Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2627, martes 4 de noviembre de 2008

Anexo I Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que contiene las preguntas por escrito que la Cámara de Diputados formula al Presidente de la República con objeto de ampliar la información relativa al Segundo Informe de Gobierno
Anexo II Comunicaciones y oficios
Anexo III Iniciativas
Anexo IV Proposiciones
Anexo V Dictámenes de primera lectura, a discusión y negativos
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN CELEBRADA EL JUEVES TREINTA DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos quince diputadas y diputados, a las once horas con treinta y seis minutos del jueves treinta de octubre de dos mil ocho, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la Asamblea dispensa la lectura al Orden del Día, al Acta de la Sesión anterior y aprueba esta última.

Se reciben tres oficios del Congreso del estado de Chihuahua; uno del Congreso del estado de Michoacán y dos del Congreso del estado de Jalisco, con los que solicitan mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Justicia.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

a) Comunica:

Que el doctor Isidro Hildegardo Cisneros Ramírez renunció con carácter de irrevocable en su calidad de Consejero y Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal. De enterado. Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón Que se nombró a la ciudadana Beatriz Claudia Zavala Pérez como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal. De enterado. b) Remite dos oficios con los que solicita mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Remiten informes:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del Instituto al cierre de dos mil siete. Se remite a la Comisión de Vivienda.

Trimestral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre el comportamiento y resultados de la estimación de niveles de población por entidad federativa. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

La Comisión de Justicia remite acuerdo por el que solicita una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para analizar lo relativo a los recursos que deben destinarse para implantar, en el ámbito federal y en el de las entidades federativas, la reforma al sistema de justicia penal, de manera gradual, a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Remiten comunicaciones:

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la que informa que la diputada Susana Monreal Ávila formará parte de los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, como segundo suplente. De enterado; comuníquese.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con la que informa que el Consejo General del Instituto Federal Electoral autorizó el nuevo logotipo de este partido político, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles veintidós de octubre de dos mil ocho. De enterado, comuníquese.

La Junta de Coordinación Política, pone a consideración de la Asamblea: El alta del diputado Amador Campos Aburto como Secretario de la Comisión de Turismo y como integrante de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Especial Encargada de Impulsar y Dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México. En votación económica, la Asamblea lo aprueba.

El alta del diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez como Secretario de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. En votación económica, la Asamblea lo aprueba.

El alta y baja respectivamente de los diputados Lourdes Alonso Flores y Martín Ramos Castellanos, como integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural.

El alta de los diputados Martín Ramos Castellanos y Martín Zepeda Hernández y la baja de la diputada Lourdes Alonso Flores, como integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. El alta del diputado Octavio Fuentes Téllez, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El alta de la diputada Alma Xóchil Cardona Benavides como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

De enterado.

La Secretaría da lectura a proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

Por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los hechos ocurridos el veintitrés de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto donde sesionaba la Cámara de Senadores. Intervienen en pro los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. Se otorga el uso de la palabra a la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y acepta interpelación del diputado Gerardo Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional. Contestan alusiones personales los diputados Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y acepta interpelación de la diputada Alavez Ruiz, quien posteriormente interviene para el mismo efecto y acepta interpelación del diputado Aranda Orozco. Rectifican hechos los diputados: Joaquín Vela González, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Rodríguez Prats; Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita la lectura del artículo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así lo instruye la Presidencia; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, quien acepta interpelaciones de los diputados Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, del Partido Acción Nacional. A las doce horas con cincuenta minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veinticinco diputadas y diputados.

Contesta alusiones personales la diputada Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia. Rectifican hechos los diputados: Ramón Félix Pacheco Hernández y Juan Nicasio Guerra Ochoa, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Navarro Sugich, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación de la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática; Pedro Landero López, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. En su oportunidad y desde sus respectivas curules, los diputados: Felipe Borrego Estrada, y María del Pilar Ortega Martínez, ambos del Partido Acción Nacional, solicitan moción de procedimiento; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Valentina Valia Batres Guadarrama, Juan Nicasio Guerra Ochoa, todos del Partido de la Revolución Democrática, hacen comentarios de procedimiento. La Presidenta instruye la lectura de los artículos ciento quince y ciento dieciséis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y reitera la lista de los oradores inscritos para la discusión de este asunto. En sendas votaciones económicas, la Asamblea considera que el asunto está suficientemente discutido y aprueba el acuerdo.

Por el que la Cámara de Diputados exhorta a las partes involucradas en el conflicto magisterial morelense, lleguen a un acuerdo que permita reanudar las clases. Intervienen en pro los diputados: Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del Partido Acción Nacional; Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Samuel Palma César, del Partido Revolucionario Institucional; Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; Demetrio Román Isidoro, del Partido Acción Nacional; Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática y Rafael Franco Melgarejo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Por el que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, que el Ejército Mexicano no intervenga en los conflictos sociales pendientes de resolver por las autoridades competentes. Intervienen los diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática y Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese. Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de:

a) El Ejecutivo Federal, que reforma la fracción vigésimo primera del artículo setenta y tres, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

b) La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que:

Reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma la fracción quinta, Base Primera, inciso b), del artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforma el artículo cuarenta y dos y la fracción décima segunda del artículo sesenta y siete del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de septiembre de dos mil ocho, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía.

La Secretaría de Gobernación remite:

El Dictamen del Impacto Presupuestario de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turna a las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite: Acuerdo relativo a la ubicación de un recinto alterno para la realización de las sesiones en la Cámara de Senadores. De enterado.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa al senador Humberto Aguilar Coronado, como integrante de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, en sustitución del senador con licencia Eugenio Guadalupe Govea Arcos. De enterado.

Cinco proposiciones con puntos de acuerdo, relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve, presentados por senadores de los partidos: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo dos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Economía.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo treinta y seis Ter a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

De diversos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo ciento dieciocho Bis y reforma el artículo ciento cuarenta y dos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De Nueva Alianza, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo doce de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve, se consideren recursos para:

La construcción de la prolongación de la avenida Eloy Cavazos, del Municipio Juárez, en el Estado de Nuevo León, suscrita por el diputado Juan Manuel Parás González, del Partido Revolucionario Institucional.

Apoyar el proyecto del "Parque Tricentenario Chihuahua Tres Presas", suscrita por el diputado Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional.

Garantizar la educación básica bilingüe en los pueblos indígenas de Chiapas y solicitar el cumplimiento del precepto constitucional de establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas de educación básica, suscrita por el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática.

Que se incluya la modificación propuesta a la fracción décima segunda de su artículo treinta y ocho, suscrita por el diputado Tomás Gloria Requena, del Partido Revolucionario Institucional.

La Universidad Juárez del estado de Durango, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

El proyecto Museo de Historia de San Pedro "El Centenario", suscrita por diputados del Partido Acción Nacional.

El equipamiento de áreas de laboratorio y talleres en la Universidad Autónoma del Estado de México, suscrita por los diputados Martha Hilda González Calderón y Constantino Acosta Dávila, de los Partidos: Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

La modificación del programa Proárbol y se priorice el manejo forestal sustentable, suscrita por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa.

Las universidades interculturales bilingües, suscrita por diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática.

Atender al sector social de la pesca, suscrita por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional.

Educación Media Superior y Superior, suscrita por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa.

Desarrollar tres proyectos en materia educativa, suscrita por el diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática.

La construcción e instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, suscrita por la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática.

La construcción de un Colegio de Bachilleres de la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, suscrita por la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática.

La infraestructura y el equipamiento de los Institutos Tecnológicos Federales del país, suscrita por el diputado Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, suscrita por la diputada María Elena Torres Baltasar, del Partido de la Revolución Democrática.

El fortalecimiento de la seguridad pública del Municipio de Playas de Rosarito, estado de Baja California, suscrita por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Partido Acción Nacional.

Que se consideren recursos del Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de Pachuca, estado de Hidalgo, suscrita por los diputados María Oralia Vega Ortiz y Fernando Moctezuma Pereda, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

La ampliación y remodelación del libramiento sur "Luis Carvajal y de la Cueva", ubicado en el municipio de Cerralvo, estado de Nuevo León, suscrita por el diputado Juan Manuel Parás González, del Partido Revolucionario Institucional.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, Rosario Ortiz Magallón, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática y Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la comparecencia del Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social.

Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ampliar el libramiento de Xalapa, Veracruz, de dos a cuatro carriles. Se turna a la Comisión de Transportes.

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a realizar las aportaciones pendientes a los programas relacionados con el uso eficiente del agua, energía eléctrica e infraestructura hidroagrícola en el estado de Zacatecas. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Energía.

De Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita la Norma Reglamentaria del Sistema de Pensiones contenido en el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el treinta y uno de marzo de dos mil siete. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Silvia Emilia Degante Romero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía revise y en su caso modifique las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad. Se turna la Comisión de Economía.

Nemesio Domínguez Domínguez, Adolfo Mota Hernández, ambos del Partido Revolucionario Institucional y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, para que esta Soberanía reforme la fórmula de distribución de los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, entre la federación y las entidades federativas y que la Auditoría Superior de la Federación modifique las reglas de operación de ese programa para el ejercicio fiscal dos mil nueve. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, para fortalecer a las entidades federativas con los Fondos de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto. Se turna a la Comisión de Economía.

Tomás Gloria Requena, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, invierta más recursos en el municipio de San Fernando Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar deficiencias en prestaciones sociales. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instrumente medidas que protejan los salarios y el bienestar de la clase trabajadora mexicana, mediante la adopción de un esquema de control de precios de los artículos de la canasta básica de consumo popular y la instauración del área geográfica y económica única del salario mínimo general para toda la República Mexicana. A solicitud del diputado Juan Manuel Parás González, del Partido Revolucionario Institucional y con el consentimiento de la Presidencia, se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente clausura la sesión a las catorce horas con cuarenta y nueve minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes cuatro de noviembre de dos mil ocho a las once horas.
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL, ANUAL DE TRABAJO, 2008-2009

Para cumplir lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 40, numeral 5, del mismo ordenamiento, y de conformidad con el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos Asignados a las Comisiones de esta Cámara de Diputados, aprobado por la Junta de Coordinación Política; se presenta el siguiente programa anual de trabajo, a partir de los siguientes temas

Introducción

El propósito del programa de trabajo es impulsar las reformas necesarias al marco jurídico constitucional y reglamentario que regula las responsabilidades de los servidores públicos, para lograr su actualización y eficacia, acorde con la realidad y circunstancias de la sociedad, a efecto de fortalecer las instituciones y contar con instrumentos legales necesarios para la substanciación de los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia.

A partir de lo anterior, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional consideran que los trabajos de ésta deben responder a los objetivos planteados por los grupos parlamentarios representados en esta comisión; con ello proponen considerar el siguiente tema: "actualizar los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia".

Justificación

La sociedad exige combatir la impunidad y la corrupción; para satisfacer esa necesidad se requiere revisar y actualizar de forma integral el marco jurídico constitucional y su ley reglamentaria respecto de las responsabilidades de los servidores públicos, toda vez que en este rubro es donde con mayor recurrencia se presentan actos que hacen a la ciudadanía perder la credibilidad en sus servidores públicos. En un régimen democrático, la eficacia de la ley se traduce en la capacidad de la sociedad para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes, haciendo valer los procedimientos institucionales que para tal fin se establecen en nuestra normatividad.

En consecuencia, es necesario abrir un gran espacio de consulta nacional donde se debatan y reflexionen los límites del servicio público y sus responsabilidades ante los ciudadanos; y con ello se analice la doctrina, la jurisprudencia, el derecho comparado y la experiencia internacional en este tema. Con esta visión se podrá proyectar una reforma a fondo en este renglón dado que la vigente Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es anacrónica.

Objetivo general

Establecer un nuevo régimen jurídico para la aplicación de las sanciones a los servidores públicos a través de reformas constitucionales y leyes reglamentarias en los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia, y contribuir a la difusión de los derechos sociales para denunciar, cuando así se presente, conductas ilícitas por parte de los servidores públicos, para abatir la corrupción y la impunidad.

Por tal motivo se plantea impulsar una reforma al Título IV de la Constitución y proponer una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Objetivos específicos

Reformar y adicionar el artículo 40, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para otorgar facultades expresas a la Comisión Jurisdiccional.

Reformar y adicionar el Título IV de la Constitución, para establecer las bases de una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su aprobación, una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La impresión y difusión para la sociedad de un documento que contenga las disposiciones normativas en materia de responsabilidades de los servidores públicos, a efecto de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

Etapas que comprenden nuestros objetivos

Primer momento

Consiste en recopilar, analizar y estudiar toda la información que se ha generado relativa al tema en estudio (doctrinal, teórica, normativa, derecho comparado, tratados internacionales, leyes comentadas, diccionarios jurídicos, jurisprudencia, principios generales del derecho; así como de las diversas iniciativas de ley que se han presentado en ambas Cámaras sobre esta materia). Estas acciones permitirán el consenso para cumplir con los objetivos y dar viabilidad a los trabajos de la comisión.

Segundo momento

Se propone consultar a los diversos actores jurídicos, sociales, políticos y de la academia involucrados en este tema, a fin de generar opiniones y aportaciones que conlleven al diseño de una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con objeto de impulsar estos trabajos, se sugiere realizar conferencias, seminarios, foros de consulta, reuniones de trabajo con abogados litigantes, jueces y magistrados, legisladores federales y locales.

Tercer momento

En cuanto al artículo 40, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consideramos

Ampliar las facultades de la Comisión Jurisdiccional, cuya tarea especifica es "entre sus miembros, de 12 a 16 diputados, se designen quiénes habrán de conformar la Sección Instructora, encargada de las responsabilidades a que alude el título IV Constitucional.

Esta iniciativa ya fue presentada y está aprobada de primera lectura.

Asimismo, se discutirá la propuesta en el sentido de sí deben fusionarse la Comisión Jurisdiccional y la Sección Instructora, a efecto de que haya un solo órgano jurisdiccional que substancie la declaración de procedencia.

Cuarto momento

A partir de los procesos y actividades que se señalan, del análisis de la información y de las aportaciones recibidas se podrá estructurar el diseño de un nuevo Título IV de la Constitución, así como de una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, proyectos de ley que podrán presentarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.

Quinto momento

Cumplidos los objetivos que se plantean, desplegar una campaña informativa a la ciudadanía sobre las nuevas disposiciones normativas en esta materia, así relacionada con los servidores públicos.

Foros de consulta, seminarios y conferencias

En opinión del pleno de la Comisión Jurisdiccional, el trabajo legislativo de ésta deberá promover una nueva cultura en materia de responsabilidades de los servidores públicos, propiciando generar una legislación acorde a las necesidades del país, por ello, se propone realizar las siguientes actividades:

• Seminarios
• Conferencias
• Publicaciones
• Foros de Consulta
Lo anterior podrá generar criterios que permitan actualizar el marco jurídico constitucional y reglamentario en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Derecho comparado sobre responsabilidades de los servidores públicos

En el mundo existen varios sistemas jurídicos y políticos que el legislador actual debe conocer. En estos tiempos, la globalización, los bloques económicos y los acuerdos de libre comercio requieren de los países que reordenen sus sistemas jurídicos y económicos. México no es la excepción, está obligado a conocer de las tendencias jurídico políticas en relación a las formas de gobierno; en estas condiciones, la reforma del Estado trata de resolver los problemas del estado mexicano.

Por ello, esta comisión considera viable realizar visitas de trabajo en distintos países con sistemas jurídicos y políticos distintos, a efecto de analizar discutir y conocer experiencias legislativas respecto de las responsabilidades de los servidores públicos; con el propósito de contar con los elementos necesarios e impulsar reformas al marco jurídico constitucional y reglamentario en esta materia. En tal virtud, se propone visitar los siguientes países:

América: Chile y Brasil.
Europa: España e Inglaterra.
Mesa directiva

Diputados: Arely Madrid Tovilla (rúbrica), presidenta; Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez, secretarios.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el martes 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión en que se tratará el presupuesto hacia la igualdad de género, con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens, el miércoles 5 de noviembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de iniciativa de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón Christlieb Ibarrola, situado en el cuarto piso del edificio H.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de los integrantes Lourdes Alonso Flores y Luis Alejandro Rodríguez.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, turnada a la comisión.
5. Exposición de la Ley Federal de Derechos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria del 20 de junio del año en curso.
4. Lectura, discusión y votación de la minuta de trabajo correspondiente a la decimosexta reunión plenaria que se sostuvo en Comisiones Unidas con sus similares de Seguridad Social y de Marina el 17 de septiembre del año en curso.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio.
7. Lectura, discusión y votación del programa de trabajo de la comisión correspondiente al tercer año de ejercicio.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 6 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión con Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida a cargo del presidente de la comisión.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del licenciado Eduardo Silva Pylypciow.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 6 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria.
5. Propuesta de plan de trabajo para el periodo 2008-2009.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la instalación del Consejo Consultivo de este órgano legislativo, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, el martes 4 de noviembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El recuerdo casi olvidado, que permanecerá hasta el viernes 7 de noviembre y será inaugurada el martes 4, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

Al concierto Ofrenda musical a nuestros muertos, que la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ofrecerá el martes 4 de noviembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
 
 

DE LA DIPUTADA MARTHA CECILIA DÍAZ GORDILLO

A la exposición artesanal y gastronómica que, en el marco del 60 aniversario del inicio de las políticas públicas a favor de las etnias del país, se inaugurará el martes 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en la plaza legislativa y permanecerá hasta el jueves 6.

Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, que se llevará a cabo los miércoles 5, 12 y 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo del foro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión entre los sectores público y privado, organismos nacionales e internacionales, académicos y expertos que coadyuven en políticas públicas y reformas a la legislación para el desarrollo de fortalezas competitivas del sector.

Programa

Mesa "Marco jurídico del sector farmacéutico", 5 de noviembre.
Mesa "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", 12 de noviembre.
Mesa "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", 19 de noviembre.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición México-Marruecos, 46 años de relaciones diplomáticas, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de noviembre y será inaugurada el martes 11, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente