), José Murat, Miguel Ángel Navarro Quintero, Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio, Faustino Soto Ramos, Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
 
 


DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, ACERCA DE DIVERSAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVAS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y de Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados le fueron turnadas, para su estudio y dictamen, diversas proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 65, 66, 85, 87, 88, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones que dictaminan emiten la presente resolución con apoyo en los siguientes:

Antecedentes

A partir del primer periodo de sesiones del primer año legislativo, de la LX Legislatura, estas dictaminadoras recibieron dos propuestas con puntos de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Las proposiciones con puntos de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y de Servicios Educativos, se menciona a continuación:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incremente el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, tomando como base el costo promedio anual por alumno que establece la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), suscrito por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentada el 9 de diciembre de 2006.

2. Proposición con punto de acuerdo para fortalecer las finanzas universitarias y elevar la competitividad educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con base a los logros obtenidos e institucionalmente reconocidos, suscrita por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 12 de diciembre de 2006.

Con apoyo en lo anterior, los integrantes de estas comisiones unidas formulamos las siguientes:

Consideraciones

En marzo del 2006, el Congreso de la Unión, aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece nuevas reglas para la aprobación del presupuesto, con el fin de dar certidumbre jurídica y económica al proceso presupuestario.

La ley establece en su artículo 18 que a toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

De igual forma, el artículo 42, fracción VIII, incisos b y c, de la ley en comento señala que en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados deberá observar que cuando se proponga un nuevo proyecto, deberán señalar las estimaciones de las fuentes de ingresos sustentadas con un análisis técnico y el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos.

En ese orden de ideas, estas comisiones valoramos los puntos de acuerdos, propuestas. De esta forma y tomando en cuenta la disponibilidad de recursos, estas comisiones integraron las propuestas procedentes con el fin de tener consensuado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Finalmente, estas proposiciones con punto de acuerdo, se presentaron con motivo de la revisión, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, por lo que debido a que el proceso legislativo que se llevó a cabo en los meses anteriores y concluyó con la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en estas condiciones esta dictaminadora considera que éstas proposiciones han quedado resueltas.

Acuerdo

Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, aprobado por el Pleno de esta soberanía el pasado 23 diciembre de 2006 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 del mismo mes y año.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2007.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida (rúbrica), Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola Gordillo, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, José Manuel Minjares Jiménez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal, César Horacio Duarte Jáquez, Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), César Flores Maldonado (rúbrica), Juan Adolfo Orci Martínez (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Faustino Soto Ramos (rúbrica), Pablo Trejo Pérez, Jesús Evodio Velázquez, Francisco Elizondo Garrido.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, secretarios; María del Carmen Pinete Vargas, José Rosas Aispuro Torres, Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Faustino Javier Estrada González, Jesús Vicente Flores Morfín, Gerardo Sosa Castelán, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), María Gabriela González Martínez, Benjamín González Roaro, Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVO A DIVERSAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta honorable Cámara de Diputados, le fueron turnadas, para su estudio y dictamen, diversas proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 65, 66, 85, 87, 88, 94, y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión que dictamina emite la presente resolución con apoyo en los siguientes

Antecedentes

Que durante el segundo periodo de receso del primer año de ejercicio, y el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, fueron turnados un total de 211 puntos de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, de las cuales 65 provienen del Senado de la República, 100 fueron presentadas por diputados integrantes de esta soberanía y 46 fueron enviados por Congresos locales de las entidades federativas y por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las proposiciones con punto de acuerdo, turnadas por la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se mencionan a continuación:

A. Presentadas por diputados de la LX Legislatura

1. Por el que se solicita a la comisión incremente para el Ejercicio Fiscal de 2008 los recursos asignados al Programa Integral de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente, a cargo del diputado Antonio Medellín Varela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Por el que se exhorta a la comisión considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos para un programa especial para la salud de los niños y jóvenes con diabetes, a cargo de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

3. Por el que se solicita a la comisión considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos para que la Sedena aplique un programa sobre perspectiva de género y cultura de la paz para sus efectivos, a cargo de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

4. Por el que se exhorta a la comisión a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 una partida destinada al fideicomiso estatal de apoyo a la producción cinematográfica de Nuevo León, Promocine, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Por el que se exhorta a la comisión incremente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 los recursos destinados a la SRE para apoyar el servicio de los consulados de los Estados Unidos de América, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Por el que se exhorta a la comisión considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 mayores recursos al programa IMSS-Oportunidades, en Tamaulipas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Para que en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se realicen estudios de factibilidad y proyectos de ejecución para fortalecer el Programa Nacional de Infraestructura Carretera en Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

8. Por el que se exhorta a la comisión para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 considere recursos para la ciencia y la tecnología, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

9. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para implantar el programa de modernización y tecnificación del riego de los ejidos de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

10. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal y para el de Desarrollo Agrícola de Tláhuac y Milpa Alta, en el Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

11. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el reforzamiento de los sistemas de salud de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

12. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y así se pueda dar atención a las zonas de mayor marginación, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

13. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero de Arroyo Seco a San Mateo Tenuchi, en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en Oaxaca, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

14. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incluyan los lineamientos jurídicos y financieros para la constitución de un fondo especial destinado a resarcir el patrimonio de las personas ahorradoras afectadas por las operaciones irregulares de la empresa Unión de Crédito Monterrey, SA de CV, suscrito por diputados de Nuevo León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

15. Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se considere un aumento en los recursos destinados al programa Proárbol, operado por la Comisión Nacional Forestal, suscrito por los diputados de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

16. Por el que se solicita a la comisión considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 asignar recursos para la rehabilitación y la modernización de la carretera federal 54, en el tramo que comprende las ciudades de Monterrey y Mier, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

17. Por el que se crea un Fondo Especial de Apoyo para la Recuperación de Desastres para las Entidades Federativas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

18. Por el que se solicita a la comisión considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos asignados al programa Procaprinos y para los rastros TIF, así también a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable para que elabore y publique las reglas de operación para el programa, a cargo del diputado Antonio Medellín Varela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

19. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la compra y distribución de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

20. Por el que se exhorta a la comisión destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica, medicamentos y recursos económicos a la clínica 71, con sede en Torreón, Coahuila, suscrito por diputados de diversos grupos parlamentarios.

21. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres para construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de un centro de refugio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

22. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos etiquetados para la creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de los centros de refugio públicos y de las organizaciones sociales para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia

23. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos a favor de la construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Cadereyta de Montes, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

24. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos del presupuesto asignado a Querétaro, a favor de los ahorradores de las cooperativas Caja Popular Querétaro, SCL, y Popular Sol, SCL de CV, cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

25. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Querétaro, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

26. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se elimine el seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados para los servidores públicos de mandos medios y superiores, a cargo de la diputado Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

27. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incluya una partida destinada a cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes mexicanos, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

28. Por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones y Transportes para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 consideren la opinión de la Comisión de Turismo en el tema de red de carreteras, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

29. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para atender las necesidades de infraestructura y servicios públicos en los municipios con mayor crecimiento poblacional en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, a cargo del diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

30. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se cree el fondo para la promoción del deporte popular, a cargo de la diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

31. Para que la comisión asigne en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos públicos para que el gobierno federal y, de manera particular, Pemex indemnicen a productores agropecuarios de Tabasco por los daños ocasionados desde 1976 por la explotación y exploración petrolera, a cargo del diputado Celso David Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

32. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el mantenimiento, servicios, materiales de trabajo, papelería y equipamiento de las escuelas públicas, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

33. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directivo al Ingreso Objetivo para el Algodón, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

34. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la construcción de una escuela preparatoria en la delegación Tláhuac, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

35. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para fortalecer los recursos humanos de salud en el Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

36. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la construcción de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, en el municipio de Actopan, Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

37. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la construcción, pavimentación, terminación y modernización de diversos proyectos carreteros en Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

38. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos adicionales para infraestructura hidráulica y educativa para la delegación Iztapalapa, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

39. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se amplíen los recursos para financiar programas para vivienda popular, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

40. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero San Pedro y San Pablo Tequixtepec-San Juan Yolotepec-Santa Catalina Chinango, en Oaxaca, a cargo del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

41. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero Villa Chilapa de Díaz-Santiago Yolomecatl, en Oaxaca, a cargo del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

42. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción de la biblioteca pública municipal de Los Reyes, en Michoacán de Ocampo, a cargo de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

43. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para los municipios más marginados del país, para invertir en proyectos alternos de acceso al agua potable, a cargo de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

44. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para los municipios más marginados del país para invertir en proyectos alternos de servicios de saneamiento ambiental, a cargo de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

45. Con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se integre un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios para el desarrollo ambiental, a cargo de la diputado Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

46. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se integre el Programa para el Suelo Rural del Distrito Federal como parte del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, suscrito por las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

47. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 no se consideren más recursos federales a la Comisión Federal de Electricidad en el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

48. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos que permitan al sector agavero apoyar su competitividad en el mercado nacional e internacional, a cargo del diputado Gerardo Amezola Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

49. Relativo a la aplicación de los recursos correspondientes al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

50. A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para construir el tramo carretero del crucero de la autopista México-Tulancingo-Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, en Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

51. Para fortalecer las finanzas y elevar la competitividad de la Universidad de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

52. A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se asignen recursos para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos en Sabancuy, en Ciudad del Carmen, Campeche, a cargo de la diputada Layda Elena Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

53. A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para construir y ampliar el tramo carretero Tizayuca-General Felipe Ángeles, en Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

54. A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos en el Ramo 33 para construir escuelas, aulas, centros y casas de salud, ampliar la red de agua potable y de drenaje, y establecer un programa de electrificación en las zonas marginadas de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

55. A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para reencarpetar y encarpetar carreteras en Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

56. Por el que se exhorta a la comisión para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 considere recursos adicionales para la Universidad Juárez, del estado de Durango, a cargo del diputado Gustavo Santiago Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

57. Por el que se exhorta a la comisión para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 considere recursos para el fideicomiso de los fondos de los trabajadores migratorios mexicanos, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

58. Para que la comisión asigne una partida presupuestal en el Ramo 20 al programa Hábitat, para crear una red de Centros Integrales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, a cargo del diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

59. Por el que se exhorta a las comisiones ordinarias de esta soberanía a incluir la perspectiva de género en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

60. Para fortalecer las finanzas y elevar la competitividad de la Universidad de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

61. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten los recursos al Fonaes, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

62. Relativo al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

63. Para que se destinen recursos a Nuevo León dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

64. Por el se solicita la asignación de los recursos necesarios para la instrumentación de las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

65. Para incrementar los recursos destinados a Campeche, a cargo del diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

66. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos a los municipios de la sierra norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

67. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para instalar sistemas de potabilización y sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza de Nuevo León, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

68. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad, en Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

69. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten recursos destinados al Ramo 33 a diversos municipios de Jalisco, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

70. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla y la cuarta zona metropolitana, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

71. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para proyectos estratégicos de inversión para Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

72. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen mayores recursos a la Universidad de Guadalajara, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

73. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos para el desarrollo agropecuario forestal de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

74. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca de Necaxa, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

75. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

76. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para diversas obras carreteras, y para infraestructura en diversos municipios de Jalisco, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

77. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de primero y segundo nivel en Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

78. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para promover la infraestructura carretera de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

79. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para la construcción y equipamiento del centro de investigación y desarrollo en ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

80. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para dar mantenimiento al hospital universitario Doctor José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

81. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se considere una partida presupuestal para que el Canal del Congreso adquiera la tecnología requerida para transmitir en señal abierta, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

82. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se reduzca la meta de reservas del IMSS, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

83. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se considere la creación del anexo 6-Bis, "Erogaciones para atender a la población migrante", suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

84. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren particularidades geográficas, sociales y económicas de Chihuahua, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

85. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos en el desarrollo de la Ciudad de México, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

86. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se eliminen las partidas de gastos y gratificaciones a funcionarios de nivel superior de la administración pública federal y a los ex presidentes, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

87. A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para construir y rehabilitar los caminos rurales y alimentadores de Sinaloa, a cargo de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

88. A fin de que se considere la asignación de mil 500 millones de pesos para la infraestructura hidráulica de saneamiento en municipios de interés turístico a través de la Comisión Nacional de Agua, a cargo del diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

89. A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para prolongar la canalización del arroyo Topo Chico, en Apodaca, Nuevo León, suscrito por los diputados José Luis Murillo Torres y Gustavo Ramírez Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

90. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incremente el presupuesto a las universidades interculturales bilingües del país, presentada por el diputado Víctor Aguirre Alcalde, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

91. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el plan hidráulico en Tabasco, presentada por el diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

92. Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos extraordinarios para la reconstrucción por desastres naturales que se han presentado en diversas entidades federativas, por un importe de 5 mil millones de pesos, para ser distribuidos conforme a la opinión de los comités estatales de desastres naturales, presentada por la Junta de Coordinación Política.

93. Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 al estado de Veracruz dentro de la asignación de recursos presupuestales integrados en el Fondo de Desarrollo Metropolitano, con una solicitud de recursos del orden de los 527 millones de pesos, de los cuáles 297 millones se consideran para proyectos prioritarios y 230 millones considerados dentro de la cartera de proyectos, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

94. Por el que se exhorta a la comisión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 asigne al cultivo de flores y ornamentales 45 millones de pesos, al agroparque para el cultivo de hortalizas y ornamentales 45 millones de pesos, al Centro de Desarrollo Agroindustrial 50 millones de pesos, al desarrollo de la industria de los bayas 13 millones 750 mil, todo esto para desarrollar e incrementar la competitividad de las agroindustrias de Jalisco, a través de la transferencia de tecnología e información, investigación y desarrollo del país, presentada por diputados federales de Jalisco.

95. Por el que se exhorta a la comisión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 los municipios puedan participar directamente de los recursos asignados al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, presentada por el diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

96. Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 a etiquetar los recursos necesarios para el tratamiento frontal de la insuficiencia renal crónica dentro del presupuesto destinado al Ramo 12, "Salud", en el apartado propuesto para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

97. Para que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incluyan los recursos necesarios para el saneamiento integral y entubamiento del canal Cartagena, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, en el estado de México, a cargo del diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática.

98. Presentado por el diputado Carlos Torres Torres, por el que en el punto segundo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a crear un nuevo programa dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, en específico, dentro del presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de otorgar los recursos suficientes, a efecto de lograr un eficiente fomento, promoción y difusión del consumo de vino nacional.

99. Presentado por la diputada Holly Matus Toledo, por el que en el punto segundo se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de las secretarias de Estado correspondientes, y en el marco del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, hagan del conocimiento de esta soberanía los recursos públicos necesarios para el establecimiento y funcionamiento del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

100. Presentado por el diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, para que en el Presupuesto de Egresos de 2008 se apruebe una partida de 55 millones de pesos para la creación de un fondo nacional para la investigación oceanográfica, a fin de fomentar y fortalecer la investigación oceanográfica nacional, ser coadyuvantes en el aprovechamiento adecuado de los recursos marinos en beneficio de los mexicanos, y solventar parte de los insumos necesarios para realizar esta actividad.

B. Proposiciones con punto de acuerdo, remitidas por el Senado de la República para la Cámara de Diputados 1. Por el que en al punto tercero se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere la etiquetación de recursos, a fin de reducir los índices de mortalidad materna en nuestro país, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. Por el que exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se incluya el programa nacional que permita institucionalizar al actual proyecto de Conservación Indígena y Comunitaria de la Biodiversidad, presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se eleve en términos reales un 3.5 por ciento del presupuesto a todas las universidades que tengan a cargo la conservación del patrimonio cultural e histórico de la nación, presentada por los senadores Lázaro Mazón Alonso y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Por el que se exhorta a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere y apruebe un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca, presentada por el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Por el que se exhorta a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se contemplen los recursos necesarios para sustentar un programa de cobertura total para los pacientes de hepatitis, presentada por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

6. Por el que se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a estudiar la posibilidad de que en la plantación y realización de su propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal de 2008 se incluya un aumento a los recursos asignados a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, presentada por los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores.

7. Presentado por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, haciendo uso del Fonden y de otros organismos públicos, destine una partida presupuestal extraordinaria para reparar los daños a las vías de ferrocarril ocasionadas por el huracán Stan, además de aplicar el plan DN-III para prevenir y resarcir los estragos que sufran las distintas localidades de Chiapas, provocadas por el ciclón Félix.

8. Presentado por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que en el punto tercero se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Cámara de Diputados, para que contemplen en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 una partida presupuestal extraordinaria para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que le permita subsanar su déficit acumulado; o bien, consideren proponer el reconocimiento de las plazas administrativas de confianza de esa institución educativa.

9. Presentado por el senador Jesús Garibay García, a nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que en el punto segundo se exhorta a la Cámara de Diputados a tomar en cuenta la eventual flexibilización de los requisitos de ingreso al padrón de beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y se contemple, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, una partida presupuestal de un mínimo de 2 mil 500 millones de pesos, con objeto de cubrir la deuda existente con los ex trabajadores migratorios mexicanos que prestaron sus servicios en Estados Unidos de América durante 1942 a 1964 o, en su caso, a sus cónyuges o a los hijos que les sobrevivan.

10. Presentado por el senador Sebastián Calderón Centeno, a nombre de integrantes de la Comisión de Marina, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

11. Presentado por el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere y apruebe una partida especial para realizar una investigación sobre el deterioro del arco de Cabo San Lucas, y se exhorta a decretarlo como monumento natural.

12. Presentado por el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que en el punto segundo se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere la inclusión de una partida específica para que las universidades de educación pública superior cuenten con los recursos que les permitan emitir la convocatoria correspondiente.

13. Presentado por el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos adicionales para los productores cebaderos del país; y punto de acuerdo, presentado por los senadores Antonio Mejia Haro, Claudia Sofía Corichi García y Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el que exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se etiqueten 150 millones de pesos a la rama productiva de la guayaba dentro del fondo de apoyo a la competitividad de las ramas productivas

14. Presentados por senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte por los que se exhorta a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere un aumento a los recursos asignados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, así como al Instituto Mexicano de la Juventud.

15. Presentado por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la comisión para que, en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, se considere una partida especial para establecer un programa de vacunación contra el cáncer cérvico-uterino .

16. Presentado por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que en el punto primero se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se destine un monto no inferior a 35 millones de dólares del presupuesto de la Secretaría de Economía para que, en el marco de ASPAN, se promueva un ejercicio trilateral de inversión mixta.

17. Presentado por el senador Jesús Dueñas Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que en el punto primero se exhorta a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, tome las medidas conducentes para el etiquetado de los recursos que se programen y se autoricen, correspondientes a la ministración 2008 de los programas de apoyo a la cadena productiva de los cultivos de caña, maíz, cítricos, plátano, coco, arroz, sorgo, guayaba, nopal, trigo, algodón, alfalfa, fríjol, papaya, ornamentales y productores de leche.

18. Presentado por el senador Luís Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que en el punto primero se exhorta a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se contemple y se apruebe un mayor presupuesto de inversión en el gasto de ciencia y tecnología.

19. Presentado por los senadores Claudia Sofía Corichi García y Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el que en el punto primero exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se incremente la partida para la adquisición de leche destinada a los programas de asistencia social alimentaria.

20. Para que se destinen y etiqueten 3 mil millones de pesos en apoyo a la competitividad para la producción, comercialización, agroindustria y reconversión del frijol, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, presentado por los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García y Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

21. Para que se constituya un subsidio para reducir las tarifas eléctricas en Veracruz, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

22. Para que sea incluido el municipio de Coroneo, Guanajuato, en los programas de la estrategia de microrregiones y en la relación de municipios que conforman las zonas de atención prioritaria 2008, presentado por el senador Humberto Andrade Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

23. Para que se contemplen recursos presupuestales suficientes para la Universidad Autónoma de Chapingo, presentado por la senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

24. Para que se considere una partida especial de 101 millones de pesos para la realización de las obras de captación o cosecha de agua en los tres grandes arroyos que cruzan el valle de Santo Domingo, Baja California Sur, presentado por el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

25. Para que se considere una partida especial para elaborar estudios del recurso tiburón y las especies afines en la región del Pacífico norte mexicano y costa occidental de la península de Baja California Sur, presentado por el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nación

26. Para que se asignen recursos al Tribunal Superior Agrario para la creación y funcionamiento de once nuevos tribunales agrarios adicionales a la estructura con que actualmente se cuenta, presentado por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

27. Para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, se asignen las partidas necesarias para el Programa del Sur, presentado por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

28, Aprobado, en el que el Senado de la República exhorta a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, y dentro de las posibilidades presupuestales derivadas de la Ley de Ingresos, se incluya recursos que permitan la operación de la Oficina de la Coordinación Regional de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, con sede en México; asimismo, para la Comisión Nacional de las Zonas Áridas.

29. Presentado por el senador José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a efecto de que evalúe la posibilidad de asignar mayores recursos federales a Quintana Roo, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

30. Presentado por el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se etiqueten recursos fiscales a la rama productiva de chile seco dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

31. Presentado por la senadora María Elena Orantes Orantes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que en el punto primero se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere un incremento presupuestal para el Fideicomiso de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, acorde al número de personas que requieren tratamiento por VIH. Asimismo, que el presupuesto aprobado para dicho fideicomiso en materia se considere prioritario y se etiquete para la cobertura con medicamentos para los pacientes con VIH, así como la contratación de personal especializado y campañas de prevención y difusión.

32. Presentado por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que en el punto primero se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se tramite una autorización especial anta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los 196 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de 2007, destinados a infraestructura carretera en Oaxaca, sean reetiquetados para 2008, para que el centro SCT en Oaxaca pueda realizar los procesos licitatorios en el último trimestre de 2007, e iniciar obras en el primer bimestre de 2008.

33. Presentado por los senadores Antonio Mejía Haro y Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que en el punto segundo se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asigne una partida especial superior a 2007, para el rescate financiero de las universidades públicas del país.

34. Aprobados por el Senado de la República, que en los puntos cuarto y quinto se exhorta a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, y dentro de las posibilidades presupuestales derivadas de la Ley de Ingresos, se incluyan recursos para apoyar a los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y municipios que estén dispuestos a destinar contrapartidas para la gestión de áreas naturales protegidas de su competencia e incluyan en el rubro relativo al Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas recursos de apoyo a predios dedicados voluntariamente a acción de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

35. Presentado por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos suficientes para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda dar efectiva protección a los derechos de los migrantes a través de los programas de protección consular.

36. Aprobado por el Senado de la República, que en el punto segundo se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Cámara de Diputados a trabajar conjuntamente en las próximas semanas, a efecto de incorporar en el en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se considere una partida destinada a fortalecer la presencia de nuestro país en África, a partir de la apertura de nuevas representaciones diplomáticas.

37. Presentado por el senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, trate de manera preferente la asignación de fondos al Fonden y el FAPRACC, en concordancia con la magnitud de sus funciones y responsabilidades.

38. Presentado por el senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que en el punto primero se solicita a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, prevea tratamiento presupuestal adecuado a sus responsabilidades sociales, tanto para Liconsa, para que el precio de la leche se mantenga a bajos costos en beneficio de las clases populares, como para Diconsa, para que esta paraestatal pueda abastecer y surtir a las tiendas rurales.

39. Por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar los recursos necesarios y suficientes, a fin de que se construya un Centro de Readaptación Social, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, presentado por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

40. Por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que destine recursos necesarios para la continuación e impulso del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), dependiente de la Secretaría de Economía, presentado por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

41. Para evaluar la posibilidad de incrementar los recursos federales asignados a Michoacán, tomando en cuenta las características y necesidades particulares en materia de salud de los habitantes del estado, presentado por el senador Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

42. Para que se estudie la posibilidad de considerar un aumento al presupuesto programado por el Ejecutivo federal a la Secretaría de Desarrollo Social, para aplicación al programa Jóvenes por México, presentado por los senadores Javier Orozco Gómez, José Isabel Trejo Reyes, Martha Leticia Rivera Cisneros y José Máximo García Zalvidea, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

43. A fin de que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se etiqueten debidamente los recursos necesarios para que el Ejecutivo federal esté en capacidad de dar cabal cumplimiento al programa de apoyos al diesel agropecuario, por una parte, y al diesel marino, por otra, así como a la gasolina ribereña, y que estos recursos sean los suficientes, según las estimaciones que dichas industrias requieren para su plena operación, dando con esto la seguridad que se merecen los productores del sector rural, presentado por el senador Mario López Valdéz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

44. Para que se contemple un aumento en los recursos presupuestales para el programa Pueblos Mágicos, de la Secretaría de Turismo, presentado por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

45. Presentado por los senadores Martha Leticia Sosa Govea, Blanca Judith Díaz Delgado, Adriana González Carrillo, Eva Contreras Sandoval, Héctor Pérez Plazota, Ulises Ramírez Núñez y Jesús Dueñas Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que en el primer resolutivo se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, sea aprobada la asignación presupuestaria propuesta para el Instituto Nacional de las Mujeres, correspondiente al programa especial denominado Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

46. Presentado por el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el que en su segundo resolutivo exhortan a la comisión para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se amplíe, etiquete y desagregue el gasto destinado al mantenimiento de los centro escolares, considerando un apartado especial que atienda el adecuado funcionamiento, mantenimiento y operación de las escuelas.

47. Presentado por el senador Gabino Cue Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, la asignación de recursos presupuestarios por un monto de 3 mil 700 millones de pesos para la integración de un fondo especial compensatorio para los municipios indígenas del país, cuya distribución se realice de conformidad con los anexos propuestos.

48. Presentado por la Comisión de Desarrollo Social, por el que se exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, se observe un estricto cumplimiento de las disposiciones en materia de financiamiento y gasto que establece el capítulo respectivo de la Ley General de Desarrollo Social.

49. Presentado por el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que en el primer resolutivo se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se destinen y etiqueten recursos a los programas Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas, Integral de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente y al Plan Emergente para Atender al Maíz, Fríjol, Leche y Azúcar ante la próxima apertura comercial, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

50. Presentado por el senador Hugo Antonio Laviada Molina, por el que se exhorta a la comisión a otorgar mayores recursos al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, para incluir lo relativo a la insuficiencia renal en el catálogo de enfermedades de dicho fondo, de manera que no repercuta en la cobertura de otros tratamientos y pacientes.

51. Presentado por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se prevea en la asignación de recursos la necesidad de cubrir los gastos derivados para la debida atención y cumplimiento al respeto de los derechos de las personas con discapacidad, los cuales forman parte de los compromisos que emana de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

52. Presentado por el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se incrementen los recursos del Fondo Metropolitano y se incorporen las zonas metropolitanas de Guadalajara y de Monterrey como beneficiarias de dicho fondo.

53. Presentado por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que en el punto tercero se exhorta a la comisión a considerar y a aprobar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, 8 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, etiquetados para infraestructura hidráulica complementaria de la cuenca hidrológica del río Grijalva.

54. Presentados por los senadores Claudia Sofía Corichi García y Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y los senadores Guillermo Padrés Elías y Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por los que exhortan a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se asignen recursos en diversas partidas destinadas a diferentes programas y rubros.

55. Acuerdo aprobado, que en el quinto punto se exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 a aprobar los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura física y de comunicaciones dañadas, la reparación y construcción de vivienda, y la rehabilitación de la actividad agrícola y ganadera afectadas por los fenómenos meteorológicos, así como parte la realización de las obras necesarias para la prevención de estos efectos en futuras contingencias climáticas.

56. Acuerdo aprobado, que en el punto segundo se solicita a la comisión, por conducto de la Junta de Coordinación Política, que apruebe un aumento considerable de los recursos asignados al FAPRACC y al Fonden, que tienen el mandato de acudir en auxilio de los afectados por los desastres naturales y, por tanto, de apoyar concretamente la reconstrucción de Tabasco, incluyendo su sector rural, lo mismo que los municipios afectados de Chiapas.

57. Presentado por el senador Graco Ramirez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se cita a comparecer al director general de Luz y Fuerza del Centro, y por el que se solicita a la colegisladora a que, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, se considere para el sector eléctrico la cantidad de 5 mil 867 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2008.

58. Presentado por los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García y Carlos Lozano de la Torre, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, se destinen y etiqueten recursos a la rama productiva del ajo dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, y por el que se solicita información a diversas dependencias sobre la cantidad, procedencia y manejo fitosanitario de las importaciones de ajo.

59. Presentado por el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que, en la conformación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaicón para 2008, se contemplen los recursos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Veracruz.

60. Aprobado por el Senado de la República, que en el punto segundo se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, contemple una partida especial para la instalación de los equipos de Enciclomedia en las entidades federativas que realizaron inversiones en 2006 para recibir equipos del programa.

61. Presentado por el senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se aumente la cuota que por socorro de ley se otorga a los estados de la república en materia de readaptación social.

62. Presentado por la senadora Martha Leticia Rivera Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008, se incluyan los recursos necesarios para la ampliación, rehabilitación y mantenimiento del Hospital del Niño Morelense y del Hospital de la Mujer, de Morelos.

63.Presentado por el senedor Marco Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008, se asignen recursos adicionales para la construcción del Complejo Bibliotecario Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

64. Presentado por la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se transfiera un recurso federal de mil millones de pesos dentro del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, para obras de rehabilitación y manutención de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

65. Presentado por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, destine los recursos necesarios para que los laboratorios del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México se conviertan en laboratorios de referencia nacional y para América Latina.

C. Proposiciones con punto de acuerdo, remitidas por las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Cámara de Diputados: 1. Congreso de Jalisco, por el que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2008, se realicen las gestiones correspondientes para que se incorporen recursos para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

2. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, con el que remite acuerdo aprobado por el que exhortan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se contemple una partida adicional en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, para la construcción del Parque Ecológico en la ex Refinería 18 de marzo en Azcapotzalco.

3. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, con el que remite acuerdo aprobado por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para se destinen más recursos a los canales de televisión 11 y 22, en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

4. Congreso de Colima, con el que remite acuerdo aprobado por el que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2008, se realicen los ajustes presupuestales necesarios para transferir recursos e incrementar el presupuesto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.

5. Acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, por el que exhorta a la Cámara de Diputados, para se considere en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, la aprobación de 36 mil millones de pesos para resolver en la Ciudad de México la problemática del desabasto de agua potable y la rehabilitación del sistema de drenaje profundo, para evitar una inundación de grandes magnitudes.

6. Congreso de Zacatecas, con el que remite acuerdo aprobado por el que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asigne una partida extraordinaria de recursos para el equipamiento de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, solidaridad y centro de salud, ubicados en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas.

7. Congreso de Hidalgo, con el que remite acuerdo aprobado por el que comunican que se adhieren al similar del Congreso de Morelos, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen recursos a las instituciones y centros de investigación, destinados al mejoramiento del campo mexicano.

8. Congreso de Colima, con el que remite acuerdo aprobado por el que solicitan en cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2008, que se apoye a la investigación científica y el desarrollo tecnológico que requiere el país, en un 1 por ciento mayor del producto interno bruto del país

9. Congreso de Guerrero, con los que remite los acuerdos aprobados por los que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen partidas presupuestales para la construcción, ampliación y terminación del tramo carretero Mozimba-Pie de la Cuesta; para la construcción de la Casa de la Cultura Universitaria en Acapulco; para un programa de Becas en el beneficio de estudiantes indígenas, y para implantar un programa integral de Telebachillerato, en Guerrero.

10. Congreso de Nuevo León, con el que remite punto de acuerdo aprobado por el que solicitan que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere incrementar la inversión para la rehabilitación y modernización de la carretera federal número 54 del tramo que comprende las ciudades de Monterrey-Ciudad Mier.

11. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, remite punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se hagan las previsiones presupuestales para dar cumplimiento al compromiso legal de financiamiento previsto en los artículos 25 de la Ley General de Educación y 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología; y los recursos adicionales reasignados comprendan el fortalecimiento de los sistemas educativos de los 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

12. Congreso de Zacatecas, con el que remiten acuerdo aprobado por el que solicitan que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se incrementen de manera importante los recursos asignados a ese estado.

13. Congreso de Coahuila, con el que remiten punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente, por el que se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión, a fin de que no se apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, el incremento solicitado por el Ejecutivo Federal para el gasto de su oficina y de Los Pinos, así como contemplar en la propuesta un verdadero plan de austeridad que reduzca sobre todo el gasto corriente y esté dirigido a terminar con los privilegios de la alta burocracia.

14. Congreso de Guerrero, con el que remite acuerdo parlamentario por el que solicitan que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se prevea los recursos necesarios y suficientes, para el rescate, remodelación integral y conversión del museo del Fortín Álvarez.

15. Congreso de Nuevo León, por el que solicita que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen recursos en diversas partidas destinadas a diferentes programas y rubros.

16. Congreso de Sonora, con el que remite el acuerdo aprobado por el que se solicita en su punto segundo, a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se apruebe e incremente los recursos fiscales destinados a cubrir el padrón de beneficiarios del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, así como en los presupuestos de los ejercicios fiscales subsiguientes.

17. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, remite acuerdo aprobado por el que solicitan se dupliquen a 6 mil millones de pesos los recursos al Fondo Metropolitano en el Anexo 11 Programas del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económica del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008; y se destinen exclusivamente a la zona metropolitana del valle de México, que incluye a las 16 delegaciones del DF y a los 59 municipios del estado de México.

18. Congreso de Colima, con el que remite acuerdo aprobado por esa legislatura, por el que solicitan a la Cámara de Diputados, que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se reconsideren mas recursos para el estado de Colima.

19. Congreso de Nayarit, con el que remite acuerdo aprobado por esa legislatura, por el que exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en uso de sus atribuciones constitucionales pondere la pertinencia de dotar de mayores recursos económicos al campo mexicano a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.

20. Congreso de Quintana Roo, con el que remite punto de acuerdo aprobado por esa legislatura, por el que exhortan a las legislaturas de los Congresos estatales, en especial a los 15 Congresos de los estados en donde existe producción de caña de azúcar, para que soliciten y se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, un subsidio estimado en siete mil millones de pesos o más, para proteger la venta de caña de azúcar tanto en el interior como en el exterior del país.

21. Congreso de Zacatecas, con el que remite punto de acuerdo aprobado por esa legislatura, por el que solicitan a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, destine una partida presupuestal suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, que permita avanzar considerablemente con la modernización del tramo carretero Villa de Cos-Saltillo, en la modalidad de autopista de dos cuerpos y cuatro carriles.

22. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, remite punto de acuerdo aprobado por el que solicitan que a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se la apruebe un presupuesto para el año 2008, mayor al que tenía asignado para el ejercicio de 2007, y superior al que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en vista de los riesgos sociales que implica la falta de atención a los proyectos de inversión, que se reflejan en las necesidades de operatividad de la Luz y Fuerza del Centro.

23. Congreso de Guerrero, remite acuerdo aprobado por esa legislatura, por el que solicitan a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, destine una partida presupuestal suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, y prever como un presupuesto multianual de 100 mil millones de pesos en los próximos seis años para equilibrar las profundas desigualdades de pobreza extrema en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; asimismo se prevean 11 mil millones de pesos para esos estados, los recursos extraordinarios, que además de los adicionales sean los necesarios, que representen cuando menos el 1 por ciento del PIB nacional a precios actuales, para el ataque frontal de los rubros sobretodo de educación, salud, alimentación, vivienda, infraestructura carreteras y empleo.

24. Gobernador de Morelos, remite solicitud para que se tenga a bien revisar el criterio que marca la densidad poblacional de las comunidades en las cuales serán aplicables los Programas de Apoyo Social para "Adultos Mayores", de carácter federal, contenido en sus reglas de operación, estableciendo como cantidad máxima de población la de 2 mil personas, a efecto de que sean beneficiadas las cabeceras municipales de ese estado.

25. Congreso de Nuevo León, remite puntos de acuerdo aprobados por los que solicitan que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen mayores recursos para obras de drenaje pluvial a las entidades federativas, con altos índices de desastres naturales por causas de fenómenos meteorológicos. Asimismo considere mayores recursos para los Centros de Bachillerato de Educación Tecnológica Agropecuaria, el Instituto Tecnológico de Nuevo León, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, todos ellos de Nuevo León.

26. Conferencia Nacional de Gobernadores, remite pronunciamiento por el que solicitan que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, sean incrementados los recursos para el campo; asimismo avanzar en la federalización de los programas para el desarrollo del campo, y considerar la opinión de las entidades federativas en la modificación de las reglas de operación de los programas para el campo.

27. Congreso de Nayarit, con el que remite acuerdo aprobado por el que solicitan que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, sea privilegiado el ramo en materia educativa, considerando un incremento sustancial.

28. Congreso de Sonora, con el que remite acuerdo aprobado por el que solicitan que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se incluya la asignación de recursos públicos necesarios para la implantación definitiva del Plan Hidráulico del Noroeste.

29. Congreso de Durango, se destinen mayores recursos en materia educativa, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de brindar un mejor servicio que permita elevar la calidad de vida de la población; corrigiendo así la desigualdad social.

30. Congreso de Jalisco, se destine una partida presupuestal para la ampliación de las instalaciones del hospital de primer contacto de Atotonilco, Jalisco, por un monto aproximado de 10 millones de pesos.

31. Congreso de Puebla, se establezca la suficiencia en las erogaciones en materia de educación, para darle cumplimiento a lo previsto por la legislación de la materia.

32. Congreso de Zacatecas, se destine una partida para implantar el Plan Estratégico para la Sustantibilidad del Acuífero de Calera.

33. Congreso de Morelos, por el que exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para efecto de que se respete la partida presupuestal solicitada por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para el Ejercicio Presupuestal de 2008.

34. Congreso de Durango, por el que envían un reconocimiento de parte de los integrantes de esa legislatura a la Cámara de Diputados, por su capacidad de llevar a cabo consensos y acuerdos entre todas las fracciones políticas para lograr un presupuesto histórico para el estado de Durango.

35. Congreso de Querétaro, por el que exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se incremente el Presupuesto de Egresos asignado al Sector Salud, para el Ejercicio Fiscal de 2008.

36. Congreso de Querétaro, por el que exhorta al Congreso de la Unión, para que diseñe una estrategia para el pago de apoyo social a ex trabajadores migrantes mexicanos del período 1942-1964 y a la Cámara de Diputados, para que, con base en la estrategia, determine un partida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

37. Congreso de Coahuila, por el que exhortan a la Cámara de Diputados, para que el Presupuesto asignado al sector agropecuario que es administrado por la Sagarpa y la CNA, sean incrementados los recursos y que estos sean coordinados por la Cámara de Diputados.

38. Congreso de Hidalgo, en apoyo a las gestiones realizadas por el gobernador constitucional de ese estado, por el que solicitan a la Cámara de Diputados que Hidalgo sea considerado dentro del fondo para las entidades con mayor pobreza y rezago.

39. Congreso de Tabasco, por el que exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se incremente el Presupuesto de Egreso para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos adicionales en proyectos de inversión como detonadores para el desarrollo del estado y en beneficio de su población.

40. Congreso de Tamaulipas, por el que exhortan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a destinar mayores recursos en el Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, que garanticen el cumplimiento al artículo 3o. constitucional, en materia de educación pública gratuita y de apoyos a la educación, desde la inicial hasta la superior.

41. Congreso de Querétaro, que remiten puntos de acuerdo por los que exhortan a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos en diversas partidas destinadas a diferentes programas y rubros.

42. Congreso de Jalisco, solicitan que de la ampliación que resultare al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se contemple adicionar la cantidad de 15 millones 407 mil pesos a la partida de homologación correspondiente a la Secretaría de Educación Pública.

43. Congreso de Morelos, con el que remiten punto de acuerdo por el que exhortan a la Cámara de Diputados, a realizar una ampliación al presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Morelos.

44. Congreso de Tabasco, con el que remiten acuerdo por el que se adhieren al similar emitido por el Congreso de Colima.

45. Para que se consideren recursos para el estado de Durango, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

46. Congreso de Quintana Roo, que remiten puntos de acuerdo por el que solicita un subsidio para proteger la venta de caña de azúcar tanto en el interior como en el exterior del país.

Con apoyo en lo anterior, los integrantes de esta comisión formulamos las siguientes:

Consideraciones

En marzo del 2006, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece nuevas reglas para la aprobación del presupuesto, con el fin de dar certidumbre jurídica y económica al proceso presupuestario.

Con fecha 27 de septiembre del mismo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, emitió el Mecanismo de Participación de las Comisiones Ordinarias para el Examen y Discusión del Presupuesto por Sectores, el cual establece en su acuerdo Cuarto que esta comisión creará un Grupo de Trabajo de Anexos cuya labor será, entre otras, la de proponer al pleno de la comisión los puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados susceptibles de incluirse en el dictamen.

Asimismo, la ley establece en su artículo 18 que a toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

De igual forma, el artículo 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la ley en comento señala que en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación la Cámara de Diputados deberá observar que cuando se proponga un nuevo proyecto, deberán señalar las estimaciones de las fuentes de ingresos sustentadas con un análisis técnico y el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos.

En ese orden de ideas, la comisión valoró los puntos de acuerdos presentados por los diputados federales; senadores; las comisiones de la Cámara de Diputados, así como algunas legislaturas de las entidades federativas. De esta forma y tomando en cuenta la disponibilidad de recursos, la comisión integró las propuestas procedentes con el fin de tener consensuado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Finalmente, estas proposiciones con punto de acuerdo se presentaron con motivo de la revisión, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, por lo que debido a que el proceso legislativo que se llevó a cabo en los meses anteriores y concluyó con la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, en estas condiciones esta dictaminadora considera que éstas proposiciones han quedado resueltas.

Acuerdo

Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de abril de 2008.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola Gordillo, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, secretarios; Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Jesús Ramírez Stabros, José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Juan Adolfo Orci Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Pablo Trejo Pérez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), César Flores Maldonado, César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Enrique Iragorri Durán (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Faustino Soto Ramos, Francisco Elizondo Garrido.
 
 


DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, RELATIVO AL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITAN LAS RAZONES DE LA ENTRADA EN EL PAÍS DE LECHUGAS, ESPINACAS Y ZANAHORIAS PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LX Legislatura fue turnada, para estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para que las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Economía (SE) apliquen los principios básicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) referentes a las medidas sanitarias y fitosanitarias para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que las lechugas, las espinacas y las zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E. coli, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 30 de octubre de 2006. Lo anterior, en ejercicio del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a consideración de la Cámara de Diputados.

Las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocaron al estudio y análisis de la proposición con punto de acuerdo descrita, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 30 de octubre de 2006, los Secretarios de ésta dieron cuenta al Pleno de la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Segundo. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería".

Tercero. El legislador propone lo siguiente:

Primero. Que la Sagarpa y la SE hagan valer y apliquen los principios básicos del TLCAN, en lo que se dicta en la Sección B –referente a las medidas sanitarias y fitosanitarias–, en la que se tiene derecho de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias necesarias para la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal en el territorio nacional.

Segundo. Si se autorizó la apertura de la frontera para la introducción de los productos en comento, por las autoridades federales, se solicita que se informe a esta soberanía qué criterios fueron tomados en cuenta para la importación de estos productos.

Tercero. Se dé a conocer qué políticas, lineamientos o estrategias se realizarán para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que las lechugas, las espinacas y las zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E. coli.

Consideraciones

Primera. Que con base en los antecedentes indicados, las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería, con las atribuciones señaladas, se abocaron a dictaminar la proposición con punto de acuerdo referida.

Segunda. Que de conformidad con los principios básicos del TLCAN, en lo que se dicta en la Sección B –referente a las medidas sanitarias y fitosanitarias–, los artículos 709, 710, 711 y 712 señalan el ámbito de aplicación del marco regulatorio y medidas sanitarias y fitosanitarias que en el ámbito de las mismas los artículos 301, "Trato nacional", y 309, "Restricciones a la importación y a la exportación", y las disposiciones del artículo XX(b) del GATT que están incorporadas en el artículo 2101(1), "Excepciones generales", no aplican en esta esfera; que la actuación de cualquier organismo no gubernamental sea congruente respecto a las aplicaciones de este tipo de medidas; y específicamente señala los derechos y obligaciones de las partes respecto a la adopción de medidas sanitarias y fitosanitarias cuando éstas sean necesarias para la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal en su territorio, también especifica el derecho a fijar el nivel de protección que cada parte considere necesario.

Tercera. Que con fecha 29 de noviembre del año en curso llegó a esta unidad de apoyo legislativo el oficio número SEL/300/5472/06, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, signado por Dionisio A. Meade y García de León, titular de ésta, con el que se da cuenta del oficio número 170/UCVPS/177/2006, suscrito el 22 de noviembre por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, y el anexo correspondiente al oficio número S00/538/06, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, mediante el cual se da respuesta a la proposición con punto de acuerdo en análisis.

Cuarta. Que la Cofepris señaló en el mencionado oficio número S00/538/06 lo siguiente:

Durante septiembre y octubre se comunicó que no se permitía la entrada en territorio nacional de espinaca fresca, lechuga fresca y jugo de zanahoria enlatado proveniente de Estados Unidos de América, en virtud de que estos productos involucraban la contaminación por tres microorganismos patógenos diferentes: Escherichia coli O 157:H7, Escherichia coli y Clostridium botulinum, respectivamente. De esos microorganismos, el primero y el último representan un grave riesgo a la salud humana, mientras que el segundo es un indicador de aplicación deficiente de buenas prácticas.

Como principio precautorio y en seguimiento de los procedimientos establecidos para el control sanitario, la Cofepris, en coordinación con la Sagarpa, determinó cerrar la frontera a estos productos e informó a aduanas, cada una participando conforme a sus competencias e involucrando a sus contrapartes estatales. Adicionalmente, se notificó la alerta sanitaria a los comercializadores de esos productos y a la población en general mediante un comunicado de prensa.

En México no se reportaron casos de enfermedad asociados al consumo de espinacas y lechuga fresca; por otro lado, no se encontró jugo de zanahoria enlatado, de la única marca involucrada en la alerta. Además, las investigaciones efectuadas determinaron que los casos de enfermedad que se reportaron en Estados Unidos por consumo del jugo se debieron a un mal manejo del producto por los consumidores.

Posteriormente, la Administración para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó a las autoridades mexicanas de los resultados de las investigaciones y de los análisis realizados al agua de riego y a la lechuga, en los que se determinó que no se encontraban contaminadas con el microorganismo E. coli 0157:H7. Se concluyó que el incidente de contaminación por la bacteria E. coli no patógena se circunscribió a un solo rancho, situado en el valle de Salinas, California; y que de manera precautoria se procedió a la destrucción total de los cultivos.

Con base en lo señalado, el estado actual de las importaciones es el siguiente:

• No existe restricción para la importación de lechugas y jugo de zanahorias.
• No se permite la internación en territorio nacional de espinaca fresca proveniente de EUA.

En este último caso no se permitirá la entrada en el país, hasta que las medidas implantadas garanticen que el producto no está contaminado, previa verificación por la autoridad mexicana.

En todo momento se comunicó a la población mexicana que no había riesgo en el consumo de lechugas y espinacas mexicanas, y se le informaba respecto a las medidas higiénicas que debería tomar en el manejo de los productos antes de consumirlos.

En espera…

Quinta. Que el objeto principal del punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez ha sido la aplicación correcta de los principios básicos del TLCAN, y conforme a lo expuesto por la Cofepris, esto fue realizado según el procedimiento correspondiente.

Sexta. Los integrantes de las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería, que dictaminan, reconocen y concluyen que el riesgo biológico que corremos los consumidores de productos agrícolas frescos es considerable y que las medidas aplicadas por la Secretaría de Salud cumplen lo solicitado en el punto de acuerdo en estudio como señala la Cofepris en el oficio mencionado.

En virtud de lo expuesto, las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería

Acuerdan

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía apliquen los principios básicos del Tratado de Libre Comercio referentes a las medidas sanitarias y fitosanitarias para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que las lechugas, las espinacas y las zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E. coli., por haber quedado sin materia.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de febrero de 2007.

La Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso, Narciso Alberto Amador Leal, Antonio Berber Martínez (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Miguel Ángel González Salum, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Amado Orihuela Trejo, Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), presidente; Daniel Pérez Valdés (rúbrica), Isael Villa Villa (rúbrica), Pedro Armendáriz García, Armando Jesús Félix Holguín (rúbrica), Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), secretarios; Andrés Bermúdez Viramontes (rúbrica), Osiel Castro de la Rosa, Francisco Domínguez Servién, Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), David Lara Compeán (rúbrica), José Nicolás Morales Ramos (rúbrica), Francisco Javier Plascencia Alonso (rúbrica), José Víctor Sánchez Trujillo (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica), Salvador Barajas del Toro, Ramón Barajas López (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica), Anuario Luis Herrera Solís.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA CONAGUA A CONDUCIRSE DE ACUERDO CON LAS NORMAS EN MATERIA DE INCENTIVOS PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y DEL USO O APROVECHAMIENTO DE AGUAS NACIONALES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados le fue turnada, para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a conducirse de acuerdo con la norma vigente en materia de incentivos para la regularización de la explotación y del uso o aprovechamiento de aguas nacionales, presentada por el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Esta comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esa honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el día jueves 1 de marzo de 2007, el diputado César Horacio Duarte Jáquez presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al director general de la Conagua a conducirse de acuerdo con las normas en materia de incentivos para la regularización de la explotación y del uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva dictó trámite a la proposición, turnándola a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y dictamen.

Esta comisión dictaminadora procedió al estudio de la proposición materia de este dictamen, analizando cuidadosamente el siguiente:

Contenido de la Proposición

El proponente señala que en 1995 el presidente de la república emitió un decreto por el cual se otorgaban facilidades administrativas y se condonaban contribuciones a los usuarios de aguas nacionales en las diferentes actividades productivas; asimismo, incluía condonaciones a las diversas autoridades encargadas de la prestación del servicio de agua público urbano.

Por otro lado, señala los decretos presidenciales de condonación de adeudos a las autoridades, organismos u órganos responsables de la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas, expedidos por el Ejecutivo federal en los años 2001, 2002 y 2004.

Refiere que el decreto de 1995 planteaba que se proporcionaría seguridad jurídica a los usuarios, promoviendo el desarrollo social, otorgando mayores facilidades a los grupos más desprotegidos e impulsando el crecimiento económico y sentando bases para el aprovechamiento sustentable del agua.

Refiere que los decretos de 2001, 2002 y 2004 permitían a los contribuyentes la suspensión y eventual exención del pago de derechos, condicionadas al cumplimiento de un programa de acciones diversas.

En estos decretos, manifiesta el proponente, se reconocen las graves dificultades que enfrentan los usuarios para el pago de derechos, por imposibilidades técnicas, financieras, sociales o políticas; asimismo, establecen mecanismos para homologar lo establecido en la normatividad, y lo determinado en la práctica, en el entendido de que las políticas y prácticas dirigidas a la formalidad no satisfacen los objetivos de desarrollo y afectan negativamente a los usuarios de áreas metropolitanas al no reconocer los instrumentos no formales.

Señala que la Conagua realiza la regularización de títulos de concesión con base en un marco jurídico que deja a los particulares en indefensión jurídica ante sus actuaciones, especialmente a quienes carecen de ingresos suficientes para acceder a la justicia administrativa, en particular los campesinos que se ven hostigados por la autoridad con base en una normatividad injusta y obsoleta.

El proponente afirma que el aprovechamiento de un alto porcentaje de nuestros recursos hídricos es irregular, porque los particulares se enfrentan a una regulación deficiente que genera altísimos costos legales y extralegales para los usuarios.

Reconoce que es imperioso que la Cámara de Diputados exhorte al Poder Ejecutivo federal, así como al director general de la Conagua a aplicar, reconociendo la abrumadora realidad sobre la falta de regularización, las normas a favor de los concesionarios de buena fe, creando los incentivos necesarios para uniformar la explotación de los recursos hídricos del país.

Finalmente, el proponente plantea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal y al director general de la Conagua a crear los incentivos necesarios para la regularización de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, en el marco de la ley, a favor de los permisionarios o concesionarios de buena fe, que por diversas razones se han visto imposibilitados de acceder a este trámite. Previo el estudio de la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, esta comisión dictaminadora expresa las siguientes:

Consideraciones

En efecto, los decretos presidenciales de 1995, 2001, 2002 y 2004 tuvieron por objeto la regularización administrativa de las concesiones otorgadas para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como la condonación de adeudos, por concepto de derechos, a las autoridades, organismos u órganos encargados de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Estimamos que la realidad en la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales es de una preocupante irregularidad administrativa por cuanto a los títulos de concesión y, más grave aún, la explotación, uso o aprovechamiento clandestino de las aguas nacionales.

De ahí nuestra coincidencia con el proponente, en cuanto a la necesidad de implementar un programa de regularización administrativa a favor de concesionarios y asignatarios de aguas nacionales, que posibilite la administración correcta de la gestión integrada del recurso hídrico.

Sin embargo, es conveniente observar que con fecha 26 de marzo de 2008 el Congreso de la Unión aprobó el decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Aguas Nacionales, que a la letra dice:

"Ley de Aguas Nacionales

Transitorios

Décimo Cuarto. …

Asimismo, la Comisión contará con un plazo de doce meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para llevar a cabo una campaña de regularización administrativa de aguas nacionales, cuya vigencia haya concluido. Los concesionarios que no gestionen la regularización de sus títulos en el plazo establecido, serán sancionados por la comisión de conformidad a las disposiciones jurídicas aplicables. Este beneficio sólo será aplicado a aquellos poseedores que cuenten con antecedentes de trámites de concesiones y permisos en materia de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, antes de los decretos presidenciales de 1995 y 1996 relativos a la materia, que demuestren fehacientemente la operación del aprovechamiento y se sujeten a los ordenamientos jurídicos aplicables y a la disponibilidad y sustentabilidad de la cuenca."

Por su parte, con fecha 27 de febrero de 2008, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga en tiempo.

El decreto consiste en la supresión de vedas, reservas y zonas reglamentadas existentes, para el único efecto de otorgar nuevas concesiones y asignaciones a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes que cuenten con títulos vencidos dentro del periodo comprendido del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2008, o que contando con un título vigente no hayan solicitado la prórroga de los mismos dentro del plazo establecido por la Ley de Aguas Nacionales.

En virtud de que tanto el decreto aprobado por el Congreso de la Unión como el presidencial arriba señalados tienen por objeto la regularización administrativa de los títulos de concesión y asignación cuya vigencia haya concluido, la finalidad de ambos coincide con la de la proposición con punto de acuerdo objeto de este dictamen.

De ahí que esta comisión dictaminadora considere que la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa ha quedado sin materia.

Por lo anterior expuesto y fundado, la Comisión de Recursos Hidráulicos pone a consideración del honorable Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al director general de la Conagua a conducirse de acuerdo con las normas en materia de incentivos para la regularización de la explotación y del uso o aprovechamiento de aguas nacionales, presentada por el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 1 de marzo de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de mayo de 2008.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo (rúbrica), presidente; Antonio Medellín Varela (rúbrica), Lourdes Alonso Flores (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses, Cuitláhuac Condado Escamilla (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García (rúbrica), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Modesto Brito González (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Diego Cobo Terrazas, Felipe González Ruiz (rúbrica), David Lara Compeán, Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza, Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), Antonio Ortega Martínez (rúbrica), José Inés Palafox Núñez, Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Ramón Salas López (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), César Augusto Verástegui Ostos, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE SE DESTINEN RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HOSPITAL GENERAL DE SEGUNDO NIVEL EN TULTITLÁN, MÉXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud, fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, presentada por el diputado Francisco Martínez Martínez.

La Comisión de Salud, con fundamento en las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1o. y 3o., 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente

Metodología

La cmisión encargada del análisis y dictamen de la minuta mencionada desarrollo su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" consta el trámite del proceso legislativo, del recibo en turno para dictamen de la minuta y los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo de "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de "Consideraciones", la comisión dictaminadora presenta los argumentos de valoración que sustentan la propuesta o rechazo de la proposición en análisis.

I. Antecedentes

Con fecha 11 de julio de 2007 la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo para que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, presentada por el diputado Francisco Martínez Martínez, para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

En su exposición de motivos el promovente, basado en datos obtenidos desde 1989 en el cual sólo había 8 clínicas, ningún hospital, 31 médicos y 16 enfermeras para 30 mil 808 habitantes. Actualmente sólo existen 13 clínicas, es decir después de 17 años, sólo se han construido cinco clínicas más, dando únicamente servicio de consulta externa y en un mínimo por ciento en consulta odontológica y especializada.

La zona oriente del municipio presenta un déficit en infraestructura social; lo que se agrava por la mala calidad y deterioro de los servicios públicos, específicamente los relacionados a la salud.

En cuanto a las condiciones de salud, al promovente muestra datos del perfil de morbilidad caracterizado por el predominio de enfermedades de infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales por otros organismos y mal especificados, infecciones de vías urinarias y ulceras, gastritis y duodenitis, entre otras, por demanda de atención, sin dejar de mencionar las menos importantes, la diabetes y la hipertensión arterial.

Menciona que los recursos humanos para la atención de la población en este territorio son indudablemente muy escasos, ya que la cobertura existente de médicos generales al 31 de diciembre del 2004 son 74, por lo que de cada médico le corresponden atender a 6 mil 390 habitantes.

Lo anterior, de acuerdo al promovente, justifica que actualmente sea necesario construir y expandir los servicios de salud en correspondencia a las necesidades del crecimiento demográfico, los cambios epidemiológicos y el crecimiento excesivo de la población de la zona periférica. Ya que se han paliado los efectos de la no existencia de un hospital en Tultitlán, en virtud de que el servicio lo han proporcionado los médicos particulares y los municipios cercanos, como son Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, que para la población le resulta un gasto de traslado y pago de servicios médicos, que en la mayoría de los casos son inalcanzables.

Por lo que, el promovente considera urgente destinar una partida presupuestal para la construcción del primer hospital general (de segundo nivel) en Tultitlán, con lo que se proporcionaría atención médica pronta y expedita de los habitantes del municipio.

III. Consideraciones

El proyecto de construcción del hospital general en el municipio de Tultitlán, fue incluido en el Plan Maestro de Infraestructura del 2006, cumpliendo con su certificado de necesidad y con los demás requisitos marcados por las normas correspondientes.

Se ha realizado una inversión de 12 millones 718 mil 819 pesos 90 centávos con el cual se tuvo un avance físico de la obra en un 45 por ciento, para su conclusión se requieren $41 millones 856mil 600 pesos, y se plantea que se necesitarían 10 meses para terminar la obra y 3 meses para equiparlo e iniciar la operación.

Para el ejercicio fiscal 2008, el proyecto del hospital cumplió nuevamente con todos los requisitos marcados y se le otorgaron por parte de la Cámara de Diputados, consientes de la necesidad de fortalecimiento de la oferta de servicios en esa región que registra un alto índice de crecimiento demográfico, la cantidad de 50 millones de pesos, monto con el cual es suficiente para concluir y equipar dicho hospital.

Por lo anteriormente expuesto, la comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, presentada por el diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Antonio Xavier Lópes Adame (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Elizabeth Morales García, Gilberto Ojeda Camacho, Martha Rocío Partida Guzmán, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ATINENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LAS COMISIONES DE TRANSPORTES, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL A ANALIZAR, INVESTIGAR E INFORMAR SOBRE LAS CONDICIONES DE VENTA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada, para estudio y dictamen, proposición con punto de acuerdo presentada el 12 de octubre de 2006 por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La comisión se abocó al análisis de la proposición citada, por lo que se desprende el dictamen que se presenta a esta asamblea.

Antecedentes

1. Con fecha 12 de octubre, mediante la citada proposición con punto de acuerdo el diputado solicitó exhortar a las Comisiones de Transportes, y de Trabajo y Previsión Social a analizar, investigar e informar a fin de aclarar ante la representación nacional las condiciones de venta realizada de Mexicana de Aviación a Grupo Posadas y los efectos previsibles en los derechos laborales de los trabajadores de la línea, así como a estar atentas a las negociaciones laborales entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación, con objeto de proteger el capital humano de esa línea aérea.

2. El recurrente reclama un despido de mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados con el propósito de disminuir las obligaciones laborales y vender la empresa, en condiciones para contratar nuevo personal, a una línea aérea extranjera, simulando la parte mayoritaria nacional con prestanombres mexicanos, aduciendo el mismo mecanismo por medio del cual supuestamente se obtuvieron cuantiosas utilidades como fue en el caso de Banamex con "Roberto Hernández" (sic).

3. Destaca que en octubre de 2005, en comparecencia, a solicitud de la Comisión de Comunicaciones de la LIX Legislatura, Corporativo Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) informó a los diputados que "en 2004 obtuvo utilidades por primera vez, desde el inicio de la crisis de 2002, ello a pesar del crecimiento considerable en el precio de la turbosina".

4. Asimismo, continúa el proponente, tanto Aarón Dychter, subsecretario de Transporte (sic), como Andrés Conesa, presidente del Consejo de Administración de Cintra, habían ofrecido que no habría despido de personal con la venta de Mexicana a Posadas, y ello está ocurriendo, además de la cancelación de prestaciones y reducción de salarios, que puede ser el modelo de lo que ocurrirá en Aeroméxico cuando se privatice.

5. En el exhorto, el actor señala: "No obstante la disminución de personal, en los primeros ocho meses de operación del presente año se ha registrado un incremento en pasajeros de Aeroméxico y Mexicana de 2.6 por ciento respecto al año pasado, registrándose 4 millones 826 mil 254 pasajeros en Aeroméxico, y 4 millones 697 mil 816 por lo que se refiere a Mexicana".

6. Esos alegatos llevan al recurrente a concluir que se entregaron empresas públicas a un valor inferior al real, con afectación de los derechos de los trabajadores, "por ser el desarrollo de la transportación aérea y la inversión que el Estado ha comprometido en sus dos principales líneas nacionales como sector estratégico de primer interés nacional, y en virtud que hay un recurso valioso que es el capital humano, que ha sido capacitado y certificado al contar con los conocimientos, habilidades y destrezas para garantizar las condiciones máximas de calidad en el servicio, además de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios".

7. En la propuesta, el proponente realiza un recuento de algunos hechos y presenta diversas consideraciones y opiniones respecto a la historia de Mexicana de Aviación, y la situación de su personal y del proceso de desincorporación.

8. Con fecha 11 de diciembre de 2006, el proponente dirigió un documento al diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva se permitió informar nuevamente al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto del contenido y objeto general de su propuesta para los efectos a que haya lugar.

9. La dictaminadora se abocó a revisar acciones legislativas y actuaciones respecto de la LIX Legislatura y encontró que, con fecha 17 de marzo de 2005, la mesa directiva de la Comisión de Transportes efectuó una reunión con el doctor Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración de Cintra, en la que se trató el tema de la venta del consorcio.

10. Asimismo, se da cuenta que con fecha 16 de agosto de 2005 se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Foro sobre el proceso de desincorporación del Corporativo Internacional de Transporte Aéreo.

11. El 7 de septiembre de 2005, el titular del Consejo de Administración de Cintra se apersonó para desahogar una reunión con la Comisión de Transportes de la LIX Legislatura, relacionada con la desincorporación de dicha sociedad.

12. El 22 de septiembre de 2005 se efectuó una reunión de la Comisión de Transportes de la LIX Legislatura con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Competencia, del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de Cintra, y representantes de los trabajadores sindicalizados del consorcio, entre los que destacan la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la ASSA, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexos Independencia –que agrupa al personal en tierra de Aeroméxico y SEAT (empresas de Grupo Cintra)– y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares –que agrupa al personal en tierra de Mexicana de Aviación y Aeromexpress, también empresas de Grupo Cintra–. La reunión tuvo como objeto tratar los temas relacionados con la venta de Cintra y las inquietudes que plantea el proponente.

13. Con fecha 28 de septiembre de 2005, la Comisión de Transportes de la LIX Legislatura organizó el foro Cintra y el futuro de la aviación en México, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

14. Respecto del análisis y la revisión de las negociaciones entre el personal y la empresa, esta soberanía solicitó la opinión de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo –que agrupa a los sindicatos de trabajadores de Aeroméxico y de Mexicana sindicalizados de todas las categorías– sobre a los derechos de los trabajadores, las negociaciones entre la ASSA –que forma parte de la citada federación– y los efectos de la venta de Mexicana en los Trabajadores. Se dirigió oficio fechado 18 de diciembre de 2006 al presidente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, sobrecargo Francisco Villarreal Peláez, en el que se solicita información acerca de la supuesta afectación del despido de mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados con el propósito de disminuir las obligaciones laborales y vender Mexicana de Aviación.

15. En respuesta del oficio de información referido en el punto anterior, con fecha 16 de enero de 2007 el presidente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, sobrecargo Francisco Villarreal Peláez, respondió que el esquema de licitación consideraba desde un principio la constitución del Fideicomiso para el Ajuste y que la existencia de estos fideicomisos es rutinaria en este tipo de operación.

16. En el documento a que se hace referencia en el punto anterior, el presidente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo respondió: "Antes del proceso de venta, las organizaciones sindicales, tanto de trabajadores de tierra como sobrecargos y pilotos, expresaron su profundo interés en diseñar una estrategia que evitara afectar la integridad de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, y plantearon la urgencia de contar con una política aeronáutica compatible con la competencia internacional en el plano externo, con una competencia leal en el plano interno que evitaría la degradación de las condiciones de trabajo y de seguridad". El documento de respuesta del presidente informa que esa preocupación se ha profundizado cuando observan la presencia de compañías de bajo costo que no cumplen plenamente sus obligaciones laborales y suscriben contratos colectivos al margen de la voluntad de los trabajadores. Es de reconocerse la preocupación del proponente, agradece el presidente de dicha federación, para considerar el respeto de los derechos laborales en el comportamiento general del sector aeronáutico.

17. En cuanto al proceso de ajuste de las condiciones de trabajo, argumenta el presidente de la misma federación, se han generado negociaciones con los diversos sindicatos que actúan en Mexicana de Aviación, en los cuales han pactado tanto las directivas como las comisiones representativas por los trabajadores. Algunas de estas negociaciones se encuentran inconclusas, advirtiendo que su costo en número de plazas ha sido sensiblemente menor que el expresado en la propuesta del recurrente y exclusivamente en el ámbito de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación. Las tres organizaciones presentes en Mexicana de Aviación han mantenido diálogo constante en el contexto de la federación que los une, en busca de conciliar los procesos de ajuste, con los derechos de los trabajadores, por lo que es de agradecerse la preocupación para que culminen de manera favorable.

18. Concluye el presidente de la federación que las organizaciones sindicales se han allegado de datos técnicos y profesionales orientados a informar de las negociaciones, los que agregaron a esta respuesta para que esta instancia cuente con información que complemente la existente a fin de cumplir cabalmente las responsabilidades legislativas.

Consideraciones de la comisión

Primera. La comisión resulta competente para dictaminar la proposición con punto de acuerdo que le fue turnada el 12 de octubre de 2006, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 60, 65, 85, 87, 88, 89 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segunda. La comisión comparte la relevancia expresada por el diputado proponente respecto al desarrollo de las aerolíneas nacionales y la situación de su personal. Por ello, tras realizar la investigación respecto al supuesto cambio de condiciones habido después de la venta de Mexicana de Aviación, propiedad de Grupo Posadas, y a la supuesta afectación del patrimonio nacional y de los derechos laborales del personal de la línea, el estudio y la revisión de mérito invitan a efectuar un reconocimiento al esfuerzo realizado por la LIX Legislatura para investigar, analizar e informar tanto a los legisladores como a la opinión pública respecto al procedimiento, las etapas y las consecuencias de la desincorporación de Corporativo Internacional de Transporte Aéreo, del cual formaba parte Compañía Mexicana de Aviación, a los trabajadores del sector involucrados en el proceso, quienes han sido parte activa como solución del problema de elevados costos de combustible, de amplia competencia –y potencial depredación tarifaria en el sector–, así como de altos costos aeroportuarios y nulo apoyo fiscal, como sucede en otros sectores, como el marítimo, con el diesel marítimo, el terrestre y el ferroviario.

Dicho esfuerzo se refleja en las reuniones y en los foros citados en los antecedentes del dictamen, en los cuales participaron representantes de empresas, servidores públicos, académicos, especialistas y las organizaciones de trabajadores de la industria. La participación de los trabajadores y el diálogo que han sostenido se expresan a través de la federación que agrupa los sindicatos del sector aéreo que representan a los trabajadores de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

El carácter público y abierto de las reuniones permitió que se tuviesen en cuenta todos los puntos de vista, y que se valoraran desde la perspectiva e intereses de cada uno de los actores involucrados la operación en comento y sus implicaciones.

De dichas reuniones se desprende

a) Que el 7 de febrero de 2005, el Consejo de Administración de Cintra aprobó el esquema de venta de sus subsidiarias Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana para venderlas por separado a inversionistas independientes, a través de un proceso de licitación pública.

b) Que la decisión se basó en las condiciones específicas sobre competencia en el mercado relevante establecidas por la Comisión Federal de Competencia, así como en el análisis de viabilidad y riesgos de ejecución asociados a las opciones de venta.

c) Que el proceso de venta de ambos grupos se inició el 6 de julio de 2005, con la publicación de las convocatorias públicas respectivas, habiéndose recibido 21 paquetes de expresión de interés para ambos grupos, de los cuales precalificaron 18 (9 para cada grupo).

d) Que el 25 de julio del mismo año se publicó una adenda de dicha convocatoria, con la finalidad de ampliar el tiempo para presentar los formularios y las expresiones de interés por los potenciales inversionistas.

e) Que una vez cumplido el plazo para que los potenciales inversionistas expresaran su interés, y conforme a la normatividad aplicable a la enajenación de bienes del IPAB, se entregaron las constancias de registro y las bases de licitación pública a los inversionistas interesados.

f) Que al final del proceso se recibieron cuatro ofertas, dos para cada grupo, las cuales fueron satisfactorias en cuanto a las bases de licitación y obtuvieron la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica.

g) Que para el caso particular de Grupo Mexicana, Grupo Posadas y Grupo Xtra presentaron a Cintra sus propuestas técnicas y económicas para adquirir 100 por ciento de las acciones de dicho grupo.

h) Que el 29 de noviembre de 2005, la administración de Cintra, con la asistencia de su agente financiero, comunicó al Consejo de Administración el contenido de dichas ofertas, que acordó recomendar a la asamblea general de accionistas de Cintra para su aprobación.

i) Que dichas ofertas incluían la propuesta de Grupo Posadas por 100 por ciento de las acciones emitidas por Grupo Mexicana en un monto de 165.5 millones de dólares. En tanto, las ofertas recibidas por Grupo Aeroméxico no se aceptaron porque estaban debajo de su valor mínimo de referencia.

j) Que la oferta presentada por Grupo Posadas se encuentra en el valor de referencia de Grupo Mexicana estimado por el agente financiero de la operación (Credit Suisse First Bosto).

En las reuniones que se citan en los antecedentes se discutieron con amplitud la situación de la industria aérea, las condiciones del entorno en el cual se efectuaba la desincorporación de estas empresas y de las opciones al respecto. Asimismo, se profundizó en los antecedentes de la creación del Cintra, la situación de ésta durante las etapas de su proceso de desincorporación, las acciones emprendidas para tornar eficiente la operación de las aerolíneas que la integraban, las negociaciones contractuales con las asociaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, las perspectivas y oportunidades del citado consorcio, el esquema de desincorporación de éste, la ejecución de dicho esquema y la participación de los sindicatos y de diversas instituciones de la administración pública federal en él, así como del efecto de este proceso en las finanzas públicas.

Por lo expresado, y después de analizar la propuesta que se dictamina y la información recabada en las reuniones, foros y opiniones de los trabajadores citados en los antecedentes, la dictaminadora considera que esta representación nacional ha sido informada en múltiples ocasiones sobre las condiciones de venta de Mexicana de Aviación a Grupo Posadas y que en las reuniones se ha analizado la información respectiva. Por tanto, esta soberanía ha estado atenta a las negociaciones de la empresa, y la Comisión de Trabajo y Previsión Social continúa atenta al proceso que se acredita mediante los acuerdos del pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que establece una serie de acciones, en el ámbito de nuestras responsabilidades, respecto al conflicto colectivo de naturaleza económica que presentó Grupo Mexicana contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

El proceso de desincorporación de Mexicana de Aviación se efectuó en el marco señalado en la normatividad vigente y en las concesiones a las cuales se encuentran sujetas las empresas que formaban el citado consorcio, habiéndose respetado en el proceso de desincorporación la bilateralidad que destaca de sus relaciones de trabajo, así como los derechos de los trabajadores conforme a las normas aplicables.

La dictaminadora ha tenido presente que la desincorporación de Grupo Mexicana se realizó dentro del precio de referencia estimado y establecido por un tercero; es decir, había un marco de referencia claro respecto a los elementos económicos dentro de los cuales la desincorporación podía ejecutarse sin que existiesen dudas al respecto.

Toda la operación fue supervisada por Transparencia Mexicana, organización de reconocido prestigio que avaló que, en efecto, ambos procesos fueron transparentes, lo cual considera el establecimiento de un ajuste de precio en el proceso, cuya ejecución fue a su vez avalada por un auditor independiente.

En esta lógica, que toda vez que las ofertas que se presentaron para la adquisición de Grupo Aeroméxico no alcanzaron el monto establecido en su respectivo precio de referencia, éste no fue desincorporado.

Esta comisión considera pertinente señalar que se mantendrá atenta al proceso de desincorporación de Consorcio Aeroméxico y a las negociaciones entre las mencionadas empresas y las organizaciones sindicales de la industria, respetando en todo momento la autonomía de las organizaciones sindicales, las facultades de los órganos jurisdiccionales y las relativas al Poder Ejecutivo, así como aquellas de las cuales son competentes los órganos de la administración pública federal.

Tercera. Por lo expuesto, esta comisión estima que no hay elementos para aprobar la propuesta que le fue turnada y considera procedente dictaminarla de manera negativa, toda vez que el objeto del punto de acuerdo en comento ha sido subsanado y atendido por esta representación nacional, en el uso de nuestras facultades, en la anterior legislatura. Sin embargo, compartimos la relevancia expresada respecto al desarrollo de las aerolíneas nacionales y la situación de su personal, elemento último que ha sido cabalmente atendido por los propios trabajadores y sus representaciones sindicales y por la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo y que respecto al procedimiento la LIX Legislatura ha conocido oportunamente las etapas y las consecuencias de la desincorporación de Corporativo Internacional de Trasporte Aéreo, del cual formaba parte Compañía Mexicana de Aviación y que será tomado en cuenta en la LX legislatura para lo relativo a la venta del consorcio Aeroméxico. Por ello se pone a consideración de esta asamblea el presente

Punto de Acuerdo

Primero. Se desecha la propuesta presentada el 12 de octubre de 2006 por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por haber sido atendido su objeto central.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que se descargue del registro correspondiente el asunto desechado.

Tercero. Previos los trámites que corresponden, archívese el asunto como totalmente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de junio de 2007.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Carlos René Sánchez Gil (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Ramón Almonte Borja, Luis Ricardo Aldana Prieto (rúbrica), Francisco Antonio Fraile García (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra (rúbrica), Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Antonio Berber Martínez (rúbrica), Rolando Rivero Rivero (rúbrica), José Antonio Arévalo González (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Demetrio Román Isidoro (rúbrica), Beatriz Collado Lara (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes, Ricardo Cantú Garza, Ana Yurixi Leyva Piñón, Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Alfredo Barba Hernández (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Diego Aguilar (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, ACERCA DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA IRRUPCIÓN DE MANIFESTANTES EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39 párrafo 1, 40 numeral 3 y 45 numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Distrito Federal sometemos a consideración de esta asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 22 de noviembre de 2007, el diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó se turnase dicha proposición a la Comisión de Distrito Federal para el análisis y elaboración del dictamen correspondiente sobre los resolutivos primero y segundo, y a las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia para el dictamen del tercero.

3. La proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen plantea como resolutivos primero y segundo que se exhorte "al Gobierno del Distrito Federal a garantizar la libertad religiosa" y "a ofrecer plenas garantías de seguridad para la realización de actos de culto católico en la Catedral Metropolitana". Tales resolutivos propuestos se sustentan en los siguientes argumentos y declaraciones:

a) Que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional condena enérgicamente los actos "de irrupción, provocación y vandalismo en contra de la catedral metropolitana de la Ciudad de México" sucedidos el domingo 18 de noviembre de 2007, "por parte de manifestantes de la llamada Convención Nacional Democrática".

b) Que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional condena cualquier práctica violenta, antidemocrática, intolerante, que atente contra la libertad de culto o de expresión.

c) Que la laicidad debe promover el respeto a la diversidad de creencias religiosas, a la no imposición de dogmas o criterios de fe, así como a las garantías constitucionales ciudadanas, mismas que no pueden ser coartadas a causa de mítines, arengas políticas o "sonido de unas campanas".

4. Con el fin de recabar elementos para dictaminar el presente asunto, se consultó en Internet la información disponible respecto del incidente objeto de la proposición que aquí se dictamina, así como de los hechos acontecidos como consecuencia del evento.

En el seguimiento periodístico mencionado, se pudo recabar la siguiente información:

a) Después de suscitada la irrupción de manifestantes a la Catedral Metropolitana el domingo 18 de noviembre de 2007, las autoridades eclesiásticas de ésta y del Arzobispado de la Ciudad de México, decidieron el cierre de este recinto por tiempo indefinido.

b) Desde la noche del lunes 19 de noviembre, a un día de sucedidos los hechos objeto de la proposición que aquí se dictamina, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dispuso que la Policía Bancaria e Industrial vigilara permanentemente la Catedral Metropolitana y sus inmediaciones.1

c) El martes 20 de noviembre de 2007, dos días después de suscitados los hechos que motivaron el cierre de la Catedral, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Arquidiócesis de México se comprometieron a firmar un acuerdo de buena voluntad para reabrir a la brevedad la Catedral Metropolitana con base en un plan integral de seguridad que paulatinamente incluiría a las más de 15 instancias locales y federales relacionadas con el tema.

d) Como consecuencia de lo establecido en el acuerdo mencionado en el inciso anterior, que obierno del Distrito Federal elaboró, consensuó con las autoridades eclesiásticas y puso en marcha el Programa de Seguridad para la Catedral Metropolitana, al que inicialmente se destinó una inversión de cinco millones de pesos, para la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión en la Catedral y el Sagrario Metropolitanos.2

e) El 20 de noviembre de 2007, se difundió en medios de comunicación que se había designado a al licenciado José Luis Guerrero Mendoza, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para atender y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo sobre la seguridad integral de la Catedral Metropolitana.3

f) A partir del miércoles 21 de noviembre de 2007 y durante los siguientes días, los medios de comunicación anunciaron que el programa de seguridad para la Catedral comprendería las acciones que a continuación se describen, publicadas en el boletín número 1064 del Gobierno del Distrito Federal:4

• Instalación de 30 cámaras de seguridad, 20 en el interior y 10 más en el exterior y un servidor conectado directamente a la dirección de tránsito de la SSP para poder brindar respuesta inmediata ante cualquier incidente.

• Instalación de 160 sensores de movimiento, 80 detectores fotoeléctricos contra incendios y arcos detectores de metales, todos ellos controlados desde la base de la Secretaría de Seguridad Pública de Tlaxcoaque.

• Auditoría física de seguridad, realizada por el director de la Policía Bancaria Juan Jame Alvarado.

• Asignación permanente de 37 policías bancarios y tres patrullas para el resguardo del recinto religioso las 24 horas del día.

g) El viernes 23 de noviembre de 2007 se hizo del conocimiento público que tanto Armando Martínez Gómez, apoderado legal de la Arquidiócesis de México, como Guadalupe Acosta Naranjo, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática, presentaron cada uno denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de quien resultara responsable por los hechos registrados en la Catedral5:

• Denuncia número FCH-CUH-2/T1-3867/07-11, presentada por el ciudadano Armando Martínez Gómez, por violación a las garantías constitucionales, interrupción del culto y daños en propiedad ajena.

• Denuncia número FCH-CU-2/T1-3868/07-11, presentada por el ciudadano Guadalupe Acosta Naranjo, por violación a las garantías constitucionales, interrupción del culto y daños en propiedad ajena.

Cabe hacer mención que los delitos denunciados son del orden federal, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debió declinar su competencia y transferir las investigaciones a la Procuraduría General de la República para continuar el curso de las denuncias.6

h) El 24 de noviembre de 2007 obispos adscritos al Arzobispado de la Ciudad de México y el abogado Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos y apoderado legal del Arzobispado de la Ciudad de México, hicieron público su reconocimiento a la disposición de diálogo, voluntad política del Gobierno del Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática y agradecieron la aplicación de una "política pública que ayude a la gobernabilidad y garantice la libertad de culto."7

i) El mismo sábado 24 de noviembre de 2007, se hizo público que como resultado de la aplicación del Programa de Seguridad para la Catedral Metropolitana, ésta reabrió sus puertas ese mismo día a las 17:00 horas, después de 6 días en que se mantuvo cerrada.8

j) En 2008, el 10 de febrero, se hacía del dominio público a través de las declaraciones del párroco de la Catedral Metropolitana, que la seguridad en ésta era brindada diariamente por 90 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, con excepción de los domingos, días en que la seguridad era reforzada.9

II. Consideraciones

Primera. La Comisión del Distrito Federal comparte el punto de vista del diputado proponente sobre el respeto irrestricto, que debe existir, en un Estado laico por la libertad de credo establecida en el artículo 24 constitucional.

Segunda. Las y los diputados integrantes de esta comisión consideran inaceptable cualquier práctica no democrática, intolerante o que atente contra la libertad de expresión en cualquiera de sus formas.

Tercera. En razón de que el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo las acciones necesarias para garantizar el orden y la seguridad de las actividades llevadas a cabo tanto en el interior de la Catedral Metropolitana como en sus inmediaciones, tal como se constata en el antecedente 4, no se aprecia materia actual para aprobar la proposición.

Con base en los antecedentes y consideraciones señaladas, las y los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal nos permitimos poner a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, por considerarse sin materia.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Notas
1. El Universal, 20 de noviembre de 2007. Ex Online, 20 de noviembre de 2007, con información de Notimex. Prix Asalto, 28 de noviembre de 2007, con información de Notimex.
2. El Economista, 20 de noviembre de 2007.
3. Ex Online, 20 de noviembre de 2007, con información de Notimex.
4. Boletín 1064 del 25 de noviembre de 2007, Gobierno del Distrito Federal. ANN, 23 de noviembre de 2007, con información de Notimex. La Jornada, 21 de noviembre de 2007. El Universal, 10 de febrero de 2008.
5. ANN, 23 de noviembre de 2007, con información de Notimex.
6. Prix Asalto, 28 de noviembre del 2007, con información de Notimex.
7. La Jornada, 24 de noviembre de 2007. Prix Asalto, 24 de noviembre del 2007, con información de Notimex. Ex Online, 24 de noviembre de 2007, con información de Notimex.
8. Renueva tu Imagen, 24 de noviembre de 2007, con información de Notimex. Ex Online, 24 de noviembre de 2007, con información de Notimex.
9. El Universal, 10 de febrero de 2008.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 24 de junio de 2008.

La Comisión de Distrito Federal

Diputados: Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Rosaura Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Adrián Fernández Cabrera (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), Alberto Esteva Salinas (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DEL GOBIERNO LOCAL, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, A "RESOLVER LOS PENDIENTES QUE DEJÓ" EL CIUDADANO MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, DESEMPLEO, CORRUPCIÓN, POBREZA E IMPUNIDAD, Y A SOLUCIONAR EL problema del agua

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39, párrafo 1, 40, numeral 3, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Distrito Federal sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 3 de agosto del 2005, la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, a "resolver los pendientes que dejó" el ciudadano Manuel López Obrador en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza e impunidad, y dar solución al problema del agua.

2. En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente, mediante oficio número CP2R2AE.-1564, instruyó para que se turnase dicha proposición a la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3. En reunión ordinaria de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 9 de agosto de 2005, dicho órgano legislativo dictaminó que se turnara a las Comisiones de Distrito Federal y Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.

4. En sesión celebrada el 10 de agosto de 2005, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mediante oficio CP2R2AE.-1652, turnó a las Comisiones de Distrito Federal y Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, dando cuenta con ello, de la comunicación de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

5. Al término de la LIX Legislatura y al quedar sin ser resuelta, la proposición con punto de acuerdo que aquí se dictamina se incorporó a los pendientes legislativos entregados a esta comisión en la LX Legislatura.

6. La Proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen se sustenta en los siguientes argumentos:

a) Que dadas diversas imputaciones en materia seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza, impunidad y agua hechas por la diputada proponente en torno a la gestión del ciudadano Andrés Manuel López Obrador como jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, en su calidad de sustituto en el cargo, tendría que subsanar los asuntos a los que se hace referencia en dichas imputaciones.

b) Que, en consecuencia de lo anterior, el jefe del Gobierno sustituto, Alejandro Encinas Rodríguez, "deberá":

• "Poner en marcha un programa en coordinación con el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua, para dar una solución inmediata, a través de las recomendaciones propuestas por la propia comisión y especialistas".

• "Implantar un programa social que en verdad dé solución a los problemas de los ciudadanos, a través de fuentes de empleo que aseguren su estabilidad social".

• "Solucionar el problema de la inseguridad, erradicando todos aquellos focos rojos que la Procuraduría capitalina tiene perfectamente ubicados y que, debido a la corrupción, no son detenidos".

• "Terminar con la corrupción que existe en la Procuraduría del Distrito Federal y con la ineficiencia e ineficacia para resolver del Ministerio Público".

7. Con fecha 7 de febrero de 2007, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos emitió el acuerdo que establece los Lineamientos del Programa de Resolución de las Proposiciones con Punto de Acuerdo Presentadas Durante la LIX Legislatura y Pendientes de Aprobación, que a la letra dice:

"a) Que el Presidente de la Mesa Directiva, que también integra con ese carácter la Conferencia, modifique todos los turnos de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura a efecto de que todas aquéllas que hayan sido objeto de turno plural o de comisiones unidas, se restrinja el turno a la comisión mencionada en primer lugar, a efecto de simplificar el proceso de análisis, discusión y aprobación de los dictámenes que correspondan."

II. Consideraciones

Primera. Con base en lo determinado por el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos citado en el antecedente 7, la Comisión de Distrito Federal se constituyó como única comisión dictaminadora del presente asunto legislativo por ser la primera a la que le fue turnado.

Segunda. La proposición objeto de este dictamen califica específicamente la gestión de quien fungió como jefe del Gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2000 al 31 de julio de 2005, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Tercera. Los resolutivos de la proposición se dirigen expresamente a quien fungió como jefe de Gobierno sustituto del Distrito Federal del 1 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2007, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez.

Cuarta. Los resolutivos que plantea la proposición que se dictamina no refieren datos específicos que indiquen elementos objetivos de la realidad derivados de denuncias, resoluciones, informes, auditorías, entre otros, que sustenten las imputaciones que los motivan.

Quinta. En virtud de las consideraciones segunda, tercera y cuarta, no se aprecia materia clara ni actual para aprobar la proposición.

Con base en los antecedentes y consideraciones señaladas, las y los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal nos permitimos poner a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, a "resolver los pendientes que dejó" el ciudadano Manuel López Obrador en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza e impunidad, y a solucionar el problema del agua, por considerarse sin materia.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de junio de 2008.

Suscriben este dictamen los integrantes de la Comisión de Distrito Federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión:

Diputados: Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Adrián Fernández Cabrera (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Alberto Esteva Salinas (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica).