Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2512, lunes 26 de mayo de 2008


Iniciativas Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD, PRESENTADA POR LA DIPUTADA YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008

La suscrita, diputada federal Yolanda Rodríguez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante el Pleno de esta soberanía la iniciativa de reformas y adiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La población de jóvenes en México ha transitado por un proceso que ha ido de la desatención de sus demandas específicas, pasando por ser considerados capital humano con fines electorales, hasta quedar integrados desde la visión gubernamental como un conglomerado abstracto. Es decir, la juventud ha estado condicionada a criterios sesgados en el diseño de la política pública de desarrollo social.

Los jóvenes mexicanos constituyen un personaje poblacional que rebasa 30 millones, para los que las repuestas institucionales que les proporcionan expectativas de inserción laboral, y de no discriminación por su apariencia adulta, no son aspectos en los que se haya considerado en una legislación adecuada ni se hallan previstos los canales de expresión pertinentes para su plena inclusión social.

En buena medida, lo anterior obedece a que se parte de suposiciones desfasadas generacionalmente, ya que las demandas varían periódicamente a partir de la diversificación misma de la población general.

Hablamos de personas cuyo rango de edad oscila entre 15 y 29 años, concentradas preponderantemente en las localidades medias y urbanas (es decir, mayores de 2 mil 500 habitantes) distribuidas en todo el territorio nacional, desde 4 millones y casi 3 millones localizados sólo en el estado de México y el Distrito Federal, respectivamente, hasta los estados que concentran la menor cantidad de jóvenes, Colima y Baja California.

De este sector es importante tener presente ciertos datos duros que nos brindan un panorama básico de la situación, por ejemplo, en función de sus contribuciones al desarrollo del país, pues el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática sitúa a 56.6 por ciento como población económicamente activa.

Ello, atendiendo a la realidad de que poco más de la mitad del total de la población joven ha combinado en un inicio los estudios y su primer trabajo, deduciéndose que la otra mitad se incorporó después, de lleno, al mercado laboral formal e informal; esto es, más de 50 por ciento de los jóvenes laboran 7 o más horas diarias, según reportan las Encuestas Nacionales de la Juventud recientes, de la Secretaría de Educación Pública y del propio Instituto Mexicano de la Juventud.

Sin embargo, sólo 30 por ciento de los jóvenes empleados cuenta con un contrato, y de éstos nada más 43 por ciento posee estabilidad laboral, ya que el resto es contratado por obra determinada, como eventuales o de confianza.

Agregando a estos datos fenómenos derivados de la insuficiencia de oportunidades para acceder a un empleo, como la migración. Al respecto, se identifica que la mayoría de las personas que migran a Estados Unidos (65 por ciento) es joven.

Los estados que concentran mayor número de flujo de migrantes jóvenes son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, México, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla y Durango. Desagregado por género, Oaxaca aporta un porcentaje considerable de migrantes hombres; en el caso de las mujeres, Chihuahua y Tamaulipas encabezan las cifras.

La interrogante básica respecto a esta clase de problemas se centraría en lo siguiente: ¿qué está haciendo el Instituto Mexicano de la Juventud para coadyuvar desde los programas de gobierno federal a aminorar estas realidades, poco alentadoras para la población de jóvenes mexicanos?

El proyecto de vida de toda persona joven ha quedado desdibujado con base en un sinsentido de formarse profesionalmente para, a final de cuentas, no encontrar opciones de empleo suficientes, quedando la supeditación a los criterios transnacionales de organismos que marquen pautas para ciertas actividades remunerables, en concordancia con el modelo de desarrollo económico de México.

Nos parece que la razón de ser organismos gubernamentales que sectorizan su intervención hacia los ciudadanos, como las mujeres, los adultos mayores y los niños, sería el esquema de igual aplicación para el caso de los jóvenes, con una actuación que exprese un compromiso de mucho mayor efecto socioeconómico.

En particular, para volver una posibilidad concretable los derechos a contar con condiciones mínimas para su desarrollo, establecidos en la Carta Magna, en el artículo 4o., y no sólo se signifiquen como un pliego de aspectos a que se aspire, sin vías para su exigibilidad al Estado.

Es necesario valorar opciones para que el Instituto Mexicano de la Juventud incida realmente de manera positiva en la inserción social de los jóvenes, de todos, evitando así situaciones en nada deseables, como la toma de sus instalaciones ocurrida en 2002, por colectivos de jóvenes a raíz de que se entregaron los resultados de Projuventud concursados, que favorecían a bloques específicos de jóvenes con base en su filiación ideológica.

El enlace con las organizaciones de la sociedad civil tiene que visualizarse desde una perspectiva integral, no reducida a grupos adherentes, como se exigió en las posteriores mesas temáticas que emergentemente fueron armadas por las autoridades del referido organismo gubernamental.

La estructura de este instituto tendría que pensar su vinculación con otras áreas de la administración pública federal, para formar así actividades coordinadas y que repartan responsabilidades en favor del desarrollo social de los diferentes subsectores de la población de jóvenes.

Áreas clave como la salud, la educación y el empleo constituyen rubros que, en su calidad de derechos económicos, sociales y culturales, no tendrían que estar sujetos a circunstancias sexenales de cualquier naturaleza. En ese tenor, México tendría que responder a un gran número de preguntas derivadas de la incongruencia con los compromisos asumidos internacionalmente, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la medida en que el instituto no resuelva esta clase de pendientes institucionales, estaremos traduciendo a paliativos gubernamentales lo que deberían ser políticas públicas que verdaderamente combatan las iniquidades sociales y, muy en particular, la discriminación de un porcentaje especialmente importante de la población.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de la Juventud debe dirigir esfuerzos más amplios para enriquecerse de los aportes que las organizaciones de la sociedad civil generan para la población joven, cada vez más diversificada.

Una muestra de ese tipo de insumos referenciales valiosos son las conclusiones de los parlamentos de la juventud que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha impulsado, a manera de espacios forales que permitan a los legisladores locales tener un diagnóstico más tangible de este sector poblacional.

Por lo mismo, la experiencia internacional ha presentado resultados exitosos como la implantación de la perspectiva de no discriminación, entendida ésta como un enfoque o dirección de las políticas públicas que considera un parámetro de inclusión a partir del carácter integral e indivisible de los derechos humanos.

Se trata, entonces, de dar cobertura programática a todos los subsectores de la población joven de un sexo y de otro, de modo que el espíritu del desarrollo social sectorizado y del principio constitucional de no discriminación verdaderamente abarque el mayor número de jóvenes.

Para incorporar una visión garantizadora de tal instauración institucional (la perspectiva no discriminación) se plantea la importancia de sumar al presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación al grupo de servidores de la administración pública federal que forman la junta directiva del referido instituto.

Consideramos un elemento que aportará un equilibrio de primer nivel de trabajo que el organismo lleve a cabo en favor de los jóvenes de México.

Por ello, con el propósito de generar cambios que favorezcan el esquema de funcionalidad desde la administración pública federal en materia de atención al desarrollo de la población de jóvenes, se presenta el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Artículo Único. Se adicionan una fracción III al artículo 4o., recorriendo las actuales, y un inciso k) al artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 4o.

I. y II. …

III. Impulsar la perspectiva de no discriminación a favor de los diferentes sectores de jóvenes, a través de un esquema de planeación que incorpore la asesoría del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación;

IV. a XII. …

Artículo 8o. La Junta Directiva se integrará por diecisiete miembros, de los que serán I. Diez miembros propietarios:

a) a j) …

k) El presidente de Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Transitorio

Único. La presente reforma entrará en vigor el tercer día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de mayo de 2008.

Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Juventud y Deporte. Mayo 21 de 2008.)
 
 


QUE REFORMA EL ARTÍCULO 42 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, PRESENTADA POR LA DIPUTADA SUSANA MONREAL ÁVILA, EN NOMBRE DEL DIPUTADO OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008

El suscrito, diputado integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que me confieren los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La importancia del sector turístico se refleja en aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales, entre otros. Por ello, es necesario que en la legislación nacional se reconozca la transversalidad de este ramo y, por tanto, se propone modificar el artículo 42 de la Ley de Organización de la Administración Pública Federal.

Un de los aspectos de mayor relevancia del ramo es su participación económica, al ser la tercera fuente de divisas, solamente por debajo de los ingresos petroleros y las remesas de los migrantes; de igual forma, contribuye con el 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto, en estos momentos de recesión en el país vecino del norte, el nivel de empleo del ramo turístico en nuestro país se ha mantenido.

Históricamente, la actividad turística tuvo su mayor empuje desde el ámbito público en los años setenta y ochenta, a través de la conformación de los llamados centros integralmente planeados, cuyo objetivo fue fomentar la afluencia del turismo internacional y generación de divisas para la economía mexicana.

Debido al crecimiento que ha tenido la actividad, sobre todo si queremos que el turismo contribuya al desarrollo de la población mexicana, es fundamental que en la legislación se reconozca la interrelación que tiene con otros sectores, así como establecer los nuevos paradigmas bajo los que se rige la actividad turística en nuestro país.

Hasta ahora el impulso administrativo, operativo y legislativo que se ha otorgado al sector turístico, ha sido en dos vertientes principalmente:

• Incentivar la esfera privada, conformada principalmente por grandes consorcios, la gran mayoría extranjeros, con lo cual los beneficios económicos salen del país, sin que el turismo logre concluir el círculo virtuoso de desarrollo económico.

• Para atraer un mayor número de turistas extranjeros, y con ello la entrada de divisas.

Estos dos elementos son muy buenos dentro de la actividad turística; el verdadero problema es que las políticas se han quedado estancadas, no han incorporado la parte pública.1 Es decir, el turismo, puede ser un sector que genere beneficios reales económicos y de bienestar social para la población oriunda de los centros turísticos.

El Estado debe reconocer la importancia de la actividad turística no sólo como generadora de divisas y de empleos de bajo perfil, debe buscar que esta actividad sirva de complemento al desarrollo de regiones.

Un elemento fundamental en el crecimiento y desarrollo de la actividad turística de hoy y para el futuro de nuestro país, es que debe ser sustentable en todas sus modalidades. Se debe reconocer y trabajar por una regulación adecuada de la actividad turística para que se avance a un modelo de desarrollo turístico sustentable.

La sustentabilidad en el ramo implica no sólo la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, sino que a partir del crecimiento económico de la actividad se logre una adecuada redistribución del ingreso entre la población que habita en los centros turísticos, cuyo resultado sea el incremento del bienestar social.

Por ello, en la presente reforma se reconoce la coordinación que debe existir entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la instrumentación de medidas y programas para prevenir la contaminación, el ordenamiento integral, la limpieza de los centros turísticos y en la reglamentación del uso de uno de los atractivos esenciales de nuestro país, como son las playas.

De igual forma, englobado en el ámbito de la sustentabilidad desde la perspectiva económica y social está la relación que debe existir con la secretaría de economía para el apoyo a las empresas del sector turístico.

La interrelación entre los medios de transporte, el estado que guarda la infraestructura de aeropuertos, de las marinas, de las carreteras, etcétera, y el turismo es innegable, por ello, en la presente iniciativa, entre las facultades de la Secretaría de Turismo se establece la coordinación y participación con la de Comunicaciones y Transportes para determinar las necesidades de transporte, conexiones y tarifas.

En los últimos tiempos, el crecimiento de la actividad turística de nuestro país se ha visto afectado tanto por los problemas de violencia en algunas ciudades del país, así como por la mala propaganda al maximizar dichos problemas, por ello, resulta indispensable que la Secretaría de Turismo pueda solicitar a la Secretaria de Seguridad Pública su intervención para garantizar la seguridad de todas las personas que visiten las zonas turísticas del país.

Los grandes pendientes del ramo turístico continuarán mientras no se cambie la concepción que existe de la actividad; es necesario replantear la visión con sobre el turismo. Es fundamental que el sea apoyado y se promueva como una fuente no sólo de recursos sino de desarrollo económico, social, cultural y regional, donde la población oriunda de los territorios turísticos no sólo sea observador de grandes complejos de infraestructura y lujo alrededor de su pobreza.

El turismo debe ser integrado, como una pieza indispensable en la programación, planeación y desarrollo; por ello es fundamental la reforma al artículo 42 de la presente ley.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del honorable Congreso de la Unión el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo 42. A la Secretaría de Turismo corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Formular, conducir y evaluar la política de desarrollo de la actividad turística nacional;

II. Formular, en coordinación con las dependencias y entidades competentes de la administración pública federal y con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, el ordenamiento turístico del territorio conforme a la legislación aplicable, así como las declaratorias de las zonas de desarrollo turístico sustentable;

III. …

IV. …

V. Promover y determinar junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el otorgamiento de facilidades y franquicias a los prestadores de servicios turísticos, así como determinar los criterios generales para el establecimiento de los estímulos fiscales necesarios para el fomento a la actividad turística, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados;

VI. …

VII. …

VIII. …

IX. Promover y fomentar, en coordinación con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera para proyectos de desarrollo turístico y para el establecimiento de servicios turísticos.

X. Regular, orientar y estimular, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, las medidas para eliminar los obstáculos que impidan la adecuada planeación, operación, promoción y desarrollo de la actividad turística;

XI. Participar, en coordinación con las dependencias competentes de la administración pública federal, en la definición de las políticas migratorias para facilitar los flujos y turísticos, y de hombres de negocios;

XII. Participar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la determinación de las necesidades de transporte terrestre, rutas aéreas y marítimas para mejorar la conexión de los principales destinos turísticos del país;

XIII. Participar, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la celebración de convenios para la prestación de servicios aéreos internacionales, para mejorar la conexión de los principales destinos turísticos del país;

XIV. Formar parte de los comités locales de seguridad aeroportuaria de los puertos aéreos en los principales destinos turísticos del país;

XV. Colaborar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la identificación de las necesidades de señalización en las vías federales de acceso a los principales destinos turísticos del país;

XVI. Solicitar a la Secretaria de Seguridad Pública su intervención para realizar operativos, en los casos en que sea necesaria garantizar la seguridad de las personas en las zonas turísticas.

XVII. Promover, junto con el Banco Nacional de Obras y Servicios y con Nacional Financiera, el otorgamiento de créditos para las entidades públicas y los prestadores privados de servicios turísticos;

XVIII. Determinar y coordinar, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la instrumentación de las medidas y programas para la prevención de la contaminación y para el ordenamiento integral, la limpieza, y la reglamentación en el uso de las playas, así como para el mejoramiento del desempeño ambiental de las actividades e instalaciones turísticas, el turismo en áreas naturales protegidas y el ecoturismo;

XIX. Promover y facilitar el intercambio y desarrollo turístico en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores;

XX. Promover y, en su caso, organizar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico en materia turística;

XXI. Formular y difundir la información oficial en materia de turismo; coordinar la publicidad que en esta materia efectúen las entidades del gobierno federal, las autoridades estatales y municipales y promover la que efectúan los sectores social y privado;

XXII. Promover, coordinar y, en su caso, organizar los espectáculos, congresos, excursiones, audiciones, representaciones y otras actividades tradicionales y folklóricas de carácter oficial, para atracción turística;

XXIII. Fijar y, en su caso, modificar las categorías de los prestadores de servicios turísticos por ramas:

XXIV. Autorizar los reglamentos interiores de los establecimientos de servicios al turismo;

XXV. Coadyuvar y participar, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, en la definición de criterios para la elaboración de estadísticas y la construcción de indicadores en materia de turismo;

XXVI. Promover y apoyar la coordinación de los prestadores de servicios turísticos.

XXVII. Proyectar, promover y apoyar el desarrollo de la infraestructura turística y estimular la participación de los sectores social y privado;

XXVIII. Fijar e imponer, de acuerdo con las leyes y reglamentos, el tipo y el monto de las sanciones por el incumplimiento y violación de las disposiciones en materia turística y

XXIX. Los demás que le fijen expresamente las leyes reglamentos.

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota
1. Lo público implica el enfoque hacia la población mexicana, es decir, políticas que vayan encaminadas a incrementar el bienestar social económico, cultural, etcétera, de la población.

Diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Mayo 21 de 2008.)
 
 


QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE DÍAZ GARIBAY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008

El que suscribe, diputado Felipe Díaz Garibay, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la presente LX legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71, el 72 y el 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo dispuesto en la fracción I, del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 55, fracción II; 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este honorable Pleno, el presente proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Tomando en consideración que en 1917 el constituyente de Querétaro sentó las bases de la libertad municipal, en términos políticos, al establecer en nuestra Carta Magna que cada municipio sería administrado por un ayuntamiento de elección popular directa a través de comicios justos y democráticos, que no habría ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del estado. Con esta disposición la Constitución federal establecía principios generales a los que las legislaturas locales deberían apegarse para desplegar los sistemas electorales municipales de sus respectivos estados. Quedaba atrás la elección indirecta de los ayuntamientos y se obligaba a las constituciones estatales a que incorporaran la elección directa de las autoridades municipales en todos los municipios del país.

Con los años el artículo 115 de la Constitución federal ha sido objeto de varias reformas, algunas de las cuales han modificado las bases de los sistemas electorales municipales, pero no han tocado el punto neurálgico de un cambio ahora necesario en cuanto a la calidad y profesionalización de los dirigentes municipales al permitir su permanencia en los cargos y los medios necesarios para que estos se acerquen aún más a los ciudadanos y cumplan eficazmente sus funciones.

Las reformas más importantes a este precepto constitucional y que directamente han alterado las características de la integración de los ayuntamientos son:

a) La que incorporó el principio de no reelección para el periodo inmediato de los miembros del ayuntamiento (Diario Oficial, 29 de abril de 1933).

b) El derecho a la mujer a votar y ser votadas en elecciones municipales (Diario Oficial, 12 de febrero de 1947).

c) La inclusión del principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos de los municipios con 300 mil o más habitantes (Diario Oficial, 6 de diciembre de 1977). La reforma política también incluyó la reforma del artículo 41 de la Constitución en el que se estableció el derecho de los partidos políticos nacionales a participar en elecciones estatales y municipales.

d) La extensión del principio de representación proporcional en la integración de los ayuntamientos de todos los municipios del país (Diario Oficial, 3 de febrero de 1983).

Curiosamente, cuando las reformas de 1933, 1947 y 1977 fueron debatidas en el recinto parlamentario, los diputados siempre hicieron énfasis en la necesidad de una reforma integral, mucho más ambiciosa, que realmente garantizara –de manera efectiva– la libertad política y económica de los municipios, de hecho el espíritu del diputado constituyente se centró en el debate de este fundamental tema.

Las reformas del 17 de julio de 1999 al artículo 115 constitucional, por su parte, atienden también a puntos trascendentales como son el reconocimiento de diversas competencias exclusivas del municipio; el reconocimiento del municipio como ámbito o nivel de gobierno; el otorgamiento de mayor protección al municipio no solo de autoridades intermedias, sino de cualquier organismo distinto a los ayuntamientos o a los que por sí, generen; la creación de la figura de leyes estatales en materia municipal, delimitadas a un objeto cuyo contenido se enumera en cinco incisos, de lo que se destaca que la ley no va a poder ir más allá del objeto constitucional, propiciando el robustecimiento de las capacidades reglamentarias, casi legislativas o materialmente legislativas, de los ayuntamientos; en este último aspecto destacó, por ejemplo, que para la desincorporación y disposición del patrimonio inmobiliario municipal o la realización de actos que comprometan al municipio más allá del periodo del ayuntamiento de que se trate, dichas determinaciones no serán a cargo de la legislatura sino de las dos terceras partes de los miembros de un ayuntamiento.

Con esta reforma se actualizan algunos de los conceptos de la fracción III, destacando que las materias que ahí aparecen son por principio competencia exclusiva de los municipios y no concurrente con el estado, por ejemplo, que el agua potable, obra pública (calles, parques, jardines, y su equipamiento), policía preventiva, y otros más, son exclusivamente municipales, y ya no concurrentes con el estado, salvedad del mecanismo de subsidiariedad; las materias exclusivas municipales se entendieron en su doble carácter de función y servicio público en su caso, por ejemplo, en materia de agua potable o limpia, no se trata de sólo "prestar" el servicio sino de ejercer su función de autoridad, reglamentaria, de promoción y desarrollo y de la participación comunitaria; se establecieron mecanismos subsidiarios mediante los cuales cada municipio puede transferir al estado algunas funciones o servicios exclusivos, siempre que sea voluntad calificada de los ayuntamientos; se eliminó la limitante que para la asociación en la prestación de servicios o ejercicio de funciones existe, tratándose de municipios de distintos estados; se incorporó al pago de predial al sector paraestatal, así como los bienes públicos utilizados por particulares (concesión); por último se garantizó para el municipio el derecho de iniciativa en materia tributaria, facultándolo para proponer a la legislatura para cada municipio en lo individual, todos los elementos de sus contribuciones fiscales.

Sin embargo, la última reforma al artículo 115 no incluyó modificaciones que impactaran directamente el perfil de los sistemas de representación para los gobernantes municipales, como bien hubiera sido prolongar el tiempo de la gestión de sus encargos.

El arraigo de los partidos nacionales en el ámbito municipal, así como también una fuerte competencia en las elecciones municipales y la alternancia como un hecho cotidiano en la vida política local, nos demuestra ahora que el municipio ya no puede ser considerado –como sucedió durante muchos años–, únicamente como una demarcación territorial o administrativa, una célula básica o un nivel de gobierno cercano al ciudadano; es el momento de que sea reconocido cabalmente como una entidad política que requiere de dirigentes bien preparados, que más allá de sensibilidad política, les es indispensable también esa sensibilidad social que sólo se obtiene con el trato diario y la relación estrecha, y no precisamente breve, entre gobernados y sus autoridades.

En cuanto al marco de representatividad que establece el artículo 115 constitucional para generar modelos de representación política deberíamos de preguntarnos lo siguiente: ¿Los reclamos del municipio libre se ven satisfechos con la alternancia en el ámbito municipal y la garantía del sufragio efectivo? o ¿se requiere de una reforma constitucional para eliminar los defectos actuales de los modelos de representación vigentes?

En el país, haciendo observando el régimen federal, no contamos con una ley nacional que establezca las bases de los sistemas electorales municipales, sino que cada estado puede optar por diferentes modelos de representación política en el municipio, aunque en los hechos los modelos vigentes derivados de procesos de elecciones municipales en que participan partidos políticos son muy similares entre un estado y otro. A diferencia de otros Estados federales, como Alemania o Estados Unidos, en los que no sólo encontramos diferencias entre los modelos de gobierno municipal entre una entidad federativa y otra, sino que en una entidad coexisten diferentes modelos de representación, por ejemplo gobierno por comisión, por gerente, órgano colegiado con alcalde débil o con alcalde fuerte, en México el perfil predominante de la integración de los ayuntamientos, con excepción de los que se eligen por la modalidad de usos y costumbres, tiene las siguientes características: elección por el mecanismo de la planilla bloqueada y cerrada; sólo tienen derecho a registrar planillas los partidos políticos nacionales o estatales, y una duración del periodo de gobierno de tres años. Lo que cambia es el tamaño, en cuanto a número de miembros, de los ayuntamientos, el peso de los puestos de mayoría relativa y de representación proporcional en el cabildo y las fórmulas para distribuir las regidurías de representación proporcional.

Prueba de todo lo anterior es que de 1917 a la fecha los estados han modificado el periodo de sus ayuntamientos. En los años posteriores al constituyente de 1917 el periodo del gobierno municipal variaba entre uno y dos años, con la posibilidad de reelección en algunos de los estados.

Actualmente, el periodo de gobierno de los ayuntamientos es de tres años, a pesar de que dicha disposición no aparece en la Constitución federal, sino en las Constituciones estatales, y demás leyes locales que rigen la vida orgánica municipios. Los Congresos locales tienen la facultad de decidir el periodo de sus ayuntamientos, sin que se haya pensado en una reforma al artículo 115 constitucional en cuanto al tiempo que ha de durar en su encargo el presidente municipal, hasta ahora.

El proyecto que presento, encaminado a una reforma municipal de fondo y que bien toca los temas de la democracia y la representación política en los municipios, atiende a la reflexión de una mejor y más justa visión en cuanto a la pluralidad y proporcionalidad dentro del cabildo; diversificación de los procedimientos de elección y la prolongación del tiempo de mandato de los presidentes municipales emparejándola al tiempo que goza el gobernador de cada entidad federativa para cumplir en su encargo y desde luego, al del Ejecutivo federal.

En este sentido, considero pertinente recordar que el presidente municipal es la cabeza del ayuntamiento, es un funcionario público electo por voto popular encargado de ejecutar las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento; es el órgano administrativo básico (Ejecutivo) de gestión, que dentro del municipio realiza un núcleo importante de actividades políticas, jurídicas y sociales de tipo local, determinadas por los ordenamientos jurídicos (véanse artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las constituciones de los estados y las leyes orgánicas municipales), por la realidad social, y por el impulso de su personalidad.

Me manifiesto por la conveniencia de revisar las ventajas de ampliar el periodo constitucional de los presidentes municipales, a partir de los beneficios en relación con la elaboración, aplicación, alcance y continuidad de las políticas públicas municipales, la prolongación de la gestión de la figura del presidente municipal debería ser vista como un factor que podrá incrementar el desempeño y la eficacia de las autoridades electas por la ciudadanía.

Esta reforma rompería el círculo vicioso de alterar la representación política forzosamente cada tres años, prolongándolo al mismo tiempo que cada gobernador tiene para cumplir con su encargo constitucional. La reforma permitiría no sólo disminuir el costo del aprendizaje de los representantes populares, sino capitalizar la experiencia, no sólo en el circuito de la administración (servicio civil de carrera), sino también en la pista de la representación política, otra de las ventajas en pro de esta reforma es la disminución de los costos que cada trienio se destinan a las campañas y procesos electorales, a fin de conseguir un ahorro para la elección de presidentes municipales de hasta en un 50 por ciento en relación a la temporalidad entre cada gobierno estatal; contribuiría, también, a evitar el reclamado desgaste electoral del ciudadano producto de su asistencia prácticamente permanente a tantos comicios.

El contexto actual de México es muy diferente al que sufrimos antaño producto de la falta de verdaderos sistemas democráticos de representación proporcional: contamos con un sistema de partidos políticos competitivos y la garantía del sufragio efectivo, por tanto creo conveniente la llegada de esta reforma, que repercutiría enormemente en el fortalecimiento del principio de representatividad en el ámbito municipal; se busca, fundamentalmente, dar mayor continuidad y permanencia a los programas de gobierno y disminuir el costo de aprendizaje de cada administración, y aprovechar la experiencia adquirida en las etapas iniciales de la administración municipal; por ello, debe revisarse a la luz de la ampliación del periodo de gobierno del presidente municipal así como la instauración del servicio civil de carrera en el ámbito municipal; el presidente municipal tiene amplias competencias que requieren de una ejecución sustentada en la eficiencia y la eficacia, atributos que, por desgracia, pocas veces se puede adquirir en tres años de servicio la suficiente experiencia.

Considero que, si se adiciona y reforma una disposición al artículo 115 constitucional en sentido de incrementar el periodo de gobierno de los presidentes municipales, se abriría la posibilidad de administraciones de seis años de mayor calidad, sin la necesidad de recurrir a la tan pretendida figura de la reelección inmediata.

En 1996, la Comisión Nacional de Asuntos Municipales se pronunció por ampliar el periodo de gobierno municipal a cuatro años, con la finalidad de ampliar las oportunidades de consolidar los programas en el ámbito municipal, sin embargo la idea de la ampliación de la duración de los gobiernos municipales de tres a cuatro años, resulta poco practica ya que en esta modificación las desventajas podrían ser mayores que los beneficios, por la cuestión de que las elecciones de presidentes municipales a la larga serán tan disparejas en relación a la de los gobernadores y diputados locales que sus costos resultaran muy altos y complejos. De igual manera se ha reivindicado la ampliación del periodo constitucional de los ayuntamientos, pero sin definir a cuántos años lo cual puede permitir que, cada entidad federativa decida el total de los años que durara la gestión de los presidentes municipales, los cuales podrían ser dispares entre cada una de las entidades, cuestión que tampoco debe considerarse por las mismas cuestiones de retroceso que nos resulta de la reelección, ya que en este supuesto normativo cada estado decidiría el plazo de gestión para cada presidente municipal provocando costos innecesarios de campañas y elecciones dispares con otros procesos electorales; por tanto, lo mas útil es una prolongación en el encargo de presidente municipal empatándolo con el de los gobernadores e igualando así una temporalidad de la que cada dirigente dispondrá para realizar mejores gestiones. El período de los regidores continuaría inamovible pero, en salvaguarda del principio de representatividad, pueden ser elegidos en concurrencia con la elección de los Congresos locales.

No hay que olvidar que, actualmente en 28 estados de la república, la elección de diputados locales, ayuntamientos y gobernadores cada seis años, se realiza simultáneamente. En Guerrero, coincide la elección de ayuntamientos y diputados locales, pero no con la de gobernador cuando se realizan en el mismo año. En Hidalgo y Oaxaca las elecciones municipales se efectúan en una fecha diferente a la elección de los diputados locales y cuando es el caso, de gobernador.

El costo de crear un proceso electoral especial para llevar a cabo las elecciones municipales es muy alto, tanto en términos financieros, de logística, como humanos; esfuerzo que, por lo que resulta lógico, sólo se podría compensar con una verdadera calidad en cada gestión que sería posible mediante la extensión del periodo de gobierno por tres años más a cada ejecutivo municipal, ya que esto implica un tiempo sustantivo para garantizar la continuidad en las políticas promovidas desde este nivel de gobierno.

Esta es la motivación que me conduce a proponer que en el orden constitucional se establezca la ampliación del periodo de encargo de los presidentes municipales para que sea igual al de los Poderes Ejecutivos de los otros dos niveles de gobierno siendo que la iniciación y conclusión de su mandato serían idénticos a los de los gobernadores de cada entidad; los regidores, por su parte, durarían en su encargo tres años al igual que los diputados locales y serían electos en los mismos comicios.

Por lo anteriormente expuesto tengo a bien presentar a este honorable Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único. Se reforma y adiciona la fracción I, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Titulo Quinto

De los Estados de la Federación y del Distrito Federal

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I. Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine; durarán en su encargo seis años, con excepción de los regidores cuyo periodo será de tres y serán electos de manera concurrente con las legislaturas locales. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del estado.

II. a VIII. …

Transitorios

Primero. Este decreto entrara en vigor desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Atendiendo al principio de irretroactividad consagrado en el artículo décimo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presente decreto sólo se considerará para la siguiente elección próxima, e inmediata de cada municipio que se lleve a cabo luego de la entrada en vigor del presente decreto, por ningún motivo se podrá extender el tiempo de los alcaldes ya electos, y que se encuentren en funciones, al momento de la entrada en vigor del presente decreto.

Tercero. La entrada en vigor de este decreto no afectará a los candidatos al cargo de presidente municipal que inicien su campaña luego de su entrada en vigor, como tampoco a quienes la hayan iniciado con anticipación.

Cuarto. Cada uno de los Congresos locales, contaran con seis meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para modificar su legislación en materia municipal y electoral a fin de ser consecuentes con la aplicación del presente decreto.

Dado en el salón de plenos de la Comisión Permanente, en la Cámara de Senadores, a 21 de mayo de 2008.

Diputado Felipe Díaz Garibay (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 21 de 2008.)
 
 


DE DECRETO, POR EL QUE SE DECLARA 2009 COMO AÑO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, PRESENTADA POR LA DIPUTADA BERTHA YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, EN NOMBRE PROPIO Y DE LA DIPUTADA MARICELA CONTRERAS JULIÁN, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PRD, RESPECTIVAMENTE, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008

Las suscritas, diputadas Maricela Contreras Julián y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el presente proyecto de decreto, por el que se declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres", al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En 1975 tuvo lugar en el país la primera Conferencia mundial sobre la mujer, donde mujeres de todo el mundo se dieron cita en el inicio de un diálogo internacional por el reconocimiento de los derechos de la población femenina.

Los temas de la agenda no eran muy diferentes de los que se discuten actualmente en las conferencias mundiales y regionales sobre las mujeres: empleo, salud, familia, integración al desarrollo, educación, participación política, población, vivienda y la situación de las mujeres rurales.

A 33 años de que México fue sede de ese primer encuentro internacional, debemos señalar que en el país hay desigualdad por razones de género, la cual se refleja claramente en que de los 60 millones de pobres, 60 por ciento corresponde a mujeres, producto de falta de oportunidades para su desarrollo y la carencia de patrimonio propio.

En diversas partes del mundo, y en el país, se han dado diversos esfuerzos de muchos sectores de la sociedad para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres y para dejar patente que falta camino por recorrer para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo en una sociedad que aspire a ser democrática.

Las condiciones de vida de las mujeres en el planeta, paradójicamente, aún se enfrentan a esquemas similares donde se quiere imponer una visión que se niega a reconocer que el principio de igualdad implica un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales.

El país no es la excepción: si bien se han tenido avances significativos con la aprobación de legislaciones que reconocen los derechos de las mujeres, o con el diseño y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género, esos pasos han sido posibles gracias a la lucha de miles de mujeres que han convertido en conquista de sus derechos lo que debería ser una práctica en el ejercicio de gobierno.

El panorama que se presenta en el país respecto a la situación de las mujeres no es nada alentador.

En materia de participación política, en el índice de desigualdad que presentó el Foro Económico Mundial en 2006, México figura en el lugar 75 de un total de 115 países evaluados en cuanto a equidad de género.

Según el informe, el país está más atrasado en esa materia que naciones como Honduras, Kenya y Malasia.

No obstante el lugar que ocupa nuestro país, en la pasada reforma electoral no se logró el consenso para establecer la paridad de género sino que sólo se establece la obligación de los partidos políticos de registrar candidaturas sin que excedan de proporciones de 60 y 40 entre los géneros, lo que no garantiza la igualdad constitucional.

Pese a que la población femenina representa 39 por ciento de la económicamente activa, todavía enfrenta graves problemas de discriminación y segregación laboral y salarial, ya que cuando alcanza la misma productividad que el hombre recibe trato y salarios distintos. En el país, las mujeres presentan un ingreso económico promedio 35 por ciento inferior al de los hombres.

Respecto a la trata de personas y la explotación sexual infantil tampoco hay datos alentadores: un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de América relativo al tráfico de personas indica que la mayoría de las mujeres, niños y niñas que son objeto de trata en el país provienen de Centroamérica con destino a la Unión Americana y Canadá,; y datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez calculan que entre 16 mil y 20 mil niños mexicanos son sujetos de abuso sexual, principalmente en la franja fronteriza y destinos turísticos.

Qué decir del problema migratorio: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que en la frontera sur de México, 70 por ciento de las migrantes es víctima de violencia, de las que 60 por ciento sufre algún tipo de abuso sexual, que llega hasta la violación. Además, la frontera mexicana con Estados Unidos es uno de los lugares más peligrosos, donde las mujeres son víctimas de violencia sexual y prostitución.

Una problemática grave también es la violencia de género en nuestro país. En casos paradigmáticos, estas conductas siguen impunes, pues hay total ausencia de impartición de justicia para las víctimas.

Por mencionar unos casos, tenemos a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, los altos índices de feminicidios en Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y estado de México, la falta de transparencia en los procesos militares por violaciones de niñas y adultas en Coahuila, Michoacán, Chiapas y Veracruz; o la impunidad de los casos de la matanza de Acteal que, a más de 10 años de haber sido perpetrada, aún no se castiga a los responsables de la muerte de 45 indígenas, entre los que hubo embarazadas que fueron brutalmente acribilladas.

Podemos seguir citando cifras y mencionando casos donde la constante es la falta de respeto de los derechos de las mujeres y las condiciones de desigualdad que enfrentan; sin embargo, lo importante es que estas circunstancias nos permitan hacer visible la problemática y que sirvan de base para que adoptemos el compromiso de realizar acciones para abatir esta realidad.

Por ello consideramos de vital importancia que el Congreso de la Unión declare 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo que permitirá lo siguiente:

Hacer visible la problemática que enfrentan las mujeres en el país y la desigualdad que persiste por razones de género.

Reforzar las políticas públicas y acciones de diversa índole que se realizan para reducir la brecha de iniquidad entre mujeres y hombres.

Sumar voluntades políticas para avanzar en el respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Destacar la importancia del respeto del derecho constitucional de la igualdad entre mujeres y hombres, entre las dependencias e instituciones de la administración pública, así como en los Poderes Legislativo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, y de la sociedad en su conjunto.

Es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pues el atraso existente ha sido el detonante de la violencia de género que padecen miles de mujeres en todo el mundo, el país incluido.

Esa violencia se manifiesta también con la aplicación de una política que no garantiza el derecho de las mujeres a la alimentación, la vivienda o la educación, lo que da lugar a la feminización de la pobreza; o que tampoco es capaz de brindar servicios de salud gratuitos y eficientes, o que no garantiza un trato justo y digno en el ámbito laboral o una participación política plena de las mujeres.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto por el que se declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Artículo Primero. El honorable Congreso de la Unión declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Artículo Segundo. A partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: "2009, Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres".

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

Segundo. Las dependencias e instancias de la administración pública federal, así como los Poderes Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, con motivo del Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, realizarán y promoverán acciones en el ámbito de sus competencias para avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 21 de mayo de 2008.

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica).

Senador: Carlos Lozano de la Torre (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Equidad y Género. Mayo 21 de 2008.)
 
 


QUE CREA LA LEY DE INDULGENCIA PARA PERSONAS MIGRANTES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSÉ JACQUES Y MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008

El suscrito, José Jacques y Medina, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados al honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, 72 y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 55 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Indulgencia para Personas Migrantes, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

De acuerdo con la Real Academia Española, la "indulgencia" se define como facilidad en perdonar o disimular las culpas o en conceder gracias. Al igual que la "amnistía" (del griego amnestia, "olvido"), es una causa de extinción de la responsabilidad penal, aunque el concepto hasta ahora no se encuentre definido en nuestra normatividad penal.

La amnistía es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito se consideran inocentes por desaparición de la figura delictiva.

En el caso que nos ocupa, definimos como ley de indulgencia a un acto jurídico que, además de extinguir la responsabilidad penal de migrantes que han ingresado a nuestro país, se añade un componente humanitario para marcar una diferencia con relación a las personas que han cometido algún delito y se ven beneficiados con la amnistía.

A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo.

Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos. Del mismo modo pretendemos que opere la indulgencia.

En el caso de la amnistía, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen legal anterior. Con la indulgencia no pretendemos la libertad de personas que hayan cometido delitos previstos por nuestra normatividad secundaria y penal, tales como homicidio, robo, delincuencia organizada, violación, etc. Sus beneficiarios serían solamente aquellas personas que se encuentran detenidas en cárceles federales o locales, estaciones migratorias u otros centros de reclusión, por el simple hecho de haber ingresado a nuestro país de manera irregular.

Lo anterior se sustenta en las recientes reformas a la Ley General de Población. Efectivamente, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que envió el Senado con la reforma a dicha ley, a fin de despenalizar la migración y con ello determinar que la internación de personas indocumentadas en el país sea considerada una falta administrativa, y no se castigue con penas que aún alcanzan 10 años de prisión.

Esta modificación deroga los artículos 119, 120, 121, 122, 123 y 124 del ordenamiento, donde se fijaban penas entre 18 meses y seis años de prisión, mientras que en los artículos 118 y 125 se eliminó la pena de hasta 10 años de cárcel.

De este modo, la legislación impondrá multas de 20 a 100 salarios mínimos al extranjero que habiendo sido expulsado se interne nuevamente sin un acuerdo de readmisión y no exprese u oculte su condición para que se le autorice nuevo permiso.

Las multas se impondrán al extranjero que realice actividades para las cuales no esté autorizado conforme a dicha ley o al contenido del permiso de internación que la Secretaría de Gobernación le haya otorgado. Se aplicarán penas pecuniarias a quienes usen un documento falso o alterado, o que proporcionen datos falsos al ser interrogados por la autoridad en relación con su situación migratoria. Éstos serán sancionados conforme al Código Penal Federal.

Por tales razones se castigará con multas de 100 hasta 500 salarios mínimos al mexicano que contraiga matrimonio con extranjero sólo con el objetivo de que éste pueda radicar en el país.

Al promulgarse estas reformas, estaríamos frente al principio jurídico de retroactividad de la ley cuando beneficia a un reo. El Código Penal Federal señala

Artículo 56. Cuando entre la comisión de un delito y la extinción de la pena o medida de seguridad entrare en vigor una nueva ley, se estará a lo dispuesto en la más favorable al inculpado o sentenciado. La autoridad que esté conociendo del asunto o ejecutando la sanción, aplicará de oficio la ley más favorable. Cuando el reo hubiese sido sentenciado al término mínimo o al término máximo de la pena prevista y la reforma disminuya dicho término, se estará a la ley más favorable. Cuando el sujeto hubiese sido sentenciado a una pena entre el término mínimo y el término máximo, se estará a la reducción que resulte en el término medio aritmético conforme a la nueva norma. Estamos ante un hecho sobre el que existen diversas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la siguiente: Quinta Época
Instancia: primera sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: XCIV
Página: 1438

Leyes penales, aplicación de las. El artículo 14 de la constitución política de la república contiene los siguientes mandamientos: a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, nadie podrá ser privado de su libertad, sino mediante juicio y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho; en los juicios del orden criminal, queda prohibido imponer pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al caso. De estos mandamientos se desprende que todo acto criminal debe ser juzgado y sancionado de acuerdo con las prevenciones contenidas en la ley que rija en la fecha en que ese acto criminal se perpetró. Esta regla sólo sufre dos excepciones, autorizadas por el mismo artículo 14 constitucional, al establecer la irretroactividad de las leyes sólo para casos en que la aplicación retroactiva de la ley se haga en perjuicio de alguna persona, y señaladas por los artículos 56 y 57 del código penal del distrito federal, y esas dos excepciones son las siguientes: cuando con posterioridad a la comisión del delito, se promulga una ley que sanciona ese delito con pena menor, porque entonces, por equidad, se aplica esa última sanción; y cuando con posterioridad se promulgue una ley, según lo cual, el acto considerado por la ley antigua como delito, deja de tener tal carácter, en cuyo caso se manda poner desde luego en libertad al procesado, porque sería ilógico que si el legislador, tiempo después, ha juzgado que no hay motivos para suponer que el orden social se ha podido alterar con el acto que se reputa criminal, el poder público insista en exigir responsabilidad por un hecho que no lo amerita.

Amparo penal en revisión. 879/47. Velázquez Guerrero, Samuel. 24 de noviembre de 1947. Unanimidad de cuatro votos.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversas tesis, como la referente a la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de Nuevo León por la autoridad judicial, siempre que la causa se encontrare en la fase de conocimiento por la mencionada autoridad; así mismo, tocará a la autoridad administrativa si el asunto se halla en la fase de la averiguación y que la amnistía extingue la acción penal, pero también la ejecución de su pena.

En síntesis, al aprobarse las reformas a la Ley General de Población en abril pasado, las personas que se encuentra recluidas por su ingreso irregular al territorio nacional deben ponerse en libertad, toda vez que tales reformas eliminan lo que anteriormente se consideraba un delito. Es decir, se descriminaliza la migración.

Y en el mismo tono que impero durante la discusión y aprobación de tales reformas, debemos dar el ejemplo de lo que somos capaces de hacer en nuestro país por los migrantes que ingresan a México, ya sea temporal o permanentemente, y ganar así la autoridad moral para exigir lo mismo a las naciones a las que emigran nuestros compatriotas, particularmente a los Estados Unidos.

De hecho, aquella nación ya ha considerado en otros momentos la amnistía para los migrantes indocumentados. La ley migratoria de 1986 (Immigration Reform Control Act, IRCA), transformó totalmente el patrón migratorio entre México y Estados Unidos desde el punto de vista sociológico y demográfico, en tanto tenía como principal objetivo detener el flujo de indocumentados y regularizar la inmigración. Para ello, se sustentaba en cuatro instrumentos legales: una amnistía amplia para los inmigrantes que residían irregularmente en el país hace varios años; una amnistía restringida para trabajadores agrícolas; un conjunto de medidas y sanciones a los empleadores de inmigrantes indocumentados; y un refuerzo substancial del control fronterizo.

Sin embargo, junto a la implantación del IRCA que hizo aumentar sensiblemente el índice de legalidad de la comunidad migrante mexicana y abrió múltiples oportunidades, otros procesos paralelos jugaron en contra, entre ellos la creciente población indocumentada y las actitudes y leyes represivas y discriminatorias en contra de la población migrante.

Estamos convencidos de que si esas personas fuesen legalizadas y pudieran circular con libertad, la Unión Americana podría concentrarse en los criminales serios que cruzan la frontera y no en los trabajadores migrantes y sus familias.

La amnistía incluso ha sido decretada con éxito en otros países, como Costa Rica y Chile, aunque evidentemente se trata de realidades completamente distintas. El gobierno de Chile anunció un programa de amnistía para cerca de 20 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de éstos peruanos y bolivianos.

Como resultado de la amnistía, cerca de 15 mil y 2 mil bolivianos que actualmente trabajan en la economía informal chilena, tendrán derecho ahora a residencia legal.

Además este tema ha sido abanderado por nuestras propias autoridades. El 6 de septiembre del 2001, México tomó la ofensiva y obligó a Washington a responder; el tema migratorio se convirtió en el eje de la relación bilateral: se acordó en principio negociar por primera vez de forma bilateral un acuerdo migratorio integral.

El ex presidente Vicente Fox y el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge G. Castañeda presentaron una iniciativa política audaz y radical en torno a la migración, generando grandes expectativas, por tratarse de una propuesta ambiciosa pero a la vez pragmática: la propuesta de "regularizar" o "normalizar" el asunto migratorio con base en una serie integral de iniciativas desde una amnistía condicionada, un nuevo programa de trabajadores huésped, y fondos de desarrollo para zonas que expulsan migrantes.

Entonces, si hemos puesto sobre la mesa el tema de la amnistía a los migrantes mexicanos, debemos ser capaces de ofrecer lo mismo a quienes se encuentran en nuestro país por las mismas causas.

Esta sería una medida humanitaria que busca contrarrestar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen sobre todo en nuestra frontera del Sur. Las cifras de muertos se incrementan en paralelo a las dificultades que cada uno de los gobiernos va imponiendo en el paso de sus fronteras. De igual manera crecen los centros de detención de migrantes y el volumen de las deportaciones. Se estima que uno de cada 5 migrantes sin papeles consigue lograr su objetivo.

Las personas indocumentadas que aspiran llegar a Estados Unidos pueden durar hasta tres meses en lograr su objetivo. Los "polleros" o "coyotes" cobran entre 4 mil y 9 mil dólares por llevar hasta allá a los indocumentados, cifras que dependen del origen y de la ruta del migrante indocumentado.

Según datos oficiales, México detuvo entre principios de 2005 y finales de 2006 a 422 mil 984 migrantes indocumentados, la mayoría de origen centroamericano y se realizan más de 200 deportaciones diarias hacia El Salvador, Guatemala y Honduras. Las estaciones migratorias están saturadas de detenidos, y muchos migrantes esperan su deportación en centros penitenciarios e incluso cárceles militares, simplemente por el hecho de carecer de la visa requerida para estar en México.

Finalmente, al eliminarse la pena corporal para los migrantes indocumentados, no buscamos que quienes, teniendo esa categoría y encontrándose purgando alguna pena por la comisión de delitos distintos a la internación ilegal a nuestro país, puedan quedar en libertad. Es decir, los miembros de las pandillas transnacionales, tratantes de personas, delincuentes comunes o miembros del crimen organizado no se verían beneficiados por esta ley.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que crea la Ley de Indulgencia para Personas Migrantes

Artículo 1o. Se decreta amnistía en favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hasta la fecha de entrada en vigor de la presente ley, por su ingreso al territorio nacional de manera indocumentada y/o sin haber realizado los trámites migratorios correspondientes y que se encuentren recluidos en los centros de readaptación social federales o locales o en las estaciones migratorias dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Artículo 2o. Los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por los motivos a que se refiere el artículo 1o. podrán beneficiarse de la amnistía, condicionada a su presentación ante las autoridades migratorias.

Artículo 3o. Se excluye del beneficio previsto en el artículo 1 a quienes se encuentren cumpliendo alguna sentencia dictada por algún juez por la comisión de delitos del fuero federal y común previstos en las leyes federales o locales.

Artículo 4o. En cumplimiento de esta ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los sentenciados por haber ingresado de manera indocumentada al territorio nacional.

Artículo 5o. En el caso de que se hubiere interpuesto juicio de amparo por las personas a quienes beneficie esta ley, la autoridad que conozca de él dictará auto de sobreseimiento y se procederá conforme al artículo anterior.

Artículo 7o. Las personas a quienes aproveche la presente ley, no podrán ser en el futuro detenidos ni procesados por los mismos hechos.

Transitorio

Único. Esta ley entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 21 de mayo de 2008.

Diputado José Jacques y Medina (rúbrica)

(Turna a la Comisión de Justicia. Mayo 21 de 2008.)
 
 







Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)

Secretaria
Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3, 4, 6, 21, 27, 28, 71, 73, 75, 109, 115 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derechos humanos), presentada por Legisladores de diversos Grupos Parlamentarios, el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 20 de mayo de2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3, 4, 6, 21, 27, 28, 71, 73, 75, 109, 115 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derechos humanos), presentada por Legisladores de diversos Grupos Parlamentarios, el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 20 de mayo de2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho a la identidad).

Se turna a las. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho a la identidad).

Se turna a las. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos económicos, sociales y ambientales.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos económicos, sociales y ambientales.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 76, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado César Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 76, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y establecer la transversalidad de género en el Estado mexicano, presentada el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Equidad y Género. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y establecer la transversalidad de género en el Estado mexicano, presentada el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Equidad y Género. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 24 de abril 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Atención a Grupos Vulnerables. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Atención a Grupos Vulnerables. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1o., 7o., 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 29, 33, 102, 103 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, presentada el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Derechos Humanos. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1o., 7o., 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 29, 33, 102, 103 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, presentada el 24 de mayo de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Derechos Humanos. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma los artículos 71 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la presentación de iniciativa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada el 24 de abril de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma los artículos 71 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la presentación de iniciativa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada el 24 de abril de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 94, 100 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de fortalecimiento de los Poderes Judiciales), presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios el 24 de abril de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 94, 100 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia fortalecimiento de los Poderes Judiciales), presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios el 24 de abril de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f),de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 2o., 3o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por diversos diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza (en materia de derechos de los pueblos indígenas) el 24 de abril de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Eduación Pública y Servicios Educativos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 2o., 3o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por diversos diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza (en materia de derechos de los pueblos indígenas) el 24 de abril de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 4o., 18, 31, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, presentada el 24 de mayo de 2008 por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputad Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 4o., 18, 31, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, presentada el 24 de mayo de 2008 por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos. México, DF, a 20 de mayo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Relación de folios de aspirantes que se registraron y presentaron documentos.

CEDRSSADERCS(04/08) Director de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial


 

CEDRSSADPE(04/08) Director de Estudios de Propuestas Estratégicas


 

CEDRSSAJDPI(04/08) Jefe de Departamento de Planeación Informática


 

CEDRSSAJDSIER(04/08) Jefe de Departamento de Sistemas de Información


 

CEDRSSASP(04/08) Subdirector de Prospectivas


 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL JUEVES 6 DE MARZO DE 2008

A las 9:00 horas del 6 de marzo de 2008, en el salón B del edificio G, se reunieron las integrantes de la mesa directiva a fin de celebrar la decimoséptima reunión de trabajo, para desahogar lo siguiente:

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se encontraron presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Ana María Ramírez Cerda y Martha Angélica Tagle Martínez. Posteriormente se incorporaron Nelly Hurtado Pérez y Guadalupe Flores Salazar.

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Maricela Contreras Julián, inició la decimoséptima reunión ordinaria de la mesa directiva.

Lectura y aprobación del orden del día

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado, con las consideraciones en asuntos generales, y levantó la votación correspondiente.

El orden del día, con los ajustes propuestos en asuntos generales por las diputadas, se aprobó por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y el análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior:

2. Se aprobó por unanimidad el tercer informe semestral de actividades, septiembre de2007-febrero de 2008, de la Comisión de Equidad y Género.

3. Se aprobó la realización de una reunión de trabajo para el 11 de marzo en las oficinas de la comisión, con objeto de discutir y definir los proyectos del presupuesto asignado a la comisión en el anexo 9-A.

3.1. Se informó de la reunión del 13 de marzo con funcionarios de la Sedesol para platicar sobre los presupuestos de los programas de esta dependencia del anexo 9-A.

4. Se aprobó que se desecharan todas las iniciativas sobre los asuntos turnados a la Comisión de Equidad y Género relacionados con la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

4.1. Se aprobó la instalación de una mesa de trabajo, con el Senado y el Instituto Nacional de las Mujeres, para elaborar la iniciativa que reforme la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

5. Se informó sobre la reunión de trabajo del 13 de marzo, sobre el proyecto de opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo presentado por la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD) el 22 de noviembre de 2007.

6. Se aprobó la reprogramación de la reunión de mesas directivas de las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Defensa Nacional para el 26 de marzo.

7. Se informó respecto al programa del foro Evaluación del Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a un año de su firma: 12 de marzo, 9:30 horas. Se incorporó la participación de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

8. Se aprobó la impresión de un boletín de presa sobre el pronunciamiento de la Comisión de Equidad y Género en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se destacó tanto el trabajo de la comisión como el presupuesto aprobado.

8.1. Se aprobó la inserción sobre el pronunciamiento de la Comisión de Equidad y Género en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

9. Se informó sobre las invitaciones diversas a la comisión para participar en actos estatales relacionados con el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Asuntos generales 10. Se entregó a las integrantes la iniciativa de ley que modifica el nombre de la Comisión de Equidad y Género, para tratarse en la siguiente mesa directiva.

11. La diputada Bertha Yolanda Rodríguez solicitó que se permitiera la participación de la Asociación Colimense de Universitarias, mediante las maestras Karen Ochoa y Celia Cervantes, para presentar un documento.

Aprobada tal participación por parte de la mesa directiva, Karen Ochoa presentó la revista Géneros; habló de su historia y sus alcances. Asimismo, invitó a suscribirse a la revista y a difundirla en las diversas entidades.

Agotados los puntos del orden del día, la presidenta concluyó la decimoséptima reunión ordinaria de la mesa directiva a las 10:30 horas del 6 de marzo de 2008.

La Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género

Diputadas: Maricela Contreras Julián, presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Ana María Ramírez Cerda, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva por llevarse a cabo el martes 27 de mayo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes para la próxima discusión en pleno:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a implantar de inmediato las políticas públicas necesarias a fin de ordenar y desincentivar el comercio ambulante en la ciudad, así como de impulsar el desarrollo económico que permita generar los empleos que los capitalinos requieren, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 20 de julio de 2005;
b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ciudadano Alejandro Encinas, jefe del Gobierno del Distrito Federal, a resolver los pendientes que dejó el ciudadano Manuel López Obrador en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza e impunidad, y a solucionar el problema del agua, presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada a la comisión el 3 de agosto de 2005;

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, presentado por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a la comisión el 21 de febrero de 2006;

d) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación número 16/2006, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 13 de marzo de 2007; y
e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Francisco Dávila Gorda, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 22 de noviembre de 2007.

4. Información sobre puntos de acuerdo aprobados puestos a consideración por la comisión.
5. Plan de trabajo correspondiente a 2008.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 27 de mayo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 27 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la tercera reunión de trabajo, que se efectuará el martes 27 de mayo, a las 15:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado Raúl Cervantes Andrade
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión con funcionarios adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y a la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (edificio G, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la participación de los representantes de cada grupo aeroportuario, con objeto de presentar la situación actual de los aeropuertos y las inversiones realizadas para mejorar la calidad de éstos:
• Aeropuertos del Sureste: contador público Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas y Planeación Estratégica.
• Grupo Aeroportuario Centro-Norte: ingeniero Rubén López Barrera, director general.
• Grupo Aeroportuario del Pacífico: ingeniero Jorge Sales Martínez, director general.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a revisar el gasto dirigido al fomento del país en el extranjero y a centrar sus acciones en la promoción en Europa, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del PAN, el 6 de marzo de 2008.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la tercera mesa de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, denominada Estados y municipios, que tendrá verificativo el miércoles 28 de mayo, a las 10:30 horas, en la zona C del edifico G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Participación de la presidenta de la mesa de trabajo, diputada Alma Alcaraz Hernández.
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), licenciado Roberto Michel Padilla, hasta por 10 minutos.
4. Participación de un servidor público adscrito a la ASF, hasta por 10 minutos.
5. Intervención de los diputados y de los servidores públicos de los centros de estudios que deseen hacerlo, en grupos de 3, hasta por 5 minutos cada uno.
6. Respuesta y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la ASF, tras cada ronda de comentarios y preguntas.
7. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón Libertadores (La Pecera), situado en la planta baja del edificio H.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Intervención del presidente de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 22 de mayo de 2008.
5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de abril y el 27 de mayo de 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión plenaria.

4. Participación de los representantes de cada grupo aeroportuario, con objeto de presentar la situación actual de los aeropuertos y las inversiones realizadas para mejorar la calidad de éstos:
• Aeropuertos del Sureste: contador público Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas y Planeación Estratégica.
• Grupo Aeroportuario Centro-Norte: ingeniero Rubén López Barrera, director general.
• Grupo Aeroportuario del Pacífico: ingeniero Jorge Sales Martínez, director general.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a revisar el gasto dirigido al fomento del país en el extranjero y a centrar sus acciones en la promoción en Europa, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del PAN, el 6 de marzo de 2008.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 29 de mayo de 2008.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 29 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala número 3 de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 11 de junio, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro Fiscalización en estados y municipios: retos y soluciones que, con la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se realizará el martes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Invitados

Legisladores, presidentes municipales, servidores públicos, medios de comunicación, académicos, universidades, investigadores, organizaciones no gubernamentales y público interesado en el tema.

Objetivo

Fomentar la participación social y gubernamental responsable en el ejercicio de los recursos públicos federales y estatales, así como generar espacios de discusión y análisis que permitan conocer y manejar los principios y las reglas básicos que deben guardar el ejercicio y la aplicación de dichos recursos. Todo ello, a fin de coadyuvar a una más clara y transparente rendición de cuentas, proporcionando al mismo tiempo las bases que permitan que esta información se encuentre al alcance de la sociedad.

Programa

9:00 a 9:30 horas. Registro de asistencia, y entrega de gafetes y material.

9:30 a 9:40 horas. Inauguración y bienvenida. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.
9:40 a 9:50 horas. Inauguración y bienvenida. Diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF y coordinadora de la Subcomisión de Transferencias Federales a Estados y Municipios.

9:50 a 10:00 horas. Bienvenida y presentación. Diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
10:00 a 10:10 horas. Bienvenida y presentación. Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Inicio de actividades 10:15 a 11:00 horas. Conferencia magistral "Fiscalización a estados y municipios: algunos indicadores". Contador público certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.

11:00 a 12:50 horas. Taller de trabajo "Análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública: retos y soluciones".
11:00 a 11:30 horas. Aspecto práctico de la ASF. Ingeniero Juventino Alberto Pineda, director general de Auditoría a los Recursos Federales en Estados y Municipios.

11:30 a 12:00 horas. Aspecto práctico de la UEC. Licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
12:00 a 12:30 horas. Aspectos político y legal. Doctora Nancy García Vázquez, profesora investigadora del Colegio de Jalisco.

12:30 a 12:50 horas. Sesión de preguntas.

13:00 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Fiscalización en estados y municipios: indicadores, evaluación y responsabilidades". Doctor Bernardo González Aréchiga, coordinador nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

13:45 a 14:45 horas. Comida.

Seguimiento de actividades

14:45 a 15:30 horas. Conferencia magistral "La Contraloría Social y otros instrumentos de fiscalización". Contador público Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública.
15:30 horas. Mesa de trabajo "Limitantes y obstáculos en la revisión de la Cuenta Pública". Moderadora: Diputada María del Carmen Dolores Parra Jiménez, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

15:30 a 15:50 horas. Contador público Sérbulo Lerma Carvajal, auditor superior del Estado de Chihuahua.
15:50 a 16:10 horas. Doctor Alonso Godoy Pelayo, auditor superior del Estado de Jalisco.
16:10 a 16:20 horas. Doctor David Manuel Vega Vera, contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

16:20 a 16:50 horas. Réplicas y contrarréplicas.

17:00 a 17:45 horas. Conferencia magistral "Tema". Maestro Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
17:45 a 18:00 horas. Conclusiones. Diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia de prensa para dar a conocer el análisis sobre la iniciativa de Ley Federal de Derechos enviada por el Ejecutivo, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Al foro que se llevará a cabo con la Organización Internacional del Trabajo el martes 27 de mayo, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la mesa de diálogo Mecanismos de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación México-Canadá, que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

En el diálogo participarán el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá, doctor Howard Alper; funcionarios adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y a la Secretaría de Economía; y diputados de las Comisiones Especial de promoción de acceso digital a los mexicanos, y Especial de prospectiva para la definicion del futuro de México, así como del Comité de Competitividad.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 12, Opinión pública y gestión legislativa, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social generado en Salamanca y Tula, que se realizará el jueves 29 y el viernes 30 de mayo, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos

• Analizar la problemática ambiental y social en Salamanca y Tula.
• Elaborar un diagnóstico y propuestas de atención.
El foro está dirigido a legisladores, investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesado en la problemática ecológica y social de las refinerías.

Programa

Jueves 29

Inauguración

10:30 a 11:00 Registro de participantes.
Coordinador: Diputado Arturo Martínez Rocha.

11:00 Bienvenida, por el diputado Arturo Martínez Rocha, presidente de la comisión.

Intervención del diputado José Luis Espinosa Piña, presidente de la Subcomisión de Salamanca de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Intervención del ingeniero Guillermo Camacho Uriarte, subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex.

Inauguración, por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva Cámara de Diputados.

Intervenciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Diagnóstico ambiental

Coordinador: Diputado Antonio Xavier López Adame.

11:30 Resultados de la medición de la calidad del aire.

Ponente: Doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Participación de 20 minutos.
11:50 Situación crítica ambiental en Salamanca, Guanajuato: un caso de estudio. Ponente: Doctor Enrique Rico Arzate, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales del Instituto Politécnico Nacional.
Participación de 20 minutos.
12:10 Monitoreo de la calidad del aire en Salamanca.
Participación de 20 minutos.

12:30 Calidad del agua en el río Tula y descargas de aguas residuales.

Ponente: Química Rosalba Montelongo Casanova, responsable del Área de Calidad del Agua, Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de Hidalgo.
Participación de 20 minutos.
12:50 Calidad del agua del río Lerma a su paso por la ciudad de Salamanca. Ponente: Ingeniero Juan Carlos Solórzano Godínez, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua de Guanajuato.
Participación de 20 minutos.

• Sesión de preguntas y respuestas, hasta por 2 horas.

Diagnóstico social y participación ciudadana

Coordinador: Diputado Jorge Rubén Nordhausen González.

16:00 Impacto en la salud.

Ponente: Doctor Juan José Hicks Gómez, director de Investigación Bioquímica y Medicina Ambiental del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Participación de 20 minutos.
16:20 Impactos sociales. Ponente: MC Gloria Margarita Álvarez López, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, Cámara de Diputados.
Participación de 20 minutos.
16:40 Impactos sociales. Ponente: Maestra María Guadalupe Kinney García, investigadora de la Universidad La Salle Bajío, campus Salamanca.
Participación de 20 minutos.
17:00 Situación ambiental de la contaminación del suelo y agua subterránea: una visión comparada de la ex refinería 18 de Marzo y la refinería Antonio M. Amor. Participación de 20 minutos.

• Sesión de preguntas y respuestas, hasta por 2 horas.

Viernes 30

Propuestas para atender la problemática en la región

Coordinador: Diputado Pedro Landero López.

11:00 Propuestas para atender la problemática en la región.

Ponente: Ingeniero Gustavo Mario González González, subprocurador de Inspección Industrial.
Participación de 20 minutos.
11:20 Propuestas para atender la problemática en la región. Ponente: Ingeniero Héctor M. Zúñiga Gómez, gerente regional de Producción Central de la Comisión Federal de Electricidad.
Participación de 20 minutos.
11:40 Propuestas para atender la problemática en la región. Ponente: Ingeniero Antonio Álvarez Moreno, subdirector de Auditoría y Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Refinación.
Participación de 20 minutos.
12:00 Propuestas para atender la problemática en la región. Ponente: Doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Participación de 20 minutos.
12:20 Monitoreo de la calidad del aire en Salamanca. Ponente: Diputado Antonio Vega Corona, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato.
Participación de 20 minutos.
12:40 Sesión de preguntas y respuestas.

Conferencia magistral

Coordinador: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

13:30 a 14:30 Problemática ambiental en Salamanca: retos y soluciones.

Ponente: Doctor Ramiro Rodríguez Castillo, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. 14:30 Clausura. Intervención del diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, integrante de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

Intervención de la diputada Rosario del Carmen de la Vega Mayagoitia, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato.

Intervención del diputado Roberto Pedraza Martínez, coordinador general de la Junta Legislativa del Congreso de Hidalgo.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN GESTORÍA Y QUEJAS

A la conferencia Liderazgo organizacional, que se llevará a cabo el jueves 29 de mayo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Y la Asociación de Municipios de la Zona Metropolitana de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, al foro Zona metropolitana de la Laguna, que tendrá lugar el jueves 29 de mayo, a partir de las 10:30 horas, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, campus Laguna; y al recorrido por esas localidades, el viernes 30, de las 8:30 a las 18:00 horas.

Programa

29 de mayo

10:30 Coctel de bienvenida.
11:00 Presentación e inauguración del foro por parte del diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.
11:10 Mensaje del presidente municipal de Gómez Palacio.
11:20 Mensaje del presidente municipal de Lerdo.
11:30 Mensaje del presidente municipal de Torreón.

11:40 Ponencia del maestro Olivier Guyonneau, agregado de la Embajada de Francia en México para asuntos municipales.
12:10 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Gómez Palacio, Durango.
12:40 Ponencia del arquitecto Roberto Eiibenschutz Hartman, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
13:10 Ponencia del doctor José Antonio Rosique Cañas, de la UAM.
14:00 Comida.

16:00 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Lerdo, Durango.
16:30 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Torreón, Coahuila.
17:00 Participación de los integrantes de la comisión.
18:00 Clausura del foro por parte del diputado Obdulio Ávila Mayo.
20:00 Cena privada de los presidentes municipales con los integrantes de la comisión.

30 de mayo 8:30 Cita y registro en el vestíbulo del hotel sede para iniciar recorrido de trabajo.
9:00 Inicio del recorrido por la zona metropolitana de la Laguna (visita a puntos localizados en los municipios que la integran).
14:00 Comida.

16:00 Continuación del recorrido.
18:00 Fin del recorrido.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, Y EL COMITÉ Y EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Proyectos de inversión en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se realizará el miércoles 4 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 1, 2, 15, 16 de agosto.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 29, 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 26, 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 24, 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente