Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2584, miércoles 3 de septiembre de 2008

Anexo I Agendas legislativas de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD. (I)
Anexo II Agendas legislativas de los grupos parlamentarios del PRI y de Convergencia. (II)
Anexo III Agendas legislativas de los Grupos Parlamentarios del PVEM, del PT, de Nueva Alinza y de Alternativa. (III)
Anexo IV Convocatorias de la Comisión de Salud


Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, ATINENTE A LA JORNADA DE ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MICHOACÁN, REALIZADA EL MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2008 EN MORELIA, MICHOACÁN

I. Introducción

Como parte del proceso de construcción de la propuesta legislativa en materia de derechos indígenas, la Secretaría de Pueblos Indígenas, el gobierno de Michoacán y la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Cámara de Diputados convocaron a una jornada de análisis para estudio y discusión de los contenidos de un primer documento que propone reformas de 13 artículos de la Carta Magna michoacana.

Como resultado de dicha invitación, el miércoles 30 de julio se reunieron para dialogar y hacer un ejercicio democrático de construcción de la iniciativa de ley académicos, diputados locales, diputados federales y, los más importantes, representantes indígenas de los cuatro pueblos indígenas que componen el estado: purépecha, mazahua, ñah ñuh y nahua, además de expertos en la materia de otros estados: Chiapas, San Luis Potosí, Distrito Federal y Guerrero.

II. Acto inaugural

En el acto de inauguración, el secretario de Pueblos Indígenas, profesor Alfonso Vargas Romero, expresó la importancia de realizar actos participativos e incluyentes para generar una propuesta donde las demandas de los pueblos indígenas se reflejen. Remarcó que es un compromiso de gobierno generar condiciones para que sean reconocidos sus derechos y así establecer políticas públicas que repercutan en su calidad de vida, para lo cual se realizarán 17 foros de consulta y difusión de la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas en todo el estado.

El diputado Marcos Matías, en su calidad de presidente de la CAI, agradeció a cada uno de los miembros del presídium y de la audiencia su presencia en un acto democrático, que busca generar una propuesta legislativa donde cada una de las demandas, realidades y aspiraciones de los pueblos indígenas de Michoacán estén plasmadas. Consideró que es tiempo de ir construyendo los puentes con la sociedad civil, el movimiento indígena y sobre todo con el Congreso del estado para generar consensos que permitan que, una vez terminada la iniciativa y sea presentada, haya posibilidades de que ésta se apruebe en todos sus términos. La tarea de buscar el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Michoacán es fundamental. Por último, reiteró el compromiso de la CAI para seguir coadyuvando en este proceso.

El secretario general de Gobierno, licenciado Fidel Calderón Torreblanca, explicó que tanto a escala internacional como nacional se tiene vasta experiencia sobre legislación indígena. Mencionó la Declaración de Naciones Unidas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el Pacto Internacional de los Derechos Sociales, Económicos y Políticos; para el ámbito nacional, de los adelantos que se tienen en la materia en estados como Oaxaca y San Luis Potosí. Por ello no se comienza de cero. Al contrario, se tiene una rica experiencia que puede contribuir a obtener una propuesta sólida. Recalcó la importancia de tender puentes con los pueblos indígenas, de involucrarlos en el proceso para que sientan suya la propuesta final. Asimismo, consideró relevante comenzar a generar los consensos en el Congreso del estado, pues esta propuesta, una vez convertida en iniciativa legislativa, estará en las manos de los legisladores, para lo cual es importante generar un diálogo entre ambos poderes. Finalmente, el secretario declaró inaugurado el encuentro.

III. Conferencias magistrales

Una vez finalizado el acto inaugural, se escucharon dos bloques de ponencias, en el orden siguiente:

La doctora Araceli Burguete Cal y Mayor, investigadora del CIESAS Sur-Sureste, Chiapas, participó como primera ponente. Centró la exposición en el tema del municipio indígena, apoyada su explicación sobre la experiencia concreta de lo que ha ocurrido en la materia en Chiapas, después del levantamiento armado del EZLN en esa entidad federativa del sureste mexicano.

Dijo: "Los pueblos indígenas tienen el derecho de tener espacios propios y a tener sus instituciones. Es necesaria una remunicipalización, y los nuevos municipios deberían reorganizar sus espacios. Habría que dar forma a esa propuesta, y a la ingeniería institucional mucho más importancia que una simple reforma constitucional. En el caso de los pueblos indígenas, no estamos inventando derechos; más bien, estamos reconociendo derechos".

Finalmente, puso en la mesa una pregunta: "¿De qué manera la ley de autonomía en Michoacán puede autorizar los derechos territoriales de los derechos de los pueblos indígenas?"

El licenciado Ulises Arista Martínez, de San Luis Potosí, quien participó de manera directa en la elaboración de la iniciativa de ley aprobada en su estado en materia de pueblos indígenas, centró la participación en el proceso de reforma en San Luis Potosí.

Señaló: "Una de las motivaciones jurídicas fue dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT. San Luis Potosí tienen los pueblos indígenas teenek, huichol y pame. En la elaboración de la iniciativa se tuvieron muy en cuenta los rasgos y las características de cada uno de los pueblos indígenas, entendiendo sus realidades. Un problema estructural muy grave es que a raíz de la conquista los indígenas dejan sus tierras a los conquistadores; ahora habitan zonas de difícil acceso, por lo que se dificulta la posibilidad de hacer llegar la infraestructura.

Este proceso estuvo acompañado de una amplia consulta. Para realizarla, el Congreso del estado se compaginó con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y las diferentes secretarías del Estado.

La misión fue impulsar una modificación del marco jurídico que tendiera a la profundización del ejercicio de la democracia, al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas potosinos considerando las necesidades específicas de cada uno de ellos. Dicha consulta se trabajó en tres modalidades:

1. Encuentros comunitarios: los legisladores y representantes designados del Poder Ejecutivo y del Judicial entablaron un diálogo directo con las comunidades indígenas.

2. Foros microrregionales: se invitó a las organizaciones y a los organismos de la sociedad civil.

3. Coloquio: especialistas relacionados con los temas de la reforma discutieron a fondo las propuestas recogidas de las etapas anteriores.

Los temas que se consideraron para la consulta fueron éstos: • La autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas; y
• Los sistemas normativos.

Las propuestas básicas de la comunidad indígena a los legisladores fueron las siguientes:

• Reconocer las estructuras de las comunidades indígenas.
• Fortalecer y facilitar la reconstitución plena de las asambleas y sus sistemas de reorganización.
• Reclamo contra el alcoholismo, uno de los factores de desintegración familiar.
• Migrantes jornaleros, abusos contra ellos y su desprotección.
• Reconocimiento de la facultad de la Asamblea General Comunitaria.
• Reconocimiento de la existencia de estatutos comunitarios que define la comunidad indígena.
• Promoción de un nuevo orden que permita a las comunidades tener acceso a los recursos públicos y su manejo directo.
• Encuentro con huicholes.
• Reconocimiento de los pueblos y de las comunidades.
• Transformación del modelo de atención.
• Reformas secundarias:

a) Aprobación de una ley de administración de justicia indígena y comunitaria, que reconoce los sistemas normativos de las comunidades indígenas; y

b) Reforma de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de san Luis Potosí."

Para finalizar, el licenciado Arista comentó: "Queda pendiente construir un marco jurídico integral que abarque otras materias: presupuestal, salud, medicinas básicas y recursos naturales".

A continuación, el maestro Celerino Felipe Cruz, del Colegio de Michoacán, indígena purépecha, se pronunció por el reconocimiento a favor de los pueblos indígenas del estado. Indicó que deben tener la máxima capacidad para fundamentar sus preocupaciones y demandas, las cuales puede decirse que en general, se trata de demandas políticas y sociales.

Comentó que "los indígenas deben preocuparse por la fundamentación y argumentación de los derechos de los pueblos indígenas, ya que muchas veces los planteamientos de sus derechos no están bien fundamentados o no son concretos".

En este sentido, dijo, "debe hacerse una adecuada fundamentación en la técnica jurídica, tener eficacia ante las tribunas". Señaló que "uno de los retos más importantes es ser tolerantes y reconocer la diversidad para poder lograr buenos acuerdos. En el Congreso se espera un largo debate, ya que ahí aún no se ha madurado la idea de los derechos de los pueblos indígenas. Ante lo cual, es necesario madurar la parte interna para ir con propuestas sólidas. Hace falta un buen planteamiento local".

En el segundo bloque de ponentes, la doctora Elia Avendaño, directora del Área Jurídica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, centró sus comentarios en la propuesta de reforma constitucional planteada por la Secretaría de Pueblos Indígenas, que estuvo a discusión en la jornada.

Comenzó por decir que los derechos no se inventan; no se crean, se reconocen, que es importante identificar que, como individuos, los indígenas ya son sujetos de derecho; ahora lo importante es el reconocimiento del sujeto colectivo de derecho. En realidad los derechos son emanados de los pueblos, no hay derecho indígena, sino derecho nahua, derecho mazahua.

Lo importante del reconocimiento es crear la exigibilidad y definir la obligatoriedad de esos derechos. Así como la institucionalidad que permita la implementación de las políticas públicas. Y en este sentido, comentó la doctora, falta la articulación de estos derechos.

La jornada de análisis que nos convoca, dijo, "ubica al Estado en una discusión de avanzada sobre los derechos de los pueblos indígenas, y debe tenerse en cuenta que el estado de Michoacán esta en omisión legislativa.

Este esfuerzo permite adentrarse en una discusión, en la que diez estados ya han abordado y reconocido a sus pueblos indígenas. En este sentido, es muy importante respetar el derecho a la consulta, al igual que cuidar la técnica legislativa. Mucha remisión a las leyes secundarias, puede provocar que los derechos nos sean obligatorios.

Con ello también se estaría iniciando un proceso de reforma integral, es decir, de las leyes secundarias y no sólo de la Constitución". Continuó diciendo que "hay imprecisiones de términos. Debe cuidarse la cuestión del sujeto de derecho, eso elevaría al pueblo indígena a un nivel de administración pública, por tanto a obligaciones, las autoridades indígenas van adquirir toda la cantidad de obligaciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Este sujeto debe estar establecido y apegado a la realidad de los pueblos de Michoacán. Esta figura se puede parecer a la de Comisariado de Bienes Comunales, en unas comunidades tienen propiedades, y en otras ejidos".

Por ello, agregó, "la tierra no es la identidad de un pueblo, es su propiedad. Se debe definir muy bien quien ejercerá la libre determinación, la autonomía y la representación política. Es necesario tener claridad sobre los mecanismos de reconstitución de los pueblos indígenas".

En cuanto a la representación política dijo: "en este momento definir al pueblo purépecha con un solo representante es muy difícil. El mecanismo de representación proporcional puede ser muy complicado y con poca representación".

En materia de justicia indígena, dijo que "debe ser un mecanismo de territorialidad. Identificar las áreas donde un agente del ministerio público puede o no actuar, en otras será el juez indígena quien imparta justicia. Los postulados que se presentan en la propuesta son generales; falta decir qué ámbitos se pueden tocar como el agrario, recursos naturales, hay que identificar competencias".

En el caso de los derechos de autor y propiedad intelectual, comentó que "se trata de ámbitos federales. No se puede legislar sobre regulación, propiedad de los medios indígenas. Igual pasa con los medios de comunicación indígena. En el ámbito federal no son sujetos colectivos, por ello no pueden ser adjudicados los medios de comunicación a comunidades o pueblos.

"Cabe resaltar que en la propuesta las lenguas indígenas sean consideradas como oficiales. No se puede oficializar lengua y cultura, sólo la lengua. Hay que reforzar la interculturalidad."

En cuanto al derecho de consulta, dijo que "hay una gran ausencia en el texto del tema de la consulta con consentimiento libre, previo e informado".

Finalizó su participación comentando que "una reforma constitucional debe ser incluyente, debe iniciar con el proceso intercultural y con el pluralismo jurídico".

Por último el licenciado Óscar Banda, asesor del Grupo Parlamentario del PRD en asuntos indígenas, centró su participación en la experiencia del Distrito Federal.

Comentó que "hay tres iniciativas en la materia presentadas en la CAI de la Asamblea Legislativa. En el Distrito Federal hay dos tipos de pueblos indígenas: los originarios, que ya no tienen territorialidad, son pueblos urbanos. Y los migrantes, o indígenas radicados en la Ciudad de México. Reivindican derechos culturales. Actualmente también se está discutiendo la necesidad de una consulta sobre todos los aspectos que implica la presencia indígena en el Distrito Federal".

IV. Propuesta de reforma de la Constitución de Michoacán

En el tercer bloque del programa se invitó a los asistentes para que emitieran sus comentarios, observaciones y aportaciones sobre las propuestas de reforma a la Constitución de Michoacán. Para ello se estableció la metodología de trabajo, que consistió en ir revisando uno a uno los artículos a reformar; los participantes irían dando cada uno su opinión y argumentación de cómo debiera quedar la redacción final. Con una participación muy activa de parte de los asistentes, se revisó el articulado.

El doctor Irineo Rojas intervino para señalar que no se debe enredar con muchas palabras adornadas y a veces carentes de contenido las propuestas de las comunidades indígenas de Michoacán, puesto que en ocasiones los académicos son muy dados a complicar las cosas con sus interpretaciones a la luz de ideologías o metodologías no adecuadas a la realidad indígena, que observa desde su cosmovisión indígena y opina de una manera más directa y sin tantos enredos sobre lo que quiere, cuando exige que se le respeten sus derechos.

El diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, ante la solicitud expresa del moderador de esta parte de los trabajos de la jornada, expresó con claridad sus puntos de vista sobre los trabajos que se deben de hacer para que esta iniciativa de reformas a la Constitución de Michoacán den paso en esta al legítimo reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de Michoacán.

En este sentido, enfatizó que es importante tomar en cuenta las opiniones de los pueblos y las comunidades indígenas de Michoacán, de tal manera que todas las voces de todos los pueblos indígenas de Michoacán, sus reclamos y demandas contra la exclusión, y su derecho al desarrollo, así como su derecho a la autonomía y a la libre determinación, deben ser tomados en cuenta en estos trabajos de reforma legislativa que actualmente ocupa la atención de los indígenas michoacanos. Se pronunció abiertamente contra la exclusión y la marginación de los pueblos indígenas de Michoacán y, sobre todo, en este proceso de construcción de una propuesta de reforma constitucional que pretende resolver las viejas demandas de los pueblos y comunidades.

En la parte final, antes de la clausura, el diputado Marcos Matías propuso como procedimiento de seguimiento y profundización de la revisión de la propuesta con el objetivo de tener una iniciativa lo más sólida posible, por lo que propuso la creación de un grupo de trabajo de expertos indígenas que continúen estos trabajos y que presenten, en corto tiempo, un resultado final de sus deliberaciones. La propuesta fue aprobada por unanimidad entre los asistentes.

Así fue como se estableció un grupo de trabajo de expertos en la materia, compuesto por los asesores de la Secretaría de Pueblos Indígenas del gobierno de Michoacán y los asesores de la CAI, que trabajaran en detalle las reformas que se propongan a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, que un corto plazo debe presentar una propuesta terminada para ser sometida a su última revisión en pleno y una vez consensuada con todos los representantes de los pueblos indígenas participantes, presentarla ante el Congreso de Michoacán.

V. Clausura de la jornada

El diputado José Jesús Lucas Ángel, presidente de la Comisión de Cultura Indígena del Congreso de Michoacán, en su intervención final de clausura, resaltó la importancia de realizar jornadas como esta, "ya que permiten hacer un ejercicio democrático y de sensibilización sobre el tema indígena, y de esta manera ir ganado los consensos necesarios con las otras fuerzas políticas que conviven en el Congreso local de Michoacán".

Destacó también la importancia de que estas propuestas de reformas a la Constitución local, gozan de mayor legitimidad, puesto que provienen de una amplia consulta y participación de los actores sociales indígenas. Y se pronunció a favor de impulsar al seno del Congreso local, estas reformas trabajadas en esta "Jornada de Análisis y Debate sobre las Propuestas de Reformas Constitucionales para el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Michoacán".

Finalmente, el diputado Lucas Ángel clausuró los trabajos de la jornada de revisión de la propuesta a las 16 horas con 40 minutos, quedando en firme los acuerdos tomados en esta ardua jornada de trabajo.

Atentamente
Diputado: Marcos Matías Alonso, Humberto Wilfrido Alonso Razo (rúbricas)










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta correspondiente a la decimosexta reunión de mesa directiva.
4. Análisis del proyecto de presupuesto de egresos de 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y propuesta para el Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado.
5. Análisis del anteproyecto de presupuesto de egresos de 2009 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Análisis y discusión a la propuesta de solventación de 88 observaciones realizadas a la ASF, resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales de 2003 a 2006.
7. Aprobación del documento "Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación", derivado del análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
8. Opinión sobre la propuesta de manual de registro contable para las administraciones públicas municipales, elaborado por la ASF.

9. Asuntos generales:
a) Encuentro de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación;
b) Comentarios respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de emitir una opinión como comisión; y
c) Seguimiento de acuerdos de la mesa directiva.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión por efectuarse el miércoles 3 de septiembre, a las 9:00 horas, en el basamento A 5, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situado en el edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 3 de septiembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión que se realizará el miércoles 3 de septiembre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F segundo nivel).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 10:00 horas, en las instalaciones del convocante (segundo piso del edificio G).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del miércoles 16 de abril de 2008.
5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del miércoles 18 de junio de 2008.
6. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del martes 8 de julio de 2008.
7. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del jueves 7 de agosto de 2008.
8. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG.
9. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de reglamento interior del comité y del centro de estudios.
10. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias para ocupar las plazas vacantes del centro de estudios.
11. Presentación y, en su caso, aprobación del anteproyecto del programa anual de trabajo del comité para el periodo agosto de 2008-septiembre de 2009.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimotercera reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso)

Orden del Día

1. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 y se reforma la fracción I del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.
2. Dictamen de opinión de la Comisión de Cultura respecto a diversas iniciativas que reforman y adicionan los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asuntos culturales y derechos de autor.

3. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el título y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el nombre oficial del país sea "México".
4. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 35, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de referéndum y plebiscito.

5. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXIX-Ñ al artículo 73 y VIII al 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos.
6. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de salarios correspondientes a servidores públicos.

7. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asuntos indígenas.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la segunda reunión de trabajo, en el marco de la Mesa Interinstitucional de Presupuesto hacia la Igualdad de Género, que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión con el secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior celebrada el martes 22 de abril de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de abril y el 2 de septiembre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2008).
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura (periodo comprendido de septiembre de 2008 a agosto de 2009).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 3 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 4 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1 Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes para próxima discusión plenaria:

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 20 de julio de 2005);
b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (turnada a la comisión el 17 de enero de 2007);

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las autoridades encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en la capital del país, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 11 de abril de 2008);
d) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (turnada a la comisión el 4 de marzo de 2008);

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que servidores públicos de su adscripción realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (turnada a la comisión el 30 de abril de 2008);
f) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos que rindan un informe sobre las acciones llevadas a cabo en la barranca La Diferencia, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 30 de abril de 2008); y

g) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en la capital del país, presentada por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la Comisión el 30 de abril de 2008).

4. Presentación del temario propuesto para el diplomado previsto en el programa de trabajo de la comisión correspondiente a 2008.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 9 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:
a) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; y
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1 Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes para próxima discusión plenaria:

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 20 de julio de 2005);
b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (turnada a la comisión el 17 de enero de 2007);

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las autoridades encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en la capital del país, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 11 de abril de 2008);
d) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (turnada a la comisión el 4 de marzo de 2008);

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que servidores públicos de su adscripción realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (turnada a la comisión el 30 de abril de 2008);
f) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos que rindan un informe sobre las acciones llevadas a cabo en la barranca La Diferencia, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la comisión el 30 de abril de 2008); y

g) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en la capital del país, presentada por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (turnada a la Comisión el 30 de abril de 2008).

4. Presentación del temario propuesto para el diplomado previsto en el programa de trabajo de la comisión correspondiente a 2008.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión:
a) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; y
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G, mezzannine.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de proyectos de dictamen de las subcomisiones, listos para ser votados en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

4. Presentación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a efectos del artículo 67, fracción VI, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
5. Presentación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a 2009 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), a efectos de los artículos 67, fracción IX, y 96, primer párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; y 7, fracción II, del Reglamento Interior de la UEC.

6. Análisis y aprobación, en su caso, del acuerdo para solventar 88 observaciones realizadas a la ASF, como resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales de 2003 a 2006.
7. Aprobación de Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, documento derivado del análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.

8. Comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de emitir una opinión como comisión.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimocuarta reunión, que se efectuará el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asuntos relacionados con la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con una delegación de diputados de la República Checa que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión por realizarse el miércoles 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Genómica, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes temas:
a) Procedimiento de la distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo federal.
b) Proyecto del centro de convenciones y exposiciones denominado Mazatlán Internacional Center, por el director general del despacho asesor Dafi, SC, licenciado Martín B. Pacheco Ibarra, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Presentación de la propuesta de las bases para el concurso de fotografía propuesto por el diputado Francisco Dávila García.
6. Propuesta metodológica para la presentación de los proyectos turísticos de los secretarios de Turismo de las entidades federativas, por la diputada Yolanda Garmendia Hernández.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión plenaria.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes temas:
a) Procedimiento de la distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo federal.
b) Proyecto del centro de convenciones y exposiciones denominado Mazatlán Internacional Center, por el director general del despacho asesor Dafi, SC, licenciado Martín B. Pacheco Ibarra, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Módulo IV: La reforma del federalismo

3 de septiembre

• El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
Modulo V. La reforma judicial

5 de septiembre

• La carrera judicial
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
8 de septiembre • La reforma penal
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
10 de septiembre • Los juicios orales
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
12 de septiembre • Autonomía del MP
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
15 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
17 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctora Mireille Roccatti Velásquez, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y catedrática del ITESM.
19 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
22 de septiembre • Los tribunales constitucionales
- Doctor Rogelio Ramírez Soto, Universidad Complutense de Madrid.
24 de septiembre • El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.

Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Jornada sobre la investigación y desarrollo en computación en México, a cincuenta años de la instalación de la primera computadora en el país, que tendrá lugar el miércoles 3 de septiembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA DIPUTADA MARINA ARVIZU RIVAS

Al seminario Análisis de género de los impuestos en México, que se realizará el miércoles 3 septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Justificación

Como parte de un proyecto pionero en su tipo, que se denomina "Género e impuestos: Para mejorar la generación de ingresos y la protección social de países en desarrollo", en el que participan los siguientes países: Argentina, Ghana, India, Inglaterra, Marruecos, México, Uganda y Sudáfrica, se diseñó una metodología de análisis de género de la incidencia de los impuestos indirectos, así como herramientas para estudiar los impuestos directos.

Dentro del proyecto se realizó un análisis comparativo entre países y al mismo tiempo se llevó a cabo un estudio de caso para cada país. Recientemente se concluyeron los resultados para México, con la coordinación de la maestra Lucía Pérez Fragoso, coordinadora del Área de Presupuestos Públicos de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC.

Para el Grupo Parlamentario Alternativa es prioritario agregar nuevos elementos sobre los impuestos al debate actual. La exposición de los resultados de la investigación sobre género e incidencia fiscal, constituye una oportunidad idónea para enriquecer la discusión, razón por la cual hoy decidimos abrir la Cámara de Diputados para la presentación de los resultados del proyecto internacional antes expuesto. Con ello no sólo se aportan elementos importantes al debate, sino que además se refrenda uno de los principales compromisos que hemos suscrito desde los orígenes de nuestro instituto político y que ha estado presente en nuestro actuar cotidiano durante la LX Legislatura.

Objetivo

Enriquecer el debate legislativo de la ley de Ingresos de la Federación con la presentación de los resultados del análisis de género de los impuestos.

Programa

10:00 a 10:05 horas. Bienvenida a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa.

10:05 a 10:10 horas. Palabras de la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

10:l0 a 10:25 horas. Introducción al tema "género e impuestos", por la doctora Caren Grown, coordinadora General, del proyecto Género e impuestos: Para mejorar la generación de ingresos y la protección social de países en desarrollo.

10:25 a 11:10 horas. Presentación de los resultados del estudio para México, maestra Lucía Pérez Fragoso.

Comentaristas: 11:l0 a 11:20 horas. Doctor José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la SHCP.
11:20 a 11:30 horas. Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

11:30 a 11:40 horas. Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
11:40 a 11:50 horas. Doctor Fausto Hernández Trillo, Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC.

11:50 a 12:05 horas. Comentarios y opiniones del público.
12:05 a 12:15 horas. Clausura, por la diputada Elsa Conde Rodríguez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Atentamente
Diputada Marina Arvizu Rivas
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Comunicación para el Poder Legislativo: la opinión pública, los medios y la coyuntura de crisis que, en coordinación con The George Washington University, se llevará a cabo el 4, 5 y 11 de septiembre, de las 10:00 a las 19:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I (de los centros de estudios).

Objetivo

Proporcionar a diputados federales, personal técnico legislativo y público interesado conocimientos suficientes para evaluar y analizar la opinión pública en los siguientes rubros:

• Su importancia en la vida política nacional.
• Su efecto en los sistemas de pesos y contrapesos del Poder Legislativo.

• Su efecto como factor para la comunicación de partidos y líderes políticos.
• Su efecto en los procesos de información que pueden derivar en crisis de comunicación o en oportunidades de posicionamiento positivo para el legislador.

Programa, expositores y temas

Segunda sesión: Entrenamiento mediático para legisladores

Jueves 4 de septiembre

17:00 a 19:30 horas. Jorge Santiago Barnés (España), GWU: Teoría sobre el manejo de medios para personajes públicos. Viernes 5 de septiembre 10:00 a 18:00 horas. Gloria Ramírez (Colombia), GWU: Prácticas sobre el manejo de medios. Tercera sesión: Manejo de crisis desde el Poder Legislativo

Jueves 11 de septiembre

10:00 a 13:45 horas. José Carreño, UIA: Introducción a la crisis de la comunicación.
13:45 a 15:15 horas. Comida.

15:15 a 17:00 horas. Rafael Reyes Arce, GWU, y Jorge Rojas, UIA: Elaboración de tablero de riesgos.

17:15 a 19:00 horas. Roberto Izurieta, GWU: Manejo de crisis: casos de éxito y recomendaciones prácticas.

Información: Cámara de Diputados. Avenida Congreso de la Unión 66, edificio I, primer piso. Teléfono 50-36-00-00, extensión 55243.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos elocuentes, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de septiembre en el vestíbulo principal donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El quinto sol, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de septiembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 22 Derechos humanos sobre migrantes, que se efectuará el martes 9 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al foro Retos y perspectivas para la industria de jugos en México y el mundo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio E.

Objetivos

Dar a conocer la importancia de los jugos de fruta desde las perspectivas de salud (nutricional) y de desarrollo agrícola y económico. Asimismo, abordar el aspecto regulatorio en el ámbito internacional.

Patrocinadores

Cámara de Diputados: Comisión Especial de Citricultura
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Universidad Nacional Autónoma de México
Sociedad Mexicana de Salud Pública

Fundación Mídete
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Congreso Citrícola Mexicano

Agenda

9:00-9:30 horas
Registro de participantes.

9:30-10:00 horas
Inauguración.

10:00-11:15 horas
Mesa 1. "La producción de jugos y el mercado nacional e internacional de fruta".

11:15-11:30 horas
Receso.

11:30-13:00 horas
Mesa 2. "Los jugos como parte de una dieta saludable".

13:00-14:45 horas
Mesa 3. "Regulación en materia de jugos: experiencia internacional y perspectivas de normatividad en México".

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Valuación y transparencia en los créditos garantizados, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

El foro comprende tres mesas:

Mesa I. La valuación en México: antecedentes y marco jurídico.

Mesa II. Importancia de la cédula profesional de posgrado y certificación.
2.1. Deficiencias de la Ley Federal de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
2.2. Prácticas de la valuación en México.

Mesa III. Propuestas legislativas.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos del 23 de septiembre al 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa de actividades

23 de septiembre. Mensaje de inauguración. Conferencia magistral, por el licenciado Jesús Naimé Libién.

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente