Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2624, jueves 30 de octubre de 2008

Anexo I Comunicaciones, proposiones de acuerdo, iniciativas, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura y a discusión
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 424 diputados, a las 11 horas con 34 minutos del martes 28 de octubre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día y del acta de la sesión anterior, aprueba esta última.

La Mesa Directiva informa que el jueves 23 de octubre de 2008, recibió y turnó a la Comisión de Energía 7 minutas con proyecto de decreto relativas a la reforma energética. De enterado.

A las 11 horas con 40 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 437 diputados.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Energía:

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Que expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Que expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Que expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo.

Que expide la Ley de Petróleos Mexicanos, se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Quedan de primera lectura.

Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la segunda lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Energía que:

Reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Fijan la posición de su grupo parlamentario desde sus respectivas curules los diputados: Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México; José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional y Jorge Rubén Nordhausen González, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera que el proyecto de decreto está suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía por 417 votos en pro; 63 en contra y dos abstenciones. Pasa al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.
Expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 413 votos en pro, 62 en contra y una abstención. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general. El Presidente informa a la asamblea la reserva del artículo 5o. de la ley en comento. Se aprueba en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados por 411 votos en pro; 61 en contra y ninguna abstención. Desde su curul, el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, presenta la reserva del artículo 5o. de la ley y propone su modificación, que en votación económica, se desecha. Se aprueba el artículo 5o. de la ley en los términos del dictamen por 339 votos en pro, 120 en contra y 3 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

Expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Para formular voto particular, se le concede el uso de la palabra, desde su curul, al diputado José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general. El Presidente informa a la asamblea la reserva del artículo 27 de la ley. Se aprueban en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados por 400 votos en pro, 68 en contra y ninguna abstención. Desde su curul, el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo 27 y propone su modificación, que en sendas votaciones económicas no se acepta y se considera suficientemente discutido el artículo. Se aprueba el artículo veintisiete en los términos del dictamen por 327 votos en pro, 128 en contra y 11 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Desde sus respectivas curules, proponen modificaciones los diputados: Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, del artículo 33, que en votación económica se desecha y José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, a la fracción II del artículo 33 de la ley en comento, que en votación económica se desecha y a petición del promovente se reserva para su votación nominal. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, con excepción de la fracción II del artículo 33, por 401 votos en pro, 64 en contra y una abstención. Se aprueba, en los términos del dictamen, la fracción II del artículo 33, por 313 votos en pro, 113 en contra y 5 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se concede la palabra, desde su curul, al diputado David Maldonado González, del Partido Acción Nacional, en su calidad de presidente de la comisión, quien fundamenta el dictamen y propone conservar los considerandos que originalmente envió el Senado de la República y en votación económica, se acepta la propuesta. El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios de procedimiento. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente informa a la asamblea la reserva del artículo 14 Bis, párrafo segundo. El Presidente declara aprobados en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados del proyecto de decreto, por 391 votos en pro, 69 en contra y 2 abstenciones. Desde su curul, presenta la reserva del artículo 14 Bis el diputado Pedro Landero López, del Partido de la Revolución Democrática y propone su modificación, que en votación económica se desecha. Se aprueba el artículo 14 Bis en términos del dictamen por 325 votos en pro, 128 en contra y 5 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Que expide la Ley de Petróleos Mexicanos, se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la palabra, desde su curul, al diputado David Maldonado González, del Partido Acción Nacional, en su calidad de presidente de la comisión, quien solicita se conserven en el presente dictamen los considerandos enviados por el Senado de la República. En votación económica, se aprueba la propuesta. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, presenta moción suspensiva, que en votación económica se desecha. El Presidente informa a la asamblea las reservas de los artículos 8o., 9o., 34, 47, 48, 60, 61, y 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos. Se aprueban en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados, por 395 votos en pro, 82 en contra y ninguna abstención. Desde sus respectivas curules, presentan las reservas y proponen modificaciones los diputados: Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo, de los artículos 8o. y 9o.; Pablo Trejo Pérez, de los artículos 34, 47, 48 y 71; Claudia Lilia Cruz Santiago, de los artículos 34, 47, 48 y 71, todos del Partido de la Revolución Democrática; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, de los artículos 47, 48 y 60, quien en dos ocasiones acepta interpelación del diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo, del artículo 47 y 48; Mónica Fernández Balboa, de los artículos 47, y 48; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del artículo 60, fracción VII, que se desecha por 137 votos en pro, 302 en contra y ninguna abstención. En su oportunidad y en sendas votaciones económicas, la asamblea desecha las propuestas de modificación de los artículos reservados. Desde sus respectivas curules, hablan en relación con el artículo 60 reservado y presentan modificaciones los diputados: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, que se desecha en votación económica; Mónica Fernández Balboa, que se desecha por 130 votos en pro, 295 en contra y 3 abstenciones; Antonio Soto Sánchez, quien acepta interpelación del diputado Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional y retira su reserva; David Mendoza Arellano, que se desecha en votación económica, del Partido de la Revolución Democrática. El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, propone modificación del artículo 61, que se desecha en votación económica. En su oportunidad el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, hace comentarios en relación a la reserva del artículo 60. En votación económica, se consideran suficientemente discutidos los artículos reservados. Se aprueban los artículos 8o., 9o., 34, 47, 48, 60, 61 y 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos en los términos del dictamen por 326 votos en pro, 133 en contra y 5 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos, se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El Presidente clausura la sesión a las 17 horas con 43 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 30 de octubre de 2008 a las 11:00 horas.
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del miércoles 15 de octubre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 30/oct/2008)


Inasistencias del miércoles 15 de octubre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 30/oct/2008)
 

Asistencia del jueves 16 de octubre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 30/oct/2008)


Inasistencias del jueves 16 de octubre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 30/oct/2008)
 

Asistencia del martes 21 de octubre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 30/oct/2008)


Inasistencias del martes 21 de octubre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 30/oct/2008)
 

Asistencia del jueves 23 de octubre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 30/oct/2008)


Inasistencias del jueves 23 de octubre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 30/oct/2008)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, que se realizará el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del director general del IMSS.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima cuarta reunión plenaria que se efectuará el jueves 30 de octubre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión ordinaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a partir de las 11:45 horas, en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, al término de la vigésima cuarta, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, que tendrá verificativo el jueves 30 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

En la reunión se analizarán el dictamen sobre la iniciativa preferente para el Ejecutivo (que fue devuelto por el Pleno de la Cámara de Diputados el viernes 20 de junio de 2008, en virtud de que no se alcanzó la votación requerida para procesar la reforma constitucional). Se procurará el acuerdo para exhortar al Pleno a votar la propuesta sobre el veto de bolsillo.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión con Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida a cargo del presidente de la comisión.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del licenciado Eduardo Silva Pylypciow.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ejército y Fuerza Aérea: México, su compromiso, que permanecerá hasta el viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La vida eterna, que permanecerá hasta el viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del viernes 31 de octubre al martes 4 de noviembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 4, a las 10:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El recuerdo casi olvidado, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de noviembre y será inaugurada el martes 4, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, que se llevará a cabo los miércoles 5, 12 y 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo del foro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión entre los sectores público y privado, organismos nacionales e internacionales, académicos y expertos que coadyuven en políticas públicas y reformas a la legislación para el desarrollo de fortalezas competitivas del sector.

Programa

Mesa "Marco jurídico del sector farmacéutico", 5 de noviembre.
Mesa "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", 12 de noviembre.
Mesa "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", 19 de noviembre.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición México-Marruecos, 46 años de relaciones diplomáticas, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de noviembre y será inaugurada el martes 11, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente