Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2619-II, jueves 23 de mes de 2008.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Iniciativas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 191 aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González el próximo 27 de octubre a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, situada en Paseo de la Reforma y, Río Tiber, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 

DEL CONGRESO DE COAHUILA

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

La Junta de Gobierno de Coahuila de Zaragoza, acordó hacer del conocimiento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, un planteamiento formulado por los integrantes de la Comisión de Turismo del propio Congreso del estado, en los siguientes términos:

"Que esta soberanía envíe una atenta solicitud a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que al momento de estudiar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, considere aumentar en un cien por ciento el monto de la partida que se destinará para el sector turístico".

En virtud de lo señalado y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 254 de la Ley Orgánica este Congreso, se comunica a usted lo anterior, para su consideración y los efectos que se estimen procedentes.

Sin otro particular, protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección
Saltillo, Coahuila, a 15 de octubre de 2008.

Licenciado Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado
 

DEL GOBIERNO DE HIDALGO, DOS

Pachuca, Hidalgo, 9 de octubre de 2008.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Los diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura emitieron acuerdo económico, relativo al planteamiento realizado por el diputado David Reyes Santamaría, con el tema: "Informe de la Conletur", que fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la secretaría, para conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Bertino Antonio Morales Salomón (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo
 

Integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo

El suscribe, diputado David Reyes Santamaría, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, de la Sexagésima Legislatura del Congreso del estado, en uso de retribución que me confiere el artículo 134, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y de conformidad con los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha 18 de del año curso me hiciera llegar una invitación en mi carácter de presidente de la Comisión de Turismo, para asistir al XVIII Congreso Nacional de Legisladores de Turismo Conletur, que se llevó a cabo en la Ciudad de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, del 2 al 4 de octubre, contando con la existencia de 23 diputados de 32 integramos la Conletur, participando ponentes expertos en el área turística, tales como licenciado Alejandro Moreno Medina, subsecretario de Operación Turística del gobierno federal; licenciado Miguel Torruco Márquez, presidente de la Confederación Nacional Turística; Francisco Dávila, diputado federal, secretario de la Comisión de Turismo; excelentísimo José Ignacio Korzeniak, embajador de la República Oriental de Uruguay; licenciado Rubén Fernández Mere, subdirector general de Fonatur, entre otros, con temas como "la visión del sector turismo", "retos del turismo" y "Presupuesto", por mencionar algunos, adquiriendo los siguientes acuerdos:

Primero. Se envió un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal, firmado por los integrantes de Conletur, solicitando que el momento de estudiar y enviar el Presupuesto de Egresos de la Federación de a la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal del año 2009, se asigne el doble del monto de la partida aprobada por el Ejercicio Fiscal del presente año, al sector turismo.

Segundo. Los 32 diputados presidentes de las Comisiones de Turismo del país enviaremos un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión, previo acuerdo y aprobación de nuestras Legislaturas, para solicitarles en los términos precisados, al Ejecutivo federal; y

Considerando

Primero. Que el sector turístico la economía de nuestro país, es de indudable importancia, pues hoy en día es la tercera fuente productora de sus ingresos, en un renglón aún más provechoso que la industria petrolera, ya que genera 10 veces más empleo que ésta, se ha mantenido como uno de los motores fuertes de impulso en el desarrollo de nuestra economía pues México recibe alrededor de $88 mil millones de dólares en ingresos por turismo, esto es, 13 mil millones de dólares por concepto de divisas de visitantes internacionales sumados a los $75 mil millones de dólares generados por turismo nacional.

Así pues, a pesar de que el escenario económico internacional atraviesa una etapa difícil en esta materia, debido a los problemas que afectan a la aeronáutica ocasionados por la desaceleración económica de los Estados Unidos, la actividad turística nuestro país se ha mantenido e incluso aumentado por lo que se mantiene como destino turístico líder en América Latina, lo anterior podemos confirmarlo tomando en cuenta los resultados y cifras del primer semestre de este año, que nos muestran un incremento de 17 por ciento de lo captado en el periodo igual que el año pasado.

Segundo. Que es importante seguir impulsando el turismo como una opción real y objetiva para nuestro desarrollo social y económico, así que reconocemos ampliamente el interés manifiesto en asignar más recursos al sector turístico por parte del gobierno federal, de igual forma la participación del honorable Congreso de la Unión en la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del presente año, en el que se contemplo una importante incremento para el turismo pues aumentó de mil 2.7 millones de pesos, 2 mil 927.6 millones de pesos que después de las respectivas ampliaciones y reasignaciones se aprobó un gasto total de 3 mil 382.4 millones de pesos.

Esto, según la información entregada por el Secretario de Turismo del gobierno federal, durante su comparecencia en días pasados ante la Comisión del Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara del honorable Congreso de la Unión, sobre las diversas acciones presupuestales de la dependencia, manifestó que el recurso ejercido en los primeros seis meses del año fue de 2 mil 157 millones de pesos, del cual el 90 por ciento de estos recursos han sido asignados a las entidades del sector, Estados y Municipios, ya que son quienes requieren mayor apoyo para renovar, variar e impulsar esta actividad generadora de empleo y desarrollo.

Tercero. Que por otra parte, cerca cristalizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo responsable de la planeación, desarrollo y promoción de los proyectos turísticos sustentables de impacto nacional, creado para el fomento y capacitación del sector, además se está poniendo en marcha la apertura de nuevos puntos y corredores turísticos no sólo en destinos de playa sin hacia diversas zonas alternativas al interior del país para el desarrollo de los productos turísticos, pues se han insistido en la importancia de diversificar y multiplicar la oferta turística de la nación.

Cuarto. Que como ya se comentó con anterioridad, la mala situación económica del país del norte puede traer repercusiones negativas al turismo, por lo que a partir de este segundo semestre del año se incrementaron varias acciones para contrarrestar dichos efectos, tal operación consiste en términos muy generales, en el lanzamiento de una campaña publicitaria intensa en los dos países, el ofrecimiento en las fronteras de tours por el interior del país, además un portal en Internet que concentre toda la oferta turística de México en el que puedan planear, reservar y pagar sus viajes con total garantía y seguridad, así también se trabaja en el mejoramiento de aeropuertos para ofrecer mejor servicio a los usuarios.

Quinto. Que en resumen, México cuenta con importantes ventajas para el desarrollo de esta actividad, como con su ubicación geográfica cercana a Estados Unidos y Canadá y la localización de algunos de sus puertos en la zona del Caribe, así como sus riquezas naturales, culturales y gastronómicas, por lo que ofertando productos de calidad, competitivos para atraer a los turistas y sumando esfuerzos para capacitar a los municipios a manejar en forma adecuada el ascendente número de visitantes y los mecanismo para hacer llegar los beneficios a sus comunidades, podremos obtener resultados muy favorables, aún más de los que hasta hoy hemos alcanzado.

Sexto. Que es por ello que consideramos oportuno que esta asamblea representativa se una en la búsqueda de soluciones y nuevas alternativas para el sector turístico, pues es nuestro deber invertir en el desarrollo y planificación de acciones para el turismo en nuestra nación.

Séptimo. Que, de igual forma, sabedores de la crisis mundial y máxime la del país vecino de norte, seguramente se quedarán sin trabajo muchos de nuestros conciudadanos que se encuentran en aquel país, vayamos pues generando las condiciones para su regreso y démosles a través del turismo, la oportunidad de obtener un empleo en esta industria que no contamina y tenerlos de regreso con sus familias y más aun lograr que nuestros hermanos no sigan emigrando a aquel país, buscando oportunidades de trabajo y que muchas de las veces pierden hasta la propia vida por intentarlo.

Octavo. Que por tal motivo y con fundamento en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito solicitar la votación de este acuerdo económico, en esta misma sesión, debido a que el titular del Poder Ejecutivo ya envío la propuesta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2009 y el tiempo apremia.

En base a lo expuesto y con fundamento en lo que establecen los artículos 55 de la Constitución Política del Estado y 133, 134, 135, 137, 138, y 139 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito someter a su consideración el siguiente:

Acuerdo Económico

Primero. Los ciudadanos diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, exhortamos a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que al momento de estudiar y aprobar en su caso, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se asigne el doble del monto de la partida aprobada para el ejercicio fiscal del presente año, al sector turístico, en el entendido que de aprobarse dicho incremento, venga debidamente etiquetado para su pronta aplicación.

Segundo. A efecto de lo anterior, gírese oficio a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, anexando copia de este documento, para los efectos precisados.

Dado en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil ocho.

Diputado David Reyes Santamaría (rúbrica)
 

Pachuca, Hidalgo, a 9 de octubre de 2008.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Legislatura emitieron informe referente al oficio D.G.P.L. 60-II-1-1692, de fecha 2 de septiembre del año en curso, enviado por ustedes, comunicando punto de acuerdo, por medio del cual se exhorta a los congresos de los estados de la federación, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a legislar en materia indígena y demás instrumentos jurídicos en que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, mismo que fue leído en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.
Licenciado Bertino Antonio Morales Salomón (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo
 

Primera Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo

Honorable Asamblea:

A los ciudadanos diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, en sesión ordinaria de fecha 11 de septiembre de 2008, nos fue turnado el escrito enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos procedentes, por lo que con fundamento en los artículos 76, 78 fracción XVIII y 86, 89 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, nos permitimos realizar el presente estudio con base en el siguiente:

Antecedente

Único. En sesión ordinaria de fecha 11 de septiembre de 2008, nos fue turnado el oficio D.G.P.L. 60-II-1-1692, de fecha 2 de septiembre del año en curso, enviado por la Cámara de Diputados del congreso de la Unión, comunicando punto de acuerdo, por medio del cual se exhorta a los congresos de los estados de la federación, así como a la Asamblea Legislativo del Distrito Federal, a legislar en materia indígena y demás instrumentos jurídicos en que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas;

Por lo que, con fundamento en lo que establece el artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, la comisión que suscribe presenta el siguiente

Informe

Primero. Se hace del conocimiento de la Cámara de Diputados del Congreso de a Unión que este Congreso, consciente de que Hidalgo es un estado con un alto índice de población indígena, aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo adicionando un octavo párrafo al artículo 5, que a la letra dice: "…El estado de Hidalgo tiene una composición pluricultural y reconoce los derechos a preservar la forma de vida y el bienestar y desarrollo de los grupos sociales de culturas autóctonas, dentro de sus propios patrones de conducta, en cuanto no contraríen normas de orden público, así como a que se consideren tales rasgos culturales en la justipreciación de los hechos en que participen mediante criterios de equidad. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de las lenguas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social de las diversas comunidades que lo integran y garantizará a sus componentes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. Los poderes del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomarán en cuenta las prácticas y las costumbres jurídicas de las comunidades indígenas en los términos que las propias leyes establezcan".

Segundo. Asimismo en este Congreso del estado de Hidalgo se encuentra en estudio y análisis la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, que establece y reconoce expresamente la composición pluricultural de la entidad, sustentada en la diversidad de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Hidalgo, conteniendo principios básicos, como lo es el derecho a vivir en paz y el de otorgar seguridad como culturas diferenciadas, libres de cualquier forma de discriminación, considerando importante legislar en materia de derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que el asunto en comento ha quedado sin materia.

Elaborado en la sala de sesiones de la Comisión Legislativa, en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, el primer día del mes de octubre del año dos mil ocho.

Por la Primera Comisión Permanente de Asuntos Indígenas

Diputados: Jorge Andrés Hernández Ramírez (rúbrica), Fabiola Idalia Calva Cavaría (rúbrica), Florino Trejo Barrera (rúbrica), Darío Badillo Ramírez, Miguel Rivero Acosta (rúbrica).
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, TRES

Recinto legislativo, 14 de octubre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 36 fracciones V y XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la asamblea legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, de los recursos necesarios para llevar a cabo los estudios técnicos y las obras para la ampliación de la línea B a la estación Colegio Militar de la línea 2 del mismo sistema, recursos que deberán quedar debidamente etiquetados en el ramo 23, dentro del Fondo Metropolitano de Impacto Ambiental en el Valle de México.

Lo anterior para los efectos correspondientes, anexo al presente sírvase encontrar copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Samuel Hernández Abarca (rúbrica)
Vicepresidente
 

Diputado Martín Carlos Olavarrieta Maldonado

Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura
Presente

Fernando Espino Arévalo, diputado de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por medio del cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emite un atento exhorto a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que asigne los recursos necesarios para llevar a cabo la ampliación de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de acuerdo a la siguiente

Exposición de Motivos

El Anáhuac era la región más transparente y poseedora del cielo más azul. Esta afirmación romántica responde a una característica geográfica auténtica, pues era un valle lacustre de extraordinaria belleza que sedujo a primera vista a todos aquellos que lograron divisarlo.

Esto también hipnotizó a las tribus de Tenoch quienes encontraron en un islote el cumplimiento de su profecía, fundando aquí la omnipotente ciudad de Tenochtitlán, la más grande, la más poblada y la más hermosa.

Esta grandeza también tenía sus bemoles, pues al tener una de las poblaciones más grandes de Mesoamérica e incluso de varias ciudades europeas, tenía que resolver las necesidades de sus pobladores como vías de acceso desde los diferentes puntos de la región, seguridad, recolección de basura, etc., etc.

Sin embargo, esta condición desde entonces y hasta nuestros días no ha cambiado, pues la ciudad sigue teniendo una de las poblaciones más grandes del mundo y en consecuencia también varios de los problemas de antaño.

Desafortunadamente el incremento que la población ha registrado de manera desordenada, hacia los municipios conurbados del Estado de México, borrando con ello cualquier límite posible. Lo que ha dado origen a la mancha urbana conocida como zona metropolitana del valle de México (ZMVM), que tiene una superficie cercana a los cinco mil kilómetros cuadrados, en donde habitan más de 20 millones de personas, que continuamente demandan mejores servicios públicos al Estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en dicha zona se registran 36 millones de viajes, de los cuales se estima que el 56.6 por ciento son en el Distrito Federal, mientras que el 22.9 por ciento se efectúan en los municipios conurbados del Estado de México.

Es de notar que la población que se traslada del Distrito Federal al Estado de México y viceversa, se calcula en 4 millones de personas, que representan un 20.5 por ciento de los viajes metropolitanos por día, cifra por demás impactante si consideramos la pobre calidad en la infraestructura urbana de la región, ocasionando, en consecuencia, congestionamientos viales y contaminación ambiental con graves alcances.

Específicamente, en el caso de la región norte de la ZMVM los problemas y riesgos que las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal, y los municipios conurbados de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlan Izcalli del Estado de México, que en suma cuentan con cuatro millones de personas son innumerables, por las características geográficas, demográficas y la mala calidad de los servicios público, sobre todo aquellos relacionados al transporte público.

Para dar respuesta a la problemática de la región, derivado de diversos estudios se llegó a la conclusión de que se requiere la construcción de medios de transporte masivo, que además de no emitir contaminantes fueran suficientes, cómodos y seguros, circunstancia que dio lugar a la creación del Plan de ferrocarriles suburbanos para zona metropolitana, lo que se puso en práctica con la construcción de la primera línea que inicia operaciones en julio de 2008, cubriendo la ruta Buenavista-Cuautitlán, trayecto en el cual se busca atender a más de 100 millones de usuarios al año.

Estas obras traerán múltiples beneficios dentro de los que destacan la disminución de horas-hombre perdidas en el tráfico, ahorro en los costos de traslado y mejoramiento en las condiciones ambientales.

Estos beneficios abarcarán no sólo a los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, y las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, del Distrito Federal, sino que su impacto abarcará a toda la ZMVM.

En la primera etapa la longitud de la primera línea contempla 27 kilómetros, cuyo recorrido se efectúa en 23 minutos. Está integrado por cinco estaciones de paso ubicadas en Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlanepantla y Fortuna. A su vez, cuenta con dos terminales, una en Cuautitlán y otra en Buenavista.

La frecuencia para el arribo de los trenes es de seis minutos en las horas pico, con tarifas de 4.14 y 9.49 pesos, para recorridos cortos y largos, respectivamente. Cada tren esta compuesto de ocho carros con capacidad para transportar a 2 mil 224 personas.

Con este proyecto se pretende controlar los niveles de contaminación que generan los vehículos particulares, ya que representan el 50 por cineto de las emisiones del sector transportes, reducir los congestionamientos viales, los accidentes vehiculares y estimular el crecimiento y desarrollo económico de la región norte de la ZMVM.

Cabe agregar, que la ruta del ferrocarril suburbano estará interconectada con el Metro, a través de la estación Fortuna y la terminal Buenavista de aquel, así como con la estación Ferrería de la línea 6 y la terminal Buenavista de la línea B del Metro, respectivamente.

Es de notar que la línea B tiene el cuarto lugar de afluencia en el Metro, con 121 millones 413 mil 107 usuarios transportados al año (2006), lo que implica que con el funcionamiento del ferrocarril suburbano, que se tiene previsto que atienda a 100 millones de usuarios al año, la estación de correspondencia entre ambos sistemas de transporte, Buenavista, concentrará a miles de pasajeros por día, lo que se podría convertir en un caos en el traslado de las mismas, degradando las condiciones de seguridad y calidad del servicio.

Esto se vuelve aun más preocupante si consideramos que la línea B está incrementando su capacidad en un 1.9 por ciento de usuarios al año, por lo que, de resolverse este problema se evitará un cuello de botella, con efectos contraproducentes.

Por tal motivo, con esta propuesta planteamos la necesidad de realizar la ampliación de la línea B del Metro, de tal forma que la estación Buenavista pueda ser interconectada con la estación Colegio Militar de la línea 2, para brindarle a los usuarios otras opciones de traslado hacia Cuatro Caminos o, en sentido contrario, hacia el centro y sur de la ciudad.

La ampliación sugerida obedece al comportamiento que ha registrado la línea 2 del Metro, pues ha mostrado un decremento anual del 3.2 por ciento en el traslado de pasajeros, lo que se compensa en el incremento de pasajeros del ferrocarril suburbano, aliviando la enorme demanda que enfrenta la línea B. Además, este proyecto se encuentra previsto en el Plan maestro del Metro y trenes ligeros del Gobierno del Distrito Federal.

Bajo estas premisas, el ferrocarril suburbano garantizaría a los pasajeros, mayores opciones de transbordo con las líneas del Metro, facilitando la distribución de su demanda de transportación de forma ordenada y cómoda.

Con esta propuesta, los 332 mil 639 usuarios que diariamente utilizan la línea B del Metro, aunados a los 320 mil que, se estima, transporta el ferrocarril suburbano, podrán elegir la ruta que más les convenga, tanto en términos de ahorro de tiempo como de dinero.

El Plan maestro del Metro y trenes ligeros del Gobierno del Distrito Federal, versión 1996, establece que las investigaciones y estudios técnicos los deberán realizar empresas y profesionales especializados, con los que contamos, y que avalan lo antes solicitado.

No omito comentar que la propuesta que se plantea obedece y tiene un impacto y carácter eminentemente metropolitano, en razón de que a partir del año 2006 fue reactivada la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, y es el Congreso de la Unión el responsable de asignar los recursos para que se ejecuten las obras que tengan ese carácter; hecho que nos lleva a solicitar a la honorable Cámara de Diputados que se analice y evalúe, en sus méritos, la necesidad de realizar la ampliación de la línea B de Sistema de Transporte Colectivo Metro, para mitigar el impacto de una gran obra metropolitana como lo es el ferrocarril suburbano.

Por lo expuesto y fundamentado en los preceptos legales invocados, el suscrito diputado Fernando Espino Arévalo, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, somete a la consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por medio del cual Asamblea Legislativa del Distrito Federal emite un atento exhorto a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que asigne los recursos necesarios para llevar a cabo la ampliación de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para lo cual se emite el siguiente

Acuerdo

Único. Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal respetuosamente solicite a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la inclusión, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, de los recursos necesarios, para llevar a cabo los estudios técnicos y las obras para la ampliación de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la estación Buenavista de la línea B a la estación Colegio Militar de la línea 2 del mismo sistema, recursos que deberán quedar debidamente etiquetados en el ramo 23, dentro del Fondo Metropolitano de Impacto Ambiental en el Valle de México.

Dado en el Palacio Legislativo de Donceles y Allende, a 14 de octubre.

Diputado Fernando Espino Arévalo (rúbrica)
 

Recinto Legislativo, a 14 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 36 fracciones V y XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en el pleno uso de sus atribuciones, asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, los recursos necesarios dentro del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, para la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Indios Verdes al municipio de Ecatepec, en el estado de México; proyecto en el que se deberá considerar la construcción de un Centro de Transferencia Modal en la estación terminal.

Lo anterior para los efectos correspondientes, anexo al presente sírvase encontrar copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Samuel Hernández Abarca (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Diputado Martín Carlos Olavarrieta Maldonado
Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
IV Legislatura
Presente

Fernando Espino Arévalo, diputado de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por medio del cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emita un atento exhorto a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que asigne los recursos necesarios para la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de acuerdo a la siguiente

Exposición de Motivos

La Ciudad de México fundada en el año 1356 bajo el nombre de México-Tenochtitlan por los aztecas y desde esa fecha fue la capital, primero del Imperio Mexica, después del Virreinato de la Nueva España, posteriormente del Imperio Mexicano y finalmente de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sitio de gran belleza y en la inmensidad de sus lagos, a los que los aztecas "chinampearon", metro a metro, hasta convertirla en la reina del Anáhuac y posteriormente en la ciudad que albergó el corazón y cerebro del imperio más extenso y poderoso de Mesoamérica, empresa incomparable en la historia del hombre que evidencia la vocación constructora de los aztecas, se edificaban 78 templos y recintos de gobierno y se dispuso de cuatro accesos cardinales, o calzadas, los primeros ejes viales en la ciudad, construidos sobre los lagos que comunicaban la isla con tierra firme.

Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca, hoy Ciudad de México, el centro económico, social, cultural y político del país, que desde esos tiempos tenía una población superior a los 500 mil habitantes, población aun mayor que la de muchas ciudades de España y de Europa, representaba por este motivo muchos problemas por resolver como el transporte de mercancías, control de plagas, etcétera.

Hoy esta ciudad es una mancha urbana comprendida entre el Distrito Federal y el estado de México comúnmente llamada zona metropolitana del valle de México, con un radio de 100 kilómetros que comprende una concentración demográfica de 20 millones de personas, apenas por debajo de Sao Paulo en Brasil y Tokio en Japón, experimenta una gran dinámica socioeconómica que requiere de una acción coordinada de personas e instituciones para enfrentar sus necesidades básicas.

Actualmente, el efecto del acelerado crecimiento de la mancha urbana se ha manifestado de diversas formas, entre otras, la pérdida de millones de horas-hombre que se producen por la falta de una adecuada infraestructura y medios de transporte público, para quienes tienen la necesidad de trasladarse de los municipios conurbados del estado de México hacia el Distrito Federal o a la inversa, por causas diversas, sean éstas de trabajo, negocios, esparcimiento, estudios, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Distrito Federal mantendrá su población estable durante los próximos en 20 años, mientras que los municipios conurbados del estado de México duplicarán su población en el mismo periodo, este crecimiento poblacional, necesariamente, deberá de ir acompañado de un incremento en la infraestructura y servicios públicos que el gobierno oferta para todos los habitantes, por lo que hoy deben converger el esfuerzo y apoyo de los tres niveles de gobierno para hacer frente de forma coordinada y planeada, el gran cúmulo de necesidades de la población de la zona referida.

Lo antes expresado adquiere mayor relevancia si se considera que el proceso de urbanización en el estado de México, está definido por factores de índole demográfico y social; lo que ha provocado asentamientos irregulares en zonas no propicias para el desarrollo urbano, que presentan serias deficiencias en cuanto a la infraestructura, equipamiento, servicios, congestionamientos viales y problemas de contaminación ambiental, entre otros muchos.

Este escenario de caos y desorden se ha acrecentado, desafortunadamente, por la inoperancia de los gobiernos de las entidades que colindan tanto al Distrito Federal como al estado de México, pues no han sido capaces de ofertar para sus habitantes oportunidades reales que les permitan desarrollarse y permanecer en sus lugares de origen, lo que ha repercutido en un incremento de los flujos migratorios hacia los grandes conglomerados como la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), aparentemente, en ellas van a encontrar mejores condiciones de vida y desarrollo, propiciando irremediablemente un impactado en la vida de los habitantes de este lugar, cuya tendencia está orientada hacia un crecimiento de forma desordenada en los próximos años, derribando cualquier límite territorial entre las entidades que conforman la ZMVM.

Como consecuencia de la necesidad de traslado de los habitantes en los municipios del valle de México y puesto que ésta no está siendo atendida por las instancias responsables, se está manifestando un fenómeno de crecimiento vertiginoso de medios de transporte poco convencionales como los bicitaxis, miles de taxis y colectivos que se adentran al Distrito Federal contribuyendo al caótico tránsito de la capital.

Esta crítica situación del transporte público en la ZMVM, es el resultado de un crecimiento de la población que, como lo hemos venido apuntando, se produce de forma desordenada y exponencial, aunado a la ausencia total de planeación en la materia, situación que debemos corregir en beneficio de una gran cantidad de personas, para lo cual ambas entidades federativas deberán buscar los consensos necesarios a efecto de contar en el corto y mediano plazo con un plan rector de transporte masivo para el área conurbada, con el fin de abatir los índices de contaminación y ofrecer un traslado económico, ágil, eficiente y seguro, para este conglomerado poblacional.

Esta gran explosión demográfica se reflejó en el censo de población del año 2000, donde el estado de México, contaba con más de 13 millones 100 mil habitantes, y para 2005 se suman a esta cantidad 1 millón más, lo que se traduce en un incremento de casi 10 por ciento en 5 años.

Cabe resaltar que son los municipios del estado de México los que mayor crecimiento poblacional tienen a nivel nacional, ya que de acuerdo con el Inegi, del año 2000 al año 2005 llegaron a vivir a ésta entidad 417 mil 413 personas de las diversas regiones del país, de las cuales más del 67 por ciento procedían del Distrito Federal.

Para el año 2010, a nivel metropolitano, se estima una población de 20.2 millones de habitantes, de los que el 57 por ciento estará ubicado en los municipios conurbados del Estado de México y el 43 por ciento restante en el Distrito Federal. La población en el área de influencia regional se estima en 5 millones de personas, lo que suma en la región metropolitana 25.2 millones de habitantes.

La zona norte del Distrito Federal colindante con el estado de México, donde debemos subrayar que existe una de las mayores concentraciones de personas con un ritmo de crecimiento poblacional bastante acelerado, la cual abarca a los municipios de Tlanepantla y Ecatepec como áreas de mayor influencia.

Estos aglutinan a 2 millones 372 mil 066 habitantes, según censo del Inegi del año 2005, con un ritmo de crecimiento del orden de 3.22 por ciento anual, concentrando más del 17 por ciento de los habitantes de los municipios mexiquenses que integran el área metropolitana del valle de México.

La localización geográfica de estos municipios es estratégica, debido a que es paso obligado de personas, bienes y productos provenientes de más de una docena de municipios metropolitanos colindantes del oriente y norte, como Coacalco y Técamac, Texcoco, entre otros.

Con relación a las condiciones ambientales que prevalecen en la región, debemos apuntar que, de acuerdo con los registros del inventario de emisiones contaminantes de los municipios conurbados pertenecientes al estado de México, en el año 2002, las fuentes móviles arrojaron a la atmósfera 1 mil 949 toneladas de bióxido de azufre; 832 mil 806 toneladas de monóxido de carbono y 49 mil 944 toneladas de óxidos de nitrógeno, entre otros, correspondiéndoles de manera específica, a Tlalnepantla y Ecatepec realizar una contribución de entre 946 a 2 mil 994 toneladas de monóxido de carbono; entre 133 a 466 toneladas de los óxidos de nitrógeno y entre 111 a 302 toneladas de bióxido de azufre.

Arrojar ésta gran carga de contaminantes al medio ambiente, deteriora consecuentemente la salud de las personas y sus condiciones de vida, por lo que, mejorar la calidad del aire que respiramos, es uno de los desafíos que más convoca el interés y la preocupación de quienes habitamos en la zona metropolitana del valle de México.

Ante este panorama desolador de altos niveles de contaminación, permanentes congestionamientos vehiculares y una oferta de transporte público muy deteriorado, estamos obligados a buscar otros medios y alternativas que nos permitan solucionar los problemas de este caótico escenario, en virtud de que los transportes de baja capacidad ya demostraron su inoperancia, debemos apostar por aquellas opciones de mediana y alta capacidad para afrontar la gran demanda de transporte en la ZMVM.

Bajo esta premisa debemos decir que el Metro de la Ciudad de México, con creces, ha demostrado ser la solución para el movimiento de grandes conglomerados en el Distrito Federal. Más aún si consideramos la problemática se genera en torno el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, al que confluye un parque vehicular diario de 2 mil 898 unidades, con una afluencia de 1 millón de usuarios en un terreno de aproximadamente 108 mil metros cuadrados, el cual desde hace algunos lustros esta siendo sobre explotado por la demanda existente, donde el 98 por ciento del transporte tiene su origen y destino en el estado de México.

Por lo anterior, es inaplazable realizar las acciones necesarias para concretar la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, trasladando el actual paradero de Indios Verdes hacia las colindancias entre los municipios de Tlanepantla y Ecatepec en el estado de México, concretamente en la población de Santa Clara, porque es precisamente aquí donde se encuentra el área óptima para la construcción de las vías de garage necesarias para el estacionamiento de los trenes.

No obstante que la ampliación propuesta abarca tan sólo 4.5 kilómetros, su trascendencia e impacto es de gran envergadura, pues al trasladar la terminal de la Línea 3 del Metro, de Indios Verdes a Santa Clara en Ecatepec, se beneficiarían no sólo los sectores más desfavorecidos de la región, sino además disminuirán las emisiones contaminantes al ambiente, se evitaran los congestionamientos vehiculares de las zona de Indios Verdes y se logrará ahorrar millones de horas hombre diariamente.

Finalmente, apuntaremos que el 7 de octubre de 2005 los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal signaron un convenio para llevar a cabo la reinstalación de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, derivado de lo anterior en diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, en el cual se autorizó dentro del Ramo 23, recursos por 1 mil millones de pesos moneda nacional, para la creación del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, y a esta aportación necesariamente debió corresponder, otras tantas, de parte de ambas entidades federativas, con lo cual el fondo se vio incrementado; debemos recalcar, en este contexto que la propuesta que estamos sometiendo a la consideración de esta soberanía, perfectamente encuadra en los requisitos que se imponen para acceder a los recursos del citado Fondo Metropolitano, pues su gran impacto social y ambiental es más que evidente.

Es necesario comentar que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, una partida presupuestal, para el Fondo Metropolitano recursos con los que ha sido posible realizar importantes obras para beneficio de los habitantes de la región en comento.

Por lo expuesto y fundamentado en los preceptos legales invocados, el suscrito diputado Fernando Espino Arévalo, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza del Distrito Federal, somete a la consideración del Pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por medio del cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emita un atento exhorto a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que asigne los recursos necesarios para la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para lo cual se emite el siguiente

Acuerdo

Único. Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emita un atento exhorto a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que ésta, en pleno uso de sus atribuciones, asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, los recursos necesarios dentro del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, para la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Indios Verdes a Ecatepec, en el estado de México; proyecto en el que se deberá considerar la construcción de un centro de transferencia modal en la estación terminal.

Dado en el Palacio Legislativo de Donceles y Allende a 14 de octubre de 2008.

Diputado Fernando Espino Arévalo (rúbrica)
 

Recinto Legislativo, a 16 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y con fundamento por lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la honorable Congreso de la Unión a reformar el primer párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerando, para efectos de la materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la siguiente redacción:

Artículo 4. El hombre y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. El Estado garantizará el ejercicio de la soberanía, mediante la inclusión de los principios de equidad y perspectiva de género, de manera transversal, a través de acciones afirmativas que garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en los ámbitos de competencia de los Ejecutivos, Legislativos y Judiciales, tanto federal como locales.

Lo anterior para los efectos correspondientes; anexo al presente, sírvase encontrar copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente.
Diputado Samuel Hernández Abarca (rúbrica)
Vicepresidente
 

Diputado Martín Carlos Olavarrieta Maldonado
Presidente de la Mesa Directiva de Asamblea Legislativa del Distrito Federal
IV Legislatura
Presente

La suscrita, diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración de esta soberanía la propuesta con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Congreso de la Unión a reformar el artículo 4o. constitucional, en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, conforme a los siguientes

Antecedentes

El 3 de abril de 2007, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, presenté iniciativa de reformas al artículo 4o. constitucional, en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Dicha iniciativa fue turnada, para su análisis y discusión, a las Comisiones de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Equidad y Género para la elaboración del dictamen.

Y me permitiré hacer referencia de los principales argumentos vertidos en aquella iniciativa. Jurídicamente, el hombre y la mujer son iguales ante la ley, establece el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, en la realidad no podemos hacer caso omiso que desde la mera concepción del ser humano, hombres y mujeres somos sumamente diferentes.

Biológica, genética, psicosexual y emocionalmente contamos con grandes diferencias unas con otros, por lo que debemos procurar que la igualdad sustantiva que plantea el primer párrafo del artículo 4o. constitucional vaya más allá de una frase discursiva que pretenda establecer criterios de igualdad ante la ley.

La perspectiva y la equidad de género, en recientes fechas, ha sido abordado en diversos foros del ámbito internacional, dando en consecuencia la creación de diversas convenciones y documentos que obligan a los Estados parte a establecer, desde sus más altos y generales marcos jurídicos hasta los más específicos reglamentos operativos de una ley, criterios y principios, a fin de asegurar la creación y la aplicación de políticas públicas, la inclusión y el acceso a oportunidades, tanto a hombres como a mujeres.

La cuarta Conferencia mundial sobre la mujer de Beijín 1995, convocada por la Organización de las Naciones Unidas; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –también conocida como Convención Belem do Pará (Brasil 1994)–, entre otras, hacen referencia a la necesidad de establecer igualdad sustantiva en los marcos legales y políticas públicas de los Estados firmantes.

Hoy día, tanto a nivel federal como a nivel local, han sido creados diversos marcos normativos relativos a la materia, tales como la Ley del Instituto Nacional de la Mujer, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal, y la reciente Ley de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres del Distrito Federal.

Es por ello imperante elevar la materia de equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, para hacer efectiva la garantía de igualdad, consagrada en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna, a rango constitucional.

Uno de los principales factores que ha generado esa distinción entre hombres y mujeres consiste en la teoría planteada por el jurista italiano Luigi Ferrajoli, quien establece que las diferencias no se valorizan ni se desvalorizan, no se tutelan ni se reprimen, no se protegen ni se violan, sino simplemente se les ignora; y, en consecuencia, se ignora a quienes son titulares de dichos derechos y acceso a oportunidades: las mujeres.

No es exclusivo de los hombres el fenómeno de la discriminación hacia la mujer, sino que tanto aquéllos como nosotras somos copartícipes, corresponsables de ella, a través del no ejercicio de esos derechos, a través de la sumisión ante los convencionalismos sociales, a través de la humillación y el descrédito que nosotras mismas generamos.

Por tanto, igualmente es corresponsabilidad y coparticipación de todas y todos generar esos espacios en los que la participación de la mujer funja un papel sumamente importante en los ámbitos, no sólo familiar, sino político, cultural, social y económico.

Aun cuando existen grandes avances a nivel legislativo en la creación de marcos jurídicos que incluyan o generen acciones afirmativas en sí mismo, o en otros textos legales, no es exclusivo ni garante de esa igualdad sustantiva la simple inclusión de ellas en un texto, sino que en la práctica debemos fomentar, proteger y asegurar ese tratamiento igual hacia las mujeres por parte de los hombres y de las mujeres.

Debemos atender a las voces del pasado que abrieron brecha en la incesante lucha por ocupar espacios, por ser escuchadas, por generar evolución en los esquemas sociales y que hoy día transmitieron la estafeta y la responsabilidad a esta generación, para que continuáramos con esa loable labor e hiciéramos lo mismo ante las generaciones próximas.

Las mujeres no sólo desempeñamos ya socialmente el papel de criadora de los hijos, sino que además debemos salir a buscar el sustento de las familias, pues somos cada día más, mayormente partícipes en la vida económica.

Asimismo, en la Asamblea Legislativa hemos aprobado diversas leyes en favor de las mujeres, equiparando el ejercicio de sus derechos a los de los hombres como son la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Distrito Federal, la Ley Marco que Establece los Ejes Rectores de las Políticas Públicas en Favor de las Mujeres, y la Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres para el Distrito Federal, en las que se establecen diversas normas específicas y obligaciones de la administración pública local en protección de los derechos de las mujeres, entre otras.

En la primera se establecen conceptos de suma importancia para entender cómo la ley debe entender la igualdad entre mujeres y hombres, entre los que se encuentran los siguientes:

• Acciones afirmativas como medidas especiales de carácter temporal, correctivo, compensatorio o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, aplicables en tanto subsista la desigualdad de trato y oportunidades de las mujeres respecto a los hombres. Es el término convencional y parcialmente correcto utilizado por las convenciones internacionales, ya que esas acciones afirmativas, más que de carácter temporal, deben precisar que a la larga se conviertan en perdurables y que funjan como garante de esa igualdad sustantiva como la necesidad de integrar los temas de género.

• La igualdad sustantiva, como el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es el eje rector de la presente propuesta de reforma, el principio que debe permear a todos los ámbitos jurídicos, administrativos, legislativos y judiciales de nuestra nación.

• Equidad de género, debemos referimos al principio conforme al cual mujeres y hombres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes, servicios, recursos y oportunidades de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, social, cultural y familiar. Es el ejercicio de sus derechos plena y absolutamente concedidos, y la garantía de que quienes deben garantizar dicho principio lo hagan en sus ámbitos de competencia.

• Perspectiva de género, debemos considerar a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género, la cual requiere forzosamente de la transversalidad como herramienta metodológica para garantizar la inclusión de aquélla como eje integrador en la gama de instrumentos, políticas y prácticas de índole legislativa, ejecutiva, administrativa y reglamentaria, tendientes a la homogeneización de principios, conceptos y acciones a implantar para garantizar la concreción del principio de igualdad.

Conceptos que debieran estar incluidos en nuestro marco normativo constitucional, en la práctica y el ejercicio de los derechos fundamentales, para procurar el avance y evolución de nuestra sociedad y del esquema de pensamiento de sus integrantes.

Conceptos que podemos englobarlos en uno solo; en aquel que refiera, ejecute, obligue y garantice ese acceso de oportunidades, esas herramientas y metodología implícitas y necesarias para ello, esas medidas temporales o perdurables que generen políticas públicas integrales, ese concepto que hoy ocupa el espacio de esta propuesta: equidad de género.

Considerandos

I. Que la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley debe ser en materia de igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos;

II. Que aun cuando existen diferencias biológicas, psicológicas, sexuales, genéticas y emocionales entre hombres y mujeres, el diferenciarlos con base en ellas implica prácticas discriminatorias para las mujeres frente a los hombres;

III. Que las Comisiones de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Equidad y Género, debido a sus entendibles cargas de trabajo, no han podido reunirse para dictaminar dicha iniciativa y que con el presente exhorto se estaría coadyuvando a éstas a que se dé trámite a la reforma propuesta;

IV. Que debido a la importancia y necesidad del tema debemos encontrar e implantar como legisladores los mecanismos que permitan una resolución de los asuntos objeto de nuestra investidura, a efecto de mejorar la calidad de vida de nuestros representados;

V. Que existe un marco normativo bajo el cual todo servidor público debe regir sus acciones, siempre en favor de los gobernados a los que representa y de las funciones de su encargo; y

VI. Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene la facultad para realizar las propuestas que considere necesarias, a efecto de cumplimentar con las atribuciones que le concede el marco normativo de su competencia, de acuerdo y en referencia con las disposiciones de ésta.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la que suscribe somete a consideración del Pleno de la Asamblea Legislativa, con carácter de urgente y obvia resolución, en términos por lo dispuesto en el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al honorable Congreso de la Unión a reformar el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerando para efectos de la materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres la siguiente redacción:

Artículo 4o. El hombre y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. El Estado garantizará el ejercicio de la soberanía, mediante la inclusión de los principios de equidad y perspectiva de género, de manera transversal, a través de acciones afirmativas que garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en los ámbitos de competencia de los Ejecutivos, Legislativos y Judiciales, tanto federal como locales.

...

Dado en el Recinto Legislativo de Donceles, a 16 de octubre de 2008.

Diputados: Paula Adriana Soto Maldonado, Miguel Hernández Labastida, Jorge Triana Tena, Elvira Murillo Mendoza, Jacobo Bonilla Cedillo, Kenia López Rabadán, Agustín Castilla Marroquín, Miguel Ángel Errasti Arango, Jorge Romero Herrera, Margarita Martínez Fisher, María de la Paz Quiñones Cornejo, Daniel Ramírez del Valle, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Celina Saavedra Ortega, María del Carmen Segura Rangel, José Antonio Zepeda Segura (rúbricas).
 
 







Proposiciones de acuerdo
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, QUE ESTABLECE LAS REGLAS ATINENTES A LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009

Con fundamento en el artículo 38, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se permite someter a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo parlamentario que establece las reglas para la discusión y votación relativas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009

Considerando

I. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos tiene facultades para establecer las formas que seguirán los debates, discusiones y deliberaciones en las sesiones del Pleno.

II. Que el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Cámara de Diputados debe aprobar anualmente, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del respectivo proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación, de tal manera que pueda ejercerse a partir del 1 de enero del año siguiente.

III. Que, con fundamento en el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo federal hizo llegar a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

IV. Que en sesión celebrada el 9 de septiembre de 2008 se dio cuenta con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y que en sesión de fecha 9 de octubre de 2008, se dio cuenta con documento signado por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual somete a la consideración del Congreso de la Unión, la revisión de los supuestos del marco macroeconómico, así como las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2009.

V. Que el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

VI. Que el artículo 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece los principios que deberán observar los legisladores en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación.

VII. Que en la legislación mexicana vigente, en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce el principio de que el Pleno es el órgano supremo y puede, por tanto, en casos extraordinarios, dispensar los trámites ordinarios a que queda sujeto un dictamen, tanto por lo que se refiere a los tiempos establecidos para la publicación, como a su lectura previa, motivado por la urgente resolución para la discusión de un dictamen.

VIII. Que, en consecuencia, se considera necesario establecer reglas para la expedita discusión y votación del dictamen, con el objeto de cumplir en tiempo y forma el deber constitucional de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anterior, de conformidad con los artículos 74, fracción IV, y 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 39 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 38, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y vigésimo segundo del acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación de la Cámara de Diputados, del 26 de septiembre de 2006, se expiden las siguientes

Reglas para la discusión y votación relativas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009

Primera. El objeto único del presente acuerdo es determinar la forma y términos en que se discutirá y votará en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Segunda. Tanto el dictamen como el voto particular, si lo hubiere, publicados en cualquier momento, se considerarán de urgente resolución y tendrán dispensa de trámites en cuanto a sus lecturas.

Tercera. La discusión en lo general se llevará a cabo conforme a lo siguiente:

I. Podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por 5 minutos, un orador por cada grupo parlamentario. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente en razón del número de diputados de cada grupo partidista.

II. Para hablar en contra o en pro del dictamen, se abrirá una ronda de intervenciones de dos oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por 5 minutos cada uno.

III. Acto seguido, se consultará al Pleno, de conformidad con el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se reservan artículos y anexos o ambos del dictamen para su discusión en lo particular. En este caso, los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o inciso de los artículos, o el rubro, ramo, programa, partida o concepto de los anexos que reservaren, o bien, los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto.

IV. Una vez que la primera Secretaría de la Mesa Directiva hubiere registrado las modificaciones que se pretendan a los artículos y anexos o ambos para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos y/o anexos no impugnados del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

V. Si el dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos o ambos reservados.

Cuarta. La discusión en lo particular se llevará a cabo de la siguiente manera: I. Harán uso de la palabra, hasta por 5 minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos y anexos o ambos, pudiendo hablar en cada caso, por el mismo tiempo, un orador en pro de los términos del dictamen. Si no hubiere propuesta de modificación o de adición, el artículo y/o anexo respectivo se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.

II. En caso de presentarse propuestas de modificación o de adición, se cumplirá con el siguiente procedimiento:

a) Luego de la intervención del diputado que hubiere reservado el artículo y/o anexo y presentada la propuesta de modificación o de adición, así como de la intervención, en su caso, del orador en pro de los términos del dictamen, se consultará a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta. Si la respuesta es negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo y/o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular. Si la respuesta es afirmativa, podrán hablar, hasta por 5 minutos cada uno, un orador en pro y otro en contra de la propuesta.

En el supuesto de que la propuesta implique la creación o incremento de erogación, el diputado que la presente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

b) La Secretaría consultará a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación o la adición propuesta; si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada, pero si fuera afirmativa, el artículo y/o anexo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, al término de la discusión en lo particular.

c) Se procederá a votación nominal para admitir a discusión o para aceptar modificaciones o adiciones propuestas, cuando la secretaría considere que el resultado de la votación económica respectiva no es claro, en consecuencia, la Presidencia podrá instruir la apertura del sistema electrónico de votación.

III. Agotada la discusión en lo particular, el Presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto en los términos del dictamen y a la lista de los que se votarán en conjunto con la modificación o la adición aceptada, y la Secretaría recogerá en la votación nominal correspondiente. De conformidad con el artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior, se podrá solicitar votación nominal por separado de un artículo y/o anexo reservado.

IV. Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos y/o anexos considerados en el proyecto de decreto, deberán ser presentadas de conformidad con lo siguiente:

a) Deberán entregarse a la primera secretaría de la Mesa Directiva en hoja membretada, sin tachaduras ni enmendaduras, firmadas por su autor o autora.

b) Se deberá resaltar en negrillas el texto o cantidades a modificar o adicionar. Si se trata de anexos, deberá precisarse el número de los mismos, el ramo o rubro, así como el programa a que hagan referencia; aunado a lo anterior, si se tratara de la creación o incremento de erogaciones, se resaltará el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto.

c) La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios en la discusión en lo general. De ninguna manera se admitirán proposiciones manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria.

d) Una vez que se haya verificado que las propuestas reúnen los requisitos señalados en esta fracción, las mismas serán rubricadas, por lo menos, por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva en funciones durante la sesión, a efecto de proseguir su trámite en los términos de este acuerdo. Asimismo, se entregará el acuse de recibo respectivo, debidamente rubricado por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva en funciones durante la sesión, al diputado que realice la propuesta.

Quinta. Se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, de conformidad con los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior, realice las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren, en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez, (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR, FORMULAR Y ENVIAR AL EJECUTIVO FEDERAL LAS PREGUNTAS POR ESCRITO QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REALICE CON OBJETO DE AMPLIAR DATOS, EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 69 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, numeral 1, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7o., numeral 4, del mismo ordenamiento, y

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la república presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

III. Que el artículo 93 constitucional prevé que los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos, pudiendo ser citados por cualquiera de las Cámaras.

IV. Que el artículo 7o., numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el presidente de la república y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias: política interior, política económica, política social y política exterior.

V. Que el decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de agosto de 2008, establece la atribución de las Cámaras del Congreso de la Unión para realizar preguntas por escrito al presidente de la república y a los funcionarios del Ejecutivo federal que se citen a comparecer en el marco del análisis del Informe de Gobierno, para ampliar la información al respecto, como un mecanismo de diálogo institucional entre poderes.

VI. Que es necesario garantizar el ejercicio del derecho a remitir preguntas por escrito al Ejecutivo federal o a los titulares de las dependencias de la administración pública federal, que tienen las legisladoras y legisladores, de conformidad con los artículos 69 y 93 constitucionales, a través de un mecanismo ágil, basado en el establecimiento de disposiciones claras para la presentación y formulación de éstas.

VII. Que el l de septiembre de 2008, fecha en que inició el actual período de sesiones, el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Congreso de la Unión, su Segundo Informe de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VIII. Que para ampliar y profundizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del numeral 4 del artículo 70 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia en el Pleno de los ciudadanos Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario del Gobernación; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Eduardo Medina Mora-Icaza, procurador general de la República y Alberto Jiménez Cárdenas, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

IX. Que en ese marco constitucional, la Cámara de Diputados aprobó, el 14 de octubre de 2008, el acuerdo relativo a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república.

X. Que pueden existir asuntos que no aparezcan en el informe o que sería necesario ampliar o aclarar, o de los que se requiera solicitar más información, por lo que es conveniente definir el momento en que los legisladores ejerzan su atribución de preguntar por escrito al Ejecutivo federal sobre las dudas que tuvieren.

XI. Que se debe establecer la normatividad al respecto, a través de un acuerdo parlamentario que instaure el procedimiento para la presentación, formulación y envío de las preguntas por escrito al Ejecutivo federal.

XII. Que los integrantes de la Junta de Coordinación Política consideran indispensable la aprobación del acuerdo parlamentario que dé certidumbre y haga posible, en ausencia de las normas secundarias pertinentes, dar cumplimiento cabal al nuevo mandato constitucional contenido en el artículo 69 relativo al análisis del informe que presentó el presidente de la república el l de septiembre del año en curso.

Con base en lo antes expuesto y con fundamento en el artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7o., 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Una vez celebradas las comparecencias de los servidores públicos ante el Pleno y en comisiones, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 69 constitucional, la Cámara de Diputados podrá solicitar al presidente de la república ampliar la información contenida en el informe mediante preguntas por escrito formuladas por los grupos parlamentarios.

Segundo. La Junta de Coordinación Política hará la propuesta única de pregunta parlamentaria conforme a lo siguiente:

1. Los grupos parlamentarios formularán las preguntas por escrito, redactadas de manera sucinta y concreta, y versarán sobre el contenido del informe o, en su caso, sobre las omisiones, especificando el tema a consultar, evitando las preguntas múltiples.

2. El total de preguntas que la Cámara de Diputados formulará al presidente de la república para que amplíe la información relativa al Segundo Informe de Gobierno, sobre la situación que guarda la administración pública del país, que presentó ante el Congreso General, es de 68.

3. Las preguntas a que se refiere el punto anterior se distribuirán entre los grupos parlamentarios conforme a lo siguiente:

Grupo Parlamentario del PAN: 14 preguntas
Grupo Parlamentario del PRD: 13 preguntas
Grupo Parlamentario del PRI: 13 preguntas

Grupo Parlamentario de Convergencia: 7 preguntas
Grupo Parlamentario del PVEM: 7 preguntas
Grupo Parlamentario del PT: 5 preguntas
Grupo Parlamentario de Nueva Alianza: 5 preguntas
Grupo Parlamentario de Alternativa: 4 preguntas

4. Las cuatro primeras preguntas correspondientes al Grupo Parlamentario del PAN, al Grupo Parlamentario del PRD, al Grupo Parlamentario del PRI, al Grupo Parlamentario de Convergencia, al Grupo Parlamentario del PVEM, al Grupo Parlamentario del PT y al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, serán formuladas por cada uno de los cuatro temas en que se dividió el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, a saber: política interior, política económica, política social y política exterior.

Las preguntas restantes se formularán libremente por los grupos parlamentarios.

5. El Grupo Parlamentario de Alternativa deberá distribuir sus preguntas en cada uno de los cuatro temas en que se dividió el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república: política interior, política económica, política social y política exterior.

6. Para su consideración, las preguntas se someterán al siguiente requisito de trámite:

a. Cada grupo parlamentario será el encargado de integrar, revisar y ordenar las preguntas.

b. Las preguntas serán entregadas por el coordinador de cada grupo parlamentario, por escrito, debidamente firmadas y en archivo electrónico, a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 31 de octubre del año en curso. Vencido el plazo la Junta de Coordinación Política no recibirá preguntas.

c. La Junta de Coordinación Política elaborará una sola lista con las preguntas que reciba de los grupos parlamentarios y que a cada uno correspondan, de conformidad con el numeral 3 de este resolutivo.

d. La Junta de Coordinación Política se reunirá el 3 de noviembre del año en curso para conocer e integrar la lista única de preguntas.

Tercero. Una vez integrada la lista única de preguntas, la Junta de Coordinación Política la remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva para que se incluya el asunto en el orden del día y la Cámara de Diputados acuerde, en la sesión del 4 de noviembre del año en curso, su envío al presidente de la república.

Cuarto. Las preguntas que remita la Presidencia de la Mesa Directiva al presidente de la república, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de la Cámara de Diputados en Internet, acompañadas del acuse de recibo del oficio de remisión.

Quinto. El Ejecutivo federal tendrá un plazo de tres semanas para contestar las preguntas que se le formulen, contado a partir de su recepción.

Sexto. Las respuestas a las preguntas que el Ejecutivo federal envíe a la Presidencia de la Mesa Directiva, se harán del conocimiento del Pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de la Cámara de Diputados en Internet. Asimismo, serán remitidas a la Junta de Coordinación Política, con objeto de que este órgano haga una propuesta a la Mesa Directiva de turno a las comisiones relacionadas con la materia de las respuestas, para su correspondiente análisis, valoración y, en su caso, recomendaciones.

Séptimo. Las comisiones a las que se hayan turnado las respuestas del presidente de la república, tendrán un plazo de dos semanas, contado a partir de la recepción del turno por parte de la Mesa Directiva, para reunirse, analizar y pronunciarse sobre las respuestas.

Octavo. Las conclusiones a las que hayan llegado las comisiones, derivadas del análisis y valoración de las respuestas del presidente de la república, se enviarán a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, para que ésta las dé a conocer al Pleno.

Noveno. En ningún caso las conclusiones de las comisiones se someterán a discusión en las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de octubre de 2008.

Atentamente.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 







Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 21 de octubre de 2008.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Claudia Corichi García, Antonio Mejía Haro y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 una partida de 600 millones de pesos destinada a continuar con la construcción de Bulevar del Bicentenario en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, en el estado de Zacatecas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, y se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo que presenta la senadora Claudia Corichi García, en nombre propio y de los senadores Antonio Mejía Haro y Tomás Torres Mercado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, referente a considerar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, una partida de 600 millones de pesos para continuar la construcción del Bulevar del Bicentenario, en el estado de Zacatecas.

La suscrita, senadora Claudia Corichi García, en nombre propio y de los senadores Antonio Mejía Haro y Tomás Torres Mercado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía el punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Tener una infraestructura carretera eficiente es un requisito para el desarrollo nacional. México como país en crecimiento debe modernizar constantemente sus rutas carreteras, a riesgo de quedar rezagado si esto no se hace. La ampliación de vialidades repercute en economías de tiempo y dinero en el transporte, acortando los tiempos de recorrido, aumentando la seguridad e incrementando el comercio y la inversión productiva, así como las relaciones entre las entidades federativas.

2. Actualmente, está en construcción el Bulevar del Bicentenario sobre el antiguo libramiento de tránsito pesado de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, Zacatecas, con una extensión de 9 kilómetros y que contará con varios puentes de conexión.

3. Esta obra beneficiará directamente a 350 mil habitantes, pero, además, hará más fluido el tránsito entre las entidades del centro y norte de la república que cruzan por este punto, y contribuirá a mejorar la ecología de la zona al permitir un tránsito más fluido y alejado del centro de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, Zacatecas.

Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados a considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 una partida de 600 millones de pesos, destinada a continuar con la construcción del Bulevar del Bicentenario, en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, Zacatecas.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 21 de octubre de 2008.

Senadores: Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), Antonio Mejía Haro, Tomás Torres Mercado.
 

México, DF, a 21 de octubre de 2008.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita una mayor asignación presupuestal al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para el ejercicio fiscal 2009.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita una mayor asignación presupuestal al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para el ejercicio fiscal 2009

El que suscribe, senador Carlos Jiménez Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 14 de agosto de 1942, los gobiernos de los Estados Unidos de América y de México celebraron un acuerdo para reglamentar la contratación (temporal) de trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos. El convenio binacional duró hasta 1964, aunque posteriormente migrantes agrícolas mexicanos siguieron laborando hasta 1966. En dicho convenio, se establecía la creación de un fondo de retención del 10 por ciento de los salarios que percibían los trabajadores en los Estados Unidos de América, mismos que se depositaron vía la empresa de servicios financieros Wells Fargo & Company, transfiriéndose al Banco de México y éste, a su vez, al Banco de Crédito Agrícola, SA, así como al Patronato del Ahorro Nacional, con la intención de entregarlo al trabajador bracero a su regreso a México.

El 12 julio de 1975 el Banco Nacional de Crédito Agrícola, SA, igual que otros, como el Banco Nacional Agropecuario, SA de CV y el Banco Nacional de Crédito Ejidal, SA de CV, se fusionan para dar vida al Banco Nacional de Crédito Agrícola Rural, SNC (Banrural), hasta convertirse hoy en lo que es la Financiera Rural.

Con el paso de los años, los ex trabajadores braceros quedaron en estado de indefensión, al no encontrarse documentación que amparara tales transferencias.

El 21 de abril del 2005, la honorable Cámara de Diputados aprobó la creación de un fideicomiso que definiría las bases para efectuar un pago a los antiguos braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos de América.

La conformación del fideicomiso permitiría administrar y definir los mecanismos de entrega del fondo de apoyo social que la Cámara de Diputados incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a fin de ser otorgados a los antiguos braceros.

La partida de 298.5 millones pesos (unos 27 millones de dólares) se destinó a respaldar a esos trabajadores o sus familiares directos que acrediten su contratación entre 1942 y 1946 por las empresas estadounidenses War Food Administration o Manpower Commission.

El fideicomiso será público y contará con un comité técnico integrado por representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores, y de la Función Pública.

Dicho comité ha sido el responsable de establecer los montos por pagar, los mecanismos de entrega, y de otorgar los apoyos a los antiguos braceros, o en su caso, a sus cónyuges o herederos.

Para tener una idea del universo de ex braceros y de la cantidad a sufragar, se tuvo que establecer un padrón ante la Secretaría de Gobernación en el que los antiguos emigrantes deben registrarse, cumpliendo ciertos requisitos que la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos establece.

Hoy día se estima que existen aproximadamente unos 125 mil ex braceros a los que les fueron retenidas sus cuotas y que hasta el día de hoy no han encontrado respuesta a sus justas demandas de pago.

En muchos de los casos, los compañeros ex braseros han muerto sin ver cumplida su solicitud que beneficie a sus familiares, y en otros miles compañeros no han podido ni siquiera ser incluidos en el padrón de beneficiarios, toda vez que dado el tiempo que ha transcurrido desde que ellos aportaron al país un importante impulso a través de las remesas y de su trabajo, muchos no poseen actualmente la documentación que se solicita a fin de que puedan ser incluidos en el padrón del fideicomiso.

A pesar de las reformas a la Ley que crea el Fideicomiso que recientemente se aprobaron en el Senado de la República con el propósito de flexibilizar el cumplimiento de requisitos y otorgar el beneficio a un mayor número de trabajadores ex braceros, como parte integrante del Congreso de la Unión tenemos que reconocer que el gobierno federal no ha podido coordinar un mecanismo real que permita subsanar y solucionar este problema que se ha convertido ya en un auténtico movimiento social con características específicas y que ha generado muchos problemas y gastos superiores al monto que originalmente ha sido considerado otorgar a los ex braceros y sus familias.

Aunado a esto y a pesar de que la creación del fideicomiso ha constituido un logro importante para la causa de los ex braceros, no ha habido la respuesta necesaria desde el ámbito presupuestal para subsanar con oportunidad el pago a los compañeros, aún los que ya se encuentran debidamente registrados y solo están a la espera de recibir el beneficio. Por ello, desde esta soberanía hago un llamado atento a las fuerzas políticas aquí representadas para unirnos en este punto de acuerdo que exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2009 una cantidad superior a la de los 298.5 millones de pesos que se ha asignado en años anteriores, para que este monto superior permita un mayor margen de inclusión en el pago a ex braceros.

Asimismo, considero fundamental reconocer, en la situación actual de crisis económica y de difícil panorama para la economía mexicana, lo importante que es para nuestro país la aportación de los migrantes a través del envío de remesas, pues aún cuando según cifras del Banco de México apenas en agosto cayeron un alarmante 12.2 por ciento con respecto al mismo mes del 2007 –la peor baja desde 1995–, sin su invaluable aporte a la macroeconomía nacional nuestra economía estaría por debajo de los niveles de crecimiento que apenas hemos percibido en los años recientes.

Sabemos que hoy en día la situación mundial obliga a ser cautelosos con el manejo de los recursos, pero no debemos obviar que también es importante que nuestro país cubra su adeudo social con nuestros ex braceros agrícolas y es por ello que no debemos postergar más el pago de este compromiso que sin duda está dirigido a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana, ya que en su gran mayoría los ex braceros son personas de muy escasos o nulos recursos y sin ningún tipo de seguridad social, por lo que con este apoyo pretenden fincar un pequeño patrimonio que coadyuve a solventar los problemas que actualmente estamos transitando.

Es en este contexto que pido a todas mis compañeras y compañeros senadores apoyar esta propuesta, por que este no es un problema exclusivo de una u otra entidad federativa, ya que en todos los estados que aquí tenemos el honor de representar hay ex braceros demandando este recurso que legítimamente les corresponde y que hoy a nosotros, como parte integrante del Estado, nos atañe atender y solventar a nuestros representados, principalmente a los mas pobres que ante el panorama mundial y lo avanzado de su edad no tienen otra expectativa más que este recurso.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República invita al Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos a sostener una reunión a la mayor brevedad con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, para que con Senadores de la República se analice y construya una propuesta que sea entregada al Pleno de la Cámara de Diputados, con el propósito de concretar una mayor asignación presupuestal para el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para el ejercicio fiscal del año 2009.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2009 una asignación presupuestal mayor a lo que ha sido asignada en ejercicios anteriores para el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Dado en Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, a los 21 días del mes de octubre de 2008.

Atentamente
Senador Carlos Jiménez Macías (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LOS INFORMES DE RESULTADOS QUE SUSTITUYEN LOS ENVIADOS ANTERIORMENTE DE LAS AUDITORÍAS EXTERNAS PRACTICADAS EN GUERRERO, HIDALGO, JALISCO, ESTADO DE MÉXICO, OAXACA, PUEBLA, TABASCO, TAMAULIPAS, TLAXCALA Y VERACRUZ RESPECTO A LA MATRÍCULA ESCOLAR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ATENDIDOS POR EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

México, DF, a 15 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto y en alcance a mi oficio número SEL/300/3751/08, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número OM-0707/08, suscrito por el licenciado Julio Castellanos Ramírez, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual remite los informes de resultados, que sustituyen los enviados anteriormente, de las auditorías externas practicadas en los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, relativas a la matrícula escolar de los tipos educativos atendidos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

A petición de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el día 6 del mes en curso se realizó una reunión de aclaraciones entre asesores de esa comisión legislativa y representantes del despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, con el propósito de que la firma les clarificara algunas cifras y diferencias encontradas en la revisión que hicieron de los informes estatales.

Como resultado de dicha reunión se acordó que el despacho, designado para realizar la auditoría externa al FAEB, elaboraría una fe de erratas, documento que sería entregado a esta secretaría para hacerlo llegar de manera oficial a la honorable Cámara de Diputados.

En tal sentido, respetuosamente me dirijo a usted con el propósito de solicitarle sea el amable conducto para gestionar la entrega de los informes que sustituyen a los enviados mediante oficio número OM-638 del 5 de septiembre, para su remisión a la Honorable Cámara de Diputados, de los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, elaborados por la firma contratada.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Julio Castellanos Ramírez (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 13 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-2411, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGF/1077/2008, suscrito por el licenciado Ernesto A. Visconti Ch., director de Normatividad del Fondo de Desastres Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las declaratorias de emergencia y de desastre natural, presentadas por las entidades federativas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/4065/08, recibido en esta dirección general el 6 de octubre del 2008, por medio del cual nos participa que mediante oficio D.G.P.L. 60-II-6-2411 los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, Presidente y Secretaría, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión comunican a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 30 de septiembre del año en curso, del que se recoge sus dos puntos resolutivos:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a emitir de inmediato la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones en las entidades que se han visto afectadas recientemente por fenómenos meteorológicos.

"Segundo. Asimismo, hace un exhorto a entregar de manera urgente los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las entidades cuyos municipios han sido declarados zonas de desastre por la Secretaría de Gobernación."

Ahora bien, de la lectura de los numerales que conforman ese punto de acuerdo se advierte la necesidad de reiterar lo expresado en oficios previos similares a este: los procedimientos para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Fonden está integrado por los siguientes instrumentos: Fondo Revolvente y Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23. "Provisiones Salariales y Económicas", y el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, los cuales encuentran su fundamento en el numeral segundo de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (ROF), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006.

Fondo revolvente

Definición

Este fondo esta a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y tiene por objeto "...proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes, para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia o alta probabilidad de qué ocurra un fenómeno natural perturbador" (numeral 2 de las ROF)

Encuentran su ámbito de operación en lo contenido en el acuerdo que establece los Lineamientos para Emitir las Declaratorias de Emergencia y la Utilización del Fondo Revolvente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 2006.

De sus lineamientos se desprende el siguiente procedimiento:

• Para acceder a los recursos del Fondo Revolvente las entidades federativas deberán formular una solicitud por escrito de la declaratoria de emergencia1 por parte del titular del ejecutivo de la entidad o el jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigida a la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) –artículos 7 y 8 de los lineamientos.

• Una vez hecha esta solicitud la CGPC, a más tardar al día siguiente, la remitirá a la instancia técnica facultad a que corresponda (Conagua, por tratarse de fenómenos hidrometeorológicos y Conafor, en caso de incendios) a fin de que corrobore o niegue la existencia de una situación de emergencia por la presencia o inminente presencia de un fenómeno natural que de origen a una emergencia.

• La instancia técnica tendrá un término máximo de 2 días hábiles para corroborar o negar.

• En el caso de que el dictamen técnico corrobore la presencia del fenómeno natural, la coordinación emitirá una declaratoria de emergencia a más tardar al día siguiente de recibido el mismo, misma que se difunde por medio de un boletín de prensa la coordinación contará con 10 días hábiles siguientes a la emisión del boletín de prensa para publicar la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación (artículo 9 de los lineamientos).

• El gobierno del estado, una vez emitida la declaratoria de emergencia mediante boletín de prensa, deberá presentar siguiendo el procedimiento, una solicitud de insumos para la atención de las necesidades urgentes de la población afectada y residente de los municipios declarados en emergencia, justificando la necesidad de cada uno de los tipos de productos y desglosando la cantidad de personas que se apoyará por cada rubro de insumos requeridos. Los insumos consumibles que se requieran para atender a la población serán por un período de hasta 4 días (artículo 12 de los lineamientos)

• Una vez recibida la solicitud de insumos la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (DGFDN) analizará la viabilidad de la solicitud y, en caso de determinarse procedente, enviará a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG) la requisición de los insumos que se autorizan, para que por su conducto se realicen las compras respectivas y posteriormente la entrega a las entidades federativas. En ese requerimiento, entre otras cosas, deberá presentar el tiempo máximo de entrega de los insumos (artículo 15 de los lineamientos).

• Además de todo lo anterior, la requisición deberá contener:

I. Los productos y las cantidades a adquirir;

II. Copia de boletín de prensa de la declaratoria de emergencia de que se trate;

III. El número de ficha técnica que le corresponde a cada producto de acuerdo al anexo VIII del presente acuerdo;

IV. El tiempo máximo de entrega de los insumos a la entidad federativa, el cual se sujetará a los tiempos promedio de entrega especificados en el pedido realizado por la DGRMSG y a la capacidad de recepción de las entidades federativas, de acuerdo al volumen y cantidad de productos solicitados y la ubicación geográfica de los lugares de entrega;

V. El nombre y puesto de las personas facultadas para recibir los insumos autorizados por parte de la entidad federativa, con el propósito de que la DGRMSG instrumente las acciones necesarias para que el encargado de realizar la entrega de los productos, se cerciore de que la identidad del que recibe coincida con la indicada por la DGFDN, y

VI. El domicilio de entrega de los insumos.

• Siendo la entidad federativa la responsable de distribuir en los municipios declarados en emergencia los insumos autorizados (artículo 15, fracción V, de los lineamientos).

• De acuerdo con el procedimiento que antecede, es importante destacar que a la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales sólo corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los insumos del fondo revolvente, desde la ocurrencia de la emergencia hasta la autorización de éstos, por lo que conforme al procedimiento antes descrito no es la encargada de realizar las compras respectivas, ni actúa como ejecutora de la distribución de los insumos.

Fonden reconstrucción

El cual comprende el Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos de la Federación o del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

Definición

Para mejor comprensión de este instrumento se transcribe en su totalidad las fracciones II y III, del numeral 2 de las ROF, que son las que expresan las acciones que dan forma a su objeto.

"2. El Fondo de Desastres Naturales está integrado por los siguientes instrumentos:

I. …

II. El Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual tendrá como objeto la realización de las siguientes acciones:

a) Canalizar a los fideicomisos denominados Fondos de Desastres Naturales de las entidades federativas, los recursos en coparticipación correspondientes al gobierno federal, por cuenta y orden de éstas, para todas aquellas obras y acciones donde concurran el gobierno federal, los estados, los municipios y el Distrito Federal.

b) La ejecución de dichos recursos estará condicionada a la aportación de las coparticipaciones de los Gobiernos locales en los porcentajes previstos en las presentes reglas, con excepción de los anticipos a que se refiere el numeral 24;

c) Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, en la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos que no tienen posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento público o privado, afectadas por un desastre natural;

d) Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, en la reparación o, en su caso, reconstrucción, por los medios que determinen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según corresponda, los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos considerados como tales por ley o por declaratoria;

e) Apoyar de manera transitoria a las dependencias y entidades de la administración pública federal de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo a los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, la reparación de su infraestructura asegurada, en términos de lo dispuesto en el numeral 6 de estas reglas;

f) Apoyar la restitución parcial o total de los daños ocasionados por un fenómeno perturbador en la infraestructura federal, incluyendo a los bienes de dominio público de la Federación, cuyo uso o aprovechamiento no haya sido objeto de concesión o cualquier otra figura análoga por la cual se otorgue el uso, goce o explotación de un bien de dominio público de la federación, y que no se encuentren asegurados a causa de algunos de los supuestos previstos en el numeral 5 de estas reglas;

g) Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, a la restitución parcial o total de los daños ocasionados por un fenómeno perturbador en la infraestructura (incluyendo los bienes de dominio público o privado) de las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal, cuyo uso o aprovechamiento no haya sido objeto de concesión o cualquier otra figura análoga por la cual se otorgue el uso, goce o explotación de un bien de dominio público, y que no se encuentre asegurada, de acuerdo con lo que establezcan las leyes respectivas y que correspondan a la infraestructura básica que se utiliza para prestar servicios a la población, siempre que la falta de aseguramiento se encuentre debidamente justificada en términos de lo dispuesto en el numeral 5 de estas reglas;

h) Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en las presentes reglas, las acciones tendientes a restituir total o parcialmente los daños causados por desastres naturales en recursos forestales, áreas naturales protegidas, zonas costeras, cauces de ríos y lagunas;

i) Canalizar recursos al Fideicomiso Preventivo, a cargo de la Secretaría de Gobernación, en términos de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil;

j) Constituir un fondo revolvente a favor de la Secretaría de Gobernación, en términos de lo dispuesto en la fracción I de este numeral, y

k) Al cierre del ejercicio fiscal de cada año, aportar el recurso no ejercido de este programa, al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, conforme se establezca en la normatividad aplicable.

III. El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales constituido por el Gobierno Federal, el cual tiene como finalidad, entre otras, el apoyo con cargo a su patrimonio de las acciones previstas en el programa Fonden.
Asimismo, se podrá realizar la contratación de seguros e instrumentos de transferencia significativa de riesgos para la protección financiera de su patrimonio, así como los servicios necesarios relacionados con dichas contrataciones, en términos de lo previsto en el anexo XII de las presentes reglas."

Para acceder a los recursos de dicho instrumento, se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa debe solicitar inmediatamente a la instancia técnica facultada,2 si desde su punto de vista, el desastre natural correspondiente existe o tiene la magnitud necesaria para ser susceptible de apoyo del Fonden (numeral 18 de las ROF).

Para lo cual dicha solicitud deberá contener, entre otras cosas los municipios involucrados, es decir, todos aquellos municipios que se consideran sufrieron o pudieron haber sufrido afectaciones a causa del fenómeno natural perturbador de que se traté (numeral 18, inciso c, de las ROF).

2. La instancia técnica facultada tiene 4 días hábiles para emitir su respuesta a dicha solicitud (numeral 19 ROF).

3. En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica, el gobierno del estado deberá convocar al Comité de Evaluación de Daños (CED), que se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados (numerales 20 y 21 de las ROF).

4. A partir de la instalación de ese comité, empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables) para realizarse la entrega de resultados del referido comité en donde se identificarán por sector afectado, los datos referidos en el numeral 22 de las ROF (numeral 21, fracción II, de las ROF).

5. Durante la sesión de entrega de resultados se realizan las siguientes acciones (numeral 21 de las ROF).

- Presentación y entrega de los resultados de cuantificación y evaluación de daños elaborados en conjunto por el estado y las contrapartes de las dependencias y entidades federales;

- El gobierno del estado entrega a la Segob o a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la documentación en la que señale la insuficiencia de recursos para atender el desastre natural.

- La entidad federativa entregará al representante de la Segob, la solicitud de declaratoria de desastre natural.

- Entrega de la solicitud de anticipos por el gobierno del estado.

6. Por lo que en los cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de la declaratoria de desastre natural y si ésta cumple con los requisitos señalados, la Segob, por conducto de la Coordinación General de Protección Civil, deberá emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural respectiva.

7. Por otra parte, una vez recibidos los resultados de cuantificación y evaluación de daños en la sesión de entrega de resultados, la dependencia o entidad federal, en un plazo máximo de siete días hábiles siguientes a la sesión de referencia, deberá presentar la solicitud de recursos y el diagnóstico de obras y acciones a la Segob, incorporando en ella, en la medida de lo procedente, los diagnósticos del respectivo CED, así como la opinión presupuestaria, todo ello para su validación (numeral 29 de las ROF).

8. Una vez que la Segob remita a la SHCP la solicitud de recursos, ésta autorizará, con cargo al programa Fonden, comprendido en el Ramo General 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (o el que resulte aplicable), o convocará a sesión del Comité Técnico del Fideicomiso del Fonden para que los recursos sean aprobados con cargo al patrimonio de éste, a efecto de que la entidad federativa a través de las instancias estatales ejecutoras correspondientes pueda disponer de los recursos del Fonden para iniciar de inmediato las acciones de reconstrucción o apoyo autorizadas, previa la aportación de la coparticipación que le corresponda ante el Fideicomiso del Fonden estatal.

9. Por todo lo anterior, en su oportunidad, los recursos en coparticipación serán transferidos del patrimonio del Fideicomiso 2003.- Fonden federal, al fideicomiso estatal, en el pari passu respectivo, conforme a las aportaciones que realice el gobierno estatal, de acuerdo al calendario aprobado y autorizado por el comité técnico del fideicomiso estatal en comento.

Es importante señalar que en materia de desastre, la Secretaría de Gobernación, no autoriza, ni tiene a su cargo la entrega de los recursos a un municipio o delegación política en particular, así como tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado, dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos. Los recursos son transferidos a la entidad federativa a través de un fideicomiso Fonden estatal, en el que funge como fideicomitente la dependencia estatal designada. Debe comentarse, que en ningún momento se le brinda apoyo directo a la población, al municipio o a la delegación política.

Conclusión

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil y de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, ha dado cumplimiento cabal y en franco ceñimiento al marco jurídico que resulta aplicable, respecto de todas y cada una de las solicitudes de declaratoria de emergencia y de desastre presentadas por las entidades federativas. Por lo que hace a la entrega de los recursos, aun y cuando no es competencia de esta secretaría, se señala que existen las constancias de que se han ejecutado en su debida oportunidad.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

Notas
1. La declaratoria de emergencia es el reconocimiento que hace la Secretaría de Gobernación de que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa se encuentran ante la inminencia o presencia de un fenómeno perturbador de origen natural, que pudiera provocar un daño a la sociedad y crear un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población (numeral 7 de los lineamientos de las ROF).
2. Aquellos entes federales facultados para corroborar la ocurrencia de una situación de desastre en una fecha y lugar determinado, siendo éstos la Comisión Nacional Forestal, para el caso de los incendios en su ámbito; la Comisión Nacional del Agua, en cuanto a los fenómenos hidrometeorológicos; y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en cuanto a los fenómenos geológicos.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Rubem Hofliger Topete (rúbrica)
Director General del Fondo de Desastres Naturales
 
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-1865, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Margarita Arenas Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SE-175/08, suscrito por la maestra Ana Luisa Guzmán, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y los anexos que en el mismo se citan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al cocodrilo de pantano.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 8 de octubre de 2008.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio número SEL/300/3620/08, del 3 septiembre de 2008, dirigió al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales, en el que se comunica el punto de acuerdo aprobado por el Pleno del honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 2 de septiembre del mismo año. Entre otros asuntos, dicho punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, según sus atribuciones, a realizar y publicar los estudios técnicos y científicos actualizados necesarios que den cuenta del estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano.

Al respecto, me permito exponer a continuación la información con la que cuenta esta comisión nacional sobre la especie, en la cual se muestran las acciones, estudios y resultados alcanzados a la fecha, y las propuestas a futuro.

Antecedentes

1. El cambio de uso de suelo y la cacería comercial no regulada ocasionaron que el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletil) enfrenta una severa reducción de sus poblaciones silvestres hacia 1970. Esto condujo a México a prohibir la captura comercial de cocodrilos en el medio natural y a iniciar una etapa de experimentación en la cría en cautiverio. Dicha experimentación generó datos biológicos valiosos sobre la especie y el desarrollo de técnicas que en la actualidad permiten criar al cocodrilo de pantano bajo programas del ciclo completo en cautividad.

2. El Acta de Especies Amenazadas de Estados Unidos de América (ESA, por sus siglas en inglés) incluyó la especie en la categoría de "En peligro", de 1970, donde permanece hasta la actualidad. Por su parte, la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la declaró en peligro de extinción en 1982; pero en 1998, con base en evidencias de campo y de la producción en granjas, fue transferida la categoría de menor riesgo, dependiente de conservación, considerando que la recuperación de sus poblaciones era significativa. México le incluyó desde 1994 como especie sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Investigación 3. Entre 2002 y 2004, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) auspició un extenso programa de campo (proyecto Copan), a través del proyecto de determinación del estado actual de la aprobación de silvestre del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletil) en México, y evaluación de sus estatus en la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés). Durante el mismo, se realizaron cuatro muestreos en un total de 63 localidades, donde se registró la presencia de la especie, confirmando que el cocodrilo de pantano se encuentra dentro de su distribución original a lo largo de la vertiente del golfo de México, e incluso se han extendido hacia el norte y oeste del país. Además, se identificaron 2 nuevos estados de la república con presencia de la especie y 40 nuevas localidades, sumando un total de 145 en las que se ha reportado Crocodylus moreletil.

4. A partir de los datos de campo, se efectuó un análisis de corrección geográfica y pronóstico de áreas con hábitat potencial para el cocodrilo de pantano (GARP-Genetic Algorithm for Rule-set Prediction) y, posteriormente, un modelo estático para estimar de manera prospectiva la población global del especie (incluyendo datos para Guatemala y Belice) y un modelo dinámico (PHVA) para analizar estadísticamente las posibles tendencias de la población en el largo plazo.

5. Todas las estimaciones realizadas en el proyecto emplearon los datos de forma conservadora y, desde el punto de vista precautorio, en beneficio de la especie, por lo que es probable que los números reales eran aún mayores. Los resultados estimaron un tamaño poblacional de 79 mil 718 cocodrilos silvestres de todas las edades para México, de los cuales se calculó un total de 15 mil 147 individuos adultos (reproductores), ocupando el séptimo lugar de acuerdo a la según trazas de los 23 especies de cocodrilo del mundo.

La caracterización general del hábitat mostró un 55 por ciento de localidades "aptas" para la especie, en un 24 por ciento de condiciones "excelentes", y 396 mil 455 kilómetros cuadrados de distribución potencial. Estos datos constituyeron la primera revisión integral del estado de conservación del Crocodylus moreletil.

Conservación y aprovechamiento sustentable 6. México, a través de la Conabio y la Dirección General de vida silvestre (DGVS-SEMARNAT), estableció contacto con el grupo de especialistas de cocodrilos de la UICN, para comentar los resultados de los diferentes estudios y recabar sugerencias. Asimismo, se contactó a la contraparte estadounidense, a fin de comprar ir los datos de calidad de contribución a la revisión quinquenal de las especies enlistadas en la ESA. Esta última comunicación incluyó la propuesta para la reclasificación del cocodrilo de morelet (Crocodylus moreletil) en el ESA, que fue entregado oficialmente al gobierno Estados Unidos de América durante la décima reunión anual del Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas de Canadá-EUA-México (Zacatecas, México, mayo 2005).

El objetivo principal de la propuesta es aportar elementos científicos, y de otros campos, que contribuyan a dar congruencia al estatus de conservación de la especie en el ESA con respecto a las categorías, de mucho menor riesgo, que le asignan la UICN y la NOM-059-SEMARNAT-2001.

7. Paralelamente, la Conabio y la Dirección General de Vida Silvestre (DGSV) organizaron el Taller trinacional Belice-Guatemala-México para el manejo y conservación del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletil) y la revisión del estatus de la tortuga blanca (Dermatemys mawii) en los aprendices de la CITES (Ciudad de México, 25 al 27 de abril de 2006), en la cual se desarrolla la estrategia trinacional Belice-Guatemala-México para la conservación y manejo sostenible del cocodrilo de morelet. Este documento busca contribuir con el desarrollo de un plan de manejo y uso adecuado para la especie toda su área de distribución, a generar fuentes de ingreso por medio de su aprovechamiento sustentable y actividades de ecoturismo, combatir el comercio legal del especie, homologar metodologías para su monitoreo, y actualizar y adecuar la legislación de sus estatus de conservación, entre otras.

Las autoridades la CITES de los tres países y los expertos que participaron en el taller adoptaron la estrategia y formalizaron su compromiso para implantarla mediante la firma de pronunciamiento de Cuicuilco, el 27 de abril de 2006.

8. Representantes de las autoridades administrativas y científicas de la CITES de México (DGVS-SEMARNAT y Conabio) participaron en la decimoctava reunión de trabajo del CSG (Francia, 19 al 23 de junio de 2006), donde se presentaron, como parte del informe de Latinoamérica, los avances de la propuesta para modificar el estatus del especie en la ESA. El CSG manifestó su apoyo pero sugirió no eliminarla a la especie del acta, sino reclasificarla bajo la categoría de "amenaza por razones de similitud de apariencia". Asimismo, se presentaron los resultados de las discusiones en la undécima reunión del comité trilateral y los del taller trinacional.

9. El 28 de junio de 2006, el departamento del interior de Estados Unidos de América, a través de la agencia Fish and Wildife Service, publicó en la Federal Register la primera resolución (notice of petition finding) sobre la propuesta de reclasificar en el ESA, mediante el cual informa que se procederá a revisar el estatus del cocodrilo de pantano. En el acta se solicitan comentarios sobre la propuesta y el estatus de la especie, principalmente en Guatemala y Belice.

Actualmente, la revisión continúa, pero se espera que la decisión sea publicada en el Federal Register en 2008-2009.

10. En congruencia con las iniciativas antes mencionadas, México sometió ante la vigésima tercera reunión del Comité de Fauna de la CITES (Suiza, 2008), un borrador de propuesta de enmienda para transferir a la población mexicana de Crocodylus moreletil del apéndice I al apéndice II, con base en la información disponible sobre la especie, y con miras a presentarla entre la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (Qatar, 2010). El Comité de Fauna y los participantes de la reunión felicitaron a México y recomendaron incluir información sobre los esfuerzos de monitoreo (implantación de un programa para tal efecto), y trabajar con Guatemala y Belice para presentar la propuesta para la especie toda su área de distribución ante la CoP15.

Pasos a seguir 11. Con el seguimiento a los esfuerzos realizados para la conservación de la especie, que son evidentemente significativos, se pretende desarrollar un sistema de monitoreo de las poblaciones silvestres y el hábitat del cocodrilo de pantano en conjunto con la DGVS, instituciones académicas y especialistas entre otros, incluye las recomendaciones de la estrategia trinacional y las actividades siguientes:

a) Conclusión y publicación del manual de métodos y técnicas de muestreo para Crocodylus moreletil.

b) Elaboración de una base de datos para compilar los registros de avistamientos georeferenciados y una base cartográfica para el área de distribución de la especie.

c) Elaboración de mapas de distribución potencial regional a partir de las bases de datos y GARP.

d. Definición de las localidades y rutas de muestreo permanente.

e) Implantación del programa de monitoreo.

12. La realización de las actividades antes mencionada requerirá correlación entre las dependencias y sectores involucrados, incluyendo la colaboración de Guatemala y Belice como países del área de distribución de la especie, así como la disponibilidad de financiamiento para establecer y dar continuidad a los esfuerzos de muestreo en el largo plazo, ya que su costo significativo, asegurando que el programa de monitoreo contribuya con los objetivos de seguimiento, conservación y aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano.

Comentarios adicionales 13. Es importante mencionar que el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales a la propuesta con punto de acuerdo, motivo de ese documento, contiene algunos datos incorrectos, que se exponen y aclaran a continuación: El dictamen, en su párrafo 14, "Consideraciones", indica que el informe del proyecto Copan reconoce que de las 135 localidades donde se registró la presencia del cocodrilo de pantano, sólo se realizaron 4 muestreos en 63 localidades de 10 estados de la república y que estas localidades representaron sólo el 17 por ciento de las localidades históricas. Sin embargo, lo que menciona el informe del proyecto es que "el análisis bibliográfico de 2002 arrojó 135 localidades. De la 63 localidades visitadas entre 2002 y 2004, 23 representan el 17 por ciento de las localidades históricas y 40 son nuevos registros que amplían la distribución del especie. Se conformó el listado más actualizado de la distribución de la especie, con 145 localidades en 10 diferentes estados de México".

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para el velo cordial saludo.

Atentamente
Maestra Ana Luisa Guzmán (rúbrica)
Secretaria Ejecutiva de la Conabio
 
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-3-1745, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Manuel Portilla Diéguez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SGPA/DGGFS/712/2125/08, suscrito por el doctor Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los manglares mexicanos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de octubre de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio número SEL/300/3612/08, de fecha 3 de septiembre de 2008, recibido en esta unidad administrativa el 19 de septiembre del presente año, mediante el cual hace del conocimiento al ciudadano secretario del ramo, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 2 de septiembre del presente año, que a la letra dice:

La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a aplicar las medidas pertinentes para proteger, restaurar y conservar los manglares mexicanos, así como para vigilar que las obras y actividades de aprovechamiento no extractivo que se lleven a cabo en ese ecosistema se realicen con estricto seguimiento a la legislación vigente en la materia." Al respecto, le comunico que esta Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos reconoce que los manglares son uno de los ecosistemas más importantes desde el punto de vista ambiental, situación que hace alusión a la importancia del mismo, lo que ha propiciado una regulación más estricta que para el resto de los ecosistemas forestales.

Por ello, y en estricto cumplimiento al marco jurídico establecido, no se están autorizando cambios de uso de suelo en terrenos forestales con vegetación de manglar que afecten la integralidad del flujo hidrológico del mismo, del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien, de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

En tal sentido, y aprovechando el presente, le hago llegar la lista de todas las autorizaciones de proyectos públicos de los tres órdenes de gobierno que esta dirección general ha autorizado de 2006 a la fecha, relación que cualquier ciudadano puede consultar en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Atentamente
Doctor Francisco García García (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1740, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGF/1064 /2008 suscrito por el licenciado Ernesto A. Visconti Ch., director de Normatividad del Fondo de Desastres Naturales, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los recursos destinados a la población afectada por las lluvias e inundaciones atípicas, en el estado de Chihuahua.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de octubre de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/4017/08, recibido en esta Dirección General el 3 de octubre del 2008, mediante el cual nos participa que mediante oficio D.G.P.L. 60-II-1-1740, los diputados César Horacio Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, Presidente y Secretaría, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunican a esta Secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 25 de septiembre del año en curso, del que se recoge sus dos puntos resolutivos:

"Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a agilizar la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres, así como la entrega de recursos extraordinarios destinados a los municipios del estado de Chihuahua afectados por las lluvias e inundaciones atípicas registradas en la entidad.

Segundo. Se exhorta al secretario de Gobernación a informar por escrito a esta Cámara de Diputados, a través de la Coordinación General de Protección Civil, sobre los resultados de la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres, destinados a los municipios del de Chihuahua afectados por las lluvias e inundaciones atípicas registradas en la entidad."

Ahora bien, de la lectura de los numerales que conforman ese punto de acuerdo, se advierte la necesidad de reiterar lo expresado en oficios previos similares a éste: los procedimientos para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Fonden está integrado por los siguientes instrumentos: Fondo Revolvente y Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23. "Provisiones Salariales y Económicas", y el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, los cuales encuentran su fundamento en el numeral segundo de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (ROF), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006.

Fondo revolvente

Definición

Este fondo esta a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y tiene por objeto "...proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes, para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia o alta probabilidad de qué ocurra un fenómeno natural perturbador" (numeral 2 de las ROF)

Encuentran su ámbito de operación en lo contenido en el acuerdo que establece los Lineamientos para Emitir las Declaratorias de Emergencia y la Utilización del Fondo Revolvente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 2006.

De sus lineamientos se desprende el siguiente procedimiento:

• Para acceder a los recursos del Fondo Revolvente las entidades federativas deberán formular una solicitud por escrito de la declaratoria de emergencia1 por parte del titular del ejecutivo de la entidad o el jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigida a la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) –artículos 7 y 8 de los lineamientos.

• Una vez hecha esta solicitud la CGPC, a más tardar al día siguiente, la remitirá a la instancia técnica facultad a que corresponda (Conagua, por tratarse de fenómenos hidrometeorológicos y Conafor, en caso de incendios) a fin de que corrobore o niegue la existencia de una situación de emergencia por la presencia o inminente presencia de un fenómeno natural que de origen a una emergencia.

• La instancia técnica tendrá un término máximo de 2 días hábiles para corroborar o negar.

• En el caso de que el dictamen técnico corrobore la presencia del fenómeno natural, la coordinación emitirá una declaratoria de emergencia a más tardar al día siguiente de recibido el mismo, misma que se difunde por medio de un boletín de prensa la coordinación contará con 10 días hábiles siguientes a la emisión del boletín de prensa para publicar la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación (artículo 9 de los lineamientos).

• El gobierno del estado, una vez emitida la declaratoria de emergencia mediante boletín de prensa, deberá presentar siguiendo el procedimiento, una solicitud de insumos para la atención de las necesidades urgentes de la población afectada y residente de los municipios declarados en emergencia, justificando la necesidad de cada uno de los tipos de productos y desglosando la cantidad de personas que se apoyará por cada rubro de insumos requeridos. Los insumos consumibles que se requieran para atender a la población serán por un período de hasta 4 días (artículo 12 de los lineamientos)

• Una vez recibida la solicitud de insumos la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (DGFDN) analizará la viabilidad de la solicitud y, en caso de determinarse procedente, enviará a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG) la requisición de los insumos que se autorizan, para que por su conducto se realicen las compras respectivas y posteriormente la entrega a las entidades federativas. En ese requerimiento, entre otras cosas, deberá presentar el tiempo máximo de entrega de los insumos (artículo 15 de los lineamientos).

• Además de todo lo anterior, la requisición deberá contener:

I. Los productos y las cantidades a adquirir;

II. Copia de boletín de prensa de la declaratoria de emergencia de que se trate;

III. El número de ficha técnica que le corresponde a cada producto de acuerdo al anexo VIII del presente acuerdo;

IV. El tiempo máximo de entrega de los insumos a la entidad federativa, el cual se sujetará a los tiempos promedio de entrega especificados en el pedido realizado por la DGRMSG y a la capacidad de recepción de las entidades federativas, de acuerdo al volumen y cantidad de productos solicitados y la ubicación geográfica de los lugares de entrega;

V. El nombre y puesto de las personas facultadas para recibir los insumos autorizados por parte de la entidad federativa, con el propósito de que la DGRMSG instrumente las acciones necesarias para que el encargado de realizar la entrega de los productos, se cerciore de que la identidad del que recibe coincida con la indicada por la DGFDN, y

VI. El domicilio de entrega de los insumos.

• Siendo la entidad federativa la responsable de distribuir en los municipios declarados en emergencia los insumos autorizados (artículo 15, fracción V, de los lineamientos).

• De acuerdo con el procedimiento que antecede, es importante destacar que a la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales sólo corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los insumos del fondo revolvente, desde la ocurrencia de la emergencia hasta la autorización de éstos, por lo que conforme al procedimiento antes descrito no es la encargada de realizar las compras respectivas, ni actúa como ejecutora de la distribución de los insumos.

Fonden reconstrucción

El cual comprende el Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos de la Federación o del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

Definición

Para mejor comprensión de este instrumento se transcribe en su totalidad las fracciones II y III, del numeral 2 de las ROF, que son las que expresan las acciones que dan forma a su objeto.

"2. El Fondo de Desastres Naturales está integrado por los siguientes instrumentos:

I. …

II. El Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual tendrá como objeto la realización de las siguientes acciones:

a) Canalizar a los fideicomisos denominados Fondos de Desastres Naturales de las entidades federativas, los recursos en coparticipación correspondientes al gobierno federal, por cuenta y orden de éstas, para todas aquellas obras y acciones donde concurran el gobierno federal, los estados, los municipios y el Distrito Federal.

b) La ejecución de dichos recursos estará condicionada a la aportación de las coparticipaciones de los Gobiernos locales en los porcentajes previstos en las presentes reglas, con excepción de los anticipos a que se refiere el numeral 24;

c) Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, en la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos que no tienen posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento público o privado, afectadas por un desastre natural;

d) Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, en la reparación o, en su caso, reconstrucción, por los medios que determinen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según corresponda, los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos considerados como tales por ley o por declaratoria;

e) Apoyar de manera transitoria a las dependencias y entidades de la administración pública federal de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo a los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, la reparación de su infraestructura asegurada, en términos de lo dispuesto en el numeral 6 de estas reglas;

f) Apoyar la restitución parcial o total de los daños ocasionados por un fenómeno perturbador en la infraestructura federal, incluyendo a los bienes de dominio público de la Federación, cuyo uso o aprovechamiento no haya sido objeto de concesión o cualquier otra figura análoga por la cual se otorgue el uso, goce o explotación de un bien de dominio público de la federación, y que no se encuentren asegurados a causa de algunos de los supuestos previstos en el numeral 5 de estas reglas;

g) Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, a la restitución parcial o total de los daños ocasionados por un fenómeno perturbador en la infraestructura (incluyendo los bienes de dominio público o privado) de las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal, cuyo uso o aprovechamiento no haya sido objeto de concesión o cualquier otra figura análoga por la cual se otorgue el uso, goce o explotación de un bien de dominio público, y que no se encuentre asegurada, de acuerdo con lo que establezcan las leyes respectivas y que correspondan a la infraestructura básica que se utiliza para prestar servicios a la población, siempre que la falta de aseguramiento se encuentre debidamente justificada en términos de lo dispuesto en el numeral 5 de estas reglas;

h) Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en las presentes reglas, las acciones tendientes a restituir total o parcialmente los daños causados por desastres naturales en recursos forestales, áreas naturales protegidas, zonas costeras, cauces de ríos y lagunas;

i) Canalizar recursos al Fideicomiso Preventivo, a cargo de la Secretaría de Gobernación, en términos de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil;

j) Constituir un fondo revolvente a favor de la Secretaría de Gobernación, en términos de lo dispuesto en la fracción I de este numeral, y

k) Al cierre del ejercicio fiscal de cada año, aportar el recurso no ejercido de este programa, al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, conforme se establezca en la normatividad aplicable.

III. El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales constituido por el Gobierno Federal, el cual tiene como finalidad, entre otras, el apoyo con cargo a su patrimonio de las acciones previstas en el programa Fonden.

Asimismo, se podrá realizar la contratación de seguros e instrumentos de transferencia significativa de riesgos para la protección financiera de su patrimonio, así como los servicios necesarios relacionados con dichas contrataciones, en términos de lo previsto en el anexo XII de las presentes reglas."

Para acceder a los recursos de dicho instrumento, se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa debe solicitar inmediatamente a la instancia técnica facultada,2 si desde su punto de vista, el desastre natural correspondiente existe o tiene la magnitud necesaria para ser susceptible de apoyo del Fonden (numeral 18 de las ROF).

Para lo cual dicha solicitud deberá contener, entre otras cosas los municipios involucrados, es decir, todos aquellos municipios que se consideran sufrieron o pudieron haber sufrido afectaciones a causa del fenómeno natural perturbador de que se traté (numeral 18, inciso c, de las ROF).

2. La instancia técnica facultada tiene 4 días hábiles para emitir su respuesta a dicha solicitud (numeral 19 ROF).

3. En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica, el gobierno del estado deberá convocar al Comité de Evaluación de Daños (CED), que se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados (numerales 20 y 21 de las ROF).

4. A partir de la instalación de ese comité, empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables) para realizarse la entrega de resultados del referido comité en donde se identificarán por sector afectado, los datos referidos en el numeral 22 de las ROF (numeral 21, fracción II, de las ROF).

5. Durante la sesión de entrega de resultados se realizan las siguientes acciones (numeral 21 de las ROF).

- Presentación y entrega de los resultados de cuantificación y evaluación de daños elaborados en conjunto por el estado y las contrapartes de las dependencias y entidades federales;

- El gobierno del estado entrega a la Segob o a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la documentación en la que señale la insuficiencia de recursos para atender el desastre natural.

- La entidad federativa entregará al representante de la Segob, la solicitud de declaratoria de desastre natural.

- Entrega de la solicitud de anticipos por el gobierno del estado.

6. Por lo que en los cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de la declaratoria de desastre natural y si ésta cumple con los requisitos señalados, la Segob, por conducto de la Coordinación General de Protección Civil, deberá emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural respectiva.

7. Por otra parte, una vez recibidos los resultados de cuantificación y evaluación de daños en la sesión de entrega de resultados, la dependencia o entidad federal, en un plazo máximo de siete días hábiles siguientes a la sesión de referencia, deberá presentar la solicitud de recursos y el diagnóstico de obras y acciones a la Segob, incorporando en ella, en la medida de lo procedente, los diagnósticos del respectivo CED, así como la opinión presupuestaria, todo ello para su validación (numeral 29 de las ROF).

8. Una vez que la Segob remita a la SHCP la solicitud de recursos, ésta autorizará, con cargo al programa Fonden, comprendido en el Ramo General 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (o el que resulte aplicable), o convocará a sesión del Comité Técnico del Fideicomiso del Fonden para que los recursos sean aprobados con cargo al patrimonio de éste, a efecto de que la entidad federativa a través de las instancias estatales ejecutoras correspondientes pueda disponer de los recursos del Fonden para iniciar de inmediato las acciones de reconstrucción o apoyo autorizadas, previa la aportación de la coparticipación que le corresponda ante el Fideicomiso del Fonden estatal.

9. Por todo lo anterior, en su oportunidad, los recursos en coparticipación serán transferidos del patrimonio del Fideicomiso 2003.- Fonden federal, al fideicomiso estatal, en el pari passu respectivo, conforme a las aportaciones que realice el gobierno estatal, de acuerdo al calendario aprobado y autorizado por el comité técnico del fideicomiso estatal en comento.

Es importante señalar que en materia de desastre, la Secretaría de Gobernación, no autoriza, ni tiene a su cargo la entrega de los recursos a un municipio o delegación política en particular, así como tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado, dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos. Los recursos son transferidos a la entidad federativa a través de un fideicomiso Fonden estatal, en el que funge como fideicomitente la dependencia estatal designada. Debe comentarse, que en ningún momento se le brinda apoyo directo a la población, al municipio o a la delegación política.

Conclusión:

Como ya se ha indicado, existen procedimientos para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, ya sea el Fondo Revolvente o el Fonden Reconstrucción, y en ambos se precisan las acciones y los tiempos a realizar. Se insiste que la "entrega de recursos", cualquiera que estos sean, no es competencia de esta unidad administrativa.

Se acompaña al presente un anexo con información relativa al estado de Chihuahua y los procedimientos detonados recientemente.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

Notas
1. La declaratoria de emergencia es el reconocimiento que hace la Secretaría de Gobernación de que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa se encuentran ante la inminencia o presencia de un fenómeno perturbador de origen natural, que pudiera provocar un daño a la sociedad y crear un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población (numeral 7 de los lineamientos de las ROF).
2. Aquellos entes federales facultados para corroborar la ocurrencia de una situación de desastre en una fecha y lugar determinado, siendo éstos la Comisión Nacional Forestal, para el caso de los incendios en su ámbito; la Comisión Nacional del Agua, en cuanto a los fenómenos hidrometeorológicos; y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en cuanto a los fenómenos geológicos.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ruben Hofliger Topete
Director General del Fondo de Desastres Naturales

Anexo único

8 de octubre de 2008.

Inundación atípica el 26 de julio de 2008 en el municipio de Juárez

Mediante oficio PC 177/08 de fecha 29 de julio del año en curso, el Secretario General de gobierno del estado de Chihuahua solicitó a la CGPC la emisión de la declaratoria de emergencia para el municipio de Juárez, por la presencia del fenómeno de lluvias extremas e inundación atípica, que se presentaron del 24 al 28 de julio de 2008.

Mediante oficio CGPC/1314/2008, de fecha 29 de julio del presente año la CGPC con el objeto de emitir la declaratoria de emergencia respectiva, solicitó a la Conagua, la emisión del dictamen técnico correspondiente, respecto de la procedencia de la misma.

Mediante oficio BOO. 1289, de fecha 29 de julio de 2008, la Conagua corroboró la ocurrencia de inundación atípica el día 26 de julio de 2008, para el municipio de Juárez del estado de Chihuahua.

Por lo que, mediante boletín de prensa 199/08, de fecha 29 de julio del año en curso, se difundió la declaratoria de emergencia para el municipio de Juárez del estado de Chihuahua por la ocurrencia de inundación atípica el día 26 de julio de 2008, declaratoria que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto del 2008.

Con base en lo anterior, el gobierno del estado de Chihuahua, presentó una solicitud de insumos, la cual se atendió de la siguiente manera:

Insumos entregados al estado de Chihuahua por la ocurrencia del Inundación atípica el 26 de julio de 2008, boletín de prensa 199/08 • Insumos
– Despensas: 2 mil 117
– Paquete de limpieza: 2 mil 117
– Medicamentos: variable

• Mediante boletín de prensa 234/08 de fecha 28 de agosto del 2008, se cerró la declaratoria de emergencia, por lo que se concluyó con la atención de la emergencia a la Entidad Federativa en comento.

Lluvia e inundación atípica el 30 de agosto de 2008 en dos municipios del estado de Chihuahua Mediante oficio PC 208/08 de fecha 1 de septiembre del año en curso, el Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua solicitó ala CGPC la emisión de la declaratoria de emergencia para los municipios de Hidalgo del Parral y Allende, por la presencia del fenómeno de lluvias extremas e inundación atípica, los días 29 y 30 de agosto de 2008.

Mediante oficio CGPC/1528/2008, de fecha 1 de septiembre del presente año la CGPC con el objeto de emitir la declaratoria de emergencia respectiva, solicitó a la Conagua, la emisión del dictamen técnico correspondiente, respecto de la procedencia de la misma.

Mediante oficio BOO. 1511, de fecha 1 de septiembre de 2008, la Conagua corroboró la ocurrencia de lluvia e inundación atípica el día 30 de agosto de 2008, en los municipios de Hidalgo del Parral y Allende, del estado de Chihuahua.

Por lo que, mediante boletín de prensa 242/08, de fecha 1 de septiembre del año en curso, se difundió la declaratoria de emergencia para los municipios de Hidalgo del Parral y Allende del estado de Chihuahua por la ocurrencia de lluvia e inundación atípica el día 30 de agosto de 2008. Declaratoria de emergencia que se publicó en el DOF el 9 de septiembre de 2008

Con base en lo anterior, el gobierno del estado de Chihuahua presentó dos solicitudes de insumos, las cuales se atendieron.

Cabe señalar que dicha declaratoria de emergencia aún continúa vigente.

Alta probabilidad de inundación atípica en las próximas horas Mediante oficio PC 209/08 de fecha 3 de septiembre del año en curso, el gobernador constitucional del estado de Chihuahua solicitó a la CGPC la emisión de la declaratoria de emergencia para 8 municipios, por la inminencia de inundación atípica a consecuencia de las tormentas intensas de los días 29 al 31 de agosto de 2008

Mediante oficio CGPC/1554/2008, de fecha 3 de septiembre del presente año la CGPC con el objeto de emitir la declaratoria de emergencia respectiva, solicitó a la Conagua, la emisión del dictamen técnico correspondiente, respecto de la procedencia de la misma.

Mediante oficio BOO. 1529, de fecha 4 de septiembre de 2008, la Conagua emitió su opinión técnica respecto de dicho evento para 8 municipios del estado de Chihuahua por la alta probabilidad de inundación atípica en las próximas horas

Por lo que, mediante boletín de prensa 247/08, de fecha 4 de septiembre del año en curso, se difundió la declaratoria de emergencia para los 8 municipios del estado de Chihuahua por la alta probabilidad de inundación atípica en las próximas horas. Declaratoria de emergencia que se publicó en el DOF el 17 de septiembre de 2008

Con base en lo anterior, el gobierno del estado de Chihuahua, presentó seis solicitudes de insumos, las cuales se atendieron de la siguiente manera:

Insumos entregados al estado de Chihuahua por la alta probabilidad de inundación atípica, boletín de prensa 247/08 – Despensas: 16 mil 910
– Litros de agua: 22 mil 933
– Cobertores: mil 545
– Colchonetas: mil 545
– Kit de aseo personal: mil 244
– Costales: 630 mil 880
– Lámina galvanizada: mil 120
– Rollos de hule: 31
– Kit de limpieza: 921
– Medicamentos: varios

• Cabe señalar que dicha declaratorio de emergencia aún continúa vigente.

Lluvias atípicas los días 29 y 30 de agosto de 2008 Mediante oficio PC 210/08 de fecha 3 de septiembre del año en curso, el Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua solicita a la CGPC la emisión de la declaratoria de emergencia para 11 municipios, por la ocurrencia de lluvias extremas e inundación atípica los días 29, 30 y 31 de agosto de 2008.

Mediante oficio CGPC/1554/2008, de fecha 3 de septiembre del presente año la CGPC con el objeto de emitir la declaratoria de emergencia respectiva, solicitó a la Conagua, la emisión del dictamen técnico correspondiente, respecto de la procedencia de la misma.

Mediante oficio BOO. 1558, de fecha 10 de septiembre de 2008, la Conagua emitió su opinión técnica respecto de dicho evento para 6 municipios del estado de Chihuahua por la ocurrencia de lluvias atípicas los días 29 y 30 de agosto del 2008.

Por lo que, mediante boletín de prensa 258/08, de fecha 10 de septiembre del año en curso, se difundió la declaratoria de emergencia para los 6 municipios del estado de Chihuahua por la ocurrencia de lluvias atípicas los días 29 y 30 de agosto del 2008. Declaratoria de emergencia que se publicó en el DOF el 25 de septiembre de 2008

Con base en lo anterior, el gobierno del estado de Chihuahua, presentó cuatro solicitudes de insumos, las cuales se atendieron de la siguiente manera:

Insumos entregados al estado de Chihuahua por la ocurrencia de lluvias atípicas los días 29 y 30 de agosto de 2008, boletín de prensa 258/08 – Despensas: 4 mil 798
– Litros de agua: 23 mil 918
– Cobertores: 4 mil 746
– Colchonetas: 420
– Kit de aseo personal: 106
– Lámina galvanizada: mil 770
– Rollos de hule: 37
– Kit de limpieza: 272
– Medicamentos: varios

• Cabe señalar que dicha declaratoria de emergencia aún continúa vigente.

Inundación atípica del 5 al 7 de septiembre de 2008 Mediante oficio PC 213/08 de fecha 8 de septiembre del año en curso, el Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua solicitó a la CGPC la emisión de la declaratoria de emergencia para 12 municipios, por la presencia de lluvias extremas e inundación atípica los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2008.

Mediante oficio CGPC/1600/2008, de fecha 9 de septiembre del presente año la CGPC con el objeto de emitir la declaratoria de emergencia respectiva, solicitó a la Conagua, la emisión del dictamen técnico correspondiente, respecto de la procedencia de la misma.

Mediante oficio BOO. 1571, de fecha 12 de septiembre de 2008, la Conagua emitió su opinión técnica respecto de dicho evento para 9 municipios del estado de Chihuahua, por la ocurrencia de inundación atípica deis al 7 de septiembre de 2008.

Por lo que, mediante boletín de prensa 262/08, de fecha 13 de septiembre del año en curso, se difundió la declaratoria de emergencia para los 9 municipios del estado de Chihuahua, por la ocurrencia de inundación atípica del 5 al 7 de septiembre de 2008. Declaratoria de emergencia que se publicó en el DOF el 25 de septiembre de 2008

Con base en lo anterior, el gobierno del estado de Chihuahua, presentó tres solicitudes de insumos, las cuales se atendieron de la siguiente manera:

Insumos entregados al estado de Chihuahua por la ocurrencia de inundación atípica del 5 al 7 de septiembre de 2008, boletín de prensa 262/08 – Despensas: 5 mil 592
– Litros de agua: 12 mil 736
– Cobertores: 4 mil 478
– Lámina galvanizada: mil 736
– Rollos de hule: 33

• Cabe señalar que dicha declaratoria de emergencia aún continúa vigente.

Fonden reconstrucción

Inundación atípica el día 26 de julio de 2008

1. Mediante oficio SGG371/08, de fecha 29 de julio del año en curso, el gobierno del estado de Chihuahua solicitó por conducto de su Secretario General de Gobierno a la Conagua la corroboración respecto de las lluvias extremas e inundación atípica, ocurridas los días 24 al 28 de julio de 2008, en el Municipio de Juárez del estado de Chihuahua.

2. Con oficio BOO.- 1290, de fecha 29 de julio del año en curso, la Conagua corroboró la ocurrencia de la inundación atípica el día 26 de julio de 2008, en el Municipio de Juárez del estado de Chihuahua.

3. Con fecha 30 de julio de 2008, se instaló el CED con el objeto de hacer la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por la ocurrencia del fenómeno natural perturbador. Para esto, los representantes de las dependencias federales y locales, se integraron en diversos sectores: vivienda, urbano, hidráulico, carretero, educativo y salud, para la cuantificación de daños.

4. En consecuencia, con fecha 12 de agosto de 2008 se llevó a cabo la sesión de entrega de resultados del CED, en la cual se presentó:

• El diagnóstico de los recursos necesarios para la atención de los daños.

• La documentación en la que se señaló la insuficiencia de recursos para atender el desastre natural.

• La solicitud de declaratoria de desastre natural respectiva.

• la solicitud de anticipos (numerales 21 fr. III y 24 de las ROF)

5. Con fecha 18 de agosto de 2008, la SEGOB por conducto de la CGPC, publicó en el DOF la declaratoria de desastre natural respectiva por la ocurrencia de la inundación atípica el día 26 de julio de 2008, en el Municipio de Juárez del estado de Chihuahua.

6. Por lo que una vez recibida y validada la documentación a que se refiere el numeral 29 de las ROF, esta Secretaría siguiendo el procedimiento antes descrito, remitió la misma a la SCHP para la autorización de los recursos.

7. Derivado de lo anterior, el Comité Técnico del Fideicomiso 2003 Fonden, autorizó recursos con cargo al Fideicomiso 2003 Fonden, para atender los daños ocasionados por la ocurrencia de la inundación atípica el día 26 de julio de 2008, en el Municipio de Juárez del estado de Chihuahua. Mismos que a continuación se detallan.

Recursos en trámite

Lluvias extremas e inundaciones atípicas el día 30 de agosto de 2008 en 4 municipios, y por la ocurrencia de lluvias extremas el día 30 de agosto del presente año, en 2 municipios del estado de Chihuahua.

1 Mediante oficio SP-l09/2008 de fecha 1 de septiembre de 2008, el Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, solicitó a la Conagua la corroboración respecto a la ocurrencia de lluvias extremas e inundación atípica los días 29 y 30 de agosto del presente año, afectando a 4 municipios del estado de Chihuahua. Asimismo mediante oficio SP-l11/2008 de fecha 3 de septiembre de 2008, solicitó a la Conagua la corroboración respecto a la ocurrencia de lluvias extremas e inundación atípica los días 29 de agosto al 2 de septiembre del año en curso, afectando a 11 municipios del estado de Chihuahua.

2 Con oficio BOO.-1515 de fecha 2 de septiembre de 2008, la Conagua corroboró la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones atípicas el día 30 de agosto de 2008, en 4 municipios del estado de Chihuahua. Asimismo mediante oficio BOO.-1557 de fecha 10 de septiembre de 2008, la Conagua corroboró la ocurrencia de lluvia extrema el día 30 de agosto del año en curso, en 2 municipios del estado de Chihuahua.

3 Con fecha 3 de septiembre de 2008, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, con el objeto de hacer la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno natural perturbador. Para esto, los representantes de las dependencias federales y locales, se integraron en diversos sectores: infraestructura urbana, vivienda, hidráulica, eléctrica, educativa e infraestructura carretera, para la cuantificación de daños.

4 En con consecuencia, con fecha 19 de septiembre de 2008, se llevó a cabo la sesión de entrega de resultados del CED, en la cual se presentó

• El diagnóstico de los recursos necesarios para la atención de los daños.

• La documentación en la que se señaló la insuficiencia de recursos para atender el desastre natural.

• La solicitud de declaratoria de desastre natural respectiva.

• La solicitud de anticipos (numerales 21 fr. III y 24 de las ROF)

Por lo que derivado de la entrega de resultados del CED, a continuación se desglosan los montos preliminares:

5 Con fecha 25 de septiembre de 2008 se publicó en el DOF la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones atípicas el día 30 de agosto de 2008 en 4 municipios, y por la ocurrencia de lluvias extremas el día 30 de agosto del presente año, en 2 municipios del estado de Chihuahua.

6 Actualmente se encuentra transcurriendo el término establecido en el numeral 29 de las ROF para que las Dependencias Federales presenten a esta Secretaría de Gobernación las correspondientes solicitudes de recursos y sus diagnósticos de obras y acciones por cada sector afectado, para efectos de que sean analizados y, en su caso continuar con los trámites conducentes

7 Por lo que visto el estado actual de las cosas y en atención a su solicitud, le informo que habrá que esperar, para conocer de qué manera y con qué montos se habrá de atender y apoyar los daños ocurridos en el estado de Chihuahua.

Inundaciones atípicas del 3 al 12 de septiembre de 2008 1 Mediante oficio SP-114/2008 de fecha 10 de septiembre de 2008, el gobernador constitucional del estado de Chihuahua, solicitó a la Conagua la corroboración respecto a la ocurrencia de inundaciones atípicas los días del 3 al 5 de septiembre del presente año, afectando a 11 municipios del estado de Chihuahua. Asimismo mediante oficio SP-115/2008 de fecha 12 de septiembre de 2008, solicitó a la Conagua la corroboración respecto a la ocurrencia de inundaciones atípicas del 5 al 12 de septiembre del año en curso, afectando a 1 municipio de esa Entidad Federativa.

2 Con oficio BOO.-1594 de fecha 17 de septiembre de 2008, la Conagua corroboró la ocurrencia de inundaciones atípicas del 3 al 12 de septiembre del 2008, en 12 municipios del estado de Chihuahua.

3 Con fecha 19 de septiembre de 2008, se llevó a cabo la sesión de instalación del CEO, con el objeto de hacer la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno natural perturbador. Para esto, los representantes de las dependencias federales y locales, se integraron en diversos sectores: infraestructura urbana, vivienda, hidráulica, eléctrica, educativa, salud y carretera.

4 En consecuencia, en dicho CED se acordó que la entrega de resultados se llevará acabo el día 16 de octubre del año en curso; con la finalidad de que el CED cumpla con lo establecido en el numeral 21 fracción III, inciso b), de las ROF.

5 Por lo que visto el estado actual de las cosas y en atención a su solicitud, le informo que habrá que esperar, para conocer de qué manera y con qué montos se habrá de atender y apoyar los daños ocurridos en el estado de Chihuahua.
 
 

México, DF, a 13 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1750, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Manuel Portilla Diéguez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCE/316/08, suscrito por Xavier Abreu Sierra, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mediante el cual responde el punto de acuerdo en que se le solicita considerar zonas de atención prioritaria las comunidades indígenas de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, Chiapas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de octubre de 2008.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/3615/08, del 3 de septiembre del año en curso, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 2 de septiembre, que indica:

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, corrija la información y busque los mecanismos necesarios para considerar zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, Chiapas. Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, incorpore dichas comunidades en los programas sociales que desarrolla en Chiapas. Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, considere zonas de atención prioritaria dichas comunidades, ya que en el ejercicio presupuestal de 2007 no fueron objeto de ningún programa de atención. Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento la atención realizada al numeral tercero, competencia de esta comisión:

Las comunidades a que hace referencia el punto de acuerdo, Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, situadas en el municipio de El Bosque, Chiapas, efectivamente no se encuentran incluidas en el universo de localidades elegibles que consignan las reglas de operación de la CDI, publicadas el 28 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior se debe a que la fuente de información que utiliza la CDI para la ubicación y estimación de su población objetivo se desprende de los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, que no registró la información necesaria a fin de caracterizar las localidades en referencia para su eventual incorporación.

A partir de la información disponible del Conteo de Población y Vivienda de 2005, con base en el cual se actualizan los índices de marginación e información a cargo del Consejo Nacional de Población, es posible ubicar y caracterizar plenamente las localidades en comento, las cuales se encuentran en el rango de 40 por ciento y más de población indígena, un grado de marginación alto y muy alto y un tamaño de población de entre 50 y 15 mil habitantes.

En razón de lo anterior, la base de localidades elegibles vinculada al proyecto de reglas de operación que en fecha próxima se someterá a consideración de las instancias competentes para su autorización, incluirá las localidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, situadas en el municipio de El Bosque, Chiapas, además de incorporar todas las localidades que resulten de actualizar información a cargo de las áreas encargadas de la estadística nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Xavier Abreu Sierra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Coordinación y Enlace
 
 







Iniciativas

DEL CONGRESO DE COLIMA, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 61 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

México, DF

Por este conducto nos permitimos informarle, que en sesión pública ordinaria celebrada con esta fecha, los diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, aprobaron un acuerdo por el que en base a las facultades que le confiere el artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propone una iniciativa por lo que se adiciona un artículo 61 Bis a la Ley General de Salud.

Artículo 61 Bis. Las autoridades sanitarias, con el consentimiento expreso de los padres, garantizarán la recolección y almacenamiento del material genético proveniente del cordón umbilical del recién nacido, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas. Dicho material quedará a disposición de las personas compatibles que lo necesiten con urgencia, preferentemente a favor del propio donante o sus familiares, prohibiéndose su comercialización o uso para fines experimentales. Lo que se le comunica, para los efectos del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos correspondientes, remitiéndose como anexo copia del citado acuerdo.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección
Colima, Colima, octubre 7 de 2008.

Diputado J. Francisco Anzar Herrera (rúbrica)
Secretario

Diputado Gonzalo Medina Ríos (rúbrica)
Secretario
 

Secretarios del Honorable Congreso del Estado
Presentes

Miriam Yadira Lara Arteaga, diputada independiente integrante de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del estado de Colima, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 37, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo previsto por los artículos 22, fracción I, 83, fracción I, y 84, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el 126 y 127 de su Reglamento, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa de acuerdo, relativa a adicionar un artículo 61 Bis, a la Ley General de Salud, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Una de las principales preocupaciones del ser humano ha sido la conservación de la vida, a través de la buena salud, transitando por el camino interminable de la investigación, obteniendo hasta el momento resultados inimaginables que han beneficiado la capacidad física de los seres humanos, al mismo tiempo requerimos que hoy en día, las personas puedan acceder a una mejor calidad de vida, con el almacenamiento de las células madre de los cordones umbilicales, que siendo trasplantadas sirven para la cura de enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre); teniendo preferencia de disposición, en primer término los familiares sin que sea en menoscabo de las personas que por obvia urgencia requieran del trasplante aun sin tener ningún lazo consanguíneo o de parentesco con el donante. Con ello el Estado cumplimentaría su tarea de garantizar el derecho a la salud de sus gobernados, prevista por el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; como se plantea en la iniciativa en comento.

Durante el parto, el cordón umbilical de un recién nacido, por lo general, se desecha junto con la placenta. No obstante, se ha comprobado que la sangre recuperada del cordón umbilical es una fuente rica en células madre, ya que durante el parto este tipo de células están presentes porque se mueven del hígado de la madre, donde , tiene lugar la formación de la sangre durante el embarazo, hacia la medula ósea del bebé donde se forma la sangre después del nacimiento; siendo estas células constructoras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico del cuerpo; al igual que la medula ósea, la sangre del cordón umbilical puede utilizarse para tratar diferentes trastornos genéticos que afectan a la sangre, al sistema inmunológico, la leucemia, la diabetes, ciertos canceres, así como trastornos hereditarios.

Solo hace algunos años, el uso de las células madre estaba limitado a los trasplantes de médula ósea para tratar la Leucemia, sin embargo el uso de estas células se ha potenciado, ya que se ha demostrado que son susceptibles de transformarse en células de hígado, corazón, córnea, riñón, páncreas, tejido nervioso, entre otros. De ahí la importancia de la recolección y almacenamiento de los cordones umbilicales en bancos de sangre propiedad del Estado, garantizando con esto que las personas que requieran de un transplante, o del tratamiento de alguna enfermedad grave, aun cuando no hayan almacenado células madre procedentes del cordón umbilical, puedan acceder a ello.

Se han realizado estudios que sugieren que las células primordiales de la sangre del cordón umbilical ofrecen algunas ventajas importantes respecto de las tomadas de la medula ósea; por un lado, las células tomadas de la sangre del cordón umbilical son mucho más fáciles de obtener y sin dolor, ya que pueden tomarse inmediatamente de la placenta en el momento del parto. La recolección de células madre de la medula ósea requiere un procedimiento quirúrgico, por lo regular con anestesia general, que puede causar dolores post-operatorios, representando un pequeño riesgo para el donante; además las células del cordón umbilical tienen una gama más amplia de receptores ya que pueden hacerlo en el donante, en un miembro de la familia o un receptor sin relación de parentesco, aun cuando la compatibilidad no sea total, con un menor riesgo de probabilidad de transmisión de enfermedades y una mayor capacidad de proliferación celular, que su contraparte de la medula ósea. Finalmente resulta más económico si el depósito de las células estaminales se hace en bancos del Estado, ya que el costo en bancos privados es alto y sólo queda a la disponibilidad de familiares del donante.

El problema de mortalidad infantil, en gran medida se debe a lo inaccesible de centros especializados, para la atención de las enfermedades peligrosas tales como el cáncer, ya que en mayor proporción, estas afectan a pacientes de escasos recursos. Los costos para la atención por ejemplo contra la leucemia en Estados Unidos, son muy elevados ya que para atender a un niño cuesta alrededor de 500 mil dólares al año, más de cinco millones de pesos mexicanos, pero si el menor tiene una recaída la cifra se eleva a 200 mil dólares más. Con estas cifras que se desconocen en México, nos damos cuenta de lo selectivo que vendría a ser este tipo de terapias para la población, sólo los ricos tendrían la oportunidad de someterse a este tipo de tratamientos.

Las enfermedades tales como la diabetes, la leucemia, y otros males congénitos, en México se corre el riesgo de que alcancen proporciones epidémicas. Del año 1978 al 2003 se registraron 63 mil 835 muertes certificadas por leucemia, el 40 por ciento se dio en edades comprendidas entre 0 y 19 años. Cabe señalar que entre niños de 5 a 14 años el cáncer es la segunda causa de muerte, registrándose 1 mil 661 casos, equivalente a una tasa de 7.6 por 100 mil habitantes. En México hay 80 mil personas que padecen leucemia y en el mundo se detectan de 500 a 600 mil casos nuevos cada año; algunos de estos enfermos presentan leucemias de alto riesgo que requerirán de un trasplante, ya que las quimioterapias no les funcionan, y en el mayor de los casos aproximadamente el 70 por ciento de estos pacientes no pueden encontrar un donador.

En el país actualmente se cuenta con mas de 12 bancos privados, una franquicia con sucursales en 10 ciudades, dos bancos públicos, uno a cargo del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea en la Ciudad de México, denominado CordMX, que de acuerdo con un informe de junio de 2003 a agosto de 2008, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical cuenta con una capacidad de 3 mil 600 unidades, que se pueden conservar a menos noventa grados durante mas de 20 años. Contándose con 1 mil 320 unidades validadas y hasta entonces se habían realizado 96 trasplantes de células troncales; el otro banco público es el del Hospital Universitario de Nuevo León, que ofrece un servicio para uso personal abierto al público en general y sus cuotas de almacenamiento son anuales y están fijadas en dólares, como ocurre en los bancos privados.

Por estas razones de salud pública, en beneficio de la ciencia médica y la sociedad en general, es necesario apoyar esta iniciativa, reconociendo de que existen iniciativas en el mismo sentido, pero en diferente forma, en el Congreso de la Unión y en algunas legislaturas locales, cumplimentándose para dar respuesta con la exigencia ciudadana; por otro lado hemos visto con gran desaliento que los principales problemas de salud en fase terminal, como en los casos que aquí se mencionan, en gran medida afectan a personas de muy bajos recursos que les es prácticamente imposible seguir con los tratamientos adecuados para solamente hacer mas larga la agonía en la mayoría de los casos; con la propuesta mencionada se garantizaría la Institucionalización de la retención del cordón umbilical en bancos públicos al alcance de toda la ciudadanía sin distingo de clases sociales con el único objetivo de mejorar la calidad de vida.

Por todos los razonamientos expresados, presento a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Acuerdo

Artículo Primero. La Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, propone adicionar un artículo 61 Bis, a la Ley General de Salud, con la facultad que nos confieren los artículos, 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 37 fracción I de la Constitución Política del Estado de Calima, para quedar como sigue:

Artículo 61 Bis. Las autoridades sanitarias, con el consentimiento expreso de los padres, garantizarán la recolección y almacenamiento del material genético proveniente del cordón umbilical del recién nacido, siempre y cuando se encuentre en condiciones óptimas. Dicho material quedará a disposición de las personas compatibles que lo necesiten con urgencia, preferentemente en favor del propio donante o sus familiares, prohibiéndose su comercialización o uso para fines experimentales.

Artículo Segundo. De ser aprobado este acuerdo, solicitamos se remita el presente, a la Cámara de Diputados Federal para los trámites legislativos a que haya lugar.

Artículo Tercero. Comuníquese el presente acuerdo a los legislaturas de los estados, para que, en su caso, se adhieran.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
Calima, Colima, a 7 de octubre de 2008.

Diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Colima: Miriam Yadira Lara Arteaga (rúbrica), Luis Gaitán Cabrera (rúbrica), Crispín Gutiérrez Moreno (rúbrica), Enrique Michel Ruiz (rúbrica), Pedro Peralta Rivas (rúbrica), Roberto Chapula de la Mora (rúbrica), René Díaz Mendoza (rúbrica), José Fermín Santana (rúbrica), Adolfo Núñez González (rúbrica), Imelda Lino Peregrina (rúbrica), Brenda del Carmen Gutiérrez Vega (rúbrica), Arturo García Arias (rúbrica), Jorge Octavio Iñiguez Larios (rúbrica), J. Francisco Anzar Herrera (rúbrica), Fernando Ramírez González (rúbrica), David Rodríguez Brizuela (rúbrica), Humberto Cabrera Dueñas (rúbrica), José López Ochoa (rúbrica), Gabriela de la Paz Sevilla Blanco (rúbrica), Aurora Espindola Escareño (rúbrica), Martha Meza Oregón (rúbrica), Flavio Castillo Palomino (rúbrica), Gonzalo Medina Ríos (rúbrica), Gonzalo Sánchez Prado (rúbrica), J. Jesús Plascencia Herrera (rúbrica).