Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2505, jueves 15 de mayo de 2008

Anexo I    Comunicaciones


Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, RELATIVO AL TERCER FORO DESARROLLO DE LA REGIÓN CUENCA DE BURGOS, QUE SE REALIZÓ EL VIERNES 25 DE ABRIL DE 2008 EN REYNOSA, TAMAULIPAS

1. Introducción

La cuenca de Burgos abarca 28 mil 960 kilómetros cuadrados, de los cuales 17 mil 160 kilómetros cuadrados pertenecen a 10 municipios de Tamaulipas, 10 mil 600 kilómetros cuadrados a 7 municipios de Nuevo León y mil 200 kilómetros cuadrados a 8 municipios de Coahuila. En la región ha sido descubierto, y se encuentra en su primera fase de explotación, el yacimiento de gas natural no asociado más importante de México, que actualmente aporta mil 440 miles de millones de metros cúbicos diarios de gas, lo cual representa 55 por ciento de la producción nacional de este energético, y 24 por ciento de la producción total nacional de gas.

Se asienta en las regiones hidrológicas 24 y 25, establecidas por la Comisión Nacional del Agua y comprende 7 cuencas hidrológicas.

La cuenca de Burgos tiene una superficie con posibilidades prospectivas de explotación de 110 mil kilómetros cuadrados. Y se sumarían a la cuenca de Burgos las de Sabinas y Piedras Negras.

Es tan importante el proyecto que se desarrolla en la región, que dará a México la posibilidad de satisfacer los requerimientos de la demanda actual, los que exija su crecimiento industrial y le permitirá exportar.

En virtud de la magnitud del yacimiento y de la importancia del hidrocarburo como fuente de energía, Petróleos Mexicanos inició en 1997 los trabajos exploratorios y de desarrollo de campos en la cuenca de Burgos, que forman parte del proyecto integral de la cuenca de Burgos 2000-2012, que incluye 5 proyectos de exploración y 16 proyectos de desarrollo, cuyo objetivo es explotar los yacimientos de gas no asociado hasta un volumen aproximado de 2 mil miles de millones de pies cúbicos por día en 2012, por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, un proyecto de tan elevado impacto en la región noreste del país debe considerar el crecimiento y el desarrollo sustentable de la economía de la zona, así como el beneficio directo de sus habitantes.

Por ello, es conveniente impulsar, con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la creación de fondos de los gobiernos estatales y municipales, a fin de desarrollar la infraestructura básica para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca de Burgos; elaborar programas para el aprovechamiento del agua subterránea que en la exploración detecte Pemex, en beneficio de los municipios de la zona, que son semiáridos; crear fondos con recursos de Pemex y de los gobiernos de los estados para apoyar proyectos productivos dirigidos a micro y pequeñas empresas de la región; vigilar el cumplimiento estricto en las condicionantes de los estudios de impacto ambiental; y promover la preferencia de los empresarios de la región para proveer los bienes y servicios que requiera el desarrollo del proyecto.

Por ser del interés general de la nación y comprender ámbitos que involucran no sólo a los tres órdenes de gobierno en las entidades federativas en que se sitúa la cuenca de Burgos, sino que implicará la explotación de recursos propiedad de la nación y la transformación económica de una zona extensa que abarca tres estados, en los cuales la sociedad requiere que se vigile por los gobiernos y por esta soberanía el cumplimiento del proyecto integral de la cuenca de Burgos para que se alcancen las metas previstas y se beneficie a los habitantes de la región, preservando la sustentabilidad de su economía.

Por lo anterior, la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados realizó el segundo de los tres foros previstos en su programa de trabajo, los cuales han sido denominados Desarrollo de la región cuenca de Burgos. El segundo foro se llevó a cabo en Monclova, Coahuila, el 28 de marzo del presente año.

2. Objetivos

Establecer un diálogo directo entre legisladores federales y locales, dirigentes de organizaciones sociales y empresariales, funcionarios de las dependencias federales, estatales y municipales, así como investigadores y universidades, para escuchar la problemática que se presenta en la entidad ante los impactos social y ambiental generados por las actividades que realiza Pemex, y sus posibles soluciones.

Colocar en la agenda legislativa los problemas, desafíos y soluciones que perciben los actores en las políticas en materia energética, en las políticas para el desarrollo de la cuenca de Burgos, además generar vínculos con otros organismos, instituciones y ciudadanos interesados en intervenir en dichas políticas.

3. Metas

Realizar un foro estatal sobre el desarrollo de la cuenca de Burgos en un solo día, con la participación de organizaciones sociales y empresariales; universidades; autoridades municipales, estatales y federales; diputados locales; y gente de la sociedad civil ligada al tema. Se trata de generar propuestas de acción en torno a la inclusión en el debate legislativo de manera transversal de los temas urgentes por tratar en el desarrollo sustentable, regional y social de la cuenca de Burgos.

Contribuir a la generación y empoderamiento, en un tiempo corto, del actor social, que pueda erigirse como un interlocutor válido frente al Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal y Pemex, ante quien debe presentar sus propuestas mediante los diputados que los representen.

4. Temática

El foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos se dividió en dos Grandes Temas:

1. Desarrollo sustentable, regional y social

a) Se refiere a los estudios de impacto ambiental y su cumplimiento.

b) Hace énfasis en las disposiciones de los gobiernos federal y estatales en materia ecológica y a la solución anticipada de los posibles problemas.

c) Hace énfasis en los planes y programas para asegurar un desenvolvimiento racional de la infraestructura de las comunidades urbanas y rurales.

d) Propuestas para vigilar que existan los proyectos y se realicen las actividades respectivas para proporcionar servicios de salud, agua, drenaje, educación, cultura y recreación con apoyo de los presupuestos de los tres niveles de gobierno destinados para esos fines, y de lo que le corresponda a Pemex y a los contratistas, en el corto y largo plazos.

2. Análisis jurídico y alternativas legislativas a) Vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables a la actividad de Pemex y las empresas contratistas.

b) Modernizar y homologar las leyes y los reglamentos municipales y estatales, de acuerdo con las macroinversiones derivadas del aprovechamiento de la cuenca de Burgos, con el propósito de dar certidumbre legal a las inversiones regionales.

c) Poder realizar las acciones legislativas que aseguren el desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

5. Desarrollo del foro

Foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos.

25 de mayo de 2008, Reynosa, Tamaulipas.
Lugar: Salón Balmoral I del hotel Howard Johnson, boulevard Hidalgo número 1165, colonia Ayuntamiento.
Viernes 25 de abril
9:30-10:30 Registro de participantes.
Sesión inaugural

10:30-11:00 Bienvenida por el diputado Raúl García Vivián.

Exposición de motivos por el diputado Miguel Ángel González Salum.
Inauguración por el diputado Miguel Ángel González Salum.
11:00-11:30 Exposición de Pemex. Ingeniero Julián de la Garza Castro, en representación del ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, administrador del activo integral Burgos. 11:30-14:30 Presentación de ponencias. Tema I. Desarrollo sustentable, regional y social.

Se refiere a los estudios de impacto ambiental y su cumplimiento. Hace énfasis en las disposiciones de los gobiernos federal y estatales en materia ecológica, y en la solución anticipada de los posibles problemas. Asimismo, en los planes y programas para asegurar una desenvolvimiento racional de la infraestructura de las comunidades urbanas y rurales. Propuestas para vigilar que existan los proyectos y se realicen las actividades respectivas para proporcionar servicios de salud, agua, drenaje, educación, cultura y recreación, con apoyo de los presupuestos de los tres niveles de gobierno destinados para esos fines y de lo que le corresponda a Pemex y a los contratistas, en el corto y largo plazos.

Tema II. Análisis jurídico y alternativas legislativas.

Vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables a la actividad de Pemex y las empresas contratistas. Modernizar y homologar las leyes y los reglamentos municipales y estatales, de acuerdo a las macroinversiones derivadas del aprovechamiento de la cuenca de Burgos, con el propósito de dar certidumbre legal a las inversiones regionales. Poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona, que beneficien directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Conclusiones

14:30-14:45 Diputado Rolando Rivero Rivero.
Ceremonia de clausura

14:45-15:00 Licenciado Óscar Luebbert Gutiérrez, presidente municipal de Reynosa Tamaulipas.
Comida

15:00-17:00 Salón Balmoral II del hotel Howard Johnson de Reynosa, Tamaulipas.

El diputado Raúl García Vivián, integrante de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, al dar la bienvenida, señaló que el objetivo de la Comisión Especial para la región cuenca de Burgos es dar seguimiento a los trabajos que realizan Pemex y sus subsidiarias en la región, para vigilar y procurar un desarrollo sustentable y equilibrado mediante las acciones legislativas necesarias, en beneficio de la zona e indirectamente de la Comunidad Nacional.

Añadió que Reynosa es la capital de la región cuenca de Burgos, que todos los que están involucrados en la operación, regulación y supervisión de la producción de hidrocarburos en esta zona, son un buen ejemplo de que se puede llegar a consensos dentro de las diferentes fuerzas políticas en el tema de los energéticos.

En nombre de la comisión, agradeció al gobierno de Tamaulipas y a los diputados su apoyo para la realización de este foro; a los asistentes y los ponentes, su participación y el interés que demuestran al encontrarse ahí. Reiteró el compromiso formal de encontrar la manera de incorporar sus opiniones a la legislación vigente.

Por último, reitero el saludo de bienvenida y los deseos para que la estancia en Reynosa de los presentes fuera placentera y de mucho éxito.

Por su parte el diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, señaló, en la exposición de motivos, que estaban ahí los integrantes de la comisión especial dispuestos, atentos a escuchar y conocer sus opiniones, propuestas, ponencias, comentarios e inquietudes que nos permitan convertir, a su vez, en trabajo legislativo.

Es por ello que se hacen giras de diagnóstico, agregó, y foros regionales que recogen las propuestas acerca del desarrollo sustentable, regional y social.

El activo integral Burgos, de suma importancia para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, representa la coyuntura entre la sociedad que tenemos y la que deseamos construir. Entre lo que no hemos podido utilizar para crecer y lo que hagamos para equilibrar y sustentar nuestro desarrollo, añadió.

Tal es, en cierta medida, la razón por la que estamos aquí, expresó, con la responsabilidad y obligación, de buscar construir como ciudadanos, un México cada vez mejor para nosotros y nuestros hijos.

Sin embargo, las circunstancias de la política actual, convergen ante un debate intenso, mediático y crispado, provocado por la necesidad de operar Pemex de manera flexible y darle una mayor autonomía de gestión.

Esto, entre otras cosas, lo propuso el Ejecutivo federal en una iniciativa de reforma energética que busca fortalecer a Pemex, sin hacer cambios constitucionales. Presentada al Congreso el pasado 8 de abril.

Tal propuesta de reforma está siendo analizada y será sujeta de discusión y debate en los próximos días.

En principio, vemos bien que contenga elementos que permiten mayor flexibilidad en esquemas de contratación, con la finalidad de aumentar la capacidad de ejecución de la paraestatal y acceder a mejores tecnologías para mejorar su desempeño.

También debatiremos el planteamiento de una mayor participación de la iniciativa privada en actividades como la instalación y operación de ductos, el almacenamiento y la distribución de los hidrocarburos, y en la construcción y operación de refinerías.

A partir de ello, es como los estados en los que se da alta participación de las actividades de extracción y producción de hidrocarburos, como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por la cuenca de Burgos", están obligados a realizar un análisis de fondo y detallado, acerca de los beneficios que pueda traer esta propuesta de reforma a la región y de los pendientes en los que el Congreso habrá de trabajar, para mejorar la propuesta.

Sin embargo, por otro lado, ninguna de las partes de la iniciativa, establece la forma directa en que las entidades federativas, podrían beneficiarse de mejor manera de la explotación de los hidrocarburos que se realiza dentro de su territorio, a pesar de que en el curso de la historia han padecido daños y efectos de toda naturaleza, sin que la Federación los haya resarcido plenamente.

Definitivamente, el país ha tenido grandes beneficios por la producción de gas en esta región, pero los beneficios económicos deben ir acompañados de un manejo sustentable del proyecto, para que los efectos positivos se sientan a nivel local.

La problemática detectada por esta Comisión Especial en la región, está relacionada directamente con el daño al medio ambiente, a la infraestructura y con los nulos o pocos beneficios para la economía local, existiendo un gran pasivo social que tendría que ser resarcido.

El desarrollo sustentable de la zona se tiene que dar con el equilibrio de todos los factores anteriormente expuestos.

Sin embargo, es importante generar las condiciones para que se dé una mayor certidumbre a la inversión y que constituya un detonante económico para la región.

A nombre de la Comisión, agradezco al Gobierno del Estado, su valioso apoyo para la realización de este evento, a los secretarios, diputados, alcaldes, a los asistentes y los ponentes, les agradecemos su participación y el interés que demuestran al encontrarse hoy aquí, entre nosotros.

Les reiteramos nuestro compromiso formal, de encontrar la manera de incorporar sus opiniones, a la legislación vigente.

A las 11:00 horas del 25 de abril del 2008 se declararon inaugurados los trabajos del foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos.

6. Exposición de Pemex, por

Ingeniero Julián de la Garza Castro
Activo integral Burgos
Ingeniero Julián de la Garza Castro, subdirector de Impacto Socioeconómico de Pemex Exploración y Producción, en representación del ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, administrador del activo integral Burgos, informó que actualmente la producción de gas natural asciende a la cantidad de mil 444 millones de pies cúbicos por día.

Destacó el funcionario que actualmente se cuenta en el país con cuatro cuencas productoras de gas, Sabinas, Veracruz, Macuspana y Burgos, y que el Proyecto de la Cuenca de Burgos nace como una respuesta de Petróleos Mexicanos para satisfacer la demanda nacional de gas, la cual tendrá una tendencia de 3.9 por ciento de incremento anualmente durante los próximos años, lo que representa un gran reto. El ingeniero de la Garza comentó que actualmente el costo de producción es de 3.4 dólares por barril de crudo equivalente y que se espera que para el 2012, se tenga un costo de producción de alrededor de 2.80 dólares por barril de crudo equivalente, asimismo aseguró que la producción esperada para el año 2012 será de mil 800 millones de pies cúbicos por día, así como 14 mil barriles de condensado por día.

En cuanto a la tasa de reposición de reservas anuales, comentó el funcionario que actualmente se encuentra en el 73 por ciento y se tiene planeado que para el 2012 la tasa de reposición de reservas sea del orden del 150 por ciento. Como parte de su programa de Desarrollo Social en las comunidades donde Petróleos Mexicanos realiza sus actividades, otorgó en el año 2007 donativos por un importe de 408 millones de pesos a los estados que comprenden la cuenca de Burgos, de los cuales 97 millones se entregaron al estado de Nuevo León, 25 millones a Coahuila y de 290 millones al estado de Tamaulipas.

7. Ponencias

1. Licenciado Manuel Muñoz Cano, Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte de Tamaulipas

Prosperidad con justicia social

• Región productora de gas natural no asociado más importante de México.
• La más explorada y desarrollada de México. Explotada desde 1946.
• Casi la tercera parte de las reservas del país.
• Es más grande que los campos de gas y condensados de Chiapas y Tabasco.
Región de la cuenca de Burgos, Tamaulipas

Concentra el 55 por ciento de la población tamaulipeca en 17 municipios y 944 localidades que presentan rezago social.

De ellas el 40 por ciento no dispone de drenaje y el 16 por ciento no tiene agua entubada en sus viviendas.

De las tres entidades federativas que integran la cuenca, Reynosa es la ciudad con mayor tasa de crecimiento poblacional (4.1). El 10 por ciento de las viviendas carece de servicio sanitario y 4 de cada 10 habitantes padecen rezago social.

Los municipios de la zona suroeste de la cuenca de Burgos presentan mayor atraso en la cobertura de servicios básicos (Villagrán, San Nicolás y San Carlos).

Existe una creciente demanda de atención y servicios en la región.

Importancia de Tamaulipas para Pemex y MéxicoEntre 2002 y 2006 la inversión total de Pemex para proyectos estratégicos de gas en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León ascendió a 7 mil 874 millones de dólares, de ellos el 75 por ciento se destinó a la cuenca de Burgos (Pemex).

La inversión acumulada en la cuenca en el periodo 1997-2001 ascendió a 2 mil 826 millones de dólares y generó ventas por 4 mil 912 millones de dólares (Pemex).

Tamaulipas es la tercera entidad federativa que más aporta en impuestos, derechos y contribuciones fiscales, sin contar con lo generado por Pemex (SHCP).

Produce 1 mil 30 millones de pies cúbicos diarios, casi la cuarta parte de la producción nacional. Contamos con la refinería Francisco I. Madero.

El 35 por ciento del comercio internacional de México se realiza a través de Tamaulipas-

Situación actual

Uso excesivo de infraestructura local de:

• Servicios básicos.
• Vías de comunicación.
• Agua.
• Deterioro ecológico.
• Importación de mano de obra nacional y extranjera.
La riqueza petrolera no se traduce en mayores recursos e inversión para enfrentar los retos del desarrollo.

Pemex aporta en especie diesel, gasolina, asfalto y tuberías por gestión de los estados cada año –no institucionalizados– sin reglas claras ni certidumbre a mediano y largo plazos.

2. Ciudadano Heberto Cavazos Lliteras
Director general de Medio Ambiente del estado de Tamaulipas

Impacto ambiental y cambios de uso del suelo forestal en territorio estatal por parte de Petróleos Mexicanos

El proyecto integral Burgos tiene autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una superficie en el estado de Tamaulipas de 3.6 millones de hectáreas (17.5 por ciento del total del proyecto, 208 mil 568.95 kilómetros cuadrados) distribuidos en 16 municipios.

Se pretende aumentar la superficie del proyecto sobre una extensión de 9 mil 72.45 kilómetros cuadrados, que vendrían a representar el 57.40 por ciento del total del territorio estatal.

Efectos y problemática de las actividades

• Cambios de uso de suelos no regulados (se estima que 2 millones 50 mil 720 hectáreas han sido afectadas).
• Deforestación, erosión del suelo, pérdida de biomasa.
• Afectaciones a la biovidersidad y pérdida del hábitat de la fauna.
• Riesgo para la actividad cinegética.
• Riesgo para la salud publica.
Las leyes generales, concurrentes por su propia naturaleza, no consideran la participación de los estados y los municipios en la regulación integral de las actividades de Pemex en materia del impacto ambiental ni de los cambios de uso de suelo forestal.

Evaluación del impacto ambiental

Las opiniones de los estados y municipios no obligan a la Semarnat a considerarlas dentro de sus determinaciones, es decir, existe una discrecionalidad respecto a la autorización.

Por ejemplo, en la evaluación de la manifestación de la ampliación del proyecto se deja de considerar que dentro de la superficie sujeta a evaluación esta un área natural protegida de competencia estatal decretada en fecha 8 de julio de 1992, en este caso la colonia Parras de la Fuente, que se distingue por ser la zona de anidamiento de la paloma de ala blanca (Zenaida asiática) de mayor importancia en Latinoamérica.

Tampoco vinculan sus procedimientos respecto a las facultades de los estados y municipios, pues autorizan una manifestación de impacto ambiental sin informarlo ni consultarlo a aquellos, afectando el territorio estatal y municipal, con posibilidad de limitar el ejercicio de las facultades del artículo 115 constitucional.

Actividades de Petróleos Mexicanos y el aprovechamiento del territorio estatal • No existe autorización alguna a favor de Pemex por conceptos de cambios de usos de suelo forestal.

• No ha aportado los montos de compensación al Fondo Forestal Mexicano (Informe 2007 de la Semarnat) a pesar de que es requisito previo y especial el pago de compensación ambiental ante el ese fondo (artículos 118 y 123 del reglamento).

• No participan los estados ni los municipios afectados en la definición de los programas de compensación ambiental ni en la aplicación de recursos.

Existe la posibilidad de que las aportaciones no se apliquen en la entidad sobre la que se autorizó el cambio de uso de suelo.

Por otra parte, a pesar de la primordial importancia de su formulación y aplicación, los programas locales de ordenamiento ecológico del territorio no han sido promovidos por los municipios, principalmente por falta de asignación de recursos para tal efecto.

A pesar de que la inmediatez de la autoridad es un instrumento básico en la regulación ambiental, los procesos de descentralización de funciones son dilatados, con regulaciones complejas y que promueven más la permanencia de tales facultades en el estatus actual.

Conclusión

Es prioritaria la revisión del marco jurídico a efecto de que se legisle una mayor y congruente participación de los estados y municipios en la regulación y control de actividades, en la aplicación de recursos y en la definición de las políticas públicas de protección y compensación ambiental, en términos del artículo 73, fracción XXIX-G, constitucional, y con ello asegurar que los tres órdenes de gobierno salvaguarden el interés común de un medio ambiente sano y de la consecución del desarrollo sustentable.

3. Maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas
Directora técnica de Evaluación de Proyectos de la Conabio

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) a través de su Programa de Restauración y Compensación Ambiental, distribuye los recursos financieros provenientes de convenios administrativos suscritos por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para apoyar acciones de restauración ecológica y conservación ambiental en toda la República Mexicana.

Con fecha 10 de diciembre de 2003, Pemex Exploración y Producción depositó en el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad de la Conabio, de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito entre Pemex y la Profepa la cantidad de 81 millones 392 mil 900 pesos, de los cuales 36 millones 972 mil se destinaron a acciones de restauración en la cuenca de Burgos, 39 millones 902 mil 160 a acciones de compensación sin destino geográfico específico y 4 millones 518 mil 740, producto de una multa conmutada, que por acuerdo del Consejo Asesor del Programa se han canalizado para la formación de un fondo para la atención de contingencias ambientales.

Con los recursos destinados a acciones de restauración ambiental para la cuenca de Burgos la Conabio publicó una convocatoria encaminada a realizar actividades relacionadas con reforestación, manejo de vida silvestre, recuperación de suelos, restauración ecológica, o temas afines, para la presentación de propuestas dirigidas a la restauración en la cuenca de Burgos. Como resultado de lo anterior, se recibieron 54 anteproyectos, de los cuales fueron aprobados para su ejecución 13; 5 de ellos ya han concluido. Todas las propuestas están sujetas al procedimiento para la atención y el seguimiento de proyectos que esta comisión tiene establecido.

Como resultado de la ejecución de estos proyectos se espera obtener los siguientes resultados: reforestación en alrededor de 10 mil hectáreas, rehabilitación de suelos en más de 35 mil hectáreas, actividades relacionadas con el fortalecimiento y la diversificación de actividades en más de 30mil hectáreas de UMA, rehabilitación de más de 4 mil hectáreas de humedales, introducción de fauna silvestre en más de 20 mil hectáreas, estabilización de dunas y apoyo para promover el manejo silvopastoril en más de 45 mil hectáreas. Aunque el área en donde se llevan a cabo las actividades de los proyectos es de 90 mil hectáreas, se calcula que dichas actividades tienen un área de influencia en casi 140 mil.

4. Doctor Abelardo José Saldívar Fitzmaurice
Director general de Vinculación Regional de Tamaulipas

Desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos

El desarrollo sustentable es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas.

Desarrollo económico, social y urbanístico con estricta sujeción al aprovechamiento racional de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente.

La extracción y el aprovechamiento de los hidrocarburos en la cuenca de Burgos constituyen una actividad económica de alta rentabilidad para el país y debería ser también para los estados y municipios.

Planteamiento del problema

El proceso de localización, extracción, transformación y distribución requiere grandes inversiones en tecnología, infraestructura y capacitación de recursos humanos.

Los estados y municipios no han visto mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Deterioro de los recursos naturales, de la infraestructura desarrollada antes del crecimiento de esta actividad económica y durante éste.

Ley de Donaciones y Donativos.

Criterios discrecionales e inconstantes, y generalmente dedicados a gasto operativo y no de inversión en proyectos productivos.

Oportunidades

La cuenca de Burgos representa la gran oportunidad para iniciar en México una nueva visión de coordinación y compromiso para logar un desarrollo regional.

Existe la oportunidad de regularizar la recaudación fiscal sobre actividades relacionadas con la explotación del gas natural a favor de los estados y municipios para revertir, y para generar riqueza que se traduzca en equipamiento, desarrollo y bienestar social.

Es necesario crear la infraestructura para que otras actividades productivas sustituyan la industria del gas natural y beneficien a los habitantes de la región, cuando en el futuro se haya agotado este recurso.

5. Diputado Salvador Treviño Garza

Ordenamiento ecológico como instrumento de política ambiental en la cuenca de Burgos

Qué es el ordenamiento ecológico regional de la cuenca de Burgos:

Es el instrumento de política ambiental que permite regular e inducir los usos del suelo y las actividades productivas, a fin de lograr proteger el medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Fundamento jurídico-administrativo del ordenamiento ecológico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley de Planeación. Leyes federales y locales.
Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Modalidades del ordenamiento ecológico Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (OEGT).
Programa de Ordenamiento Ecológico Marino (OEM).

Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (OER): de dos o más estados, de la totalidad o parte de un estado.
Programa de Ordenamiento Ecológico Local (OEL).

Antecedentes

El 5 de agosto del 2003 se suscribió un convenio de colaboración para la ejecución del proceso tendiente a la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del programa de ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos, celebrado entre las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Secretaría de Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La cuenca de Burgos es poseedora de enormes recursos naturales, como las reservas de gas natural, una rica y variada vida silvestre y recursos pesqueros.

En los últimos años las actividades humanas, como el incremento de la industria maquiladora y la extracción en general han causado el detrimento de los recursos bióticos y abióticos del área.

Modelos:

Los modelos de aptitud de los diferentes sectores fueron definidos por características muy particulares como variables físicas y ecológicas, restricciones legales, criterios como presencia o ausencia de especies, pendientes, degradación del suelo, entre otros. Los mapas de modelos de aptitud obtenidos fueron:

Modelo agrícola.
Modelo pecuario.
Modelo forestal.
Modelo cinegético.
Modelo de desarrollo y actividades extractivas.
Modelo turístico.
Modelo de conservación.
Modelo de acuacultura y captura pesquera.
Objetivo del ordenamiento ecológico

Identificar, orientar y enlazar políticas, programas, proyectos y acciones de la administración pública que contribuyan a lograr las metas regionales que en él se plantean, y optimar el uso de los recursos públicos de acuerdo con la aptitud del territorio.

Para permitir las siguientes acciones:

Distribuir las actividades de los diferentes sectores en los sitios de mayor aptitud.
Maximizar el consenso entre los sectores y minimizar el conflicto para el desarrollo de las actividades.
Conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad de la región.
6. Ingeniero Juan Ruperto Rodríguez Zárate
Vicepresidente del Sector Hidrocarburos de la CMIC Tamaulipas

Sustentabilidad económica del país, vía el desarrollo de firmas de ingeniería y de constructores mexicanosÁrea de oportunidad

Retrasos en el desarrollo de inversiones mayores o de obras estratégicas

Causas

Falta de proyectos ejecutivos de ingeniería.
Falta de tecnología propia.
Falta de presupuesto.
Marco regulatorio de la ley.
Los CSM licitados y adjudicados hasta la fecha han tenido mayoría de participación extranjera: Repsol, Petrobras, Teikoku, entre otras empresas.

Las condiciones financieras de los contratos hicieron muy difícil, si no imposible, la participación de empresas nacionales o regionales.

Escenario propuesto por la CMIC

Las empresas mexicanas de ingeniería y construcción debemos asumir posiciones de liderazgo en los grandes proyectos en lugar de ser sólo subcontratistas de consorcios extranjeros, para así propiciar el desarrollo integral del país.

¿Cómo contribuiríamos al desarrollo sustentable?

Integrando a los profesionistas que egresan de las universidades a la vida productiva en las empresas de ingeniería y construcción mexicanas.

Desarrollando y aplicando tecnologías de punta en los proyectos energéticos con estándares de clase mundial.

Creando riqueza que se quedará en México.

7. Licenciado Carlos Ulibarri López
Presidente de la Canaco Reynosa

En todo momento mi concepción de la tarea empresarial ha sido congruente con ella, la nutren los mejores pensamientos de comerciantes que se desempeñan todos los días en esta noble actividad, que le han dado forma a este estado.

Apoyamos la aportación patriótica del presidente de la república y en la generación de mexicanos brillantes y comprometidos con México para sacar adelante la reforma energética que garantiza a cada individuo el disfrute de sus derechos.

Apoyamos la férrea voluntad de defender nuestro modelo republicano, que lo representa en Tamaulipas el gobernador del estado, en su determinación de colocar a sus gobernados en el lugar correcto, de compartir la riqueza de producción de gas, más importante de México localizada en el subsuelo tamaulipeco.

Los gobiernos de la región (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) deben participar como una empresa local en los trabajos que realiza Pemex a través de su subsidiaria Exploración y Producción, al compartir con los tres estados la responsabilidad de llevar beneficios de manera sustentable a la región, para fortalecer la economía, el desarrollo del tejido más vulnerable de la sociedad y generar empleos a través de los contratos de servicios múltiples.

El fideicomiso creado con fondos de los tres estados, por un monto de 21 millones de pesos, debe incrementarse con un porcentaje de la explotación de los yacimientos en el territorio tamaulipeco y tener acceso a los programas energéticos.

Queremos que en el dinamismo económico que traerá el desarrollo de la cuenca de Burgos participen nuestras pequeñas y medianas empresas, simplificando el marco regulatorio, para que se reduzcan trámites y se propicie la inversión.

8. Bióloga Dinora Prieto Castellanos
Subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat Tamaulipas

Ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos

El 9 de julio de 2003 se firma el convenio de colaboración para el desarrollo sustentable de la región entre Pemex y los gobiernos estatales.

Con este convenio se establecen, por vez primera, acuerdos con medidas preventivas para evitar impactos ambientales en las actividades de Pemex. El 6 de agosto de 2003 se firma el convenio de coordinación para el ordenamiento ecológico entre Sedesol, Pemex, Semarnat y los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y como testigo de honor el presidente de la república. Es un pacto de voluntades para encarar los retos del desarrollo sustentable de la región. El 8 de agosto de 2003 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico Define al ordenamiento ecológico como un proceso de planeación.

Establece como los principales productos el convenio de coordinación, el programa de ordenamiento ecológico y la bitácora ambiental.

Objetivos Identificar las áreas que deberán de ser protegidas, restauradas, conservadas y aprovechadas en la cuenca de Burgos (áreas de atención prioritaria).

Ser un esquema de planeación regional que considere a todos los sectores.

Construir las bases que lleven al desarrollo sustentable en la región.

Alcances Definir, a nivel regional, las políticas ambientales, así como los lineamientos y criterios ecológicos que deberán seguirse en las áreas de atención prioritaria.

Delinear las acciones conjuntas que deriven en un desarrollo armónico con el ambiente.

Alcanzar el consenso en cuanto a los lugares que se deberán restaurar, proteger, conservar y aprovechar.

Ubicar las zonas de mayor aptitud para el desarrollo de actividades económicas con el mínimo impacto ambiental.

Identificar los ecosistemas que, por su diversidad biológica y vulnerabilidad, requieren de programas de gobierno para su protección, conservación o restauración.

Área de influencia ecológica de la cuenca de Burgos

Incluye 98 municipios: 31 en Coahuila, 48 en Nuevo León y 19 en Tamaulipas.

Convenio de coordinación

Se firmó el 6 de agosto del 2003 en Saltillo, Coahuila.

Como principales compromisos están la coordinación, a través del Comité para la Formulación del Programa de Ordenamiento Ecológico y la Bitácora Ambiental.

Órgano ejecutivo

Autoridades y miembros de la sociedad civil determinados en el convenio.

Órgano técnico

Académicos e investigadores, así como representantes de las instituciones técnicas de la administración pública.

Actualmente

Concluyó el pronóstico y está lista la propuesta final del programa de ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos por parte del Grupo Consultor y con la validación del órgano técnico.

Revisión de los avances por parte del órgano ejecutivo.

Del 1 de abril al 10 de julio de 2008 se está llevando a cabo la consulta pública, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico y en las leyes locales.

Después de la consulta, e incluidas las observaciones recibidas, se entregará a los gobiernos estatales para su publicación en los periódicos oficiales de cada estado.

9. Ingeniero Jorge Luis López Martínez
Presidente del Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas

El río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos de Norteamérica, representa la fuente para el desarrollo de una amplia región y comparte sus aguas entre ambas naciones.

El agua, vital recurso en una vasta zona de tierras fértiles pero de clima árido, dio origen a una centenaria controversia entre los dos países por el uso de este indispensable recurso. Controversia que concluyó con la firma del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, extraordinario documento que representa la base fundamental para la distribución de los escurrimientos de la cuenca del río Bravo, conocido como "el tratado de 1944".

La distribución de las aguas estipulada en el tratado reconoció y garantizó el agua para los usos existentes en Texas, y de igual forma preservó el abasto de agua para los derechos en Tamaulipas, con lo que se permitió el desarrollo armónico de ambas regiones, que persistió a lo largo de más de 50 años de vida sustentable del tratado y generó una de las zonas fronterizas de mayor dinamismo económico en el mundo.

A partir de 1995 surgieron problemas por la falta de abasto de agua en ambas regiones fronterizas, e independientemente de una leve reducción en las precipitaciones en la cuenca, el problema se magnifica por un crecimiento anárquico y desordenado de los aprovechamientos de agua mexicanos en la parte alta de la cuenca, principalmente en la subregión hidrológica 24A Río Conchos, que rompió la base hidrológica en que se sustenta la distribución de las aguas estipulada en el tratado.

Este crecimiento anárquico y desordenado de la demanda de agua, en principio, repercutió en el incumplimiento de los volúmenes de agua que México se comprometió a dejar escurrir para el abasto de los usos existentes en Texas y que aprovechaban aguas provenientes de México, generando un faltante en las entregas de agua de 1992 a 2002 (ciclos 25 y 26 del tratado); a su vez, repercutió en una restricción en la proporción de agua que el tratado preservó para abastecer los derechos de agua en el bajo río Bravo.

La gravedad del problema ha obligado a autoridades estatales y a usuarios a emprender una ardua tarea de concertación con el más alto nivel del Poder Ejecutivo, con quien se logró un acuerdo para el uso sustentable del agua superficial de la cuenca del río Bravo, que no se ejecutó. De igual manera, han existido reiteradas intervenciones tanto del Poder Legislativo como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que previeron análisis detallados, y preocupados por lo trascendente del problema han venido requiriendo del estricto cumplimiento de las estipulaciones del tratado, sin obtener resultados positivos. Los usuarios, afectados en sus derechos, han recurrido reiteradamente a instancias del Poder Judicial federal confiados en el respeto al estado de derecho y, más aún, ante la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La crisis se torna inaceptable cuando en 2007, al cierre del ciclo 27 del tratado y disponiendo de importantes reservas de agua en la parte alta de la cuenca, las autoridades mexicanas deciden unilateralmente retener los escurrimientos al cauce principal del río Bravo en las presas del río Conchos. A la vez deciden continuar reponiendo a Texas, en forma anticipada y de una fuente distinta de la establecida en el tratado, las aguas que les corresponden y que no se les permite escurrir, con los escasos y limitados volúmenes de la proporción que, en los términos del tratado y a partir de su firma, abastecen los derechos del bajo río Bravo, manteniendo una restricción permanente en la dotación de agua para la región.

Este hecho continúa impactando en los ingresos de los productores agrícolas, además de que limita y afecta la economía regional en su conjunto, contrae significativamente la producción nacional de maíz y pone en riesgo inminente el desarrollo presente y futuro de la zona, escenario que por su trascendencia requiere apremiar el restablecimiento de la normal y legal distribución de las aguas del río Bravo.

10. Biólogo Antonio Ibarra Cerecer
Director general adjunto de Proyectos de la Profepa

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa tiene el objetivo principal de que las organizaciones que se incorporen a él efectivamente protejan el ambiente, y esto quede demostrado al alcanzar una certificación ambiental.

Este programa voluntario promueve que las organizaciones desarrollen auditorías ambientales, definidas como el examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que genera, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el ambiente.

A través de la auditoría ambiental, como instrumento voluntario, se provoca en las organizaciones públicas y privadas el compromiso del cumplimiento de la normatividad ambiental, considerando el marco legal al que están obligadas en los tres órdenes de gobierno, incluyendo además las buenas practicas internacionales y sus propias disposiciones internas en materia ambiental. No tiene carácter coercitivo y como resultado de su cumplimiento, las organizaciones se hacen acreedoras a obtener una certificación ambiental.

11. Ingeniero Constantino Castillo Hinojosa
Presidente del Centro Empresarial de Reynosa

La medición del desarrollo sustentable

Una definición tradicional del concepto "desarrollo sustentable" sería la siguiente:

El desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Sin embargo, una gran debilidad del concepto "desarrollo sustentable" es la dificultad para hacerlo operativo; es decir, para utilizarlo como una guía o referencia en la toma de decisiones.

Sin duda, el desarrollo de la cuenca de Burgos involucra no sólo los recursos, sino una gran diversidad de aspectos, y muchos de ellos no materiales. Actualmente la sustentabilidad está íntimamente ligada a nuestra calidad de vida y a la interrelación armónica de las diversas dimensiones de nuestro desarrollo. Me refiero a los aspectos económicos, sociales, ambientales e institucionales.

En la medida que los distintos sectores de la sociedad nos sentemos a dialogar sobre el tema, como hoy, tendremos la capacidad de acordar nuestra propia definición "desarrollo sustentable" en el ámbito territorial que nos ocupa. Desde luego esto nos permitirá definir herramientas de gestión que serán útiles para verificar la sustentabilidad de nuestro desarrollo e incidir así en la manera en que tomamos decisiones.

Por esto, los indicadores de desarrollo sustentable son una herramienta de gestión que podemos implantar para verificar la calidad de nuestro desarrollo.

12. Ingeniero Javier Antonio Sánchez Ríos
Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán

Cuenca de Burgos, ¿desarrollo sustentable?

Pemex invertirá casi 2 mil millones de dólares en la cuenca de Burgos

Éste es el encabezado de boletín de prensa de Petróleos Mexicanos publicado el 14 de agosto de 2006(boletín 157). Así lo informó el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

Al referirse a la importancia de la cuenca de Burgos, Ramírez Corzo señaló que contiene las reservas más grandes de gas natural no asociado, por cerca de 5 millones de millones de pies cúbicos, que constituyen una quinta parte de las reservas totales.

Por otro lado, Ramírez Corzo informó que en los últimos 7 años las inversiones de Pemex en proyectos referentes al cuidado de la ecología en la región ascienden a 933 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 346 por ciento en el periodo.

Cabe señalar que en esta región del municipio Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, la explotación de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos está ocasionando problemas al ambiente, como la alteración del ecosistema y daños a la flora y la fauna de la región. También contaminación por basura en los caminos de acceso, lo que repercute en la alteración de los ecosistemas. Se puede observar cómo las partículas pequeñas de tierra quedan depositadas en la vegetación circundante a los caminos.

De manera muy marcada se observa el daño ocasionado, alterando el hábitat de diversas especies tanto de flora, como de fauna de la región. Se puede ver la cantidad de polvo, debido al tránsito de grandes unidades de transporte por estos caminos rurales.

Una vez más se comprueba que al hombre, por obtener riqueza y poder, no le importa los daños que provoque al ambiente.

Los pobladores de estas comunidades y los propietarios de ranchos en esta zona exponen la problemática que se presentó a partir de la autorización del proyecto de la cuenca de Burgos.

Los objetivos planteados son los siguientes:

Que Petróleos Mexicanos cumpla los proyectos de ecología, para que exista un ordenamiento ecológico.

Que impulse el desarrollo social de las comunidades rurales para una mejor calidad de vida.

Preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente.

Estrategias de acción Brindar apoyos a las comunidades rurales, para desarrollar proyectos de reforestación y mejorar el ambiente que los rodea.

Proporcionar apoyos directos para mejorar sus condiciones de vivienda.

Pavimentación asfáltica de los principales caminos rurales, así como una aplicación de un riego de sello en los caminos secundarios que comunican a las comunidades afectadas por el desarrollo del proyecto de la cuenca de Burgos.

Ofrecer servicios de salud a comunidades marginadas.
Fomentar la cultura y el deporte

13. Ingeniero Javier Garza Sosa
Comité Municipal Campesino Agrario

A lo largo de los años hemos visto cómo se han explotado los recursos naturales de los suelos de las áreas rurales, donde se dejan daños en nuestras plantas, caminos y mortandad de animales por contaminación, así como las polvaredas que se levantan a su paso, y que afectan directamente a los animales y plantas del campo rural.

Por ello proponemos, por ser un sentir de las comunidades de la cuenca de Burgos, que comprende Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que realmente se traiga el desarrollo por donde pasan y se haga un estudio previo ambiental.

14. Ingeniero Isaías Bautista Méndez
Instituto Tecnológico de Reynosa

Programa Municipal de Compostaje para un Desarrollo Forestal Sustentable

En el primer capítulo del Plan Nacional de Desarrollo se define el "desarrollo humano sustentable" como premisa básica para el desarrollo integral del país. La segunda parte consta de cinco capítulos, que corresponden a los cinco ejes de política pública de este plan:

1. Estado de derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleo.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
Este plan propone una estrategia integral donde estos cinco ejes están estrechamente relacionados. Dada la interrelación de estrategias, implícita en un enfoque de este tipo, entre los distintos ejes hay estrategias que se comparten. Dicho de otra forma, en los cinco ejes encontramos estrategias similares, que aunque específicamente hacen referencia al tema central, se refieren a aspectos que se repiten a lo largo de todos los ejes mencionados.

Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleo

Petróleos Mexicanos tiene áreas de oportunidad en materia de organización que le permitirían operar con mayor eficiencia y mejorar la rendición de cuentas.

También resulta indispensable realizar acciones para elevar los estándares de seguridad y reducir el impacto ambiental de la actividad petrolera.

Es necesario fomentar la introducción de las mejores prácticas de gobierno corporativo y de mecanismos que permitan mejor manejo y utilización de los hidrocarburos, con seguridad y responsabilidad ambiental.

Fortalecer las tareas de mantenimiento, así como las medidas de seguridad y de mitigación del impacto ambiental.

Eje 3. Igualdad de oportunidades

Fortalecer los programas de protección contra riesgos sanitarios.

El propósito de esta estrategia es fortalecer los servicios no personales de salud, mediante la reorientación de las acciones hacia la protección contra riesgos sanitarios a los que está expuesta la población.

Eje 4. Sustentabilidad ambiental

Es momento de convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las políticas públicas. México está a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente.

Es necesario que el desarrollo de nuevas actividades económicas en regiones rurales y semirrurales contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. Todas las políticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economía son centrales en el proceso que favorece el desarrollo humano sustentable.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de la planta es reducir la cantidad de residuos orgánicos que se depositan en el relleno sanitario para disminuir los efectos contaminantes y alargar la vida útil del sitio. La composta se usaría en las áreas verdes del municipio, en la remediación de los suelos afectados por Pemex en la cuenca de Burgos, y se regalaría a personas de las colonias que participan en la recolección de basura.

El programa funcionaría en parte por voluntad municipal y en parte por voluntad pública.

Estadísticas

La municipalidad de Reynosa, Tamaulipas, produce 500 toneladas de desechos al día, de los cuales 49 por ciento (245 toneladas) es de tipo orgánico.

La planta recibiría un total de 600 metros cúbicos por mes, que representan 240 toneladas de desechos orgánicos.

Si el 100 por ciento de los residuos orgánicos del municipio son tratados, la planta produciría 250 metros cúbicos de composta al mes.

Datos generales

Tipo de planta
Aeróbica de 5 mil metros cuadrados de terreno dentro del sitio de disposición final municipal

Inicio
El programa se iniciaría a la mayor brevedad posible.

Localización y descripción de la zona

El municipio está situado en el noreste de Tamaulipas, y su población supera los 500 mil habitantes (INEGI 2005) en 89.88 kilómetros cuadrados. Aspectos sociales En total 50 empleados trabajarían en la planta. Con seguridad social y uniformes y equipos adecuados para las operaciones de producción de la composta. 15. Ingeniero Mario García Lugo

Director de Proyectos Estratégicos de Reynosa

Hablar de la cuenca de Burgos es hablar de Petróleos Mexicanos, es hablar de Tamaulipas, es hablar de Reynosa. Es hablar de un gran proyecto multidisciplinario, el cual tiene un sinnúmero de aristas: aspectos legales, técnicos, ambientales y sociales.

Pero hoy vamos a hablar de la importancia de la cuenca de Burgos en el desarrollo sustentable de Reynosa, en su inclusión dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2010, ya que Reynosa ha sido elemento primordial en el desarrollo y la expansión ahora del proyecto regional de la cuenca de Burgos y en los años de 1945 del nacimiento y desarrollo de la expansión petrolera.

Que esto sirva como preámbulo para dar inicio a una relación de armonía y cooperación con Petróleos Mexicanos, por el bien de los ciudadanos de Reynosa, ya que consideramos que Pemex le debe mucho esta ciudad.

Hablemos de las declaraciones, al inicio de la administración, del gobernador de nuestro estado, Eugenio Hernández Flores, quien estableció las premisas de impacto en cuanto a este gran proyecto y considera a la cuenca de Burgos como un detonador efectivo de la economía regional.

También dijo que Tamaulipas es consciente del valor estratégico que tiene Pemex, y sabe lo que representa en términos de inversión, empleo y reactivación de mercados en el estado y los municipios donde opera.

Comentó que pugnan para que el proyecto de la cuenca de Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los estados y municipios que la forman, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

Por otra parte, nuestro presidente municipal, Óscar Luebbert Gutiérrez, expresó que quieren apalancarnos mucho en Pemex, ya que tiene un fuerte compromiso en Reynosa, capital administrativa de la cuenca de Burgos. Y que espera que varios de estos proyectos se consoliden.

Agregó que para crear grandes obras de infraestructura que permitan ayudar a ordenar el crecimiento de la ciudad de Reynosa deberán apoyarse mucho en Pemex, porque declaró que los mil millones de presupuesto no son suficientes.

Acciones específicas

Se propone que Petróleos Mexicanos establezca un grupo de trabajo para que, conjuntamente con el municipio, se analice acciones como las siguientes:

Que el municipio cuente con la cartografía donde se observen todas las instalaciones de Pemex en Reynosa.

Que se observe la ubicación de pozos productores o pozos secos, orientada a la obtención de agua por medios diferentes y la posible inyección de aguas pluviales a pozos secos (pozos letrina).

Análisis de los derechos de vía e instalaciones con invasiones por particulares, con objeto de establecer un programa conjunto de reubicación de éstos a terrenos municipales.

Determinar los usos de la vialidad urbana, carreteras, brechas y caminos de acceso municipales que utilicen Pemex y compañías contratistas, orientada al mantenimiento y construcción de las vialidades y accesos necesarios por el gobierno municipal y Petróleos Mexicanos.

Ubicar los derechos de vía, los gasoductos, los acueductos, líneas de descarga, estaciones de recolección, estaciones de compresión, en uso o fuera de uso, donde se observen los diámetros, así como su ubicación, orientada a la utilización de éstos para el equipamiento urbano.

La proyección del desarrollo de la cuenca de Burgos programada respecto a inversiones y mano de obra por utilizar en 2008, con objeto de saber su incidencia en la participación y beneficio de la población, particularmente para el municipio.

Contar con los montos de los insumos de materiales, mano de obra y equipo de los contratos por ejecutar que sean competencia del municipio, para determinar su incidencia en la economía municipal.

Realizar estudios de impacto ambiental a fin de mantener y preservar el entorno ecológico, orientado a coadyuvar a resolver los pasivos ambientales existentes.

Determinar las necesidades del uso de agua y drenaje de sus instalaciones, con objeto de facilitar estos servicios con calidad.

Permitir al municipio el acceso a la información histórica geológica y geofísica, orientada a la utilización de pozos para la obtención de agua por medios diferentes.

Poder hacer uso del software e información que utiliza la entidad, con objeto de su posible utilización para el diseño de proyectos municipales.

Contar con la relación de proveedores y contratistas que tengan contratos vigentes, con el fin de permitir las facilidades por el gobierno municipal en su cometido.

La participación con el municipio en el auxilio a las labores contra incendio.

Lograr que con sus contratistas y proveedores coadyuven al acopio de los neumáticos de desecho en terrenos municipales para su posterior uso, ya sea en el reciclado o la trituración.

Que el municipio cuente con mayor participación de los beneficios que se otorgan, en gasolinas, diesel y asfaltos.

Permitir al municipio obtener la donación de tubería fuera de uso de la entidad para darle utilidad municipal en techumbres, estructuras, cercas, puentes, juegos infantiles, etcétera.

Obtener la donación de casetas para personal que estén fuera de uso, para situarlas en puntos de vigilancia a instalaciones del municipio.

Obtener la donación de todos los materiales de desecho susceptibles de uso municipal.

Que el municipio tenga acceso a los laboratorios de producción para llevar a cabo análisis de aguas y productos químicos.

Obtener el permiso que la Comisión Nacional del Agua otorgó a Pemex para sustraer agua del río Bravo en la obra de toma de La Playita.

Posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para la posible utilización de recortes de los lodos de perforación base agua para pavimentación.

Impulsar conjuntamente el proyecto de rescate de la laguna La Escondida y hacer de ello un icono municipal donde se observen los aspectos ecológicos, social y de esparcimiento de la población.

El desarrollo de grandes y medianos proyectos viales con Petróleos Mexicanos.

La creación del museo de la industria petrolera.

Aspectos tangibles

También parte importante de este proyecto son los contratistas y proveedores de Petróleos Mexicanos, quienes han realizado fuertes inversiones en la adquisición de equipo y en la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, y han generado 18 mil empleos indirectos en los 26 municipios de los 3 estados donde se desarrollan las actividades.

Son los que por contrato en el presente año realizarán la perforación de 300 pozos exploratorios y de desarrollo. Asimismo, realizarán 324 reparaciones mayores a pozos.

Por ello, desde aquí proponemos que, con Petróleos Mexicanos, sus contratistas y proveedores y municipio formen una organización que les permita el acceso a los múltiples beneficios municipales, a fin de que se les dé un trato personalizado de sus asuntos con el municipio y la distinción que les corresponde por ser parte importante de la economía de nuestra ciudad.

Dicha organización también facilitaría a Petróleos Mexicanos el manejo en cuanto a impartición de talleres o seminarios sobre aspectos legales, normativos o fiscales.

Todo lo anterior coadyuvará a determinar los parámetros de inversión, empleo y la reactivación de mercados necesaria para nuestra ciudad y medir el impacto en cuanto al desarrollo municipal de este gran proyecto.

8. Conclusiones

Relatorías del foro Reynosa

Petróleos Mexicanos hace una presentación actualizada del desarrollo y la explotación del activo integral Burgos y nos muestra algunos apoyos que en materia social ha invertido en la región.

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Deporte de Tamaulipas se pronuncia por una reforma energética que defina y establezca en ley contribuciones proporcionales de la federación a los estados productores de petrolíferos, para impulsar el desarrollo de infraestructura básica, servicios y vivienda, en un entorno que propicie la prosperidad con justicia social a que tienen derecho las comunidades de la cuenca.

Porque Pemex contrate mano de obra y empresas tamaulipecas, generadoras de empleo bien remunerado en los municipios de la cuenca, para mitigar los efectos colaterales de su explotación. Y deja muy claro que el estado aporta al desarrollo de México y Pemex, por lo que demanda reciprocidad.

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado señala el "impacto ambiental y cambios de uso del suelo forestal en territorio estatal por Petróleos Mexicanos", y como conclusión propone lo siguiente:

Es prioritaria la revisión del marco jurídico a efecto de que se legisle una mayor y congruente participación de los estados y los municipios en la regulación y el control de actividades, en la aplicación de recursos y en la definición de las políticas públicas de protección y compensación ambiental, en términos del artículo 73, fracción XXIX-G, constitucional, y con ello asegurar que los tres órdenes de gobierno salvaguarden el interés común de un ambiente sano y de la consecución del desarrollo sustentable.

La Conabio informa de los recursos invertidos en la restauración ecológica de la cuenca de Burgos y la situación de los proyectos técnicos, así como las propuestas de acción que debería llevar a cabo en la región.

Nos explica la función del atlas ambiental y las ecorregiones.

Finalmente, avisa de las convocatorias abiertas con el propósito de proyectos de restauración.

La Dirección General de Vinculación Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del gobierno de Tamaulipas presenta como oportunidades las siguientes:

Las actividades de extracción y aprovechamiento de hidrocarburos en la cuenca de Burgos deben asegurar el desarrollo sustentable de la zona, pues algún día se agotarán, por lo que es necesario desarrollar actividades diversas para mantener el crecimiento y desarrollo de los municipios.

La cuenca de Burgos representa la gran oportunidad para iniciar en México una nueva visión de coordinación y compromiso para lograr un desarrollo regional.

Existe la oportunidad de regularizar la recaudación fiscal sobre actividades relacionadas con la explotación del gas natural en favor de los estados y los municipios para revertir y generar riqueza que se traduzca en equipamiento, desarrollo y bienestar social.

Es necesario crear infraestructura para que otras actividades productivas sustituyan la industria del gas natural y beneficien a los habitantes de la región, cuando en el futuro se haya agotado este recurso.

Nos informa de los acuerdos regionales en relación con el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos:

Fortalecer la comunicación entre Pemex y los gobiernos locales.

Retener parte de la riqueza generada por la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Burgos para invertir en el impulso de su desarrollo económico.

Se propone ampliar el fondo de hidrocarburos, que incluya recursos procedentes de la explotación de gas natural para ser destinados a la región.

Modernizar los sistemas de administración y control municipales para aumentar su capacidad recaudatoria.

Legislar sobre el establecimiento de impuestos y prestaciones por la explotación de la cuenca en beneficio de sus municipios.

Administrar adecuadamente los convenios de coordinación fiscal.

Crear un fideicomiso regional; o bien, establecer una subcuenta en el Fidenoreste para apoyar con proyectos el desarrollo de los municipios de la cuenca de Burgos;

Evitar el impacto negativo de los trabajos en la cuenca sobre el entorno de la región; y

Asegurar la ejecución transexenal de los planes.

El diputado Salvador Treviño Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Tamaulipas, mencionó que el objetivo del ordenamiento ecológico es identificar, orientar y enlazar las políticas, programas, proyectos y acciones de la administración pública que contribuyan a lograr las metas regionales que en él se plantean y optimizar el uso de los recursos públicos de acuerdo con la aptitud del territorio.

Y a manera de conclusión establece que si bien el decreto del proceso de ordenamiento es la última fase antes de obligar a enlazar la política estatal y federal hacia las metas ambientales, quedan ciertas dudas, sobre todo de seguimiento, ya que no se define quién vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas que se establezcan, y quién aportaría el recurso para la operación de acciones (técnicas, administrativas y financieras) para su aplicación y seguimiento, así como la evaluación del grado de cumplimento de los acuerdos asumidos en el proceso de ordenamiento ecológico.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, propone esto:

Desarrollar firmas de ingeniería mexicanas con relaciones de mediano y largo plazos con Pemex vía contratos abiertos de ingeniería con incentivos a la integración de investigadores y científicos.

Establecer fondos de inversión que apoyen a las empresas mexicanas para que estemos a la par de las extranjeras (por ejemplo, España con el Fondo del Rey)

Nos indica cómo desearían que el Congreso les ayude:

Modificando la Ley de Obra Publica para permitir las relaciones de mediano y largo plazos de valor agregado y no sólo la relación con el "mejor postor".

Incentivando la inversión de las empresas en investigación y desarrollo centradas en el sector energético.

Legislando el contenido nacional en los proyectos.

La Fecanaco de Tamaulipas propone que los gobiernos de Tamaulipas y de Nuevo León participen con una empresa local en los trabajos que Pemex realiza en la cuenca de Burgos y compartir la responsabilidad de llevar los beneficios de manera sustentable a la región fortaleciendo la economía, el desarrollo del tejido más vulnerable de la sociedad y generando empleos a través de los contratos de servicios múltiples.

Que el fideicomiso creado con fondos de los tres estados, por un monto de 21 millones de pesos, debe incrementarse con un porcentaje de la explotación de los yacimientos en el territorio tamaulipeco y tener acceso a los programas energéticos.

Quieren que en el dinamismo económico que traerá el desarrollo de la cuenca de Burgos participen las pequeñas y medianas empresas, simplificando el marco regulatorio, para que se reduzcan trámites y se propicie la inversión.

La delegación federal en Tamaulipas de la Semarnat quiere dejar establecidas como conclusiones lo siguiente:

Una vez concluida la consulta pública del estudio de ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos, y realizados los ajustes por el grupo consultor, los gobiernos estatales tendrán bajo su responsabilidad publicarlo para que el estudio se convierta en una importante herramienta para la planeación del desarrollo regional sustentable.

A partir de ese momento podrán diseñarse planes y programas estatales específicos que incorporen los lineamientos ecológicos sugeridos para proteger, restaurar, conservar y aprovechar cada una de las zonas identificadas en el estudio que requieren la aplicación de esas políticas públicas.

El Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas dice que la falta de observancia del marco jurídico y el incumplimiento de las estipulaciones del tratado de aguas internacionales dieron como resultado una restricción permanente en la dotación de agua para el bajo río Bravo y generaron una distribución totalmente inicua del vital recurso en el país, afectando directamente a miles de familias, limitando las posibilidades de desarrollo regional y, en ocasiones, poniendo en riesgo el abasto de agua para uso público urbano de la población, lo cual denuncia ante esta comisión especial.

Este hecho continúa repercutiendo en los ingresos de los productores agrícolas, además de que limita y afecta la economía regional en su conjunto, contrae significativamente la producción nacional de maíz y pone en riesgo el desarrollo presente y futuro de la zona, escenario que por su trascendencia requiere apremiar el restablecimiento de la normal y legal distribución de las aguas del río Bravo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señala que su Programa Nacional de Auditoría Ambiental tiene el objetivo principal de que las organizaciones que se incorporen a él efectivamente protejan el ambiente y esto quede demostrado al alcanzar una certificación ambiental.

Este programa voluntario promueve que las organizaciones desarrollen auditorías ambientales, definidas como el examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que genera, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el ambiente. A través de la auditoría ambiental, como instrumento voluntario, se provoca en las organizaciones públicas y en las privadas el compromiso del cumplimiento de la normatividad ambiental, considerando el marco legal a que están sujetas en los tres órdenes de gobierno, incluyendo además las buenas prácticas internacionales y sus propias disposiciones internas en materia ambiental. No tiene carácter coercitivo, y como resultado de su cumplimiento, las organizaciones se hacen acreedoras a obtener una certificación ambiental.

La Coparmex-Reynosa define el desarrollo sustentable como algo complejo y difícil de entender y, en consecuencia, medir. Por ello propone un índice de medición de desarrollo sustentable estableciendo cinco etapas de calidad de desarrollo, que posteriormente se transformen en potenciales catalizadores de cambios, por lo que exhorta a reflexionar sobre la importancia de este mecanismo, a fin de que todos los niveles de gobierno, los sectores productivos y la sociedad en general tengan una forma de darle seguimiento y evaluar la sustentabilidad del Proyecto Integral Burgos.

La Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán plantea en el foro los siguientes objetivos:

Que Petróleos Mexicanos cumpla los proyectos de ecología para que haya un ordenamiento ecológico.

Que impulse el desarrollo social de las comunidades rurales para una mejor calidad de vida.

Preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del ambiente.

Y los resultados que esperan son éstos: Que Petróleos Mexicanos trabaje realmente en un contexto de responsabilidad ambiental y social.

Pide a los legisladores de Tamaulipas que vigilen el cumplimiento de las disposiciones e inversiones en materia ambiental.

El impulso de la economía en el municipio.
Se respete la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Tamaulipas.

El Comité Municipal Campesino Agrario propone que las comunidades de la cuenca de Burgos sean las principales beneficiadas del desarrollo económico que pasa por su territorio y que siempre se haga un estudio ambiental previo en la explotación.

El Instituto Tecnológico Regional de Reynosa recuerda las premisas básicas para el desarrollo integral del país.

También, que los ejes de política pública se entrelazan mediante sus estrategias que se comparten.

Petróleos Mexicanos tiene áreas de oportunidad en materia de organización que le permiten operar con mayor eficiencia, mejorando su rendición de cuentas, resultando la elevación de los estándares de seguridad y reduciendo el impacto ambiental.

Debe fortalecer también las áreas de mantenimiento y los programas de protección contra riesgos sanitarios.

Todos los proyectos de infraestructura en México deben, a partir de ahora, ser compatibles con la protección del ambiente.

El municipio de Reynosa, Tamaulipas señaló: "Queremos apalancarnos mucho en Pemex, ya que tiene un fuerte compromiso en Reynosa, capital administrativa de la cuenca de Burgos, y esperemos que varios de estos proyectos se consoliden".

Manifestó que para crear grandes obras de infraestructura que permitan ayudar a ordenar el crecimiento de Reynosa, deberán apoyarse mucho en Pemex, porque "los mil millones de presupuesto no son suficientes".

Se propone que Petróleos Mexicanos establezca un grupo de trabajo para que con el municipio se analicen acciones como las siguientes:

Que el municipio cuente con la cartografía donde se observen todas las instalaciones de Pemex en Reynosa.

Que se observe la ubicación de pozos productores o pozos secos, orientada a la obtención de agua por medios diferentes y la posible inyección de aguas pluviales a pozos secos (pozos letrina).

Análisis de los derechos de vía e instalaciones con invasiones por particulares, con objeto de establecer un programa conjunto de reubicación de éstos en terrenos municipales.

Determinar los usos de la vialidad urbana, carreteras, brechas y caminos de acceso municipales que utilicen Pemex y compañías contratistas, orientada al mantenimiento y la construcción de las vialidades y accesos necesarios por el gobierno municipal y Pemex.

Ubicar los derechos de vía, los gasoductos, los acueductos, líneas de descarga, estaciones de recolección, estaciones de compresión, en uso o fuera de uso, donde se observen los diámetros, así como su ubicación, orientada a la utilización de éstos para el equipamiento urbano.

La proyección del desarrollo de la cuenca de Burgos programada respecto a inversiones y mano de obra por utilizar en 2008, con objeto de saber su incidencia en la participación y beneficio a la población, particularmente para el municipio.

Contar con los montos de los insumos de materiales, mano de obra y equipo de los contratos por ejecutar que sean competencia del municipio para determinar su incidencia en la economía municipal.

Realizar estudios de impacto ambiental a fin de mantener y preservar el entorno ecológico, orientado a coadyuvar para resolver los pasivos ambientales existentes.

Determinar las necesidades del uso de agua y drenaje de sus instalaciones, con objeto de facilitar estos servicios con calidad.

Permitir al municipio el acceso a la información histórica geológica y geofísica, orientada a la utilización de pozos para la obtención de agua por medios diferentes.

Poder hacer uso del software e información que utiliza la entidad, con objeto de su posible utilización para el diseño de proyectos municipales.

Contar con la relación de proveedores y contratistas que tengan contratos vigentes, a fin de permitir las facilidades por el gobierno municipal en su cometido.

La participación con el municipio en el auxilio de labores contra incendio.

Lograr que con sus contratistas y proveedores coadyuven al acopio de los neumáticos de desecho en terrenos municipales para su posterior uso, ya sea en su reciclado o en la trituración.

Que el municipio cuente con mayor participación de los beneficios que se otorgan en gasolinas, diesel y asfaltos.

Permitir al municipio obtener la donación de tubería fuera de uso de la entidad para darle utilidad municipal en techumbres, estructuras, cercas, puentes, juegos infantiles, etcétera.

Obtener la donación de casetas para personal que estén fuera de uso, para ubicarlas en puntos de vigilancia a instalaciones del municipio.

Obtener la donación de todos los materiales de desecho susceptibles de uso municipal.

Que el municipio tenga el acceso a los laboratorios de producción para llevar a cabo análisis de aguas y productos químicos.

Obtener el permiso que la Comisión Nacional del Agua otorgó a Pemex para sustraer agua del río Bravo en la obra de toma de La Playita.

Posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para la posible utilización de recortes de los lodos de perforación base agua para pavimentación.

Impulsar conjuntamente el proyecto de rescate de la laguna La Escondida y hacer de ello un icono municipal donde se observen los aspectos ecológicos, social y de esparcimiento de la población.

El desarrollo de grandes y medianos proyectos viales con Petróleos Mexicanos.

La creación del museo de la industria petrolera.

9. Clausura

El licenciado Óscar Luebbert, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, al clausurar los trabajos del foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos, señaló: "Hablar de la cuenca de Burgos es hablar de Petróleos Mexicanos, es hablar de Tamaulipas, es hablar de Reynosa. Hablar de la Cuenca de Burgos es hablar de un gran proyecto multidisciplinario, el cual tiene un sinnúmero de aristas, hablar de aspectos legales, técnicos, ambientales, sociales, etcétera.

"Pugnamos para que el proyecto de la cuenca de Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los estados y los municipios que la forman, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

"Queremos apalancarnos mucho en Pemex, ya que tiene un fuerte compromiso en Reynosa, capital administrativa de la cuenca de Burgos. Esperemos que varios de estos proyectos se consoliden."

Manifestó que para crear grandes obras de infraestructura que permitan ayudar a ordenar el crecimiento de la ciudad de Reynosa, deberán apoyarse mucho en Pemex, porque "los mil millones de presupuesto no son suficientes".

A las 15:00 horas del 25 de mayo de 2008 se dieron por clausurados los trabajos del foro.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica), presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Pedro Landero López, secretarios.

Nota: En la Gacata Parlamentaria, número 2502, del lunes 12 de mayo de 2008, se publicó el informe de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, relativo al segundo foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos, que se realizó el viernes 28 de marzo de 2008 en Monclova, Coahuila, y no como dice el viernes 25 de mayo de 2008, en Reynosa, Tamaulipas.
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL VIERNES 25 DE ABRIL DE 2008

En la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, siendo las 10:00 horas del viernes 25 de mayo de 2008, en el salón Balmoral del hotel Howard Johnson, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados:

Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez Cerda, secretarios; Raúl García Vivián, Beatriz Collado Lara, Luis Alonso Mejía García, Miguel Ángel Solares Chávez, Gustavo Fernando Caballero Camargo y Robinsón Uscanga Cruz.

El presidente solicitó al secretario Rolando Rivero Rivero dar cuenta de la asistencia a la sesión, para la verificación de quórum.

Rolando Rivero Rivero (PAN), secretario del la comisión, informó que se contaba con la asistencia de 9 de los 15 diputados integrantes de la comisión por lo que hay el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado Rolando Rivero Rivero dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

El presidente Miguel Ángel González Salum sometió a la consideración de los presentes el orden del día. La mayoría votó por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente de la comisión, solicitó al secretario Rolando Rivero Rivero que pusiera a consideración de los diputados el acta de la sesión anterior; aclaró que dicha acta había sido remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión. Se puso a consideración el acta, y se aprobó por unanimidad.

4. Tercer foro Desarrollo de la Región Cuenca de Burgos, Reynosa, Tamaulipas

El diputado Raúl García Vivián, de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos al dar la bienvenida a los asistentes señaló que el objetivo de la comisión especial es dar seguimiento a los trabajos que realizan Pemex y sus subsidiarias, en la región, para vigilar y procurar un desarrollo sustentable y equilibrado mediante las acciones legislativas necesarias, en beneficio de la zona e indirectamente de la comunidad nacional.

Añadió, que Reynosa, es la capital de la región cuenca de Burgos, que todos los que están involucrados en la operación, regulación y supervisión de la producción de hidrocarburos en esta zona, son un buen ejemplo de que se puede llegar a consensos dentro de las diferentes fuerzas políticas en el tema de los energéticos.

A nombre de la comisión, agradeció al gobierno de Tamaulipas, a los diputados su apoyo para la realización de este foro; a los asistentes y los ponentes, les agradeció su participación y el interés que demuestran al participar ese día. Les reiteró el compromiso formal, de encontrar la manera de incorporar sus opiniones, a la legislación vigente.

Por ultimo, reitero el saludo de bienvenida y los deseos para que la estancia en Reynosa de los presentes sea placentera y de mucho éxito.

El presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, Miguel Ángel González Salum señaló que los diputados estaban dispuestos a escuchar y conocer las opiniones, propuestas, ponencias, comentarios e inquietudes que puedan aprovecharse para el trabajo legislativo.

Explicó que es por ello que los legisladores realizan giras para el diagnóstico y foros regionales que recogen las propuestas acerca del desarrollo sustentable, regional y social.

Añadió que el activo integral que compone la región de Burgos es de suma importancia para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, representa la coyuntura entre la sociedad que tenemos y la que deseamos construir. Entre lo que no hemos podido utilizar para crecer y lo que hagamos para equilibrar y sustentar el desarrollo.

Sin embargo, las circunstancias de la política actual convergen ante un debate intenso, mediático y crispado, provocado por la necesidad de operar Pemex de manera flexible y darle una mayor autonomía de gestión.

Explicó, el presidente de la comisión, que desde su punto de vista eso, entre otras cosas, era lo que había propuesto el Ejecutivo federal en una iniciativa de reforma energética que busca fortalecer a Pemex, sin hacer cambios constitucionales. Presentada al Congreso el pasado 8 de abril. Tal propuesta de reforma, esta siendo analizada y será sujeta de discusión y debate en los próximos días.

En principio, vemos bien, que contiene elementos que permiten mayor flexibilidad en esquemas de contratación, con la finalidad de aumentar la capacidad de ejecución de la paraestatal y acceder a mejores tecnologías para mejorar su desempeño.

La problemática detectada por la comisión especial en la región, está relacionada directamente con el daño al medio ambiente, a la infraestructura y con los nulos o pocos beneficios para la economía local, existiendo un gran pasivo social que tendría que ser resarcido.

El desarrollo sustentable de la zona se tiene que dar con el equilibrio de todos los factores anteriormente expuestos.

Sin embargo, es importante generar las condiciones para que se dé una mayor certidumbre a la inversión y que constituya un detonante económico para la región.

A nombre de la comisión, agradeció al gobierno del estado su valioso apoyo para la realización de este foro a los secretarios, diputados, alcaldes, a los asistentes y los ponentes, les agradecemos su participación y el interés que demuestran al encontrarse hoy aquí, entre nosotros.

Reiteramos nuestro compromiso formal de encontrar la manera de incorporar sus opiniones, a la legislación vigente.

Sean bienvenidos y, muchas gracias a todos ustedes.

A las 11:00 horas del viernes 25 de mayo de 2008, fueron declarados formalmente inaugurados los trabajos del tercer foro Desarrollo de la Región Cuenca de Burgos.

Continuando con el desarrollo del foro el ingeniero Julián de la Garza Castro, subdirector de Impacto Socioeconómico de Pemex Exploración y Producción, quien a nombre del ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, administrador del Activo Integral Burgos, realizó una exposición acerca del entorno y los antecedentes de lo que es el Proyecto Burgos, sus alcances y capacidades y las posibilidades y deseos acerca del desarrollo sostenible en las regiones que corresponden a la zona de la cuenca de Burgos.

Los puntos más importantes de la exposición de directivos de Pemex:

1. Ingeniero Julián de la Garza Castro, sobre el Activo integral Burgos, el coordinador de Relaciones Sociales de Pemex, dijo que la cuenca de Burgos tiene una reserva muy optimista y que en el caso de Coahuila pretenden trabajar en una superficie de 70 mil kilómetros cuadrados a 2022. En la generación de empleos, expresó que de 2004 a la fecha se han generado cerca de 5 mil 450 empleos directos en la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y 2 mil 854 indirectos y para 2012 estaremos empleando a más de 30 mil personas.

De la Garza Castro manifestó que las cuencas en México son cuatro: la Macuspana, descubierta en 1958, que tiene una producción promedio de 136 millones de pies cúbicos diarios; la Veracruz, descubierta en 1956, con 990 millones de pies cúbicos diarios, y la cuenca Sabinas descubierta en 1975, y Burgos, descubierta en 1945 con una producción de mil 440 millones de pies cúbicos.

"Nuestra misión para los próximos años y la misión del proyecto Burgos es producir y descubrir hidrocarburo en beneficio del país, de manera rentable, confiable y sostenida con responsabilidad social y respeto al medio ambiente", dijo.

La misión económica de Pemex para los próximos cuatro años es: Actualmente el costo de producción es de 3.4 dólares americanos por barril de petróleo crudo, al 2012 requerimos que sea de 2.08 dólares por barril de petróleo crudo e incrementar al 100 por ciento la producción de gas a mil 440 millones de pies cúbicos diarios.

Aunque lo requerido es mil 800 millones de pies cúbicos diarios y 14 mil barriles por día de condensado y lo deseable es estar en 2 mil millones para el 2012 y 18 mil barriles de condensado.

Expuso que la misión de servicios en los próximos cuatro años es ejercer inversiones a través de nuevos mecanismos de contratación y contratos de obra publica, eliminar rezagos en la legalización de instalaciones petroleras y fortalecer la relación con la sociedad civil y autoridades, innovar prácticas e incorporar tecnologías para implantarlas al factor de recuperación y satisfacer las necesidades de los clientes.

Se ha hecho una inversión de mil 116 millones de pesos en preservación de la ecología y mil 380 millones de pesos en donativos de pavimentación.

"Y para el 2012 planeamos que el proyecto integral Burgos esté consolidado como principal productor de hidrocarburo en el país, convertirnos en el principal promotor social y del medio ambiente en la región, lo que ha traído beneficios a las comunidades donde operamos, construyendo y rehabilitando caminos.

Siguiendo con el orden del día, se hizo la presentación de cada uno de los 15 ponentes que expusieron durante el foro.

Los puntos más importantes de las 15 ponencias presentadas fueron:

1. Licenciado Manuel Muñoz Cano
Ssecretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del gobierno de Tamaulipas.

Prosperidad con justicia social

• Región productora de gas natural no asociado más importante de México.
• La más explorada y desarrollada de México. Explotada desde 1946.
• Casi la tercera parte de las reservas del país.
• Es más grande que los campos de gas y condensados de Chiapas y Tabasco.
Región de la cuenca de Burgos, Tamaulipas

Concentra el 55 por ciento de la población tamaulipeca en 17 municipios y 944 localidades que presentan rezago social.

De ellas el 40 por ciento no dispone de drenaje y el 16 por ciento no tiene agua entubada en sus viviendas.

De las tres entidades federativas que integran la Cuenca, Reynosa es la ciudad con mayor tasa de crecimiento poblacional (4.1). El 10 por ciento de las viviendas carece de servicio sanitario y 4 de cada 10 reynosenses padecen rezago social.

Los municipios de la zona suroeste de la región de la cuenca de Burgos, presentan mayor atraso en la cobertura de servicios básicos (Villagrán, San Nicolás y San Carlos).

Existe una creciente demanda de atención y servicios en la región.

Importancia de Tamaulipas para Pemex y México

Entre 2002 y 2006 la inversión total de Pemex para proyectos estratégicos de gas en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León ascendió a 7 mil 874 millones de dólares, de ellos el 75 por ciento se destinó a la cuenca de Burgos. (Pemex).

La inversión acumulada en la cuenca en el período 1997-2001 ascendió a 2 mil 826 millones de dólares y generó ventas por 4 mil 912 millones de dólares. (Pemex)

Tamaulipas es la tercera entidad federativa que más aporta en impuestos, derechos y contribuciones fiscales, sin contar con lo generado por Pemex (SHCP):

Produce 1 mil 30 millones de pies cúbicos diarios, casi la cuarta parte de la producción nacional.

Contamos con la refinería Francisco I. Madero.

El 35 por ciento del comercio internacional de México se realiza a través de Tamaulipas.

Situación actual

Uso excesivo de infraestructura local de:

Servicios básicos.
Vías de comunicación.
Agua.
Deterioro ecológico.
Importación de mano de obra nacional y extranjera

La riqueza petrolera no se traduce en mayores recursos e inversión para enfrentar los retos del desarrollo.
Pemex aporta en especie: diesel, gasolina, asfalto y tuberías por gestión de los estados cada año –no institucionalizados- sin reglas claras- ni certidumbre a mediano y largo plazos.

2. Heberto Cavazos Lliteras
Director general del Medio Ambiente del gobierno de Tamaulipas.

Impacto Ambiental y Cambios de Uso del Suelo Forestal en Territorio Estatal por parte de Petróleos Mexicanos

El proyecto integral Burgos, tiene autorizada por la Semarnat una superficie en Tamaulipas de 3.6 millones de hectáreas (17.5 por ciento del total del proyecto 208 mil 568.95 kilómetros cuadrados) distribuidos en 16 municipios.

Se pretende aumentar la superficie del proyecto sobre una extensión de 9 mil 72.45 kilómetros cuadrados, que vendrían a representar el 57.40 por ciento del total del territorio estatal.

Efectos y problemáticas de la actividades

Cambios de uso de suelos no regulados (se estima que 2 millones 50 mil 720 hectáreas han sido afectadas).

Deforestación, erosión del suelo, perdida de biomasa.
Afectaciones a la biovidersidad, perdida del hábitat de la fauna.

Riesgo a la actividad cinegética.
Riesgo a la salud publica.

Las leyes generales, concurrentes por su propia naturaleza, no consideran la participación de los estados y los municipios en la regulación integral de las actividades de Pemex en materia del impacto ambiental, ni de los cambios de uso de suelo forestal.

En materia de la evaluación del impacto ambiental

Las opiniones de los estados y municipios no obligan a Semarnat a considerarlas dentro de sus determinaciones, es decir, existe una discrecionalidad respecto a la autorización.

Por ejemplo, en la evaluación de la manifestación de la ampliación del proyecto, se deja de considerar que dentro de la superficie sujeta a evaluación esta un área natural protegida de competencia estatal decretada en fecha 8 de julio de 1992, en este caso la "Colonia Parras de la Fuente", que se distingue por ser la zona de anidamiento de la paloma de ala blanca (Zenaida asiática) de mayor importancia en Latinoamérica.

Tampoco vinculan sus procedimientos respecto a las facultades de los estados y municipios, pues autorizan una manifestación de impacto ambiental sin informarlo ni consultarlo a aquellos, afectando el territorio estatal y municipal, con posibilidad de limitar el ejercicio de las facultades del artículo 115 constitucional.

Respecto a las actividades de Petróleos Mexicanos y al aprovechamiento del territorio estatal No existe autorización alguna a favor de PEMEX por conceptos de cambios de usos de suelo forestal.

No ha aportado los montos de compensación al Fondo Forestal Mexicano (Informe 2007. Semarnat) a pesar de que es requisito previo y especial el pago de Compensación Ambiental ante el Fondo Forestal Mexicano (artículos 118 y 123 del Reglamento).

No participan los estados ni municipios afectados en la definición de los programas de compensación ambiental ni en la aplicación de recursos.

Existe la posibilidad de que las aportaciones no se apliquen en la entidad sobre la que se autorizó el cambio de uso de suelo.

Por otra parte, a pesar de la primordial importancia de su formulación y aplicación, los programas locales de Ordenamiento Ecológico del Territorio, no han sido promovidos por los municipios, principalmente por falta de asignación de recursos para tal efecto.

A pesar de que la inmediatez de la autoridad es un instrumento básico en la regulación ambiental, los procesos de descentralización de funciones son dilatados, con regulaciones complejas y que promueven más la permanencia de tales facultades en el estatus actual.

Conclusión

Es prioritaria la revisión del marco jurídico a efecto de que se legisle una mayor y congruente participación de los estados y municipios en la regulación y control de actividades, en la aplicación de recursos y en la definición de las políticas públicas de protección y compensación ambiental, en términos del artículo 73, fracción XXIX-G constitucional, y con ello asegurar que los tres órdenes de gobierno salvaguarden el interés común de un medio ambiente sano y de la consecución del desarrollo sustentable.

3. Maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas
Directora técnica de Evaluación de Proyectos de la Conabio.

La Conabio a través de su Programa de restauración y compensación ambiental, canaliza los recursos financieros, provenientes de convenios administrativos suscritos por Profepa, para apoyar acciones de restauración ecológica y conservación ambiental en toda la república mexicana. Con fecha 10 de diciembre de 2003, Pemex Exploración y Producción depositó en el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad de la Conabio, de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito entre Pemex y la Profepa la cantidad de 81 millones 392 mil 900 pesos ($81 392 900.00), de los cuales, 36 millones 972 mil pesos ($36 972 000.00) se destinaron a acciones de restauración en la cuenca de Burgos, 39 millones 902 mil 160 pesos ($39,902,160.00) a acciones de compensación sin destino geográfico específico y 4 millones 518 mil 740 pesos ($4,518,740.00) producto de una multa conmutada, que por acuerdo del Consejo Asesor del programa se han canalizado para la formación de un fondo para la atención de contingencias ambientales.

Con los recursos destinados a acciones de restauración ambiental para la cuenca de Burgos, la Conabio publicó una convocatoria encaminada a la realización de actividades relacionadas con la reforestación, manejo de vida silvestre, recuperación de suelos, restauración ecológica, o temas afines, para la presentación de propuestas dirigidas a la restauración en la cuenca de Burgos. Como resultado de lo anterior, se recibieron 54 anteproyectos de los cuales fueron aprobados para su ejecución 13; cinco de ellos ya han concluido. Todas las propuestas están sujetas al procedimiento para la atención y seguimiento de proyectos que la comisión tiene establecido.

Como resultado de la ejecución de estos proyectos se espera obtener los siguientes resultados: reforestación en alrededor de 10 mil hectáreas, rehabilitación de suelos en más de 35 mil hectáreas, actividades relacionadas con el fortalecimiento y diversificación de actividades en más de 30 mil hectáreas de UMA, rehabilitación de más de 4 mil hectáreas de humedales, introducción de fauna silvestre en más de 20 mil hectáreas, estabilización de dunas y apoyo para promover el manejo silvopastoril en más de 45 mil hectáreas. Aunque el área en donde se llevan a cabo las actividades de los proyectos es de 90 mil hectáreas, se calcula que dichas actividades tienen un área de influencia en casi 140 mil.

4. Doctor Abelardo José Saldívar Fitzmaurice
Director general de Vinculación Regional del gobierno de Tamaulipas.

Desarrollo sustentable de la región cuenca de Burgos

El desarrollo sustentable es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas.

Desarrollo económico, social y urbanístico con estricto apego al aprovechamiento racional de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente.

La extracción y aprovechamiento de los hidrocarburos en la cuenca de Burgos constituye una actividad económica de alta rentabilidad para el país y debería ser también para los estados y municipios.

Planteamiento del problema

El proceso de localización, extracción, transformación y distribución requiere de grandes inversiones en tecnología, infraestructura y capacitación de recursos humanos.

Los estados y municipios no han visto mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Deterioro de los recursos naturales, de la infraestructura desarrollada antes y durante el crecimiento de esta actividad económica.

Ley de Donaciones y Donativos

Criterios discrecionales e inconstantes y generalmente dedicados a gasto operativo y no de inversión en proyectos productivos.

Oportunidades

La cuenca de Burgos representa la gran oportunidad para iniciar en México una nueva visión de coordinación y compromiso para lograr un desarrollo regional.

Existe la oportunidad de regularizar la recaudación fiscal sobre actividades relacionadas con la explotación del gas natural a favor de los estados y municipios, para revertir y generar riqueza que se traduzca en equipamiento, desarrollo y bienestar social.

Es necesario crear la infraestructura para que otras actividades productivas sustituyan la industria del gas natural y beneficien a los habitantes de la región, cuando en el futuro se haya agotado este recurso.

5. Diputado Salvador Treviño Garza.
Ordenamiento Ecológico como Instrumento de Política Ambiental en la

Región Cuenca de Burgos

¿Qué es el ordenamiento ecológico regional de la cuenca de Burgos?

Es el instrumento de política ambiental que permite regular e inducir los usos del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Fundamento jurídico-administrativo del ordenamiento ecológico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
Ley de planeación. .Leyes federales y locales.
Sistema Nacional de Planeación Democrática
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Modalidades del ordenamiento ecológico Programa de ordenamiento ecológico general del territorio (OEGT)
Programa de ordenamiento ecológico marino (OEM)

Programa de ordenamiento ecológico regional (OER): De dos o más estados de la totalidad o parte de un estado.
Programa de ordenamiento ecológico local (OEL)

Antecedentes

El 5 de agosto del 2003 se suscribió un convenio de colaboración para la instrumentación del proceso tendiente a la formulación, la expedición, ejecución, evaluación y modificación del programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos celebrado entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos y los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La región cuenca de Burgos es poseedora de enormes recursos naturales, como es el caso de las reservas de gas natural, una rica y variada vida silvestre y recursos pesqueros.

En los últimos años las actividades antrópicas, como el incremento de la industria maquiladora y la actividad extractiva en general, han causado el detrimento de los recursos bióticos y abióticos del área.

Modelos

Los modelos de aptitud de los diferentes sectores fueron definidos por características muy particulares como variables físicas, ecológicas, restricciones legales, criterios como presencia o ausencia de especies, pendientes, degradación del suelo entre otros; los mapas de modelos modelos de aptitud obtenidos fueron:

Modelo agrícola
Modelo pecuario
Modelo forestal
Modelo cinegético
Modelo de desarrollo y actividades extractivas:
Modelo turístico
Modelo conservación
Modelo acuacultura y captura pesquera
Objetivo del ordenamiento ecológico Identificar, orientar y enlazar las políticas, programas, proyectos y acciones de la administración pública que contribuyan a lograr las metas regionales que en él se plantean y optimizar el uso de los recursos públicos de acuerdo con la aptitud del territorio. Permitiendo las siguientes acciones: Distribuir las actividades de los diferentes sectores en los sitios de mayor aptitud.
Maximizar el consenso entre los sectores y minimizar el conflicto para el desarrollo de las actividades.
Conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad de la región.
6. Ingeniero Ruperto Rodríguez Zarate
Vicepresidente del Sector Hidrocarburos de la CMIC, Tamaulipas.

Sustentabilidad económica del país, vía el desarrollo de firmas de ingeniería y de constructores mexicanos

Área de oportunidad

Retrasos en el desarrollo de inversiones mayores o de obras estratégicas.

Causas

Falta de proyectos ejecutivos de ingeniería.
Falta de tecnología propia.
Falta de presupuesto.
Marco regulatorio de la ley.
Los CSM licitados y adjudicados hasta la fecha han tenido mayoría de participación extranjera: Repsol, Petrobras, Teikoku, entre otros.

Las condiciones financieras de los contratos hicieron muy difícil, si no que imposible la participación de empresas nacionales o regionales.

Escenario propuesto por la CMIC

Las empresas mexicanas de ingeniería y construcción debemos asumir posiciones de liderazgo en los grandes proyectos en lugar de ser sólo subcontratistas de consorcios extranjeros, para así propiciar el desarrollo integral del país.

¿Cómo contribuiríamos al desarrollo sustentable?

Integrando a los profesionistas que egresan de las universidades a la vida productiva en las empresas de ingeniería y construcción mexicanas.

Desarrollando y aplicando tecnologías de punta en los proyectos energéticos con estándares de clase mundial.

Creando riqueza que se quedará en México.

7. Licenciado Carlos Ulibarri López
Presidente de la Canaco, Reynosa.

En todo momento mi concepción de la tarea empresarial ha sido congruente con ella, la nutren los mejores pensamientos de comerciantes que se desempeñan todos los días en esta noble actividad, que le han dado forma a este estado.

Apoyamos la aportación patriótica del presidente de la república y en la generación de mexicanos brillantes y comprometidos con México para sacar adelante la reforma energética que garantiza a cada individuo el disfrute de sus derechos.

Apoyamos la férrea voluntad de defender nuestro modelo republicano que lo representa en Tamaulipas el gobernador del estado, en su determinación de colocar a sus gobernados en el lugar correcto, de compartir la riqueza de producción de gas, más importante de México localizada en el subsuelo tamaulipeco.

Los gobiernos de la región: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila deben participar como una empresa local en los trabajos que realiza Pemex a través de su subsidiaria Exploración y Producción, al compartir con los tres estados la responsabilidad de llevar beneficios de manera sustentable a la región fortaleciendo la economía, el desarrollo del tejido más vulnerable de la sociedad y generando empleos a través de los contratos de servicios múltiples.

El fideicomiso creado con fondos de los tres estados por un monto de 21 millones de pesos debe incrementarse con un porcentaje de la explotación de los yacimientos en el territorio tamaulipeco y tener acceso a los programas energéticos.

Queremos que en el dinamismo económico que traerá el desarrollo de la cuenca de Burgos participen las pequeñas y medianas empresas simplificando el marco regulatorio, para que se reduzcan tramites y se propicie la inversión.

8. Bióloga Dinora Prieto Castellanos
Subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial Semarnat de Tamaulipas.

Ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos

El 9 de julio de 2003 se firma el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Sustentable de la Región, entre Pemex y los gobiernos estatales.

Con este convenio se establecen, por vez primera, acuerdos con medidas preventivas para evitar impactos ambientales en las actividades de Pemex. El 6 de agosto de 2003 se firma el Convenio de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico, entre Sedesol, Pemex, Semarnat y los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y como testigo de honor el presidente de la república. Es un pacto de voluntadas para encarar los retos del desarrollo sustentable de la región. El 8 de agosto de 2003 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico. Define al ordenamiento ecológico como un proceso de planeación.

Establece como los principales productos el convenio de coordinación, el programa de ordenamiento ecológico y la bitácora ambiental.

Objetivos Identificar las áreas de deberán de ser protegidas, restauradas, conservadas y aprovechadas en la región Cuenca de Burgos (áreas de atención prioritaria).

Ser un esquema de planeación regional que considere a todos los sectores.
Construir las bases que lleven al desarrollo sustentable en el región.

Alcances Definir, a nivel regional, las políticas ambientales, así como los lineamientos y criterios ecológicos que deberán seguirse en las áreas de atención prioritaria.

Delinear las acciones conjuntas que deriven en un desarrollo armónico con el ambiente.

Alcanzar el consenso en cuanto a los lugares que se deberán restaurar, proteger, conservar y aprovechar.

Ubicar las zonas de mayor aptitud para el desarrollo de actividades económicas con el mínimo impacto ambiental.

Identificar los ecosistemas que, por su diversidad biológica y vulnerabilidad, requieren de programas de gobierno para su protección, conservación o restauración.

Área de influencia ecológica de la cuenca de Burgos

Incluye 98 municipios: 31 en Coahuila, 48 en Nuevo León y 19 en Tamaulipas.

Convenio de Coordinación

Se firmó el 6 de agosto del 2003 en Saltillo, Coahuila.

Como principales compromisos están la coordinación a través del comité para la formulación del programa de ordenamiento ecológico y bitácora ambiental.

Órgano ejecutivo

Autoridades y miembros de la sociedad civil determinados en el convenio

Órgano técnico

Académicos e investigadores, así como representantes de las instituciones técnicas de la administración pública.

Actualmente

Concluyó el pronóstico y está lista la propuesta final del programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos por parte del Grupo Consultor y con la validación del órgano técnico.

Revisión de los avances por parte del órgano ejecutivo.

Del mes de abril al 10 de julio de 2008 se está llevando a cabo la consulta pública de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico y en las leyes locales.

Posterior a la consulta e incluidas las observaciones recibidas, se entregará a los gobiernos estatales para su publicación en los periódicos oficiales de cada uno.

9. Ingeniero Jorge Luis López Martínez
Presidente del Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas.

El río Bravo, frontera natural entre México y los Estados Unidos de América, representa la fuente para el desarrollo de una amplia región y comparte sus aguas entre ambas naciones.

El agua, vital recurso en una vasta zona de tierras fértiles pero de clima árido, dio origen a una centenaria controversia entre los dos países por el uso de este indispensable recurso, controversia que concluyó con la firma del "Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América", extraordinario documento que representa la base fundamental para la distribución de los escurrimientos de la cuenca del río Bravo, conocido como el Tratado de 1944.

La distribución de las aguas estipulada en el tratado, reconoció y garantizó el agua para los usos existentes en Texas y de igual forma preservó el abasto de agua para los derechos en Tamaulipas, permitiendo el desarrollo armónico de ambas regiones, desarrollo que persistió a lo largo de más de 50 años de vida sustentable del tratado y generó una de las zonas fronterizas de mayor dinamismo económico en el mundo.

A partir de 1995 surgieron problemas por la falta de abasto de agua a ambas regiones fronterizas, e independientemente de una leve reducción en las precipitaciones en la cuenca, el problema se magnifica por un crecimiento anárquico y desordenado de los aprovechamientos de agua mexicanos en la parte alta de la cuenca, principalmente en la subregion hidrológica 24 A río Conchos, que rompió la base hidrológica en que se sustenta la distribución de las aguas estipulada en el tratado.

Este crecimiento anárquico y desordenado de la demanda de agua, en principio, repercutió en el incumplimiento de los volúmenes de agua que México se comprometió a dejar escurrir para el abasto de los usos existentes en Texas y que aprovechaban aguas provenientes de México, generando un faltante en las entregas de agua de 1992 a 2002 (ciclos 25 y 26 del tratado); a su vez, repercutió en una restricción en la proporción de agua que el tratado preservó para abastecer los derechos de agua en el "bajo río Bravo".

La gravedad del problema ha obligado a autoridades estatales y a usuarios a emprender una ardua tarea de concertación con el más alto nivel del Poder Ejecutivo, con quien se logró un "Acuerdo para el uso sustentable del agua superficial de la cuenca del río Bravo" que no se ejecutó; de igual manera, han existido reiteradas intervenciones tanto del Poder Legislativo como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que previo análisis detallado y preocupados por lo trascendente del problema, han venido requiriendo del estricto cumplimiento de las estipulaciones del tratado sin obtener resultados positivos; los usuarios afectados en sus derechos, por lo que han recurrido reiteradamente a instancias del Poder Judicial federal confiados en el respeto al estado de derecho y más aún, ante la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La crisis se torna inaceptable cuando en 2007, al cierre del ciclo 27 del tratado y disponiendo de importantes reservas de agua en la parte alta de la Cuenca, las autoridades mexicanas deciden unilateralmente retener los escurrimientos al cauce principal del río Bravo en las presas del río Conchos; a la vez deciden continuar reponiendo a Texas, en forma anticipada y de una fuente distinta a la establecida en el tratado, las aguas que les corresponden y que no se les permite escurrir, con los escasos y limitados volúmenes de la proporción que, en los términos del tratado y a partir de su firma, abastecen los derechos del "bajo río Bravo", manteniendo una restricción permanente en la dotación de agua para la región.

Este hecho continúa impactando en los ingresos de los productores agrícolas, además de que limita y afecta la economía regional en su conjunto, contrae significativamente la producción nacional de maíz y pone en riesgo inminente el desarrollo presente y futuro de la zona, escenario que por su trascendencia requiere apremiar el restablecimiento de la normal y legal distribución de las aguas del río Bravo.

10. Biólogo Antonio Ibarra Cerecer
Director General Adjunto de Proyectos de la Profepa

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa tiene el objetivo principal de que las organizaciones que se incorporen a él efectivamente protejan el ambiente y esto quede demostrado al alcanzar una certificación ambiental.

Este programa voluntario promueve para que las organizaciones desarrollen auditorías ambientales, definidas como el examen metodológico de sus operaciones respecto de la contaminación y el riesgo que genera, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el ambiente.

A través de la auditoría ambiental, como instrumento voluntario, se provoca en las organizaciones públicas y privadas el compromiso del cumplimiento de la normatividad ambiental, considerando el marco legal al que están obligadas en los tres órdenes de gobierno, incluyendo además las buenas prácticas internacionales y sus propias disposiciones internas en materia ambiental. No tiene carácter coercitivo y como resultado de su cumplimiento, las organizaciones se hacen acreedoras a obtener una certificación ambiental.

11. Ingeniero Constantino Castillo Hinojosa
Presidente del Centro Empresarial de Reynosa

La medición del desarrollo sustentable

Una definición tradicional del concepto de desarrollo sustentable seria:

Aquel desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Sin embargo, una gran debilidad del concepto de desarrollo sustentable es la dificultad para hacerlo operativo, es decir para utilizarlo como una guía o referencia en la toma de decisiones.

Sin duda, el desarrollo de la región cuenca de Burgos involucra no sólo a los recursos, sino a una gran diversidad de aspectos y muchos de ellos no materiales. Es así como actualmente la sustentabilidad está íntimamente ligada a nuestra calidad de vida y a la interrelación armónica de las diversas dimensiones de nuestro desarrollo, me refiero a los aspectos económicos, sociales, ambientales e institucionales.

En la medida que los distintos sectores de la sociedad nos sentemos a dialogar sobre el tema, como es el caso de hoy, tendremos la capacidad de acordar nuestra propia definición de desarrollo sustentable en el ámbito territorial que nos ocupa y desde luego esto nos permitirá definir herramientas de gestión que serán útiles para verificar la sustentabilidad de nuestro desarrollo e incidir así en la manera en que tomamos decisiones.

Es por esto que los indicadores de desarrollo sustentable son una herramienta de gestión que podemos implantar para verificar la calidad de nuestro desarrollo.

12. Ingeniero Javier Antonio Sánchez Ríos
Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán

Cuenca de Burgos ¿desarrollo sustentable?

Pemex invertirá casi 2 mil millones de dólares en la cuenca de Burgos

Este es el encabezado del boletín de prensa de Petróleos Mexicanos publicado el 14 de agosto de 2006. (Boletín número 157). Así lo informó el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

Al referirse a la importancia de la cuenca de Burgos, Ramírez Corzo señaló que contiene las reservas más grandes de gas natural no asociado, por cerca de 5 millones de millones de pies cúbicos, que constituyen una quinta parte de las reservas totales.

Por otro lado, Ramírez Corzo informó que en los últimos siete años las inversiones de Pemex en proyectos referentes al cuidado de la ecología en la región ascienden a 933 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 346 por ciento en el periodo.

Cabe señalar, que en esta región del municipio de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, la explotación de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos, está ocasionando problemas al medio ambiente, como es la alteración del ecosistema, perjudicando la flora y la fauna de la región.

Así como, también, contaminación por basura en los caminos de acceso, repercutiendo igualmente en la alteración de los ecosistemas. Se puede observar como las partículas pequeñas de tierra quedan depositadas en la vegetación circundante a los caminos.

De manera muy marcada se observa el daño ocasionado, alterando el hábitat de diversas especies, tanto de flora como de fauna de la región. Se puede observar la cantidad de polvo debido al tránsito de grandes unidades de transporte por estos caminos rurales.

Una vez más se comprueba que la mano del hombre por obtener riqueza y poder no le importa los daños al medio ambiente.

Los pobladores de estas comunidades y los propietarios de ranchos en esta zona exponen la problemática que se presentó a partir de la autorización del proyecto de la cuenca de Burgos.

Los objetivos planteados son:

Que Petróleos Mexicanos cumpla con los proyectos de ecología para que exista un ordenamiento ecológico.

Que impulse el desarrollo social de las comunidades rurales para una mejor calidad de vida.

Preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente.

• Estrategias de acción

Brindar apoyos a las comunidades rurales para desarrollar proyectos de reforestación y mejorar el ambiente que los rodea.

Proporcionar apoyos directos para mejorar sus condiciones de vivienda.

Pavimentación asfáltica de los principales caminos rurales, así como una aplicación de un riego de sello en los caminos secundarios que comunican a las comunidades afectadas por el desarrollo del proyecto de la cuenca de Burgos.

Ofrecer servicios de salud a comunidades marginadas.
Fomentar la cultura y el deporte.

13. Ingeniero Javier Garza Sosa
Comité Municipal Campesino Agrario

A lo largo de los años hemos visto cómo se han explotado los recursos naturales de nuestros suelos que comprenden las áreas rurales donde se dejan daños en nuestras plantas, caminos y mortandad de animales por contaminación, así como las polvaredas que se levantan a su paso y que afectan directamente a los animales y plantas del campo rural.

Por lo que proponemos, siendo un sentir de las comunidades de la cuenca de Burgos que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que realmente se traiga el desarrollo por donde pasan y se haga un estudio previo ambiental.

14. Ingeniero Isaías Bautista Méndez
Instituto Tecnológico de Reynosa

Programa Municipal de Compostaje para un Desarrollo Forestal Sustentable

En el primer capítulo del Plan Nacional de Desarrollo se define el desarrollo humano sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país. La segunda parte, consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de política pública de este plan:

1. Estado de derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleo.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
Este plan propone una estrategia integral donde estos cinco ejes están estrechamente relacionados. Dada esta interrelación de estrategias, implícita en un enfoque de este tipo, entre los distintos ejes hay estrategias que se comparten. Dicho de otra forma, a lo largo de los cinco ejes encontramos estrategias similares que, aunque específicamente hacen referencia al tema central del eje, se refieren a aspectos que se repiten a lo largo de todos los ejes mencionados.

Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleo

Petróleos Mexicanos tiene áreas de oportunidad en materia de organización que le permitirían operar con mayor eficiencia y mejorar la rendición de cuentas.

También resulta indispensable realizar acciones para elevar los estándares de seguridad y reducir el impacto ambiental de la actividad petrolera.

En este sentido, es necesario fomentar la introducción de las mejores prácticas de gobierno corporativo y de mecanismos que permitan un mejor manejo y utilización de los hidrocarburos, con seguridad y responsabilidad ambiental.

Fortalecer las tareas de mantenimiento, así como las medidas de seguridad y de mitigación del impacto ambiental.

Eje 3. Igualdad de oportunidades

Fortalecer los programas de protección contra riesgos sanitarios

El propósito de esta estrategia es fortalecer los servicios no personales de salud, al reorientar las acciones hacia la protección contra riesgos sanitarios a los que está expuesta la población.

Eje 4. Sustentabilidad ambiental

Es momento de convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las políticas públicas. México está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente.

Es necesario que el desarrollo de nuevas actividades económicas en regiones rurales y semirurales contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. Todas las políticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economía son centrales en el proceso que favorece el desarrollo humano sustentable.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de la planta es reducir la cantidad de residuos orgánicos que se depositan en el relleno sanitario para disminuir los efectos contaminantes y alargar la vida útil del sitio. La composta se usaría en las áreas verdes del municipio, la remediación de los suelos afectados por Pemex en la cuenca de Burgos y se regalaría a personas de las colonias que participan en la recolección de basura.

El programa funcionaría en parte por voluntad municipal y en parte por voluntad pública.

Estadísticas

La municipalidad de Reynosa, Tamaulipas, produce 500 toneladas de desechos al día, de los cuales un 49 por ciento (245 toneladas) es de tipo orgánico.

La planta recibiría un total de 600 metros cúbicos aproximadamente por mes, que representan 240 toneladas de desechos orgánicos.

Si el 100 por ciento de los residuos orgánicos totales del municipio son tratados, la planta produciría 250 metros cúbicos de composta al mes.

Datos generales

Tipo de planta: Aeróbica de 5000 metros cuadrados de terreno dentro del sitio de disposición final municipal.

Inicio: El programa se iniciaría a la mayor brevedad posible.

Localización y descripción de la zona: El municipio está ubicado en el noreste del estado de Tamaulipas, abarcando población superior a 500 mil habitantes (INEGI 2005), 89.88 kilómetros cuadrados.

Aspectos sociales: En total, 50 empleados trabajarían en la planta, con seguridad social y uniformes y equipos adecuados para las operaciones de producción de la composta.

15. Ingeniero J. Mario García Lugo
Director de Proyectos Estratégicos del Municipio de Reynosa

Hablar de la cuenca de Burgos es hablar de Petróleos Mexicanos, es hablar de Tamaulipas, es hablar de Reynosa.

Hablar de la cuenca de Burgos es hablar de un gran proyecto multidisciplinarlo, el cual tiene en sí un sinnúmero de aristas, hablar de aspectos legales, técnicos, ambientales, sociales, etcétera.

Pero hoy vamos a hablar de la importancia de la cuenca de Burgos en el desarrollo sustentable de Reynosa, en su inclusión dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2010, ya que la ciudad de Reynosa ha sido elemento primordial en el desarrollo y expansión, ahora del Proyecto Regional de la Cuenca de Burgos, y en los años de 1945, del nacimiento y desarrollo de la expansión petrolera.

Que esto sirva como preámbulo para dar inicio a una relación de armonía y cooperación con Petróleos Mexicanos por el bien de la ciudadanía de Reynosa, ya que consideramos que Pemex le debe mucho esta ciudad.

Hablemos de las declaraciones al inicio de la administración del gobernador de nuestro estado, ingeniero Eugenio Hernández Flores, quien establece las premisas de impacto en cuanto a este gran proyecto, quien considera a la cuenca de Burgos como un detonador efectivo de la economía regional.

También así manifiesta que Tamaulipas es consciente del valor estratégico que tiene Pemex y sabe que representa en términos de inversión, empleo, reactivación de mercados en el estado y municipios donde opera.

Y considera que "en ese tenor, pugnamos para que el proyecto de la cuenca de Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los estados y municipios que la conforman, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de la región".

Por otra parte, las declaraciones de nuestro presidente municipal, licenciado Oscar Luebbert Gutiérrez, quien manifiesta que "queremos apalancarnos mucho en Pemex, ya que tiene un fuerte compromiso en Reynosa, capital administrativa de la cuenca de Burgos, y esperemos que varios de estos proyectos se consoliden".

Y manifiesta que para poder crear grandes obras de infraestructura que permitan ayudar a ordenar el crecimiento de la ciudad de Reynosa, deberán apoyarse mucho en Pemex, porque dijo los mil millones de presupuesto no son suficientes.

Acciones específicas

Se propone que Petróleos Mexicanos establezca un grupo de trabajo para que conjuntamente con el municipio se analicen acciones como las siguientes.

Que el municipio cuente con la cartografía donde se observen todas las instalaciones de Pemex en la ciudad de Reynosa.

Que se observe la ubicación de pozos productores o pozos secos, orientada a la obtención de agua por medios diferentes y la posible inyección de aguas pluviales a pozos secos. (Pozos letrina.)

Análisis de los derechos de vía e instalaciones con invasiones por particulares, con objeto de establecer un programa conjunto de reubicación de los mismos a terrenos municipales.

Determinar los usos de la vialidad urbana, carreteras, brechas y caminos de acceso municipales que utilicen Pemex y compañías contratistas, orientada esta para el mantenimiento y construcción de las vialidades y accesos necesarios por parte del gobierno municipal y Petróleos Mexicanos.

Ubicar los derechos de vía, los gasoductos, los acueductos, las líneas de descarga, las estaciones de recolección, las estaciones de compresión, en uso o fuera de uso, donde se observen los diámetros, así como su ubicación, orientada a la utilización de estos para el equipamiento urbano.

La proyección del desarrollo de la cuenca de Burgos programada respecto a inversiones y a mano de obra a utilizar para 2008, con objeto de saber su incidencia en la participación y beneficio a la población, particularmente para el municipio.

Contar con los montos de los insumos de materiales, mano de obra y equipo de los contratos a ejecutarse que sean competencia del municipio para determinar su incidencia en la economía municipal.

Realizar los estudios de impacto ambiental a fin de mantener y preservar el entorno ecológico, orientado a coadyuvar para resolver los pasivos ambientales existentes.

Determinar las necesidades del uso de agua y drenaje de sus instalaciones, con el objeto de facilitar estos servicios con calidad.

Permitir al municipio el acceso a la información histórica geológica y geofísica, orientada a la utilización de pozos para la obtención de agua por medios diferentes.

Poder hacer uso del software e información que utiliza la entidad, con objeto de su posible utilización para el diseño de proyectos municipales.

Contar con la relación de proveedores y contratistas que tengan contratos vigentes, a fin de permitir las facilidades por parte del gobierno municipal en su cometido.

La participación con el municipio en el auxilio a las labores de contra incendio.

El lograr que conjuntamente con sus contratistas y proveedores coadyuven al acopio de los neumáticos de desecho en terrenos municipales para su posterior uso, ya sea en el reciclado o trituración de éstos.

Que el municipio cuente con una mayor participación de los beneficios que se otorgan, tanto en gasolinas, diesel y asfaltos.

Permitir al municipio obtener la donación de tubería fuera de uso de la entidad para darle utilidad municipal en techumbres, estructuras, cercas, puentes, juegos infantiles, etcétera.

Obtener la donación de casetas para personal que estén fuera de uso, para ubicarlas en puntos de vigilancia a instalaciones del municipio.

Obtener la donación de todos aquellos materiales de desecho susceptibles de uso municipal.

Que el municipio tenga el acceso a los laboratorios de producción para llevar a cabo análisis de aguas y productos químicos.

Obtener el permiso que la Comisión Nacional del Agua le otorgó a Pemex, para sustraer agua del río Bravo en la obra de toma de La Playita.

Posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para la posible utilización de recortes de los lodos de perforación base agua para pavimentación.

Impulsar conjuntamente el proyecto de rescate de la laguna La Escondida y hacer de ello un icono municipal donde se observen los aspectos ecológicos, social y de esparcimiento de la población.

El desarrollo de grandes y medianos proyectos viales en forma conjunta con Petróleos Mexicanos.

La creación del Museo de la Industria Petrolera.

Aspectos tangibles

También parte importante de este Proyecto son los Contratistas y Proveedores de Petróleos Mexicanos, quienes han realizado fuertes inversiones en la adquisición de equipo y en la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, y han generado los 18 mil empleos indirectos en los 26 municipios de los tres estados donde se desarrollan las actividades.

Son los que bajo Contrato en el presente año realizarán la perforación de 300 pozos exploratorios y de desarrollo. Asimismo, realizará 324 reparaciones mayores a pozos.

Por lo que desde aquí proponemos que conjuntamente Petróleos Mexicanos, sus contratistas y proveedores, y municipio conformen una organización que les permita tener acceso a los múltiples beneficios municipales, a fin de que se les dé un trato personalizado de sus asuntos con el municipio y la distinción que les corresponde al ser parte importante de la economía de nuestro ciudad.

Dicha organización también facilitaría a Petróleos Mexicanos el manejo en cuanto a impartición de talleres o seminarios sobre aspectos legales, normativos o fiscales.

Todo lo anterior coadyuvará a determinar los parámetros de inversión, empleo y la reactivación de mercados necesaria para nuestra ciudad y medir el impacto en cuanto al desarrollo municipal de este gran proyecto.

8. Conclusiones

Petróleos Mexicanos hace una presentación actualizada del desarrollo y la explotación del activo integral Burgos y nos muestra algunos apoyos que en materia social a invertido en la región.

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, del estado de Tamaulipas, se pronuncia por una reforma energética que defina y estipule en ley contribuciones proporcionales de la federación a los estados productores de petrolíferos, para impulsar el desarrollo de infraestructura básica, servicios y vivienda, en un entorno que propicie la prosperidad con justicia social a que tienen derecho las comunidades de la Cuenca.

Porque Pemex contrate mano de obra y empresas tamaulipecas generadoras de empleo bien remunerado en los municipios de la Cuenca, para mitigar los efectos colaterales de su explotación. Y deja muy claro que el estado aporta al desarrollo de México y de Pemex, por lo que demanda reciprocidad.

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado señala el "impacto ambiental y cambios de uso del suelo forestal en territorio estatal por parte de Petróleos Mexicanos" y como conclusión propone que es prioritaria la revisión del marco jurídico, a efecto de que se legisle una mayor y congruente participación de los estados y municipios en la regulación y control de actividades, en la aplicación de recursos y en la definición de las políticas públicas de protección y compensación ambiental, en términos del artículo 73, fracción XXIX-G constitucional, y, con ello asegurar que los tres órdenes de gobierno salvaguarden el interés común de un medio ambiente sano y de la consecución del desarrollo sustentable.

La Conabio nos informa de los recursos invertidos en la restauración ecológica de la cuenca de Burgos y la situación de los proyectos técnicos. Así como las propuestas de acción que debería llevar a cabo en la región. Nos explica la función del atlas ambiental y las ecoregiones. Finalmente avisa de las convocatorias abiertas con el propósito de proyectos de restauración.

La Dirección General de Vinculación Regional de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo del gobierno de Tamaulipas nos presenta como oportunidades las actividades de extracción y aprovechamiento de hidrocarburos en la región cuenca de Burgos deben asegurar el desarrollo sustentable de esta zona, ya que algún día se agotarán, por lo que es necesario desarrollar hoy actividades diversas para mantener el crecimiento y desarrollo de los municipios.

La cuenca de Burgos representa la gran oportunidad para iniciar en México una nueva visión de coordinación y compromiso para logar un desarrollo regional.

Existe la oportunidad de regularizar la recaudación fiscal sobre actividades relacionadas con la explotación del gas natural a favor de los estados y municipios, para revertir y generar riqueza que se traduzca en equipamiento, desarrollo y bienestar social.

Es necesario crear la infraestructura para que otras actividades productivas sustituyan la industria del gas natural y beneficien a los habitantes de la región, cuando en el futuro se haya agotado este recurso.

Nos informa de los acuerdos regionales en relación con el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos:

Fortalecer la comunicación entre Pemex y los gobiernos locales;

Retener parte de la riqueza generada por la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Burgos para invertir en el impulso al desarrollo económico de la misma;

Se propone ampliar el fondo de hidrocarburos, que incluya recursos procedentes de la explotación del gas natural para ser destinados a la región;

Modernizar los sistemas de administración y control municipales para aumentar su capacidad recaudatoria;

Legislar el establecimiento de impuestos y prestaciones por la explotación de la cuenca en beneficio de sus municipios;

Administrar adecuadamente los convenios de coordinación fiscal;

Crear un fideicomiso regional o, bien, establecer una subcuenta dentro del Fidenoreste para apoyar con proyectos el desarrollo de los municipios asentados en la cuenca de Burgos;

Evitar el impacto negativo de los trabajos en la cuenca sobre la ecología de la región; y

Asegurar la ejecución transexenal de los planes.

El diputado Salvador Treviño Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Tamaulipas, menciona que el objetivo del ordenamiento ecológico es el de identificar, orientar y enlazar las políticas, programas, proyectos y acciones de la administración pública que contribuyan a lograr las metas regionales que en él se plantean y optimizar el uso de los recursos públicos de acuerdo con la aptitud del territorio.

Y a manera de conclusión establece que, si bien el decreto del proceso de ordenamiento es la última fase antes de obligar a enlazar la política estatal y federal hacia las metas ambientales, aún quedan ciertas dudas, sobre todo de seguimiento, ya que no se define quién vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas que se establezcan, y quién aportaría el recurso para la operación de acciones (técnicas, administrativas y financieras) para su aplicación y seguimiento, así como la evaluación del grado de cumplimento de los acuerdos asumidos en el proceso de ordenamiento ecológico.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, propone desarrollar firmas de ingeniería mexicanas con relaciones de mediano y largo plazo con Pemex, vía contratos abiertos de ingeniería con incentivos a la integración de investigadores y científicos.

Establecer fondos de inversión que apoyen a las empresas mexicanas para que estemos a la par de las extranjeras (por ejemplo, España con el Fondo del Rey).

Nos indica cómo desearían que el Congreso les ayude:

Modificando la Ley de Obra Pública para permitir las relaciones de mediano y largo plazo de valor agregado y no sólo la relación con el "mejor postor";

Incentivando la inversión de las empresas en investigación y desarrollo enfocadas al sector energético, legislando el contenido nacional en los proyectos.

La Fecanaco de Tamaulipas propone que los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas deben participar con una empresa local en los trabajos que Pemex realiza en la región cuenca de Burgos y compartir la responsabilidad de llevar los beneficios de manera sustentable a la región, fortaleciendo la economía, el desarrollo del tejido más vulnerable de la sociedad y generando empleos a través de los contratos de servicios múltiples.

Que el fideicomiso creado con fondos de los tres estados por un monto de 21 millones de pesos debe incrementarse con un porcentaje de la explotación de los yacimientos en el territorio tamaulipeco y tener acceso a los programas energéticos.

Quieren que en el dinamismo económico que traerá el desarrollo de la cuenca de Burgos participen las pequeñas y medianas empresas, simplificando el marco regulatorio para que se reduzcan tramites y se propicie la inversión.

La delegación federal en Tamaulipas de la Semarnat quiere dejar establecidas como conclusiones lo siguiente:

Una vez concluida la consulta pública del estudio de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos, y realizados los ajustes por parte del grupo consultor, los gobiernos estatales tendrán bajo su responsabilidad publicarlo para que este estudio se convierta en una importante herramienta para la planeación del desarrollo regional sustentable.

A partir de ese momento podrán diseñarse planes y programas estatales específicos que incorporen los lineamientos ecológicos sugeridos para proteger, restaurar, conservar y aprovechar cada una de las zonas identificadas en el estudio que requieren la aplicación de esas políticas públicas.

El Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas nos dice que la falta de observancia del marco jurídico y el incumplimiento de las estipulaciones del tratado de aguas internacionales dieron como resultado una restricción permanente en la dotación de agua para el bajo río Bravo, y generó una distribución totalmente inequitativa del vital recurso al interior de nuestro país, afectando directamente a miles de familias, limitando las posibilidades de desarrollo regional y, en ocasiones, poniendo en riesgo el abasto de agua para uso público urbano de la población. Lo cual denuncia ante esta comisión especial.

Este hecho continúa impactando en los ingresos de los productores agrícolas, además de que limita y afecta la economía regional en su conjunto, contrae significativamente la producción nacional de maíz y pone en riesgo inminente el desarrollo presente y futuro de la zona, escenario que por su trascendencia requiere apremiar el restablecimiento de la normal y legal distribución de las aguas del río Bravo.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente señala que su Programa Nacional de Auditoría Ambiental tiene el objetivo principal de que las organizaciones que se incorporen a él efectivamente protejan el ambiente y esto quede demostrado al alcanzar una certificación ambiental.

Este programa voluntario promueve para que las organizaciones desarrollen auditorías ambientales, definidas como el examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que genera, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el ambiente. A través de la auditoría ambiental, como instrumento voluntario, se provoca en las organizaciones públicas y privadas el compromiso del cumplimiento de la normatividad ambiental, considerando el marco legal al que están obligadas en los tres órdenes de gobierno, incluyendo además las buenas prácticas internacionales y sus propias disposiciones internas en materia ambiental. No tiene carácter coercitivo y, como resultado de su cumplimiento, las organizaciones se hacen acreedoras a obtener una certificación ambiental.

La Coparmex-Reynosa define al desarrollo sustentable como algo complejo y difícil de entender y, en consecuencia, medir. Por lo que propone un índice de medición de desarrollo sustentable, estableciendo cinco etapas de calidad de desarrollo. Que posteriormente se transformen en potenciales catalizadores de cambios, por lo que exhortan a reflexionar sobre la importancia de este mecanismo, a fin de que todos los niveles de gobierno, los sectores productivos y la sociedad en general tengan una forma de darle seguimiento y evaluar la sustentabilidad del Proyecto Integral Burgos.

La Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán plantea en este foro los siguientes objetivos:

Que Petróleos Mexicanos cumpla con los proyectos de ecología para que exista un ordenamiento ecológico;

Que impulse el desarrollo social de las comunidades rurales para una mejor calidad de vida; y

La preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

Y los resultados que esperan son: Que realmente Petróleos Mexicanos trabaje en un contexto de responsabilidad ambiental y social;

Pide a los legisladores de Tamaulipas que vigilen el cumplimiento de las disposiciones e inversiones en materia ambiental;

El impulso de la economía en el municipio; y
Se respete la Ley de Equilibrio Ecológico, de Tamaulipas.

El Comité Municipal Campesino Agrario propone que las comunidades de la cuenca de Burgos de los tres estados sean las principales beneficiadas del desarrollo económico que pasa por su territorio y que siempre se haga un estudio previo ambiental en la explotación.

El Instituto Tecnológico Regional de Reynosa nos recuerda las premisas básicas para el desarrollo integral del país.

También que los ejes de política pública se entrelazan mediante sus estrategias que se comparten.

Petróleos Mexicanos tiene áreas de oportunidad en materia de organización que le permiten operar con una mayor eficiencia mejorando su rendición de cuentas, resultando la elevación de los estándares de seguridad y reduciendo el impacto ambiental.

Debe fortalecer también las áreas de mantenimiento y los programas de protección contra riesgos sanitarios.

Todos los proyectos de infraestructura en México deben, a partir desde ahora, ser compatibles con la protección al ambiente.

El presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, señaló: "Queremos apalancarnos mucho en Pemex, ya que tiene un fuerte compromiso en Reynosa, capital administrativa de la cuenca de Burgos, y esperemos que varios de estos proyectos se consoliden".

Y manifiesta que para poder crear grandes obras de infraestructura que permitan ayudar a ordenar el crecimiento de la ciudad de Reynosa, deberán apoyarse mucho en Pemex, porque dijo los mil millones de presupuesto no son suficientes.

Se propone que Petróleos Mexicanos establezca un grupo de trabajo para que conjuntamente con el municipio se analicen acciones como las siguientes:

Que el municipio cuente con la cartografía donde se observen todas las instalaciones de Pemex en la ciudad de Reynosa.

Que se observe la ubicación de pozos productores o pozos secos, orientada a la obtención de agua por medios diferentes y la posible inyección de aguas pluviales a pozos secos. (Pozos letrina.)

Análisis de los derechos de vía e instalaciones con invasiones por particulares, con objeto de establecer un programa conjunto de reubicación de éstos a terrenos municipales.

Determinar los usos de la vialidad urbana, carreteras, brechas y caminos de acceso municipales que utilicen Pemex y compañías contratistas, orientada esta para el mantenimiento y construcción de las vialidades y accesos necesarios por parte del gobierno municipal y Petróleos Mexicanos.

Ubicar los derechos de vía, los gasoductos, los acueductos, las líneas de descarga, las estaciones de recolección, las estaciones de compresión, en uso o fuera de uso, donde se observen los diámetros, así como su ubicación, orientada a la utilización de estos para el equipamiento urbano.

La proyección del desarrollo de cuenca de Burgos programada respecto a inversiones y mano de obra a utilizar para 2008, con objeto de saber su incidencia en la participación y beneficio a la población, particularmente para el municipio.

Contar con los montos de los insumos de materiales, mano de obra y equipo de los contratos a ejecutarse que sean competencia del municipio, para determinar su incidencia en la economía municipal.

Realizar los estudios de impacto ambiental a fin de mantener y preservar el entorno ecológico, orientado a coadyuvar para resolver los pasivos ambientales existentes.

Determinar las necesidades del uso de agua y drenaje de sus instalaciones, con objeto de facilitar estos servicios con calidad.

Permitir al municipio el acceso a la información histórica geológica y geofísica, orientada a la utilización de pozos para la obtención de agua por medios diferentes.

Poder hacer uso del software e información que utiliza la entidad, con objeto de su posible utilización para el diseño de proyectos municipales.

Contar con la relación de proveedores y de contratistas que tengan contratos vigentes, a fin de permitir las facilidades por parte del gobierno municipal en su cometido.

La participación con el municipio en el auxilio a las labores de contra incendio.

Lograr que conjuntamente con sus contratistas y sus proveedores coadyuven al acopio de los neumáticos de desecho en terrenos municipales para su posterior uso, ya sea en el reciclado o trituración de los mismos.

Que el municipio cuente con una mayor participación de los beneficios que se otorgan, tanto en gasolinas, diesel y asfaltos.

Permitir al Municipio obtener la donación de tubería fuera de uso de la Entidad para darle utilidad municipal en: Techumbres, estructuras, cercas, puentes, juegos infantiles, etc.

Obtener la donación de casetas para personal que estén fuera de uso para ubicarlas en puntos de vigilancia a instalaciones del municipio.

Obtener la donación de todos aquellos materiales de desecho susceptibles de uso municipal.

Que el municipio tenga el acceso a los laboratorios de producción para llevar a cabo análisis de aguas y productos químicos.

Obtener el permiso que la Comisión Nacional del Agua le otorgó a Pemex para sustraer agua del río Bravo en la obra de toma de La Playita.

Posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para la posible utilización de recortes de los lodos de perforación base agua para pavimentación.

Impulsar conjuntamente el proyecto de rescate de la laguna La Escondida y hacer de ello un icono municipal donde se observen los aspectos ecológicos, social y de esparcimiento de la población.

El desarrollo de grandes y medianos proyectos viales en forma conjunta con Petróleos Mexicanos.

La creación del Museo de la Industria Petrolera.

9. Clausura

El licenciado Oscar Luebbert, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, al clausurar los trabajos del foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos, señaló que hablar de la cuenca de Burgos es hablar de Petróleos Mexicanos, es hablar de Tamaulipas, es hablar de Reynosa.

Hablar de la cuenca de Burgos es hablar de un gran proyecto multidisciplinarlo, el cual tiene en sí un sinnúmero de aristas, hablar de aspectos legales, técnicos, ambientales, sociales, etcétera.

"Pugnamos para que el proyecto de la cuenca de Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los estados y municipios que la conforman, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

"Queremos apalancarnos mucho en Pemex, ya que tiene un fuerte compromiso en Reynosa, capital administrativa de la cuenca de Burgos, y esperemos que varios de estos proyectos se consoliden."

Y manifestó que para poder crear grandes obras de infraestructura que permitan ayudar a ordenar el crecimiento de la ciudad de Reynosa, deberán apoyarse mucho en Pemex, porque dijo los mil millones de presupuesto no son suficientes.

A las 15.00 horas del 25 de mayo de 2008 se dio por clausurado los trabajos del foro.

El diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión, agradeció a todos su asistencia y a los ponentes su participación y reiteró el compromiso de incorporar sus propuestas a la agenda legislativa.

7. Asuntos generales

Al pasar al punto siete de asuntos generales, el presidente, diputado Miguel Ángel González Salum, al no haber más asuntos que tratar, a las 15:00 horas del 25 de abril dio por clausurada la XIII reunión plenaria.

Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a 25 de mayo de 2008.

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica), presidente; Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Pedro Landero López, secretarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A OCUPAR EL CARGO DE CONSEJEROS ELECTORALES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en los párrafos tercero y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, el inciso i), numeral 2, del artículo 20 y el inciso h) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos reformada por decreto publicado el 21 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos y ciudadanas que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de la ciudadanía, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos y candidatas a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirán su encargo el 30 de octubre de 2013, bajo el siguiente

Procedimiento

Primero. Los candidatos y candidatas deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar;

c) Tener más de treinta años de edad el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses;

g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

i) No ser secretario de Estado, ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe del Gobierno del Distrito Federal, ni gobernador ni secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento; y

j) No ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos o candidatas, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el 6 al 19 de mayo de dos mil ocho, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de Comisión de Gobernación, situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación: 1. Currículum vitae firmado por el candidato o candidata (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

2. Copia certificada del acta de nacimiento y copia de la credencial para votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato o candidata (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo, de un máximo de diez cuartillas, sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales recientemente aprobados.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de la ciudadanía, deberá acompañarse con una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Las personas que estuvieron consideradas dentro de la lista definitiva de candidatos a consejero presidente y consejeros electorales, elaborada por la Comisión de Gobernación, en términos del numeral cuarto de la convocatoria para la elección de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, emitida por la honorable Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2007, y acrediten que cumplen con los nuevos requisitos establecidos por el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, podrán participar en la presente convocatoria con la sola manifestación por escrito de su voluntad de ser considerados, misma que deberá ser presentada ante la Comisión de Gobernación dentro del plazo establecido en el presente numeral.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del 20 al 22 de mayo del presente año, integrará los expedientes y revisará los documentos de los candidatos y candidatas para verificar que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El 23 de mayo de 2008 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos y candidatas a consejeros electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos y candidatas para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos y candidatas.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos o candidatas incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la credencial para votar del ciudadano o ciudadana que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los y las candidatas que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del 26 al 30 de mayo del 2008, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación conformará un grupo de trabajo, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia comisión; en su caso citará a los y las candidatas mediante un sorteo en el que se definirá el orden de las comparecencias.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de la ciudadanía con relación a los candidatos a consejeros electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de credencial para votar del ciudadano o ciudadana interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política, situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día 30 de mayo del 2008.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un dictamen con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política el 5 de junio del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre de los tres candidatos o candidatas a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

En todo caso la Junta de Coordinación Política buscará mantener el mismo número de mujeres con que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Los Consejeros y Consejeras Electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2013 y no podrán ser reelectos. Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo. En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se convoque para el efecto, se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. Los consejeros y consejeras electas rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 15 de agosto de 2008.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política o, en su caso, por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintidós días de abril de dos mil ocho.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

(Aprobado; comuníquese. Abril 22 de 2008.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL CONCURSO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR LAS PLAZAS VACANTES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CONVOCANTE

H. Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de selección abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aprobado el 18 de diciembre de 2006, a los acuerdos de la de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de director de Estudios del Sistema Financiero, director de Estudios Hacendarios e investigador B

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.

Director de Estudios del Sistema Financiero Número de plazas: Una
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas del puesto

Analizar los diversos componentes del sistema financiero, sus participantes y agentes, abarcando la banca de desarrollo y su influencia en la promoción del empleo y desarrollo económico, los grupos financieros, integrantes del sistema financiero de fomento, sociedades financieras de objeto limitado, Afore, organismos reguladores e intermediarios financieros no bancarios y su relación con la economía y las finanzas públicas; así como el análisis de la política monetaria, el papel del Banco de México y sus efectos en la economía y las finanzas públicas. De igual manera, analizar los componentes de deuda, su influencia en la generación de los pasivos contingentes y revisar componentes de la deuda, interna, externa, del sector privado, pública en sus distintas clasificaciones, así como los pasivos contingentes del sector público, tales como Pidiregas, pasivos de sistemas de pensiones y otros.

De igual modo, apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o áreas afines.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en economía, finanzas públicas o áreas afines.

Laborales: Acreditar experiencia de dos años en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros y estadísticos.
Conocimientos en métodos econométricos y teoría financiera.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Manejo de personal.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Director de Estudios Hacendarios Número de plazas: Una
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas del puesto

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de estudios hacendarios, ingresos públicos, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios o recaudatorios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o áreas afines.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en economía, finanzas públicas o áreas afines.

Laborales: Acreditar experiencia de dos años en áreas de finanzas públicas. Técnicos Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimientos en Incidencia fiscal.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Manejo de personal.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B Número de plazas: Nueve
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: HJD01
Sede: México, DF
Investigador B1

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios y análisis en materia del sistema financiero, especialmente en materia de banca de desarrollo, crédito y ahorro y funcionamiento de mercados financieros y sus organismos reguladores. Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis materia del sistema financiero. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto del sistema financiero en el entorno macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o finanzas.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, economía o área afín.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B2

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios específicos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, sus componentes, ramos, sectores y operación.

Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de presupuesto y gasto público, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B3

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B4

Funciones específicas del puesto

Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis en finanzas públicas. Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de finanzas públicas, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B5

Realizar estudios y análisis acerca de la seguridad social y el sistema de pensiones mexicano. Realizar proyecciones y cálculos actuariales, demográficos, financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan la valuación de pasivos del gobierno, requerimientos financieros y pasivos contingentes. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión y entorno de los sistemas de pensiones y la seguridad social. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B6

Realizar estudios y análisis, proyecciones y cálculos acerca del sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal, así como de las transferencias y subsidios a estados y municipios, aportaciones y participaciones a entidades. Realizar estudios comparados sobre las finanzas públicas. Valuación de impactos económicos y fiscales de cambios en el sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal y de la hacienda pública. Analizar el marco legal referente y las estadísticas relacionadas con las participaciones y aportaciones del gobierno federal a las entidades federativas y la deuda y finanzas públicas de los estados. Atender aquellos requerimientos y consultas en esta materia.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) e actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B7

Realizar análisis técnico-jurídico sobre las iniciativas de ley o decreto en materia de finanzas públicas. Proponer metodologías y procedimientos en la elaboración de análisis técnico-jurídico que tengan como propósito identificar necesidades de análisis en materia de impacto presupuestario. Elaborar reportes relativos a las actualizaciones del marco jurídico en materia de finanzas públicas. Llevar un registro de las iniciativas de ley o decreto que incidan en las finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en derecho o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en derecho, derecho parlamentario, administración pública, economía o ciencias políticas o área afín.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de proceso legislativo y técnica jurídica.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de la normatividad relacionada con el presupuesto y las finanzas públicas.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes
Investigador B8

Realizar estudios, proyecciones y análisis en materia de deuda pública. Específicamente en materia de deuda interna, externa, nacional, estatal y municipal. Analizar aquellos aspectos ligados a su funcionamiento, composición y participantes. Asimismo, analizar las repercusiones económicas en sectores y su relación con la economía, la política fiscal, mercados financieros y las finanzas públicas. Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo en materia de deuda pública. Elaborar reportes en la materia.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B9

Funciones específicas del puesto

Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis en finanzas públicas. Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de finanzas públicas, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos. En el caso de los investigadores B, es posible concursar hasta en un máximo de 5 plazas, eligiendo el aspirante las tres de mayor prioridad.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se indica:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, para su consulta a partir de la publicación de la presente convocatoria.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Currículo debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículo haga referencia (dos juegos).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Asimismo, el aspirante deberá presentar 3 cartas de recomendación que muestren probidad o idoneidad para el puesto (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados (sin engargolar).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Para las plazas de investigador B se podrá acreditar la maestría cuando sea la designación, en caso contrario se declarará desierta la plaza.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, del 12 al 23 de mayo de 2008, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria se llevará a cabo los días 2, 3, 4, 5, 6 de junio de 2008, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969) edificio I, planta baja (salones de eventos), en horario de 10:00 a 17:00 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículo y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currículos recibidos y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículo y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas (de conocimientos), psicométricas y de otros conocimientos que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación de conocimientos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado por el secretario general a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido, mismo que será presidido por la persona que designe el secretario general por conducto del secretario de Servicios Parlamentarios y será conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Una vez concluidas las tres etapas de la evaluación de conocimientos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (psicométrico, de idioma y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta diez aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, listado que contendrá los números de folio que identifique a hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el director general del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones de conocimientos técnicos y de entrevista, quedarán automáticamente descalificados.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrara con base en la siguiente ponderación:

Evaluación técnica (de conocimientos): 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Conocimientos de cómputo: 10 por ciento.
Conocimientos de inglés: 10 por ciento.
Comité de entrevista: 10 por ciento.
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda;
B. Mayor experiencia en cargos similares o superiores; y
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implantado un módulo de atención telefónica en el número: 5628-1300, extensiones: 51065, 51062 y 56009, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado del Despacho de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la sesión plenaria que se realizará el jueves 15 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

En la reunión se revisarán los expedientes de las personas inscritas a la fecha respecto a la convocatoria publicada el 23 de mayo de 2008 para el proceso de selección de candidatos a consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 19 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 22 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión ordinaria que se efectuará el viernes 23 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón 3 de usos múltiples del edificio I, de los centros de estudios.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Savaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Vitro-impresionismo, de la maestra Eva Pelayo Corona, que se realizará hasta el viernes 16 de mayo, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Andrés Eloy Blanco en México, que se realizará del lunes 19 al viernes 23 de mayo, y se inaugurará el miércoles 21, a partir de las 13:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al vigésimo sexto concurso de interpretación del Himno Nacional, del sector escolar 26, que se realizará el martes 20 de mayo, de las 8:30 a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 12, El sector eléctrico como política de Estado en el desarrollo nacional, que se llevará a cabo el miércoles 21 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente