Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2609, jueves 9 de octubre de 2008

Anexo II   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Anexo I Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES SIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 257 diputadas y diputados, a las 11 horas con 20 minutos del martes 7 de octubre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

Se reciben del Congreso de Jalisco, dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados en la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El gobierno de Tamaulipas remite acuerdo aprobado el Congreso del estado, por el que manifiesta su enérgico rechazo en torno a los hechos delictivos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, y reitera su solidaridad al pueblo de dicha entidad federativa, además de solicitar el esclarecimiento de estos acontecimientos, así como el castigo a quienes resulten culpables, por parte del gobierno federal, con el ejercicio de la fuerza institucional a su cargo. De enterado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos remite acuerdo por el que se prorroga la vigencia de la Subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa Enciclomedia. De enterado. Comuníquese.

La Cámara de Senadores remite:

Proposiciones con punto de acuerdo, para que se analice, discuta y apruebe la iniciativa de ley presentada por el general y senador Gabriel Leyva Velásquez, el 23 de noviembre de 1945, para que se grabe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, "Escuadrón 201", presentada por el senador Felipe González González, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Cinco proposiciones con puntos de acuerdo, relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentadas por senadores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

a) Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, que:

Reforma el artículo 32 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, que deroga los artículos 238 y 238-A de la Ley Federal de Derechos y reforma el artículo ochenta y nueve de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

c) Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Recursos Hidráulicos.

d) Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 94 de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

e) Manuel Salvador Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

f) Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, ambos del Partido Acción Nacional, que:

Reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma y adiciona los artículos 1o. y 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma y adiciona los artículos 71 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 29 y 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo 468 Bis al Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Manuel Salvador Salgado Amador, a nombre propio y de los diputados Gloria Lavara Mejía y Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley General de Playas. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Social.

Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón José de Jesús Solano Muñoz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación. Se recibe del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos remiten iniciativas con proyecto de decreto que

Reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se turnan a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Justicia Militar. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Defensa Nacional.

Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las 12 horas con 25 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 398 diputadas y diputados.

Se recibe del diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 6o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública.

María Soledad Limas Frescas, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, del Banco de México, y de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Desde su curul, el diputado Armando García Méndez, de Alternativa, da la bienvenida a invitados parlamentarios latinoamericanos, participantes del seminario "Hacia el entendimiento de las migraciones mesoamericanas, derechos humanos y legislación".

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto, los diputados

Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jesús Arredondo Velázquez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 93 y 188 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a la Comisión de Justicia.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos 3 y 4 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veinticuatro de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Carlos Madrazo Limón, a nombre propio y de la diputada Martha Margarita García Müller y Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Carlos Madrazo Limón, a nombre propio y de la diputada Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 12 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña Jaime Verdín Saldaña, a nombre propio y del diputado Martín Malagón Ríos, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 2 de la Ley de Planeación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura a punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la honorable Cámara de Diputados condena enérgicamente la agresión y las amenazas de que fue objeto el diputado Francisco Javier Santos Arreola, por sujetos armados en Ixtapa-Zihuatanejo, municipio de José Azueta, Guerrero. Intervienen los diputados Francisco Javier Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática y Jorge Rubén Nordhausen González, del Partido Acción Nacional, en pro. En votación económica se aprueba.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita se otorgue un minuto de silencio en memoria de la diputada perteneciente a la LIX Legislatura, Susana Manzanares Córdova, del Partido de la Revolución Democrática y la Presidencia solicita a los presentes ponerse de pie para tal efecto.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Ciencia y Tecnología, que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

b) Educación Pública y Servicios Educativos, que adiciona las fracciones XIII, XIV y XV al artículo 75 y una fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación.

c) Justicia, que reforma

Los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 1661 del Código Civil Federal, en materia de sucesión testamentaria y legítima.

El último párrafo del artículo 5o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

El artículo 13, fracción I, inciso a) de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Quedan de Primera Lectura.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede los permisos necesarios a los ciudadanos

José Antonio Fernández Carbajal, para aceptar y usar la condecoración "Encomienda de la Orden de Isabel la Católica", que le otorga el gobierno del Reino de España.

Antonio Rullán Dichter, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Federación de Rusia en Acapulco, con circunscripción consular en Guerrero.

José Alejandro Delgado Ruiz, Jorge Enrique Servín Fuentes y José Manuel Cacho Aguilar, para prestar servicios en la delegación de la Comisión Europea en México.

Tomas López Alonso, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

José Francisco Mayo Martínez, Carlos Navarro Fernández e Israel Álvarez Torres, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en su Consulado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Con un resultado de 317 votos en pro y 4 abstenciones, el Presidente declara aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto de referencia. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde sus respectivas curules, los diputados Juan Victoria Alva, del Partido Acción Nacional y Carlos Zataráin González, del Partido Revolucionario Institucional, solicitan se otorgue un minuto de silencio en memoria del ciudadano Salvador Christopher Vergara Cruz, presidente municipal de Ixtapan de la Sal, estado de México, la Presidencia concede tal petición y solicita a la asamblea ponerse de pie para tal efecto.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de

a) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que

Reforma los artículos 107 y 108 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 336 votos en pro y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña Adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 325 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Presidencia del diputado César Duarte Jáquez Adiciona una fracción V al artículo 2o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 329 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reforma el párrafo tercero del artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 318. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 298 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

b) De la Función Pública, que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 299 votos en pro y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

c) Salud, que

Reforma la fracción III del artículo 112, las fracciones II y VIII del artículo 115, el artículo 307 y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 289 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud. Se otorga el uso de la tribuna al diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone modificaciones. En sendas votaciones económicas, la asamblea acepta las modificaciones propuestas y considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto de referencia, por 265 votos en pro y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a que instale una mesa de negociación, con la participación de diversas instancias, a efecto de resolver los conflictos mineros de Sonora, Zacatecas y Guerrero. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, por el que se crea una Comisión Especial para garantizar la soberanía alimentaria. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, para que el Congreso de la Unión otorgue un reconocimiento público a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que prohíba la venta de las llamadas bebidas energéticas. Se turna a la Comisión de Salud.

Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Comisión de Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial del Vivienda, a que otorguen facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos en el buró de crédito. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, para la realización de estudios técnicos justificativos para declarar un área natural protegida en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a los combustibles de bajo azufre y el transporte sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Joaquín Díaz Mena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que realice una campaña sobre la importancia que representa la Prueba Enlace para el país. Se turna a la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la homologación salarial y de prestaciones de los trabajadores sindicalizados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y se integre una mesa de trabajo con la Comisión de Cultura de esta soberanía. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal d e 2009, se consideren mayores recursos para las Universidades Interculturales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se considere un incremento de recursos para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a brindar información relativa a la legitimidad del trámite de licencias de caza deportiva que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

De diversos grupos parlamentarios, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la zona metropolitana de la Laguna. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la construcción de la Casa de la Adulta Mayor en Tláhuac, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren mayores recursos para la nivelación salarial en beneficio de los trabajadores del Colegio de Bachilleres. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la construcción de una Escuela Deportiva de Alto Rendimiento en la delegación Tláhuac, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para las zonas metropolitanas de Morelia y Zamora-Jacona dentro del Fondo Metropolitano. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos adicionales para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la creación de un Centro de Educación Artística en la delegación Iztapalapa. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para diversos programas en beneficio de la población de Tabasco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la instalación de una trituradora y una cribadora de materiales pétreos, en el municipio de San Pablo Macuiltianguis, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos adicionales para las Escuelas Normales Rurales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibe del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, solicitudes de excitativas, dos a la Comisión de Justicia; dos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; una a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; una a la Comisión de Puntos Constitucionales y una a la Comisión de Pesca. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excitan a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 23 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 9 de octubre de 2008 a las 11:00 horas.










Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Para los efectos conducentes y con fundamento en el artículo 53, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, remitimos el acuerdo aprobado por la Sexagésima Legislatura, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, así como las consideraciones expuestas por los proponentes, mediante el cual esta legislatura repudia y condena los actos delictivos registrados en el territorio nacional y en especial el atentado perpetrado contra la sociedad michoacana el pasado 15 de septiembre, y manifiesta su solidaridad con las víctimas de estos hechos.

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, a 2 de octubre de 2008.

Diputados: Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica), secretaria; José Francisco Martínez Pacheco (rúbrica), secretario.
 

Acuerdo

La Sexagésima Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda

Primero. La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato repudia y condena los actos delictivos registrados en el territorio nacional y en especial el atentado perpetrado a la sociedad michoacana, el pasado 15 de septiembre.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión a través de sus dos Cámaras, al titular del Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del estado de Michoacán; así como al ayuntamiento de Morelia, para los efectos conducentes.

Guanajuato, Guanajuato, a 2 de octubre de 2008.

Diputados: Salvador Márquez Lozornio (rúbrica), presidente; Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica), secretaria; José Francisco Martínez Pacheco (rúbrica), secretario.
 
 

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En reunión de la Comisión de Derechos Humanos celebrada el día de hoy, se dio cuenta con el oficio número D.G.P.L.-60-II-1-1692, de fecha 2 de septiembre de 2008, a través del cual se exhorta a legislar en materia indígena para armonizar la legislación estatal con lo que establece el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos jurídicos.

En atención al escrito de referencia se dictó acuerdo: "de enterados".

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Guanajuato, Guanajuato, a 30 de septiembre de 2008.

La Comisión de Derechos Humanos
Diputados: Juan Huerta Montero (rúbrica), presidente; Juan Roberto Tovar Torres (rúbrica), secretario.
 
 
 

DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO

Diputada Martha Hilda González Calderón
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador Constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio No. D.G.P.L 60-II-4-1532, del 2 de septiembre del presente año, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: "Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los poderes de la Unión, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que, a través de las instancias y dependencias de la administración pública competentes, y de manera conjunta con esta soberanía, se implementen acciones y convenios de colaboración a nivel nacional, para concientizar y sensibilizar a la población sobre la conciliación en la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas, logrando un reparto equilibrado de responsabilidades entre mujeres y hombres trabajadores. Además de la instrumentación de medidas concretas que lleven a la realización de este objetivo", con base en lo anterior, me permite manifestar lo siguiente:

Para el gobierno del estado, su médula es el ser humano, considerado en la célula básica de la sociedad que es la familia, y sobre esta visión descansa sus políticas públicas, reflejadas en el Plan de Gobierno 2006-2012, donde se dedica el eje estratégico contigo vamos familia a establecer una serie de acciones, metas y estrategias que tienden justamente a dignificar el apoyo y reparto equilibrado de responsabilidades entre hombres y mujeres, en busca de una sociedad más equitativa e integrada, en donde las familias puedan potenciar sus capacidades, para fortalecerse como institución base de la sociedad en un marco de valores. Por lo cual, me honro en señalarle que en esta asignatura, Guanajuato encamina sus esfuerzos para conciliarle la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas. Reiterándole además que nos sumamos a cualquier esfuerzo que, a nivel nacional, se realice sobre esta asignatura.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente
Guanajuato, Guanajuato, a 22 de-septiembre de 2008.

Licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 
 

DEL GOBIERNO DE PUEBLA

Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta
María Eugenia Jiménez Valenzuela
Secretaria de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L.60-II-4-1532 de fecha 2 de septiembre de 2008. recibido en esta entidad federativa el 5 de septiembre del mismo año; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla hago de su conocimiento lo siguiente:

El gobierno de la entidad se impone de su contenido y, en ejercicio de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo, se toma nota del punto de acuerdo por el cual se exhorta a los Poderes de la Unión, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de las instancias y dependencias de la administración pública competentes, y de manera conjunta con esa soberanía, se implanten acciones y convenios de colaboración nacionales para concienciar y sensibilizar a la población sobre la conciliación en la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas, logrando un reparto equilibrado de responsabilidades entre mujeres y hombres trabajadores. Además de la instrumentación de medidas concretas que lleven a la realización de este objetivo.

No está por demás señalar que, siendo la familia el núcleo de la sociedad. Es prioridad de este gobierno que me honro en presidir, promover que las conductas positivas y los valores adquiridos en la familia se desplieguen de manera que contribuyan al desarrollo social en su conjunto, de acuerdo con el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011. Además, la misión de cuidado y apoyo de la familia se cumplirá con menos dificultades, en la medida en que los vínculos entre sus miembros sean más sólidos y duraderos, en un contexto de apoyo del estado.

De lo anteriormente expuesto y tomando en consideración la relación de coordinación y colaboración que debe existir entre poderes, le expreso la disposición del Ejecutivo que represento de contribuir a lograr el objetivo que se pretende. No omito manifestar que se instrumentarán las acciones que, en su caso, resulten procedentes para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Hago propicio el conducto para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 17 de septiembre de 2008.

Licenciado Mario P. Marín Torres (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado
 
 
 

De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Ciudad de México, 7 de octubre de 2008.

Diputado Federal César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Me refiero a su atento oficio D.G.P.L.60-II-2-1676 del 2 de septiembre pasado, dirigido al secretario de Gobernación, con el que comunica el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada en la fecha mencionada, que a la letra dice:

"Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implemente a la brevedad las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes en la carretera Guadalajara-Ameca, y se agilice, cuando antes, la entrega de dicha obra." Sobre el particular, le informo que la modernización del tramo carretero entronque Ameca-Ameca del kilómetro 0+000 al 54+000 (longitud de 54.0 kilómetros), que consiste en dotar de dos carriles adicionales a esta vía de comunicación, concluirá a finales del año en curso, con lo que se reducirán significativamente los accidentes viales. Con esta obra sólo se tendrán pendientes 600 metros de ampliación entre el kilómetro 1+200 y el Km. 1+800, en lo que aún se realizan gestiones para liberar el derecho de vía y la construcción de los puentes vehiculares Tequila (Km. 0+000), Tala (Km. 15+100), Ahualulco 1 (Km. 16+500), Cocula (Km. 32+060) y Ahualulco II (Km. 51+000), programada para el próximo año en función del presupuesto que esté disponible, y la liberación del derecho de vía por el gobierno del estado.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Oscar de Buen Richkarday (rúbrica)
Subsecretario de Infraestructura
 
 
 

DEL DIPUTADO DANIEL TORRES GARCÍA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
LX Legislatura

Muy distinguido diputado:

Además de aprovechar la ocasión para enviarle un saludo fraterno, me permito solicitar a su representación para que, de no existir inconveniente administrativo o legal alguno, se considere la reincorporación a mis actividades legislativas como diputado federal por el 01 distrito electoral uninominal del estado de Guerrero, con cabecera en Pungarabato, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a partir del día 9 del mes en curso.

He de referirle que solicité licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de agosto del 2008, razón por la cual ruego a usted tomar en consideración mi solicitud para efectos de ley.

Sin otro particular y seguro de poder contar con su apoyo y comprensión, le reitero mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO AMADO CAMPOS ABURTO

México, Distrito Federal, a 7 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

Le comunico que a partir del jueves 9 de octubre de 2008, me reincorporo a mis funciones como diputado federal del III distrito electoral del estado de Guerrero en la LX Legislatura.

Lo anterior, para dejar sin efecto la licencia por tiempo indefinido que me fue concedida el 1 de agosto de este año.

Le agradezco su atención.

Diputado Amado Campos Aburto (rúbrica)
 
 







Oficios
DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, CON EL QUE REMITE EL INFORME POR ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL DE 2008 DE LOS RECURSOS DEVUELTOS A LOS MUNICIPIOS Y PRESTADORES DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO INMERSOS EN EL PROGRAMA RESPECTIVO

México, DF, a 12 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, anexo al presente, para su conocimiento, el informe por entidad federativa correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2008 de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores del servicio de agua potable y saneamiento inmersos en este programa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)
Subdirector General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARIANA RENATA RICHTER RODRÍGUEZ, FELIPE LOZANO GUERRERO, RAFAEL SOLÍS MARTÍNEZ, EGLANTINA LÓPEZ CALZADO, NAYELLI LÓPEZ ROCHA, VANNESSA TENA LÓPEZ Y MARCOS ALBERTO FRANCO ROMERO PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE CANADÁ, Y DE LAS REPÚBLICAS POPULAR CHINA, Y DE COREA, ASÍ COMO EN LA REPRESENTACIÓN ESPECIAL DE PALESTINA EN MÉXICO

México, DF, a 30 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DEP-1958/08, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Rafael Solís Martínez.
Puesto: Encargado de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Corea en México.

Nombre: Eglantina López Calzado.
Puesto: Asistente de asuntos consulares y protocolo.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Corea en México.

Nombre: Nayelli López Rocha.
Puesto: Asistente de investigación.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Corea en México.

Nombre: Vannessa Tena López.
Puesto: Asistente del área económica y comercial.
Lugar de Trabajo: Embajada de la República de Corea en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DAN-03141, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Mariana Renata Richter.
Puesto: Asistente comercial del Centro de Información de Mercado.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de la identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número AMO 01891, el consejero Enrique Palos Soto, director general adjunto, encargado de la Dirección General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Marcos Alberto Franco Romero.
Puesto: Chofer.
Lugar de Trabajo: Representación especial de Palestina en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de la identificación oficial y comprobante de domicilio, y dos fotografías.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DAP.- 03126/08, Armando Álvarez Reina, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Felipe Lozano Guerrero.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Popular China en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de la identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS JOSEPH SEBASTIÁN MACHELE, TOMÁS ALEJANDRO WILLIAMS GARCÍA Y JORGE FERNANDO GARZA MORALES PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; Y EN SUS CONSULADOS EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, Y EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 1 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DAN-03372, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Tomás Alejandro Willams García.
Puesto: Asistente en el Departamento de Correo.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Jorge Fernando Garza Morales.
Puesto: Empleado del Departamento de Seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Joseph Sebastián Machele.
Puesto: Supply clerk (welcome kits).
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento y de la carta de naturalización, que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

México, DF, a 7 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Seguridad Pública, cantidad equivalente a la de los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del mismo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 







Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER ANTE EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, EN EL MARCO DEL DESAHOGO DEL ANÁLISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que el 1 de septiembre de 2008, fecha del inicio del actual periodo de sesiones, el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Congreso de la Unión su Segundo Informe de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que el párrafo segundo del propio artículo 69 constitucional establece que cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe a que hace referencia el considerando anterior, para ello podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Tercero. Que a su vez, el primer párrafo del artículo 93 constitucional señala que los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.

Cuarto. Que los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que es la Junta de Coordinación Política la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Quinto. Que los integrantes de este órgano de gobierno, en el ánimo de realizar cabalmente el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la actual administración, han acordado celebrar la comparecencia materia del presente acuerdo.

Con base en los considerandos expuesto y con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados, en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda citar al ciudadano Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que comparezca ante el Pleno el jueves 9 de octubre de 2008, al término de la sesión solemne programada para esa fecha, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Segundo. La sesión prevista en el resolutivo anterior se realizará conforme al procedimiento de pregunta-respuesta-réplica, en los siguientes términos:

I. Una intervención inicial del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hasta por 10 minutos.

II. Los grupos parlamentarios participarán a través de la formulación de preguntas, las cuales tendrán una duración de hasta tres minutos cada una.

Una vez realizada la pregunta, el funcionario del Ejecutivo federal, tendrá hasta 3 minutos para dar su respuesta.

La diputada o diputado que haya realizado su pregunta, tendrá derecho a réplica hasta por 1 minuto, desde su curul.

III. El número de preguntas que realizarán los grupos parlamentarios es el siguiente:

Grupo Parlamentario del PAN, 4 preguntas.
Grupo Parlamentario del PRD, 3 preguntas.
Grupo Parlamentario del PRI, 3 preguntas.

Grupo Parlamentario de Convergencia, 2 preguntas.
Grupo Parlamentario del PVEM, 2 preguntas.
Grupo Parlamentario del PT, 1 pregunta.
Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, 1 pregunta.
Grupo Parlamentario de Alternativa, 1 pregunta.

Las preguntas se realizaran de la siguiente manera:

Primera ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y Grupo Parlamentario de Alternativa.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRI y Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

IV. Una ronda final de intervenciones de los ocho grupos parlamentarios hasta por 5 minutos cada uno, en orden ascendente.

Tercero. La Junta de Coordinación Política, en su oportunidad, someterá a consideración del Pleno los mecanismos para regular el procedimiento que seguirá la pregunta por escrito a que se refieren los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Notifíquese al Ejecutivo federal el presente acuerdo.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 2 días del mes de octubre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Octubre 2 de 2008.)
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE A LA VIGÉSIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MARTES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A las 10:00 horas del martes 9 de septiembre de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Equidad y Género, sitas en el edificio D, se reunió la mesa directiva para celebrar la vigésima reunión y desahogar el siguiente orden del día:

Desarrollo de la reunión

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se encontraban presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Martha Angélica Tagle Martínez y Ana María Ramírez Cerda. Hubo quórum reglamentario.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se leyó el orden del día, cuya aprobación se sometió a consideración de la mesa directiva. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

Se solicitó que se omitiera la lectura del acta de la reunión anterior porque se envió con anterioridad. Aprobado por unanimidad.

Como no hubo observaciones respecto al acta, se sometió a consideración su aprobación. Aprobada por unanimidad.

4. Aprobación del cuarto informe semestral de actividades, marzo-agosto de 2008

Comentarios respecto al informe

A solicitud de la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas de incorporar informe sobre el recurso asignado a la comisión y del fondo fijo de ésta, se indicó que se solicitó a la Dirección de Finanzas el estado de cuenta de los recursos de la comisión y se incorporarán en el informe final para publicarlo en la Gaceta Parlamentaria.

Se sometió a consideración de la mesa directiva la aprobación del cuarto informe. Aprobado por unanimidad en lo general.

5. Aprobación del plan de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, septiembre de 2008-agosto de 2009

Se sometió a consideración de la mesa directiva la aprobación del plan de trabajo anual. Aprobado por unanimidad en lo general. Quienes quieran agregar algo, se incorporará.

6. Propuesta de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres

Se envió con anticipación la última versión para que se evaluara la posibilidad de firmar la propuesta como comisión. Se acordó esperar a que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lo discuta y tome una decisión.

7. Asuntos generales

La diputada Ana María Ramírez Cerda comentó acerca de la reunión que se sostuvo con la titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la solicitud del Partido Verde Ecologista de México de solicitar la comparecencia del secretario de Salud.

La presidenta comentó que llamó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Mauricio Ávila, a fin de solicitar una reunión con la mesa directiva y armar el presupuesto para los refugios el año próximo.

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez solicitó que se citase al procurador general de la República, o bien, que se le requiriese un informe sobre lo que se ha hecho con respecto a los recursos que se le asignaron.

La presidenta comentó que se formuló la solicitud y la PGR las remitió a la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres, con la cual se tenía una reunión la semana pasada en la mesa directiva, pero ésta se canceló. Hay una propuesta de tener una reunión con la fiscal el 9 de octubre.

Ante la petición de que fuera más cercana, se acordó solicitarla antes.

Como no hubo otros asuntos que tratar, se dio por concluida la reunión a las 12:00 horas del 9 de septiembre de 2008.

Lista de asistencia

Reunión de mesa directiva 9 de septiembre de 2008

Maricela Contreras Julián (presidenta), rúbrica
Nelly Asunción Hurtado Pérez (secretaria), rúbrica
Mirna Cecilia Rincón Vargas (secretaria), rúbrica
Guadalupe Socorro Flores Salazar (secretaria), rúbrica
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (secretaria), rúbrica
Martha Angélica Tagle Martínez (secretaria), rúbrica
Ana María Ramírez Cerda (secretaria), rúbrica
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERENTE A LA DECIMOSEGUNDA REUNIÓN, REALIZADA EL MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A las 16:30 horas del miércoles 10 de septiembre de 2008, en el salón C del edificio G, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Equidad y Género para celebrar la decimosegunda reunión para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Aprobación del cuarto informe semestral de actividades del periodo marzo-agosto de 2009.
5. Aprobación del plan de trabajo anual para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, de septiembre de 2008 a agosto de 2009.
6. Referente a la propuesta de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
7. Asuntos generales.
Desarrollo de la reunión

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Diputados: Maricela Contreras Julián, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Martha Angélica Tagle Martínez, Ana María Ramírez Cerda, Maribel Luisa Alva Olvera, Irene Aragón Castillo, Holly Matus Toledo, Aurora Cervantes Rodríguez, Gerardo Priego Tapia, Martha García Müller, Guadalupe Flores Salazar, Claudia Cruz Salgado, María Mercedes Corral Aguilar, Beatriz Eugenia García Reyes, Rocío del Carmen Morgan Franco, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez.

Hay Quórum reglamentario.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día y se sometió a consideración de la mesa directiva su aprobación. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

Se solicitó omitir la lectura del acta de la reunión anterior por haberse enviado con anterioridad. Se aprueba por unanimidad.

No habiendo observaciones, se sometió a consideración la aprobación del acta. Se aprobó por unanimidad.

4. Aprobación del cuarto informe semestral de actividades del periodo marzo-agosto de 2008

Comentarios del informe

La diputada Holly Matus mencionó que, en los trabajos de la comisión, no existía ningún rubro de las actividades de difusión que se habían acordado, respecto a la campaña nacional, la revista y la conmemoración de los 10 años, y que habría que especificar. También faltaban los encuentros internacionales ya que sólo venían los nacionales, y pidió considerar los actos sobre mujeres migrantes, el aspecto laboral y el monto de éstos.

La diputada Maricela Contreras Julián señaló que esos datos se integrarían en el siguiente informe con un anexo del área de finanzas y puso a consideración del pleno si se incluían los encuentros internacionales.

La diputada Ana María Ramírez Cerda comentó que no se habían hecho viajes internacionales por parte de la comisión y que a los que se habían acudido habían sido como delegación.

La diputada Maricela Contreras Julián mencionó que se consideraba oportuno no incorporar las comisiones internacionales porque las diputadas iban como delegación.

Se sometió a consideración de la mesa directiva la aprobación del cuarto informe semestral. Se aprobó por unanimidad.

5. Aprobación del plan de trabajo anual para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, de septiembre de 2008 a agosto de 2009

Comentarios al plan de trabajo

La diputada Holly Matus Toledo propuso cambiar la redacción en el rubro de salud, donde dice "Presentación de iniciativas"; dijo que había que integrar la visión de género en salud a la hoja 3, en el apartado 2. Sugirió el enunciado "reformas para incorporar la perspectiva de género en salud" o "salud integral de las mujeres con perspectiva de género".

La diputada Maricela Conteras Julián solicitó comentarios sobre la incorporación de la perspectiva de género en salud.

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez sugirió que se reformara la Ley de salud, y que se debía considerar la reforma en los ámbitos de salud mental y física.

La diputada Irene Aragón Castillo, en el punto de seguimiento, dijo que se pudo entender que eran todos los pendientes de las actividades. Propuso que se detallara el seguimiento de las actividades que se programaran.

La diputada Martha Tagle Martínez mencionó que el presupuesto del anexo 9A estaba hasta diciembre y había que hacer una lista de las actividades para el próximo año.

La diputada Ana María Ramírez Cerda propuso agregar un anexo con las propuestas de las integrantes y recordó que el proyecto de trabajo podía tener modificaciones dependiendo del presupuesto que se asignara.

La diputada Claudia Cruz explicó que perspectiva de género era una metodología para hacer políticas públicas y propuso que quedara la primera propuesta de redacción de la propuesta de la diputada Holly Matus Toledo.

La diputada Martha Tagle Martínez mencionó que a las mujeres se les debía dar atención médica integral, pero se proponía que se pusieran las dos redacciones, "salud integral de las mujeres" y "salud con perspectiva de género".

La diputada Holly Matus Toledo señaló que cuando se hablaba de salud con perspectiva de género se abría el ámbito de atención, y planteó que se pudiera dejar las dos opciones, "salud integral de las mujeres" y "salud con perspectiva de género".

La diputada Mercedes Corral refirió que la condición de salud de las mujeres era distinta a la de los hombres, por ello podría ser opción incorporar ambas redacciones.

La diputada Maricela Contreras Julián señaló que se podía integrar ambas redacciones en el plan de trabajo.

La diputada Holly Matus Toledo agregó que se incorporara en el anexo 4 el desarrollo de los actos.

La diputada Maricela Contreras Julián señaló que se incorporará el anexo.

Se sometió a consideración del pleno el consentimiento del plan de trabajo. Se aprobó por unanimidad con las observaciones formuladas.

7. Asuntos generales

La diputada Maricela Contreras Julián sometió a consideración la reunión con el secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Después de diversos intercambios entre las diputadas y los diputados, se encomendó a la presidenta para que acordara con el secretario de Salud el lugar y la condición de la reunión.

No habiendo otros asuntos a tratar, se dio por concluida la reunión, a las 17:30 horas del miércoles 10 de septiembre de 2008.

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), secretarias; María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), María Hilda Medina Macías (rúbrica), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), David Sánchez Camacho (rúbrica), Aracely Escalante Jasso, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, María Oralia Vega Ortiz, Blanca Luna Becerril, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN REALIZADA EL MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 13:45 horas del martes 23 de septiembre de 2008, en la sala de Juntas de la Coordinación de Veracruz, situada en el edifico H del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Pedro Montalvo Gómez (PRI), presidente; Antonio del Valle Toca (PAN), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretarios; David Lara Compeán (PAN), Iñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRI), José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), José de la Torre Sánchez (PAN).

El secretario de la comisión diputado Antonio del Valle Toca dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario diputado Juan Adolfo Orcí Martínez puso a consideración de los integrantes de la comisión el orden del día.

Aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida, por el diputado Antonio del Valle Toca, a los participantes en la reunión

Entre los participantes en la reunión se encontraban el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), doctor Javier Trujillo Arriaga; el director de Protección Fitosanitaria, ingeniero Héctor Sánchez; y el Director del Centro Nacional de Referencia, ingeniero Francisco Ramírez; el coordinador general de Organismos Empresariales de Comercio Exterior, licenciado Rafael Urquiza Rodríguez; el presidente del Consejo Citrícola Mexicano, contador público Ausencio Mata Medina; de la Asociación Empacadores y Exportadores del Estado de Veracruz, AC, Juan Antonio Soberón Ferreira; el presidente del Sistema Producto Plátano, Manuel Gergin Otero; el presidente del Sistema Producto Uva, Juan Antonio Laborin; el presidente del Sistema Producto Papaya, Francisco Mora; el gerente de Conasipro Aguacate, Adolfo del Ángel Vázquez; el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci), ingeniero Juan Carlos Sambrano; el secretario de Anaproci, E. Enrique Mérigo Orellana; de Cítricos Ex, Arturo Marroquín; el gerente general de IQC, Willians Blanco M.; y Jorge Tattersfiel, Francisco Lara, Ernesto Maurer de Emaurermex; todos ellos de Anaproci.

El diputado Antonio Del Valle Toca comentó que el Tratado de Libre Comercio de México con Perú abarca temas de reducción de aranceles a los productos agropecuarios, protección a las inversiones y derechos de propiedad intelectual, fundamentalmente. Los dos países disponen ya de un acuerdo de complementación económica, por lo que las conversaciones se reducen a ampliar los términos de ese mecanismo para convertirlo en un TLC convencional.

Dada la situación y las sensibilidades que actualmente tiene México respecto a su apertura comercial en el campo agrícola, se convocó a esta reunión, donde se podrán exponer las razones por las que los diferentes sistemas productos presentes no están de acuerdo en la importación de los mismos y como razones principales señalan la fitosanidad.

4. Participación del director general de Sanidad Vegetal del Senasica, doctor Javier Trujillo Arriaga

El doctor Javier Trujillo Arriaga mencionó que en el ámbito internacional el tema fitosanitario no está supeditado a las lógicas comerciales. El instrumento legal con que México cuenta es la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que fue revisada recientemente por el Congreso Mexicano y las modificaciones publicadas en julio de 2007 le dan hoy en día más poder a la Secretaría de Agricultura para que, en la lógica de protección de patrimonio sanitario, sea incuestionable las decisiones que deba tomar, consistente esto en el ámbito de regulación nacional, con lo que es el ámbito jurídico internacional, que se denomina "Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias", que es el capítulo 7 de los textos legales de la Organización Mundial de Comercio.

Ahí se especifica claramente que el patrimonio sanitario ni en lo que concierne a salud humana, a salud animal o a sanidad vegetal, se puede anteponer a cualquier interés comercial porque todos, los 160 países que participaron en ese acuerdo, reconocieron que es un valor soberano y que no se puede supeditar a un interés comercial de ningún tipo.

De tal manera, y por ejemplificar –expresó–, hay eventos tan claros como los prestigiados duraznos de Georgia o las prestigiadas cerezas de Washington, que a pesar de que tenemos un TLCAN vigente desde 1993, en donde el arancel desde ese año es cero, hoy día no han podido entrar, por la razón de que las plagas presentes en esos dos ejemplos que les estoy indicando son de un riesgo tal para México que, a pesar de algún interés comercial, y de que los dos gobiernos firmaron textos legales en el TLCAN que decían "los duraznos de Georgia pueden entrar a México", si existe una plaga que impida ese acceso, eso se vuelve definitivo y en los textos legales se identifica como un tema no negociable.

La Ley sobre Metrología y Normalización establece que estas decisiones son tan importantes que aunque las ejecuta una autoridad, con un respaldo de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, esa autoridad no puede ejercer en forma unilateral estas decisiones y nos mandata a que las regulaciones sean materia de consulta pública.

Hoy por hoy, dijo, las regulaciones fitosanitarias se manifiestan en formato jurídico en norma oficial mexicana y no hay ninguna norma oficial mexicana que pudiera llegar a tener validez si no paso por las vías de consulta pública, ya sea, si es de emergencia la Comisión Federal de Mejora Regulatoria no da vigencia a ninguna norma oficial mexicana de emergencia ni a ningún dispositivo de emergencia, que son nuestros instrumentos jurídicos, si es que hubiera una oposición sustantiva, más aún en las normas oficiales mexicanas, si hablando de frutas, de cualquiera de las frutas que se han utilizado aquí en el foro; la uva de mesa está regulada por la norma 08. Si Sanidad Vegetal quisiera, por alguna razón perversa o inexplicable o escondida, desregular esa norma para que ahora Perú sea elegible, hay un proceso que tarda muchas mesas de discusión, se publica como proyecto de regulación. Después de que se atendieron todas las preocupaciones, se publicaría como regulación, pero es un proceso de todos, no sólo de un funcionario o de una dependencia de la Secretaría de Agricultura.

Si México perdiera su estatus de territorio libre de mosca del Mediterráneo y Perú hoy día es un país que no está libre de mosca del Mediterráneo –explicó–, pues le haríamos en un cálculo y, perdonen por usar la cifra en dólares, pero así está publicadas las del Centro Internacional de Agricultura Tropical, dejaríamos de tener acceso a diferentes países con un valor total de productos de 4 mil 500 millones de dólares anuales. Con eso no se puede jugar.

Entonces no habrá ninguna voz dentro del gobierno mexicano que pudiera atentar, y estoy hablando –expresó– nada más de una plaga de las que están presentes en Perú. Entonces lo que les puedo decir ante la soberanía en donde estamos, que finalmente estamos en una Cámara de Diputados que les da al ojo a estos sistemas producto, que el tema es de todos y que afortunadamente hoy día los líderes mexicanos dan todos los elementos necesarios, para que si hay una razón científica para que no haya acceso en una lógica de todo o nada, aunque los instrumentos legales digan dos mil toneladas, si no hay una razón sanitaria para hacerla efectivo, simplemente no se podría.

Es el posicionamiento que les doy –dijo–, lo puedo sustentar jurídicamente, lo puedo poner por escrito, si es que a alguno de los sectores le fuera de utilidad, con todos los lenguajes jurídicos y soportes, más allá de lo que un funcionario exclusivamente les habla.

Se dio la palabra al coordinador general de Organismos Empresariales de Comercio Exterior, licenciado Rafael Urquiza Rodríguez, quien confirmó que, en el sentido de que las normas en general y particularmente las fitosanitarias son un tema que no está a discusión en las negociaciones.

En diferentes foros se ha tenido la oportunidad de argumentar temas sobre esto –expresó–, el equipo negociador de cualquier tipo de tratado o acuerdo comercial está totalmente consciente de que los aspectos fitosanitarios no están a discusión en un tratado.

¿Esto qué quiere decir? No está la discusión, no quiere decir que no lo vayan a discutir con nosotros, sino que no lo van a negociar con ello –explicó–, no van a ceder y a debilitar al país en una situación donde pone delicada la posición de producción, exportación, pero principalmente producción nacional de un producto si es que este corre riesgo por la importación de algo.

5. Intervención de los diputados

Los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura expresaron que, conforme a los puntos señalados por los diferentes presidentes de los sistemas producto se puede llegar a acuerdos, entre los cuales propusieron, en primer término, la consideración para que en el presupuesto del 2009 se incluya una ampliación a las acciones que las áreas responsables del Senasica realizan para el control y con el destino para el punto en mención; en segundo lugar, la opción de ampliar los puntos de revisión por parte de las áreas de sanidad vegetal; además, que se precise bajo que sistemas, especificaciones y métodos de cómo, cuándo y quiénes llevarán a cabo las mismas.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y al no haber quien haga uso de la palabra, el secretario Antonio del Valle Toca agradeció a los asistentes su participación y se clausuró la sesión a las 15:05 horas del mismo día de iniciada.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para llevar a cabo la publicación de la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 







Convocatorias
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 9 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para votar los proyectos de dictamen de las Leyes Federal de Derechos, y de Ingresos de la Federación correspondiente a 2009, se efectuará el jueves 9 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con funcionarios adscritos al Programa de Desarrollo de Zonas Semidesérticas del Altiplano que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimosexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con la gobernadora de Yucatán el jueves 9 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la reunión con expertos del gobierno chileno y con personal adscrito a la Secretaría de Gobernación que se efectuará el jueves 9 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Morelos que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión –declarada permanente–, que se realizará el jueves 9 de octubre, a las 12:00 horas, en las oficinas de la convocante, edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión de la Subcomisión de Juegos y Sorteos, que tendrá lugar el jueves 9 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de la subcomisión.
4. Participación del presidente de la asociación civil Permisionarios de Juegos y Sorteos, licenciado Alfonso B. Pérez Lizaur.
5. Preguntas y comentarios de los diputados.
6. Participación del representante en México del Instituto Interamericano de Derechos sobre Juegos de Azar y Apuesta, licenciado José Luis Benavides.
7. Preguntas y comentarios de los diputados.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Nayarit que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima sexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 9 de octubre, a las 13:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el gobernador de Nayarit que se realizará el jueves 9 de octubre, a las 13:15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con funcionarios de Notimex que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con representantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales el jueves 9 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Colima que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 15:30 horas, en la carpa situada en el área del jardín del edificio D, frente a las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, doctora Guadalupe Morfín Otero, que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia del subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Székely Pardo; y del director general del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica, Wilfrido Perea Curiel, para abordar temas de su competencia, el jueves 9 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con representantes de la Academia Mexicana de Ciencias el jueves 9 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para abordar temas de su competencia, el jueves 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad de Morelos que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el rector de la Universidad de Sinaloa y Naval Militar que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con secretarios de Educación estatales que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad de Tlaxcala, y de la Asociación de Egresados y Estudiantes Tecnológicos que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el alcalde de Culiacán que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad de Michoacán que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el lunes 13 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el jefe del Gobierno del Distrito Federal el martes 14 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el gobernador de Hidalgo el martes 14 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que, con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, se llevará a cabo sobre los problemas y las propuestas para mejorar la educación superior, el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el gobernador de Veracruz el martes 14 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en el edificio G, zona C.

Atentamante
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al director de la Conafor.

3. Presentación del biólogo José Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente a 2007;
b) Reglas de operación de 2009; y
c) Presupuesto de 2009 para el sector forestal.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, y novena plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la ciudadana Patricia Arendar Lerner.
3. Presentación, por la directora ejecutiva de Greenpeace México.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Viernes 10 de octubre

La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia)
Lunes 13 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Miércoles 15 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Viernes 17 de octubre Globalidad y desarrollo. El Estado del siglo XXI
Maestro Manuel Quijano Torres, catedrático de la UNAM
Lunes 20 de octubre
Clausura

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la región centro-occidente, que se llevará a cabo el jueves 9, de las 19:30 a las 22:00 horas, y el viernes 10 de octubre, de las 8:00 a las 17:00 horas, en Morelia y en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal San Luis Potosí en San Lázaro, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Obra gráfica del maestro Mizraim Cárdenas, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre en el vestíbulo principal,.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Magia en blanco y negro: el antiguo arte de Olinalá, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Cultural Saudita en México, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente