Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2507, lunes 19 de mayo de 2008


Oficios Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, RELATIVA AL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX, PRESENTADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL

México, DF, a 6 de mayo de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del presidente de la república, con el presente envío a ustedes la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les solicito que se sirvan turnar la iniciativa de referencia a la comisión correspondiente del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Ciudadana Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En el ejercicio de la facultad constitucional concedida al Ejecutivo federal, se somete a la consideración del Congreso de la Unión, por su digno conducto, la presente iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los últimos años se ha venido ajustando el régimen fiscal de Pemex con el fin de promover mayores niveles de inversión en la industria petrolera:

1. Durante 2005, el Congreso de la Unión aprobó los siguientes ajustes que entraron en vigor en 2006:

- Se eliminó el régimen fiscal vigente hasta 2005 que consistía en la aplicación de una tasa global ajustable de 60.8 por ciento al ingreso total por las ventas de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos a terceros, contra lo cual se podían acreditar el impuesto especial sobre producción y servicios, el impuesto a los rendimientos petroleros y el derecho sobre extracción de petróleo.

- Se estableció el derecho ordinario sobre hidrocarburos, con una tasa de 79 por ciento, que se ajustaba de acuerdo con el nivel del precio de la mezcla mexicana de exportación, sobre una base neta (valor de la producción menos la deducción de costos permitidos).

-Se crearon los derechos extraordinario sobre exportación de petróleo crudo, para la fiscalización petrolera, para el fondo de investigación científica y tecnológica en materia de energía y sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización.

Estos cambios permitieron a Pemex contar con ingresos adicionales por alrededor de 115 mil millones de pesos durante 2006 y 2007.

2. En septiembre de 2007, ese Congreso General aprobó las siguientes modificaciones, que iniciaron su vigencia el 1 de enero de 2008:

- Se redujo la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos de 79 por ciento a 71.5 por ciento, con un régimen transitorio por el que la tasa desciende paulatinamente de 74 por ciento en 2008 hasta 71.5 por ciento en 2012.

- Se estableció que este derecho se causa por la extracción de crudo y gas, valorados a precios internacionales, permitiéndose deducir los costos con un límite.

- Se derogó el derecho adicional sobre hidrocarburos.

- Se creó el derecho único sobre hidrocarburos, que constituye un régimen especial para campos de extracción de hidrocarburos abandonados o en proceso de abandono, con el objetivo de incentivar la extracción de petróleo crudo y gas natural en dichos campos.

De acuerdo con lo anterior, y con el propósito de continuar los ajustes que permitan promover mayores niveles de inversión en la industria petrolera, mediante la presente iniciativa se propone adecuar el régimen fiscal aplicable a la explotación de los hidrocarburos, conforme a lo siguiente.

Pemex es una de las mayores empresas petroleras en el ámbito mundial. En 2007 produjo mil 269 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de hidrocarburos líquidos y 2 mil 211 miles de millones de pies cúbicos de gas natural. Sus ventas totales ascendieron a 1 billón 134 mil millones de pesos. Sin embargo, al ritmo de producción del año 2007, las reservas probadas de petróleo crudo y gas natural se agotarán en menos de 10 años. El ritmo de producción del último decenio ha contribuido a la caída en las reservas probadas en los últimos años. Además, se observa una caída en los niveles de producción de hidrocarburos a partir de 2004.

Para contrarrestar la caída en la producción de hidrocarburos y mantener una plataforma petrolera que permita el suministro de los energéticos que requiere la población, es necesario contar con un régimen fiscal que facilite la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo crudo y gas natural en las zonas en que, por sus características geológicas especiales, requieren mayores inversiones, como es el caso de los ubicados en el paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas.

En efecto, el paleocanal de Chicontepec –que se ubica en la planicie costera del golfo de México, en el norte del estado de Veracruz y el noreste del estado de Puebla, y cubre una superficie aproximada de 3 mil 300 kilómetros cuadrados– fue rellenado por una secuencia alternada de sedimentos arcillosos y arenosos de edad Paleoceno-Eoceno inferior y la profundidad de sus yacimientos varía desde 800 metros en su porción norte hasta más de 2 mil 800 metros en su porción sureste; asimismo, en aguas profundas los pozos se encuentran en zonas con un tirante de agua superior a 500 metros, lo que implica mayores requerimientos tecnológicos para su exploración y explotación.

Si bien se considera que la estructura actual del régimen fiscal de Pemex es conveniente y por ello se debe conservar, pues ha permitido una recaudación acorde con las expectativas planteadas en su implantación, como ya se mencionó, se considera necesario incorporar modificaciones que permitan el desarrollo de proyectos en zonas con características geológicas complejas en condiciones de rentabilidad para Pemex, por lo que la presente iniciativa propone establecer un régimen diferenciado para el desarrollo de proyectos que presentan estas condiciones, como es el caso de los campos en el paleocanal de Chicontepec y de campos en aguas profundas.

Se pretende que dicho régimen fiscal diferenciado para los dos tipos de campos mencionados reconozca los mayores costos asociados a las diversas tecnologías que deben emplearse para su exploración y explotación.

En ese contexto, se plantea que en lugar de aplicar el derecho ordinario sobre hidrocarburos y el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización a que se refieren los artículos 254 y 256 de la Ley Federal de Derechos, a los referidos campos se aplique un régimen especial a través de los siguientes derechos:

1. El derecho sobre extracción de hidrocarburos, aplicable tanto a los campos en el paleocanal de Chicontepec como a los campos en aguas profundas, que permitiría garantizar al Estado un ingreso mínimo por la explotación de hidrocarburos de dichos campos, cuyo nivel dependerá de los precios del petróleo crudo; y

2. Un derecho especial sobre hidrocarburos que establecerá incentivos a la inversión para la exploración y explotación de nuevos yacimientos.

Este derecho se propone con algunas variaciones según se trate de campos en el paleocanal de Chicontepec o en aguas profundas, en virtud de que el desarrollo de estos últimos es aún más complejo y costoso que el de los campos ubicados en el paleocanal de Chicontepec por los retos tecnológicos especiales que presenta, ya que su exploración y producción conllevan la adquisición de tecnología de punta, que eleva los costos de producción de manera significativa, por lo que es necesario elevar los límites permitidos de las deducciones autorizadas en relación con otros tipos de yacimientos petrolíferos en operación.

El esquema planteado permitirá reducir la carga fiscal de los proyectos por desarrollar en los campos en el paleocanal de Chicontepec y en los campos en aguas profundas respecto al régimen vigente.

Cabe destacar que la presente iniciativa propone modificar el régimen fiscal de Pemex sin incidir ni un ápice en la propiedad que el Estado mexicano tiene sobre los hidrocarburos, salvaguardando de esa manera la soberanía nacional que nuestro país tiene sobre dichos recursos naturales, tal y como lo establecen el artículo 27 constitucional, en especial los párrafos cuarto y sexto, los preceptos relativos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y los demás aplicables de las leyes secundarias correspondientes.

Derecho sobre extracción de hidrocarburos

Se propone establecer un derecho anual por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas a cargo de Pemex Exploración y Producción, que se calcularía aplicando una tasa porcentual variable no mayor de 20 por ciento –que se determinará de acuerdo con el rango de precio promedio ponderado anual de barril de petróleo crudo exportado en dólares de Estados Unidos de América– sobre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de los citados campos, incluso sobre el valor de estos productos que consuma Pemex Exploración y Producción o algún tercero al que esa entidad no cobre contraprestación por dicho consumo, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos.

Al tratarse de un derecho sobre una base bruta se garantizará al Estado un ingreso mínimo.

Se propone que el pago de este derecho sea a más tardar el último día hábil de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate y que se realicen pagos provisionales mensuales.

Toda vez que, por las razones señaladas, el derecho que se propone constituiría un régimen especial para campos con características especiales, se plantea que el valor del petróleo crudo y del gas natural extraídos de los campos ubicados en el paleocanal de Chicontepec o en aguas profundas no se considere en la base del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización a que se refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos; sin embargo, a fin de no afectar la integración del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, se plantea que la recaudación de este gravamen se destine al mencionado fondo, igual que la de la contribución prevista en el citado precepto.

Derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el paleocanal de Chicontepec

Se propone incorporar un derecho anual, con pagos provisionales mensuales, por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el paleocanal de Chicontepec a cargo de Pemex Exploración y Producción, que se calcularía aplicando la tasa de 71.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de los campos en el citado paleocanal, previa reducción de las deducciones permitidas, que en su mayoría serían similares a las previstas para el derecho ordinario sobre hidrocarburos previsto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos; esto es:

1. El 100 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración, recuperación secundaria, recuperación mejorada y pruebas tecnológicas en el ejercicio en el que se efectúen.

Permitir las deducciones de los gastos para recuperación mejorada y pruebas tecnológicas, ante los altos costos de producción, generará los incentivos adecuados para que Pemex invierta y pruebe tecnologías para una mayor recuperación del crudo disponible en el paleocanal de Chicontepec.

2. El 16.7 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para el desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo crudo o gas natural, en cada ejercicio, hasta agotar el monto de la inversión.

3. El 5 por ciento del monto original de las inversiones realizadas en oleoductos, gasoductos, terminales, transporte o tanques de almacenamiento, en cada ejercicio, hasta agotar el monto de la inversión.

4. Los costos y gastos derivados de la exploración y explotación de los hidrocarburos.

5. Los costos, gastos e inversiones mencionados en los incisos anteriores que, de conformidad con las disposiciones aplicables, efectúen terceros en nombre de Pemex Exploración y Producción.

Esta deducción aplicaría en los mismos términos que para los costos, gastos e inversiones realizados directamente por la referida entidad, pero siempre y cuando las erogaciones realizadas no hayan sido deducidas y correspondan a precios de mercado, para lo cual se propone aplicar el método de precio comparable no controlado a que se refiere el artículo 216, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que consiste en considerar el precio o el monto de las contraprestaciones que se hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables; y

6. La parte de los derechos para la investigación científica y tecnológica en materia de energía y para la fiscalización petrolera a que se refieren los artículos 254 Bis y 254 Ter de la Ley Federal de Derechos vigente, así como la parte del derecho sobre extracción de hidrocarburos y del derecho para la fiscalización tributaria en materia de hidrocarburos que se propone incorporar a la referida ley, que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos de los campos en el paleocanal de Chicontepec.

De acuerdo con lo anterior, el derecho que se propone aplicaría sobre una base neta y sería similar al derecho ordinario sobre hidrocarburos vigente.

En ese sentido, se propone que apliquen las mismas reglas sobre inversiones que en el derecho ordinario sobre hidrocarburos y que, igual que en este último, en ningún caso sean deducibles los intereses de cualquier tipo a cargo de Pemex Exploración y Producción, la reserva de exploración, los gastos de venta y los pagos por pensiones que se hagan con cargo a la reserva laboral, así como que dicha entidad lleve un registro de los costos y gastos de la exploración y explotación por cada campo de extracción de petróleo crudo y gas natural, así como de los tipos específicos de petróleo que se obtengan, con objeto de que puedan llevarse a cabo los actos de fiscalización conducentes.

En cuanto al límite de deducción de costos, gastos e inversiones, tratándose de petróleo crudo y gas natural asociado sería de 10 dólares por barril de petróleo crudo en lugar de los 6.5 dólares previstos para el derecho ordinario sobre hidrocarburos, mientras que para el gas natural no asociado el límite de deducción se mantendría igual que en el citado derecho en 2.7 dólares por millar de pie cúbico. Lo anterior, con el fin de hacer financiera mente viable para Pemex llevar a cabo la producción de hidrocarburos en dichos campos.

En virtud de lo anterior, se propone que el valor del petróleo crudo y gas natural extraídos de los campos en el paleocanal de Chicontepec no se consideren en la base del derecho ordinario sobre hidrocarburos a que se refiere el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos y que los montos deducidos de la base del derecho que se propone no puedan deducirse para los efectos del mencionado derecho ordinario sobre hidrocarburos.

Derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas

Como se señaló anteriormente, el derecho especial que se plantea para los campos en aguas profundas es similar al propuesto para los campos en el paleocanal de Chicontepec, y las variaciones que enseguida se señalan responden a los retos tecnológicos especiales que presentan la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas:

1. El derecho se causaría y, por tanto, se calcularía y enteraría por cada uno de los campos en aguas profundas;

2. En lugar de una tasa de 71.5 por ciento, en los campos en aguas profundas se aplicaría una tasa de entre 60 y 71.5 por ciento –que se determinaría de acuerdo con el rango de precio promedio ponderado anual de barril de petróleo crudo exportado en dólares de Estados Unidos de América– sobre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año en cada campo;

3. El 100 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración sería deducible hasta el ejercicio en que los hidrocarburos extraídos del campo de que se trate formen parte de la producción reportada por Pemex Exploración y Producción.

Toda vez que las inversiones en exploración realizadas podrían dar lugar al descubrimiento de más de un campo, se proponen reglas para determinar el monto de la deducción que corresponderá a cada uno de ellos, incluso cuando el descubrimiento sea simultáneo;

4. Se propone establecer un límite de deducción para las inversiones efectuadas para la exploración de campos en aguas profundas de tres dólares por barril de petróleo crudo equivalente del volumen total extraído del campo de que se trate en el año que corresponda. La deducción de estas erogaciones se aplicaría hasta alcanzar 100 por ciento del monto original de las inversiones;

5. El límite de deducción para petróleo crudo y gas natural asociado sería de 15 dólares por barril de petróleo crudo, en lugar de los 10 dólares que se proponen para los campos en el paleocanal de Chicontepec, y tratándose de gas natural no asociado dicho límite sería de 4 dólares por cada mil pies cúbicos de gas natural no asociado del volumen total extraído del campo en aguas profundas que corresponda en el año de que se trate, en lugar de los 2.7 dólares que se plantean para el referido paleocanal;

6. Se propone fijar como límite de las deducciones 35 por ciento del valor del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año del campo en aguas profundas de que se trate. Lo anterior, con el fin de asegurar al Estado un flujo mínimo de ingresos desde el primer día de producción; y

7. La parte deducible de los gastos, costos e inversiones que rebase el monto máximo de deducción conforme a los dos incisos anteriores, se podrá deducir en los 10 ejercicios inmediatos posteriores a aquél a que correspondan, en lugar de en los 7 ejercicios siguientes que se proponen para los campos en el paleocanal de Chicontepec.

Conceptos no deducibles

La presente iniciativa propone señalar expresamente que no serán deducibles para el cálculo del derecho ordinario sobre hidrocarburos, así como de los derechos especiales que se proponen, los costos y gastos que no sean estrictamente indispensables para las actividades por las que Pemex Exploración y Producción está obligado al pago de los citados derechos, entre los que destacan:

1. Los costos en que se incurra por negligencia o fraude de Pemex Exploración y Producción o de las personas que actúen por cuenta de éste;

2. Las multas o sanciones económicas en que se incurra por el incumplimiento de obligaciones legales o contractuales;

3. Los gastos relacionados con el empleo de un experto independiente con el propósito de resolver disputas;

4. Los donativos;

5. Los gastos derivados del incumplimiento de las condiciones de garantía, así como las que resulten de la adquisición de bienes que no cuenten con una garantía del fabricante o su representante contra los defectos de fabricación de acuerdo con las prácticas generalmente utilizadas por la industria petrolera; y

6. Las disminuciones en el valor de los bienes no usados en la industria petrolera.

Fiscalización petrolera

Debido a que la fiscalización de las contribuciones de los nuevos campos de extracción de hidrocarburos requerirá de mayor conocimiento del sector por parte del Servicio de Administración Tributaria e implicará destinar mayores recursos humanos, materiales y financieros para fiscalizar su correcta aplicación, en la presente iniciativa se propone la creación del derecho para la fiscalización tributaria en materia de hidrocarburos, con la misma base y tasa que el derecho para la fiscalización petrolera –esto es, 0.003 por ciento sobre el valor del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año– cuya recaudación se destinaría al Servicio de Administración Tributaria.

Recaudación federal participable

Toda vez que los derechos especiales que se proponen sustituirían el derecho ordinario sobre hidrocarburos en los campos con características geológicas complejas antes citados, se propone que la recaudación del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el paleocanal de Chicontepec y por el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas se incluya en el cálculo de la recaudación federal participable, en los mismos términos que el derecho ordinario sobre hidrocarburos.

Campos abandonados y en proceso de abandono

En concordancia con los nuevos derechos que se plantean para campos en el paleocanal de Chicontepec y para campos en aguas profundas, se propone también modificar el régimen aplicable a los campos abandonados o en proceso de abandono. La reforma del citado régimen tiene como fin reforzar los incentivos para la explotación de dichos campos, que en general tienen mayores costos de producción que el resto de los campos hoy explotados.

En ese tenor, se propone eliminar las restricciones de producción adicional mínima para la aplicación del citado régimen que actualmente se prevén.

Además, con el fin de actualizar, conforme a la modificación propuesta, el inventario de campos en abandono y en proceso de abandono a partir del universo que define la Ley Federal de Derechos, se plantea permitir que ese inventario se presente hasta el 31 de diciembre de 2008, por lo que se propone reformar el décimo primer párrafo del Artículo Séptimo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones del decreto que reforma diversas disposiciones del Título Segundo, Capítulo XII, de la Ley Federal de Derechos, publicado el 21 de diciembre de 2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Régimen transitorio

La presente iniciativa plantea que el decreto que se propone entre en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, se plantea que el nuevo derecho para la fiscalización tributaria en materia de hidrocarburos se aplique a partir del 1 de enero del ejercicio fiscal siguiente a aquél en que el referido decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, si bien una nueva contribución no tendría que reconocer conceptos deducibles realizados con anterioridad a su entrada en vigor, en virtud de que las contribuciones especiales que se plantean sustituirán al derecho ordinario sobre hidrocarburos tratándose de los campos en el paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, se propone permitir que, para los efectos de los nuevos derechos especiales, se deduzca el monto original de las inversiones realizadas con anterioridad a dicha fecha que no hayan sido deducidas de conformidad con el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos.

Con base en lo expuesto, por su digno conducto y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 72, apartado H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

Artículo Primero. Se reforma el artículo 261, primer y segundo párrafos, y se adicionan los artículos 257 Bis; 257 Ter; 257 Quáter; 257 Quintus; 257 Sextus; 257 Séptimus; 258 Bis, 259 Bis y 259 Ter, de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

"Artículo 257 Bis. Por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho sobre extracción de hidrocarburos.

Para calcular el pago anual del derecho sobre extracción de hidrocarburos a que se refiere este artículo, se aplicará la tasa que corresponda conforme a la siguiente tabla, según el rango en el que se ubique el precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado, al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe Pemex Exploración y Producción o algún tercero sin contraprestación alguna, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos.

Para los efectos de la tabla anterior t, en porcentaje, se determinará por la fórmula siguiente:

donde, P es el precio promedio ponderado en el ejercicio de que se trate del barril de petróleo crudo exportado expresado en dólares de los Estados Unidos de América.

El pago del derecho sobre extracción de hidrocarburos se hará mediante declaración anual que se presentará a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate, en la que se podrán acreditar los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados de ese derecho correspondientes al ejercicio a que se refiera la declaración anual.

La recaudación anual del derecho a que se refiere este artículo se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

A cuenta del derecho sobre extracción de hidrocarburos se harán pagos provisionales mensuales que se pagarán a más tardar el último día hábil del mes posterior a aquél al que correspondan dichos pagos provisionales.

El pago provisional se calculará aplicando al valor del petróleo crudo y gas natural extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, incluyendo el consumo que de estos productos hubiera realizado Pemex Exploración y Producción o algún tercero sin contraprestación alguna, la tasa que corresponda de acuerdo con la tabla prevista en este artículo conforme al precio promedio ponderado del barril de petróleo crudo exportado en el mismo periodo. Al pago provisional así determinado, se le restarán los pagos provisionales efectivamente pagados del derecho sobre extracción de hidrocarburos, realizados en los meses anteriores correspondientes a dicho ejercicio y la diferencia será el pago provisional a enterar.

Para la determinación del monto a pagar por el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización a que se refiere el artículo 256 de esta ley, así como de sus pagos provisionales, no se considerará el valor del petróleo crudo y gas natural extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas.

Artículo 257 Ter. Por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el Paleocanal de Chicontepec, Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec, que se calculará aplicando la tasa de 71.5 por ciento a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración anual que se presentará a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate.

Para la determinación de la base del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec, serán deducibles los siguientes conceptos:

I. El 100 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración, recuperación secundaria, recuperación mejorada y pruebas tecnológicas, en el ejercicio en el que se efectúen;

II. El 16.7 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para el desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo crudo o gas natural, en cada ejercicio, hasta agotar el monto de la inversión;

III. El 5 por ciento del monto original de las inversiones realizadas en oleoductos, gasoductos, terminales, transporte o tanques de almacenamiento, en cada ejercicio, hasta agotar el monto de la inversión;

IV. Los costos y gastos, considerándose como costos las erogaciones necesarias para la explotación de los campos de extracción de petróleo crudo y/o gas natural determinados de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas, excepto las inversiones a que se refieren las fracciones I, II y III de este artículo y como gastos los de exploración, transportación o entrega de los hidrocarburos. Los costos y gastos se deducirán siempre y cuando hayan sido efectivamente pagados en el periodo al que corresponda el pago;

V. Los costos, gastos e inversiones mencionados en las fracciones I a IV de este artículo que efectúen terceros a nombre de Pemex Exploración y Producción de conformidad con las disposiciones aplicables, que no hayan sido deducidos, serán deducibles en los términos establecidos en las fracciones señaladas siempre que éstos se realicen a precios de mercado, para lo cual se deberá aplicar el método de precio comparable no controlado establecido en el artículo 216, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general, podrá establecer requisitos y condiciones para la deducción de los costos, gastos e inversiones a que se refiere esta fracción;

VI. La parte del derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía al que se refiere el artículo 254 Bis de esta ley que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec. El monto que se deduzca conforme a la presente fracción no podrá deducirse en términos del artículo 254 de esta ley;

VII. La parte del derecho para la fiscalización petrolera al que se refiere el artículo 254 Ter de esta Ley que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec. El monto que se deduzca conforme a la presente fracción no podrá deducirse en términos del artículo 254 de esta Ley;

VIII. La parte del derecho sobre extracción de hidrocarburos a que se refiere el artículo 257 Bis de esta Ley que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec, y

IX. La parte del derecho para la fiscalización tributaria en materia de hidrocarburos a que se refiere el artículo 257 Sextus de esta Ley que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec.

Las deducciones a que se refieren las fracciones II y III de este artículo deberán ser ajustadas conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El monto original de las inversiones a que se refieren las fracciones I, II, III y V de este artículo comprenderá, además del precio de las mismas, únicamente los impuestos al comercio exterior efectivamente pagados con motivo de tales inversiones.

La deducción del monto original de las inversiones se podrá iniciar a partir de que Pemex Exploración y Producción realice las erogaciones correspondientes o a partir de que utilice los bienes de que se trate. En ningún caso las deducciones por dichas inversiones, antes de realizar el ajuste a que se refiere el tercer párrafo de este artículo, rebasarán el 100 por ciento de su monto original.

Cuando las inversiones, costos y gastos a que se refieren las fracciones I a V de este artículo se refieran a bienes, obras o servicios utilizados o que beneficien a campos en el Paleocanal de Chicontepec, así como a campos ubicados fuera de dicho Paleocanal, para los efectos del derecho previsto en este artículo sólo podrá deducirse el monto que resulte de aplicar al monto original de las inversiones, costos y gastos, según corresponda, el por ciento que represente la producción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el Paleocanal de Chicontepec, respecto del total de la producción de petróleo crudo y gas natural de todos los campos en los que se utilicen dichos bienes, obras y servicios. Los montos que se deduzcan conforme al presente artículo no podrán deducirse en términos del artículo 254 de esta ley.

El monto de la deducción por concepto de los costos, gastos e inversiones, relacionados con el petróleo crudo y gas natural asociado extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec, sin considerar los señalados en las fracciones VI a IX del presente artículo, no excederá de 10 dólares de los Estados Unidos de América por barril de petróleo crudo.

El monto de la deducción por concepto de los costos, gastos e inversiones relacionados con el gas natural no asociado extraído de los campos en el Paleocanal de Chicontepec, sin considerar los señalados en las fracciones VI a IX de este artículo, no excederá de 2.70 dólares de los Estados Unidos de América por cada 1000 pies cúbicos de gas natural no asociado del volumen total extraído en el año de que se trate.

La parte deducible de los gastos, costos e inversiones que rebase el monto máximo de deducción conforme a los dos párrafos anteriores, se podrá deducir en los 7 ejercicios inmediatos posteriores a aquél al que correspondan, de conformidad con las disposiciones de carácter general que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá, mediante disposiciones de carácter general, definir los conceptos que formarán parte de las deducciones autorizadas en las fracciones I a V de este artículo.

Para la determinación del monto a pagar por el derecho ordinario sobre hidrocarburos a que se refiere el artículo 254 de esta Ley, así como de los pagos provisionales a que se refiere el artículo 255 de este ordenamiento, no se considerará el valor del petróleo crudo y gas natural extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec.

En ningún caso serán deducibles los intereses de cualquier tipo a cargo de Pemex Exploración y Producción, la reserva de exploración, los gastos de venta y los pagos por pensiones que se hagan con cargo a la reserva laboral. En el caso de que la reserva laboral tenga remanentes en el ejercicio, dicho remanente se reducirá de las deducciones realizadas en el mismo ejercicio.

Pemex Exploración y Producción establecerá un registro de los costos y gastos de la exploración y explotación por cada campo de extracción de petróleo crudo y/o gas natural en el Paleocanal de Chicontepec, así como de los tipos específicos de petróleo que se obtengan y deberá enviar a la Cámara de Diputados y al Servicio de Administración Tributaria la información periódica que se incorpore en dicho registro, poniendo a disposición de ambos los datos, estudios, reportes, prospectivas y demás fuentes de información en que se sustente la información incorporada al registro, con objeto de que puedan llevarse a cabo los actos de fiscalización que se consideren pertinentes a través de la Auditoría Superior de la Federación y del Servicio de Administración Tributaria.

Artículo 257 Quáter. Por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en aguas profundas Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, que se calculará aplicando la tasa que corresponda conforme a la siguiente tabla, según el rango en el que se ubique el precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado, a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de cada campo en aguas profundas, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe Pemex Exploración y Producción o algún tercero sin contraprestación alguna, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos, y las deducciones permitidas en este artículo.

El pago del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas se hará mediante declaración anual, por cada campo, que se presentará a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate, en la que se podrán acreditar los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados de ese derecho correspondientes al ejercicio a que se refiera la declaración anual.

La determinación del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, así como de los pagos provisionales a que se refiere el artículo 257 Quintus de esta Ley, se hará por cada campo de extracción de petróleo crudo y/o gas natural.

Para la determinación de la base del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, serán deducibles los siguientes conceptos para cada campo:

I. El 100 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración. Esta deducción se aplicará a partir del ejercicio en que los hidrocarburos extraídos del campo de que se trate formen parte de la producción reportada por Pemex Exploración y Producción.

Las inversiones realizadas hasta la fecha del descubrimiento del primer campo productor en el área o permiso de exploración correspondiente se deducirán en el cálculo del derecho que establece este precepto correspondiente a dicho campo.

Las inversiones que se realicen con posterioridad a la fecha señalada en el párrafo anterior y hasta que tenga lugar el descubrimiento del segundo campo productor se deducirán en el cálculo del derecho que establece este precepto correspondiente a este último campo. En caso de que se descubran más de dos campos productores en el área o permiso de exploración de que se trate, se aplicará la mecánica prevista en este párrafo para los campos adicionales.

Si las inversiones en exploración conducen al descubrimiento simultáneo de más de un campo productor, el monto de deducción aplicable a cada campo será el que resulte de aplicar al monto original de las inversiones el por ciento que representen las reservas probadas en el campo productor de que se trate respecto del total de reservas probadas en los campos productores descubiertos simultáneamente a la fecha en que cualquiera de ellos inicie su producción;

II. El 100 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la recuperación secundaria, en el ejercicio en el que se efectúen;

III. El 16.7 por ciento del monto original de las inversiones realizadas para el desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo crudo o gas natural, en cada ejercicio, hasta agotar el monto de la inversión;

IV. El 5 por ciento del monto original de las inversiones realizadas en oleoductos, gasoductos, terminales, transporte o tanques de almacenamiento, en cada ejercicio, hasta agotar el monto de la inversión;

V. Los costos y gastos, considerándose como costos las erogaciones necesarias para la explotación de los campos de extracción de petróleo crudo y/o gas natural determinados de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas, excepto las inversiones a que se refieren las fracciones I a IV de este artículo y como gastos los de exploración, transportación o entrega de los hidrocarburos. Los costos y gastos se deducirán siempre y cuando hayan sido efectivamente pagados en el periodo al que corresponda el pago;

VI. Los costos, gastos e inversiones mencionados en las fracciones I a V de este artículo que efectúen terceros a nombre de Pemex Exploración y Producción de conformidad con las disposiciones aplicables, que no hayan sido deducidos, serán deducibles en los términos establecidos en las fracciones señaladas siempre que éstos se realicen a precios de mercado para lo cual se deberá aplicar el método de precio comparable no controlado establecido en el artículo 216, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general, podrá establecer requisitos y condiciones para la deducción de los costos, gastos e inversiones a que se refiere esta fracción;

VII. La parte del derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía al que se refiere el artículo 254 Bis de esta Ley que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos en el campo de que se trate. El monto que se deduzca conforme a la presente fracción no podrá deducirse en términos del artículo 254 de esta ley;

VIII. La parte del derecho para la fiscalización petrolera al que se refiere el artículo 254 Ter de esta Ley que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos en el campo de que se trate. El monto que se deduzca conforme a la presente fracción no podrá deducirse en términos del artículo 254 de esta ley;

IX. La parte del derecho sobre extracción de hidrocarburos a que se refiere el artículo 257 Bis de esta Ley que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos en el campo de que se trate, y

X. La parte del derecho para la fiscalización tributaria en materia de hidrocarburos a que se refiere el artículo 257 Sextus de esta Ley que corresponda al valor de los hidrocarburos extraídos en el campo de que se trate.

Las deducciones a que se refieren las fracciones III y IV de este artículo deberán ser ajustadas conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El monto original de las inversiones a que se refieren las fracciones I a IV de este artículo comprenderá, además del precio de las mismas, únicamente los impuestos al comercio exterior efectivamente pagados con motivo de tales inversiones.

La deducción del monto original de las inversiones, con excepción de las indicadas en la fracción I de este artículo, se podrá iniciar a partir de que Pemex Exploración y Producción realice las erogaciones correspondientes o a partir de que utilice los bienes de que se trate. En ningún caso las deducciones por dichas inversiones, antes de realizar el ajuste a que se refiere el quinto párrafo de este artículo, rebasarán el 100 por ciento de su monto original.

Cuando las inversiones, costos y gastos a que se refieren las fracciones II a VI de este artículo se refieran a bienes, obras o servicios utilizados o que beneficien a dos o más campos, el monto de la deducción aplicable a cada campo en aguas profundas será el que resulte de aplicar a los costos, los gastos o el monto original de las inversiones, el por ciento que las reservas probadas en el campo de que se trate represente respecto del total de reservas probadas en todos los campos en los que se utilicen dichos bienes, obras o servicios, a la fecha en que cualquiera de los campos en aguas profundas que los utilicen inicie su producción. Los montos que se deduzcan conforme al presente artículo no podrán deducirse en términos del artículo 254 de esta ley.

El monto de la deducción para cada campo en aguas profundas por concepto de las inversiones a las que se refiere la fracción I del presente artículo, no excederá de 3 dólares de los Estados Unidos de América por barril de petróleo crudo equivalente del volumen total extraído del mismo en el año de que se trate. La parte deducible de estas erogaciones que rebase el monto máximo de deducción en el ejercicio fiscal de que se trate se podrá deducir, en los términos de este párrafo, en los ejercicios posteriores hasta alcanzar el 100 por ciento del monto original de las inversiones.

El monto de la deducción por concepto de los costos, gastos e inversiones, relacionados con el petróleo crudo y gas natural asociado extraídos del campo en aguas profundas de que se trate, sin considerar los señalados en las fracciones I y VII a X del presente artículo, no excederá de 15 dólares de los Estados Unidos de América por barril de petróleo crudo equivalente del volumen total extraído del mismo en el año de que se trate.

El monto de la deducción por concepto de los costos, gastos e inversiones, relacionados con el gas natural no asociado extraído del campo en aguas profundas de que se trate, sin considerar los señalados en las fracciones I y VII a X del presente artículo, no excederá de 4 dólares de los Estados Unidos de América por cada 1000 pies cúbicos de gas natural no asociado del volumen total extraído del mismo en el año de que se trate.

La suma de los montos máximos de deducción anual por concepto de los costos, gastos e inversiones deducibles a que se refieren las fracciones I a X de este artículo no podrá ser superior al 35 por ciento del valor del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año del campo en aguas profundas de que se trate.

Sin perjuicio de lo dispuesto por el noveno párrafo de este artículo, la parte deducible de los gastos, costos e inversiones que rebase el monto máximo de deducción conforme a los tres párrafos anteriores, se podrá deducir en los 10 ejercicios inmediatos posteriores a aquél al que correspondan de conformidad con las disposiciones de carácter general que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin que dicha deducción pueda aplicarse en la determinación de los derechos relativos a otro campo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá, mediante disposiciones de carácter general, definir los conceptos que formarán parte de las deducciones autorizadas en las fracciones I a VI de este artículo.

Para la determinación del monto a pagar por el derecho ordinario sobre hidrocarburos a que se refiere el artículo 254 de esta ley, así como de los pagos provisionales a que se refiere el artículo 255 de este ordenamiento, no se considerará el valor del petróleo crudo y gas natural extraídos de los campos en aguas profundas a que se refiere este artículo.

En ningún caso serán deducibles los intereses de cualquier tipo a cargo de Pemex Exploración y Producción, la reserva de exploración, los gastos de venta y los pagos por pensiones que se hagan con cargo a la reserva laboral. En el caso de que la reserva laboral tenga remanentes en el ejercicio, dicho remanente se reducirá de las deducciones realizadas en el mismo ejercicio.

Pemex Exploración y Producción establecerá un registro de los costos y gastos de la exploración y explotación por cada campo de extracción de petróleo crudo y/o gas natural en aguas profundas, así como de los tipos específicos de petróleo que se obtengan y deberá enviar a la Cámara de Diputados y al Servicio de Administración Tributaria la información periódica que se incorpore en dicho registro, poniendo a disposición de ambos los datos, estudios, reportes, prospectivas y demás fuentes de información en que se sustente la información incorporada al registro, con objeto de que puedan llevarse a cabo los actos de fiscalización que se consideren pertinentes a través de la Auditoría Superior de la Federación y del Servicio de Administración Tributaria.

Artículo 257 Quintus. A cuenta de los derechos a que se refieren los artículos 257 Ter y 257 Quáter de esta ley, se harán pagos provisionales mensuales, a más tardar el último día hábil del mes posterior a aquél al que correspondan los pagos.

El monto del pago provisional se calculará aplicando la tasa establecida en el primer párrafo del artículo 257 Ter o la tasa que corresponda conforme a la tabla contenida en el artículo 257 Quáter de esta Ley al valor del petróleo crudo y gas natural extraídos de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, según se trate, en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago. De dicho valor se podrá disminuir la parte proporcional de los conceptos deducibles en términos de los artículos señalados, correspondiente al periodo de que se trate.

Tratándose de las inversiones sólo podrá aplicarse la parte proporcional del monto deducible de la inversión que corresponda al número de meses completos en los que el bien o bienes objeto de la inversión hayan sido utilizados por Pemex Exploración y Producción respecto de 12 meses, en la proporción que el número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes del periodo al que corresponda el pago representen en el total de meses comprendidos en el año.

Al pago provisional determinado conforme a los párrafos anteriores, se le restarán los pagos provisionales del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec o del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, según se trate, efectivamente pagados en los meses anteriores correspondientes al ejercicio de que se trate y la diferencia será el pago provisional a enterar.

En la declaración anual del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec o del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, a que se refieren los artículos 257 Ter y 257 Quáter de esta Ley, se podrán acreditar los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados por concepto del derecho respectivo, correspondientes al ejercicio de que se trate.

Artículo 257 Sextus. Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho para la fiscalización tributaria en materia de hidrocarburos, aplicando la tasa de 0.003 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año, mediante declaración anual que se presentará a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate, en la que se podrán acreditar los pagos provisionales trimestrales efectivamente pagados de ese derecho del ejercicio que corresponda.

A cuenta del derecho a que se refiere este artículo se harán pagos provisionales trimestrales que se pagarán a más tardar el último día hábil de los meses de abril, julio y octubre del ejercicio de que se trate y enero del siguiente año.

El pago provisional se calculará aplicando al valor del petróleo crudo y gas natural extraídos desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del trimestre al que corresponda el pago, la tasa de 0.003 por ciento. Al pago provisional así determinado, se le restarán los pagos provisionales efectivamente pagados del derecho a que se refiere este artículo, realizados en los trimestres anteriores correspondientes a dicho ejercicio y la diferencia será el pago provisional a enterar.

La recaudación anual que genere la aplicación del derecho a que se refiere este artículo, se destinará al Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo con lo que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate.

Para la determinación del monto a pagar por el derecho ordinario sobre hidrocarburos a que se refiere el artículo 254 de esta Ley, así como de los pagos provisionales a que se refiere el artículo 255 de este ordenamiento, se considerará deducible el monto efectivamente pagado por el derecho a que se refiere este artículo que no haya sido deducido en la determinación de los derechos establecidos en los artículos 257 Ter y 257 Quáter de esta Ley.

Artículo 257 Séptimus. Para los efectos de los artículos 254, 257 Ter y 257 Quáter de esta Ley los siguientes costos y gastos no son deducibles:

I. Los costos en que se incurra por negligencia o fraude de Pemex Exploración y Producción o de las personas que actúen por cuenta de éste;

II. Las comisiones pagadas a corredores;

III. Los costos relacionados con la comercialización o transporte de petróleo crudo o gas natural más allá de los puntos de entrega;

IV. Las multas o sanciones económicas en que se incurra por el incumplimiento de obligaciones legales o contractuales;

V. Los gastos relacionados con el empleo de un experto independiente con el propósito de resolver disputas;

VI. Los donativos;

VII. Los costos en que se incurra por servicios jurídicos, excepto aquéllos previstos en las disposiciones de carácter general que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

VIII. Los gastos derivados del incumplimiento de las normas aplicables a la administración de riesgos;

IX. Los gastos relacionados con la capacitación y programas de entrenamiento que no cumplan con las disposiciones de carácter general que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

X. Los gastos derivados del incumplimiento de las condiciones de garantía, así como las que resulten de la adquisición de bienes que no cuenten con una garantía del fabricante o su representante contra los defectos de fabricación de acuerdo con las prácticas generalmente utilizadas por la industria petrolera;

XI. Las disminuciones en el valor de los bienes no usados en la industria petrolera;

XII. Cualquier impuesto asociado de cualquier forma a los trabajadores de Pemex Exploración y Producción;

XIII. Los montos registrados como provisiones y reservas de los fondos, excepto las que se señalen en las disposiciones de carácter general que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

XIV. Los créditos a favor de Pemex Exploración y Producción cuyos deudores se encuentren en suspensión de pagos, hasta la conclusión del juicio correspondiente en el que los deudores sean declarados insolventes;

XV. Los costos legales por cualquier arbitraje que genere una disputa entre Pemex Exploración y Producción, contratistas o subcontratistas, y

XVI. Aquéllos que no sean estrictamente indispensables para las actividades por las que Pemex Exploración y Producción está obligado al pago de los derechos establecidos en los artículos 254, 257 Ter y 257 Quáter de esta ley.

Artículo 258 Bis. Para los efectos de los artículos 257 Bis, 257 Ter, 257 Quáter y 257 Quintus de esta ley se considerarán como: I. Campos en aguas profundas, aquellos campos de extracción de petróleo crudo y/o gas natural que, en promedio, sus pozos se encuentren ubicados en zonas con un tirante de agua superior a 500 metros, y

II. Campos en el Paleocanal de Chicontepec, aquellos campos de extracción de petróleo crudo y/o gas natural ubicados en los municipios de Castillo de Teayo, Coatzintla, Coyutla, Chicontepec, Espinal, Ixhuatlán de Madero, Temapache, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Tepetzintla o Tihuatlán, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, o en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec o Venustiano Carranza, en el Estado de Puebla.

Artículo 259 Bis. Pemex Exploración y Producción presentará anualmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un reporte anual de las inversiones, costos y gastos que, de conformidad con lo establecido en este capítulo, haya deducido en el ejercicio fiscal de que se trate.

En el reporte a que se refiere este artículo Pemex Exploración y Producción deberá incluir las inversiones, costos y gastos que, por sí o por conducto de terceros, haya realizado en el ejercicio de que se trate por cada campo de extracción de hidrocarburos, así como proyecciones de éstas para los dos ejercicios siguientes al que se reporte y en caso de que las inversiones, gastos y costos en los que haya incurrido en el ejercicio fiscal de que se trate hayan presentado más de un 10 por ciento de diferencias respecto de los montos proyectados, deberá incluir la justificación correspondiente.

Junto con el reporte a que se refiere el párrafo anterior, Pemex Exploración y Producción deberá presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la siguiente información:

I.- Una base de datos que contenga los proyectos de explotación de hidrocarburos en la que se incluyan, por cada campo de extracción, las reservas y la producción de petróleo crudo y/o gas natural, además de los conceptos señalados en el segundo párrafo de este artículo;

II.- La metodología utilizada para elaborar las proyecciones de producción de hidrocarburos, así como de las inversiones, gastos y costos a que se refiere el párrafo segundo párrafo de este artículo, y

III.- Las premisas y supuestos empleados en las proyecciones a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, entre las que se encuentran, factores de recuperación, interpretación sísmica, número y técnicas de pozos perforados, así como los criterios para la reclasificación de reservas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá solicitar la información adicional que considere conveniente en relación con el reporte anual y la información a que se refiere este artículo, así como emitir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para regular su presentación.

El reporte anual y la información a que se refiere este artículo deberán entregarse a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal siguiente a aquél que se reporte.

Artículo 259 Ter. Los registros a que se refieren los artículos 254 séptimo párrafo, 257 Ter último párrafo y 257 Quáter último párrafo, de esta ley se realizarán conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

Artículo 261. Para los efectos del artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, a la recaudación obtenida por el derecho ordinario sobre hidrocarburos, por el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec y por el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, a que se refieren los artículos 254, 257 Ter y 257 Quáter de esta ley, respectivamente, se le aplicará la tasa de 85.31 por ciento; el monto que resulte de esta operación se considerará como recaudación federal participable.

El 3.17 por ciento de la recaudación obtenida por el derecho ordinario sobre hidrocarburos, por el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec y por el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, a que se refieren los artículos 254, 257 Ter y 257 Quáter de esta ley, respectivamente, se multiplicará por el factor de 0.0148; el monto que resulte de esta operación se destinará a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.

..."

Artículo Segundo. Se reforma el Artículo Séptimo transitorio, décimo primero y décimo sexto párrafos, y se deroga el Artículo Séptimo transitorio, décimo quinto párrafo, del "decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones del decreto que reforma diversas disposiciones del Título Segundo, Capítulo XII, de la Ley Federal de Derechos, publicado el 21 de diciembre de 2005", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007, para quedar como sigue:

"Artículo Séptimo. ...

Pemex Exploración y Producción presentará para autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un inventario de campos abandonados y en proceso de abandono. El inventario se entregará a más tardar el 31 de diciembre de 2008, previa opinión favorable de la Secretaría de Energía.

...

(Se deroga décimo quinto párrafo)

El inventario de campos abandonados y en proceso de abandono a que se refiere este artículo deberá incluir la trayectoria anual de las proyecciones de las producciones base de los campos en proceso de abandono por los años desde 2008 hasta 2027. La trayectoria deberá contar con el visto bueno de la Secretaría de Energía y la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los mismos términos que dicho inventario."

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de la adición del artículo 257 Sextus de la Ley Federal de Derechos que entrará en vigor el 1 de enero del ejercicio fiscal siguiente al de la publicación señalada.

Segundo. En tanto el Servicio de Administración Tributaria no emita las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 259 Ter de la Ley Federal de Derechos, Pemex Exploración y Producción realizará los registros correspondientes en la forma en que hasta la entrada en vigor del presente decreto ha realizado los registros a que se refiere el artículo 254 séptimo párrafo de la Ley Federal de Derechos.

Tercero. Para los efectos de los artículos 257 Ter, 257 Quáter y 257 Quintus de la Ley Federal de Derechos sólo serán deducibles los gastos, costos e inversiones realizadas a partir de la entrada en vigor del presente decreto, así como el monto original de las inversiones realizadas con anterioridad a dicha fecha que no haya sido deducido de conformidad con el artículo 254 de dicho ordenamiento.

Reitero a usted, ciudadana Presidenta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Palacio Nacional, a ocho de mayo de dos mil ocho.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público
Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública

México, DF, a 9 de abril de 2007.

Evaluación del impacto presupuestario

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 18, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 a 20 de su reglamento, a continuación se presenta la evaluación del impacto presupuestario de la iniciativa de referencia, en el entendido que en la exposición de motivos correspondiente se detallan los alcances de las propuestas contenidas en la misma.

I. Impacto en la estructura ocupacional de las dependencias y entidades por la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o, en su caso, creación de nuevas instituciones

La iniciativa no prevé la creación o modificación de unidades administrativas o instituciones.

En cuanto a la creación de plazas, el Servicio de Administración Tributaria podría requerir la creación de plazas en el ejercicio fiscal en que deba iniciar la fiscalización del nuevo régimen fiscal que se propone para Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios (2009 o años posteriores), ya que la fiscalización de las nuevas contribuciones que se proponen para los campos de extracción de hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas requerirá de mayor conocimiento del sector por parte de ese órgano des concentrado e implicará destinar mayores recursos para fiscalizar su correcta aplicación.

No obstante lo anterior, la iniciativa propone la creación del derecho para la fiscalización tributaria en materia de hidrocarburos, con las mismas características que el derecho para la fiscalización petrolera previsto en el artículo 254 Ter de la Ley Federal de Derechos vigente, cuya recaudación se destinaría al Servicio de Administración Tributaría a efecto de cubrir las necesidades de recursos para fiscalizar la correcta aplicación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

II. Impacto en los programas aprobados de las dependencias y entidades

La iniciativa no genera impacto presupuestario adicional en los programas aprobados de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La iniciativa plantea un régimen fiscal que pretende reducir la carga fiscal de Pemex Exploración y Producción relativa a los campos de extracción de petróleo crudo y gas natural en las zonas en las que, por sus características geológicas especiales, requieren de mayores inversiones, como es el caso de los ubicados en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas, a efecto de facilitar e incentivar la exploración y explotación en dichas zonas.

De acuerdo con lo anterior, Pemex Exploración y Producción contaría con mayores recursos para invertir en la exploración y explotación de nuevos campos de extracción de petróleo crudo y gas natural lo que, en su oportunidad, redundará en mayores ingresos para el gobierno federal y para el propio organismo descentralizado.

Cabe destacar que el derecho sobre extracción de hidrocarburos que se propone en la iniciativa, al calcularse sobre una base bruta, permitiría garantizar al Estado un ingreso mínimo por la explotación de hidrocarburos de los campos de referencia.

III. Establecimiento de destinos específicos de gasto público

La iniciativa prevé dos nuevos derechos con destinos específicos de gasto público:

– Derecho sobre extracción de hidrocarburos, cuya recaudación sería destinada al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. El valor del petróleo crudo y del gas natural extraídos de los campos ubicados en el Paleocanal de Chicontepec o en aguas profundas no se consideraría dentro de la base del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización a que se refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos vigente, por lo que a fin de no afectar la integración del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, se plantea que la recaudación del nuevo gravamen se destine al mencionado fondo, igual que la de la contribución prevista en el citado precepto.

Derecho para la fiscalización tributaría en materia de hidrocarburos, cuya recaudación se destinaría al Servicio de Administración Tributaria, respecto del cual resulta aplicable lo señalado en el numeral I de la presente evaluación.

IV. Establecimiento de nuevas atribuciones y actividades que deberán realizar dependencias y entidades

La iniciativa propone que el Servicio de Administración Tributaria emita disposiciones de carácter general para regular el registro de los costos y gastos de la exploración y explotación de petróleo crudo y/o gas natural que actualmente realiza Pemex Exploración y Producción conforme al artículo 254 de la Ley Federal de Derechos vigente y al cual también se refiere la iniciativa en los artículos que se proponen para los derechos especiales sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec y para campos en aguas profundas.

Cabe destacar que para realizar esta actividad el mencionado órgano desconcentrado no requerirá de mayores recursos en virtud de que ya cuenta con atribuciones para emitir disposiciones generales en el ámbito de su competencia (artículos 7, fracción XVI, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 22, fracción XII, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria) y con el personal necesario para tales efectos.

V. Inclusión de disposiciones generales que incidan en la regulación en materia presupuestaria

La iniciativa no incluye disposiciones generales que incidan en la regulación en materia presupuestaria.

Cabe destacar que la iniciativa es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual dentro del Eje 2, "Economía competitiva y generadora de empleos", en su apartado 2.1, "Política hacendaria para la competitividad", contempla como uno de sus objetivos el contar con una hacienda pública responsable, eficiente y equitativa que promueva el desarrollo en un entorno de estabilidad económica.

Doctor Miguel Messmacher Linartas (rúbrica)
Titular de la Unidad

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 14 de 2008.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 2 de mayo de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-1623, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Santiago Gustavo Pedro Cortés, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGF/319/2008, suscrito por Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los daños ambientales causados en territorio mexicano por el paso del huracán Dean.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo

(Remitida a las Comisiones de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 7 de 2008.)
 
 

México, DF, a 2 de mayo de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-3-1484, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/UCVPS/696/08, suscrito por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la atención médica de la población que padece autismo en todas sus variantes.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo

(Remitida a la Comisión de Salud. Mayo 7 de 2008.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE EL DOCUMENTO DENOMINADO "BALANCE FISCAL EN MÉXICO, DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA", A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

México, DF, a 30 de mayo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de transparentar la formación de pasivos financieros del gobierno federal, envío una definición de los balances fiscales junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del gobierno federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens
Secretario

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 7 de 2008.)
 
 







Informes
DE LOS DIPUTADOS ANUARIO LUIS HERRERA SOLÍS, AGUSTÍN MOLLINEDO HERNÁNDEZ, CARLOS SÁNCHEZ BARRIOS Y MARÍA GUADALUPE GARCÍA NORIEGA, RELATIVO A LA VISITA DE TRABAJO REALIZADA DEL MARTES 21 AL SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2007 A BOGOTÁ, COLOMBIA

Presentación

México atraviesa un proceso de cambio económico, político y social, en donde los actores involucrados seguramente buscarán las opciones viables para un desarrollo justo y sostenido del país. Por lo que corresponde a la actividad del sector cafetalero en el mundo, podemos observar que la creciente globalización de firmas transnacionales de la industria del café, en la cual participan países y gobiernos desarrollados o en vías de desarrollo, influyen de manera directa en la oferta y la demanda. Los demás países que se dedican a la producción y comercialización internacional de café no deben quedarse al margen.

México debe diseñar nuevas estrategias de políticas públicas para reactivar la cafeticultura del país, a fin de ingresar en la dinámica del desarrollo económico internacional. Es urgente impulsar la modernización industrial y los mercados agroindustriales para lograr un crecimiento y desarrollo productivo del sector.

Los integrantes de la Comisión Especial del Café, se trazaron la meta de realizar e impulsar los mecanismos legislativos que coadyuvaran a la orientación y ejecución de una política cafetalera viable para nuestro país. Plantearon la necesidad de promover la estabilización del sistema producto café y, en consecuencia, fortalecer las estrategias y los programas productivos y de comercialización de desarrollo del sector, mediante la promoción y modificación de las reglas de operación, a fin de beneficiar a los actores de la cadena productiva, pero sobre todo a los pequeños productores del café, que dependen económicamente de esa actividad y que además ya cuentan con la certificación nacional de su producto, así como una mejor cotización en el mercado interno y externo.

Dentro del mandato del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, los diputados que integran la presente legislatura de la Cámara de Diputados asumieron, entre otras responsabilidades, hacer y reformar leyes, supervisar y evaluar las políticas públicas, así como fortalecer la participación ciudadana y constituir acuerdos que permitan el desarrollo sustentable de la cadena productiva del café.

El Senado de la República de Colombia, por medio de su presidenta, Nancy Patricia Gutiérrez, extendió una invitación a la Cámara de Diputados, con la finalidad de llevar a cabo una reunión de trabajo para intercambiar opiniones que les permita a ambos Parlamentos integrar una propuesta de políticas públicas en materia de café para la región.

Del 21 al 25 de agosto de 2007 se reunieron en las instalaciones del Senado de Colombia con el grupo de trabajo que representó a la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprobado por la Junta de Coordinación Política.

La delegación fue integrada por los diputados Anuario Luis Herrera Solís (coordinador del grupo de trabajo), María Guadalupe Josefina García Noriega, Agustín Mollinedo Hernández y Carlos Sánchez Barrios, miembros de la Comisión Especial del Café.

Una de las principales actividades que realizaron los legisladores mexicanos con sus homólogos fue iniciar las conversaciones para la construcción de un acuerdo regional en materia de café con los países productores que integran el Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café.

Como resultado de lo anterior, se analizaron y discutieron mecanismos para mejorar el bienestar social de los productores de ambos países, entre las que resultan los siguientes temas:

1. Impacto de la cafeticultura en los ámbitos regional y mundial.

2. Precios internacionales del café y subsidios gubernamentales implantados en Colombia (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia) y México.

3. Producción de café como fuente sustentable y temas de debate (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia).

4. Revisar el acuerdo que permitiría constituir el Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café, y sus estatutos.

Antecedentes

En el marco del las acciones aprobadas por el pleno de la Comisión Especial del Café de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, se inicia el camino con la finalidad de integrar y promover las políticas públicas que beneficien a la cadena productiva, y presentarlas ante el Parlamento de los Países Productores de Café del Continente para su discusión.

El Congreso de Colombia promueve una visita de intercambio parlamentario con México, a fin de instituir medidas legislativas que puedan crear mecanismos que mejoren la renta y el empleo a los productores.

El grupo de trabajo, formado por los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados de México, se reunió con los integrantes de las Comisiones Quinta y Sexta del Senado de Colombia. Coordinó los trabajos la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, quien preside las actividades de la materia en el Congreso de Colombia. En esta reunión se avanzó en la construcción de los estatutos que regirán la actividad parlamentaria, por lo que se profundizó en los aspectos jurídicos y sociales que beneficiará a la comunidad cafetalera del continente.

En la primera etapa del encuentro de los legisladores de ambos países se aprobó el primer borrador de los estatutos del Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café, así como las actividades que este organismo realizará durante el periodo de gestión que decida la asamblea, conjuntamente con los países integrantes.

También se integró un proyecto de actividades por realizar durante el periodo de su instalación. Se tomó la decisión de enviar los proyectos a los países interesados en integrarse, en un plazo determinado, para recibir sus comentarios y elaborar un documento final para presentarlo ante la asamblea plenaria del Parlamento, para discusión y análisis sobre las acciones y políticas públicas que se generarían, con la finalidad de beneficiar a los productores y a las regiones cafetaleras.

Sobre la propuesta del intercambio bilateral de asistencia técnica, el grupo de trabajo que representó a México propuso que se iniciaran las reuniones en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en la cual se intercambiaron puntos de vista sobre los riesgos y las oportunidades en el futuro del café.

Uno de los propósitos de la visita de la delegación mexicana fue el intercambio bilateral con ambas naciones. Para ello se aprobó la integración de un grupo de trabajo con líderes de las principales organizaciones cafetaleras del país y productores, que representarían a los 12 estados productores de café de nuestro país.

También se estableció el intercambio de asistencia técnica con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en mayo de 2008, con la participación de productores, comercializadores, representantes sociales y legisladores colombianos.

Antecedentes del Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café

Se mencionó la experiencia de Brasil y México en cuestión del café, la que todos los países productores de café tuvieron en los años ochenta y noventa. Fue aquí sólo una fuente de la ganancia superior al petróleo, siendo así en todos los países que producen café.

La crisis de la cafeticultura es tan grande, que es considerada la peor en 100 años, mayor que la de 1928; es la segunda crisis en 10 años del libre mercado. Es la segunda vez que ocurre, y tiene una perspectiva de solución. El problema en la crisis es que el café debería ser como los otros productos, apoyado en el libre comercio.

Brasil tiene un parque cafetalero que puede producir millones de costales de café, lo que provocó esa revolución en la cafeticultura. Presionó un poco a los países productores. Afectó mucho al producto y abarató los precios internacionales.

Los precios internacionales alcanzaron 70 dólares el costal. En 2007 el costal se cotiza en 130 dólares, suficiente para mantener la productividad como una actividad digna y con un mínimo de ingreso para sobrevivir de esta manera.

La historia del mercado mundial del café está marcada por periodos sucesivos de escasez de oferta, motivados en general por problemas climáticos, como las sequías y las heladas, cuando los precios se disparan; y por periodos de superoferta, en respuesta a la elevación de precios.

La superoferta generalmente viene seguida por largos periodos de precios bajos, lo que causa crisis en el sector, con consecuencias desastrosas para los productores, especialmente en la reducción de los empleos en la zona rural, dada la dimensión de la cultura del café: Brasil, Colombia, México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, países que producen el mejor café del mundo, donde hay más mano de obra y que, por tanto, dependen de productos para que sus pueblos tengan una mínima calidad de vida digna, países que hoy se integran a este órgano colegiado.

Diputados: Anuario Luis Herrera Solís, presidente; Agustín Mollinedo Hernández, Carlos Sánchez Barrios, secretarios; María Guadalupe García Noriega (rúbricas).
 
 

DEL DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN LA AUDIENCIA PARLAMENTARIA 2007 EFECTUADA EL MARTES 20 Y EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS, EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

1. Introducción

La Audiencia Parlamentaria 2007, celebrada durante la 62 sesión de la Asamblea General de la ONU, fue la primera reunión conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Interparlamentaria (UIP).

La reunión de este año se tituló Reforzar el estado de derecho en las relaciones internacionales: el rol clave de los parlamentos. El propósito fue celebrar un amplio diálogo entre los parlamentarios del mundo, altos funcionarios de las Naciones Unidas, representantes de los Estados miembros y expertos de institutos y de la sociedad civil. El formato que se siguió fue de paneles de discusión asistidos por un relator.

Los subtemas en los que se centraron los debates fueron los siguientes:

1. Prioridades, desafíos y objetivos del nuevo equipo directivo de las Naciones Unidas.

2. Respeto del estado de derecho en la implantación de los compromisos internacionales claves en materia de desarme y de no proliferación.

3. La legalidad de los tribunales internacionales y el futuro del régimen de justicia penal internacional.

4. Hacia una convención internacional comprensiva sobre terrorismo: algunas cuestiones críticas.

2. Delegación legislativa mexicana

La delegación que asistió se integró por los miembros permanentes ante la Unión Interparlamentaria:

Jefa de delegación, Senadora Rosario Green Macías (PRI).
Diputado Alejandro Chanona Burguette (Convergencia).
Diputado César Camacho Quiroz (PRI).
Senador Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN).
Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), como presidente de COPA.
Diputada Addy Joaquín Coldwell (PAN).
Diputado Carlos Madrazo Limón (PAN).
Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM).
Senador Ricardo Monreal Ávila (PRD).
Senadora María Teresa Ortuño Gurza (PAN).
Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD).
Senador Luis Walton Aburto (Convergencia).
3. Actividades

Martes 20 de noviembre

Sesión inaugural

La sesión inaugural comenzó con la bienvenida del presidente de la Unión Interparlamentaria, el honorable Pier Ferdinando Casini, quien se refirió a la importancia de la Audiencia Parlamentaria, que fue coorganizada por primera vez entre la Unión Interparlamentaria y la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, planteó la necesidad de incorporar a los parlamentarios de los distintos Estados miembros de la ONU, al ser éstos los que impactan directamente en la creación y reformas de leyes. Se resaltó la importancia de los parlamentarios del mundo a través de sus puntos de vista a los temas de la agenda internacional, como son el terrorismo, el desarme y la impartición de justicia.

El H. E. Srgjan Kerim, presidente de la Asamblea General de la ONU, destacó el rol que tienen los parlamentos alrededor del mundo para promover las Metas de Desarrollo del Milenio. Además, profundizó en la importancia de mantener vivos los ideales que le dieron vida a las Naciones Unidas, como el multilateralismo, el respeto a los derechos humanos, la primacía de la ley y la cooperación internacional.

En su intervención, el secretario general de la ONU, el H. E. Ban Ki-Moon, expresó una serie de ideas sobre la ONU y la promoción del estado de derecho. Resaltó que los instrumentos para tal propósito son la Carta de las Naciones Unidas y los cuatro pilares del sistema legal internacional moderno: el derecho internacional de los derechos humanos; el derecho internacional humanitario; el derecho penal internacional; y el derecho internacional de los refugiados. Mencionó que los parlamentarios tienen una gran responsabilidad para enfrentar los retos más importantes de nuestra era, como es el cambio climático, la creación de sociedades seguras respetuosas de la ley, y la promoción de una vida digna y productiva.

Sesión I. Prioridades, desafíos y objetivos del nuevo equipo directivo de las Naciones Unidas

Esta sesión contó con la participación del subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, el señor Lynn Pascoe, y el subsecretario general de Asuntos Jurídicos, el señor Nicolas Michel, quienes brindaron el panorama en el que se está desenvolviendo el nuevo equipo directivo liderado por el señor Ban Ki-Moon.

Se destacó que los temas propuestos para la Audiencia Parlamentaria se encuentran en el seno de la agenda que impulsa la actual administración de la ONU. El suscrito, diputado Alejandro Chanona Burguete, abonó a la posición de la delegación mexicana, en el sentido de acercarse a los temas que impulsa la ONU, a partir del fortalecimiento del multilateralismo y del respeto del derecho internacional en la solución de conflictos y de los retos mundiales.

Sesión II. Respeto del estado de derecho en la implantación de los compromisos internacionales clave en materia de desarme y de no proliferación

El objetivo de esta sesión fue retomar el tema de la no proliferación y el desarme en la agenda nacional e internacional, toda vez que los esfuerzos para consolidar tratados internacionales, como el Tratado de no Proliferación Nuclear y la Convención de Armas Tóxicas, se han estancado; así como las ratificaciones del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares se han quedado atrás.

Los comentaristas de esta sesión fueron Sergio de Quieroz Duarte, alto representante de las Naciones Unidas para el Desarme; la senadora Rosario Green Macías, jefa de la Delegación Mexicana; H.E. señor Peter Burian (Slovakia), presidente del Consejo de Seguridad, Comisión 1540 (no proliferación de armas de destrucción masiva); H.E. señor Tibor Toth, secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria en Prohibición de Pruebas Nucleares; y el señor Jonathan Granoff, presidente del Instituto de Seguridad Global.

Con base en el documento elaborado por el doctor Hans Blix, se discutieron algunas soluciones al problema de la proliferación de armas. Entre las propuestas que se analizaron destacan las siguientes:

1. Acordar una serie de principios generales de acción.

2. Reducir el peligro que representan los arsenales. No al uso por los Estados, no a su acceso por los terroristas.

3, Prevenir la proliferación. No a un nuevo sistema de armas, no a nuevos poseedores.

4. Trabajar hacia un estatus de ilegalidad de todas las armas de destrucción masiva, de una vez por todas.

5. Prevenir una carrera armamentista espacial, prohibiendo la colocación de armas en el espacio exterior.

6. El suscrito, diputado Alejandro Chanona Burguete, se sumó a la expresión de la senadora Rosario Green en su participación, en el sentido de promover el desarme y poner fin a la carrera armamentista, destacando, como ejemplo, la vocación pacifista de México, al ser éste uno de los países pioneros en cuanto a los tratados de no proliferación.

Miércoles 21 de noviembre

Sesión III. La legalidad de los tribunales internacionales y el futuro del régimen de justicia penal internacional

Durante esta sesión se abordó el tema de la procuración de justicia en las sociedades de postconflicto, donde los comentaristas fueron:

Señora Fatou Bensouda, fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional.

Señor Abel Stronge, vocero del Parlamento de Sierra Leona (por confirmar).

Señor Yukio Takasu, embajador de Japón ante las Naciones Unidas y presidente de la Comisión para la Construcción de la Paz de la ONU.

Señor Larry Johnson, secretario general adjunto para Asuntos Legales.

Señor Juan Méndez, presidente del Centro Internacional de Justicia Transnacional.

El desarrollo de esta sesión se centró en la exposición de ideas relacionadas tanto a la teoría de la justicia como a su aplicación práctica a situaciones específicas de post-conflicto. Se resaltó que estas situaciones sólo se pueden superar a través del fortalecimiento de la ley y su eficacia en la solución de disputas que aún se encuentran latentes.

La delegación de legisladores mexicanos tuvo una participación responsable y constructiva sobre los temas planteados. El suscrito, Alejandro Chanona, aportó elementos de apoyo a la posición mexicana, expresada a través del diputado César Camacho, quien señaló los retos a los que se enfrentan, no sólo las sociedades de postconflicto, sino también los países en vías de desarrollo, en cuanto a la impartición de justicia. Asimismo, mencionó la importancia de la coordinación entre los instrumentos nacionales y los internacionales, a fin de tener procedimientos más eficaces y que los resultados sean satisfactorios para todas las partes.

Sesión IV. Hacia una convención internacional comprensiva sobre terrorismo: algunas cuestiones críticas

El objetivo de esta sesión fue buscar las formas para fortalecer las medidas acordadas al interior de los Estados, y entre éstos, en el marco de la estrategia global contra el terrorismo, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, que surge como respuesta a las amenazas a la seguridad internacional al inicio del siglo XXI.

Los temas que guiaron la sesión fueron las dificultades de los Estados para implantar medidas contra el terrorismo; la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; y cómo los parlamentos pueden participar en la implantación de la estrategia global contra el terrorismo.

Los comentaristas fueron el señor Robert Orr, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para la Planeación Estratégica; el embajador Ricardo Alberto Arias, representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, presidente del Comité del Consejo de Seguridad sobre la Lucha Antiterrorista; la señora Carolyn Maloney, miembro del Congreso de EUA; y el professor Husain Haqqani, director del Centro para las Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston.

El suscrito participó en la definición del papel de los parlamentos en la lucha contra el terrorismo, destacando su labor en el impulso de una base normativa para incrementar y armonizar las capacidades de inteligencia, de técnicas de investigación, de procedimientos, de intercambio de información y de mejores prácticas, con otras agencias nacionales, organismos regionales o subregionales y con el sistema de las Naciones Unidas. El diputado Alejandro Chanona subrayó que en el desarrollo de estas tareas se debe tener especial cuidado en asegurar que tales instrumentos garanticen la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del ciudadano.

La delegación mexicana, a petición del suscrito, manifestó la urgencia de armonizar la ley nacional en materia de combate al terrorismo con los compromisos internacionales contraídos en esta materia y en la de derechos humanos, por ejemplo, la adopción del marco general que se establece en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de la ONU.

Asimismo, el suscrito hizo hincapié en la necesidad de incorporar al debate el tema del narcotráfico y sus posibles nexos con el terrorismo. Para algunas sociedades en vías de desarrollo, como la mexicana, el narcotráfico resulta una de las principales amenazas a la gobernabilidad y a la estabilidad, condiciones ineludibles para lograr el desarrollo. Por tanto, es importante poner en su contexto al terrorismo y señalar al narcotráfico como otra gran amenaza a la seguridad, tanto nacional como internacional.

Por otro lado, se impulsó un exhorto a las autoridades nacionales a conducir un catálogo nacional de puntos vulnerables o estratégicos que pueden ser blancos de ataques terroristas, para compartirlo con el Congreso y con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales pertinentes, y generar las bases de la cooperación, la consultoría y el apoyo técnico.
 
 

DEL DIPUTADO FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ, CONCERNIENTE A LAS ACTIVIDADES EFECTUADAS COMO OBSERVADOR PERMANENTE ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO EL JUEVES 28 Y EL VIERNES 29 DE FEBRERO DE 2008 EN CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, me permito presentar a usted el informe de actividades realizadas como diputado observador permanente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, el 28 y el 29 de febrero de 2008.

Los actos realizados en los días programados fueron los siguientes:

1. Iniciaron los trabajos programados el 28 de septiembre del año en curso en la sede que ocupan las instalaciones del Parlacen. Se dio comienzo a las sesiones de asamblea plenaria donde, previa lectura de la agenda general, se estableció el quórum.

2. En continuación de lo programado, se abrió la sesión, con un minuto de silencio en memoria de los honorables diputados juramentados ante el Parlacen en representación del Estado de El Salvador que, por razones ajenas a su labor legislativa, fueron interceptados en las inmediaciones de la frontera con Guatemala:

Eduardo José D’Aubisson Murguía
José Ramón González
William Rizziery Pichinte
Y el ciudadano centroamericano Gerardo Napoleón Ramírez

3. Enseguida, se sometió a la consideración del Pleno la aprobación del acta número AP/197-2008, de la asamblea plenaria celebrada el 24 y el 25 de enero de 2008, en Ciudad de Guatemala, sede del Parlacen.

4. Continuando lo programado, se concedió la cortesía de sala para la señora Martha Paillet, quien presentó "La cultura sustentable de la paz" (28 de febrero, 10:00 horas).

5. Puntos especiales I. Dentro de los puntos especiales en la sesión, se presentó el informe de resultados obtenidos en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericano, acerca de las reformas del tratado constitutivo del Parlacen.

II. Se entregó el premio centroamericano de cultura "Miguel Ángel Asturias", en la rama de ensayo (28 de febrero, 11:00 horas).

6. Periodo de incidencias

Se ratificó la Comisión de Reformas del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano (artículo 125 del Reglamento Interno)

7. Se presentó lo siguiente:

I. Tres iniciativas:

Para la consolidación y el mejoramiento institucional y de asesoría del Parlacen, presentada por la diputada Lorena Peña y otras firmas.

"Seguimiento al proceso de ratificación de la declaración y resolución emitida en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericano", llevada a cabo el 20 de febrero de 2008, presentada por el diputado Carlos Duque y otras firmas.

"Congratulación a la República de Guatemala por el depósito de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano, del instrumento de ratificación del convenio de estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia", presentada por el diputado Rodolfo José Dougherty y otras firmas.

II. Dos dictámenes: Conjunto a la iniciativa número AP/804-189-2007, "propuesta de resolución del Parlamento Centroamericano con relación a la Declaración de San José", emitido por las Comisiones Política y Asuntos Partidarios; de Integración, Comercio y Desarrollo Económico; y de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Relativo a la iniciativa número AP/809-191/2007, "para crear la medalla conmemorativa Vigésimo Aniversario de Esquipulas", emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

III. Dos informes: De las actividades desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlacen.
De las actividades desarrolladas por las bancadas nacionales.
"Análisis de la ejecución presupuestaria a diciembre de 2007".
Se anexa la siguiente documentación: resolución de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del Sica, informe de la visita de trabajo a Miami y Washington de los diputados César Augusto Castillo y María Elizabeth Reyes Wyld de Chiu, de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano y protocolo de reformas del tratado constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas.

Atentamente
Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO MARTÍN MALAGÓN RÍOS, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA DECIMOSEXTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS, INTEGRACIÓN, SEGURIDAD REGIONAL, MIGRACIÓN, TRATA DE PERSONAS, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, CELEBRADA DEL JUEVES 13 AL SÁBADO 15 DE MARZO DE 2008 EN CANCÚN, QUINTANA ROO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Estimado diputado Larios:

A través de estas líneas me permito enviarle un cordial saludo, al tiempo que aprovecho para informarle que asistí como representante del Congreso de la Unión a la decimosexta reunión de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), celebrada el 13, 14 y 15 de marzo pasados en Cancún, Quintana Roo.

En dicha reunión tuve el honor de participar en el panel "Cambio climático y desarrollo sostenible". Además, asistí al resto de las sesiones de trabajo realizadas, en las cuales se lograron importantes acuerdos, como se refiere en el informe adjunto, presentado por el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Copa.*

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención que se sirva brindar al presente y le reitero el reconocimiento de mi más alta estima y consideración.

Atentamente
Diputado Martín Malagón Ríos (rúbrica)

Nota
* Dicho informe se encuentra disponible en la siguiente dirección de Internet:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/60/2/2008-04-01-1/assets/documentos/INFORMEFINAL_XVI.pdf
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, ATINENTE A LA 118 ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA, VERIFICADA DEL DOMINGO 13 AL VIERNES 18 DE ABRIL DE 2008 EN CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA

El martes 15 de abril en Ciudad del Cabo, en reunión ordinaria del Grupo Latinoamericano y del Caribe ante la Unión Interparlamentaria (Grulac-Uip), en ocasión de la 118 asamblea de esta última, se recibieron los candidatos a ocupar el cargo de presidente de la Unión Interparlamentaria por el periodo octubre 2008-octubre 2011, señor Theo-Beb Gurirab (Namibia), presidente de la Asamblea Nacional de Namibia; y el señor Agung Laksono (Indonesia), presidente de la Cámara de Representantes, de Indonesia.

Se escucharon las presentaciones de ambos candidatos y posteriormente por mayoría se decidió adelantar el apoyo a la candidatura del doctor Ben Gurirab (Namibia), se le hizo entrega de una nota de adhesión, firmada por los jefes de delegación de los siguientes países: Darío Vivas, presidente del Grulac), Atila Lins (Brasil), Mónica Xavier (Uruguay), Álvaro Gutiérrez Cuevas (Perú), Adel El Zabayar (Venezuela), Dorindo Cortez (Panamá), Jaime Crombet (Cuba), Elizabeth Salguero (Bolivia), Rafael Machuca (El Salvador), Juan Carlos Romero (Argentina) y Mario Fernández Saviñón (Parlamento Latinoamericano y República Dominicana).

Primera Comisión Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional

En tanto que siempre ha habido una cuestión de equilibrio entre la seguridad nacional por un lado, y las libertades individuales, incluyendo la seguridad humana, por otro lado, el crecimiento del terrorismo ha sido un catalizador en la necesidad de reconsiderar donde debe yacer el equilibrio.

El Consejo de Europa (Convención sobre la Prevención del Terrorismo (Cets número 196, firmada el 16 de mayo de 2005) establece:

"Reconociendo que los delitos terroristas, etcétera, cualesquiera que sean sus actores, no son bajo ninguna circunstancia justificables por consideraciones de naturaleza política, filosófica, ideológica, racial, étnica, religiosa o de toda otra naturaleza similar." El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1948) declara: "Todo individuo tiene el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". La Convención Europea para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales establece "El derecho de toda persona a la vida debe ser protegido por ley". Las excepciones reconocidas por la ley son enumeradas. El resumen de la Resolución 60/158 de la ONU reafirma que los Estados deben asegurar que toda medida tomada para combatir el terrorismo respete las obligaciones a las que ellos se han suscrito en virtud del derecho internacional, en particular los derechos humanos, los derechos de los refugiados y el derecho humanitario, y llama a los Estados a sensibilizar a las autoridades nacionales encargadas de la lucha contra el terrorismo sobre la importancia de estas obligaciones.

Este es el equilibrio que se debe encontrar. Las circunstancias cambian, algunas veces extremadamente rápido. Los principios continúan siendo los mismos.

El artículo 4 del Pacto Internacional relativo a los derechos civiles y políticos (que entró en vigor el 23 de marzo de 1976): "En situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados parte en el presente pacto podrán adoptar disposiciones que, en la medida estrictamente limitada a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de este pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada únicamente en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social." Francia y Trinidad han expresado reservas a este convenio.

La Convención Europea de los derechos humanos contienen (artículo 15) disposiciones que prevén las derogaciones. El artículo 15 enuncia, en efecto, el principio de necesidad común a todos los sistemas jurídicos. La mayor parte de los Estados poseen disposiciones para una legislación de urgencia, autorizándolos a tomar en caso de urgencia medidas prohibidas por ley.

A pesar de los problemas que el aumento de las actividades terroristas causa a un cierto número de partes contratantes, no existe actualmente derogaciones a una u otra de estas convenciones.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el consejo es la necesidad de establecer mecanismos efectivos para abordar los derechos humanos. El procedimiento de re-examen periódico universal propuesto constituye una nueva herramienta potencialmente valiosa para abordar la cuestión de los derechos humanos de manera transparente y abierta.

La tortura no tiene lugar en el siglo XXI. Esta es una de las violaciones más abominables de los derechos humanos y de la dignidad humana. Esta está totalmente prohibida. No existen circunstancias excepcionales bajo las cuales su uso pueda ser justificado. Sin embargo, ésta continúa siendo practicada en muchas partes del mundo.

El artículo 5 de la Declaración Universal de los derechos humanos:

Nadie será sometido a la tortura, ni a penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes. Cuando las personas son extraditadas de un país a otro, cada país debe asegurar que la persona no corra el riesgo de ser torturada. Todo acuerdo alcanzado por los Estados concernientes a la extradición de un individuo debe ser examinado y monitoreado por el Parlamento.

Es central a la tradición del derecho consuetudinario una presunción a favor de la libertad. Por tanto, el Estado asume la pesada responsabilidad de justificar de manera clara las medidas que restringen la libertad.

La Corte Europea de Justicia se ha adherido a la doctrina de la proporcionalidad. Todo acto del Estado o de sus órganos que afecten la libertad de los individuos debe ser proporcional al propio delito. La proporcionalidad asegura que el alcance de toda intromisión con un derecho debe ser lo más limitada posible.

La Corte Europea de Justicia toma en cuenta explícitamente los problemas de la prevención del terrorismo como parte de su análisis del contexto cuando decide la proporcionalidad de las intromisiones a ciertos derechos (Partido Comunista Unido de Turquía contra Turquía (1998) 26 ECtHR121 en párrafo 59). El hecho que los atentados tenidos recientemente en el lugar serán, pues, considerados como uno de los elementos importantes del contexto cuando se esté realizando el análisis de la justificación dada a las medidas de restricción de ciertos derechos.

Cuanto más prolongado es el posible periodo de detención antes de ser presentados los cargos, más importante son los mecanismos previstos para el procedimiento para garantizar al detenido que no será privado de libertad de manera arbitraria o desproporcionada.

Una vez que ha tenido lugar un atentado, el Estado es obligado por la legislación en materia de Derechos Humanos a rever lo apropiado de las medidas jurídicas que ha implantado para proteger a la población de los ataques terroristas y a llevar a los culpables ante la justicia, y a tomar las medidas consideradas indispensables para asegurar un grado satisfactorio de protección. Esta debe ser la primera consecuencia de los propios atentados.

La responsabilidad es de los gobiernos de demostrar la necesidad de una nueva medida para restringir la libertad de los individuos, y la de los parlamentos es ejercer un estrecho control.

Es buena cosa que los gobiernos certifiquen oficialmente el hecho que sus propuestas estén en conformidad con el derecho internacional y los derechos humanos en particular. Los derechos y deberes de los ciudadanos deben ser claramente enunciados.

Es legítimo plantear la cuestión de saber si el terrorismo reciente es cuantitativamente diferente a todo lo experimentado antes. Algunos países tienen una larga experiencia de terrorismo. En ausencia de vigilancia, los poderes extraordinarios a veces acordados, pueden transformarse en poderes ordinarios.

Una suprema corte ha afirmado hace unos pocos años atrás que una democracia debe a veces luchar con una mano detrás de su espalda. Le toca a los parlamentos juzgar cada situación cuando esta se presenta.

Uno de los problemas es que el Estado dispone en general de recursos más importantes que el poder judicial para evaluar la seguridad, y el Estado puede siempre reclamar el argumento de la necesidad, y los parlamentos deben estar siempre vigilantes en su rol. En asuntos de seguridad nacional, un juez ha señalado que "el costo del fracaso puede ser alto". No obstante, existe, en particular, un fuerte imperativo de someter a un examen muy severo del impacto de las políticas sobre los derechos humanos.

La dificultad reside en determinar el grado que una intromisión en los derechos puede ser justificada en orden de combatir el riesgo.

Este caso saca a la luz el dilema al que se enfrentan los tribunales, que hasta ahora han estado muy divididos. Podría ser legítimo preguntar hasta qué punto es posible continuar protegiendo de la expulsión en un Estado susceptible de someter a tortura a un detenido que posee, por ejemplo, armas biológicas con la intención de contaminar de manera irreversible gran parte de otro Estado.

La base de datos, las tarjetas de identificación, la puesta en común de los datos por los gobiernos, las decisiones en materia de control y de prevención de los delitos, las cámaras de vigilancia, son ejemplos del tipo de intrusión que los gobiernos tienen para justificar ante los parlamentos y a veces ante las cortes.

Los parlamentos deberían monitorear el alcance y la importancia de la vigilancia y de la recolección de datos de parte de los organismos públicos y privados para determinar si el equilibrio entre los ciudadanos y el Estado ha cambiado.

En particular, los parlamentos deberían interrogar sobre el tipo de vigilancia y de recolección de datos que ellos consideran como constitucionalmente apropiados. Debe haber un equilibrio entre la privacidad individual y el deber asumido por el Estado de tomar las medidas de seguridad eficaces. Los parlamentos podrían considerar los mecanismos constitucionales e institucionales a su disposición para tomar tales decisiones.

En resumen:

1. Los parlamentos deben estar constantemente alertas en equilibrar la seguridad humana y las libertades individuales.

2. Los tribunales independientes tienen un rol vital que jugar para garantizar que el Estado actúe en respeto del estado de derecho;

3. Tanto los parlamentos como los tribunales deben hacer todo lo posible para asegurar que las leyes sean formuladas y administradas de manera de tener en cuenta la evolución rápida de las tecnologías y podrían ser llamados a re-evaluar el equilibrio a alcanzar en estos casos individuales.

Los parlamentos juegan, en general, un rol de supervisión, evaluando el trabajo llevado a cabo por los gobiernos, asegurando que estos lleven a cabo su mandato, así como también asegurando que la legislación aprobada por el parlamento responda a las necesidades de la sociedad, de ahí las nociones de control parlamentario, de sesiones parlamentarias, de relación entre el Parlamento y el pueblo (proceso seguido con éxito en la República de Sudáfrica), y obviamente otros medios.

El rol en la búsqueda de un equilibrio …. y la seguridad nacional

En este "delicado equilibrio entre la seguridad nacional y la seguridad humana ...", en general los parlamentos enfrentan un cierto número de dificultades en el ejercicio de la función de control que ejercen en el área de la seguridad, por las siguientes razones:

Legislación sobre la confidencialidad, a veces la ausencia de leyes que protejan o promuevan la libertad de información puede dificultar los esfuerzos tendientes a aumentar la transparencia en el sector de la seguridad –Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas– Ginebra (2003).

La complejidad del área es tal que no todos los parlamentarios tienen suficiente conocimiento o especialización para tratar estas cuestiones de manera efectiva.

El acento puesto en la cooperación internacional en el área de la seguridad, puede afectar la legitimidad de la política de un país en materia de seguridad, si el parlamento es excluido del proceso. Por lo tanto, es vital que los parlamentos puedan aportar su contribución a los debates y las decisiones tomadas en el ámbito internacional, y participar y asegurar el seguimiento.

Los parlamentos deberían examinar las acciones del gobiernos con todas las herramientas que disponen y con la ayuda de otras instituciones de monitoreo.

Mi opinión personal sobre la cuestión, es imposible aislar la cuestión de la seguridad nacional del contexto socioeconómico histórico y de sus consecuencias. Por lo tanto, los diferentes parlamentos y sus países definirán la seguridad nacional en función de su identidad; de su pasado (por ejemplo, situación socio-económica, entre otras), pero fundamental para el rol del parlamento es: desarticular las amenazas que pesan sobre la democracia, tal como fue explicado, comprendido y expresado por el voto por las personas representadas por ese parlamento.

El desarrollo puede variar de un país a otro, pero la cuestión susceptible de dar al parlamento la respuesta a la búsqueda de una definición del término "seguridad nacional" es la siguiente:

La respuesta de las poblaciones relevadas por los diferentes parlamentos contribuirá a determinar la amenaza real, tal como es percibida por las poblaciones, las personas interrogadas, aquéllos que el parlamento representa. Mientras que en otros países las grandes prioridades son:

El terrorismo
Las armas de destrucción masiva
Los conflictos entre los Estados, entre otros, grupos de personas interrogadas en otros países dirán cuál es la amenaza para ellos. Ejemplos:
La pobreza
El subdesarrollo
El VIH/sida
El desempleo
Las secuelas del racismo en toda su complejidad
Las secuelas del colonialismo en toda su complejidad, entre otros.
La opinión y las divergencias de puntos de vista de los individuos son así el centro de la definición de la seguridad nacional.

La noción de seguridad humana no puede ser disociada de la de seguridad nacional, tal como la definió el pueblo de las naciones concernidas.

La noción de seguridad humana es un paradigma emergente tendiente a medir la vulnerabilidad mundial. Sus defensores desafían la noción tradicional de seguridad nacional, argumentando que la referencia en materia de seguridad debería ser el individuo y no el Estado. La seguridad humana parte del principio que una visión de la seguridad centrada en los individuos es indispensable para asegurar la estabilidad nacional, regional y mundial.

La seguridad nacional, la seguridad humana y las libertades individuales son tanto cuestiones de preocupación nacional como internacional.

La experiencia pasada ha demostrado claramente que el mal del terrorismo, que está amenazando la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, plantea un grave desafío a la democracia en distintas partes del mundo.

El terrorismo amenaza a todas las sociedades y todos los países, independientemente de su sistema socio-político. Como los móviles y los medios de los terroristas se han tornado más amplios y más sofisticados, sus objetivos han ido más allá de un individuo y sus bienes, para atacar a las estructuras de poder y al conjunto de las instituciones gubernamentales. Las actividades terroristas recientes han destacado el hecho ineludible que la comunidad mundial no puede adoptar un enfoque ordinario o moderado a esta creciente amenaza.

Varias convenciones internacionales han sido adoptadas por las Naciones Unidas para combatir el mal del terrorismo, pero cada una de ellas cubre solamente un aspecto específico del terrorismo internacional. Como los terroristas no persiguen un solo y único objetivo, la neutralización de un solo y único conflicto o de un solo y único foco de tensión, no bastará para eliminar el problema del terrorismo. La comunidad internacional necesita mostrar un compromiso y determinación más firme que el manifestado en el presente, para evitar el caos y la desintegración de las sociedades que sufren ataques terroristas en diversas partes del mundo.

Es en este contexto que los parlamentos nacionales pueden jugar un rol decisivo en el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental para llegar a un consenso mundial sobre la adopción rápida de la convención completa sobre el terrorismo internacional.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
 
 

DEL DIPUTADO VÍCTOR SAMUEL PALMA CÉSAR, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN UNA GIRA DE TRABAJO POR LA UNIÓN EUROPEA, PARA ANALIZAR EL TEMA ENERGÉTICO

Palacio Legislativo a 24 de mayo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Como es de su conocimiento, y por su autorización expresa, del 9 al 20 de mayo de 2008 asistí a una gira de trabajo por diversos países de la Unión Europea, con la finalidad de hacer un análisis sobre el tema energético.

Durante ese recorrido tuve la oportunidad de visitar el Parlamento Italiano en la ciudad de Roma, en donde pude acercarme al funcionamiento del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), empresa petrolera italiana, que siendo estatal es una de las más modernas del mundo en su administración y operación.

De la misma manera, asistí al Parlamento Europeo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, donde intercambie opiniones, puntos de vista y análisis con legisladores de diferentes naciones sobre el tema que motivó mi visita.

En virtud de la experiencia de los países europeos, es evidente la necesidad de una reforma energética integral que no sólo incluya el sector petrolero, sino también la energía eléctrica, la solar, la eólica y las variantes de bioenergéticos de reciente manufactura.

Para nuestro país es importante dirimir la dependencia financiera y tecnológica de los combustibles fósiles y trasladarnos hacia sistemas y formas de energía menos contaminantes, más económicas y con mayores aplicaciones que los hidrocarburos.

Aprecio la oportunidad que tuve de realizar entrevistas y contactos relevantes en el tema energético.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Víctor Samuel Palma César (rúbrica)
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A LA DECIMONOVENA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2008

A las 11:00 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se inicia la reunión por instrucción del diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión, dirigida por el diputado secretario Armando García Méndez, a su vez asistido por la diputada secretaria Martha Angélica Romo Jiménez.

Se inicia la sesión con la presencia de 6 diputados, lo que da quórum para llevar a cabo la reunión; el resto se incorporó ya iniciada la sesión, incluido el diputado presidente.

Mesa directiva

Diputados: Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Amador Campos Aburto (PRD), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa), secretarios.

Por votación se aprueba el siguiente orden del día:

1. Presentación del acta de la decimoctava reunión de mesa directiva

Se aprueba y firma por los asistentes; se omite la lectura por acuerdo, al haberse entregado con anticipación.

2. Presentación, análisis, discusión, y en su caso aprobación de proyectos

a) De dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que –a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal– inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 26 de abril de 2007. La asesora Karla Benítez Pérez expone los argumentos para votar a favor de este punto de acuerdo, considerando que la Ley Agraria es muy clara al respecto en el artículo 97, además de que la utilidad pública no sólo se debe cumplir durante 5, años sino siempre.

Se inicia una ronda de discusión, el diputado Francisco Dávila García toma la palabra; menciona que no está de acuerdo con el sentido del dictamen, que la petición ya prescribió, debido a que data de 1984, por lo cual no se puede buscar una reversión.

El diputado José Luis Varela Lagunas dice que, efectivamente, lo que el diputado Francisco Dávila expone es cierto, sin embargo, argumenta que es una petición de un diputado para satisfacción de los que pretenden que sea reversible, pero definitivamente no lo es.

Los diputados Francisco Dávila García y José Luis Varela Lagunas mencionan que se tome la decisión por todos de si se incluye o no, aún cuando saben que no procede.

El diputado Francisco Dávila García pide que no proceda.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández apoya la petición del diputado Francisco Dávila, pues considera que no se puede manejar un doble argumento donde votan algo que saben que de antemano no procede.

De ello resulta que la mayoría vota por desecharlo (posteriormente se acuerda presentarlo en la siguiente reunión plenaria.

b) De dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a incluir el estado de Puebla en el programa En el Corazón de México, sobre la proposición presentada por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el martes 4 de marzo de 2008. Se presentan los argumentos por parte de la asesora Karla Benítez Pérez, se omite la lectura del proyecto de dictamen y vota la mayoría por la afirmativa de la presentación y el sentido a favor del dictamen.

El diputado Francisco Dávila expresa algunas dudas sobre si un lugar puede estar inscrito en más de un programa de la Secretaría de Turismo.

La asesora Heidy H. López Vargas del Grupo Parlamentario del PRD menciona que el hecho de que se incorpore un estado a un nuevo programa no implica necesariamente recursos económicos, porque vienen regidos por los convenios de asignación; que la ventaja de incluirse en más programas es más para efecto de promoción, por lo cual no hay inconveniente.

El diputado Amador Campos Aburto comenta que no se trata de limitar, aún cuando hubiera más recursos; que no hay que negar el apoyo y que no tiene ningún problema para que nuestros estados estén lo mejor posible.

La diputada Yolanda Garmendia Hernández menciona que aunque se apruebe aquí debe seguir un procedimiento para que se acepte en el programa. Finalmente, dice, lo que se tendría que hacer es apoyarlo y estar pendientes de los programas.

La diputada Martha Angélica Romo solicita la votación, de lo que se deriva que el dictamen se apruebe a favor por unanimidad.

3. Asuntos generales

La diputada Yolanda Garmendia Hernández solicita información de los gastos de la comisión y abrir un espacio en una plenaria para presentar los informes de las giras que se llevan a cabo, a fin de que el resto de los integrantes conozca lo que se hace. También solicita que se revise el trabajo de las subcomisiones y que en las plenarias haya más diálogo, ya que todo se ve muy apresurado.

La secretaria técnica Blanca Lilia Rosas comenta que se está trabajando el informe de la Comisión y que hace falta que a los de sus grupos parlamentarios que coordinan una subcomisión les digan que entreguen información para incluirla; y que el micrositio se encuentra actualizado para que consulten información de los trabajos.

Asimismo, aprovechó para comentar sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 28 de febrero, que solicita a cada uno de los diputados participantes de las giras un informe individual, tanto de las nacionales como de las internacionales.

El diputado Armando García Méndez solicita información sobre la publicación del trabajo de la Comisión en el periódico, comprometiendo a la secretaria técnica a informar al respecto.

La misma solicitud hace la diputada Martha Angélica Romo Jiménez.

El diputado Amador Campos Aburto comenta que en Zihuatanejo está afectando un problema de playas contaminadas; pide a los asesores que se realice un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua que limpie la bahía de Ixtapa y que sea respaldado por la comisión.

La diputada Yolanda Garmendia comenta que para esto también se requiere del apoyo del municipio, el estado y la asociación de hoteles, a fin de hacer una bolsa de recursos. Considera que hay que sentarse a platicar con las autoridades de la entidad.

El diputado Amador Campos comenta que cuando fue presidente municipal de Ixtapa, el gobierno del estado le dijo que no hay dinero y que los municipios tienen escasos recursos, por lo que considera mejor un punto de acuerdo para presionar.

El presidente, Octavio Martínez Vargas, menciona que la Comisión Nacional del Agua tiene el programa de Playas Limpias. Por lo tanto, sí sería un punto de acuerdo.

Se concluyen los puntos generales y finaliza la reunión el diputado Octavio Martínez Vargas.

La mesa directiva

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Armando García Méndez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, DE LA VIGÉSIMA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2008

El presidente, Octavio Martínez Vargas, inició la reunión pidiéndole al secretario Francisco Dávila García modere la misma. Se inició contando con la presencia de 20 diputados, lo que dio quórum para llevar a cabo la reunión

Integrantes

Diputados: Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Amador Campos Aburto (PRD), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa), secretarios; Carlos Eduardo Felton González (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Lorenzo Daniel Lorenzo Ludlow Kuri (PAN), Francisco Gudiño Ortiz (PAN), Sara Shej Guzmán (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), María Soledad López Torres (PRD), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Juan Adolfo Orci Martínez (PRD), José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI).

Se aprobó el siguiente orden del día mediante votación:

1. Presentación del acta de la vigésima reunión plenaria

Fue aprobada y firmada por los asistentes. Se omitió su lectura por acuerdo, ya que fue entregada con anticipación.

2. Presentación, análisis y discusión del siguiente proyecto de dictamen

(Se acordó sacar el proyecto de dictamen por el que se exhorta la titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través del Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el reglamento de la Ley Agraria, en materia de reordenamiento de la propiedad, y únicamente votar el siguiente de los dos proyectos de dictamen que venían en el plan del orden del día, omitiendo su lectura por acuerdo.)

a) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que incluya al estado de Puebla en el programa En el Corazón de México, presentado por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 4 de marzo de 2008. Votado a favor por unanimidad. 3. Asuntos generales

Se consideró al diputado Héctor Ramos Covarrubias, quien mencionó tener dos asuntos a tratar. Antes de continuar con la exposición de éstos, el presidente solicitó un receso de 10 minutos para que los diputados fueran al Pleno a votar.

Al regresar, los diputados continuaron con la reunión, tomando la palabra el diputado Héctor Ramos Covarrubias, quien expuso que en Baja California, donde él vive, se produce el 90 por ciento de los vinos nacionales y que ha estado trabajando cerca de la Asociación Mexicana de Viticultores de Ensenada y con la Cámara de la Industria de la Transformación, concluyendo llevar a cabo un foro para fortalecer la industria vitivinícola de Baja California. Y, posteriormente, presentar una iniciativa para crear la Ley de Competitividad de la Industria Vinícola. Mencionó que por ello se acordó invitar a cinco comisiones, entre las que se encuentran la de Agricultura, Ciencia y Tecnología, Hacienda, Recursos Hidráulicos, y Turismo. Llevó a cabo la lectura del oficio de invitación donde se menciona que el foro será los días 6 y 7 de agosto de 2008. Asimismo, dijo que la intención es de asistan 3 diputados de Turismo, ya que la idea es que acudan 3 legisladores de cada comisión, debido al espacio, ya que como es la fiesta de vendimia se ocupa todo el hospedaje del lugar.

El presidente estuvo de acuerdo y mencionó se realizarán los trámites correspondientes para que acudan tres legisladores.

El diputado Ramos Covarrubias expuso su siguiente inquietud, la cual consistió en solicitar un espacio para que se pudiera presentar ante el pleno de la comisión el proyecto del museo acuario El Caracol por parte de su patronato, así como posteriormente el apoyo económico.

El presidente solicitó a la secretaria técnica, Blanca Lilia Rosas García, programara la presentación para la siguiente plenaria.

Después da la bienvenida al diputado Carlos Altamirano Toledo, mencionando que es diputado por Oaxaca e integrante de la Comisión de Presupuesto, quien además pertenece al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y que hace algunos meses formuló un punto de acuerdo que fue turnado a la comisión1 sobre unos predios en su distrito y en su estado que en repetidas ocasiones se ha retirado, por lo cual, el presidente le pidió al diputado Altamirano Toledo expusiera los motivos de este punto de acuerdo, y así estar en condiciones de atenderlo y desahogarlo en la siguiente sesión.

El diputado Carlos Altamirano Toledo agradeció la invitación y mencionó que le ha proporcionado a la mesa directiva información al respecto, de que debe resolverse de manera positiva para que pueda investigarse el asunto de las 300 hectáreas que reclaman los habitantes de los Bajos de Coyula, Santa María Huatulco. Que es un asunto que tiene 25 años, que fueron expropiados pero que no cumplieron con los propósitos establecidos en el decreto de expropiación, por lo cual ellos reclaman justicia; los términos del decreto se supone deberían revertirse. No corresponde a la Cámara de Diputados resolver en materia jurídica, pero sí exhortar a las autoridades agrarias. El diputado Altamirano Toledo agradece y termina su participación.

El secretario Francisco Dávila García preguntó si existía alguna otra participación. Al no haberla, devolvió el uso de la voz al presidente, quien pidió al secretario José Luis Varela Lagunas clausurara la reunión, lo cual realizó a las 14:15 horas.

Nota
1. Proyecto de dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través del Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria, en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio Santa María Huatu1co, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del GPPRD, el 26 de abril de 2007.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Sara Latife Ruiz Chávez, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Xavier Alfredo Adame López, Armando Enríquez Flores, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez, Benjamín Hernández Silva, Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), María Soledad López Torres, Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orci Martínez, José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), Sara Shej Guzmán (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica).
 
 











Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A OCUPAR EL CARGO DE CONSEJEROS ELECTORALES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en los párrafos tercero y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, el inciso i), numeral 2, del artículo 20 y el inciso h) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos reformada por decreto publicado el 21 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos y ciudadanas que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de la ciudadanía, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos y candidatas a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirán su encargo el 30 de octubre de 2013, bajo el siguiente

Procedimiento

Primero. Los candidatos y candidatas deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar;

c) Tener más de treinta años de edad el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses;

g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

i) No ser secretario de Estado, ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe del Gobierno del Distrito Federal, ni gobernador ni secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento; y

j) No ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos o candidatas, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el 6 al 19 de mayo de dos mil ocho, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de Comisión de Gobernación, situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación: 1. Currículum vitae firmado por el candidato o candidata (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

2. Copia certificada del acta de nacimiento y copia de la credencial para votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato o candidata (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo, de un máximo de diez cuartillas, sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales recientemente aprobados.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de la ciudadanía, deberá acompañarse con una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Las personas que estuvieron consideradas dentro de la lista definitiva de candidatos a consejero presidente y consejeros electorales, elaborada por la Comisión de Gobernación, en términos del numeral cuarto de la convocatoria para la elección de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, emitida por la honorable Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2007, y acrediten que cumplen con los nuevos requisitos establecidos por el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, podrán participar en la presente convocatoria con la sola manifestación por escrito de su voluntad de ser considerados, misma que deberá ser presentada ante la Comisión de Gobernación dentro del plazo establecido en el presente numeral.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del 20 al 22 de mayo del presente año, integrará los expedientes y revisará los documentos de los candidatos y candidatas para verificar que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El 23 de mayo de 2008 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos y candidatas a consejeros electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos y candidatas para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos y candidatas.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos o candidatas incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la credencial para votar del ciudadano o ciudadana que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los y las candidatas que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del 26 al 30 de mayo del 2008, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación conformará un grupo de trabajo, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia comisión; en su caso citará a los y las candidatas mediante un sorteo en el que se definirá el orden de las comparecencias.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de la ciudadanía con relación a los candidatos a consejeros electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de credencial para votar del ciudadano o ciudadana interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política, situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día 30 de mayo del 2008.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un dictamen con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política el 5 de junio del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre de los tres candidatos o candidatas a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

En todo caso la Junta de Coordinación Política buscará mantener el mismo número de mujeres con que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Los Consejeros y Consejeras Electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2013 y no podrán ser reelectos. Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo. En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se convoque para el efecto, se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. Los consejeros y consejeras electas rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 15 de agosto de 2008.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política o, en su caso, por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintidós días de abril de dos mil ocho.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

(Aprobado; comuníquese. Abril 22 de 2008.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL CONCURSO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR LAS PLAZAS VACANTES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CONVOCANTE

H. Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de selección abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aprobado el 18 de diciembre de 2006, a los acuerdos de la de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de director de Estudios del Sistema Financiero, director de Estudios Hacendarios e investigador B

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.

Director de Estudios del Sistema Financiero Número de plazas: Una
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas del puesto

Analizar los diversos componentes del sistema financiero, sus participantes y agentes, abarcando la banca de desarrollo y su influencia en la promoción del empleo y desarrollo económico, los grupos financieros, integrantes del sistema financiero de fomento, sociedades financieras de objeto limitado, Afore, organismos reguladores e intermediarios financieros no bancarios y su relación con la economía y las finanzas públicas; así como el análisis de la política monetaria, el papel del Banco de México y sus efectos en la economía y las finanzas públicas. De igual manera, analizar los componentes de deuda, su influencia en la generación de los pasivos contingentes y revisar componentes de la deuda, interna, externa, del sector privado, pública en sus distintas clasificaciones, así como los pasivos contingentes del sector público, tales como Pidiregas, pasivos de sistemas de pensiones y otros.

De igual modo, apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o áreas afines.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en economía, finanzas públicas o áreas afines.

Laborales: Acreditar experiencia de dos años en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros y estadísticos.
Conocimientos en métodos econométricos y teoría financiera.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Manejo de personal.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Director de Estudios Hacendarios Número de plazas: Una
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas del puesto

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de estudios hacendarios, ingresos públicos, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios o recaudatorios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o áreas afines.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en economía, finanzas públicas o áreas afines.

Laborales: Acreditar experiencia de dos años en áreas de finanzas públicas. Técnicos Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimientos en Incidencia fiscal.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Manejo de personal.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B Número de plazas: Nueve
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: HJD01
Sede: México, DF
Investigador B1

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios y análisis en materia del sistema financiero, especialmente en materia de banca de desarrollo, crédito y ahorro y funcionamiento de mercados financieros y sus organismos reguladores. Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis materia del sistema financiero. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto del sistema financiero en el entorno macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o finanzas.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, economía o área afín.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B2

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios específicos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, sus componentes, ramos, sectores y operación.

Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de presupuesto y gasto público, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B3

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B4

Funciones específicas del puesto

Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis en finanzas públicas. Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de finanzas públicas, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B5

Realizar estudios y análisis acerca de la seguridad social y el sistema de pensiones mexicano. Realizar proyecciones y cálculos actuariales, demográficos, financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan la valuación de pasivos del gobierno, requerimientos financieros y pasivos contingentes. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión y entorno de los sistemas de pensiones y la seguridad social. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B6

Realizar estudios y análisis, proyecciones y cálculos acerca del sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal, así como de las transferencias y subsidios a estados y municipios, aportaciones y participaciones a entidades. Realizar estudios comparados sobre las finanzas públicas. Valuación de impactos económicos y fiscales de cambios en el sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal y de la hacienda pública. Analizar el marco legal referente y las estadísticas relacionadas con las participaciones y aportaciones del gobierno federal a las entidades federativas y la deuda y finanzas públicas de los estados. Atender aquellos requerimientos y consultas en esta materia.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) e actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B7

Realizar análisis técnico-jurídico sobre las iniciativas de ley o decreto en materia de finanzas públicas. Proponer metodologías y procedimientos en la elaboración de análisis técnico-jurídico que tengan como propósito identificar necesidades de análisis en materia de impacto presupuestario. Elaborar reportes relativos a las actualizaciones del marco jurídico en materia de finanzas públicas. Llevar un registro de las iniciativas de ley o decreto que incidan en las finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en derecho o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en derecho, derecho parlamentario, administración pública, economía o ciencias políticas o área afín.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de proceso legislativo y técnica jurídica.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de la normatividad relacionada con el presupuesto y las finanzas públicas.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes
Investigador B8

Realizar estudios, proyecciones y análisis en materia de deuda pública. Específicamente en materia de deuda interna, externa, nacional, estatal y municipal. Analizar aquellos aspectos ligados a su funcionamiento, composición y participantes. Asimismo, analizar las repercusiones económicas en sectores y su relación con la economía, la política fiscal, mercados financieros y las finanzas públicas. Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo en materia de deuda pública. Elaborar reportes en la materia.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B9

Funciones específicas del puesto

Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis en finanzas públicas. Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de finanzas públicas, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos. En el caso de los investigadores B, es posible concursar hasta en un máximo de 5 plazas, eligiendo el aspirante las tres de mayor prioridad.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se indica:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, para su consulta a partir de la publicación de la presente convocatoria.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Currículo debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículo haga referencia (dos juegos).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Asimismo, el aspirante deberá presentar 3 cartas de recomendación que muestren probidad o idoneidad para el puesto (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados (sin engargolar).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Para las plazas de investigador B se podrá acreditar la maestría cuando sea la designación, en caso contrario se declarará desierta la plaza.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, del 12 al 23 de mayo de 2008, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria se llevará a cabo los días 2, 3, 4, 5, 6 de junio de 2008, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969) edificio I, planta baja (salones de eventos), en horario de 10:00 a 17:00 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículo y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currículos recibidos y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículo y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas (de conocimientos), psicométricas y de otros conocimientos que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación de conocimientos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado por el secretario general a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido, mismo que será presidido por la persona que designe el secretario general por conducto del secretario de Servicios Parlamentarios y será conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Una vez concluidas las tres etapas de la evaluación de conocimientos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (psicométrico, de idioma y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta diez aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, listado que contendrá los números de folio que identifique a hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el director general del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones de conocimientos técnicos y de entrevista, quedarán automáticamente descalificados.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrara con base en la siguiente ponderación:

Evaluación técnica (de conocimientos): 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Conocimientos de cómputo: 10 por ciento.
Conocimientos de inglés: 10 por ciento.
Comité de entrevista: 10 por ciento.
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda;
B. Mayor experiencia en cargos similares o superiores; y
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implantado un módulo de atención telefónica en el número: 5628-1300, extensiones: 51065, 51062 y 56009, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado del Despacho de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 20 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Raúl Cervantes Andrade
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García.
3. Mensaje de Eduardo Sánchez Urrutia, subdirector general de Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade.
4. Informe de avances del proceso administrativo para la transferencia de los recursos de proyectos de infraestructura deportiva, por la Conade:

• Cumplimiento del cronograma de compromisos interinstitucionales.

- Recepción de los acuerdos de coordinación, expedientes técnicos, cartas compromiso y datos bancarios.
- Expedientes técnicos y constancias de propiedad.
- Oficios recordatorios a los estados.
- Oficios a los diputados.
5. Preguntas y respuestas.
6. Elaboración, lectura y firma de la minuta de trabajo.
7. Conclusiones.
8. Despedida, a cargo de la presidenta.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 20 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 20 de mayo, de las 13:30 a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión.
2. Lectura del orden del día previsto y, en su caso, aprobación.
3. Informe del subdirector general del Deporte de la Conade, Eduardo Sánchez Urrutia, sobre el ejercicio del presupuesto de 2008 destinado a las federaciones deportivas.
4. Informe del subdirector general de Calidad para el Deporte de la Conade, Jorge Camacho Peñaloza, sobre el proceso de preparación de la delegación paraolímpica mexicana con miras a Beijing.

5. Asuntos legislativos turnados a la comisión:
a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno a crear espacios plurales de debate, discusión, diálogo y expresión cultural para los grupos urbanos existentes en el país, a fin de evitar toda clase de violencia; de igual forma, para sancionar penalmente a los funcionarios y ciudadanos que amenacen o apoyen actos de discriminación y represión hacia la libertad de expresión cultural, el cual fue turnado para opinión de la comisión.

6. Asuntos generales:
a) Informe de la reunión de trabajo con la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, maestra Priscila Vera Hernández, realizada el pasado martes 29 de abril;
b) Informe de la reunión de trabajo con el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, señor Eugenio Ravinet, realizada el pasado miércoles 7 de mayo;
c) Informe de la visita realizada el pasado lunes 19 de mayo a Guadalajara, con motivo del seguimiento de la organización de los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011; y
d) Informe de los avances para realizar los foros de revisión de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 21 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Educación Básica, Inicial y Especial que tendrá lugar el miércoles 21 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

En la reunión se continuarán el análisis y la investigación sobre el contenido de los libros de texto gratuitos de las asignaturas estatales.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con especialistas en movilidad urbana que se efectuará el jueves 22 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 22 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión ordinaria que se efectuará el viernes 23 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón 3 de usos múltiples del edificio I, de los centros de estudios.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 27 de mayo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la participación de los representantes de cada grupo aeroportuario, con objeto de presentar la situación actual de los aeropuertos y las inversiones realizadas para mejorar la calidad de éstos:
• Aeropuertos del Sureste: contador público Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas y Planeación Estratégica.
• Grupo Aeroportuario Centro-Norte: ingeniero Jorge Sales Martínez, director general.
• Grupo Aeroportuario del Pacífico: ingeniero Rubén López Barrera, director general.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a revisar el gasto dirigido al fomento del país en el extranjero y a centrar sus acciones en la promoción en Europa, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del PAN, el 6 de marzo de 2008.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Intervención del presidente de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 22 de mayo de 2008.
5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de abril y el 27 de mayo de 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión plenaria.

4. Participación de los representantes de cada grupo aeroportuario, con objeto de presentar la situación actual de los aeropuertos y las inversiones realizadas para mejorar la calidad de éstos:
• Aeropuertos del Sureste: contador público Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas y Planeación Estratégica.
• Grupo Aeroportuario Centro-Norte: ingeniero Jorge Sales Martínez, director general.
• Grupo Aeroportuario del Pacífico: ingeniero Rubén López Barrera, director general.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto de dictamen por el que se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a revisar el gasto dirigido al fomento del país en el extranjero y a centrar sus acciones en la promoción en Europa, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del PAN, el 6 de marzo de 2008.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 11 de junio, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Andrés Eloy Blanco en México, que se realizará del lunes 19 al viernes 23 de mayo, y se inaugurará el miércoles 21, a partir de las 13:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al vigésimo sexto concurso de interpretación del Himno Nacional, del sector escolar 26, que se realizará el martes 20 de mayo, de las 8:30 a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Una visión a la reforma constitucional, frente a la facultad del Tribunal Electoral de inaplicar normas contrarias a la Constitución, que se llevará a cabo el miércoles 21 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 12, El sector eléctrico como política de Estado en el desarrollo nacional, que se llevará a cabo el miércoles 21 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Y la Asociación de Municipios de la Zona Metropolitana de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, al foro Zona metropolitana de la Laguna, que tendrá lugar el jueves 29 de mayo, a partir de las 10:30 horas, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, campus Laguna; y al recorrido por esas localidades, el viernes 30, de las 8:30 a las 18:00 horas.

Programa

29 de mayo

10:30 Coctel de bienvenida.
11:00 Presentación e inauguración del foro por parte del diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.

11:10 Mensaje del presidente municipal de Gómez Palacio.
11:20 Mensaje del presidente municipal de Lerdo.
11:30 Mensaje del presidente municipal de Torreón.

11:40 Ponencia del maestro Olivier Guyonneau, agregado de la Embajada de Francia en México para asuntos municipales.
12:10 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Gómez Palacio, Durango.

12:40 Ponencia del arquitecto Roberto Eiibenschutz Hartman, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
13:10 Ponencia del doctor José Antonio Rosique Cañas, de la UAM.
14:00 Comida.

16:00 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Lerdo, Durango.
16:30 Acciones metropolitanas proyectadas por el municipio de Torreón, Coahuila.
17:00 Participación de los integrantes de la comisión.

18:00 Clausura del foro por parte del diputado Obdulio Ávila Mayo.
20:00 Cena privada de los presidentes municipales con los integrantes de la comisión.

30 de mayo 8:30 Cita y registro en el vestíbulo del hotel sede para iniciar recorrido de trabajo.
9:00 Inicio del recorrido por la zona metropolitana de la Laguna (visita a puntos localizados en los municipios que la integran).
14:00 Comida.
16:00 Continuación del recorrido.
18:00 Fin del recorrido.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 1, 2, 15, 16 de agosto.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 29, 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 26, 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 24, 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente