Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2642, miércoles 26 de noviembre de 2008

Anexo I Convocatorias de la Comisión de Salud


Iniciativas Votaciones Asistencias Dictámenes negativos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 24 Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 26 BIS Y 26 TER DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO, Y ADICIONA LA FRACCIÓN XVII AL ARTÍCULO 194 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS ALEIDA ALAVEZ RUIZ Y ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, Y PRESENTADA EN LA SESIÓN DEL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

La suscrita y el suscrito, diputados federales de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad otorgada por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo previsto en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someten a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México y el Código Federal de Procedimientos Penales, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Nuestro país enfrenta un nuevo contexto económico y social derivado de los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos de América; en este panorama hemos sido testigos de la depreciación del peso y de la intervención del gobierno mediante subastas que ha realizado el Banco de México por instrucciones de la Comisión de Cambios que preside el Secretario de Hacienda y que ejecuta el Banco de México.

En nuestro sistema de cambio fijo, el banco central ha intentado defender la paridad de nuestra moneda vendiendo su reserva de moneda extranjera a cambio de moneda nacional y, por tanto, equilibrando la oferta de moneda por su demanda o aumentando los tipos de interés, intentando mantener la moneda nacional.

La Ley del Banco de México otorga a dicho órgano constitucional, atribuciones para regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos y realizar, entre otras, operaciones con divisas.

En este contexto, el Banco de México cuenta con una reserva de activos internacionales, que tendrá por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país. En relación con esto último, la Ley del Banco de México determina que las operaciones que realice con las instituciones de crédito se efectuarán mediante subasta o de conformidad con disposiciones de carácter general que expida el propio banco.

Bajo este esquema normativo y ante la presencia de la crisis económica estadounidense y sus repercusiones en México, el banco central procedió el pasado 8 de octubre, con la anuencia de la Comisión de Cambios, a intervenir en el mercado de divisas con la expectativa de frenar la especulación que llevó al dólar a superar los catorce pesos, disponiendo la subasta ese día de 2 mil 500 millones de dólares, así como de 400 millones de dólares diarios a partir de esa fecha, hasta en tanto se estabilizara el mercado de dinero en el país.

En consecuencia, el tipo de cambio bajó de los 14 pesos por dólar a 12.25 al cierre de la misma; sin embargo, al 11 de octubre que se llevaron las siguientes subastas las reservas internacionales en poder del Banco de México había consumido en sólo tres días el 10.6 por ciento, es decir, se subastó un total de 8 mil 900 millones de dólares.

Se debe señalar que en el cuerpo del documento de subasta emitido por el Banco de México, en el apartado relativo a la presentación de posturas, se indica que "el Banco de México se reserva el derecho de rechazar cualquier postura o de declarar total o parcialmente desierta la subasta, si a su juicio dichas posturas, por sus características, pudieren producir efectos inconvenientes en el mercado cambiario, en el sano desarrollo del mercado financiero en general, o si considera que no son consistentes con las condiciones que prevalezcan en el mercado cambiario", por lo que se debe revisar, también, el propio proceso de asignación de dólares.

No obstante lo anterior, la intervención del banco central no logró serenar los movimientos especulativos con el dólar, pues el día 10 de octubre se cotiza la moneda estadounidense por encima de los 14 pesos; nuevamente, pues se detectó que los dólares que habían sido subastados se habían evaporado.

Lo anterior, motivado por la acción de varias empresas que especularon con las divisas que adquirieron motivando la presencia de nuevo de volatilidad en el mercado de divisas; entre otras, diversos medios periodísticos han señalado a los consorcios de Comercial Mexicana, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y Cemex, entre otros, que intervinieron de manera masiva en la compra de dólares y provocaron la caída del peso respecto a la divisa estadounidense.

Como consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunciaron que estaban realizando una investigación para sancionar a las empresas que causaron la depreciación del peso, dado que las empresas que especularon con las divisas habían omitido dar a conocer información relevante sobre el riesgo financiero de la empresa, por lo cual los directivos y consejeros pueden enfrentar sanciones, incluso penales, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores.

Cabe señalar que el artículo 27 de la Ley del Banco de México otorga al banco central la facultad de imponer multas a los intermediarios financieros por las operaciones activas, pasivas o de servicios, que realicen en contravención a la dicha ley o a las disposiciones que éste expida, hasta por un monto equivalente al que resulte de aplicar al importe de la operación de que se trate y por el lapso en que esté vigente, una tasa anual de hasta el cien por ciento del costo porcentual promedio de captación que el banco estime representativo del conjunto de las instituciones de crédito para el mes o meses de dicha vigencia y que publique en el Diario Oficial de la Federación; precisando que el artículo 32 de tal ordenamiento establece que las instituciones de crédito, los intermediarios bursátiles, las casas de cambio, así como otros intermediarios cuando formen parte de grupos financieros, o sean filiales de las instituciones o intermediarios ajustarán sus operaciones con divisas, oro y plata a las disposiciones que expida el Banco de México. Este, en igualdad de condiciones, tendrá preferencia sobre cualquier otra persona en operaciones de compraventa y otras que sean usuales en los mercados respectivos, agregando que el banco tomando en cuenta la gravedad del caso, podrá ordenar a los intermediarios financieros que infrinjan lo dispuesto en este artículo, la suspensión hasta por seis meses de todas o algunas de sus operaciones con divisas, oro o plata. De lo anterior, entre otras disposiciones que regulan y, en su caso, sancionan a los intermediarios financieros.

De seguir las cosas así, no existirán reservas que alcancen, y la economía de nuestro país se verá en un problema más grave, ante la mirada limitada de las autoridades federales. Es necesario que ante la especulación de divisas se dé lugar a una investigación mayor y que se revise no sólo el impacto de requerimiento de dólares para cubrir sus compromisos en el extranjero sino que dichas operaciones estén en las contabilidades de las empresas.

Como sabemos, el sistema financiero implica actividades sumamente complicadas para el manejo de recursos; este sistema vigilado adecuadamente debe ser un importante motor para el desarrollo económico del país, sin embargo, queda claro que también es el medio idóneo para la especulación y obtener ganancias ilícitas a partir de la manipulación del mercado, para lo cual existen instrumentos de control que el gobierno no ha utilizado.

En ese sentido proponemos esta iniciativa, que modifica el artículo 24 y adiciona los artículos 26 Bis y 26 Ter de la Ley del Banco de México con el objeto de:

1. Ante actividades de especulación se sancionara con la reparación del daño por actividades especulativas que incidan en la toma de decisiones de política cambiaria.

2. Tratándose de manipulación del mercado con divisas, establecer sanción de prisión, como delito grave, devolución de los beneficios obtenidos ilícitamente así como multa equivalente al 10.0 por ciento sobre las ventas totales de la empresa responsable correspondientes al ejercicio fiscal del año en que se registre la anomalía.

3. La especulación que afecte decisiones de política cambiaría serán considerados delito grave que no alcanza libertad provisional.

Por lo anteriormente expuesto y considerando que es pertinente otorgar al Banco de México facultades para que, al presentarse situaciones excepcionales, cuente con elementos para que se sancione a aquellos que manipulen el mercado de divisas, sometemos a consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 24 y se adicionan los artículos 26 Bis y 26 Ter de la Ley del Banco de México, y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se reforma el artículo 24 y se adicionan los artículos 26 Bis y 26 Ter de la Ley del Banco de México para quedar como sigue:

Artículo 24. El Banco de México podrá expedir disposiciones sólo cuando tengan por propósito la regulación monetaria o cambiaria, el sano desarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento del sistema de pagos, o bien, la protección de los intereses del público. Al expedir sus disposiciones el Banco deberá expresar las razones que las motivan.

Las citadas disposiciones deberán ser de aplicación general, pudiendo referirse a uno o varios tipos de intermediarios, a determinadas operaciones o a ciertas zonas o plazas.

Las sanciones que el Banco imponga conforme a lo previsto en los artículos 26 Bis, 26 Ter, 27, 29 y 33, deberán tener como objetivo preservar la efectividad de las normas de orden público establecidas en la presente ley y, de esta manera, proveer a los propósitos mencionados en el primer párrafo de este precepto.

Artículo 26 Bis.- El Banco podrá imponer multas a los intermediarios financieros que realicen operaciones activas o pasivas que impliquen manipulación de mercado y que incidan en la toma de decisiones de la política cambiaria.

Tratándose de manipulación del mercado con divisas se sancionará a los infractores con prisión de seis a catorce años, devolución del cien por ciento de las ganancias obtenidas de manera indebida, así como multa equivalente al diez por ciento de las ventas totales de la empresa responsable correspondientes al ejercicio fiscal del año en que se registre la anomalía.

Así también, el Banco dará vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio de Administración Tributaria para que en el marco de sus atribuciones realicen las investigaciones correspondientes por las operaciones de manipulación de mercado que incidan en la toma de decisiones de la política cambiaria.

Artículo 26 Ter. Será sancionado con pena privativa de la libertad de dos a seis años todo aquél que estando obligado legal o contractualmente a mantener confidencialidad, reserva o secrecía, proporcione por cualquier medio o transmita información privilegiada a otra u otras personas.

Las mismas penas se impondrán a las personas que estando obligadas legal o recomendaciones con base en información privilegiada sobre instrumentos negociables del Banco y que puedan ser influidos por dicha información y que incidan en la toma de decisiones de la política cambiaria.

Artículo Segundo. Se adiciona la fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para quedar como sigue:

Artículo 194. Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

I. a XVI. ...

XVII. De la Ley del Banco de México los previstos en el artículo 26 Ter;

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a los veintiocho días del mes de octubre de 2008.

Diputado Alejandro Sánchez Camacho

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia. Noviembre 25 de 2008.)
 
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN

Votación
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

Asistencia del miércoles 19 de noviembre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 28/nov/2008)
 
Inasistencias del miércoles 19 de noviembre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 28/nov/2008)
 
 





Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A OTORGAR, MEDIANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, RECURSOS PARA CONSTRUIR CARRILES REDUCTORES DE VELOCIDAD EN LA CARRETERA INTERNACIONAL QUE ACCEDE A BENJAMÍN HILL, SONORA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión fue turnada, para su dictaminación, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar, mediante las autoridades correspondientes, apoyos para construir carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracciones XXXVIII y numeral 3, 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables de los ordenamientos en cita, emite el presente dictamen con punto de acuerdo, de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

1. En la sesión pública del Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión celebrada el día 13 de diciembre de 2007, el diputado José Inés Palafox Núñez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a considerar dentro de sus proyectos carreteros la asignación de recursos presupuestales para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a considerar una asignación presupuestaria para la carretera en comento, en el marco de la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

2. Con fecha 11 de enero de 2007, la presidencia de este honorable órgano legislativo, con fundamento en el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos turnó a esta comisión, a través de oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1184, la propuesta con punto de acuerdo referida en el numeral anterior.

Con fundamento en los artículos 39 y 45, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión se abocó al estudio y análisis de la propuesta con punto de acuerdo motivo del presente dictamen, labor de la que se da cuenta, de acuerdo con las siguientes

Consideraciones

1. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen; asimismo, es importante destacar que todas y cada una de las proposiciones con punto de acuerdo recibidas oportunamente por esta dictaminadora, hasta antes de haberse aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, fueron gestionadas y, en su momento, planteadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a fin de ser consideradas e incluidas por dicho órgano legislativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008

2. Esta comisión no considera adecuado emitir un dictamen favorable de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, ya que, no obstante valorar las inquietudes expresadas por el diputado proponente, dicha proposición con punto de acuerdo había quedado sin materia al momento de ser turnada por la Mesa Directiva a esta dictaminadora, en virtud de que fue recibida en la Comisión de Transportes el 11 de enero de 2008, cuando ya había sido aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

3. Por lo anterior, se considera pertinente desechar la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, sin que esto implique que esta comisión no llevará a cabo las gestiones necesarias para que, en su momento, la solicitud contenida en la proposición que se dictamina sea tomada en cuenta por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara y se asignen las partidas que resulten necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Con base en lo anteriormente expuesto los integrantes de esta comisión han acordado:

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar, mediante las autoridades correspondientes, apoyos para construir carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 13 de diciembre de 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los 18 días del mes de noviembre del año 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca (rúbrica), Ramón Barajas López, Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Antonio del Valle Toca (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, María Mercedes Maciel Ortiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz, Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE PUEBLA A IMPLANTAR A TRAVÉS DE LAS ÁREAS CORRESPONDIENTES LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AGILIZAR LA CIRCULACIÓN VIAL Y DISMINUIR EL TRÁFICO VEHICULAR EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA DE ZARAGOZA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, fue turnada para su dictaminación, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla, para que a través de las instancias correspondientes, efectúe las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico del municipio de Puebla de Zaragoza presentada por el diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracciones XXXVIII y numeral 3, 45, numeral 6 incisos e), f), y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables de los ordenamientos en cita, emite el presente dictamen con punto de acuerdo de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

1. En la sesión pública del Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 30 de abril de 2008, el diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó la proposición con punto de acuerdo por la que se propone:

"Único. Se exhorta al gobierno de Puebla y al gobierno municipal de Puebla de Zaragoza para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, efectúen las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico del municipio de Puebla de Zaragoza." 2. Con fecha 30 de abril de 2008, la presidencia de este honorable órgano legislativo, con fundamento en el artículo 23, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos turnó a esta Comisión a través de Oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1672, la propuesta con punto de acuerdo referida en el numeral anterior, que fue recibida por esta comisión el miércoles 21 de mayo siguiente.

Con fundamento en los artículos 39 y 45, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión se abocó al estudio y análisis de la propuesta con punto de acuerdo motivo del presente dictamen, labor de la que se da cuenta, de acuerdo con las siguientes:

Consideraciones

1. La comisión no considera adecuado emitir un dictamen favorable de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, puesto que las problemáticas a las que hace referencia son de estricta competencia del gobierno del Estado Libre y Soberano de Puebla y del municipio de Puebla de Zaragoza y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, ya que si bien se refiere a problemas de tránsito y de saturación vehicular en las calles del centro histórico de la ciudad de Puebla, también lo es que dichas vías de comunicación son de competencia municipal y no federal.

2. La problemática que aborda la proposición que se dictamina es de ámbito municipal y local y no compete a esta comisión, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 73, fracción XVII, que el Congreso de la Unión tiene facultades para dictar leyes sobre vías generales de comunicación y en su artículo 124, que las facultades que no están expresamente concedidas por la Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados; por lo que, al definir el Congreso de la Unión, mediante lo establecido en los artículos 1o. y 2o., fracción I de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal qué se debe entender por carreteras o caminos federales y no encontrarse las calles a que hace referencia el punto de acuerdo que se dictamina en ninguno de ellos, ya que dichos calles no entroncan con algún camino de país extranjero, no comunican a dos o más estados de la federación ni en su totalidad o en su mayor parte fueron construidos por la federación; con fondos federales o mediante concesión federal por particulares, estados o municipios; así pues la operación, conservación, mantenimiento y la solución de los problemas de tránsito vehicular excesivo en tales calles sobre los que versa el punto de acuerdo sujeto a dictamen, son de competencia del gobierno municipal de Puebla de Zaragoza con la participación, en su caso, del gobierno del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con base en lo anteriormente expuesto los integrantes de esta Comisión han acordado:

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que a través de las instancias correspondientes, efectúe las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico del municipio de Puebla de Zaragoza presentada por el diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el miércoles 30 de abril de 2008.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 18 de noviembre de 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca (rúbrica), Ramón Barajas López, Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Antonio del Valle Toca (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, María Mercedes Maciel Ortiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz, Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR AL GOBIERNO DE VERACRUZ A DESTINAR RECURSOS PÚBLICOS SUFICIENTES PARA LA MEJORA DE LAS CARRETERAS ESTATALES QUE CONDUCEN A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE EL TAJÍN POR LA CANTIDAD DE TURISTAS QUE CONCURRE CADA AÑO A ESE DESTINO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión fue turnada para dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita exhortar al gobierno de Veracruz a destinar recursos públicos suficientes para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín con motivo de la afluencia de turistas que cada año concurre a este destino turístico y cultural, presentada por el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 39, numerales 2, fracción XXXVIII, y 3, y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y demás relativos y aplicables de los ordenamientos en cita, emite el presente dictamen con punto de acuerdo, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

1. En la sesión pública del Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión celebrada el 13 de diciembre de 2007, el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo por la que se plantea

Único. Que se exhorte al Poder Ejecutivo local del estado de Veracruz para que, en el marco de las facultades que la ley le otorga, mejore las condiciones de las carreteras, realizando las obras de señalización, pintura y mantenimiento necesario, que conducen a El Tajín, para proteger a los turistas nacionales y a los extranjeros que acuden a esta zona, considerada patrimonio mundial de la humanidad. 2. Con fecha 13 de diciembre de 2007, la Presidencia de este honorable órgano legislativo, con fundamento en el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnó a esta comisión, a través de oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1188, la propuesta con punto de acuerdo referida en el numeral anterior.

Con fundamento en los artículos 39 y 45, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión se abocó al estudio y análisis de la propuesta con punto de acuerdo motivo del presente dictamen, labor de la que se da cuenta, de acuerdo con las siguientes

Consideraciones

1. Esta comisión no estima adecuado emitir un dictamen favorable de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, pues las problemáticas a que hace referencia son de estricta competencia del gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, ya que si bien se refiere a la asignación de recursos presupuestales para que se mejoren las condiciones de las carreteras estatales con objeto de prestar un servicio eficiente y de calidad a los turistas nacionales y a los extranjeros que transitan por esos caminos, también lo es que dichas vías de comunicación son de competencia local y no federal.

2. La problemática que aborda la proposición que se dictamina es de ámbito local, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 73, fracción XVII, que el Congreso de la Unión tiene facultades para dictar leyes sobre vías generales de comunicación; y en el artículo 124, que las facultades que no están expresamente concedidas por la misma Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados. Por eso, al definir el Congreso de la Unión, mediante lo establecido en los artículos 1o. y 2o., fracción I, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal qué se debe entender por carreteras o caminos federales y no encontrarse los caminos a que hace referencia el punto de acuerdo que se dictamina en ninguno de ellos, ya que dichas carreteras no entroncan con algún camino de país extranjero, no comunican dos o más estados de la federación ni en su totalidad o en su mayor parte fueron construidos por la federación, con fondos federales o mediante concesión federal por particulares, estados o municipios; así pues, la operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos sobre los que versa el punto de acuerdo sujeto a dictamen son de competencia del gobierno de Veracruz Llave.

Con base en lo expuesto, los integrantes de esta comisión han acordado:

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita exhortar al gobierno del estado de Veracruz a destinar los recursos públicos suficientes para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín con motivo de la afluencia de turistas que cada año concurre a este destino turístico y cultural, presentada por el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 18 de noviembre de 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca (rúbrica), Ramón Barajas López, Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Antonio del Valle Toca (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, María Mercedes Maciel Ortiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz, Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL GREMIO TRANSPORTISTA NACIONAL A AJUSTARSE A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-012-SCT-2-2003

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión fue turnada, para su dictaminación, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gremio transportista nacional para ajustarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2003, sobre el peso y dimensiones máximas de los vehículos de autotransporte que pueden circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal, presentada por el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción XXXVIII, y numeral 3; 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables de los ordenamientos en cita, emite el presente dictamen con punto de acuerdo de conformidad con los siguientes

Antecedentes

1. En la sesión pública del Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión celebrada el día 13 de diciembre de 2007, el diputado Antonio del Valle Toca, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único. Que se exhorte al gremio transportista nacional así como a las organizaciones y empresas que dependan de este servicio, a ajustarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2003, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal para alcanzar la competitividad y productividad en nuestro país; y así alcanzar un trato equitativo para todos los actores de la actividad carretera. 2. Con fecha 13 de diciembre de 2007, la presidencia de este honorable órgano legislativo, con fundamento en el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos turnó a esta comisión, a través de oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1189 la propuesta con punto de acuerdo referida en el numeral anterior.

Con fundamento en los artículos 39 y 45, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión se abocó al estudio y análisis de la propuesta con punto de acuerdo motivo del presente dictamen, labor de la que se da cuenta, de acuerdo con las siguientes

Consideraciones

1. Esta comisión no considera adecuado emitir un dictamen favorable de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, puesto que tiene como objeto exhortar a particulares para que sujeten el desarrollo de sus actividades a una norma oficial mexicana y no pretende que se exhorte a alguna dependencia del Ejecutivo federal, cuyas facultades se correspondan con la materia de transportes que es la que incumbe a esta comisión; ya que si bien se refiere al cumplimiento de una norma oficial mexicana cuya aplicación corresponde a una dependencia del Ejecutivo federal, el pretendido exhorto no va dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino a particulares.

2. En dicho sentido, no existe disposición constitucional, legal o reglamentaria alguna que faculte al Congreso de la Unión o a esta comisión para dirigir exhortos o recomendaciones a los particulares a fin de que estos se sometan al cumplimiento de una norma jurídica, la cual deberían cumplir por su propia fuerza imperativa, independientemente de que fueran exhortados para ello o no.

3. Con independencia de lo hasta aquí expuesto, también resulta inadecuado emitir un dictamen favorable en virtud de que se pretende emitir un exhorto sin que este tenga un destinatario específico, ya que al utilizar la expresión "gremio de transportistas" no se especifica a quién va dirigido, pudiendo ser muchas personas en general pero nadie en particular, lo que privaría al exhorto de cualquier utilidad práctica.

Con base en lo anterior expuesto, los integrantes de esta comisión han acordado:

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gremio transportista nacional a ajustarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2003, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, presentada por el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 13 de diciembre de 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los 18 días del mes de noviembre del año 2008.

La Comisión de Transportes

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonceca (rúbrica), Ramón Barajas López, Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Antonio del Valle Toca (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández (rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, María Mercedes Maciel Ortiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz, Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica).
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA DECLARADA PERMANENTE EL MARTES 7 DE OCTUBRE, CON DOS RECESOS, Y REANUDADA EL LUNES 27 DE OCTUBRE Y EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

A las 10:00 horas del 7 de octubre de 2008, en las oficinas de la Comisión de Equidad y Género, situadas en el segundo piso del edificio D, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva para celebrar la vigésima primera reunión de trabajo, a fin de desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de la constitución de una comisión plural para realizar una visita de trabajo a la zona triqui de Oaxaca.
5. Análisis y, en su caso, aprobación del acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política autorización para asistir a diversas comisiones nacionales.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de programas con nueva fuente de ingreso en el marco del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
7. Análisis y, en su caso, aprobación de la convocatoria de sesión permanente de mesa directiva, en el marco del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
8. Asuntos generales.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia; estuvieron presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Guadalupe Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Martha Angélica Tagle Martínez; posteriormente se incorporó la diputada Ana María Ramírez Cerda.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la vigésima primera reunión ordinaria de mesa directiva.

Lectura y aprobación del orden del día

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado, con las consideraciones en asuntos generales, y procedió a levantar la votación correspondiente.

Se aprobó el orden del día por unanimidad, con los ajustes propuestos por las diputadas en cuanto a asuntos generales.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior:
2. Se aprobó por unanimidad constituir una comisión plural para que realice visita de trabajo a la zona triqui de Oaxaca.
3. Se aprobó por unanimidad el acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política la autorización para la asistencia a diversas comisiones nacionales.
4. Se aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión de Equidad y Género para incluir programas y proyectos de inversión con nuevas fuentes de ingreso con las observaciones y comentarios de las diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Martha Angélica Tagle Martínez. La propuesta se someterá a consideración del pleno de la comisión y fue entregada el 8 de octubre a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conforme al acuerdo de ésta.
5. Se aprueba por unanimidad declarar en sesión permanente la presente reunión de trabajo en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Asuntos generales

6. La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez solicita una reunión de trabajo con el procurador general de República para tratar el asunto de la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres.

La presidenta señaló que se habían agotado los puntos del orden del día, y se declaró en receso la sesión a las 11:30 horas del 7 de octubre de 2008.

Receso

A las 11:00 horas del 27 de octubre de 2008, la presidenta, Maricela Contreras Julián, declara la reapertura de los trabajos de la vigésima primera reunión ordinaria de mesa directiva.

Acuerdos

7. Se aprobó por unanimidad, en lo general, la propuesta de presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género que será presentada ante el pleno de la comisión con las observaciones y comentarios específicos de las diputadas de la mesa directiva.

La presidenta que, agotados los trabajos de esta sesión de reapertura, se declaraba nuevamente en receso la sesión a las 11:30 horas del 27 de octubre de 2008.

Receso

A las 10:00 horas del 25 de noviembre de 2008 la presidenta. Maricela Contreras Julián, declaró la reapertura de los trabajos de la vigésima primera reunión ordinaria de mesa directiva.

La presidenta señaló que, una vez agotados los puntos de la presente reunión de trabajo, se daba por concluida la vigésima primera reunión de trabajo de mesa directiva a las 10:10 horas del 25 de noviembre de 2008.

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA QUINTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 14:00 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar la vigésima quinta reunión. Asistieron los siguientes

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Beatriz Manrique Guevara, secretarios.

Se desahogó el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia. 2. Lectura del orden del día. 3. Aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2638, del jueves 20 de noviembre de 2008. 4. Presentación de predictámenes dictaminados para someter a aprobación en la próxima reunión plenaria. 5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones. 6. Asuntos generales.

Se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, y se dieron los siguientes

Acuerdos

1. Se aprobaron cinco predictámenes.
2. Se recordó a los diputados sobre el foro de dispensación de medicamentos, el miércoles 26 de noviembre de 2008, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.
3. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.
Sin más asuntos por tratar, se concluyó la reunión a las 16:00 horas del martes 25 de noviembre de 2008.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE DE LA DECIMOSEXTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:30 horas del día 05 de Noviembre de 2008, en el salón "1" de usos múltiples ubicado en el edificio "I" del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha lunes 3 y martes 4 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados:

Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López y Ana María Ramírez Cerda, secretarios; Beatriz Collado Lara, Raúl García Vivián, José Martín López Cisneros, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jericó Abramo Masso y Robinsón Uscanga Cruz.

El presidente solicitó al diputada Pedro Landero López, secretario, dar cuenta de la asistencia a esta sesión, para la verificación de quórum.

El diputado Pedro Landero López, secretario de la comisión, informó que se contaba con la asistencia de 10 de los 15 diputados de la comisión por lo que había el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado Pedro Landero López, secretario de la comisión, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

El presidente diputado, Miguel Ángel González Salum preguntó que quienes estuvieran por la afirmativa, sirvieran manifestarlo. Mayoría por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

A continuación, el presidente de la comisión, Miguel Ángel González Salum puso a consideración de los diputados presentes el acta de la sesión anterior; aclaró que dicha acta fue remitida previamente a cada uno de los diputados de la comisión. Se puso a consideración el acta y se aprobó por unanimidad.

4. Presentación del proyecto de iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Sustentable para la Región Cuenca de Burgos

El diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión, señaló que derivado de los foros que organizó la comisión en los tres estados que integran la región Cuenca de Burgos, se generaron tres iniciativas y seis puntos de acuerdo, que se discutieron y aprobaron y que ya fueron presentados ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados. Se comentó que se estaba trabajando en un proyecto de iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Sustentable para la Región Cuenca de Burgos, la cual hoy ponemos a su consideración para que le hagan las observaciones y modificaciones pertinentes.

Añadió, que le pasaría la palabra al secretario técnico de la comisión, licenciado Adolfo Monroy Zorrivas, para que hiciera la explicación del proyecto de iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable para la Región Cuenca de Burgos.

El licenciado Adolfo Monroy, secretario técnico de la comisión, al hacer uso de la palabra hizo la explicación del contenido del proyecto de iniciativa, cuyos principales puntos fueron:

• La ley consta de 56 artículos, distribuidos en 5 títulos y 7 artículos transitorios.

• El Titulo I, recoge el objeto de la ley, sus objetivos generales, diferentes definiciones y los principios en la que se debe sujetar la política de desarrollo sustentable.

El objeto básico de la ley es regular y establecer medidas para favorecer el logro de un desarrollo sustentable de la región Cuenca de Burgos, mediante la acción de la administración pública federal y la concertada con las demás administraciones públicas.

Sus objetivos generales son simultáneamente económicos, sociales y medio ambientales.

Los objetivos específicos orientan el contenido de la ley, definiendo las medidas generales posibles para perseguir un desarrollo sustentable.

Estas medidas cubren una gran variedad de objetivos, desde los orientados a la diversificación de la actividad económica y la mejora de infraestructuras y equipamientos públicos, a los de prestación de servicios sociales básicos y el logro de una calidad ambiental en el medio rural.

• El Titulo II contiene los derechos y obligaciones de los sujetos del desarrollo sustentable.

Señala que son derechos para el desarrollo sustentable el desarrollo social, económico, ecológico y ambiental.

Señala que toda la población de la región Cuenca de Burgos tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas para el desarrollo sustentable.

Señala que los gobiernos federal, estatal y municipal de la región Cuenca de Burgos, aplicaran políticas de desarrollo productivo e ingresos a las personas, a las familias y a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

• El Titulo III la política regional para el desarrollo sustentable.

Señala los objetivos de la política regional para el desarrollo sustentable.

Propicia las condiciones para el disfrute de los derechos garantizando el acceso a los programas para el desarrollo sustentable.

Promueve el desarrollo económico.

Fortalece el desarrollo regional equilibrado.

Garantiza formas de participación social.

• Titulo IV, relativo al sistema regional para el desarrollo sustentable.

Señala el mecanismo de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como el sector social y privado de la región Cuenca de Burgos

Señala las competencias del Ejecutivo, a través de la secretaría.

Señala las competencias de los estados y municipios de la región Cuenca de Burgos; así como la de los Congresos locales.

Se constituye la Comisión Regional para el Desarrollo Sustentable, que es el instrumento de coordinación de los programas, acciones e inversiones para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y prioridades de la política regional para el desarrollo sustentable de la región Cuenca de Burgos.

Se integrara por las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Sedesol; Sener; Economía, y de Hacienda y Crédito Público; los titulares de las dependencias responsables del desarrollo sustentable de los estados de la región Cuenca de Burgos; representantes de la Asociación de los municipios legalmente reconocidos y los presidentes de la Comisiones del Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Se constituye la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que será el instrumento de coordinación de las acciones del ejecutivo federal para garantizar la integralidad en el diseño y la ejecución de la política regional para el desarrollo sustentable de la región Cuenca de Burgos.

Se constituye el Consejo Consultivo para Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que es el órgano consultivo de la secretaría, de participación ciudadana y conformación plural, que tendrá por objeto analizar y proponer programas y acciones que inciden en el cumplimiento de la política regional para el desarrollo social.

Señala la participación social de manera activa y corresponsable en la planeación, ejecución, evaluación y supervisión de la política para el desarrollo sustentable de la región Cuenca de Burgos.

Señala que cualquier persona u organización podrá presentar denuncia ante la autoridad competente sobre cualquier hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en esta ley o contravengan sus disposiciones y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con el desarrollo sustentable de la región Cuenca de Burgos.

Señala el reconocimiento a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los Programas para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos.

• Titulo V, se crea el Fideicomiso para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que tendrá como objeto, promover, apoyar, gestionar y coordinar ante los particulares y las autoridades competentes la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo social, ambiental y económico, para el desarrollo sustentable de la región Cuenca de Burgos, incluyendo sus aspectos sociales, asistenciales, económicos, técnicos, administrativos, programáticos y financieros, así como las acciones, obras y servicios que propicien el aprovechamiento de los recursos, áreas y sectores económicos en la región Cuenca de Burgos.

Una vez concluida la exposición del licenciado Adolfo Monroy, secretario técnico de la comisión, sobre el proyecto de iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, el diputado presidente pidió que quien quisiera hacer uso de la palabra lo manifestara por favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda, secretaria, señaló que la ley es un proyecto muy ambiciosos en el que hay que reconocer el trabajo de la secretaría técnica, que está dentro de la ley las aportaciones de los foros y de todos los diputados que tuvieron a bien enviar sus comentarios.

Añadió, que si lograrán impulsarla dentro de cada uno de los grupos parlamentarios de los diputados que conforman esta comisión, dejarían una gran huella.

Indicó que la comisión ha trabajado en equipo sin ver colores, ha sido muy plural, siempre buscando lo mejor para la zona de la Cuenca de Burgos, tanto ambientales, como de desarrollo social.

Pidió que las observaciones, modificaciones o comentarios al proyecto de iniciativa se hiciera lo más pronto posible para que pueda entrar a la comisión que la va ha dictaminar y poder decir que se ha hecho la tarea, que nos esforzamos, que fuimos responsables y que es el trabajo de mucha gente y de muchas horas.

El diputado Pedro Landero López, secretario de la comisión, señaló que igual que la diputada que lo antecedió en la palabra, dar un plazo para finales de noviembre para que los asesores de los grupos parlamentarios hagan sus comentarios o alguna propuesta y presentar la iniciativa a principios de diciembre y que salga por consenso y creo que no habrá ningún problema para sacarla.

Por su parte, el diputado Jericó Abramo Masso señaló que quería hacer un reconocimiento al trabajo que realiza la comisión y coincidió con los Diputados que le antecedieron a la palabra, para que antes de que finalice el mes se pudieran tener las propuestas o comentarios para hacer el cabildeo ante los diferentes grupos parlamentarios y se pueda acelerar ante las comisiones a donde va a ir que en este caso será a la Comisión de Energía y no se quede en la congeladora legislativa.

El diputado, Raúl García Vivian indicó que en una semana se analice el documento y así acelerar el proceso que tenemos que llevar a cabo.

La diputada, Beatriz Collado Lara señaló la preocupación de que no se traslade hasta el próximo periodo ordinario la presentación de la iniciativa, por lo que estuvo de acuerdo en que en una semana se hicieran los comentarios al proyecto de iniciativa y poderla presentar en el mes de diciembre.

Añadió, que es un gran trabajo, que todos en la región están esperando esta ley, que les dé certeza jurídica de desarrollo regional y esto es precisamente lo que queremos aportar.

El presidente diputado, Miguel Ángel González Salum preguntó sí se acordaba que en una semana se hicieran los comentarios a la iniciativa, para posteriormente en diciembre –en una próxima reunión plenaria– someterla a consideración de los diputados de la comisión y llevarla consensuada al Pleno de la honorable Cámara de Diputados. Se aprobó por unanimidad.

5. Asuntos generales

El presidente diputado, Miguel Ángel González Salum preguntó que sí alguien tenia algún asunto que tratar, hiciera uso de la palabra. No hubo quien pidiera la palabra, por lo que se dio por terminada la reunión.

6. Clausura

A las 13:30 horas se da por clausurada la decimosexta reunión plenaria.

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica), presidente; Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), secretarios.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria del 29 de abril de 2008.
5. Exposición sobre los informes trimestrales del centro de estudios de los periodos enero-marzo, abril-junio y julio-agosto de 2008.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del informe del comité para el periodo marzo-agosto de 2008.
7. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo del comité para el periodo septiembre de 2008-agosto de 2009.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA, Y DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que sostendrán con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Mensaje del presidente de la Comisión de Vivienda.
3. Presentación de invitados a la reunión.
4. Intervención del director general del Infonavit.
5. Preguntas y respuestas.
6. Mensaje y clausura de la reunión, por el presidente de la Comisión de Seguridad Social.
Atentamente

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la novena reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 26 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación y discusión de dictámenes positivos.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión que sostendrá con el doctor Julio Frías Peña, director del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el miércoles 26 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón Veracruz, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria, realizada el 20 de junio de 2008.
4. Lectura, discusión y votación de la minuta de trabajo correspondiente a la decimosexta reunión plenaria en comisiones unidas con sus homólogas de Seguridad Social, y de Marina el 17 de septiembre de 2008.
5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo, con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.
6. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
7. Lectura, discusión y votación del programa de trabajo de la comisión, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el jueves 27 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 21 de octubre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 21 de octubre y el 26 de noviembre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 27 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria.
5. Información del programa 2009.
6. Avances del micrositio de la comisión.
7. Informe de las actividades que realizará la comisión hasta el 10 de diciembre de 2008.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a los funcionarios adscritos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
3. Presentación del Programa de Manejo de Fuego en Áreas Protegidas, por el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Intervención de invitados especiales.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se verificará el martes 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edficio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión que tendrá verificativo el miércoles 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (primer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Dispensación de medicamentos, que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la ceremonia de premiación del octavo Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, la cual se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 9:15 horas, en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, situadas en avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle, México, Distrito Federal.

Programa

1. Apertura de la ceremonia:

9:30. Contador Público Certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.

9:45. Doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

10:00. Diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la comisión.
10:15. Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva.
10:30. Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva.

2. Premiación:
10:45. Intervención del licenciado Pedro González Azcuaga, asesor del auditor superior de la Federación, para la entrega de los diplomas al jurado calificador y de premios a los ganadores del certamen.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

Al foro Fortalecimiento de los derechos de las madres solteras, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en el auditorio municipal de Tepexi de Rodríguez, Puebla.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las Jornadas de Irlanda en México en la Cámara de Diputados, que se efectuarán hasta el viernes 28 de noviembre.

Se realizarán tres conferencias: el martes 25, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte; y el miércoles 26 y el jueves 27, de las 10:00 a las 15:00, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al panel Los impactos de migración en las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, tendrá verificativo el miércoles 26 de noviembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 18, "Políticas públicas", que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la exposición del Sistema Producto Tilapia y a la muestra gastronómica de Tabasco, que se llevarán a cabo hasta el jueves 27 de noviembre, a las 15:00 horas, en la parte sur de la plaza cívica de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al seminario Protección de datos personales, que se realizará el viernes 28 de noviembre, de las 9:30 a las 12:45 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

La Presidencia de la Mesa Directiva, a través de la Unidad de Enlace, y la Secretaría General, en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), convocan a

Secretarios, directores generales y directores de área de esta institución para que asistan al seminario Protección de datos personales.

El seminario tiene como objetivo concienciar a los servidores públicos sobre la importancia de la protección de los datos personales, y el adecuado uso y control de los datos de cada persona garantizando su protección.

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro de asistentes.

10:00 a 10:15 horas. Inauguración del curso.
Expositor: Secretaría General de la Cámara de Diputados.

10:15 a 11:00 horas. "La protección de datos personales como un derecho fundamental".
Expositor: Doctor Miguel Carbonell, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11:00 a 11:45 horas. "El derecho a la protección de datos personales: la experiencia del IFAI".
Expositora: Doctora María Marván Laborde, comisionada del IFAI.

11:45 a 12:30 horas. "La protección de los datos personales".
Expositora: Licenciada Lina Gabriela Ornelas Núñez, directora general de Clasificación de Información y Archivos del IFAI.

12:30 a 12:45 horas. Clausura del seminario.
Expositor: Contador público Alfonso Grey Méndez, contralor interno en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Ingeniero Pablo Espinoza Flores
Director
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al ciclo de cine con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará hasta el viernes 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El Quijote ataca de nuevo, que permanecerá hasta el viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Casualidades, que permanecerá hasta e viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Encuentros, que permanecerá hasta el viernes 28 de noviembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sensaciones, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio B, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Haciendas y paisajes de Morelos, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá del lunes 1 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:15 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rojo profundo, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la presentación del libro La representación parlamentaria: un recorrido histórico por la teoría política, de la doctora Laura Valencia Escamilla, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al coloquio internacional América Latina: gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales que, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

Objetivo: Conocer diversas experiencias de los procesos de construcción institucionales y de elaboración de políticas públicas de distintas ciudades capitales de América Latina, y compararlas con México.

Miércoles 3

10:00 horas. Inauguración.

Intervenciones del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la Comisión del Distrito Federal; de José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva. La experiencia latinoamericana

10:30 horas. Buenos Aires.

Tema: Políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires.
Ponente: Norberto Emmerich.
11:30 horas. Bogotá. Tema: Los mitos y los hitos de los gobiernos urbanos de Bogotá en la continuidad y discontinuidad de sus políticas públicas (1992-2007).
Ponente: David Bravo.
12:30 horas. Caracas. Tema: Misión barrio adentro: diseño institucional y problemas de implantación de la política de atención en salud en la ciudad de Caracas.
Ponente: Armando Barrios.
Jueves 4

Ciudad de México: presente y futuro

10:00 horas.

Tema: Transición política, diseño institucional y políticas públicas para el desarrollo social: el caso de la Ciudad de México.
Ponente: Pedro Moreno Salazar (UAM Xochimilco).
11:00 horas. Tema: La Ciudad de México, del control central a la autonomía (1987-2008).
Ponente: Manuel Larrosa Haro (UAM lztapalapa).
12:00 horas. Tema: Seguridad pública y sociedad civil.
Ponente: Alfonso León (UAM-Xochimilco).
13:00 horas. Entrega de constancias. Clausura.

Coordinador: Javier Santiago Castillo, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa.

Inscripciones: Sin costo, hasta el 2 de diciembre de 2008, en el teléfono 50 36 0000, extensiones 57071 y 57074, con Sandra Zárate y Ángeles Pineda, o al correo electrónico coloquiociudades@gmail.com.

Se entregará constancia a los asistentes.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Blindaje electoral y derechos sociales, que se efectuará el miércoles 3 de diciembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la cuarta Ceremonia de condecoración de la orden Caballero Águila, que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Incierta evolución, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Expo vitrum XVII, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00 horas. Registro de participantes.
9:30 horas. Conferencia inaugural.

10:30 horas. Presentación de la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.

11:30 horas. Panel 1. Mecanismos de prevención y combate a la corrupción en el mundo.
12:45 horas. Preguntas y respuestas.

13:00 horas. Panel 2. Corrupción. La actuación de México ante los organismos internacionales.
14:45 horas. Preguntas y respuestas.

15:00 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente