Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2614, jueves 16 de octubre de 2008

      Votaciones de la sesión del miércoles 15 de octubre de 2008
Anexo I Iniciativas y proposiciones
Anexo II Proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes a discusión II, y negativos
Anexo V Convocatorias de la Comisión de Salud
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Minutas Dictámenes de primera lectura Comunicaciones II Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES QUINCE DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 357 diputadas y diputados, a las 13 horas con 3 minutos del miércoles 15 de octubre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

La asamblea dispensa la lectura del orden del día, en votación económica.

Se concede el uso de la tribuna a los diputados Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar la inclusión en el orden del día, de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, para apoyar la moción antes señalada. La Presidencia informa que hará las consultas para que en su oportunidad sea atendida dicha petición. Desde sus respectivas curules, los diputados José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, señala que no hay objeción en relación con la solicitud antes referida; y Bravo Padilla, solicita se vote la petición de incluir el dictamen en comento.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al acta de la sesión anterior y la aprueba.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

La Junta de Coordinación Política informa a la asamblea:

La baja del diputado Ricardo Cantú Garza, como integrante de la Comisión de Salud.

El alta de la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, como integrante de la Comisión de Salud.

El alta del diputado Amador Campos Aburto como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 80 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diego Coba Terrazas, en nombre propio y del diputado José Antonio Arévalo González del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley para la Eficiencia Energética. Se turna a la Comisión de Energía con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Patricia Víllanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 3 Bis a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos 9, 34 y 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Se turna a la Comisión de Pesca.

Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Octavio Adolfo Klimek Alcaraz del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Mario Vallejo Estévez, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la restitución de las tarjetas electrónicas de acceso al estacionamiento techado de la Cámara de Diputados a los empleados con discapacidad. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Martín Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para que esta soberanía rinda homenaje a los medallistas mexicanos que participaron en la decimotercera emisión de los Juegos Paralímpicos, celebrados en la Ciudad de Beijing, China. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, declare el 16 de octubre de cada año como el Día Nacional de los Cuidados Paliativos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al organismo público descentralizado Telecomunicaciones de México, dé solución a la problemática de sus trabajadores jubilados relacionada con el pago del "Seguro del Telegrafista". Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Gustavo Fernando Caballero Camargo, del Partido Revolucionario Institucional, por la que esta soberanía otorga u n reconocimiento público al Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente informa que se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, que solicitan recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, para:

La zona metropolitana de Guadalajara, del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional.

La creación del jardín etnobotánico, en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática.

Los programas enfocados al fortalecimiento de la agroindustria azucarera, de la diputada Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional.

Fortalecer la operatividad del Hospital Regional de Zona "Enrique Cabrera", ubicado en la delegación Álvaro Obregón y para la adquisición de predios para vivienda en el Distrito Federal, del diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo.

Los rubros del sector educativo, de diputados de diversos grupos parlamentarios.

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional.

El Fondo Metropolitano, para ser aplicados por el estado de México a diversas obras en beneficio de los habitantes de dicha entidad, de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional.

Fortalecer los programas de adquisición y financiamiento de suelo para uso habitacional y para el fortalecimiento del programa federal Ésta es tu Casa, del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo.

El campo mexicano y la situación alimentaria del país, del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Partido Acción Nacional.

Proyectar turísticamente a diversos municipios de Hidalgo, del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.

Realizar las modificaciones pertinentes para ampliar la cobertura del Programa denominado Seguro Médico para una Nueva Generación y exhortar al Ejecutivo federal, modifique las reglas de dicho programa, de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

La modernización del tramo carretero federal comprendido de Ciudad Acuña hasta el municipio de Zaragoza, Coahuila, del diputado Rolando Rivero Rivera, del Partido Acción Nacional.

La construcción de una nueva institución de educación media superior, en el municipio de Actopan, Hidalgo, del diputado Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El Fondo Metropolitano y aplicarlos en la zona comprendida entre las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, en Coahuila, del diputado Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional.

Fortalecer las actividades que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil, del diputado Cristián Castaño Contreras y de las diputadas Martha Margarita García Müller y Beatriz Eugenia García Reyes, del Partido Acción Nacional.

Dar continuidad a la segunda etapa del proyecto ecoturístico Tonatiuh Calli, en el ejido Tetelco, del pueblo originario de San Nicolás Tetelco, delegación Tláhuac, Distrito Federal, de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática.

La competitividad del sector cañero, del diputado Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática.

El Proyecto de Evaluación de Riesgo y Propuesta de Manejo para el Rastro Municipal de Teapa, Tabasco 2007, de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática.

La construcción y remodelación de escuelas de nivel básico, afectadas por fenómenos hidrometeorológicos en Tabasco, de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática.

El municipio del Centro, Tabasco para la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática.

La adquisición de unidades móviles de atención a la mujer en el Centro, Tabasco, de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática.

Que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal los destine al proyecto Casa del Árbol, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Que las escuelas normales rurales reciban recursos adicionales, del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

El proyecto Producción de Alimentos para Garantizar la Seguridad Alimentaría de la Población en Condiciones de Pobreza y Vulnerabilidad en el estado de Tabasco, y se incorpore dicha entidad en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, de diputados de diversos grupos parlamentarios.

A las 13 horas con 35 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 425 diputadas y diputados.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Economía, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.

Hacienda y Crédito Público, de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Quedan de primera lectura.

Desde su curul, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, informa que se ha atendido la solicitud que en su oportunidad realizó el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa y solicita que en su momento se dispense la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2009.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que adiciona las fracciones XIII, XIV, y XV al artículo 75 y una fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se concede la palabra, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión al diputado Itzcóatl Tonatluh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. Intervienen en pro los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional y Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 387 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se otorga el uso de la tribuna a la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional, para presentar solicitud de excitativa a las Comisiones de Gobernación, y de Energía. De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

La Presidencia hace del conocimiento de la asamblea, la recepción del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos, en materia del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos e instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

La asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al diputado Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, en su calidad de presidente, quien habla de otros tres proyectos de decreto en materia fiscal, que se votarán en esta sesión, y menciona las propuestas de modificación de éstos, que en su oportunidad se presentarán. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Ignacio Samperio Montaña, de Convergencia; Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática y Ricardo Rodríguez Jiménez, del Partido Acción Nacional. El Presidente informa a la asamblea las reservas de los artículos 14-S; 18-A y 18-B de la ley de referencia y primero transitorio del proyecto de decreto. Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del proyecto de decreto, por 401 votos. Se otorga el uso de la palabra al diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Partido Acción Nacional, quien propone la derogación del artículo 14-B, que en votación económica se desecha. En su oportunidad y desde sus respectivas curules, apoyan la propuesta del diputado Ramos Covarrubias, los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional; Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Yolanda Mercedes Garmendia Hernández y Addy Cecilia Joaquín Coldwell, ambas del Partido Acción Nacional. Continúa el diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, quien retira su reserva del artículo primero transitorio y fundamenta la reserva del artículo 18-A, que en votación económica, se acepta para su discusión. Desde sus respectivas curules, los diputados Armando García Méndez, de Alternativa; Amador Campos Aburto, del Partido de la Revolución Democrática y Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, apoyan la modificación de referencia; Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, solicita repetir la votación en sentido nominal de la reserva en comento; Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Chaurand Arzate; Armando García Méndez, de Alternativa; José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, realizan comentarios de procedimiento. Intervienen para la discusión del artículo 18-A, los diputados Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Partido Acción Nacional, en contra, quien acepta interpelación de la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática; Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Francisco Dávila García, del Partido Acción Nacional, en contra y José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, en pro. Desde su curul, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, hace comentarios de procedimiento y la Presidencia instruye la lectura del artículo 114 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos. En votación económica, la asamblea acepta la propuesta de modificación del artículo 18-A. Se concede la palabra al diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, del Partido Acción Nacional, quien retira la reserva del artículo 18-B. En votación económica, la asamblea considera suficientemente discutidas las reservas. Desde su curul, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, solicita la votación nominal de los artículos reservados que quedaron en términos del dictamen y la Presidencia así lo instruye. Se aprueban en los términos del dictamen los artículos 14-B; 18-B y primero transitorio por 370 votos. Se aprueba el artículo dieciocho-A con la modificación aceptada por la asamblea, por 206 votos en pro y 171 en contra. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por la comisión de los artículos 21, 48, primero y segundo transitorios, que en votación económica, se admiten. Fija la posición de su grupo parlamentario la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente informa que se reserva el artículo tercero transitorio. Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 363 votos en pro, 12 en contra y 1 abstención. Se concede el uso de la palabra al diputado Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al artículo tercero transitorio y propone modificación, que se desecha en votación económica. Se aprueba en los términos del dictamen, el artículo tercero transitorio por 346 votos en pro, 14 en contra y 3 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que se incluya en el orden del día, dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos. Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios en relación a una fe de erratas en relación con el dictamen. En sendas votaciones económicas, la asamblea acepta la inclusión del proyecto de decreto en el orden del día y dispensa su lectura. Queda de primera lectura. Desde sus respectivas curules los diputados del Partido de la Revolución Democrática, IItzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, solicita la dispensa de la segunda lectura y Mónica Fernández Balboa, hace comentarios de procedimiento y la Presidencia aclara. En votación económica, la asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen en comento.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

La Secretaría da lectura a las propuestas de modificación de los artículos 1o. y 32, del proyecto de decreto, suscritos por la comisión, que se admiten en votación económica. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional y Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En votación económica la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente informa a la asamblea la reserva de los artículos 1o., 2o. y 5o. del proyecto de decreto. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con los artículos no impugnados, por 348 votos en pro y 23 abstenciones. Se refieren a los artículos reservados los diputados: Juan Nicasio Guerra Ochoa, quien retira la reserva del artículo 1o. y acepta interpelación del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática; Rosario Ortiz Magallón, del artículo 2o. y propone modificación, que se desecha en votación económica; Ramón Félix Pacheco Llanes, del artículo 5o. y propone modificación, que se desecha en votación económica y Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, del artículo 5o. y propone modificación que se desecha en votación económica. En votación económica la asamblea considera suficientemente discutidos los artículos reservados. Se aprueban los artículos 1o., 2o. y 5o. en los términos del dictamen por 248 votos en pro, 71 en contra; y 38 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se presenta a discusión el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos. La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por la comisión de los artículos 257 Bis; 257 Ter, 257 Quáter, que en votación económica se admiten. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. Interviene para contestar alusiones personales el diputado Guerra Ochoa. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos por 357 votos en pro y 2 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura al orden del día de la siguiente sesión. Puestos todos de pie, la asamblea entona el Himno Nacional.

El Presidente clausura la sesión a las 19 horas con 26 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 16 de octubre de 2008 a las 11:00 horas.










Comunicaciones
DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Atendiendo al exhorto realizado mediante el punto de acuerdo de fecha 2 de septiembre de 2008 de ese órgano legislativo, comunicado mediante oficio número DGPL 60-II-3-1748, de la misma fecha, se dirige a su atención de manera adjunta al presente la respuesta institucional referente a la información con la que cuenta el Instituto Nacional de las Mujeres sobre el efecto del Tratado de América del Norte en las mujeres mexicanas y las acciones que está llevando a cabo sobre la materia, y que se transcribe a continuación de manera íntegra.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los secretarios de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Social a remitir a esta soberanía, en un plazo de 30 días hábiles, un diagnóstico sobre el efecto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene respecto a la situación económica y social de las mujeres mexicanas, de acuerdo al ámbito de competencia de sus respectivos ramos, así como un análisis de las repercusiones de dicho tratado sobre los programas dirigidos a las mujeres que están a cargo de su dependencia.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a remitir a esta soberanía, en un plazo de 30 días hábiles, la información con la que cuenta respecto al impacto del TLCAN en las mujeres mexicanas y de las acciones que está llevando a cabo sobre la materia.

Sin otro particular, reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Pablo Navarrete Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres
 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las mujeres mexicanas

La apertura comercial que se inicio en la década de los ochenta con el GAT y que se reafirmó con la firma del TLCAN ha representado para México un cúmulo de oportunidades para el desarrollo económico en los sectores de la producción y los servicios.

En general, los beneficios que se han documentado a partir del TLCAN han sido desiguales entre las regiones y sectores, y han sido los más desarrollados y competitivos los que se han beneficiado más de la liberalización comercial, mientras que aquellos rezagados no lo han hecho.

Lo anterior sigue planteando el desafío de ampliar los beneficios de una mayor integración a toda la sociedad. Las lecciones en la apertura comercial apuntan a que el libre comercio por sí solo no es suficiente sin una reforma significativa de las políticas e instituciones.

En varios textos de organismos internacionales se plantea la dificultad de medir el efecto del tratado, sin embargo, a través del uso de varios métodos estadísticos aplicados por investigadores del Banco Mundial, se identificaron algunos de sus efectos específicos.

Algunos de los efectos en las relaciones comerciales de México con otros países y específicamente el TLCAN –de acuerdo al Banco Mundial–, han tenido un efecto positivo en las exportaciones globales, la inversión extranjera directa y en el ingreso per cápita de los mexicanos.

Asimismo, habría que mencionar otras condiciones que se han generado a raíz de la apertura, como el aumento de los salarios de los trabajadores con niveles más altos de educación, en relación con aquellos con niveles más bajos. Los estados del norte y del centro crecieron con más rapidez en los años noventa, reduciendo modestamente la brecha de ingresos con el Distrito Federal, pero los estados más pobres del sur crecieron menos debido a los bajos niveles de educación, infraestructura y calidad de las instituciones locales. Asimismo, los salarios y el empleo tienden a ser más altos en los estados con niveles superiores de comercio e inversión extranjera directa y la emigración de esos estados es más baja. Los salarios también son más altos en aquellos sectores con más exposición a las importaciones o exportaciones.

El libre comercio ha aumentado la demanda por mano de obra más calificada, un desafío ante el cual el sistema educacional debe estar preparado. En México, el rezago educativo que hace referencia a la población de 15 años y más que no cuenta secundaria completa representaba en 2005 para las mujeres mexicanas el 46.3 por ciento. Lo anterior dificulta su incorporación en aquellos sectores mejores pagados debido a la falta de preparación para la competitividad. Aunque se ha reducido la brecha entre mujeres y hombres, sigue existiendo una desventaja para ellas (ver cuadro 1).

Para 2008, de acuerdo a registros del INEG, 50.7 por ciento de la población ocupada femenina que cuenta con primaria incompleta y primaria y secundaria completa percibe hasta 2 salarios mínimos, mientras que para los hombres la proporción es del 31 por ciento.

Para aquellos que cuentan con nivel de instrucción medio superior y superior se tiene que 21 por ciento de las mujeres perciben más de 5 salarios mínimos y para los hombres la proporción asciende a 31 por ciento. Una relación desproporcionada que mantiene a las mujeres en situación de desventaja (ver cuadro 2).

Participación de mujeres y hombres en los sectores de la producción

El tratado ha tenido poco efecto entre los pequeños agricultores, a pesar de que se documentan resultados positivos para la agricultura exportadora. En las últimas tres décadas, la participación de las ocupaciones en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) disminuyó de manera importante. En las mujeres pasó de 10.8 por ciento en 1970 a 4.4 por ciento en 2007; y en los hombres de 46.1 por ciento a 18.9 por ciento en el mismo periodo. La inclusión de la tecnología en el sector explica en buena medida la disminución de la mano de obra (ver cuadros 3 y 5).

En cuanto al crecimiento de las ocupaciones de las mujeres, el TLCAN no tuvo necesariamente como efecto una mejora en sus condiciones de vida. En el sector exportador de hortalizas y frutas, las mujeres encontraron más empleo, pero también aumentó la jornada laboral y creció el empleo de destajo, por lo que las condiciones generales de trabajo para un número importante de ellas empeoraron.

En el sector secundario se observa una disminución de la población ocupada femenina entre 1970 y 2007, pasando de 19.6 a 17.9 por ciento respectivamente, comportamiento contrario al de los hombres que tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento en el mismo periodo (ver cuadro 3 y 5).

Una recuperación de puestos de trabajo perdidos en el caso de las mujeres se puede explicar por una caída violenta del salario; por ejemplo, en el caso del sector textil y de vestuario, en 2000, donde dichos aumentos ocurrieron en las empresas maquiladoras o en los establecimientos de menor tamaño que operaban bajo condiciones laborales más precarias. En lo referente a la industria maquiladora de exportación, en términos absolutos, el empleo femenino creció, en particular, aquel que se realiza fuera de zonas fronterizas, en unidades laborales más pequeñas y quizá peor retribuidas. El desplazamiento de la fuerza de trabajo femenina por la de los varones en este sector ha orillado a las mujeres a buscar otro tipo de empleo o aceptar peores condiciones salariales y laborales ante la reñida competencia masculina.

No obstante, la dificultad de medir el efecto para la población y, específicamente, para las mujeres en el sector terciario, se puede observar una tendencia creciente en su incorporación a este sector, al pasar de 59.9 en 1970 a 77 por ciento en 2007, y los hombres de 25.2 a 49.9 por ciento respectivamente, es decir, entre 1970 y 2007, 17 mujeres más de cada 100 se insertaron en el comercio y los servicios, incremento que en los hombres fue mayor, 25 hombres más de cada 100 (ver cuadro 3 y 5).

La disminución de los hombres en el sector primario coincide con su aumento en el comercio y los servicios, debido al cambio tecnológico y al proceso de terciarización de la economía.

La participación empresarial resulta por demás importante para el desarrollo de la economía. En este sentido, es importante mencionar la aportación que las mujeres hacen como empresarias, aunque todavía se observa un importante rezago con su contraparte masculina. La distribución de hombres como empleadores en las unidades económicas representó para 2005, el 82.5 por ciento y para mujeres el 17.5 por ciento restante. Para el 2008, la proporción aumentó moderadamente para las mujeres empleadoras, al pasar a 20.5 por ciento. En este tipo de ocupación sigue existiendo una enorme brecha entre las mujeres y los hombres, y los mecanismos de política pública para compensar dichas desigualdades son aún muy escasos.

En cuanto al tamaño de la unidad económica, la mayor concentración de mujeres empleadoras se encuentra en micronegocios, representando en 2005, el 84.4, y en 2008, el 88.8 por ciento del total.

Es importante destacar que el número de mujeres empleadoras ha crecido en las unidades medianas triplicado su número, sin embargo, en el rubro de grandes establecimientos no tienen participación. Por el contrario, los hombres empleadores en dicho rubro se han triplicado (ver cuadro 4).

Acciones de la administración pública federal en coordinación con el Inmujeres

El Inmujeres, desde su creación, ha trabajado para mejorar las condiciones de las mujeres en los diferentes ámbitos, incluido el económico. En este sentido, la participación del Inmujeres se suscribe a las atribuciones que el marco normativo vigente le impone.

Dentro de los temas relacionados con el TLCAN, y que son de interés para el Inmujeres, se encuentran los relacionados con educación (capacitación para el trabajo) y empleo (igualdad en los salarios), sobre los cuales se realiza desde su ámbito de acción las siguientes acciones para mejorar las condiciones de las mujeres y de los hombres:

Durante el primer semestre de 2008 se realizaron acciones relacionadas con el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las mujeres que contribuyen a su inserción en mejores condiciones al mercado laboral.

En el marco del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se establecieron acuerdos entre las dependencias que conforman el sistema para incorporar la perspectiva de género en los programas educativos de nivel básico y medio superior, a fin de concientizar a las mujeres de la importancia de su permanencia y terminación educacional para su posterior incorporación a los niveles superiores, lo cual contribuirá a elevar el nivel y calificación de las trabajadoras en los distintos sectores de la economía donde existe una relación comercial con otros países, permitiendo elevar su nivel de ingreso y mejorar en su calidad de vida.

Con el propósito de transversalizar la perspectiva de género se impartieron talleres de capacitación en los que se abordaron entre otros temas: género y educación en la escuela media superior; mujeres migrantes y sus implicaciones desde la perspectiva de género; educación y género; economía y género; trabajo femenino y empleo; desarrollo rural y migración, desde la perspectiva de género. Lo anterior, a fin de contribuir a elevar el conocimiento y profesionalización de funcionarias y funcionarios de las dependencias que conforman los sistemas de las Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Con esto se busca fortalecer los programas y acciones que promueven la participación y el impulso de las mujeres en los temas antes mencionados, lo que posibilitará mejores condiciones para su inserción en el ámbito laboral. • Se impulsa la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo de las Capacidades de las Mujeres, con el objetivo de instrumentar una estrategia nacional para la atención de mujeres solas, a fin de incidir en los ejes de trabajo y capacitación laboral, educación, salud y vivienda, e impulsar la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, lo que les permitirá obtener las herramientas necesarias para elevar sus capacidades y asegurar su acceso y permanencia en mejores condiciones al ámbito laboral.

• El Inmujeres cuenta con el proyecto desarrollo laboral y económico, que tiene por objetivo impulsar la participación de mujeres y hombres de manera equitativa e incluyente en el desarrollo del país, mejorando su calidad de vida a través del acceso a oportunidades laborales y económicas en igualdad de condiciones. Se busca lograr este propósito a través de los siguientes dos objetivos:

• Promover políticas públicas que impulsen el mejoramiento de la condición laboral de las mujeres y eliminen las prácticas discriminatorias y de hostigamiento sexual.

• Fomentar una integración equitativa de las mujeres en las actividades económicas, incidiendo en los programas y acciones que fomenten la creación, desarrollo y consolidación de proyectos productivos y empresariales liderados por mujeres.

• En el ámbito empresarial, el instituto cuenta con el Modelo de Equidad de Género 2003 (MEG), que tiene por objetivo apoyar el proceso de incorporación de políticas de equidad de género en organizaciones públicas, privadas y sociales, a través de un sistema de gestión que promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los efectos logrados en las organizaciones, a raíz de la implantación del MEG y manifestados por ellas, son, a) mejora en el clima organizacional ambiente más sano de trabajo; b) fortalece el capital humano de las organizaciones y existe mayor estabilidad; c) promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres; y d) mejora la imagen de las organizaciones.

Lo anterior se vincula con el fortalecimiento de la competitividad de las empresas, incrementando sus posibilidades de éxito. Al primer semestre de 2008 se había proporcionado asesoría técnica a 150 organizaciones, se realizó la entrega de 100 distintivos del MEG, documento que certifica a organismos públicos, privados y sociales por implantación del sistema de gestión en equidad.

• Se cuenta con el proyecto Estrategias para la participación equitativa de mujeres y hombres en el desarrollo sustentable, el cual tiene como objetivo detonar el desarrollo e implantación de políticas públicas que promuevan una cultura de equidad de género en el desarrollo económico y sustentable en las dependencias del sector ambiental, por ejemplo al promoción de proyectos productivos y empleo para mujeres.

Las acciones de Inmujeres posibilitan y ofrecen la oportunidad de una participación de las mujeres en la economía, la cual se ve fortalecida con otros esfuerzos interinstitucionales que son coincidentes con la visión del Inmujeres.

Es preciso mencionar que existen diversas acciones dirigidas a las mujeres y a la igualdad de género, previstas en los anexos 9 y 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, incluidas las más de 2.5 millones de becas educativas que se entregan mensualmente a niñas, adolescentes y jóvenes de niveles básico y medio superior a través de Oportunidades, y cuyo monto es superior al monto de las becas entregadas a hombres de los mismos niveles educativos, con la finalidad de disminuir las brechas en la asistencia escolar.

A nivel medio superior se entregan 391 mil 137 becas a mujeres, un número superior en comparación con las 318 mil 509 becas para hombres, según registros de la Secretaría de Desarrollo Social a junio de 2008.

En el caso de estas acciones, como en las del resto de la administración pública federal dirigidas a mujeres y a la igualdad de género, Inmujeres realiza el seguimiento trimestral de los avances alcanzados por las dependencias.

Para mayor información, referirse al informe trimestral disponible en la sección "Informes" del portal de transparencia de Inmujeres.

Bibliografía
• Presidencia de la república. 212. Informe de Gobierno.
• Unifem. El impacto del TLC en la mano de obra femenina en México, 1999.
• Banco Mundial. Las lecciones del TLCAN para los países de América Latina y el Caribe: un resumen de hallazgos de investigación (Lessons from NAFTA for Latin America and the Caribbean Countries: A Summary of Research Findings en su título original), 2004.
• INEG/STPS. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005-2008. Segundo trimestre. Consulta interactiva en la página web del INEG.
• INEGI-Inmujeres. Mujeres y hombres en México 2008.
• Coalition Women’s Edge. NAFTA and the FTAA: a gender analysis of employrnent and poverty impacts in agriculture, 2003.
• Department of Political Science University of Ámsterdam. Department of Government, Harvard University. The mysterious case of female protectionism: gender bias in attitudes toward international trade, 2004.
• CRS Report for Congreso. NAFTA at ten: lessons from recent studies, 2004.
• Carlos Salas y Marcia Leite. Segregación sectorial por género: una comparación
Brasil-México, 2004.
• Inmujeres. Informe de resultados, junio de 2008.
• Página web de Sedesol. Oportunidades, indicadores de seguimiento, evaluación, gestión y resultados del programa de Oportunidades, bimestre julio-agosto de 2008.
 
 








Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO A LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y LA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO, PRESENTADA POR EL SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción V del artículo 84 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y se adiciona la fracción VII, al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón del Grupo Parlamentario del PRI.

El suscrito, Adolfo Toledo Infanzón, senador de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, ejerciendo la facultad consagrada en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción V, del artículo 84 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y se adiciona la fracción VII, al artículo 2o. de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La globalización tiene muchos rostros humanos. Una de sus múltiples facetas es el perpetuo movimiento de personas a través de las fronteras. Muchas de ellas son hombres y mujeres del mundo en desarrollo que toman la difícil decisión de abandonar su hogar y buscar trabajo en el extranjero.

Una vez que consiguen empleo, la mayoría de estos trabajadores comienza a enviar dinero a los familiares que se quedaron en su país. Casi todas estas remesas son de pequeños montos pero, en conjunto, el flujo de recursos que representan supera con creces la asistencia para el desarrollo y el valor de las principales exportaciones en muchos países.

Esta es la cruda realidad de un país como México, que año con año ve como emigran cerca de 400 mil connacionales hacia el vecino país del norte en busca del célebre sueño americano y, con ello, dejan atrás las desigualdades que han encontrado aquí.

Ahora bien, desde hace ya algunos meses, hemos sido testigos de la crisis financiera en los Estados Unidos de América (EUA), que a nivel mundial comienza a alarmar ante los posibles efectos colaterales que ella pueda traer, tanto para las potencias económicas consolidadas, como para aquellas emergentes y los países pobres.

En pocas palabras, históricamente estamos situados ante una crisis que, según los especialistas, perfectamente tiene parangón con aquella recesión norteamericana de 1929.

Ahora bien, en días recientes el gobernador del Banco de México afirmó que las consecuencias de dicha crisis para nuestro país serán "marginales"; sin embargo, el propio encargado de la política monetaria en México también enfatizó que estas consecuencias sí se sentirán en las remesas de migrantes mexicanos en el vecino país del norte y en las exportaciones.

Ciertamente, estas consecuencias parecerían "marginales" si se las compara con las de aquellas economías cuyos sistemas financieros no están bien capitalizados, pero aun así éstas representarán una merma considerable para la economía mexicana si se tiene en cuenta que en la medida en que se profundice la recesión en los EUA en esa misma medida se verán afectadas tanto las remesas de dinero provenientes de nuestro vecino del norte como las exportaciones.

De acuerdo con estudios del Banco Central, las remesas de dinero procedente de los EUA durante el 2007 ascendieron a un monto superior a los 25 mil millones de dólares, lo que representaría poco más de la tercera parte de los envíos de dinero de inmigrantes latinoamericanos en aquél país.

Sin embargo, según el reporte Remesas Familiares del Banco de México, tan sólo durante el pasado mes de agosto de este año, los envíos de dinero a nuestro país provenientes de EUA cayeron un 12.2 por ciento al contabilizar ingresos por 1 mil 937 millones de dólares, lo que significa su peor caída mensual desde que el banco central comenzó a tener registros hace más de una década.

Igualmente, de acuerdo con este mismo reporte, en el periodo enero-agosto de 2008 el monto de las remesas sumaron 15 mil 553 millones de dólares, lo cual representó una caída del 4.2 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado; acentuándose más esta situación durante el tercer trimestre de este año.

Según el Banco de México, el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos ha sido más agudo en los sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero.

Ciertamente, es innegable que esta lamentable situación, que afectará a millones de familias mexicanas, escapa a toda previsión por parte de las autoridades mexicanas; pero no por ello deja de ser una responsabilidad del propio Estado mexicano la búsqueda de instrumentos o mecanismos que permitan paliar, en la medida de lo posible, los efectos de esta crisis que podría condenar el futuro de millones de mexicanos que radican en aquel país precisamente como consecuencia de las malas políticas sociales de nuestros gobiernos.

Y por si la disminución de estas remesas de dinero no fuese ya suficiente preocupación para la enorme cantidad de personas que prácticamente subsisten con ese dinero que sus familiares les envían, a partir del 1 de julio del presente año entró en vigor la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo que grava con un 2 por ciento a los depósitos en efectivo realizados con dinero proveniente de las remesas de nuestros paisanos en EUA.

De tal suerte que, aquella persona que por desgracia ha tenido que ir en busca del "sueño americano" para lograr una mejor calidad de vida y mayores recursos económicos para el sostén de su familia, no sólo debe de soportar la carga del pago de comisiones por el envío de su dinero a México, sino que encima sus familiares verán disminuido ese capital debido al pago del impuesto por depósitos en efectivo con dinero proveniente precisamente de esas remesas.

Las remesas de nuestros connacionales son, por sí mismas, un síntoma de la disparidad de oportunidades que existe en nuestro país, pero si se asocian con políticas públicas adecuadas y con un marco jurídico que las beneficie, pueden volverse un importante recurso para el desarrollo económico de nuestro país.

A nivel familiar, las remesas constituyen una fuente crítica de apoyo para millones de familias mexicanas. El grueso de las remesas, entre 80 por ciento y 85 por ciento, se utiliza para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y servicios. Para millones de estas familias, muchas de las cuales viven con unos pocos miles de dólares al año, las remesas regulares y el envío periódico de bienes influyen enormemente en su nivel de vida.

Y es que, a diferencia de otras fuentes de ingresos millonarias en el país, como las exportaciones por la venta del petróleo, las remesas van directamente a las familias en lugares adonde la asistencia para el desarrollo no llega fácilmente, como las zonas rurales alejadas.

Pero además del impacto directo que tienen las remesas en los ingresos actuales de las familias, éstas influyen mucho en el desarrollo por otra razón: se les utiliza también para financiar inversiones futuras.

En efecto, las familias las usan para pagar la matrícula escolar de sus hijos, con lo cual invierten en capital humano para la generación siguiente, mientras que algunas otras remesas se destinan a bienes de inversión, como herramientas, o constituyen una fuente de capital de operación para pequeñas empresas.

De igual forma, las remesas se utilizan para comprar terrenos o viviendas, toda vez que muchas de las personas que envían remesas tienen la esperanza de volver a su país o de jubilarse allí. Otros envían dinero a su familia para que pueda reparar o mejorar la vivienda.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta la importancia primordial de la vivienda y el hecho de que en el hogar se realizan muchas actividades productivas, puede afirmarse que tales erogaciones van más allá del consumo ordinario, pues diversos estudios indican que hasta un 20 por ciento de las remesas está disponible para el ahorro, gastos en educación o pequeñas inversiones.

En resumen, dada la magnitud de estos flujos, las remesas representan una gama enorme de posibles oportunidades no sólo para cada familia, sino también para las comunidades locales y nuestra economía nacional, pues pueden tener un fuerte impacto mediante el efecto multiplicador en el producto interno bruto, en la creación de fuentes de empleo, en el consumo y hasta en la inversión.

Por lo tanto, con esta Iniciativa pretendemos paliar, aunque sea de manera parcial, un problema que ciertamente requiere de un paquete integral de reformas legales por nuestra parte.

Pero, de cualquier forma, con esta Iniciativa estaremos garantizando que las economías de millones de familias no se vean afectadas por un impuesto federal creado con fines total y absolutamente opuestos a los que se esgrimirían para la aplicación a los depósitos en efectivo con dinero procedente de los EUA.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se propone la discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de

Decreto

Primero. Se adiciona un párrafo segundo a la fracción V, del artículo 84 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para quedar como sigue:

Artículo 84. Las casas de cambio deberán ajustarse a lo siguiente:

I. a V. ...

Tratándose de operaciones en ventanilla, las casas de cambio deberán emitir un comprobante que deberá entregarse al cliente al concluir la transacción. La contravención, por parte de las casas de cambio, a lo establecido en este párrafo se sujetará a lo dispuesto en el artículo 87 fracción III de esta ley.

...

VI. ...

Segundo. Se adiciona la fracción VII al artículo 2o. de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, para quedar como sigue:

Artículo 2o. No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo:

I. a VI. ...

VII. Las personas físicas, por los depósitos en efectivo realizados en sus cuentas derivado de remesas de dinero procedente de los Estados Unidos de América, hasta por un monto acumulado de 35 mil pesos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 14 de octubre de 2008.

Senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica)
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, SIETE CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIO

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2009 se contemple el establecimiento de un fondo de financiamiento a proyectos productivos para los migrantes en retorno.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Senador Gustavo E. Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

La que suscribe, Adriana González Carrillo, senadora del GPPAN de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2009 se contemple el establecimiento de un fondo de financiamiento a proyectos productivos para los migrantes en retorno al tenor de las siguientes

Consideraciones

Es evidente que Estados Unidos atraviesa por una de las crisis económicas y financieras de mayores proporciones en su historia. Entre otros efectos nocivos, la crisis ha provocado una desaceleración generalizada en la actividad económica, ha reducido dramáticamente las fuentes de empleo, las oportunidades de inversión, el crecimiento de las exportaciones y muchos otros rubros del sector financiero internacional se han visto severamente trastocados.

Nuestro país resiente especialmente esta crisis por el alto nivel de integración de nuestras economías y por los múltiples intercambios comerciales, financieros y de inversión entre ambas naciones. Adicionalmente, gran parte de nuestros connacionales en Estados Unidos han visto afectadas sus oportunidades de desarrollo.

Según estimaciones del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, basadas en indicadores del Instituto Nacional de Migración, el Banco de México y el Consejo Nacional de Población, actualmente hay 14 millones de mexicanos indocumentados en el vecino país del norte. Sin embargo, se estima que tras agudizarse la crisis económica regresarán 2 millones de ellos debido a que los dos sectores más afectados de la economía estadounidense serán el de servicios y el de la construcción, donde los mexicanos representan buena parte de la fuerza laboral.

Tan solo en el sector de la construcción la tasa de desempleo se elevó a 7.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2008, lo cual implica su mayor registro en más de cuatro años.

Aunado a lo anterior, cabe resaltar que el Banco de México ha informado sobre la reciente disminución de remesas, la cual ha sido significativa y preocupante. Señala que de enero a agosto de 2008, el país ha recibido 15 mil 553 millones de dólares mientras que en el mismo lapso en 2007 recibió 16 mil 230 millones de dólares. Por tanto, las familias en México de nuestros migrantes en la Unión Americana han recibido 677 millones de dólares menos que el año pasado, lo cual significa una disminución del 13.8 por ciento.

Actualmente el gobierno mexicano ha instrumentado una serie de programas y ha invertido en la creación de nuevos proyectos y mecanismos, mediante el Sistema Nacional de Empleo a fin de atender el retorno de migrantes que se ha venido dando en los últimos meses. Sin embargo, nuestra propuesta va más allá de la generación de un programa de trabajo o de la creación de plazas. Lo que pretende es concretar la creación de un fondo de financiamiento a proyectos productivos para los migrantes, y fomentar la creación de sus propios negocios.

Ante este fenómeno, resulta indispensable impulsar y coadyuvar en el diseño de dicho fondo con una visión innovadora que busque el bienestar de los mexicanos a fin de brindarles oportunidades y asegurarles que tendrán un lugar en donde su mano de obra, su fuerza laboral y su desempeño pueda ser aprovechado. Además dicha propuesta busca una genuina reinserción de nuestros paisanos en la economía nacional y facilitar que se reúnan de nuevo con sus familiares.

Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2009 se contemple el establecimiento de un fondo de financiamiento a proyectos productivos para los migrantes en retorno.

Cámara de Senadores, a 9 de octubre de 2008.

Senadora Adriana González Carrillo (rúbrica)
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Antonio Mejía Haro y Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos para 2009, en lo referente a infraestructura hidráulica, se considere que en los diez estados con menor índice de desarrollo humano, y en municipios y localidades de otras entidades federativas clasificados por Consejo Nacional de Población (Conapo), como de alta y muy alta marginación, y en regiones con zonas semidesérticas, la participación del apoyo federal será de al menos el 75 por ciento.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García y Silvano Aureoles Conejo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Senado de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el cual el Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en lo referente a infraestructura hidráulica se considere que en los diez estados con menor índice de desarrollo humano, y en municipios y localidades de otras entidades federativas clasificados por Conapo como de alta y muy alta marginación, y en regiones con zonas semidesérticas, la participación del apoyo federal será de, al menos, el 75 por ciento, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del año fiscal 2008, señalan que tienen como propósito fundamental asegurar que la aplicación de los recursos públicos en programas de desarrollo de infraestructura hidráulica, se realicen con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia (no hablan de equidad ni de combate de la marginalidad y de los rezagos históricos en la materia que se da en regiones, estados y municipios pobres), pero dicen estar orientadas a responder a las necesidades de la población, con el propósito de incrementar la cobertura de los servicios mediante la construcción de infraestructura, con la participación comunitaria organizada, sin discriminación y a efecto de inducir la sostenibilidad del recurso agua.

En las reglas de operación de los distintos programas de la Comisión Nacional de Agua se enuncian los objetivos específicos del programa, la población objetivo posible de atender, los requisitos para acceder a los apoyos y los montos máximos y mínimos de apoyo federal y, en consecuencia, las aportaciones obligadas que tendrán que realizar los gobiernos estatales, municipales y, en su caso, los beneficiarios.

Si bien es cierto que en algunos programas se consideran apoyos diferenciados para la población objetivo, en función del grado de marginalidad y de desarrollo humano de localidades y municipios de acuerdo a indicadores de Conapo y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también lo es que estas clasificaciones no siempre están bien sustentadas y se cometen injusticias, esto lo vemos por ejemplo en municipios entrelazados de dos o más estados, es el caso de los municipios de la región norte de Jalisco y los de la región sur de Zacatecas; los primeros están clasificados como prioritarios por su grado de marginalidad, mientras que los segundos no son prioritarios a pesar de contar con menos infraestructura que los primeros y estar dentro de una misma región.

Asimismo, existen entidades con un gran rezago histórico en infraestructura, no sólo hidráulica, sino también en materia de comunicaciones y servicios; y por lo mismo no se ha detonado un desarrollo económico suficiente que les permita generan ingresos propios para crear la infraestructura y los empleos que se requieren; por lo que dependen, en gran parte, de los recursos de la federación para atender las necesidades más apremiantes de la entidad.

Estas entidades, después de convenir con el gobierno federal para atender los compromisos de los sectores de educación y salud, disponen de escasos recursos para convenir con otras dependencias federales como las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca; Medio Ambiente y Recursos Naturales-CNA, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transporte, Economía, Gobernación, entre otras.

Esta situación permea a su vez a los municipios de la entidad; por lo que en muchas ocasiones, no obstante, los diputados etiqueten recursos para determinadas obras, muchas de ellas no se pueden llevar a cabo porque ni el estado, ni el municipio o los usuarios tienen la parte que les corresponde.

Por ejemplo, un municipio con 40 mil habitantes que requiere una planta de tratamiento de aguas residuales que cuesta 30 millones de pesos, bajo el esquema actual el gobierno federal aportaría hasta el 50 por ciento (15 millones), el gobierno estatal 25 por ciento (7.5 millones), los restantes 7.5 millones de pesos los tendría que aportar el municipio. Además el municipio deberá sufragar el costo del terreno donde se construirá la planta, de igual manera cumplir con el pago de derechos de aguas nacionales y de descargas de aguas residuales, pagar los estudios de ingeniería básica o proyectos ejecutivos y garantizar el pago para la operación y mantenimiento continuo y eficiente de la planta de tratamiento, el cual supera los 300 mil pesos mensuales.

Este tipo de municipios suele recibir ingresos totales que no superan los 15 millones de pesos anuales, en la construcción de la planta de tratamiento se gastaría más de la mitad de su presupuesto y con el resto tendría que pagar la nómina, el seguro social, atender los servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, alumbrado público, pavimentación de calles y de caminos rurales, apoyar a sus escuelas, clínicas de salud, a la vivienda etcétera. ¿Saben compañeros legisladores, cuándo este municipio hipotético construirá su planta de tratamiento de aguas residuales? ¡Nunca!, quizá esta aseveración es fatalista y puede que sí logre construirla, pero sólo lo hará si cambiamos las reglas de operación.

El ejemplo de la planta de tratamiento es válido, con algunas variantes, también para agua potable, alcantarillado y infraestructura hidroagrícola. Ya que el promedio de aportación del gobierno federal para las diferentes acciones es del 50 por ciento, el otro 50 por ciento lo tienen que aportar el gobierno del estado y los municipios y/o usuarios.

Por lo antes expuesto, sometemos a su consideración, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que dentro del articulado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en lo referente a infraestructura hidráulica se considere lo siguiente:

En los diez estados con menor índice de desarrollo humano, y en municipios y localidades de otras entidades federativas clasificados por Conapo como de alta y muy alta marginación, y en regiones con zonas semidesérticas, la participación del apoyo federal será de, al menos, el 75 por ciento en los siguientes programas y sus componentes:

I. Programa de agua potable; alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas.

II. Programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales

III. Programa de agua limpia

IV. Plantas de tratamiento de aguas residuales

V. Programas hidroagrícolas (rehabilitación y modernización de distritos de riego, desarrollo parcelario; uso eficiente del agua y la energía eléctrica; uso pleno de la infraestructura hidroagrícola).

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 9 de octubre de 2008.

Senadores: Antonio Mejía Haro (rúbrica), Claudia Corichi García (rúbrica), Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar y etiquetar en el Presupuesto de Egresos para 2009 recursos mayores que los de ejercicios fiscales anteriores a la rama productiva frijol, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, senador Antonio Mejía Haro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Senado de la República, y conforme a lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el que el Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados a destinar y etiquetar en el Presupuesto de Egresos para 2009 recursos mayores que los de ejercicios fiscales anteriores a la rama productiva frijol, en apoyo a la competitividad para la producción, comercialización, agroindustria y reconversión, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, al tenor de los siguientes:

Considerandos

El frijol, junto con el maíz forman parte importante de la dieta de la mayoría de los mexicanos, el primero se distingue por ser fuente barata de proteínas, aminoácidos esenciales, hierro y de fósforo y el segundo por su aporte en carbohidratos solubles ricos en energía.

Las consideraciones anteriores hacen que el cultivo del frijol siga siendo estratégico para el país, no obstante, que el consumo per cápita de esta leguminosa haya disminuido en los últimos años a 12 kilogramos por persona al año.

Para satisfacer las necesidades del abasto nacional se requieren 1.3 millones de toneladas de frijol por año. Para estos propósitos se siembran anualmente 2 millones 150 mil hectáreas de este grano, distribuidas principalmente en los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí, en su mayor parte bajo condiciones de temporal.

A esta actividad se dedican 570 mil productores, que generan un total de 76 millones de jornales, que a su vez equivalen a 382 mil empleos directos en el medio rural.

El cultivo del frijol contribuye a mantener la paz social en el campo y genera una derrama económica directa de alrededor de 8 mil millones de pesos por la venta de aproximadamente 1.2 millones de toneladas que se producen por año.

No obstante, que los precios internacionales del frijol se han incrementado en los últimos meses por la crisis mundial de alimentos, los productores del país siguen enfrentando problemas en la comercialización del grano, por el alto intermediarismo ("coyotaje"). Los problemas de comercialización tienden a acentuarse por las mejores producciones a cosechar en las próximas semanas, derivadas de un buen régimen de lluvias presentado en el actual ciclo de primavera-verano, que concentra el 72 por ciento de la producción anual, principalmente en los estados de Zacatecas y Durango.

Por otro lado, el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2008 por la Secretaría de Economía para la importación de 100 mil toneladas de frijol de cualquier parte del mundo, a importarse durante el periodo del 15 de julio al 31 de octubre fue errático, desafortunado e inoportuno, ya que generará especulación por parte de los acaparadores y comercializadores para buscar distorsionar los mercados y deprimir el precio a pagar a los productores por sus cosechas.

Los problemas de comercialización y la falta de competitividad del sistema producto frijol se agrava por las grandes asimetrías y la amplia brecha tecnológica y de subsidios en relación a los socios comerciales del TLCAN; asimismo, por los altos costos de los insumos (semillas, combustibles, fertilizantes, maquinaria, entre otros); el deterioro continuo de los precios reales; los escasos apoyos gubernamentales para la investigación, asistencia técnica, comercialización, valor agregado y para la aplicación de paquetes tecnológicos.

A partir de lo anterior, los legisladores federales concientes de la compleja problemática de este grano, por iniciativa propia han venido aprobando en los últimos siete ejercicios fiscales recursos para apoyar a esta importante rama productiva. Para el 2007 y 2008 el sistema- producto frijol se vio beneficiado con 2 mil millones de pesos anuales; en apoyo a la competitividad, comercialización, agroindustria y reconversión productiva; recursos que, aunque insuficientes, están permitiendo disminuir los problemas del frijol.

Compañeras y compañeros legisladores, ante la problemática antes referida y la desgravación total de las importaciones de frijol de Estados Unidos y Canadá que se dio a partir del primero de enero de este año, producto del TLCAN, debemos solicitar a la honorable Cámara de Diputados la aprobación de recursos crecientes al ejercicio fiscal inmediato anterior para llevar a cabo un plan emergente en apoyo a esta rama productiva y de sus productores.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de la honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: el Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados a destinar y etiquetar en el Presupuesto de Egresos para 2009 recursos mayores que los de ejercicios fiscales anteriores a la rama productiva frijol, en apoyo a la competitividad para la producción, comercialización, agroindustria y reconversión, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Dado en el salón de sesiones, a 9 de octubre de 2008.

Senador Antonio Mejía Haro (rúbrica)
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García y Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009 una partida especial para la implantación de un programa emergente de atención a las familias de los migrantes en condiciones de pobreza y marginación en los estados y municipios con mayores índices de migración a Estados Unidos.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Corichi García y Silvano Aureoles Conejo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 una partida especial para la implantación de un programa emergente de atención a las familias de los migrantes en condiciones de pobreza y marginación en los estados y municipios con mayores índices de migración a Estados Unidos, mediante acciones de salud, educación, alimentación, vivienda, actividades agropecuarias, proyectos productivos y empleo temporal, al tenor de los siguientes

Antecedentes

El modelo económico de integración binacional entre México y Estados Unidos, incluye el uso de una mano de obra barata por los estadounidenses, a consecuencia de un elemento fundamental, el diferencial salarial de uno a siete salarios entre ambas economías, convirtiéndose a su vez en una de las causas que actualmente se presiona por la complementariedad de los mercados laborales y el libre tránsito de personas del nuevo ciclo migratorio contemporáneo.

La migración hacia Estados Unidos es estructural

De 1994 a la fecha, en México se ha registrado uno de los crecimientos exponenciales de emigrantes más significativos a nivel internacional, colocándolo como el principal país de origen de inmigrantes en Estados Unidos.

En este sentido, resulta significativo puntualizar que, si bien, para el año 2006 el 83 por ciento de la población migrante mexicana ya se encontraba presente en 10 estados de la Unión Americana, en el 2008 es la más grande de todas las poblaciones migrantes con 11 millones 514 mil personas; significando con ello la tercera parte del total de los inmigrantes de Estados Unidos y, aún más, si consideramos a los descendientes de primera y segunda generación, el monto total alcanza los 30 millones de mexicanos inmigrantes y sus descendientes en Estados Unidos.

Agotamiento del patrón circulatorio

Durante el siglo XX, la flexibilidad de las políticas migratorias en cuanto al acceso de trabajadores mexicanos temporales a Estados Unidos, favoreció la constitución de un migrante circulatorio. Sin embargo, a partir del endurecimiento de las políticas migratorias, el control de la frontera y el alto riesgo para cruzarla, este patrón está declinando, dando paso a una emigración estructural que genera dos fenómenos como consecuencia: el primero, la feminización del flujo migratorio como resultado de la reunificación familiar al otro lado de la frontera; y, segundo, una creciente tendencia de despoblamiento, al conjugarse una tasa negativa de crecimiento y el proceso de maduración del flujo -en regiones con alta tradición migratoria- del año 2000 al 2005. Estos elementos se registran en 832 municipios de los 2 mil 439 del país, es decir, en uno de cada tres, y en mayor proporción en estados como Zacatecas, Michoacán, Durango y Jalisco.

Estos datos coinciden con los indicadores del grado de intensidad migratoria que reporta Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población, que, con cifras del 2000, estimó de la muestra de 22.6 millones de hogares que el 4.35 por ciento reciben remesas; dato por demás subestimado para estas fechas, pero que nos permite identificar que las entidades de mayor intensidad migratoria son Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Durango y Aguascalientes. En fechas recientes, el fenómeno se ha ampliado a estados como Jalisco, estado de México y el Distrito Federal.

Mayor asimilación de la fuerza de trabajo mexicana en actividades no tradicionales

La nueva ola migratoria mexicana a Estados Unidos, además de presentar variantes en edad y género, ha transitado de los trabajos en actividades agrícolas al comercio, construcción, limpieza, alimentos, etcétera. El Departamento de Censos de Estados Unidos estima que de una población de 5 millones de trabajadores mayores de 16 años en el 2006, el 40 por ciento trabaja en algún rubro de la construcción, extracción y transporte; sectores donde la comunidad de inmigrantes mexicanos dobla su presencia frente al resto proveniente de otros países del mundo.

El informe al Congreso de Estados Unidos de la Reserva Federal 2007, indica que los trabajadores nacidos en el extranjero (legales e ilegales) representan el 15 por ciento de la mano de obra total de ese país, pero aún más significativo es el hecho que desde 1996 representan el 50 por ciento del crecimiento del mercado laboral.

Consideraciones

Desde marzo del año pasado la economía norteamericana experimenta una importante contracción del sector de la construcción, a consecuencia de la crisis hipotecaria llamada "sub prime". En la actualidad sus efectos se han expandido tanto al sistema bancario como al conjunto de la economía norteamericana.

Dentro de los grupos mas afectados, se encuentra el de los inmigrantes mexicanos, no sólo por ser una comunidad sin protección social, por su estatus ilegal, sino porque el principal sector de demanda de mano de obra en los últimos años ha sido el sector de la construcción, que precisamente es el más lastimado por la crisis financiera que presenta Estados Unidos.

Las remesas reflejan la integración binacional

Durante el año 2007 las remesas familiares constituyeron nuestra segunda fuente de ingresos, superado solamente por los ingresos petróleos, lo que nos ha llevado a ocupar el primer lugar en captación de remesas en América Latina; el tercero a nivel mundial, sólo por debajo de China y la India; y el primero, también a nivel mundial, en captación de remesas respecto al tamaño de la población, con 225 dólares per cápita. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la reducción de la pobreza y pobreza extrema en México es el resultado de los flujos de remesas familiares registrados en los últimos años.

Caída histórica de las remesas

Los primeros efectos a consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, ya se han hecho sentir en nuestra economía nacional, toda vez que, de acuerdo al Banco de México las remesas al mes de agosto de 2008 ya reportan la caída más importante desde 1995, por ejemplo, durante agosto se registró un flujo de mil 937 millones de dólares, que respecto al mes de agosto de 2007 es 12 por ciento menor; mientras que el monto acumulado durante 2008 de remesas familiares suma 15.5 mil millones de dólares, comparado con 2007 observa una caída de -4.6 mil millones de dólares, confirmando con ello una tendencia negativa en la tasas de crecimiento de la segunda fuente de divisas de nuestra economía; lo que además se refleja, en la disminución de los ingresos y la capacidad de ahorro de la comunidad emigrante mexicana en Estados Unidos.

Esta tendencia demuestra además un significativo cambio en el comportamiento de las remesas familiares, ya que, el emisor ve disminuido sus ingresos y con ello su capacidad de ahorro, mientras que el receptor, sobre todo si se trata de familias de bajos recursos, ve amenazada la subsistencia de su familia, derivado de una menor cantidad de ingresos y el incremento interno de precios.

La disminución de las remesas familiares tiene un impacto regional diferenciado que depende del grado de dependencia del gasto estatal en cuanto a las remesas; por ejemplo, tenemos a Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, donde las remesas representan mas del 10 por ciento del producto estatal, en un segundo grupo se encuentra Nayarit donde las remesas representan el 8 por ciento, Guanajuato con el 7.9, Tlaxcala con el 6.8, Chiapas con 6.2, Morelos con 5.6, y Puebla con 5.2 por ciento.

Es fundamental reconocer el papel de las remesas colectivas frente al cómodo papel del Estado mexicano para proveer de servicios públicos y empleos; los emigrantes son los verdaderos actores del desarrollo en las comunidades aisladas, quienes gracias a sus remesas se incrementa el consumo, se resuelven problemas de salud, se invierte en educación y se mitiga la pobreza y la marginación de millones de hogares en México.

Desde la opinión de Carlos Bustamante, visitador de las Naciones Unidas en México, y candidato al premio novel de la Paz, las remesas son un factor de estabilidad social.

Compañeros legisladores: nos enfrentaremos en este momento frente a la recesión de Estados Unidos y a las políticas antimigrantes, las deportaciones están marcadas por la violación de derechos humanos y el desempleo de los repatriados. Por lo que veremos en nuestro país, en los próximos meses una presión en la demanda de empleos, en los servicios de educación y salud y una profundización de la pobreza en nuestras comunidades.

De acuerdo a analistas y representantes de organizaciones de migrantes, la recesión de Estados Unidos hará que 800 mil mexicanos radicados en Estados Unidos pierdan sus viviendas, resultado de la falta de empleos, por los que muchos de ellos no sólo dejarán de mandar dinero a sus familias, sino que se verán obligados a regresar a México.

Es fundamental entonces establecer una política de Estado que atienda y responda a las necesidades en materia social de las familias de los migrantes, que sufren los efectos de la crisis económica en Estados Unidos y que hoy demanda una decidida acción de nuestra colegisladora.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados a incluir en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 una partida especial destinada a la implantación de un programa emergente de atención a las familias de los migrantes en condiciones de pobreza y marginación en los estados y municipios con mayores índices de migración a Estados Unidos, mediante acciones de salud, educación, alimentación, vivienda, actividades agropecuarias, proyectos productivos y empleo temporal.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 9 de octubre de 2008.

Senadores: Antonio Mejía Haro (rúbrica), Claudia Corichi García, Silvano Aureoles Conejo.
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de 2009 se asignen recursos suficientes para el sector educativo nacional.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

El suscrito, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se asignen recursos suficientes para el sector educativo nacional, altenor de las siguientes:

Consideraciones

La educación es un derecho humano fundamental que se constituye como el principal instrumento de bienestar individual y de desarrollo de los países. Por ello, los estados tienen la obligación de proporcionar educación con calidad y garantizar que los individuos accedan a ella en igualdad de condiciones.

No podemos soslayar que la educación en México, en todos sus niveles, presenta grandes problemas y obstáculos que han impedido potenciar sus beneficios a toda la población, afectado directamente a miles de niños y jóvenes que reciben educación de mala calidad, o que han sido excluidos del sistema educativo, provocando la agudización de problemas sociales y económicos. Además de las bajas calificaciones que, reiteradamente, obtenemos en calidad educativa a nivel internacional.

Según cifras oficiales, en la actualidad hay casi 10 millones de mexicanos sin educación primaria y 14.5 millones sin secundaria; en el año 2005, dos de cada veinticinco mexicanos no sabían leer y escribir. En conclusión, el rezago educativo afecta a casi 40 millones de nacionales, distribuidos principalmente en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, el vertiginoso crecimiento poblacional y el detrimento de los niveles de vida han traído como resultado que cada vez más mexicanos no cuenten con posibilidades de acceso a la educación básica.

Las escuelas públicas albergan el 90.8 por ciento de la matricula de educación básica, el restante 9.2 por ciento corresponde a planteles particulares. Lo que significa que 22 millones 700 mil alumnos recibieron educación impartida por el Estado y que tan sólo 2 millones 300 mil estudiantes recibieron educación privada.

Estas cifras son indicativas de la proporción de población en edad escolar, 4 a 15 años, que es atendida, pero no especifican las condiciones en que acceden y permanecen en el sistema educativo. Bajo esta perspectiva, el gobierno puede considerar que cumple con la obligación de ofrecer oportunidades a todos los mexicanos para cursar la educación básica; sin embargo, no expresan si se accede en igualdad de circunstancias, al menos en cuanto a la disponibilidad de instalaciones, mobiliarios, material escolar, calidad de la enseñanza recibida, por mencionar algunos.

Esta situación tiene que ver directamente con el gasto público que se realiza en el sector educativo nacional, que dicho sea de paso es insuficiente. En México, el sector educativo se financia de forma concurrente con recursos de la federación, los estados y los municipios. En promedio el 80 por ciento de ese financiamiento proviene de las transferencias federales del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y del Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

A partir de la pretendida descentralización educativa, que inicio en 1992 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo Nacional para el Mejoramiento de la Educación Básica y, que contempla entre otras cosas la asignación creciente de recursos presupuestales para la educación publica, la distribución de los recursos federales hacia los estados se realiza con base al número de escuelas transferidas a los gobiernos estatales, al padrón de personal y a los recursos asignados el año anterior; sin considerar las particularidades que presentan cada una de las entidades en cuanto a los índices de marginación, demanda educativa, deficiencias en la infraestructura escolar, entre otros.

Por ello, el sistema educativo nacional opera bajo grandes disparidades geográficas, debidas principalmente a la desigualdad de los recursos de que disponen las diversas entidades federativas y los municipios.

La asignación de recursos presupuestales, tanto federales como estatales, respecto a las entidades es muy desigual no solo en lo que se refiere al gasto por alumno existen grandes diferencias entre lo que la federación gasta por alumno y lo que gastan los estados, así como enormes variantes de los costos por alumno de cada entidad federativa); sino también a que la distribución de dichos recursos no se establece por criterios objetivos sino por factores circunstanciales como la presión o negociación.

Por ello, es que descentralización no implica necesariamente, mejoramiento de la calidad y los niveles de aprovechamiento, más bien la descentralización educativa se ha caracterizado o limitado a la distribución de los recursos federales, sin considerar que la calidad educativa depende no solamente del volumen total de los recursos disponibles, sino de su distribución equitativa y su adecuada utilización. De ahí que se requiere que en la distribución presupuestal se reduzca la inequidad entre los estados de la república y se haga más eficiente su uso.

Cabe señalar que este esquema de distribución inercial de los recursos presupuestales no solamente ha reproducido localmente muchos de los vicios e iniquidades en la distribución del gasto federal por alumno y por entidad, sino que los ha profundizado en términos de acrecentar la desigualdad. La descentralización educativa, fue sin duda un avance para contrarrestar el fuerte centralismo prevaleciente, pero en la práctica aún es insuficiente, pues el margen de acción de los estados permanece muy reducido.

Una alternativa para solucionar esta problemática y lograr una mejor coordinación de las finanzas educativas del país, podría ser que los recursos asignados al FAEB se defina en función de las necesidades educativas y de infraestructura, así como del crecimiento de la matricula escolar anual que presenta cada una de las entidades federativas.

Así pues, la descentralización de la educación continúa siendo un proceso inacabado que pone en evidencia que las pautas de financiamiento obedecen a criterios centralizadores, en donde se pide a los estados que logren metas de cobertura y niveles de eficiencia y calidad, sin facilitarles los recursos necesarios, lo que genera tensiones e inconformidades.

Debemos, entonces procurar que las finanzas de la educación nacional se sujeten a una política democratizadora, que tenga como base la justicia distributiva, definiendo el papel financiero de la federación, los estados y los municipios para lograr una coordinación satisfactoria y equitativa en la distribución de las oportunidades educativas en todo el territorio nacional.

Consideramos que es prioritario invertir adecuadamente en le mejoramiento de la infraestructura educativa, así como en el incremento en la calidad de la educación que reciben nuestros niños sobre todo si tomamos en cuenta que la educación constituye el principal vehículo para aminorar la desigualdad social y que contribuye en gran medida en el crecimiento económico del país.

Compañeras y compañeros senadores:

Es claro que una de las prioridades y retos que como país tenemos es el mejoramiento de la educación de los mexicanos. Por lo que como instrumento básico de la política económica, el Presupuesto de Egresos de la Federación debe reflejar en su diseño y distribución criterios de justicia y equidad social. Por lo que nosotros como legisladores debemos coadyuvar procurando que la distribución de los recursos públicos se realicen de forma equitativa, aliviando las desigualdades y reflejando a corto y largo plazo el mejoramiento de la calidad en la educación que reciben los mexicanos.

Por ello es prioritario que la política educativa no se limiten a cumplir con lo establecido en las leyes, sino que el presupuesto se distribuya equitativamente.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que considere en la discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, la asignación de recursos suficientes para el sector educativo nacional, procurando que la distribución entre las entidades federativas se realice bajo un carácter equitativo, y en función del crecimiento de la matrícula, las necesidades de infraestructura y el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos brindados.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 9 días del mes de octubre de 2008.

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Rivera Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el Presupuesto de Egresos para 2009 se asignen los recursos necesarios para el fortalecimiento general del Instituto Nacional de Migración.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente

La suscrita senadora por Morelos, Martha Leticia Rivera Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura, en pleno ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 58, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la honorable Cámara de Diputados, así como a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que dentro del Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se asignen los recursos necesarios, para el fortalecimiento general del Instituto Nacional de Migración, lo anterior al tenor de las siguientes

Consideraciones

El fenómeno migratorio en México forma parte de la historia de una nación que por décadas ha sido exportadora de personas de escasos recursos que van en buscan mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. A decir de lo anterior, en los últimos diez años la frontera sur ha duplicado su vía de paso para extranjeros de Centro y Sudamérica que transitan por nuestro territorio con el objetivo de llegar a la frontera norte y seguir el mismo rumbo que nuestros connacionales.

Es importante mencionar que al día de hoy los migrantes mexicanos en Estados Unidos representan el tercer factor de ingreso más importante para la economía nacional. Sin embargo, el Gobierno federal está trabajando arduamente para que estos compatriotas tengan más oportunidades laborales en su patria y no tengan la necesidad de poner en riesgo su vida y la de sus familiares que en muchos casos emprenden la travesía conjuntamente en busca del aún llamado "sueño americano" que está lleno de peligros que desafortunadamente culmina en muchas ocasiones en la muerte.

Ahora bien, y haciendo referencia al quehacer diario de las autoridades migratorias mexicanas, no sólo esta orientado a los connacionales que se van, sino también al importante flujo de inmigrantes de otros países que transitan por México. La atención, orientación y cuidado de estas personas se ha convertido en otra prioridad de este gobierno, ya que a su paso se enfrentan a la corrupción e impunidad de algunos servidores públicos que se aprovechan de su situación para extorsionarlos, así como a las redes de delincuencia organizada que trafican con ellos.

En tenor de lo anterior observamos que la similitud que presentan estos dos casos, de los que se van y los que atraviesan, es que en las dos estamos hablando de seres humanos, con cierto grado de indefensión, que dejan atrás su tierra, su hogar, su cultura y a sus seres queridos, arriesgando la vida para cruzar la frontera norte, situación que duplica el compromiso para brindarles el mejor trato y servicio.

En Acción Nacional estamos construyendo una nueva cultura que sitúe al migrante como lo que es: un ser humano digno de derechos, por ello el tema de la migración se ha convertido en una prioridad de la agenda nacional y en una problemática que tenemos que erradicar.

Los funcionarios que creemos que el bien común se logra a base de trabajo y subsidiariedad estamos comprometidos a solucionar las necesidades de nuestros migrantes y a seguir trabajando para proteger sus derechos, para que vivan más tranquilos y puedan regresar a nuestro país, reinsertándose íntegramente en la vida social y productiva.

Actualmente, el Instituto Nacional de Migración tiene dos objetivos fundamentales, brindar la mejor atención para los migrantes e inmigrantes y poner fin a la corrupción, extorsión e impunidad a la que están expuestas las personas. Y como segundo objetivo, el disminuir esta migración a través de los planes y programas que se establecieron desde hace algunos años. Tal es el caso del llamado Plan Sur, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado mexicano en el combate al crimen organizado. Mi casa en México, para adquirir una vivienda nueva o usada en México a través de un programa de créditos; y el 3 x 1, que apoya a los migrantes para realizar proyectos sociales y de infraestructura en sus comunidades.

No debemos olvidar y sí tomar en cuenta que la realidad migratoria tiene diferentes vertientes. En el caso mexicano, la migración se origina por la compleja red de relaciones económicas entre los dos países; la vecindad geográfica, la falta de empleos en México, la diferencia en los niveles salariales y las oportunidades que los trabajadores mexicanos pueden encontrar en el país vecino se convierten en los principales factores que contribuyen a la permanencia de esta causa.

Mientras que la migración en la frontera sur se ha convertido en una puerta altamente concurrida para las comunidades latinas de escasos recursos que viajan hacia los Estados Unidos o Canadá en busca de mejores oportunidades. Estos flujos migratorios han ido en aumento pero con la modalidad de tráfico de indocumentados, situación que está prevista por las autoridades y que trabajan con cautela para que no se convierta en un problema de seguridad nacional.

Según autoridades del Instituto Nacional de Migración la migración del siglo XXI en nuestro país se ha dividido en tres vertientes:

México como país con migración de origen. Anualmente emigran medio millón de mexicanos hacia la frontera norte.

Como país de tránsito. En los últimos años el número de migrantes que cruzan por nuestras fronteras es de 300 mil por año.

Como país de destino. El último censo del INM reportó que existen aproximadamente medio millón de extranjeros que viven ya en territorio nacional.

Cabe señalar que para este instituto el diario transito al exterior como al interior de la República Mexicana representa un gran reto de atención y logística; tan sólo las 47 estaciones migratorias con que cuenta el Instituto Nacional de Migración sirven como hogar temporal para las personas que son detenidas en tránsito por no contar con documentación oficial que avale su estancia legal en el país. En estas estaciones se les apoya con comida, sustento y acceso a medios de comunicación para que se reporten con sus familiares. La cifra estimada de eventos por aseguramiento de inmigrantes es de más de 150 mil personas por año.

Cuando estas personas son deportadas nuevamente a sus lugares de origen la dependencia se encarga de proveerles el vehículo, terrestre o aéreo, para su buen regreso. Esta erogación económica es solventada por la dependencia con el recurso que le es asignado anualmente.

Ante esta creciente situación el Instituto Nacional de Migración se está viendo rebasado para seguir cumpliendo con su función. Las instalaciones no son suficientes para albergar el número de inmigrantes que están siendo remitidos, esto hace que se requiera también la creación de más plazas para que haya más personal capacitado para brindar la atención de los mismos. La falta de vehículos y de herramientas tecnológicas para fortalecer el control migratorio de entradas y salidas, el combate a la corrupción, la modernización de la infraestructura y los servicios para establecer mejores prácticas en la gestión conforme a los estándares internacionales. Todas estas prioridades requieren de un mayor presupuesto para cubrir las necesidades administrativas, humanas y tecnológicas.

Es importante mencionar que el INM cuenta con un presupuesto limitado, el año pasado recibió 3,305.649 millones de pesos, solventando con esto nóminas, la atención de la gestión migratoria, parque vehicular, entre muchos otros gastos. Para este año la solicitud de presupuesto de esta dependencia es de 3 mil 816.700 millones de pesos, esto le servirá para contratar más personal y equipo con el que se dará atención a gran flujo de migrantes, salientes y de tránsito, que han ido en incremento en los últimos diez años.

Por ello, este exhorto manifiesta la necesidad de fortalecer al Instituto Nacional de Migración, como principal instancia federal competente en materia migratoria, para que ésta asegure su propia gestión de los asuntos migratorios y con ello pueda cubrir la demanda de esta realidad migratoria que va significativamente en aumento.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la honorable Cámara de Diputados, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se asignen los recursos necesarios, para el fortalecimiento general del Instituto Nacional de Migración.

Cámara de Senadores, a 14 de octubre de 2008.

Senadora Martha Leticia Rivera Cisneros (rúbrica).
 

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores José Luis García Zalvidea, Claudia Sofía Corichi García, Lázaro Mazón Alonso, Rubén Velázquez López, Antonio Mejía Haro, Salomón Jara Cruz y Tomás Torres Mercado presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se considere la asignación de recursos suficientes a la Secretaría de Salud, a fin de desarrollar programas de prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama en mujeres a partir de los 25 años.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, y que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores José Luís García Zalvidea, Claudia Sofía Corichi García, Lázaro Mazón Alonso, Rubén Fernando Velázquez López, Antonio Mejía Haro, Tomás Torres Mercado y Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía la propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se considere la asignación de recursos suficientes para la Secretaría de Salud, a fin de desarrollar programas de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en mujeres a partir de los 25 años, y de mantener los ya implantados para el cáncer cérvico-uterino.

Consideraciones

El cáncer de mama es ya la primera causa de muerte en su género, superando al cérvico-uterino, en mujeres de entre 35 y 59 años de edad, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Cancerología, y se ha convertido en la primera causa también entre mujeres de 25 años y más en 15 entidades del país, como Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz y el estado de México, entre otros, según informa el programa de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. Y el pronóstico es a la alza.

Hasta el 2005, las mujeres entre 25 y 59 años de edad representaban casi el 25 por ciento de la población femenina total, o, lo que es lo mimo, casi el 25 por ciento de la fuerza productiva femenina está en riesgo de contraer una enfermedad que puede ser mortal.

En los últimos años se han venido diagnosticando en el país alrededor 13 mil casos nuevos de cáncer de mama anuales, de los cuales, 12 mil 500 se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye drásticamente el pronóstico de supervivencia de las pacientes. Todos los días mueren en México 12 mujeres por este mal y así, en sólo dos años, el cáncer de mama superó los índices de mortalidad del cáncer cérvico-uterino, esto porque los programas de detección temprana y prevención del cáncer cérvico-uterino han logrado su cometido, que es lograr controlar las cifras del padecimiento.

Se desconocen hasta ahora las causas del cáncer de mama, y los factores de riesgo van desde el género (los casos de cáncer de mama en hombres representan únicamente el 1 por ciento), hasta la predisposición genética o hereditaria, el uso de anticonceptivos orales o la ingesta de alcohol. Un diagnóstico precoz es la única vía para mejorar las posibilidades de curación y de supervivencia.

Los métodos de prevención que se recomiendan son la autoexploración y, en caso de encontrar alguna irregularidad, la realización de una mastografía, es decir, una radiografía del seno que puede detectar tumores desde los 4 milímetros de diámetro.

Según una estimación hecha por la Secretaría de Salud sobre los recursos mínimos necesarios para alcanzar coberturas de mastografía anuales, se requerirían 158 mastógrafos, 221 técnicos radiólogos y 190 radiólogos para prevenir 442 muertes cada año, tan sólo en el grupo de 50 a 69 años.

El tratamiento del cáncer de mama consiste, en términos generales, en la tumerectomía, es decir, la erradicación del tumor y de una parte del tejido mamario, preservando, sin embargo, el pecho. A veces este procedimiento se acompaña de la extracción de ganglios de la axila.

Cuando el tumor es más grande o cuando existen varios tumores en todo el pecho se recurre a la mastectomía radical, es decir, a la extracción de toda la glándula mamaria y de parte del músculo pectoral, así como de ganglios axilares.

Estos procedimientos quirúrgicos se acompañan, antes o después, de tratamientos de radiación y quimioterapia y de tratamientos hormonales, más o menos largos, dependiendo de tamaño, el tipo y la ubicación del tumor.

El cáncer de mama es una enfermedad larga, cansada, devastadora, costosa y que afecta todos los aspectos de la vida de las mujeres que lo padecen;

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a considerar, en el análisis, discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, la asignación de 250 millones de pesos para la Secretaría de Salud, a fin de desarrollar programas de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en mujeres a partir de los 25 años, y de mantener los ya implantados para el cáncer cérvico-uterino.

Salón de Senado de la República, a 14 de octubre de 2008.

Senadores: José Luis García Zalvidea (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García, Tomás Torres Mercado, Rubén Fernando Velázquez López, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso, Salomón Jara Cruz, María Rojo Incháustegui (rúbrica).
 
 








Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 222 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de decreto

Por el que se reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

Único. Se reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

Artículo 222. La Secretaría de Salud sólo concederá la autorización correspondiente a los medicamentos, .cuando se demuestre que éstos, sus procesos de producción y las sustancias que contengan reúnan las características de seguridad, eficacia y calidad exigidas, que cumple con lo establecido en esta Ley y demás disposiciones generales, y que tomará en cuenta, en su caso, lo dispuesto por el artículo 428 de esta ley.

Para el otorgamiento de registro sanitario a cualquier medicamento, se verificará previamente el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y del proceso de producción del medicamento así como la certificación de sus principios activos. Las verificaciones se llevarán a cabo por la secretaría o sus terceros autorizados o, de ser el caso, se dará reconocimiento al certificado respectivo expedido por la autoridad competente del país de origen, siempre y cuando existan acuerdos de reconocimiento en esta materia entre las autoridades competentes de ambos países.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los ciento ochenta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se otorgan noventa días a la Secretaría de Salud para que ajuste el Reglamento de Insumos para la Salud.

Tercero. Se otorgan ciento ochenta días a la Secretaria de Salud, para crear la norma oficial mexicana correspondiente.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 14 de octubre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 








Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARIANA RENATA RICHTER RODRÍGUEZ, FELIPE LOZANO GUERRERO, RAFAEL SOLÍS MARTÍNEZ, EGLANTINA LÓPEZ CALZADO, NAYELLI LÓPEZ ROCHA, VANNESSA TENA LÓPEZ Y MARCOS ALBERTO FRANCO ROMERO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE CANADÁ, Y DE LAS REPÚBLICAS POPULAR CHINA, Y DE COREA, ASÍ COMO EN LA REPRESENTACIÓN ESPECIAL DE PALESTINA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficios de fechas 2, 10, 24 y 30 de septiembre de 2008, la Secretaría de Gobernación solicitó el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mariana Renata Richter Rodríguez, Felipe Lozano Guerrero, Rafael Solís Martínez, Eglantina López Calzado, Nayelli López Rocha, Vannessa Tena López y Marcos Alberto Franco Romero puedan prestar servicios de carácter administrativo en las Embajadas de Canadá; de la República Popular China, de la República de Corea, y en la Representación Especial de Palestina en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 9 de octubre del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las embajadas de Canadá; de la República Popular China, de la República de Corea y en la Representación Especial de Palestina en México serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C) del artículo 37 constitucional y en el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Mariana Renata Richter para prestar servicios como asistente comercial del Centro de Información de Mercado en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Felipe Lozano Guerrero para prestar servicios como chofer en la Embajada de la República Popular China en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Rafael Solís Martínez para prestar servicios como encargado de mantenimiento en la Embajada de la República de Corea en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Eglantina López Calzado para prestar servicios como asistente de asuntos consulares y protocolo en la Embajada de la República de Corea en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Nayelli López Rocha para prestar servicios como asistente de investigación en la Embajada de la República de Corea en México.

Artículo Sexto. Se concede permiso a la ciudadana Vannessa Tena López para prestar servicios como asistente del Área Económica y Comercial en la Embajada de la República de Corea, en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Marcos Alberto Franco Romero para prestar servicios como chofer en la Representación Especial Palestina en México.

Sala recomisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 10 de octubre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Antonio Xavier López Adame (rúbrica), secretarios; Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz, Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS JOSEPH SEBASTIÁN MACHELE, TOMÁS ALEJANDRO WILLIAMS GARCÍA Y JORGE FERNANDO GARZA MORALES PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; Y EN SUS CONSULADOS EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, Y EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 1 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Joseph Sebastián Machele, Tomás Alejandro Williams García y Jorge Fernando Garza Morales puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California, y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el 9 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de Estados Unidos de América en México serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II) del Apartado C) del artículo 37 constitucional y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Joseph Sebastián Machele para prestar servicios como supply clerk (welcome kits) en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Tomás Alejandro Williams García para prestar servicios como asistente en el Departamento de Correo, en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Jorge Fernando Garza Morales para prestar servicios como empleado del Departamento de Seguridad en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Antonio Xavier López Adame (rúbrica), secretarios; Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz, Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 









Comunicaciones II
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de octubre de 2008.

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento por lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que el diputado Diego Cobo Terrazas cause baja como integrante en la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

• Que el diputado Luis Alejandro Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Octubre 15 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 8 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento por lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Octubre 15 de 2008.)
 
 









Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DEL RAMO

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, con base en el resolutivo cuarto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y en seguimiento del acuerdo del pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de fecha 18 de Junio, con fundamento en los artículos 93, párrafos primero y segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 45, fracción 4, de la Ley Orgánica del Congreso General y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias, y

Considerando

Primero: Que la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social para atender los informes concernientes a las actividades del ramo 14 de Trabajo y Previsión Social en cuanto lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Segundo: Que la Junta de Coordinación Política acordó que las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo federal se realicen conforme a las bases y al formato que acuerden y establezcan las propias comisiones, por lo que

Con las consideraciones expuestas, la Comisión de Trabajo y Previsión Social acuerda que se efectúe la citada comparecencia conforme a las siguientes

Bases

Primera: El secretario del Trabajo y Previsión Social hará una primera intervención al inicio de la primera ronda así como al final de la segunda, a manera de resumen, hasta por diez minutos.

Segunda: Cada una de las intervenciones y preguntas de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social tendrá una duración de hasta cinco minutos y se harán en dos rondas.

Tercera: En las dos rondas, el secretario del Trabajo y Previsión Social dará respuesta a cada una de las intervenciones de las diputadas y los diputados, con una duración de hasta cinco minutos.

Cuarta: En la primera ronda de intervenciones, sobre temas relativos a la competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se hará una intervención por parte de un legislador que represente al grupo parlamentario correspondiente, de acuerdo con el siguiente orden: Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Quinta: En la segunda ronda de intervenciones, sobre temas relativos a la competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, las intervenciones a las que alude la base cuarta del presente acuerdo se harán en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los grupos parlamentarios que participan en esta segunda ronda tendrán derecho a replica.

Sexta: Cada grupo parlamentario registrará ante el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a través de su representante en la comisión, a los legisladores que intervendrán en cada una de las rondas mencionadas al inicio de la comparecencia.

Séptima: Las rondas de preguntas serán moderadas por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Octava: La comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social se celebrará el día que acuerde la Junta de Coordinación Política, de conformidad con los procedimientos legales a que haya lugar y el funcionario será convocado por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Novena: Las diputadas y los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ante la que comparecerá el secretario del Trabajo y Previsión Social, que no hayan podido intervenir podrán formular preguntas por escrito que se entregarán al final de la comparecencia, para que el funcionario, en un término de 15 días, brinde contestación por escrito, remitiéndolas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las hará del conocimiento de los ponentes integrantes de la comisión.

Décima: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2008.

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputado Tomás del Toro del Villar
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN CELEBRADA EL JUEVES 19 DE JUNIO DE 2008

Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Quórum inicial: 13 diputados
Quórum final: 13 diputados
Apertura: 11:40 horas
Clausura: 12:00 horas
A las 11:40 horas del jueves 19 de junio del presente año, en la sala número 3 del salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 13 de los 26 integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 12 de junio de 2008, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Diputados: Armando Enríquez Flores, presidente; Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Gustavo Ramírez Villarreal, Francisco Márquez Tinoco, secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, Juan Darío Arreola Calderón, José Luis Contreras Coeto, Ramón Landeros González, Santiago López Becerra, Roberto Mendoza Flores, Manuel Salvador Salgado Amador, Martha Angélica Tagle Martínez.

2. Declaración de quórum

De acuerdo con la actual integración de la comisión, que consta de 26 diputados, había el quórum reglamentario, en virtud de que se encontraban presentes 13 diputados, por lo que el presidente, Armando Enríquez Flores, a las 11:40 horas del 19 de junio de 2008 dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario Carlos Madrazo Limón, a solicitud del presidente, Armando Enríquez Flores, leyó el orden del día.

El diputado Enríquez Flores solicitó al diputado Carlos Madrazo Limón que pusiese a consideración del pleno la aprobación del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del 29 de abril de 2008

El presidente solicitó al secretario Carlos Madrazo Limón que consultase a los diputados presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior, realizada el 29 de abril de 2008, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes, mediante el oficio número CFF/ST/110/08, del 28 de mayo. Por mayoría fue dispensada la lectura del acta.

Solicitó el diputado que se sometiese a votación. Se aprobó por unanimidad.

5. Propuestas analizadas por los integrantes del Grupo de Federalismo de la Subcomisión Redactora en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión

A petición formulada en reuniones anteriores por integrantes de la comisión, se incluyó en el orden del día la presentación de algunas de las conclusiones del Grupo de Federalismo de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos.

Por ello, el diputado Armando Enríquez Flores, quien fue integrante de la Subcomisión Redactora y del Grupo de Trabajo de Federalismo, leyó el informe que contiene las propuestas analizadas por los integrantes del Grupo de Federalismo de la Subcomisión Redactora y que alcanzaron consenso y se encuentran en proceso legislativo en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Respecto al tema de subsidiariedad y federalismo cooperativo, se concluyó lo siguiente:

Que en la edificación de una nueva arquitectura constitucional debe respetarse el derecho original de los ayuntamientos, considerando los principios de subsidiariedad y federalismo cooperativo como ejes rectores entre los diferentes órdenes de gobierno.

El objetivo de la propuesta es definir con precisión un modelo de distribución de funciones, más que la distribución de funciones mismas, respetando con ello la diversidad entre estados, ayuntamientos y comunidades locales. La aplicación de dicho principio permitirá que la asignación de funciones se dé de manera diferenciada, de región en región, conforme a sus respectivas capacidades.

Se retomaron las siguientes iniciativas:

Que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado René Lezama Aradillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el 4 de octubre de 2007.

Que reforma y adiciona el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del PAN, el 20 de septiembre de 2007.

Que reforma los artículos 31, 73, 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los diputados Silvia Oliva Fragoso, Francisco Márquez Tinoco y Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se leyeron los acuerdos del Grupo de Federalismo en la Subcomisión Redactora: Que, con fundamento en las propuestas presentadas, se plantea crear una arquitectura constitucional en la que respete el derecho originario de los ayuntamientos y se tomen en cuenta los principios de subsidiariedad y federalismo cooperativo como rectores entre los diferentes órdenes de gobierno. Por lo mismo se propone adicionar un párrafo al artículo 40 de la Constitución, en los términos siguientes:

La subsidiariedad y el federalismo cooperativo serán principios rectores de las relaciones entre los diferentes órdenes de gobierno.

En el tema de la facultad de las legislaturas locales de regular las bases de elección e integración de los ayuntamientos se concluyó lo siguiente:

Se coincide en fortalecer la gestión municipal y devolver el poder al ciudadano para que éste castigue o premie a su autoridad, y la fiscalice.

Hay coincidencia en que el periodo de tres años es muy corto para llevar a cabo los programas de gobierno en los municipios, por lo cual existen propuestas sobre la permisión de reelección de las autoridades municipales. Para ello se propone transferir la facultad de decisión a los estados, a fin de que en sus Constituciones determinen, en ejercicio de su soberanía, las bases de la elección de las autoridades municipales y dejar a su juicio la posibilidad y las modalidades de la reelección municipal.

En razón de lo anterior y en respeto de la diversidad municipal y regional, y del derecho de los ciudadanos a organizar sus administraciones públicas y la promoción del desarrollo, y que lejos de proponer desde el centro nuevamente un modelo rígido municipal, se transfiere la facultad de decidir en tiempo y en forma sobre la vida municipal.

De esa manera, cada legislatura deberá, sí lo considera conveniente, iniciar las consultas y los estudios que le permitan tomar la decisión, incluso en razón de transferir dicha facultad hacia los ayuntamientos, si se cree conveniente.

De ahí se retomaron las siguientes iniciativas:

Que modifica la denominación del Título Quinto y reforma los artículos 1o., 115, 116, 117 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 21 de agosto de 2002.

Que adiciona y reforma los artículos 40, 115, 116 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de federalismo político, presentada por el diputado Alejandro Zapata Perogordo, del Grupo Parlamentario del PAN, el 11 de abril de 2002.

Oficio del Congreso de Jalisco con el que remite iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 2 de febrero de 2006.

Que deroga el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 26 de abril de 2007.

Que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la senadora María Teresa Ortuño Gurza, en nombre de la senadora María Serrano Serrano, del Grupo Parlamentario del PAN, el 9 de mayo de 2007.

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 14 de noviembre de 2007.

Se llegó a los siguientes acuerdos del Grupo de Federalismo en la Subcomisión Redactora: Que, conforme a las incidencias y a los consensos de las propuestas presentadas, se sugiere ampliar la duración del mandato de las autoridades municipales y establecer las bases de elección e integración de los ayuntamientos para que dichos aspectos se determinen en las Constituciones de los estados, en ejercicio de su soberanía. Por lo anterior se propone adicionar un párrafo a la fracción I del artículo 115 constitucional, en los siguientes términos:

Las Constituciones de los estados definirán las bases de la elección de los integrantes del ayuntamiento y la duración de su mandato.

Para concluir, el presidente leyó una nota en la que se señala que, además de las iniciativas mencionadas, se han considerado las propuestas de los distintos partidos políticos, de la Conferencia Nacional de Municipios de México, de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la consulta pública.

6. Asuntos generales

El diputado Armando Enríquez Flores consultó si había algún comentario al respecto por alguno de los integrantes. Solicitó el uso de la palabra el diputado Carlos Madrazo Limón.

Señaló que se presentó una propuesta para que se integrara el municipio en el Sistema Nacional de Salud, modificando el artículo 4o. constitucional, que fue remitida a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. E inquirió qué había pasado con tal iniciativa.

El diputado Armando Enríquez Flores respondió que ésa y varias propuestas más de otros integrantes de la comisión, de esta Legislatura, de otras instancias, como las Conferencias de Municipios de México y de Gobernadores, fueron analizadas en el Grupo de Federalismo de la Subcomisión Redactora, y lo que leyó fue la propuesta prevaleciente en la subcomisión.

Que se había tomado el acuerdo también de que algunas otras iniciativas o propuestas en diversos temas para la construcción de algunas iniciativas fueran analizadas desde los diversos grupos parlamentarios y presentadas en ambas Cámaras para que sea aprobado el primer paquete en la reforma del Estado, y volver a convocar en la misma subcomisión para darle una segunda revisada, y posteriormente analizarlas y establecer lo conducente.

Por ello, el diputado Carlos Madrazo Limón solicitó un documento a fin de saber cómo está quedando la situación de las iniciativas.

Para responder a la petición del diputado Madrazo Limón, el diputado Armando Enríquez Flores señaló que se enviaría la información a sus oficinas.

El diputado Carlos Madrazo Limón consultó a los asistentes si alguno tenía otro punto que tratar.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Armando Enríquez Flores para comentar que fue enviado, desde la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, al senador Melquíades Morales Flores, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Federalismo de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, un documento que contiene las propuestas de la comisión en el que se señala que con base en el programa anual de trabajo 2007-2008 de la comisión, en el que se estableció como uno de los principales objetivos fortalecer el marco jurídico que regula el federalismo, procurando en todo momento beneficiar las relaciones entre los órdenes de gobierno y el equilibrio entre poderes en un marco de respeto, reciprocidad y crítica sana y responsable.

Con base en esas líneas de acción, plasmadas en el mismo plan de trabajo, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y con el valioso apoyo de los gobiernos y de los Congresos de Oaxaca y de Durango, se han llevado a cabo los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano.

Por lo mismo, enumeró los temas entre los cuales se incluyeron dichas propuestas que fueron enviadas al senador Melquíades Morales Flores.

En cuanto al municipio libre, propuestas respecto a los límites y alcances de la reforma municipal, el municipio en el artículo 115 de la Constitución, facultades reglamentarias del municipio, intermunicipalismo, transparencia y rendición de cuentas, representatividad en los municipios en decisiones estatales y el fortalecimiento de la vida municipal. En cuanto a las relaciones intergubernamentales en el sistema federal, los convenios de desarrollo social, inversión pública, subsidios y crédito, mejoras de los programas para la superación de la pobreza y unificación de la contabilidad gubernamental.

En el tema de la prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano, los temas han sido la distribución de competencias y responsabilidades, la descentralización y federalización de funciones, la reforma del gobierno y la administración, la colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la participación real de los gobiernos estatales y de los municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil, participación ciudadana y Ramo 33, igualdad y equidad.

Como notarán –dijo–, son los temas de las tres mesas de trabajo de cada uno de estos foros Los retos del municipio en el sistema federal mexicano. En este sentido, con puntos muy concretos se envió en su momento cuál era el objetivo de dichos foros como trabajo de la comisión; asimismo, las propuestas respectivas que surgieron de los foros al grupo de trabajo de federalismo.

Continuó leyendo el documento, en el que se señala que es de resaltar que, después del análisis y la consulta entre quienes integramos este grupo de federalismo, varios de los temas son coincidentes con algunas de las propuestas de otras organizaciones; algunas surgieron sólo de los propios foros y han quedado plasmadas en las iniciativas de que hace unos minutos di cuenta como información.

Nadie más solicitó el uso de la palabra.

7. Clausura de la reunión

Como no hubo quien más hiciera uso de la palabra y ni se tuvo otro asunto que tratar, a las 12:00 horas del 19 de junio de 2008 el diputado Armando Enríquez Flores dio por clausurada la reunión, y agradeció a todos su participación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de junio de 2008.

La Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Armando Enríquez Flores (rúbrica), presidente; Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Andrés Carballo Bustamante, secretarios.

Lista de asistencia

Reunión del jueves 19 de junio de 2008

Armando Enríquez Flores (presidente), rúbrica
Gustavo Macías Zambrano (secretario), rúbrica
Carlos Madrazo Limón (secretario), rúbrica
Gustavo Ramírez Villarreal (secretario), rúbrica
Francisco Márquez Tinoco (secretario), rúbrica
José Rosas Aispuro Torres (secretario)
Andrés Carballo Bustamante (secretario)
Rubén Aguilar Jiménez
Silbestre Álvarez Ramón, rúbrica
Juan Darío Arreola Calderón, rúbrica
José Luis Contreras Coeto, rúbrica
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa
María del Carmen Fernández Ugarte
Nelly Asunción Hurtado Pérez
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante
Ramón Landeros González, rúbrica
René Lezama Aradillas
Santiago López Becerra, rúbrica
Roberto Mendoza Flores, rúbrica
Rocío del Carmen Morgan Franco
Francisco Rueda Gómez
Manuel Salvador Salgado Amador, rúbrica
Martha Angélica Tagle Martínez, rúbrica
Víctor Leopoldo Valencia de los Santos
José Guillermo Velázquez Gutiérrez
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la décima sesión, que se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 8:45 horas, en la sala E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena sesión.
4. Presentación de la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral.
5. Informe sobre los pagos a ex braceros 2008.
6. Próxima apertura de mesas receptoras.
7. Presupuesto de 2009.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que sostendrá con especialistas e integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el jueves 16 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión ordinaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el jueves 16 de octubre, a partir de las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al director de la Conafor.

3. Presentación del biólogo José Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente a 2007; y
b) Reglas de operación de 2009.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, que se efectuará el jueves 16 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión que sostendrá con el director del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, Julio Frías Peña, el jueves 16 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el jueves 16 de octubre, de las 14:00 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá con el procurador fiscal de la Federación el viernes 17 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 11 de septiembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 de septiembre y el 20 de octubre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, y novena plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la ciudadana Patricia Arendar Lerner.
3. Presentación, por el doctor Diego Pérez Salicrup, del Centro de Investigación de Ecosistemas de la UNAM.
4. Presentación, por Paloma Neumann Gómez, de Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace, México.
5. Presentación, por el doctor Enrique Fardel Peláez, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversisdad, de la Universidad de Guadalajara.
6. Presentación, por la doctora Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
7. Intervención de los integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
5. Informe de resultados y seguimiento del foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado del 8 al 10 de abril del año en curso.

6. Propuesta para coparticipar en el foro Por una política de diseño para México (29 de octubre de 2008):
a) Logística y pormenores del encuentro.

7. Propuesta de encuentro con académicos de universidades públicas y privadas y representantes del sector productivo nacional (noviembre de 2008):
a) Ingenierías del futuro;
b) Requerimientos de capital humano y capacidades;
c) Retos y oportunidades para México.

i. Punto de vista de

- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Economía
- Sector productivo
- Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
- Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico
8. Asuntos generales:
a) Próximas reuniones.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Viernes 17 de octubre

Globalidad y desarrollo. El Estado del siglo XXI
Maestro Manuel Quijano Torres, catedrático de la UNAM
Lunes 20 de octubre
Clausura

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Magia en blanco y negro: el antiguo arte de Olinalá, que permanecerá hasta el viernes 17 de octubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 1. El campo mexicano en el siglo XXI
Fecha de exposición: 17 de octubre

Módulo 2. La propiedad agraria y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 24 de octubre

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la exposición fotográfica Tíbet de China, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el ala norte del vestíbulo principal, planta baja del edificio A, donde se inaugurará el martes 21, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al segundo Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, ciencia y tecnología e innovación, que tendrá lugar el lunes 20 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente

Diputado Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Prevención y atención de la salud mental, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Luna adentro, que se realizará el viernes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente