Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2616, lunes 20 de octubre de 2008


Informes Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE MARINA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-AGOSTO DE 2008

I. Introducción

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, la Comisión de Marina rinde el de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2008.

II. Integración

Diputados: José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón (Partido Acción Nacional, PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (Partido de la Revolución Democrática, PRD), José Luis Blanco Pajón (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Félix Castellanos Hernández (Convergencia), Carlos Chaurand Arzate (PRI), Higinio Chávez García (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Faustino Javier Estrada González (Partido Verde Ecologista de México), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Mariano González Zarur (PRI), Leonardo Meloso de Jesús Magallón Arceo (PAN), Arturo Martínez Rocha (PRI), Luis Alonso Mejía García (PAN), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Nabor Ochoa López (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Jorge Toledo Luis (PRI), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).

III. Objetivo

La comisión tiene como objetivo velar por los intereses de México en todo lo relacionado con el mar, como la marina de guerra, la marina mercante, los puertos y las playas del extenso litoral.

En México hay 451 islas; 11 mil 122 kilómetros de litoral; una zona económica de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; 358 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental; y más de 2.9 millones de hectáreas de cuerpos de aguas interiores, que incluyen 1.6 millones de lagunas. El país tiene una situación geomarítima privilegiada, por el Caribe, el cruce de las rutas norte-sur del continente americano y los corredores o ejes de transporte marítimo internacional que enlazan Norteamérica, Asia y Europa, así como por el Pacífico. Por eso hay una diversidad de actividades en las zonas marinas mexicanas.

IV. Reuniones

En el semestre de que se informa la comisión celebró las reuniones siguientes:

Dos de mesa directiva

En ellas, los principales acuerdos fueron incorporar al dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago respecto de las modificaciones de los artículos 77 y 82 en cuestión de género, así como la aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo acerca de la denuncia contra Blue Marine y sus filiales. Dos plenarias En ellas se aprobó el dictamen de la iniciativa proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México. V. Asuntos turnados a la comisión

1. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Diputados Marco Antonio Peyrot Solís y Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Marina, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, 30 de abril de 2008.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México. Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, 27 de marzo de 2008.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Defensa Nacional, y de Marina, 27 de agosto de 2008.

4. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Cámara de Senadores.

Comisión de Marina, 24 abril de 2008.

5. Proposición con punto de acuerdo relativo a los derechos humanos en la frontera sur de México y la presunta violación de dos migrantes indocumentadas centroamericanas. Diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRD.

Comisiones Unidas de Gobernación, y de Marina, 8 de abril de 2008.

6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al procurador general de la República a concluir las investigaciones sobre la denuncia contra Blue Marine y Subtec Group y sus filiales, Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine y Subtec. Diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Comisión de Marina, 8 de abril de 2008.
VI. Foros y otras actividades

1. Encuentro de legisladores de la comisión con directivos y alumnos de la Escuela Médico Naval.
Lugar: Escuela Médico Naval.

2. Recorrido de diputados por el Astillero de Marina número 20.
Lugar: Salina Cruz, Oaxaca.

3. Recorrido por el Centro de Mantenimiento de Helicópteros MI de la Base Aeronaval de Veracruz.
Lugar: Veracruz, Veracruz.

4. Visita a la Heroica Escuela Naval Militar, Veracruz.
Lugar: Veracruz, Veracruz.

5. Ceremonia de graduación de la Heroica Escuela Naval Militar.
Lugar: Veracruz, Veracruz.

6. Ceremonia de graduación de la Escuela de Infantería de Marina.
Lugar: Ex Hacienda de San Luis Carpizo, Campeche.

7. Reunión el 6 de agosto del año en curso, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, para analizar el ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2008 y el Plan Mérida.

VII. Conclusiones

En el periodo de que se informa, en los trabajos de la comisión se privilegiaron en todo momento el diálogo y el análisis cuidadoso en el intercambio responsable de puntos de vista y propuestas entre los miembros, independientemente del grupo parlamentario a que pertenecen. Ello permitió que la mayoría de los dictámenes se aprobaras por unanimidad.

La Mesa Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Elías Cárdenas Márquez, presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón, Marco Antonio Peyrot Solís, Maribel Luisa Alva Olvera, José Luis Blanco Pajón, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CUARTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-SEPTIEMBRE DE 2008

Introducción

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios (CPFAM) de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura presenta el cuarto informe semestral de actividades, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los lineamientos internos correspondientes en la materia.

Reuniones

1. Foro Hermanamiento de ciudades mexicanas y estadounidenses, donaciones interfronterizas y cooperación económica mexicano-estadounidense, 28 de marzo, Guadalajara, Jalisco.

Asuntos tratados y acuerdos: Se contó con la participación de especialistas de la Cámara Hispana de Comercio, empresarios y servidores públicos quienes, con integrantes de la mesa directiva de la CPFAM, analizaron la política migratoria, el Programa de Desarrollo 3 x 1, los programas de trabajadores temporales y la cooperación económica México-Estados Unidos. 2. Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, 22 de abril. Asuntos tratados y acuerdos: El embajador de Estados Unidos en México, Joel Antonio Hernández García, explicó a los diputados el Programa de Asistencia Jurídica a los Mexicanos Sentenciados a Muerte en Estados Unidos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se comprometió a aplicar una serie de observaciones y estrategias jurídicas y políticas formuladas por los legisladores para evitar la crueldad que se comete en ese país contra los connacionales sentenciados a pena de muerte. 3. Ordinaria, 23 de abril. Asuntos tratados y acuerdos: Se realizaron preparativos para la reunión plenaria del 30 de abril y, sobre todo, se acordaron procedimientos para dar a conocer a los ex braceros la nueva apertura del fideicomiso de apoyo a ex braceros (1942-1964). 4. Plenaria, 29 de abril. Asuntos tratados y acuerdos: El objetivo de la reunión era discutir y dictaminar puntos de acuerdo en materia migratoria, de remesas y de Ley General de Población. Fue cancelada por falta de quórum. 5. Primera del secretario técnico y asesores de los integrantes de la comisión, 8 de mayo. Asuntos tratados y acuerdos: Se presentaron los resolutivos y dictámenes de una minuta con proyecto de decreto y seis iniciativas en materia de Ley General de Población. 6. Segunda del secretario técnico y asesores de los integrantes de la comisión, 26 de junio. Asuntos tratados y acuerdos: Se analizaron siete minutas sobre diversas disposiciones de la Ley General de Población, con una proposición con punto de acuerdo para establecer una comisión de asuntos migratorios en los congresos estatales.

Entre otros acuerdos, los asesores y el secretario técnico establecerán una base de datos con las opiniones que se emitan de cada documento normativo turnado a la CPFAM.

7. Tercera del secretario técnico y asesores de integrantes de la comisión, 12 de agosto. Asuntos tratados y acuerdos: Se analizaron diversas minutas con proyecto de decreto que reforman, adicionan o derogan disposiciones de la Ley General de Población, y una minuta del Senado de la República en materia de desplazados internos, a fin de que los diputados adopten sus posiciones para el dictamen que la comisión emitirá respecto a cada una. 8. Plenaria, 10 de septiembre. Asuntos tratados y acuerdos: Se sometieron a consideración del pleno nueve propuestas de dictamen respecto a igual número de iniciativas que fueron turnadas a la CPFAM, así como una invitación para suscribir una proposición con punto de acuerdo.

Prácticamente quedó resuelto todo el paquete legislativo turnado a la comisión.

9. Conferencia de prensa, 17 de septiembre, con el senador Humberto Andrade Quezada, presidente de la Comisión de Población, y el diputado Nicolás Morales Ramos, presidente de la CPFAM, sobre la iniciativa en materia del voto de los mexicanos en el extranjero.

Asuntos dictaminados: 15

• Iniciativas

1. Que crea la Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Juventino Nava Díaz (negativo).

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley sobre Protección de los Derechos de los Emigrantes Mexicanos y de los Extranjeros en Territorio Nacional, presentada en la LIX Legislatura (negativo).

3. Que reforma el artículo 71 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante (positivo).

4. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo del diputado Tomás Gloria Requena (positivo).

5. Que reforma los artículos 6, 10, 124 y 145 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Gerardo Vargas Landeros (positivo).

6. Que reforma el artículo 138 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza (positivo).

7. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián (positivo).

8. Que reforma y adiciona los artículos 16, 71, 113 y 152 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (positivo).

9. Que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD (positivo).

10. Que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Ramón González (negativo).

11. Que reforma la fracción II del artículo 7 y adiciona el 11 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca (negativo).

12. Que reforma los artículos 3, 6 y 76 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona (negativo).

13. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona (negativo).

• Puntos de acuerdo 1. En materia de inmigración, en sentido positivo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a dar un trato humanitario y justo a los inmigrantes que recibe el país.

2. En materia migratoria, en sentido positivo, por el que se exhorta al Ejecutivo a cabildear una reforma migratoria en Estados Unidos de América.

Boletín de la comisión

Entre octubre de 2007 y septiembre de 2008 fueron elaborados y distribuidos entre los integrantes 13 boletines mensuales (del número 12 al 24).

El boletín mensual es un documento de información, enlace y comunicación de los integrantes de la CPFAM de la LX Legislatura.

La investigación de los temas, la redacción y la edición fueron realizadas por la secretaría técnica de la comisión y estuvieron abiertas a la recepción de colaboraciones de artículos, así como puntos de vista de los diputados y de su personal de apoyo.

En este documento se analizaron diversos temas relacionados con la problemática fronteriza, demografía, política exterior, remesas, frontera norte y frontera sur. En cada número se incluyeron reseñas bibliográficas, estadísticas oficiales e investigaciones sociales para contribuir al trabajo legislativo de los integrantes.

Aunque se trata de un órgano de información y vinculación interno, en el que también se publican las actas de las reuniones plenarias y de mesa directiva, el boletín se distribuyó además entre público interesado en el quehacer de la Cámara de Diputados en general y de la CPFAM en particular, en torno de los temas de su competencia.

Se hicieron llegar boletines a algunas áreas de la Cámara de Diputados, como la Biblioteca, centros de estudios, apoyo parlamentario y organizaciones de migrantes.

Los boletines se encuentran disponibles en la presidencia de la comisión y en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

Otras actividades

La mesa directiva de la comisión presentó de manera formal ante el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, y con la finalidad de dar seguimiento puntual a los principales resolutivos del primer Parlamento de líderes migrantes que viven en Estados Unidos de América, organizado por ella misma, la siguiente propuesta, centrada a la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los organismos internacionales:

Programa de Asistencia Jurídica Especializada para el Uso de Mecanismos de Naciones Unidas en Busca de Protección de los Derechos de los Migrantes Mexicanos en Estados Unidos

Considerando

Que la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, en su programa de trabajo 2007-2009, se propuso, entre otras cosas, la misión de aportar soluciones específicas, a la vez que amplias a los múltiples problemas asociados con el fenómeno migratorio.

Que entre las recomendaciones contenidas en el documento México frente al fenómeno migratorio, adoptado con la participación de líderes migrantes, con el apoyo de esta comisión, se encuentra la de "generar mecanismos de trabajo permanentes entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la participación del sector académico y la sociedad civil, que permitan desarrollar y cumplir la agenda migratoria mexicana".

Que esta comisión se ha propuesto tener siempre abiertas las puertas a la ciudadanía para escuchar, atender, dar trámite y solucionar con la mayor sensibilidad posible todas las quejas, denuncias y demandas que tenga la ciudadanía y se inscriban en su materia, funcionando –cuando fuere el caso– como vehículo de canalización hacia otras instancias, siempre con auxilio y debido seguimiento de la propia comisión.

Que en ese contexto, con el objetivo, entre otros, de promover la discusión y posterior aprobación de una agenda que recogiera los intereses de nuestros connacionales, en defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias en territorio estadounidense, así como de fungir como puente de fortalecimiento de las vías de diálogo institucional con los principales líderes y organizaciones de migrantes mexicanos, el Congreso de la Unión, mediante una comisión plural de legisladores, convocó al primer Parlamento de líderes migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos de América, que sesionó el 17 y 18 de noviembre de 2007 en el recinto de la Cámara de Diputados. Éste tuvo como fin identificar acciones de colaboración que, en corto plazo, redundaran en beneficio de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Que en atención de las conclusiones generadas por dicho parlamento, en el sentido de comprometer al Estado mexicano para hacer valer las acciones correspondientes ante organismos internacionales por las violaciones señaladas, esta comisión asume su responsabilidad y, en consecuencia, propone la realización del Programa de Asistencia Jurídica Especializada para el Uso de Mecanismos de Naciones Unidas en Busca de Protección de los Derechos de los Migrantes Mexicanos en Estados Unidos, el cual se describe brevemente a continuación:

Objetivo

Contribuir con asistencia técnica especializada para que las organizaciones interesadas de migrantes mexicanos en territorio estadounidense hagan valer en favor de los migrantes mexicanos las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos de América, mediante la utilización de los mecanismos establecidos por la ONU.

Fundamentación

Estados Unidos de América suscribió la Carta de Naciones Unidas e intervino como promotor destacado en la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dos de los pilares del sistema de protección internacional de los derechos humanos.1 Estados Unidos de América también ha suscrito y, en otros casos, ha ratificado diversos tratados que reconocen derechos a todas las personas sujetas a su jurisdicción. Por ejemplo, ratificó, aunque con reservas respecto de migrantes, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos2 y firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Es parte también del marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales, el cual establece –entre otras cosas– directrices sobre el trabajo decente, la protección de los trabajadores migratorios y sus familias y la prevención de prácticas abusivas y protección contra éstas.3

Además de esos instrumentos, se encuentran las obligaciones generadas en la soft law, o los principios generales del derecho internacional, como los del derecho humano al desarrollo. El gobierno de Estados Unidos ha reconocido asimismo la legitimidad del derecho al desarrollo al apoyar la Declaración de Viena (1993) y la Declaración del Milenio (2000). El derecho al desarrollo se entiende como un derecho humano inalienable en virtud del cual cada persona y todos los pueblos tienen derecho a participar, contribuir y disfrutar del desarrollo económico, social, cultural y político, de manera que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales se realicen plenamente. Para estos propósitos, se entiende como desarrollo un proceso económico, social, cultural y político comprehensivo que tiene como fin el constante mejoramiento del bienestar de la población y los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que resulten de este proceso.4

El derecho humano al desarrollo establece no sólo la cooperación internacional sino la responsabilidad compartida de los Estados para garantizar el desarrollo de los países, en particular el de los pobres. Esta responsabilidad internacional comprende, pero no se limita, a la asistencia económica sino que implica establecer un orden económico mundial que garantice los derechos humanos y, entre otros aspectos, que elimine la pobreza.5

En relación con la migración internacional, el derecho al desarrollo establece obligaciones tanto para los países de origen como para los de tránsito y destino, no sólo en cuanto a política económica global (libre comercio y producción) sino también a los migrantes mismos, independientemente de su estatus migratorio, pues el derecho al desarrollo se está convirtiendo en un principio legal general fuente de obligaciones macroeconómicas, pero también de ayudar a quienes fueron privados de sus derechos humanos, especialmente si esto tiene que ver con la política comercial y sus efectos colaterales, como sucede en la relación entre México y Estados Unidos.6

Los antecedentes precisados y la jurisprudencia en la materia7 permiten acudir al sistema universal de protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familias para obligar a Estados Unidos de América a adoptar una conducta acorde con el contenido de los tratados de que es parte, a fin de constreñirlo a respetar, garantizar y proteger los derechos de todas las personas sujetas a su jurisdicción, sean nacionales o no. Ello, pese a la falta de adhesión a los mecanismos internacionales de los derechos humanos por Estados Unidos de América, como se manifiesta al no haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, y no haber firmado aún la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ni el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales.

Lo anterior explica que diferentes mecanismos especiales de protección de derechos humanos de la ONU, especialmente la Relatoría Especial de Derechos Humanos de los Migrantes, con la información que han tenido a su alcance, hayan documentado y formulado observaciones de violaciones de los derechos humanos de los migrantes cometidas en Estados Unidos de América.8 Además, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial reportó graves hechos de discriminación, ocurridos contra un importante número de personas que pretendían cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.9 De acuerdo con numerosas voces en el parlamento de líderes migrantes mencionado, los anteriores informes –pese a su importancia– reflejan insuficientemente la alarmante situación que viven los migrantes mexicanos en ese país y que, lejos de aliviarse, se endurece día tras día.

Convencida –como afirma el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud10 de la necesidad de identificar y analizar la manera compleja en que la discriminación que viven los migrantes mexicanos afecta el disfrute de cada uno de sus derechos humanos, con esta iniciativa la CPFAM se propone contribuir con las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América para que aporten a los mecanismos de la ONU competentes –de acuerdo con las formas y los procedimientos establecidos– los datos y las evidencias a su alcance sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos para que se impongan de su contenido y procedan en consecuencia de acuerdo con su mandato.

Resumen del proyecto

Patrocinar el programa de asistencia técnica descrito bajo la responsabilidad de un equipo técnico que contará con un consejo de especialistas en problemas migratorios, así como en derecho internacional de los derechos humanos y relaciones internacionales, pertenecientes a instituciones académicas mexicanas. Las actividades se desarrollarán en dos etapas: la primera, de cinco meses; y la segunda, de siete, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Nota 1: Dada la duración del presente programa, que concluiría previsiblemente en el primer semestre de 2009, en él no se considera el nuevo mecanismo establecido por la ONU, identificado como "proceso de revisión periódica universal". De acuerdo con el calendario establecido al efecto, Estados Unidos será examinado en 2010, lo que constituye una valiosa oportunidad para incluir el tema migratorio y contribuir con ello al objetivo aquí trazado, por lo que conviene desde ahora –asumiendo que habrá logros tangibles en este año– que se considere la renovación del programa por un ejercicio adicional, a fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas e incidir en el referido proceso de revisión.

Nota 2: La presentación de la denuncia para iniciar un procedimiento 1235 ante la ONU implica un seguimiento que tampoco se agota durante la vigencia del presente programa, por lo que requeriría asegurar condiciones para hacerlo, tanto en la propia comisión como en las organizaciones de migrantes y posibles colaboraciones de organizaciones con estatus consultivo en Naciones Unidas.

Nota 3: Un factor determinante del desarrollo del programa hacia los productos que se busca obtener, especialmente el relativo al informe para presentar ante los mecanismos de la ONU, es la capacidad y posibilidad de las organizaciones de migrantes para recabar, procesar y remitir la información que se requiere al equipo de especialistas. Por tanto, al término de los primeros tres meses de ejecución del programa, se presentará a la comisión un recuento de actividades realizadas y resultados obtenidos, que servirá de base para definir, en acuerdo con la comisión, la viabilidad y alcance de las acciones por llevar a cabo en los meses restantes programados.

Notas:
1. El otro documento básico es la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, firmada por Estados Unidos en abril de 1970. Sin embargo, hasta el momento no ha sido ratificada.
2. Entre los tratados ratificados por Estados Unidos se encuentran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos y Degradantes, el Protocolo de la Convención del Estatuto de Refugiados, y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
3. Aunque se trata de un instrumento no vinculante para los Estados, es aplicable a todos los miembros de la Organización Internacional del Trabajo, como Estados Unidos. El documento puede consultarse en http://www.ilo.org/public/english/protection/migrant/download/tmmflm-sp.pdf
4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Declaration on the Right to Development, en Human rights: a compilation of international instruments, Naciones Unidas, Nueva York y Génova, 2002.
5. Naciones Unidas (editor). Human rights. A compilation of international instruments, volumen I, primera pare, Naciones Unidas, Nueva York, 2002.
6. Los principios generales surgen de la jurisprudencia, o bien, de un análisis legal comparado (un principio tan fundamental, que figura en casi cualquier sistema legal). Los principios generales permiten a una corte ir más allá de las reglas generalmente aceptadas del derecho internacional, lo cual significa una ruptura con el positivismo legal. Un principio legal general difiere de un derecho en que éste establece claramente derechos y obligaciones, mientras que aquél está formulado como un axioma amplio. La importancia de esto radica en que el derecho internacional es visto como un sistema normativo vinculado al cumplimiento de valores comunes.
7. Destaca al respecto el caso Avena. En enero de 2003, México demandó a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia por haber violado la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la cual establece que los extranjeros deben ser informados de su derecho a comunicarse con su consulado cuando son detenidos. México argumentó que Estados Unidos ignoró esto en 54 diferentes casos de mexicanos sentenciados a muerte. El 31 de marzo de 2004, la Corte falló en favor de México y llamó a Estados Unidos a revisar y reconsiderar las sentencias de varios de esos casos.
8. Grupos e individuos específicos: trabajadores migrantes. Derechos humanos de los migrantes, informe presentado por la relatora especial, señora Gabriela Rodríguez Pizarro, de conformidad con la resolución número 2002/62 de la Comisión de Derechos Humanos. Véase
http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G02/154/02/PDF/G0215402.pdf?OpenElement
9. Resumen ejecutivo. Un resumen de las respuestas de organizaciones no gubernamentales estadounidenses a los reportes periódicos combinados Estados Unidos 2007 al Comité Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, 2008. Véase
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/ngos/usa/USHRN3.doc
10. The right of everyone to the enjoyment of the highest attainable standard of physical and mental health, informe del relator especial, Paul Hunt, suministrado conforme a la resolución número 2002/31 de la comisión. Véase http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/9854302995c2c86fc1256cec005a18d7/$FILE/G0310979.doc
11. Se establecerá contacto, con el apoyo de esta comisión, con organizaciones cuyos dirigentes participaron en el parlamento de líderes migrantes. Adicionalmente, se establecerá comunicación con otras organizaciones relevantes con trabajo en defensa de los derechos humanos de los migrantes. Para definir las organizaciones con que se coadyuvará en el programa se considerará que en la ciudad donde estén radicadas haya asimismo instituciones académicas en las que operen clínicas de apoyo legal a los migrantes o académicos expertos en el tema.
12. Se establecerá contacto con clínicas de universidades estadounidenses que trabajan específicamente casos de migrantes mexicanos, preferentemente con las que se situadas en estados con mayor presencia de migrantes mexicanos o con políticas más duras en su contra.
13. Se planea establecer contacto con a la Comisión Internacional de Juristas, que tiene sede en Ginebra.

Informe financiero

Percepción, aplicación y comprobación de recursos por concepto de fondo fijo asignado a la comisión

El fondo fijo representa una cantidad determinada por la Junta de Coordinación Política o, en su caso, por el Comité de Administración, que se asigna al presidente de la comisión para afrontar los gastos por el encargo en comento. Estos recursos son sujetos a comprobación y se reponen mensualmente.

El siguiente es un resumen sobre el manejo de los recursos de fondo fijo asignados en el periodo marzo-agosto de 2008:

• Cantidad mensual asignada: 9 mil 360 pesos.
• Total del semestre: 56 mil 160 pesos.

• Aplicación de los recursos en el semestre:
a) Compra de papelería y material no provisto por la Cámara de Diputados;
b) Pasajes al personal en encargo oficial de trabajo;
c) Servicios de estacionamiento, reparaciones mínimas y lubricantes del vehículo asignado a la presidencia, parte del parque vehicular de la Cámara de Diputados; y
d) Gastos varios menores.

• Estatus de comprobación: Recursos total y correctamente comprobados ante la Dirección General de Finanzas, de acuerdo con los lineamientos y las disposiciones fiscales para cada caso.

Techo presupuestal correspondiente a 2008

La asignación presupuestal de la comisión para 2008 fue de 430 mil 560 pesos, a razón de 35 mil 880 mensuales.

Por acuerdo de la mesa directiva de la comisión, los recursos del techo presupuestal de 2008 se han ejercido en los conceptos siguientes:

1. Foro Hermanamiento de ciudades mexicanas y estadounidenses, donaciones y cooperación económica mexicana-estadounidense
Importe: 40 mil pesos.

2. Diplomado Construyendo un nuevo federalismo, impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Importe: 46 mil pesos.

3. Recursos no ejercidos del techo presupuestal
Importe: 344 mil 560 pesos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2008.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos (rúbrica)
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, SOBRE SU ASISTENCIA A LA CONVENCIÓN ANUAL DE LA NATIONAL ASSOCIATION OF BROADCASTERS, CELEBRADA DEL MARTES 15 AL JUEVES 17 DE ABRIL DE 2008 EN LAS VEGAS, NEVADA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El presente documento es el informe que rindo de mi asistencia, en representación de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (CRTC) de la Cámara de Diputados, a la convención anual de la National Association of Broadcasters, Nabshow, que se celebró en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América, del 15 al 17 de abril de 2008.

I. Antecedentes e importancia

El Nabshow es la convención anual de la National Association of Broadcasters, asociación que aglutina a más de 8 mil 300 estaciones de radio y de televisión, con más de 80 años de experiencia. En esta ocasión, se celebró en Las Vegas, Nevada.

Acudieron personas de más de 163 países, interesadas en conocer las últimas tecnologías para la programación y transmisión de señales de radio y televisión, así como otras derivadas de la conversión tecnológica.

La NAB extendió la invitación a la CRTC para conocer aspectos regulatorios y legislativos que se harían por parte de especialistas en la materia, con objeto de que, en nuestra calidad de legisladores, contemos con información de expertos para enriquecer las discusiones que se dieran en la materia.

En el Nabshow se exponen los desarrollos tecnológicos de la industria de las telecomunicaciones, así como conferencias impartidas por expertos en el segmento de las telecomunicaciones.

La importancia de este encuentro, a consideración de un servidor, fue conocer las experiencias y los procedimientos de las empresas y las naciones en cuanto a la convergencia digital, ya que todas las naciones, sin que México sea la excepción, hacen esfuerzos para dar el salto de la señal analógica a la digital.

II. Programa general Nabshow 2008

• Martes 15
"Regulación y legislación de las transmisiones"

• Miércoles 16
"Transmisión mundial de televisión"

• Jueves 17
"Nuevas tecnologías"

III. Conclusiones Uno de los grandes retos de las naciones en este momento, con miras a no quedar rezagadas en cuanto a tecnología, es lo que se conoce como apagón analógico: el cese de las emisiones analógicas de los operadores de radio y televisión para dar entrada a la señal digital.

En 1996, la Federal Communications Commission adoptó el estándar de televisión digital ATSC (Advanced Televisión Systems Committee) y estableció plazos de implantación para esta tecnología. Las emisiones en TDT se iniciaron en 1999.

En Estados Unidos, el apagón analógico está previsto para diciembre de 2006, o cuando 85 por ciento de su población esté en condiciones de recibir la señal de TDT.

Por el momento, su implantación es escasa, debido a la peculiar configuración del mercado estadounidense; debemos mencionar la gran penetración del cable o a la escasa disponibilidad de equipos de recepción en el mercado y los elevados costos de los equipos de producción y de transmisión.

Estados Unidos pretende liderar la revolución digital con el apoyo de la administración y la industria audiovisual y electrónica. Por el momento, la tecnología estrella es la alta definición (HDTV o SDTV). Se da prioridad por tanto a la mayor calidad de imagen y sonido antes que a la posibilidad de multiplicar la oferta de canales.

En Latinoamérica, la TDT es por el momento un proyecto más que una realidad, ya que no se han establecido plazos de migración a la tecnología digital. Debemos mencionar la situación singular de los países más ricos del subcontinente americano, como Brasil, Argentina o México, donde se han iniciado emisiones experimentales.

Estos países parecen inclinados por la opción del estándar ATSC estadounidense. Si bien sólo las cadenas mexicanas Televisa y TV UNAM y la argentina Artear, de Grupo Clarín, son miembros activos del ATSC.

Se hace preciso estar atentos al perfeccionamiento de los estándares existentes, especialmente del estadounidense y del DVB europeo.

Los demás países latinoamericanos no han decidido nada respecto a la TDT.

Se espera que Latinoamérica sea importadora de esta tecnología. De ahí que la evolución de precios de los equipos de producción, emisión y recepción constituya una condición importante en la implantación de la TDT.

La televisión digital no es simplemente un novedoso sistema tecnológico que se generalizará progresivamente con sus múltiples potencialidades. Estamos ante un nuevo paradigma de comunicación, que apuesta por el consumo individualizado y selectivo, semejante al que realizamos cuando navegamos a través de Internet. En este contexto, la audiencia deja de ser masa y el emisor pasa a comunicarse unitariamente con sus públicos.

En el escenario digital, los contenidos constituyen un sector estratégico. Es preciso reflexionar y abrir nuevas líneas de investigación que ofrezcan las claves por las que deberá apostar el sector en los próximos años.

Atentamente
Diputado Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA SEXTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA, QUE SE CELEBRÓ EL MIÉRCOLES 21 Y EL JUEVES 22 DE MAYO DE 2008 EN ESTRASBURGO, FRANCIA

En Estrasburgo, Francia, se llevó a cabo la sexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea. A dicho evento acudió el diputado Carlos Puente Salas, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Asistieron también, en representación de la delegación mexicana, los senadores José Guadarrama Márquez (PRD), presidente; Yeidckol Polevnsky Gurwits (PRD), Rosario Green Macías (PRI), Teresa Ortuño Gurza (PAN), Adriana González Carrillo (PAN), Carlos Jiménez Macías (PRI) y Humberto Andrade Quezada (PAN). Así como los diputados Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Jesús Humberto Zazueta (PRD), Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Samuel Aguilar Solís (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), y José Murat (PRI).

El principal objetivo de la reunión giró en torno a los siguientes cinco temas fundamentales:

1. Evaluación política y económica de la relación Unión Europea-México.
2. Crisis de los precios de los alimentos.
3. Experiencias legislativas nacionales e internacionales contra el cambio climático.
4. Integraciones regionales y cohesión social.
5. Cooperación científica y tecnológica.
I. Experiencias legislativas nacionales e internacionales contra el cambio climático

Esta intervención esboza brevemente la situación actual en México, respecto a su contribución en la lucha frente al cambio climático, y la experiencia del Congreso Mexicano para impulsar, desde el legislativo, una ambiciosa agenda verde para lograr el balance entre el crecimiento y el desarrollo de la nación.

Un primer paso para México ha sido cumplir con sus compromisos internacionales, especialmente con el Protocolo de Kioto, a través de medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Los científicos, los intelectuales, las organizaciones no gubernamentales y diversos grupos de la sociedad, desde hace muchos años, demandaban del Poder Ejecutivo una atención especial al cambio climático.

Es en este marco que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, propuso la creación del Fondo Verde, a partir del cual las naciones aportarán recursos en función a su condición económica, grado de contaminación o emisiones que realizan.

La Unión Europea, a través del presidente de la Comisión Europea, ha expresado su beneplácito hacia la propuesta y ha reafirmado que se trata de buena estrategia que refleja el liderazgo de México para enfrentar los desafíos ambientales mundiales.

Esta propuesta forma parte de un movimiento global socio-político sin precedentes. Los legisladores mexicanos han impulsado a nivel nacional dar capacidad a los diferentes niveles de gobierno, para realizar acciones locales que impacten a nivel global los efectos adversos del cambio climático.

Es por ello que los pilares del combate al cambio climático –mitigación, adaptación, tecnología y financiamiento– serán las precondiciones del desarrollo futuro, y diseñaran las tendencias de los cambios legislativos que incidirán en la regulación de la economía, la salud, el combate a la pobreza y los derechos humanos.

El cambio climático ha transformado a la política internacional, ahora en reformas sustanciales a los Estados nación. Más intensivamente, deben enfocarse en buscar las mejores condiciones de vecindad, seguridad, bienestar y valores fundamentales de protección al medio ambiente.

México quiere reconocer el esfuerzo de los legisladores de América Latina y Europa, por tratar de convertir la lucha contra el cambio climático en una cuestión para debatir a nivel de jefes de Estado y de gobierno, como lo hicieron recientemente en la quinta Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Cumbre de Perú, y no sólo de ministros de medio ambiente.

Asimismo, agradecer el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, el cual ha establecido una línea de crédito por 50 millones de euros para financiar proyectos de mitigación de cambio climático en nuestro país.

Esperamos que este ejemplo tenga un efecto multiplicador para los países menos desarrollados y los más pobres, que son hoy día los más afectados por el cambio climático y los que recitan más ayuda para financiar las acciones que tienen que ver con la agenda verde, evitar incendios forestales, o con la agenda gris, que tiene que ver con un mejor manejo de la energía, promover la energía renovable, mejorar la eficiencia energética, y la transferencia tecnológica.

Debemos pensar y actuar tanto a nivel global como local; por ello, el apoyo del Banco Mundial y de la Unión Europea también beneficiará a los países latinoamericanos, ya que México tendrá como el objetivo primario el compartir conocimiento, el fomentar el diálogo y las sinergias de las acciones conjuntas.

Estamos convencidos que, aunque los países industrializados cumplan con los objetivos de Kioto, será necesario que se incorporen los países en vías de desarrollo para garantizar un futuro sostenible. Para ello será necesario un decidido apoyo económico por parte de las grandes potencias. Ya que, sin recursos económicos, no hay voluntad política que valga.

El balance más reciente de las emisiones de gases de efecto invernadero en México precisan que han alcanzado 64.3 toneladas de dióxido de carbono, las cuales en su mayoría se originan por el sector energético.

Estas emisiones colocan a México en decimotercer lugar de los emisores de dióxido de carbono a nivel mundial y en decimoquinto lugar por emisiones del sector energético.1

Por lo que se refiere a la vulnerabilidad de México ante los efectos adversos del cambio climático,2 se prevé generará desertificación, sequías y estrés hídrico severo. Estos efectos serán mucho más patentes en la región norte y en las zonas densamente pobladas.

De igual manera, el cambio climático afectará las zonas costeras del Atlántico y del Pacífico, incrementando el número y la intensidad de los huracanes, cambios en el nivel del mar e inundación de zonas costeras, lo cual pone en peligro la infraestructura energética y turística, así como las actividades productivas de las cuales dependen millones de mexicanos.

Asimismo, enfrentaremos pérdida de biodiversidad biológica de nuestro país, grave consecuencia a nivel mundial, ya que México posee aproximadamente el 10 por ciento de la riqueza mundial biológica.

En México, si bien es cierto que el tema ha estado presente en la agenda ambiental desde hace más de diez años, no ocupó un lugar prominente hasta que el titular del Poder Ejecutivo federal convirtió el tema en una prioridad para el país.

Por lo que toca al papel del Congreso mexicano, destaca la participación del Senado en las ratificaciones de los instrumentos internacionales en la materia, es decir, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su protocolo.

Adicionalmente, los legisladores han participado en conferencias y reuniones internacionales y diversos foros como el de Legisladores para el diálogo sobre cambio climático.

El proceso de establecer una agenda verde necesita una nueva dinámica política. Se trata pues de involucrar reformas verdes en todas las materias, especialmente las vinculadas con la asignación y aplicación de recursos. Se trata pues de recoger las buenas voluntades políticas y gubernamentales, generar un claro esfuerzo para garantizar que en el marco de los cambios a la legislación no se hable nunca más exclusivamente de la protección de los intereses nacionales sino de la actualización de los compromisos del Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

Es por ello que hacemos un llamado a todos los parlamentarios para que impulsen un cambio en la visión política en los ámbitos Legislativo y Ejecutivo, para avanzar en la solución de los problemas ambientales, a fin de construir juntos políticas públicas para que tanto en el ámbito administrativo como en el legislativo, y establezcan las estrategias y acciones concretas destinadas a combatir la crisis climática durante las próximas décadas.

En cuanto a las actividades de difusión y debate que el Congreso ha llevado a cabo, el foro de cambio climático Una realidad palpable, en 2001; asimismo, los trabajos y el foro Cambio climático: campo y justicia agraria, en 2008.

En cuanto al trabajo legislativo, los legisladores a la Sesenta Legislatura del Congreso de la Unión, a la fecha se han presentado diez iniciativas por las cuales se reforman y adicionan leyes federales que inciden directa o indirectamente en materia de cambio climático.

De esas iniciativas, tres son proyectos para expedir leyes nuevas.

a) Ley General de la Calidad del Aire y la Protección a la Atmósfera, que tiene por objeto establecer el marco legal que propicie la mejora de la calidad del aire y la protección a la atmósfera de los efectos adversos del cambio climático y las sustancias que agotan la capa de ozono. De igual forma, establece obligaciones e incentivos a los particulares para que contribuyan a este fin.

b) Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, que tiene por objeto otorgar certidumbre jurídica e instrumentos para fomentar las fuentes renovables de energía.

c) Ley de los Instrumentos Económicos de Carácter Fiscal Ambientales, que propone establecer contribuciones, estímulos fiscales y un instrumento económico de mercado que incentiven cambios en la conducta de las personas en favor de la salud pública y del medio ambiente. Dicha iniciativa no tiene fines recaudatorios sino extrafiscales, de protección de la salud, mejoramiento y restauración del equilibrio ecológico.

Estas tres iniciativas se encuentran en proceso de análisis para su dictaminación.

A la par de estas iniciativas, una reforma que sólo se está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y son las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para fortalecer la certificación voluntaria de predios, lo cual permitirá el aprovechamiento sustentable de los predios y, en consecuencia, conservar los espacios de captura de gases de efecto invernadero.

También se han presentado 12 proposiciones con punto de acuerdo, solicitando el fortalecimiento de la colaboración entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y exhortan a realizar estudios de carácter científico, económico y ambiental, respecto de los efectos del cambio climático en el país.

El trabajo del Poder Legislativo, en materia de cambio climático, ha sido gratificante, porque ha encontrado apoyo en todos los grupos parlamentarios.

Puedo afirmar que el diálogo al interior de las comisiones que analizan las propuestas presentadas ha fortalecido la sensibilidad y la solidaridad, en relación con el tema e incluso se está trabajando para fortalecer los vínculos, no sólo a nivel federal sino también a nivel local, es decir, en los Congresos estatales.

Por lo que respecta a la trayectoria de la Unión Europea, no puedo dejar de mencionar que en el Congreso mexicano nos congratulamos ampliamente por el ejemplo de liderazgo que ésta ha mantenido en todo momento. La adopción de metas concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento al 2020, con el compromiso de adoptar metas más estrictas siempre que otros países se comprometan con base en sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, es alentadora para el futuro del régimen internacional.

De hecho, en muchos aspectos, México colabora estrechamente con algunos países de la Unión Europea, como por ejemplo con el Reino Unido, con quien se está elaborando el informe de los costos del cambio climático para México, además de que, gracias a los mecanismos de cooperación con ese país, se han podido realizar ya dos programas estatales de cambio climático, como lo son Veracruz y Nuevo León.

Adicionalmente, al amparo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, México ha suscrito acuerdos de cooperación con Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, con objeto de desarrollar proyectos para reducir emisiones y capturar gases de efecto invernadero en nuestro país.

Por lo que respecta a las acciones del Poder Ejecutivo sobre el tema brevemente refiero las siguientes:

El 25 de abril de 2005 se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que funge como autoridad nacional designada para fines relativos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo.

A partir de 2005, y en los años siguientes, México participa en las reuniones del Grupo de los Ocho, con objeto de construir un nuevo paradigma de cooperación internacional en la lucha contra los efectos del cambio climático, a través de la reducción voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero.

El 15 de septiembre de 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Mundial firmaron un memorando de entendimiento, con propósito de formalizar la cooperación para el diseño del Fondo Mexicano de Carbono.

Durante la duodécima Conferencia de las partes: segunda reunión de las partes 2006, México presentó su tercera comunicación nacional y el inventario nacional de gases de efecto invernadero 2002.

El 25 de mayo de 2007 se presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Este documento reúne las diferentes medidas que se aplicarán para hacer frente al cambio climático, particularmente en la producción, el uso eficiente de energía, vulnerabilidad y adaptación.

Actualmente se está elaborando la cuarta comunicación nacional de cambio climático y el programa especial de cambio climático. De igual forma, México participa activamente en el marco del Plan de Bali, para definir el régimen de cambio climático posterior a 2012.

Al 14 de mayo de 2008, México tiene registrados, en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, 105 proyectos, y se han otorgado a México 3 millones 775 mil 423 certificados de reducción de emisiones.

Sin duda, prevenir y en el mejor de los casos, evitar los efectos adversos del cambio climático en los próximos años dependerá enteramente de la voluntad política y de las acciones que implementen tanto los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, como cada uno de los habitantes del planeta.

Distinguidos legisladores, el primer paso está dado. En los años por venir atestiguaremos que los efectos de las políticas que ya se están implantando y las que están por aplicarse se manifestarán en una efectiva reducción, tanto de la concentración como de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque cada una de esas políticas representan la mejor arma para luchar contra el problema climático que afecta a nuestro único hogar: el planeta Tierra.

II. Declaración conjunta final de la sexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México

Las conclusiones finales a que llegaron los miembros del Parlamento Europeo y los integrantes de la delegación mexicana en la sexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México se pueden consultar en la siguiente dirección de Internet:

http://www.schroeder-europa.de/fileadmin/user_upload/redaktion/aktuell/Declaracion_VI_Conjunta.pdf

Notas
1. México ante el cambio climático, opciones de desarrollo. Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, secretariado técnico de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, México; presentación Power Point, 5 de diciembre de 2007.
2. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, 2001. Tercera comunicación nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. México.

Atentamente
Diputado Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica)
 
 

DE LA DIPUTADA OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, REFERENTE A LA VISITA QUE REALIZÓ AL REINO UNIDO DEL JUEVES 19 AL MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2008

La diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de México, visitó el Reino Unido del 19 al 25 de junio de 2008, acompañada por Al1iet Bautista Bravo, secretaria de la Comisión; Carlos Navarro Sugich, Patricia Castillo Romero, Nemesio Domínguez Domínguez, miembros de la Comisión; y Alona Ferber, de la Embajada Británica en la Ciudad de México. La unidad de visitas de la dirección de protocolo de la FCO elaboró un programa de citas de cuatro días para la delegación mexicana.

El objetivo de la visita era que los miembros de la delegación se familiarizaran con el Acta (Ley) de Derechos Humanos de 1998, y reconocieran la forma en que la legislación en materia de derechos humanos se ha incorporado a las principales políticas del gobierno y del parlamento.

Los objetivos se cumplieron con facilidad. Estos son los resultados:

-Una buena comprensión básica del Acta de Derechos Humanos de 1998;

-Mayor intercambio de información entre la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y organizaciones no gubernamentales británicas;

-Invitación de Amnistía Internacional para visitar el penal de las Islas Marías;

-Invitación a la Comisión Independiente de Quejas de Policía para impartir capacitación;

- Debate anual sobre la situación humanitaria internacional co-organizado entre el grupo parlamentario para México y el Grupo de Amistad México-Reino Unido del Congreso mexicano;

-La posibilidad de un proyecto con el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación de la Barra Internacional de Abogados (IBA) para impartir capacitación a abogados y Jueces;

-La posibilidad de que congresistas mexicanos sean miembros de la IBA;

-Y una invitación a 1I Million corno observadores del Congreso de los Niños en México.

La delegación apreció mucho el buen trato que recibió y todo lo que aprendieron en la visita. En especial quedaron impresionados por los esfuerzos del gobierno y el parlamento británicos por asegurar la compatibilidad con la Ley de Derechos Humanos.

Programa

Parliamentary Counsel Office (PCO)

Stephen Laws, primer consejero parlamentario, recibió a la diputada López y a su delegación. Habló de la historia, estructura y funciones de la PCO y explicó las líneas de responsabilidad con el gobierno central. La delegación mostró interés en los criterios que emplea la PCO para su asesoría legal a los oficiales de la ley y el comité de legislación. Entre otros temas que se consideraron figuran los factores que tiene en mente el Parlamento británico cuando aprueba una iniciativa y el impacto de la legislación europea, en materia de derechos humanos, en la soberanía parlamentaria.

Douglas Ramsay, consejero parlamentario, ilustró al declaración de compatibilidad en la portada de la iniciativa de finanzas y explicó cómo funciona. También se abordaron los temas de desarrollo de políticas y sus características. La delegación aprovechó la reunión para preguntar:

-El uso de las facultades de emergencia.
-La aprobación del presupuesto nacional.
-La intervención del gobierno en la reciente huelga que afectó el abasto de gasolina.
-La participación en las elecciones generales.
-El papel legislativo y judicial de la Cámara de los Lores.
Francis Coleman, consejero adjunto, ofreció a la delegación una presentación sobre la situación en el Reino Unido previa a la aplicación de la Ley de Derechos Humanos de 1998, después de 1998, conceptos de la ley y sus consecuencias/problemas prácticos. Entregó a la delegación copias de la ley e hizo énfasis en su sección 3, que establece con claridad la forma en que la legislación primaria puede tener precedencia sobre esta ley. También se analizó la sección 9, dado que ésta tiene que ver con la declaración de compatibilidad. Respondió preguntas a propósito de los derechos de los ciudadanos de apelar a una decisión de la corte, las instancias por incumplimiento con esta ley y las responsabilidades de las autoridades. Los problemas prácticos, posteriores a 1998, respecto al uso de ciertos términos o expresiones, conforme a sus interpretaciones en la corte, la consolidación de la 1egislación y restitución. Esta sesión fue de utilidad particular para establecer el escenario, cuyos beneficios pudieran notarse durante el resto del programa.

Amnistía Internacional (AI)

La delegación fue recibida por Susan Lee, directora del Programa para las Américas, Rupert Knox, investigador; y Lisa Maracani, del equipo para México. Rupert Knox señaló algunas áreas de particular preocupación, como la tortura, los arrestos arbitrarios, las políticas de seguridad pública, la impunidad, la violencia contra la mujer, las amenazas contra los promotores y defensores de los derechos humanos, el trato a los inmigrantes en México y la Ley contra la Delincuencia Organizada.

En dicha discusión se abordaron los siguientes temas:

-Las reformas de justicia penal en México.
-Control de las órdenes de arraigo.
-Restricción de las redadas sólo para la policía judicial.

-La escala de tiempo de ocho años para la aplicación en México de las reformas de justicia penal.

-La ausencia de un presupuesto designado para financiar dichas reformas penales.
-Oportunidades de financiamiento para el Banco Mundial.

-El trabajo de la Comisión de: Justicia y de Asuntos Constitucionales del Congreso, que conforman muchos de los miembros presentes.

-Es estado de los penales mexicanos y la brillante excepción de las Islas Marías.
-Una invitación a visitar las Islas Marías.
-Las condiciones de los penales de máxima seguridad en México.

-La iniciativa de ley de derechos humanos en México y su incorporación en el capítulo 1 de la constitución.

-La etapa en que se encuentra dicha iniciativa de derechos humanos, y los procedimientos del congreso para su aprobación.

-El apoyo de América Latina para ayudar a comunicar la asistencia que México ofrece a los migrantes.

-La ausencia de un ombudsman que atienda a los migrantes y que las legislaturas sean responsables de cambiar su propia legislación y abarcar los asuntos relacionados con migrantes.

Aunque la reunión fue muy informativa y productiva para ambas partes, hubo un deseo muy fuerte de que se compartiera e intercambiara información para asegurar que todas las partes quedaran bien informadas de la situación en México.

Embajada de México

El excelentísimo embajador de México, Juan José Bremer de Martino CVO, recibió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y al resto de la comisión en la Embajada de México.

Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior (Home Office)

Glenn Preston, jefe de Proyectos y Comunicaciones, División de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia; Tom Dooley, coordinador de Derechos Humanos y Restitución, Unidad de Mejor Regulación, Home Office, ofrecieron una presentación conjunta sobre derechos humanos y la Ley de Derechos Humanos de 1998. La delegación se vio entusiasta e hizo varias preguntas que llevaron a la discusión de los siguientes temas:

-Naturaleza, ámbito de facultades y responsabilidades del Ministerio de Justicia.
-Las líneas de responsabilidad.

-El papel del procurador general y su designación.
-Historia y características de la Ley de Derechos Humanos de 1998.

-El impacto de la Corte Europea de Derechos Humanos.
-El impacto del Comité Conjunto de Derechos Humanos y sus fuertes reportes.

-El trabajo de la División de Derechos Humanos.
-La Declaración de Compatibilidad.

-La ausencia de una avalancha de casos.
-El uso de la revisión judicial.

-Revisiones de la Organización de las Naciones Unidas.
-Garantía de derechos de los migrantes en Londres.

-Las funciones y responsabilidades de la Home Office.
-Los derechos humanos de las mujeres que son dependientes o buscan asilo.

-El trato de casos particulares de parte de la Corte Europea de Derechos Humanos y el ombudsman.
-La percepción de la Ley de Derechos Humanos en el público y los medios de comunicación.

-La Iniciativa de derechos y responsabilidades para crear los derechos británicos.
-Información antiterrorismo, lagunas en los medios de comunicación y notificaciones D11.

-Intervención del gobierno en la reciente huelga que afectó el abasto de gasolina.
-Disposiciones para la protección de manifestantes del abuso de la policía; violencia durante las manifestaciones.

-Detención previa a la formulación de cargos y evitar el abuso de poder durante los 42días propuestos de detención.
-El entrenamiento de las fuerzas policiales turcas por parte del Metropolitan Police Service.

Artículo 19

La doctora Agnes Callamard, directora ejecutiva de Article 19, y Paul English, director Senior (Africa. Europa y Latinoamérica) de Article 19, tenían mucho que decir a la delegación. Después de ofrecer un panorama general de1 trabajo de la organización y su presencia en México, se hicieron diversas sugerencias para reducir la violencia contra los periodistas y el grado de impunidad. Estas fueron las sugerencias mencionadas:

-Declaraciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que resalte la impunidad de los delitos en contra de los periodistas para así restaurar la reputación internacional de México.

-Crear un servicio de fiscalía para delitos en contra de periodistas. Nadie ha sido procesado por ninguno de estos delitos.

-Medidas cautelares para periodistas mexicanos.
-Establecer un Comité de Evaluación de Riesgos, como en Colombia y
-Despenalizar la difamación

La diputada Omeheira López indicó que para modificar la constitución para adelantar algunas de las sugerencias se requeriría de una mayoría de tres cuartas partes del Congreso y de todas las legislaturas de los estados. La alta incidencia de asesinatos de periodistas en México con relación al narcotráfico se ha convenido en un gran peso para México. Patricia Castillo quiso aclarar la percepción del doctor Callamard en cuanto al funcionamiento del Ministerio Público, y que es responsabilidad de los estados investigar los crímenes, no del propio Ministerio Público. También se habló de los grandes efectos del narcotráfico y la delincuencia organizada en México.

Tras informar al doctor Callamard de la iniciativa de derechos humanos en la que trabaja la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se hizo un acuerdo entre ambas partes para intercambiar y compartir información para mantenerse al tanto de los avances.

Independent Police Complains Commission (IPCC) (Comisión Independiente de Quejas de Policía)

La diputada López Reyna y los otros delegados, hicieron numerosas preguntas a la comisionada Deborah Glass y a Catherine Hall, investigadora principal adjunta (región Londres y sureste). La presentación respecto a la supervisión de la policía en Inglaterra y Gales abarcó los siguientes temas;

-La historia de la rendición de cuentas de la policía.
-La estructura, presupuesto, ámbito y cobertura de la IPCC.
-Los diferentes tipos de fuerzas policiacas en el Reino Unido y México.
-El tipo de casos referidos.
-El volumen de trabajo: 30 mil quejas, y su gestión.
-Desglose de casos, incluyendo el tipo de casos referidos que investiga directamente el IPCC
-Vigilancia.
-Tendencias de las quejas.
-Acusaciones registradas en 2006/2007.

-Caso de estudio: el tiroteo de Forest Gate, presentado por Catherine Hall, quien encabezó la investigación de la IPCC.

-El debate en torno a la detención previa a la presentación de cargos y la posibilidad de tortura o abusos policiacos.

-La capacitación de la IPCC en el extranjero

Las publicaciones que parecieron de mayor interés para la delegación fueron las "Estadísticas de Inglaterra y Gales de la IPCC" y "Making the new police complaints system works better". La Diputada López preguntó a Deborah Glass si podría hacer una visita a México, con Iodos los gastos pagados, para impartir capacitación a policías. Deborah indicó que le gustaría viajar a México, siempre y cuando sus compromisos de trabajo lo permitan. Intercambiaron direcciones electrónicas para ponerse de acuerdo en los pormenores.

Grupo Parlamentario para México

Jeremy Corbyn MP y Andy Love MP, recibieron formalmente a la delegación en d Parlamento Británico. El señor Corbyn mencionó que en mayo de este año había visitado México y que había platicado con el licenciado Ibarra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. El diputado Navarro aseguró que dicha reunión había logrado algunos resultados, pero que esperaban más; mientras que el diputado Bautista consideraba que la Comisión es muy ineficaz. El señor Corbyn mencionó que había hablado de la posibilidad de un debate anual sobre derecho humanitario internacional con los miembros del Grupo de Amistad México-Reino Unido. La diputada López recibió la idea con agrado, así que el señor Corbyn dijo que se comunicaría el embajador Giles Paxman.

También asistió Andrew Dismore. Presidente del Comité Conjunto para Derechos Humanos. Explicó las funciones del comité conjunto y la participación en el debate de esa noche a propósito de la detención previa a la formación de cargos.

El resto de la conversación fue muy amplia, y abarcó:

-La ratificación de los tratados internacionales de parte del gobierno o el parlamento.

-Las ideas de la legislación de derechos humanos que los miembros de la delegación llevarán de regreso a México.

-Las estructuras de la justicia penal británica y sus principales diferencias con las de México.

-El abuso de los poderes de investigación y la aplicación de la Ley de Regulación y Poderes de Investigación (RIPA, por sus siglas en inglés).

-El desarrollo de una nueva Suprema Corte de Justicia Británica.
-El conflicto de un juez que es legislador.
-La restitución de poderes y su impacto en Inglaterra

Foreign and Commonwealth Office (Ministerio Británico de Asuntos Exteriores)

Mary Cunneen, del Grupo de Derechos Humanos, Democracia y Gobernabilidad habló del ámbito de responsabilidades del grupo, e hizo referencia a la ética de la política exterior de Robin Cook. Explicó las cuatro prioridades estratégicas actuales de la FCO y cómo se incorporan los Derechos Humanos a las mismas.

La diputada Castillo preguntó por los trabajo del grupo y la señora Cunneen describió la estructura del mismo y la incorporación de asesores externos en derechos humanos, y especialistas como ella. A los delegados les agradó la idea de contar con asesores especializados al servicio del gobierno. La señora Cunneen resumió, además, los temas prioritarios en los que trabaja el grupo.

La conversación pasó a los proyectos realizados en el extranjero, por lo que se habló del GOF y el Fondo para Prioridades Estratégicas. A Cunneense le hizo interesante enterarse de que la delegación no sabía nada del trabajo realizado por la Ernbajada Británica en la Ciudad de México. Aiona Ferber informó a la delegación del proyecto de bajo carbono-alto crecimiento, el proyecto de eficiencia institucional y capacitación para mediadores en justicia restaurativa en Aguascalientes y Oaxaca. Los delegados quisieron saber si era posible extenderlo a otros estados.

Cámara de los Lores

La presidenta de la comisión y otros de sus miembros asistieron a una cena ofrecida por Lord Brennan QC, miembro del Comité Conjunto de Derechos Humanos. Se mostraron abiertos a hablar de la capacitación de jueces y abogados a la luz de los grandes cambios en e1 sistema de justicia penal mexicano.

Asociación de la Barra Internacional de Abogados (IBA)

Fue una reunión dinámica y precisa. Fiona Paterson, directora del Instituto de Derechos Humanos (HRI), y Felicia Johnston, abogada de programa del HRL recibieron a la delegación en la IBA y el HRI. La señora Paterson mencionó el trabajo realizado en México en el combate contra la tortura por medio de una serie de talleres de capacitación para jueces, abogados y representantes del Ministerio Público. Mencionó que le daría gusto hacer más proyectos en México, pero que hubo dificultades con el financiamiento. La diputada López dijo confiar en que si el HRI se pone en contacto con la embajada se podría encontrar alguna forma. La señora Ferber se comprometió a dar le seguimiento.

La diputada López explicó el objetivo de la visita de la delegación, mientras que el diputado Navarro resumió la enorme vuelta en u las políticas y prácticas en el sistema de justicia penal en México. Ambos son abogados y tienen planeado regresar a la práctica legal una vez concluido su periodo corno diputados en 2009. Ambos expresaron interés en incorporarse a la IBA, y explicaron que hay más de 60 mil miembros del Congreso que también son abogados y se interesarían en pertenecer a la IBA. Ju Hung Lee, asistente de la IBA, les entregó formularios de solicitud de ingreso y les dio una descripción general de los procedimientos de incorporación. Paterson aprovechó su interés para alentarlos a asistir a la conferencia anual de la IBA en Buenos Aires, del 12 al 17 de octubre próximos,

El diputado Navarro terminó la reunión con una solicitud de asistencia en la capacitación de abogados y jueces en México. Paterson indicó que se pondría en contacto con la Embajada Británica como parte de un probable proyecto.

Comité Conjunto de Derechos Humanos (Joint Committee on Human Rights-JCHR) El señor Mark Egan, secretario del comité de la Cámara de los Comunes, dio un panorama generaldel trabajo del JCHR, incluyendo: -Asesorar al Parlamento sobre las implicaciones de derechos humanos de cualquier iniciativa.

-Sugerencias de modificaciones a las iniciativas en los informes del JCHR.

-Establecer los temas para su investigación, igual que cualquier otra comisión.

-Analizar las resoluciones judiciales para garantizar que cumplan con la Convención Europea de Derechos Humanos y la HRA

-Analizar las declaraciones de compatibilidad.

Señaló que existen principal mente tres tipos de iniciativas: las que no tienen suficientes implicaciones en derechos humanos; las que sí tuvieron alguna dimensión política; y las que tienen grandes implicaciones en derechos humanos y un fuerte contenido político. Estas últimas, que son las de mayor interés, son la minoría y abarcan temas con antiterrorismo, inmigración y justicia penal.

El señor Egan recibió preguntas sobre la investigación futura del JCH R a propósito de la posible duplicación de esfuerzos con la Comisión Independiente de Quejas de Policía y las fuentes que se emplean para obtener testigos que aporten evidencias verbales para el Comité Conjunto. A los miembros de la delegación les interesó mucho saber del intento del Parlamento por establecer una zona de exclusión de un kilórnetro para manifestaciones, a causa de la contaminación por ruido provocada por Brian Hoare, el manifestante anti-Irak en plantón frente a la Plaza del Parlamento.

La delegación fue invitada a presenciar la primera sesión de obtención de pruebas para su investigación de policía y manifestaciones.

Foreign and Commonwealth Office

Meg Munn MP, subsecretaria parlamentaria de Estado, recibió afectuosamente a los diputados López, Navarro y Bautista. La Diputada López confirmó que el propósito de la visita es la transversalidad de las políticas de derechos humanos, y agregó que se necesita más experiencia británica para sacara adelante las reformas de justicia penal en México y aplicarlas.

El diputado Navarro indicó que existen elementos del sistema británico que se pueden exportar a México sin importar las diferencias legales, con objeto de establecer un marco de derechos humanos en México. Se sorprendió de los denodados esfuerzos del gobierno y el parlamento por asegurar la compatibilidad con la Ley de Derechos Humanos. Meg Munn señaló que el proceso de revisión de la ONU había hecho algunas críticas sobre el Reino Unido, por lo que hay trabajo que hacer. Dijo que el Reino Unido con gusto ofrecería a México su experiencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por el lado mexicano, el diputado Navarro Sugich opinó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y las comisiones estatales habían sido de utilidad tras su incorporación, pero que México ahora debe transitar a una nueva etapa en la supervisión de los derechos humanos.

La subsecretaria Munn aprovechó para poner sobre la mesa dos temas sobre los cuales ha recibido preguntas de miembros del Parlamento: muertes por la participación del ejército en el combate al tráfico de drogas, y el trato a cinco indígenas defensores de los derechos humanos. A propósito del terna, el diputado Navarro indicó que el gobierno de Calderón es la primera administración en declarar la guerra a la delincuencia organizada, y que el presidente mismo ya había anticipado esas bajas. Por su parte, Munn aseguró que el Reino Unido esperaría que se evitaran esas muertes, por medio de la captura y procesamiento de los delincuentes. La diputada López aseguró que sólo se había enviado al ejército a zonas específicas, y que muchas de las muertes fueron de delincuentes buscados. En cuanto al segundo tema, precisó que su comisión había solicitado información a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

11 Million

La reunión fue con Rob Williams, comisionado suplente y director ejecutivo, y Jacqui McCluskey, directora asociada de políticas. Rob Williams presentó las disculpas enviadas por Al Aynsley-Green, comisionado para la niñez, por no haber podido asistir a la reunión,

Rob Williams resumió la historia, naturaleza y ámbito de competencia de la organización y entregó a la delegación el informe anual del comisionado para la niñez ante la ONU sobre los derechos de los niños. McCJuskey delineó los principales hallazgos del informe: reducir las enfermedades mentales, reducir 1a pobreza infantil, la desigualdad en el acceso a la educación y ‘ la discriminación en contra de los jóvenes.

Los delegados deseaban aclarar la definición de niño, establecer el número de niños en México y el Reino Unido, la definición de pobreza y, por tanto, la cifra de niños en la pobreza en ambos países. Este tema se consideró como algo relativo, dado que el Reino Unido es un país rico. Los delegados se mostraron sorprendidos al conocer las respectivas edades de responsabilidad penal en Inglaterra y Escocia. Lo anterior llevó a una discusión sobre la protección legal de los menores, de los jóvenes infractores, el asilo y los jóvenes que llegan solos al Reino Unido y las razones de la discriminación juvenil.

La diputada López Reyna explicó a Rob Williams el trabajo de su Ccomisión, su propuesta de legislación en derechos humanos y la Ley de Trato a las Personas, El diputado Navarro dedicó un tiempo a hablar de los efectos de la delincuencia organizada, la inmigración y el trato de personas que sufren jóvenes mexicanos.

La reunión concluyó con una nota positiva, porque Williams se dijo impresionado por el Congreso de los Niños, tras 1a invitación de la delegación y la invitación hecha a 11 Million para visitar México y presenciar las elecciones locales para el Congreso de los Niños,

Por la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Omeheira López Reyna (rúbrica), presidenta; Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Carlos Navarro Sugich (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Patricia Romero Castillo (rúbrica).
 
 

DE LA DIPUTADA GUILLERMINA LÓPEZ BALBUENA, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO ANUAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE SALUD Y MIGRACIÓN –DURANTE LA OCTAVA SEMANA BINACIONAL DE SALUD–, REALIZADO DEL DOMINGO 5 AL MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA CIUDAD DE ZACATECAS

1. Introducción

La migración es un fenómeno que involucra los países tanto de Centroamérica como de Norteamérica. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta las situaciones de las sociedades centroamericana, mexicana y estadounidense. Es ampliamente aceptado que el fenómeno se relaciona con la situación que guarda el empleo, así como, con respecto al escaso nivel de desarrollo que se observa en muchas zonas y su baja posibilidad de crecimiento.

Ha sido un problema heredado, relacionado con el rezago económico, que obligaba a millones de mexicanos y centroamericanos a buscar un lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etcétera, en un país en el que esos empleos no son ocupados por los estadounidenses.

El foro de políticas públicas esta comprendido dentro de la Semana Binacional de Salud, durante la cual se desarrollan actividades destinadas a la promoción y educación de la salud a través de talleres informativos, canalización a servicios y a programas de seguro médico, así como exámenes básicos de detección gratuitos.

Es oportuno precisar que la Semana Binacional de Salud ha tenido un efecto trascendental, al grado de motivar a las movilizaciones de esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de los inmigrantes y migrantes.

El propósito del foro es convocar a los participantes a dialogar sobre los retos de salud de la población migrante y explorar oportunidades de colaboración. Estuvieron presentes representantes federales, estatales y de organizaciones comunitarias de varios países.

Los temas que se abordaron fueron salud global y migración, enfermedades crónicas y emergentes en poblaciones móviles, salud ocupacional y riesgos laborales, acceso a los servicios de salud, capacitación de la fuerza laboral y la salud de poblaciones vulnerables, incluyendo a personas con discapacidades y trabajadores agrícolas.

En el foro se tiene la oportunidad de intercambiar ideas y perspectivas acerca de los retos en salud que enfrentan las poblaciones transnacionales, así como estrategias de colaboración en materia de políticas públicas.

Es de recordar que el año pasado este foro binacional se llevó a cabo en Los Ángeles, California, del 14 al 16 de octubre, donde más de 700 representantes de organizaciones públicas y privadas de los países participantes estuvieron presentes.

En esta ocasión, la sede fue la ciudad de Zacatecas, del 5 al 7 de octubre, con una asistencia de aproximadamente 400 personas y más de 80 panelistas especializados, en una gran diversidad de temas.

2. Aspecto histórico

Hay que recordar que la migración hacia Estados Unidos se inició desde el siglo pasado, cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de Estados Unidos por circunstancias históricas que todos conocemos, el hecho es que la frontera se traslada hacia el sur y México se queda con su actual territorio.

En ese tiempo la frontera es inexistente y los mexicanos y centroamericanos no encuentran obstáculo alguno para pasar al país vecino; sobre todo a partir de que se amplía la red de vías de comunicación en México, la gente puede moverse con relativa facilidad.

Debemos recordar que durante las dos últimas décadas del siglo XIX y principios del XX los inmigrantes mexicanos y centroamericanos desempeñaron un papel muy importante en la construcción de las vías férreas en el suroeste de Estados Unidos, en especial para las empresas Southern Pacific y Santa Fe. Los trabajadores representaban el 70 por ciento de las cuadrillas y tan sólo en 1908 fueron contratados más de 16 mil.

La industria y el campo estadounidenses necesitaban suplir a sus trabajadores que habían marchado a la Primera Guerra Mundial, los migrantes mexicanos resolvieron su problema de ocupación y seguridad.

El gobierno de Estados Unidos legalizó el flujo en 1917; estableció un programa especial para admitir temporalmente a la mano de obra mexicana, programa que finalizó en 1921.

Con la crisis de 1929 se desarrollaron grupos que establecían restricciones a la inmigración y oponiéndose al empleo de mano de obra mexicana o centroamericana, señalando que ocupaban puestos que deberían corresponder a los ciudadanos norteamericanos agobiados por los crecientes índices de desempleo. Motivo que origino que el gobierno norteamericano culpar a los inmigrantes de parte de la crisis, para ello, organizó repatriaciones masivas.

Cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial, su fuerza de trabajo fue enviada a la guerra o absorbida por la industria bélica, que pagaba los salarios más altos, lo cual ocasionó que los gobiernos de Estados Unidos y México firmaran un acuerdo mediante el cual trabajadores mexicanos podían ingresar a Estados Unidos con la finalidad de suplir temporalmente a los obreros estadounidenses. Este acuerdo, que se conoce con el nombre de Programa Bracero, se mantuvo vigente desde 1942 hasta 1964.

Pero, el problema de la inmigración en Estados Unidos, no siempre se ha enfocado a los latinos, hay que recordar que el tema siempre ha sido controversial; hace más de dos siglos Benjamín Franklin se preocupaba de que muchos inmigrantes alemanes abrumaran la cultura predominantemente británica de Estados Unidos. A mediados del siglo XIX los inmigrantes irlandeses eran despreciados como borrachos y perezosos, sin mencionar a otros grupos católicos, y a principios del siglo XX se creía que los inmigrantes polacos, italianos, rusos judíos eran muy diferentes para la vida estadounidense.

3. Aspecto actual

Existen más de 12 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos legales, y cada año el número aumenta conforme más personas entran en el país o permanecen una vez que sus visas expiran. Antes de la implantación de las medidas enérgicas, se conocía que la gran mayoría de los mexicanos entraban a través de San Diego, California, y El Paso y Laredo, Texas.

La inmigración desde México es conducida por la demanda creciente por mano de obra poco calificada en Estados Unidos y la disminución de la demanda doméstica para llenar dichas labores. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima que el número de empleos en la economía de ese país que requieren de poca capacitación se incrementará de 53.2 millones en el 2000 a 60.9 millones en el 2010, un incremento neto de 7.7 millones.

La oferta de trabajadores estadounidenses dispuestos a realizar dichas labores continúa cayendo: se estima que para el 2010, la edad media del trabajador estadounidense será de 40.6 años, mientras que la proporción de hombres adultos nativos sin título colegial continua desplomándose.

Uno de los datos sobresalientes es que los inmigrantes que van a Estados Unidos a trabajar, se tiene que de los 38 millones de inmigrantes, en 2006, 11.2 millones eran mexicanos y otros 8.5 millones provenían de otros países de América Latina, los varones mexicanos tienen la mayor participación laboral de todos los grupos (94por ciento).1

Estados Unidos depende de la mano de obra del inmigrante mexicano, sobre todo en los sectores agrícola, de construcción y de servicios, el 43 por ciento de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son hombres inmigrantes mexicanos.

Otras ocupaciones también cuentan con altos niveles de inmigrantes mexicanos: el 40 por ciento de los lavaplatos, el 36 por ciento de los techadores y el 35 por ciento de los jardineros. Estas ocupaciones ofrecen salarios bajos y poco acceso a seguro medico.

Los hombres inmigrantes ganan en promedio 45 por ciento menos que los blancos nacidos en Estados Unidos. En el caso de las mujeres el promedio es similar: ganan 40 por ciento menos que las blancas nacidas en Estados Unidos. El 60 por ciento de los inmigrantes mexicanos recién llegados carecen de seguro medico.2

Estas ocupaciones implican un mayor riesgo de accidentes letales relacionados con el trabajo; 44 por ciento de todos los inmigrantes que mueren por causa de un accidente relacionados con su trabajo son mexicanos.3 El trabajo agrícola es el más peligroso en el país; emplea el 3 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos y representa el 13 por ciento de todas las muertes relacionadas con el trabajo.4

Las acciones primordiales de las regiones centro y norte de América están ligadas a encontrar mejores niveles de bienestar para la población que se encuentra fuera de su país de origen, debido a los intensos movimientos migratorios en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades para sus familias.

El objetivo del foro fue abrir un espacio para identificar los problemas de los migrantes, buscando caminos que nos lleven a la construcción de soluciones reales y efectivas, traspasando fronteras para beneficio de los migrantes y sus familias.

4. Desarrollo de la octava Semana Binacional de Salud

El gobierno de Zacatecas calificó esa actividad como de altísimo nivel, única en su tipo, donde se sumaron diversos compromisos en pro de los derechos de los migrantes, en especial en el rubro de salud.

La inauguración de la octava Semana Binacional de Salud estuvo a cargo de la esposa del presidente de la república, Margarita Zavala Gómez, y del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Se expresó que fue un logro de los patrocinadores y organizadores, reunir a tantos especialistas de gran nivel y de talla internacional, como fueron los especialistas de cuatro universidades estadounidenses tanto de Texas, como de California e Illinois, así como líderes comunitarios que trabajan en el tema de salud y personalidades de distintos gobiernos de América Latina.

La intención del foro fue generar información en el ámbito de salud y migración, de concretar acciones en beneficio de los migrantes, de compartir experiencias, y de hacer una evaluación de cómo avanzar en la garantía de la salud a los migrantes.

El futuro de Estados Unidos depende en gran parte de los trabajadores latinos, que representan 30 por ciento aproximadamente de la fuerza laboral, sobre todo en sectores que son fundamentales para la economía del estado. La contribución de los inmigrantes latinos en Estados Unidos se determinará en parte por su estado de salud, estos trabajadores necesitarán de salarios adecuados para cuidar de su salud y la de sus familias.

Asimismo, se contó con la presencia de Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas; el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión; el senador Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

Algunos de los temas que se desahogaron durante el transcurso de las mesas de trabajo fueron enfermedades infecciosas, estrategias de atención a la salud en Estados Unidos de bajo costo, grupos vulnerables: el caso de las mujeres y niños migrantes; los seguros médicos binacionales actualmente en operación, salud y seguridad en el trabajo, salud mental, la salud de los latinoamericanos en el contexto de la migración, entre otros.

5. Papel del gobierno mexicano

Hay que recordar que en febrero del 2001 se creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Migración, compuesto por el fiscal general estadounidense, los secretarios de Estado y de Trabajo y sus contrapartes en México, con el propósito de frenar el flujo ilegal de mano de obra a través de la frontera.

Se apoyó una política de inmigración que sirviera a las necesidades sociales y económicas de ambos países con respeto a la dignidad humana de todos los migrantes, sin importar su estatus; el reconocimiento de la contribución que los inmigrantes hacen al enriquecimiento de ambas sociedades; y compartir la responsabilidad de la migración.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos representan hoy en día el tercer factor de ingreso más importante para la economía nacional.

La actual administración se ha reunido con su par en Estados Unidos, en repetidas ocasiones, y sólo se han recibido promesas y ayudas económicas, pero no ha entrado al fondo del asunto.

La obligación del gobierno es atender tanto a quienes se encuentran en el país como fuera de él, a través de la definición puntual de políticas públicas orientadas a la revisión y análisis del fenómeno migratorio y sus implicaciones para la salud, que se traduzcan en acciones efectivas de atención y servicios, con perspectiva de equidad, género y transparencia.

6. Conclusiones

La migración México-Estados Unidos ha mantenido una tendencia constante de incremento, especialmente en los últimos 20 años. En 1980 se estimaba que anualmente 130 mil mexicanos se iban a trabajar y a residir en Estados Unidos, cifra que se calculó en 400 mil en el 2004, según el Estudio Binacional México Estados Unidos sobre Migración de 1995 a 2005.

Estos datos muestran las dimensiones que ha venido adquiriendo ese fenómeno, que está contribuyendo a modificar las tendencias demográficas en México. En la medida que aumenta la movilidad de personas se involucran cada vez más municipios, muchos de los cuales son de mayoría indígena (especialmente al sur del país); asimismo, cada vez hay más mujeres migrantes.

La demanda de mano de obra para puestos poco calificados en Estados Unidos, combinada con las pocas posibilidades de trabajo en nuestro país, son las causas centrales para tomar la decisión de migrar. Ante la falta de opciones laborales, profesionales y sociales, miles de familias ven en el traslado a otras regiones en busca de la solución ha sus problemas.

México es país de tránsito y destino de migrantes, dentro de los grupos poblacionales en movimiento hay mexicanos, pero también personas de diferentes países de Centroamérica.

En el intento de llegar a Estados Unidos miles de centroamericanos, sudamericanos y caribeños transitan por territorio mexicano buscando alcanzar la frontera de más de 3mil kilómetros que separa a ambos países, esta movilidad pone en riesgo su salud y su propia vida. Sólo en 2005 murieron 516 migrantes, cifra mayor a las registradas en los últimos 10 años.

En general, las personas que se mueven de un lugar a otro sufren cambios en sus patrones culturales, familiares y sociales, además de problemas relacionados con la salud física y emocional. Debido a los traslados (comúnmente en condiciones poco adecuadas), pueden alterarse patrones alimenticios, estados de ánimo y se está más expuesto a incurrir en conductas de riesgo, por ejemplo, el uso de drogas o las prácticas sexuales no seguras.

Se observa que los lugares donde se instalan los migrantes o por donde están de paso no cuentan con estrategias suficientes para responder a las necesidades de salud de los de migrantes, situación que se ve reflejada en casos como la cobertura de salud de los hispanos en Estados Unidos, donde más del 50 por ciento los migrantes recientes no cuentan con seguros de salud.

Entre las investigaciones dedicadas a la atención de salud de la población migrante se encontró predominancia en los enfoques epidemiológicos y VIH-sida. También se pone especial énfasis en las condiciones de vulnerabilidad y desnutrición de las mujeres rurales.

7. Participantes

Esta actividad duró dos días, fue copatrocinado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Secretarías de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, y Ecuador, El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica, El California Endowment, y la Iniciativa de Salud de las Américas, entre otras instituciones.

Notas
1. US Census Bureau, 2006 Current Population Survey.
2. US Census Bureau, 2006 Current Population Survey.
3. US Bureau of Labor Statistics, U.S. Departament of Labor, 2006.
4. US Department of Labor, 2004, Nacional Census of Fatal Occupational Injuries in 2003, Washington, DC.

Atentamente
Diputada Guillermina López Balbuena (rúbrica)
 
 







Programas
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, DE TRABAJO PARA EL TERCER AÑO LEGISLATIVO

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados elaboró el programa de trabajo para el tercer año legislativo de la LX Legislatura.

Visión

Que el país cuente con un esquema jurídico que garantice la disponibilidad adecuada de energéticos con precios que contribuyan, por una parte, a la competitividad de la planta productiva del país y, por otra, para poner al alcance de la población los energéticos indispensables para su bienestar, siempre en el marco del desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Misión

Contribuir a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales mediante la formulación de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones, en el ámbito de su competencia, con el propósito de consolidar el sector energético.

La comisión, en el ámbito de su competencia, impulsará todos aquellos proyectos que sean viables para promover el desarrollo sustentable del sector energético, a la vez de auspiciar el mejoramiento social y económico de la sociedad mexicana.

De esta forma, la comisión plantea realizar, para el tercer año legislativo, las siguientes actividades:

1. Formular dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la comisión, ya sea propuestos por los facultados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para iniciar leyes y sus reformas, o, bien, los documentos provenientes de la colegisladora como parte del proceso legislativo del Congreso de la Unión.

2. Organizar foros y conferencias con base en propuestas específicas de los grupos parlamentarios, a fin de obtener conclusiones sobre posibles reformas legislativas y seguir la situación del sector energético.

3. Realizar reuniones con funcionarios de las dependencias y las entidades públicas del sector energía para abordar los temas de interés del sector energía para la sociedad mexicana y los grupos parlamentarios.

4. Realizar visitas a infraestructura e instalaciones de las diferentes entidades del sector.

5. A fin de llevar a cabo las tareas antes descritas, la comisión realizará las siguientes reuniones de trabajo:

a) De organización y programación entre los integrantes de su mesa directiva.

b) Plenarias ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, y extraordinarias, en la medida que el trabajo legislativo lo demande.

6. Contribuir con otras comisiones, a fin de llevar adelante los asuntos que requieran del trabajo conjunto en temas relacionados con las competencias de la comisión.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, mas no limitativo en ningún sentido.

Atentamente
Diputado David Maldonado González (rúbrica)
Presidente
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de la comisión redactora de la Ley General de Turismo que se llevará a cabo el lunes 20 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Análisis de los artículos 1 a 30 del proyecto de Ley General de Turismo, y propuestas de actores clave para el sector.
3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes de la Red Nacional de Refugios, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que se realizará el martes 21 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

La agenda principal de la reunión estribará en el análisis de la propuesta relativa al programa especial concurrente de 2009 que elabora la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas Mario Mendoza Cortés (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 11 de septiembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión durante el periodo comprendido entre el 11 de septiembre y el 20 de octubre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

A) De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
B) De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

C) En sentido negativo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Cámara de Diputados exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a proporcionar recursos para la construcción de una clínica de especialidades, y a mejorar la infraestructura hospitalaria en Reynosa, Tamaulipas.
D) En sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

E) De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
F) En sentido positivo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

G) En sentido positivo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que presente ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la documentación donde se deje constancia de la autorización de comisiones sobre el saldo que aplican las administradoras de fondos para el retiro.

7. Análisis, discusión y, en su caso, votación de la propuesta que presentará la Comisión de Seguridad Social a la de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, de los institutos nacionales de seguridad social.

8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, y novena plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la ciudadana Patricia Arendar Lerner.
3. Presentación, por el doctor Diego Pérez Salicrup, del Centro de Investigación de Ecosistemas de la UNAM.
4. Presentación, por Paloma Neumann Gómez, de Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace, México.
5. Presentación, por el doctor Enrique Fardel Peláez, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversisdad, de la Universidad de Guadalajara.
6. Presentación, por la doctora Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
7. Intervención de los integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima tercera sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 21 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega de propuestas de ampliaciones o modificaciones del presupuesto correspondiente al sector educativo.
4. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Consultores.
5. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
5. Informe de resultados y seguimiento del foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado del 8 al 10 de abril del año en curso.

6. Propuesta para coparticipar en el foro Por una política de diseño para México (29 de octubre de 2008):
a) Logística y pormenores del encuentro.

7. Propuesta de encuentro con académicos de universidades públicas y privadas y representantes del sector productivo nacional (noviembre de 2008):
a) Ingenierías del futuro;
b) Requerimientos de capital humano y capacidades;
c) Retos y oportunidades para México.

i. Punto de vista de

- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Economía
- Sector productivo
- Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
- Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico
8. Asuntos generales:
a) Próximas reuniones.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres que se realizará el martes 21 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la duodécima reunión plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 21 de octubre, a las 16:00 horas, en las instalaciones del órgano convocante, ubicadas en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima segunda sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega de propuestas de ampliaciones o modificaciones del presupuesto correspondiente al sector educativo.
4. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Consultores.
5. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes del Programa Universitario de Estudios de Género que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación, por representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC, del Programa para la Prevención y Detección del Abuso Sexual en Niñas y Niños que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señor Lluis Maria Puig, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez Álvarez, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima reunión plenaria, por celebrarse el jueves 30 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Lunes 20 de octubre
Clausura

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 1. El campo mexicano en el siglo XXI
Fecha de exposición: 17 de octubre

Módulo 2. La propiedad agraria y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 24 de octubre

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la exposición fotográfica Tíbet de China, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el ala norte del vestíbulo principal, planta baja del edificio A, donde se inaugurará el martes 21, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al segundo Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, ciencia y tecnología e innovación, que tendrá lugar el lunes 20 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente

Diputado Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la Exhibición de empresas sociales Fonaes que, en coordinación con el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad, tendrá verificativo del martes 21 al jueves 23 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Prevención y atención de la salud mental, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la Presentación de reportes sobre el seguimiento de programas e instituciones con acciones dirigidas a mujeres y a la igualdad de género en 2008 que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Luna adentro, que se realizará el viernes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ejército y Fuerza Aérea: México, su compromiso, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 10:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La vida eterna, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la exposición que, con motivo de los 46 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos, se realizará el martes 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente