Anexo I Informes de Comisiones |
Asistencia del jueves 25 de septiembre de
2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 10/oct/2008)
Inasistencias del jueves 25 de septiembre
de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 10/oct/2008)
Asistencia del martes 30 de septiembre de
2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 10/oct/2008)
Inasistencias del martes 30 de septiembre
de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 10/oct/2008)
Asistencia del jueves 2 de octubre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 10/oct/2008)
Inasistencias del jueves 2 de octubre de
2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 10/oct/2008)
Asistencia del martes 7 de octubre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 17/oct/2008)
Inasistencias del martes 7 de octubre de
2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 17/oct/2008)
México, DF, a 9 de octubre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por instrucciones del presidente de la república y en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción vigésima primera del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presente
En el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se pactó el compromiso de presentar y dictaminar una iniciativa de Ley General del Secuestro. El Ejecutivo federal a mi cargo está convencido de que la colaboración de los poderes, en todos los ámbitos, incluso en la formación de nuevos regímenes jurídicos es fundamental para cumplir los compromisos que, de cara a la sociedad, hicimos en dicho acuerdo.
El objeto de una ley general es distribuir las competencias sobre un mismo tema entre los distintos órdenes de gobierno y poderes, de forma que se reparten obligaciones y deberes a la federación, las entidades federativas y los municipios, para atender integralmente un fenómeno o una materia constitucional. La Ley General de Salud es un ejemplo claro de ello, pues señala, dentro del rubro que corresponde a la federación, tanto en el ámbito legislativo como en la ejecución de las normas sanitarias, a los estados y municipios, de forma que además de contar con esta ley general, en las entidades federativas hay leyes locales para regular con más precisión aquellas facultades que la ley entregó a las autoridades de los estados y del Distrito Federal.
Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que para que sea válida, desde el punto de vista constitucional, una ley general, debe encontrar su fundamento en la propia ley fundamental de la nación, pues en principio es a ésta a la que corresponde la distribución de las competencias entre los distintos poderes y órganos constituidos; pero excepcionalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al Congreso de la Unión para distribuir competencias, obligando así a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de cualquier poder, sea Legislativo, Ejecutivo o Judicial. Así se aprecia en la tesis del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, número XXV, abril de 2007, correspondiente a la novena época, cuyo rubro y sinopsis es la siguiente:
"Leyes generales. Interpretación del artículo 133 constitucional.
La lectura del precepto citado permite advertir la intención del constituyente de establecer un conjunto de disposiciones de observancia general que, en la medida en que se encuentren apegadas a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituyan la "ley suprema de la unión". En este sentido, debe entenderse que las leyes del Congreso de la Unión a las que se refiere el artículo constitucional, no corresponden a las leyes federales, esto es, a aquellas que regulan las atribuciones conferidas a determinados órganos con el objeto de trascender únicamente al ámbito federal, sino que se trata de leyes generales que son aquellas que pueden incidir válidamente en todos los órdenes jurídicos parciales que integran al Estado mexicano. Es decir, las leyes generales corresponden a aquellas respecto a las cuales el Constituyente, o el poder revisor de la constitución, ha renunciado expresamente a su potestad distribuidora de atribuciones entre las entidades políticas que integran el Estado mexicano, lo cual se traduce en una excepción al principio establecido por el artículo 124 constitucional. Además, estas leyes no son emitidas motu proprio por el Congreso de la Unión, sino que tienen su origen en cláusulas constitucionales que obligan a éste a dictarlas; de tal manera que, una vez promulgadas y publicadas, deberán ser aplicadas por las autoridades federales, locales, del Distrito Federal y municipales. Amparo en revisión 120/2002. Mc. Cain México, SA de CV, 13 de febrero de 2007. Mayoría de seis votos. Disidentes: José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretarios: Andrea Zambrana Castañeda, Rafael Coello Cetina, Malkah Nobigrot Kleinman y Maura Sanabria Martínez. El tribunal pleno, el 20 de marzo en curso, aprobó, con el número VI 112007, la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a 20 de marzo de 2007. "
En este orden de ideas, para iniciar, dictaminar y votar una Ley General contra el Secuestro, en la que se regule, de forma homogénea, la prevención, investigación, persecución y sanción de este delito, por parte de todas las autoridades del país, es necesario hacer una reforma al artículo 73 constitucional, a efecto de dar sustento en nuestra carta magna a la citada ley y evitar interpretaciones adversas sobre la constitucionalidad de la misma.
Lo anterior es así porque la facultad de expedir leyes penales se encuentra conferida tanto a la federación, como a-los estados y al Distrito Federal, según se aprecia en los artículos 73, fracción XXI, 122, apartado c), base primera, inciso h) y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De los preceptos referidos se desprende que la atribución legislativa en materia penal se divide de la forma siguiente:
a) Establecer los delitos y las faltas contra la federación,
así como sus sanciones.
b) Legislar en materia de delincuencia organizada.
c) En las materias concurrentes, establecer en leyes
federales los supuestos en que autoridades locales son competentes para
conocer y resolver delitos federales. Es decir, cuando un delito federal,
por disposición de una ley del Congreso de la Unión, puede
ser investigado, perseguido y sancionado por autoridades locales.
2. A los congresos de los estados les corresponde, legislar en todo lo no reservado al Congreso de la Unión; es decir, legislar en materia penal cuando no se esté en los supuestos de los tres incisos anteriores.
3. A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le compete legislar en materia penal en todo lo no reservado al Congreso de la Unión.
En este orden de ideas, si se quiere facultar al Congreso de la Unión para legislar sobre esta materia, y establecer, en forma homogénea, disposiciones relativas a la prevención, investigación, persecución y sanción de este delito, a todas las autoridades del país, resulta imperativo otorgarle dicha atribución constitucional al Congreso de la Unión.
Con la reforma que se propone a la fracción XXI, del artículo 73 constitucional, el delito de secuestro seguirá siendo del orden local, investigado, perseguido y sancionado por autoridades de dicho orden. Sin embargo, se autorizaría al Congreso de la Unión a distribuir las competencias y regular las acciones en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de dicho delito. Darle fundamento constitucional a la ley general proporcionará una gran amplitud de acción al Congreso de la Unión para expedir la Ley General contra el Secuestro, y para regular sus alcances.
Con este sustento constitucional, el Congreso de la Unión tiene la posibilidad de definir lo siguiente:
B) Las acciones preventivas que deben adoptar los municipios, las entidades federativas y la federación para contribuir a evitar que se prive ilegalmente de la libertad a las personas, con los fines propios del secuestro.
C) Las políticas públicas que tienen que seguir todas y cada una de las instituciones del Ministerio Público, cuando investiguen el delito de secuestro; de forma que la ley general puede obligar a la creación de las unidades especializadas a que se refiere el propio Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
D) Establecer con precisión la forma de colaboración entre la federación y las entidades federativas, para investigar con mayor celeridad y eficacia el delito de secuestro.
E) Regular la atención a las víctimas y la intervención del Estado, para que el daño físico, psicológico y económico sufrido sea reparado.
F) Definir los casos en que la federación puede hacerse cargo directo de la investigación, persecución y sanción, en una especie de facultad de atracción abierta y no condicionada a la existencia de un delito federal conexo.
G) Establecer características especiales dentro de los procedimientos judiciales seguidos por el delito de secuestro; es decir, sin modificar el procedimiento que establece cada legislación, puede prever la utilización de herramientas jurídicas como la protección de testigos, víctimas, u ofendidos, la celebración especial de diligencias para protegerlas física y psicológicamente, etcétera.
H) Ordenar la forma en que se van a ejecutar las sanciones; de tal suerte que puede establecer la obligación de contar con establecimientos especiales para este tipo de delitos, o bien, obligar a las prisiones locales a tener lugares con características específicas para la ejecución de las penas.
b) Que en ocasiones se establecen figuras especiales en algunos códigos y en otros no. Por ejemplo, en el Código Penal Federal (el cual no se aplica salvo en los casos del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación), se prohíbe la intervención de negociadores privados, para obtener la libertad de las víctimas u ofendidos, así como sugerir la no interposición de denuncia. La mayor parte de los códigos penales locales no prohíben esta conducta, entonces está permitida la participación de negociadores privados y la sugerencia de no interponer denuncia en casi todo el territorio nacional, por no ser aplicable para los delitos locales el Código Penal Federal y estar relacionada a la existencia de un delito local como lo es el secuestro.
e) Lo que en unos códigos se considera secuestro exprés, en otros es subsumida la afectación de la libertad personal en el robo o la extorsión, por ser la finalidad de dicha privación el desapoderamiento de cosa ajena, mueble, o el obligar a dar, hacer o dejar de hacer.
d) En algunos códigos penales existe un tipo básico que sirve de fundamento para establecer otros tipos penales derivados, en los que se aumenta la sanción penal; sin embargo, en otros códigos, las diversas modalidades de secuestro no tienen como sustento el tipo penal básico, puesto que, incluso sus agravantes, chocan con los elementos típicos de la definición básica.
e) La definición de la competencia, en aquellos casos en donde el delito por ser permanente se comete en dos o más entidades federativas, queda al arbitrio del denunciante, pues es la denuncia que se previene la que establece la competencia.
Por otra parte, debe mencionarse que en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008 se publicó una reforma a esta fracción XXI del artículo 73 constitucional, para dar al Congreso la facultad exclusiva de legislar en materia de delincuencia organizada. El texto constitucional derivado de esta reforma pretendió evitar que las legislaturas locales pudieran definir y modificar la definición del delito de delincuencia organizada y de sus delitos determinantes, y en consecuencia evitar que se abuse de este concepto y se utilicen herramientas de investigación y juzgamiento que podrían implicar verdaderas excepciones a garantías individuales.
Sin embargo, no podemos cerrar los ojos de que muchos de los delitos determinantes de la delincuencia organizada son del fuero común, como sucede en el caso del secuestro, y que por su complejidad es necesario que las autoridades locales cuenten con las herramientas jurídicas especiales que la Constitución prevé para investigar, prevenir y sancionar la delincuencia organizada, como es el caso del arraigo, las formas de prueba anticipada en el sistema acusatorio, y la protección especial para las víctimas y los ofendidos por los delitos.
Ésta fue la verdadera intención de la reforma constitucional de 18 de junio de 2008 referida, pues el texto constitucional señala que es facultad del Congreso de la Unión legislar en materia de delincuencia organizada, mas nunca limita dicho órgano legislativo a autorizar a las autoridades locales el uso de las herramientas especiales de investigación y persecución de la delincuencia organizada. En efecto, de la redacción se puede desprender que la intención fue que la ley relacionada con la delincuencia organizada fuese una ley general, es decir, que distribuyese la competencia de las autoridades de los distintos poderes y órganos de gobierno para hacer un combate integral de la delincuencia organizada y potenciar la respuesta del Estado mexicano a este fenómeno, que ataca a la población civil, su tranquilidad, nuestras instituciones y la estabilidad social, económica y política de la nación.
Por ello se considera que la reforma constitucional del 18 de junio de 2008 que define la delincuencia organizada y a sus delitos determinantes es correcta en su génesis e intenciones; sin embargo, en forma complementaria debe la Constitución, como hace el hoy párrafo tercero para las materias concurrentes, permitir que las autoridades locales investiguen, persigan y sancionen la delincuencia organizada y sus delitos determinantes, como hasta antes de la reforma lo hacían las entidades federativas en los casos de secuestro y robo de vehículos con definiciones locales de qué es delincuencia organizada. Esto no debe impedir que cuando la federación así lo decida, o que cuando los delitos determinantes sean federales, como es el caso de los delitos contra la salud, este orden de gobierno investigue y persiga ante los tribunales federales este delito.
En consecuencia, esta iniciativa de reforma constitucional pretende que todos los recursos del Estado se sumen en la lucha contra la delincuencia organizada y sus diversas manifestaciones, pero sin retroceder en la decisión constitucional tomada de que sólo el Congreso de la Unión defina el concepto de ella misma y sus delitos determinantes.
Por ello, en esta iniciativa se advierten las ventajas de que sea también una ley general la que distribuya las competencias de los poderes y de todos los órdenes de gobierno en la prevención, investigación, sanción y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada, como en materia de secuestro.
Por las razones expuestas, el Ejecutivo federal a mi cargo, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de esa soberanía somete a la consideración del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de:
Decreto por el que se reforma la fracción vigésima primera del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo Único. Se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 73. …
XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse, así como las leyes generales contra la delincuencia organizada y el secuestro, que distribuyan las competencias de la federación, las entidades federativas y los municipios en su prevención y sanción.
…
…
XXII. a XXX. …
Primero. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.
Segundo. La Ley General contra el Secuestro se expedirá a más tardar dentro de los seis meses contados a partir de la publicación de este decreto.
Tercero. Las leyes penales que definen y sancionan el delito de secuestro seguirán vigentes y serán aplicables en los términos que establezca la Ley General contra el Secuestro. Los hechos cometidos durante la vigencia de las leyes penales que definen y sancionan el delito de secuestro serán investigados, perseguidos y sancionados conforme a ellas.
Cuarto. Las leyes penales que definen y sancionan el delito de delincuencia organizada, así como las que prevén mecanismos de investigación, persecución, procesamiento y sanción de la misma, seguirán vigentes hasta en tanto entre en vigor la Ley General contra la Delincuencia Organizada. Los hechos cometidos durante la vigencia de las leyes penales que definen y sancionan el delito de delincuencia organizada serán investigados, perseguidos y sancionados conforme a ellas.
Reitero a usted, ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados la seguridad de mi consideración más atenta y distinguida.
Palacio Nacional, a los ocho días de octubre de dos mil ocho.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
(Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales,
y de Justicia. Octubre 9 de 2008.)
Los que suscriben, Irma Piñeyro Arias y Antonio Valladolid Rodríguez, diputados federales a la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, conforme a las siguientes
Consideraciones
A partir del 31 de diciembre de 1998, a raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de una reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha tenido la encomienda y la obligación de cobrar y recaudar los derechos correspondientes a la expedición de autorización por la que se otorga la calidad migratoria de No Inmigrante, lo que se conoce como "derecho de no inmigrante (DNI)".
Esta calidad migratoria de no inmigrante incluye cuatro distintos posibles tipos de permisos migratorios: turista, visitante de negocios, visitante consejero y transmigrante. Desde su fundamentación y planteamiento original, la iniciativa del Poder Ejecutivo federal que dio origen a este cobro de derechos estuvo basada en la necesidad apremiante de obtener recursos adicionales para financiar el costo de los servicios públicos que presta el Estado, en este caso el INM; esto es, el DNI nació precisamente para poder proveer financiamiento suficiente a las actividades y funciones que, por ley, debe desempeñar la autoridad migratoria, como consta en la exposición de motivos de la Iniciativa del Ejecutivo.
No solamente fue el espíritu del nacimiento del DNI proporcionar recursos al INM a fin de dotarlo de mejores condiciones para la prestación de los servicios de carácter migratorio, lo que es, además de su obligación, uno de los pilares de la seguridad nacional y de las fronteras, sino que recae en el instituto de manera absoluta la responsabilidad y la carga de la vigilancia del pago y del cobro y entero de los derechos, tan es así que cualquier omisión, total o parcial, afecta directamente en el presupuesto de la dependencia, como lo establece la Ley Federal de Derechos en su artículo 3.
Sin embargo, el DNI y la utilización de los recursos que se generan gracias al cobro que realiza la autoridad migratoria han sido desvirtuados en su naturaleza y lógica de aprovechamiento. A raíz de tres reformas a la Ley Federal de Derechos, la primera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002; la segunda, el 26 de abril de 2006, y la tercera, el 24 de diciembre de 2007, se ha establecido que los ingresos que se obtienen fruto de la recaudación del DNI se destinen en 20 por ciento al INM para mejorar los servicios que proporciona en materia migratoria y en un 80 por ciento al Consejo de Promoción Turística para la promoción turística del país, como lo estipula el Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.
No existe justificación alguna para que los ingresos que provienen del cobro de derechos por la expedición de la calidad migratoria de no inmigrante, sean dirigidos al Consejo de Promoción Turística; el Poder Legislativo federal tiene la obligación de corregir esta desviación y desvirtuación que no debe ni puede prevalecer, reformando de nuevo la Ley Federal de Derechos para que la totalidad de los recursos que origina la autoridad migratoria por el DNI regresen al INM y éste pueda disponer de ellos sin descuento ni reducción alguna para tener la oportunidad de cumplir cabal y efectivamente con los 2 propósitos fundamentales que motivaron la creación del DNI: financiar el costo de los servicios que presta la autoridad y mejorar la calidad en la gestión migratoria del Estado.
El proponente considera que la promoción y desarrollo del turismo es, ciertamente, una tarea de gran importancia para el país, al tratarse de una actividad altamente generadora de riqueza y empleos; sin embargo, los recursos para impulsar el sector turístico deben provenir, gestionarse y en todo caso ser incrementados en los ramos y rubros respectivos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y no por medio del cobro de derechos que han sido diseñados para otros propósitos, que son recaudados por otras instancias diferentes a las encargadas del turismo (en este caso la autoridad migratoria) y que obedecen a necesidades distintas (mejorar los servicios migratorios).
Por ello, el Congreso se ve en la necesidad de rectificar, y por medio de esta iniciativa sería posible reformar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos para que el 100 por ciento de los ingresos obtenidos por el DNI sean destinados al Instituto Nacional de Migración. De esta manera, quien cobra el derecho y es responsable de él recibiría el beneficio recaudado, y se le daría cumplimiento a la inspiración originadora del derecho de no inmigrante. Igualmente, mediante esta reforma podría facilitarse la consecución de los siguientes objetivos fundamentales para el Estado y su seguridad:
Contratar un mayor número de funcionarios para desempeñar las funciones de carácter migratorio, elevar los salarios del personal y fortalecer sus capacidades operativas.
Mejorar sustancialmente la regulación del tránsito nacional e internacional de personas.
Implementar mecanismos para la adecuada inspección de la entrada y salida de personas del territorio nacional.
Brindar un trato mucho más humanitario y justo a los extranjeros que recibe el país, al contar con mejores instalaciones, servidores públicos bien preparados y condiciones óptimas para la prestación de los servicios de carácter migratorio, observando en todo momento la protección de las fronteras y la seguridad nacional, pero al mismo tiempo la gestión de una política migratoria de avanzada y profundamente respetuosa de los derechos humanos de los migrantes.
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados se manifiesta por el mejoramiento sustancial de los servicios migratorios que presta el Estado, a través del Instituto Nacional de Migración, por lo que se hace un exhorto para que la autoridad migratoria pueda contar con los recursos que sean necesarios para desempeñar sus funciones de manera óptima.
Segundo. Se conmina a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que considere, en el proceso de dictaminación de la Ley Federal de Derechos, reorientar el destino de los ingresos obtenidos por el cobro del derecho de no inmigrante para que se destinen en 100 por ciento al Instituto Nacional de Migración a fin de mejorar los servicios que proporciona.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2008.
Diputada Irma Piñeyro Arias (rúbrica)
Diputado Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Población, Fronteras
y Asuntos Migratorios. Octubre 9 de 2008.)
En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 11:15 horas del martes 23 de septiembre de 2008, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el edifico H del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia
Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Pedro Montalvo Gómez (PRI), presidente; Antonio del Valle Toca (PAN), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretarios; David Lara Compeán (PAN), Ramón Salas López (PRI), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), José de la Torre Sánchez (PAN).
El secretario diputado Antonio del Valle Toca dio por iniciada la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día
El secretario Juan Adolfo Orcí Martínez puso a consideración de los integrantes el orden del día. Aprobado por unanimidad.
3. Bienvenida, por el secretario Antonio del Valle Toca, a los miembros de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos, de la Comisión Especial de Citricultura, de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos e integrantes del Consejo Citrícola Mexicano
El secretario Antonio del Valle Toca dio la bienvenida a los participantes en la reunión; entre ellos: Juan Carlos Sambrano, presidente la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci); E. Enrique Mérigo Orellana, secretario de la Anaproci; Arturo Marroquín, de Cítricos Ex; Williams Blanco M., gerente general de IQC; y Jorge Tattersfiel, Francisco Lara y Ernesto Maurer, de la Anaproci. También se encontraban Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano, y Juan Antonio Soberón Ferreira, de la Asociación Empacadores y Exportadores del Estado de Veracruz, AC.
El diputado Antonio del Valle Toca señaló la importancia de la reunión, ya que la industria, en la cadena productiva de los cítricos, es un eslabón que también tiene problemática, por lo que es una excelente oportunidad para que se manifiesten las inquietudes y se aporten propuestas conjuntas.
4. Participación del presidente de la Anaproci, Juan Carlos Sambrano
El presidente la Anaproci, Juan Carlos Sambrano, señaló principalmente los retos de la citricultura mexicana.
Como primer punto, desarrolló lo a los aspectos fiscales. Mencionó que el 2 de enero entra en vigor la disposición acerca de la autofacturación electrónica, pero existe la problemática para su cumplimiento, y de la cual se encuentra que un número considerable de productores se hallan pendientes de registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria, que están muy dispersos, y desafortunadamente el SAT no cuenta con la infraestructura ni los mecanismos adecuados para atender la demanda de registros ante el RFC que se generará.
En segundo lugar, se estableció la estimación de cosecha, para la cual la Anaproci contrató este año a Elizabeth Steger, de Citrus Consulting Internacional (despacho encargado de la estimación privada de cítricos en Florida), para elaborar un estimado de cosecha en Veracruz, Tabasco y Nuevo León, por la necesidad de un censo confiable. Por lo que corresponde a los antecedentes del censo citrícola, se comentó que para identificar el estatus del padrón citrícola, se han sostenido reuniones en coordinación con el SIAP y la Subsecretaria de Agricultura de la Sagarpa, para acordar la aplicación de los 10 millones de pesos autorizados en el Presupuesto de 2008. A la fecha se cuenta con un avance de 50 por ciento del censo, por lo que se arrancará en breve un programa piloto en Nuevo León.
Se abordó también el tema correspondiente a los pesticidas, don de se señaló la importancia del desarrollo e implantación de programas de buenas prácticas agrícolas que eliminen los riesgos de contaminación derivados de la aplicación de pesticidas por los protocolos internacionales de sanidad e inocuidad alimentaria. Por consiguiente, se observó que mientras que el costo de los fertilizantes se ha incrementado en 222 por ciento, el precio internacional del jugo concentrado ha disminuido de 2.00 a 0.95 dólares por libra en los últimos 20 meses; por lo que la rentabilidad para el productor ha decrecido a niveles que ponen en peligro la continuidad de la actividad. Por último, se mencionó que de aprobarse la norma de jugos, se incrementaría de manera directa la demanda de cítricos en el mercado doméstico, lo que daría viabilidad económica a la actividad citrícola del país.
5. Intervención de los diputados
Los integrantes de la comisión señalaron su apoyo para trabajar de manera conjunta y convocar a la asociación para que se trabaje en todos los temas, presupuesto, sanidad vegetal, norma de jugos, censo citrícola, fertilizantes y estimación de cosecha, de tal forma que se labore permanentemente con los integrantes de la asociación en las actividades de la Comisión Especial de Citricultura. También se solicitará al SIAP información sobre el estatus del padrón relativo censo citrícola. De la misma manera, allegarse de información por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
6. Clausura
Agotados los puntos del orden del día y sin que hubiese quien hiciera uso de la palabra, el secretario Antonio del Valle Toca agradeció la participación de los asistentes y clausuró la sesión a las 13:12 horas del día de iniciada.
Atentamente
Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.
Lista de asistencia
Reunión del 23 de septiembre de 2008
A la reunión que, con la asistencia del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Codero Arroyo, tendrá lugar el viernes 10 de octubre, a las 10:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República), situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con representantes de la Universidad de Morelos que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con el rector de la Universidad de Sinaloa y Naval Militar que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la presentación de los proyectos de dictamen de la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones C y D, edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con secretarios de Educación estatales que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con representantes de la Universidad de Tlaxcala, y de la Asociación de Egresados y Estudiantes Tecnológicos que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con el alcalde de Culiacán que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con representantes de la Universidad de Michoacán que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la reunión de la Subcomisión Redactora de la Ley General de Turismo que se realizará el lunes 13 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E, edificio G; para el desahogo del siguiente
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que se llevará a cabo el lunes 13 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la votación de los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que tendrá lugar el lunes 13 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones C y D, edificio G.
Atentamente.
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión que sostendrá con el jefe del Gobierno del Distrito Federal el martes 14 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión que sostendrá con el gobernador de Hidalgo el martes 14 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la reunión que, con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, se llevará a cabo sobre los problemas y las propuestas para mejorar la educación superior, el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión que sostendrá con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión que sostendrá con el gobernador de Veracruz el martes 14 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón de protocolo.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la decimoctava sesión plenaria, que se realizará el martes 14 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).
Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el miércoles 15 de octubre, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).
Orden del Día
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en el edificio G, zona C.
Atentamante
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la vigésima octava reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
3. Presentación del biólogo José
Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente
a 2007; y
b) Reglas de operación de 2009.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el jueves 16 de octubre, de las 14:00 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la reunión que sostendrá con la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, y novena plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).
Programa
Viernes 10 de octubre
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.
Programa de actividades
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación
de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres
y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación
con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia
familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres
migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación
y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar
con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos,
disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.
Requisitos
Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición artesanal San Luis Potosí en San Lázaro, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre en la explanada.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Obra gráfica del maestro Mizraim Cárdenas, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre en el vestíbulo principal,.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Magia en blanco y negro: el antiguo arte de Olinalá, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 11:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la Semana Cultural Saudita en México, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.
Programa
9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.
Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).
La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano
en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.
Las condiciones actuales del sector forestal en el
país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del
Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales,
AC.
Las políticas públicas y su impacto en
el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil
Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la presentación de Problemas jurídicos del juicio a Cortés, libro del doctor Juan Ramírez Marín, que tendrá verificativo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 27, Evaluación y resultados recientes en materia de seguridad pública, que se realizará el miércoles 15 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.
Informes
En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Metodología
Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Módulo II. Mecanismos de integración
y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios
públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.
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