Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2586, viernes 5 de septiembre de 2008


Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

Con la que remite el calendario de reuniones sobre el análisis y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 


 


 


 


 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CUARTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Introducción

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de reuniones, la Comisión de la Función Pública presenta su cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2008.

Durante ese lapso y de acuerdo con el programa anual de trabajo 2007-2008, los integrantes de la comisión que suscribe sostuvieron reuniones periódicas, en las cuales se discutieron del 60 por ciento de los asuntos turnados tanto por la Mesa Directiva como por la Comisión Permanente, ya sea en competencia única o fungiendo como codictaminadora.

Es de vital importancia para esta comisión dar el trámite legislativo que corresponda a los asuntos que le son turnados, pues no debe perderse de vista que su principal objetivo es dictaminar las iniciativas así como las proposiciones que por su naturaleza le corresponde conocer de acuerdo con su competencia.

Sin embargo, cabe señalar que no sólo la elaboración, discusión y aprobación de dictámenes es la única tarea que tiene esta comisión, ya que también se ha abocado a realizar foros temáticos en los cuales se expusieron, por parte de expertos en diversas materias, temas de actualidad y también ha brindado capacitación a través de instituciones externas al personal de apoyo adscrito a las comisiones ordinarias de este órgano legislativo.

Es importante mencionar que gracias a la colaboración conjunta y multidisciplinaria de los integrantes de esta comisión ordinaria, los trabajos se han llevado a cabo en un ambiente de respeto y cordialidad, pues a pesar de las diferencias políticas de sus integrantes, siempre se ha privilegiado el diálogo y la discusión con argumentos, por lo cual se les hace un reconocimiento a sus integrantes por el compromiso que siempre han demostrado.

Un aspecto que destaca en el periodo que se informa es el proceso de evaluación que permitió proponer a los candidatos idóneos para ocupar el cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral, resultando electo, el pasado 30 de abril de 2008, por mayoría del Pleno de la Cámara de Diputados el ciudadano Gregorio Guerrero Posas.

Por otro lado, cabe señalar la realización de los siguientes eventos, cuya importancia y desarrollo se explica en los apartados correspondientes:

• Foro Políticas públicas en la era digital.
• Curso taller Impacto presupuestario de cambios al marco jurídico.

• Reunión de trabajo con el secretario de la Función Pública y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
• Participación con la Comisión Permanente de Contralores de los Estados-Federación.

Finalmente, con objeto de optimizar las funciones de esta comisión, se diseñó, desarrolló e implantó un sistema informático que permite organizar y llevar un control más eficiente, eficaz y transparente de los asuntos de su competencia.

Por todo lo anterior, en este cuarto informe semestral se refleja el esfuerzo de las y los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública que han aportado sus conocimientos e interés para dictaminar, atender y resolver los asuntos turnados.

Integrantes de la comisión

Mesa directiva

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretarios.

Integrantes

Diputados: Moisés Alcalde Virgen (PAN), Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Carlos Armando Biebrich Torres (PRI), María Eugenia Campos Galván (PAN), Andrés Carballo Bustamante (PRI), José de la Torre Sánchez (PAN), Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Adriana Díaz Contreras (PRD), Arturo Flores Grande (PAN), María del Carmen Fernández Ugarte (PAN), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Carlos Orsoe Morales Vázquez (PRD), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Marcos Salas Contreras (PAN), Ramón Valdés Chávez (Convergencia)

Avance del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos del programa anual de trabajo 2007-2008, en el periodo marzo–agosto de 2008 se aprobaron 5 iniciativas y 6 proposiciones con punto de acuerdo.

Por otro lado, es importante mencionar que durante este periodo se han recibido 19 asuntos, de los cuales 9 son iniciativas y 10 son proposiciones.

En este tenor, a la fecha faltan por dictaminar y someter a discusión del pleno aproximadamente el 40 por ciento de los asuntos turnados, contando con un avance del 60 por ciento. Cabe señalar que actualmente se tienen 8 asuntos en turno conjunto, a los cuales se les está dando el seguimiento correspondiente.

Reuniones de mesa directiva

El 19 de marzo de 2008 se llevó a cabo la reunión de mesa directiva de la comisión donde se aprobó el orden del día de la reunión ordinaria del Pleno de la Comisión programada para el 26 de marzo de 2008.

El 22 de abril de 2008 los integrantes de la mesa directiva se reunieron con el objeto de establecer los procedimientos de evaluación que se implantaría para seleccionar a los candidatos a ocupar el cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral; así como la integración de la subcomisión encargada de evaluarlos.

Como resultado de esta reunión, se acordó citar a los integrantes de la comisión el 23 de abril del año en curso para los efectos mencionados.

El 13 de agosto de 2008 se llevó a cabo la reunión de la mesa directiva en la que se aprobó el orden del día de la reunión ordinaria de la comisión programada para el 2 de septiembre de 2008.

Reuniones plenarias

I. En la sesión del 26 de marzo de 2008 se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen:

1. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 1, 2, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 23, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 36 BIS, 37, 38, 40, 42, 43, 46, 57, 59, 60 y 65 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Eduardo Sánchez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PRI (en sentido positivo).

2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia (en sentido negativo).

3. Respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o exploración de la radiodifusora 105.7 FM, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD (en sentido positivo).

II. En la sesión del 16 de abril de 2008 se aprobó el siguiente proyecto de dictamen: 1. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a investigar y, en su caso, sancionar al director general y al subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, presentada por diversos diputados de las distintas fracciones parlamentarias (en sentido positivo). III. En la sesión del 2 de septiembre de 2008 se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen: 1. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres (en sentido negativo).

2. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, presentada por el diputado Juan Francisco Ribera Bedoya (en sentido negativo).

3. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (en sentido positivo).

4. De la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía de los alcances del programa de austeridad del gobierno federal y, conforme a ello, proceda a realizar una investigación de las irregularidades detectadas en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentada por el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla (en sentido positivo).

5. Referente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tabasco a investigar y aclarar la actuación de su secretario de Finanzas, José Saiz Pineda y su relación con el empresario Martín Alberto Medina Sonda, quienes están involucrados en la compra de terrenos mediante la sociedad Solidaridad para el Trabajo, presentada por el diputado Elías Sánchez Cabrales (en sentido negativo).

6. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en su carácter de liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, y a este último, a realizar las diligencias legales y administrativas necesarias para otorgar en donación el inmueble en el que se ubica la antigua estación del ferrocarril de Otumba, estado de México, a favor de la asociación civil Amigos del Ferrocarril, AC, constituida por ex trabajadores jubilados, pensionados y sucesores en línea directa de ferrocarrileros, presentada por el diputado Armando García Méndez (en sentido positivo).

7. Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a solicitar a las autoridades correspondientes que realicen los embargos precautorios a los ex funcionarios sancionados y dé vista al Ministerio Público por la probable participación en la comisión de conductas delictivas y proceda a realizar la inhabilitación indefinida de la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, para que no pueda participar en licitaciones o adjudicaciones directas de obras públicas tanto en el gobierno federal como en los estados y los municipios, presentada por el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla (en sentido positivo).

Asimismo, la presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y contralora general del gobierno del estado de Zacatecas dio a conocer su propuesta para la modificación de los ordenamientos jurídicos presupuestales correspondientes a dotar de financiamiento las actividades de promoción de la Contraloría Social.

También se aprobó el plan anual de trabajo 2008-2009, en el cual se acordó realizar diversas actividades:

Foro sobre la gestión pública, dirigido a la simplificación administrativa.
Foro sobre las responsabilidades de los servidores públicos, con énfasis en los salarios que perciben.

• Presentación de las memorias sobre los foros Contratación pública y Políticas públicas en la era digital.
• Realizar una revisión integral de los ordenamientos legales que tienen que ver con los excedentes petroleros para presentar propuestas legislativas.

Finalmente el pleno de la comisión aprobó el cuarto informe semestral de la comisión.

Dictámenes aprobados de iniciativas y proposiciones en el periodo marzo-agosto de 2008

Sesión ordinaria celebrada el 26 de marzo de 2008

1. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 1, 2, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 23, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 36 Bis, 37, 38, 40, 42, 43, 46, 57, 59, 60 y 65 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Sentido del dictamen: Positivo.
Iniciante: Diputado Eduardo Sánchez Hernández.
Grupo Parlamentario: PRI.
Fecha de presentación en el Pleno: 9 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Mediante esta iniciativa se pretende establecer que los licitantes tengan la posibilidad de presentar a través de medios remotos de comunicación electrónica sus ofertas para las adquisiciones y arrendamientos. Esto es que sea a través de una subasta electrónica, cuyas características determinaría la Secretaría de la Función Pública. Con lo que los mecanismos de contratación serían más ágiles, eficientes y por ende, se disminuirían los costos, promoviendo la transparencia en los procesos de adjudicación.

De igual modo, se plantea que la apertura pública de proposiciones y la junta de aclaraciones se realicen a través de los medios remotos de comunicación electrónica, mediante el método que establezca la Secretaría de la Función Pública. Además se propone que esas subastas sean públicas y que puedan ser consultadas por cualquier persona vía electrónica en cualquier momento.

Aunado a lo anterior, se plantea también que, cuando se trate de procedimientos que admitan la modalidad de la subasta electrónica, la evaluación de las propuestas técnica y económica se realice en dos diferentes etapas.

Situación actual: La Comisión de la Función Pública la aprobó en la sesión del 26 de marzo de 2008.

2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Sentido del dictamen: Negativo.
Iniciante: Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.
Grupo Parlamentario: Convergencia.
Fecha de presentación en el Pleno: 4 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Que en los contratos de obras públicas, en los de servicios relacionados con las mismas o en las adquisiciones y arrendamientos que se realicen a través de licitaciones públicas:

• Las proposiciones se presenten con tinta invisible.

• Se adecuen lugares especiales en salas tipo Heissel construidas con cristal polarizado, que sólo permitan mirar desde el exterior a los asistentes. En las salas de evaluación no se podrá utilizar teléfono celular, teléfono fijo, radio de comunicación, y las computadoras que sirvan como instrumento de trabajo para la realización de evaluaciones deberán estar bloqueadas para el envío y recepción de mensajes electrónicos.

• Siempre deberá contarse con la presencia de un notario público acreditado.

• La evaluación técnica deberá sesionar en promedio 12 horas diarias hasta que se genere el resultado, que no podrá tardar más de 5 días hábiles.

• Que el acto de sesión y apertura de proposiciones se llevará a cabo mediante sesión permanente, a fin de evitar la fuga y tráfico de información que vulnere la legalidad de la licitación.

Situación actual: En la sesión del 26 de marzo de 2008 la comisión aprobó este dictamen en sentido negativo, porque se vulnera la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en la fracción I del apartado B del artículo 123 establece la jornada máxima de trabajo de los trabajadores al servicio del Estado que es de ocho horas la diurna y de siete la nocturna.

3. Respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o exploración de la radiodifusora 105.7 FM. Sentido del dictamen: Positivo.
Iniciante: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
Grupo Parlamentario: PRD.
Fecha de presentación en el Pleno: 26 de abril de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública y de Economía.

Objetivo: Mediante esta proposición se pretende que tanto la Secretaría de la Función Pública como la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia intervengan para que se atiendan las denuncias públicas correspondientes a sus facultades y lleven a cabo las investigaciones por las posibles irregularidades en la comercialización o explotación indebida de servicios o productos de la radiodifusora 105.7 FM (reactor), estación concesionaria del Instituto Mexicano de la Radio, y que en caso de establecerse algún acto u omisión constitutivos de delito, procedan en su consecuencia.

Situación actual: En la sesión de fecha 26 de marzo de 2008 la Comisión de la Función Pública aprobó este dictamen en sentido positivo, porque las investigaciones propuestas son competencia de la Secretaría de la Función Pública (artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal).

Además se exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que revise la concesión a la estación permisoria del IMER, debido a que no es posible referirse a concesiones tratándose de organismos públicos, de conformidad con el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Sesión ordinaria del 16 de abril de 2008

1. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a investigar y, en su caso, sancionar al director general y al subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, presentada por diversos diputados de las distintas fracciones parlamentarias (en sentido positivo).

Sentido del dictamen: Positivo.
Proponente: Varios.
Fecha de presentación en el Pleno: 9 de abril de 2008.
Turno: Comisión de la Función Pública.
Objetivo: Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes investigue al director general y al subdirector de Obras del Centro de la SCT Veracruz.

Situación actual: En la sesión de fecha 16 de abril de 2008, la Comisión de la Función Pública aprobó este dictamen en sentido positivo.

Sesión ordinaria del 2 de septiembre de 2008

1. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Sentido del dictamen: Negativo.
Iniciante: Diputado José Gildardo Guerrero Torres.
Grupo Parlamentario: PAN.
Fecha de presentación en el Pleno: 3 de abril de 2008.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Para lograr una mayor agilidad administrativa y para que se preste mejor el servicio público, los periodos generales vacacionales de las autoridades competentes no sean considerados inhábiles para la atención al público, la sustanciación y la resolución de trámites administrativos.

Situación actual: La Comisión de la Función Pública aprobó este dictamen, en sentido negativo, en la sesión del 2 de septiembre de 2008, ya que no se comparte la idea del proponente en el sentido de que si los días que son considerados inhábiles se tomarán en cuenta como hábiles, cuando se habla del periodo general de vacaciones de las autoridades competentes, se tendría una percepción más favorable sobre los servidores públicos, toda vez que el hecho de que estos periodos sean considerados días hábiles no lograría, necesariamente, que los funcionarios públicos fueran más productivos en sus labores, más aún cuando se pretende que en los periodos generales de vacaciones sigan dando los servicios que normalmente prestan. Por el contrario, se considera apropiado que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establezca en el artículo de referencia que cada autoridad determine vía acuerdo, siempre y cuando se de a conocer mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los días en que los plazos no transcurrirán cuando existen vacaciones generales, lo cual da certeza jurídica al gobernado si, efectivamente, el acuerdo es publicado en el medio oficial correspondiente.

2. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Sentido del dictamen: Negativo.
Iniciante: Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya.
Grupo Parlamentario: PRI.
Fecha de presentación en el Pleno: 30 de abril de 2008.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Reformar el artículo 44 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para establecer la posibilidad de que cuando se inicie el procedimiento administrativo, a petición de parte interesada, se podrá otorgar la suspensión del acto respecto a su aplicación y efectos, con lo que se busca que no se cause algún daño o perjuicio al particular que solicitó el inicio del procedimiento administrativo.

Situación actual: En la sesión del 2 de septiembre de 2008 la Comisión de la Función Pública aprobó este dictamen en sentido negativo, en virtud de que lo que plantea es suspender un procedimiento que se inicia a petición de parte respecto a su aplicación y efectos, pero pierde de vista que cuando se inicia un procedimiento de este tipo no hay acto que sea susceptible de suspenderse, pues éste inicia con la presentación por parte del gobernado de la petición (promoción) correspondiente, no con la notificación de algún acto concreto emitido por autoridad competente.

3. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Sentido del dictamen: Positivo.
Iniciante: Diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy.
Grupo Parlamentario: PAN.
Fecha de presentación en el Pleno: 30 de abril de 2008.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Establecer que los partidos políticos harán pública su información, de conformidad con lo previsto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, en lo conducente, resulten aplicables conforme al reglamento que expida el Instituto Federal Electoral.

Situación actual: En la sesión de fecha 2 de septiembre de 2008, la Comisión de la Función Pública aprobó este dictamen en sentido positivo.

Con el objeto de que la reforma sea puntual, la comisión dictaminadora determinó cambiar la redacción de la propuesta para establecer que los partidos políticos tengan que cumplir con las reglas que en materia de transparencia y acceso a su información establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Libro Segundo, Título Primero, Capítulo Quinto).

4. De la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía de los alcances del programa de austeridad del gobierno federal y, conforme a ello, proceda a realizar una investigación de las irregularidades detectadas en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sentido del dictamen: Positivo.
Iniciante: Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla.
Grupo Parlamentario: PRD.
Fecha de presentación en el Pleno: 8 de abril de 2008.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Que la Secretaría de la Función Pública rinda un informe preciso del estado de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal, así como también proporcionen un informe detallado de los gastos de operación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y se lleve a cabo una investigación sobre los gastos excesivos de la presidencia de este organismo para que, en su caso, se proceda a fincar las responsabilidades, que conforme a sus atribuciones, corresponda.

Situación actual: En la sesión de fecha 2 de septiembre de 2008, la Comisión de la Función Pública aprobó este dictamen en sentido positivo, ya que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión es competente para solicitarle respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía sobre los resultados de las investigaciones que realizó el Órgano Interno de Control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes respecto a las indagatorias que llevó a cabo sobre los viajes que realizó en el 2007 su presidente, e informe a su vez si actualmente existe alguna investigación en curso.

Asimismo, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía sobre los resultados de las medidas de austeridad y disciplina de gasto ejercidas por las dependencias y entidades de la administración pública federal con base en el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo federal, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2006.

5. Referente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tabasco a investigar y aclarar la actuación de su secretario de Finanzas, José Saiz Pineda y su relación con el empresario Martín Alberto Medina Sonda, quienes están involucrados en la compra de terrenos mediante la sociedad Solidaridad para el Trabajo. Sentido del dictamen: Negativo.
Iniciante: Diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales.
Grupo Parlamentario: PRD.
Fecha de presentación en el Pleno: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Realizar una investigación al Secretario de Finanzas del Estado de Tabasco, debido a la relación que como socio tiene con Héctor Partida González, quien se vio implicado en presuntos hechos delictivos al ser denunciado ante la Procuraduría General de la República por transportar dinero en una avioneta que era utilizada para llevar ayuda humanitaria a Tabasco el pasado 22 de noviembre de 2007, en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.

Situación actual: En la sesión del 2 de septiembre de 2008, la Comisión de la Función Pública aprobó este dictamen en sentido negativo, ya que esta comisión dictaminadora considera que el asunto planteado debe ser investigado por las autoridades del gobierno de Tabasco por ser el servidor público imputado el Secretario de Finanzas de dicha entidad federativa, ello sin menoscabo de las indagaciones que está realizando la representación social de la federación (Ministerio Público), toda vez que esta soberanía considera que no es un asunto de su competencia.

6. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en su carácter de liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, y a este último, para que realicen las diligencias legales y administrativas necesarias para otorgar en donación el inmueble en el que se ubica la antigua estación del ferrocarril de Otumba, estado de México, a favor de la asociación civil Amigos del Ferrocarril, AC, constituida por ex trabajadores jubilados, pensionados y sucesores en línea directa de ferrocarrileros, presentada por el diputado Armando García Méndez. Sentido del dictamen: Positivo.
Iniciante: Diputado Armando García Méndez.
Grupo Parlamentario: Alternativa Socialdemócrata.
Fecha de presentación en el Pleno: 4 de marzo de 2008.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Otorgar en donación el bien inmueble en el que se ubica la antigua estación del ferrocarril de Otumba, estado de México, a favor de la asociación civil Amigos del Ferrocarril, AC, constituida por ex trabajadores jubilados, pensionados y sucesores en línea directa de ferrocarrileros.

Situación actual: En la sesión del 2 de septiembre de 2008, la Comisión de la Función Pública aprobó este dictamen en sentido positivo, pero sólo para solicitar a las autoridades competentes (Ferrocarriles Nacionales de México y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC), que informen a esta soberanía sobre la situación jurídica actual del bien inmueble en el que se ubica la Antigua Estación del Ferrocarril en Otumba y que también informen quien tiene la custodia actual de éste.

7. Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a solicitar a las autoridades correspondientes que realicen los embargos precautorios a los ex funcionarios sancionados y dé vista al Ministerio Público por la probable participación en la comisión de conductas delictivas y proceda a realizar la inhabilitación indefinida de la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, para que no pueda participar en licitaciones o adjudicaciones directas de obras públicas tanto en el gobierno federal como en los estados y los municipios. Sentido del dictamen: Positivo.
Iniciante: Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla.
Grupo Parlamentario: PRD.
Fecha de presentación en el Pleno: 23 de enero de 2008.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Exhortar a la Secretaría de la Función Pública para que solicite a las autoridades correspondientes que lleven a cabo los embargos precautorios a los ex funcionarios sancionados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y dé vista al Ministerio Público por la probable comisión en conductas delictivas, además de que se proceda a realizar la inhabilitación indefinida de la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, por lo actos indebidos que presuntamente ha realizado.

Situación actual: En la sesión del 2 de septiembre de 2008, la comisión aprobó este dictamen en sentido positivo para

– Que la Secretaría de la Función Pública envíe a esta soberanía

• Un informe del estado actual de los expedientes derivados de los procedimientos administrativos de responsabilidades que se incoaron en contra de los siguientes ex servidores públicos de Capufe: Manuel Zubiría Maqueo, ex director general; Manuel José Castellanos Cervera, ex director jurídico; Pedro Antonio Ramírez Cetina, ex gerente de Administración; Sergio Emilio Segura Ortega, Ignacio Peña Aburto, ex director técnico; Ricardo Héctor René Basurto Cortés, delegado en la zona centro-sur; y Eduardo Gerardo Tirado del Río, actual gerente de Licitaciones.

En este informe se deberá indicar si las resoluciones administrativas por medio de las cuales fueron sancionados han sido impugnadas por algunos de los ex servidores públicos y si en alguno de estos casos se dio vista al Ministerio Público de la Federación.

• Un Informe del estado en que se encuentra el expediente administrativo que se inició a la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, por el que se le impuso como sanción administrativa la inhabilitación por el periodo de un año para poder contratar con el servicio público, además de que señale si actualmente tiene algún procedimiento administrativo en curso.

– Al Servicio de Administración Tributaria se le solicitó

• Un informe en el que se señale si ha iniciado el procedimiento administrativo de ejecución en contra de los siguientes ex servidores públicos de Capufe: Manuel Zubiría Maqueo, ex director general; Manuel José Castellanos Cervera, ex director jurídico; y Pedro Antonio Ramírez Cetina, ex gerente de Administración.

En este informe se deberá indicar, en caso de efectivamente se haya iniciado el procedimiento administrativo de ejecución correspondiente, si los créditos fiscales que se les impusieron a los citados ex funcionarios por concepto de sanciones económicas han sido garantizados en cualesquiera de las formas que establece el Código Fiscal de la Federación.

– A la Auditoría Superior de la Federación se le solicitó:

• Que se sirva informar si ha iniciado algún procedimiento resarcitorio en contra de las siguientes personas Manuel Zubiría Maqueo, ex director general; Manuel José Castellanos Cervera, ex director jurídico; y Pedro Antonio Ramírez Cetina, ex gerente de Administración, todos ellos ex servidores públicos de Capufe.

Reuniones extraordinarias

En la sesión extraordinaria de la comisión, celebrada el 23 de abril del 2008, el diputado René Lezama Aradillas dio lectura a la convocatoria del proceso de selección de candidatos, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 22 de abril del 2008, para ocupar el cargo de Contralor General del Instituto Federal Electoral, por lo cual la comisión comenzó el proceso de recepción de solicitudes de los aspirantes.

Se propuso la creación de una subcomisión encargada de revisar –permanentemente– la documentación, acceder a los documentos de los solicitantes y sesionar para analizar, discutir y llegar acuerdos que permitan avanzar en el trabajo.

La propuesta de la mesa directiva para integrar la subcomisión de trabajo fue la siguiente:

Diputados: René Lezama Aradillas, Guillermo Velázquez Gutiérrez, Moisés Alcalde Virgen, Alma Edwviges Alcaráz Hernández, Adriana Díaz Contreras, Carlos Altamirano Toledo, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Carlos Armando Biebrich Torres, Enrique Cárdenas del Avellano, Ramón Valdés Chávez, Alan Notholt Guerrero.

En la sesión extraordinaria celebrada el 29 de abril del 2008, el pleno de la comisión aprobó el dictamen que contiene la relación de candidatos a ocupar el cargo de Contralor General del Instituto Federal Electoral y el miércoles 30 del mismo mes y año la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados propuso al Pleno al ciudadano Gregorio Guerrero Posas para ocupar el cargo de Contralor General del Instituto Federal Electoral, acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara ese día.

Proceso técnico para la evaluación del Contralor General del Instituto Federal Electoral

De conformidad con lo establecido en los párrafos quinto y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el numeral 3, del artículo 388 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el inciso i) numeral 3, del artículo 20, inciso h) del artículo 34 y el Artículo Segundo Transitorio del decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estos Unidos Mexicanos, publicado el 21 de abril del 2008, en el Diario Oficial de la Federación, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión convocó a las instituciones públicas de educación superior a presentar las propuestas de ciudadanas y ciudadanos que reunieran los requisitos constitucionales y legales al proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de Contralor General del Instituto Federal Electoral.

En este orden de ideas, se establecieron las bases correspondientes debiéndose cubrir diversos requisitos, entre otros, los formatos curriculares, carta constancia de propuesta de candidato expedida por la institución educativa superior correspondiente, carta del candidato propuesto donde manifestara no haber sido sancionado por delito alguno, carta del candidato propuesto donde de la aceptación de las bases y procedimientos de la convocatoria en mención, así como el ensayo de 10 cuartillas máximo.

Para efecto de lo anterior, se implantó un sistema informático que permitiera a la subcomisión, integrada por 11 de los diputados de la Comisión de la Función Pública, de manera clara, sencilla y transparente, realizar el proceso de evaluación de los candidatos.

Desarrollo del procedimiento:

1. Recepción y registro-control documental de propuestas.

1.1. Recepción y verificación documental por cada una de las propuestas enviadas por las instituciones de educación superior.

1.2. Registro de la institución educativa superior y del candidato, mediante la asignación de un folio de control, para efectos de imparcialidad al momento de su evaluación.

1.2.1. Folio.
1.2.2. Fecha de recepción.

1.2.3. Institución educativa.
1.2.3.1. Nombre de la institución.
1.2.3.2. Entidad federativa de donde proviene la propuesta.
1.2.3.3. Nombre del apoderado legal o persona facultada por la institución educativa superior que presentó la propuesta.
1.2.3.4. Tipo de documento que acredita la representación legal del apoderado.

1.2.4. Datos personales del candidato.
1.2.4.1. Tratamiento (doctor, maestro, licenciado, etcétera).
1.2.4.2. Nombre completo del candidato.
1.2.4.3. Género.
1.2.4.4. Grado máximo de estudios.

1.2.5. Documentación por presentar.
1.2.5.1. Carta de la institución pública de educación superior donde se hace constar la decisión de proponer al candidato.
1.2.5.2. Curriculum vitae.
1.2.5.3. Copia certificada del acta de nacimiento.
1.2.5.4. Copia de la credencial del IFE.
1.2.5.5. Carta del candidato donde manifieste –bajo protesta de decir verdad– no haber sido sancionado por delito alguno.
1.2.5.6. Carta de aceptación de bases, firmada por el candidato.
1.2.5.7. Ensayo.

1.2.6. Acreditación (primer filtro).
1.2.7. Motivo de la descalificación.

2. Integración y revisión del expediente.

Por número de folio se integró el expediente a efecto de realizar el padrón electrónico mediante una base de datos, consistente en:

2.1. Institución educativa que propone al candidato.

2.2. Datos personales del candidato.

2.2.1. Tratamiento y nombre completo del candidato.
2.2.2. Nacimiento (lugar y fecha).
2.2.3. Estado civil.
2.2.4. Nacionalidad (del candidato, de su padre y su madre).
2.2.5. Residencia del candidato (entidad, delegación o municipio).
2.2.6. Teléfonos (particular, recados y celular).
2.2.7. Estudios (grado máximo, institución educativa, número de cédula profesional, otros documentos, verificación por la SEP).
2.2.8. Publicaciones del candidato (últimas 2 y en qué años).
2.2.9. Trayectoria laboral (empleos en la administración pública federal, cargo, institución, años en el cargo).
2.2.10. Trayectoria política (cargos partidistas, estatales o municipales, partido, cargo, periodo).
2.2.11. Asociaciones a las que perteneció (asociación, cargo, integrante a partir del año).
2.2.12. Cargos de elección popular anteriores (partido, cargo, periodo).
2.2.13. Cargos legislativos federales o estatales (partido, cargo, legislatura, P: propietario-S: Suplente, en funciones (S/N), periodo).
2.2.14. Observación (señalar el número de cargos adicionales).
2.2.15. Verificación por el IFE.

3. Semblanzas curriculares.

Se diseñó un formato donde se extractó lo más importante y relevante de la información del candidato, con el fin de que a la Subcomisión de Trabajo, identificara con mayor rapidez y claridad la trayectoria académica, laboral y en su caso, política de cada uno de los candidatos acreditados en la etapa número 1.2.6.

Posteriormente a la integración de toda la información de las semblanzas curriculares, éstas fueron remitidas a cada uno de los integrantes de la Subcomisión de Trabajo, junto con el ensayo de cada candidato para los efectos de evaluación.

4. Evaluaciones por el Subcomité de la Comisión de la Función Pública.

En esta etapa, se diseñó una tabla de evaluación conteniendo lo siguiente:

4.1. Números consecutivos.
4.2. Folio.
4.3. Institución educativa superior que propone al candidato.
4.4. Datos personales del candidato (tratamiento y nombre completo del candidato).
4.5. Categoría de evaluación.

Todos los integrantes de la Subcomisión de Trabajo, evaluaron a cada candidato en todas y cada una de las categorías, implantando un rango de 0 a 5 puntos, siendo la máxima calificación 5 y la mínima 0. 4.5.1. Conocimiento y experiencia.
4.5.2. Desempeño profesional.
4.5.3. Imparcialidad/Independencia.
4.5.4. Del ensayo: Calidad de la propuesta de trabajo.
4.5.5. Evaluación final y observaciones. Una vez efectuadas y almacenadas las valoraciones, se obtuvo la media por cada categoría, para posteriormente efectuar el promedio de éstas, con el objeto de obtener la evaluación final.

5. Información estadística.
Derivado de la información generada durante todos los procesos se generaron las siguientes estadísticas:

Foro Políticas públicas en la era digital

Los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de abril se llevó a cabo este foro en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Se contó con la valiosa participación de: entidades federativas, municipios, legisladores, la comunidad académica y científica, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, empresas desarrolladoras de TICS y público en general.

Los objetivos de este foro radicaron en buscar las bases para:

1. Redefinir las acciones a seguir por el Poder Legislativo en la materia.

2. Definir las estrategias que integren al gobierno electrónico en la mejora de trámites y servicios, garantizando su transparencia y calidad; construyendo canales de comunicación que fomenten la participación ciudadana.

3. El desarrollo de un eficaz gobierno digital que genere la creación de nuevas empresas y se convierta en un factor de atracción de inversiones.

4. Conocer los avances y la perspectiva en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Diseñar y elaborar los mecanismos de implantación de políticas públicas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación que promuevan el acceso digital.

6. Exponer y reconocer a los proyectos nacionales exitosos transferibles en materia de gobierno electrónico.

7. Difundir las mejores prácticas existentes en los tres órdenes de gobierno y promover su incorporación en otras instancias gubernamentales.

Los principales conferencistas que asistieron a este foro fueron: • Peter F. Cowhey, decano de la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacifico, Universidad de California, San Diego.

• Álvaro Protasio, director comercial de Petronect, empresa subsidiaria de Petrobras, Brasil.

• Alejandro Barros, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital de Chile.

• Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

• Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional de Guerrero.

• Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.

• Rafael Funes Lovis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

• Eduardo Ruiz Esparza Flores, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información.

Curso taller: Impacto presupuestario de cambios al marco jurídico

Se llevó a cabo los días viernes 4, lunes 7, miércoles 9 y lunes 14 de julio, en la Cámara de Diputados. Fue impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública, AC, y coordinado por el doctor Jorge Chávez Presa.

El objetivo del curso taller fue dar a conocer a los participantes el marco jurídico, institucional, procesal y de cuantificación presupuestaria al cual deben sujetarse las iniciativas de ley o de reformas de éste.

Este curso-taller fue un éxito, en virtud de que hubo una concurrencia de poco más de 30 asesores de este órgano legislativo, quienes culminaron satisfactoriamente.

Reunión de trabajo con el secretario de la Función Pública y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El pasado 30 de julio de 2008 el contador público Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, el diputado Benjamín González Roaro, presidente de la comisión y el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como los integrantes de las respectivas comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión de trabajo en la cual el secretario de la Función Pública dio a conocer el Sistema de Evaluación del Desempeño que debe implantar la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública a más tardar durante el ejercicio fiscal de 2008, ya que de acuerdo con lo que establece el artículo sexto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Sistema de Evaluación del Desempeño al que se refiere el artículo 111 de dicho ordenamiento, debe quedar instalado en la fecha señalada.

El secretario Salvador Vega Casillas y el presidente de la comisión coincidieron en que uno de los mayores retos de la actual administración es conciliar el control del gasto público con la eficiencia y eficacia en su aplicación, por lo cual es muy importante la aplicación de un presupuesto basado en resultados.

La implantación de este sistema tiene por objeto que la administración pública federal mejore la calidad e impacto del gasto público, así como los niveles de eficiencia, eficacia, productividad y economía. Por lo tanto, el hecho de que el Sistema de Evaluación del Desempeño se determine por indicadores para evaluar los resultados, enfatizando en la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano y el cumplimiento de los criterios de eficiencia, eficacia y transparencia, permite un mayor conocimiento de las actividades de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Finalmente, los diputados asistentes procedieron a formular preguntas al secretario de la Función Pública, a cuales fueron respondidas puntualmente por dicho servidor público.

Reunión con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

El 17 de julio del 2008, el presidente, Benjamín González Roaro acudió a la Reunión de Contralores 2008, que se llevó a cabo en el estado de Veracruz, para abordar el tema "Vigilancia de los recursos de los programas federales".

En esta reunión, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación presentó una propuesta al presidente de la comisión para dotar de financiamiento a las actividades de promoción de la Contraloría Social, para lo cual se deben realizar modificaciones a los siguientes ordenamientos:

a) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
b) Ley de Coordinación Fiscal.
c) Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior para aplicar los siguientes factores claves:

a) Difusión de la Contraloría Social.
b) Capacitación y asesoría permanente a beneficiarios de los programas.
c) Visitas periódicas de verificación a las localidades en las que se ejecutan los programas.
d) Operación y difusión de mecanismos de atención ciudadana federal y local.

Sistema informático de asuntos de trabajo

Objetivos

• Contar con un sistema de información que permita recopilar, organizar y controlar la información presentada por los integrantes del Poder Legislativo y por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados y que son turnadas por el Pleno, o en sus recesos por la Comisión Permanente.

• Transparentar el procedimiento de análisis y dictamen de los asuntos turnados al dar un seguimiento pormenorizado hasta su resolución.

Contenido

El sistema informático de asuntos de trabajo de la Comisión de la Función Pública, está cimentado en una base de datos que podrá ser actualizada a través de una interfaz fácil de utilizar, permitiendo a los usuarios ejecutar diferentes actividades a través de los siguientes módulos:

Minutas

• Control interno.
• Dictamen por la comisión.
• Dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Iniciativas • Control interno.
• Dictamen por la comisión.
• Dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Proposiciones • Control interno.
• Dictamen por la comisión.
• Dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Catálogos • Proponentes.
• Grupo parlamentario.
• Comisiones.
• Personal Técnico de la comisión.
Reportes

Para los siguientes submódulos, se obtendrán los reportes por fecha de sesión, fecha de registro o número de registro: minutas, iniciativas, proposiciones.

Con base en la información almacenada se generará un informe estadístico que mostrará la actividad legislativa realizada por la comisión.

Estadístico

En relación con los siguientes módulos, se harán cuadros-resumen de los trabajos legislativos efectuados por la comisión, respecto de las minutas, iniciativas y proposiciones turnadas.

• General.
• Pendientes de la comisión.
• Grupo parlamentario.
• Comisión.
Utilerías

• Reindexación

Esta opción permitirá al usuario en caso de una eventual pérdida de energía, indexar la información para ser recuperada. • Respaldo Con esta opción se accederá a periódicamente un respaldo de toda la información contenida en el sistema de información. • Usuarios Este submódulo permite agregar nuevos usuarios, modificar y dar permisos a los usuarios existentes respecto a:

• Nombre, apellidos paterno y materno.
• Área.
• Clave usuario.
• Contraseña de usuario.
• Permisos de operación y manejo en cuanto a: minutas, control interno, dictámenes, catálogos, utilerías y bitácora.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-AGOSTO DE 2008

Fundamento legal

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la obligación rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y en el artículo 1 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para presentar sus informes semestrales y levantar las actas de sus reuniones, la Comisión de Relaciones Exteriores rinde el correspondiente al segundo semestral (marzo-agosto de 2008) del segundo año de la LX Legislatura.

I. Integración de la comisión

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (PAN), presidente; María Eugenia Campos Galván (PAN), Óscar Miguel Mohamar Dainitín (PAN), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI), Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Rodolfo Solís Parga (PT), secretarios; Samuel Aguilar Solís (PRI), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), César Octavio Camacho Quiroz (PRI), María Elena Álvarez Bernal (PAN), Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Felipe Díaz Garibay (PAN), Édgar Mauricio Duck Núñez (PAN), María Dolores González Sánchez (PAN), José Jacques y Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), José Murat (PRI), Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD), Cruz Pérez Cuéllar (PAN), María de Lourdes Quiñones Canales (PRI), Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Jesús Sesma Suárez (PVEM), Antonio Soto Sánchez (PRD), Artemio Torres Gómez (PAN), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD).

a) Cambios de integrantes

En el segundo periodo se sesiones del segundo año de ejercicio de la legislatura se dio el siguiente cambio:

• La Junta de Coordinación Política aprobó el 24 de abril de 2008 que el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada causara baja y que la diputada Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez ingresara en la comisión. II. Asuntos turnados pendientes

a) Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; y de los Códigos Civil Federal, y Federal de Procedimientos Civiles.

Presentación: Diputado Mario Enrique del Toro (PRD), 26 de abril de 2007.
Turno y estado: Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Justicia. Pendiente.
2. Que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Presentación: Diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM), 4 de diciembre de 2007.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
3. Que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población. Presentación: Diputada Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), 20 de mayo de 2008.
Turno y estado: Comisiones de Relaciones Exteriores; de Gobernación; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Pendiente.
b) Minutas con proyecto de decreto

1. Por el que se expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Proponente: Senadora Rosario Green Macías (PRI), 1 de febrero de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Pendiente.
c) Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores a suspender el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, a fin de establecer condiciones para una competencia equitativa.

Presentación: Diputado Carlos Alberto García González (PAN), 13 de diciembre de 2007.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
2. Respecto a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a la misión humanitaria comandada por la Cruz Roja Internacional y coordinada por autoridades venezolanas y colombianas. Presentación: Diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD), 1 de febrero de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
3. Por el que se felicita al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por los resultados obtenidos en los pasados comicios y su consiguiente reelección, deseándole una gestión favorable por el bien de ese país. Presentación: Diputados María Eugenia Campos Galván y Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), 2 de abril de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
4. A fin de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar mediante la Comisión para la Cooperación Ambiental un informe del efecto ambiental que resultará del revestimiento del canal Todo Americano. Presentación: Diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN), 21 de mayo de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
5. Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Embajada de México en Estados Unidos de América y a los Consulados de México en Texas y Arizona a revisar e investigar la aplicación del programa Tolerancia Cero. Presentación: Diputada Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza), 21 de mayo de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
6. Para solicitar a las Secretarías de la Función Pública, y de Relaciones Exteriores, así como a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, que informen sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad respecto al nombramiento del ciudadano Juan Camilo Mouriño Terrazo como titular de la Secretaría de Gobernación. Presentación: Diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), 21 de mayo de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
7. Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a garantizar el respeto de los derechos humanos del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno en el proceso judicial iniciado en su contra en Sevilla, España. Presentación: Diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza), 21 de mayo de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
8. Relativo a la participación de nacionales mexicanos en el Ejército de Estados Unidos de América. Presentación: Diputado José Jacques y Medina (PRD), 21 de mayo de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
9. Relativo al aniversario del nacimiento de César Chávez, luchador por los derechos de los trabajadores agrícolas. Presentación: Diputado José Jacques y Medina (PRD), 21 de mayo de 2008.
Turno y estado: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
d) Estado de los asuntos turnados a la comisión

• Minutas 1

Turnadas: 2.
Resueltas: 1.
Pendientes: 1.
Proporción de éxito: 50.00 por ciento.
• Minutas 2 (viajes del presidente) Turnadas: 9.
Resueltas: 9.
Pendientes: 0.
Proporción de éxito: 100.00 por ciento.
• Iniciativas Turnadas: 6.
Resueltas: 3.
Pendientes: 3.
Proporción de éxito: 50.00 por ciento.
• Proposiciones Turnadas: 52.
Resueltas: 40.
Pendientes: 12.
Proporción de éxito: 76.92 por ciento.
Totales: turnadas, 69; resueltas, 53; pendientes, 16; proporción de éxito, 76.81 por ciento.

III. Reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores

a. Reuniones de trabajo

22 de abril de 2008

Con el excelentísimo André Bugnon, presidente del Consejo Nacional de la Confederación Suiza.
Asunto: Exposición de los congresistas de la Confederación Suiza (Parlamento Suizo)
22 de abril de 2008 Con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Asuntos: Exposición del embajador Joel Antonio Hernández García, titular de la Consultoría Jurídica de la SRE.
• Avances y seguimiento de la asistencia jurídica proporcionada por la cancillería a los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos de América.

29 de abril de 2008

Con la señora Baleka Mbete, presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Sudáfrica.
Asunto: Exposición de la señora Baleka Mbete.
• Intercambio de experiencia legislativa en el tema energético.

b. Visitas de diplomáticos acreditados en México

6 de marzo de 2008

Visita del embajador la República Checa en México, excelentísimo señor Jiri Havlik, acompañado del consejero Petr Mikyska. 29 de abril de 2008 Visita de cortesía de la embajadora la República de Côte d’Ivoire, excelentísima señora Tatret Anne Gnahouret. c. Viajes y participaciones del presidente de la comisión

Del 21 al 22 de mayo de 2008

Sexta reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, Estrasburgo, Francia. Del 24 al 27 de junio de 2008 Tercera parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Estrasburgo, Francia. d. Notificación e informes de viajes internacionales

El artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Junta de Coordinación Política para "designar a las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral".

Por otro lado, el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales establece que "al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental de ésta".

Con base a lo anterior, la comisión recibió las siguientes notificaciones de integración de delegaciones a misiones internacionales y sus respectivos informes:

Julio de 2008

• Novena reunión de la Comisión de Salud y Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino (Panamá, Panamá), 18 y 19 de julio de 2008.

Participante: Diputado David Sánchez Camacho.
Presentación de informe: Diputado David Sánchez Camacho, 14 de agosto 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Novena reunión de la Comisión de Salud del Parlatino (Panamá, Panamá), 18 y 19 de julio de 2008. Participante: Diputado Samuel Aguilar Solís.
Presentación del informe: Diputado Samuel Aguilar Solís, 14 de agosto 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Reunión de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Asuntos Laborales, Revisión Social y Jurídica del Parlatino (Panamá, Panamá), 18 de julio de 2008. Participante: Diputado José Jesús Reyna García.
Presentación del informe: 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Décima sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino (Santiago de Chile, Chile), del 3 al 7 de julio de 2008. Participante: Diputado José Manuel del Río Virgen
Presentación de informe: 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Décima sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino (Santiago de Chile, Chile), del 3 al 7 de julio de 2008. Participante: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
Presentación de informe: 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Reunión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino (Santiago de Chile, Chile), del 2 al 4 de julio de 2008. Participante: Diputada Susana Monreal Ávila.
Presentación de informe: 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
Junio de 2008

• Vigésimo Tercer Congreso de la Internacional Socialista (Atenas, Grecia), del 30 de junio al 2 de julio de 2008.

Participante: Diputado Samuel Aguilar Solís.
Presentación de informe: 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Asamblea plenaria del Parlacen (Guatemala, Guatemala), del 30 de junio al 1 julio de 2008. Participantes: Diputados Elsa de Guadalupe Conde, José Alejandro Aguilar López, Fernel Gálvez Rodríguez. Presentación de informe: Fernel Gálvez Rodríguez, 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Visita de trabajo a la Asamblea de la Federación de Rusia (Moscú, Rusia) y a la Asamblea Legislativa de Roma (Roma, Italia), del 26 de junio al 2 de julio de 2008. Participantes: Diputada Ruth Zavaleta Salgado e integrantes de la Mesa Directiva.
Presentación del informe: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Sexta reunión general de Asamblea de la Asociación de Parlamentarios para las Tecnologías de la Información, IPAIT VI (Sofía, Bulgaria), del 8 al 11 de junio de 2008. Participante: Diputado Humberto Dávila Esquivel.
Presentación del informe: 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• Sexta reunión general de Asamblea de la Asociación de Parlamentarios para las Tecnologías de la Información, IPAIT VI (Sofía, Bulgaria), del 8 al 11 de junio de 2008. Participante: Diputado Antonio Vega Corona.
Presentación del informe: 14 de agosto de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01675/140808
Referencia 2715/2639/2646/2652/
2658/2666/2667/2684/2719/2750
2778/2789/2816
• 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América (Monterrey, Nuevo León), del 6 al 8 de junio del 2008. Participante: Diputado Enrique Serrano Escobar.
Presentación del informe: 11 de julio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/1586/100708
• XLVII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América (Monterrey, Nuevo León), del 6 al 8 de junio del 2008. Participante: Diputada Ruth Zavaleta Salgado.
Presentación del informe: 11 de julio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/1586/100708
Mayo de 2008

• Asamblea plenaria del Parlacen (Guatemala, Guatemala), 28 y 29 de mayo de 2008.

Participantes: Diputado Elías Cárdenas Márquez, José Alejandro Aguilar López y Fernel Gálvez Rodríguez.
Presentación del informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 11 de julio 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/1586/100708
• Seminario Internacional en Políticas para la Salud e Innovación (San Diego, California, Estados Unidos de América), del 27 al 30 de mayo de 2008. Participante: Diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina.
Presentación del informe: 17 de junio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01488/120608
Referencia 2298/2336/2354/2360/2383
• Gira de trabajo de diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería (Brasil), del 22 al 27 de marzo de 2008. Participantes: Diputados Hector Padilla Gutiérrez, Héctor Narcia Álvarez, Ernesto Oviedo Oviedo y José Nicolás Morales Ramos.
Presentación del informe: Ruth Zavaleta Salgado, 11 de julio 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/1586/100708
• Conferencia Europea de Presidentes del Parlamento (Estrasburgo, Francia), 22 y 23 de mayo de 2008. Participante: Diputada Ruth Zavaleta Salgado.
Presentación del informe: 17 de junio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01488/120608
Referencia2298/2336/2354/2360/2383
• Segunda conferencia internacional Mujeres, género y derecho: La globalización neoliberal y su Impacto en los derechos de las mujeres (La Habana, Cuba), del 15 al 17 de mayo de 2008. Participante: Diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez.
Presentación del informe: 17 de junio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01488/120608
Referencia 2298/2336/2354/2360/2383
• Novena reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino (Oranjestad, Aruba), 15 y 16 de mayo de 2008. Participante: Diputada Susana Monreal Ávila.
Presentación del informe: 11 de julio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/1586/100708
• Novena reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino (Oranjestad, Aruba), 15 y 16 de mayo de 2008. Participante: Diputado Marcos Matías Alonso.
Presentación del informe: 30 de mayo de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01413/290508
Referencia 2171/2233/2223/2266/2286/
• Foro Construyendo la sociedad de la información: el rol de los parlamentarios y legisladores (Ginebra, Suiza), 14 y 15 de mayo de 2008. Participante: Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez.
Presentación del informe: 11 de julio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/1586/100708
• Foro Construyendo la sociedad de la información: el rol de los parlamentarios y legisladores (Ginebra, Suiza), 14 y 15 de mayo de 2008. Participantes: Diputadas Rosaura Denegre Vaught y Lilia Merodio Reza.
Presentación del informe: Diputada Rosaura Denegre Vaught, 17 de junio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01488/120608
Referencia 2298/2336/2354/2360/2383
• Seminario interparlamentario Alcances de la crisis estadounidense y sus impactos en la región latinoamericana y del Caribe (Managua, Nicaragua), 7 y 8 de mayo de 2008. Participantes: Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Pablo Trejo Pérez.
Presentación del informe: Diputado Pablo Trejo Pérez, 30 de mayo de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01413/290508
Referencia 2171/2233/2223/2266/2286/
• Seminario regional El papel de los Parlamentos de América Central en los procesos de reconciliación y democratización (San Salvador, El Salvador), 6 y 7 de mayo de 2008. Participante: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.
Presentación del informe: 30 de mayo de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01413/290508
Referencia 2171/2233/2223/2266/2286/
• Seminario Internacional de Presupuesto Público (Brasilia, Brasil), 5 a 9 de mayo de 2008. Participante: Diputada Elsa Conde Rodríguez.
Presentación del informe: 17 de junio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01488/120608
Referencia 2298/2336/2354/2360/2383
• Seminario regional El papel de los Parlamentos de América Central en los procesos de reconciliación y democratización (San Salvador, El Salvador), 5 a 8 de mayo de 2008. Participante: Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco.
Presentación del informe: 17 de junio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01488/120608
Referencia 2298/2336/2354/2360/2383
Abril de 2008

• Asamblea Plenaria del Parlacen (Guatemala, Guatemala), 24 y 25 de abril de 2008.

Participantes: Diputados Fernel Arturo Gálvez Rodríguez y Édgar Mauricio Duck Núñez.
Presentación del informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 11 de julio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/1586/100708
• Novena reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, Parlatino (Caracas, Venezuela), 23 y 24 de abril de 2008. Participante: Diputado Mauricio Ortiz Proal.
Presentación del informe: 30 de mayo de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01413/290508
Referencia 2171/2233/2223/2266/2286/
• Gira de trabajo por diversos países de la Unión Europea, a efecto de realizar un análisis sobre el tema energético (Roma, Italia, y Estrasburgo, Francia), 10 a 20 abril de 2008. Participante: Diputado Víctor Samuel Palma César.
Presentación del informe: 15 de mayo de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01360/150508
Referencia 2044/
Las reformas políticas en México (Madrid, España) 2 de abril de 2008. Participante: Diputado Samuel Aguilar Solís.
Presentación del informe: 10 de abril de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01179/100408
Referencia 1804/1819/1838
• Participación en la 118 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), 13 a 18 de abril de 2008. Participante: Diputado José Manuel del Río Virgen.
Presentación del informe: 15 de mayo de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01360/150508
Referencia 2044/
Marzo de 2008

• II Encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina y el Caribe (Ciudad de México, México), 27 y 28 de marzo de 2008.

Participante: Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón.
Presentación del informe: 11 de julio de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/1586/100708
• Asamblea plenaria del Parlacen (Guatemala, Guatemala), 26 y 27 de marzo de 2008. Participantes: Diputados Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, José Alejandro Aguilar López, Elías Cárdenas Márquez y Anuario Luis Herrera Solís.
Presentación del informe: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, 30 de mayo de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01413/290508
Referencia 2171/2233/2223/2266/2286/
• Participación en la decimoquinta reunión de la Confederación Parlamentaria de las Américas, 13 a 15 de marzo 2008. Participante: Diputado Martín Malagón Ríos.
Presentación del informe: 15 de mayo de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01360/150508
Referencia 2044/
• Curso de capacitación sobre las labores del Consejo de Seguridad y los órganos subsidiarios de la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos de América), 13 y 14 de marzo de 2008. Participante: Diputado José Manuel del Río Virgen.
Presentación del informe: 3 de abril de 2008.
JCP/ARH/AMF/01120/030408
Referencia 1728/1752/1769/1771
• Curso de capacitación sobre las labores del Consejo de Seguridad y los órganos subsidiarios de la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos de América), 13 y 14 de marzo de 2008. Participante: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca.
Presentación del informe: 3 de abril de 2008.
JCP/ARH/AMF/01120/030408
Referencia 1728/1752/1769/1771
• Curso de capacitación sobre las labores del Consejo de Seguridad y los órganos subsidiarios de la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos de América), 13 y 14 de marzo de 2008. Participante: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
Presentación del informe: Diputado David Maldonado González, 17 de abril de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01205/170408
Referencia 1891/1935/1947/1879
• Seminario regional de Parlamentos de América Latina Hacer política desde las mujeres: género, representación parlamentaria y agenda legislativa (Montevideo, Uruguay), 10 y 11 de marzo de 2008. Participante: Diputada Guillermina López Balbuena.
Presentación del informe: 10 de abril de 2008.
JCP/ARH/DRA/AMF/01179/100408
Referencia 1804/1819/1838
• Feria de turismo Bolsa internacional de turismo (Berlín, Alemania), 5 y 9 de marzo de 2008. Participantes: Diputados Rosa Elva Soriano Sánchez, Armando García Méndez, Francisco Javier Gudiño Ortiz y Lorenzo Daniel Ludlow Kuri.
Presentación del informe: Diputado Armando García Méndez, 3 de abril de 2008.
JCP/ARH/AMF/01120/030408
Referencia 1728/1752/1769/1771
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica)
Presidente
 
 
 
 
 
 

 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 9 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:
a) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; y
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1 Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes para próxima discusión plenaria:

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 20 de julio de 2005);
b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (turnada a la comisión el 17 de enero de 2007);

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las autoridades encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en la capital del país, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 11 de abril de 2008);
d) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (turnada a la comisión el 4 de marzo de 2008);

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que servidores públicos de su adscripción realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (turnada a la comisión el 30 de abril de 2008);
f) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos que rindan un informe sobre las acciones llevadas a cabo en la barranca La Diferencia, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 30 de abril de 2008); y

g) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en la capital del país, presentada por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la Comisión el 30 de abril de 2008).

4. Presentación del temario propuesto para el diplomado previsto en el programa de trabajo de la comisión correspondiente a 2008.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión:

a) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; y
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de septiembre, a partir de las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G, mezzannine.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de proyectos de dictamen de las subcomisiones, listos para ser votados en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 y se reforma la fracción I del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.
3. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asuntos culturales y derechos de autor; con opinión de la Comisión de Cultura.

4. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asuntos indígenas.
5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 y la fracción VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos.

6. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el título y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el nombre oficial del país sea México.
7. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 35, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de referéndum y plebiscito.

8. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de salarios a servidores públicos.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

4. Presentación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a efectos del artículo 67, fracción VI, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
5. Presentación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a 2009 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), a efectos de los artículos 67, fracción IX, y 96, primer párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; y 7, fracción II, del Reglamento Interior de la UEC.

6. Análisis y aprobación, en su caso, del acuerdo para solventar 88 observaciones realizadas a la ASF, como resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales de 2003 a 2006.
7. Aprobación de Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, documento derivado del análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.

8. Comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de emitir una opinión como comisión.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimocuarta reunión, que se efectuará el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asuntos relacionados con la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con una delegación de diputados de la República Checa que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión por realizarse el miércoles 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Genómica que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes temas:
a) Procedimiento de la distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo federal.
b) Proyecto del centro de convenciones y exposiciones denominado Mazatlán Internacional Center, por el director general del despacho asesor Dafi, SC, licenciado Martín B. Pacheco Ibarra, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Presentación de la propuesta de las bases para el concurso de fotografía propuesto por el diputado Francisco Dávila García.
6. Propuesta metodológica para la presentación de los proyectos turísticos de los secretarios de Turismo de las entidades federativas, por la diputada Yolanda Garmendia Hernández.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes temas:
a) Procedimiento de la distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo federal.
b) Proyecto del centro de convenciones y exposiciones denominado Mazatlán Internacional Center, por el director general del despacho asesor Dafi, SC, licenciado Martín B. Pacheco Ibarra, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BOLIVIA

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón VIP, situado en el edificio H, cuarto piso, y a la cual acudirá el embajador de Bolivia en México, excelentísimo Jorge Mancilla Torres.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Silvio Gómez Leyva, al embajador, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del embajador.
5. Intervención de miembros del grupo de amistad.
6. Instalación formal del órgano legislativo.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Entrega de regalos y fotografía oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Silvio Gómez Leyva
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 
 

 
 



Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

5 de septiembre

• La carrera judicial
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
8 de septiembre • La reforma penal
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
10 de septiembre • Los juicios orales
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
12 de septiembre • Autonomía del MP
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
15 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
17 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctora Mireille Roccatti Velásquez, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y catedrática del ITESM.
19 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
22 de septiembre • Los tribunales constitucionales
- Doctor Rogelio Ramírez Soto, Universidad Complutense de Madrid.
24 de septiembre • El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.

Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Comunicación para el Poder Legislativo: la opinión pública, los medios y la coyuntura de crisis que, en coordinación con The George Washington University, se llevará a cabo hasta el jueves 11 de septiembre, de las 10:00 a las 19:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I (de los centros de estudios).

Objetivo

Proporcionar a diputados federales, personal técnico legislativo y público interesado conocimientos suficientes para evaluar y analizar la opinión pública en los siguientes rubros:

• Su importancia en la vida política nacional.
• Su efecto en los sistemas de pesos y contrapesos del Poder Legislativo.

• Su efecto como factor para la comunicación de partidos y líderes políticos.
• Su efecto en los procesos de información que pueden derivar en crisis de comunicación o en oportunidades de posicionamiento positivo para el legislador.

Programa, expositores y temas

Segunda sesión: Entrenamiento mediático para legisladores

Viernes 5 de septiembre

10:00 a 18:00 horas. Gloria Ramírez (Colombia), GWU: Prácticas sobre el manejo de medios. Tercera sesión: Manejo de crisis desde el Poder Legislativo

Jueves 11 de septiembre

10:00 a 13:45 horas. José Carreño, UIA: Introducción a la crisis de la comunicación.
13:45 a 15:15 horas. Comida.

15:15 a 17:00 horas. Rafael Reyes Arce, GWU, y Jorge Rojas, UIA: Elaboración de tablero de riesgos.

17:15 a 19:00 horas. Roberto Izurieta, GWU: Manejo de crisis: casos de éxito y recomendaciones prácticas.

Información: Cámara de Diputados. Avenida Congreso de la Unión 66, edificio I, primer piso. Teléfono 50-36-00-00, extensión 55243.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres: Igualdad ante la Ley, no Violencia en la Vida, que se llevará a cabo el lunes 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos elocuentes, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de septiembre en el vestíbulo principal donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El quinto sol, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de septiembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 22 Derechos humanos sobre migrantes, que se efectuará el martes 9 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al foro Retos y perspectivas para la industria de jugos en México y el mundo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio E.

Objetivos

Dar a conocer la importancia de los jugos de fruta desde las perspectivas de salud (nutricional) y de desarrollo agrícola y económico. Asimismo, abordar el aspecto regulatorio en el ámbito internacional.

Patrocinadores

Cámara de Diputados: Comisión Especial de Citricultura
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Universidad Nacional Autónoma de México
Sociedad Mexicana de Salud Pública

Fundación Mídete
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Congreso Citrícola Mexicano

Agenda

9:00-9:30 horas
Registro de participantes.

9:30-10:00 horas
Inauguración.

10:00-11:15 horas
Mesa 1. "La producción de jugos y el mercado nacional e internacional de fruta".

11:15-11:30 horas
Receso.

11:30-13:00 horas
Mesa 2. "Los jugos como parte de una dieta saludable".

13:00-14:45 horas
Mesa 3. "Regulación en materia de jugos: experiencia internacional y perspectivas de normatividad en México".

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Valuación y transparencia en los créditos garantizados, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

El foro comprende tres mesas:

Mesa I. La valuación en México: antecedentes y marco jurídico.

Mesa II. Importancia de la cédula profesional de posgrado y certificación.
2.1. Deficiencias de la Ley Federal de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
2.2. Prácticas de la valuación en México.

Mesa III. Propuestas legislativas.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública incluidas en Pulso Ciudadano, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Saúl Munguía Ortiz
Coordinador Técnico
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos del 23 de septiembre al 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa de actividades

23 de septiembre. Mensaje de inauguración. Conferencia magistral, por el licenciado Jesús Naimé Libién.

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente