Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2629, jueves 6 de noviembre de 2008

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos sesenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con treinta minutos del martes cuatro de noviembre de dos mil ocho, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al Orden del Día.

Desde su curul, el diputado Ramón Almonte Borja, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la inclusión en el orden del día de un asunto relativo a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal propietario y suplente, respectivamente, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la tercera circunscrición plurinominal. La Presidenta instruye la lectura del artículo vigésimo del Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación y hace aclaraciones.

En sendas votaciones económicas, la Asamblea dispensa la lectura del Acta de la Sesión Anterior y la aprueba.

Se reciben de los Congresos de los estados de Colima y Nuevo León, sendas solicitudes de mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Remiten sendas contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

Del Gobierno del estado de Puebla, tres. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Gobierno del estado de Michoacán. Se remite a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dos. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a oficio de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado.

La Junta de Coordinación Política, pone a consideración de la Asamblea, los siguientes cambios:

El alta de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

El alta del diputado Robinson Uscanga Cruz, como Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En votación económica se aprueba. La baja de la diputada Guillermina López Balbuena, como integrante de la Comisión de Seguridad Social y su alta como integrante de la Comisión de Equidad y Género. De enterado. La Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que contiene las preguntas por escrito que la Cámara de Diputados formula al Presidente de la República, con objeto de ampliar la información relativa al Segundo Informe de Gobierno sobre el estado general que guarda la Administración Pública del País. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

Remiten informes:

Petróleos Mexicanos, sobre los Ingresos Netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero- septiembre, comparado contra el presupuesto original. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las personas físicas y morales que hayan sido sujetas a la cancelación de los créditos fiscales en los que exista incosteabilidad de cobro, de conformidad con el artículo quince de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil ocho. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Gobernación remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remite a las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite acuerdos:

Relativo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve. Se turnan a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Agricultura y Ganadería.

Relativo a las medidas necesarias que garanticen los recursos suficientes para cubrir la actualización y profesionalización permanente de los maestros mexicanos, presentada por el senador Gerardo Montenegro Ibarra, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cuatro, relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve, presentados por senadores de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Javier Martín Zambrano Elizondo, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y cinco de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo once de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turna a la Comisión de Justicia.

De los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Fabián Fernando Montes Sánchez, del Partido Acción Nacional, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública adicione un inciso al artículo treinta y cinco de la iniciativa con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil nueve. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil nueve, se consideren recursos para la Delegación Coyoacán. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realicen un análisis y estudios a efecto de que la Laguna Biahui Do, Oaxaca, sea declarada como área natural protegida y como zona de monumentos arqueológicos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, informe a esta Soberanía sobre el amparo interpuesto por esa dependencia para no atender la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, sobre el caso de Manuel Carlos Mouriño Atanes. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil nueve, se consideren recursos para: Tarifas eléctricas de estímulo para el sector agrario, suscrita por el diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Partido Acción Nacional.

Las Delegaciones sede de inmuebles federales en el Distrito Federal, suscrita por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática.

El Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria y para el proyecto ferroviario del Municipio de Celaya, Guanajuato, suscrita por la diputada Rubí Laura López Silva, del Partido Acción Nacional.

El proyecto de apoyo extraordinario para el Instituto Tecnológico de Zacatecas, suscrita por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

El proyecto Libramiento Ferroviario del Municipio de Celaya, Guanajuato, suscrita por la diputada Rubí Laura López Silva, del Partido Acción Nacional.

Se recibe del diputado Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría al Pabellón de México en la Exposición Internacional del Agua, celebrada en Zaragoza, España, en el presente año. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se concede el uso de la Tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Ramón Barajas López, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Federal Pro-campo y reforma el artículo setenta y uno de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Desde sus respectivas curules, se adhieren a este asunto con el consentimiento del promovente los diputados: Armando Jesús Félix Holguín, María de los Ángeles Jiménez del Castillo y Agustín Mollinedo Hernández, del Partido Acción Nacional; Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática y José Luis Aguilera Rico, de Convergencia.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos sesenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y doce y veintitrés de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A las doce horas con veintiséis minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veinticuatro diputadas y diputados. José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, que reforma el artículo doscientos cincuenta y nueve Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cinco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo ciento veintitrés Constitucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de la Función Pública y de Trabajo y Previsión Social.

José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo quinto de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gerardo Priego Tapia, a nombre propio y de la diputada Rubí Laura López Silva, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo setenta y uno de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Joel Arellano Arellano, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuatro-B de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, a nombre propio y del diputado Alejandro Chanona Burguete, ambos de Convergencia, que expide la Ley sobre Denunciantes Anónimos. Se turna a la Comisión de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Martha Angélica Tagle Martínez, a nombre propio y del diputado Elías Cárdenas Márquez, ambos de Convergencia, para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Mártires de Tlatelolco de mil novecientos sesenta y ocho". Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, que reforma el artículo ciento treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma el artículo veintiocho de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Christian Martín Lujano Nicolás, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Función Pública.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma el artículo treinta y dos de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo diecinueve de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alejandro Landero Gutiérrez, a nombre propio y de diversos diputados del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos novecientos noventa y cinco y mil cuatro Bis de la Ley Federal del Trabajo y cuarenta y nueve de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, que reforma el artículo treinta y uno de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Mario Eduardo Moreno Álvarez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo setenta y siete de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y siete de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo trece de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Josefina Salinas Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y del diputado Mario Enrique del Toro, que reforma el inciso d) de la fracción segunda, correspondiente a la base segunda de la letra C del artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, derogan y adicionan los artículos diez, treinta y cuatro treinta y cinco, cuarenta y dos y sesenta y siete del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se adhieren, desde sus respectivas curules los diputados Miguel Ángel Arellano Pulido, Mario Enrique del Toro y Rafael Villicaña García, todos del Partido de la Revolución Democrática y Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional.

Luis Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos dieciocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ciento sesenta y uno y ciento sesenta y dos del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos ocho y trece de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo trece de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintisiete del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarenta y cuatro de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento doce de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe del diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento doce bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concede la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Mauricio Ortiz Proal, a nombre propio y de los diputados Jorge Toledo Luis y José Jesús Reyna García, todos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y nueve y noventa de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo diez de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Claudia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Reglamentaria del Artículo quinto Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Desarrollo Rural:

Que adiciona una fracción décima segunda al artículo ciento setenta y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Que reforma el segundo párrafo del artículo catorce de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

b) Seguridad Pública, que adiciona un artículo cuatro Bis a la Ley del Registro Público Vehicular.

c) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

Quedan de Primera Lectura.

El Presidente clausura la sesión a las quince horas con veintiún minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves seis de noviembre de dos mil ocho a las once horas.
 
 







Comunicaciones
a NAME="Com20081106Turnos"> DE LA MESA DIRECTIVA

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretario

Diputado Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretario

Diputado Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaría

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaría

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1o. y 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretario

Diputado Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1o. y 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretario

Diputado Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretario

Diputado Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretario

Diputado Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaría

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaría

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y presentada el 7 de octubre de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaría

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y presentada el 7 de octubre de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaría

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 71 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaría

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 71 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 7 de octubre de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaría

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CUARTO DE ACTIVIDADES

I. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de actividades a la conferencia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rinde el correspondiente al segundo periodo ordinario del segundo año de labores de la LX Legislatura.

Integración y representación de grupos parlamentarios

La comisión está integrada por 33 diputados, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, de los cuales un presidente y once secretarios conforman la mesa directiva, y está integrada de la siguiente forma:

Diputados: Raúl Alejandro Padilla (PAN), presidente; Edgar Martín Ramírez Pech (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Erick López Barriga (PRD), Susana Monreal Ávila (PRD), Joel Ayala Almeida (PRI), Javier Guerrero García (PRI), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Jorge Emilio González Martínez (PVEM), Ricardo Cantú Garza (PT), Mónica Arriola (NA), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (ALT), secretarios.

II. Reuniones plenarias

En el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de agosto se llevaron a cabo seis reuniones plenarias. De manera general, los temas a tratar fueron la presentación, discusión y, en su caso, votación de las opiniones emitidas por la comisión y proyectos de dictamen. Asimismo, en cada reunión de trabajo se presentaron avances en los proyectos de dictamen y decretos de las Cuentas Públicas 2002, 2003, 2004 y 2005. Finalmente, durante este periodo se aprobó el mecanismo para las reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías y de los organismos centralizados y descentralizados, para dar seguimiento y evaluación al ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008. A continuación, se hace una breve descripción de cada sesión plenaria.

23 de abril, decimocuarta

Los temas a tratar consistieron en la lectura y, en algunos casos, aprobación, de

• 23 proyectos de opinión de efecto presupuestario de iniciativas de ley.

1. Respecto a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo, presentada por el senador Jorge Abel López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI). Aprobada.

2. Respecto a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Coordinación para la Educación y Profesionalización de los Miembros de las Instituciones Policiales, presentada por los diputados Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Rutilo Cruz Escandón Cadenas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), y Antonio García Torres, del GPPRI. Aprobada.

3. Respecto a la iniciativa de Ley de Profesiones del Distrito Federal, presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura. Pendiente.

4. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley Federal de Archivos y se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado César Camacho Quiroz, del GPPRI. Aprobada.

5. Respecto a la iniciativa que expide la Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o más, presentada por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD). Pendiente.

6. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, presentada por el diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT). Aprobada.

7. Respecto a la iniciativa que reforma los artículos 25, 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Aprobada.

8. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Archivos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del GPPAN, y la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del GPPRD. Aprobada.

9. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley de Participación Ciudadana, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Aprobada.

10. Respecto a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Planeación, de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y se expiden las Leyes Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad, Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica, y Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez, del GPPRD. Aprobada.

11. Respecto a la iniciativa por la que se expide la Ley general de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN). Aprobada.

12. Respecto a la iniciativa que expide la Ley Federal de Acciones Compensatorias a Favor de las Mujeres, presentada por los diputados Leticia Herrera Ale y Rubén Escajeda Jiménez, del GPPRI. Aprobada.

13. Respecto a la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se expide la Ley que regula la Participación Privada en Proyectos para Prestación de Servicios, presentada por el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del GPPRI. Aprobada.

14. Respecto a la iniciativa que adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se expide la Ley que establece la Contribución Especial para la Prevención del Tabaquismo, presentada por los diputados José Antonio Muñoz Serrano y Ector Jaime Ramírez Barba, del GPPAN. Aprobada.

15. Respecto a la iniciativa por la que se expide la Ley del Seguro de desempleo y para Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del GPPRD. Aprobada.

16. Respecto a la iniciativa que expide la Ley Federal de Decomiso de Bienes de Procedencia Ilícita y Resultado de la Delincuencia Organizada, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM). Aprobada.

17. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la senadora Minerva Hernández ramos, del GPPRD. Aprobada.

18. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Código Penal Federal, y del Código Federal de Procedimientos Penales; se abroga la Ley que establece las Normas mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; y se expide la Ley del Sistema Federal de Ejecución de Sentencias, presentada por el diputado Édgar Armando Olvera Higuera, del GPPAN. Aprobada.

19. Respecto a la iniciativa por la que se expide la Ley de Contratos sobre Proyectos de Prestación de Servicios, presentada por el diputado José Rosas Aispuro Torres, del GPPRI. Aprobada.

20. Respecto a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Bienestar Animal, presentada por los diputados Víctor Manuel Torres herrera, del GPPAN, y Diego Cobo Terrazas, del GPPVEM. Aprobada.

21. Respecto a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se expide la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Aprobada.

22. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, presentada por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del GPPAN. Aprobada.

23. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Instrumentos Económicos de Carácter Fiscal Ambientales, presentada por los diputados Diego Cobo Terrazas y Carlos Puente Salas, del GPPVEM. Aprobada.

• Aprobación de ocho proyectos de dictamen de iniciativas de ley.

1. En sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y se crea la Ley para el Otorgamiento de Apoyos Económicos a Medallistas Olímpicos y Paraolímpicos Mexicanos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del GPPAN.

2. Que desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del GPPRD. Aprobada.

3. Que desecha la iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2006, presentada por el diputado Israel Beltrán Montes, del GPPRI.

4. En sentido negativo de dos propuestas de iniciativas de decreto interpretativo del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, presentadas por los diputados Diego Cobo Terrazas, del GPPVEM, y la diputado Aleida Alavez Ruiz, del GPPRD.

5. Que desecha dos iniciativas que reforman el decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, suscritas por el diputado Alberto Amador Leal, del GPPRI.

6. En sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del GPPVEM.

7. En sentido negativo de dos iniciativas que reforman diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, y diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentadas por el diputado Adolfo Mota Hernández, del GPPRI, y el senador Melquíades Morales Flores, del GPPRI.

8. En sentido negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Gustavo Cárdenas Monroy, del GPPRI.

• Lectura y aprobación del primer informe de actividades del segundo año de ejercicio de la comisión. • Informe del avance del grupo de trabajo encargado de la dictaminación de las Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004.

• Propuesta de trabajo de una agenda de trabajo para mayo de 2008.

1. Exposición y análisis del documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2009; crecimiento inflación tasas de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el monto total del presupuesto de egresos y su déficit o superávit; y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

2. Seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el ejercicio fiscal de 2008. Se pretende una serie de reuniones, con la finalidad de verificar el avance de los programas y proyectos de inversión aprobados por la Cámara de Diputados, con los funcionarios encargados de la ejecución y seguimiento del PEF, de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, de Salud, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

3. Avances de la implantación del sistema de evaluación de desempeño.

4. Verificación y seguimiento de obligaciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y del PEF 2008, relacionados con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

29 de abril, decimoquinta

Los temas a tratar fueron los siguientes:

• Lectura y, en algunos casos, aprobación de 3 proyectos de opinión de efecto presupuestario de iniciativas de ley.

1. En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del GPPRI. Con efecto presupuestario.

2. En relación con la iniciativa que se expide la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, y reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y del Código Civil Federal, presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del GPPRD. Sin efecto presupuestario.

3. En relación con la iniciativa que expide la Ley Nacional Agraria, presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, sin partido político. Sin efecto presupuestario.

• Análisis y discusión relacionado con la transferencia de recursos, aprobado por la Cámara de Diputados en el PEF de 2008, a los programas APASZUR y PATMEF, realizados por la Conagua, y presentado por los diputados Susana Monreal Ávila y Pablo Trejo González.

• Informe de la secretaría técnica conforme a lo acordado en la decimocuarta plenaria, la entrega de observaciones enviadas por integrantes de la comisión y el programa de la secretaría técnica.

• Aprobación de la dictaminación de los puntos de acuerdo enviados a la comisión en torno a la discusión del PEF de 2008.

• Informe del grupo de trabajo con respecto a la presentación de los proyectos para la dictaminación de las Cuentas Públicas para 2002, 2003 y 2004.

• Se presentó la solicitud para recibir a la Asociación Nacional de Estudiantes Egresados de Educación Tecnológica por parte del diputado José Alejandro Aguilar López.

14 de mayo, decimosexta • En la reunión participó el subsecretario de Egresos de la SHCP, Dionisio Pérez Jácome, en torno del informe trimestral enero-marzo de 2008 y del artículo 42 de la LFPRH. En ambos casos intervinieron los integrantes de la comisión.

• Lectura y aprobación de tres proyectos de opinión:

1. Con relación a la iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del GPPRI (con impacto presupuestario).

2. Con relación a la iniciativa que se expide la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y del Código Civil Federal, presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del GPPRD (sin impacto presupuestario).

3. Con relación a la iniciativa que expide la Ley Nacional Agraria, presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, sin partido político (sin impacto presupuestario).

• Entrega de proyectos de dictamen de tres iniciativas para observaciones:

1. Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; presentada por el diputado Alejandro Olivares Monterrubio, del GPPRI.

2. Respecto a la iniciativa de Ley que establece la Aportación de Seguridad Social para atender las Enfermedades originadas por el Tabaquismo que provocan Gastos Catastróficos, presentada por el Ejecutivo federal.

3. Respecto de la iniciativa de reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con objeto de suprimir las disposiciones de este ordenamiento que relegan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo, y de establecer disposiciones que impulsen su contratación; presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del GPPRD.

18 de junio, decimoséptima plenaria • Lectura y, en algunos casos, aprobación de 18 proyectos de opinión de impacto presupuestario de iniciativas de ley

1. Con relación a la iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del GPPRI (con impacto presupuestario).

2. Con relación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y crea el tribunal constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano, del GPPRD (con impacto presupuestario).

3. Con relación a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del Párrafo Segundo del Artículo 97 Constitucional, por lo que concierne a las atribuciones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de investigación, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del GPPRI (con impacto presupuestario).

4. Con relación a la iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, del GPPRI (con impacto presupuestario).

5. Con relación a la iniciativa que expide la Ley que establece las Bases para otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del GPPRI (con impacto presupuestario).

6. Con relación a la iniciativa que expide la Ley que crea el Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para el Estado de Tabasco y Comunidades Afectadas en el Estado de Chiapas, suscrita por las diputadas Claudia Cruz Santiago y Valentina Batres Guadarrama, del GPPRD (con impacto presupuestario).

7. Con relación a la iniciativa que expide la Ley General de Mediación Familiar, presentada por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del GPPAN (con impacto presupuestario).

8. Con relación a la iniciativa que expide la Ley por la que se establece el Salario Estudiantil para las Personas que cursan Educación Media Superior y Superior en las Escuelas Públicas del Territorio Nacional, presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, del GPPRD (con impacto presupuestario).

9. Con relación a la iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del GPPVEM (sin impacto presupuestario).

10. Con relación a la iniciativa que expide la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y del Código Civil Federal, presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del GPPRD (sin impacto presupuestario).

11. Con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2004; se expide la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por los senadores Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del GPPAN (sin impacto presupuestario).

12. Con relación a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal para regular las Casas de Empeño y se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por el diputado Enrique Serrano Escobar, del GPPRI (sin impacto presupuestario).

13. Con relación a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del GPPAN (sin impacto presupuestario).

14. Con relación a la iniciativa que expide la Ley de Derecho de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del GPPRD (sin impacto presupuestario).

15. Con relación a la iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia (sin impacto presupuestario).

16. Con relación a la iniciativa que expide la Ley Nacional Agraria, presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, sin partido político (sin impacto presupuestario).

17. Con relación a la iniciativa que expide la Ley para garantizar el Derecho de Réplica, suscrita por los diputados José Antonio Díaz García, Dora Alicia Martínez Valero y Rocío del Carmen Morgan Franco, del GPPAN (sin impacto presupuestario).

18. Con relación a la iniciativa por la que se expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes, presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, sin partido político (sin impacto presupuestario).

• Discusión y aprobación de proyectos de dictamen

1. En sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Alejandro Olivares Monterrubio, del GPPRI.

2. En sentido negativo, respecto a la iniciativa de Ley que establece la Aportación de Seguridad Social para atender las Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que provocan Gastos Catastróficos, presentada por el Ejecutivo federal.

3. En sentido negativo, respecto a la iniciativa de reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con objeto de suprimir las disposiciones de este ordenamiento que relegan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo y de establecer disposiciones que impulsen su contratación, presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del GPPRD.

• Entrega de cuatro proyectos de dictamen y de tres proyectos de acta

1. En sentido negativo, respecto a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Jorge Emilio González Martínez, del GPPVEM.

2. En sentido positivo, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Protección Civil, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

3. De las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, en sentido positivo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso j) de la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del GPPRI (proyecto remitido por la Comisión de Asuntos Indígenas).

4. En sentido negativo, respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del GPPRI.

5. Atinente a la decimotercera reunión ordinaria.
6. Atinente a la decimocuarta sesión ordinaria.
7. Atinente a la decimoquinta sesión ordinaria.

• Se presentó el proyecto de acuerdo de la comisión que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del Presupuesto por sectores.

• Informe del grupo de trabajo respecto al estado de los dictámenes de las Cuentas Públicas de 2002, de 2003 y de 2004.

8 y 9 de julio, decimoctava plenaria, realizada en Morelia, Michoacán

En la sesión se presentaron los temas siguientes:

• Discusión y aprobación de cuatro proyectos de dictamen:

1. En sentido negativo, respecto a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Jorge Emilio González Martínez, del GPPVEM.

2. De las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, en sentido positivo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el decreto que reforma el inciso j) de la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del GPPRI.

3. En sentido negativo, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional.

• Discusión y aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario de las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por el que se expide la Ley General de los Órganos Constitucionales Autónomos, presentada por el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sin impacto presupuestario (sin impacto presupuestario).

2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley General de Salud y que crea la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas del Grupo Parlamentario de Convergencia (sin impacto presupuestario).

3. Con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Organización de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (sin impacto presupuestario).

4. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental Integral, presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (sin impacto presupuestario).

5. De Ley que establece las Bases para otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos (con impacto presupuestario).

6. Con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (con impacto presupuestario).

7. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Precios Competitivos, presentada por el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (con impacto presupuestario).

• Se aprobaron tres actas de sesiones ordinarias

a. Decimotercera
b. Decimocuarta
c. Decimoquinta

• Discusión y aprobación del acuerdo para el formato de comparecencias de los titulares de las secretarias, de los organismos centralizados y descentralizados de la administración pública federal para la revisión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008.

• Declaración como permanente de la decimoctava reunión plenaria para llevar a cabo las comparecencias de los días 8 y 9 de julio.

• Entrega de proyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 17 y 19, y deroga el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por los diputados Lorena Martínez Rodríguez y Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Se declaró permanente la decimoctava sesión para llevar a cabo las comparecencias de los días 8 y 9 de julio de 2008.

En la reunión del 7 y 8 de julio, celebrada en Morelia, Michoacán, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo una presentación sobre los ingresos petroleros al primer trimestre de 2008 y la distribución de los excedentes.

22 de julio, decimonovena

• Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimonovena reunión plenaria.

• Lectura del calendario de las comparecencias con los ejecutores del gasto (la versión final se muestra en el cuarto apartado de este reporte de actividades).

• Se presenta la orden del día para la reunión de trabajo de la comisión del 30 de julio.

A. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
B. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión.
C. Discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones ordinarias.
D. Cuenta Pública de 2002, 2003, 2004 y 2005.

• Se declara sesión permanente a fin de recibir a los titulares de las dependencias para la evaluación y seguimiento del PEF 2008 en la Cámara de Diputados. En el cuarto apartado del presente reporte se muestra el calendario de las reuniones de trabajo con los titulares.

III. Reuniones internas de grupos de trabajo

Dictamen de la Cuenta Pública

De acuerdo con lo establecido en el artículo cuarto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2008, durante el semestre de marzo a agosto de 2008, la comisión llevó a cabo el análisis, revisión y discusión de la Cuentas de la Hacienda Pública federal de los años 2002, 2003, 2004, cumpliendo el deber de generar un dictamen por cada una, los cuales se esperan que sean aprobados en el próximo periodo de sesiones, juntos con los de las Cuentas Públicas de 2005 y 2006.

En este contexto, durante el periodo del que se informa, la Comisión continúo los trabajos inherentes al análisis, la revisión y la formulación de los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004 y sus decretos para votación en la XX Sesión Plenaria. Hasta el momento se tienen cuenta ya con los proyectos de dictamen y decreto de las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004 y un avance significativo de la Cuenta Pública de 2005.

Al efecto se llevaron a cabo 9 reuniones con el grupo de asesores que representan a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo designado por el pleno de la comisión y encargado de examinar y de formular los dictámenes referidos.

Dicho grupo está integrado por los diputados Moisés Alcalde Virgen (PAN), Javier Guerrero García (PRI), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), Mónica Arriola (Nueva Alianza), es decir por miembros de los diversos partidos representados en esta soberanía, lo que ha permitido hacer de esta labor un ejercicio democrático y sumamente participativo.

IV. Reuniones de grupos de trabajo para la evaluación y seguimiento del PEF 2008

En julio de 2008 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estableció los lineamientos para llamar a reuniones de trabajo a los titulares de las secretarías, organismos centralizados y descentralizados de la administración pública federal para explicar e informar de los avances físicos, financieros y de desempeño de los programas presupuestarios, así como de la problemática para su ejecución y el impacto en la población de los programas del sector o ramo correspondiente contenidos en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Las reuniones de trabajo con los titulares se llevaron a cabo en el siguiente orden durante julio y agosto; en cada casó se hizo un resumen ejecutivo de la presentación y se acordó entregar un disco compacto con la información (versión estenográfica, presentación, resumen ejecutivo) en la vigésima sesión plenaria de la comisión:

Julio

Martes 8, en Morelia, Michoacán:

- Doctor Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Miércoles 9, en Morelia, Michoacán:
- Ingeniero Roberto Anaya Moreno, Comisión Nacional del Agua.

Martes 29:

- Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social.
- Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Miércoles 30:
- Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.

Jueves31:

- Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.
- Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.
Agosto

Martes 5:

- Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía.
- Alonso García Tamés, director del Banco Nacional de Obras y Servicios.
- Sergio Vela Martínez, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
- Juan Carlos Romero Hicks, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Miércoles 6:
- José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua.

Jueves 7:

- Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo.
- José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.
Martes 12, en Guadalajara, Jalisco:
- Luis Tellez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Miércoles 13, en Guadalajara, Jalisco:
- Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

V. Reuniones de trabajo y otras actividades

El miércoles 9 de julio se llevó a cabo, durante la decimoctava sesión plenaria, realizada en Morelia, Michoacán, el Taller de inscripción de proyectos y programas de inversión, impartido por el maestro Carlos Montaño Fernández, jefe de Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También se trató el tema de las erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura.

El taller se realizó con base en una presentación dividida en tres temas:

1. Sistema de inversión pública

Facilita la toma de decisiones en materia de inversión; cuenta con mecanismos para jerarquizar acorde a las necesidades y determinar un orden para la asignación de recursos. El procedimiento para determinar las alternativas asigna valores a los beneficios y a los costos de forma que se puedan comparar objetivamente. Existe también una fase de seguimiento para revisar que cumpla con las expectativas.

2. Registro en cartera

Después de la fase de planeación, análisis costo-beneficio, viene el registro en cartera, mediante el cual se programan los recursos y se presupuestan, para ser ejecutados por las dependencias. El objetivo del registro es llevar un inventario de los proyectos que han demostrado un beneficio socioeconómico. El proceso es el siguiente:

• La dependencia ejecutora hace el análisis costo-beneficio.

• Se envía el expediente a la Dirección General de Programación y Presupuesto en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

• La SHCP hace observaciones y, una vez adecuadas éstas, por la dependencia correspondiente, se le asigna un registro y número de cartera.

Una vez inscritos los programas, se procede a la etapa de programación y presupuesto, con el fin de vincular dichos proyectos con el Presupuesto de Egresos de la Federación y posteriormente con el ejercicio de gasto de inversión.

3. Tipos de proyecto y análisis de la unidad de inversiones

Los proyectos de inversión son aquellos que implican erogaciones de capital relacionadas con obra pública. Al mismo tiempo existen proyectos de infraestructura económica y del tipo social. Otros proyectos no definidos tienen que ver con cuidado de áreas naturales.

Los lineamientos para registro en cartera y la elaboración del análisis costo-beneficio están publicados en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VI. Dictámenes aprobados por la comisión y asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El 20 de mayo fue enviado a la Mesa Directiva el dictamen por el que se tienen por atendidos diversos puntos de acuerdo relacionados con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 (PEF 2008).

Durante el segundo periodo de receso del primer año de ejercicio y el primer periodo de sesiones del segundo año del ejercicio de la LX Legislatura fueron turnados a esta comisión dictaminadora 211 puntos de acuerdo relacionadas con el PEF 2008, de las cuales 65 provienen del Senado de la República, 100 fueron presentadas por diputados integrantes de esta soberanía y 46 las enviaron congresos locales de las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En la última actualización de los trabajos internos de la comisión, al final del periodo marzo-agosto, se tiene que de las 150 iniciativas recibidas 62 han sido concluidas de la manera siguiente:

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Cuarto informe de actividades

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo, Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Andrés Marco Antonio Bernal (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Adolfo Escobar Jardinez, Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago, Jesús Ramírez Stabros, José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Juan Adolfo Orci Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar, Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Pablo Trejo Pérez.
 
 








Programas
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE TRABAJO 2008-2009

I. Presentación

El artículo 46, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 3, numeral 3, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados establecen que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá elaborar su plan anual de trabajo, en el que se fijan las metas y los objetivos que permitirán llevar a cabo las tareas que le serán encomendadas para el tercer año legislativo, que va del primero de septiembre al 30 de agosto de 2009.

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lleva a cabo dos funciones, entre otras, de vital importancia para el Estado mexicano, en primer lugar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y en segundo término, la fiscalización del Ejecutivo federal, mediante la revisión de la Cuenta Pública. Por ello, los grupos parlamentarios representados en esta comisión coinciden en que el Presupuesto de Egresos de la Federación, como instrumento de la política pública, deberá propiciar el desarrollo del país a través del crecimiento económico y dar fortalecimiento al pacto federal.

En este contexto, la agenda de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se compone de los siguientes temas:

a) Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de la Cuenta de la Hacienda Pública federal correspondiente a los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

b) Análisis, discusión y proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 para su aprobación.

b.1) Recepción de propuestas de solicitud de presupuesto y emisión de la opinión correspondiente de su impacto presupuestario e inclusión dentro del PEF 2009.

c) Evaluación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

d) Trabajo legislativo, esto es la recepción por la mesa directiva de la comisión, de diputados, o en su caso de la Comisión Permanente, de iniciativas de proyectos, puntos de acuerdo, opiniones y excitativas, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

II. Metas y objetivos de la agenda de trabajo

a) Cuenta de la Hacienda Pública federal correspondiente a los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006

La meta para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el tema de las cuentas públicas es lograr que al inicio de este tercer año de ejercicio de la comisión se lleve a cabo el análisis, revisión y discusión de la Cuenta de la Hacienda Pública federal para los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, cumpliendo el deber de generar un dictamen, tal como se establece en el artículo cuarto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2008.

Las actividades propuestas para cumplir con la agenda de trabajo referente a la Cuenta de la Hacienda Pública federal son:

a. Continuar con el grupo de trabajo integrado por las fracciones parlamentarias, encargado de darle seguimiento a la información correspondiente de las cuentas públicas pendientes.

b. Retomar la información contenida en la Cuenta Pública correspondiente y en los informes de resultados de la revisión de la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales pendientes de dictamen.

c. Presentar proyectos de predictamen que serán entregados al pleno de la comisión para su discusión y, en su caso, votación.

b) Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009

La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 42. El dictamen sobre la asignación de recursos se hará con base en los resultados y el sistema de evaluación del desempeño de los ejercicios anteriores de los ramos y sectores, y se deberá llevar a cabo en tiempo y forma.

Las actividades a realizarse para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 son:

a. Análisis de los documentos enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para disponer de elementos técnicos que faciliten la discusión del Presupuesto de 2009; los documentos establecen:

• Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;

• Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

• Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; y

• Enumeración de los programas prioritarios y sus montos, de acuerdo con el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

b. De acuerdo a los lineamientos establecidos, se deberá llevar a cabo el análisis de los informes presentados ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por parte de los titulares de las secretarías, de los organismos centralizados y descentralizados sobre su gestión financiera, a efecto de que la Cámara de Diputados compruebe que la recaudación, administración, manera, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante el ejercicio fiscal correspondiente se llevaron a cabo conforme a lo aprobado.

c. Evaluar qué programas del presupuesto de 2008 tuvieron un alto impacto, para determinar su posible continuación en el de 2009;

d. Identificar las prioridades de gasto de 2009, con el propósito de lograr acuerdos en los montos presupuestales, en coordinación con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y los representantes del Ejecutivo federal que corresponda;

e. Recibir a funcionarios de la Administración Pública federal, organismos centralizados y descentralizados, sociedad civil y gobernadores para el análisis del proyecto de Presupuesto;

f. Procesar las solicitudes de presupuesto turnadas a la Ccomisión, de acuerdo con el mecanismo previsto en el artículo 42, fracción VIII, inciso f, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

g. Reconocer rubros de gasto posibles de reasignación;

h. Elaborar el proyecto de dictamen del presupuesto de 2009, el cual incluye el decreto y los anexos correspondientes;

i. Dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009;

En el caso del inciso h del listado anterior, se conformarán dos grupos de trabajo integrados por los diputados federales de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y serán denominados de decreto, para realizar el análisis y seguimiento del articulado del decreto de presupuesto, y de anexos que se encargará del análisis y revisión de los anexos estadísticos del proyecto de decreto; lo anterior con el propósito de recopilar las solicitudes presupuestales correspondientes.

El resultado que se genere por los distintos grupos de trabajo, respecto a los estudios, análisis y evaluaciones que se les encomienden, será la base para la elaboración de una propuesta de dictamen común que será entregada para su discusión y aprobación al pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Evaluación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.

El objetivo de esta tarea es evaluar y dar seguimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos del sector público presupuestario.

Las actividades propuestas para dar seguimiento al cumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 son:

a. Realizar el seguimiento de las obligaciones legales en materia presupuestaria a través de la realización de reuniones de trabajo con comisiones ordinarias y los titulares de las secretarías y organismos centralizados y descentralizados, en particular sobre los siguientes temas:

• Ejercicio por resultados del gasto público y la disciplina presupuestaria.

• Adecuaciones a los montos presupuestarios autorizados por la honorable Cámara de Diputados.

• Informe de la composición de plazas del sector público.

• Resultados de los programas sujetos a reglas de operación, así como de las instituciones que llevan a cabo las evaluaciones de programas de nueva creación.

• Las asignaciones presupuestales transferidas a los estados y los municipios.

• Analizar el proyecto de descentralización de los programas y recursos asignados a las delegaciones federales; evaluar el ejercicio de los programas integrantes del programa especial concurrente (PEC); evaluar el proceso de generación y distribución de los recursos excedentes generados durante el ejercicio fiscal en materia petrolera; conocer el estado de los programas de los programas de alto impacto en infraestructura productiva.

b. Para el desarrollo de estas actividades, en el ejercicio pasado, julio de 2008, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública acordó los lineamientos para llamar a reuniones de trabajo a los titulares de las secretarías, de los Oorganismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública federal para explicar e informar los avances físicos, financieros y de desempeño de los programas presupuestarios, así como la problemática para su ejecución y el impacto en la población de los programas del sector o ramo correspondiente, contenidos en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008.

c. Este trabajo se deberá cruzar con el sistema de indicadores que plantea la LFPRH.

d) Trabajo legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá atender, resolver y dictaminar los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como son iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y opiniones de impacto presupuestario sobre los proyectos presentados ante ella por las distintas instituciones.

En la última actualización de los trabajos internos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se tiene que, a septiembre de 2008, de las 150 iniciativas recibidas 62 han sido concluidas de la manera siguiente:

Tipo de iniciativa: Opinión
Concluidas: 43
Pendientes: 39
Total: 82

Tipo de iniciativa: Dictamen
Concluidas: 11
Pendientes: 30
Total: 41

Tipo de iniciativa: Dictamen, comisiones unidas
Concluidas: 8
Pendientes: 19
Total: 27

Total Concluidas: 62
Pendientes: 88
Total: 150
Fuente: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

(Falta que se propone para acabar con estas 88)

Crear grupo de trabajo por temas, dictaminarlas por temas

(Reglas de operación, Pemex, transparencia, equidad de genero.)

III. Calendario propuesto para el plan anual de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Septiembre-noviembre 2008
    • Dictaminación de la Cuentas Públicas de 2002 a 2005.

Septiembre-octubre 2008
    • Recepción y evaluación de proyectos para ser incluidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Septiembre-diciembre de 2008
    Dictaminación de la Cuenta Pública de 2006.

Octubre-noviembre de 2008

Revisión del paquete económico y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.
Enero-agosto de 2009
Evaluación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la LFPRH y en el PEF de 2009.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Francisco Javier Calzada Vázquez, Adolfo Escobar Jardinez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros, José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera, Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Pablo Trejo Pérez, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EFECTUADA EL JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 6, inciso d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; siendo las 10:13 horas del jueves 23 de octubre de 2008, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz situada en el edifico H del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Citricultura; una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia y se encontraron presentes los diputados:

Pedro Montalvo Gómez, Partido Revolucionario Institucional, presidente; Antonio del Valle Toca, PAN, secretario; Juan Adolfo Orcí Martínez, PRD, secretario; David Lara Compeán, PAN; Ramón Salas López, PRI; lñigo Antonio Laviada Hernández, PAN; José Guadalupe Rivera Rivera, PAN; José de la Torre Sánchez, PAN; José Luís Blanco Pajón, PRI.

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el secretario de la Comisión Especial de Citricultura, diputado Antonio del Valle Toca, puso a consideración de los integrantes el orden del día. Fue aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, presidente de la Comisión Especial de Citricultura, a los integrantes de la comisión y a Ausencia Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano

El presidente, Pedro Montalvo Gómez, dio la bienvenida a los participantes a la reunión y mencionó los temas que se abordaron en la misma, como la visita a Tampa, Florida, el 16 de octubre, en donde se tuvo una reunión con Tropicana, además las gestiones del presupuesto 2008 que a la fecha se han estado trabajando y las próximas acciones en donde se le estará dando seguimiento al mismo. Además dio información referente a la norma de jugos, y a la iniciativa de la reforma al artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.

4. Participación de Ausencia Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano

El presidente del consejo comentó que hubo una reunión con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria, en donde se discutió que el 2 de enero entrará en vigor la disposición acerca de la autofacturación electrónica, pero existe una problemática para su cumplimiento debido a que hay un número considerable de productores pendientes de registrarse ante el SAT, y desafortunadamente esta instancia federal no cuenta con la infraestructura ni los mecanismos adecuados para atender la demanda ante el Registro Federal de Contribuyentes que se generará.

Por lo anterior, se acordó que se darán facilidades para que el 50 por ciento de los productores este inscrito en el 2009, y el otro 50 por ciento lo haga en el 2010.

En segundo lugar, comentó que el subejercicio del 2008 se destinará a un programa de infraestructura, con un convenio que dé prioridad a la infraestructura portuaria de importación. De la misma forma, afirmó que durante el viaje a Tampa, Florida, se tuvo una reunión con directivos de Tropicana en donde se vieron los aspectos relacionados con toda la información necesaria para la realización del proyecto.

5. Intervención de los diputados

Los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura presentes señalaron la importancia de darle seguimiento tanto al presupuesto 2008, como al de 2009, y reiteraron su apoyo para trabajar de manera conjunta respecto al tema de sanidad vegetal; la norma de jugos de la que se comentó que, según el oficio del 22 de octubre del presente año de la Cofemer a la Secretaría de Economía, hace llegar el dictamen total sobre el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-173-SCFI-200X, jugos de frutas pre envasados, denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

Respecto a la iniciativa de la naranja, el miércoles 22 de octubre del presente año el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el diputado Carlos Ernesto Navarro López, hizo llegar a la Presidencia de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, lo anterior para darle seguimiento permanentemente.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día, y no habiendo quien hiciere uso de la palabra, el presidente de la comisión, Pedro Montalvo Gómez, agradeció a los asistentes su participación, y le solicitó al secretario Antonio del Valle Toca que clausurara la sesión, a las 12:10 horas del mismo día de iniciada.

La Comisión Especial de Citricultura

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, (rúbrica), presidente; Antonio del Valle Toca (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretarios; José Luis Blanco Pajón (rúbrica), Cuitláhuac Condado Escamilla, José Manuel del Río Virgen, David Lara Compeán (rúbrica), Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), José de la Torre Sánchez (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza, José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez, Ramón Salas López (rúbrica).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión con Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida a cargo del presidente de la comisión.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del licenciado Eduardo Silva Pylypciow.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión ordinaria –declarada permanente–, el jueves 6 de noviembre, a las 11:45 horas, en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, AC (Codeme), que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos de la reunión, por la presidenta de la comisión.
2. Presentación de los invitados.
3. Presentación de los integrantes de la comisión.
4. Exposición (hasta por 20 minutos) del teniente coronel Alonso Pérez González, presidente de la Codeme.
5. Intervenciones de los diputados.
6. Respuestas y comentarios de integrantes del Consejo Directivo de la Codeme.
7. Conclusiones y clausura de la sesión, por la presidenta.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado José Antonio Arévalo González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 6 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria.
5. Propuesta de plan de trabajo para el periodo 2008-2009.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria del 20 de junio del año en curso.

4. Lectura, discusión y votación de la minuta de trabajo correspondiente a la decimosexta reunión plenaria que se sostuvo en Comisiones Unidas con sus similares de Seguridad Social y de Marina el 17 de septiembre del año en curso.
5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio.
7. Lectura, discusión y votación del programa de trabajo de la comisión correspondiente al tercer año de ejercicio.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el martes 11 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias de la comisión.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la siguiente iniciativa:
a) Con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Presentación de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoséptima reunión plenaria, que se realizará el martes 11 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la instalación del Consejo Consultivo de este órgano legislativo, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

6 de noviembre

10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El recuerdo casi olvidado, que permanecerá hasta el viernes 7 de noviembre, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

A la presentación de la serie de libros México, Genocidio y Delitos de Lesa Humanidad, Documentos Fundamentales 1968-2008. que se realizará el lunes 10 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición sobre la evaluación del resultado de la reforestación realizada en 2007 con fondos de Pro-Árbol, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de noviembre, en el patio sur, donde se inaugurará el martes 11, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Los colores de Martí: el libro de los migrantes, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de noviembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 11, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición México-Marruecos, 46 años de relaciones diplomáticas, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de noviembre y será inaugurada el martes 11, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

Al foro La protección del patrimonio cultural: el desafío mexicano, que se realizará el martes 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, que se llevará a cabo los miércoles 12 y 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo del foro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión entre los sectores público y privado, organismos nacionales e internacionales, académicos y expertos que coadyuven en políticas públicas y reformas a la legislación para el desarrollo de fortalezas competitivas del sector.

Programa

Mesa "Marco jurídico del sector farmacéutico", 5 de noviembre.
Mesa "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", 12 de noviembre.
Mesa "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", 19 de noviembre.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Primera reunión sobre la regulación de la optometría en México, que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, de las 13:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación que el ballet folclórico de la Ciudad de México El Huizache llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro nacional La música viva en el siglo XXI, que se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro El tesoro de Quetzalcóatl, que se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre, a las 17:30 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 







Avisos
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2008.

Comunicado

La presidencia de la Comisión de Transportes informa que de acuerdo con las fechas comunicadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se entregaron los documentos respectivos, incluyendo los anexos de las obras, en tiempo y forma.

Por lo anterior, los documentos relativos a transportes y su infraestructura están a su disposición en el micrositio de internet www.diputados.gob.mx/transportes

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Presidente