Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2615, viernes 17 de octubre de 2008

Anexo I  Convocatorias de la Comisión de Seguridad Social


Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología (en lo general y en lo particular).

Votación
 
 








Programas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE ACTIVIDADES PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO

Introducción

A la conclusión del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Seguridad Social realiza el balance de los resultados obtenidos durante los dos anteriores periodos comprendidos, el primero, de noviembre de 2006 a agosto de 2007, y el segundo de septiembre de 2007 a agosto de 2008, con la finalidad de establecer las acciones necesarias que permitan fortalecer y alcanzar los objetivos estratégicos planteados por la comisión en sus anteriores programas de trabajo, así como implementar nuevas estrategias y acciones para el fortalecimiento de la Seguridad Social en acuerdo a las circunstancias actuales.

Es interés primordial para los integrantes de esta Comisión, en concordancia con lo establecido en los programas anuales anteriores, conducir nuestro actuar bajo los principios de Universalidad, Solidaridad, Equidad, Integralidad, Igualdad y Unidad, así como los consagrados en nuestra Constitución, principios todos rectores de la Seguridad Social y que confluyen para la mejora y fortalecimiento de los servicios médicos, los sistemas de pensiones, prestaciones y la viabilidad financiera de las instituciones responsables de garantizar la salud y la seguridad social en nuestro país.

Es deber permanente de los integrantes de la Comisión, cumplir con nuestra labor legislativa, principal responsabilidad encomendada por los mexicanos y establecida en la Carta Magna, procurando el pronto análisis y discusión de los asuntos turnados a esta Comisión para lograr, con la prontitud que la nación lo requiere, un dictamen o un acuerdo que los resuelva en forma definitiva.

Es prioridad para esta Comisión, realizar un minucioso análisis de los asuntos turnados a la misma y que han sido concluidos en su trámite legislativo durante los dos primeros años de ejercicio de la presente Legislatura, asuntos que por su evidente trascendencia requieren de un seguimiento puntual, análisis profundo y evaluación constante para observar su idoneidad y efectividad en la práctica diaria.

En tales circunstancia se encuentran las dos reformas de fondo que fueron aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión en los meses de marzo y abril de 2007, la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en relación al régimen de comisiones que pueden cobrarse a los trabajadores afiliados a los dos grandes institutos de seguridad social del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Bajo las anteriores consideraciones, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ratifica, en el presente Programa Anual para el periodo Septiembre 2008-Agosto 2009, los principios y responsabilidades expresados al inicio de su ejercicio con la finalidad de fortalecer, garantizar y priorizar el derecho a la seguridad social para los mexicanos a través de la universalidad, solidaridad, subsidiaridad, equidad, integralidad, igualdad y unidad de los diferentes sistemas que coexisten en el país, pugnando por darles viabilidad financiera y preservando su carácter público.

Programa anual 2008-2009

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social refrendan su compromiso de crear condiciones y mecanismos legislativos para arribar a un sistema de seguridad social acorde con los retos de una sociedad y economía cambiantes, buscando la atención y cumplimiento integral de los derechos y las necesidades sociales.

Se refrenda, también, la prioridad de abatir las desigualdades y rezagos de los actuales sistemas de seguridad social, para mejorar el cumplimiento de los derechos que otorgan, buscando el fortalecimiento que les dará certidumbre a las instituciones encargadas de ellos con estricto apego a los mandatos constitucionales.

Objetivo general

Contribuir y apoyar en los campos legislativo y político, las acciones, estrategias, planes y programas que garanticen el bienestar de los derechohabientes afiliados a los diferentes institutos de seguridad social.

De manera permanente y prioritaria, en acuerdo a los compromisos plasmados en los anteriores programas anuales, es objetivo encaminar las labores de esta Comisión para garantizar el acceso irrestricto de toda la población al derecho a la Seguridad Social, a través de la ampliación de la cobertura para incluir a la población que al día de hoy no cuenta con este beneficio.

Para la consecución de este propósito, y como parte fundamental del sistema democrático que consagra nuestra Constitución Política y que demanda nuestra nación, la Comisión de Seguridad Social seguirá tomando en cuenta, de forma incluyente y propositiva, las opiniones de los diferentes actores sociales, trabajadores, representaciones sindicales, académicos, empresarios, organizaciones de pensionados y cuerpos directivos de las instituciones de seguridad social, entre otros interesados.

Objetivos específicos

Se establece, como responsabilidad y encomienda fundamental, el análisis, discusión y dictaminación de los asuntos turnados a la Comisión, tanto en la LX Legislatura como en las Legislaturas anteriores, para dar continuidad a los avances obtenidos a lo largo de los dos primeros años de ejercicio, avances que se reflejan en la escasa acumulación de rezago legislativo y en la reducción del recibido de anteriores Legislaturas.

Se mantiene como prioridad avanzar en el análisis de las reformas legislativas que la seguridad social mexicana ha realizado y requiere, para conseguir su perfeccionamiento y evitar que los problemas de financiamiento lesionen derechos de los trabajadores y familiares derechohabientes, trabajo que deberá ser constante, sin interrupciones, hasta el final de esta legislatura.

Labor fundamental es la vigilancia y revisión de la actuación del Poder Ejecutivo en materia de seguridad social, teniendo como marco en el periodo de este programa de trabajo el Segundo Informe de Gobierno y los informes que, por disposición legal, deben de presentar los responsables de los institutos de seguridad social.

Citar a comparecer, cuantas veces la comisión considere necesario y oportuno, a los Directores de los institutos de seguridad social y de las instituciones con ellas relacionadas.

Fortalecer las tareas de gestión de la comisión mediante la promoción de mecanismos para la generación de propuestas de los actores sociales sobre la situación del sistema de seguridad social.

Acciones

El trabajo realizado en la Comisión de Seguridad Social resulta trascendente, tanto en términos cualitativos como cuantitativos por lo que, con la finalidad de fortalecer la labor de este órgano legislativo, el Pleno de la Comisión promovió y acordó la integración de cuatro grupos de trabajo encargados de los siguientes temas: IMSS, ISSSTE, SAR, ISSFAM y Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Para lograr mayor eficiencia en la labor legislativa es prioritaria la distribución de los asuntos turnados a esta Comisión entre los grupos de trabajo, con la finalidad de resolverlos con agilidad en el menor tiempo posible, sin sacrificar la profundidad del análisis ni la responsabilidad que implica la aprobación de los dictámenes legislativos.

Por su trascendencia e importancia para el desarrollo de nuestro país, la Comisión de Seguridad Social participará, con opinión fundada, en la formulación del Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, en relación a los recursos destinados a la Seguridad Social, tanto en lo que se refiere a cada uno de los institutos responsables de ella como de programas que requieren fortalecimiento a corto, mediano y largo plazo, para buscar la ampliación de su cobertura y garantizar su viabilidad financiera, tal es el caso de IMSS-Oportunidades y la pensión alimenticia para adultos mayores de 70 años.

Indispensable es la revisión de los regímenes especiales de pensiones de los servidores públicos para encontrar alternativas y propuestas que deriven en un marco normativo favorecedor para los trabajadores, sin poner en riesgo los recursos fiscales de la federación.

Analizar, discutir y proponer acciones que redunden en mejores condiciones de vida para los jubilados y pensionados.

Estudiar y avanzar en la viabilidad del seguro de desempleo que respalde el arduo esfuerzo de los trabajadores y sus familias.

Analizar los mecanismos que permitan ampliar la cobertura de las instituciones de seguridad social, la viabilidad financiera de las mismas y la seguridad del ahorro de los trabajadores depositado en las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Colaborar ampliamente con los distintos organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad social para profundizar en la búsqueda de los mecanismos que permitan la construcción de una seguridad social nacional, que haga frente a los problemas económicos y sociodemográficos que enfrenta el país.

Analizar con toda responsabilidad el Segundo Informe de Gobierno en materia de Seguridad Social y emitir, de igual forma, opinión respecto de la Cuenta Pública Federal y del informe de resultados de la misma.

En concordancia con los compromisos plasmados en los anteriores programas anuales sobre el segundo Informe de Gobierno, se ampliará el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que permite la vigilancia permanente del ejercicio presupuestal aprobado en materia de seguridad social, ya que con ello se garantiza su estricta aplicación y se evitan el desvío de recursos y subejercicios.

Es esencial continuar con la organización de eventos relacionados con las problemáticas que aquejan a la seguridad social, las pensiones en lo general y, en lo particular, los sistemas pensionarios de las universidades públicas y las entidades federativas, impulsando compromisos que se vean reflejados en el bienestar de los trabajadores y sus familias, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las instituciones.

En colaboración con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, concretar el análisis, objetivo y, en detalle, de los informes que por mandato de ley deben presentar el consejo técnico del IMSS, la junta ejecutiva del ISSSTE y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, continuando las reuniones de trabajo con los responsables de esas instituciones para profundizar la evaluación de sus respectivas administraciones y coadyuvar a su fortalecimiento.

Evaluar, objetiva y responsablemente el efecto económico y social –tanto institucional como para los trabajadores– de la nueva Ley del ISSSTE y las determinaciones que sobre ella haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo ello en beneficio de los trabajadores y de la propia institución.

Apoyar los trabajos de la comisión con asesorías externas que permitan profundizar el estudio sobre temas de relevancia para la seguridad social.

Enriquecer el acervo documental que en forma extraordinaria se ha conseguido a lo largo de los primeros dos años de ejercicio de la LX Legislatura, con la edición de las memorias del taller Actualización en Seguridad Social, celebrado en enero de 2007, con la colaboración del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, y del libro titulado Una visión europea de la seguridad social, con la experiencia de la gira de trabajo efectuada por integrantes de esta comisión al continente Europeo.

De manera preponderante, generar propuestas que permitan, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, fortalecer las partidas destinadas a la seguridad social, enfatizando el gasto destinado a los servicios y programas de salud, además de impulsar una partida para el apoyo de regímenes de pensiones estatales, municipales y de instituciones de educación superior.

Elaborar mecanismos de revisión del sistema de farmacias del IMSS y del ISSSTE, a fin de supervisar el abasto de medicamentos para satisfacer la demanda, además de verificar la eficiencia y transparencia en la compra y manejo de inventarios.

Elaborar mecanismos para abordar de manera permanente la problemática que enfrentan los trabajadores en relación con la venta de cartera vencida del Infonavit a empresas financieras privadas.

Promover la cultura de respeto a jubilados, pensionados y, en general, a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Con base en los excelentes resultados de la gira de trabajo a Europa, realizar visitas de trabajo a países que sumen experiencia en la materia y contribuyan a fortalecer nuestro marco normativo e instituciones.

Promover mecanismos de colaboración entre los parlamentos del mundo, procurando la creación de comisiones de análisis de la seguridad social y la construcción de nuevos horizontes.

Promover y fortalecer el área de gestión de la comisión, así como atender y proporcionar asesoría a quien la solicite, dando seguimiento puntual a los casos enviados a las instituciones de salud y seguridad social.

Organizar foros públicos para continuar abordando la problemática de los institutos de seguridad social y los planes y sistemas de pensiones.

Mantener actualizada la página web de la comisión para que siga siendo un medio de información y una vía para recibir propuestas sobre temas de su competencia.

Promover y fortalecer la relación de intercambio de información, análisis y estudios con los centros de estudio de la Cámara de Diputados, y con las universidades del país.

Fortalecer y ampliar el vínculo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para analizar la problemática que, en materia de quejas, presentan las instituciones de seguridad social, principalmente el IMSS y el ISSSTE.

Conclusión

El último año de ejercicio de la LX Legislatura exige del compromiso y la responsabilidad de todos los actores políticos y sociales, para lograr todas y cada una de las metas y objetivos plasmados en el presente programa. La transformación democrática del país y, en particular, el fortalecimiento de la seguridad social, debe transitar por el diálogo y el acuerdo, ruta en la que confluyen todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

La comisión orienta su trabajo para dar respuesta a las exigencias que la sociedad demanda, por ello, el cumplimiento de cada uno de los objetivos y acciones planteados para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura se asumen como principios prioritarios en el actuar de cada legislador integrante.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 septiembre de 2008.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Sara Shej Guzmán, Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Guillermina López Balbuena, Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Joel Ayala Almeida (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Ángel Humberto García Reyes, Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes de la Red Nacional de Refugios, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que se realizará el martes 21 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 11 de septiembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 de septiembre y el 20 de octubre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, y novena plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la ciudadana Patricia Arendar Lerner.
3. Presentación, por el doctor Diego Pérez Salicrup, del Centro de Investigación de Ecosistemas de la UNAM.
4. Presentación, por Paloma Neumann Gómez, de Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace, México.
5. Presentación, por el doctor Enrique Fardel Peláez, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversisdad, de la Universidad de Guadalajara.
6. Presentación, por la doctora Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
7. Intervención de los integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
5. Informe de resultados y seguimiento del foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado del 8 al 10 de abril del año en curso.

6. Propuesta para coparticipar en el foro Por una política de diseño para México (29 de octubre de 2008):
a) Logística y pormenores del encuentro.

7. Propuesta de encuentro con académicos de universidades públicas y privadas y representantes del sector productivo nacional (noviembre de 2008):
a) Ingenierías del futuro;
b) Requerimientos de capital humano y capacidades;
c) Retos y oportunidades para México.

i. Punto de vista de

- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Economía
- Sector productivo
- Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
- Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico
8. Asuntos generales:
a) Próximas reuniones.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres que se realizará el martes 21 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la duodécima reunión plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 21 de octubre, a las 16:00 horas, en las instalaciones del órgano convocante, ubicadas en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes del Programa Universitario de Estudios de Género que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación, por representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC, del Programa para la Prevención y Detección del Abuso Sexual en Niñas y Niños que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señor Lluis Maria Puig, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez Álvarez, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Viernes 17 de octubre

Globalidad y desarrollo. El Estado del siglo XXI
Maestro Manuel Quijano Torres, catedrático de la UNAM
Lunes 20 de octubre
Clausura

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Magia en blanco y negro: el antiguo arte de Olinalá, que permanecerá hasta el viernes 17 de octubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 1. El campo mexicano en el siglo XXI
Fecha de exposición: 17 de octubre

Módulo 2. La propiedad agraria y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 24 de octubre

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la exposición fotográfica Tíbet de China, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el ala norte del vestíbulo principal, planta baja del edificio A, donde se inaugurará el martes 21, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al segundo Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, ciencia y tecnología e innovación, que tendrá lugar el lunes 20 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente

Diputado Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la Exhibición de empresas sociales Fonaes que, en coordinación con el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad, tendrá verificativo del martes 21 al jueves 23 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Prevención y atención de la salud mental, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Luna adentro, que se realizará el viernes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la exposición que, con motivo de los 46 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos, se realizará el martes 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente