Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2617, martes 21 de octubre de 2008

Anexo I Comunicaciones, oficios, minutas y posicionamientos
Anexo II Dictámenes a discusión
Anexo III Dictámenes a discusión II
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Iniciativas
Anexo VI Proposiciones y efemérides
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 382 diputados, a las 12 horas con 13 minutos del jueves 16 de octubre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

El Instituto Nacional de las Mujeres remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a una proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para solicitar al gobierno federal que informe a la Cámara de Diputados sobre la especulación cambiaria registrada en el país y las medidas tomadas para atenuar la actual crisis financiera. En votación económica, la asamblea la aprueba. Comuníquese.

El Senado de la República remite:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción V del artículo 84 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y se adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Siete proposiciones con punto de acuerdo, relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentadas por senadores de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Convergencia. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta con proyecto de decreto, que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Se dispensa la lectura, en votación económica, de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación que conceden los permisos necesarios a los ciudadanos: Mariana Renata Richter Rodríguez, Felipe Lozano Guerrero, Rafael Solís Martínez, Eglantina López Calzado, Nayelli López Rocha, Vannessa Tena López y Marcos Alberto Franco Romero, para prestar servicios en las Embajadas de Canadá, de las Repúblicas Popular China, de Corea y en la Representación Especial de Palestina en México, respectivamente.

Joseph Sebastián Machele, Tomás Alejandro Williams García y Jorge Fernando Garza Morales, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Son de primera lectura.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 13 y 29 de la Ley Federal de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo.

Emilio Gamboa Patrón, en nombre propio y de los diputados Raúl Cervantes Andrade, Javier Guerreo García y Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Alejandro Landero Gutiérrez, Carlos Torres Torres y Luis Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional, por el que la Cámara de Diputados se une a la pena del asesinato del líder estudiantil venezolano Julio Eduardo Soto. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la construcción de la Autopista Escénica San Cristóbal de las Casas-Palenque y del Aeropuerto Internacional de Palenque, en Chiapas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se establezcan de forma taxativa las partidas presupuestales de los programas de seguridad pública y combate al crimen organizado y en específico, las relativas a vigilancia fronteriza para la prevención de migración ilegal en las zonas de la frontera sur y norte del país. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Francisco Fraile García, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren mayores recursos para el organismo de Luz y Fuerza del Centro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para las obras comprendidas para contrarrestar los efectos erosivos del agua pluvial en la pirámide del Fuego Nuevo, localizada en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las Secretarías del Trabajo de cada estado, a que garanticen la protección de los derechos humanos de las y los niños mexicanos, a través del diseño de una política integral de atención en materia de trabajo infantil. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

José Jacques y Medina, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la creación del fondo extraordinario para atender a las comunidades receptoras de remesas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se destine la misma cantidad de apoyo a los productores de mezcal y de tequila. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Marco Antonio Peyrot Solís, en nombre propio y del diputado Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, elimine el subsidio del diesel adquirido por buques mercantes de bandera extranjera en el país. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las 12 horas con 28 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 409 diputados.

La asamblea dispensa la lectura, en votación económica, del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 331 votos en pro y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, la diputada Susana Monreal, solicita se adelante la discusión de un dictamen de la Comisión de Economía integrado en el orden del día y la Presidencia señala que en su momento, se someterá dicha solicitud a la asamblea.

La asamblea dispensa la lectura, en votación económica, del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, se concede el uso de la tribuna a la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. Presentan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Daniel Amador Gaxiola, del Partido Revolucionario Institucional y Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 330 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La diputada Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional, en su calidad de presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, interviene para referirse a los logros de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, celebrados en Beijing, China. El Presidente da la bienvenida a los atletas mencionados, reconoce su notable actuación en los Juegos de Beijing y procede a entregar reconocimientos a los atletas olímpicos y paralímpicos mexicanos, así como a sus entrenadores.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Intervienen para extender el reconocimiento a los atletas olímpicos y paralímpicos, los diputados: Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, quien solicita un minuto de aplausos para los homenajeados; Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional; Daisy Selene Hernández Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática y Silvia Emilia Degante Romero, del Partido Acción Nacional.

Se otorga el uso de la tribuna para referirse a la conmemoración del 12 de octubre a los diputados: Armando García Méndez, de Alternativa; Rosa Elia Romero Guzmán del Partido del Trabajo; Pascual Bellizia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Ismael Ordaz Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, José Guadalupe Rivera Rivera, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, finaliza la diputada Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza. Desde su curul, la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios en relación a la asistencia en el Pleno.

La Presidenta informa a la asamblea la recepción de:

a) Dos iniciativas con proyecto de decreto, suscritas por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y que reforma el artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se turna a la Comisión de Transportes.

b) Proposiciones con punto de acuerdo suscritas por los diputados:

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, por la que se solicita al Ejecutivo federal, eleve el estatus actual de componente a eje, el Programa Nacional Integral de Reconversión Productiva, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideren mayores recursos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, por la que se exhorta al Ejecutivo federal, decrete un programa de estímulos fiscales con el propósito de promover el desarrollo de regiones y actividades determinadas en beneficio de las empresas forestales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Juan Nicasio Guerra Ochoa y Rubén Aguilar Jiménez, de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al director del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a que en la asignación de concesiones del servicio de transporte terrestre, se priorice a los operadores de dicha terminal. Se turna a la Comisión de Transportes.

c) Solicitudes de excitativa de los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Miguel Ángel Peña Sánchez, a la Junta de Coordinación Política, la que se remite a ese órgano de gobierno; y Othón Cuevas Córdova, a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual se excita para que emita el dictamen correspondiente en términos del artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 29 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 21 de octubre de 2008 a las 11:00 horas.
 
 







Programas
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-DINAMARCA, DE ACTIVIDADES PARA EL PERIODO ENERO DE 2008-AGOSTO DE 2009

El presente documento, establece los objetivos planteados para el desarrollo de las actividades de los grupos de amistad creados por la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Son consideraciones de carácter general, que permiten ser enriquecidas por quienes integran los grupos, a fin de construir una dinámica de trabajo y coordinación, para la mejor realización de esta responsabilidad.

Un papel preponderante desempeña el excelentísimo embajador de Dinamarca en México, quien ha sido sin duda de gran ayuda para establecer contacto directo con las autoridades e integrantes tanto del gobierno como del parlamento danés.

Objetivo general

El Grupo de Amistad México-Dinamarca tiene por objeto profundizar en los vínculos entre los dos países desde la perspectiva de la diplomacia parlamentaria, fomentando el intercambio en ámbitos que permitan la cooperación, el desarrollo social y económico, la asistencia mutua, el conocimiento de la cultura, la ciencia, el arte, la tecnología y, en general, todos aquellos temas que por su relevancia coadyuven a un mejor entendimiento entre éstas dos naciones.

Objetivos particulares

Fomentar el contacto entre los legisladores de los dos países.

Fortalecer el diálogo político y generar el intercambio de experiencias en materia económica, política y social, así como sobre diferentes temas de interés y coyuntura.

Intensificar el conocimiento y divulgación de ambas culturas.

Realizar desde el ámbito legislativo propuestas, iniciativas, y actividades en general que permitan un mejor desarrollo de las relaciones parlamentarias y políticas entre el Reino de Dinamarca y México.

Ejes temáticos para la agenda bilateral

Son tres los ejes rectores en los cuales se realizará el trabajo de colaboración y desarrollo de las diversas actividades a planearse de manera conjunta entre los integrantes del Grupo de Amistad y la Embajada danesa.

Lo anterior permitirá establecer un vínculo directo con el Parlamento danés y derivar así en el contacto interparlamentario bilateral que se enriquecerá por la comunicación y actividades desplegadas por el Grupo de Amistad y sus pares daneses.

Ejes

Primero: Cultura, arte, ciencia y tecnología.

Organización y desarrollo de conferencias, festivales, conciertos, eventos de divulgación científica, ferias culturales, tecnológicas; en las que pueden estar involucrados legisladores, invitados especiales y personajes representativos de estas áreas de ambos países. Segundo: Comercio. Aprovechar y difundir los instrumentos de fomento al comercio que existen en las instituciones mexicanas y danesas.

Contribuir e incentivar el desarrollo comercial, de intercambio y cooperación de ambos países.

Organizar promover e impulsar exposiciones de comercio bilateral, donde se divulguen opciones de negocios e inversión.

Tercero: Educación y trabajo. Promover y dar a conocer las diferentes opciones educativas de intercambio, así como de oportunidad de trabajo, a fin de acercar a quienes pretendan estudiar, trabajar, o ambas en cualquiera de los dos países.

Integrar bolsas de trabajo de acuerdo a necesidades específicas en empresas mexicanas o danesas y difundirlas públicamente.

Recopilación de información de las instituciones educativas de ambos países a fin de ofrecer a quienes estén interesados las diferentes propuestas, sean de estudio, investigación o intercambio, entre las instituciones educativas públicas y privadas en todos sus niveles, que puedan ser viables y atractivas para estudiantes de las dos naciones.

Temas de actualidad y coyuntura

El fortalecimiento de la relación bilateral incluirá temas de interés común que por su incidencia repercuten, directa o indirectamente, en los aspectos más importantes de las dos naciones.

Temas como el cuidado del medio ambiente, los energéticos, la tecnología ambiental, los intercambios académicos y otros tópicos, incluidos en el marco del presente plan de trabajo, pueden derivar –en el corto plazo– en acciones concretas que permitan una eficiente coordinación entre la representación de Dinamarca y este Grupo de Amistad.

Tareas a corto plazo

Manifestar el interés que el Grupo de Amistad tiene por conocer la forma de trabajo del Folketing (Parlamento) y su incidencia sobre el diseño de las políticas publicas, para lo cual se propone en lo inmediato contactar con el Parlamento danés y hacerles una invitación para visitar México y generar la posibilidad de que una comisión de diputados mexicanos visiten el Folketing, a fin de conocer su estructura y forma de desempeño.

En el marco de la discusión en materia de energéticos que se desarrolla en el país, conocer de manera directa las nuevas tecnologías en materia de energía que desarrolla el Reino de Dinamarca.

Organización de una exposición acerca de Dinamarca, donde se dé a conocer diversos aspectos de la cultura danesa, su ciencia, su industria y avances tecnológicos aplicados al desarrollo.

Promover el intercambio académico entre diversas instituciones educativas y difundirlo a través de los instrumentos de difusión de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón
Presidenta
 
 







Actas
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-DINAMARCA, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN, QUE SE REALIZÓ EL MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE DE 2008

El miércoles 1 de octubre de 2008, en la sala 4 del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir de las 12:00 horas, se reunieron los integrantes del Grupo de Amistad México-Dinamarca, de conformidad con la convocatoria publicada los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre del año en curso, bajo el siguiente orden del día:

I. Bienvenida a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, presidenta del grupo de amistad

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón dirigió unas palabras a los presentes en la reunión y sometió a su consideración el orden del día respectivo, el cual fue aprobado.

II. Presentación de los asistentes

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón hizo la presentación de los diputados asistentes a la reunión y dio la bienvenida a los tres nuevos integrantes, los diputados Araceli Escalante Jasso, secretaria (PRI), José Luis Blanco pajón (PRI) y Gerardo Priego Tapia (PAN). Asimismo; se mencionó que el pasado 12 de diciembre fue instalado formalmente el grupo de amistad; así como la entrega del acta de instalación (se anexa lista de asistencia).

III. Presentación y aprobación del plan de trabajo

En este punto se mencionó que, de manera oportuna, en julio se remitió a los integrantes del grupo de amistad el anteproyecto de plan de trabajo, a efecto de emitir las opiniones y observaciones que consideraran pertinentes antes del 30 de julio, sin haber recibido a esa fecha ningún comentario.

La presidenta solicitó al diputado Gustavo Ramírez Villarreal, secretario, que leyera el plan de trabajo. Después de la lectura correspondiente, el diputado Gustavo Ramírez Villarreal hizo énfasis en el tema de la cultura del reciclaje y la importancia de dar el tratamiento adecuado a los envases de plástico, que tanto afectan el ambiente.

El diputado Gerardo Priego Tapia anunció su interés en tratar los temas de corrupción, desigualdad y pobreza, que considera de gran importancia para nuestro país.

Por último, el diputado José Luis Blanco Pajón expresó su interés en tratar el tema de manejo y tratamiento de la basura. Una vez considerando estas observaciones, en votación económica, por unanimidad, se aprobó el plan de trabajo del Grupo de Amistad México-Dinamarca.

IV. Información general

Visita de Estado de la reina Margarita II de Dinamarca a México La Diputada Leyva hizo una relatoría de la visita de Estado de la reina Margarita II de Dinamarca a México, del 17 al 24 de febrero del presente año, informando a los diputados presentes del recorrido de la reina a los Estados de San Luis Potosí, Michoacán y Chiapas y el Distrito Federal.

Asimismo, este grupo de amistad decidió rendir un homenaje al pueblo de Dinamarca y a su reina con la exposición Semana de Dinamarca en México, del 18 al 22 de febrero, en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, mediante la cual se dieron a conocer los aspectos relevantes de la sociedad danesa.

Reunión con el embajador del Reino de Dinamarca en México, Johannes Dalh-Hansen La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón informó sobre la reunión sostenida el día 12 de febrero con el embajador, en la que se trataron temas de interés común, como son energía, medio ambiente, educación, cultura y el apoyo para financiar proyectos productivos, sociales y de asistencia.

Acordaron brindar apoyo mutuo para desarrollar las actividades que dentro de sus facultades sean propias de este grupo de amistad. Próxima reunión con el cónsul y agregado cultural Finn Pedersen.

Plática con la embajadora de México ante el Reino de Dinamarca, Martha Bárcena Coquí La diputada Ana Yurixi Leyva informó que en plática sostenida el miércoles 10 de octubre con la embajadora de México en el Reino de Dinamarca expresó ante ésta su interés porque ambas instancias participen en temas de interés para México.

Se plantearon tres objetivos primordiales:

1) Estado de bienestar danés y nórdico.
2) Energía renovable y medio ambiente.
3) Financiamiento internacional.
Se enviará a la brevedad el plan de trabajo aprobado, para conocimiento de la embajadora, a fin de iniciar las acciones conjuntas para su desarrollo, así como tener el contacto inmediato con el jefe de cancillería, consejero José Luis Alvarado González.

V. Clausura de la reunión

El diputado José Luis Blanco Pajón dio por clausurada la reunión a las 13:38 horas del miércoles 1 de octubre de 2008.

Atentamente
Ana Yurixi Leyva Piñón
Presidenta
 

Lista de asistencia a la primera reunión del Grupo de Amistad México-Dinamarca

Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica)
Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica)
Antonio Xavier López Adame
Aracely Escalante Jasso
Carlos Altamirano Toledo
José Luis Blanco Pajón (rúbrica)
Addy Cecilia Joaquín Coldwell
José Luis Murillo Torres
Gerardo Priego Tapia (rúbrica)
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima octava reunión plenaria, que se efectuará el martes 21 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes de la Red Nacional de Refugios, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que se realizará el martes 21 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 3 (seguridad) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

La agenda principal de la reunión estribará en el análisis de la propuesta relativa al programa especial concurrente de 2009 que elabora la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas Mario Mendoza Cortés (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 11 de septiembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión durante el periodo comprendido entre el 11 de septiembre y el 20 de octubre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

A) De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
B) De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

C) En sentido negativo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Cámara de Diputados exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a proporcionar recursos para la construcción de una clínica de especialidades, y a mejorar la infraestructura hospitalaria en Reynosa, Tamaulipas.
D) En sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

E) De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

F) En sentido positivo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
G) En sentido positivo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que presente ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la documentación donde se deje constancia de la autorización de comisiones sobre el saldo que aplican las administradoras de fondos para el retiro.

7. Análisis, discusión y, en su caso, votación de la propuesta que presentará la Comisión de Seguridad Social a la de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, de los institutos nacionales de seguridad social.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a los miembros de la campaña Bosques y Selvas de Greenpeace México, y demás ponentes.
3. Participación del coordinador de la campaña, Héctor Magallón Larson.
4. Intervención del responsable del Laboratorio de Ecología y Manejo de Recursos Forestales del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Pérez Salicrup, con el tema "Reforestación y restauración, sus objetivos y alcances".
5. Ponencia de la representante de la campaña, Paloma Neumann, con el tema "Resultados del programa de reforestación Pro-árbol".
6. Colaboración del presidente de la Red Mocaf, Gustavo Sánchez, con el tema "Manejo forestal comunitario".
7. Intervención de los integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima tercera sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 21 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega de propuestas de ampliaciones o modificaciones del presupuesto correspondiente al sector educativo.
4. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Consultores.
5. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
5. Informe de resultados y seguimiento del foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado del 8 al 10 de abril del año en curso.

6. Propuesta para coparticipar en el foro Por una política de diseño para México (29 de octubre de 2008):
a) Logística y pormenores del encuentro.

7. Propuesta de encuentro con académicos de universidades públicas y privadas y representantes del sector productivo nacional (noviembre de 2008):
a) Ingenierías del futuro;
b) Requerimientos de capital humano y capacidades;
c) Retos y oportunidades para México.

i. Punto de vista de

- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Economía
- Sector productivo
- Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
- Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico
8. Asuntos generales:
a) Próximas reuniones.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres que se realizará el martes 21 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión con Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, de las 15:00 a las 16:45 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Instalación formal de la reunión, por la presidenta de la comisión.
2. Lectura del orden del día propuesto, por el diputado secretario de la reunión; y, en su caso, aprobación.
3. Presentación del licenciado Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Exposición de Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM.
6. Participaciones de los diputados de la comisión.
7. Respuestas y comentarios del presidente del COM.
8. Conclusiones y clausura de la sesión, por la presidenta.
Mecánica de participaciones y respuestas: Intervenciones de los diputados hasta por 2 minutos. El orden de intervención será conforme soliciten su participación.

Respuesta hasta por 3 minutos.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión con Carlos Hermosillo Goytortúa, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Instalación formal de la reunión, por la presidenta de la comisión.
2. Lectura del orden del día propuesto, por el diputado secretario de la reunión; y, en su caso, aprobación.
3. exposición de motivos de la reunión, por la presidenta.
4. Presentación de Carlos Hermosillo Goytortúa, director general de la Conade.
5. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
6. Informe de Carlos Hermosillo Goytortúa.
7. Intervenciones de los diputados de la comisión.
8. Respuestas y comentarios del presidente de la Conade.
9. Intervención final de Carlos Hermosillo Goytortúra.
10. Conclusiones y clausura de la sesión, por la presidenta.
Mecánica de participaciones y respuestas: Intervenciones de los diputados hasta por 2 minutos. El orden de intervención será conforme soliciten participar.

Respuesta hasta por 3 minutos.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la duodécima reunión plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 21 de octubre, a las 16:00 horas, en las instalaciones del órgano convocante, ubicadas en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 4 (cultura y ciencia) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 5 (salud y seguridad social) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima segunda sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega de propuestas de ampliaciones o modificaciones del presupuesto correspondiente al sector educativo.
4. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Consultores.
5. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 6 (economía y turismo) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes del Programa Universitario de Estudios de Género que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación, por representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC, del Programa para la Prevención y Detección del Abuso Sexual en Niñas y Niños que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 7 (educación) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señor Lluis Maria Puig, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria.
4. Aprobación del presupuesto de egresos de 2009 de la Unidad de Evaluación y Control; para efectos del artículo 67, fracción IX, y artículo 96, primer párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, así como del artículo 7, fracción II, del Reglamento Interior de la UEC.
5. Propuesta para el programa de fiscalización del gasto federalizado (Profis).
6. Presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los presupuestos de la Auditoría Superior de la Federación, de la UEC y del Profis.
7. Integración de la comisión para la evaluación de la ASF y de la UEC.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 8 (campo) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 9 (social) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 10 (energía) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 29 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez Álvarez, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 2. La propiedad agraria y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 24 de octubre

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica La voz de los niños migrantes jornaleros agrícolas, cuya inauguración se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 11:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja, y permanecerá hasta el miércoles 22.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Prevención y atención de la salud mental, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la Presentación de reportes sobre el seguimiento de programas e instituciones con acciones dirigidas a mujeres y a la igualdad de género en 2008 que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Luna adentro, que se realizará el viernes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la exposición fotográfica Tíbet de China, que permanecerá hasta el viernes 24 de octubre en el ala norte del vestíbulo principal, planta baja del edificio A, donde se inaugurará el martes 21, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá hasta el viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ejército y Fuerza Aérea: México, su compromiso, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 10:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La vida eterna, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la celebración del cuarto aniversario, que se efectuará el miércoles 29 de octubre, a partir de las 9:30 horas.

Presentación

Hoy día, la crisis económica que se enfrenta a nivel mundial ha puesto de manifiesto que el debate central ya no es si el Estado debe o no invertir en la economía, sino cómo debe ser esta intervención. El gran reto de la democracia es dar respuesta, con patrones de excelencia administrativa, a la gran diversidad social y económica, en un marco de respeto al pluralismo político y cultural que, de manera particular, persisten en el campo mexicano.

Objetivo

Coadyuvar al análisis de la revisión del papel del Congreso en la construcción de la gobernanza del sector rural para que los legisladores fundamenten sus posicionamientos al respecto, particularmente los que intervendrán en esta discusión, en tanto que su participación en la definición del nuevo presupuesto para el sector rural será determinante.

Programa

9:30-14:50. Inauguración y Mesas de Discusión.
Lugar: Salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso.

9:30 - 10:00. Registro.
10:00 -10:20. Inauguración.

• Palabras de bienvenida.
– Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)
10:30 -13:15. Mesa 1. Gobernanza y gasto público. • Moderador: Doctor Germán Vargas Larios, UAM Iztapalapa.

• Panelistas:
– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.
– Doctor John Scott, CIDE.
– Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
– Doctor Antonio Yúnez Naude, Precesam/Colmex.
– Diputado Carlos Ernesto Navarro López, Comisión de Desarrollo Rural.
– Doctor Rogelio Gómez Hermosillo, Alianza Cívica.
– Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, Comisión de Desarrollo Social.

• Preguntas y Reflexiones finales de los panelistas.
• Receso

13:30 - 14:50. Mesa 2. Mercados y gestión pública. • Moderador: Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández, consultor privado.

• Presentación: Perspectivas del mercado agrícola internacional.
– Ingeniero Juan Antonio Hinojosa Alatorre, consultor de Fcstone.

• Presentación del estudio ventajas y viabilidad de una bolsa de físicos de productos agropecuarios.
– Doctor Roberto Aceves Ávila, gerente de Comercio e Integración Agropecuaria.

• Comentarios sobre el estudio presentado.
– Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández

• Tiempo para Comida

16:50 -18:50. Firma de convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, y clausura.

Lugar: Salones 2 y 3 del edificio I, planta baja.

• Bienvenida
– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.

• Conclusiones de la mesa sobre gobernanza y gasto público en el sector rural.
– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.

• Intervenciones de los diputados coordinadores de grupos parlamentarios:
– Diputado Héctor Larios Córdoba.
– Diputado Javier González Garza.
– Diputado Emilio Gamboa Patrón.

• Conferencia magistral Promoción y defensa del campo mexicano: el papel de la abogacía y el Poder Legislativo.
– Doctor Óscar Cruz Barney, presidente del ilustre y nacional Colegio de Abogados, AC.

• Firma del convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC.

• Entrega de medallas conmemorativas de los 250 años del ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC, a

– Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.
–Doctor Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA.

Clausura
– Diputado César Duarte Jáquez.

Vino de honor


Atentamente
Doctor Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la exposición que, con motivo de los 46 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos, se realizará el martes 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente