Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2617-I, martes 21 de octubre de 2008.


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Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización de esta Sexagésima Legislatura del Congreso de Guanajuato le fue turnado el oficio número D.G.P.L.60-II-6-2394, de fecha 25 de septiembre del año en curso, mediante el cual se remite el punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales a adoptar nuevos y mejores mecanismos de recaudación de impuestos para hacerlos menos dependientes de los recursos federales; se exhorta además a los Congresos locales a implantar auditorías a los sistemas de recaudación fiscal en las entidades y municipios del país con objeto de hacerlos más eficientes.

En atención al exhorto realizado, me permito informarle que esta comisión tomó el acuerdo de darse por enterada, comunicándole que se turnó una copia del referido acuerdo al auditor general del órgano de fiscalización superior de este congreso, para que lo considere en la formulación del programa anual de auditorías.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, a 14 de octubre de 2008.

Diputado José Julio González Garza (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización
 
 

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización de la Sexagésima Legislatura del Congreso de Guanajuato fue turnado el oficio número DGPL 60-II-6-2391, de fecha 25 de septiembre del año en curso, a través del cual se remite el punto de acuerdo por el que exhorta a los gobiernos estatales a respetar a través de sus respectivos Congresos la autonomía técnica y de gestión de las entidades de fiscalización superior y a no intervenir en las atribuciones y decisiones que la Carta Magna otorga a dichas entidades, a fin de que las acciones emitidas en las auditorías contengan un alto grado de objetividad y, con esto, apoyar eficazmente los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación en el proceso de fiscalización de los recursos federales.

En atención del exhorto realizado, me permito informarle que esta comisión tomó el acuerdo de darse por enterada, comunicándole que, en el ámbito de las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica, considerará las propuestas contenidas en el citado punto de acuerdo.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, a 14 de octubre de 2008.

Diputado José Julio González Garza (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización
 
 

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización de la Sexagésima Legislatura del Congreso de Guanajuato fue turnado el oficio número DGPL 60-II-6-2390, de fecha 25 de septiembre del año en curso, a través del cual se remite el punto de acuerdo en el que exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y del Distrito Federal a conferir mayores atribuciones a las entidades estatales de fiscalización a efecto de que emitan observaciones con responsabilidades administrativas, pliegos de observación y denuncias de hechos respecto a los servidores públicos que generen de manera directa o indirecta daño a la hacienda pública.

En atención del exhorto realizado, me permito informarle que esta comisión tomó el acuerdo de darse por enterada, comunicándole de igual manera que actualmente analiza las posibles reformas del marco legal del estado en materia de fiscalización, para lo cual se considerarán las propuestas contenidas en el citado punto de acuerdo.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, a 14 de octubre de 2008.

Diputado José Julio González Garza (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero, octubre de 2008.

Diputadas Martha Hilda González Calderón y María del Carmen Pinete Vargas
Vicepresidenta y Secretaría de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Federal
Presentes

En el marco de la relación cordial y de colaboración existente entre el gobierno del estado y el Poder Legislativo federal, acuso recibo de su oficio número DGPL 60-II-2-1710, en el cual informan del punto de acuerdo, por el que entre otros, se exhorta a los gobiernos estatales, municipales y al del Distrito Federal a acelerar los procesos de homologación de sus reglamentos, planes y programas en materia de construcción ordenación urbana y territorial, así como de sus sistemas catástrales y de registro público de la propiedad, a fin de garantizar un esfuerzo efectivo en la promoción de una vivienda digna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Guillermo Ramírez Ramos (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de septiembre de 2008.

Licenciado Guillermo Ramírez Ramos
Secretario General de Gobierno
Arquitecto Guillermo Torres Madrid
Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Adjunto al presente remito a ustedes, para su conocimiento y efectos procedentes, oficio número DGPL 60-II-2-1710 expediente 4052 signado por las ciudadanas diputadas Martha Hilda González Calderón y María del Carmen Pinete Vargas, Vicepresidenta y Secretaria de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, mediante el cual informan punto de acuerdo, por el que, entre otros, se exhorta a los gobiernos estatales, municipales y al del Distrito Federal a acelerar los procesos de modernización y homologación de sus reglamentaciones, planes y programas en materia de construcción, ordenación urbana y territorial, así como de sus sistemas catastrales y de registro público de la propiedad, a fin de garantizar un esfuerzo efectivo en la promoción de una vivienda digna.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Magaly Salinas Serna (rúbrica)
Secretaria Particular del Gobernador
 
 
 

DEL CONGRESO DE PUEBLA

Diputados César Duarte Jáquez
José Luis Espinosa Piña
Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención de su oficio número DGPL 60-II-4-1180, de fecha catorce de febrero del dos mil ocho, recibido ante esta soberanía con fecha dieciocho del mismo mes y año, mediante el cual comunican que ese órgano parlamentario aprobó el punto de acuerdo que exhorta a los Poderes de la Unión, a las entidades federativas, a los municipios, al Distrito Federal, y a sus respectivos Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a implantar las medidas necesarias, desde la perspectiva de género, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia familiar, en el ámbito de sus respectivas competencias, informo a esa soberanía lo siguiente:

• Que con fecha dieciocho de julio de dos mil siete fue aprobada la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Puebla, publicada en el Periódico Oficial del estado con fecha seis de agosto del dos mil siete;

• Que con fecha seis de noviembre de dos mil siete fue aprobada la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, publicada en el Periódico Oficial del estado con fecha veintiséis de noviembre del dos mil siete;

• Que con fecha diecisiete de diciembre de dos mil siete se aprobó el decreto en virtud del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla, agravando las penas de los delitos de lesiones y homicidio cuando el sujeto pasivo sea una mujer; y

• Que con fecha treinta y uno de julio de dos mil ocho se aprobó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se comunica a ustedes, para los efectos a que haya lugar.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Puebla de Zaragoza, a 7 de octubre de 2008.

Diputada Bárbara Michel Ganime Bornne (rúbrica)
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado
 
 









Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A SEPTIEMBRE DE 2008, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO

México, DF, a 15 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de cumplir lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a septiembre de 2008, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2007.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario


 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN XX DEL ARTÍCULO 32 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el inciso vigésimo del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa de ley que reforma la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Honorable Asamblea:

El suscrito, senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo ante esta honorable asamblea, iniciativa con proyecto de decreto, por la que se modifica el inciso XX del artículo 32, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La industria de restaurantes desempeña un rol destacado en la economía, tanto por su capacidad para generar empleo en todo el territorio nacional, como por la integración en su cadena productiva de numerosas ramas de la industria alimentaria.

En el sector restaurantero participan 243 mil establecimientos de todo tipo, desde cocinas económicas y loncherías, hasta establecimientos de nivel medio y grandes cadenas de restaurantes, que en conjunto generan un poco más de 900 mil empleos en todo el país, de los cuáles el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres; además de 2.2 millones de empleos indirectos.

Es importante destacar que de todas las actividades relacionadas con el turismo, los restaurantes y bares generan 4 de cada 10 empleos del sector.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, esta industria participa con el 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y contribuye con el 23 por ciento del PIB turístico.

Tiene también un importante impacto en el presupuesto del gasto familiar; las familias mexicanas destinan el 9.8 por ciento del gasto a las comidas fuera de casa.

No obstante estas cifras, el sector restaurantero vive una serie de problemas que han impedido su fortalecimiento, uno de ellos es el referido a la deducibilidad del impuesto en el consumo.

En los últimos años se han modificado de manera importante las disposiciones fiscales en esta materia. Hasta 1989 no existía restricción expresa para la deducción de los gastos en restaurantes; de 1990 a 2001, no se permitieron las deducciones.

Como resultado de la aplicación de la normatividad señalada, la industria de restaurantes registró un impacto negativo en su productividad y ventas, lo que obligó al cierre de miles de restaurantes en todo el país y a la pérdida de empleos directos e indirectos como consecuencia de esa medida.

En 2002 se autorizó la deducción del 50 por ciento en estos consumos. De 2003 a 2006 se permitió la deducción del 25 por ciento, y a partir de 2007 la Ley del Impuesto sobre la Renta permite deducir el 12.5 por ciento de los consumos en restaurantes realizados por los contribuyentes, de acuerdo a los términos previstos en la fracción XX del artículo 32 de la citada ley.

Esta última reforma, tuvo por objeto fortalecer la base del impuesto sobre la renta, se propuso al Congreso establecer el monto deducible por consumos en restaurantes en 12.5 por ciento, manteniendo la posibilidad de deducir el 100 por ciento cuando dichos consumos sean realizados por concepto de viáticos y cumplan con los requisitos de ley.

Sin duda, la deducibilidad ofrece un impacto favorable en la reactivación del mercado interno y en el desarrollo de sus cadenas productivas y; por lo tanto, un definitivo incremento en los ingresos fiscales. Asimismo, dentro del proceso de globalización mundial, se permite a la planta productiva mexicana, al homologar las condiciones fiscales como empresas similares, cumplir en igualdad de condiciones con sus socios comerciales, evitando así una competencia inequitativa y desventajosa.

Es de mencionar que en la mayoría de los países desarrollados se consideran y permiten porcentajes significativos de deducciones en los gastos de restaurantes. Destacan EUA, Finlandia y Nueva Zelanda, con 50 por ciento cada uno y Holanda con 90 por ciento.

Asimismo, países como Alemania, Dinamarca, Francia, Japón, Venezuela y Luxemburgo, aunque no tienen legislación específica referente a un porcentaje de deducción permitido de gastos en restaurantes, aceptan deducciones siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos como documentación comprobatoria.

La presente iniciativa tiene por objeto ampliar el límite de lo que se puede deducir por los consumos en restaurantes realizados por los contribuyentes, como un medio para fortalecer la actividad de la industria restaurantera nacional e impulsar y fortalecer el desarrollo del turismo nacional. Con esta medida se apoyaría también a un sector importante de mexicanos y de sus familias.

Con el objeto de fortalecer la base del impuesto sobre la renta, se propone a esta soberanía establecer el monto deducible por consumos en restaurantes en 25 por ciento; además, de incrementar la deducibilidad en el consumo de alimentos, ayudaría a impulsar al sector y a su vez ser un motor para mitigar los efectos de la desaceleración económica que padecen los Estados Unidos.

Con esta medida se podrá hacer de la industria restaurantera, un sector más competitivo y moderno, que colabore como detonante para el desarrollo no sólo de este sector, sino de toda la economía y que constituya; asimismo, un impacto positivo en el equilibrio de los gastos del contribuyente, sin que se desequilibren las finanzas públicas, toda vez que los impactos por un mayor consumo en restaurantes, traerán como consecuencia la generación de empleos directos e indirectos, el pago del impuesto al valor agregado, la mayor facturación y otros factores positivos, aportarán también mayores recursos al Estado, mejor fiscalización y simplificación administrativa.

Estamos seguros que con la reactivación de esta importante industria, y el consiguiente incremento en el padrón de contribuyentes, se fomentará la captación de impuestos y evitará la informalidad en este importante sector.

Se requiere hacer en México, y en todos los sectores, un país más competitivo, con reglas claras y específicas, que le permitan contar con los elementos suficientes, con un régimen fiscal adecuado a la modernidad y a las necesidades contemporáneas.

Por las consideraciones antes expuestas, someto ante esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifica el párrafo XX, del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se reforma la fracción XX, del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 32.

I. a XIX. ...

XX. El 75 por ciento de los consumos en restaurantes...

XXI. a XXVII.

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República,a 16 de octubre de 2008.

Senador Ramiro Hernández García (rúbrica)
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CUATRO CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador David Jiménez Rumbo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo relativo a la descentralización y el financiamiento de la educación pública en el Distrito Federal.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo, que promueve el senador David Jiménez Rumbo, relativo a la descentralización de los servicios educativos y la asignación presupuestal de la educación pública en el Distrito Federal

El que suscribe, senador David Jiménez Rumbo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, relativo a la descentralización y el financiamiento de la educación pública en el Distrito Federal.

Exposición de Motivos

México atraviesa por momentos difíciles en su entorno y perspectiva, muy particularmente en materia económica y de seguridad pública, que se reflejan en un efecto social negativo que compromete el futuro de los individuos, la fortaleza de las instituciones y la soberanía del Estado. Dicha situación vuelve deseable, en efecto, la unidad nacional para enfrentarla. Sin embargo, la convergencia del conjunto de los actores políticos y sociales no se construye en abstracto, sobre la base un acto voluntarista, sino en función de compromisos y responsabilidades recíprocos.

El gobierno nacional ha sometido al del Distrito Federal a una política presupuestal regresiva, aun antes de las recientes reformas de 2007 de la Ley de Coordinación Fiscal, ya que mientras en 1990 el DF recibió 20.9 por ciento de las participaciones, el porcentaje se redujo hasta 12.7 por ciento del total en promedio durante el periodo 2003-2008, pese a que aporta 21.5 por ciento del producto interno bruto nacional (2006), y que captó 55.2 por ciento de la recaudación bruta de impuestos federales en promedio durante el periodo 1995-2006. Eso significa una reducción por participaciones de 374 mil millones de pesos (a precios de 2006) entre 1990 y 2008.

En uso de sus atribuciones y por aprobación unánime de la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal cuenta ya con una secretaría de educación. No obstante, la educación básica, la normal y la tecnológica y de adultos no han sido descentralizadas y transferidas al Distrito Federal. De tal manera, esta entidad quedó fuera de la distribución de fondos participables como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, y el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Tanto nuestro partido como los gobiernos que son de nuestra responsabilidad directa, en este caso específicamente el del Distrito Federal, asumimos desde siempre como positiva una estrategia educativa de definición federalista y descentralizada, que ponga el acento de la atención rectora en los centros escolares, en los programas educativos, más que en los aspectos políticos y administrativos, para lograr la eficiencia, la eficacia y la calidad educativa desde una perspectiva democrática.

Para avanzar en el propósito de la descentralización, el Gobierno del Distrito Federal propuso y logró el aval de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la creación de la Secretaría de Educación Pública local. Luego, a través de su titular, doctor Axel Dridriksson, se ha solicitado en cuatro cartas, desde febrero de 2007, procesar y convenir los acuerdos correspondientes para atender la transferencia de más de 5 mil escuelas y de alrededor de 27 mil millones de pesos, sin que hasta ahora haya recibido respuesta alguna de la titular de la SEP federal, licenciada Josefina Vázquez Mota, aun cuando debería concebirse, por así decirlo, como un asunto de obvia y urgente resolución. No realizar esta descentralización cuanto antes, es decir, en 2009, significaría menospreciar y atentar contra los intereses educativos de millones de niños y de adolescentes que estudian en la capital de la república.

Compañeras y compañeros: es necesario e inevitable asumir la responsabilidad de fortalecer el esquema federalista del sistema educativo nacional, con la independencia necesaria para la administración de los recursos financieros y pedagógicos que tenga como propósito lograr una gestión eficiente y de calidad, sistematizando la experiencia de 16 años de descentralización de otras entidades federativas.

Se trata de abrirse a la posibilidad de coadyuvar y superar los retos de la educación pública de calidad, con la conclusión de la descentralización educativa, promoviendo nuevas formas de colaboración federalista que otorgue a los habitantes del Distrito Federal y a su gobierno, así como a cada entidad, la autonomía indispensable para planear la política educativa local, elaborar proyectos propios, impulsar fórmulas participativas de evaluación de la calidad adecuadas para la realidad concreta, como parte de un proyecto cultural y político acorde con las necesidades y perspectivas de una megalópolis como la Ciudad de México.

Además de fortalecer su sistema de educación de nivel medio superior y superior, el Gobierno del DF, a través de su Secretaría de Educación, ha diseñado diversos programas que atienden las necesidades educativas de la entidad con visión de largo plazo: el bachillerato a distancia y el programa Prepa Sí; Bibliotecas en Movimiento, Centros de Trasformación Educativa, comunidades educadoras, educación inicial y preescolar; Fondo de Coinversión para Infraestructura Educativa y el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas, Seguro contra Accidentes; 1, 2, 3 por Mí, Sé Tu Escuela, Uniformes y Útiles Escolares, Educación Garantizada, Niñas y Niños Talento, y Atención Integral al Estudiante, además de impulsar el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México.

Ésos y otros hechos demuestran la voluntad del Gobierno del DF de reformar la realidad educativa de la capital de la república acompañado de la sociedad y, a la vez, comprometido con la laicidad, la inclusión, la equidad y la universalización de todos los servicios educativos.

El debate en torno del financiamiento de la educación pública descentralizada no debe reducirse a una disputa por el gasto, sino que debe obedecer a criterios para el cumplimiento de los propósitos, los objetivos y las metas que conduzcan a la eficiencia y la calidad de la educación pública en un entorno democrático y de corresponsabilidad libertaria.

Por lo expuesto, se convoca a los actores políticos involucrados a promover los trabajos de coordinación necesarios para que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal proceda a la descentralización de los servicios educativos, en beneficio de los habitantes del Distrito Federal, en 2009 y propone el siguiente punto de acuerdo para que sea turnado a la colegisladora

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la colegisladora para que el presupuesto educativo federal de 2009 considere las necesidades educativas de los habitantes del Distrito Federal y los recursos necesarios para los programas educativos que desarrolla el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, en el marco del sistema federalista de gobierno.

Dado en el salón de sesiones, a 16 de octubre de 2008.

Senador David Jiménez Rumbo (rúbrica)
 

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar dos fracciones adicionales en las erogaciones previstas en el ramo general 39 del decreto de Presupuesto de Egresos para 2009.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita senadora Rosalía Peredo Aguilar, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se consideren dos fracciones adicionales en las erogaciones previstas en el ramo general 39 de apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas del decreto de Presupuesto de Egresos de 2009, con base en los siguientes:

Considerandos

Con el presente punto de acuerdo se busca que sean fortalecidos dos sectores fundamentales de la economía de nuestro país. El sector agropecuario por un lado, y las micro, pequeñas y medianas empresas por otro. Por lo tanto, se propone un incremento del 50 por ciento en el presupuesto para la reconversión productiva agropecuaria (RPA), y un incremento del 10 por ciento en el presupuesto para el fortalecimiento financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), a partir de las erogaciones aprobadas en el Ejercicio Fiscal 2008 de la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Economía respectivamente.

Este fortalecimiento implica asignar más recursos tanto para la RPA, como para la consolidación financiera de las Mipyme en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2009, a fin de contribuir a que estos sectores sean palancas del desarrollo económico de México. La relevancia de la propuesta se sustenta, en que ambos sectores tienen un potencial que no ha sido explotado plenamente, por lo que se obtendrían amplios beneficios de empleo e ingreso, además de los riesgos que tienen ante la crisis económica actual como se indica a continuación:

1. En relación a la reconversión productiva agropecuaria

La importancia de la RPA ha sido relevante para el desarrollo y modernización del campo mexicano, pero hoy es imprescindible y urgente ante los cambios en el patrón de consumo, tanto por los esquemas de mercadotecnia como por la modificación en la pirámide poblacional y, más aún, por la actual crisis alimentaria, permitir mayor integración de productores con el mercado, a través de alianzas entre sus organizaciones y las empresas agroindustriales, adecuando las condiciones agroclimáticas cada vez más cambiantes a la capacidad potencial de optimizar variables de resistencia en especies usadas en las actividades agropecuarias, con el fin de reducir riesgos de siniestralidad, y generar productos funcionales que demanda la también cambiante necesidad de los consumidores.

Es decir, la reconversión productiva agropecuaria responde a las dos siguientes cuestiones fundamentales:

En primer lugar a la variabilidad climática que está afectando la dinámica de los procesos productivos al modificar los períodos y patrones de lluvias, las horas frío, heladas y otros meteoros que inciden, no sólo en las fechas de siembra, sino fundamentalmente en los procesos fisiológicos tales como, floración, fructificación y maduración, y por ende en los procesos post-cosecha y de agroindustrialización, ya que las características y contenidos específicos de nutrientes también se modifican. Esto se explica porque el cambio climático genera cambios en los ciclos bioenergéticos a nivel macro de la tierra y los grandes ecosistemas, pero también a nivel micro en las características de los productos obtenidos.

Por lo tanto, es fundamental conocer como está afectando el cambio climático al desarrollo de cultivos y animales., Por ejemplo, la elevación de temperatura incrementa incendios, reduce biomasa forestal y recarga de acuíferos, aumenta escurrimientos e inundaciones, altera el ciclo hidrológico y todos los meteoros (vientos, humedad relativa, granizadas etcétera), modificando la interacción del ciclo biológico de las especies incluyendo su composición química o de características físicas, que inciden en la transformación y en la calidad de los productos finales.

De tal manera que si no se desarrolla una sólida estrategia de RPA ante los efectos cada vez más evidentes del cambio climático, simplemente se estará supeditado al vaivén de esos cambios, y cualquier planeación o proyección que se quiera hacer en función de características climáticas no vigentes, no será real y por lo tanto difícilmente se podrá incrementar la producción y productividad y, por ende, se pone en riesgo la seguridad alimentaria al aumentar las importaciones.

Pero adecuar los proceso productivos a las condiciones climáticas cambiantes, para lograr la RPA, requiere experimentar e investigar, aspectos hasta hoy descuidados ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa ) sólo tiene un componente de reconversión productiva (mezclado con seis componentes en el Programa de uso sustentable de los recursos naturales para la producción primaria, con un monto de 5 mil 935 millones de pesos; pero de esa cantidad 4 mil 200 se canalizan al componente Progan), por lo que sólo quedan 347 millones de pesos para cada uno de los otros componentes, cantidad insuficiente para una estrategia de RPA, dado el amplio abanico de cultivos, especies y procesos que pueden reconvertirse.

Para corroborar la insuficiencia presupuestal en RPA, tan sólo el Fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas (FAPRACC) de la misma Sagarpa, tiene 900 millones de pesos, es decir, hay más para paliar contingencias que para adecuar prácticas al cambio climático.

El segundo aspecto fundamental que justifica más apoyo para la RPA, son los productos funcionales, ya que la pirámide poblacional indica un aumento de personas de más edad que requieren alimentos específicos, se estima que a mediados de siglo el 20 por ciento de la población mundial tendrá más de 60 años. En México hay 8.7 millones de personas con más de 60 años y con el crecimiento más alto (1.42 en 1981 a 3.7 en el 2000), por lo que hoy son 1 de cada 13, en 2025 serán 1 de cada 8; y en 2050 será 1 de cada 4. El beneficio es amplio ya que se cubren necesidades específicas de salud.

El cambio estructural de la población implica cambios en la demanda de alimentos, por lo que la RPA debe considerar productos funcionales y diferenciados para atender la demanda del nuevo mercado, de los nuevos nichos de consumo; pues en 2005 había 5 jóvenes (de 0 a 19 años) por un adulto (más de 60 años), pero para 2025 serán 2.2. jóvenes por cada adulto, y obviamente hay que considerar que el tipo de vida actual con obesidad por comida chatarra, estrés y vida sedentaria, inducen a enfermedades de presión alta, presencia de colesterol, osteoporosis, deficiente digestión, artritis, y muchas más, lo que obliga a cambiar los hábitos de consumo, lo cual se facilita con la RPA.

Para ser más específicos es necesario entender la situación de México que tiene una gran variabilidad agroclimática y orográfica, lo que propicia una amplia diversidad de especies vegetales y animales y también de procesos productivos. Así, por ejemplo, el maíz puede cultivarse desde casi 0 metros sobre el nivel del mar(msnm) hasta más de 3 mil; en pendientes desde 0 hasta 100 por ciento; en precipitaciones de menos de 400 milímetros hasta más de 4 mil; desde suelos de 10 centímetros hasta más de un metro; teniendo ciclos de 3 meses hasta 13; desde variedades enanas de 70 centímetros hasta más de 5 metros; desde mazorcas de 7 centímetros hasta 70; desde mazorcas con 8 hileras hasta 20; etcétera; es decir, la variabilidad se relaciona además con la gran biodiversidad y el enorme potencial biogenética del país, siendo esto una amplia fuente para una RPA tanto en productos como en usos y características físicas y químicas.

Por eso hoy, la RPA traería múltiples beneficios en alimentación, salud, fármacos, bioenergéticos, captura de carbono, etcétera, es decir, la reconversión productiva no es sólo de un cultivo por otro, sino que también considera las características biomédicas que puedan tener, es decir, lo que se llama los foods for specified health uses, que pueden prevenir o ayudar determinada enfermedad o dolencia, que además, cada vez están más relacionados con aspectos de inocuidad a través de los procesos HACCP (Hazard analysis and critical control point), así como de calidad en ISO (International for Standarization Organization).

En este sentido, considerando diversas publicaciones y estudios científicos, sólo indico algunos pocos ejemplos de la importancia y beneficio de este tipo de alimentos que valoran la relevancia de la reconversión productiva agropecuaria:

Prevención y control de cáncer: arándano, brócoli, tomate;
Infecciones urinarias: arándano;
Reducción de colesterol: jugo de uva púrpura, soya;

Enfermedades coronarias: avena;
Enfermedadescardiovasculares: nueces;

Procesos de oxidación: moras, cerezas, uvas rojas;
Apoyo al sistema inmunológico: ajo, cebolla, poro.

Finalmente, y considerando que los apoyos de Sagarpa incluyen la producción de biomasa para bioenergéticos, procede plantear que la RPA también es útil en este rubro, ya que usar maíz para producir etanol, o soya para producir biodisel no son rentables ni social ni económicamente, pero en cambio, plantas como la palma (elaeis guineensis) produce 5 mil 550 litros de aceite por hectárea, contra los 420 de la soya; el cocotero (cocos nucifera) produce 2 mil 510, el aguacate (persea americana) produce 2 mil 400.

Estas razones, y los beneficios expuestos, justifican aumentar los recursos para reconversión productiva, ya que según la Sagarpa este componente requiere otorgar apoyos en:

-Inducción de patrones de producción con menor impacto en los recursos naturales, con mayor potencial de producción y mercado en condiciones de recursos limitados;

-Establecimiento de cultivos acordes al potencial productivo regional para la reconversión productiva, substituyendo: cultivos anuales por perennes; de actividad agrícola a pecuario; o de ésta a forestal;

-Inducción de la conversión hacia cultivos con mejor aprovechamiento de las condiciones agroecológicas en regiones compactas, utilizando las ventanas de oportunidad de mercado; así como para la producción de biomasa para la generación de bioenergía (por ejemplo etanol).

Y agregaríamos, inducción de cultivos con características específicas e inducidas para nichos de mercado que requieren características biomédicas.

Por lo tanto, es necesario etiquetar recursos específicos en el Presupuesto Federal para el Ejercicio Fiscal 2009, enfocados a apoyar la reconversión productiva agropecuaria en, por lo menos, un 50 por ciento más en relación al Ejercicio Fiscal 2008 aprobado por la Cámara de Diputados.

2. En relación a la consolidación financiera de las Mipyme

Este sector es de vital importancia en nuestro país, y hay avances importantes en su consolidación, como la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, desde 2002 y su reglamento en 2006, que asegura atender compromisos institucionales y legales que permiten obtener resultados tangibles, como lo destacan las evaluaciones realizadas.

Esta importancia se corrobora al constatar que las micro, pequeñas y medianas empresas representaron en 2006 el 99.8 por ciento de las empresas establecidas en nuestro país, de un total de 4 millones 7 mil 100, que generaron el 52 por ciento del producto interno bruto y el 72 por ciento del empleo formal, por lo que está considerada su inclusión presupuestal en el ramo administrativo 10 de la Secretaría de Economía.

La consolidación de esta estrategia económica está creando un desarrollo empresarial que se basa en: emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas, empresa gacela y empresas tractoras, recibiendo apoyos de: financiamiento, comercialización, capacitación y consulta, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Industria y Comercio, en México se registran 35 mil 917 empresas exportadoras, de las cuales 21 mil 625 corresponden al rubro de Pyme, es decir, el 60 por ciento, lo que corrobora su importancia en la balanza comercial del país; incluso se ha establecido el Programa integral de apoyo a la pequeña y mediana empresa México-Unión Europea (Piapyme), lo cual refleja que dicha estrategia se está consolidando.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las Pyme están expuestas a los mismos retos de las grandes empresas, pero con mucho menos preparación para enfrentarlos, su tamaño es el mayor obstáculo, lo cual resulta más evidente en los países en desarrollo, ya que entre el 50 por ciento y 75 por ciento deja de existir durante los tres primeros años, y sólo del 10 por ciento al 20 por ciento permanecen al cumplirse el quinto año, es decir, una de cada cinco puede perdurar como empresa.

Lo anterior es preocupante porque, además de esa situación, difícil de por sí, la actual crisis por la elevación del precio del petróleo y de alimentos así como de la inflación, encarece los insumos y los costos de producción afectando en mayor porcentaje a las micros y pequeñas empresas, que apenas tienen para sobrevivir en condiciones normales, por lo tanto, en esta situación de emergencia, el índice de sobrevivencia seguramente se reducirá, a menos que se canalicen más recursos para poderlas apoyar en esta situación de contingencia económica, lo cual beneficiaría a mantener el empleo en este sector.

Ante la enorme demanda de empleos, no sería responsable si al menos no se asegurara los que ya existen a través de las Mipyme, por lo tanto, el apoyar los esfuerzos gubernamentales en torno del fortalecimiento de las mismas, significa no sólo una mínima acción de solidaridad, sino fundamentalmente respaldar a los mexicanos emprendedores que invierten capital, trabajo y esperanzas en una empresa que, de ser apoyada suficientemente, aportará a México fuentes de empleo y riqueza.

La tendencia de políticas de desarrollo a largo plazo implican autosustentabilidad y autosuficiencia de las empresas, y el apoyo a las Mipyme es la manera más redituable de hacerlo, por eso hay un presupuesto de 3,574 millones de pesos en el fondo Pyme de la Secretaría de Economí por ser un sector considerado prioritario para el país, pero las evaluaciones hechas indican que a pesar de tener un efecto multiplicador que genera un índice de complementariedad de 1.7, la demanda de apoyo no se cubre pues sólo se apoya al 35 por ciento de solicitantes, por lo que el incremento permitiría apoyar a las actuales y nuevas empresas.

Por lo tanto, en esta proposición planteo que es necesario etiquetar recursos específicos en el Presupuesto Federal para el Ejercicio Fiscal de 2009, enfocados al financiamiento de las Mipyme en por lo menos un 10 por ciento más respecto al Ejercicio Fiscal 2008 aprobado por la Cámara de Diputados,

Considero que estos dos sectores de la economía del país pueden constituirse en las palancas de desarrollo que tanto requiere en estos momentos nuestro país, sectores que además, contienen los mecanismos establecidos para su evaluación como programas que cuentan con reglas de operación. Por lo anteriormente expuesto, me permito poner a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que se consideren en las erogaciones previstas para el ramo general 39 de apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas del decreto de Presupuesto de Egresos de 2009, dos fracciones más al cuerpo del artículo y del anexo correspondiente que contenga dicha erogación. Una en el que se contemplen recursos para la reconversión productiva en el campo en el presupuesto de Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y otra que considere recursos para el fortalecimiento financiero de las Mipyme en el presupuesto de la Secretaría de Economía, en cuando menos 50 y 10 por ciento respectivamente, en relación a las erogaciones aprobadas en el Ejercicio Fiscal 2008.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de septiembre de 2008

Senadora Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica)
 

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Lázaro Mazón Alonso, Francisco Javier Castellón Fonseca, Salomón Jara Cruz, José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a efecto de que, en el proceso de análisis y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos para 2009, el gasto destinado a educación pública no sea menor de 8 puntos porcentuales del producto interno bruto.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

De los senadores Lázaro Mazón Alonso, Francisco Javier Castellón Fonseca, Salomón Jara Cruz, José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que contiene punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a efecto de que en el proceso de análisis y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, el gasto destinado a educación pública no sea menor de 8 puntos porcentuales del producto interno bruto

Los sucritos, Lázaro Mazón Alonso, Francisco Javier Castellón Fonseca, Salomón Jara Cruz, José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López, senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Senado de la República, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, someten a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la Carta Magna tenemos consagrado el derecho a la educación pero, como han denunciado grandes pensadores y filósofos, actualmente esa declaración de principios en el país es letra muerta.

Las consideraciones en torno de la calidad de la educación en el país que se han vertido en esta alta tribuna han sido muchas, pero todas en el mismo sentido: no reúne los requisitos mínimos que permitan dar a los niños y a los jóvenes las oportunidades que requieren en un mundo globalizado y competitivo.

Basta recordar que las cifras sobre educación básica no son nada alentadoras, ya que somos el último lugar de los países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la cual señaló que en el país uno de cada dos estudiantes se encuentra en el nivel cero y uno, y en varios estados de la república 70 por ciento de los alumnos no alcanza ni lo mínimo indispensable para acceder a la sociedad moderna: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Puebla, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato.

En estos momentos, la colegisladora se encuentra en el análisis y la discusión del Presupuesto para el próximo ejercicio y, debido a la crisis profunda que sufre nuestro principal socio comercial, las expectativas económicas para el próximo año son sombrías y desalentadoras, sobre todo por la falta de previsión de mecanismos anticíclicos por parte de los responsables de la economía nacional, por lo que seguramente habrá necesidad de ajustar el gasto en todos los rubros, pero hay materias como educación y salud donde, pese a la crisis, deberemos redoblar esfuerzos asumiendo nuestra responsabilidad como legisladores, ya que si en estos momentos se deja de lado el apoyo para la educación, el círculo vicioso de pobreza e ignorancia se seguirá incrementando.

Hace dos años, en esta alta tribuna pedimos que se asignara de manera efectiva 8 por ciento del producto interno bruto a la educación. De la misma manera, citamos a quien dijo que "el gobierno que no invierta en educación tarde temprano tendrá que invertir en armas", cruda realidad que estamos viviendo en México. La solución es la educación; sabemos que los resultados no los veremos en el corto plazo, pero es indispensable tomar acciones decididas en este sentido.

Proponemos exhortar a la colegisladora para que a la hora de hacer los ajustes en el Presupuesto se privilegie la educación como base fundamental para el desarrollo de México y que si es necesario recortar, que se recorte el gasto corriente en sueldos para la alta burocracia del gobierno, que se reduzcan sus viáticos, gastos por gasolina, choferes y vehículos blindados.

Nuestra sociedad reclama mejores maestros, más preparados y con actitud de encaminar a toda una generación lejos de los vicios y la delincuencia, por lo que en lugar de quitar recursos a la educación; debemos fortalecerla con la creación de más y mejores escuelas y no intentar desaparecer las ya creadas.

Como ejemplo, en Guerrero están apunto de cerrar la escuela normal de Ayotzinapa, con lo cual no estamos de acuerdo, ya que hay más de 150 mil niños sin maestro en la zona de La Montaña. Desaparecer esta escuela es un crimen contra la educación.

Compañeros: hace unos días, la Cámara de Diputados entregó la medalla Eduardo Neri al escritor y poeta Miguel Luis León y Portilla. Afirmó: "En sus manos está legislar en materia de educación, lo que implica oponerse a la supresión de las escuelas normales. Si ellas dejaran de existir, ¿dónde se formarían los maestros? Igualmente, se requiere la revisión de los programas educativos en vista de los requerimientos actuales del país, es decir, la educación para qué, y la asignación de un adecuado presupuesto que haga posible la formación de millones de mexicanos".

Y aún más, sentenció: "Que se recorte donde sea, pero nunca en la educación; ¿o acaso nuestro destino es proporcionar mano de obra barata en las maquiladoras o marchar exponiendo la vida al vecino del norte, o simplemente percibir salarios de hambre o vivir del ambulantaje, o peor, de las acciones delictivas?"

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía, con carácter de obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a efecto de que, en el proceso de análisis y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, el gasto destinado a la educación pública no sea menor de 8 puntos porcentuales del producto interno bruto.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 15 de octubre de 2008.

Senadores: Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón Alonso (rúbrica), Salomón Jara Cruz, Rubén Fernando Velázquez López, Irma Martínez Manríquez (rúbrica).
 

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Héctor Miguel Bautista López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita apoyo a los trabajadores del Infonavit que se declaren en suspensión de pagos en 2009, frente a la desaceleración de la economía mexicana.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, y se anexa.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Héctor Miguel Bautista López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Senado de la República, en ejercicio de la facultad conferidas en los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a consideración de esta honorable asamblea, con carácter de urgente, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita apoyos a los trabajadores del Infonavit que se declaren en suspensión de pagos en 2009, frente a la desaceleración de la economía mexicana.

Punto de Acuerdo

Primero. A la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, se solicita una partida especial de 300 millones de pesos al Infonavit, frente a la imposibilidad de pagos de trabajadores que tienen crédito de vivienda.

Segundo. Se solicita al Poder Ejecutivo integrar, dentro de las políticas de reactivación económica para 2009, el congelamiento de las tasas de interés y cargos de los créditos del Infonavit para los trabajadores que se declaren en incapacidad de pago.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 16 de octubre de 2008.

Senador Héctor Miguel Bautista López (rúbrica)
 
 







Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCIÓN II Y ADICIONA LA XXIV, RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES, DEL ARTÍCULO 19, ADICIONA LA FRACCIÓN V, RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES, DEL ARTÍCULO 29, Y REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 34 DE LA LEY DE VIVIENDA; Y ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 16, RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES, DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, y se adiciona una nueva fracción XXIV, recorriéndose las subsecuentes en el artículo 19; se adiciona una nueva fracción V, recorriéndose las subsecuentes en el artículo 29; se reforma la fracción I del artículo 34, todos de la Ley de Vivienda; y se adiciona una nueva fracción VIII, al artículo 16, y se recorren las subsecuentes de la Ley General de Protección Civil.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la fraccion II y se adiciona una nueva fracción XXV, recorriéndose las subsecuentes en el artículo 19; se adiciona una nueva fracción V, recorriéndose las subsecuentes en el artículo 29; se reforma la fracción I del artículo 34, todos de la ley de vivienda; y se adiciona una nueva fracción VIII al artículo 16, y se recorren las subsecuentes de la Ley General de Protección Civil.

Primero. Se reforma la fracción II y se adiciona una nueva fracción XXIV, recorriéndose las subsecuentes, ambas del artículo 19; se adiciona una nueva fracción V, recorriéndose las subsecuentes del artículo 29; y se reforma la fracción I del artículo 34, todos de la Ley de Vivienda, para quedar como siguen:

Artículo 19. Corresponde a la comisión

I. ...

II. Realizar las acciones necesarias para que la política y los programas de vivienda observen las disposiciones aplicables en materia de desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la prevención de desastres naturales y antropogénicos, y el desarrollo sustentable;

III. a XXII. ...

XXIII. Promover y apoyar la constitución y operación de organismos de carácter no lucrativo que proporcionen asesoría y acompañamiento a la población de bajos ingresos para desarrollar de mejor manera sus procesos productivos y de gestión del hábitat;

XXIV. Impulsar y promover, en coordinación con las demás autoridades competentes, que la política nacional de vivienda considere lo establecido en el Programa Nacional de Protección Civil y el Atlas Nacional de Riesgos; y

XXV. Las demás que le otorguen la presente ley u otros ordenamientos.

Artículo 29. Para el cumplimiento de su objeto, el consejo tendrá las siguientes funciones: I. a IV. ...

V. Proponer medidas para planear y ordenar la actividad habitacional, bajo lineamientos orientados a la prevención de desastres naturales y antropogénicos, en los términos del Programa Nacional de Protección Civil;

VI. Proponer esquemas generales de organización para la eficaz atención, coordinación y vinculación de las actividades de vivienda en los diferentes sectores de la administración pública federal, con las entidades federativas y los municipios, y con los diversos sectores productivos del país;

VII. Solicitar y recibir información de las distintas dependencias y entidades que realizan programas y acciones de vivienda;

VIII. Emitir los lineamientos para su operación y funcionamiento; y

IX. Aprobar la creación de comités y grupos de trabajo para la atención de temas específicos y emitir los lineamientos para su operación.

Artículo 34. Para cumplir con su objeto, la comisión intersecretarial tendrá las siguientes funciones: I. Vincular las acciones de fomento al crecimiento económico, desarrollo social, desarrollo urbano, desarrollo rural, ordenación del territorio, prevención de desastres naturales y antropogénicos, mejoramiento ambiental y aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, con la política nacional de vivienda;

II. a VIII. ...

Segundo. Se adiciona la fracción VIII y se recorren las subsecuentes del artículo 16 de la Ley General de Protección Civil, para quedar como sigue:

Artículo 16. El consejo nacional es un órgano consultivo en materia de planeación de la protección civil. Sus atribuciones son las siguientes:

I. a VII. ...

VIII. Promover, ante las autoridades correspondientes, la incorporación de la materia de protección civil en la política nacional de vivienda;

IX. Evaluar anualmente el cumplimiento de los objetivos del programa nacional; y

X. Las demás atribuciones afines a éstas que le encomiende el Ejecutivo federal.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senadores: José González Morfín (rúbrica), vicepresidente; Gabino Cue Monteagudo (rúbrica), secretario.
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma y adiciona la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Único. Se reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 22 y el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

Artículo 22. Las dependencias y entidades deberán establecer comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios que tendrán las siguientes funciones:

I. a II. ...

III. ...

Los comités establecerán en dichas políticas, bases y lineamientos los aspectos de sustentabilidad ambiental, incluyendo la evaluación de las tecnologías que permitan la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética, que deberán observarse en las adquisiciones, arrendamientos o servicios con el objeto de optimizar y utilizar de forma sustentable los recursos para disminuir costos financieros y ambientales;

IV. a IX. ...

...

...

...

Artículo 27. Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente ley.

...

...

...

...

...

...

...

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senadores: José González Morfín, vicepresidente (rúbrica); Renán Cleominio Zoreda Novelo, secretario (rúbrica)
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 41 BIS, Y REFORMA LOS ARTÍCULOS 98 Y 316 A LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 41 Bis y se reforman los artículos 98 y 316 a la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona un artículo 41 Bis y se reforman los artículos 98 y 316 a la Ley General de Salud

Artículo Único. Se adiciona un artículo 41 Bis y se reforman los artículos 98 y 316, segundo párrafo, a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 41 Bis. Los establecimientos para la atención médica del sector público, social o privado del sistema nacional de salud, además de los señalados en los artículos 98 y 316 de la presente ley, y de acuerdo con su grado de complejidad y nivel de resolución, contarán con los siguientes comités:

I. Un comité hospitalario de bioética, que será responsable del análisis, discusión y apoyo en la toma de decisiones respecto de los problemas o dilemas bioéticos que se presenten en la práctica clínica, la atención médica, o en la docencia que se imparte en el área de salud, así como promover la elaboración de lineamientos y guías éticas institucionales para la atención y la docencia médica. Asimismo, promoverá la educación bioética permanentemente de sus miembros y del personal del establecimiento; y

II. En los casos de establecimientos de atención médica que lleven a cabo actividades de investigación en seres humanos, un comité de ética en investigación que será responsable de evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos, formulando las recomendaciones de carácter ético que correspondan, así como de elaborar lineamientos y guías éticas institucionales para la investigación en salud, debiendo dar seguimiento a sus recomendaciones.

Los comités hospitalarios de bioética y de ética en la investigación se sujetarán a la legislación vigente y a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética. Serán interdisciplinarios y deberán estar integrados por personal médico de distintas especialidades y por personas de las profesiones de psicología, enfermería, trabajo social, sociología, antropología, filosofía o derecho que cuenten con capacitación en bioética, siendo imprescindible contar con representantes del núcleo afectado o de personas usuarias de los servicios de salud, hasta el número convenido de sus miembros, guardando equilibrio de género, quienes podrán estar adscritos o no a la unidad de salud o establecimiento.

Artículo 98. En las instituciones de salud, bajo la responsabilidad de los directores o titulares respectivos y de conformidad con las disposiciones aplicables, se constituirán:

I. Una comisión de investigación;

II. En el caso de que se realicen investigaciones en seres humanos, un comité de ética en investigación, que cumpla con lo establecido en el artículo 41 Bis de la presente ley, y

III. Una comisión de bioseguridad, encargada de determinar y normar al interior del establecimiento el uso de radiaciones ionizantes o de técnicas de ingeniería genética, con base en las disposiciones jurídicas aplicables.

El Consejo de Salubridad General emitirá las disposiciones complementarias sobre áreas o modalidades de la investigación en las que considere que es necesario.

Artículo 316. Los establecimientos a que se refiere el artículo anterior contarán con un responsable sanitario, de quien deberán dar aviso ante la Secretaría de Salud.

Los establecimientos en los que se extraigan órganos, tejidos y células deberán contar con un comité interno de disposición de órganos, que será presidido por el director general o su equivalente, así como con un servicio médico hospitalario para la coordinación de la donación. Este comité será responsable de hacer la selección del establecimiento de salud que cuente con un programa de trasplantes adecuado.

A su vez, los establecimientos que realicen actos de trasplante deberán contar con un comité interno de trasplantes, que será presidido por el director general o su equivalente, y será responsable de hacer la selección de disponentes y receptores para trasplante. Los establecimientos en los que se extraigan órganos y tejidos y se realicen trasplantes únicamente deberán contar con un comité interno de trasplantes.

El comité interno de trasplantes deberá coordinarse con el comité hospitalario de bioética a que se refiere el artículo 41 Bis de esta ley en los asuntos de su competencia.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En un lapso que no excederá de noventa días naturales, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Bioética, expedirá las disposiciones necesarias para la integración y funcionamiento de los comités hospitalarios de bioética y las características de los centros hospitalarios que deben tenerlos.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS GILBERTO ANTONIO DE LA FUENTE MORALES, MARIANA ZAYAS CHÁVEZ Y JUAN CARLOS BARUA OLIVO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; Y EN SUS CONSULADOS EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, Y CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, RESPECTIVAMENTE

México, D F, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Gilberto Antonio de la Fuente Morales, Mariana Zayas Chávez y Juan Carlos Barua Olivo, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente.
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Gilberto Antonio de la Fuente Morales, para prestar servicios como empleado de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Mariana Zayas Chávez, para prestar servicios como asistente administrativo (administrative assistant) en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Barua Olivo, para prestar servicios como investigador consular, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CAPITÁN DE CORBETA CG ÉRICK RIGEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ PARA ACEPTAR Y PORTAR LA PLACA PREMIO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA ARMADA, QUE LE CONFIERE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al capitán de corbeta CG Érick Rigel Márquez Márquez, para que pueda aceptar y portar la placa "Premio Director de la Escuela de Oficiales de la Armada", que le confiere la Armada de la República de Argentina.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al capitán de corbeta CG Érick Rigel Márquez Márquez, para que pueda aceptar y portar la placa Premio Director de la Escuela de Oficiales de la Armada, que le confiere la Armada de la República de Argentina.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL VICEALMIRANTE CG DEM MANUEL PAULIN FRITSCHE PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA MÉRITO TAMANDARÉ, QUE LE OTORGA LA MARINA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BRASIL

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Se concede permiso al vicealmirante CG DEM Manuel Paulin Fritsche, para que pueda aceptar y usar la medalla "Mérito Tamandaré", que le otorga la Marina del gobierno de la República de Brasil.

Atentamente.
Senador José González Morfín
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al vicealmirante CG DEM Manuel Paulin Fritsche, para que pueda aceptar y usar la medalla Mérito Tamandare, que le otorga la Marina del gobierno de la República de Brasil.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL GENERAL DE BRIGADA DEM PRESIDENCIAL ROBERTO DE LA VEGA DÍAZ PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN AL MÉRITO DEL EJÉRCITO, EN SU ÚNICA CLASE, QUE LE OTORGA EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al general de brigada diplomado de Estado Mayor Presidencial Roberto de la Vega Díaz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Ejército, en su única clase, que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Único. Se concede permiso al general de brigada diplomado de Estado Mayor Presidencial Roberto de la Vega Díaz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Ejército, en su única clase, que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL GENERAL BRIGADIER DEM ARTURO SÁNCHEZ GARCÍA PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA CHEONSU, ORDEN AL MÉRITO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COREA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al general brigadier diplomado de Estado Mayor Arturo Sánchez García, para que pueda aceptar y usar la medalla Cheonsu, Orden al Mérito a la Seguridad Nacional, que le otorga el gobierno de la República de Corea.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al general brigadier diplomado de Estado Mayor Arturo Sánchez García, para que pueda aceptar y usar la medalla Cheonsu, Orden al Mérito a la Seguridad Nacional, que le otorga el gobierno de la República de Corea.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario.
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CAPITÁN DE NAVÍO CG DEM SERGIO MORALES GONZÁLEZ PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN MEDALLA SAMIL, DE LA ORDEN AL MÉRITO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COREA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso capitán de navío CG DEM Sergio Morales González para que pueda aceptar y usar la condecoración medalla Samil, de la Orden al Mérito de la Seguridad Nacional, que le otorga el gobierno de la República de Corea.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al capitán de navío CG DEM Sergio Morales González para que pueda aceptar y usar la condecoración medalla Samil, de la Orden al Mérito de la Seguridad Nacional, que le otorga el gobierno de la República de Corea.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS KAWABE TAMORI SHIGENORI Y JOSEFINA AMELIA KAYO MATSUBARA ODA PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES DE LA ORDEN DEL SOL NACIENTE CON RAYOS DE ORO Y PLATA Y DE LA ORDEN DEL SOL NACIENTE CON RAYOS DORADOS Y ROSETA, RESPECTIVAMENTE, QUE LES OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE JAPÓN

México, D F, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Kawabe Tamori Shigenori y Josefina Amelia Kayo Matsubara Oda para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata y de la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta, respectivamente, que les otorga el gobierno de la República de Japón.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Kawabe Tamori Shigenori, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata, que le otorga el gobierno de la República de Japón.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Josefina Amelia Kayo Matsubara Oda, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta, que le otorga el gobierno de la República de Japón.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA DEM FILIBERTO OROPEZA FABIÁN PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA DE LA DEFENSA NACIONAL, EN GRADO DE ECHELON ARGENT (CATEGORÍA PLATA), QUE LE OTORGA EL MINISTERIO DE LA DEFENSA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

México, DF., a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al teniente coronel de infantería DEM Filiberto Oropeza Fabián, para que pueda aceptar y usar la medalla de la Defensa Nacional, en grado de Échelon Argent (categoría plata), que le otorga el ministerio de la defensa del gobierno de la República de Francia.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al teniente coronel de infantería DEM Filiberto Oropeza Fabián, para que pueda aceptar y usar la medalla de la Defensa Nacional, en grado de Échelon Argent (categoría plata), que le otorga el ministerio de la defensa del gobierno de la República de Francia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CAPITÁN DE NAVÍO CG DEM LUIS MARIO RAMÓN BRAVO ROMÁN PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA DE LA DEFENSA NACIONAL, EN GRADO DE ECHELON OR (CATEGORÍA ORO), QUE LE OTORGA EL MINISTERIO DE LA DEFENSA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al capitán de navío CG DEM Luis Mario Ramón Bravo Román para que pueda aceptar y usar la Medalla de la Defensa Nacional, en grado de Échelon Or (categoría oro), que le otorga el Ministerio de la Defensa del gobierno de la República de Francia.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al capitán de navío CG DEM Luis Mario Ramón Bravo Román para que pueda aceptar y usar la Medalla de la Defensa Nacional, en grado de Échelon Or (categoría oro), que le otorga el Ministerio de la Defensa del gobierno de la República de Francia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CORONEL DE CABALLERÍA DEM HOMERO MENDOZA RUIZ PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA DE LA DEFENSA NACIONAL, EN GRADO DE ECHELON OR (CATEGORÍA ORO), QUE LE OTORGA EL MINISTERIO DE LA DEFENSA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

México, DF., a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al coronel de caballería DEM Homero Mendoza Ruiz para que pueda aceptar y usar la Medalla de la Defensa Nacional, en grado de Échelon Or (categoría oro), que le otorga el Ministerio de la Defensa del gobierno de la República de Francia.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al coronel de caballería DEM Homero Mendoza Ruiz para que pueda aceptar y usar la Medalla de la Defensa Nacional, en grado de Échelon Or (categoría oro), que le otorga el Ministerio de la Defensa del gobierno de la República de Francia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL VICEALMIRANTE CG DEM GUILLERMO COLINA TORRES PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA DE LA DEFENSA NACIONAL, EN GRADO DE ECHELON OR, QUE LE OTORGA EL MINISTERIO DE LA DEFENSA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso vicealmirante CG DEM Guillermo Colina Torres, para que pueda aceptar y usar la medalla de la Defensa Nacional, en grado de Échelon Or, que le otorga el ministerio de la defensa del gobierno de la República de Francia.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al vicealmirante CG DEM Guillermo Colina Torres, para que pueda aceptar y usar la medalla de la Defensa Nacional, en grado de Échelon Or, que le otorga el ministerio de la defensa del gobierno de la República de Francia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO LORENZO H. ZAMBRANO TREVIÑO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México; DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Lorenzo H. Zambrano Treviño, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Único. Se concede permiso al ciudadano Lorenzo H. Zambrano Treviño, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO FRANCISCO JAVIER GARCIADIEGO DANTÁN PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE GRAN CRUZ, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Garciadiego Dantán para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Garciadiego Dantán para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ISAAC JOSÉ WOLDENBERG KARAKOWSKY PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE GRAN CRUZ, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Isaac José Woldenberg Karakowsky para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Isaac José Woldenberg Karakowsky, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga e1 gobierno de1 Reino de España.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE GRAN CRUZ, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Mario Molina Pasquel y Henríquez para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano José Mario Molina Pasquel y Henríquez para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ENRIQUE KRAUZE KLEINBORT PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE GRAN CRUZ, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Enrique Krauze Kleinbort, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Atentamente.
Senador José González Morfin
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Krauze Kleinbort, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO IGNACIO BONILLA ARROYO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ENCOMIENDA DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso Ignacio Bonilla Arroyo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Articulo Único. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Bonilla Arroyo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 






Posicionamientos
RELATIVO A LA CONMEMORACIÓN DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

"Entrar a un negocio de hombres", éste es el reto a que se enfrenta la mujer en política, el cual ha representado en el transcurso de los años una lucha incansable por parte de las mujeres para abrirse espacios, para demostrar que tienen la capacidad de gobernar, legislar, trabajar, ocupar puestos de alto poder político, toda esta lucha inicio ya hace más de 55 años.

Actualmente vivimos en un país en el que las mujeres representan instituciones, son representantes populares, puestos directivos en administraciones públicas, instituciones electorales, Es decir, son parte activa de la toma de decisiones que construyen el rumbo de nuestra nación.

A principios del siglo XX a nivel social se vivía un ambiente en que las mismas mujeres no reconocían que merecían este derecho, era tal la desvalorización de la mujer que siempre era considerada "menos" ante la fuerza y el poder de un mundo de hombres.

Pero ¿qué es política? ¿Qué tipo de participación era por la que lucharon distintos sectores sociales, empresariales, eclesiásticos para conseguir el derecho a voto de la mujer? La política es entendida como el interés de los asuntos que le son comunes a todos ¿acaso la mujer no era y sigue siendo parte de esta sociedad y, por ende con interés en los asuntos que le son comunes a todos? ¿Qué hace la mujer en la política? Es como preguntar: ¿qué le importa a la mujer los precios en el mercado, qué le importan las buenas escuelas, qué le importa la paz de su conciencia y la de sus hijos?

Es por esto que hoy conmemoramos que el 17 de octubre de 1953 las mujeres mexicanas adquieren su derecho a votar y a poder ser electas, siendo casi de los últimos países de América Latina en reconocer este derecho. Dentro de las impulsoras de este gran avance se encuentra la maestra Guadalupe González, quien hoy tiene 92 años y en el periodo del presidente Ruiz Cortines encabezó la lucha de las mujeres. Es importante mencionar que 31 años antes en el Congreso de Yucatán, con una reforma local, la mujer logró ocupar puestos de elección y se contaba con 3 legisladoras electas.

Las mujeres son parte fundamental de la historia de Acción Nacional

En congruencia con esta lucha, hoy Acción Nacional es el Grupo Parlamentario con mayor representación de mujeres legisladoras en su historia, Acción Nacional cuenta con una estructura de mujeres trabajando activamente por capacitar a más mujeres, por conquistar espacios para las mujeres, por conformar redes, por llegar a atender las necesidades más sensibles de las mujeres en su vida diaria.

Desde la década de los años 50 el Partido Acción Nacional mostraban siempre un interés por la participación de las mujeres en el que hacer político y del partido, impulsando reformas a los artículos 32 y 115 constitucionales con el fin de reconocer de manera oficial el voto de la mujer mexicana. El 1 de diciembre de 1952, Ruiz Cortines envió al Congreso la propuesta para reconocer el voto de la mujer. Los diputados del Partido Acción Nacional propusieron la misma modificación al artículo 34, en dicha iniciativa se señalaba lo siguiente: "el partido Acción Nacional viene insistiendo desde su fundación y a través de sus diputaciones, en que desde luego se ponga en vigor dicha reforma, porque está convencido de la capacidad ciudadana de la mujer y de su fecunda aportación a la vida del país…".

Es gracias a la lucha del PAN que son atendidas las peticiones y candidaturas de las mujeres ciudadanas a niveles municipales, locales y federales, tal y como lo reconoce María Luisa Garcinava los días 10 y 11 de mayo de 1952 en la convención Regional de Durango en donde se decidía la actitud del partido en la contienda electoral por el Congreso de la Unión.

Poco a poco la mujer mexicana ha ido abriendo paso por la vida política del país; sin embargo, cabe mencionar la gran labor que el Partido Acción Nacional ha venido haciendo desde los años de don Manuel Gómez Morín, de la lucha por la participación y democracia mexicana incluyendo siempre la opinión de la mujer; que sin duda a través de su intervención fue mejorando siempre el panorama de la política mexicana: "la participación femenina en este esfuerzo es muestra de los bienes esenciales que para México derivarán, seguramente, del acceso de la mujer a la plenitud ciudadana…" Manuel Gómez Morín.

Otro antecedente que sin duda muestra el interés del partido por el voto de la mujer a nivel federal es en 1952, cuando ya era tema de conversación en la Cámara de Diputados. En las sesiones del 22 y 23 de noviembre el diputado Gonzalo Chepela, del Partido Acción Nacional, objetó el artículo 60 de la ley electoral en el cual se señalaba como requisito para poder votar, el ser varón. El diputado argumentaba que ese artículo estaba en contra de su relativo constitucional en el que no se habla de sexos.

Gracias al trabajo constante, a la dedicación de las y los legisladores y a la gran labor a través de estos años de las mujeres en la vida y que hacer político, se ha construido en México una gran democracia en la que la mujer juega un papel importante, un papel trascendente y que toma fuerza día a día. Es por eso que desde la XLVI Legislatura el Congreso ha contado con la grandiosa aportación y entrega de 242 diputadas federales del PAN, empezando con solamente una diputada en la XLVI y teniendo 62 en la actual legislatura. Asimismo, en el Senado de la República comenzamos con la representación de una senadora en la LVI Legislatura, teniendo actualmente un total de 12 senadoras para las LX y LXI Legislatura.

Es claro que el posicionamiento de la mujer dentro del partido y de la vida política ha ido creciendo día con día, enfrentando cada vez mayores retos, desafíos cada vez más grandes, obteniendo mayores responsabilidades, creciendo siempre de la mano de la sociedad y brindando siempre un espíritu de servicio, de crecimiento y de bien común para todos los ciudadanos, orientando siempre a la nación con una perspectiva diferente, con un mejor nivel cultural, con una visión cada vez más amplia que le permita a México crecer y reformarse.

Es hoy cuando las mujeres seguimos luchando por más y mejores espacios por demostrar que a este "anterior mundo de hombres" podemos aportar una gran sensibilidad humana acompañada de pasión que le dan un rostro más humano al quehacer político y al actuar trascendente que construye día con día la transformación de esta nación.

Diputada Diana Carolina Pérez de Tejada Romero (rúbrica)
 
 
 

RELATIVO A LA CONMEMORACIÓN DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA CONTRERAS JULIÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

Hablar de los temas sobre las mujeres y sus derechos, hablar sobre los procesos largos y difíciles para lograr incorporarse a los diferentes ámbitos de la vida del país me emociona; es parte de las convicciones que tengo y que he compartido con muchas mujeres valientes de antes y de ahora.

Soy una feminista convencida de la tarea que hago, convencida también de la pluralidad de pensamientos y posiciones políticas; sé de la importancia de buscar puntos de coincidencia, de esos temas que nos unifican y en los que podemos lograr acuerdos.

Todas hemos batallado para lograrlo, hemos tenido que poner un poco más; a manera de ejemplo aquí estamos algunas: yo estoy en esta tribuna.

Podemos hacer mucho desde éste lugar y podemos celebrar los avances que se han conseguido gracias a la lucha de miles de mujeres mexicanas para alcanzar la igualdad entre los géneros.

Hoy me dirijo a ustedes en un día que tiene un significado de relevancia para los derechos políticos de las mujeres.

Les hablo del aniversario del sufragio femenino, el cual ha sido expuesto ampliamente por mis compañeras diputadas que me han antecedido en el uso de la palabra.

A 55 años de la publicación de la reforma al artículo 34 constitucional, donde se reconoce el derecho de todas las mujeres de México para emitir nuestro voto en las diferentes elecciones del país, no podemos quedarnos sólo con un pronunciamiento de celebración.

Es preciso que asumamos el compromiso de proponer, diseñar, adoptar y aplicar medidas para hacer efectivos todos los derechos que tenemos las mujeres de este país.

El sufragio femenino ha constituido parte fundamental en el proceso democrático de la sociedad.

Sin embargo, la participación de las mujeres aún es poco visible en los espacios de representación y toma de decisiones, desde los ámbitos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en el terreno de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de las instituciones públicas y privadas.

Nuestro país requiere de cambios estructurales en sus instituciones que nos lleven a conseguir una igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Para conseguir una ciudadanía plena, las mujeres debemos tener acceso pleno a nuestros derechos; sin embargo, se nos pretende limitar por los esquemas culturales, de poder político económico en el que se ha desarrollado nuestra sociedad.

Un ejemplo claro lo tenemos aquí:

En materia de participación política, este Congreso de la Unión tuvo la oportunidad de establecer la paridad de género como un horizonte democrático posible y necesario, con la pasada aprobación de la reforma electoral, donde no se incorporaron los elementos mínimos para garantizar que las mujeres hagamos efectivo el derecho constitucional a la igualdad.

No hay que olvidar que las mujeres somos más de la mitad de la población de este país y no es justo que se nos niegue nuestro derecho a participar en la vida política y democrática.

Aún sigue el tema pendiente, y aquí estamos para proponer y defender la paridad de género en nuestro país, pues no será ninguna concesión que se nos haga a las mujeres, de ninguna manera.

Por nuestra parte, el PRD en una muestra de congruencia y convicción ha puesto el ejemplo:

Al interior de nuestro partido hemos dado la lucha permanente, dando como resultado el establecimiento de la paridad de género en el estatuto y en la declaración de principios, lo que nos coloca en una posición de mayor compromiso para defender lo que por derecho nos corresponde.

Estamos por encima de lo que se logró al modificar el Código Electoral en el 2007.

Esos son hechos y no sólo discursos.

Diputadas y diputados:

Hace 55 años exigíamos el derecho a votar; hoy demandamos el voto de todas y todos ustedes a favor de propuestas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia, un salario igual por trabajo igual; una educación sin dogmas religiosos ni prejuicios personales; para que se erradique la pobreza, se respete nuestra dignidad como mujeres y se castigue a los violadores y agresores sexuales, sin importar si son militares o civiles.

Ayer luchábamos por votar en todas las elecciones; hoy lucharemos por que el voto de ésta Cámara de Diputados sea a favor de otorgar mayores recursos para programas dirigidos a mujeres.

El próximo año, es eminentemente electoral; este proceso en 2009, puede representar un parte aguas en la inclusión de las mujeres en los espacios de representación y en la toma de decisiones.

No dejemos pasar esta oportunidad, debemos darle cumplimiento a nuestras leyes y no ser los primeros en violarlos o ignorarlas.

Necesitamos seguir construyendo caminos que nos lleven a la igualdad entre mujeres y hombres.

Concluyo enunciando un texto de Rosario Castellanos:

"Cada día una mujer, o muchas mujeres, ganan una batalla para la adquisición y conservación de su personalidad; una batalla que, para ser ganada, requiere de lucidez, de la inteligencia, de carácter, de temple y sobre todo de constancia, que al irse ganando está gestando una nación integrada por personas para quienes la libertad es la única atmósfera respirable y la justicia el suelo en el que arraigan y prosperan". Esas mujeres estamos aquí en la Cámara de Diputados luchando por nuestros derechos.

Muchas gracias.