Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2623, miércoles 29 de octubre de 2008

      Votaciones de los dictámenes de la Comisión de Energía aprobados en la sesión del martes 28 de octubre de 2008
Anexo I Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo
Anexo II Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Anexo III Acuerdos de la Comisión de Seguridad Social


Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Introducción

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura rinde su cuarto informe semestral de actividades correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2008.

El semestre de que se informa se ha caracterizado por ser fructífero en la consecución de acuerdos. Se han efectuado 4 reuniones de la mesa directiva de esta comisión y otras 4 reuniones plenarias ordinarias, Destacando la décima de las primeras y la decimotercera de las segundas, ya que se realizaron en conjunto con la Comisión de Equidad y Género habiendo precedido un enorme trabajo anterior para el dictamen de los asuntos ahí presentados.

Aún y cuando exclusivamente se aprobaron 7 asuntos, (5 iniciativas y 2 puntos de acuerdo), es de mencionar que a las 4 reuniones plenarias mencionadas se llevaron 11 asuntos; habiéndose retirado 3 iniciativas de los órdenes del día de determinadas asambleas, regresándose a la secretaría técnica del propio órgano para la adecuación de éstos, situación que muy al contrario de detener el avance de esta comisión legislativa es de subrayar que abono para el estudio, análisis y diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas, ya que con ello se motivo la realización de dos reuniones de trabajo con especialistas de diferentes áreas de las secretarias de Estado correspondientes, así como con la UNICEF, y distintas personalidades que sin duda enriquecieron los elementos para la construcción de los dictámenes respectivos.

Finalmente, cabe hacer mención que en menos de 6 meses el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional recibió nuevamente a los legisladores integrantes para nuevamente sostener junto con él una reunión de trabajo en donde se informara el estado que guarda la dependencia a su digno cargo.

Esperamos que el trabajo que ahora se presenta cubra las expectativas de información y análisis para el lector.

Las actas de las reuniones que no se transcriben en el informe se publicaron en la Gaceta Parlamentaria en las fechas y número de ejemplar que se indica en la siguiente relación:

• De la novena reunión de mesa directiva efectuada el jueves 13 de marzo de 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2494, lunes 28 de abril de 2008.

• Correspondiente a la reunión de mesas directivas que sostuvo con la Comisión de Equidad y Género el martes 15 de abril de 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2490, martes 22 de abril de 2008.

• Referente a la undécima reunión de mesa directiva, que se llevó a cabo el 17 de abril de 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2532, lunes 23 de junio de 2008.

• Correspondiente a la duodécima reunión plenaria, efectuada el martes 25 de marzo de 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2497, viernes 2 de mayo de 2008.

• Correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria, efectuada el jueves 24 de abril de 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2534, miércoles 25 de junio de 2008.

• Correspondiente a la visita a la Base Aérea Militar Número 1 -situada en Santa Lucía, estado de México-, realizada el 26 de junio de 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2543, martes 8 de julio de 2008.

• Correspondiente a la reunión de trabajo sostenida con el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, el miércoles 27 de febrero de 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2457, lunes 3 de marzo de 2008.

• Relativa a la reunión de trabajo llevada a cabo el jueves 3 de julio de 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2554, miércoles 23 de julio de 2008.

• Sobre la reunión que sostuvo con representantes del Unicef, de la Sedena y de la Semar, con la participación de las Comisiones de Marina, y de Equidad y Género, el martes 26 de agosto 2008.
Gaceta Parlamentaria, número 2583, martes 2 de septiembre de 2008.

D) Minuta de la doceava reunión de mesa directiva

El 19 de junio de 2008 se realizó la reunión en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional, situadas en el edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y verificación del quórum

A las 10:30 horas el diputado González Betancourt dio la bienvenida a los presentes. Pasó lista de asistencia y se encontraron presentes,

Diputados: Jorge J. González Betancourt, Partido Acción Nacional, presidente; Roberto Badillo Martínez, Partido Revolucionario Institucional, Alma Lilia Luna Munguía, Partido de la Revolución Democrática, secretarios.

El diputado González Betancourt confirmó el quórum necesario.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la undécima reunión de mesa directiva, celebrada el 17 de abril de 2008.
Se aprobó la minuta, dispensándose su lectura.

4. El diputado González Betancourt sometió a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la mesa directiva el proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado González Betancourt instruyó al secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Salvador Guzmán González, para que diera lectura a un resumen del proyecto de dictamen, y acto seguido someterlo a discusión y votación.

Posterior a su lectura, el diputado Betancourt sometió a consideración de los miembros de la mesa directiva el proyecto en discusión.

La diputada Luna Munguía expuso sus dudas acerca de las consideraciones vertidas en el proyecto de dictamen sobre la facultad de expedir los permisos correspondientes a la transportación.

El secretario técnico, Guzmán González, explicó los procedimientos para la legal transportación de armas, municiones y explosivos.

En el mismo tono la diputada Munguía cuestionó sobre la transportación de municiones de manera individual, privada y sobre la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Respondió el diputado Betancourt que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte determinar cómo deben transportarse los productos en las carreteras del país.

El secretario técnico, Guzmán González, explicó que se deben acreditar condiciones y requisitos para permitir el transporte de los productos que menciona la iniciativa, tanto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte como de la Secretaría de la Defensa Nacional. Mencionó que la propuesta de la iniciativa en estudio, es que la Sedena vigile toda transportación de armas, objetos y materiales sujetos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Lo cual, por razones logísticas y económicas, sería difícil de implementar por la dependencia federal.

La Sedena no puede vigilar todo convoy que transporte municiones ó explosivos, es muy difícil logísticamente, afirmó el diputado Badillo Martínez. Por lo que el diputado Betancourt aseguró que en la mayoría de los casos la transportación es de carácter privado.

Badillo Martínez continuó diciendo que quien vende deber verificar que el transportista cuenta con los permisos correspondientes.

Para aclarar el punto el diputado González Betancourt explicó las diferencias entre posesión, transportación, registro y la licencia de portación de armas de fuego.

El diputado Badillo Martínez recordó que la Sedena, en el pasado, buscó restringir la portación de armas de fuego por parte de la población, atendiendo a las condiciones de toda índole que imperaban en el país. Argumentó que la restricción o el facilitar dicha portación, dependen de cada país.

Guzmán González, por su parte, informó que a la fecha no se han recibido opiniones de parte de los integrantes de la comisión sobre la iniciativa en comento, por lo que se determinó volver a presentarla al pleno de este órgano legislativo.

Al no existir más comentarios, el diputado González Betancourt sometió a votación si se consideraba suficientemente discutido el tema, y posteriormente la aprobación del proyecto de dictamen en discusión.

Se votó el proyecto de dictamen en sus términos, mayoría por su aprobación.

5. El diputado González Betancourt sometió a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la mesa directiva del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado González Betancourt instruyó al asesor de la Comisión de Defensa Nacional, Antonio Domínguez, para que diera lectura a un resumen del proyecto de dictamen, y acto seguido someterlo a discusión y votación.

Posterior a su lectura, el diputado González Betancourt sometió a consideración de los presentes el proyecto en discusión.

Por su parte la diputada Luna Munguía se opuso al proyecto de dictamen. Argumentó que en pasada reunión con el secretario de la Defensa Nacional, el funcionario mencionó que estaba de acuerdo en que un civil pudiera ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional.

El diputado Badillo Martínez mencionó que en la iniciativa en estudio se hace referencia a Samuel Huntington, con lo que no está de acuerdo, y no comporte los argumentos del promovente.

Consideró que siempre es preferible un militar al frente del instituto armado, por cuestiones de conocimiento y alta preparación académica en aspectos castrenses.

El diputado González Betancourt se refirió a los derechos humanos dentro de las fuerzas armadas, los cuales han sido respetados en el ámbito castrense con anterioridad al ámbito civil.

Explicó cómo deben comportarse los militares, cómo deben darse las ordenes y cómo se deben obedecer.

Al no existir más comentarios, el diputado Betancourt sometió a votación si se considera suficientemente discutido el tema; y, en su caso, la aprobación de la mesa directiva del proyecto de dictamen en discusión.

Se votó el proyecto de dictamen en sus términos, mayoría por su aprobación.

6. El diputado González Betancourt sometió a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la mesa directiva del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, presentada por el Ejecutivo federal.

El diputado González Betancourt instruyó al asesor de la Comisión de Defensa Nacional, Antonio Domínguez, para que diera lectura a un resumen del proyecto de dictamen, y acto seguido someterlo a discusión y votación.

La diputada Luna Munguía solicitó que se dispensara la lectura del resumen.

Se aprobó la solicitud.

El diputado Badillo Martínez explicó brevemente el fin de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, y se manifestó a favor. Mencionó que a partir de 1996 se comenzaron a dar vacaciones de manera regular a los miembros de las fuerzas armadas. Y explicó de manera concisa diversos aspectos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Por su parte, el secretario técnico, Guzmán González, explicó el propósito de la iniciativa.

Al no existir más comentarios, el diputado González Betancourt sometió a votación si se consideraba suficientemente discutido el tema, y, en su caso, la aprobación del proyecto de dictamen en discusión.

Se votó el proyecto de dictamen en sus términos, mayoría por su aprobación.

Se levantó la sesión a las 12:00 horas.

B) Acta de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la decimotercera reunión plenaria celebrada el 22 de abril entre la Comisión de Defensa Nacional y la de Equidad y Género.

Se reunieron en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Genero, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2489, del lunes 21 de abril de 2008.

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la reunión de trabajo entre las mesas directivas de las Comisiones de Defensa Nacional y Equidad y Genero celebrada el 15 de abril de 2008.
4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada a la LIX Legislatura, Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Se llevó a cabo la decimotercera reunión plenaria, sin que se lograran desahogar los asuntos del orden del día por falta de quórum.

Por la Comisión de Defensa Nacional:

Diputados: Jorge González Betancourt, Partido Acción Nacional, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Partido Acción Nacional; Marco Orozco Ruiz Velazco, Partido Acción Nacional; Alma Lilia Luna Munguía, Partido de la Revolución Democrática; secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Partido Acción Nacional; Diódoro Carrasco Altamirano, Partido Acción Nacional; Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Partido Acción Nacional; Emilio Ramón Flores Domínguez, Partido Acción Nacional; Israel Beltrán Montes, Partido Revolucionario Institucional; Carlos Rojas Gutiérrez, Partido Revolucionario Institucional; César Flores Maldonado, Partido de la Revolución Democrática; Celso David Pulido Santiago, Partido de la Revolución Democrática; Raúl Ríos Gamboa, Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Suárez del Real y Aguilera, Partido de la Revolución Democrática; Manuel Portilla Dieguez, Partido Verde Ecologista de México

Por la Comisión de Equidad y Género:

Diputados: Maricela Contreras Julián, Partido de la Revolución Democrática; presidenta; Martha Angélica Tagle Martínez, Convergencia; Ana María Ramírez Cerda, Partido Verde Ecologista de México, secretarias; Guadalupe Socorro Flores Salazar, Partido Acción Nacional; Alma Hilda Medina Macías, Partido Acción Nacional; Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Partido Acción Nacional; Rocío del Carmen Morgan Franco, Partido Acción Nacional; Laura Angélica Rojas Hernández, Partido Acción Nacional.

A las 10:32 horas, el diputado Contreras Julián dio la bienvenida a los presentes, y dijo que el propósito de la misma era aprobar en comisiones unidas los dos dictámenes que ya se discutieron en las reuniones respectivas de mesas directivas de ambas comisiones el pasado 15 de abril del año en curso.

Dado que no se contó con el quórum necesario para celebrar la reunión plenaria, se pospuso para nueva fecha.

El diputado González Betancourt, por su parte, dio la bienvenida a los asistentes y confirmó la cancelación por falta de quórum.

Asimismo lo hizo el diputado Rojas Gutiérrez, a quién le pareció prudente suspender la reunión. Además aseguró que deseaba abordar un asunto adicional.

El diputado Carrasco Altamirano sugirió que se pasaran los dictámenes agendados para la firma de los presentes, en el entendido de que se han hecho las observaciones oportunas y las adecuaciones por parte de las mesas directivas de las comisiones convocadas. Con ello, dijo, se avanza en los puntos de la reunión, y así la próxima oportunidad será más bien protocolaria.

Por su parte, el diputado Suárez del Real y Aguilera aseguró que los dictámenes ya han sido suficientemente discutidos y enriquecidos por las mesas directivas de las comisiones, por lo que, aseguró, es sentir de la mayoría presente que sean aprobados en sus términos.

El diputado Carrasco Altamirano apoyó la propuesta anterior.

El diputado Tagle Martínez confirmó que los dictámenes han sido discutidos en las reuniones de cada comisión, y que ambos fueron aprobados por unanimidad, con el consenso de todos los grupos parlamentarios; por lo que consideró que no debe retardarse su aprobación, más aún cuando no hay observaciones al dictamen.

En el uso de la voz, el diputado Ramírez Cerda comentó que, dada la importancia de los dictámenes, resulta necesario que se firmen lo más pronto posible, atendiendo también al hecho de que ya se realizaron observaciones, que fueron tomadas en cuenta para la elaboración de los dictámenes, que ya han sido aprobados por unanimidad. Mencionó que es necesario dar celeridad a los trabajos legislativos.

En su turno, el diputado Beltrán Montes manifestó que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional estaba de acuerdo con el diputado Ramírez Cerda.

Es así que el diputado Contreras Julián comentó a los presentes que tomaría en consideración la propuesta del diputado Carrasco Altamirano.

Mientras que el diputado Morgan Franco se manifestó en desacuerdo a que se firmaran los dictámenes por falta de quórum.

A ello el diputado Orozco Ruiz Velazco contestó que la intensión era buscar las firmas de los presentes que así lo desearan, para avalarse en la reunión próxima.

6. Asuntos generales

Debido la imposibilidad de la realización de la reunión plenaria de las Comisiones de Equidad y Género y de Defensa Nacional por falta de quórum, se tocaron algunos puntos de importancia interna para.

El diputado Rojas Gutiérrez recordó que hace ocho meses aproximadamente, presentó una iniciativa para modificar el régimen de pensiones de los militares en retiro. Consciente de que su iniciativa tiene un impacto presupuestario sugiere solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un predictamen, y con éste trabajar el de la Comisión de Defensa Nacional.

Comentó que a las viudas e hijos de militares caídos no se les protege, por lo que son necesarias más acciones y menos discursos. Por lo mismo, sugirió una vista a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dado que la iniciativa en comento fue suscrita por el 80 por ciento de los miembros de la Comisión de Defensa Nacional.

Por su parte, el diputado Suárez del Real y Aguilera, solicitó que en el dictamen respectivo se mencione que en la Comisión de Defensa Nacional se está trabajando para mejorar las condiciones económicas de los militares.

El diputado González Betancourt afirmó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas de México (ISSSFAM) está realizando un desglose preciso de las propuestas establecidas en la iniciativa en discusión, para definir el impacto presupuestal de la misma. Afirmó que se tomó en cuenta la propuesta del diputado Rojas Gutiérrez para darle el trámite correspondiente.

El pasado 18 de abril, recordó el diputado Suárez del Real y Aguilera, fallecieron 12 militares al desplomarse un helicóptero de las fuerzas armadas; e instó a los presentes a mostrar solidaridad y condolencia con los caídos en el cumplimiento del deber.

En otro orden de ideas, aseguró que es necesario reconocer la entrega de los militares, mediante la certidumbre de las pensiones a favor de los militares que han fallecido en cumplimiento del deber.

Terminó apoyando la propuesta del diputado Rojas Gutiérrez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado González Betancourt informó que se elaborara un mensaje de condolencias por el accidente ocurrido, mismo que se enviará a la Secretaria de la Defensa Nacional, suscrito por todos los miembros de la Comisión de Defensa Nacional.

El diputado Pulido Santiago, por su parte, solicitó que tanto los resultados de la consulta al ISSSFAM en relación a la iniciativa del diputado Rojas Gutiérrez, como el predictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se hagan llegar a los diputados miembros de la Comisión de Defensa Nacional para su análisis.

El diputado González Betancourt le aseguró al diputado Pulido Santiago que se tomó nota al respecto.

A las 11:45 horas el diputado González Betancourt dio por terminada la reunión de trabajo y agradeció a los presentes su asistencia.

D) Acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria, efectuada el viernes 20 de junio de 2008

A las 10:20 horas, del viernes 20 de junio de 2008, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El presidente Jorge González Betancourt dio la bienvenida e instruyó al secretario, Jesús Arredondo Velázquez, para que verificara el quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunas Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Celso David Pulido Santiago (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Carlos Ernesto Zataráin González (PRI).

El secretario informó que existía quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

El presidente instruyó al secretario para dar lectura al orden del día, realizando éste la lectura.

El presidente sometió a votación el orden del día.

El secretario solicitó se retirara la iniciativa del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario de PRI, correspondiente al punto.

El diputado Suárez del Real y Aguilera apoyó la propuesta de retiro del punto 4 del orden del día, y propuso al pleno de la comisión celebrar una reunión especial para abordar exclusivamente el tema discutido, tomando en cuenta que es un asunto de urgente y obvia resolución.

Propuso que se realizara una reunión especial en un tiempo breve de la comisión, invitando a personal técnico de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para tratar este asunto en particular.

Considera urgente realizar una reunión de trabajo y acordar en ella acciones que den lugar a disposiciones legales que en los hechos, protejan a las comunidades por donde se transporten explosivos.

El diputado Zataráin González apoyó que se retirara el punto 4 del orden del día. Consideró que, por lo delicado del tema, era necesario fijar una fecha específica para llevar a cabo la reunión especial propuesta.

El diputado González Betancourt expuso que la presidencia apoyaba la propuesta de una reunión especial, por lo delicado del tema.

La diputada Luna Munguía expuso que el tema de la iniciativa era una problemática que inquietaba a la comisión. Solicitó al personal técnico de la comisión que utilizara todos los elementos disponibles a su alcance para la argumentación de los dictámenes. Comentó que era necesaria más información, para que el dictamen fuera más técnico y más jurídico al abordar el tema. Asimismo solicitó la participación de personal técnico de la SCT y de la Sedena, y con ello elaborar un mejor dictamen en la materia. Dio lectura a la opinión de la SCT sobre la iniciativa en discusión y manifestó que en la reunión especial fuera utilizada información técnica sólida. Solicitó, también, a la presidencia copia de las opiniones de las distintas dependencias de carácter federal sobre el asunto en discusión.

El diputado Badillo Martínez manifestó que no estaba de acuerdo con la propuesta de la iniciativa en relación con un convoy militar, ya que existían miles de desplazamientos en el país con relación a explosivos. Mencionó que la Sedena no sólo realizaba distintas actividades sino que vigilaba instalaciones estratégicas para el país. Expuso que era necesario que el gobierno federal dotara de mayores recursos a las Fuerzas Armadas. Comentó que sería deseable que en el corto plazo la presidencia reuniera un equipo multidisciplinario que representara a las distintas dependencias involucradas en el tema.

El diputado Zataráin González expresó que el diputado Abramo Masso realizó una adecuación a la ley en estudio, por lo que por derecho de audiencia sería deseable que el diputado Abramo Masso asistiera a la reunión especial de la comisión. Mencionó que por otro lado se estaban dando mayores responsabilidades a la Sedena y a la Semar, y en contra parte no se les estaba proveyendo de mayores recursos económicos; se les exigía más trabajo, pero no se les apoyaba económicamente para realizar lo exigido.

Refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se mencionaban los ahorros presupuestales, pero ninguna dependencia los realizaba. Concluyó mencionando que es necesario atender las necesidades de las Fuerzas Armadas, y si el presidente de la República utilizaba a éstas, era necesario dotarlas de un mayor presupuesto.

El diputado Suárez del Real y Aguilera reiteró la urgencia de una reunión exclusiva para tratar el asunto en estudio, y establecer la transversalidad de ordenamientos en cuanto a protección civil.

El diputado Sánchez Camacho mencionó que era necesario un presupuesto digno para las Fuerzas Armadas en el ejercicio fiscal de 2009.

La diputada Hurtado Pérez expresó que estaba de acuerdo con llevar a cabo una reunión especial, y que sería conveniente determinar una fecha específica para llevarla a cabo, con la participación de expertos y, en su caso, la modificación del dictamen.

La diputada Luna Munguía solicitó a la presidencia que se proporcionara a los diputados el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, al que la SCT hace referencia en su opinión sobre la iniciativa en estudio.

El diputado Flores Domínguez expresó que el Plan Mérida era un programa para América y, por las condiciones exigidas por el gobierno estadounidense para dotar de recursos económicos para tal fin, el gobierno mexicano no aceptó la ayuda económica para dicho plan.

El presidente hizo del conocimiento de los diputados que se llevaría a cabo una reunión extraordinaria para tratar el asunto en discusión, y propuso como fecha el 3 de julio próximo, a las 9:30 horas, en la que se invitaría a personal técnico de la SCT, la Sedena y la Segob. Se aprobó por mayoría la fecha y hora propuesta para la reunión especial.

Después, instruyó al secretario para que en votación se aprobara el orden del día, retirando el punto 4 del mismo. El secretario cumplió con la instrucción y se aprobó el orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria de fecha 24 de abril del 2008

Se aprobó, dispensándose su lectura.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD

El presidente, para ilustrar el juicio de la asamblea, solicitó al secretario que diera lectura al resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.

El secretario dio lectura al resumen.

Posterior a su lectura, el presidente sometió a consideración proyecto en discusión.

El diputado Sánchez Camacho mencionó que era un tema muy importante el que trataba la iniciativa. Expresó que era necesario invitar a especialistas en el tema, como miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual era importante por ser el tema un asunto de la reforma del estado. Refirió que México debía observar lo que ocurría en otros países, en cuanto a quien ocupaba el cargo de titular de la defensa nacional, y mencionó que votaría en contra del dictamen.

El diputado Badillo Martínez expuso que se oponía a la propuesta de la iniciativa, ya que es irrelevante quien ocupe la titularidad de la Sedena, lo que importa es el liderazgo en cuanto a quien ocupa el cargo. Dio lectura a un documento sobre la falta de preparación de las personas que asumen cargos de importancia, como en el caso de la Defensa Nacional y las consecuencias de ello.

Se refirió a Samuel Huntington como el que ha promovido teorías que son las que aplica el gobierno estadounidense en medio oriente. Explicó que el liderazgo era el respeto que se derivaba del reconocimiento a la carrera militar de quien ocupaba la titularidad de la Sedena. Concluyó comentando que quitar lo único profesional del actual gobierno federal era un error.

El diputado Suárez del Real y Aguilera agradeció el reconocimiento al punto de vista del Partido de la Revolución Democrática. Mencionó que la izquierda buscaba que un civil pudiera ocupar la Sedena. Expresó que se respetaban los argumentos vertidos en la iniciativa, pero que no existían, hoy día en México, las condiciones para que la iniciativa en estudio tuviera un dictamen positivo, pero que el futuro próximo podría ser viable.

El presidente instruytó al secretario para someter a votación, si se consideraba suficientemente discutido y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen. El secretario cumplió las instrucciones.

Se votó el proyecto de dictamen en sus términos, logrando la mayoría para su aprobación.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, presentada por el Ejecutivo federal

El presidente, para ilustrar el juicio de la asamblea, solicitó al diputado Orozco Ruiz Velazco que diera lectura al resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación. El diputado Orozco Ruiz Velazco dio lectura al resumen.

El presidente sometió a consideración el proyecto en discusión.

El diputado Zataráin González expresó que la iniciativa en discusión era una de las varias que debería de enviar el Ejecutivo federal. Posteriormente, comentó las bondades de la iniciativa.

Mencionó que sería positivo reconocer el trabajo y sacrificio de los militares en otros ámbitos, para con ello mejorar su calidad de vida. Reiteró que era necesario privilegiar con acciones el trabajo de las Fuerzas Armadas.

La diputada Luna Munguía mencionó que si la iniciativa motivaba y evitaba las deserciones en las Fuerzas Armadas entonces tendría un gran valor, por lo que votaría a favor del dictamen.

El diputado Peyrot Solís expresó que era necesario, sumado la iniciativa presidencial, establecer una bolsa de trabajo que beneficiara a los militares próximos al retiro forzoso, ya que al tener un trabajo seguro posteriormente a su retiro se evitaría que los militares retirados realizaran actividades ilícitas por no encontrar trabajo.

El diputado Montalvo Gómez manifestó que la iniciativa era una decisión importante que beneficiaría a los miembros de las Fuerzas Armadas, pero no era suficiente.

Comentó que eran necesarias la voluntad jurídica y legal para mejorar las pensiones de los militares próximos al retiro, como contribución al trabajo de calidad extraordinaria que realizaban.

El diputado Sánchez Camacho comentó que sería justo que el beneficio que el Ejecutivo federal consideraba en la iniciativa en estudio para los militares próximos al retiro también sería un beneficio que se considerara para los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

El diputado Badillo Martínez explicó que ya Maquiavelo consideraba la diferencia entre la sociedad civil y la vida militar. Comentó que la licencia es un acto de justicia para el militar, ya que la sociedad civil reconocía las labores que realizaban las Fuerzas Armadas. Manifestó que sería positivo que la Ley Federal del Trabajo considerara lo mismo para todos los trabajadores.

El diputado Arredondo Velázquez manifestó que la disposición del Ejecutivo era innegable, pero era necesario apoyar la cuestión económica, por lo que se necesitaba la voluntad de los grupos parlamentarios en la elaboración del ejercicio presupuestal de 2009, y, con ello, se diera mayores recursos para equipar al Ejército. Manifestó que solicitaría una entrevista con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se le informara del destino de los ahorros de los estados en favor del Ejercito Mexicano. Expresó su apoyo a la iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Orozco Ruiz Velazco expresó que la iniciativa era un acto de justicia para los militares, ya que era una homologación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El diputado Rojas Gutiérrez se manifestó a favor del consenso alcanzado en torno a la iniciativa, sin embargo, aclaró que era necesario recordar que los legisladores decidieran no otorgar recursos adicionales a la Sedena en el ejercicio presupuestal de 2008.

Por otra parte, expuso que la SHCP propuso no aumentar presupuesto a la Sedena, además, lo que se plasmó en 2008 fue a propuesta de la misma SHCP. Manifestó que el Congreso tenía la intención de dotar de recursos adicionales a la Sedena por 7 mil millones adicionales para la dependencia. Expresó que no se realicen solamente felicitaciones o condolencias sino acciones que beneficiaran en los hechos a los miembros de la Sedena. Expuso que era necesario que la SHCP informara cuáles eran los subejercicios que se habían detectado, su monto y qué recursos serían otorgados a la Sedena.

El diputado Arredondo Velázquez informó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados había concluido un estudio de las reformas al artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el cual se repartiría posteriormente entre los miembros de la comisión.

El diputado Fuentes Ortiz expuso que era necesario que se propiciara, dentro de los centros de educación militar, fortalecer las capacidades de los militares para que cuando se retiraran pudieran profesionalmente integrarse a la sociedad civil, ocupando puestos laborales dentro de la iniciativa privada o la administración pública.

La diputada Lagunes Viveros mencionó que votaría a favor, haciendo notar que el subejercicio, que a la fecha existiera, debería en un porcentaje beneficiar a las Fuerzas Armadas. Aclaró que se debía considerar a los militares todo el tiempo y no sólo durante el que permanecieran en activo, para así contar con beneficios al momento de retirarse.

El diputado Badillo Martínez comentó que los militares eran capaces para desempeñarse tanto en la iniciativa privada como en la administración pública. Expresó que la Sedena ya realizaba actividades en favor de los militares próximos a retirarse. Refirió que el presupuesto de la Sedena era bajo en comparación con otros países. Exhortó a realizar un respetuoso oficio con base en el artículo 45 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, y, con ello, beneficiar al Ejército. Finalmente, pidió que en el escrito se mencionara que la posición del Congreso no era partidista sino que apoyaba como un poder de Estado.

El presidente instruyó al secretario para someter a votación, si se considera suficientemente discutido, y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen en discusión. El secretario cumplió las instrucciones. Se votó el proyecto de dictamen en sus términos, logrando mayoría para su aprobación.

6. Asuntos generales

El presidente hizo mención de la visita que se llevará a cabo por los integrantes el próximo 26 de junio a la base aérea militar número 1 (Santa Lucia, estado de México).

Se dio por terminada la reunión a las 11:45 horas.

B) Minuta de la visita al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM)

1. A las 9:25 horas, se recibieron a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional en las instalaciones del ISSFAM por parte de su director general, general de división DEM Francisco Moreno González.

Los diputados que asistieron a la reunión fueron los siguientes:

Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), secretario; Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN).

En su intervención, el general Moreno González explicó

• Que el ISSFAM era un instituto que velaba por el mejoramiento de la salud y el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas.

• Que el instituto estaba preparado para otorgar las prestaciones que por ley estaba mandatado.

• Que la finalidad del instituto era otorgar las prestaciones de ley a los miembros de las Fuerzas Armadas, en el menor tiempo posible y con calidad de excelencia.

2. Posteriormente, el presidente González Betancourt manifestó • Que a nombre de los miembros de la Comisión de Defensa Nacional agradecía el recibimiento por parte de las autoridades del ISSFAM.

• Que era de suma importancia generar un acercamiento entre el Poder Legislativo, y, en especial, de los integrantes de la comisión y las autoridades militares.

• Que deseaba manifestar que en todas las anteriores visitas a instalaciones militares, los integrantes de la comisión habían sido recibidos excelentemente.

3. Se llevo a cabo una conferencia en relación con el ISSFAM, su misión y funcionamiento, en presencia de los directivos del instituto.

Entre los datos relevantes se apuntaron los siguientes:

• Existen 53 mil 260 militares retirados que son atendidos por el ISSFAM (datos correspondientes a 2007).

• El ISSFAM atiende a 25 mil 517 pensionistas y a 547 mil 436 derechohabientes y militares en activo, conformando un universo de 626 mil 213 usuarios.

• El instituto no cuenta con los recursos económicos necesarios para otorgar todas las prestaciones que se marcan en el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El presidente de la comisión mencionó que con la exposición se había proporcionado información completa y útil sobre el instituto. Se externaron diversos argumentos por parte de los directores del instituto, entre los que se apuntaron los siguientes hechos: • Hay 241 unidades habitacionales administradas por el ISSFAM.

• 10 mil 500 viviendas son habitadas por militares en activo.

• Hay un déficit de 6 mil viviendas solicitadas, de las cuales, 4 mil se necesitan en el área metropolitana.

• El mantenimiento de las unidades habitacionales no puede realizarse con calidad de excelencia con las cuotas de recuperación, ya que éstas son insuficientes.

El presidente solicitó que, de no haber inconveniente, se hiciera del conocimiento de la comisión en qué lugares de la república se requerían las 2 mil viviendas situadas fuera del área metropolitana.

Por su parte, el diputado Arredondo Velázquez mencionó lo siguiente:

• Que quedaba claro que el ISSFAM no contaba con recursos para otorgar todas las prestaciones que se marcaban en el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

• Que le preocupaba en especial la prestación de becas y créditos de capacitación científica y tecnológica para los hijos de los militares, por lo que consideraba prioritario realizar las acciones necesarias para incrementar los recursos destinados a esta prestación.

• Que se estudiarían a profundidad las reformas que en la materia turne el Ejecutivo al Legislativo, para apoyar a las Fuerzas Armadas, e incrementar en lo más posible los recursos económicos para cubrir el mayor número de prestaciones.

El general Moreno González expuso lo siguiente: • Que se tenía un proyecto para financiar todas aquellas prestaciones que consideraba el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

• Que para el ejercicio fiscal de 2008 se solicitó, para tal fin, un incremento de aproximadamente 500 millones de pesos para el ISSFAM, pero la propuesta no se logró.

• Que se tenía considerada la construcción de una casa hogar para militares retirados en Jiutepec, Morelos, con una capacidad para atender a 267 militares en situación de retiro.

• Que los aumentos en las percepciones del personal en situación de retiro se incrementaban en igual proporción a los que recibía el personal en activo, por lo que la diferencia entre unos y otros no podría evitarse, mientras no existieran recursos económicos extraordinarios para el personal en situación de retiro.

Distintos directores de unidades administrativas expusieron que no se habían atendido todas las prestaciones a las que estaba obligado el ISSFAM debido a que la falta de recursos los obligaba a establecer prioridades, siendo éstas las prestaciones de servicio médico y vivienda.

El diputado Flores Domínguez expuso lo siguiente:

• Que el 31 de marzo de 2007 se aprobó la nueva Ley del ISSSTE.

• Que el cálculo para las pensiones del ISSSTE se realizó en los sesenta, por lo que no atiende las reservas de pensiones necesarias que se requieren hoy día.

• Que era con parte del gasto corriente y de operación con lo que se cubría el fondo de pensiones hoy día en el ISSSTE, lo que es un grave problema para el instituto.

Preguntó si el ISSFAM, para garantizar las pensiones de los militares retirados, tomaría de otra partida presupuestal para cubrir la demanda de pensiones y prestaciones.

El general Moreno González, respondiendo al cuestionamiento, manifestó lo siguiente:

• Que no existía un fondo de pensiones en el ISSFAM.

• Que la SHCP no otorgaba presupuesto al instituto sino que pagaba directamente las pensiones.

• Que si bien existían varios fondos, la SHCP no otorgaba un presupuesto con el cual se pudieran cubrir todas las prestaciones establecidas en el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El presidente preguntó qué era lo que requería el ISSFAM para poder cubrir todas las prestaciones a las que aludía el artículo 18 de la ley del instituto. Diversos directores expresaron como respuesta al cuestionamiento lo siguiente: • El ISSFAM requeriría de aproximadamente un incremento en su presupuesto de 500 millones de pesos, únicamente para la construcción de viviendas y, con ello, evitar el alto déficit que hoy se tiene en este rubro.

• Aun así, con 300 millones de pesos únicamente se atenderían mil 500 créditos.

• Hoy día existen 24 mil 176 solicitudes de crédito para vivienda que no han podido ser atendidas, siendo el monto máximo del préstamo hipotecario de 236 mil pesos.

Se dio por terminada la sesión de preguntas y respuestas.

4. El presidente de la comisión agradeció el recibimiento dado por parte de las autoridades del instituto. Expuso que las funciones y misión del ISSFAM iba más allá de la atención a militares retirados y pensionados. Que la reunión había servido no únicamente para acercar al Legislativo con las autoridades castrenses sino para obtener datos precisos y valiosos para el trabajo legislativo, que al utilizarse pudieran mejorar las percepciones económicas de los militares y sus beneficiarios.

El general Moreno González agradeció las palabras y le entregó un obsequio que representaba al ISSFAM.

La reunión terminó a las 11:00 horas, y los miembros de la comisión fueron despedidos por las autoridades del instituto.

A) Minuta. Visita de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, Brigada de Fusileros Paracaidistas

1. A las 9:17 horas recibieron a los miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, Brigada de Fusileros Paracaidistas, por parte de su comandante, Pedro Escalera Cobian.

Los diputados que asistieron a la reunión fueron: Jorge González Betancourt, Partido Acción Nacional, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Partido Acción Nacional, secretario; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Partido de la Revolución Democrática.

2. El General Escalera Cobian, emitió una orden extraordinaria que da conocimiento a los miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para conocer el Cuerpo Especial de Fusileros Paracaidistas.

Dieron la bienvenida a los miembros de la comisión, y entonaron el himno de los paracaidistas.

3. Ofrecieron un desayuno a los visitantes y les mostraron un vitral de San Miguel Arcángel, patrón universal de los paracaidistas.

El diputado González Betancourt señaló que el Cuerpo de Fusileros Paracaidistas es un cuerpo especial del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que necesita de un adiestramiento y capacitación especial.

Agradeció el recibimiento a nombre de los integrantes de la comisión, he hizo notar que la bienvenida en todas las instalaciones militares ha sido siempre excelente.

Posterior al desayuno, dieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, Brigada de Fusileros Paracaidistas.

4. Se visitó la sala de academias, donde se hizo una presentación del papel de la Brigada de Fusileros Paracaidistas dentro de las Fuerzas Armadas.

5. Posteriormente se realizó una presentación por parte del subjefe de Estado Mayor de Paracaidistas, y director del centro, el mayor de infantería paracaidista Mario Eduardo Gone Nieto.

Quien explicó los distintos cursos que se imparten en el centro:

Curso básico de paracaidista.
Curso básico de caída libre militar.

Curso de maestro de salto de cinta estática.
Curso de maestro de salto de caída libre militar.

Curso de precursor de asalto aéreo.
Curso de instructor del curso básico de paracaidista.

Curso de instructor del curso básico de caída libre militar.
Curso de doblado y mantenimiento de paracaídas.

Curso de media y alta montaña, y
Otros cursos que sean necesarios, previa aprobación del alto mando.

6. Acto seguido se dio una demostración física del doblado, despliegue y mantenimiento de paracaídas, así como de los distintos tipos de paracaídas y sus características técnicas.

7. Se visitó el área de entrenamiento de descenso a rapel, así como distintas zonas de entrenamiento físico y técnico, para adiestrar y capacitar para el salto en paracaídas.

8. Posteriormente, se realizó una visita el museo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, donde se explicaron los siguientes temas:

Antecedentes históricos del paracaidismo.
Himno y heráldica de las tropas paracaidistas.

Tipos de paracaídas.
Galería histórica de los comandantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Cursos en el extranjero.
Tropas de elite.

Operaciones contra el narcotráfico.
Plan DNIII-E.

Operaciones aerotransportadas.
Fraternidad de paracaidistas.

Lemas y exhortos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

9. Posteriormente, se proyectó un audiovisual sobre la historia y el papel de la Brigada de Fusileros Paracaidistas dentro de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que hacía referencia a que el adiestramiento da seguridad al ordenar y al obedecer, tanto física como psicológicamente.

10. Al finalizar la proyección se hubo un vino de honor.

11. Los diputados asistentes agradecieron las atenciones, y reiteraron el papel fundamental de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como la importancia del contacto cercano y directo entre el Congreso de la Unión y las Fuerzas Armadas Mexicanas.

12. El general Escalera Cobian agradeció la visita y entregó obsequios a los diputados asistentes.

13. Se tomó una fotografía oficial, en la entrada principal del Centro de Adiestramiento de Paracaidismo. Brigada de Fusileros Paracaidistas.

La visita finalizo a las 13:50 horas.

B) Minuta de la reunión en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con funcionarios del instituto y de la Federación Francisco J. Mújica

A las 12:00 horas del lunes 18 de agosto del 2008, se reunieron en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ISSFAM, miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, representantes de la Federación de Militares Retirados "Francisco J. Mújica", AC, representantes de la Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa y representantes del ISSFAM, con el fin de llevar a cabo una reunión de trabajo en la cual se discuta la situación de los militares retirados en cuanto a prestaciones sociales se refiere.

Por parte de la Comisión de Defensa Nacional participaron los diputados Jorge Justiniano González Betancourt y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; además del licenciado Miguel Salvador Guzmán González y la doctora Victoria Unzueta.

Por parte de la Federación de Militares Retirados "Francisco J. Mújica, AC, el general brigadier retirado Samuel Lara Villa, el teniente de fragata José Luis Fuentes Rivera y el teniente de navío Enrique Parida Aguirre.

Por parte de la Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa, el teniente coronel licenciado Raúl Quintanilla González.

Por parte del ISSFAM estuvieron los generales de división DEM Francisco Moreno González, director general; de brigada DEM Sergio Cedeño Villerías, coordinador de asesores; de brigada retirado Gilberto Contreras González, director de Prestaciones; de brigada DEM Roberto García Brenis, director de Vigencia de Derechos y Control de Pagos; de brigada DEM José Luis Valdés Chávez, director de Finanzas; además el coronel JM y licenciado Juan Manuel Angulo Jacobo (director Jurídico).

El general de división DEM Francisco Moreno González, director general del ISSFAM, hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a los asistentes a la reunión de trabajo.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en uso de la voz agradece a las autoridades del ISSFAM por su disposición para llevar a cabo la reunión, a fin de discutir el tema que la motivó y llegar a conclusiones y soluciones en beneficio de todos los militares retirados.

Se llevo a cabo una proyección sobre Que es el ISSFAM.

Se realizó una breve explicación del cumplimiento de la Ley del ISSFAM, por parte del director de Prestaciones, general de brigada retirado Gilberto Contreras González.

Se hizo referencia a las prestaciones que se otorgan en cumplimiento a la Ley del ISSFAM, así como el origen de los recursos para cumplir con éstas.

Las prestaciones que se otorgan son:

Haber de retiro, pensión, compensación, pagas de defunción, ayuda para gastos de sepelio, seguro de vida (Sevimi), seguro colectivo de retiro (Secore), devolución de aportaciones al Secore, créditos hipotecarios, devolución de aportaciones al Fondo de Vivienda Militar, servicio médico integral, vivienda en renta, becas, servicios turísticos y servicios funerarios.

Asimismo, se mencionaron las prestaciones contempladas en la Ley del ISSFAM, pero que no se proporcionan por falta de recursos, las cuales son:

Tiendas, granjas y centros de servicio; centro de bienestar infantil; centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes; centros deportivos y de recreo y farmacias económicas.

En el caso de la Casa Hogar para Retirados, se mencionó que está en construcción en el municipio de Jiutepec, Morelos, al ser una necesidad prioritaria, y se prevé que esté en funcionamiento para septiembre de 2009.

Se llevo a cabo una exposición de las iniciativas de reforma a la Ley del ISSFAM, por parte de miembros de Comisión de Defensa Nacional.

Posteriormente, se llevo a cabo una sesión de preguntas y respuestas.

El general brigadier retirado Samuel Lara Villa, presidente de la Federación de Militares Retirados "Francisco J. Mújica, AC, agradeció a las autoridades el que se hubiera programado la reunión de trabajo en la que se encontraban, la cual obedecía a discutir los bajos salarios que perciben todos los militares retirados.

Comentó que lo que hacia falta eran respuestas, en tal sentido hizo mención de varias interrogantes ¿Qué acciones se han tomado para el cumplimiento de la Ley del ISSFAM?

¿Qué acciones se han tomado en cuanto a iniciativas de ley que beneficien a los militares en situación de retiro?

¿Por qué no se convocó también a miembros de las Comisiones de Marina y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para que estuvieran presentes en la reunión?

Mencionó que debido a la estructura del ISSFAM, este no responde a la finalidad para la cual fue creado. Lo anterior con base en que no se les proporciona a los militares las medicinas que se requieren por parte de las farmacias que dependen del instituto.

Comentó que es necesario el servicio médico subrogado y la medicina integral subrogada.

En uso de la palabra, el diputado Suárez del Real y Aguilera comentó que la reunión obedece a que los miembros del Congreso de la Unión comprenden las necesidades, y son solidarios con los trabajadores de las Secretarías de la Defensa y de Marina. Añadió que las Fuerzas Armadas son un pilar fundamental de la gobernabilidad del país, pero a su vez las necesidades de ambas instituciones son múltiples y que es necesario abordar el tema de la compensación garantizada en los haberes de los militares. Explicó que no se puede perder de vista que la canasta básica ha aumentado en un 40 por ciento, y que se debían hacer propuestas y asumir compromisos, para evitar la angustia e incertidumbre entre los militares por lo percibido, y con ello generar una vejez digna.

También sostuvo que el tema del subejercicio era importante abordarlo, para apoyar a las instituciones castrenses y solicitar a la SHCP información de los recursos destinados a las Fuerzas Armadas para el ejercicio presupuestal correspondiente a 2008.

Posteriormente en uso de la voz, el teniente de navío Enrique Parida Aguirre, de la Federación de Militares Retirados "Francisco J. Mújica, AC, mencionó que los haberes de retiro del militar se han deteriorado en gran magnitud, dando por resultado la lamentable situación en que se encuentran, sin que exista una autoridad que se preocupe por mejorar la situación económica y, por ende, de vida de los militares en situación de retiro. Añadió que existe inequidad entre los haberes de retiro y las pensiones y sueldos que se otorgan a funcionarios públicos de alta jerarquía, argumentándose que para los primeros hay insuficiencia financiera, por lo que no es posible mejorarlos. Agregó que los esquemas de pago entre el militar en activo y en situación de retiro son muy diferentes, beneficiando sólo al primero.

Tomó la palabra el teniente de fragata José Luis Fuentes Rivera, de la Federación de Militares Retirados "Francisco J. Mújica, AC, quien se refirió a que en uno de sus discursos –aún en calidad de candidato presidencial, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, hizo mención de que se incrementarían sustancialmente las percepciones de los que conforman a las Fuerzas Armadas.

Así entonces, y al no ver materializada tal acción, la federación acordó dirigirse a las autoridades cívicas militares en la Cámara de Diputados, a fin de dar respuesta a sus demandas como militares en situación de retiro. Por último, consideró que la reunión de trabajo en la que se encontraban, era una muestra palpable y material de que se estaba dando seguimiento a su petición como federación.

En uso de la voz, el diputado González Betancourt expuso que entiende la necesidad en la que se encuentra el personal militar retirado, y que tan es así, que él mismo se encontrará en ese estado, cuando el año próximo culmine su encargo. Explicó, por otro lado, que la Comisión de Defensa Nacional es la única que ha atendido de conformidad a la Federación de Militares Retirados, presidida por el general Lara Villa y que la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional ha contestado puntualmente todos los escritos presentados por la Federación de Militares Retirados "Francisco J. Mújica, AC, y que todas las consideraciones de la federación son tomadas en cuenta, para utilizarlas en el trabajo de la comisión, a fin de mejorar las condiciones de vida del personal militar retirado y que al asumir el alto encargo de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, ha tenido y tiene como objetivo, prioritariamente dos acciones:

1. Modificar la Ley del ISSFAM, con la intención de mejorar las percepciones del personal militar en situación de retiro.

2. Reformar el Código de Justicia Militar, con el fin de actualizar sus disposiciones.

Para terminar, hizo mención que la comisión que preside se encuentra actualmente estudiando una iniciativa de ley que busca mejorar el nivel de vida de los militares en situación de retiro, realizándose este estudio de forma responsable, con el fin de que no sea modificado o vetado, o cualquier otra dificultad que impida su entrada en vigor lo más pronto posible.

En uso de la voz, el director general del ISSFAM agradeció a los asistentes su participación.

La reunión concluyó a las 14:45 horas.

VI. Conclusiones

Reuniones

Reuniones de mesa directiva, cuatro
Reuniones plenarias, cuatro reuniones
Reuniones de trabajo, tres
Reuniones plenarias extraordinarias, una (se canceló por falta de quórum)
Visitas oficiales, cuatro
Asuntos dictaminados Iniciativas, cinco
Minutas, ninguna
Puntos de acuerdo, dos
Asuntos llevados a plenarias Iniciativas, ocho
Minutas, ninguna
Puntos de acuerdo, dos
Asuntos pendientes de dictamen

Iniciativas, catorce
Minutas, una
Puntos de acuerdo, tres

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de agosto de 2008.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social, del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2008, presentado ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 39, y en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las disposiciones relativas del acuerdo por el que se establecen los Lineamientos sobre el Contenido y la Forma que Deberán Observar las Comisiones para la Presentación de sus Informes Semestrales y el Levantamiento de las Actas de sus Reuniones, de fecha 10 de octubre de 2005.

Integrantes de la comisión al 31 de agosto de 2008

Diputados: Rafael Ramos Becerril (PRD), presidente*; Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), secretarios; Joel Arellano Arellano (PAN), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Joel Ayala Almeida (PRI), Patricio Flores Sandoval (PRI), Guillermina López Balbuena (PRI)**, Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Abundio Peregrino García (PT), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdez Chávez (Convergencia).

Al 31 de agosto de 2008 los integrantes de la Comisión de Seguridad Social son 29.

*El 5 de abril de 2008 se otorgó al diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), presidente de la comisión a esa fecha, licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo, y se eligió en su lugar al diputado Rafael Ramos Becerril (PRD), por el Pleno de la Cámara de Diputados celebrado el 30 de abril de 2008.

**El 4 de marzo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac (PRI) causó baja como integrante de la Comisión de Seguridad Social, y en su lugar causó alta la diputada Guillermina López Balbuena (PRI).

Reuniones realizadas

Reuniones ordinarias de la Comisión: 2.
Reunión extraordinaria: 1.
Reuniones de la Junta Directiva: 3.
Registro de asistencia

Reunión ordinaria del 26 de marzo de 2008

Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Joel Arellano Arellano (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Ramón Valdés Chávez (Convergencia), Ana María Ramírez Cerda (PVEM) y Abundio Peregrino García (PT), para un total de 26 diputados presentes.

Justificaron su inasistencia los diputados Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD) y Adrián Pedrozo Castillo (PRD).

Inasistencias: Diputado Joel Ayala Almeida (PRI).

Reunión ordinaria del 22 de abril de 2008

Samuel Aguilar Solís (PRI), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI),Guillermina López Balbuena (PRI), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI) y Ana María Ramírez Cerda (PVEM), para un total de 19 diputados presentes.

Justificaron su inasistencia los diputados Neftalí Garzón Contreras (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Agustín Leura González (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT).

Inasistencias: Diputados Juan Carlos Velasco Pérez (PRI) y Joel Ayala Almeida (PRI).

Proyectos de dictamen y acuerdos aprobados

• Decimocuarta reunión ordinaria, realizada el 26 de marzo de 2008

Se acuerda comunicar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la declinación de turno a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por el diputado Francisco Javier Murillo Flores (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de febrero de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, debido a que no corresponde a la materia de este órgano legislativo.

• Decimoquinta reunión ordinaria, efectuada 22 de abril de 2008

– Proyecto de dictamen, en sentido positivo, por el que se reforman la fracción XVIII del artículo 5 A, el primer párrafo del artículo 27, los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 272, el cuarto párrafo del artículo 277 A, el primer párrafo del artículo 277 E y el artículo 277 F, todos de la Ley del Seguro Social, presentada por los diputados a la LIX Legislatura Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Miguel Alonso Raya (PRD) y Marco Antonio García Ayala (PRI), referentes a la actualización de la nomenclatura de las leyes vigentes que se mencionan en esos artículos, y a las condiciones para la celebración de contratos plurianuales.

Aprobado por unanimidad. – Proyecto de dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa que reforma las fracciones VIII del artículo 5 A y IV del 304 B; que adiciona los párrafos tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, con lo que el actual tercero pasa a ser octavo, del artículo 15 A, un segundo párrafo al artículo 75 y las fracciones XXII y XXIII del artículo 304 A, todos de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI), referente al establecimiento de obligaciones para los patrones de empresas que subcontratan personal y que se benefician con su trabajo. Aprobado por dieciséis votos a favor y uno en contra.

Votaron a favor los diputados Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Samuel Aguilar Solís (PRI), Benjamín González Roaro (PAN), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Guillermina López Balbuena (PRI) y Alfonso Othón Bello Pérez (PAN).

Votó en contra la diputada Rosario Ortiz Magallón (PRD).

– Proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de Ley de Pensiones no Contributivas para Personas de Setenta Años de Edad y más, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Miguel Alonso Raya. Aprobado por diecisiete votos a favor y una abstención.

Votaron a favor los diputados Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Samuel Aguilar Solís (PRI), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Guillermina López Balbuena (PRI) y Alfonso Othón Bello Pérez (PAN).

Se abstuvo de votar el diputado Rogelio Muñoz Serna (PRI).

• Reunión extraordinaria realizada el 21 de abril de 2008.

Se recibió la visita del comisario europeo para el Empleo, Seguridad Social e Igualdad de Oportunidades, señor Vladimir Spidla, acompañado por los señores Kristin Schreiber, jefe del gabinete; Jean Paul Tricart, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Empleo; señor Stefano Abruzzini, oficial encargado de los Asuntos con México de la Comisión Europea; y el embajador Mendel Goldstein, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en México, visita realizada en correspondencia con la efectuada en octubre de 2007 por varios integrantes de la Comisión de Seguridad Social a la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 10 de octubre de 2007.

Relación de dictámenes (A, B y C), iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, excitativas, informes, acuerdos y comunicaciones, turnados a la comisión durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2006 y el 31 de agosto de 2008, y estado que guarda su trámite legislativo.

A. De la LVIII Legislatura

1. El 24 de abril de 2003, la diputada a la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, habiendo sido turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

La Comisión de Seguridad Social en la LVIII y en la LIX Legislaturas elaboró dictamen en sentido positivo, que no llegó a ser votado.

La Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría de los asistentes a la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007. En esa misma reunión, un grupo de diputados presentó voto particular con anteproyecto de dictamen en sentido positivo.

El dictamen y el voto particular fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que aprobó el dictamen en sentido negativo y, junto con el voto particular en sentido positivo; asimismo, ambos documentos se enviaron a la Mesa Directiva para continuar su proceso.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de febrero de 2008, el dictamen y el voto particular fueron incluidos en el orden del para su discusión y se aprobó por mayoría de los presentes desechar el dictamen en sentido negativo y regresarlo a la comisión para una nueva elaboración.

B. De la LIX Legislatura

Para dar cumplimiento al punto segundo del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a los dictámenes de proyectos de ley o de decreto y puntos de acuerdo que quedaron pendientes de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura recibió los siguientes proyectos de dictamen:

1. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen positivo por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), emitido por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la LIX Legislatura que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Con fecha 8 de febrero de 2007, la Presidencia de la Mesa Directiva modificó el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un artículo transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores presentada en la LVIII Legislatura por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 3 de diciembre de 2002, para quedar del siguiente modo: "se turna a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Vivienda".

– Proceso legislativo: Las juntas directivas de las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda de la LX Legislatura celebraron reunión con el director general del Infonavit y se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria. Posteriormente la Comisión de Seguridad Social elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue puesto a consideración del pleno de este órgano legislativo en su reunión ordinaria celebrada el 7 de marzo de 2007 y se aprobó por mayoría.

Se envió, el 8 de marzo de 2007, a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda el original del proyecto de dictamen junto con las firmas autógrafas de los asistentes a la reunión y el original del voto particular presentado por la diputada Rosario Ortiz Magallón (PRD) y ocho diputados más, para continuar con el trámite legislativo.

El dictamen en sentido negativo, después de ser aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de recibirse opinión en contra de la Comisión de Vivienda, fue aprobado también por el Pleno de la Cámara de Diputados, y el asunto se archivó como totalmente concluido.

– Resuelto. 2. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen positivo por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma artículos 19 y 28 A, deroga artículo vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiuno de diciembre de 1995, y deroga el artículo noveno transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre de 2001), emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: Continúa su proceso en la Comisión de Seguridad Social. El dictamen, en los términos recibidos, fue puesto a consideración del pleno de la comisión, que determinó reservarse su votación para un estudio más detallado. – Pendiente. 3. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y deroga el tercero del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social, y deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: Continúa en la Comisión de Seguridad Social.

– Pendiente.

4. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y reforma el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitido por las Comisiones de Seguridad Social y de Gobernación de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró nuevo dictamen, en sentido positivo, con modificaciones a la minuta procedente del Senado, que el pleno de la comisión determinó reservarse para un estudio más detallado.

– Pendiente de concluir su trámite legislativo.

De la LX Legislatura

I. Iniciativas

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 154 de la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores rurales y jornaleros agrícolas, presentada por el diputado Diego Aguilar Acuña, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 10 de octubre de 2006; turnada a la Comisión de Seguridad Social.

– Situación del trámite legislativo: Se solicitó ampliación del plazo para dictaminar; y excitativa para que se elabore dictamen el 17 de abril del 2007, a lo que accedió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara. Se han sostenido reuniones con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer su opinión. – Pendiente. 2. Con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, reforma las fracciones II del artículo 13, y II y III del artículo 227, y adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 227 de la Ley del Seguro Social, y un artículo 29 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado David Mendoza Arellano (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de noviembre de 2006, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: El grupo de trabajo encargado del estudio y análisis de las iniciativas relacionadas con la Ley del Seguro Social elaboró predictamen, en sentido negativo, que fue puesto a consideración del pleno de la comisión en su reunión ordinaria celebrada el 19 de junio y aprobado por unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva para terminar su trámite.

– Resuelto.

3. Con proyecto de Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o Más, presentada por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de septiembre de 2006, y turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria.

– Pendiente.

4. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum del Grupo Parlamentario del PRI en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 17 de enero de 2007 y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007 y enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar con su trámite legislativo.

– Resuelto.

5. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del PRI, y diputados federales del estado de Tamaulipas, en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 17 de enero de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007 y enviado a la Mesa Directiva para continuar con su proceso.

– Resuelto.

6. Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de febrero de 2007; turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y a la de Trabajo y Previsión Social. – Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007, y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar su proceso.

– Resuelto.

7. Con proyecto de Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y de reforma al artículo 25 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de febrero de 2007; turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. – Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo sobre esta iniciativa y la que reforma la Ley del Seguro Social para crear el Seguro de Desempleo, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT, que fue aprobado por el pleno de la comisión celebrado el 17 de enero de 2008, y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar con su trámite legislativo.

– Resuelto.

8. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 42, reforma el quinto párrafo del artículo 43 y la fracción XI del artículo 48, todos ellos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de febrero de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Con fecha 14 de marzo la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó la ampliación del trámite, agregando la opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

– Situación del trámite legislativo: Se elaboró proyecto de dictamen en sentido positivo, que está pendiente de ser discutido por el pleno de la comisión.

– Pendiente.

9. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 2, los párrafos primero, segundo y cuarto del artículo 7, el primer párrafo del artículo 10, y los párrafos primero y tercero del artículo 15, se adiciona un segundo párrafo a la Fracción V del artículo 41, deroga el artículo 4, el párrafo tercero del artículo 7, la fracción IX del artículo 12, y el segundo párrafo del artículo 15, todos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de febrero de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 17 de enero de 2008, presentándose voto particular firmado por cinco integrantes de la Comisión; el dictamen y el voto particular fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la continuación de su proceso.

– Resuelto.

10. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional. – Situación del trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria. La Comisión de Defensa Nacional envió su opinión en sentido positivo.

El grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE, al que se envió esta iniciativa para su análisis y estudio, opinó que el dictamen debería ser en sentido positivo, junto con otras dos iniciativas presentadas en esta misma legislatura, por lo que se elaboró proyecto de dictamen, que incluyó además una iniciativa similar presentada en la LIX Legislatura sobre el mismo tema, proyecto que está pendiente de ser discutido en reunión del pleno de la comisión.

– Pendiente. 11. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVI del apartado A) y un segundo párrafo a la fracción X del apartado B), ambas fracciones del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; adiciona un párrafo a la fracción X del artículo 371, y un segundo párrafo al artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo; adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 72, y un artículo 81-A a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en su reunión celebrada el 11 de abril de 2007, solicitar a la Mesa Directiva se eximiera a la comisión de participar en el proceso de elaboración del dictamen, por considerar que el tema de la iniciativa no es su materia, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

– Resuelto.

12. Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción V del artículo 24 y deroga los numerales 79, 81, 82 y 83 de la primera categoría y el numeral 45 de la segunda categoría, ambos del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de marzo de 2007 y turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud. – Situación del trámite legislativo: La Comisión de Defensa Nacional envió opinión en sentido positivo. El grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE, al que se envió esta iniciativa para su análisis y estudio, opinó que el dictamen debería ser en sentido positivo, junto con otras dos iniciativas presentadas en esta misma legislatura, por lo que se elaboró proyecto de dictamen, que incluyó además una iniciativa similar presentada en la LIX Legislatura sobre el mismo tema, proyecto de dictamen que está pendiente de ser discutido en reunión del pleno de la comisión.

– Pendiente.

13. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo; adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, reforma el artículo 390 en su primer párrafo; adiciona una fracción IV al mismo artículo del Código Civil Federal; reforma y adiciona el artículo 391, en su primer párrafo; adiciona un artículo 401 Bis; reforma el artículo 402, y el actual artículo 402 queda como artículo 402 Bis; reforma el artículo 410 A y el actual, con su mismo texto, queda como artículo 410 A Bis, estos últimos también del Código Civil Federal, presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Justicia. – Situación del trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en su reunión celebrada el 11 de abril de 2007, solicitar a la Mesa Directiva que se le eximiera de participar en el proceso de elaboración del dictamen, por considerar que el tema no corresponde a su materia, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

– Resuelto.

14. Con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con instrucción de trabajar en conferencia con sus similares del Senado de la República. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró dictamen en sentido positivo suscrito por la mayoría de los integrantes de las Comisiones de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados y enviado como minuta a la Cámara de Senadores. Aprobada por ésta, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

– Resuelto.

15. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 27 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en su reunión celebrada el 11 de abril de 2007, solicitar a la Mesa Directiva que se le eximiera de participar en la elaboración de dictamen, por considerar que el tema no es de su competencia, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

– Resuelto.

16. Con proyecto de decreto que deroga el primer párrafo del artículo 173 de la Ley del Seguro Social, y el inciso c) de la fracción II del artículo 51, y reforma el antepenúltimo párrafo del artículo 51 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, que obra en el expediente. Se elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo, que no fue aceptado en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 17 de enero de 2008, por lo cual regresó a los grupos de trabajo que analizan los asuntos relacionados con las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

– Pendiente.

17. Con proyecto de decreto que reforma, de la Ley del Seguro Social, el último párrafo del artículo 22, la fracción VIII del artículo 27, el artículo 44, la fracción II del artículo 58, el párrafo segundo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 91, el artículo 110, el párrafo segundo del artículo 126, el tercer párrafo del artículo 141, el último párrafo del artículo 154, el párrafo primero de la fracción I del artículo 159, el párrafo primero del artículo 171, el párrafo primero del artículo 173, los artículos 175, 176, 177,178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 195, 196, 197, la fracción XXXVII del artículo 251, las fracciones I y XVII del artículo 265, el inciso c) de la fracción IV del artículo 275, el tercer párrafo del 277-D; y que adiciona un segundo párrafo al artículo 80, los párrafos segundo y tercero al artículo 174, las fracciones VII y XXXIX al artículo 251, un párrafo segundo al artículo 255, una fracción XVIII al artículo 264, los incisos d) y e) a la fracción IV del artículo 275, un cuarto párrafo al artículo 277D, un tercer párrafo al artículo 278, y un artículo 316, y que deroga, también de la Ley del Seguro Social, un cuarto párrafo al artículo 40 D, los párrafos segundo, tercero y cuarto del la fracción II del artículo 58, los párrafos primero y segundo del artículo 64, los tres últimos párrafos de la fracción II del artículo 120, los tres últimos párrafos del artículo 127, el segundo párrafo del artículo 141, los artículos 157 y 158, las fracciones de la III a la VIII y el último párrafo del artículo 159, los artículos 164 y 170, el último párrafo del artículo 171, y los artículos198, 199 y 200; que reforma, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los párrafos primero, segundo y tercero de la fracción II, el párrafo primero de la fracción III, el último párrafo de la fracción VII y el último párrafo del artículo 29, el párrafo primero del artículo 34, los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 38, el artículo 40, los párrafos segundo y cuarto del artículo 43, y se derogan, también de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el párrafo segundo de la fracción II del artículo 30, los tres últimos párrafos del artículo 38, y los párrafos tercero y cuarto del artículo 56; se adiciona un artículo transitorio a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, y se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a cada uno de los integrantes de la Comisión. Se recibió opinión del Ejecutivo federal, que está en el expediente.

– Pendiente.

18. Con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción V del Apartado A) y el inciso c) de la fracción XI del apartado B), ambos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II, IV y VII del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo; y la fracción II del artículo 28 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI) y seis diputados más de diversos grupos parlamentarios, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: El grupo de trabajo al que este asunto fue turnado elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la comisión en su reunión celebrada el 22 de agosto de 2007, enviándose a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social, para la continuación de su proceso.

– Resuelto.

19. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jesús González Macías (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría (21 votos a favor y 2 en contra) en la reunión ordinaria de la comisión correspondiente al mes de abril del 2007, y fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar con su trámite.

– Resuelto.

20. Con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 17 de enero de 2008, y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la continuación de su trámite.

– Resuelto.

21. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se abroga la vigente publicada en el DOF el 31 de marzo de 2007, presentada por los diputados Alejandro Sánchez Camacho (PRD) y Adrián Pedrozo Castillo (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 13 de junio de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: Se envió, para su análisis y elaboración de proyecto de dictamen, al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE. Se solicitó opinión a los Centros de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria y al de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD) presentó solicitud de excitativa a la Comisión de Seguridad Social en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de noviembre de 2007, que fue acordada favorablemente por la Presidencia de la Mesa Directiva.

– Pendiente.

22. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Federico Madrazo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Trabajo y Previsión Social, de Salud, y de Seguridad Social.

Se registra con fecha 18 de junio de 2007 en virtud de que en la Comisión de Seguridad Social se recibió, de la Comisión de Salud, proyecto de dictamen de esta iniciativa únicamente en relación a la Ley General de Salud.

La iniciativa está incluida entre las pendientes de concluir su trámite legislativo, recibidas de la LIX Legislatura en la fecha de instalación de la Comisión de la LX Legislatura.

– Situación del trámite legislativo: Se envió, para su análisis y elaboración de proyecto de dictamen, al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.

– Pendiente.

23. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 8 de agosto de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: Se envió, para su análisis y estudio al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE.

– Pendiente.

24. De Ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de octubre de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. – Situación del trámite legislativo: Se envió a los integrantes del grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSFAM, Seguridad e Higiene, y Trabajo.

– Pendiente.

25. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de noviembre de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.

– Pendiente.

26. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de noviembre de 2007, turnada originalmente a la Comisión de Defensa Nacional y posteriormente ampliado el turno, a solicitud de la Comisión de Seguridad Social, para quedar: "se turna a la Comisión de la Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Seguridad Social". – Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSFAM, Seguridad e Higiene, y Trabajo.

El grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE, al que también se envió esta iniciativa, para su análisis y estudio, opinó que el dictamen debería ser en sentido positivo, junto con otras dos iniciativas presentadas en esta misma legislatura, por lo que se elaboró proyecto de dictamen, que incluyó además una iniciativa similar presentada en la LIX Legislatura sobre el mismo tema, proyecto de dictamen que está pendiente de ser discutido en reunión del pleno de la comisión.

– Pendiente.

27. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de diciembre de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió, para su estudio y elaboración de proyecto de dictamen, a los integrantes del grupo de trabajo que analiza los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE.

– Pendiente.

28. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Irene Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 5 de febrero de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió a los integrantes del Grupo de Trabajo que analiza los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.

– Pendiente.

29. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad, regresado a las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, por acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados celebrado el 14 de febrero de 2008. – Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.

– Pendiente.

30. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de febrero de 2008, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. – Situación de su trámite parlamentario: En reunión ordinaria celebrada el 27 de febrero de 2008, se acordó declinar el turno otorgado por la Presidencia de la Mesa Directiva, considerando que el tema de la misma no corresponde a la materia de los asuntos que competen a la comisión. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó aceptar la solicitud con fecha 1 de marzo de 2008.

– Resuelto.

31. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por el diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de febrero de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: En reunión ordinaria celebrada el 26 de marzo, se aprobó declinar el turno dado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, considerando que el tema de la iniciativa no corresponde a la materia de los asuntos que competen a la comisión. La Mesa Directiva acordó aceptar la solicitud con fecha 1 de abril de 2008

– Resuelto.

32. Con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de marzo de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 7 de marzo de 2008.

– Pendiente.

33. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman la fracción VIII del artículo 5-A y la fracción IV del artículo 304-B, y se adicionan los párrafos tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, pasando el actual tercer párrafo a ser párrafo octavo, del artículo 15-A, un segundo párrafo al artículo 75, y las fracciones XXII y XXIII del artículo 304 A), presentada por el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.

Se elaboró dictamen, en sentido positivo, el cual fue aprobado por mayoría (16 votos a favor y 1 en contra) en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 26 de mayo de 2008.

– Resuelto.

34. Que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió a los integrantes del grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.

– Pendiente.

35. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social (de la Ley Federal del Trabajo se adiciona un artículo 13 Bis, se reforma el artículo 16 en su primer párrafo y se adicionan un párrafo segundo y un tercero; se adicionan dos párrafos al artículo 21; se reforma el artículo 39 Bis; se adiciona un párrafo segundo al artículo 56 y un párrafo segundo al artículo 117; se adiciona la fracción I y se reforma la fracción III del artículo 121, y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 132; de la Ley del Seguro Social se adicionan dos párrafos al artículo 15-A), presentada por el diputado Daniel Dehesa Mora (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió para su estudio y elaboración de proyecto de dictamen al grupo de trabajo que atiende los asuntos correspondientes a la Ley del Seguro Social.

– Pendiente.

36. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de marzo de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Defensa Nacional. – Situación del trámite legislativo: Se envió para su estudio y elaboración de proyecto de dictamen a los grupos de trabajo que atienden los asuntos correspondientes a las Leyes del Seguro Social, del ISSSTE y del ISSFAM.

– Pendiente.

37. Que reforma y adiciona la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de abril de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

– Pendiente.

38. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforma la denominación del Capítulo VI del Título Segundo, los artículos 152, 159, 167 y 168) en materia de seguro de desempleo, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

– Pendiente.

39. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes de la Comisión.

– Pendiente.

40. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes de la Comisión.

– Pendiente.

41. Con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Seguro Social (adiciona un párrafo final a la fracción XII del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y reforma la fracción VI del artículo 27 de la Ley del Seguro Social), presentada por el diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a cada uno de los integrantes de la Comisión.

– Pendiente.

42. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforma el artículo 170; se adiciona un nuevo texto en la fracción VII del artículo 210, y un nuevo texto en el artículo 210 B), presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 14 de mayo de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

– Pendiente.

43. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 2 de julio de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

– Pendiente.

44. Con proyecto de decreto que adiciona un inciso f) y dos párrafos al artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y adiciona dos párrafos al artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 30 de julio de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

II. Proposiciones con punto de acuerdo

1. Para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a convocar a una amplia consulta con los sectores de la producción y especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, presentada por la diputada Rosario Ortiz Magallón (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de octubre de 2006, y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

– Situación del trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria y al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. La Comisión de Seguridad Social elaboró un dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007 y enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la continuación de su trámite parlamentario.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el dictamen en sus términos y fue enviado a la Mesa Directiva para su programación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El pleno aprobó la proposición con punto de acuerdo y la Mesa Directiva la envió a la Secretaría de Gobernación para su trámite correspondiente.

– Resuelto.

2. Por el que se exhorta a todas y cada una de las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia y de manera urgente, a incluir dentro de su plan anual de trabajo los temas relativos a las reformas institucionales o de Estado que habrán de abordarse en su análisis, estudio y aprobación, que deben contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural que requiere nuestro país, presentado por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2006, y aprobado como asunto de urgente resolución. – Situación del trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social respondió al exhorto haciendo notar que en el programa de trabajo anual 2006-2007 de la comisión, aprobado en tiempo y forma, están contenidos los puntos que se solicita que se incluyan.

– Resuelto.

3. Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se incluya un programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, presentada por el diputado Martín Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de diciembre de 2006, y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró proyecto de opinión, en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en su reunión ordinaria de fecha 11 de abril, y se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

– Resuelto.

4. Por el que se exhorta al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a remitir a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos todas las documentales recabadas por el Grupo de Trabajo creado en la LIX Legislatura, enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento. – Situación del trámite legislativo: Por acuerdo de la junta directiva, se envió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados copia del expediente con las actuaciones del grupo de trabajo creado por la LIX Legislatura.

– Resuelto.

5. Para que se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar los trámites necesarios para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar número 10 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: La Comisión de Seguridad Social elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 30 de octubre de 2007, y enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para la terminación de su proceso. El Pleno de la Cámara lo aprobó en sus términos.

– Resuelto.

6. Para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a informar si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se solicitó la información requerida, y al recibirla se informó al promotor. Se elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la comisión en la reunión celebrada el 22 de agosto de 2007.

– Resuelto.

7. Para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993, los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Se elaboró dictamen en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 17 de enero de 2008. El dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación y aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados. En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de febrero de 2008 fue aprobado por unanimidad.

– Resuelto.

8. Para exhortar al titular del Ejecutivo federal a implantar un programa a fin de que se proporcione servicio médico a los pescadores que se contratan temporalmente en Sinaloa, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril y turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró dictamen en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión celebrada el 17 de enero de 2008, y enviado a la Mesa Directiva para su programación y, en su caso, aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

– Resuelto.

9. Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social a emprender las acciones necesarias para realizar el pago de pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores ferrocarrileros, presentada por la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.

– Pendiente.

10. Por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Consar que presente ante la Comisión de Seguridad Social la documentación donde conste la autorización para que las Afore apliquen las comisiones sobre saldos a las cuentas y subcuentas individuales de los trabajadores, y se exhorta al Ejecutivo federal a investigar esa situación, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Pendiente. 11. Por el que se exhorta al IMSS a invertir más recursos y mejorar la calidad de la atención en las instalaciones hospitalarias de Reynosa, Tamaulipas, presentada por el diputado Raúl García Vivián (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

– Pendiente.

III. Excitativas

1. A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Salud, presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se dictamine la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud, presentada el 23 de febrero de 2006 y turnada a dichas comisiones.

La excitativa fue presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de octubre del 2006.

– Situación del trámite legislativo: Se solicitó ampliación del plazo para dictaminar. Continúa en la Comisión de Seguridad Social. 2. Para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 154 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Diego Aguilar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de octubre de 2006.

La excitativa también fue presentada por el diputado Diego Aguilar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril de 2007.

– Situación del trámite legislativo: Continúa en la Comisión de Seguridad Social. 3. A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social a fin de que se dictamine la iniciativa que expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y abroga la del mismo título publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de junio de 2007.

La excitativa fue presentada en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de noviembre de 2007.

– Situación del trámite legislativo: Continúa en la Comisión de Seguridad Social. 4. A las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud para que emitan el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada el 8 de marzo de 2007.

La excitativa fue presentada por diputados de diversos grupos parlamentarios; y turnada a las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud.

– Situación del trámite legislativo: Continúa en la Comisión de Seguridad Social. 5. A las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud para que emitan el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada el 1 de marzo de 2007.

La excitativa fue presentada por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, y turnada a las Comisiones de Seguridad Social y de Salud.

– Situación del trámite legislativo: Continúa en la Comisión de Seguridad Social. IV. Informes

1. Semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo enero-junio de 2007; turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Recibido el 3 de septiembre de 2007.

– Situación del trámite legislativo: Se envió por correo electrónico a todos los integrantes de la Comisión con fecha 04 de septiembre de 2007.

– Resuelto.

2. Sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el Fondo Laboral del IMSS, correspondiente al segundo trimestre de 2007, de conformidad con el artículo 286 C de la Ley del Seguro Social. Recibido el 30 de octubre de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia a cada uno de los integrantes de la Comisión.

– Resuelto.

3. Sobre la composición y situación financiera de la Inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del Seguro Social, correspondiente al tercer trimestre de 2007. Recibido el 20 de diciembre de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión.

– Resuelto.

4. Sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2007. Recibido el 4 de marzo de 2008. – Situación del trámite legislativo: Se envió al correo electrónico de todos los integrantes de la comisión, el 11 de marzo de 2008.

– Resuelto.

5. Sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del IMSS, correspondiente al cuarto trimestre de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

– Resuelto.

6. Del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto, correspondiente al primer trimestre de 2008. Recibido el 11de junio de 2008. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia del informe a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el 13 de junio de 2008.

– Resuelto.

7. Sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social por el periodo de julio de 2007 a junio de 2008. Recibido el 17 de junio de 2008. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia del informe por correo electrónico, el 20 de junio de 2008, a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

– Resuelto.

8. Financiero y actuarial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por el periodo comprendido entre los meses de julio de 2007 y junio de 2008, de conformidad con lo establecido en la fracción XIX del artículo 214 de la Ley del ISSSTE. Recibido el 2 de julio de 2008. – Situación del trámite legislativo: Se envió disco magnético a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 9 de julio de 2008.

– Resuelto.

V. Acuerdos y comunicaciones

1. Memorial de particular fechado el 19 de septiembre de 2006 por representantes de la Coordinación Nacional de Deudores de Infonavit del Distrito Federal y del Estado de México, y el presidente de la Alianza Estatal para la Defensa de los Derechohabientes de Infonavit, Pensionados y Jubilados, AC, del Estado de Veracruz, por el cual solicita que se continúe el trámite parlamentario de la iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit y propone una reforma al artículo 44 del ese ordenamiento.

– Situación del trámite legislativo: Por acuerdo de la junta directiva se contestó a los promoventes señalando que la iniciativa en cuestión estaba en proceso de dictaminación y se les informaría el resultado cuando se tuviera, lo cual se hizo en su oportunidad.

– Resuelto.

2. Comunicación del Congreso del estado de Hidalgo en apoyo a exhorto acordado por el Congreso de Baja California Sur en fecha 20 de junio de 2006, dirigido al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se revisen los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos, relativos al pago de viáticos por traslado al paciente y, en su caso, a un acompañante, con copia para el honorable Congreso de la Unión para su conocimiento y efectos procedentes. Recibido el 16 de noviembre de 2006. – Situación del trámite legislativo: Se celebró reunión con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y se elaboró respuesta, en sentido positivo, junto con los asuntos mencionados en este apartado con los números 4 y 5, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar los artículos 102 y 103 del Reglamento de Prestación de Servicios Médicos, el cual fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Comisión presentes en la reunión ordinaria celebrada el 7 de marzo de 2007.

– Situación del trámite legislativo: Se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para continuar su proceso.

La Mesa Directiva consideró que el asunto sólo había sido enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento.

– Resuelto.

3. Comunicación del Congreso del Estado de Nuevo León en la que solicitan que, a través de la Comisión de Seguridad Social, se analice la implantación de mecanismos legales y económicos para ampliar el horario de las guarderías pertenecientes o subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, de la que se dio cuenta en la sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2006; turnada a la Comisión de Seguridad Social. – Situación del trámite legislativo: Se efectuaron reuniones con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para profundizar en este asunto. Se elaboró proyecto de resolución, que fue aprobado en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 11 de abril del 2007.

– Resuelto.

4. Comunicación del Congreso del estado de Michoacán, por la que dan a conocer su adhesión al acuerdo del Congreso del estado de Baja California Sur por el que se exhorta al honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar y modificar los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos, relativos a la ayuda para viáticos, remitida para su conocimiento a la Comisión de Seguridad Social por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Recibido el 12 de diciembre de 2006. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró acuerdo, junto con los asuntos mencionados en los números 2 y 5 de este apartado, que fue aprobado por el pleno de la comisión en su reunión ordinaria celebrada el 13 de marzo de 2007.

– Resuelto.

5. Acuerdo del Congreso del estado de San Luis Potosí por el que manifiestan su adhesión al exhorto dirigido al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se revisen los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos del IMSS, relativos al pago de viáticos por traslado del paciente y, en su caso, de un acompañante, enviado al honorable Congreso de la Unión para conocimiento. Recibido el 23 de enero de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró resolución, en conjunto con los asuntos mencionados en esta relación con los puntos 2 y 4, que fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en reunión celebrada el 7 de marzo del 2007.

– Resuelto.

6. Comunicación del secretario general de Gobierno del estado de Guerrero, por el que remite escrito signado por la profesora Aldegunda Honorato Estrada, secretaria general de la Delegación D-IV (20) -18, dependiente de la Sección XIV del SNTE, por el que solicita se promueva una iniciativa de ley para que se otorguen 90 días de aguinaldo a trabajadores de la educación jubilados y pensionados. Recibida el 25 de enero de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se elaboró proyecto de respuesta aprobado por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en su reunión ordinaria celebrada el 11 de abril de 2007.

– Resuelto.

7. Acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Coahuila, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión a llevar a cabo, con base en el pacto federal y por principios elementales de justicia, reformas a las leyes correspondientes, a fin de que el IMSS y el ISSSTE brinden todos sus servicios para la atención de los miembros de las parejas producto del Pacto Civil, remitida a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Recibido el 27 de marzo de 2008. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia del documento a todos los integrantes de la comisión el 28 de marzo de 2007.

– Resuelto.

8. Acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que se solicita al Congreso de la Unión no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, procurando que en todo momento conserve su carácter social, integral, solidario, redistributivo y público, remitido a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Recibido el 27 de marzo de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia del documento a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 28 de marzo de 2007.

– Resuelto.

9. Acuerdo del Congreso del estado de Chihuahua por el que "se solidariza con las gestiones que se realicen en respaldo a la preservación y rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como las conquistas y derechos de los trabajadores en materia de seguridad social que han venido realizando los derechohabientes del Instituto", enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento. Recibido el 9 de mayo de 2008. – Situación del trámite legislativo: Copia del acuerdo se envió a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 11 de mayo del 2008.

– Resuelto.

10. Acuerdo del Congreso del estado de Baja California Sur por el que exhorta al Congreso de la Unión a iniciar un proceso de revisión de la Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 y se reforme el sistema de cuentas individuales, presentado en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 30 de mayo y turnada a las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Recibido el 31 de mayo de 2007. – Situación del trámite legislativo: Copia del acuerdo fue enviada a todos los integrantes de la Comisión el 1 de junio de 2007.

– Resuelto.

11. Acuerdo del Congreso del estado de Durango por el que se exhorta a las autoridades competentes para expedir las disposiciones reglamentarias relativas a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, para que no limiten o anulen los beneficios contenidos en ese ordenamiento; se exhorta también a la Cámara de Diputados para que vigilen que la normativa secundaria no limite o anule los beneficios que ésta contiene; y se exhorta al Congreso de la Unión y al ISSSTE para que se apliquen las medidas administrativas y legislativas para que se garantice a los trabajadores de la federación la conservación de sus derechos adquiridos y el goce de un sistema de seguridad social eficaz, orientado a proporcionar su bienestar personal, familiar y colectivo, recibido el 6 de junio de 2007. – Situación del trámite legislativo: Copia del acuerdo fue enviado a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 18 de junio del 2007.

– Resuelto.

12. Comunicación de la Mesa Directiva por el que se envía, para conocimiento, respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en el que se hace alusión a la forma en que se han llevado a cabo los actos de embargo, bloqueo o inmovilización de cuentas bancarias a patrones en la jurisdicción de la Delegación Tlaxcala del IMSS, recibido con fecha 21 de junio de 2007.

La proposición con punto de acuerdo fue aprobada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 18 de enero de 2006 y la respuesta del IMSS está fechada el 9 de abril de 2007. Recibida el 21 de junio de 2007.

– Situación del trámite legislativo: Se envió copia del oficio de referencia a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, para conocimiento, el 22 de junio de 2007.

– Resuelto.

13. Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 21 de junio de 2007, por el que se exhorta a los Legisladores de la LX Legislatura a trabajar en los proyectos de reforma a las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, a fin de adecuar el marco legal en beneficio de los trabajadores eventuales del campo. Recibido el 27 de junio de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia del acuerdo referido a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, para su conocimiento, el 28 de junio de 2007.

– Resuelto.

14. Acuerdo del Congreso del estado de Coahuila, fechado el 29 de mayo de 2007, relativo a las peticiones presentadas por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores "Eduardo Alonso Escárcega", recibido el 5 de julio de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se envió copia del acuerdo a todos los integrantes de la comisión.

– Resuelto.

15. Acuerdo del Congreso del Estado de Michoacán por el que se exhorta a la Cámara de Diputados y al titular del Poder Ejecutivo federal para que se instale una mesa de diálogo y negociación para atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentado en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Recibido el 11 de julio de 2007 y turnado a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. – Situación del trámite legislativo: La Comisión acordó enviar este asunto a la Junta de Coordinación Política por ser materia de su competencia, en su reunión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2007.

– Resuelto.

16. Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados para que la Comisión de Seguridad Social, junto con la de Derechos Humanos y la de Trabajo y Previsión Social, reciban a familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, a quienes una comisión de tres diputados de cada una de los órganos legislativos mencionados acompañará a una entrevista con el secretario de Trabajo y Previsión Social. Recibido el 4 de octubre de 2007. – Situación del trámite legislativo: Se recibió a familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, y se acudió a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

– Resuelto.

Publicaciones

Se imprimieron y distribuyeron mil ejemplares del libro Una visión europea de la seguridad social, que contiene los documentos y relatorías de la gira de trabajo realizada por los integrantes de la Comisión de Seguridad Social Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Samuel Aguilar Solís (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Patricio Flores Sandoval (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT).

Gestiones no legislativas

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta comisión, se han realizado 178 trámites ante las instituciones que en seguida se relacionan:

– Instituto Mexicano del Seguro Social: 73, entre adelantos de citas, dispensas de trámite, consultas de especialidad, valoración y revaloración de cuantías de pensión.

– Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: 33, entre adelantos de citas, consultas de especialidad y aclaraciones de pensión.

– Secretaría de Salud: 42, entre solicitudes de atención en los institutos nacionales de salud y hospitales generales.

– Secretaría de Educación Pública: 12.

– Comisión de Educación y Servicios Educativos, Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la Sagarpa, la Consar y el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE: 18 gestiones.

Recursos humanos de la comisión

El personal de la Comisión está integrado, a la fecha de este informe, como se indica a continuación:

Secretario técnico: Ricardo Román Chang Gamboa.

Personal de apoyo técnico: doctor Miguel Ángel Sáenz Garza, asesor; licenciado Jorge Israel Castillo Rivera, asesor; licenciado Juan José Grajales Hernández, asesor; licenciado Ramferi Arturo Galván Rodríguez, asesor; licenciado Ricardo Ceballos Padilla, asistente legislativo; licenciado Rodolfo Demetrio Rosales Reyes, asistente legislativo; licenciada Alejandra Sánchez Ángeles, asesora; licenciado Raúl González Abarca, analista parlamentario; licenciado César Mora Eguiarte, asesor; licenciado Miguel Montes Cruz, asesor; licenciado José Alberto García Ponce, asesor; licenciado Ernesto Martín Cristóbal Cruz, analista; licenciada María del Rocío Espejel Hernández, auxiliar parlamentaria; licenciada Claudia Esperanza de la Cruz Hernández, auxiliar parlamentaria; Karina Cisneros Ledesma, asistente parlamentaria; Verónica Roxana Torres Aguilar, asistente legislativa.

Personal administrativo: Brenda Elizabeth González Blandón, Leticia Velázquez Uribe, Gloria García Sánchez, licenciada Yazmín Gutiérrez Mendoza, Patricia Guzmán Valdez, María Teresa Álvarez Flores, Jesús González Leyva.

Recursos financieros

Al 31 de agosto de 2008, del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2008 hay un saldo disponible por 377 mil 797.52 pesos, y no existe adeudo alguno, ni documentos en revisión, ni recursos pendientes por comprobar.

Palacio Legislativo, 21 de octubre de 2008.

La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas).
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, ATINENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, REALIZADA EL MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE DE 2008

A las 17:25 horas del miércoles 1 de octubre de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, ubicada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados del grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, se contó con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Abundio Peregrino García, Ariel Castillo Nájera, secretarios; Juan de Dios Castro Muñoz, Miguel Ángel Solares Chávez, y José Luis Varela Lagunas.

La presidencia estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hizo entrega de una carpeta que contiene los documentos específicos que fueron sometidos al análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes

La presidencia dio una cordial bienvenida a los diputados asistentes a la reunión e informó que se contaba con la asistencia de 6 diputados. En tal virtud, se declaró formalmente instalado el Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento a los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, dando con ello cabal cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente, el 27 de agosto de 2008.

2. Entrega de información relativa a los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación

Por instrucciones de la presidencia, se dio lectura a la documentación relativa al tema en análisis.

3. Determinación del plan de trabajo

Por instrucciones de la presidencia, se procedió a la lectura de la propuesta del plan de trabajo.

Intervenciones de diputados

Sobre el plan de trabajo el diputado Juan de Dios Castro Muñoz realizó la propuesta de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se incorporara dentro de los organismos que se consultarán sobre el tema en cuestión.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Solares Chávez manifestó su apoyo a la propuesta del diputado Juan de Dios Castro Muñoz y comentó que dicha presencia servirá para efectos de análisis de la cuestión laboral. Asimismo, propone agregar como participante al Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

En su intervención el diputado Tonatiuh Bravo Padilla comentó sobre la pertinencia de realizar un pronunciamiento sobre los conflictos magisteriales en Morelos y Querétaro, así como emitir una opinión en torno a la partida presupuestal destinada a la Alianza por la Calidad de la Educación, en el Presupuesto de Egreso de la Federación de 2009.

El diputado Ariel Castillo Nájera propuso considerar todos los aspectos de la alianza, no sólo los que han caído en conflicto y llevar las conclusiones del Grupo de Trabajo al pleno de la comisión. Asimismo, en lo que respecta al punto 3 del apartado de conclusiones de dicho programa, sugiere que las posibles modificaciones no se limiten a la Ley General de Educación.

En uso de la palabra, el diputado José Luis Varela Lagunas propone trabajar en conjunto cuando se requiera en atención a las dificultades operativas que implica. Asimismo, señala que se requiere trabajar el tema en los grupos parlamentarios para emitir la opinión del grupo.

Por último, el diputado Abundio Peregrino García propuso como término de abril para que el Grupo de Trabajo emita conclusiones. Lo anterior, en atención a los periodos legislativos.

4. Comentarios generales

En la reunión del Grupo de Trabajo se resolvió emitir los siguientes:

Acuerdos

a) Elaborar una nueva propuesta de Plan de Trabajo que incorpore las propuestas de los Legisladores, ya mencionadas, y

b) Llevar a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de que este exponga las líneas generales y acciones específicas de la Alianza por la Calidad de la Educación.

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado presidente dio por terminada la reunión a las 18:30 horas.

Firman para constancia los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Ariel Castillo Nájera, Abundio García Peregrino, secretarios; Juan de Dios Castro Muñoz, Miguel Ángel Solares Chávez (rúbricas), José Luis Varela Lagunas.
 
 






Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 9:30 horas, en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión con integrantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D). El tema por tratar será la democracia participativa.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosental, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del presidente de la Consar.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala A 3, del edificio G.

Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles 29 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez Álvarez, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, que se realizará el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del director general del IMSS.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima cuarta reunión plenaria que se efectuará el jueves 30 de octubre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión ordinaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a partir de las 11:45 horas, en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, al término de la vigésima cuarta, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, que tendrá verificativo el jueves 30 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

En la reunión se analizarán el dictamen sobre la iniciativa preferente para el Ejecutivo (que fue devuelto por el Pleno de la Cámara de Diputados el viernes 20 de junio de 2008, en virtud de que no se alcanzó la votación requerida para procesar la reforma constitucional). Se procurará el acuerdo para exhortar al Pleno a votar la propuesta sobre el veto de bolsillo.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión con Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida a cargo del presidente de la comisión.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del licenciado Eduardo Silva Pylypciow.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

Al foro Por una política de diseño para México, que se efectuará el miércoles 29 de octubre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ejército y Fuerza Aérea: México, su compromiso, que permanecerá hasta el viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 29, a las 10:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la celebración del cuarto aniversario, que se efectuará el miércoles 29 de octubre, a partir de las 9:30 horas.

Presentación

Hoy día, la crisis económica que se enfrenta a nivel mundial ha puesto de manifiesto que el debate central ya no es si el Estado debe o no invertir en la economía, sino cómo debe ser esta intervención. El gran reto de la democracia es dar respuesta, con patrones de excelencia administrativa, a la gran diversidad social y económica, en un marco de respeto al pluralismo político y cultural que, de manera particular, persisten en el campo mexicano.

Objetivo

Coadyuvar al análisis de la revisión del papel del Congreso en la construcción de la gobernanza del sector rural para que los legisladores fundamenten sus posicionamientos al respecto, particularmente los que intervendrán en esta discusión, en tanto que su participación en la definición del nuevo presupuesto para el sector rural será determinante.

Programa

9:30-14:50. Inauguración y Mesas de Discusión.

Lugar: Salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso.

9:30 - 10:00. Registro.

10:00 -10:20. Inauguración.

• Palabras de bienvenida.
– Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)
10:30 -13:15. Mesa 1. Gobernanza y gasto público. • Moderador: Doctor Germán Vargas Larios, UAM Iztapalapa.

• Panelistas:

– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.
– Doctor John Scott, CIDE.
– Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
– Doctor Antonio Yúnez Naude, Precesam/Colmex.
– Diputado Carlos Ernesto Navarro López, Comisión de Desarrollo Rural.
– Doctor Rogelio Gómez Hermosillo, Alianza Cívica.
– Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, Comisión de Desarrollo Social.

• Preguntas y Reflexiones finales de los panelistas.
• Receso

13:30 - 14:50. Mesa 2. Mercados y gestión pública. • Moderador: Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández, consultor privado.

• Presentación: Perspectivas del mercado agrícola internacional.
– Ingeniero Juan Antonio Hinojosa Alatorre, consultor de Fcstone.

• Presentación del estudio ventajas y viabilidad de una bolsa de físicos de productos agropecuarios.
– Doctor Roberto Aceves Ávila, gerente de Comercio e Integración Agropecuaria.

• Comentarios sobre el estudio presentado.
– Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández

• Tiempo para Comida

16:50 -18:50. Firma de convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, y clausura.

Lugar: Salones 2 y 3 del edificio I, planta baja.

• Bienvenida
– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.

• Conclusiones de la mesa sobre gobernanza y gasto público en el sector rural.
– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.

• Intervenciones de los diputados coordinadores de grupos parlamentarios:

– Diputado Héctor Larios Córdoba.
– Diputado Javier González Garza.
– Diputado Emilio Gamboa Patrón.

• Conferencia magistral Promoción y defensa del campo mexicano: el papel de la abogacía y el Poder Legislativo.
– Doctor Óscar Cruz Barney, presidente del ilustre y nacional Colegio de Abogados, AC.

• Firma del convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC.

• Entrega de medallas conmemorativas de los 250 años del ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC, a

– Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.
–Doctor Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA.

Clausura
– Diputado César Duarte Jáquez.

Vino de honor

Atentamente
Doctor Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 17, "Los efectos sociales y regionales del Presupuesto", que tendrá lugar el miércoles 29 de octubre, de las 11:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Funcionamiento del Poder Legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Dirigido a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores y personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La vida eterna, que permanecerá hasta el viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del viernes 31 de octubre al martes 4 de noviembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 4, a las 10:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, que se llevará a cabo los miércoles 5, 12 y 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo del foro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión entre los sectores público y privado, organismos nacionales e internacionales, académicos y expertos que coadyuven en políticas públicas y reformas a la legislación para el desarrollo de fortalezas competitivas del sector.

Programa

Mesa "Marco jurídico del sector farmacéutico", 5 de noviembre.
Mesa "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", 12 de noviembre.
Mesa "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", 19 de noviembre.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la exposición que, con motivo de los 46 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos, se realizará el martes 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente