Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2627-II, martes 4 de noviembre de 2008.


Comunicaciones Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONGRESO DE COLIMA

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, los diputados integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura estatal aprobaron un acuerdo por el que se envía un atento y respetuoso comunicado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, respecto a las partidas previstas en 2008 destinadas a programas del sector rural, se apruebe un incremento de 45 mil 507 millones de pesos, para alcanzar el techo financiero de 260 mil millones de pesos, destinados a mantener la viabilidad de los programas agropecuarios como instrumentos de desarrollo y crecimiento; y se asegure en favor de los programas destinados a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios rurales la aplicación del Presupuesto de 2008 de tal forma que lo subejercido no se devuelva a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sino que se destine a resolver necesidades del sector.

Se le comunica, en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes, remitiéndose como anexo copia del citado acuerdo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, a 14 de octubre de 2008.

Diputado Francisco Anzar Herrera (rúbrica)
Secretario

Diputado Gonzalo Medina Ríos (rúbrica)
Secretario
 

Ciudadanos Diputados:

El suscrito, diputado David Rodríguez Brizuela, en uso de las facultades que le confiere el artículo 83, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Colima, por este medio presenta a esta soberanía iniciativa de acuerdo que propone que se incrementen en el Presupuesto de Egresos de 2009 en las partidas destinadas al desarrollo agropecuario, para lo cual expreso las siguientes

Consideraciones

El país se encuentra en medio de graves problemas económicos y sociales, propiciados muchos de ellos por un entorno mundial adverso.

A la crisis alimentaria ahora se suma una severa crisis financiera que amenaza al país con meterlo en un peligroso torbellino de inflación y estancamiento económico que, como es sabido, suelen golpear con mayor severidad a los sectores más vulnerables del campo y la ciudad.

Las proyecciones y metas del gobierno federal, derivadas del presupuesto de 2008 para el campo, corren el peligro de no alcanzarse o quedarse truncas si no se apuntalan con una más decidida, eficiente y eficaz política presupuestaria. No debemos olvidar que el Presupuesto de Egresos de la Federación es el principal instrumento de desarrollo con que cuenta el Estado mexicano.

La magnitud del apoyo presupuestario al agro en 2008 –aun con sus dificultades de aplicación– dio un mensaje alentador que los campesinos consideramos debe continuarse. Ese esfuerzo fiscal debe ser sostenido y permanente, hasta equilibrar el desarrollo agropecuario. El campo es generador de alimentos, empleos y riqueza para el país. Por eso, la inversión pública en programas de desarrollo económico y social no deben verse como un gasto sino, precisamente, como una inversión que reditúa mayores beneficios.

Sin embargo, vemos con preocupación cómo la iniciativa de Presupuesto de Egresos de 2009 del gobierno federal –que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión– disminuye en más de 8 mil millones de pesos los recursos destinados al campo (en comparación con las prevenciones del Presupuesto de 2008). Sencillamente, en el rubro de Alianza para el Campo, se sufre una disminución de 3 mil 600 millones de pesos, en un año de gran precipitación pluvial, y por ello de alto deterioro de los caminos sacacosechas, se reducen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 3 mil 205 millones de pesos en la partida destinada a caminos rurales.

Para compensar los efectos de la dependencia alimentaria y propiciar condiciones para el desarrollo del campo, las organizaciones campesinas están proponiendo respecto a 2008 no una disminución, sino un incremento de 45 mil 507 millones de pesos, para llegar a ejercer en 2009 260 mil millones de pesos. Sólo con este ajuste las partidas destinadas a los programas agropecuarios podrán mantener su viabilidad como instrumentos de desarrollo y crecimiento.

Los mexicanos que viven en el campo representan 80 por ciento de los pobres del país. Esa sola circunstancia es suficiente para dotar de justificación ética y política al reclamo presupuestario de las organizaciones campesinas.

Además, no debemos olvidar que enfrentamos altos precios de los alimentos en el mercado internacional, que afecta a los consumidores del campo y la ciudad; y el sector está siendo afectado por altos costos de los insumos, como fertilizantes, semillas mejoradas y agroquímicos y diesel y gasolina, que afectan severamente a los productores rurales.

Este escenario nada tiene que ver con posturas y banderas partidistas. Son problemas del país que los mexicanos unidos debemos enfrentar y solucionar. Por esa razón invito a todos mis compañeros diputados a que fijemos una posición sólida, única y congruente en favor de los campesinos del país –y particularmente de Colima– y pidamos a los diputados federales de todos los grupos que se sumen a la causa de los campesinos mexicanos, en aras de un Presupuesto de Egresos que no relegue para después el desarrollo agropecuario del país.

En mérito de lo expuesto, propongo a esta asamblea el siguiente proyecto de

Acuerdo

Primero. Envíese atento y respetuoso comunicado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, respecto a las partidas previstas en 2008 destinadas a programas del sector rural, se apruebe un incremento de 45 mil 507 millones de pesos, para alcanzar el techo financiero de 260 mil millones de pesos, destinados a mantener la viabilidad de los programas agropecuarios como instrumentos de desarrollo y crecimiento; y se asegure en favor de los programas destinados a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios rurales la aplicación del Presupuesto de 2008 de tal forma que lo subejercido no se devuelva a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sino que se destine a resolver necesidades del sector.

Segundo. Envíese copia del presente acuerdo a las legislaturas locales, para su pronunciamiento e intervención respecto al presente asunto.

Salón de sesiones del Congreso del estado.- Colima, Colima, a 14 de octubre de 2008.

Diputado David Rodríguez Brizuela (rúbrica)
 
 

DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, NL, a 15 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

De conformidad con el acuerdo establecido por los integrantes de la LXXI Legislatura del honorable Congreso de Nuevo León, por este conducto les comunicamos que en sesión de hoy se aprobó el siguiente punto de

Acuerdo

Único. La LXXI Legislatura al Congreso de Nuevo León solicita de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que en la medida de sus posibilidades se sirvan incrementar la partida destinada a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el Fondo Metropolitano, en un monto similar al de Jalisco por la cantidad de 900 millones de pesos.

En virtud de lo anterior, acompañamos al presente copia del escrito que dio origen al presente acuerdo, para su conocimiento y efectos a que haya lugar, agradeciéndoles nos hagan saber el tramite dado a la presente promoción.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Gilberto Treviño Aguirre (rúbrica)
Secretario

Diputado Ranulfo Martínez Valdez (rúbrica)
Secretario
 
 

Monterrey, Nuevo León, a 15 de octubre de 2008.

Diputado Gregorio Hurtado Leija
Presidente del Congreso de Nuevo León
Presente

Los suscritos, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de esta LXXI Legislatura al Congreso de Nuevo León, en ejercicio de las atribuciones que corresponden según lo determinado en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en los artículos 68 y 69, y en los artículos 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, acudimos a esta asamblea a fin de presentar la aprobación de un punto de acuerdo.

Todo lo anterior debidamente motivado y fundado en la siguiente

Exposición de Motivos

A partir de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, el Ejecutivo federal reconoció la necesidad de apoyar a los centros urbanos que presentaban un crecimiento sostenido en su población, en la demanda del número de viviendas, pero sobre todo en necesidades de infraestructura.

Esas preocupaciones y demandas derivaron en la creación de un Fondo Metropolitano presupuestado bajo el Ramo 23, "Provisiones Económicas y Salariales", el cual en un inicio tenía como principal objetivo brindar soluciones tangibles al rezago en materia de infraestructura que tanto agobia al área metropolitana de la Ciudad de México, dejando fuera de estos beneficios a otras áreas metropolitanas como las de Guadalajara y Monterrey.

Ante esta situación, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en este Congreso, presentó a esta soberanía un punto de acuerdo dirigido al Congreso de la Unión para que, en el ejercicio de sus atribuciones y en la medida de sus posibilidades, incluyera una partida para la infraestructura en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

Dicha petición se basaba en el argumento de que era necesario atender los rezagas en infraestructura que presentan centros urbanos de grandes proporciones, como Guadalajara y Monterrey, que han sido rebasados por la explosión demográfica generada a raíz de una gran concentración de fuentes de empleo, y una creciente economía regional.

Ante esta necesidad evidente, observamos con agrado que se modificó el Presupuesto de Egresos de la Federación para incluir a las referidas áreas metropolitanas entre las beneficiarias del Fondo Metropolitano.

No obstante, dicho logro que se consideraba irreversible y con una actitud responsable y federalista, ahora vemos con asombro que esto ha tomado nuevos causes, propiciando una distribución inequitativa entre algunas entidades federativas.

Y digo esto ya que del análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se advierte una situación desventajosa para la entidad, pues mientras a Nuevo León se le presupuestaron 150 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano, a Jalisco curiosamente el Ejecutivo federal le ha asignado 900 millones de pesos.

¿Será acaso que Jalisco contribuye con más ingresos fiscales?; pues no, ya que en lo que va de 2008 sólo por recaudación de la tenencia y el ISAN, Nuevo León contribuyó con 2 mil 178.3 millones de pesos, en tanto Jalisco sólo con mil 937.1 millones.

¿Podrá ser debido a que Jalisco tiene un mayor producto interno bruto estatal?; pues no, ya que en 2006, en Nuevo León, dicho indicador se situó en 616 mil millones, mientras que Jalisco registró 508 mil millones.

¿Será acaso que Jalisco tiene mayor importancia económica?: pues no, ya que Nuevo León representa el 7.52 por ciento de la actividad económica nacional, en tanto Jalisco sólo el 6.21 por ciento.

No quisiera llegar a la conclusión de que esta inequidad es propiciada por criterios diferentes al del razonamiento económico.

Por ello, resulta inconcebible que en un país donde todas las entidades federativas han suscrito un pacto de coordinación fiscal para garantizar una distribución de recursos de manera ordenada y equitativa se den este tipo de situaciones.

No es posible que en un país en donde todos los gobiernos contribuyen solidariamente con el gasto federal sea el gobierno quien propicie la inequidad y desigualdad en la distribución de recursos.

Como legisladores no podemos permanecer ajenos a esta situación, debemos trabajar unidos para dotar al Estado de más infraestructura.

No confundamos los hechos. Es claro que la distribución de recursos debe estar sustentada con criterios que avalen el ejercicio del gasto, ya sea mediante formulas de distribución o criterios previamente establecidos en nuestro marco normativo.

Por ello resulta impostergable solicitar al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que en la medida de sus posibilidades se sirvan incrementar la partida destinada a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el Fondo Metropolitano, en un monto similar al de Jalisco.

En virtud de lo antes expuesto, me permito proponer para su aprobación el siguiente punto de

Acuerdo

Único. La LXXI Legislatura solicita de manera respetuosa al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que en la medida de sus posibilidades se sirvan incrementar la partida destinada a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el Fondo Metropolitano, en un monto similar al de Jalisco, por la cantidad de 900 millones de pesos.

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), José Salvador Treviño Flores (rúbrica), Clara Luz Flores Carrales (rúbrica), Benito Caballero Garza, Felipe Enríquez Hernández, Gilberto Treviño Aguirre (rúbrica), Francisco González Rodríguez, Gamaliel Valdez Salazar (rúbrica), Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Sergio Eduardo Vázquez Carrera, Carlota Guadalupe Vargas Garza, Álvaro Flores Palomo (rúbrica), Diego López Cruz, Félix Coronado Hernández (rúbrica), María Guadalupe Guido Kawas (rúbrica).
 
 
 

DEL GOBIERNO DE PUEBLA

México, DF, a 27 de octubre de 2008.

Diputadas Martha Hilda González Calderón
Rosa Elia Romero
Vicepresidenta y Secretaria de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso de la Unión
Presentes

En atención de su oficio número DGPL 60-II-6-2389, de fecha 25 de septiembre del presente año, recibido en esta entidad federativa el 29 del mismo mes y año; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, hago de su conocimiento lo siguiente:

El gobierno del estado se impone de su contenido y, en ejercicio de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo, se toma nota del punto de acuerdo por el cual se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales a ajustarse a los criterios definidos respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los recursos de este fondo se destinen realmente al combate de la pobreza y a subsanar las desigualdades en materia de infraestructura social que privan en el país.

No omito señalar que entre las prioridades del gobierno que me honro en presidir se encuentra, plasmado en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, el combate de la pobreza, ya que es el núcleo articulador de este pacto, pues constituye la vía más eficaz para abatir el rezago y la desigualdad, como parte de la política social que viene a ser a su vez el compromiso del estado con la sociedad para procurar su bienestar y un nivel de calidad de vida digno.

De lo expuesto, y tomando en consideración la relación de coordinación y colaboración que debe existir entre poderes, le expreso la disposición del Poder Ejecutivo que represento de contribuir a lograr el objetivo que se pretende. No omito manifestar que se instaurarán las acciones que, en su caso, resulten procedentes para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Hago propicio el conducto para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Puebla de Zaragoza, a 14 de octubre de 2008.

Licenciado Mario Marín Torres (rúbrica)
Gobernador Constitucional de Puebla
 
 

Heroica Puebla de Zaragoza, a 14 de octubre de 2008.

Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Secretaria

Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número DGPL 60-II-2-1710, de fecha 25 de septiembre del presente año, recibido en esta entidad federativa el 29 del mismo mes y año, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, hago de su conocimiento lo siguiente.

El gobierno del estado, se impone de su contenido y en ejercicio de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo, se toma nota del punto de acuerdo por el cual se exhorta a los gobiernos estatales, a los municipales y al Gobierno del Distrito Federal a acelerar los procesos de modernización y homologación de sus reglamentaciones, planes y programas, en materia de construcción, ordenación urbana y territorial, así como de sus sistemas catastrales y de registro público de la propiedad, a fin de garantizar un esfuerzo efectivo en la promoción de una vivienda digna.

No está por demás señalar que el gobierno que me honro en presidir tiene entre sus prioridades, plasmadas en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, precisamente la de promover la participación coordinada y concertada de los sectores público, social y privado, en la construcción, financiamiento, comercialización, titulación y mejoramiento de la vivienda, así como establecer esfuerzos con los programas de vivienda para beneficiar al mayor número de comunidades, toda vez que la vivienda es un factor fundamental para el bienestar de las familias, ya que constituye su base patrimonial, además de que es una condición necesaria para el acceso a los servicios básicos que garantizan una vida digna.

De lo anteriormente expuesto, y tomando en consideración la relación coordinada y participativa que debe existir entre poderes, le expreso la disposición del Ejecutivo que represento de contribuir para lograr el objetivo que se pretende. No omito manifestar que se instrumentarán las acciones que, en su caso, resulten procedentes para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Hago propicio el conducto para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Mario Plutarco Marín Torres (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
 
 

Heroica Puebla de Zaragoza, a 14 de octubre de 2008.

Diputado José Luis Espinosa Piña
Vicepresidente
Diputado Jacinto Gómez Pasilla
Secretario

Mesa Directiva de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número DGPL 60-II-6-2393, de fecha 25 de septiembre del presente año, recibido en esta entidad federativa el 29 del mismo mes y año, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, hago de su conocimiento lo siguiente.

El gobierno del estado, se impone de su contenido y en ejercicio de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo, se toma nota del oficio que remite el honorable Congreso de la Unión y del punto de acuerdo por el cual se exhorta a los gobiernos estatales y municipales a adoptar nuevos y mejores mecanismos de recaudación de impuestos para hacer a dichos gobiernos menos dependientes de los recursos federales, así como a los Congresos locales a implantar auditorias a los sistemas de recaudación fiscal en los estados y municipios del país, con el objetivo de hacer más eficientes dichos sistemas.

Al respecto me permito manifestar que el gobierno que me honro en presidir tiene entre sus prioridades establecer una política fiscal que tenga como propósito buscar la suficiencia de recursos para la hacienda pública, no sólo en el corto plazo sino también en el largo, para coadyuvar al fortalecimiento económico. Asimismo, se busca robustecer la coordinación entre la federación, el gobierno del estado y los municipios, tanto en materia fiscal como en proyectos, programas y endeudamiento, lo cual implica un desarrollo regional más equilibrado que evita la duplicación de costos, fomenta la recaudación local y aprovecha las economías de escala en la provisión y el consumo de bienes y servicios públicos, tal como se encuentra detallado en el eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, referente al desarrollo económico y progreso para todos.

De lo anteriormente expuesto, y tomando en consideración la relación coordinada y participativa que debe existir entre poderes, le expreso la disposición del Ejecutivo que represento de contribuir para lograr el objetivo que se pretende. No omito manifestar que se instrumentarán las acciones que, en su caso, resulten procedentes para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Hago propicio el conducto para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Mario Plutarco Marín Torres (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
 
 
 

DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, con fundamento en los artículos 12 fracciones I y XVI del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo, y en atención a su punto de acuerdo, de fecha 6 de marzo de 2008, en el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a fortalecer las acciones e implantar operativos coordinados con los municipios, encaminados a identificar y recuperar los automóviles robados, así como informar las acciones realizadas. Por este conducto, le remito anexo, oficio número ST-0303/08, suscrito por la secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, en el que informa oportunamente las acciones que respecto del mencionado punto de acuerdo se están tomando en el gobierno de Michoacán de Ocampo.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado David Garibay Tena (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales
 
 

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2008.

Licenciado David Garibay Tena
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos
Presente

Por instrucciones de la maestra en derecho Citlalli Fernández González, secretaria de Seguridad Pública, y en atención al oficio número SAJL/305/08, de fecha 13 de marzo del año en curso, me permito anexarle copia del oficio número 1417/2008, de fecha 8 de agosto del año en curso, signado por el ciudadano Mario Bautista Ramírez, director de Seguridad Pública y Tránsito del estado, en el cual rinde informe respecto al acuerdo aprobado en sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respecto a las acciones y operativos coordinados con los municipios tendientes a identificar y recuperar automóviles robados.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada María de la Luz Hernández Pacheco (rúbrica)
Secretaria Técnica
 
 

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2008.

Maestra Citlalli Fernández González
Secretaria de Seguridad Pública
Presente

Por este conducto, en atención al oficio número ST/0193/08, de fecha 2 de julio del año en curso, signado por la licenciada María de la Luz Hernández Pacheco, secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Pública a su digno cargo, y del antecedente oficio número SAJL/305/08, me permito informarle los resultados obtenidos durante los operativos implantados en el interior del estado y en esta ciudad.

• Del 17 de marzo al 14 de julio del presente año, 26 vehículos recuperados, 2 retroescavadoras, 1 tractor agrícola y 1 cuatrimoto, por el grupo de operaciones especiales.

• Del 16 de marzo al 17 de julio del presente año, 246 vehículos recuperados por la policía estatal preventiva adscrita a Morelia en los 4 módulos de protección ciudadana.

• De marzo a julio del presente año, 72 vehículos recuperados por las delegaciones de tránsito en el estado.

• Durante julio a la fecha, se han recuperado 54 vehículos en los operativos implantados en esta ciudad y en el interior del municipio.

Sin otro particular, quedo de usted para lo que tenga a bien indicar.

Respetuosamente
Ciudadano Mario Bautista Ramírez (rúbrica)
Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado
 
 

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2008.

Licenciado Miguel García Hurtado
Procurador General de Justicia del Estado
Presente

Por instrucciones del maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, y con fundamento en los artículos 12, fracciones I y XVI, 19, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo, remito para su conocimiento y atención procedente copia de oficio número DGPL 60-II-4-1237, de fecha 6 de marzo de 2003, suscrito por los diputados Cristián Castaño Contreras y María Mercedes Maciel Ortiz, Vicepresidente y Secretaria respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que contiene el acuerdo aprobado en sesión de esa misma fecha, el cual dice lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputadas del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal –a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República–, a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal –a través de las instituciones homólogas a aquéllas– a fortalecer las acciones e implantar operativos coordinados con los municipios encaminados a identificar y recuperar los automóviles robados.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior. Punto de acuerdo dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación de los presentes.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado David Garibay Tena (rúbrica)
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos
 
 

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2008.

Maestra Citlalli Fernández González
Secretaria de Seguridad Pública
Presente

Por instrucciones del maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, y con fundamento en los artículos 12, fracciones I y XVI, 19, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo, remito para su conocimiento y atención procedente copia de oficio número DGPL 60-II-4-1237, de fecha 6 de marzo de 2008, suscrito por los diputados Cristián Castaño Contreras y María Mercedes Maciel Ortiz, Vicepresidente y Secretaria respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que contiene el acuerdo aprobado en sesión de esa misma fecha, el cual dice lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal –a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República–, a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal –a través de las instituciones homólogas a aquéllas– a fortalecer las acciones e implantar operativos coordinados con los municipios encaminados a identificar y recuperar los automóviles robados.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior. Punto de acuerdo dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación de los presentes.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado David Garibay Tena (rúbrica)
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos
 
 

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2008

Diputado Cristián Castaño Contreras
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y con fundamento en los artículos 14, fracciones I, XVI, y 19, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo, acuso recibo de su oficio número DGPL-60-II-4-1237, de fecha 6 de marzo de 2008, mediante el cual informa el punto de acuerdo, aprobado en sesión de esa misma fecha, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal –a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República–, a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal –a través de las instituciones, homólogas a aquéllas– a fortalecer las acciones e implantar operativos coordinados con los municipios encaminados a identificar y recuperar los automóviles robados.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado David Garibay Tena (rúbrica)
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos
 
 

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2008.

Maestra Citlalli Fernández González
Secretaria de Seguridad Pública
Presente

Por instrucciones del maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, y con fundamento en los artículos 12, fracciones I y XVI, 19, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo, remito para su conocimiento y atención procedente copia de oficio número DGPL 60-II-4-1237, de fecha 6 de marzo de 2008, suscrito por los diputados Cristián Castaño Contreras y María Mercedes Maciel Ortiz, Vicepresidente y Secretaria respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que contiene acuerdo aprobado en sesión de esa misma fecha el cual dicen lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal –a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República–, a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal –a través de las instituciones homólogas a aquéllas– a fortalecer las acciones e implantar operativos coordinados con los municipios encaminados a identificar y recuperar los automóviles robados.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior. Punto de acuerdo dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación de los presentes.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado David Garibay Tena (rúbrica)
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, DOS

Recinto Legislativo, 21 de octubre de 2008.

Diputado Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículo 42 fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 6 fracciones V XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro resolvió aprobar el siguiente:

Dictamen

Primero. Que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, se adhiere al oficio DGPL 60-11-3-1422, del 4 de marzo de 2008, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se aprobó una proposición con punto de acuerdo por dicho órgano colegiado por el que se exhorta a los tres ordenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república, solicitada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, extiende el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república, así como por el auxilio prestado a la población civil que ha sido afectada por fenómenos naturales en los últimos meses, así como los ocurridos en los estados de Tabasco y Chiapas.

Lo anterior para los efectos correspondientes. Anexo al presente sírvase encontrar copia del dictamen en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida,

Atentamente
Diputado Samuel Hernández Abarca (rúbrica)
Vicepresidente
 

Dictamen
Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal

A la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias fue turnado para su análisis y dictamen el oficio DGPL 60-II-3-1422, del 4 de marzo de 2008, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se aprobó una proposición con punto de acuerdo por dicho órgano colegiado por el que se exhorta a los tres ordenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república, que presentó el diputado Emilio Gamboa Patrón y suscrita por el diputado Juan Manuel Parás González, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 59, 60 fracción II, 61, 62 fracción XXII, 63 y 64 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 1, 28, 32 y 34 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 50 y 52 del Reglamento Interior de Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta comisión se abocó al estudio del oficio DGPL 60-II-3-1422, del 4 de marzo de 2008, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se aprobó una proposición con punto de acuerdo por dicho órgano colegiado por el que se exhorta a los tres ordenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, esta Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, somete al pleno de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal el presente dictamen, conforme a los siguientes:

Antecedentes

1. En sesión ordinaria celebrada el 4 de marzo de 2008, el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, tuvo a bien aprobar la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice el más alto reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república. Que presentó el diputado Emilio Gamboa Patrón y suscrita por el diputado Juan Manuel Parás González, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. En sesión ordinaria del pleno de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, celebrada el 12 de marzo del año 2008, se presentó el oficio DGPL 60-II-3-1422, del 4 de marzo de 2008, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se aprobó una proposición con punto de acuerdo por dicho órgano colegiado por el que se exhorta a los tres ordenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república.

3. Por instrucciones de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, fue turnado el oficio de referencia, a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias del 12 de marzo de 2008, recibida el 13 de marzo de 2008, a fin de que con fundamento en el artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se procediera a la elaboración del dictamen correspondiente.

4. Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias se reunió el 27 de agosto de 2008 para dictaminar la proposición con punto de acuerdo presentada, con el fin de someterlo a la consideración del pleno de esta asamblea legislativa al tenor de los siguientes:

Considerandos

Primero. Que esta comisión es competente para conocer del oficio DGPL 60-II-3-1422, del 4 de marzo de 2008, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se aprobó una proposición con punto de acuerdo por dicho órgano colegiado por el que se exhorta a los tres ordenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república, que presentó el diputado Emilio Gamboa Patrón y suscrita por el diputado Juan Manuel Parás González, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 60 fracción II, 61, 62 fracción XXII y 64 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 28 y 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 50 y 52 del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Segundo. Que el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, tuvo a bien aprobar la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice el más alto reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república.

Conforme al citado decreto, el honorable Congreso de la Unión, tuvo a bien exhortar a los tres ordenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal, a extender en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y tranquilidad de la república.

Tercero. Que las Fuerzas Armadas Mexicanas se encuentran divididas en tres ejércitos agrupados en dos dependencias gubernamentales respectivamente, es decir, el ejército y la fuerza aérea dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la armada depende de la Secretaría de Marina.

Los principales objetivos que persiguen las Fuerzas Armadas Mexicanas son: la protección de la soberanía del territorio nacional, el combate al tráfico de drogas y, uno de los más importantes, la búsqueda, rescate y protección civil en casos de desastre natural.

Cuarto. Que comparada con otros ejércitos, las Fuerzas Armadas Mexicanas son una de las más grandes y a las que mayor cantidad del producto interno bruto se dedica, por lo que a últimas fechas se ha visto incrementado, principalmente para reforzar el combate al tráfico de drogas y para preservar la integridad de los mexicanos en caso de desastre natural.

Actualmente las fuerzas armadas cuentan con alrededor de 192 mil tropas activas, más una reserva estimada de 300 mil elementos. Tres cuartas partes pertenecen al ejército y la otra cuarta parte se encuentra dividida entre la fuerza aérea y la marina.

Después de Brasil, las Fuerzas Armadas Mexicanas ocupan el segundo lugar, por tamaño, en América Latina.

Quinto. Que a partir de 1985, las Fuerzas Armadas Mexicanas cuentan con tres planes de defensa para casos específicos, de los que destaca el Plan de defensa nacional III (DN-III, defensa en situación de desastre).

Cabe mencionar que los desastres naturales se van haciendo frecuentes a nivel mundial, y México no es la excepción a este fenómeno, por lo tanto, este plan es el más comúnmente utilizado por el Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos.

Con el transcurrir del tiempo, el Plan de defensa nacional III se ha convertido en el principal y más valioso de los trabajos realizados por las fuerzas armadas, ya que durante el 2005 fueron esenciales y valiosos sus esfuerzos tras la destrucción provocada por el paso del huracán Stan y el Wilma; posteriormente su apoyo fue indispensable tras los pasos del Katrina y el Rita, donde por primera vez un cuerpo militar mexicano salió del territorio nacional para apoyar a los damnificados estadounidenses; y más recientemente, en el 2007, el apoyo brindado a todos los afectados por la gran inundación de Chiapas y Tabasco.

Sexto. Que la inundación de Chiapas y Tabasco es considerada como el más grave desastre natural enfrentado por ambos estados, producido por la inundación de la planicie tabasqueña por los numerosos ríos que la atraviesan, de los cuales encontramos dos de los ríos mas caudalosos de México, el Usumacinta y el Grijalva, que junto con otras corrientes sobrepasaron sus máximos históricos a causa de las fuertes lluvias, y a su vez afectaron las zonas altas del vecino estado de Chiapas.

La inundación comenzó el 31 de octubre del año 2007 con la inundación de Villa Hermosa (capital y principal ciudad del estado), que en conjunto con las zonas rurales y restantes de los municipios afectados, dio como resultado la inundación del 80 por ciento del territorio del estado, por lo que fue necesaria la intervención de las fuerzas armadas, ya que repercutió en una gran cantidad de damnificados afectados por la inundación, llevando a cabo el Plan de defensa nacional III.

En ese sentido, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Mexicanos; por órdenes del presidente Felipe Calderón Hinojosa, intervino para contribuir en el socorro de la población afectada por la inundación, que con gran eficacia proporcionaron a toda la población de despensas, cobertores, colchonetas, agua, costales y palas para poder afrontar la emergencia.

Séptimo. Que el artículo 2 fracción VII de la Ley Orgánica de la Armada de México, establece como atribución de la armada auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia; aplicando los planes institucionales de protección civil, en coordinación con otras autoridades.

Asimismo, el artículo 1 fracción V de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, establece que el ejército y fuerza aérea son instituciones armadas permanentes con ciertas misiones, siendo una de las más importante la de en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por lo anterior, debemos mencionar que las fuerzas armadas cumplieron las disposiciones contenidas en su respectiva normatividad aplicable, ya que dentro de sus obligaciones encontramos la de salvaguardad la integridad de la raza humana, por ello es de resaltar la ayuda y los esfuerzas brindados por nuestras fuerzas armadas como benefactores y salvadores de todos los damnificados, producto de la desgracia natural acontecida en los estados de Chiapas y Tabasco.

Octavo. Que es preciso mencionar que las acciones adoptadas por los mandos superiores de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para proteger a la población de los estados de Chiapas y Tabasco fueron muy acertadas, para lo cual se realizaron las siguientes actividades: patrullamiento para proporcionar seguridad en los diversos municipios de Chiapas y Tabasco, la colocación de más de 25 mil sacos en diversos terrenos y la evacuación de cientos de personas a refugios temporales establecidos por las propias autoridades civiles de las ciudades.

De igual manera, se instalaron agrupamientos de servicios con cocinas de campaña para la elaboración de comida diariamente, se ocuparon diversas escuelas para el establecimiento de albergues, donde se recibieron a más de 20 mil refugiados; se reforzaron diversas zonas con la concentración de cientos de elementos de la fuerza armada, acompañados por la maquinaria suficiente para proporcionar comida yagua purificada; y se proporcionó atención médica y odontológica a todas las personas.

Se realizó el despliegue de helicópteros, con el objeto de establecer puentes aéreos para la evacuación y abastecimiento de material y equipo para las personas afectadas; se enviaron aviones para transportar costales de polipropileno del centro de acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional en México; y se realizaron en reiteradas ocasiones vuelos de reconocimiento en los estados de Chiapas y Tabasco, con la misión de localizar zonas afectadas y sobrevivientes.

Noveno. Que las Fuerzas Armadas Mexicanas realizan una labor inigualable y, por lo que nos han demostrado a través de esa vocación castrense que los caracteriza, han reafirmado esa lealtad a la soberanía mexicana, y que a pesar de las dificultades que se presentan como estos desastres naturales, se han ganado el respeto y reconocimiento de todos los mexicanos.

En ese tenor, resulta necesario que está Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república, así como por el auxilio prestado a la población civil que ha sido afectada recientemente por los fenómenos naturales en los estados de Chiapas y Tabasco.

Décimo. Que en virtud de las consideraciones señaladas con anterioridad, esta Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, comparte el espíritu de la presente proposición con punto de acuerdo aprobada por la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, en virtud de que las acciones que realizan las fuerzas armadas son de gran importancia para todos los mexicanos y que sus funciones siempre serán a favor de todas las personas, con base en una vocación de servicio que denota su lealtad a la patria.

Por lo anteriormente expuesto y fundado y en términos del articulo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como lo solicitado en el oficio DGPL 60-II-3-1422, del 4 de marzo de 2008, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se aprobó una proposición con punto de acuerdo por dicho órgano colegiado por el que se exhorta a los tres ordenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república; la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, considera que es de resolverse y se:

Resuelve

Primero. Que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, se adhiere al oficio DGPL 60-II-3-1422, del 4 de marzo de 2008, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se aprobó una proposición con punto de acuerdo por dicho órgano colegiado por el que se exhorta a los tres ordenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república, solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Segundo. Que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, extiende el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república, así como por el auxilio prestado a la población civil que ha sido afectada por fenómenos naturales en los últimos meses, así como los ocurridos en los estados de Tabasco y Chiapas.

Por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Ezequiel Retiz Gutiérrez, (rúbrica) presidente; Jorge Carlos Díaz Cuervo, (rúbrica) vicepresidente; Daniel Ordóñez Hernández, Jorge Triana Tena (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín, Carlos Hernández Mirón, Sergio Miguel Cedillo Fernández (rúbrica), Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Agustín Guerrero Castillo (rúbrica).
 
 

Recinto Legislativo, a 21 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V, y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Dictamen

Primero. Que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, se adhiere al comunicado DGPL 60-11-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, signado por el diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente, y la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, Secretaria, ambos de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, mediante el cual informan la aprobación de la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal realice el 30 de septiembre de cada año actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, solicitado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, realice el día 30 de septiembre de cada año, una sesión solemne con el propósito de honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

Lo anterior para los efectos correspondientes. Anexo al presente sírvase encontrar copia del dictamen en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Samuel Hernández Abarca (rúbrica)
Vicepresidente
 

Dictamen

Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

A la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias fue turnado para su análisis y dictamen el comunicado D.G.P.L. 60-II-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, signado por el diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente, y la Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, Secretaria, ambos de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, mediante el cual informan la aprobación de la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal realice el 30 de septiembre de cada año actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, que presentó el diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 59, 60 fracción II, 61, 62, fracción XXII, 63 y 64 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 1, 28, 32 y 34 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 50 y 52 del Reglamento Interior de Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta comisión se abocó al estudio de el comunicado DGPL 60-II-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, signado por el diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente y la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, Secretaria, ambos de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, mediante el cual informan la aprobación de la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice el 30 de septiembre de cada año actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, esta Comisión de Normatividad Legislativa Estudios y Prácticas Parlamentarias, somete al pleno de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal el presente dictamen, conforme a los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria celebrada el día veintiséis de marzo del año dos mil ocho, el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, tuvo a bien aprobar la propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la Cámara de Senadores, el titular del Ejecutivo federal, a los gobernadores de los estados y a los congresos estatales para que, en el ámbito de sus competencias, realicen actos solemnes, el 30 de septiembre de cada año, en ocasión del aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.

2. En sesión ordinaria del Pleno de esta honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, celebrada el día 1 de abril del año 2008, se presentó el Comunicado DGPL 60-II-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, signado por el diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente, y la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, Secretaria, ambos de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, mediante el cual informan la aprobación de la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal realice el 30 de septiembre de cada año actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

3. Por instrucciones de la Mesa Directiva de la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, fue turnado el comunicado de referencia, a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias con fecha 01 de abril de 2008, recibida el 2 de abril de 2008, a fin de que con fundamento en el artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se procediera a la elaboración del dictamen correspondiente.

4. Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias se reunió el día 27 de agosto de 2008 para dictaminar la proposición con punto de acuerdo presentada, con el fin de someterlo a la consideración del pleno de esta honorable asamblea Legislativa al tenor de los siguientes:

Considerandos

Primero. Que esta comisión es competente para conocer del comunicado DGPL 60-II-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, signado por el diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente, y la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, Secretaria, ambos de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, mediante el cual informan la aprobación de la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice el 30 de septiembre de cada año actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, que presentó el diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 60 fracción II, 61, 62 fracción XXII, y 64 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 28 y 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 50 y 52 del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Segundo. Que el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, tuvo a bien aprobar la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice el 30 de septiembre de cada año actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

Tercero. Conforme al citado decreto, el honorable Congreso de la Unión, tuvo a bien remitirlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a las legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de solicitar su solidaria adhesión al mismo.

Cuarto. Que esta Comisión dictaminadora considera viable que, esta honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal se una al exhorto de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en virtud de que la integración de los Estados para un fin común, consolida los principios de una verdadera democracia y de un estado de derecho. Asimismo, esta dictaminadora es partícipe de la opinión de que el Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, es merecedor de tal conmemoración, toda vez que se habla de una leyenda de la historia mexicana, cuya trascendencia repercutió en dotar de ciudadanía, patria, identidad, legitimidad e independencia, a todos los mexicanos.

Quinto. Que el glorioso sacerdote, militar insurgente e icono de la guerra de Independencia don José María Teclo Morelos y Pavón nació en Valladolid, actual Morelia, capital del soberano estado de Michoacán, el día 30 de septiembre de 1765. Durante sus primeros años de vida estudió en el Colegio de San Nicolás de su natal Valladolid, donde conoció al cura Miguel Hidalgo y Costilla en su cargo como rector, posteriormente se graduó en el año de 1795 y fue ordenado presbítero en 1797, recibiendo las ordenes sagradas y sirviendo en varios curatos como el de Churumuco, Carácuaro y Necupétaro.

Sexto. Que en el año de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició el movimiento independiente, por lo que Morelos decide buscarlo y enlistarse en la lucha por un México Independiente, acto seguido es comisionado como jefe insurgente en el sur del país, para reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco.

Su gallardía, valor y entrega lo llevó a ser uno de los grandes estrategas militares de la historia, con grandes victorias en su haber, de las cuales, se destaca la conseguida el 2 de mayo de 1812, en el sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

Séptimo. Que en 1813, José María Morelos y Pavón tuvo a bien convocar en Chilpancingo al primer Congreso Independiente, el cual originaría la Constitución de Apatzingán, a partir del documento presentado por Morelos titulado Los sentimientos de la nación, donde se plasmó la total independencia de México con relación a España, se instauraron normas en cuanto a religión, libertad, sufragio, igualdad y educación, y se constituyó la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

Lo anterior fue confirmado con el Acta Solemne de Independencia de la América Septentrional y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en el cual se destacan los principios y aspiraciones políticas del movimiento insurgente y el rechazo al restablecimiento de la monarquía española.

Octavo. Que en dicho Congreso, José María Morelos y Pavón es nombrado generalísimo y encargado del Poder Ejecutivo, por lo que, firme en sus convicciones ideológicas, rechaza que se le llame Alteza Serenísima, por lo tanto se autonombra Siervo de la Nación.

Noveno. Que el 5 de noviembre de 1815 Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del teniente general Manuel de la Concha, por lo que el capitán Félix María Calleja, ordena sea llevado a la Ciudad de México, donde es juzgado, degradado y sentenciado a muerte por el Tribunal de la Inquisición, para posteriormente ser fusilado el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, correspondiente al estado de México.

Décimo. Que es de resaltar los innumerables reconocimientos que se han realizado al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, entre los que destacan el de su ciudad natal, Valladolid, renombrada el 12 de septiembre de 1828 como Morelia, por decreto del Congreso local, de igual manera, el 21 de enero de 1869, el estado de Morelos fue nombrado en honor a él por decreto del presidente Benito Juárez; en 1865, el emperador Maximiliano de Habsburgo decretó el centenario de su nacimiento, por lo que se erigió una estatua ecuestre en Morelia y entre 1947 y 1970 su efigie apareció en los billetes de 50 pesos mexicanos, y entre 1971 y 1992, en las monedas de 1 peso.

Décimo Primero. Que en virtud de las consideraciones señaladas con anterioridad, esta Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, comparte el espíritu de la presente propuesta con punto de acuerdo aprobada por la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, en virtud de que la historia de nuestro país es importante para todos los mexicanos, ya que es necesidad de todas las personas el conocer nuestro pasado y las figuras que marcaron época con sus grandes aportaciones en beneficio, no sólo de los mexicanos, sino de la humanidad, como lo es el caso del Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, icono del movimiento independiente mexicano.

Por lo anteriormente expuesto y fundado y en términos del artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como lo solicitado en el comunicado D.G.P.L. 60-II-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, signado por el diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente, y la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, Secretaria, ambos de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, mediante el cual informan sobre la aprobación de la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal realice el 30 de septiembre de cada año actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón; la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, considera que es de resolverse y se:

Resuelve

Primero. Que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, se adhiere al comunicado D.G.P.L. 60-11-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, signado por el diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente, y la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, Secretaria, ambos de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, mediante el cual informan sobre la aprobación de la propuesta con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice el 30 de septiembre de cada año actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, solicitado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, realice el día 30 de septiembre de cada año una sesión solemne con el propósito de honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

Por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Ezequiel Retiz Gutiérrez (rúbrica), presidente; Jorge Carlos Díaz Cuervo (rúbrica), vicepresidente; Daniel Ordóñez Hernández, secretario; Jorge Triana Tena (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín, Carlos Hernández Mirón, Sergio Miguel Cedillo Fernández (rúbrica), Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Agustín Guerrero Castillo (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto le solicitamos atentamente hacer del conocimiento del honorable Pleno de la Cámara de Diputados que, con fundamento por lo dispuesto en el artículo 132, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 13, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, el miércoles 22 de octubre del presente año se celebró la decimocuarta sesión ordinaria de la comisión bicamaral y se eligió a la nueva mesa directiva que conducirá los trabajos del Canal del Congreso por el periodo que abarca del 22 de octubre de 2008 hasta el 30 de agosto de 2009, para quedar como sigue:

Diputado Gerardo Lagunes Gallina (PRI), presidente.
Senador Carlos Sotelo García (PRD), secretario.
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), secretario.
Lo anterior, conforme al acuerdo número CB/LX/064, que se anexa al presente.

Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica)
 

Acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión

Con fundamento por lo dispuesto en el artículo 132, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 13, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos toma el acuerdo para la integración de la mesa directiva de la comisión por el periodo que abarca del 22 de octubre de 2008 al 30 de agosto de 2009, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la comisión bicamaral estará integrada por tres diputados y tres senadores, electos por el Pleno de cada Cámara, a propuesta de las respectivas Juntas de Coordinación Política.

II. Que los integrantes de la comisión bicamaral fueron designados de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del martes 24 de octubre, y con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores en sesión del jueves 9 de noviembre de 2006.

III. Que los diputados integrantes designados para el desarrollo de los trabajos del Canal del Congreso en la LX Legislatura del Congreso de la Unión son los diputados José Antonio Díaz García (PAN), V. Luis Sánchez Jiménez (PRD) y Gerardo Lagunes Gallina (PRI); y los senadores nombrados para participar en las tareas de conducción del Canal del Congreso en la LX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión son Carlos Jiménez Macías (PRI), senador Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN) y Carlos Sotelo García (PRD).

IV. Que el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la comisión bicamaral tendrá una mesa directiva integrada por una presidencia y dos secretarías, electas de manera directa por los integrantes. Dichas responsabilidades se ejercerán durante 12 meses y serán rotatorias entre los grupos parlamentarios representados en la comisión y alternada entre ambas Cámaras.

V. Que, de conformidad con los procedentes existentes en anteriores legislaturas, le corresponde al Partido Revolucionario Institucional presidir los trabajos de conducción del Canal del Congreso.

Por lo anteriormente expuesto, se emite el siguiente

Acuerdo

Número CB/LX/064/08. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designa como presidente al diputado Gerardo Lagunes Gallina, representante del Partido Revolucionario Institucional, por el periodo que abarca del 22 de octubre de 2008 al 30 de agosto de 2009.

Como secretarios de la mesa directiva fungirán el senador Carlos Sotelo García, representante del Partido de la Revolución Democrática, y el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, representante del Partido Acción Nacional, por el periodo que abarca del 22 de octubre de 2008 al 30 de agosto de 2009.

Lo anterior, a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.

Legisladores integrantes de la comisión bicamaral

Senadores: Carlos Jiménez Macías, Marko Antonio Cortés Mendoza, Carlos Sotelo García; diputados: Gerardo Lagunes Gallina, José Antonio Díaz García, Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbricas).
 
 






Oficios
DE PETRÓLEOS MEXICANOS, CON EL QUE REMITE EL INFORME SOBRE LOS INGRESOS NETOS OBTENIDOS EN FLUJO DE EFECTIVO CORRESPONDIENTES AL PERIODO ENERO-SEPTIEMBRE, COMPARADO CON EL PRESUPUESTO ORIGINAL

México, DF, a 27 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conforme a lo establecido en el artículo 6o., fracción IV, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, adjunto a usted los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero-septiembre, comparado contra el presupuesto original.

Aprovecho para comentarle que la información de ingresos netos que se le está enviando se presentará para su aprobación y registro correspondiente en el próximo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Licenciado Roberto Ortega Lomelín (rúbrica)
Coordinador Ejecutivo


 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DE LAS MORALES QUE HAYAN SIDO SUJETAS A LA CANCELACIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES EN QUE HAYA INCOSTEABILIDAD DE COBRO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

México, DF, a 29 octubre 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Me refiero a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, en el sentido de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá entregar un informe detallado a las Cámaras de Diputados, y de Senadores del Congreso de la Unión, antes del 31 de octubre de 2008, de las personas físicas y morales que hayan sido objeto de la cancelación de los créditos fiscales en los que exista incosteabilidad de cobro.

Sobre el particular, me permito informarle que el Servicio de Administración Tributaria no ejerció la facultad establecida en el primer y segundo párrafos del artículo 15 de la citada ley, por lo que no procedió a la cancelación de créditos fiscales por incosteabilidad.

Asimismo, respecto al párrafo quinto del mencionado artículo 15, que establece que cuando un contribuyente, con anterioridad al 31 de diciembre de 2007, cometa una infracción de las señaladas en el artículo 152 de la Ley Aduanera, y al 1 de enero de 2008 no le haya sido impuesta la sanción correspondiente, la sanción no será determinada si el crédito fiscal aplicado no excede de 3 mil 500 unidades de inversión a esa fecha, se informa que no se aplicaron 12 mil 339 sanciones equivalentes a 19 millones 10 mil 877.17 pesos. Se anexa informe detallado.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi distinguida consideraciones.

Atentamente
José Antonio Meade Kuribreña (rúbrica)
Subsecretario


 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CUATRO CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 30 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con el siguiente punto de

Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a establecer una partida específica, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, que atienda las tarifas eléctricas de estimulo para el campo, en los términos de la Ley de Energía para el Campo.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal a establecer una mesa de diálogo, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Comisión Federal de Electricidad, con el Comité pro Mejoramiento del Agro Nacional AC, a fin de revisar la aplicación y los adeudos respecto a las tarifas eléctricas de estímulo para el campo, así como los procesos penales establecidos en contra de varios agricultores.

Tercero. El Senado de la República solicita a las Comisiones de Agricultura, de ambas Cámaras del Congreso del Unión, que emitan una opinión sobre el particular y propicien un acercamiento con las autoridades correspondientes, a fin de colaborar en la solución del problema referente al costo de las tarifas eléctricas agropecuarias.

Cuarto. Con pleno respeto a la soberanía de Guanajuato, Chihuahua y Zacatecas, se exhorta a los gobernadores de dichas entidades federativas a coadyuvar, a través de sus buenos oficios, en la solución relativa al costo de las tarifas eléctricas del sector agropecuario.

Quinto. El Senado de la República exhorta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a proponer una disminución significativa, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 que presente ante la Cámara de Diputados, del gasto corriente del sector público.

Sexto. El Senado de la República exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a esta comisión dictaminadora a realizar de manera conjunta un ejercicio de análisis de la estructura y funciones de la administración pública federal, centralizada y descentralizada, de los órganos desconcentrados y de los organismos constitucionales autónomos, para presentar un diagnóstico que permita evitar duplicidades y eliminar áreas innecesarias, a fin de liberar recursos destinados a la construcción de infraestructura productiva e investigación científica y tecnológica.

Séptimo. El Senado de la República exhorta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar sustancialmente, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 que presente ante la Cámara de Diputados, los recursos federales que son destinados las entidades federativas de todo el país.

Octavo. El Senado de la República exhorta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a establecer un fondo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, destinado a atender los requerimientos de los municipios receptores de migrantes deportados, que les permita enfrentar el efecto de una posible repatriación masiva, recursos que deberán ser ejercidos exclusivamente para financiamiento de acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población repatriada.

Noveno. El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público a elaborar criterios, políticas y lineamientos para el programa Vinculación Puerto-Ciudad, con el propósito de etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 y definir las reglas de operación para su ejercicio presupuestal.

Décimo. El Senado de la República exhorta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a ampliar, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, los recursos por 4 mil 800 millones de pesos para subsidiar la adquisición de suelo y vivienda para el sector más pobre del país y así fortalecer los programas del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, del Consejo Nacional de Vivienda y de los Institutos Estatales de Vivienda.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 30 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gerardo Montenegro Ibarra presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2009 se tomen las medidas necesarias que garanticen los recursos suficientes para cubrir la actualización y profesionalización permanente de los maestros mexicanos.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, senador Gerardo Montenegro Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, perteneciente a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante los integrantes de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La proposición que pongo a consideración de esta soberanía plantea la necesidad de consolidar una política presupuestal sólida en materia de formación continua y superación profesional de los maestros mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores: el país que hoy tenemos es resultado de las luchas que los mexicanos han llevado a cabo por la independencia, reforma y revolución, los tres momentos trascendentes del desarrollo histórico nacional, de los que emanaron los elementos constitutivos de nuestro perfil como nación, entre los que destaca la educación, cuya definición, características, contenido y objetivos se establecen en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nos corresponde impulsar la formación de una nueva reflexión colectiva, dirigida a modernizar la teoría y la práctica de la educación, situándola al nivel de desarrollo alcanzado en estos momentos por las ciencias, para que la educación pública sea la que México necesita hoy. La nación requiere formular las mejores propuestas y opciones en la materia para erigir el país que anhelamos.

La educación propicia el surgimiento de una responsabilidad ineludible de los ciudadanos, en favor de las personas y sus derechos, rescatando la tolerancia, la legalidad, la pluralidad, la inclusión y el respeto hacia los demás como valores esenciales de la convivencia; y la democracia, la libertad y la justicia, como valores sustanciales de la sociedad.

Nos encontramos en una situación que espera muchísimo más de la escuela y los docentes. Estamos en un momento de cambios sociales acelerados, en que las personas deben actuar fuertemente motivadas, con creatividad y capacidad, para alcanzar el nivel de vida digna a que aspiran, enfrentando las nuevas dificultades y realidades, no para mantenerlas sino para modificarlas en su beneficio. Los maestros tienen un papel clave para elevar estas habilidades y competencias, a partir del cumplimiento de su función de educar con calidad. Una educación de calidad requiere docentes de calidad.

Se espera que los profesores mismos sean agentes de transformación, que cuenten con la preparación indispensable para afrontar de manera cotidiana las situaciones nuevas, con capacidad para conducir las alfabetizaciones emergentes que la tecnología y la comunicación han impuesto, en el marco de una sociedad cada vez más acotada por un mundo globalizado que nos impone además realizar un permanente esfuerzo de vigencia nacional y, por tanto, de competitividad a escala mundial.

El valor de las sociedades actuales se relaciona directamente con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen, como hemos señalado, fecha de caducidad y ello nos obliga a garantizar plenamente que los ciudadanos y profesionales tengan a su alcance la posibilidad de adquirirlos para actualizar constantemente sus competencias, lo que nos ubica en una sociedad que exige de los maestros una permanente actividad de formación y aprendizaje.

Es competente para la vida quien es capaz de asumir su individualidad como ejercicio de articulación colectiva, quien es capaz de asumir su responsabilidad consigo mismo en un compromiso colectivo, quien es capaz de aprender para sí lo que le permite construir para todos.

Alcanzar estos objetivos es la revolución que el país ha iniciado a través de una estrategia para elevar la calidad de la educación y que tiene como uno de sus ejes fundamentales la constante elevación profesional del magisterio.

La alianza que han propuesto a la nación el gobierno federal y el SNTE sincroniza la actividad de los maestros en servicio, la función del gobierno y el interés de los padres de familia, con los tiempos de la sociedad, a través del trazo de una perspectiva clara y precisa hacia las metas de progreso, justicia, equidad y democracia que se persiguen y para lograrlas es una exigencia la formación continua y la permanente profesionalización con calidad del maestro.

Los datos que dan cuenta del estado actual de la educación se compendian en reportes de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales muestran los rezagos de los educandos en el dominio de capacidades y competencias básicas en materias fundamentales para la vida actual; y sin duda, repercuten también en otros indicadores como son la constante expulsión del sistema educativo de miles de educandos, la baja absorción de un nivel educacional a otro, las carencias de infraestructura y equipamiento para la investigación científica, la tendencia a dar permanencia a servicios educativos sustitutivos en las zonas más depauperadas, en demérito de la exigencia constitucional de la igualdad de derechos entre todos los mexicanos.

Avanzar en el cumplimiento de dedicar 8 por ciento del PIB nacional al gasto educativo federal implica satisfacer necesidades educativas reales que permitan seguir cerrando la brecha entre la intención y los hechos en el sistema educativo nacional. Por ello consideramos que el Senado debe hacer un llamado a la colegisladora para que sea sensible a la urgencia de incrementar los recursos destinados a la formación continua y la superación profesional del magisterio. La agenda de las necesidades es amplia y de urgente atención.

Compañeras y compañeros senadores: el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año está proponiendo 288.8 millones de pesos para atender a casi 1 millón y 300 mil maestros. Menos de 225 pesos por maestros para su actualización y profesionalización, que hoy constituyen, si no la única, sí la más viable de las estrategias para incrementar la calidad de la educación por la que todos nos hemos pronunciado.

Por todo lo anterior, someto a consideración de este Pleno la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado del a República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se apruebe para el ejercicio fiscal de 2009 se tomen las medidas necesarias que garanticen recursos suficientes para cubrir la actualización y profesionalización permanente de los maestros mexicanos.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, establezca que las políticas públicas en materia educativa sean congruentes con las necesidades reconocidas en materia de formación continua y superación profesional de los maestros en servicio, con objeto de que los recursos que se envíen para su aprobación en el Presupuesto de Egresos de la Federación año con año a la Cámara de Diputados en esta materia reflejen en monto la relevancia que tiene la elevación de la calidad de la educación en el país.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 14 de octubre de 2008.

Senador Gerardo Montenegro Ibarra (rúbrica)
 

México, DF, a 30 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Rubén Fernando Velásquez López, José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso, Francisco Javier Obregón Espinoza y Salomón Jara Cruz, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados realizar una asignación presupuestaria de 104 millones de pesos al Programa Nacional de Microcuencas para el ejercicio fiscal de 2009.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso, Francisco Javier Obregón Espinoza y Salomón Jara Cruz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Senado de la República, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la colegisladora realizar una asignación presupuestaria de 104 millones de pesos al Programa Nacional de Microcuencas (PNM) para el ejercicio fiscal de 2009, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El PNM surgió en 2002 como un instrumento a través del cual la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) –por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido– podía identificar necesidades y oportunidades en aquellas unidades territoriales, estableciendo en consecuencia propuestas de desarrollo integral en beneficio de los habitantes de las microcuencas atendidas. Dicho programa demostró cierta eficiencia al contribuir a un desarrollo rural integral, promoviendo y fortaleciendo la rehabilitación y conservación de los recursos naturales.

Sin embargo, al aglutinar en sólo ocho ejes los planes, acciones y programas a cargo de la Sagarpa, y al no haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, el PNM no recibió asignación presupuestaria para el ejercicio de 2008, situación lastimosa que, de no realizarse las gestiones necesarias, puede repetirse para el próximo año.

Los logros alcanzados a lo largo de cinco años corren el riesgo de anularse ante esta "reingeniería" que, más allá de ayudar a la Sagarpa a llevar un mejor control en sus funciones, olvida los compromisos asumidos con 474 alcaldes de todos los estados en el país, lo que representa 19.4 por ciento del total nacional.

La operación del PNM ha estado centrada preferentemente en las áreas más pobres del país. El programa atendió 6 mil 254 localidades –de las cuales 85 por ciento se clasifica como de alta y muy alta marginación–, beneficiando directa e indirectamente a casi 5.5 millones de habitantes. Además, 539 de estas comunidades son de población mayoritaria o totalmente indígena.

Es conveniente señalar brevemente las características del PNM, y explicar cómo su operación ha incidido en la operación de mil 655 microcuencas, con una superficie territorial de más de 9 millones de hectáreas.

El PNM trabaja conforme a un esquema municipalizado con liderazgo de los gobiernos estatales. Para tales efectos, se estableció una metodología integral y multisectorial que impulsa la participación de toda la población atendida, y cubre cuatro ejes de desarrollo (ambiental, económico, social y humano). Ello permite que la formación de recursos humanos sea armónica. Los resultados obtenidos con este programa han variado de cuenca en cuenca; no obstante, los resultados obtenidos del establecimiento de microcuencas modelo como detonadoras del desarrollo regional confirman la necesidad de dar continuidad a los compromisos de coordinación adquiridos con los municipios durante el periodo 2002-2007.

La vigencia de este programa ha propiciado que de manera congruente se impulse el desarrollo local integral a través de un proceso participativo de planeación, gestión, acción y evaluación. Es encomiable que los propios habitantes de las zonas atendidas definan en función de sus demandas y necesidades las acciones que se implantarán; todo ello, en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Además, se induce la formación de líderes campesinos con una visión de desarrollo local integral y con vocación de servicio comunitario, lo que permitiría la formación de promotores técnicos comunitarios, a fin de replicar las experiencias exitosas. Se ha logrado también concretar un impulso del desarrollo local, dando mayor injerencia a los municipios, lo que resulta congruente con el modelo federal.

El programa ha sido instrumento efectivo para propiciar la reconversión productiva sustentable de las actividades primarias a un enfoque de agregación de valor, considerando el potencial y la aptitud de los recursos naturales, así como las demandas de los mercados locales y de los regionales. El trabajo en microcuencas se ha convertido en una posibilidad real de generación de empleo para profesionales que atienden las diferentes facetas de los procesos de desarrollo local integral, potencializando la oferta de servicios ambientales.

Con las acciones realizadas al amparo del PNM, se atienden y aplican todas las recomendaciones en que en el plano internacional México ha asumido compromisos. En este aspecto, nos hemos convertido incluso en ejemplo para otras naciones, siendo que sendos organismos internacionales han comenzado proyectos basados en nuestro modelo adaptándolos a diversas regiones de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, en junio de 2006 se estableció el Programa Nacional de Microcuencas de Guatemala, que recoge las experiencias de las micro y subcuencas piloto.

Las importantes actividades que se desarrollan en las microcuencas se reflejan de manera positiva en el ambiente, en la preservación de la biodiversidad, fijación de carbono, reforestación, favorecen el ciclo hidrológico, ya que al no cambiar el uso del suelo, y no modificarse sustancialmente la cubierta vegetal, las lluvias generan escurrimientos que favorecen la recarga de acuíferos, y los arroyos y ríos presentan un flujo natural que no afecta con inundaciones o azolves las porciones medias y bajas de las cuencas. En resumen, las acciones en las microcuencas generan importantes servicios ambientales, y favorecen el manejo integral de los recursos naturales, permiten que se multipliquen la aplicación de programas y mezcla de recursos de distintas dependencias federales, estatales y municipales (alianzas multisectoriales).

Todos esos resultados han contribuido a la recuperación de la credibilidad y confianza de los habitantes rurales en los trabajos que desarrollan las dependencias gubernamentales, contribuyendo al desarrollo de las zonas específicas en equilibrio con el ambiente. ¿Por qué si se han potenciado las microcuencas atendidas ha de cancelarse este proyecto?

De desaparecerse totalmente el PNM, la Sagarpa enfrentará diversos problemas, entre los que destacan la inconformidad de los 474 municipios con que se celebró un convenio de coordinación al que no podrá darse continuidad; la cancelación de 810 oportunidades de empleo para diversos profesionales que trabajaban en microcuencas; el abandono de los habitantes de 6 mil 254 comunidades, de las que 5 mil 355 son de alta y muy alta marginación; y se perderían los avances logrados en las 11 subcuencas en que se decidió escalar la experiencia obtenida con las subunidades de microcuencas.

Al cancelar este programa, no sólo se perderían alianzas estratégicas en los ámbitos nacional e internacional sino que, además, se estarían incumpliendo diversos compromisos internacionales, de entre los que destacan los asumidos en el marco del proyecto Fortalecimiento del Programa Nacional de Microcuencas, financiado parcialmente –15 millones de dólares– por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Asimismo, se corre el riesgo de cancelar un donativo del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) de 4 millones de dólares.

Por lo anterior, se requiere una asignación de 104 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, lo cual asegura la continuidad de los planes rectores de producción (PRPC) y conservación aún vigentes, procurando que dicha asignación se dirija a la ejecución de acciones en microcuencas con PRPC, a través de los programas de otras autoridades del gobierno federal, como Sedesol, Conafor, CDI, Conagua, SEP, Ssa, SCT, Sectur, SE, Semarnat y SRA. Ello pondría al gobierno en capacidad de ejecutar inversiones con proyectos identificados y consensuados con los habitantes de las mil 655 microcuencas, por un monto anual de mil 500 millones de pesos.

A efecto de asegurar la asignación presupuestaria para el periodo 2009-2012, así como la continuidad de sus proyectos, se requiere la publicación del PNM en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se considere una asignación complementaria de 104 millones de pesos al Fideicomiso de Riesgo Compartido para la operación del Programa Nacional de Microcuencas.

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en ejercicio de la facultad consagrada en la fracción I del artículo 89 constitucional, establezca de manera formal, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional de Microcuencas, sectorizándolo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 30 de octubre de 2008.

Senadores: Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso, Francisco Javier Obregón Espinoza, Salomón Jara Cruz.
 

México, DF, a 30 de octubre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asigne un presupuesto para el campo superior al ejercido en 2008; y a diversas secretarías de Estado que tomen las previsiones y medidas conducentes para incorporar las reglas de operación de los programas agropecuarios que aplicarán en la ejecución del Presupuesto de Egresos de 2009.

La Presidencia dispuso que se turnara a la Cámara de Diputados el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el segundo de ellos, lo cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Honorable Asamblea:

El que suscribe, Ramiro Hernández García, senador por el estado de Jalisco e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura de la honorable Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a consideración la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. México mantiene profundo rezagos en materia agropecuaria, que se han potenciado a partir del episodio de crisis agroalimentaria internacional. Es un hecho bien conocido que entre los múltiples factores que inciden para la falta de crecimiento y desarrollo del sector, el presupuesto del sector público es imprescindible para la planeación y ejecución de programas, planes y políticas orientadas a la superación de la pobreza, el atraso y la marginación de las comunidades rurales y campesinas.

Segunda. El año pasado se destinaron 204 mil millones de pesos de presupuesto agropecuario y rural, constituyendo una cifra récord en la historia presupuestal para el campo en nuestro país. Sin embargo, de ese monto de recursos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, administró directamente un total de 67 mil 544 millones de pesos, de los cuales, según declaraciones del secretario Alberto Cárdenas Jiménez retomadas por el diario El Financiero del 25 de agosto del año en curso, la Secretaría de Hacienda le asignó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 30 mil millones de pesos para gasto de inversión, y los restantes 37 mil 544 millones se destinaron a gasto corriente.

De los 30 mil millones de pesos destinados a gasto de inversión en la Sagarpa, se han ejercido 19 mil millones; mientras que los 11 mil millones restantes quedaron pendientes de ejercer a petición de los estados.

Tercera. Los gobiernos de las entidades federativas han reiterado, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la necesidad de reformar la Ley de Planeación, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para permitir que los estados participen en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, los programas regionales, sectoriales y en los proyectos anuales de presupuesto, mejorando así la concurrencia en el sistema hacendario, procurando que exista una congruencia entre el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales de ese mismo ámbito.

Cuarta. En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, en materia agropecuaria las proyecciones indican que no habrá aumentos de recursos respecto a los asignados en este año en los principales programas, de modo que el Procampo seguirá con 16 mil 678 millones de pesos que se otorgaron para 2008, y Alianza para el Campo, con 12 mil 942 millones. Por el contrario, de los 204 mil millones de pesos asignados para todos los programas relacionados con el campo y el sector rural en el 2008, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009 contempla reducciones por 3 mil 233 millones de pesos; esto es, un 5 por ciento menos respecto al año anterior.

Quinta. De acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Nacional Agropecuario, el proyecto de presupuesto presentado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal prevé para la Sagarpa un monto de 61 mil 214 millones de pesos, cuando en 2008 se le asignaron recursos por 64 mil 447 millones de pesos, por lo que la mayor de las reducciones se da en el Programa para la Adquisición de Activos Productivos, en el orden de -3 mil 612 millones de pesos.

Sexta. La Conferencia Nacional de Gobernadores ha planteado entre las conclusiones de sus foros regionales realizados a lo largo del año, que es necesario replantear las reglas de operación de programas de Sagarpa y emitir unas nuevas con visión federalista, que le den a los estados la facultad de definir los estratos de productores, porcentajes y montos de apoyo, así como los criterios de calificación, previa consulta con las entidades federativas, organizaciones de productores, beneficiarios e instituciones especializadas.

Además, es fundamental para el desarrollo del federalismo establecer la obligación del gobierno federal de anexar al proyecto de Presupuesto de Egresos las reglas de operación de los programas correspondientes, a efecto de ser sometidas al análisis de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Séptima. La Conago, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional Campesina, la Confederación Nacional de Productores Rurales, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AC, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y los sistemas producto, convienen en la necesidad de promover presupuestos multianuales para el sector agropecuario, a fin de garantizar la continuidad de los programas regionales, evitar modificaciones a las reglas de operación de dichos programas en cada ejercicio, y asegurar la entrega oportuna de los recursos y en una sola exhibición.

Octava. En las condiciones imperantes en el mercado internacional, así como la presión derivada de la crisis financiera, alimentaria y energética, resulta incomprensible la reducción de recursos para el sector agropecuario. En consecuencia, la política económica planteada en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, no resulta ser la más adecuada para enfrentar con éxito la apertura comercial, la emergencia alimentaria, la dependencia de las exportaciones y la presión derivada de la crisis financiera y energética.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de este Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asigne un presupuesto para el sector agropecuario superior al ejercido en 2008, estableciendo ahorros en el gasto corriente a efecto de favorecer el gasto de inversión y de acuerdo a los proyectos y necesidades de las entidades federativas.

Segundo. Se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que tomen las previsiones y medidas conducentes para incorporar las reglas de operación de los programas agropecuarios que aplicarán en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación, de conformidad con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y tomando en cuenta los requerimientos de las entidades federativas, así como de los programas y proyectos que requieren una asignación presupuestal multianual.

Salón de sesiones del Senado de la República a 30 de octubre de 2008.

Senador Ramiro Hernández García (rúbrica)