Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2607, martes 7 de octubre de 2008

Anexo I   Dictámenes de primera lectura Anexo II   Dictámenes a discusión y negativos
Anexo III  Iniciativas Anexo IV  Proposiciones
Anexo V  Dictámenes III y acuerdos Anexo A  Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DOS DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 346 diputadas y diputados, a las 11 horas con 41 minutos del jueves 2 de octubre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

El presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro, diputada federal suplente electa por el distrito décimo quinto de Puebla, quien acompañada de una comisión designada, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

La Junta de Coordinación Política suscribe puntos de acuerdo que en sendas votaciones económicas, la Asamblea aprueba:

Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un artículo 70 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre.

Por el que la Cámara de Diputados exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que desde el inicio y durante el desarrollo del proceso electoral federal 2008-2009, se conduzca bajo los principios constitucionales en materia electoral, así como para que en el seno de ese órgano electoral se analice la conveniencia de modificar la integración de las comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias y el Comité de Radio y Televisión.

Remiten informes:

a) El Banco de México, sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de 2008; sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, de conformidad con lo que establece el artículo 151 uno fracción II de la Ley del Banco de México. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

b) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo a la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a agosto de 2008. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

c) La Secretaría de Gobernación:

Del Consejo de Seguridad Nacional 2008, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Seguridad Nacional. Se remite a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

De su segundo año de labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y de la Procuraduría General de la República. Quedan de enterado y se instruye su distribución a las diputadas y diputados.

La Cámara de Senadores remite:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona con un segundo párrafo la fracción II del artículo 32, se reforma la fracción II, se adiciona una fracción VI al artículo 79 y se reforma el último párrafo del artículo 81 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dos proposiciones con puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentadas por senadores de los Partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibe del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y adiciona diversos artículos del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente informa de la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles y distinguidos invitados, quienes acompañados de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados ingresan al salón de sesiones para presenciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios en conmemoración del 40 aniversario del "Movimiento del 68" y declara un receso a las 11 horas con 57 minutos en espera que ocupen el lugar que les ha sido asignado.

A las doce horas, se reanuda la sesión y la Presidencia da la bienvenida al salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles y funcionarios representantes de ésta, doctores: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, secretario general; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional; Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad; maestro Juan José Pérez Castañeda, secretario Administrativo; licenciado Enrique del Val, coordinador de Planeación; licenciado Luis Raúl González Pérez, abogado general; doctor Manuel Peimbert, miembro de la Junta de Gobierno; directores de facultades, escuelas, colegios, bachilleratos, institutos, centros y directores generales de la universidad.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Se otorga el uso de la tribuna para referirse a la conmemoración de los 40 años de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 a los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita un minuto de silencio en memoria de los acaecidos durante el movimiento del 68 y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

A las 12 horas con 30 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 429 diputadas y diputados.

La Junta de Coordinación Política, pone a consideración de la asamblea:

La baja de la diputada María Gabriela González Martínez, como integrante de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos.

El alta del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, como integrante de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos.

La baja del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y su alta como presidente.

La baja del diputado José Nicolás Morales Ramos, como presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

La baja del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quedando como integrante.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, y de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo dos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz, a nombre propio y de diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, presenta 2 iniciativas con proyecto de decreto, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia; y otra que expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Civil Federal, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se otorga el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, a nombre propio y de los diputados Pablo Trejo Pérez y Aurora Cervantes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación, y 17 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona los artículos 48 Bis y 50 Bis a la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Se recibe del diputado Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En votación económica, la asamblea autoriza la dispensa de la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social.

De Seguridad Pública, que reforma los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

De Gobernación, que concede permisos, en dos dictámenes, a los ciudadanos Tomas López Alonso, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España; y a José Francisco Mayo Martínez, Carlos Navarro Fernández e Israel Álvarez Torres, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Quedan de primera lectura.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la tribuna, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, al diputado Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una fe de erratas que se incorpora al dictamen, y solicita un minuto de silencio en memoria del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda; del poeta Alejandro Aura, y la etnóloga Margarita Nolasco Armas y la Presidencia solicita a los presentes ponerse de pie para conceder tal petición. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Blanca Luna Becerril; de Nueva Alianza; Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Desde su curul, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, propone modificación al artículo Segundo Transitorio, que el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, en su calidad de presidente de la comisión dictaminadora hace suya y la asamblea acepta en votación económica. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Con un resultado de 334 votos, el Presidente declara aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Moisés Dagdug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para el Programa Integral contra Inundaciones para Tabasco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Antonio Díaz Athié y suscrita por diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren más recursos para la infraestructura carretera, educación, turismo y salud en Chiapas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, relativo al Contrato de Interconexión de Energía Solar. Se turna a la Comisión de Energía.

Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para el rescate del Centro Cultural Alberto M. Alvarado, en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la continuidad del Programa de Nivelación Salarial del personal de los Colegios de Bachilleres del país. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sergio Sandoval Paredes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad, condone el cobro de la energía eléctrica a los habitantes de los municipios de San Blas, Santiago y Tuxpan, en Nayarit, y otorgue la indemnización por los daños causados por la apertura de las compuertas de las presas El Cajón y Aguamilpa, en la entidad. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la construcción de la carretera Gómez Palacio-Gregorio García, en Durango. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la construcción de la carretera Santa Catarina-Juquila-San Marcos Zacatepec-Río Grande en Oaxaca. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la creación de un Centro de Estudios sobre Seguridad Pública en la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Octavio Adolfo Klimek Alcaráz, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal d e 2009, se consideren recursos para el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promuevan la producción de cultivos orgánicos e impulsen políticas públicas para fortalecer la agricultura orgánica certificada. Se turna a la Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Efraín Peña Damacio y Modesto Brito González, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se mantengan los recursos considerados para el Programa de Seguridad Alimentaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre a diversos municipios de Oaxaca que resultaron afectados por las ondas tropicales 31 y 32. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Maricela Contreras Julián y Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para el Programa de Infraestructura en Salud del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Celso David Pulido Santiago, Alejandro Martínez Hernández y Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los titulares de las dependencias del Ejecutivo Federal responsables del ejercicio del Programa Especial Concurrente 2008, presenten a esta soberanía un informe pormenorizado del avance presupuestal de cada una de las dependencias involucradas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Humberto Zazueta Aguilar, Rosario Ignacia Ortiz Magallón y Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la revisión de las condiciones generales de trabajo de las empresas que prestan servicios en la Cámara de Diputados. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibe de la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Junta de Coordinación Política solicita la modificación del orden del día para la inclusión de un acuerdo, por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el Marco del Análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. En votación económica, la asamblea autoriza su inclusión. La Secretaría da lectura al acuerdo y la asamblea lo aprueba en votación económica.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Equidad y Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. Intervienen en pro las diputadas: Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia; Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza y Rocío del Carmen Morgan Franco, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de 252 votos, el Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 9 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 7 de octubre de 2008 a las 11 horas.
 
 








Comunicaciones
DEL CONGRESO DE JALISCO, DOS

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con un atento saludo, nos permitimos enviarle la respuesta a su oficio número DGPL-60-II-5-1553, el cual nos comunica un punto de acuerdo mediante el cual se nos exhorta a revisar la legislación y las acciones realizadas para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

Respecto a éste nos permitimos comunicarles que en nuestro estado el pasado 22 de abril se aprobó por unanimidad en el Congreso la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Jalisco, junto con un paquete de reformas correlativas a diversos ordenamientos, con objeto de armonizar la legislación en la materia y estamos en espera de que en los próximos días la iniciativa sea publicada en el Diario Oficial del estado.

Dicho ordenamiento tutela los derechos y busca el acceso a la justicia de las mujeres de todas las edades, además de que se extienden las medidas de protección para las y los menores, así como su acceso a los albergues en casos de violencia intrafamiliar.

Sin otro particular por el momento, me despido de usted quedando a sus órdenes.

Guadalajara, Jalisco, a 22 de junio de 2008.

Atentamente
Diputados: Gloria Judith Rojas Maldonado (rúbrica), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Congreso del estado de Jalisco, LVIII Legislatura; Jorge Arana Arana (rúbrica) vocal; Karina Cortés Moreno (rúbrica) vocal; Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica) vocal; Norma Angélica Aguirre Varela (rúbrica) vocal; Óscar Mauricio Olivares Díaz (rúbrica) vocal; Lorenzo Moccia Sandoval (rúbrica) vocal.
 
 

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con un atento saludo, nos permitimos responder a su oficio numero D.G.P.L.60-II-4-1180, informándoles que el pasado 22 de abril del presente año se aprobó por unanimidad la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Jalisco, a partir de la cual se establecen acciones y compromisos por parte de las instituciones de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, y para implantar las políticas públicas necesarias para atender esta problemática. Este proyecto de ley va además acompañado de un paquete de reformas correlativas a diversos ordenamientos legales orientadas en ese sentido

En general consideramos que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Jalisco contribuirá y tendrá un impacto en general en las relaciones que se establecen entre los sexos y en la atención y erradicación de la violencia familiar.

Sin otro particular por el momento, nos despedimos de usted quedando a sus órdenes.

Guadalajara, Jalisco, a 22 de junio de 2008.

Atentamente
Diputados: Gloria Judith Rojas Maldonado (rúbrica), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Congreso del estado de Jalisco, LVIII Legislatura; Jorge Arana Arana (rúbrica) vocal; Karina Cortés Moreno (rúbrica) vocal; Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica) vocal; Norma Angélica Aguirre Varela (rúbrica) vocal; Óscar Mauricio Olivares Díaz (rúbrica) vocal; Lorenzo Moccia Sandoval (rúbrica) vocal.
 
 
 

DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 18 de septiembre de 2008.

Diputado Cesar Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
México, DF.

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva, nos permitimos comunicarle que, en sesión celebrada en esta fecha, el Pleno legislativo determinó aprobar el punto de acuerdo número LX-31 , mediante el cual la Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas manifiesta su enérgico rechazo en torno a los hechos delictivos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, y reitera su solidaridad al pueblo de dicha entidad federativa, además de solicitar el esclarecimiento de estos acontecimientos, así como el castigo a quienes resulten culpables, por parte del gobierno federal, con el ejercicio de la fuerza institucional a su cargo.

Al efecto, nos permitimos anexar copia del acuerdo referido.

Sin otro particular, nos es grato reiterar las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Norma Alicia Dueñas Pérez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Raúl de la Garza Gallegos (rúbrica)
Secretario
 

La Sexagésima Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en uso de las facultades conferidas en el artículo 58, fracción LIX, de la Constitución Política local, y el artículo 119 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, tiene a bien expedir el siguiente

Punto de Acuerdo número LX-31

Mediante el cual la Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas manifiesta su enérgico rechazo en torno a los hechos delictivos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, y reitera su solidaridad al pueblo de dicha entidad federativa, además de solicitar el esclarecimiento de dichos acontecimientos, así como el castigo a quienes resulten culpables, por parte del gobierno federal, con el ejercicio de la fuerza institucional a su cargo.

Artículo Único. La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas manifiesta su enérgico rechazo en torno a los hechos delictivos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, y reitera su solidaridad al pueblo de dicha entidad federativa, además de solicitar el esclarecimiento de dichos acontecimientos, así como el castigo a quienes resulten culpables, por parte del gobierno federal, con el ejercicio de la fuerza institucional a su cargo.

Transitorio

Artículo Único. El presente punto de acuerdo entrará en vigor a partir de su expedición y se comunicará al Poder Ejecutivo federal, a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado, a las Cámaras del Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados.

Salón de sesiones del honorable Congreso del estado, Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 18 de septiembre de 2008.

Diputado Enrique Blackmore Smer (rúbrica)
Presidente

Diputada Norma Alicia Dueñas Pérez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Raúl de la Garza Gallegos (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SINALOA

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 18 de septiembre del 2008.

Diputados César Duarte Jáquez y Manuel Portilla Diéguez
Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con relación a su oficio número DGPL 60-II-3-1743, de fecha 2 de septiembre anterior, a través del cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, según punto de acuerdo, solicita de esta institución se le informe sobre la situación jurídica que guardan los casos de los homicidios de Ricardo Murillo Monge y Oscar Rivera Inzunza. Al respecto le informamos, en cada caso, la información que a continuación se precisa:

1. Caso de Ricardo Murillo Monge

Averiguación previa: CLN/HOMDII/156/2007.
Ofendido: Jesús Ricardo Murillo Monge.
Delito: Homicidio doloso por arma de fuego.
Indiciados: QQRR.
Estado actual: Trámite.

Hechos

El occiso fue localizado sin vida el 6 de septiembre de 2007, a las 00:05 horas, sobre el asiento del copiloto de la unidad motriz de su propiedad marca Chevrolet, tipo suburban, color tinto con gris, modelo 1993, número de serie 3GCEC26K2PM126773, placas de circulación VFV-3385 de Sinaloa, la cual se encontraba estacionada y con el motor apagado, sobre el área de acotamiento de la calle Prolongación Teresa Villegas, esquina Profesor Carlos López Alvarado, Proyecto Tres Ríos, a espaldas de la tienda Oxxo y gasolinera Paba en esta ciudad, con las llaves en el switch de encendido y las puertas cerradas, sin seguro.

Se aseguraron, a bordo de la referida unidad motriz, dos cascajos calibre 45 y una ojiva.

Diligencias practicadas

Fe ministeriales: 5
Testimoniales: 20
Informes policiales: 17
Periciales: 24
Oficios girados: 59
Ordenes de presentación: 36

Datos

Obra retrato hablado de dos probables responsables materiales del acto delictivo investigado.

Obra video que contiene imágenes de los dos probables responsables materiales del acto delictivo investigado, que fueran filmadas en fecha 5 de septiembre de 2007, a las 17:16:34 horas, por una de las cámaras instaladas en la gasolinera Paba, situada en bulevar Diego Valadez número 1320, desarrollo urbano Tres Ríos de esta ciudad.

2. Caso de Óscar Rivera Inzunza

Averiguación previa: CLN/HOMDII/154/2007.
Ofendido: Óscar Rivera Inzunza.
Edad: 43 años.
Ocupación: Director de Análisis e Imagen del Gobierno del estado.
Conducía: Vehículo Suburban, color arena, modelo 2001, placas de circulación VGE3661 del estado de Sinaloa, propiedad del gobierno del estado.
Hora del reporte: 15:30 horas, del 6 de septiembre de 2007.
Indiciado: Quien resulte responsable.
Delito: Homicidio doloso por arma de fuego.
Lugar: Bulevar Lázaro Cárdenas, frente al edificio Torres de las Américas, número 1221.

Objetos asegurados

18 casquillos
• 11 de .223 (R-15)
• 8 de 7.62 X 39 (cuerno de chivo)
• 6 esquirlas
• Un Volkswagen azul, modelo 2003, placas VCM9416
•Un Tsuru gris, placas VHC2150

Diligencias desahogadas

• Solicitud de pruebas periciales: 28
• Testigo de Identificación: 2
• Solicitud de oficio de investigación: 1
• Oficios de guarda y custodia de las unidades aseguradas: 3

El 7 de septiembre de 2007, a través de oficio número 4645, fue remitida la averiguación previa que nos ocupa al agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la UEIDCS de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Sin otro particular, reitero a ustedes mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Luis Antonio Cárdenas Fonseca (rúbrica)
Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa
 
 







Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE SE ANALICE, DISCUTA Y APRUEBE LA INICIATIVA DE LEY PLANTEADA POR EL GENERAL Y SENADOR GABRIEL LEYVA VELÁSQUEZ EL 23 DE NOVIEMBRE DE 1945 PARA QUE SE INSCRIBA CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA LEYENDA "ESCUADRÓN 201", PRESENTADO POR EL SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 2 de octubre de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de ley presentada por el ciudadano general y senador Gabriel Leyva Velásquez, el 23 de noviembre de 1945, para que se grabe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la siguiente inscripción: "Escuadrón 201".

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica
Presente

El que suscribe, Felipe González González, senador de la República de la LX Legislatura, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de ley presentada por el general y senador Gabriel Leyva Velásquez, en sesión de la Cámara de Senadores del 23 de noviembre de 1945, para que se grabe con letras de oro en el muro del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la siguiente inscripción: "Escuadrón 201". Lo anterior, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

No obstante que a principios de la Segunda Guerra Mundial, México mantenía una posición de relativa neutralidad ante los hechos bélicos acaecidos en ese momento, embarcaciones mexicanas que abastecían petróleo a Estados Unidos fueron agredidas en aguas del Golfo de México por submarinos con bandera alemana, los cuales mediante disparos de torpedos, hundieron los buques petroleros "Potrero del Llano", "Faja de Oro", "Tuxpan", "Las Choapas", "Oaxaca" y "Amatlán", todos durante el transcurso del año de 1942.

Como respuesta a dicha agresión, el presidente de la república general Manuel Ávila Camacho, declaró formalmente la guerra a Alemania, Japón e Italia, para lo cual, se emitió el "Decreto declarando que los Estados Unidos Mexicanos se encuentra en estado de guerra con Alemania, Italia y Japón". El Congreso de la Unión aprobó la iniciativa del presidente de la república el 30 de mayo de 1942. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 2 de junio de ese año.

México determinó contribuir con el esfuerzo militar de los países aliados mediante el envío de un contingente aéreo. El 29 de diciembre de 1944, el Senado de la República autorizó al presidente de la república el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas de adiestramiento en los Estados Unidos de América, se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó en el entonces Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

El Escuadrón 201 llevó a cabo su primera misión de combate en forma autónoma el 7 de junio de 1945. Las órdenes asignadas al escuadrón mexicano fueron de dar apoyo a las tropas aliadas de tierra. Las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán. El Escuadrón 201 realizó 59 misiones en compañía de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial. Lanzó 252 bombas de propósito general de mil libras y se dispararon 138 mil 652 cartuchos de ametralladora calibre 0.50.

Como resultado de los combates sostenidos, el Escuadrón 201 sufrió la baja de cinco de sus pilotos con motivo de combate. El Escuadrón 201 voló en conjunto un total de mil 966 horas en zonas de combate. Se preparaban para tomar parte de la invasión de Okinawa cuando llegó a su fin la guerra.

Los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fueron premiados con ascenso al grado inmediato superior y la Medalla del Lejano Oriente, La Legión Honor de México, la Medalla de la Liberación de la República Filipina con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses Eficiencia del Ejército, Eficiencia de la Fuerza Aérea, Campaña de América, Campaña Asia Pacífico y Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Como resultado de la acción bélica desplegada por el Escuadrón 201, el lunes 19 de noviembre de 1945, los miembros de éste fueron recibidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados a fin de rendirles un sentido homenaje recepción a nuestros compatriotas que en su calidad de combatientes, participaron en las acciones beligerantes correspondientes a la Segunda Guerra Mundial.

Dicho evento, quedó registrado en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la sesión del día anteriormente señalado.

El 23 de noviembre de 1945, el general y senador Gabriel Leyva Velázquez presentó iniciativa del ley a fin de "grabar con Letras de Oro, en el Muro del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se leen los nombres de nuestros héroes y patricios, esta inscripción: Escuadrón 201". Dicha iniciativa fue presentada ante el Pleno de la Cámara de Senadores para discusión, considerando dicho asunto como de obvia resolución, y una vez dispensados los trámites legales correspondientes, fue aprobada en forma unánime mediante el voto de 39 senadores, por lo que, mediante minuta proyecto de decreto de fecha 23 de noviembre de 1945 y oficio número 289 correspondiente a la sección 1/a de fecha 27 de noviembre de 1945, fue remitido dicho asunto a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos legales conducentes. Dicha remisión, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 7 de diciembre de 1945.

En íntima congruencia con lo señalado en líneas que anteceden, mediante oficio número 506 de fecha 8 de diciembre de 1945, correspondiente a la Sección tercera; la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión informó a su colegisladora que en sesión celebrada el 7 de diciembre de ese año, se acordó remitir la iniciativa a la Segunda Comisión de Gobernación para efectos de su estudio y dictamen.

No obstante lo anterior, y habiendo transcurrido casi 63 años de la iniciación de dicho trámite legislativo, no existe evidencia documental alguna que permita aseverar que haya culminado el trámite mediante la emisión de dictamen en sentido alguno, por lo que, en un estricto acto de justicia histórica y de congruencia legislativa, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que en uso de las facultades y atribuciones que constitucionalmente le han sido conferidas, analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa de ley presentada por el general y senador Gabriel Leyva Velázquez, en sesión del 23 de noviembre de 1945, mediante la cual propuso se grabara con letras de oro el muro del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la inscripción "Escuadrón 201", la cual, previa aprobación por unanimidad con el voto de 39 senadores, fue remitida a la Cámara de Diputados mediante minuta proyecto de decreto de fecha 23 de noviembre de 1945 y oficio número 289 correspondiente a la sección 1/a de fecha 27 de noviembre de 1945.

México, Distrito Federal, a 2 de octubre de 2008.

Senador Felipe González González (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CINCO CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, Distrito Federal, a 2 de octubre de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados para que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, para homologar los salarios y basificar a los trabajadores del hospital general de Subzona Oluta-Acayucan en el municipio de Oluta, Veracruz.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

El suscrito, Arturo Herviz Reyes, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, para exhortar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados, a que asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, para homologar los salarios y basificar a los trabajadores del hospital general de Subzona Oluta-Acayucan en el municipio de Oluta, Veracruz, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se firmó con bombo y platillo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Salud en México, el objetivo central era transferir las responsabilidades del sector salud a los gobiernos estatales.

Los gobiernos estatales y el federal se comprometieron a asumir responsabilidades compartidas para cumplir los objetivos del acuerdo nacional, han pasado catorce años de la firma y los resultados son desastrosos y deficientes.

No obstante el fracaso y desprecio de los gobiernos neoliberales para atender y resolver el problema de la salud en México, el gobierno de Felipe Calderón con la invención de su guerra contra el crimen organizado (que no es la guerra de todos los mexicanos), le solicita a la Cámara de Diputados que incremente los recursos para seguridad, en detrimento de los presupuestos de salud, educación, desarrollo social y el campo.

Es irresponsable el Proyecto de Presupuesto del 2009 presentado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, los números no mienten, para la Procuraduría General de la República se propone un aumento del 29.2 por ciento, es decir, aumentaría de 9 mil 307 millones pesos a 12 mil 605 millones, la Secretaría de la Defensa Nacional ejerce en el 2008 un presupuesto de 34 mil 861 millones de pesos, y aumentaría a 42 mil 423.3 millones.

Lo más absurdo es el incremento propuesto a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, en el 2008 se le asignaron 19 mil 711.6 millones de pesos, y se pretenden 30 mil 955.9 millones de pesos, un incremento del 49.8 por ciento.

La Cámara de Diputados tiene las facultades constitucionales para modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2009 presentado por Felipe Calderón, se cuenta con recursos suficientes y se tienen que reasignar las partidas para atender las demandas planteadas de los trabajadores y por la población al sector salud.

El propio secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció en la comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el pasado jueves 25 de septiembre, que existen 44 mil 422 puestos de trabajo con salarios que están por debajo de lo que perciben los empleados de base, y que para el 2009 se requieren mil 500 millones de pesos para aplicarse en la regularización de 8 mil plazas.

Son más de 8 mil plazas las que se tienen que regularizar en todo el país, tan sólo en el estado de Veracruz se tienen que homologar y basificar aproximadamente a siete mil trabajadores. En esta situación se encuentran los empleados del hospital general de Subzona Oluta-Acayucan en el municipio de Oluta, Veracruz.

Actualmente 215 empleados del hospital general de Subzona Oluta-Acayucan en el municipio de Oluta, Veracruz, demandan la homologación de sus salarios y la base del trabajo. Es importante señalar que dentro de estos trabajadores se encuentran: médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, odontólogos, químicos, nutriólogos, radiólogos, auxiliares administrativos, de mantenimiento, entre otros.

Sus demandas son justas y sólo citare un caso de muchos que demuestran la desproporción de los salarios: una auxiliar de enfermería en el estado de Tabasco gana 5 mil 200 pesos quincenales, y en el estado de Veracruz se le paga quincenalmente mil 915 pesos.

No obstante las carencias salariales de los trabajadores del hospital general de Subzona Oluta-Acayucan en el municipio de Oluta, Veracruz, su responsabilidad es manifiesta, gracias al desempeño laboral, espíritu de colaboración y disponibilidad de servicio, se logró la certificación a nivel nacional del nosocomio.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, presentado por el titular del Ejecutivo.

Segundo. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados, a que asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, para homologar los salarios y basificar a los trabajadores del hospital general Subzona de Oluta-Acayucan en el municipio de Oluta, Veracruz.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 6 de octubre de 2008.

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)
 

México, DF, a 2 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Antonio Mejía Haro y Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se destinen y etiqueten 300 millones de pesos para el fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores Antonio Mejía Haro y Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se destinen y etiqueten 300 millones de pesos para el fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal, en acciones dirigidas a la construcción de módulos agroindustriales; el fortalecimiento, la modernización y la terminación de las fábricas de mezcal existentes; la certificación de fábricas, promoción y comercialización del mezcal y para el otorgamiento de créditos a bajas tasas de interés a los productores de mezcal, subsidios a los energéticos, entre otras acciones que se consideren para lograr la estabilidad de esta cadena productiva, conforme a las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con la norma oficial mexicana respectiva, el mezcal es una bebida alcohólica regional obtenida por destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, previamente hidrolizadas o cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptible de ser enriquecido, para el caso del mezcal tipo II, con hasta 20 por ciento de otros azúcares en la preparación de dichos mostos. El mezcal es un líquido de olor y sabor sui géneris de acuerdo con su tipo, incoloro o ligeramente amarillo cuando es reposado o añejado en recipientes de madera de roble blanco o encino, o cuando se aboque sin reposarlo o añejarlo.

En el país se producen 335 mil toneladas de agave mezcalero al año, producción correspondiente a la llamada "zona de denominación de origen mezcal", que comprende Zacatecas (90 mil toneladas), Oaxaca (100 mil toneladas), Guerrero (50 mil toneladas), San Luis Potosí (45 mil toneladas), Durango (25 mil toneladas), Tamaulipas (35 mil toneladas) y San Felipe Guanajuato (20 mil toneladas), donde a su vez se registran alrededor de 30 mil productores, con 50 mil hectáreas establecidas y 170 mil en poblaciones naturales, generando 5 millones 270 empleos permanentes al año, e ingresos por el orden de mil 700 millones de pesos, además de contar con 625 fábricas.

Actualmente, las condiciones socioeconómicas de los productores primarios y productores de mezcal incorporadas a la citada zona tienen un común denominador: son poblaciones de alta y muy alta marginalidad.

La mayoría de los productores carecen de tecnología moderna, por lo que obtienen su producto de manera artesanal, mediante procesos poco eficientes. La elaboración de mezcal está muy dispersa; en la práctica, varios fabricantes de mezcal abastecen envasadoras. En el país hay existen 80 envasadoras, que manejan 130 marcas de mezcal, las cuales embotellan alrededor de 8 millones de litros anuales.

Los costos de producción de agave son altos, ya que en un ciclo completo de 8 años varían entre 40 mil y 250 mil pesos la hectárea, esto de acuerdo con la región de que se trate, más el paquete tecnológico que se aplique y el tipo de agave. La producción por hectárea puede ser cercana a 135 toneladas de materia prima. Los costos a granel también varían en función del tamaño de la fábrica y del grado de tecnificación de ésta, en promedio es de 35 pesos por litro. Los rendimientos tienen que ver con la riqueza de azúcares del agave y del aprovechamiento de éstos en los procesos de cocimiento, fermentación y destilación.

Por ello en octubre de 2004 se creó el Comercam, organismo de certificación acreditado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para evaluar la conformidad de la NOM-070-Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones; exige el certificado vigente en el envasado y etiquetado para la comercialización. Lo anterior incluye un censo de los predios plantados de agave mezcal y un esquema de prueba de laboratorio y la vigilancia en todo el proceso de producción; de lo contrario, el producto no podrá comercializarse ni salir del país. El mezcal tiene reconocimiento y aprecio por los consumidores europeos, asiáticos y estadounidenses, por lo que esta certificación garantiza la calidad y el origen del producto para su comercialización en los mercados nacional e internacional.

Actualmente, en el país la cadena productiva agave-mezcal ha tenido dificultades. Los productores atraviesan por serios problemas de comercialización de la materia prima, ya que los precios se han desplomado hasta en menos de 1 peso por kilogramo, cuando en años anteriores llegó a pagarse a 10 y 12 pesos por kilogramo.

En estados como Zacatecas, que cuenta con plantaciones cultivadas, una gran cantidad del agave no tiene salida de comercialización, ni se industrializa por falta de infraestructura para estos propósitos, por lo que el esfuerzo y la inversión de los productores por ocho años corren el riesgo de perderse y de que se abandone esta actividad, al echarse a perder sus piñas.

También consideramos necesario modificar la NOM-070- Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, para que se permita que el mezcal tipo II y el tequila se elaboren con 51 por ciento de azúcares de agave y el restante 49 por ciento con otros azúcares, lo cual permita que el mezcal diversifique su presencia en otros estratos de consumidores y en otros mercados tanto nacional como internacional, lo que a su vez derivará en la generación de divisas, la creación de fuentes de empleo e ingreso, y en el desarrollo y la consolidación del sistema producto maguey-mezcal.

Aunque cabe mencionar que la cadena productiva del agave mezcal ha sido apoyada, de 2004 a 2008, destinándosele 400 millones de pesos, lo aprobado no ha sido suficiente para resolver la problemática actual que enfrenta. Por ello presentamos este exhorto para que sean destinados mayores recursos a esta cadena productiva, principalmente para apoyar la instalación de nuevos módulos agroindustriales; el fortalecimiento, la modernización y la terminación de las fábricas de mezcal existentes; para la certificación de fábricas, promoción y comercialización del mezcal y para el otorgamiento de créditos a los productores de mezcal, entre otras acciones que se consideren para lograr la estabilidad de esta cadena productiva.

Por lo mencionado, sometemos a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se destinen y etiqueten 300 millones de pesos para el fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal, en acciones dirigidas a la construcción de módulos agroindustriales; el fortalecimiento, la modernización y la terminación de las fábricas de mezcal existentes; la certificación de fábricas, promoción y comercialización del mezcal y para el otorgamiento de créditos a bajas tasas de interés a los productores de mezcal, y subsidios a los energéticos, entre otras acciones que se consideren para lograr la estabilidad de esta cadena productiva.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 2 de octubre de 2008.

Senadores: Antonio Mejía Haro, Claudia Corichi García (rúbricas).
 

México, DF, a 2 de octubre de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Luis Alberto Coppola Joffroy, Sebastián Calderón Centeno, Felipe González González y Jaime Rafael Díaz Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se solicitan recursos económicos para la Secretaría de Marina, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para 2009.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Los que suscriben Luis Alberto Coppola Joffroy, Sebastián Calderón Centeno, Felipe González González y Jaime Rafael Díaz Ochoa senadores integrantes del GPPAN de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentan a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

En términos de lo dispuesto en el artículo 73 fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad del Congreso de la Unión levantar y sostener a las instituciones armadas, por lo que la organización y sostenimiento de las fuerzas armadas de mar, tierra y aire, corresponde esta soberanía, como órgano máximo de representación de la voluntad soberana y republicana del país.

Por cuanto hace a la Secretaría de Marina-Armada de México, es una institución que tiene como atribuciones ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva; en síntesis: la defensa marítima del territorio y el ejercicio del estado de derecho en la mar.

Además de la misión antes mencionada, realiza diversas funciones de vital importancia para la preservación y protección del patrimonio nacional, que inciden en el desarrollo económico y social, entre las que podemos destacar la vigilancia en zonas e instalaciones estratégicas como la Sonda de Campeche, en la cual se produce aproximadamente el 82 por ciento de la producción de crudo del país y el 35 por ciento de gas natural, así como en las zonas marítimo portuarias que son estratégicas, en coordinación y colaboración con otras instituciones.

Es preciso mencionar que en México, importantes actividades económicas como la extracción del petróleo y gas natural, el turismo, la transportación marítima y actividades portuarias, industria pesquera y acuacultura ocurren en zonas costeras y en marinas con gran riqueza natural, que implican administrarlas y aprovecharlas de manera sustentable de manera integral, con participación interinstitucional.

La importancia de esta dependencia, estriba en la necesidad de hacer frente a los actos que pudieran llevarse a cabo en contra de los intereses nacionales ubicados en nuestras aguas jurisdiccionales y que de concretarse, traerían una repercusión económica y social de graves consecuencias.

Además de lo anterior, realiza operaciones navales para combatir la piratería en la mar, pesca ilegal, tráfico ilícito de personas, salvaguardar la vida humana en la mar y brindar auxilio a la población en casos y zonas de desastre o emergencia.

De igual forma, coadyuva con las autoridades competentes de otras dependencias para el combate al robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca ó productos de ésta, así como en la protección y conservación de recursos pesqueros y acuícolas. Su función es fundamental en apoyo y coordinación en las tareas de inspección y vigilancia de las actividades pesqueras y acuícolas que se desarrollan en los litorales y aguas interiores para verificar el cumplimiento de las disposiciones de regulación de dichas actividades, de conformidad con la legislación nacional y tratados internacionales de los que México es parte.

Tal es el caso, para las regiones de mayor importancia de estas actividades como es la zona del Pacifico noroccidental mexicano, que comprende los litorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, los cuales se caracterizan por el desarrollo de un gran número de operaciones de pesca comercial y deportiva, con la participación del mayor número de embarcaciones ribereñas y de altura, y en la que se registran los mayores porcentaje de producción pesquera y acuícola nacional (70 por ciento); por ser zonas de alto potencial de recursos pesqueros y acuícolas, que incluyen la presencia de las principales especies que sostienen la producción pesquera nacional y de la practica de pesca deportiva marina.

Y del Golfo de México cuya cuenca posee zonas de plataforma continental de gran extensión, particularmente en el caso de la zonda de Campeche con un cálculo de 90 mil kilómetros cuadrados, que es una de las regiones con los más elevados niveles de productividad primaria del golfo y mar Caribe, además de formar parte de la segunda zona más importante en producción pesquera (13 por ciento) del país y en la que existe un gran número de recursos naturales aprovechables, como es el caso de las costas de Campeche cuya extensión de plataforma continental es la segundas más grande dentro del área de estos litorales.

A este respecto, es importante mencionar que el grave problema de la pesca ilegal y clandestina de los recursos pesqueros del país que desde hace mucho tiempo miles de pescadores han manifestado y denunciado la reducción y pérdida de estos importantes recursos, debido principalmente a una deficiente regulación de estos aspectos, así como a la insuficiente y nula inspección y vigilancia que ha provocado grandes afectaciones y pérdidas al sector pesquero y acuícola nacional.

También vale destacar que a la Secretaría de Marina se le ha encomendado el cumplimiento de la normatividad en materia de protección al medio ambiente y el aprovechamiento de recursos, interviniendo para ello en el desarrollo de actividades pesqueras, como ya se ha mencionado, y haciendo frente a cualquier contingencia ecológica que se presente, dirigiendo y coordinando el desarrollo del Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en la mar.

Zonas como la costa occidental de México (océano Pacífico y golfo de California) caracterizadas por la riqueza de recursos naturales costeros y marinos, así como la costa noroccidental de México que comprenden el 19 por ciento del territorio nacional y que se caracterizan por la existencia de los cuerpos lagunares más productivos del noroeste, los cuales sostienen importantes pesquerías tanto lagunares como de altamar, son sólo parte de las regiones implicadas en las importantes tareas de inspección y vigilancia de la Armada de México.

Asimismo, dichas tareas en colaboración con otras dependencias federales y estatales son vitales para la conservación y protección de los recursos costeros y marinos con que el país cuenta, como es el caso del mar de Cortes (golfo de California), considerado como una de las regiones productivas del mundo, cuya riqueza biológica es incomparable con otras áreas marinas internacionales, y que se encuentran clasificadas entre las más importantes por su valor biológico y ecológico, con la presencia de especies endémicas y algunas en peligro de extensión.

Basta mencionar que dicha zona es una importante área de alimentación, procreación y crianza de especies; en la que alberga cerca del 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un tercio del total de las especies de cetáceos además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena. También existen alrededor de 580 variedades de aves marinas, 700 especies de peces, cinco de tortugas y hasta 4 mil 800 especies de invertebrados.

Sin embargo, especies pesqueras que tradicionalmente han sustentado la producción pesquera y acuícola nacional por su alto valor comercial como el camarón, abulón y la langosta, así como aquellas destinadas de manera exclusiva a la pesca deportiva recreativa como el pez vela, el pez espada, el dorado y el Marlín, y aquellas que se encuentran amenazadas y o en peligro de extinción como la totoaba, la vaquita marina y las tortugas marinas, día con día son capturadas y comercializadas ilegal y clandestinamente, provocando graves afectaciones a los sectores pesquero y acuícola nacional y por ende al país.

Asimismo, esta dependencia interviene activamente en el fortalecimiento y desarrollo de la investigación hidrográfica, oceanográfica y científica, así como en la construcción naval, la producción y actualización de cartografía náutica nacional actividades que fomentan el desarrollo marítimo nacional y permiten mantener a salvo el ecosistema marino, coadyuvando además a la seguridad de las vías marítimas de comunicación y a la navegación segura.

El aumento del transporte de mercancías por vía marítima, y la ventajosa posición geográfica de México al tener más de 11 mil kilómetros de costa en sus litorales, ha permitido a la infraestructura portuaria la oportunidad de explotar y aumentar el tráfico marítimo. En este sentido la importancia estratégica de la seguridad y vigilancia de los puertos, así como la protección del tráfico y recursos marítimos en coordinación con otras instancias, cobra vital importancia, ya que no sólo se realiza el 80 por ciento del comercio por vía marítima, sino por el potencial que representa la movilización y almacenaje de mercancías en la economía de la nación.

El país cuenta con más de 20 puertos habilitados para el tráfico de altura que movilizan grandes volúmenes de productos petroleros, agrícolas y minerales, es importante para la nación que estos deban cumplir con los estándares internacionales de seguridad y estar previstos con equipo de alta tecnología para la revisión de mercarías y para su tráfico marítimo, que permitan el desarrollo y la competitividad de estas actividades, por lo que se considera necesario fortalecer las dependencias involucradas en estos importantes aspectos dotándolas de los recursos materiales, humanos y presupuestales necesarios para el cumplimiento eficiente de su sustantivas funciones y atribuciones.

Independientemente de todo lo anterior, se hace notar que con las reformas y adiciones al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Marina se le han asignado por disposición legal las atribuciones y facultades que de hecho venía desarrollando, como son el ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas y en la protección y conservación del medio ambiente marino; ejercer facultades en la participación activa de la investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas y coadyuvar al desarrollo marítimo nacional entre otras importantes atribuciones.

Cabe destacar que en el año 2001, a la Secretaría de Marina se le asignó un presupuesto de 8 mil 873 millones de pesos, distribuido en un 62 por ciento para el rubro de servicios personales y 38 por ciento para gasto de inversión y gasto corriente.

En los años subsecuentes, el presupuesto asignado a esa institución sufrió un decremento del 7.4 por ciento, que aunado a la inflación promedio anual en ese periodo del 4.5 por ciento, mostró una tendencia totalmente negativa, dando como resultado una reducción real de un 11.9 por ciento con respecto al presupuesto del año 2001.

El monto de los presupuestos aprobados a la Secretaría de Marina y su proporción porcentual de gasto de operación e inversión, no permitió a esa dependencia atender adecuadamente los proyectos de inversión y los requerimientos ineludibles y prioritarios que demandan las unidades y establecimientos de la Armada de México para el óptimo cumplimiento de sus misiones, entre los que se encuentran los proyectos de construcción, reparación y mantenimiento naval.

A esto hay que adicionar que actualmente la Armada enfrenta la problemática de que gran parte de sus buques tienen una antigüedad superior a 25 años y que durante varios años se interrumpió el Programa de Construcción de Buques, afectando gradualmente la sustitución de buques y la operatividad de la flota naval.

Por otra parte, se tiene conocimiento que dicha institución tiene la capacidad tecnológica y la mano de obra calificada para la construcción de embarcaciones como los buques oceánicos patrulleros y patrullas interceptoras, pero se requiere de la asignación de presupuesto para ello.

Las lanchas interceptoras tienen las características tecnológicas de alcanzar y desplazarse a gran velocidad, siendo más rápidas que las lanchas de tres o cuatro motores fuera de borda que son utilizadas para diferentes acciones ilícitas como el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, armas, especies en peligro de extinción, contrabando y para la pesca ilegal o clandestina, entre otros.

Es de reconocer, que en últimas fechas, la Armada de México ha realizado importantes decomisos de drogas en diferentes operaciones de las tareas que le han sido encomendadas y ha interceptado y asegurado submarinos y embarcaciones con dichas sustancias, además de participar activamente en apoyo y auxilio a la población por los recientes desastres naturales ocurridos.

Debemos estar concientes que las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Marina son de vital importancia para el país, sin embargo como ya se ha señalado, desde el presupuesto de egresos para el año 2001, a esa institución se le han reducido notablemente los recursos asignados, lo cual no es congruente con las tareas que realiza.

Por lo anterior, se estima necesario que para el ejercicio fiscal del año 2009 deben asignarse a la Secretaría de Marina recursos económicos por el orden de los 19 mil millones de pesos, para cubrir las erogaciones de servicios personales y gasto de operación y de inversión, a fin de lograr un equilibrio presupuestal acorde a los requerimientos de ese instituto armado para el debido cumplimiento de la misión asignada.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República, Sexagésima Legislatura, resuelve exhortar respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso General, para que contemple en el ejercicio fiscal del año 2009:

a) La asignación a la Secretaría de Marina recursos económicos por el orden de los 19 mil millones de pesos con el objeto de lograr un equilibrio presupuestal acorde a las requerimientos de la citada dependencia para el debido cumplimiento de la misión atribuida.

b) Una asignación por el orden de los 300 millones de pesos, para la construcción de lanchas interceptoras, para el cumplimiento eficiente de las tareas sustantivas de la institución, como es el fortalecimiento de la inspección y vigilancia de los litorales nacionales.

Segundo. Remítase y hágase del conocimiento el presente punto de acuerdo a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, de Marina, de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a efecto de que en su seno se acuerde lo conducente.

En la sede de la Cámara de Senadores, el 24 de septiembre de 2009.

Senadores: Luis Alberto Coppola Jofrroy (rúbrica), Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), Felipe González González (rúbrica), Jaime Rafael Díaz Ochoa (rúbrica).
 

México, DF, a 2 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar y a aprobar, en el Presupuesto de Egresos para 2009, recursos destinados a la creación de nuevas plazas para inspectores federales ambientales y para oficiales federales de pesca.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a aprobar, en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, recursos destinados a la creación de nuevas plazas para inspectores federales ambientales, adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y para oficiales federales de pesca, adscritos a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El que suscribe, Francisco Javier Obregón Espinoza, senador por Baja California Sur, a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar y aprobar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, recursos destinados a la creación de nuevas plazas para inspectores federales ambientales y para oficiales federales de pesca, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México es un país privilegiado en cuanto a ecosistemas y biodiversidad se refiere. El número total de especies conocidas en México es de 64 mil 878 aproximadamente. Junto a Brasil, Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de la lista de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso.

Nuestras zonas ecológicas se dan en una gama que comprende desde la zona tropical húmeda hasta la zona árida. Simplemente se cuenta con cuando menos 140 regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad que, en conjunto, ocupan poco más de 50 millones de hectáreas (alrededor del 30 por ciento del territorio nacional).

Todo lo anterior sin tomar en cuenta nuestra zona marítima, ya que ésta abarca 11 mil kilómetros de litoral. Nuestra zona costera comprende desde las latitudes templadas hasta las tropicales, sin olvidar la presencia de las zonas áridas que se ven reflejadas, por ejemplo, en los sistemas costeros del golfo de California.

La extensión marítima de México también destaca en el mundo, por sus dimensiones, 2 millones 946 mil 825 kilómetros cuadrados, de los cuales, 2 millones 715 mil 12 pertenecen a la zona económica exclusiva, mientras que el mar territorial comprende un área de 231 mil 813 kilómetros cuadrados.

En cuanto a las especies que habitan nuestros mares, sólo las que tienen importancia comercial suman más de 320, aunque, al igual que en tierra, nuestro país en el mar es megadiverso, con más de 2 mil 122 especies de peces conocidas, distribuidas en 779 géneros.

En México, como en el resto del mundo, desde la antigüedad, la naturaleza y sus recursos han proveído al hombre de lo necesario para su sustento y, hasta hace relativamente poco tiempo, se consideraba que la riqueza de los recursos naturales, sobre todo de los renovables, era ilimitada. Sin embargo, el desarrollo de los conocimientos y la evolución dinámica de la explotación por medio de la tecnología moderna han hecho desvanecer este mito para constatar que los recursos naturales son limitados y tienen que someterse a una ordenación adecuada si se quiere que contribuyan al bienestar de la creciente población.

Caso similar se tiene con la capacidad del medio ambiente para soportar los impactos ambientales; todavía, hace unas cuantas décadas se utilizaba el espacio físico sin tomar en cuenta a sus ecosistemas y, en varios casos, cuando estos espacios no eran bellos, desde el punto de vista biocéntrico, se les empleaba hasta de basureros.

Esta falta de respeto hacia la naturaleza nos ha llevado en México, como en muchas otras partes del mundo, a que en las últimas seis décadas los procesos de degradación ambiental se intensifiquen. Las causas que provocan esta degradación son múltiples y pueden dividirse en factores directos (deforestación, sobreexplotación de organismos, cambio climático, especies invasoras, contaminación, entre otros), e indirectos (demografía, patrones y niveles de consumo, gobernabilidad, tecnología).

De hecho, y por dar sólo algunos ejemplos de cómo hemos afectado nuestro medio ambiente, tenemos que en nuestros país cuando menos el 45 por ciento de los suelos están degradados, el 5 por ciento de éstos han sido afectados a tal extremo que hoy es imposibles que sostengan algún tipo de vida vegetal, como lo señala la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En cuanto a los bosques, la deforestación persiste a ritmos muy elevados, que sitúan a nuestro país entre los primeros en el planeta en lo que se refiere a este dudoso honor.

Los datos oficiales más recientes reportan tasas anuales de deforestación superiores a las 500 mil hectáreas, con mucha mayor incidencia en el sur y sureste de México (donde paradójicamente sobreviven los ecosistemas más valiosos).

Otras estimaciones han llegado a situar las tasas de deforestación en cerca de 1.5 millones de hectáreas anuales. En cuanto a lagos y ríos, sólo el 15 por ciento presentan aguas de calidad aceptable.

En cuanto a los factores directos que han propiciado la terrible degradación del ambiente, en muchas ocasiones, éstos son provocados por quienes de manera dolosa, actuando al margen de las leyes, depredan de forma irracional los recursos naturales, llámense forestales, pesqueros, de vida silvestre o recursos genéticos, entre otros.

Otros ilícitos ambientales son cometidos por aquellos que, contraviniendo la normatividad vigente, vierten al medio contaminantes que, en muchos casos, envenenan el agua, el aire o la tierra.

De hecho, actualmente, gran parte de la pérdida de la biodiversidad y de la calidad ambiental se debe a las actividades ilegales. Por ejemplo, para el caso de la pesca, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a nivel mundial, sin ser nuestro país la excepción, la pesca ilegal de las especies más importantes representa hasta el 30 por ciento de las capturas totales y, en algunas pesquerías, se ha indicado que podría constituir hasta el triple de la captura permitida.

Académicos y científicos coinciden en señalar a la pesca ilegal como uno de los principales problemas de la ordenación a largo plazo de los recursos pesqueros que impiden su correcta administración, propiciando que se pierdan oportunidades de beneficios sociales, económicos y, en casos extremos, puede provocar el colapso de algunas pesquerías o mermar gravemente los esfuerzos para reconstruir poblaciones ícticas que se encuentran agotadas.

Esta situación no pasa desapercibida para nuestros pescadores que de manera legal practican su oficio, bajo el amparo de un permiso o una concesión, siendo, entre sus reclamos más sentidos, los derivados de la deficiente y, en algunas regiones, inexistente inspección y vigilancia pesquera.

En el mismo caso se encuentran los habitantes de las zonas rurales, quienes en concordancia con el marco legal vigente aprovechan los recursos naturales y se interrelacionan con los espacios físicos, en aras de construir una relación sustentable con la naturaleza.

En ambos casos, tanto el de los pescadores como el de los productores rurales, sus esfuerzos por realizar de forma sustentable sus actividades se ven truncados por quienes de manera ilegal depredan los recursos naturales y que en la mayoría de los casos operan con plena impunidad, debido a la inexistente vigilancia por parte de las autoridades competentes.

En este orden de ideas, es en el que vemos que se requiere por parte de las autoridades un combate enérgico y decidido contra quienes cometen ilícitos ambientales, pero ¿cómo podemos exigirles a estas autoridades que nos entreguen buenos resultados en este combate cuando no cuentan con los recursos necesarios ni con el personal operativo necesario para llevar a cabo las tareas más elementales que son las de inspección y vigilancia?

En lo referente a las instancias del gobierno federal encargadas de hacer cumplir la normatividad ambiental y pesquera, tenemos que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat, a quien corresponde formular y conducir las políticas de inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y programas ambientales en las materias forestal, áreas naturales protegidas terrestres y marinas, vida silvestre, recursos genéticos, bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, mamíferos, tortugas marinas, zona federal marítimo terrestre, impacto ambiental y fuentes de contaminantes, entre las que se encuentran todas las industrias del país.

Dicho en otras palabras, la Profepa tiene que realizar estas funciones en las actividades que se generen en las zonas rurales, forestales, industriales, urbanas y en litorales. Al tiempo que están protegiendo a la tortuga marina, también vigilan la tala clandestina del bosque, impiden la cacería furtiva nocturna y cuidan que la industria se ajuste a las normas de contaminantes. Para todas estas actividades y más, la Profepa cuenta en todo el país con la ínfima cantidad de 850 inspectores que son el personal operativo que combate la tala ilegal, la depredación de la flora y fauna silvestre, el agotamiento de los cuerpos de agua y los problemas de contaminación.

Dada la cantidad de tareas encomendadas a los inspectores, a lo extenso del territorio en donde tienen que actuar, 850 inspectores son a todas luces insuficientes para la magnitud del reto que se enfrenta.

En lo concerniente a la vigilancia pesquera y acuícola, la Sagarpa es la encargada de formular y conducir la política general de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola, tarea que lleva a cabo a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De tal forma que la Conapesca vigila el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de pesca y acuacultura. Entre las acciones que en campo se efectúan para la prevención y el combate a la pesca ilegal, se tienen, entre otras, impedir la pesca sin contar con el permiso respectivo, en zonas donde está actividad se encuentre prohibida o de especies en veda; verificar que las especies que se capturan bajo un permiso cumplan con los parámetros biológicos adecuados como lo es la talla mínima autorizada; y comprobar que los equipos de pesca cumplan con las características técnicas autorizadas y que las especies pesqueras comercializadas hayan sido capturadas de forma legal.

Estas funciones de inspección y vigilancia las realiza en los 11 mil kilómetros de litorales del país, en los 2 millones 946 mil 825 kilómetros cuadrados de nuestras aguas marinas, sin olvidar que también son de su competencia las actividades pesqueras en los 29 mil kilómetros cuadrados de aguas interiores de las 314 cuencas hidrológicas distribuidas en todo el territorio nacional, y adicionalmente varios miles de kilómetros de cauces y escurrimientos que conforman ríos y arroyos.

Para sus tareas en todas estas amplias zonas, la Conapesca sólo cuenta con 215 oficiales federales de pesca, que son el equivalente de los inspectores ambientales de la Profepa, pero encargados del cuidado de los recursos pesqueros. Y, al igual que en la Profepa, el número de inspectores u oficiales es claramente insuficiente.

En otro orden de ideas, mucho del discurso ambiental se ha centrado en la responsabilidad que como individuos y como sociedad tenemos para con el medio ambiente y sus especies; sin que lo anterior no sea de importancia, debemos también recordar, aunque parezca una postura egoísta, que sin el cuidado y preservación del medio ambiente no podremos alcanzar el desarrollo económico ni erradicar la pobreza.

Pero la degradación ambiental es uno de los problemas más serios que enfrenta el país. No sólo se trata de la pérdida de ecosistemas y sus especies, ya que no es posible interpretar el fenómeno de desarrollo prescindiendo de la dimensión ambiental y, consecuentemente, no es posible alcanzar objetivos y metas del desarrollo sin explicar la dimensión ambiental. En el largo plazo, la economía depende del uso sustentable de recursos renovables y de optimizar el empleo de los no renovables. El uso irracional de los recursos naturales para obtener ganancias a corto plazo perjudicará el futuro económico a largo plazo del país: las consideraciones de orden ambiental no pueden ser ignoradas sin peligro de que el proceso de desarrollo se vea truncado.

Continuando en este orden de ideas, tener una inadecuada vigilancia ambiental y pesquera repercute también a corto plazo en fuertes costos económicos: la contaminación del agua y de la atmósfera provoca un aumento de enfermedades transmitidas por el agua y problemas respiratorios, y todo esto representa una carga más para los sistemas locales de atención de la salud.

A la par, se dan situaciones paradójicas y absurdas, como por ejemplo que por un lado invirtamos fuertes sumas de dinero en programas como Pro-Árbol, pero, por falta de recursos invertidos en vigilancia ambiental, dejemos que los árboles ya existentes sean talados de forma clandestina.

Podemos asegurar que los recursos económicos comprometidos en la preservación y cuidado del medio ambiente, por medio de la correcta observación del marco jurídico ambiental, de ninguna forma son un gasto sino que son una inversión necesaria si queremos tener un país de primer mundo.

Hoy día estamos convencidos de que, si queremos progresar como nación, debemos construir un desarrollo que sea sustentable y, por ende, debemos de cambiar nuestra relación con la naturaleza, reconocer que los espacios naturales y los recursos naturales renovables deben de ser aprovechados de forma responsable.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar y aprobar, en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, recursos destinados a la creación de nuevas plazas para inspectores federales ambientales, adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y para oficiales federales de pesca, adscritos a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a 2 de octubre de 2008.

Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (rúbrica)
 

México, DF, a 2 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 los recursos necesarios para la adquisición, instalación y operación de un ciclotrón en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe, Francisco Javier Castellón Fonseca, senador de la república por Nayarit a la LX Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con fundamento en el artículo 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 destine los recursos necesarios para la adquisición, instalación y operación de un ciclotrón en el ININ, con base en las siguientes

Consideraciones

El ININ realiza investigaciones y desarrollo en el área de la ciencia y la tecnología nucleares, proporcionando servicios especializados y productos a la industria en general y a la rama médica en particular.

Según datos de su página de Internet, la misión del ININ es coadyuvar al progreso económico y social del país, mediante investigación y desarrollo de excelencia en ciencia y tecnología nucleares y temas afines, vinculados con la comunidad académica y el sector productivo.

Las principales líneas de investigación del instituto son ciencias nucleares, fuentes energéticas, tecnología de reactores nucleares, materiales nucleares y radiactivos, seguridad nuclear y radiológica, gestión de desechos radiactivos, ecología y protección del ambiente, aplicaciones de los aceleradores de partículas, aplicaciones de las radiaciones a los sectores industrial, de salud y agropecuario, química y radioquímica, y radiobiología y genética.

Para mejorar el desempeño de sus trabajos, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear se acercaron a un servidor, solicitando mayores recursos para el ININ, a fin de adquirir, instalar y operar un ciclotrón de 30 MeV en el Centro Nuclear de México del ININ.

Un ciclotrón es un dispositivo empleado para acelerar partículas elementales e iones hasta altas energías. Son los instrumentos de mayor tamaño y más costosos utilizados en física.

Un ciclotrón está compuesto por una fuente de partículas elementales o iones, un tubo donde hay un vacío parcial en el que las partículas pueden desplazarse libremente y un sistema para aumentar la velocidad de las partículas, las cuales, una vez cargadas, se aceleran mediante un campo electrostático.

La adquisición, instalación y operación de un ciclotrón de 30 MeV en el ININ permitiría producir radioisótopos de vida media, corta y emplearlo en medicina nuclear.

La radiactividad ha mostrado ser una herramienta útil para el tratamiento o diagnóstico de tumores. Esta radiactividad es generada a partir de aceleradores de partículas o de radioisótopos producidos artificialmente, los cuales pueden ser insertados en una gran gama de moléculas y generar los radiofármacos indispensables para el diagnóstico o radioterapia.

El uso de radioisótopos para el diagnóstico ha permitido obtener imágenes en vivo del funcionamiento de órganos o sistemas, e identificar anormalidades en etapas muy tempranas en la progresión de una enfermedad. Para muchos problemas médicos, esta detección permite que la enfermedad sea tratada en una etapa temprana, reduciendo el costo del tratamiento y contribuyendo a un pronóstico más favorable. Adicionalmente, el uso de radioisótopos ofrece la posibilidad de realizar estudios dinámicos que no pueden lograrse con ultrasonido o tomografía convencional.

En el campo de la radioterapia, el radiofármaco se deposita selectivamente en las células malignas con objeto de destruirlas. Esos radiofármacos están constituidos por moléculas ligadas a radioisótopos emisores de partículas cargadas, las encargadas propiamente de destruir las células malignas. Los radioisótopos son producidos a partir de reactores nucleares o aceleradores de partículas (ciclotrones).

El proyecto descrito se centra en cinco aspectos, que serían muy importantes para el país:

• El desarrollo de la capacidad nacional de producción, comercialización e investigación en radiofármacos;

• La investigación y el desarrollo tecnológico con protones y haces radiactivos;
• La ampliación e institucionalización de los servicios de diagnóstico y terapia en medicina nuclear;

• La formación y capacitación de recursos humanos especializados; y
• La independencia tecnológica.

Considerando la experiencia de los trabajadores del ININ en la producción, el procesamiento y la distribución de radioisótopos y radiofármacos en el sector salud nacional, la adquisición de un ciclotrón permitiría producir radioisótopos como el talio-201 o el galio-67, que ya tienen un mercado bien establecido en México, así como la posibilidad de producir y poner a disposición de centros hospitalarios nacionales e internacionales radioisótopos ampliamente utilizados en medicina nuclear en el mundo, como el indio-11, el yodo-123, el rubidio-82, el flúor-18, el carbono-11 y el oxígeno-15.

La gran variedad de radioisótopos que puede producirse por medio de ciclotrones y sus respectivos usos en medicina nuclear permitirá a México ser un foco de generación de productos aplicables a la medicina nuclear.

El ININ se apoya para ajustar su presupuesto anual de los ingresos propios, dentro de los que se encuentran la venta de bienes y el ofrecimiento de radioisótopos que se generan o procesan. Por ello, para ser más competitivos científica, tecnológica y comercialmente, es necesario estar en igualdad de condiciones en infraestructura con las transnacionales que ofrecen productos al mercado mexicano.

Así, es imperioso dotar de mayores recursos al ININ para la adquisición, instalación y operación de un ciclotrón de 30 MeV de capacidad, el cual iniciaría operaciones en 2011.

Para la consecución de dicho proyecto, se requerirían 400 millones de pesos, los cuales serían suministrados de la siguiente manera:

Calendario de inversiones, 2009-2011 (millones de pesos)

2009     2010     2011     Total
150       150       100       400

Por ello, para 2009 se requieren 150 millones de pesos para iniciar el proyecto de adquirir, instalar y operar un ciclotrón de 30 MeV de capacidad en el ININ.

Por todo lo expuesto, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 destine los recursos necesarios para la adquisición, instalación y operación de un ciclotrón en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, a efecto de trascender en el plano nacional e internacional en el desarrollo sustentable de la generación y uso de tecnologías avanzadas en materia nuclear, como un factor determinante en el desarrollo de México.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 30 de septiembre de 2008.

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica)
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 10:00 horas, en el sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis de las Leyes Federal de Derechos, y de Ingresos de la Federación correspondiente a 2009, tendrá lugar el martes 7 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes del Instituto Politécnico Nacional que se efectuará el martes 7 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-URUGUAY

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 7 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Valentina Valia Batres Guadarrama
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con presidentes municipales de las zonas metropolitanas de la Laguna y La Piedad-Pénjamo el martes 7 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de San Luis Potosí que se efectuará el martes 7 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas Mario Mendoza Cortés, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador del estado de México que se efectuará el martes 7 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que sostendrá con el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral; con la directora de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión y encargada de los asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Rebeca Josefina Molina Freaner; y con la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, para abordar temas de su competencia, el martes 7 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión con directores generales de institutos del deporte de las entidades federativas que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 15:30 horas, en la sala Carlos Castillo Peraza del Grupo Parlamentario del PAN, situada en la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos, por la presidenta, diputada Elizabeth Morales García.
2. Presentación de los directores generales de los institutos del deporte.
3. Presentación de los integrantes de la comisión.
4. Exposiciones de los directores generales.
5. Intervenciones de los diputados.
6. Respuestas y comentarios de los visitantes.
7. Conclusiones y despedida, por la presidenta.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Durango que se efectuará el martes 7 de octubre, a las 15:30 horas, en la carpa instalada en el jardín del edificio D, frente a las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 7 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Yucatán que se efectuará el martes 7 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que se llevará a cabo con el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, Gerardo Marcelino Lara Orozco, para tratar el tema del Presupuesto, el martes 7 de octubre, a las 18:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 8 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la sesión preparatoria con funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud para la reunión con el titular de esa dependencia, que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Nuevo León que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que, para presentar proyectos correspondientes a 2009, se efectuará el miércoles 8 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 8 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con la gobernadora de Zacatecas que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 8 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que, con secretarios de Educación de diversas entidades de la república, diputados locales y miembros de la Comisión de Educación del Senado y de la Asamblea Legislativa, se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A, donde se tratará el tema del Presupuesto.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con la directora del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, maestra Lia Limón, que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Tlaxcala que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 12:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Baja California que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Campeche que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que llevará a cabo con el subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, para tratar temas de su competencia, el miércoles 8 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de la Subcomisión Redactora de la Ley General de Turismo, que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Análisis final del proyecto de Ley General de Turismo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que se llevará a cabo con el representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República Mexicana, licenciado Ramón Antonio Gastélum Lerma, sobre la homologación salarial y la solicitud para incluir los recursos correspondientes en el Presupuesto de 2009, el miércoles 8 de octubre, a las 17:00 horas en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Intervención del presidente de la comisión.
4. Presentación del tercer informe de actividades de la comisión, correspondiente al periodo enero-junio de 2008.
5. Presentación del proyecto de iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
6. Intervención de los integrantes y de los asistentes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el jefe del Gobierno del Distrito Federal que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para votar los proyectos de dictamen de las Leyes Federal de Derechos, y de Ingresos de la Federación correspondiente a 2009, se efectuará el jueves 9 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con funcionarios adscritos al Programa de Desarrollo de Zonas Semidesérticas del Altiplano que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Morelos que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión de la Subcomisión de Juegos y Sorteos, que tendrá lugar el jueves 9 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de la subcomisión.
4. Participación del presidente de la asociación civil Permisionarios de Juegos y Sorteos, licenciado Alfonso B. Pérez Lizasur.
5. Preguntas y comentarios de los diputados.
6. Participación del representante en México del Instituto Interamericano de Derechos sobre Juegos de Azar y Apuesta, licenciado José Luis Benavides.
7. Preguntas y comentarios de los diputados.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Nayarit que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con funcionarios de Notimex que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Academia Mexicana de Ciencias que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Colima que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 15:30 horas, en la carpa situada en el área del jardín del edificio D, frente a las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, doctora Guadalupe Morfín Otero, que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que se verificará con el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Székely Pardo; y con el director general del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica, Wilfrido Perea Curiel, para abordar temas de su competencia, el jueves 9 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que se llevará a cabo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para abordar temas de su competencia, el jueves 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad de Morelos que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el rector de la Universidad de Sinaloa y Naval Militar que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con secretarios de Educación estatales que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad de Tlaxcala, y de la Asociación de Egresados y Estudiantes Tecnológicos que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el alcalde de Culiacán que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad de Michoacán que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que, con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, se llevará a cabo sobre los problemas y las propuestas para mejorar la educación superior, el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en el edificio G, zona C.

Atentamante
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al director de la Conafor.

3. Presentación del biólogo José Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente a 2007;
b) Reglas de operación de 2009; y
c) Presupuesto de 2009 para el sector forestal.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Miércoles 8 de octubre

La reforma laboral
Maestra María Xelhuantzi López, catedrática de la UNAM
Viernes 10 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia)
Lunes 13 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Miércoles 15 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Viernes 17 de octubre Globalidad y desarrollo. El Estado del siglo XXI
Maestro Manuel Quijano Torres, catedrático de la UNAM
Lunes 20 de octubre
Clausura

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal San Luis Potosí en San Lázaro, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre en la explanada, donde se inaugurará el martes 7, a las 10:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Obra gráfica del maestro Mizraim Cárdenas, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá hasta el viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la segunda mesa de trabajo Armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 26, Cooperación transfronteriza y desarrollo local, que se realizará el miércoles 8 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Magia en blanco y negro: el antiguo arte de Olinalá, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Cultural Saudita en México, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo

Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.
Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista

Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.
Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente