Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2513, martes 27 de mayo de 2008

Anexo I

Iniciativas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ELÍAS CÁRDENAS MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008

El suscrito, diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

México se encuentra ante una muralla prácticamente insalvable de opacidad en la vida pública gubernamental.

La transparencia de la información pública gubernamental, tan exaltada en el sexenio anterior, resultó ser el seguro de vida de oscuros personajes que, a manera de coto feudal, aprovechan la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para cubrir a su conveniencia, o a la del grupo al cual pertenecen, información con la que podría determinarse responsabilidad administrativa y penal o ambas, en contra de éstos.

Hace tiempo, desde el predominio del sistema presidencialista, la información era propia y exclusiva del titular del Poder Ejecutivo, pues los otros dos poderes le estaban subordinados, por lo que con esa información favorecía a los amigos y afectaba a los adversarios.

Tras una difícil y continua lucha política, los partidos, fundamentalmente de izquierda, colocaron en duda la legitimidad del poder unipersonal, forzando al sistema hacia la apertura y con ello darle oportunidad a otros partidos a acceder a los poderes que conforman al Estado mexicano.

El Poder Legislativo fue el primero en sentir y hacer sentir los cambios de una nueva época, ya no más un solo partido dominante en ambas Cámaras y sí un nuevo equilibrio en el que se iniciaba una recomposición de la representación popular, al menos simuladamente.

Sin embargo, la llegada de un nuevo partido al Poder Ejecutivo, lejos de sembrar concordia y un entendimiento franco y abierto entre los poderes, se encargó de asegurar que la información generada por la administración pública federal, fuera como antaño, propiedad exclusiva de su titular y de sus seguidores.

La aparente "transparencia" a la que tanta difusión se le brindó y el gasto realizado para hacer creer que "el cambio" había llegado a buen puerto, únicamente representó para los ciudadanos un costo mayor en el gasto proyectado en el presupuesto otorgado a la administración pública.

Existe desde la presidencia hasta los organismos descentralizados, un representante de la "transparencia" el cual está encargado de revisar y dar respuesta a la solicitud de información presentada por los ciudadanos, dentro de los cuales nos encontramos todos nosotros diputadas y diputados federales, ya que para estos representantes de la administración pública tanto federal, como local, somos únicamente uno más de los ciudadanos, sin considerar que formamos parte de un poder distinto, cuyas solicitudes de información, si bien no tienen un rango distinto al de la ciudadanía, si son per se de una finalidad diferente, pues al ser requerida por cualesquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, buscan mejorar y dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía y que hacen del conocimiento de esta soberanía.

Por ello, las solicitudes de información entre poderes debe recibir un tratamiento diferente, el cual no admite el estatus de reservado, o, confidencial.

El Congreso de la Unión y sus representantes, el Poder Judicial y el Ejecutivo, tienen la obligación de proporcionarse, entre sí, toda información que les sea requerida, pues con ésta se dará lugar a que los asuntos sometidos a su conocimiento, tengan una respuesta más pronta y eficiente, dando con ello resultados a los representados, cumpliendo la encomienda que la nación exige.

El manejo de la información por parte del Poder Ejecutivo, ha mostrado su verdadero perfil. Este es inhumano, insensible y selectivo. No es el aspecto que exige la ciudadanía, a quien nos debemos todos y cada uno de los servidores públicos de este país.

Tan es así, que el anterior presidente de la república, se encuentra en una posición, por decir lo menos, incómoda, su afán protagónico y un aparente apetito rapaz del equipo de trabajo y amigos, ha obligado a que la actual administración niegue cualquier información relativa a este personaje o a sus allegados, por lo que a estas alturas, la presidencia de la república ha dejado en la ciudadanía un sabor a encubrimiento. De continuar en ese tenor, la poca o al menos escasa credibilidad de esa institución, desaparecerá en su totalidad.

Es por ello que esta ley requiere de cambios, que precisen y hagan claros los aspectos que resultan de gran trascendencia.

La cooperación entre poderes, el manejo de los recursos públicos y en general las actividades que realizan todos los servidores públicos federales, estatales y municipales, representan o buscan representar, las mejoras de gestión, de gasto o de inversión y con ello dar al pueblo mexicano resultados óptimos en las tareas que nos demandan nuestros encargos.

Es tiempo de facilitar y no de entorpecer las tareas que todos y cada uno de nosotros tenemos encomendadas.

Propuestas de adición a los artículos siguientes:

Artículo 4, fracción II. Es necesario precisar que no sólo se debe transparentar la gestión pública, sino además, reflejar los resultados alcanzados por dicha gestión. Es muy fácil manejar cifras, los grandes números esconden generalmente los malos o negligentes manejos de los recursos presupuestales que son otorgados por el Congreso de la Unión.

En tal virtud, los sujetos obligados, entendiendo por este término, a aquellos a quienes se les solicita la información, deben entregar a la ciudadanía consultante, no sólo el monto erogado, sino que deben precisar todos y cada uno de los logros alcanzados, si es que existen, o bien, el tiempo estimado para llegar a su conclusión y el gasto faltante para ese objetivo.

En el caso de los servicios, es necesario aún más reflejar esta información de cara al pueblo, entregar resultados claros. Que estos resultados sean el trabajo honesto y transparente de los servidores públicos en respuesta a lo que la ciudadanía requiere, sobre todo aquella en la que se tocan puntos muy sensibles, como lo es la procuración de justicia, el combate a la pobreza, y por lo que respecta a producción deben aclararse muchos temas, como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, que se encuentran en el centro del debate.

Ahora bien, en lo que respecta a los actuales portales de las diversas dependencias federales, se presentan al público usuario con la imagen, de que aparentemente lo que busquen en relación con la actividad y con los datos de todos aquellos que forman parte de la institución u órgano descentralizado en consulta, lo encontrarán en éstos de forma fácil y oportuna.

Sin embargo, esta información, como podría ser el nombre del titular de alguna área, su salario, o bien, su dirección o teléfono en específico, se encuentra sobreprotegida de múltiples candados o laberintos informáticos que dificultan su consulta.

Es por ello que en el artículo 7, en su fracción III, es necesario hacer obligatorio que en dichos portales se realicen los cambios necesarios para facilitar la consulta del usuario y mantenerlos permanentemente actualizados, pues este medio ha ido creciendo y tomando relevancia en la comunicación entre los poderes y los ciudadanos, sirviendo al mismo tiempo para que por medio del portal electrónico, se hagan consultas específicas al área pública, o en su caso, propuestas que la ciudadanía presenta para la mejora del servicio.

Asimismo, se plantea adicionar en la fracción X del artículo que ahora nos ocupa, pues no es suficiente dar a conocer el resultado de las auditorías practicadas por la hoy Secretaría de la Función Pública, la cual sustituye a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, sus contralorías internas órganos internos de control en las diversas dependencias, órganos descentralizados, o de participación estatal, o las realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, es por ello que se propone que se haga del conocimiento público, las observaciones o señalamientos dejados a la administración pública federal, el avance alcanzado para su corrección.

Algo que resulta de suma importancia, esta actividad de control, debe, puntualmente, señalar si con motivo de esas auditorías estos órganos tomaron las acciones necesarias, para iniciar algún procedimiento administrativo y penal o ambos, en contra de los servidores públicos revisados, haciendo además del conocimiento del público consultante, en el momento procesal oportuno, en contra de quien o quienes se enderezaron estos procesos, por qué razón y la sanción impuesta de manera irrevocable.

La fracción XII del presente artículo 7, es de capital importancia, pues hacer referencia a diferentes erogaciones y captaciones que hace el gobierno federal a través de medios tales como concesiones, permisos o autorizaciones otorgadas, considerando que para efectos de transparencia bastaba el mencionar quien o quienes eran los titulares de éstos.

A consideración del suscrito, resulta incompleto, pues algunas de las más importantes actividades financieras de la administración pública federal, no se encuentran observadas.

Las licitaciones, son procesos por los que se gastan recursos a cambio de servicios o bienes, o se generan ingresos, como lo es la venta de recursos o bienes que se encuentran bajo custodia o a disposición de la administración pública, los cuales se realizan o generan con recursos públicos y bajo diversas modalidades, desde invitación restringida, hasta convocatoria pública, en la cual se presentan diversos actores cuyas propuestas buscan mejorar las expectativas del licitante, que para el presente caso lo es el gobierno federal.

Apreciamos con tristeza el caso de la sonda de Campeche, en el cual conciudadanos pagaron con su vida el incumplimiento de las empresas contratadas por Petróleos Mexicanos, cuyos resultados fatales han dado clara muestra de la falta de transparencia, la incompetencia administrativa y aparente encubrimiento de las autoridades petroleras nacionales a las empresas causantes de esta desgracia.

Esta precisión responde a las incontables dudas que tiene, a la fecha, la ciudadanía respecto de la forma en que se otorgan los contratos de proveeduría de bienes y servicios. Pero sobre todo, existe una duda permanente en el hecho de que con estos contratos se favorezca de forma directa a familiares directos o indirectos de los titulares del poder público, o de sus amigos; esta propuesta resuelve todo el procedimiento de selección y que no habrá tráfico de influencias o ejercicio excesivo o indebido del servicio público.

El Congreso ha dejado sin observar otras actividades financieras del poder público federal.

El artículo 12 hace referencia a quien o a quienes se les otorguen recursos públicos, debiendo informar a la ciudadanía el monto de estos recursos y los informes que los obligados presenten respecto del uso y destino de los recursos entregados.

Pido un esfuerzo a los compañeros legisladores y legisladoras, sobre un tema en el cual se esconden malos manejos, o bien, el desconocimiento total del uso de los recursos, escudados en una figura económica de índole bancaria, que impide examinar con claridad la forma y destino en que se manejan los recursos públicos.

Este asunto incluye la forma en la que diversas empresas extranjeras se han apoderado de las playas mexicanas, así como de estar impedidos para la compra de una aerolínea nacional, accedieron sin problemas, al control de esa aerolínea.

Me refiero al fideicomiso, al llamado secreto bancario, que ha protegido de manera absoluta e impune malos manejos de los recursos públicos, su uso y su destino se encuentran como el dinero y valores en cualquier sucursal, en espacio restringido. Los recursos, al ser públicos, deben hacerse públicos y transparentes sus manejos.

En igual forma, estos fideicomisos deben hacerse públicos cuando por alguna forma adquieren bienes o propiedades de la nación, por el simple hecho de que el Estado es propietario y beneficiario de los recursos obtenidos por la venta de éstos. Por ello, esta adición es de sumo interés hacerla pública, a efecto de que los ciudadanos mexicanos se enteren con claridad y precisión qué se hace con los recursos económicos de la federación y con las propiedades de todos y cada uno de los mexicanos, pues a ello se debe cada actividad de los poderes de la nación.

El artículo 14 regula la información reservada y confidencial. Me parece necesario establecer las excepciones siguientes:

La fracción II del citado numeral, hace referencia a que quedan a salvo los secretos comercial, industrial, bancario, fiduciario,(con la excepción propuesta en el Artículo 12 de esta Ley), u otro considerado como tal por una disposición legal, por ello es necesario que se consideren, precisamente, las observaciones previstas en el artículo 12 y 20 de la presente ley.

En la fracción III, se adiciona la observación de excepción a que se refiere el artículo 20.

La reserva, de conformidad al último párrafo del artículo que nos ocupa, no podrá ser invocada cuando exista investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad; sin embargo, ha cobrado relevancia el uso de los recursos públicos, en virtud de que éstos provienen de la ciudadanía, por lo que, es de necesidad imperante, transparentar el uso y destino de éstos. Por ello se propone implantar la obligación de que no se invoque la reserva de información cuando se investigue la probable afectación de recursos públicos o bienes de la federación.

Por lo anterior propongo se adecue la numeración y capitulación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues se propone que el capítulo IV y los artículos 20 y 21 se refieren a la introducción de un tema que resulta fundamental para la transparencia de acceso a la información pública gubernamental.

La información entre autoridades, es un punto que la presente ley dejó de lado, pues hasta el momento, el titular del Poder Ejecutivo y sus subordinados son de manera unilateral, poseedores y controladores de la información de relevancia nacional.

La información bancaria, hacendaria, fiscal, de procuración de justicia, son manejadas de manera discrecional por las diversas áreas del poder ejecutivo y la cual, como en antaño, es empleada para beneficiar al amigo, o dejar al adversario a merced del peso de la ley.

La secrecía, reserva o confidencialidad, deben ser aplicadas en temas cuya relevancia no permita hacerse del conocimiento de la ciudadanía hasta en tanto no se logre el objetivo primordial que dé motivo a esa relevancia. Pero, de conformidad a los ordenamientos y obligaciones que se instruyan a los diferentes poderes, por la ley, esta secrecía, reserva o confidencialidad, no tiene razón de existir.

La cooperación entre poderes tanto federales, como estatales y municipales, debe ser total e irrestricta. Debe brindarse toda la información que se solicite a efecto de que el peticionario logre con éxito el objetivo que le es encomendado.

La información no es una parcela de poder, es generada por cada institución, por lo que, una vez que ésta sea entregada de un poder a otro, será responsabilidad única y exclusiva del peticionario el uso y el manejo de ésta, previendo que en caso de incumplimiento se realicen las actividades conducentes a efecto de que se apliquen las sanciones administrativas y penales o ambas, correspondientes.

Es por ello que debe existir una total y absoluta cooperación en materia de información entre los Poderes de la Unión y de éstos con los poderes estatales y municipales.

Nos debemos al pueblo de México, y a éste es a quien debemos responder de forma clara, objetiva y sobre todo transparente; la opacidad debe quedar atrás.

Por lo que en aras de esa transparencia y efectividad de las funciones que nos son encomendadas, se propone la adición del artículo 20 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del honorable Congreso de la Unión el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se modifican la fracción II del artículo 4; las fracciones III, X, XII y XIII del artículo 7; el artículo 12; las fracciones II, III, y el último párrafo del artículo 14; se adicionan los artículos 20 y 21, recorriéndose la numeración de los sucesivos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para quedar como sigue

Artículo 4.

I.

II. Transparentar la gestión pública y sus resultados mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados;

III. a VI.

Artículo 7.
I.
II.

III. El directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes, diseñando o mejorando el portal electrónico de cada sujeto obligado, de forma tal, que se acceda de forma ágil e indubitable a sus datos, por lo que la información deberá ser revisada de forma permanente, manteniéndola así actualizada a la fecha de la consulta;

IV. a IX.

X. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que realicen, según corresponda, la Secretaría de la Función Pública, los órganos internos de control o la Auditoría Superior de la Federación y, en su caso, las aclaraciones que correspondan, sus observaciones o señalamientos y el avance alcanzado para su corrección. Asimismo deberán hacer públicos los procedimientos penales o administrativos iniciados, en contra de quién se encauzaron y la sanción irrevocable que se dicte al respecto;

XI.

XII. Las concesiones, permisos o autorizaciones otorgadas, así como licitaciones, subastas o procedimientos de enajenación, especificando los titulares de aquéllos y el proceso y documentación presentada;

XIII. Las contrataciones que se hayan celebrado en términos de la legislación aplicable detallando por cada contrato:

a) Las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o investigaciones deberá señalarse el tema específico;

b) El monto;

c) El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato, así como se haga del conocimiento público la constitución de las personas morales a quienes se les hayan otorgado estos títulos, dando acceso a la documentación presentada por las éstas, así como al historial de las empresas concursantes, manifestando además el sujeto obligado la razón o razones por las cuales se otorgó el contrato de que se trate, y

d) Los plazos de cumplimiento de los contratos;

XIV. a XVII.

Artículo 12. Los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos. Incluyendo en este rubro a los fideicomisos públicos que se conformen con estos recursos.

Artículo 14.

I.

II. Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario salvo los fideicomisos particulares que se conformen con la finalidad de ofrecer sus servicios a cualesquiera de los poderes del estado, o bien tiendan a obtener bienes o patrimonio de la federación u otro considerado como tal por una disposición legal;

III. Las averiguaciones previas, esta información será proporcionada únicamente a cualesquiera de los poderes del estado, de conformidad a lo señalado en el artículo 20 de esta ley;

IV. a VI.

No podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad, o cuando se desprenda que se encuentran afectados los recursos o bienes de la federación.

Artículo 20. No podrá acudirse a la reserva o confidencialidad de la información en poder del sujeto obligado, por lo que ésta queda a disposición de los poderes de la unión, de conformidad a lo siguiente: a) Al titular del Poder Ejecutivo, para los fines de procuración de justicia;

b) De los integrantes del Poder Legislativo, cuyas funciones derivadas de los mandatos emitidos por los órganos de gobierno y las comisiones, hagan necesaria la solicitud de información de los otros poderes, y;

c) Del Poder Judicial, a efecto de facilitar las resoluciones de los asuntos de su competencia, debiendo tanto el Poder Ejecutivo, como el judicial, poner a disposición de cualesquiera de las comisiones del Poder Legislativo, de manera inmediata, la información relativa al nombre del indiciado, el delito, el número de expediente que le corresponda y el estado que guarde éste.

En todos los casos, el sujeto obligado deberá entregar la información solicitada en un término no mayor a diez días hábiles, observando con ello que no se lleguen a afectar o entorpecer las actividades encomendadas al poder solicitante.

La reserva señalada en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, permanece para los particulares, por lo que el acceso de éstos tanto a la averiguación previa como a los juicios penales, se hará únicamente por el inculpado, su defensor o representante designado, la víctima o denunciante, de conformidad al texto legal invocado.

Artículo 21. Será responsabilidad única y exclusiva del poder solicitante, el uso y manejo de la información proporcionada por el sujeto obligado; en caso de incumplimiento, se estará a lo observado en el capítulo de Responsabilidades y Sanciones de esta ley y a las observadas en las demás leyes relativas a la responsabilidad de servidores públicos en materia administrativa y penal, o ambos.

El Artículo 22. … (Le corresponderá el 20 y subsecuentemente se recorrerá la numeración de los artículos).

Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 21 de mayo de 2008

Diputado Elías Cárdenas Márquez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Mayo 21 de 2008.)
 
 








Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 

ESCENARIO MACROECONÓMICO, 2008-2009
Indicador CGPE1 Encuesta Banco de México2
2008 2009 2008 2009
Producto Interno Bruto (var. % real anual) 2.8 4.0 2.7 3.3
Precios al Consumidor (var. % real anual al cierre de periodo) 3.7 3.0 4.2 3.5
Tipo de Cambio Nominal Fix ( promedio pesos por dólar) 10.9 11.2 10.9* 11.2*
CETES 28 días (%, promedio anual nominal) 7.2 6.5 7.2* 7.0*
Saldo en Cuenta Corriente (millones de dólares) -8,905.3 -12,138.9 -12,294.0 -15,988.0
Balanza Comercial (millones de dólares) n.e. n.e. -15,466.0 -18,656.0
Mezcla Mexicana (Precio Promedio,dólares por barril) 59.0 59.2 81.8 n.e.
PIB de EE.UU (var. % real) 1.5 2.3 1.2 2.1
Inflación de EE.UU (var. % real anual al cierre de periodo) 3.4 2.4 n.e. n.e.
n.e.: No estimado; n.d.: No disponible.
1/ Criterios Generales de Política Económica, 2006.
*.- Cierre de periodo.
1/ De acuerdo al Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2008, 1 de mayo de 2008.
2/ Encuesta del Banco de México sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de mayo de 2008.
3/ Precio modificado.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, con datos del INEGI, Banco de México, Secretaría de Hacienda y Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2008.
PUBLICACIONES RECIENTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS*
Título Clave
Documentos:
Comentarios al Documento 2008 relativo al Cumplimiento de las Disposiciones contenidas en el Art. 42 Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria CEFP0252008
Comentarios al Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, 2007-2012 CEFP0242008
Reforma Energética. Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos CEFP0232008
Reforma Energética. Ley de la Comisión del Petróleo CEFP0222008
Notas Informativas:
Auditoria Superior de la Federación, 2008 notacefp0602007
Subejercicios Presupuestarios al Primer Trimestre de 2008 notacefp0272008
El IVA en relación al Consumo notacefp0262008
Primer Informe de Ejecución de PND 2007-2012 notacefp0252008
Servicios de Comunicación Social y Publicidad de la Administración Pública Centralizada en el Presupuesto de Egresos 2007-2008 notacefp0242008
Análisis de los requerimientos financieros del sector público al cierre 2007, proyecciones 2008 y perspectivas 2009 notacefp0232008
Boletines:
Producto Interno Bruto bolcefp0682008
Inflación bolcefp0672008
Desempleo bolcefp0662008
Empleo bolcefp0652008
Inversión Fija Bruta bolcefp0642008
*Para mayor información dirigirse al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados. Edificio I, 1er. Piso. Palacio Legislativo. Tel. 50 36 00 00 Ext. 56006, o consultar la página de Internet del Centro, http://www.cefp.gob.mx

INDICADORES ECONÓMICOS OPORTUNOS
2007 2008
Misma Fecha del año anterior Semana Anterior Valor Actual
05/25/2007 05/19/2008 05/26/2008
Tasas de interés (% anual)
Nacionales
Cetes 28 días1 7.24 7.44 7.44
TIIE 282 7.70 7.95 7.93
Internacionales
Prime Rate3 8.25 5.00 5.00
Libor 1 mes4 5.32 2.45 2.39
Tipos de cambio (pesos por divisa)
Dólar EU 10.78 10.38 10.38
Euro 14.55 16.09 16.41
Libra Esterlina 21.34 20.24 20.56
Yen 0.09 0.10 0.10
Reservas internacionales netas (millones de dólares)5 69,632.50 84,770.20 84,832.50
Bolsas de Valores6 (unidades)
IPC 30,700.01 31,796.41 31,308.47
DOW JONES 13,507.28 13,028.16 12,469.73
NASDAQ 2,557.19 2,516.09 2,444.67
Riesgo País7 (índice)
México 75.00 130.00 126.00
Brasil 141.00 214.00 203.00
Argentina 271.00 573.00 544.00
Precio del Petróleo (dólares por barril)
Mezcla Mexicana 57.50 106.26 111.61
West Texas Intermediate (WTI) 64.69 127.17 131.68
Brent 71.48 121.85 129.38
1/ El valor de la tasa de interés pertenece a la última subasta del dia 22 de mayo de 2008.
2/ Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.
3/ Tasa de Interés preferente de los bancos comerciales de Estados Unidos para créditos de corto plazo.
4/ Tasa de interés para depósito en el mercado interbancario de Londres a 1 mes.
5/ Saldo correspondiente al 16 de mayo de 2008.
6/ Indice de las principales Bolsas de Valores. Expresan el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en el mercado accionario. El dato corresponde al último reporte de las 12:10 p.m. del dia 26 de mayo de 2008.
7/ Este riesgo, habitualmente denominado «riesgo país», se mide a través del diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera que tiene un riesgo de incobrabilidad "nulo". Los títulos sobre los cuales se realiza dicho cálculo incluyen bonos Bradys, globales, domésticos y colocaciones bancarias. Una disminución de este indicador se relaciona con una mejor percepción de los inversionistas extranjeros y un aumento de este indicador refleja mayor incertidumbre de riesgo para el inversionista. Los datos corresponde a los publicados por JP Morgan al 26 de mayo de 2008.
FUTUROS
Fecha de entrega Fecha de Cotización: 26/05/2008
WTI Tipo de cambio
(precio de cierre en USD por barril) (precio de cierre, pesos por dólar)
2008
Junio n.d. 10.43
Julio 132.19 10.47
Agosto 132.24 10.52
Septiembre 132.03 10.55
Octubre 131.79 10.59
Noviembre 131.55 10.63
Diciembre 131.36 10.67
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con información del Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, Secretaría de Energía, Barchart.com , JP Morgan Chase, U.S. Federal Reserve Bank.

MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2007 2008
Febrero Marzo Abril Febrero Marzo Abril
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 2.1 2.4 2.7 5.8 n.d. n.d.
Producción manufacturera2 0.3 0.0 2.1 8.1 -4.0 n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 4.0 4.0 3.6 3.8 3.8 3.6
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 14,224 14,369 14,418 15,021 n.d. n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.3 0.2 -0.1 0.3 0.7 0.2
Acumulada 0.8 1.0 1.0 0.8 1.5 1.7
Anual 4.1 4.2 4.0 3.7 4.2 4.5
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 11.0 11.1 11.0 10.8 10.7 10.5
Cetes 28 días (%) 7.0 7.0 7.0 7.4 7.4 7.4
Reservas Internacionales (mdd)7 68,872.9 69,195.5 69,423.2 81,391.6 82,880.9 84,768.6
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -398.5 -377.6 -759.3 -1,127.4 1,281.2 -1,111.0
Exportaciones 19,608.8 21,660.9 21,076.6 22,851.5 25,064.3 27,010.4
Importaciones 20,007.4 22,038.5 21,836.0 23,978.8 23,783.1 28,121.4
PETRÓLEO9
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 48.4 50.5 54.5 81.4 88.1 93.1
Volumen de exportaciones (mbd) 1,773 1,782 1,679 1,429 1,628 1,439
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 28,638 22,275 35,663 12,355 50,697 n.d.
Balance Presupuestario 25,395 22,414 38,557 9,072 49,899 n.d.
Ingresos Presupuestarios 176,608 200,521 217,454 208,330 231,196 n.d.
Gasto neto presupuestario 151,213 178,107 178,897 199,258 181,297 n.d.
Balance No Presupuestario 3,243 -139 -2,894 3,283 798 n.d.
Balance Público Primario 37,967 38,099 54,923 19,833 59,686 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 58,885 58,674 58,700 62,428 59,579 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,721,705 1,716,281 1,744,800 1,945,253 1,960,788 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial10 1.6 1.3 1.4 1.1 1.4 0.2
Inflación mensual (%) 0.3 0.5 0.3 0.0 0.3 0.2
Inflación acumulada (%) 0.7 1.1 1.4 0.4 0.8 1.0
Inflación anual (%) 2.5 2.8 2.5 4.1 4.0 3.9
Comercio Exterior (mdd)11 -58,228 -63,035 -59,213 -61,714 -58,210 n.d.
Exportaciones 125,266 128,556 129,077 151,102 148,511 n.d.
Importaciones 183,494 191,591 188,290 212,816 206,720 n.d.
Tasa de Desempleo (%) 4.5 4.4 4.5 4.8 5.1 5.0
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportaciones e importaciones debido al redondeo.
9.- Cifras correspondientes a los Indicadores Petroleros de Pemex que se publican después de los días 20 de cada mes.
10.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
11. Incluye bienes y servicios.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, Banxico, SE, Pemex, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

INDICADORES ECONÓMICOS TRIMESTRALES
CONCEPTO 2006 2007
Acumulado Acumulado
I II III IV Ene-Dic I II III IV Ene-Dic
variación porcentual real anual % de
PIB
variación % real anual % de
PIB
Oferta 8.5 7.2 6.9 5.2 6.9 133.1 3.6 4.1 5.5 5.9 4.8 134.4
Producto Interno Bruto 5.6 5.0 4.5 4.3 4.8 100.0 2.7 2.9 3.7 3.8 3.3 100.0
Agropecuario 3.0 8.4 -1.8 10.3 5.2 3.5 0.4 2.0 3.9 1.9 2.0 3.6
Industrial 7.3 4.1 5.3 3.6 5.0 24.0 0.9 1.1 1.6 1.8 1.4 24.1
Servicios 5.4 5.3 4.7 4.2 4.9 63.4 3.9 3.8 4.8 4.9 4.4 64.1
Importaciones de bienes y servicios 16.0 12.7 12.7 7.4 11.9 33.1 5.6 7.0 9.4 10.5 8.2 34.4
Demanda 8.5 7.2 6.9 5.2 6.9 133.1 3.6 4.1 5.5 5.9 4.8 134.4
Consumo 6.5 5.7 5.2 3.1 5.1 79.4 2.8 3.9 3.6 4.8 3.8 80.6
Gobierno general 7.3 8.9 5.1 3.3 6.0 11.7 -3.8 -1.3 1.5 5.9 0.8 11.7
Privado 6.4 5.2 5.2 3.1 5.0 67.6 3.6 4.6 3.9 4.6 4.2 68.9
Inversión interna bruta* 6.4 6.9 6.3 6.2 6.4 21.9 5.1 6.8 8.5 9.3 7.4 21.2
Exportaciones de bienes y servicios 13.9 10.8 11.0 9.1 11.1 31.8 4.3 3.2 7.9 6.4 5.5 32.5
Balanza de Pagos Ene-Dic Ene-Dic
millones de dólares % de
PIB
millones de dólares % de
PIB
Cuenta Corriente 530.9 142.5 -695.1 -2,198.5 -2,220.2 -0.3 -2,480.6 -1,451.3 -1,323.7 -2114.6864 -7,370.2 -0.8
Balanza Comercial 733.1 -151.9 -2,622.8 -4,091.6 -6,133.2 -0.7 -2,506.0 -2,501.9 -2,667.3 -3,514.0 -11,189.1 -1.3
Balanza de Servicios Factoriales -4,824.7 -4,495.7 -2,458.7 -2,696.3 -14,475.4 -1.7 -5,061.3 -3,490.6 -2,804.2 -2537.7861 -13,893.9 -1.6
Balanza de Servicios No Factoriales -835.7 -1,746.3 -1,865.7 -1,288.1 -5,735.8 -0.7 -524.6 -1,909.3 -2,264.1 -1941.166 -6,639.2 -0.7
Transferencias Netas 5,458.2 6,536.5 6,252.1 5,877.4 24,124.2 2.9 5,611.3 6,450.5 6,411.9 5878.2177 24,351.9 2.7
Cuenta de Capital -1,966.0 9,886.2 -12,801.8 2,836.0 -2,045.6 -0.2 4,376.5 2,615.9 5,543.5 7096.9287 19,632.8 2.2
Inversión Extranjera Directa 4,536.3 5,244.1 3,814.1 5,630.5 19,225.0 2.3 7,571.4 5,725.4 5,262.2 4671.2697 23,230.2 2.6
Variación de Reservas Internacionales -1,181.8 11,255.6 -11,440.1 377.1 -989.2 -0.1 1,515.8 743.9 3,284.7 4766.7 10,311.1 1.2
Finanzas Públicas Ene-Dic Ene-Dic
millones de pesos % de
PIB
millones de pesos % de
PIB
Balance Público 49,908 33,157 56,103 -129,234 9,934 0.1 102,436 8,928 26,842 -137,166 1,040 0.0
Balance Presupuestario 51,448 35,574 47,574 -126,214 8,381 0.1 106,889 9,533 22,555 -136,313 2,664 0.0
Balance No Presupuestario -1,539 -2,417 8,530 -3,020 1,552 0.0 -4,452 -606 4,286 -853 -1,625 -0.0
Balance Público Primario 110,617 107,854 108,352 -66,530 260,294 2.8 156,088 87,924 76,758 -75,814 244,956 2.5
Deuda Pública Externa Bruta (mdd) 72,048 73,003 66,933 54,766 54,766 6.5 58,674 57,839 57,128 55,355 55,355 6.2
n.d. Dato no disponible.
mdd.- Millones de dólares.
* Incluye variación de existencias.
Fuente: Elaborado por el CEFP de la H. Cámara de Diputados con base en datos de SHCP, Banxico e INEGI.
COMPARATIVO INTERNACIONAL. PAÍSES SELECCIONADOS
País/Región PRODUCTO INTERNO BRUTO BALANCE PÚBLICO
(tasa de crecimiento real anual) (Porcentaje respecto al PIB)
2005 2006 2007 2008e/ 2009e/ 2005 2006 2007 2008e/ 2009e/
Estados Unidos 3.1 2.9 2.2 0.5 0.6 -3.6 -2.6 -2.5 -4.5 -4.2
Zona del Euro 1.5 2.8 2.6 1.4 1.2 -2.6 -1.6 -0.6 -1.1 -1.1
Japón 1.9 2.2 2.1 1.4 1.5 -4.8 -4.1 -3.4 -3.4 -3.3
China 10.4 11.1 11.4 9.3 9.5 -1.3 2.0 2.0 n.d. n.d.
India 9.2 9.4 9.2 7.9 8.0 -7.5 -7.5 -10.0 n.d. n.d.
Argentina 9.2 8.5 8.7 7.0 4.5 1.3 0.5 -0.7 -0.8 0.8
Brasil 2.9 3.7 5.4 4.8 3.6 1.7 -4.0 1.6 1.4 n.d.
Chile 5.7 4.0 5.0 4.5 4.5 3.4 4.7 -2.4 -2.0 n.d.
México 2.8 4.8 3.3** 2.8* 4.0* -0.1 0.3 0.0** 0.0* 0.0*
País/Región PRECIOS AL CONSUMIDOR TASA DE DESEMPLEO ABIERTO
(tasa de crecimiento fin de periodo anual) (Porcentaje respecto a la Población Económicamente Activa)
2005 2006 2007 2008e/ 2009e/ 2005 2006 2007 2008e/ 2009e/
Estados Unidos 3.4 2.5 4.1 2.0 2.1 5.5 5.1 4.6 5.4 6.3
Zona del Euro 2.2 1.9 3.066 2.2 1.7 8.6 7.8 7.4 7.3 7.4
Japón -0.4 0.3 0.7 0.6 1.3 5.3 4.3 3.9 3.9 3.9
China 1.4 2.0 6.6 3.9 3.6 9.8 9.0 4.0 4.5 n.d.
India 5.3 6.7 5.5 4.6 3.9 9.2 8.9 7.8 n.d. n.d.
Argentina 12.3 9.8 8.5 9.0 9.0 14.8 11.6 8.4 5.2 n.d.
Brasil 5.7 3.1 4.5 4.5 4.5 11.5 9.8 9.4 10.4 n.d.
Chile 3.7 2.6 7.8 4.2 3.0 8.5 8.1 7.0 8.2 n.d.
México 3.3 4.0 3.8** 3.7* 3.0* 3.6 3.6 3.7** 3.6 n.d.
n.d. Cifra no disponible.
1/ Para el caso de China e India, se refiere a la tasa de desempleo urbano.
e/ Cifras estimadas al cierre de cada año.
* Según Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2008, 1 de mayo de 2008. **.- Dato observado.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Banco Asiatico de Desarrollo. Para el caso de México las fuentes son Banxico, SHCP, INEGI, y Banco Mundial.
INDICADORES ECONÓMICOS TRIMESTRALES
CONCEPTO 2006 2007
Acumulado Acumulado
I II III IV Ene-Dic I II III IV Ene-Dic
variación porcentual real anual % de
PIB
variación % real anual % de
PIB
Oferta 8.5 7.2 6.9 5.2 6.9 133.1 3.6 4.1 5.5 5.9 4.8 134.4
Producto Interno Bruto 5.6 5.0 4.5 4.3 4.8 100.0 2.7 2.9 3.7 3.8 3.3 100.0
Agropecuario 3.0 8.4 -1.8 10.3 5.2 3.5 0.4 2.0 3.9 1.9 2.0 3.6
Industrial 7.3 4.1 5.3 3.6 5.0 24.0 0.9 1.1 1.6 1.8 1.4 24.1
Servicios 5.4 5.3 4.7 4.2 4.9 63.4 3.9 3.8 4.8 4.9 4.4 64.1
Importaciones de bienes y servicios 16.0 12.7 12.7 7.4 11.9 33.1 5.6 7.0 9.4 10.5 8.2 34.4
Demanda 8.5 7.2 6.9 5.2 6.9 133.1 3.6 4.1 5.5 5.9 4.8 134.4
Consumo 6.5 5.7 5.2 3.1 5.1 79.4 2.8 3.9 3.6 4.8 3.8 80.6
Gobierno general 7.3 8.9 5.1 3.3 6.0 11.7 -3.8 -1.3 1.5 5.9 0.8 11.7
Privado 6.4 5.2 5.2 3.1 5.0 67.6 3.6 4.6 3.9 4.6 4.2 68.9
Inversión interna bruta* 6.4 6.9 6.3 6.2 6.4 21.9 5.1 6.8 8.5 9.3 7.4 21.2
Exportaciones de bienes y servicios 13.9 10.8 11.0 9.1 11.1 31.8 4.3 3.2 7.9 6.4 5.5 32.5
Balanza de Pagos Ene-Dic Ene-Dic
millones de dólares % de
PIB
millones de dólares % de
PIB
Cuenta Corriente 530.9 142.5 -695.1 -2,198.5 -2,220.2 -0.3 -2,480.6 -1,451.3 -1,323.7 -2114.6864 -7,370.2 -0.8
Balanza Comercial 733.1 -151.9 -2,622.8 -4,091.6 -6,133.2 -0.7 -2,506.0 -2,501.9 -2,667.3 -3,514.0 -11,189.1 -1.3
Balanza de Servicios Factoriales -4,824.7 -4,495.7 -2,458.7 -2,696.3 -14,475.4 -1.7 -5,061.3 -3,490.6 -2,804.2 -2537.7861 -13,893.9 -1.6
Balanza de Servicios No Factoriales -835.7 -1,746.3 -1,865.7 -1,288.1 -5,735.8 -0.7 -524.6 -1,909.3 -2,264.1 -1941.166 -6,639.2 -0.7
Transferencias Netas 5,458.2 6,536.5 6,252.1 5,877.4 24,124.2 2.9 5,611.3 6,450.5 6,411.9 5878.2177 24,351.9 2.7
Cuenta de Capital -1,966.0 9,886.2 -12,801.8 2,836.0 -2,045.6 -0.2 4,376.5 2,615.9 5,543.5 7096.9287 19,632.8 2.2
Inversión Extranjera Directa 4,536.3 5,244.1 3,814.1 5,630.5 19,225.0 2.3 7,571.4 5,725.4 5,262.2 4671.2697 23,230.2 2.6
Variación de Reservas Internacionales -1,181.8 11,255.6 -11,440.1 377.1 -989.2 -0.1 1,515.8 743.9 3,284.7 4766.7 10,311.1 1.2
Finanzas Públicas Ene-Dic Ene-Dic
millones de pesos % de
PIB
millones de pesos % de
PIB
Balance Público 49,908 33,157 56,103 -129,234 9,934 0.1 102,436 8,928 26,842 -137,166 1,040 0.0
Balance Presupuestario 51,448 35,574 47,574 -126,214 8,381 0.1 106,889 9,533 22,555 -136,313 2,664 0.0
Balance No Presupuestario -1,539 -2,417 8,530 -3,020 1,552 0.0 -4,452 -606 4,286 -853 -1,625 -0.0
Balance Público Primario 110,617 107,854 108,352 -66,530 260,294 2.8 156,088 87,924 76,758 -75,814 244,956 2.5
Deuda Pública Externa Bruta (mdd) 72,048 73,003 66,933 54,766 54,766 6.5 58,674 57,839 57,128 55,355 55,355 6.2
n.d. Dato no disponible.
mdd.- Millones de dólares.
* Incluye variación de existencias.
Fuente: Elaborado por el CEFP de la H. Cámara de Diputados con base en datos de SHCP, Banxico e INEGI.
COMPARATIVO INTERNACIONAL. PAÍSES SELECCIONADOS
País/Región PRODUCTO INTERNO BRUTO BALANCE PÚBLICO
(tasa de crecimiento real anual) (Porcentaje respecto al PIB)
2005 2006 2007 2008e/ 2009e/ 2005 2006 2007 2008e/ 2009e/
Estados Unidos 3.1 2.9 2.2 0.5 0.6 -3.6 -2.6 -2.5 -4.5 -4.2
Zona del Euro 1.5 2.8 2.6 1.4 1.2 -2.6 -1.6 -0.6 -1.1 -1.1
Japón 1.9 2.2 2.1 1.4 1.5 -4.8 -4.1 -3.4 -3.4 -3.3
China 10.4 11.1 11.4 9.3 9.5 -1.3 2.0 2.0 n.d. n.d.
India 9.2 9.4 9.2 7.9 8.0 -7.5 -7.5 -10.0 n.d. n.d.
Argentina 9.2 8.5 8.7 7.0 4.5 1.3 0.5 -0.7 -0.8 0.8
Brasil 2.9 3.7 5.4 4.8 3.6 1.7 -4.0 1.6 1.4 n.d.
Chile 5.7 4.0 5.0 4.5 4.5 3.4 4.7 -2.4 -2.0 n.d.
México 2.8 4.8 3.3** 2.8* 4.0* -0.1 0.3 0.0** 0.0* 0.0*
País/Región PRECIOS AL CONSUMIDOR TASA DE DESEMPLEO ABIERTO
(tasa de crecimiento fin de periodo anual) (Porcentaje respecto a la Población Económicamente Activa)
2005 2006 2007 2008e/ 2009e/ 2005 2006 2007 2008e/ 2009e/
Estados Unidos 3.4 2.5 4.1 2.0 2.1 5.5 5.1 4.6 5.4 6.3
Zona del Euro 2.2 1.9 3.066 2.2 1.7 8.6 7.8 7.4 7.3 7.4
Japón -0.4 0.3 0.7 0.6 1.3 5.3 4.3 3.9 3.9 3.9
China 1.4 2.0 6.6 3.9 3.6 9.8 9.0 4.0 4.5 n.d.
India 5.3 6.7 5.5 4.6 3.9 9.2 8.9 7.8 n.d. n.d.
Argentina 12.3 9.8 8.5 9.0 9.0 14.8 11.6 8.4 5.2 n.d.
Brasil 5.7 3.1 4.5 4.5 4.5 11.5 9.8 9.4 10.4 n.d.
Chile 3.7 2.6 7.8 4.2 3.0 8.5 8.1 7.0 8.2 n.d.
México 3.3 4.0 3.8** 3.7* 3.0* 3.6 3.6 3.7** 3.6 n.d.
n.d. Cifra no disponible.
1/ Para el caso de China e India, se refiere a la tasa de desempleo urbano.
e/ Cifras estimadas al cierre de cada año.
* Según Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2008, 1 de mayo de 2008. **.- Dato observado.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Banco Asiatico de Desarrollo. Para el caso de México las fuentes son Banxico, SHCP, INEGI, y Banco Mundial.

 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva por llevarse a cabo el martes 27 de mayo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes para la próxima discusión en pleno:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a implantar de inmediato las políticas públicas necesarias a fin de ordenar y desincentivar el comercio ambulante en la ciudad, así como de impulsar el desarrollo económico que permita generar los empleos que los capitalinos requieren, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 20 de julio de 2005;
b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ciudadano Alejandro Encinas, jefe del Gobierno del Distrito Federal, a resolver los pendientes que dejó el ciudadano Manuel López Obrador en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza e impunidad, y a solucionar el problema del agua, presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada a la comisión el 3 de agosto de 2005;

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, presentado por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a la comisión el 21 de febrero de 2006;

d) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación número 16/2006, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 13 de marzo de 2007; y
e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Francisco Dávila Gorda, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 22 de noviembre de 2007.

4. Información sobre puntos de acuerdo aprobados puestos a consideración por la comisión.
5. Plan de trabajo correspondiente a 2008.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 27 de mayo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 27 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la tercera reunión de trabajo, que se efectuará el martes 27 de mayo, a las 15:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado Raúl Cervantes Andrade
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima novena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión con funcionarios adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y a la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (edificio G, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I (de los centros de estudios).

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la participación de los representantes de cada grupo aeroportuario, con objeto de presentar la situación actual de los aeropuertos y las inversiones realizadas para mejorar la calidad de éstos:
• Aeropuertos del Sureste: contador público Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas y Planeación Estratégica.
• Grupo Aeroportuario Centro-Norte: ingeniero Rubén López Barrera, director general.
• Grupo Aeroportuario del Pacífico: ingeniero Jorge Sales Martínez, director general.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a revisar el gasto dirigido al fomento del país en el extranjero y a centrar sus acciones en la promoción en Europa, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del PAN, el 6 de marzo de 2008.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la tercera mesa de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, denominada Estados y municipios, que tendrá verificativo el miércoles 28 de mayo, a las 10:30 horas, en la zona C del edifico G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Participación de la presidenta de la mesa de trabajo, diputada Alma Alcaraz Hernández.
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), licenciado Roberto Michel Padilla, hasta por 10 minutos.
4. Participación de un servidor público adscrito a la ASF, hasta por 10 minutos.
5. Intervención de los diputados y de los servidores públicos de los centros de estudios que deseen hacerlo, en grupos de 3, hasta por 5 minutos cada uno.
6. Respuesta y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la ASF, tras cada ronda de comentarios y preguntas.
7. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón Libertadores (La Pecera), situado en la planta baja del edificio H.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Intervención del presidente de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 22 de mayo de 2008.
5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de abril y el 27 de mayo de 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión plenaria.

4. Participación de los representantes de cada grupo aeroportuario, con objeto de presentar la situación actual de los aeropuertos y las inversiones realizadas para mejorar la calidad de éstos:
• Aeropuertos del Sureste: contador público Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas y Planeación Estratégica.
• Grupo Aeroportuario Centro-Norte: ingeniero Rubén López Barrera, director general.
• Grupo Aeroportuario del Pacífico: ingeniero Jorge Sales Martínez, director general.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a revisar el gasto dirigido al fomento del país en el extranjero y a centrar sus acciones en la promoción en Europa, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del PAN, el 6 de marzo de 2008.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 29 de mayo de 2008.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 29 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala número 3 de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 11 de junio, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro Fiscalización en estados y municipios: retos y soluciones que, con la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se realizará el martes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Invitados

Legisladores, presidentes municipales, servidores públicos, medios de comunicación, académicos, universidades, investigadores, organizaciones no gubernamentales y público interesado en el tema.

Objetivo

Fomentar la participación social y gubernamental responsable en el ejercicio de los recursos públicos federales y estatales, así como generar espacios de discusión y análisis que permitan conocer y manejar los principios y las reglas básicos que deben guardar el ejercicio y la aplicación de dichos recursos. Todo ello, a fin de coadyuvar a una más clara y transparente rendición de cuentas, proporcionando al mismo tiempo las bases que permitan que esta información se encuentre al alcance de la sociedad.

Programa

9:00 a 9:30 horas. Registro de asistencia, y entrega de gafetes y material.

9:30 a 9:40 horas. Inauguración y bienvenida. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.
9:40 a 9:50 horas. Inauguración y bienvenida. Diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF y coordinadora de la Subcomisión de Transferencias Federales a Estados y Municipios.

9:50 a 10:00 horas. Bienvenida y presentación. Diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
10:00 a 10:10 horas. Bienvenida y presentación. Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Inicio de actividades 10:15 a 11:00 horas. Conferencia magistral "Fiscalización a estados y municipios: algunos indicadores". Contador público certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
11:00 a 12:50 horas. Taller de trabajo "Análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública: retos y soluciones".

11:00 a 11:30 horas. Aspecto práctico de la ASF. Ingeniero Juventino Alberto Pineda, director general de Auditoría a los Recursos Federales en Estados y Municipios.
11:30 a 12:00 horas. Aspecto práctico de la UEC. Licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
12:00 a 12:30 horas. Aspectos político y legal. Doctora Nancy García Vázquez, profesora investigadora del Colegio de Jalisco.
12:30 a 12:50 horas. Sesión de preguntas.

13:00 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Fiscalización en estados y municipios: indicadores, evaluación y responsabilidades". Doctor Bernardo González Aréchiga, coordinador nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
13:45 a 14:45 horas. Comida.

Seguimiento de actividades 14:45 a 15:30 horas. Conferencia magistral "La Contraloría Social y otros instrumentos de fiscalización". Contador público Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública.
15:30 horas. Mesa de trabajo "Limitantes y obstáculos en la revisión de la Cuenta Pública". Moderadora: Diputada María del Carmen Dolores Parra Jiménez, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

15:30 a 15:50 horas. Contador público Sérbulo Lerma Carvajal, auditor superior del Estado de Chihuahua.
15:50 a 16:10 horas. Doctor Alonso Godoy Pelayo, auditor superior del Estado de Jalisco.
16:10 a 16:20 horas. Doctor David Manuel Vega Vera, contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
16:20 a 16:50 horas. Réplicas y contrarréplicas.

17:00 a 17:45 horas. Conferencia magistral "Tema". Maestro Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

17:45 a 18:00 horas. Conclusiones. Diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia de prensa para dar a conocer el análisis sobre la iniciativa de Ley Federal de Derechos enviada por el Ejecutivo, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Al foro que se llevará a cabo con la Organización Internacional del Trabajo el martes 27 de mayo, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la mesa de diálogo Mecanismos de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación México-Canadá, que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

En el diálogo participarán el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá, doctor Howard Alper; funcionarios adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y a la Secretaría de Economía; y diputados de las Comisiones Especial de promoción de acceso digital a los mexicanos, y Especial de prospectiva para la definicion del futuro de México, así como del Comité de Competitividad.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 12, Opinión pública y gestión legislativa, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social generado en Salamanca y Tula, que se realizará el jueves 29 y el viernes 30 de mayo, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos

• Analizar la problemática ambiental y social en Salamanca y Tula.
• Elaborar un diagnóstico y propuestas de atención.
El foro está dirigido a legisladores, investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesado en la problemática ecológica y social de las refinerías.

Programa

Jueves 29
Inauguración

10:30 a 11:00 Registro de participantes.
Coordinador: Diputado Arturo Martínez Rocha.

11:00 Bienvenida, por el diputado Arturo Martínez Rocha, presidente de la comisión.

• Intervención del diputado José Luis Espinosa Piña, presidente de la Subcomisión de Salamanca de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
• Intervención del ingeniero Guillermo Camacho Uriarte, subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex.
• Inauguración, por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva Cámara de Diputados.
• Intervenciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Diagnóstico ambiental

Coordinador: Diputado Antonio Xavier López Adame.

11:30 Resultados de la medición de la calidad del aire.

Ponente: Doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Participación de 20 minutos.
11:50 Situación crítica ambiental en Salamanca, Guanajuato: un caso de estudio. Ponente: Doctor Enrique Rico Arzate, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales del Instituto Politécnico Nacional.
Participación de 20 minutos.
12:10 Monitoreo de la calidad del aire en Salamanca.
Participación de 20 minutos.

12:30 Calidad del agua en el río Tula y descargas de aguas residuales.

Ponente: Química Rosalba Montelongo Casanova, responsable del Área de Calidad del Agua, Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de Hidalgo.
Participación de 20 minutos.
12:50 Calidad del agua del río Lerma a su paso por la ciudad de Salamanca. Ponente: Ingeniero Juan Carlos Solórzano Godínez, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua de Guanajuato.
Participación de 20 minutos.
• Sesión de preguntas y respuestas, hasta por 2 horas.
Diagnóstico social y participación ciudadana

Coordinador: Diputado Jorge Rubén Nordhausen González.

16:00 Impacto en la salud.

Ponente: Doctor Juan José Hicks Gómez, director de Investigación Bioquímica y Medicina Ambiental del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Participación de 20 minutos.
16:20 Impactos sociales. Ponente: MC Gloria Margarita Álvarez López, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, Cámara de Diputados.
Participación de 20 minutos.
16:40 Impactos sociales. Ponente: Maestra María Guadalupe Kinney García, investigadora de la Universidad La Salle Bajío, campus Salamanca.
Participación de 20 minutos.
17:00 Situación ambiental de la contaminación del suelo y agua subterránea: una visión comparada de la ex refinería 18 de Marzo y la refinería Antonio M. Amor. Participación de 20 minutos.
• Sesión de preguntas y respuestas, hasta por 2 horas.
Viernes 30

Propuestas para atender la problemática en la región

Coordinador: Diputado Pedro Landero López.

11:00 Propuestas para atender la problemática en la región.

Ponente: Ingeniero Gustavo Mario González González, subprocurador de Inspección Industrial.
Participación de 20 minutos.
11:20 Propuestas para atender la problemática en la región. Ponente: Ingeniero Héctor M. Zúñiga Gómez, gerente regional de Producción Central de la Comisión Federal de Electricidad.
Participación de 20 minutos.
11:40 Propuestas para atender la problemática en la región. Ponente: Ingeniero Antonio Álvarez Moreno, subdirector de Auditoría y Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Refinación.
Participación de 20 minutos.
12:00 Propuestas para atender la problemática en la región. Ponente: Doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Participación de 20 minutos.
12:20 Monitoreo de la calidad del aire en Salamanca. Ponente: Diputado Antonio Vega Corona, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato.
Participación de 20 minutos.
12:40 Sesión de preguntas y respuestas.

Conferencia magistral

Coordinador: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

13:30 a 14:30 Problemática ambiental en Salamanca: retos y soluciones.

Ponente: Doctor Ramiro Rodríguez Castillo, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. 14:30 Clausura. Intervención del diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, integrante de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.
Intervención de la diputada Rosario del Carmen de la Vega Mayagoitia, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato.
Intervención del diputado Roberto Pedraza Martínez, coordinador general de la Junta Legislativa del Congreso de Hidalgo.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la conferencia Liderazgo organizacional, que se llevará a cabo el jueves 29 de mayo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Y la Asociación de Municipios de la Zona Metropolitana de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, al foro Zona metropolitana de la Laguna, que tendrá lugar el jueves 29 de mayo, a partir de las 10:30 horas, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, campus Laguna; y al recorrido por esas localidades, el viernes 30, de las 8:30 a las 18:00 horas.

Programa

29 de mayo

10:30 Coctel de bienvenida.
11:00 Presentación e inauguración del foro por parte del diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.
11:10 Mensaje del presidente municipal de Gómez Palacio.
11:20 Mensaje del presidente municipal de Lerdo.
11:30 Mensaje del presidente municipal de Torreón.

11:40 Ponencia del maestro Olivier Guyonneau, agregado de la Embajada de Francia en México para asuntos municipales.
12:10 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Gómez Palacio, Durango.

12:40 Ponencia del arquitecto Roberto Eiibenschutz Hartman, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
13:10 Ponencia del doctor José Antonio Rosique Cañas, de la UAM.
14:00 Comida.

16:00 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Lerdo, Durango.
16:30 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Torreón, Coahuila.
17:00 Participación de los integrantes de la comisión.

18:00 Clausura del foro por parte del diputado Obdulio Ávila Mayo.
20:00 Cena privada de los presidentes municipales con los integrantes de la comisión.

30 de mayo 8:30 Cita y registro en el vestíbulo del hotel sede para iniciar recorrido de trabajo.
9:00 Inicio del recorrido por la zona metropolitana de la Laguna (visita a puntos localizados en los municipios que la integran).
14:00 Comida.
16:00 Continuación del recorrido.
18:00 Fin del recorrido.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, Y EL COMITÉ Y EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Proyectos de inversión en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se realizará el miércoles 4 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 13, Nuevas concepciones de ciudadanía, que se llevará a cabo el miércoles 4 de junio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 1, 2, 15, 16 de agosto.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 29, 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 26, 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 24, 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente