Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2643, jueves 27 de noviembre de 2008

Anexo I Comunicaciones, oficios e iniciativas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y excitativas
Anexo IV Dictámenes de primera lectura.
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes a discusión II
Anexo A Orden del día

Anexo Comunicación del Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con la que remite las respuestas correspondientes a las 68 preguntas formuladas por los integrantes de la Cámara de Diputados en relación con el Segundo Informe de Gobierno.


Proyecto de Acta Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTICINCO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 299 diputadas y diputados, a las 11 horas con 42 minutos del martes 25 de noviembre de 2008, la Presidenta declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior y en votación económica aprueba ésta última.

Remiten sendas contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

El Gobierno del Distrito Federal. Se remite a las Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

El gobierno de Hidalgo. Se remite a la Comisión de Vivienda para su conocimiento.

El gobierno del estado de Puebla, dos. Se remiten a las Comisiones de Seguridad Pública y de Recursos Hidráulicos, respectivamente, para su conocimiento.

El Congreso de Guanajuato. Se remite a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se comprometen a definir acciones legislativas que permitan al país enfrentar el fenómeno del cambio climático. De enterado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite oficio con el que informa que el Servicio de Administración Tributaria, por conducto de las autoridades aduaneras locales competentes en el mes de octubre de 2008, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible a Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite seis contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se reciben del Senado de la República 15 minutas con proyecto de decreto que conceden el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: María de la Asunción Espinosa Islas, María de Lourdes Aranda Bezaury, Juan José Sabines Guerrero, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, María Victoria Romero Caballero, Alfonso de María y Campos Castelló, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, José Austreberto Ruiz Gómez, Jesús Javier Castillo Cabrera y Gumaro Cabrera Osornio, puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Dannebrog en grados de Caballero, Gran Cruz y Comendador, que les otorga el gobierno del Reino de Dinamarca; así también a los ciudadanos José Natividad González Parás, Raúl Padilla López, Rafael Bastón Acasuso, Carlos Gabriel Solís Bastarrachea y Marco Antonio Elías Cruz Barrita puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito de la República Italiana, de la Orden de Isabel la Católica, de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, las placas correspondientes al Premio Director de la Escuela de Oficiales de Armada de Argentina y la medalla Monja Blanca de Primera Clase, en grados de Comendador, Encomienda y Caballero de Mérito, que les otorgan los gobiernos de la República de Italia, del Reino de España, su alteza real don Carlo de Borbón-Dos Sicilias, la Armada de la República de Argentina y el Ejército de la República de Guatemala respectivamente. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los Congresos de los estados de:

a) Chihuahua, que:

Adiciona el Apartado A del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

b) Jalisco, que adiciona dos párrafos al artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se otorga el uso de la tribuna para referirse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a los diputados: Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza; Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática y Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Partido Acción Nacional. La Presidenta brinda un mensaje en relación a este tema.

A las 12 horas con 39 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 413 diputadas y diputados.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Irineo Mendoza Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley de Planeación. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Hacienda y Crédito Público.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 3o. y 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.

Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 1160 y 4175 del Código de Comercio. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Economía.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Alma Hilda Medina Macías, del Partido Acción Nacional, por el que se declara el año 2009 como "Año de la no violencia entre las y los jóvenes", suscrita por diversos diputados del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Inés Palafox Núñez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Desde sus respectivas curules, con el consentimiento del promovente se adhieren a este asunto los diputados Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia e Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

Se recibe del diputado Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Martín Óscar González Morán, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

Francisco Fraile García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Salud, y de Equidad y Género, estas últimas solicitadas por los diputados Irene Aragón Castillo y Fernando Enrique Mayans Canabal, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Agustín Mollinedo Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia. Desde sus respectivas curules, con el consentimiento del promovente se adhieren a este asunto los diputados Santiago López Becerra, del Partido de la Revolución Democrática y Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional.

Joel Arellano Arellano, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cinco de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Aleida Alavez Ruiz, en nombre propio y del diputado Alejandro Sánchez Camacho, ambos del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 24 y adiciona los artículos 26 Bis y 26 Ter a la Ley del Banco de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Carlos Alberto Torres Torres, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, se otorga el uso de la tribuna al diputado Benjamín Ernesto González Roaro, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones y presenta modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la asamblea acepta en votación económica. Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido. Con un resultado de 342 votos en pro, la Presidenta declara aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas, el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 38 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 27 de noviembre de 2008 a las 11:00 horas.
 
 







Informes

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEMESTRE ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2008

I. Introducción

La Comisión del Distrito Federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 45, fracción 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra obligada a presentar ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos un informe de actividades semestral.

Las actividades que se mencionan en este cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2008, tuvieron como objetivo que la Cámara de Diputados cumpliera sus atribuciones y facultades constitucionales, a través del desahogo de los documentos legislativos que le fueron turnados, de acuerdo con el proceso legislativo y la práctica parlamentaria, como se establece en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General.

II. Integración de la Comisión

Hasta septiembre de 2008, la comisión se integraba de la siguiente manera:

Mesa directiva:

Gerardo Villanueva Albarrán, presidente, Partido de la Revolución Democrática; María Gabriela González Martínez, Partido Acción Nacional; Victorio Rubén Montalvo Rojas, Partido de la Revolución Democrática; Mauricio Ortiz Proal, Partido Revolucionario Institucional. Integrantes: María Elena Álvarez Bernal, Partido Acción Nacional; Obdulio Ávila Mayo, Partido Acción Nacional; María Eugenia Campos Galván, Partido Acción Nacional; Rosaura Virginia Denegre Vaugth, Partido Acción Nacional; Armando Enríquez Flores, Partido Acción Nacional; Adrián Fernández Cabrera, Partido Acción Nacional; Christian Martín Lujano Nicolás, Partido Acción Nacional; Carlos Madrazo Limón, Partido Acción Nacional; Edgar Armando Olvera Higuera, Partido Acción Nacional; Alejandro Sánchez Domínguez, Partido Acción Nacional; Dora Alicia Valero Martínez, Partido Acción Nacional; Armando Barreiro Pérez, Partido de la Revolución Democrática; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Partido de la Revolución Democrática; Claudia Lilia Cruz Santiago, Partido de la Revolución Democrática; Valentina Valia Batres Guadarrama, Partido de la Revolución Democrática; Guadalupe Socorro Flores Salazar, Partido de la Revolución Democrática; María Elena Torres Baltazar, Partido de la Revolución Democrática; Raúl Cervantes Andrade, Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ricardo Canavati Tafich, Partido Revolucionario Institucional; Lourdes Quiñones Canales, Partido Revolucionario Institucional; Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Partido Revolucionario Institucional; Alberto Esteva Salinas, Convergencia; Blanca Luna Becerril, Nueva Alianza. La integración por grupo parlamentario es la siguiente: Partido Acción Nacional, 12 diputados
Partido de la Revolución Democrática, 8 diputados
Partido Revolucionario Institucional, 5 diputados

Convergencia, 1 diputado
Nueva Alianza, 1 diputado

Total: 27 diputados

En el periodo se realizaron los siguientes cambios: Diputado Eduardo Sánchez Hernández, PRI. Baja, 24 de abril de 2008.
Diputada Aída Marina Arvizu, Alternativa. Baja, 8 de abril de 2008.
Diputado Christian Martín Lujano Nicolás, PAN. Baja (como secretario, para quedarse como integrante) 18 de septiembre de 2008.
Diputado Mauricio Ortiz Proal, PRI. Alta, 24 de abril de 2008.
III. Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, presentadas y turnadas a la comisión

En el periodo que se informa, se turnaron a la comisión tres iniciativas de ley y 11 proposiciones con punto de acuerdo:

1. Iniciativas

a) Que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal; que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Benjamín González Roaro, del PAN.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2492-II, del 24 de abril de 2008.
Presentada y turnada a las Comisiones Unidas de la Función Pública, del Distrito Federal y de Gobernación, el 30 de abril de 2008.
b) Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal. Presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2590, del 11 de septiembre de 2008.
Presentada y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal, en la misma fecha.
c) Que reforma diversas disposiciones del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Expropiación. Presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2590, del 11 de septiembre de 2008.
Presentada y turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y del Distrito Federal, en la misma fecha.
2. Proposiciones con punto de acuerdo

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado de los abortos practicados legalmente en la capital del país.

Presentada por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del PAN.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2453-II, del 26 de febrero de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a pagar de inmediato al Sistema de Aguas de la Ciudad de México sus adeudos por concepto de suministro de agua potable. Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2440-III, del 7 de febrero de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que servidores públicos de su adscripción realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales. Presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del PRD.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2443-IV, del 12 de febrero de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
d) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a aplicar a los contribuyentes del impuesto predial un esquema gradual de actualización del valor catastral. Presentada por el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del PRI.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2445-III, del 14 de febrero de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
e) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, que rindan un informe sobre las acciones llevadas a cabo en la barranca La Diferencia. Presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del PAN.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2448-III, del 19 de febrero de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
f) Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional de Xochimilco, que rindan un informe sobre los avances y acciones de la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Área de Xochimilco. Presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del PAN.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2448-III, del 19 de febrero de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
g) Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia por el respeto irrestricto de la autonomía del Distrito Federal. Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2453-II, del 26 de febrero de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
i) Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados a él por concepto de participaciones de fondos federales. Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2470-IV, del 25 de marzo de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
j) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a tomar las medidas conducentes para resolver el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec. Presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2470-IV, del 3 de abril de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
k) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal a instalar y promover el sistema de alarma sísmica en el conjunto urbano presidente Adolfo López Mateos-unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2496-V, del 30 de abril de 2008.
Presentada y turnada a la comisión el 30 de abril de 2008.
l) Con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se destinen recursos a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal. Presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2578, del 26 de agosto de 2008.
Presentada y turnada a la Comisión del Distrito Federal el 20 de agosto de 2008.
IV. Dictámenes aprobados

En el periodo se llevaron a cabo tres reuniones ordinarias de la comisión, en las que, en total, se aprobaron 13 dictámenes.

En la X reunión ordinaria, realizada el 24 de junio de 2008, la comisión aprobó siete dictámenes:

1. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Alejandro Encinas, jefe del Gobierno del Distrito Federal, a que resuelva los pendientes que dejó Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza e impunidad, y dar solución al problema del agua. Presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, el 3 de agosto de 2005. Aprobado por unanimidad, desechando la proposición.

2. Respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Presentada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, del PRD, el 21 de febrero de 2006. Aprobado por unanimidad, a favor de la proposición modificada.

3. Respecto a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación número 16/2006, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico. Presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo, del PAN, el 13 de marzo de 2007. Aprobado por mayoría, desechando la proposición.

4. Respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Presentada por el diputado Francisco Dávila García, del PAN, el 22 de noviembre de 2007. Aprobado por unanimidad, desechando la proposición.

5. Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a que inicie las acciones necesarias para regularizar la problemática que enfrenta el ejido poblado Xochimilco. Presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, el 22 de diciembre de 2004. Aprobado por mayoría, desechando la proposición.

6. Respecto a la proposición con punto de acuerdo, para solicitar al jefe del Gobierno del Distrito Federal que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que revise y, en su caso, actualice, conforme a la normatividad aplicable, las remuneraciones que reciben los defensores de oficio de la entidad. Presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del PAN, el 11 de abril de 2007. Aprobado por unanimidad, a favor de la proposición modificada.

7. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría del Medio Ambiente, para que realice las acciones necesarias para declarar y administrar como área verde con valor ambiental al bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco. Presentada por el diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del PRD, el 13 de diciembre de 2007. Aprobado por unanimidad, a favor de la proposición modificada.

En la XI reunión ordinaria, realizada el 9 de septiembre de 2008, la comisión aprobó siete dictámenes: 1. Respecto a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos. Presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del PAN. Turnada a esta comisión el 20 de julio 2005. Aprobado por unanimidad, a favor de la proposición modificada.

2. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar, a la mayor brevedad, las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007. Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del PRD. Turnada a esta comisión el 17 de enero de 2007. Aprobado por unanimidad, desechando la proposición.

3. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF. Presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del PAN, el 11de abril de 2008. Aprobado por unanimidad, a favor de la proposición modificada.

4. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que suspenda todas aquellas obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan. Presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, el 4 de marzo de 2008. Aprobado parcialmente por unanimidad.

5. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en el Distrito Federal. Presentada por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del PAN. Turnada a esta comisión el 30 de abril de 2008. Aprobado por unanimidad, a favor de la proposición modificada.

6. Respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Distrito Federal y al titular de la delegación Xochimilco que rindan un informe sobre los avances y acciones que ha realizado la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Área de Xochimilco. Presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del PAN. Turnada a esta comisión el 30 de abril de 2008. Aprobado parcialmente por unanimidad.

V. Actividades realizadas durante el periodo

La comisión convocó a tres reuniones ordinarias y tres reuniones de mesa directiva.

1. Reuniones ordinarias.

a) Novena reunión ordinaria, 3 de junio de 2008 (sin quórum).

Estuvieron presentes los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; Mauricio Ortiz Proal, secretario; Adrián Fernández Cabrera, Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, María Elena Torres Baltazar, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Valentina Valia Batres Guadarrama y Guadalupe Socorro Flores Salazar.

b) Décima reunión ordinaria, 24 de junio de 2008

Estuvieron presentes los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Mauricio Ortiz Proal, secretarios; Dora Alicia Martínez Valero, Rosaura Denegre Vaught Ramírez, Armando Barreiro Pérez, Valentina Valia Batres Guadarrama, Claudia Lilia Cruz Santiago, Guadalupe Socorro Flores Salazar, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, María Elena Torres Baltazar, Adrián Fernández Cabrera y Alberto Esteva Salinas.

c) Décima primera reunión ordinaria, 9 de septiembre de 2008

Estuvieron presentes los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Christian Martín Lujano Nicolás, Mauricio Ortiz Proal, secretarios; Obdulio Ávila Mayo, Dora Alicia Martínez Valero, Rosaura Denegre Vaught Ramírez, Édgar Armando Olvera Higuera, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, Valentina Valia Batres Guadarrama, Claudia Lilia Cruz Santiago, Guadalupe Socorro Flores Salazar, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, María Elena Torres Baltazar, Raúl Cervantes Andrade, Adrián Fernández Cabrera, María Elena Álvarez Bernal y Blanca Luna Becerril.

2. Reuniones de mesa directiva a) 27 de mayo de 2008
Estuvieron presentes los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Mauricio Ortiz Proal y Victorio Rubén Montalvo Rojas.

b) 23 de junio de 2008
Estuvieron presentes los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás y Victorio Rubén Montalvo Rojas.

c) 4 de septiembre de 2008
Estuvieron presentes los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás y Victorio Rubén Montalvo Rojas.

La mesa directiva de la Comisión del Distrito Federal.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Mauricio Ortiz Proal (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO FEBRERO-SEPTIEMBRE DE 2008

Con fundamento en los artículos 39, fracción 1, y 45, fracción 6, inciso B, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la LX Legislatura del Congreso de la Unión presenta el siguiente informe de actividades:

La comisión ha trabajado en atender los temas de su competencia, que le permitan cumplir su visión y misión, plasmadas en el plan de trabajo.

Integración

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Carlos Armando Reyes López (PAN), Jorge Alejandro Salum del Palacio (PAN), Enrique Serrano Escobar (PRI), secretarios; Jericó Abramo Masso (PRI), Alberto Amador Leal (PRI), Antonio Berber Martínez (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Miguel Ángel González Salum (PRI), Jesús Sesma Suárez (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Luis Xavier Maawad Robert (PAN), Martín Malagón Ríos (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Octavio Martínez Vargas (PRD), Susana Monreal Ávila (PRD), José Amado Orihuela Trejo (PRI), Mauricio Ortiz Proal (PRI), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD), Raúl Ríos Gamboa (PRD), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Salvador Ruiz Sánchez (PRD), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN), Alejandro Sánchez Camacho (PRD), Víctor Gabriel Varela López (PRD), Joaquín Humberto Vela González (Partido del Trabajo), Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN).

Reuniones

La comisión realizó las siguientes reuniones:

Febrero, una de mesa directiva y una plenaria.
Marzo, una de mesa directiva y una plenaria.
Abril, una de mesa directiva y una plenaria.
Mayo, una de mesa directiva y una plenaria.
Junio, una de mesa directiva.
Julio, una de mesa directiva.
Agosto, una de mesa directiva.
Septiembre, una de mesa directiva y una plenaria.

Total: 13.

Plenarias
En el periodo se llevaron a cabo cinco reuniones:

27 de febrero

• Dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de dictaminar por la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Dictamen relativo al punto de acuerdo por el que solicita que comparezcan ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de esta Cámara los titulares de la Secretaría de Economía y de la Sagarpa para que expliquen la decisión de no sumarse a la queja ante la Organización Mundial de Comercio del gobierno de Canadá sobre subsidios indiscriminados a productos de maíz de Estados Unidos.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a intervenir en la situación prevaleciente en Minera Luismin, del municipio Eduardo Neri, Guerrero.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo por el Pleno de la Cámara el 11 de marzo de 2008.

• Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso J) al artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
El dictamen fue pospuesto a solicitud del Grupo Parlamentario del PRD. Posteriormente fue aprobado en sentido positivo con observaciones, y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

26 de marzo • Dictamen relativo a la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que regula la Participación Privada en Proyectos para Prestación de Servicios.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de trámite en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de Productos Orgánicos.
El dictamen fue pospuesto para continuar su análisis a solicitud del Grupo Parlamentario del PRD. Se atenderán propuestas que envíe para abundar en el estudio ya realizado sobre el asunto.

• Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y deroga las fracciones XVI y XVII del artículo 9 de la Ley Minera.
El dictamen fue pospuesto para continuar su análisis a solicitud del Grupo Parlamentario del PRI.

23 de abril • Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de garantías mobiliarias y su tratamiento registral.
El dictamen fue aprobado en sus términos por el Pleno de la Cámara el 24 de abril de 2008.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Enviada por el Congreso de Jalisco.
El dictamen fue aprobado en sus términos por el Pleno de la Cámara el 2 de septiembre de 2008.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Competencia Económica, en materia de control de precios.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo por el Pleno de la Cámara el 2 de septiembre de 2008.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de consumo sustentable.
El dictamen fue pospuesto a solicitud del Grupo Parlamentario del PVEM. Posteriormente fue aprobado en sus términos, y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma el último párrafo del artículo segundo transitorio y deroga el tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007, en materia de precios de la leche.
El dictamen fue aprobado en sus términos por el Pleno de la Cámara el 2 de septiembre de 2008.

28 de mayo • Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II y deroga la III del artículo 112, y adiciona el Capítulo I Bis y los artículos 111 Bis y Ter al Título Sexto de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma el artículo 363 del Código de Comercio, en materia de anatocismo.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo con modificaciones y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

24 de septiembre • Dictamen por el que se incorporan diversas observaciones formuladas por el titular del Poder Ejecutivo federal respecto al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia inmobiliaria y protección de los derechos de los consumidores.
El dictamen fue aprobado en sentido positivo, con modificaciones, y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de consumo sustentable.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la iniciativa que expide la Ley de Precios Competitivos, para que las empresas no tengan sobreganancias.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Instituto Nacional de Fomento y Desarrollo Industrial.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y del Código de Comercio.
El dictamen fue aprobado en sentido positivo, con modificaciones, y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la iniciativa que reforma el artículo 1049 del Código de Comercio.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía a través de las dependencias correspondientes acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003, en materia de normas de la leche.
El dictamen fue aprobado en sus términos y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia para investigar las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7, a fin de que se atendieran presuntas irregularidades.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de trámite por la Comisión de la Función Pública.

• Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso j) al artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
El dictamen fue en sentido positivo, con modificaciones, y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, en materia de apoyo a Pyme de mujeres.
El dictamen fue pospuesto a solicitud del Grupo Parlamentario del PRI para atender a la legisladora promovente.

• Dictamen relativo a la iniciativa que expide la Ley General para la Competitividad de la Actividad Artesanal.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de trámite en la Comisión de Desarrollo Social.

• Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, en materia del procedimiento administrativo que realiza la autoridad antimonopolios.
El dictamen fue aprobado en sentido positivo, con modificaciones, y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de asesoría, representación y protección de los derechos de los consumidores.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles y del Código Fiscal de la Federación.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de trámite en la Comisión de Hacienda.

• Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de los Códigos Federal de Procedimientos Civiles, y de Comercio.
El dictamen fue aprobado por unanimidad, en sentido negativo, y se encuentra pendiente de trámite en la Comisión de Justicia.

• Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 26 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo y se encuentra pendiente de trámite por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Temas legislativos

En el periodo febrero-septiembre de 2008 se turnaron a la comisión 12 iniciativas, 2 minutas y 10 proposiciones con punto de acuerdo.

Foros

El 15 de julio, la comisión realizó el foro Apertura de la inversión extranjera en telefonía fija, con el objetivo de examinar los efectos que se derivarían de abrir la inversión extranjera en telefonía fija arriba de 49 por ciento. Participaron los sectores académico, empresarial, público y laboral.

El 15 de julio se realizó el Foro para el diagnóstico y perspectivas del sector automotor, en Puebla. Dicho foro tuvo como objetivo recoger propuestas y opiniones sobre las decisiones legislativas del sector automotor en México, con el propósito de vislumbrar las perspectivas para 2009, con motivo de la apertura de la frontera norte para este sector.

Giras de trabajo

El 28, 29 y 30 de abril, integrantes de la mesa directiva de la comisión asistieron a la novena reunión nacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, en Veracruz, a fin de establecer enlaces nacionales e internacionales dirigidos al avance de los programas de los centros para el desarrollo de las pequeñas empresas en México, centros directamente vinculados a las instituciones de educación superior, que en la tarea de generar conocimientos para su distribución social encuentran así una inmejorable oportunidad de servir a las pequeñas y medianas empresas.

El 4 y 5 de junio, integrantes de la mesa directiva asistieron a la conferencia Nasco 2008 y a la Cumbre de líderes Guanajuato puerto interior, para conocer el desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento de corredores de mercancías eficientes, seguros y competitivos entre Canadá, Estados Unidos de América y nuestro país.

El 25 y 26 de junio, integrantes de la mesa directiva asistieron al primer Foro de internacionalización de la coordinadora de fomento al comercio exterior del estado de Guanajuato, con el objetivo de establecer lazos de internacionalización que permitan mejores condiciones de competitividad local con el conocimiento de las tendencias de los mercados internacionales más intensos en competencia.

El 5, 6 y 7 de agosto, integrantes de la comisión asistieron a Ensenada, Baja California, al primer Foro legislativo de la industria vitivinícola, para conocer los potenciales de esa industria.

El 11 y 12 de septiembre, integrantes de la comisión asistieron a Nuevo Vallarta, Nayarit, a la reunión de funcionarios de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AC, para intercambiar puntos de vista encaminados al fortalecimiento e impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, a la atracción de inversiones y a la propuesta de crear un fondo nacional de proyectos estratégicos.

Comparecencias

El 5 de agosto de 2008, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, compareció ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía, sobre el seguimiento del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

El 30 de septiembre de 2008 tuvo verificativo la comparecencia del secretario de Economía, ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 


DEL DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, DE ACTIVIDADES EN LA 119 ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA, CELEBRADA DEL DOMINGO 12 AL JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008 EN GINEBRA, SUIZA

Introducción

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los Parlamentos de Estados soberanos (artículo 1 de sus estatutos). A partir de su creación, en 1889, se originan las bases de lo que posteriormente se llamaría diplomacia parlamentaria.

La UIP se ha constituido como el principal organismo internacional dedicado a la interacción de parlamentarios de todo el mundo.

Los trabajos de la UIP vinculan a los parlamentarios de diferentes países, con el fin de forjar alianzas para la defensa de intereses a nivel internacional, regional o nacional, brindando una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias legislativas.

Por su propia naturaleza, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia tienen una gran importancia.

En pocas palabras, podemos decir que se aportan diferentes enfoques para encontrar soluciones a problemas comunes.

El principal órgano de la UIP es la Asamblea, donde se toman decisiones que se plasman en recomendaciones de acción. Ésta se reúne dos veces al año, una en Ginebra, como la presente, y otra en uno de los países miembros.

Delegación mexicana

La delegación mexicana estuvo compuesta de la manera siguiente:

Senadores: Rosario Green Macías (PRI), jefa de la delegación; Carlos Jiménez Macías (PRI), como Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas; Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), Ricardo Monreal Ávila. (PRD), María Teresa Ortuño Gurza (PAN).

Diputados: Carlos Madrazo Limón (PAN), César Camacho Quiroz (PRI), Alejandro Chanona Burguette (Convergencia), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD).

Objetivo de la 119 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

La 119 Asamblea tuvo lugar en la sede de la UIP, en Ginebra, Suiza. Su objetivo fue preparar los temas que serán examinados en la 120 Asamblea en Addis Abeba, Etiopía, en abril de 2009. De esta manera, quien suscribe, con la delegación mexicana, sostuvo una serie de reuniones para tratar a fondo las problemáticas escogidas, las cuales fueron, de acuerdo a cada una de las Comisiones Plenarias, las siguientes:

1. La promoción de la no proliferación y el desarme nuclear; asegurar la entrada en vigor del Tratado de prohibición completa de ensayos de armas nucleares.

2. El cambio climático, modelos de desarrollo sustentable y energías renovables.

3. La libertad de expresión y el derecho a la información.

Los temas fueron tratados desde el punto de vista de la función de los parlamentos. Se hizo énfasis en la manera en la que el legislativo puede aportar a la gobernabilidad de sus países, al ser actores cruciales en la promoción del desarrollo y de políticas públicas efectivas que tengan un efecto positivo en la sociedad.

Actividades

• Domingo 12 de octubre A las 12:30 el suscrito, con la delegación mexicana, participó en una reunión del Grupo Geopolítico Latinoamericano y del Caribe (Grulac).

La reunión tuvo como fin la preparación de los posicionamientos de los países de esta región y formulación de la estrategia a seguir durante la Asamblea y actividades conexas. En especial se buscó consolidar el Grulac para fortalecer el papel de nuestros países frente a las demás regiones.

• Lunes 13 de octubre La primera actividad del día, a las 9:00 horas, fue la reunión del consejo directivo, en la que el suscrito participó.

Se examinaron los puntos 1 a 5 de la agenda:

– En primer lugar se adoptó la agenda a seguir.
– Se aprobaron las actas de la sesión 182 del consejo directivo.
– Se trataron cuestiones relativas a los miembros de la UIP, como solicitudes de afiliación.
– Se presentó el informe del presidente y del secretario general.
– Posteriormente se examinaron las enmiendas de los estatutos y reglamentos y el proyecto de programa y presupuesto para 2009.
Cabe mencionar que en este último punto el Grulac presentó una propuesta en representación de todos los parlamentos que participan en ese grupo geopolítico, entre ellos el Congreso mexicano.

La apertura de la Asamblea se llevó a cabo a las 11:30. En ella se encuentran representados los más de 140 parlamentos nacionales que son parte de la UIP.

El Presidente de la UIP, Pier Ferdinando Casini, dio la bienvenida.

Además de los temas de cada una de las Comisiones Plenarias se incluyó, a propuesta del suscrito y otros legisladores, un tema coyuntural de gran importancia y trascendencia mundial: la crisis financiera internacional, el cual fue propuesto como punto de urgencia y adoptado por toda la Asamblea.

Las razones fueron tratadas puntualmente; en primer lugar, las consecuencias de la crisis económica en Estados Unidos abarcan al mundo entero, debido a la interdependencia de los mercados financieros, fenómeno mejor conocido como globalización; en segundo lugar, tenemos un panorama difícil causado por la severa desaceleración económica, donde se espera el aumento del desempleo y el incremento de las presiones migratorias.

Otro aspecto crucial es la pérdida de confianza en el sistema financiero mundial, que está impulsando un replanteamiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por lo tanto, el punto de urgencia llevó por nombre "El papel de los parlamentos en la necesaria reforma al sistema financiero internacional con miras a detener la crisis actual".

Se acordó que ese mismo día se reuniría un comité de redacción para preparar un proyecto de resolución. Así, de las 14:30 a las 18:00 horas se llevó a cabo el debate sobre el punto de urgencia.

El suscrito participó activamente en esta reunión, subrayando la importancia de que los parlamentarios del mundo aporten a la solución de la crisis.

La delegación mexicana tuvo éxito en plasmar algunas ideas en el resolutivo. En especial era importante dejar muy claro que los legisladores, como representantes populares, tienen la legitimidad para expresar sus opiniones acerca del tema.

Se pidió que las comisiones de los distintos parlamentos en el mundo, relacionadas a los temas financieros, económicos y de comercio, trabajen en encontrar maneras para proteger a las instituciones financieras y mitigar los efectos de la crisis. También es importante encontrar nuevos marcos regulatorios que prevengan la inestabilidad de los mercados financieros.

El que suscribe, junto con la delegación mexicana, exhortó a la UIP a organizar una conferencia internacional parlamentaria, con expertos de todo el mundo, con el fin de analizar las causas y consecuencias de la crisis financiera internacional e identificar posibles maneras para enfrentar los efectos que ya se están sintiendo en las distintas sociedades del orbe.

De esta manera, los parlamentarios pueden promover la regulación del sistema financiero, y así transformar la economía mundial haciéndola más justa y transparente.

• Martes 14 de octubre A las 9:00 horas, quien suscribe participó en el panel de discusión sobre el tema encomendado a la Primera Comisión Permanente que será discutido durante la 120 Asamblea en abril de 2009: "Promover la no proliferación y el desarme nuclear, y asegurar la entrada en vigor del tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares: el rol de los parlamentos".

La delegación mexicana, consciente del compromiso de nuestro país con el tema del desarme nuclear, decidió apoyar en todo lo posible a esta iniciativa. La UIP retomó temas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la intención de acercarse más y sumar esfuerzos con ésta.

La discusión se centró en la manera en la que los parlamentarios pueden apoyar el Tratado de No Proliferación y la Prohibición de Ensayos Nucleares.

Se llegó a la conclusión de que hay dos maneras principales para hacer esto. La primera implica ratificar cuanto antes los tratados internacionales en la materia (no proliferación, desarme y zonas libres de armas nucleares), y la segunda es atrayendo la atención del público, promoviendo un debate general ad hoc.

A las 14:00 horas se llevó a cabo el panel de discusión sobre el tema que se tratará en la Segunda Comisión Permanente para la 120 Asamblea, en abril de 2009: "Cambio climático, modelos de desarrollo sostenible y energías renovables". El que suscribe fue elegido por la delegación mexicana para presentar un posicionamiento en esta comisión y poner varios asuntos de nuestro interés sobre la mesa.

Fue crucial señalar la combinación entre el cambio climático y las condiciones de pobreza, que se exacerban con dicho fenómeno, especialmente en los países menos desarrollados. En este sentido, a través de la diplomacia parlamentaria, los Congresos pueden sumar esfuerzos a favor de la transición energética sustentable. De esta manera, en representación de la delegación mexicana, presenté las siguientes propuestas:

1. En materia de adaptación y prevención:

• Desarrollar políticas transversales y multinivel al interior de nuestros Estados con la participación de todos los sectores.

• Destinar mayores recursos para la investigación de los riesgos y las vulnerabilidades, para generar mapas de riesgo y planes de acción acordes con las necesidades específicas de cada región.

• Crear un fondo global de cooperación económica e intercambio científico y tecnológico (fondo verde propuesto por México).

2. En materia de mitigación y el régimen post-Kyoto:

• Reconocer que el cambio climático requiere respuestas globales sustentadas en el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, entre los países desarrollados y en desarrollo.

• Reducir considerablemente las emisiones de gases efecto invernadero. Es hora de dejar de justificar la contaminación en nombre del "derecho al desarrollo".

• Renovar los esquemas de cooperación internacional y regional a favor del desarrollo de energías limpias y de la transición energética.

3. Respecto a la sustentabilidad energética:

• Debemos guardar compromisos con el desarrollo sustentable, lo que significa también trabajar en la reducción de la pobreza y las condiciones de exclusión social.

• Impulsar un sistema energético más eficiente y productivo, menos vulnerable, más equitativo y que utilice más recursos renovables.

Estamos convencidos de que la cooperación y la coordinación de todos los actores internacionales, incluyendo los parlamentos a través de la diplomacia parlamentaria, reducirán los impactos del cambio climático y generarán sinergia a favor de soluciones basadas en la promoción de la eficiencia energética y el desarrollo sustentable.

A las 17:00 horas se llevó a cabo la segunda reunión del consejo directivo. Durante esta sesión, debatí con el resto de los miembros el proyecto de programa y presupuesto para 2009.

Es importante señalar que se hizo un análisis profundo; las propuestas siempre tuvieron en mente la maximización de los recursos y su aportación a los proyectos más importantes de la UIP.

Posteriormente se examinaron brevemente los puntos 9, 13 y 14 de la agenda:

– Consolidación de la reforma de la UIP.
– La 120 Asamblea de la UIP.
– Las próximas reuniones interparlamentarias.

• Miércoles 15 de octubre

De las 11:00 a las 16:00 horas se reunió el consejo directivo. Se analizaron los puntos faltantes en la agenda. Se comenzó con el tema "Cooperación con el sistema de Naciones Unidas", donde el suscrito hizo eco de la necesidad de promover esta cooperación, en especial después del éxito obtenido en la pasada, y primera, Audiencia Parlamentaria en las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York.

Durante esta última sesión doble del consejo directivo se informó sobre las actividades de los parlamentos para celebrar el Día Internacional de la Democracia. Asimismo se discutió sobre la elección de un nuevo presidente de la UIP para reemplazar al señor Pier Ferdinando Casini (Italia), y de los miembros del Comité Ejecutivo.

Se eligió como nuevo Presidente de la UIP a Theo-Ben Gurirab, quien es miembro de la Asamblea Nacional de Namibia, y estará en el cargo tres años.

Cabe señalar que se decidió elegir al señor Gurirab por la excepcional carrera política que ha tenido en su país y en la Organización de Naciones Unidas. Por mencionar los datos más importantes, del 2002 al 2005 fungió como primer ministro de Namibia; años antes, de 1990 a 2000, ejerció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. En 1999 presidió la LIV sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y un año después también presidió la redacción de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

Convocatorias a próximas reuniones

• La Audiencia Parlamentaria 2008 en las Naciones Unidas se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre, en la sala del Consejo Económico y Social de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

• La 120 Asamblea de la UIP se llevará a cabo en Addis Abeba, Etiopía, del 5 al 10 de abril del 2009.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
 
 


DEL DIPUTADO JESÚS VICENTE FLORES MORFÍN, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO INTERNACIONAL BIOMONTERREY 2008, REALIZADO DEL MIÉRCOLES 15 AL VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2008 EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín asistió a BioMonterrey 2008 como representante oficial de la Cámara de Diputados, y fue parte del presídium de honor en la ceremonia de inauguración del evento.

BioMonterrey 2008 es uno de los principales acontecimientos de biotecnología en el mundo. Convocó a prestigiados científicos nacionales e internacionales del área de biotecnología aplicada a la salud, a la industria agroalimentaria y al medio ambiente, entre otras, y se abordaron temas tales como la propiedad intelectual, la bioética, las industrias relacionadas y otros.

BioMonterrey 2008 construyó lazos entre la ciencia, la tecnología y el desarrollo socio-económico, a través de una interacción y cooperación del gobierno, investigadores, empresarios y académicos. Se llegó a la conclusión de que se necesita un entrenamiento innovador de los recursos humanos, y se propusieron importantes iniciativas para la cooperación regional e internacional.

En los paneles se debatieron:

• Los avances que se esperan de la biotecnología médica y farmacéutica para incrementar la esperanza de vida y mejorar la salud humana.

• La mejora de la calidad de vida y seguridad alimentaria para lograr una nutrición más saludable.

• La utilización de la biotecnología para tratar los desperdicios líquidos y sólidos, combatir la contaminación y apoyar el desarrollo sustentable, incluyendo una creciente confianza en la química verde.

• La exploración de las alternativas de solución a estos desafíos, que representa la explotación de la naturaleza para la salud y alimentación del ser humano.

Además, se realizó una exhibición de empresas biotecnológicas nacionales e internacionales, centros de investigación, universidades, y casos de éxito.

Destacaron los eventos especiales sobre el bio urbanismo y desafío del agua, así como la creación de la federación de asociaciones de bio-empresas.

Mientras que en BioMonterrey 2006 se realizó una amplia revisión de los principales campos de la biotecnología, en su versión 2008 se concentró en tres áreas de principal relevancia para la cooperación regional e internacional:

• Biotecnología para la salud humana, biotecnología médica y farmacéutica.
• Biotecnología alimentaria y nutrición humana.
• Bioremediación, biotecnología y desarrollo sustentable.
Además de su alta relevancia para el desarrollo socio-económico de México, estas son áreas de investigación y desarrollo de varios grupos o cadenas de productividad que están siendo desarrollados en México en estrecha cooperación con sus contrapartes de Canadá, Estados Unidos y Europa. En particular, el grupo o cadena de productividad del noroeste de México que involucra, entre otros socios y actores, a la unidad de biotecnología del Tecnológico de Monterrey, al Instituto de Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a su facultad de medicina, y la Universidad de Texas; tiene como objetivo fomentar proyectos de investigación y desarrollo apoyados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Nuevo León y la creación de centros en el parque de investigación e innovación tecnológica de Monterrey. El grupo o cadena de productividad del noroeste de México será el centro de excelencia en ciencias de la vida y de la salud entre los grupos dedicados a otras tecnologías, tales como el software y los servicios digitales, la industria automotriz, las tecnologías del espacio, entre otras.

En resumen, BioMonterrey 2008 estuvo orientado a:

• Conferencias sobre el estado del arte.
• Discusiones de paneles con una participación activa de todos los participantes.
• Los paneles involucraron investigadores, gobierno, instituciones públicas, académicos y empresarios que debatieron temas claves de la biotecnología, la bio industria y la bio economía.

• Finalmente, se montó una bio-exhibición con la participación de pequeñas y medianas empresas de biotecnología nacionales y extranjeras, así como representantes de corporaciones multinacionales. La bio-exhibición permitió observar directamente los resultados comerciales de las investigaciones biotecnológicas.

Atentamente
Diputado Jesús Vicente Flores Morfín
 
 


DE LOS DIPUTADOS FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ, ANTONIO DE JESÚS DÍAZ ATHIÉ, ANUARIO LUIS HERRERA SOLÍS, ATINENTE A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS COMO INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN DE OBSERVADORES PERMANENTES DEL PARLACEN DEL DOMINGO 26 AL MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

Atendiendo al acuerdo que establece los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted 91 informe de actividades realizadas por los Diputados Observadores Permanentes ante el Parlamento Centroamericano, llevadas a cabo en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, del domingo 26 al miércoles 29 de octubre de 2008.

Durante los días señalados, nos reunimos en las instalaciones que ocupa la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

La delegación estuvo integrada por los diputados: José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PAN: Antonio de Jesús Díaz Athié, del Grupo Parlamentario del PRI: Anuario Luis Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del PT; Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Las actividades iniciaron a las 9:45 horas del lunes 27, con una reunión interparlamentaria del Parlamento Centroamericano y el Parlamento Europeo, en la cual, dentro de varias actividades se habló del diseño del programa de conectividad (PC), entre instituciones, órganos y sectores de la sociedad centroamericana con sus contrapartes europeas, la cual se pretende ejecutar en dos etapas, con una perspectiva constructivista, de forma participativa, con actores, instituciones y organismos participantes, que serán objeto y sujeto, cuyo objetivo principal radica en dos punto de interés:

• La conectividad es la revolución tecnológica que está transformando la forma de interactuar entre las personas, las organizaciones, las Instituciones y los Estados.

• El diseño de un programa de conectividad ha sido concebido como un instrumento de consenso en el que se establecerán principios, premisas, definiciones, objetivos y compromisos esenciales entre los actores participantes.

Continuando con las actividades programadas se presentó el informe de avances sobre las negociaciones del acuerdo de asociación del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, doctor Alfredo Trinidad.

Dando seguimiento a lo acordado a las 16:00 horas se dio continuidad al programa teniendo dos ponencias sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica, dentro de las cuales, se coincidió en que en la actualidad, los activos de la región son más apreciables que cuando se ideó originalmente la integración regional, ya que en materia comercial Centroamérica se ha convertido en un socio fundamental sobretodo para el sector agropecuario y las pequeñas y medianas empresas de manufactura y servicios.

Por su parte, la Estrategia Regional 2007-2013 de la Comisión Europea aglutina en cuatro grandes categorías los principales obstáculos y desafíos para una integración sostenible en Centroamérica (fortaleciendo la democracia, vulnerabilidad económica, falta de cohesión social y vulnerabilidad medioambiental). A estos desafíos se suma la necesidad de profundizar en la agenda de la integración regional como una herramienta para prevenir los obstáculos mencionados.

Consideración para la aprobación del acta AP/204-2008, de la Asamblea Plenaria, llevada a cabo del 11 al 15 de septiembre del presente año, en la ciudad de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala.

Continuando con el programa se dio apertura a las sesiones de Asamblea Plenaria del martes 28 de octubre, previa la lectura de la Agenda General, se procedió al establecimiento de quórum a las 9:45 horas, contando con la asistencia de 103 presentes.

Parte protocolaria

Imposición de la Orden y Condecoración Parlamento Centroamericano Francisco Morazán, en el Grado de Gran Cruz, al señor Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá (15:00 horas).

Cortesía de sala

Cortesía de sala para el presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con América Central, Eurodiputado Raimon Obiols Germa, y bienvenida a los eurodiputados integrantes de la Comisión Interparlamentaria Parlamento Centroamericano-Parlamento Europeo (11 :00 horas).

Trabajo legislativo

Una iniciativa:

Iniciativa AP/852-201/2008 para exhortar a todos los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana a ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales. Cinco dictámenes: • A la iniciativa, AP/839-199/2008, para exhortar a los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que apoyen a la República Dominicana en su decisión de constituirse en Estado archipiélagico, emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional y la Comisión Política y Asuntos Partidarios

• A la iniciativa, AP/845-200/2008, para exhortar a los presidentes de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, para definir y aplicar una política regional en materia de desarrollo ferroviario, emitido por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico y la Comisión de Turismo

• A la iniciativa, AP/850-201/2008, la familia y la paternidad responsable, retos para la sociedad centroamericana y dominicana, emitida por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

• A la iniciativa, AP/853-201/2008, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

• A la iniciativa, AP/858-203/2008, sobre el grave problema mundial del cambio climático y el efecto invernadero, emitido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales y opinión emitida por la Comisión de Turismo y la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

• A la iniciativa, AP/859-203/2008, de felicitación al presidente de la República de Guatemala, don Álvaro Colom Caballeros, por la disposición de declarar la inclusión de estudio de espíritu de la integración regional, en el pénsum de estudios en Guatemala, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

Tres Informes: • De las actividades desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano (presentación por escrito).

• De las actividades desarrolladas por las bancadas nacionales (presentación por escrito).

• Análisis de la Ejecución presupuestaria a septiembre de 2008 (presentación por escrito).

No omitimos manifestar a usted que la próxima fecha de sesiones de Asamblea Plenaria se llevara a cabo los días miércoles 26, viernes 28 y sábado 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2008, en la sede del Parlamento Centroamericano, en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

Atentamente

Diputados: Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, José Alejandro Aguilar López, Antonio de Jesús Díaz Athié, Luis Anuario Herrera Solís, (rúbricas).
 
 


DEL DIPUTADO LUIS GUSTAVO PARRA NORIEGA, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL TRIGÉSIMO FORO ANUAL DE LA ACCIÓN MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS Y EN LA QUINTA ASAMBLEA CONSULTIVA DE PARLAMENTARIOS POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y EL ESTADO DE DERECHO, LOS CUALES TUVIERON LUGAR EL JUEVES 30 Y EL VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2008, EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

En cumplimiento al artículo 30 referente a los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales de la Cámara de Diputados, presento el informe del trigésimo Foro anual de la Acción Mundial de Parlamentarios y de la quinta Asamblea consultiva de parlamentarios por la Corte Penal Internacional y el estado de derecho, los cuales tuvieron lugar el jueves 30 y el viernes31 de octubre de 2008, en Santo Domingo, República Dominicana.

Antecedentes

El 30 y el 31 de octubre de 2008 tuvieron lugar, en Santo Domingo, República Dominicana, el trigésimo Foro anual de la acción mundial de parlamentarios y la quinta Asamblea consultiva de parlamentarios por la Corte Penal Internacional y el estado de derecho.

Acción Mundial de Parlamentarios (PGA por sus siglas en inglés) es una red pluripartidista fundada en 1979, compuesta por más de mil 300 legisladores elegidos democráticamente en 112 países de todas las regiones del mundo, quienes participan voluntariamente impulsando en sus propios congresos y países los programas y proyectos de la organización. Su foro anual –la reunión más importante de la organización– dedicó su atención este año al conocimiento del fortalecimiento de las instituciones democráticas, rendición de cuentas y estado de derecho.

Asimismo, este foro representó la quinta oportunidad en la que la PGA organiza la Asamblea consultiva de parlamentarios por la Corte Penal Internacional y el estado de derecho. La asamblea consultiva es la única reunión mundial de legisladores dedicada a la justicia internacional, cuyo efectivo funcionamiento constituye una precondición para hacer realidad la visión de la PGA, a saber, contribuir a la creación de un orden internacional basado en reglas por un mundo más equitativo, seguro y democrático.

La quinta sesión de la asamblea consultiva de la Corte Penal Internacional (CPI) representa una oportunidad única para el impulso de las metas estratégicas; a) promover la universalidad del Estatuto de Roma de la CPI; b) promover la aplicación de dicha legislación y dar vigencia al principio de complementariedad, tal y como se consagra en el Estatuto de Roma; c) promover apoyo político idóneo en la lucha contra la impunidad; d) aumentar e intensificar la percepción y concientización del público respecto a la CPI y el imperio de la ley (por ejemplo, evaluar el efecto de la CPI en cuanto a prevención de genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra); y e) compartir experiencias sobre la necesidad de proteger la integridad de la CPI (por ejemplo, al perfeccionar el diálogo trasatlántico y transpacífico con legisladores del Congreso de Estados Unidos de América).

Participantes

El Congreso Nacional de la República Dominicana y la PGA invitaron a todos los parlamentarios interesados y preocupados por los desafíos que enfrenta la CPI, en relación con la lucha contra la impunidad, a colaborar con el trigésimo foro anual y la asamblea consultiva.

Se registró la participación de representantes de diversos países. Por parte de México, acudió una delegación integrada por los siguientes diputados:

Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional; Alfonso Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, asistieron diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como Coalition for the ICC, la Fundación Institucionalidad y Justicia de Santo Domingo, la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Fundación para la Educación de los Niños, el Instituto Experimental de Contabilidad Rosado, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, la Fundación Dominicana para la Alfabetización, la Fundación por el Enriquecimiento de los Valores Humanos y la Ecología, la fundación ecológica y social Natural Park, y la fundación Horizonte de Luz.

Contactos

Abogada Cristina Reyes Hidalgo, de la Asamblea Nacional de Ecuador; Julio César Valentín Jiminián, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de República Dominicana; doctor Eugenio Cedeño Areché, diputado de la provincia La Romana, República Dominicana; Manuel de Araujo, presidente substituto de la Comisión de Relaciones Internacionales de la República de Mozambique; doctor David Donat-Cattin, del Parlamentarians for Global Action; Amos Radian, embajador de Israel en República Dominicana.

Premio Defensor de la Democracia

Desde 1996, la PGA ha conferido el Premio Defensor de la Democracia durante su foro anual, el cual se concede a personas que, por compromiso propio y activa dedicación personal, han conseguido avances significativos en el fortalecimiento de la democracia.

El Premio Defensor de la Democracia se entregó este año a Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, por su lucha en favor de la democracia y la paz.

Plan de acción de Santo Domingo sobre el estado de derecho y la Corte Penal Internacional

En seguimiento a las deliberaciones celebradas en Santo Domingo el 30 y el 31 de octubre, con ocasión del trigésimo foro anual de la PGA, los miembros del organismo que participaron en la asamblea aconsultiva suscribieron el Plan de Acción de Santo Domingo sobre el Estado de Derecho y la Corte Penal Internacional.

El plan de acción reconoce, entre otras cosas, que la comunidad internacional continúa enfrentándose en diversas regiones del mundo a abusos graves y a serias violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, así como al quebrantamiento y fracaso del estado de derecho en varios marcos nacionales.

Por ese motivo, está consciente de la necesidad de proteger a las personas de dichas violaciones a las normas de derechos humanos fundamentales, de garantizar justicia y reparaciones para las víctimas y de poner fin a la impunidad, a la vez de buscar el establecimiento de una paz duradera y la resolución de los conflictos a partir de sus orígenes y fuentes.

Se acordó lo siguiente:

1. Promover que los gobiernos y parlamentos ratifiquen o se adhieran cuanto antes al Estatuto de Roma de la CPI, así como al Acuerdo de Privilegios e Inmunidades de la Corte (APIC).

2. Proveer asistencia técnica para conseguir a la brevedad la ratificación, adhesión e implantación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a más tardar en 2010, para permitir que la mayor cantidad posible de Estados puedan participar en la Conferencia de revisión del Estatuto de Roma.

3. Promover y trabajar de manera proactiva en las respectivas comisiones parlamentarias para la plena e incondicional implantación del Estatuto de Roma en el orden jurídico de los países.

5. Recordar a los gobiernos la importancia de apoyar y cooperar con la Corte Penal Internacional en el cumplimiento de su mandato, entregando a la Corte a aquellos individuos sujetos a una orden de arresto por la comisión de los más graves crímenes internacionales.

6. Subrayar la importancia de garantizar los derechos de las víctimas a la protección, participación y reparación en cualquier procedimiento ante la CPI.

7. Destacar la importancia de atender los crímenes de género enunciados en el Estatuto de Roma.

8. Oponerse y resistir cualquier intento o iniciativa por parte de cualquier gobierno que pudiera tener el efecto de socavar la integridad del Estatuto de Roma.

9. Promover la participación universal y activa de los Estados, en especial de los Estados parte y de otros miembros de Naciones Unidas, en la Conferencia de revisión del Estatuto de Roma en 2010.

10. Solicitar a los respectivos gobiernos que establezcan mecanismos de consulta sobre la agenda de la conferencia con los Poderes Legislativo y Judicial.

11. Informar al secretariado de PGA sobre las diferentes iniciativas y acciones emprendidas.

12. Informar a la sexta asamblea consultiva de la PGA, a realizarse en 2010, sobre las diferentes iniciativas y actividades emprendidas en el marco de este plan de acción.

Atentamente
Diputado Luis Gustavo Parra Noriega
 
 


DEL DIPUTADO JORGE GODOY CÁRDENAS, RELATIVO AL CURSO SOBRE LA LABOR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y SUS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 6 Y EL VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación fue fundado en 1965 como instituto autónomo de la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la eficacia de la organización mediante un programa de formación e investigación que aporte soluciones a las necesidades de la institución.

La sede de UNITAR se encuentra en Ginebra, Suiza, junto a una de las sedes de las Naciones Unidas. UNITAR NY es la oficina de UNITAR en Nueva York, junto a la sede principal de la ONU. La tercera oficina, para Asia y el pacífico se encuentra en Hiroshima.

Funciones de UNITAR

La función principal es crear programas de formación sobre diplomacia multilateral y cooperación internacional para diplomáticos, acreditas ante las Naciones Unidas y los responsables gubernamentales que participan en las actividades de las Naciones Unidas. Además, ofrece un gran número de programas de formación sobre desarrollo económico y social.

El instituto también investiga las maneras de mejorar los resultados obtenidos en formaciones prácticas, crear herramientas pedagógicas que incluyen cursos por correspondencia, manuales de formación, programas informáticos y vídeos.

Por último, UNITAR se esmera por establecer y mejorar la colaboración con universidades y otras instituciones educativas, sobre todo para desarrollar la investigación y formación.

La actividad principal de UNITAR NY es organizar cursos, seminarios y talleres de formación, destinados a representantes de los países miembros de la ONU. Los cursos pueden ser muy generales, por ejemplo sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas o uno de sus órganos, o muy específicos, por ejemplo, sobre legislación medioambiental, propiedad intelectual, migraciones internacionales, etcétera.

Orientación sobre el Consejo de Seguridad y temas globales

6 y 7 de noviembre de 2008. Sala de conferencias de la casa de Nigeria (Nigeria House), piso 21, 828 avenue. Nueva York, NY

Programa

Jueves 6 de noviembre de 2008

Introducción general sobre las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad

Preside: Colleen Thouez, jefa oficina UNITAR Nueva York; y Claude Séller, representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

Apertura. Colleen Thouez, Claude Séller.

Embajador Claude Séller es el representante permanente de México ante las Naciones Unidas desde abril de 2007. Desde el 2001 hasta el 2007 fue embajador de México en Francia. Representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2002-2003). En el ámbito multilateral fue presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (1999-2000); presidente del grupo de trabajo encargado de elaborar el proyecto de "Declaración americana de los derechos de las poblaciones indígenas" (1999); es autor de diversas publicaciones sobre asuntos internacionales y política exterior. Es licenciado en relaciones internacionales. Obtuvo una maestría en historia y relaciones internacionales en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

Introducción general sobre las Naciones Unidas. Principales órganos y sus funciones Jean Gazarian, asociado principal UNITAR.

Jean Gazarian, graduado de la Universidad de París, formó parte de la Secretaría de las Naciones Unidas en 1946 como traductor. Secretario del Grupo de Alto Nivel de Expertos Intergubernamentales para revisar la eficiencia del funcionamiento administrativo y financiero de las Naciones Unidas. Investigador superior del Instituto de las Naciones Unidas para la formación y las investigaciones (UNITAR).

Perspectiva general sobre el Consejo de Seguridad. Historia y metodología, relación con otros órganos, funciones definidas en la carta de las Naciones Unidas, órganos subsidiarios, desafíos actuales. Colin Keating, director ejecutivo Informe del Consejo de Seguridad. Retos contemporáneos de la paz y seguridad y el rol del Consejo de Seguridad.

Lynn Pascoe, secretario general adjunto de asuntos políticos.

Embajador Colin Keating es actualmente erudito de investigaciones en la Universidad de Columbia y director ejecutivo del Security Council Report; esta organización opera bajo los auspicios de la Universidad de Columbia y produce informes regulares sobre el trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

B. Lynn Pascoe, de Estados Unidos, asumió el puesto de secretario general adjunto de asuntos políticos el 1 de marzo de 2007. Fue nombrado por el secretario general Ban Ki-moon. Antes de formar parte de las Naciones Unidas, fue el más reciente embajador de Estados Unidos en la República de Indonesia, desde octubre de 2004 a febrero de 2007. Obtuvo el diploma de bachelor of arts en la Universidad de Kansas y un master of arts en la Universidad de Columbia.

Encuentro bilateral con un miembro del Consejo de Seguridad Ricardo Alberto Arias, representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas.

Ricardo Alberto Arias fue profesor de derecho fiscal y de derecho administrativo, y en la actualidad es miembro de la junta directiva del Banco General SA y de COPA Airlines, SA.

Reforma del Consejo de Seguridad Ahmad Kamal, asociado principal UNITAR.

Embajador Ahamad Kamad ejerció como diplomático profesional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán cerca de cuarenta años hasta su jubilación en 1999. Continúa siendo asociados principal del Instituto de Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas. También es el presidente fundador y director general del Club de Embajadores de las Naciones Unidas.

Temas de trabajo I: La lucha contra el terrorismo y mantenimiento de la paz Preside Socorro Rovirosa, representante permanente adjunta de México ante las Naciones Unidas.

Embajadora Socorro Rovirosa Priego es la representante permanente alterna de la misión permanente de México ante las Naciones Unidas. Es abogada egresada de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en derecho internacional público de la Universidad de Derecho y Economía de Paris-II; y es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingreso por concurso público en febrero de 1982. Directora general del sistema de las Naciones Unidas.

El rol de la Asamblea General Contra el Terrorismo Mirna Galic, consejera especial contra el terrorismo, oficina ejecutiva del secretario general.

Mirna Galic sirve como asesora especial para temas relacionados con el terrorismo en la oficina ejecutiva de la Secretaria General. Se graduó de la Universidad de Princeton y la Universidad de Stanford, y ha trabajado previamente en temas relacionados con la seguridad think-tank (grupo de investigación y reflexión) en los Estados Unidos.

Perspectiva general de las operaciones de paz de las Naciones Unidas Edmond Mulet, Subsecretario general, Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP).

Edmond Mulet fue nombrado por el secretario general, Ban Ki-moon, subsecretario general para las operaciones de mantenimiento de la paz el 1 de septiembre de 2007. Mulet estudió derecho y estudios sociales en Guatemala, en Montreal, Nueva York y Bern (Suiza).

Viernes 7 de noviembre de 2008

Temas de trabajo II, y encuentros bilaterales: Migración y desarrollo, reforma de la gestión
Preside: Colleen Thouez, jefa oficina UNITAR Nueva York

Encuentro bilateral con un miembro del Consejo de Seguridad
Alejandro Wolf, representante permanente adjunto de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Reforma de la gestión de las Naciones Unidas
Angela Kane, secretaria general adjunta de la gestión

Encuentro bilateral con un miembro del Consejo de Seguridad. Cambio climático, como tema dentro de la agenda del Consejo de Seguridad

Migración internacional y desarrollo

Luca Dall’Oglio, observador permanente, Organización Internacional para la Migración (OIM). Es autor de varios estudios publicados en migración internacional y en cooperación al desarrollo.

Béla Hovy, jefe sección de la migración, división de la población, Departamento de Asuntos Sociales. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Hovy obtuvo un diploma de estudios avanzados en geografía humana en países en vías de desarrollo por la Universidad de Utrecht, y ha estudiado economías de desarrollo en la Universidad de Agricultura en Wageningen, en los países bajos. Ha escrito numerosos informes sobre asilo, refugiados y migración internacional.

Temas de Trabajo III: Consolidación de la paz, lucha contra el terrorismo y crimen organizado Preside: Claude Séller, representante permanente de México ante las Naciones Unidas Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas María Luisa Riveiro Viotti, representante permanente de Brasil ante las Naciones Unidas.

María Luiza Ribeiro Viotti formó parte del Servicio Extranjero brasileño en 1976, tras sus estudios en el Instituto Rio Branco, la academia diplomática brasileña. Recibió una licenciatura en economía (1979) y concluyó un curso de post grado en el mismo tema (Universidad de Brasil, 1981).

El rol del Consejo de Seguridad contra el terrorismo Sergey Karev, director ejecutivo adjunto, dirección ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED). Sergey Karev es el subsecretario general y director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo (CTDE) y jefe de la Oficina de Evaluación y Asistencia Técnica (ATAO). Karev es especialista en derecho internacional, particularmente, contra el terrorismo, drogas ilícitas y crimen organizado. Participó en la elaboración de varios instrumentos legales internacionales, incluidos aquellos que tienen relación con los atentados terroristas con explosivos, la financiación del terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Crimen organizado y tráfico ilícito

Simone Monasebian, jefa oficina Nueva York, Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Simone Monasebian es profesora adjunta de derecho criminal y tráfico humano y esclavitud moderna diaria, en programas de El Cairo y Zazibar en Seton Hall Law´s School.

Evaluación y clausura Sara Rosengardner, asociada oficina UNITAR Nueva York

Palabras de clausura

Claude Séller, representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

¿Qué es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? • El Consejo de Seguridad (CS) es el órgano supranacional en el que los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas han depositado la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Sus resoluciones son obligatorias para los 192 países miembros.

• El consejo está compuesto por quince miembros: cinco permanentes (China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido, y Estados Unidos de América) y diez elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años, sin reelección inmediata.

• Miembros no permanentes son elegidos en base a criterios geográficos: África elige 3 miembros, Latinoamérica y el Caribe, al igual que Asia y Europa occidental (incluyendo a Canadá y los Estados unidos eligen 2 cada uno, mientras Europa oriental elige 1. Cada año se renuevan 5 de los 10 miembros no- permanentes.

• Las decisiones del consejo deben contar con un mínimo de nueve votos a favor sin voto en contra de alguno de los cinco miembros permanentes, en virtud del comúnmente denominado derecho de veto del que gozan.

• El Consejo de Seguridad puede adoptar medidas para investigar cualquier situación susceptible de ser una amenaza a la paz, recomendar medidas para el arreglo pacífico de las controversias, autorizar misiones de asistencia humanitaria, imponer sanciones de todo tipo para modificar la conducta de un Estado, y disponer del envío de fuerzas de imposición o mantenimiento de paz.

• El Consejo de Seguridad ejerce una influencia considerable en la conducción de la política mundial que afecta, de manera creciente, la vida de todos los Estados a través de un, cada vez mayor, papel legislativo y judicial.

• A diferencia de otros órganos de la ONU, que emiten recomendaciones a los gobiernos, las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los países, de acuerdo a lo estipulado por la carta de las Naciones Unidas.

• A partir del final de la guerra fría y de manera creciente, las resoluciones del consejo obligan a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a modificar sus legislaciones nacionales para adaptarlas a sus obligaciones internacionales; a restringir su comercio internacional, a congelar activos de individuos acusados de participar en actos terroristas, y, por supuesto, autoriza el uso de la fuerza para imponer a un Estado el respeto del derecho internacional.

¿Cuál es la historia de México en el Consejo de Seguridad? • México ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en tres ocasiones: 1946, 1980-81 y 2002-2003.

• La participación de México en el consejo en los bienios 1980-1981 y 2002-2003 demostró la viabilidad de llevar una política equilibrada y coherente con los intereses de su política exterior y los propósitos y principios de la carta de la ONU, esto a pesar de pasar por episodios difíciles de polarización internacional.

• En sus anteriores participaciones, México logró desarrollar una política propositiva, autónoma, y acorde con los intereses y principios de la carta de la ONU, esto a pesar de pasar por episodios difíciles de polarización internacional.

• En sus anteriores participaciones, México logro desarrollar una política propositiva, autónoma, y acorde con sus intereses y principios, sin descuidar su entorno estratégico, obteniendo importantes beneficios para el país y la comunidad internacional.

¿Cuáles fueron los logros de pasadas participaciones? • En 1946: México promovió un proyecto de resolución que condenaba al régimen del general Francisco Franco en España, por considerarlo incompatible con los principios de la organización y porque su presencia ponía en peligro la paz y la seguridad regionales.

• En 1980-81: México defendió activamente el principio de la libre determinación de los pueblos, apoyando los procesos de descolonización de Namibia y Rodesia del sur, ahora Zimbabwe. En el caso de Belice, participó en las negociaciones con el gobierno Británico para la independencia de esa nación.

• México promovió el examen de la situación en Nicaragua y promovió activamente iniciativas para buscar soluciones duraderas a conflictos internacionales del momento: la crisis de Líbano, la independencia de Namibia, la oposición a la agresión sudafricana a los países de la línea del frente y la situación en medio oriente, incluyendo llamar la atención del consejo al conflicto de Irán- Irak

• México condenó reiteradamente las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales del apartheid en Sudáfrica, y presidió el comité del Consejo de Seguridad de Embargo de Armas a ese país

• Durante 2002-2003: México trabajó de manera constante para asegurar que las iniciativas del consejo en temas relacionados al terrorismo internacional incorporaran un elemento básico de respeto a los derechos humanos. En el contexto de la ocupación de Irak, impulsó la aprobación de la resolución 1502 (2003) que estableció el primer marco normativo sobre la protección del personal humanitario.

¿Por qué participar en el Consejo de Seguridad? • La pertenencia al Consejo de Seguridad constituye un tema de enorme importancia para la política exterior de cualquier país, especialmente hoy en día, cuando gran parte de la agenda mundial está regida por consideraciones de seguridad en sus más amplias y variadas acepciones.

• La participación en el Consejo de Seguridad da a México una oportunidad de aportar a la comunidad internacional su labor a favor de la solución pacifica de las controversias y el derecho internacional.

• La participación en el Consejo de Seguridad se ha convertido en una responsabilidad de los países con liderazgo regional; y así lo espera la comunidad internacional.

¿ Que implica participar el Consejo de Seguridad? • La participación responsable en el Consejo de Seguridad requiere un compromiso con la búsqueda de paz y seguridad internacionales.

• Se busca una actuación activa que ayude a buscar soluciones a las situaciones que se tratan en el consejo.

• La participación en el consejo de ninguna manera implica participar en operaciones de mantenimiento de la paz.

¿Que se discute en el Consejo de Seguridad? • La nueva visión de la comunidad internacional sobre la seguridad multidimensional ha dado lugar a una diversificación de temas discutidos en el Consejo de Seguridad.

• Además de la revisión de casos específicos, como conflictos en ciertos países o regiones, también se dan discusiones temáticas, incluyendo la violación grave de los derechos humanos, los desastres naturales y las pandemias, la persistencia de la pobreza extrema y la degradación ambiental, el terrorismo y el tráfico de armas, entre otros.

¿Cómo se vincula la participación de México en el consejo con la promoción de los objetivos del gobierno federal? • La participación de México en el Consejo de Seguridad refleja la voluntad de la administración del presidente Calderón de aplicar los instrumentos de política exterior como herramienta del Estado para promover la seguridad humana y el desarrollo humano sustentable, manteniendo una constante lucha a favor de los intereses de la nación.

• México podrá tener una activa participación en los debates temáticos que se desarrollan al interior del Consejo de Seguridad en torno a iniciativas sobre derechos humanos, democracia, medio ambiente, refugiados, discriminación, crimen internacional organizado, desarme, energía y cambio climático, entre otros. Todos ellos temas vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo y prioritarios dentro de nuestra agenda internacional.

¿Cuáles son la misión y visión que guiarán la labor de México en el Consejo de Seguridad? • La agenda del Consejo de Seguridad está determinada, en buena medida, por las situaciones del momento. Sin embargo, la participación de México buscará abrir espacios para:

1. Fomentar el desarrollo del concepto multidimensional de la seguridad, que permita enfrentar las nuevas amenazas como el terrorismo, el crimen transnacional organizado, la pobreza extrema, el deterioro ambiental y las violaciones a los derechos humanos.

2. Convocar iniciativas en materia de control de armamentos y desarme, con énfasis en las armas pequeñas y ligeras.

3. Convertir el combate a la pobreza extrema en la estrategia clave para la construcción de la paz y la seguridad internacionales.

4. Promover un enfoque equilibrado y constructivo en el tratamiento de los temas relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con el derecho internacional.

5. La transparencia en la actuación del Consejo de Seguridad y una mayor rendición de cuentas de éste frente al conjunto de los Estados miembros.

¿Cuáles son los beneficios para México? • Nuestra participación en el Consejo de Seguridad nos permitirá trabajar en pos de acciones dirigidas a enfrentar, mediante la cooperación internacional y desde una perspectiva de prevención de conflicto, muchos de los males que abaten la región y particularmente nuestra nación (lavado de dinero, corrupción, tráfico ilícito de armas, trata de personas, etcétera).

• Ante la intención de reforzar los lazos con América Latina, la participación de México en el CS permitirá a nuestro país mantener una participación activa en la búsqueda de soluciones a problemas regionales.

• La participación en el Consejo de Seguridad crea oportunidades para fortalecer el diálogo político al más alto nivel, tanto con los miembros permanentes del consejo, como con otros Estados, permitiendo el desarrollo de contactos que puedan ser aprovechados para profundizar nuestra relación con esos países en otros temas.

¿Cuál es el proceso de elección? • En una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los candidatos deberán lograr un mínimo de 128 votos (3/4 partes de la membrecía).

• El 17 de octubre de 2008, en el marco de la 63 asamblea general, los estados miembros eligieron a los países que tomarán asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el periodo 2009-2010.

• En la votación, México obtuvo el apoyo de 185 países, lo que da muestra del reconocimiento internacional y la capacidad de nuestro país para contribuir a la paz y la seguridad internacionales.


 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria, realizada el 20 de junio de 2008.
4. Lectura, discusión y votación de la minuta de trabajo correspondiente a la decimosexta reunión plenaria en comisiones unidas con sus homólogas de Seguridad Social, y de Marina el 17 de septiembre de 2008.
5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo, con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.
6. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
7. Lectura, discusión y votación del programa de trabajo de la comisión, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el jueves 27 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 21 de octubre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 21 de octubre y el 26 de noviembre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 27 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria.
5. Información del programa 2009.
6. Avances del micrositio de la comisión.
7. Informe de las actividades que realizará la comisión hasta el 10 de diciembre de 2008.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a los funcionarios adscritos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
3. Presentación del Programa de Manejo de Fuego en Áreas Protegidas, por el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Intervención de invitados especiales.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se verificará el martes 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edficio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión que tendrá verificativo el miércoles 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (primer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Consejo de Promoción Turística de México, Óscar Fitch Gómez, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las Jornadas de Irlanda en México en la Cámara de Diputados, que se efectuarán hasta el viernes 28 de noviembre.

Se realizarán tres conferencias: el martes 25, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte; y el miércoles 26 y el jueves 27, de las 10:00 a las 15:00, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la exposición del Sistema Producto Tilapia y a la muestra gastronómica de Tabasco, que se llevarán a cabo hasta el jueves 27 de noviembre, a las 15:00 horas, en la parte sur de la plaza cívica de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al seminario Protección de datos personales, que se realizará el viernes 28 de noviembre, de las 9:30 a las 12:45 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

La Presidencia de la Mesa Directiva, a través de la Unidad de Enlace, y la Secretaría General, en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), convocan a

Secretarios, directores generales y directores de área de esta institución para que asistan al seminario Protección de datos personales.

El seminario tiene como objetivo concienciar a los servidores públicos sobre la importancia de la protección de los datos personales, y el adecuado uso y control de los datos de cada persona garantizando su protección.

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro de asistentes.

10:00 a 10:15 horas. Inauguración del curso.
Expositor: Secretaría General de la Cámara de Diputados.

10:15 a 11:00 horas. "La protección de datos personales como un derecho fundamental".
Expositor: Doctor Miguel Carbonell, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11:00 a 11:45 horas. "El derecho a la protección de datos personales: la experiencia del IFAI".
Expositora: Doctora María Marván Laborde, comisionada del IFAI.

11:45 a 12:30 horas. "La protección de los datos personales".
Expositora: Licenciada Lina Gabriela Ornelas Núñez, directora general de Clasificación de Información y Archivos del IFAI.

12:30 a 12:45 horas. Clausura del seminario.
Expositor: Contador público Alfonso Grey Méndez, contralor interno en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Ingeniero Pablo Espinoza Flores
Director
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al ciclo de cine con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará hasta el viernes 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El Quijote ataca de nuevo, que permanecerá hasta el viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Casualidades, que permanecerá hasta e viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Encuentros, que permanecerá hasta el viernes 28 de noviembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sensaciones, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio B, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Haciendas y paisajes de Morelos, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá del lunes 1 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:15 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rojo profundo, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la presentación del libro La representación parlamentaria: un recorrido histórico por la teoría política, de la doctora Laura Valencia Escamilla, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al coloquio internacional América Latina: gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales que, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

Objetivo: Conocer diversas experiencias de los procesos de construcción institucionales y de elaboración de políticas públicas de distintas ciudades capitales de América Latina, y compararlas con México.

Miércoles 3

10:00 horas. Inauguración.

Intervenciones del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la Comisión del Distrito Federal; de José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva. La experiencia latinoamericana

10:30 horas. Buenos Aires.

Tema: Políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires.
Ponente: Norberto Emmerich.
11:30 horas. Bogotá. Tema: Los mitos y los hitos de los gobiernos urbanos de Bogotá en la continuidad y discontinuidad de sus políticas públicas (1992-2007).
Ponente: David Bravo.
12:30 horas. Caracas. Tema: Misión barrio adentro: diseño institucional y problemas de implantación de la política de atención en salud en la ciudad de Caracas.
Ponente: Armando Barrios.
Jueves 4

Ciudad de México: presente y futuro

10:00 horas.

Tema: Transición política, diseño institucional y políticas públicas para el desarrollo social: el caso de la Ciudad de México.
Ponente: Pedro Moreno Salazar (UAM Xochimilco).
11:00 horas. Tema: La Ciudad de México, del control central a la autonomía (1987-2008).
Ponente: Manuel Larrosa Haro (UAM lztapalapa).
12:00 horas. Tema: Seguridad pública y sociedad civil.
Ponente: Alfonso León (UAM-Xochimilco).
13:00 horas. Entrega de constancias. Clausura.

Coordinador: Javier Santiago Castillo, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa.

Inscripciones: Sin costo, hasta el 2 de diciembre de 2008, en el teléfono 50 36 0000, extensiones 57071 y 57074, con Sandra Zárate y Ángeles Pineda, o al correo electrónico coloquiociudades@gmail.com.

Se entregará constancia a los asistentes.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Blindaje electoral y derechos sociales, que se efectuará el miércoles 3 de diciembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la cuarta Ceremonia de condecoración de la orden Caballero Águila, que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Incierta evolución, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Expo vitrum XVII, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00 horas. Registro de participantes.

9:30 horas. Conferencia inaugural.

10:30 horas. Presentación de la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.

11:30 horas. Panel 1. Mecanismos de prevención y combate a la corrupción en el mundo.
12:45 horas. Preguntas y respuestas.

13:00 horas. Panel 2. Corrupción. La actuación de México ante los organismos internacionales.
14:45 horas. Preguntas y respuestas.

15:00 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Balance y perspectivas de la elección presidencial en Estados Unidos que, con el Centro Interamericano de Gerencia Política, se realizará el miércoles 10 de diciembre, de las 8:50 a las 15:10 horas, en el auditorio 2 del edificio I; y de las 16:10 a las 19:30, en el auditorio norte (edificio A).

El objetivo del seminario es proporcionar a los participantes una visión completa sobre los aspectos siguientes:

• Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos de América.
• Cómo se realizó la campaña presidencial.
• Cómo sedujeron a los distintos segmentos del electorado.
• Cómo fueron las estrategias.
• Cuál fue el balance de los debates.
• El futuro de las relaciones México-Estados Unidos.
Programa

• Auditorio 2, edificio I

8:30 a 8:50 horas. Registro de asistentes.

8:50 a 8:55 horas. Carlos Escalante, director ejecutivo del Centro Interamericano de Gerencia Política. Exposición de motivos.

8:55 a 9:00 horas. Diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Palabras de bienvenida e inauguración.

9:00 a 10:30 horas. Édgar Jiménez. Las nuevas relaciones de México y Estados Unidos.
10:30 a 12:00 horas. Gary Nordlinger. Balance de la campaña demócrata.
12:00 a 12:10 horas. Receso.

12:10 a 13:40 horas. Xavier Domínguez. Una visión global de las campañas americanas.
13:40 a 15:10 horas. César Martínez. La campaña de McCain vista desde adentro.

• Auditorio norte (edificio A) 16:10 a 17:40 horas. Carlos Escalante. Qué enseñanza dejan las campañas americanas para las campañas mexicanas de 2009.
17:40 a 19:10 horas. Roy Campos. Los aciertos de las encuestas en las campañas americanas.
19:10 a 19:30 horas. Preguntas y respuestas. Clausura.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente