La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno el diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que se emita de inmediato la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones en las entidades que se han visto afectadas recientemente por fenómenos meteorológicos.
Segundo. Asimismo, hace un exhorto para que se entreguen de manera urgente los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las entidades cuyos municipios han sido declarados zonas de desastre por la Secretaría de Gobernación.
Palacio Legislativo, México Distrito Federal, a 30 de septiembre de 2008.
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva
Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
(Aprobado; comuníquese. Septiembre 30 de 2008.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de septiembre de 2008.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento por lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Que el diputado Joel Ayala Almeida cause alta como secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN,
REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO
POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS OTORGA LA MEDALLA AL MÉRITO
CÍVICO "EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913" AL DOCTOR MIGUEL LUIS
LEÓN Y PORTILLA (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)
Asistencia del jueves 18 de
septiembre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 26/sep/2008)
Inasistencias del jueves 18
de septiembre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 26/sep/2008)
Asistencia del martes 23 de
septiembre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 3/oct/2008)
Inasistencias del
martes 23 de septiembre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 3/oct/2008)
1. Presentación
En cumplimiento de establecido en el artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura presenta el programa anual de trabajo 2008–2009.
Como resultado del trabajo realizado por la comisión en los primeros dos años de la LX Legislatura, se ha logrado avanzar en el impulso de una política de Estado para ciencia y tecnología. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo, Legislativo, comunidad científica, sector productivo e instituciones de educación superior que, en un contexto de restricciones presupuestales, hemos logrado identificar prioridades y áreas de oportunidad para un desarrollo más equitativo y de mayor efecto, y beneficios para la sociedad.
Han sido cuatro ejes los que han orientado las acciones de la comisión, a) garantizar un incremento real en la inversión para el sector; b) promover un verdadero federalismo en materia de ciencia y tecnología; c) impulsar la vinculación de las instituciones y centros públicos de investigación con el sector productivo; y d) revisar y actualizar la legislación en la materia. Todos estos como parte de una estrategia de largo plazo para darle al sector y a la comunidad científica y tecnológica las condiciones para que generen el conocimiento y las innovaciones, y que hagan posible que nuestro país atienda los desafíos en áreas tan estratégicas como la salud, la educación, los alimentos, la preservación del medio ambiente y energía, entre otras.
Para el tercer año de esta LX Legislatura, es propósito de esta comisión consolidar las acciones emprendidas en materia de presupuesto, federalización y vinculación del sector, además de concluir con el análisis, revisión y debate sobre la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de incorporar los instrumentos jurídicos adecuados a las condiciones de competencia y dinamismo del sector.
Integrantes
Diputados: Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), presidenta; Daniel Amador Gaxiola (PRI), Jaime Verdín Saldaña (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), Sergio Hernández Hernández (PRD), secretarios; José Luis Aguilera Rico (Convergencia), Alberto Amaro Corona (PRD), Salvador Arredondo Ibarra (PAN), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT), Daniel Dehesa Mora (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Wenceslao Herrera Coyac (PRI), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN), Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (PAN), Alejandro Rodríguez Luis (PVEM), Francisco Martínez Martínez (PRD), Marcos Matías Alonso (PRD), Fabián Fernando Montes Sánchez (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), Sergio Sandoval Paredes (PRI), Miguel Angel Solares Chávez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Daniel Torres García (PRD), Antonio Vega Corona (PAN), Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN).
2. Fundamento legal
Los trabajos de la comisión se realizarán atendiendo a lo dispuesto en los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:
1. Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
2. …
3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.
44. …
1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.
2. y 3. …
4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.
45. …
1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y las entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.
2. y 3. …
4. Las comisiones ordinarias, cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal, harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que, por su importancia o trascendencia, requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondientes comparezca ante el Pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.
5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior, y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, en relación con el cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.
6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:
a) Elaborar su programa anual de trabajo;
b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;
c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que sean turnados, y deberá ser entregado a la legislatura siguiente;
d) Sesionar cuando menos una vez al mes;
e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia; y
g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y de los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución, deberá repetirse la votación en la misma sesión y, si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata; pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el presidente de la mesa directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.
3. Objetivos
2. Impulsar, desde el congreso, acciones y políticas orientadas a fortalecer el federalismo en ciencia y tecnología, como eje fundamental de una política de Estado.
3. Consolidar las estrategias y propuestas de vinculación entre los centros públicos de investigación e instituciones de educación superior y el sector productivo.
4. Promover espacios de diálogo y debate sobre las perspectivas y desafíos del sector, como alternativa de solución a la crisis alimentaria, crisis energética, reforma educativa, prevención de enfermedades, deterioro del medio ambiente y combate a la pobreza y desigualdad, entre otras.
5. Apoyar, en el presupuesto, una partida para impulsar proyectos de colaboración entre centros públicos de investigación e instituciones de educación superior con los pueblos indígenas, orientados a desarrollar propuestas e innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos naturales y ventajas estratégicas de las comunidades.
6. Concretar convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo de la actividad científica y tecnológica.
2. Continuar los trabajos con Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los consejos estatales de ciencia y tecnología, dirigidos a crear instrumentos presupuestales e institucionales que promuevan el fortalecimiento del federalismo para el sector.
3. Promover un análisis de los mecanismos bajo los cuales opera el Sistema Nacional de Investigadores y, de éste, generar propuestas que permitan ampliar sus alcances hacia el desarrollo de la innovación tecnológica.
4. Proponer, en colaboración con la comunidad científica y tecnológica, alternativas institucionales y legales que fomenten la vinculación con el sector productivo y social.
5. Asistir y contribuir al debate sobre la ciencia, tecnología e innovación en los diversos foros, seminarios, congresos y mesas de trabajo, convocados por instituciones públicas, privadas e internacionales.
6. Mantener una comunicación y reuniones de trabajo permanentes con el director general del Conacyt y los funcionarios que éste designe, a fin de revisar los programas del consejo, sus reglas de operación y el ejercicio del presupuesto apegado al proyecto que apruebe el Congreso.
7. Construir y dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo en materia de ciencia y tecnología, con objeto de ofrecer el marco jurídico nacional que permita el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.
8. Dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Cámara a la comisión.
a) De Planeación y Organización de la Ciencia
y Tecnología;
b) De Vinculación y Divulgación de Ciencia
y Tecnología;
c) De Formación de Recursos Humanos en Ciencia
y Tecnología;
d) De Atención de Proyectos Científicos;
y
e) De Seguimiento de la Producción Científica
y Tecnológica.
2. Las subcomisiones concluirán los proyectos de predictamen, convocarán a especialistas e interesados, para así recoger una visión integral de los asuntos que sean materia de análisis.
3. Las subcomisiones observarán, para la realización de sus actividades, el programa anual de trabajo de la comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.
4. En caso de que se requiera la creación de una subcomisión para un tema específico, será el pleno el que decida su formación.
La comisión celebrará sus reuniones ordinarias, a las 9:00 horas, de conformidad con el siguiente calendario:
IV. 10 de diciembre;
V. 14 de enero;
VI. 11 de febrero;
VII. 11 de marzo;
VIII. 17 de abril;
IX. 13 de mayo;
X. 17 junio; y
XI. 15 julio.
La presidencia convocará a la mesa directiva a las reuniones que sean necesarias para la programación y evaluación de los trabajos desarrollados por la comisión.
7. Foros (fechas propuestas)
• El conocimiento científico y tecnologías tradicionales de los pueblos indígenas, marzo de 2009
Se dará continuidad a las reuniones con los titulares y representantes de los organismos e instituciones públicos y privados, que apoyan o promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
Continuar el programa de visitas a los centros públicos de investigación, universidades y empresas para conocer su labor y la aplicación de los trabajos que desarrollan; a diversas embajadas acreditadas en México para impulsar la vinculación y divulgación de la ciencia y la tecnología en México con respecto al ámbito internacional; y al Parlamento de Canadá para generar el intercambio de experiencias entre los órganos legislativos en temas de ciencia, tecnología e innovación, en noviembre de 2008.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Presidenta
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación dé sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente
Acta de la vigésima octava sesión de mesa directiva
A las 18:40 horas del martes 29 de abril de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a efecto de celebrar la vigésima octava sesión, contando con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Sergio Sandoval Paredes, Ariel Castillo Nájera, y María del Carmen Pinete Vargas, secretarios.
La presidencia de la sesión se estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la secretaría a cargo del diputado Constantino Acosta Dávila.
Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hizo entrega de la carpeta que contiene los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
1. Lista de presentes y declaración de quórum.
La presidencia solicitó al secretario que procediera a verificar la asistencia, quien informó que se encontraban presentes 6 diputados, contándose con el quórum reglamentario, por lo que se instaló formalmente la sesión.
Asimismo, la presidencia informó del comunicado del diputado Enrique Rodríguez Uresti mediante el cual informaba que por diversas circunstancias no asistiría a la reunión en desarrollo.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
Por instrucciones de la presidencia, el secretario dio lectura al orden del día de la sesión, propuesto con antelación.
Acto seguido, el presidente sometió a consideración –en votación económica– el orden del día, el cual fue aprobado.
3. Comunicación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativa a la comparecencia de la Secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, para el análisis y discusión del ejercicio del gasto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008.
Sobre el tema, el presidente solicitó a la secretaría diera lectura a la comunicación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativa a la comparecencia de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, para el análisis y discusión del ejercicio del gasto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.
Una vez concluida la lectura, la presidencia comenta que, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es atribución de la comisión del ramo citar a comparecer a los secretarios de Estado, en este caso, corresponde a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y no a la de Presupuesto. Asimismo, el trabajo se realizaría en Comisiones Unidas, ya que el tema a desarrollar versa sobre el PEF.
En tal virtud, sometió a consideración de la mesa directiva elaborar un escrito en términos cordiales y con la finalidad de no polemizar, indicando a la Comisión de Presupuesto cuál es el proceso para solicitar la comparecencia de la secretaria de Educación, el cual fue aprobado.
Continuando con el uso de la palabra, informó que, como se desprende de la comunicación de la Comisión de Presupuesto, para el desarrollo de la reunión con la secretaria de Educación Pública se tienen previstas tres rondas con cinco legisladores cada una. Por ello, en atención a la integración pluripartidista de la comisión, propuso solicitar que participen 6 legisladoras y legisladores, uno por grupo parlamentario definido internamente, más la presidencia en el siguiente orden: Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.
Acto seguido, sometió a consideración de las diputadas y los diputados presentes la propuesta, la cual, después de un amplio intercambio de ideas, fue aprobada.
4. Entrega de la auditoría del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
Sobre el tema, el presidente hizo entrega de la auditoría del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal a las y los secretarios de la mesa directiva, indicándoles que comprende 20 estados y que, posiblemente, el 30 de septiembre del año en curso llegará la parte complementaria.
5. Asuntos generales.
No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión de mesa directiva a las 19:40 horas.
Firman para constancia las y los secretarios asistentes a la vigésima sexta sesión de la mesa directiva de la comisión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,
presidente; Constantino Acosta Dávila, Sergio Sandoval Paredes,
Víctor Manuel Lizárraga Peraza, María del Carmen Pinete
Vargas, Ana Castillo Nájera (rúbricas).
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, CORRESPONDIENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008
A las 11:40 horas del 24 de septiembre de 2008, en la oficina que ocupa la comisión, ubicada en el edificio F, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas 22,23 y 24 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia y se encontraron presentes los siguientes ciudadanos diputados:
María Soledad López Torres (presidenta), René Lezama Aradillas (secretario), José Guillermo Fuentes Ortiz, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Lourdes Alonso Flores, José Antonio Arévalo González, Edmundo Javier Bolaños Aguilar y Raciel Pérez Cruz. De igual forma se da cuenta de la presencia del doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado de la CONANP, y la Bióloga Amaya Bernardez, proveniente de la misma dependencia.
Así pues, y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Soledad López Torres, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día
Acto seguido, la presidenta de la Comisión, María Soledad López Torres, puso a consideración de los presentes el orden del día. Dado que no hubo quien hiciera uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación. Fue aprobado por unanimidad.
3. Lectura, aprobación y en su caso dispensa del acta de la sesión anterior
La diputada María Soledad López Torres, en su carácter de presidenta de la comisión, sometió a consideración de los presentes, el punto en referencia, solicitándoles que, quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano, en mérito de que dicha acta fue distribuida a los diputados con antelación. Fue aprobada por unanimidad.
4. Presentación de resultados preliminares de la Consulta Pública Nacional para la Protección de Humedales
La presidenta dio una breve reseña de los resultados, que se les hará llegar en la memoria de la Consulta Nacional.
A continuación la presidenta dio la bienvenida a los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mencionados con anterioridad, quienes procedieron a hacer la presentación.
5. Presentación de logros, metas y objetivos alcanzados en materia de humedales, 2008
El doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich inició la presentación de logros, metas y objetivos alcanzados. Esta presentación fue grabada y se entregó en un disco compacto a cada uno de los diputados. Una vez concluida la presentación, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, que fueron resueltas satisfactoriamente por parte de los funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
6. Asuntos generales
La diputada María Soledad López Torres, hizo uso de la palabra para preguntar a los asistentes si existía algún asunto que deseasen tratar en la reunión. Como no hubo comentarios, agradeció a los funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas su presencia y clausuró la reunión.
7. Clausura
A las 13:20 horas del 24 de septiembre de 2008, la presidenta María Soledad López Torres, dio por clausurada la undécima reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.
Lista de asistencia a la décimo primera reunión ordinaria
Diputados: María Soledad
Torres López, presidenta (rúbrica); René Lezama Aradillas
(rúbrica), Adolfo Mota Hernández, secretarios, Aleida Alavez
Ruiz, Lourdes Alonso Flores (rúbrica), José Antonio Arévalo
González (rúbrica), Javier Edmundo Bolaños Aguilar
(rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica),
Iñigo Antonio Laviada Hernández, Héctor Hugo Olivares
Ventura, Javier Francisco Paredes Rodríguez (rúbrica), Raciel
Pérez Cruz (rúbrica).
A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de octubre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón A-13 del edificio A, basamento.
Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión del Grupo de Amistad México-Israel que se celebrará el miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la vigésima quinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 1 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la decimocuarta reunión, que se realizará el miércoles 1 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.
Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con el gobernador de Michoacán que se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con el gobernador de Sinaloa que se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 14:30 horas, en la carpa instalada en el jardín del edificio D.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con funcionarios adscritos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 2 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala 4 del basamento del edificio A.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A la vigésima reunión, que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que, para el análisis y dictamen de iniciativas, tendrá lugar el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 situado en el edificio I.
Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A la reunión que sostendrá con servidores públicos adscritos al Registro Agrario Nacional el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con representantes de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con representantes de la Universidad de Guanajuato que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con alcaldes de la región sur-sureste que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con alcaldes de Nuevo León que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con el alcalde de Benito Juárez que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la reunión con representantes de la Universidad Michoacana que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-URUGUAY
A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 7 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Valentina Valia Batres Guadarrama
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, segundo piso).
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).
Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
3. Presentación del biólogo José
Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente
a 2007;
b) Reglas de operación de 2009; y
c) Presupuesto de 2009 para el sector forestal.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.
Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).
Programa
Lunes 29 de septiembre
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A legisladores y a público en general, al Foro de consulta sobre la iniciativa de reforma de la Ley Agraria, que se realizará hasta el 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los auditorios sur del Palacio Legislativo de San Lázaro –edificio A, segundo piso– y Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo, respectivamente.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Al Foro nacional sobre la situación laboral, la infraestructura y el mercado aeronáutico, que tendrá verificativo el miércoles 1 de octubre, de las 8:30 a las 13:30 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza (edificio B, planta baja).
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional que, con el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 4 del edificio I.
Presentación
La competitividad se explica en el contexto y no en sí misma, Es importante referenciar geografía y tener presente que los niveles de competitividad agrícola en las regiones están influidos por la rentabilidad de la producción primaria y por el desarrollo de otros eslabones de las cadenas de valor del sistema agroalimentario. Para avanzar en la comprensión de la competitividad del sistema agroalimentario mexicano, la Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA de la Cámara de Diputados convoca al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional.
Objetivo
El objetivo del taller consiste en aportar a los legisladores elementos para el diseño de política de desarrollo rural, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.
Se trata de reconocer a las regiones como contribuyentes de las consideraciones inherentes a la acción local para el diseño del proyecto nacional de desarrollo rural.
Campos de análisis
Se abordará el análisis de tres regiones rezagadas, centrado en las microrregiones ixtlera, otomí y mixteca de los estados de Coahuila, México y Oaxaca, así como de tres avanzadas, Culiacán-Navolato, comarca lagunera y Paso del Macho, en Sinaloa, Coahuila y Durango, y Veracruz, respectivamente.
Programa
9:45 horas. Objetivos y dinámica el taller.
Participantes: José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA; diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA; y Hugo Mariaca, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA.
10:00 a 13:00 horas. Conferencias y debate sobre la competitividad agrícola: una visión desde regiones agrícolas rezagadas.
Participantes: Luis Cruz, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; Samuel Peña, CEDRSSA; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.
13:15 a 15:15 horas. Reunión plenaria:
a) La visión regional de la competitividad versus
la visión de la competitividad de los sistemas-producto;
b) ¿Cuáles son los factores o determinantes
que eventualmente hacen a una región rezagada o avanzada?; y
c) Elementos para el diseño de políticas
de fomento de la competitividad, diferenciada por regiones agrícolas
rezagadas y avanzadas del país.
Participantes: Samuel Peña, CEDRSSA; Juan Antonio
Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Óscar Aguilar,
UAS; Armando Luévano, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; y Luz
Angélica Gutiérrez, UV.
15:30 a 16:30 horas. Comida.
Participante: CEDRSSA.
Se contará con la participación de seis investigadores, cada uno especialista en una de las regiones señaladas. El análisis se abordará en forma paralela en dos mesas, con tres investigadores en cada una. En tanto en una se desarrollará la lectura de la competitividad desde las regiones agrícolas rezagadas, en la otra mesa tendrá lugar la lectura desde las regiones agrícolas avanzadas. Se concluirá con una reflexión global en reunión plenaria.
Dinámica de las mesas
Se destinarán 40 minutos a cada uno de los temas enunciados como a, b y c en el programa de la plenaria, para escuchar intervenciones de los investigadores y asistentes al taller.
Para iniciar las intervenciones en cada tema, se registrará una relación de participantes, donde se dará prioridad a la participación de los investigadores de las mesas. El tiempo para las intervenciones será de hasta 5 minutos.
Directorio
Mesa Directiva del Comité del CEDRSSA
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
Diputado Martín Stefanonni Mazzocco
Secretario
Diputado Ramón Barajas López
Secretario
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Foro de análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal 2009: perspectivas y oportunidades, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.
Objetivo
Realizar un foro abierto de análisis sobre las perspectivas y los retos que desde la contribución del Sistema de Evaluación del Desempeño se pueden formular en torno a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, en el marco del presupuesto basado en resultados.
Evaluar los avances realizados en materia de evaluación del desempeño, analizando la información y los indicadores de desempeño que presenta el Poder Ejecutivo como parte del paquete económico de 2009, a la luz del enfoque y visión del Poder Legislativo, manifestada inicialmente en la opinión emitida a través de la Comisión de Presupuesto en 2007.
Analizar los indicadores de desempeño presentados y la pertinencia de vincularlos con la presupuestación, a fin de apoyar la toma de decisiones del Poder Legislativo en el proceso de discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
Antecedentes
Un análisis previo permite también destacar los elementos que han sido valiosos para que las unidades responsables del gasto cumplan sus objetivos, y al poner de relevancia las mejores prácticas, se está en la posibilidad de auspiciar que los buenos ejemplos sean experiencias que puedan estimular la respuesta a los desafíos de evaluación en las áreas en las que concurren los gobiernos de los estados y los municipios en el ejercicio del gasto federal.
Examinar la problemática de la armonización de indicadores de desempeño en programas y propósitos en los que concurren diversas dependencias, entidades públicas y organismos descentralizados como son los casos de salud, seguridad pública, desarrollo social y educación.
Participantes
Se contempla la exposición de servidores públicos del Poder Ejecutivo federal, legisladores del la honorable Cámara de Diputados y representantes de los gobiernos de los estados, los municipios y los organismos vinculados a la evolución y la auditoría del desempeño.
Duración y esquema de participación
El foro tendrá una duración de ocho horas, iniciando a las 10 horas, bajo la modalidad de conferencias y mesas redondas temáticas con exposición de los ponentes y con una sesión posterior de dos rondas de preguntas y respuestas.
Se consideran recesos y comida.
En la primera parte, se contempla la participación de cada expositor hasta por un máximo de 15 a 20 minutos.
Se proponen los siguientes ponentes:
• Representantes de gobiernos de entidades federativas
y municipios.
• Funcionarios de la Auditoría Superior de la
Federación (ASF), y responsables de instituciones de evaluación
externa.
9:30 horas. Registro.
10:00 horas. Inauguración. Palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Mesa Directiva, diputado César Duarte Jáquez, y del presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, diputado Moisés Alcalde Virgen.
Introducción
10:30 horas. Presentación del paquete económico de 2009, a cargo del titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), doctor Miguel Messmacher Linartas.
11:00 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño", expuesta por el diputado Moisés Alcalde Virgen.
11:30 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".
Participan
• Licenciado Sergio Penagos García, subsecretario
de la Función Pública de la Secretaría de la Función
Pública.
• Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director
general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
• Contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF.
13:15 horas. Conferencia "Perspectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de la opinión de la Comisión de Presupuesto".
• Secretaría de Educación Pública.
• Maestro José Antonio Tapia Cruz, director de
Evaluación del Desempeño de los Sistemas de Salud de la Secretaría
de Salud.
• Licenciado Rafael Ibarra Consejo, oficial mayor de la
Procuraduría General de la República (PGR).
• Licenciado Roberto Pérez Areizaga, director
general de Presupuesto de la PGR.
17:00 horas. Mesa redonda "La evaluación y la auditoría del desempeño".
Participan
• Doctora Lucrecia Santibáñez Martínez,
profesora e investigadora del CIDE.
• Doctor Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar.
Participan
Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.
Programa de actividades
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección
jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección
internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación
de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres
y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación
con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia
familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres
migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación
y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar
con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos,
disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.
Requisitos
Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE PESCA
A la presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuicultura en México. Orientaciones estratégicas, que se llevará a cabo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria el miércoles 1 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición El 68 antes y después, que se realizará hasta el jueves 2 de octubre, en el vestíbulo principal.
Programa de actividades del aniversario del cuadragésimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968
• Jueves 2 de octubre
7:50 horas
Participantes: Diputados César Duarte Jáquez,
Presidente de la Mesa Directiva; y Javier González Garza, Presidente
de la Junta de Coordinación Política.
Lugar: Explanada central de la Cámara de Diputados.
Palabras del Presidente de la Mesa Directiva
Discurso del rector de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM)
Alocución del Presidente de la Junta de Coordinación
Política
Participantes: Doctor José Narro Robles, rector
de la UNAM; y diputados César Duarte Jáquez, Presidente de
la Mesa Directiva, y Javier González Garza, Presidente de la Junta
de Coordinación Política.
Lugar: Vestíbulo principal de la Cámara
de Diputados
Participantes: Doctor José Narro Robles, rector
de la UNAM; diputados César Duarte Jáquez, Presidente de
la Mesa Directiva, y Javier González Garza, Presidente de la Junta
de Coordinación Política; y OFUNAM.
Lugar: Vestíbulo principal de la Cámara
de Diputados.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
A la segunda mesa de trabajo Armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 26, Cooperación transfronteriza y desarrollo local, que se realizará el miércoles 8 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.
Programa
9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.
Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.
12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).
La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano
en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.
Las condiciones actuales del sector forestal en el
país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del
Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales,
AC.
Las políticas públicas y su impacto en
el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil
Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.
Informes
En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Metodología
Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Módulo I. Los procesos de urbanización
y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.
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