Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2632, martes 11 de noviembre de 2008

Anexo I Comunicaciones, oficios, minutas e iniciativas
Anexo III Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que establece las reglas para la discusión y votación relativas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009.
Anexo A Orden del Día


Citatorios Proyecto de Acta Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES SEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 396 diputadas y diputados, a las 12 horas con 46 minutos del jueves 6 de noviembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y aprueba ésta.

Remiten sendas contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, del estado de Tlaxcala. Se remite a la Comisión de Vivienda para su conocimiento.

La Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Tabasco. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

El Congreso de Campeche remite dos proposiciones con puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. El primero se remite a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos y el segundo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite información relativa a la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente a septiembre de 2008. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona la fracción XX Bis al artículo 31 y la fracción XXIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Raúl Mejía González, María Elena Orantes López, Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Cuatro proposiciones con punto de acuerdo, relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Para los efectos del inciso E, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minutas con proyecto de decreto que:

Adiciona una fracción IV al artículo 74 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, esta última a petición del diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, del Partido Acción Nacional.

Se refiere a los acontecimientos ocurridos el 4 de noviembre en la Ciudad de México el diputado Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional. El Presidente dirige un mensaje al respecto. Puestos todos de pie, la asamblea guarda un minuto de silencio en memoria del licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien desempeñara el cargo de secretario de Gobernación y de otros colaboradores acaecidos en esa fecha.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 23 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 173 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Justicia.

Del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para incorporar un Programa de Desarrollo Forestal Comunitario. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: De diversos grupos parlamentarios, relativo al presupuesto de gasto de la Cámara de Diputados en el próximo año fiscal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a las Secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la de Comunicaciones y Transportes, informes de los recursos solicitados por el gobierno de Veracruz para atender los daños causados por diversos eventos meteorológicos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Transportes.

Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, emita un decreto que otorgue un periodo de suspensión de seis meses del pago de las obligaciones fiscales derivadas del impuesto sobre la renta y del impuesto al activo, así como el subsidio en las tarifas eléctricas para los ciudadanos que habitan en la zona afectada por las inundaciones registradas en el sur de Veracruz. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz, garantice el respeto a los derechos de campesinos e indígenas y del gremio de los taxistas. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz, informe el destino de la reserva territorial de Coatzacoalcos, el impacto ambiental por el saqueo de arena por parte de empresas inmobiliarias y la disposición para que la institución de crédito Banorte realice el financiamiento, en forma exclusiva, del Desarrollo Habitacional en dicho municipio. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Energía, Petróleos México y a Pemex Petroquímica, informen sobre el cierre y venta de plantas petroquímicas, su impacto económico y los convenios suscritos con empresas privadas. Se turna a la Comisión de Energía.

Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a Petróleos Mexicanos informe las condiciones técnicas en que opera la planta Clorados Tres en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz y el impacto ambiental derivado de fugas, derrames y accidentes industriales. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda.

José Alejandro Aguilar López, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos del Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de la ciudad de Tlaxcala–ciudad de Apizaco y municipios conurbados. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren mayores recursos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y para otorgar vales de fin de año a jubilados y pensionados de dicho instituto. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para aplicar el programa de renovación del parque vehicular de las Micropymes. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del Partido Verde Ecologista de México, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para incorporar un Programa de Desarrollo Forestal Comunitario. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, emitan la norma oficial mexicana, con el objeto de establecer los criterios de peso que debe tener el material educativo portado diariamente por las niñas y niños que cursan los niveles básicos del sistema educativo nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las siguientes proposiciones con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren mayores recursos para: La zona metropolitana de los estados de Tlaxcala y Puebla, suscrita por el diputado José Alejandro Aguilar López, del Partido Acción Nacional.

La construcción de una terminal de transporte de pasajeros en el municipio de Texcoco, estado de México, suscrita por el diputado Juan Darío Arreola Calderón, del Partido de la Revolución Democrática.

Considerar mayores recursos para el subsidio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, suscrita por el diputado José Alejandro Aguilar López, del Partido Acción Nacional.

El Fondo para Financiar Programas Especiales dirigidos a los migrantes que el Ejecutivo federal implantará, a través de las Secretarías de: Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Salud, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, y Trabajo y Previsión Social, suscrita por los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Carlos Rojas Gutiérrez, de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Silvia Emilia Degante Romero, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se incorporen diversos artículos transitorios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, por la que se exhorta a la Secretaría de Economía, al gobierno del estado de Tlaxcala, a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, autoricen recursos para la creación de tres parques Pyme en diversos municipios de Tlaxcala. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía.

Martha Cecilia Díaz Gordillo y Diódoro Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se adicione un artículo 7o. transitorio relativo a la asignación de partidas específicas en estados y municipios para garantizar el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo suscritas por el diputado César Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para: La carretera Puerto Sabinal-Los Frailes, en el estado de Chihuahua y límites con el estado de Durango.

El camino de Guachochi-Yoquivo-Morelos, en Chihuahua.

La carretera Chihuahua-Parral vía corta, en el estado de Chihuahua.

La carretera Parral-Matamoros, en Chihuahua.

El puente sobre el río Batopilas, en Chihuahua.

Promover el repoblamiento de pastos forrajeros.

Promover la mejora genética de ganado bovino.

Se recibe proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para un plan de movilidad urbana en el municipio de Juárez, en Chihuahua, suscrito por diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las 13 horas con 11 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos catorce diputadas y diputados.

La asamblea acepta en votación económica, la inclusión en el orden del día de los siguientes cambios propuestos por la Junta de Coordinación Política: El alta del diputado Carlos Sánchez Barrios, como integrante de las Comisiones de Comunicaciones, de Desarrollo Social y Especial del Café. De enterado.

El Presidente clausura la sesión a las trece horas con catorce minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 11 de noviembre de 2008 a las 11 horas.
 
 
 
 
 
  
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 6 de noviembre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 14/nov/2008)
 
Inasistencias del jueves 6 de noviembre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 14/nov/2008)
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria del 20 de junio del año en curso.
4. Lectura, discusión y votación de la minuta de trabajo correspondiente a la decimosexta reunión plenaria que se sostuvo en Comisiones Unidas con sus similares de Seguridad Social y de Marina el 17 de septiembre del año en curso.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio.
7. Lectura, discusión y votación del programa de trabajo de la comisión correspondiente al tercer año de ejercicio.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el martes 11 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias de la comisión.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la siguiente iniciativa:
a) Con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Presentación de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 12 de noviembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón A-13 del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión por efectuarse el miércoles 12 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Convergencia, situada en el edificio C.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de los diputados Lourdes Alonso Flores y Luis Alejandro Rodríguez como integrantes.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, turnada por la comisión.
5. Exposición sobre la Ley Federal de Derechos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el jueves 13 de noviembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión de mesa directiva.
4. Iniciativa de Ley General de Turismo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio G).

Atentamente
Diputada María Soledad limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima novena reunión plenaria, que se realizará el jueves 13 de noviembre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima octava reunión plenaria.
4. Iniciativa de Ley General de Turismo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la instalación del Consejo Consultivo de este órgano legislativo, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el martes 25 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición sobre la evaluación del resultado de la reforestación realizada en 2007 con fondos de Pro-Árbol, que permanecerá hasta el viernes 14 de noviembre, en el patio sur, donde se inaugurará el martes 11, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Los colores de Martí: el libro de los migrantes, que permanecerá hasta el viernes 14 de noviembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 11, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición México-Marruecos, 46 años de relaciones diplomáticas, que permanecerá hasta el viernes 14 de noviembre y será inaugurada el martes 11, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

Al foro La protección del patrimonio cultural: el desafío mexicano, que se realizará el martes 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, que se llevará a cabo los miércoles 12 y 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo del foro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión entre los sectores público y privado, organismos nacionales e internacionales, académicos y expertos que coadyuven en políticas públicas y reformas a la legislación para el desarrollo de fortalezas competitivas del sector.

Programa

Mesa "Marco jurídico del sector farmacéutico", 5 de noviembre.
Mesa "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", 12 de noviembre.
Mesa "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", 19 de noviembre.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Primera reunión sobre la regulación de la optometría en México, que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, de las 13:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación que el ballet folclórico de la Ciudad de México El Huizache llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro nacional La música viva en el siglo XXI, que se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro El tesoro de Quetzalcóatl, que se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre, a las 17:30 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del Sistema de Indicadores de Género que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al panel Los impactos de migración en las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, tendrá verificativo el miércoles 26 de noviembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente