Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2621, lunes 27 de octubre de 2008


Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia:

• Que el diputado Robinson Uscanga Cruz cause baja como secretario de la Comisión de Energía.

• Que el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva cause alta como secretario de la Comisión de Energía.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Octubre 23 de 2008.)
 
 







Informes
DE LOS DIPUTADOS FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ Y JOSÉ ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ, RELATIVO A LA REUNIÓN ESPECIAL DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO QUE SE VERIFICÓ DEL JUEVES 11 AL LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN QUETZALTENANGO, GUATEMALA

Atendiendo al acuerdo que establece los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas como diputados Observadores Permanentes ante el Parlamento Centroamericano, llevadas a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, del jueves 11 al lunes 15 de septiembre de 2008. La delegación estuvo integrada por los diputados José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y por Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Durante los días señalados asistimos –en esta ocasión a una reunión especial– con un programa de actividades del Parlamento Centroamericano en Quetzaltenango, Guatemala, dando inicio con una ceremonia de condecoración de la Orden y Condecoración Parlamento Centroamericano Francisco Morazán, en el grado de Gran Cruz al excelentísimo señor presidente de la República de Guatemala Alvaro Colom Caballeros.

Posteriormente, se hizo un minuto de silencio en memoria de la señora Melva Lulú Claros, fallecida el sábado 6 de septiembre del 2008, en la ciudad de Guatemala, quién fuera miembro del personal administrativo del Parlamento Centroamericano.

Acto seguido, se procedió a la consideración de la aprobación del acta AP/202-2008, de la asamblea plenaria que se llevó a cabo el lunes 30 de junio y el martes 1 de julio de 2008, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano y del acta AP/2003-2008, de la asamblea plenaria llevada a cabo el jueves 28 de agosto de 2008, en Ciudad de Panamá.

1. En el apartado de los puntos especiales se dio la convocatoria a elecciones de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, para el periodo 2008-2009, a celebrarse dentro del proceso de selección del miércoles 22 hasta el sábado 25 de octubre, de ser necesario.

2. Se dio el nombramiento y juramentación de la Comisión Electoral que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso electoral para elegir a la Junta Directiva de 2008-2009.

I. Puntos especiales 3. Se concedió la Orden y Condecoración Parlamento Centroamericano Francisco Morazan, en grado de Gran Cruz, al señor Manuel Loyds Navarro, primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá. II. Cortesía de sala 4. Se concedió una cortesía de sala para los representantes del foro de Desarrollo Económico Binacional Honduras-El Salvador, quiénes presentaron la agencia binacional, bajo la identificación de la problemática existente entre los departamentos de Valle, en Honduras y La Unión, El Salvador, sobre los temas relativos a lo político, la producción y la comercialización. III. Trabajo legislativo 5. Se presentó una iniciativa, la AP/852-2001/2008 para exhortar a todos los Estados miembro del Sistema de la Integración Centroamericana a ratificar la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social y Población.

6. Se presentaron seis dictámenes a las iniciativas siguientes:

AP/839-199/2008, para exhortar a los Estados miembro del Sistema de la Integración Centroamericana para que apoyen a la República Dominicana en su decisión de constituirse en Estado archipielágico, emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional y la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

AP/845-200/2008, para exhortar a los presidentes de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, para definir y aplicar una política regional en materia de desarrollo ferroviario, emitido por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, y la Comisión de Turismo.

850-201-2008, sobre la familia y la paternidad responsable, retos para la sociedad centroamericana y dominicana, emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

AP/852-201/2008, para exhortar a todos los Estados miembro del Sistema de la Integración Centroamericana a que ratifiquen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

AP/853-201/2008, con motivo de la Celebración del Día Mundial sin Tabaco, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Laborales y Gremiales.

AP/858-203/2008, sobre el grave problema mundial del cambio climático y el efecto invernadero, emitido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

AP/859-203/2008, de felicitación al presidente de la República de Guatemala, don Álvaro Colom Caballeros, por la disposición de declarar la inclusión del espíritu de la integración regional, en el plan de estudios de Guatemala, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

IV. Presentación de informes

De las actividades desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano (presentación por escrito).

De las actividades desarrolladas por las bancadas nacionales (presentación por escrito).

No omitimos manifestar a usted, que la próxima fecha de sesiones de asamblea plenaria se llevará a cabo el lunes 27 y el martes 28 de octubre del año en curso, en la sede del Parlamento Centroamericano, en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

Diputados: Fernel Gálvez Rodríguez, José Alejandro Aguilar López (rúbricas).
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSEXTA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A las 11:20 horas, del jueves 11 de septiembre de 2008, el presidente Rafael Ramos Becerril (PRD) dio inicio a la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, agradeciendo a los asistentes su presencia y solicitando al secretario Efraín Arizmendi Uribe (PAN) que informara si había el quórum requerido para iniciar la sesión formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El secretario informó al pleno de la comisión que había 17 diputados y, por tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia al finalizar la reunión de los siguientes diputados:

Rafael Ramos Becerril (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Joel Arellano Arellano (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Guillermina López Balbuena (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia), Abundio Peregrino García (PT).

Justificaron su inasistencia los diputados Rosario Ortiz Magallón (PRD), Ramón Almonte Borja (PRD), y Adrián Pedrozo Castillo (PRD).

Las inasistencias fueron de los diputados Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Alfonso Othón Bello (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Benjamín González Roaro (PAN), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI) y Joel Ayala Almeida (PRI), para un total de 8.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente refirió que el orden del día tentativo para la reunión estaba incluido en los documentos entregados al momento del registro de su asistencia, por lo que propuso que se omitiera su lectura y que se aprobara su contenido. Sometido a votación el orden del día, fue aprobado por unanimidad. El orden del día aprobado contenía los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 22 de abril de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el 22 de abril y el 10 de septiembre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la comisión, en el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2008).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de actividades de la comisión para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura (periodo comprendido de septiembre de 2008 a agosto de 2009).
7. Informe de los grupos de trabajo, en relación con las iniciativas que se les han enviado para su análisis y estudio.
8. Análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y del dictamen elaborado por la Comisión de Defensa Nacional.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria celebrada el 22 de abril de 2008

Continuando con el orden del día, el presidente propuso se omitiera la lectura del acta de la reunión anterior, celebrada el 22 de abril, considerando que era del conocimiento de los integrantes, ya que una copia se les había enviado el 6 de mayo, y que, dado que no se presentaron observaciones o correcciones, y como tampoco los presentes tenían alguna, propuso que en el mismo acto se aprobara el acta, propuesta que fue validada por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el 22 de abril y el 10 de septiembre de 2008

El presidente refirió que, entre el 22 de abril y el 10 de septiembre de 2008, se recibieron de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara 7 iniciativas, 4 proposiciones con punto de acuerdo, 1 excitativa, 4 informes y copia de 2 acuerdos, y procedió a dar cuenta de ellos.

Los asuntos turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el periodo mencionado, fueron los siguientes, relatados por orden cronológico de recepción:

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro presente ante la Comisión de Seguridad Social la documentación donde conste la autorización para que las afore apliquen las comisiones sobre saldos a las cuentas y subcuentas individuales de los trabajadores, y se exhorte al Ejecutivo federal a investigar esa situación, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2008.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a invertir más recursos y mejorar la calidad de la atención en las instalaciones hospitalarias de Reynosa, Tamaulipas, presentada por el diputado Raúl García Vivián (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2008.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Seguro Social (adiciona un párrafo final a la fracción XII del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y reforma la fracción VI del artículo 27 de la Ley del Seguro Social), presentada por el diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma el artículo 170, se adiciona un nuevo texto en la fracción VII del artículo 210, y un nuevo texto en el artículo 210 B), presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 14 de mayo de 2008.

Informe del IMSS sobre la composición y la situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al primer trimestre de 2008, presentado por el IMSS en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 11 de junio de 2008, y turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS por el periodo julio de 2007-junio de 2008, presentado por el IMSS en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 17 de junio de 2008, y turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Acuerdo del Congreso de Puebla por el que se solicita se alerte sobre la situación de los fondos de pensiones, especialmente los del Instituto Mexicano del Seguro Social, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en oficio fechado el 24 de junio de 2008, turnado a la Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez (Partido de la Revolución Democrática), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 2 de julio de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Informe financiero y actuarial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por el período comprendido entre los meses de julio de 2007 y el de junio de 2008, de conformidad con lo establecido en la fracción XIX del artículo 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentado por el mismo instituto, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 2 de julio de 2008, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Acuerdo del Congreso de Hidalgo mediante el cual se adhieren al similar del Congreso de Coahuila, alertando sobre la situación de los fondos de pensiones, especialmente los del IMSS, presentado por el Congreso de Hidalgo, en oficio dirigido a la Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso f) y dos párrafos, al artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y adiciona dos párrafos al artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Amador Leal (Partido Revolucionario Institucional), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 30 de julio de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados.

Informe del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral, correspondiente al segundo trimestre del 2008, presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 27 de agosto de 2008, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (reforma los artículos 3, 4, 12, 18, 22, 24, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40 54, 55, 56, 57, 60, 63, 64, 65, 66, 80, 81, 82, 87, 89, 90, 91, 95, 121, 142, 148, 149, 160, 167, 168, 171, 172, 173, 174, 181, 183, 186, 189, 190, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 209, 221, y 226; adiciona los artículos 4, 18, 19, 52, 56, 111, 142, 149 bis; deroga parcialmente los artículos 21, 33, 35, 121, y 226), presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 27 de agosto de 2008, turnada a las Comisiones de Seguridad Social, de Defensa y de Marina de la Cámara de Diputados.

Informe semestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período enero-junio de 2008, presentado por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 2 de septiembre de 2008, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Proposición con punto de acuerdo para citar al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que amplíe lo expuesto en el informe sobre la situación financiera y los riesgos que enfrenta dicho instituto, e informe sobre la situación del programa IMSS-Oportunidades; presentada por los diputados Efraín Arizmendi Uribe y Enrique Rodríguez Urestí, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 9 de septiembre de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social.

Excitativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social y de la Función Pública, a fin de que se dictamine la iniciativa que expide la ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente de la república, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís (Partido Revolucionario Institucional) y turnada a las comisiones que se mencionan.

Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al director general del ISSSTE a modificar el Reglamento del otorgamiento y recuperación de los préstamos personales, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez (Partido de la Revolución Democrática), turnada a la Comisión de Seguridad Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la comisión, en el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2008).

Continuando con el orden del día, el presidente informó a los presentes que el 21 de agosto se envió a los integrantes de la comisión una copia del proyecto del cuarto informe semestral de actividades de la comisión, en relación al cual la diputada Ana María Ramírez Cerda (Partido Verde Ecologista de México) envió un escrito que señalaba algunas observaciones, al igual que los diputados Efraín Arizmendi Uribe (Partido Acción Nacional), secretario de la comisión, y Margarita Arenas Guzmán (Partido Acción Nacional) que coincidieron con la observación de la diputada Ana María Ramírez Cerda; y con las observaciones anteriores; además los diputados Patricio Flores Sandoval (Partido Revolucionario Institucional) y José Luis Gutiérrez Calzadilla (Partido de la Revolución Democrática) también enviaron sus comentarios.

Una vez se escucharon las opiniones de los presentes sobre el informe, el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI) solicitó que antes de ser aprobado se envíe nuevamente el proyecto de informe con las modificaciones y observaciones propuestas y expresadas por escrito por los diputados. La diputada Ana María Ramírez Cerda dijo que recibió con oportunidad los comentarios a su observación, y, después de intervenciones de los diputados José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD) y Patricio Flores Sandoval (PRI), se acordó enviar nuevamente el documento, ya con las observaciones y correcciones, a todos los integrantes de la comisión para someterlo a votación en la próxima reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de actividades de la Comisión de Seguridad Social para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura (período comprendido entre septiembre 2008 y agosto 2009).

Continuando con el orden del día, presidente informó que el programa de trabajo de la comisión para el tercer año de ejercicio, fue enviado a los integrantes el 21 de agosto; y solicitó a los presentes comentarios u observaciones antes de someterlo a votación. Intervinieron los diputados Samuel Aguilar Solís (PRI), Ramón Valdés Chávez (Convergencia), Abundio Peregrino García (Partido del Trabajo) y Patricio Flores Sandoval (PRI), quienes aseguraron que de haber un plazo para que se entregue el programa de trabajo debe de aprobarse, con las observaciones que se hicieron constar en el mismo, y solicitaron que se les haga llegar el documento final. El presidente sometió a votación el proyecto de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio, y fue aprobado por mayoría.

7. Informe de los grupos de trabajo, en relación a las iniciativas que han recibido para su análisis y estudio.

El presidente presentó el siguiente punto, relativo al informe de los grupos de trabajo a los que han sido enviadas diversas iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo. Dio la palabra al diputado Efraín Arizmendi Uribe (PAN), quien afirmó que no es el coordinador del grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la ley del Seguro Social, pero ante la sustitución de la diputada Margarita Arenas Guzmán (PAN) por haber sido elegida para ocupar el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, él informó que ya está la opinión de los asuntos que se enviaron a ese grupo de trabajo y espera poder tenerlos a disposición en la próxima reunión.

El presidente concedió el uso de la palabra al diputado Samuel Aguilar Solís (PRI), en su carácter de coordinador del grupo de trabajo que tiene encomendados los asuntos relacionados con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, quien señaló que hay un asunto que está turnado en conjunto con la Comisión de Hacienda, pero del que ya se tiene opinión, para que si la Comisión de Hacienda acepta que el dictamen lo haga la de Seguridad Social, se elabore y se discuta en próxima reunión.

El presidente concedió el uso de la palabra al diputado Enrique Rodríguez Urestí (PAN), coordinador del grupo de trabajo que atiende los asuntos de la Ley del ISSSTE, quien refirió que se tienen opiniones relacionadas con iniciativas que proponen reformas de la Ley del ISSFAM que son en sentido positivo, y otras de la Ley del ISSSTE que son en sentido negativo, que ya se han enviado a la secretaría técnica de la comisión.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez manifestó su confusión por el hecho de estar en el grupo de trabajo que coordina la diputada Rosario Ortiz Magallón que atiende los asuntos relacionados con temas de trabajo, seguridad e higiene y Ley del ISSFAM, pero que no ha sido convocado a reuniones, por lo que solicitó que se le convoque. Mostró también su extrañeza porque el grupo de trabajo que coordina el diputado Enrique Rodríguez Uresti (PAN) ha analizado asuntos relacionados con la Ley del ISSFAM.

El secretario Efraín Arizmendi Uribe (PAN), aclaró que el proyecto de dictamen de reformas de la Ley del ISSFAM que se comentara en el siguiente punto del orden del día es a una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal que no pasó a los grupos de trabajo y fue analizado por los integrantes de las juntas directivas de las Comisiones de Seguridad Social, de Defensa Nacional, y de Marina, a fin de alcanzar acuerdos lo más pronto posible.

El diputado Juan Carlos Velasco refirió que desea que trabaje el grupo a que está asignado.

8. Análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y del dictamen elaborado por la Comisión de Defensa Nacional

El presidente refirió que el siguiente punto del orden del día era el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSFAM y del dictamen elaborado por la Comisión de Defensa Nacional. Expresó que la idea es convocar a reunión conjunta con las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina para el miércoles 17 de este mes. Preguntó a los presentes si deseaban hacer comentarios sobre el asunto.

El secretario Efraín Arizmendi Uribe (PAN) refirió que el Grupo Parlamentario del PAN apoyará el dictamen en sentido positivo y que está recogiendo las inquietudes de varios diputados que presentaron iniciativa en algunos de los aspectos que toca la del titular del Poder Ejecutivo federal. Señaló que es favorable para los militares y sus beneficiarios en el aspecto de pensiones, y recoge además el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los militares con diagnóstico de ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana, y se propone la reubicación de quienes están enfermos, en lugar de darlos de baja.

Mencionó que la iniciativa otorga el derecho al servicio médico a las beneficiarias menores de edad que estén embarazadas, lo que es un avance importante y que hay que analizar con relación a la Ley del Seguro Social. Además, en general, se trata de fortalecer el servicio médico incrementando las aportaciones para su financiamiento. Es un paso más en lo que desde el inicio de esta legislatura se ha estado trabajando en la Comisión de Seguridad Social sobre el derecho a la pensión universal. Ratificó que ya está el acuerdo para sesionar en comisiones unidas la siguiente semana.

El diputado Samuel Aguilar (PRI) manifestó que en la LIX y LX Legislaturas se han presentado iniciativas que no fueron turnadas a la Comisión de Seguridad Social sino únicamente a las de Defensa Nacional, y de Marina, pero que –consideró– deben dictaminarse todas en conjunto. Refirió que está solicitado al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el informe sobre impacto económico de la iniciativa, ante todo por el hecho de que la proyección de su aplicación está a cinco años, tiempo que excede el de ejercicio de la actual administración pública federal. Ratificó que hay el acuerdo en principio de sesionar en conjunto las tres comisiones la semana siguiente.

El diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD) expresó que la posición del Grupo Parlamentario del PRD es votar a favor de esta iniciativa, pero ratificó lo que se ha expresado en el sentido de que deben dictaminarse todas las iniciativas coincidentes con los temas de la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal.

El diputado Ramón Valdés Chávez (Convergencia) expresó que sería conveniente que la reunión se realizara el 18 de este mes para tener oportunidad de recabar opiniones y estudiar la iniciativa a profundidad.

El diputado Abundio Peregrino García (PT) solicitó que se enviara a los integrantes de la comisión toda la información disponible a fin de estar en posibilidad de opinar con relación al asunto de que se trata.

7. Asuntos generales

El presidente refirió que el siguiente punto del orden del día era el de asuntos generales, en el cual refirió a los presentes que, en sustitución de la diputada Margarita Arenas Guzmán (PAN), que causó baja por ocupar la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el pleno aprobó que se incorporara Sara Shej (PAN) como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

8. Clausura de la reunión

Como no habo ningún otro asunto que tratar, el presidente dio por clausura la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social a las 12:30 horas del día de la fecha.

Firman para constancia los integrantes de la junta directiva.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con los secretarios de Finanzas del estado de México, del Distrito Federal y de Hidalgo, que se verificará el lunes 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el vastíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, que tendrá lugar el lunes 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la continuación de la reunión permanente de mesa directiva que se efectuará el lunes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

La reunión referida se inició el martes 21 de octubre, con el propósito de elaborar el proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reanudación de la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el lunes 27 de octubre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima tercera sesión plenaria, que tendrá lugar el lunes 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y votación del proyecto de acuerdo de la comisión, con opinión fundada, respecto a la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 en el ramo educativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

En la reunión se someterá a consideración el proyecto de dictamen relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, Ramo 20, por acuerdo de la mesa directiva de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 28 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D, cuyo propósito principal es el análisis de la propuesta de programa especial concurrente de 2009, presentada por la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá con el procurador fiscal de la Federación el martes 28 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión que se realizará el martes 28 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

En la reunión se tratará la propuesta de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de 2009, Ramo 15.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 9 (social) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima reunión plenaria, por celebrarse el martes 28 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el martes 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimocuarta reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en cuarto piso del edificio D, con el propósito de analizar la propuesta de programa especial concurrente de 2009 elaborada por la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reanudación de la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 28 de octubre, a las 16:00 horas, en el patio sur (edificio A, basamento).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria extraordinaria por celebrarse el martes 28 de octubre, a las 16:00 horas, en lugar por definir.

En la reunión se presentará el proyecto de dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 sobre el ramo que compete a la comisión.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 28 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, vestíbulo.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 10 (energía) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión con integrantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D). El tema por tratar será la democracia participativa.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosental, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del presidente de la Consar.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles 29 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez Álvarez, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, que se realizará el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del director general del IMSS.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, que tendrá verificativo el jueves 30 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima cuarta reunión plenaria que se efectuará el jueves 30 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

En la reunión se analizarán el dictamen sobre la iniciativa preferente para el Ejecutivo (que fue devuelto por el Pleno de la Cámara de Diputados el viernes 20 de junio de 2008, en virtud de que no se alcanzó la votación requerida para procesar la reforma constitucional). Se procurará el acuerdo para exhortar al Pleno a votar la propuesta sobre el veto de bolsillo.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la Exhibición de empresas sociales Fonaes que, en coordinación con el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad, tendrá verificativo del lunes 27 al miércoles 29 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ejército y Fuerza Aérea: México, su compromiso, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 10:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La vida eterna, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

Al foro Por una política de diseño para México, que se efectuará el miércoles 29 de octubre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la celebración del cuarto aniversario, que se efectuará el miércoles 29 de octubre, a partir de las 9:30 horas.

Presentación

Hoy día, la crisis económica que se enfrenta a nivel mundial ha puesto de manifiesto que el debate central ya no es si el Estado debe o no invertir en la economía, sino cómo debe ser esta intervención. El gran reto de la democracia es dar respuesta, con patrones de excelencia administrativa, a la gran diversidad social y económica, en un marco de respeto al pluralismo político y cultural que, de manera particular, persisten en el campo mexicano.

Objetivo

Coadyuvar al análisis de la revisión del papel del Congreso en la construcción de la gobernanza del sector rural para que los legisladores fundamenten sus posicionamientos al respecto, particularmente los que intervendrán en esta discusión, en tanto que su participación en la definición del nuevo presupuesto para el sector rural será determinante.

Programa

9:30-14:50. Inauguración y Mesas de Discusión.

Lugar: Salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso.

9:30 - 10:00. Registro.
10:00 -10:20. Inauguración.

• Palabras de bienvenida.
– Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)
10:30 -13:15. Mesa 1. Gobernanza y gasto público. • Moderador: Doctor Germán Vargas Larios, UAM Iztapalapa.

• Panelistas:

– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.
– Doctor John Scott, CIDE.
– Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
– Doctor Antonio Yúnez Naude, Precesam/Colmex.
– Diputado Carlos Ernesto Navarro López, Comisión de Desarrollo Rural.
– Doctor Rogelio Gómez Hermosillo, Alianza Cívica.
– Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, Comisión de Desarrollo Social.

• Preguntas y Reflexiones finales de los panelistas.
• Receso

13:30 - 14:50. Mesa 2. Mercados y gestión pública. • Moderador: Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández, consultor privado.

• Presentación: Perspectivas del mercado agrícola internacional.
– Ingeniero Juan Antonio Hinojosa Alatorre, consultor de Fcstone.

• Presentación del estudio ventajas y viabilidad de una bolsa de físicos de productos agropecuarios.
– Doctor Roberto Aceves Ávila, gerente de Comercio e Integración Agropecuaria.

• Comentarios sobre el estudio presentado.
– Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández

• Tiempo para Comida

16:50 -18:50. Firma de convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, y clausura.

Lugar: Salones 2 y 3 del edificio I, planta baja.

• Bienvenida
– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.

• Conclusiones de la mesa sobre gobernanza y gasto público en el sector rural.
– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.

• Intervenciones de los diputados coordinadores de grupos parlamentarios:

– Diputado Héctor Larios Córdoba.
– Diputado Javier González Garza.
– Diputado Emilio Gamboa Patrón.

• Conferencia magistral Promoción y defensa del campo mexicano: el papel de la abogacía y el Poder Legislativo.
– Doctor Óscar Cruz Barney, presidente del ilustre y nacional Colegio de Abogados, AC.

• Firma del convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC.
• Entrega de medallas conmemorativas de los 250 años del ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC, a

– Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.
–Doctor Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA.

Clausura
– Diputado César Duarte Jáquez.

Vino de honor

Atentamente
Doctor Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 17, "Los efectos sociales y regionales del Presupuesto", que tendrá lugar el miércoles 29 de octubre, de las 11:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la exposición que, con motivo de los 46 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos, se realizará el martes 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:

- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente