Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2504, miércoles 14 de mayo de 2008


Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, DE ACTIVIDADES ATINENTE AL SEMESTRE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007-12 DE FEBRERO DE 2008

En cumplimiento del acuerdo del 11 de octubre de 2005 de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para presentar sus informes semestrales, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG) de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, rinde el correspondiente al semestre que comprende del 1 de septiembre de 2007 al 12 de febrero de 2008.

Diputados: María Soledad Limas Frescas, presidenta; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Holly Matus Toledo, secretarias; José Rosas Aispuro Torres, Olga Patricia Chozas y Chozas, Maricela Contreras Julián, Araceli Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán, Agustín Leura González, María Mercedes Maciel Ortiz, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Laura Angélica Rojas Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

Informe

I. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo (anexo I)*

En este informe se muestran los avances tenidos respecto al plan de trabajo que el CCEAMEG aprobó al inicio de su labor legislativa en la Cámara de Diputados, dentro del cual se establecen las metas para el periodo septiembre de 2007-agosto de 2008:

1. Ser en primera instancia el comité como órgano de gobierno del CEAMEG el vínculo con las comisiones, los comités y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para la generación de información (anexo 1 A, "Atención a solicitudes de información").*

2. Realizar el seguimiento y la evaluación del programa de trabajo del CEAMEG (anexo 2 A, "Informes trimestrales del CEAMEG").*

3. Difundir los trabajos del CEAMEG (anexo 3 A, "Conferencias, foros, talleres, etcétera").*

4. Establecer relación con académicos e instituciones relacionadas con el estudio para el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

Dicha actividad se presento ante la mesa directiva del este comité y se encuentra en análisis.

5. Dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia (anexo 4 A, "Actualización constante del micrositio del comité").*

6. Establecer propuestas de lineamientos que permita al comité cumplir el objeto de su creación (anexo 4 A, "Reglamento").*

II. Reuniones plenarias celebradas, con lista de asistentes y de ausentes con justificante (anexo II)*

III. Resumen de reuniones convocadas, con información sobre las suspendidas por falta de quórum y los registros de asistencia y ausencia de cada integrante (anexo III)*

IV. Resumen de otras actividades desarrolladas por el comité, como foros, conferencias y jornadas (anexo IV)*

V. Información a que se refieren los incisos c) y d) del numeral 2 del artículo 3o. del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados (anexo V)*

Anexo 5 A, "Bienes"*
Anexo 5 B, "Resguardo del vehículo"*
Anexo 5 C, "Fondo fijo y presupuesto operativo"*

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta










Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión a la undécima reunión ordinaria el 11 de septiembre de 2007 en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Presentación del programa anual de trabajo de la comisión para el segundo año de ejercicio constitucional.
3. Proceso relativo al análisis de las observaciones del Ejecutivo federal respecto a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

4. Lectura de los dictámenes relativos a los siguientes puntos de acuerdo, enviados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el receso del Congreso de la Unión:
• En sentido negativo, sobre la comparecencia del director general del INEGI para que explique las etapas y la metodología del Censo Agropecuario de 2007.
• En sentido negativo, para que se informe a esta soberanía por qué México no se sumó a la demanda del gobierno de Canadá ante la Organización Mundial de Comercio por la entrega de subsidios desmedidos a los productores estadounidenses.
• En sentido positivo, por el cual se solicita a diversas dependencias que implanten una opción ambiental viable para controlar la plaga de la langosta.
• En sentido positivo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-155SCI-2003, "Leche fórmula láctea, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba".
• En sentido positivo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir la Declaración del Zócalo, signada por diversas organizaciones de productores, en los programas sectoriales y Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

5. Entrega de propuestas por los secretarios de la comisión sobre la agenda legislativa.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Se pasó lista de asistencia, como sigue:

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente A    Daniel Pérez Valdés, secretario A    Isael Villa Villa, secretario NA
Pedro Armendáriz García, secretario A    Armando Jesús Félix Holguín, secretario A
Íñigo Antonio Laviada Hernández, secretario A Ernesto Oviedo Oviedo, secretario A
Héctor Narcia Álvarez, secretario A    César David Santiago Pulido, secretario A
Osiel Castro de la Rosa A    Francisco Domínguez Servién NA    Gerardo Antonio Escaroz Soler A
David Lara Compeán A    José Nicolás Morales Ramos NA    Francisco Javier Plascencia Alonso A
José Víctor Sánchez Trujillo A    Andrés Bermúdez Viramontes NA    Jorge Mario Lescieur Talavera NA
Ramón Barajas López NA    José Rubén Escajeda Jiménez A    Carlos Rojas Gutiérrez NA
Irineo Mendoza Mendoza NA    Amador Campos Aburto NA    Fausto Fluvio Mendoza Maldonado A
Susana Monreal Ávila A    José Antonio Saavedra Coronel NA    Jesús Humberto Zazueta Aguilar NA
Jesús Sesma Suárez NA    Juan Ignacio Samperio Montaño NA    Anuario Luis Herrera Solís A

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 17 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El presidente, diputado Héctor Padilla Gutiérrez, sometió a la consideración de los presentes el orden del día, que se aprobó por mayoría.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez informó que, conforme a la Ley Orgánica del Congreso General, la comisión debe presentar un programa anual por cada año de ejercicio constitucional, por lo que manifestó que ya había hecho llegar el proyecto a las oficinas de los integrantes, con la finalidad de incorporarle nuevas propuestas o aportaciones que quisieran hacer.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez informó de la llegada a la comisión de las observaciones del presidente de la república respecto a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la cual también ya fue remitida a las oficinas de los integrantes.

Por ello propuso como ruta crítica dar dos semanas para entregar las propuestas de los grupos parlamentarios respecto a las referidas observaciones y una semana más para que el jurídico de la comisión incorpore las propuestas y elabore un primer proyecto de dictamen.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado manifestó que, respecto al programa anual de trabajo, sería importante incluir la ruta crítica propuesta por el presidente de la comisión a las observaciones del presidente concernientes a la Ley de Bioenergéticos.

En la reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una ampliación del plazo para hacer entrega formal del documento que contiene la propuesta de presupuesto para el sector rural relativo al programa especial concurrente.

2. Hacer entrega formal del documento que contenga la propuesta de presupuesto para el sector rural con las cifras acordadas y aprobadas por unanimidad en la sexta reunión ordinaria de esta comisión.

3. Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 que habrá de presentarse al Pleno de la Cámara de Diputados, se regrese el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad a la Secretaría de Economía, no en la Secretaría de Desarrollo Social como se considera en el proyecto del Poder Ejecutivo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la mesa directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), presidente; Pedro García Armendáriz, Armando Jesús Félix Holguín (rúbrica), Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Daniel Pérez Valdés, Isael Villa Villa (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para que publique la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, ATINENTE A LA DUODÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión a la duodécima reunión ordinaria el 18 de septiembre de 2007, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Bienvenida y objetivos de la reunión, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez.
4. Intervención del ingeniero Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, a efecto de desglosar ante el pleno de la comisión cada uno de los programas que maneja la subsecretaría a su cargo, los programas y los montos asignados y los avances, los montos convenidos y los ejercidos en los estados y las expectativas de cierre de cada uno de los programas.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Se pasó lista de asistencia, como sigue:

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente A    Daniel Pérez Valdés, secretario A    Isael Villa Villa, secretario A
Pedro Armendáriz García, secretario A    Armando Jesús Félix Holguín, secretario A
Íñigo Antonio Laviada Hernández, secretario A    Ernesto Oviedo Oviedo, secretario A
Héctor Narcia Álvarez, secretario A    César David Santiago Pulido, secretario A
Osiel Castro de la Rosa A    Francisco Domínguez Servién A    Gerardo Antonio Escaroz Soler A
David Lara Compeán A    José Nicolás Morales Ramos A    Francisco Javier Plascencia Alonso NA
José Víctor Sánchez Trujillo A    Andrés Bermúdez Viramontes NA    Jorge Mario Lescieur Talavera A
Ramón Barajas López NA    José Rubén Escajeda Jiménez A    Carlos Rojas Gutiérrez A
Irineo Mendoza Mendoza A    Amador Campos Aburto A    Fausto Fluvio Mendoza Maldonado A
Susana Monreal Ávila A    José Antonio Saavedra Coronel NA    Jesús Humberto Zazueta Aguilar NA
Jesús Sesma Suárez A    Juan Ignacio Samperio Montaño NA    Anuario Luis Herrera Solís A

A: Asistencia. NA: No Asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 24 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez informó que la reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Rural obedecía a que los legisladores deben tener herramientas para dar inicio formalmente a la discusión y al diseño del presupuesto rural de 2008, por lo que dio la bienvenida al servidor público y le cedió la palabra.

El ingeniero Antonio Ruiz García explicó que esa subsecretaría maneja el Programa de Base de Desarrollo Rural, en el marco de la Alianza para el campo; el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria; el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas; el de Fomento a la Adquisición de Fertilizantes, en el marco del Subprograma de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol; y el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva.

De los programas señalados, estableció que, de conformidad con el presupuesto asignado, más los recursos aportados por los estados y las aportaciones municipales el Programa de Desarrollo Rural, se tiene una asignación total de 3 mil 8 millones de pesos; el Programa de Apoyos a Inversión Rural cuenta con 2 mil 251; el Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural, con 378 millones; y el Programa de Fortalecimiento de Empresas y Organización Rural, con 378 millones de pesos.

Por lo que corresponde al Programa Especial de Seguridad Alimentaria en regiones de alta y muy alta marginalidad, se opera en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Yucatán, atendiendo en total 13 municipios y 48 comunidades.

El funcionario destacó que hay resultados tangibles en la aplicación de los programas que se aplican en la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa, y que es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar las metas.

A su vez, los diputados manifestaron su desacuerdo con lo mostrado por el subsecretario, toda vez que hay discrecionalidad en la aplicación de los recursos, no hay total transparencia en su aplicación y los criterios de aplicación obedecen más que a necesidades prioritarias a criterios de compadrazgos y clientelismo electoral, por lo que solicitaron al funcionario la aplicación puntual de los recursos y, más aún, la observancia de lo establecido en el decreto de Presupuesto para 2007.

Los legisladores solicitaron al subsecretario información más detallada de la aplicación de los recursos; esto es, una desagregación de los programas, con la finalidad de dar inicio a los trabajos de análisis del Presupuesto para el próximo año.

En la reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Que la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa envíe un informe más detallado de los programas que ejecuta, así como de los recursos ejercidos en ellos hasta agosto del presente año.

2. Que los recursos del programa de fertilizantes se distribuyan conforme a lo establecido en el decreto de Presupuesto.

3. Que la información presentada por el subsecretario y la adicional que haga llegar a la comisión sirvan como instrumento para iniciar los trabajos de una propuesta de Presupuesto para 2008.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la mesa directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), presidente; Pedro García Armendáriz, Armando Jesús Félix Holguín (rúbrica), Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Daniel Pérez Valdés, Isael Villa Villa (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para que publique la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CONCERNIENTE A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión a la decimotercera reunión ordinaria el 2 de octubre de 2007, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Bienvenida y objetivos de la reunión de trabajo con los funcionarios de la Sagarpa, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez.
4. Intervención del subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, ingeniero Francisco López Tostado, para explicar los avances del gasto de los programas de la subsecretaría a su cargo, montos asignados y expectativas de cierre de éstos.
5. Intervención de la directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), licenciada Graciela Aguilar Antuñano.
6. Intervención del director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), ingeniero Rodrigo Díez de Sollano.
7. Intervención de los integrantes de la comisión.
8. Conclusiones.
9. Clausura.
Se pasó lista de asistencia, como sigue:

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente A    Daniel Pérez Valdés, secretario A    Isael Villa Villa, secretario A    Pedro Armendáriz García, secretario NA    Armando Jesús Félix Holguín, secretario A    Íñigo Antonio Laviada Hernández, secretario A
Ernesto Oviedo Oviedo, secretario A    Héctor Narcia Álvarez, secretario NA    César David Santiago Pulido, secretario A
Osiel Castro de la Rosa NA    Francisco Domínguez Servién A    Gerardo Antonio Escaroz Soler A    David Lara Compeán A
José Nicolás Morales Ramos NA    Francisco Javier Plascencia Alonso A    José Víctor Sánchez Trujillo A
Andrés Bermúdez Viramontes NA    Jorge Mario Lescieur Talavera NA    Ramón Barajas López A
José Rubén Escajeda Jiménez A    Carlos Rojas Gutiérrez A    Irineo Mendoza Mendoza NA    Amador Campos Aburto NA
Fausto Fluvio Mendoza Maldonado A    Susana Monreal Ávila NA    José Antonio Saavedra Coronel A
Jesús Humberto Zazueta Aguilar NA    Jesús Sesma Suárez A    Juan Ignacio Samperio Montaño NA
Anuario Luis Herrera Solís A

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 19 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez informó que la reunión de trabajo con el subsecretario de Agricultura, la directora en jefe de Aserca y el director general del Firco obedecía a que los legisladores deben tener herramientas para dar inicio formalmente a la discusión y al diseño del presupuesto rural de 2008, por lo que dio la bienvenida a los servidores públicos y cedió la palabra.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, ingeniero Francisco López Tostado, explicó que entre los programas que competen a la Subsecretaría de Agricultura figura el de apoyo a la competitividad donde se atienden reconvención y fomento productivo, cultivos con asignación específica, plan emergente de competitividad, compensación de costos energéticos y Alianza para el Campo.

En competitividad por ramos de producción se han erogado 5014 millones de pesos, en costos energéticos 10 mil 800 millones de pesos y en Alianza 2 mil 573 millones de pesos hasta el momento, considerados en cuatro rubros: fomento, inversión, capitalización y Alianza en general.

Ha habido cierto retraso en el flujo de recursos por los diversos inconvenientes de carácter técnico que, en muchas ocasiones, se tienen con las delegaciones de la Sagarpa en los estados, pero se busca la mayor eficiencia en su aplicación.

La directora general de Aserca, licenciada Graciela Aguilar, explicó que el área a su cargo maneja tres programas: el Procampo; Ingreso Objetivo, que son apoyos directos por excedentes de comercialización; y el Promoagro.

Lo asignado para esta área en el presente ejercicio fiscal, ya con los ajustes presupuestarios, es de 23 mil 646.7 millones de pesos, de los cuales de enero a agosto se tenía programado ejercer 18 mil 770 millones de pesos; sin embargo, al 31 de agosto se habían pagado 17 mil 80 millones de pesos, lo que refleja un avance programático-presupuestal de 91 por ciento.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez manifestó que, de conformidad con el desarrollo de la reunión y una vez escuchados los funcionarios, se cedía la palabra a los legisladores para los comentarios correspondientes.

Los integrantes de la comisión, una vez que escucharon las exposiciones del subsecretario de Agricultura y de la directora en jefe de Aserca, manifestaron de manera unánime que las cifras aportadas por los funcionarios no reflejan la realidad que les manifiestan los productores del campo de México.

Por ello solicitaron a los funcionarios información más desagregada de sus respectivas áreas, con la finalidad de tener información más detallada que les permita tener elementos suficientes para dar inicio a la discusión del Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal.

En la reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Que la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa envíe un informe más detallado de los programas que ejecuta y de los recursos ejercidos en ellos hasta agosto del presente año.

2. Que los 500 millones de pesos aprobados para frijol se ejerzan de conformidad con lo establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos para 2007.

3. Que Aserca informe a esta soberanía sobre un posible subejercicio en ese organismo y, de ser así, cómo gastaría los recursos hasta antes de concluir el presente año.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la mesa directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), presidente; Pedro García Armendáriz, Armando Jesús Félix Holguín (rúbrica), Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Daniel Pérez Valdés, Isael Villa Villa (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para que publique la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, RELATIVA A LA REUNIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2007

(Versión estenográfica)

Diputada María Soledad Limas Frescas: Muy buenas tardes. Sean bienvenidos a esta reunión del pleno del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto la Mujer y Equidad de Género. Iniciamos la reunión. Por ahí pasaron la hoja correspondiente para que firmen y se pueda declarar el quórum. Solicitamos a la diputada secretaria Holly Matus que dé cuenta del resultado del cómputo del registro previo para la asistencia de esta reunión.

Diputada Holly Matus Toledo: Contamos con la firma de 12 integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; por tanto, existe quórum para iniciar la sesión.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Gracias. Se da el quórum reglamentario. En desahogo al siguiente punto solicitamos a la diputada secretaria Holly Matus que lea el orden del día, para su conocimiento y aprobación.

Diputada Holly Matus Toledo: Lectura del orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior (del 5 de septiembre de 2007).
5. Presentación del informe trimestral del CEAMEG.
6. Exposición del sistema de información sobre violencia de género.
7. Presentación del anteproyecto del plan de trabajo del CEAMEG 2008.
8. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias de reclutamiento para la dirección de proyecto 1 e investigador A del CEAMEG.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Diputada Holly Matus Toledo: Sometemos a la consideración de todos ustedes el orden del día. Si existe alguna modificación lea solicitamos que manifiesten su voto. Los que estén de acuerdo con el orden del día hagan favor de manifestarlo. Los que estén en contra. Abstenciones. Tampoco. Es aprobado el orden del día.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Gracias, diputada secretaria Holly Matus. El siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, del 5 de septiembre de 2007. Solicito a la diputada secretaria Holly Matus si pregunta que se dispense la lectura del acta, toda vez que fue turnada para ustedes con anticipación, y posteriormente se procede a la votación del orden del día en su caso.

Diputada Holly Matus Toledo: Dado que todos ustedes tienen en sus manos el acta de la reunión anterior, les preguntamos si desean que se omita la lectura del acta; sírvanse manifestarlo levantando la mano. Los que estén en contra; abstenciones ninguna.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Queda aprobada el acta. De acuerdo al siguiente punto del orden del día, pedimos a la diputada secretaria Holly Matus que sea tan amable de someter a votación el acta correspondiente para el efecto a que haya lugar.

Diputada Holly Matus Toledo: ¿No sé si tengan alguna observación sobre el acta de la reunión plenaria del 5 de septiembre de 2007? Bueno, solicitamos su voto en lo general sobre el acta. Los que estén de acuerdo con ella manifiéstenlo levantando la mano. Los que estén en contra. Abstenciones.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Se aprueba por mayoría el acta del 5 de septiembre de 2007. En siguiente punto es la presentación del informe trimestral del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Solicitamos a la directora del centro, la maestra Ángeles Corte, que exponga este punto.

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos: Para mayor claridad voy hacer una presentación en PowerPoint. Quien lo desee puede tener acceso a ella por escrito. Simplemente es una manera de informar suficientemente.

Informe de labores del CEAMEG de julio, agosto y septiembre de 2007.

¿Cómo está el Centro en el 2007? Una brevísima referencia. En el primer trimestre tenemos 50 por ciento de actividades no cumplidas, 5 por ciento de actividades parcialmente cumplidas y 45 por ciento de actividades cumplidas. Al segundo trimestre de acuerdo con la Contraloría tenemos 50 por ciento de actividades no cumplidas, 12 por ciento de actividades parcialmente cumplidas y 38 por ciento de actividades cumplidas.

El CEAMEG al 1 de julio tiene 52 actividades programadas, 26 no cumplidas, 20 cumplidas y 6 parcialmente cumplidas. De tal manera que el CEAMEG tiene con relación a los Centros de Estudio un cumplimiento de 38 por ciento.

¿Qué medidas se adoptaron a partir del 1 de julio? Pues a partir del proceso de transición se actividades específicas, como la consideración del acta entrega-recepción, clasificación de expedientes, revisión de anexos, carpetas, etcétera. Desde la dirección general se realizaron entrevistas y reuniones de trabajo con los 34 integrantes del centro, con la finalidad de conocer la situación en que se encontraba, encargos de gente, revisión de condiciones laborales y avance en las investigaciones.

Tuvimos una reunión de trabajo con la Dirección de Evaluación de Programas. Nos sugirió reestructurar el POA, no en términos temáticos, pero en términos de tiempo. Todas las actividades se mantuvieron, lo único que hicimos fue proyectar a finales de año el cumplimiento de las actividades, dado que no teníamos manera de resolverlo en julio.

Se levantó una nueva propuesta que se acordó con las tres direcciones. Se hicieron reuniones de trabajo. Hubo un seguimiento cercano con cada investigadora, investigador y las directoras de proyecto, y se tuvo una retroalimentación con la dirección general de tal manera que al tercer trimestre de 2007 se tiene un cumplimiento del ciento por ciento, reportado por la contraloría.

¿Qué metas se alcanzaron? Bueno, pues se acabo la elaboración de una propuesta de Ley de Paternidad Responsable. Se sistematizó la información documental y bibliográfica sobre las mujeres en el mercado laboral, éstas son dos investigaciones que serán publicadas como libro a principios del año que entra. Se elaboró un documento que integra la sistematización de información documental y bibliográfica sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Se sistematizó y se analizó la información estadística, indicadores de participación laboral. De hecho, se elaboró un documento que está por publicarse también. La compilación y análisis de las reformas existentes en materia laboral. Una investigación sistematizando los estudios y evaluaciones de las políticas, los programas o los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. La dirección dos está trabajando sobre esto.

Se analizó un documento de las políticas… condición ciudadana y política de las mujeres. Avance de un estudio de derecho comparado sobre acciones afirmativas de carácter electoral. Se realizaron los contenidos y elaboración de las fichas temáticas, específicamente se está trabajando en una ficha sobre masculinidad. En fin, el marco jurídico de temas relevantes de equidad y género en la niñez. Se analizó el proyecto de presupuesto de 2008. Se trabajó fuerte sobre este tema.

Se actualizó el sistema de indicadores sociodemográficos y económicos y de armonización legislativa georreferencial. Se elaboró un sistema de indicadores de género, de violencia que lo presentaré brevemente en un momento.

Se integraron las bases de datos con resultados de la encuesta sociodemográfica. Se sistematizaron los componentes y variables de las Instituciones que trabajan con los programas. Se impartieron cursos para la incorporación de la perspectiva de género dirigido a las integrantes y los integrantes del CEAMEG. Se asistió a cursos internos y externos de la Cámara con personas del CEAMEG, en concreto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Todos han tenido que tomar el curso básico de derechos humanos y el de perspectiva de género, con reconocimiento por parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Se ha actualizado nuestra página web. Se diseña la revista electrónica, que saldrá en esta semana o a principios de la semana que entra. Este texto ya esta entregado a la editorial, que es experiencia de la LIX Legislatura en presupuesto sensible al género; ya está terminado. Repito, se entregó ayer y estará publicado en unos cuantos días.

Se diseñaron y editaron folletos informativos. Se actualizó el acervo bibliográfico del CEAMEG. Se desarrollaron proyectos de convenios que se presentaron al comité, con distintas instituciones gubernamentales. Se está trabajando sobre algunos convenios con Congresos locales, que se presentará en breve al comité.

Se organizó una sesión informativa con personal del Inmujeres… para mujeres en el PEF 2007... Tuvimos una reunión organizada por PNUD para escuchar la opinión de expertos con relación a su proyecto de reforma fiscal incluyente en México, que se realizó en ese trimestre. Se programaron dos acciones de colaboración con otros centros de estudio que es parte de la misión del CEAMEG.

Respecto al vínculo con otros centros de estudio, colaboramos con el Centro de Finanzas Públicas en el curso de presupuesto y perspectiva de género. Por otro lado, trabajamos todos los meses en una reunión con los directores de los otros centros de estudio para determinar problemas en común, retos que enfrentamos, etcétera. Se tuvo también una reunión de trabajo con el personal del Inmujeres, en donde se explicó el gasto etiquetado para mujeres de 2007.

Tuvimos una reunión de trabajo con ADIVAC, a fin de conocer sus investigaciones y plantear el foro que se acaba de llevar a cabo el día 30, esto es del trimestre anterior. Se contestaron las solicitudes de información de las diputadas y los diputados el 4 de julio, 7 de agosto, 30 de septiembre. De tal manera que, de acuerdo con la evaluación de los centros de estudio, la Secretaría General, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género tiene un cumplimiento del ciento por ciento en sus actividades, y está en primer lugar de los centros de estudio.

Ya terminé. Eso en lo que corresponde al informe de actividades del CEAMEG, tercer trimestre de 2007.

Diputada María Soledad Limas Frescas: No sé si alguna diputada o algún diputado tiene algún comentario que hacer a la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres. Le cedo la palabra en dado caso. Diputada Holly Matus.

Diputada Holly Matus Toledo: Es una duda. En las actividades, sobre todo la que tiene que ver con la formulación de algunas propuestas sobre el marco jurídico de la niñez y todo eso, me gustaría saber qué porcentaje de esas actividades se realizaron con personal del CEAMEG o qué porcentaje también se realizaron pagando a otros organismos e instituciones para que pudieran elaborarlos.

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos: Ningún punto de este 100 por ciento de cumplimiento se hizo con personal contratado. Absolutamente todo de lo que está aquí se realizó con personal del CEAMEG. Hicimos un estudio precisamente a petición suya sobre los tiempos de trabajo donde se le explica que del cumplimiento del trabajo nada de lo aquí presentado se llevó a cabo con personal externo. Es verdad que el foro del 30 de noviembre lo llevamos a cabo con ADIVAC, pero era una actividad superviviente del POA, no era una actividad que estuviera planeada desde el principio.

Perdón, el texto de la LIX Legislatura es, ésa si va a ser una asesoría, pero es un cumplimiento del cuarto trimestre, no del tercer trimestre. Hasta este tercer trimestre no hay ninguna contratación.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Alguien más que tenga algún comentario que hacerle a la directora del centro de estudios. Por no haber más comentarios pasamos al desarrollo del punto seis del orden del día, relativo a la exposición del sistema de información sobre violencia de género. De igual manera le pedimos a la directora del CEAMEG, a la maestra Ángeles Corte, que nos exponga este punto.

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos: Todos ustedes tienen un disco y un manual. Es muy importante que trabajemos el disco junto con el manual, claro que ahorita tengo solamente… no sé, 5, 10 minutos para exponer. Me interesa mucho decirles las partes más importantes; sin embargo, les ofrezco, si ustedes me lo permiten, si alguien quiere tener una reunión ya sea personal o grupal para explicarles exhaustivamente y hasta que no les quede ninguna duda sobre cómo manejar este sistema., con muchísimo gusto estamos a su servicio.

¿Qué hace este sistema? Como todo sistema, es una unidad de información. Y esta unidad de información abarca los siguientes rubros: en primer lugar derechos humanos, ámbito internacional, ámbito nacional, presupuestos, importancia de las estadísticas y a mi modo de ver, la parte más importante es esta, indicadores sobre violencia de género que ahorita lo vamos a ver.

Si ustedes me lo permiten, recordaremos rápidamente los primeros rubros, y en el último nos detendremos un breve momento para que vean la infinidad que esto tiene. Es un sistema amigable para el usuario, muy sencillo de usar. Ustedes lo meten en su computadora e inmediatamente empieza su autoejecución.

¿Podríamos darle abrir aquí en derechos humanos? Lo interesante como unidad de información es que aquí se contienen a su vez documentos que son fundamentales. Miren, éste es un planteamiento sobre lo que son los derechos humanos de las mujeres, tenemos dos documentos. Éste, que es el estudio a fondo sobre la violencia, a mi modo de ver, de los mejores estudios que existen en el tema de violencia hacia las mujeres, y este otro tema, si ustedes le dan clic van a darse cuenta de lo amigable que es.

Le puedes dar clic aquí por favor. Inmediatamente sale la totalidad del documento. No es una parte, no es un vínculo, no es un link, sino que aquí están los documentos y ustedes lo pueden ver inmediatamente. Bueno, ni tan inmediatamente, porque ya se tardó algo, pero bueno, aquí está el estudio completo, son 157 páginas, es realmente un estudio en el que todas y todos debiéramos de meternos.

Nos podemos salir por favor. Este otro estudio también es importante, aunque les pediría que veamos nada más el título. No recuerdo ahorita, pero está en su manual, este es un documento que se llama "CEDAW", sí, es una guía de UNIFEM, dice: Una aproximación a la programación desde el paradigma de los derechos humanos. Es un documento realmente muy importante.

Nos podemos salir. Ahora, vamos al ámbito internacional, le damos clic en ámbito internacional. Inmediatamente salen todos estos documentos importantes respecto a la violencia de género. Sugiero que por, ejemplo este, que se llama "combatiendo la violencia de género", una guía sobre cómo alcanzar las metas del milenio a partir del trabajo contra la violencia de género, ahora que se está discutiendo, ayer en concreto, una discusión tan importante sobre el incumplimiento en este tema. Ustedes al documento que quieran le dan clic y ahí está el documento.

En el ámbito nacional sucede lo mismo, tenemos una explicación y entonces tenemos las, por supuesto las leyes que forman el paradigma en este tema la Ley contra la Discriminación, la Ley de Igualdad y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Les sugeriría especialmente este informe, hecho por la Secretaría de Salud. Tenemos dos documentos muy importantes: un informe de la Secretaria de Salud y el documento de violencia de género, que represento… Martínez, que es el seguimiento a Belén do Pará. Es un documento muy importante respecto a la violencia. A mi modo de ver es uno de los mejores documentos. Vale la pena leerlo.

Por ejemplo, a ustedes que les interesa especialmente el tema de salud, éste es un documento obligado. Es el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, que es un documento muy importante que hizo la Secretaria de Salud con grandes especialistas.

Aquí tenemos una breve nota sobre presupuesto. Ésta es la parte central de este sistema. Miren, tenemos encuestas y registros administrativos. En las encuestas tenemos el ENDIREH 2006, ENDIREH 2003 y el ENVIM, y aquí tenemos los registros administrativos en estadísticas vitales, estadísticas judiciales y estadísticas de salud.

Vayamos por ejemplo a ENDIREH 2006. Es importante que a la hora de usar este instrumento nos demos cuenta que aquí arriba hay una columna, ¿qué es lo importante de esta columna? Primero, que respecto a cada una de estas variables nos da la nota metodológica.

¿Por qué es importante la nota metodológica? Nos explica cuál es la encuesta, nos da sus alcances, y nos da algo muy importante para nosotros, que es el proxi; es decir, la posibilidad que tenemos para que del dato que nos da la encuesta lo podamos usar y sacar otro dato a partir de ahí, aunque no esté en encuestas.

Nos vamos a cuadros. Escojamos cualquier cosa: porcentaje de mujeres de 15 años o más, o unidas con incidentes de violencia en los últimos 12 meses por entidad federativa. Le damos clic ahí y qué nos dice; fíjense qué interesante. En primer lugar, no perdamos de vista esto, nos da el metadato, de esta información nos da el metadato.

¿Qué nos da el metadato? Algo muy importante: cuál es el indicador referido, exactamente qué es lo que se está midiendo. Pero además tengo una descripción sobre los términos. ¿De qué estamos hablando? Todo esto es labor del CEAMEG, se hizo en el CEAMEG. Y tenemos también la cobertura, éste es el dato de medición de la violencia: de cuándo estás hablando, de un año, de toda la vida, etcétera. Cada dato; tenemos que mirar la información, la cobertura temporal.

Ahora, en gráfica. Es que no quiero el dato así, lo quiero en una gráfica. Okey, le das clic aquí en gráfica, y te da la gráfica de porcentaje de mujeres de 15 años y más ocupadas con incidentes de violencia laboral en los 12 meses, grupo de dato, nivel de instrucción, según estado conyugal, y te da toda la información.

Bueno, es que quiero llevarme esa información a un documento que estoy preparando. Salte y vámonos a exportar documento. Me salgo y le doy exportar el cuadro, y entonces puedo exportar este cuadro. Lo grabo en mi archivo y puedo usar esa información.

Regresémonos a inicio de cuadros, aquí está, así están todas las variables de la ENDIREH 2006, de la ENDIREH 2003 y de ENVIM; esto es, con estadísticas.

Vamos con encuestas. Vamos a revisar registros administrativos, vamos a ingresos hospitalarios. Yo escogí este ejemplo, pero ustedes pueden ir a cualquiera. Miren, ¿por qué me sirve esto? Porque los registros administrativos, por un lado tenemos que aprovechar lo que hay, y por otro lado hay que hacer una presión enorme para que los registros administrativos recojan aquellos elementos que nos ayuden a probar la violencia o a probar aquellas cosas que en término de derechos de las mujeres queremos probar.

Voy a ponerles un ejemplo, vámonos a la distribución porcentual de ingresos hospitalarios. Van a ver por qué interesante. Veamos, por ejemplo, en el caso de envenenamiento y en el caso de disparo de armas de fuego, comparativamente. Por envenenamiento 316; muertes con arma de fuego, 56.

Ahora salgámonos y vámonos al de mujeres. Estos son elementos cuantitativos que nos ayudan en la argumentación. Veamos, ¿se acuerdan cuántos hombres por envenenamiento? ¿Y se acuerdan cuántos hombres por muerte de arma de fuego? Son 56. Ah, caray, algo me dice este dato. No me dice todo, pero me da una información al respecto. Estoy poniendo simplemente un ejemplo de muerte por envenenamiento o muerte por arma de fuego que va a estar ayudando en la sustentación de mi argumentación. Salgámonos, en fin.

El sistema de indicadores de información sobre violencia de género, me parece que se puede usar muchísimo. Nos lo han pedido de instituciones académicas, de distintos grupos que quieren conocer esta información. Es una manera por supuesto de promover respeto a los derechos de las mujeres. Ésta es la segunda versión, ya corregida y aumentada, porque en la versión original no tenía violencia de género.

Estamos trabajando ahorita ya en una tercera versión. Las cosas suceden tan rápido que tenemos que estar actualizándolo. Pero estamos haciendo ya la tercera versión con 5 mil copias que nos darán a finales de este año. Y bueno, está a disposición de quien así lo solicite.

No sé si haya alguna pregunta.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Si alguna diputada o algún diputado tiene comentarios que hacer a la directora del centro de estudios, por favor adelante. Parece que no, no hay preguntas.

Pasamos al punto siete, que es la presentación del anteproyecto del plan de trabajo del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer y la Equidad de Género 2008. Nada más comento que el material de este anteproyecto les fue turnado en su momento, para que tuvieran oportunidad de hacer las aportaciones correspondientes, y se fijo como fecha límite para el aporte, información o comentario, el 20 de noviembre pasado. Adelante maestra.

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos: Es tan difícil hacer un programa de trabajo sin tener el presupuesto. No sabemos cuánto dinero vamos a tener para llevar a cabo este programa de trabajo. Sin embargo, lo que intentamos hacer, y éste es un anteproyecto, es retomar los temas que ustedes nos dijeron, ponerlo dirección por dirección: qué podría hacer la dirección 1, qué podría hacer la dirección 2 y qué podría hacer la dirección 3; en algunos casos en unidad, en otras por separado.

Hay algunas observaciones que nos hicieron que creo que es más conveniente sacar vía opinión. Por ejemplo, la solicitud suya, diputada, sobre el acceso de las niñas a servicios de salud respecto al papiloma humano. Le propondría que lo hiciéramos vía una opinión, un estudio extenso, pero vía opinión. La podríamos discutir, pero se incorporó lo que algunos de ustedes nos aportaron.

En el tema de violencia continuamos con el análisis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, seguimiento a las políticas públicas referente a este tema, y seguimos trabajando para incorporar información estadística e indicadores de esta nueva realidad.

En participación política hay dos niveles: la proyección y el análisis de los retos que afrontan las mujeres en los municipios; y la estadística, donde se puede compilar información estadística e indicadores. Nos han sugerido que se haga un análisis de equidad y género en el Congreso de la Unión, y se está trabajando como proyecto; todavía no está delimitado, ni aprobado como tal.

Nos sugirieron el tema de migración. Lo que pensó la dirección 1, que es la Dirección de Armonización Legislativa: revisión y adecuación de la legislación y posibles modificaciones que es necesario llevar a cabo. La Dirección de Políticas Públicas sugirió una revisión sobre los efectos de la migración en las mujeres, y las políticas que se requieren a partir de la realidad encontrada y el área de estadística, seguir compilando información estadística sobre el tema.

En cuanto a pobreza, de la dirección 1, no tenemos ahorita nada concreto. Respecto a la dirección 2, seguimiento a las políticas públicas referentes al combate a la pobreza, y aquí compilar información estadística e indicadores.

Con relación a la mujer indígena y rural, que fue otro tema que propuso el comité, se está dando seguimiento. Se va a empezar en 2008 a dar seguimiento a los programas dirigidos a las mujeres rurales e indígenas.

Hay que decir que este año incluso participamos en un foro que hubo. Expusimos con un documento sobre los programas que se aplican en el campo. Pero habría que hacer algo mucho más extenso, compilar información estadística e indicadores con especial atención a las mujeres adultas mayores, que fue algo que ustedes nos solicitaron.

Respecto a las familias, marco legal relativo a la conciliación, vida laboral y familiar y sobre el tema de adopción, reporte sobre las políticas públicas de conciliación entre vida laboral y vida familiar, y compilar información estadística e indicadores.

Con relación a las niñas, las direcciones 1 y 2 nos proponían una adecuación del marco nacional e internacional de la defensa de los derechos de las niñas; revisar el marco internacional de derechos humanos y el marco nacional, y ofrecer estudio para que las legisladoras y los legisladores también tomen las medidas correspondientes; y compilar información.

En materia la Dirección de Políticas Públicas, seguimiento a las políticas públicas y compilar información estadística e indicadores. A nivel de salud, analizar el marco jurídico para garantizar el reconocimiento de las niñas a ser beneficiadas o beneficiarias de los métodos de prevención contra el virus del papiloma humano, que es algo que nos había sugerido expresamente.

Respecto al trabajo hay dos divisiones. En cuanto al trabajo doméstico, revisión del marco legal, propuestas y opinión sobre la ratificación del convenio 156 de la Organización Internacional de los Derechos Humanos y posibles modificaciones que habría que hacer en la legislación.

A nivel de la dirección 2, la aportación de elementos de análisis necesarios para la reforma laboral y la compilación de indicadores. Aquí nos sugirió una diputada algo muy pertinente: indicadores de calidad de vida vinculados a la salud laboral y seguridad social de las mujeres. Aquí también nos han sugerido que se incluya el análisis sobre las necesidades legislativas para acceder a la regulación y protección de las trabajadoras sexuales.

En cuanto a la explotación sexual, que es otro de los temas que propuso el comité, revisión sobre la adecuación de la legislación al marco del derecho internacional de los derechos humanos y posibles modificaciones que habría que hacerle. Ya ven que la Ley de Trata tiene un problema técnico. Habría que, por lo menos, dar una opinión. Y respecto al de las políticas públicas y análisis cuantitativo y cualitativo, dar seguimiento a las acciones del sistema de trata de personas.

En materia de educación, que es otro de los temas que ustedes nos sugirieron, pues un marco jurídico referente a la igualdad de género en materia educativa, un seguimiento de las políticas públicas y compilar información estadística e indicadores.

El siguiente tema que ustedes nos sugirieron es el de presupuesto. Tenemos un análisis legislativo sobre las modificaciones requeridas para incorporar la perspectiva de género en el presupuesto. Esto es nuevo, el CEAMEG ha trabajado el presupuesto desde políticas públicas, pero no desde el punto de vista legal. Vamos a entrarle bastante duro para definir qué es lo que hay que agregarle, y daremos seguimiento al gasto etiquetado para mujeres en el PEF 2008, análisis de la Cuenta Pública 2007, análisis del PEF 2009 y análisis del gasto etiquetado en el PEF 2007.

Nos quedan muy pocos rubros que ustedes nos dijeron: institucionalización de la perspectiva de género; seguimos con un programa permanente en el CEAMEG, que es de la armonización. Tenemos que estar revisando y revisando un mecanismo de seguimiento, luego seguimiento desde políticas públicas al sistema de igualdad entre mujeres y hombres y la propuesta de indicadores.

En el tema de acceso a la justicia, por un lado está el diagnóstico al funcionamiento del Poder Judicial, y aquí por su puesto entra el tema de reforma del Estado en materia de la reforma judicial con perspectiva de género. Es un tema que podríamos haber hecho. No creo que vayamos a tener presupuesto, pero bueno, aquí estamos trabajando algo ahorita, el día 22 terminamos una investigación sobre este punto.

Y, un tema importante que ustedes nos señalaron en seguridad social, la regulación jurídica del sistema de seguridad social, información sobre el trabajo precario, su contratación y presentación de la fuerza de trabajo femenina, esto es una solicitud expresa de una diputada, muy importante, muy interesante.

Luego una información sobre el esquema de seguridad social y el impacto de las condiciones del Día de las Mujeres, en los mismo términos y compilar información. Aquí teníamos que fuerza de trabajo, aquí teníamos también una propuesta de una de ustedes, que nos solicitaron que hiciéramos una elaboración, un estudio comparado sobre condiciones de seguridad social de las mujeres y los principales países del mundo y su correlación con México, esto también es algo que yo quisiera poder empezar a meter este año porque me va a quedar ahí una semanita donde hay unos investigadores que tendremos unas horas, pero que pudiéramos empezar este año para elaborar este estudio y eso es todo.

Aclaro: todo esto depende de que tengamos presupuesto y de que realmente lo podamos hacer en términos de presupuesto; lo podemos hacer en términos de investigación y de eventos, etcétera.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Sí, Diputada Maricela Contreras. ¿Es en relación al anteproyecto? Adelante.

Diputada Maricela Contreras Julián: Yo solamente plantearía que en el punto de la institucionalización de la perspectiva de género y la armonización legislativa se habla de seguimiento al sistema de igualdad entre mujeres y hombres. Creo que sería importante que también pudiéramos darle seguimiento al sistema de la Ley contra la Violencia… Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que son dos sistemas que la Ley… pero que prácticamente, su incorporación, su creación en realidad va a empezar este año, toda vez que desde la Comisión de Equidad y Género habíamos propuesto recursos a las dos leyes, sería importante que desde el CEAMEG pudiéramos ir viendo cómo va el seguimiento de…

Diputada María Soledad Limas Frescas: ¿Algún otro comentario?, Diputada Holly Matus.

Diputada Holly Matus Toledo: En el tema de salud, si no podemos visibilizar los impactos diferenciales en la salud de los hombres y las mujeres en todo el ciclo de vida, difícilmente se van a poder implantar políticas que tengan que ver con la perspectiva de género.

La Secretaría de Salud no lo hace. No ha diseñado indicadores que permitan medir este impacto diferencial. Una sugerencia podría ser que se diseñen estos indicadores, sobre todo por razón de tasas y para que se puedan hacer los comparativos e ir viendo estos impactos diferenciales.

Sin el análisis de la incorporación de la perspectiva de género en el sector salud, específicamente los programas, porque ni siquiera los de salud reproductiva tienen incorporada la perspectiva de género y eso ya lo reconoció la directora del centro, más que hablar sobre las políticas públicas de conciliación entre vida laboral y vida familiar creo… que eso nos podría servir más en términos legislativos para poder hacer algunas propuestas de modificación de ley específicamente en la legislatura.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Vale la pena recordar que se dio una fecha límite para las sugerencias, porque el plan de trabajo lo aprueba el secretario general. De hecho, lo formula el secretario de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la directora del centro de estudios. Y el comité, en dado caso, sirve para dar sugerencias, opiniones y demás, pero la primera semana de diciembre quedó aprobado este programa y así está estipulado por estatuto, por el artículo 40 del estatuto.

Se va a tomar en cuenta la consideración y la sugerencia, diputada, pero tiene ese entendido.

Diputada Holly Matus Toledo: Lo hice llegar por escrito en tiempo y forma.

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos: Pero no está eso, no hay problema.

Diputada María Soledad Limas Frescas: La cuestión es enriquecerlo, me parece muy afortunada la sugerencia, pero se va a hacer todo lo posible; sí, hagamos la acotación de que es el secretario general quien hace la aprobación definitiva. Lo que pasa es que fue la primera semana de diciembre.

Diputada Holly Matus Toledo: Fue hecho por escrito en tiempo y forma.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Bueno no se si haya alguna otra, algún comentario, alguna inquietud, sugerencia, bueno. De acuerdo, le agradecemos a la Maestra Ángeles Corte su participación y la información que nos brindó al Comité.

De igual forma quisiera dar la bienvenida al diputado José Rosas Aispuro Torres, que se integra al Comité, es nuevo miembro.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, el número ocho, que es la presentación y aprobación, en caso de las convocatorias, del reclutamiento para la dirección de proyecto uno e investigador A del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres y la Equidad de Género. También, nada más para hacerles el comentario de que, de conformidad con el artículo 144 del Estatuto de la Función Técnica y Administrativa y de Servicios de Carrera en la Cámara de Diputados, es el pleno del comité del centro de estudios el facultado para la aprobación de la convocatoria.

También se dice que este material se les mandó con la debida oportunidad para efecto de que se revisara y que fue debidamente aprobado por mesa directiva.

Pedimos a la diputada secretaria Holly Matus que sea tan amable de solicitar la aprobación de esta convocatoria, toda vez que ha sido aceptada por la mesa directiva, o en su caso, si hay comentarios al respecto.

Diputada Holly Matus Toledo: Si existe alguna propuesta, alguna observación o modificación a este proyecto de convocatoria para el proceso de selección de una directora de proyecto e investigador A del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres sírvanse manifestarlo.

Diputada Maricela Contreras Julián: Yo nada más quisiera hacer una pregunta, hay un perfil solicitado para cada una de las directoras de área, yo preguntaría si esos requisitos para las funciones están considerados plenamente en cada una de las convocatorias.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Sí, diputada, de hecho se trabajó ya en la mesa directiva sobre esta convocatoria; recordemos que la Secretaría de Servicios Parlamentarios y Recursos Humanos se encargan también de definir ciertas directrices que debemos tomar en cuenta para las convocatorias y sus perfiles, que ya fueron definidos y, repito, se hicieron las consideraciones oportunamente en junta de mesa directiva y fue aprobada esta convocatoria en los términos que la tienen ustedes.

Diputada Maricela Contreras Julián: Nada más quisiera ubicar el tipo de carrera que debe tener la persona, si me ayudan.

Diputada Holly Matus Toledo: En la segunda hoja viene.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Alguna otra inquietud o comentario, de no haber más comentarios, solicitamos a la diputada secretaria Holly Matus Toledo que sea tan amable de someter a consideración la convocatoria para los perfiles y los puestos que se mencionan en el orden del día de la Dirección de Proyecto 1 e investigador A.

Por favor sea tan amable de someterlo a consideración, diputada secretaria.

Diputada Holly Matus Toledo: Se somete a consideración de todos ustedes el proyecto de convocatoria al proceso de selección abierto para ocupar las plazas de directora de proyecto e investigador A del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano. Los que estén en contra, abstenciones.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Se aprueba la convocatoria por mayoría de votos en los términos en que quedo referido el documento.

El desahogo del punto número diez de la orden del día, perdón, el punto número nueve es el relativo a asuntos generales; si algún diputado o alguna diputada tiene algún asunto general que registrar sírvase manifestarlo.

Diputada Holly Matus sobre que…

Diputada Holly Matus Toledo: Es sobre la secretaría técnica del Comité del CEAMEG

Diputada María Soledad Limas Frescas: Alguien más que tenga algún asunto general que registrar. Parece que son todos. Diputada Holly Matus tiene la palabra.

Diputada Holly Matus Toledo: Sí, yo quisiera hacer un comentario sobre algunos puntos que han surgido por parte de la secretaría técnica del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres.

El centro de estudios así como el comité y las personas que lo integran, y toda la gente que integra la Cámara de Diputados está obligada a orientarse de forma objetiva, imparcial, oportuna a brindarnos servicios de apoyo técnico, facilitar el trabajo de las diputadas aquí al interior de la Cámara de Diputados para que nosotras podamos ir avanzando, y para que podamos tener en un momento dado mayor producción legislativa; sin embargo, hay varios asuntos que quisiera comentar, sobre todo por que no se ha actuado con imparcialidad ni con verdad; se ha estado manipulando la información de manera muy tendenciosa con la finalidad de que diversas observaciones no puedan ser cumplidas.

Me voy a permitir hacerles llegar la información que estoy mencionando para que ustedes tengan conocimiento del caso en concreto, como ustedes saben, y ahorita lo van a ver en su fólder, el 5 de septiembre tuvimos una reunión plenaria, aquí en las primera parte viene el acta de la reunión plenaria en donde se establece en la hoja número cuatro respecto a las observaciones que se hicieron respecto al plan de trabajo, todas las diputadas lo tienen marcado con amarillo la hoja número cuatro todas las observaciones que tuviéramos hasta ese informe que iba a ser llegado a la Secretaría General para que las observaciones se incluyeran, que las enviáramos en tiempo y forma el 15 de septiembre.

Viene aquí la manera en que tendríamos que hacer llegar las observaciones para que se incluyeran y ese fue el acuerdo en tiempo y forma en el informe; en el siguiente documento, de conformidad con lo aprobado en esa plenaria, hice llegar mis observaciones y dentro de éstas hay varios casos que me parecen que son graves. Se estuvo viendo un informe donde se tenía información falsa; una de ellas era éste y viene específicamente, o sea dentro de lo que se ponía ahí en las observaciones, cuáles eran las que estábamos nosotros considerando que eran inadecuadas, una de ellas es que se dice que se elaboraron diversas propuestas para conocer este a los diputados y diputadas del comité de servicios del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), carteles, folletos y hasta el momento en que se envió la información no existía la realización de esta actividad.

Tenemos otros datos, por ejemplo, donde se especificó en el programa que se iba a dar a conocer a los diputados y diputadas los servicios del CEAMEG, con el fin de atender y remitir sus solicitudes y los mecanismos a través de los cuales hacerlo; tampoco se cumplió y ni siquiera se considera, hay otras actividades; por ejemplo, nosotros teníamos que establecer propuestas de los lineamientos que permitieran al comité cumplir con el objetivo de su creación, eso sí estaba previsto en el plan de trabajo y tampoco se llevó acabo; entonces, bueno, se hicieron unos más otros menos.

Es más amplio el cuadro, se hicieron llegar las observaciones en tiempo y forma tal y como se estableció en el acuerdo de la plenaria, los envío y finalmente se me contesta que no fueron considerados por no ajustarse a la normatividad aplicable; viene en el siguiente oficio, y también subrayado de amarillo. Finalmente lo que entra y lo que no entra no lo decidimos las diputadas, lo decide la secretaría técnica del comité.

Otro asunto muy ligero, cuando se hacen las solicitudes de información, en el oficio que sigue, se nos envía y, sobre todo aquí, de manera específica, se nos pide que respecto a la ampliación del presupuesto del CEAMEG que se pretendía que fueran en total diez millones de pesos, se nos envía un oficio, las cosas que están subrayadas y las notas, esas son de mi propia mano, donde se nos envía un cuadro en donde esta casi vacío, toda la información borrada, manipulada y nada más se envía la información que se quiere hacer saber, pero cuando se lo pedimos al centro, entonces sí nos envía la información completa, y es el siguiente documento que ustedes tienen. La información incompleta toda en blanco y la que sigue, donde viene ya considerado, eso no es lo peor, eso no es lo peor; eso nada más para poder.

El 3 de julio sí, cuando se hizo el festejo y remoción de la doctora Teresa Incháustegui, se solicitó que se incorporara en la versión estenográfica y en la versión escrita y también se envió de manera escrita toda el acta que se dio lectura ese día para que pudiera incorporarse en el plan, perdón en las minutas y, efectivamente, cuando se entrega el plan sí viene en el último cuadro, casi de las últimas hojas, si viene que se hizo a cabo esa reunión y nunca viene la minuta y nunca viene ninguna otra información, fue borrada de manera tendenciosa.

Eso no es lo peor, esto sí me parece que es lo peor, nosotros estuvimos elaborando un plan de trabajo, estuvimos viendo cuáles eran las funciones y las atribuciones que teníamos dentro del Comité, para poder delimitar las funciones y las atribuciones y pedimos que se nos indicara cuál era el reglamento, cuáles eran los lineamientos a través de los cuales tendría que guiarse el actuar del comité.

Se nos dijo que habían algunos documentos generales; esos fueron los que estuvieron trabajándose, generamos un plan de trabajo con cierto reglamento, que no estaba acotado y que no tenía nada; sin embargo, yo hice una solicitud a la Secretaría General para que me dijeran cuáles eran los lineamientos en los que se tenía que trabajar por parte del comité del centro y me hicieron llegar un documento con fecha 20 de abril y que fue recibido ese día por parte de la secretaría técnica y del comité, donde la Secretaría General le pide a la diputada María Soledad Limas Frescas, le envía una propuesta de reglamento diciéndole, se los voy a leer:

"Por este medio me permito enviarle para consideración de los integrantes del comité a su digno cargo, un proyecto de reglamento interno del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, para efecto de cumplir lo establecido en el artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de agosto.

"Una vez que el Comité esté de acuerdo con dicho proyecto, le ruego nos sea devuelto con las observaciones si las hubiere, para que esta Secretaría General lo remita a la Junta de Coordinación Política, para que por su conducto lo someta al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación y respectiva publicación."

Esto se recibió desde el 20 de abril y nunca se nos ha hecho llegar ese reglamento; ustedes ya lo tienen porque se los acabamos de dar. Viene en la parte de atrás el que envió la Secretaría General y también Emilio Suárez Licona envía a la Secretaría General este reglamento para que pudiera ser revisado y que en un momento dado pudiéramos nosotros hacer las observaciones como comité del centro de estudios.

Nunca llegó a nuestras manos hasta este momento. Esto sí, se ha venido hasta este, se nos hizo un plan de trabajo, se nos hizo elaborarlo con un reglamento que no existe y que no rige a este comité y el reglamento que se propone fue guardado.

Actualmente se está trabajando ya la propuesta de un reglamento de manera específica –el otro ya ni siquiera lo tiene la diputada– que me parece también muy tendencioso, disminuye las atribuciones del comité respecto al centro de estudios, amplía las facultades de la presidenta del comité y disminuye la de los integrantes, se propone también el desvío de objetivos del CEAMEG y se propone también la falta de transparencia.

Les voy a dar un cuadro de análisis muy ligero, tenemos otro de mayor amplitud para que, entonces, si me parece que este manejo de información, esta falta de transparencia, este actuar intentando tener el control, disminuir nuestras atribuciones como comité, es de manera muy tendenciosa me parece que le da poca probidad al trabajo que estamos intentando construir entre todos los partidos políticos y pone en riesgo la credibilidad del comité.

Me parece que todos estamos obligados a actuar con principios, porque aquí las diputadas, si en un momento dado podemos y tenemos la posibilidad de construir acuerdos, o no construir los acuerdos pero si tomar las decisiones sobre cuál es el mecanismo que nosotros tendríamos que seguir, después yo me imagino que les va a hacer llegar el último reglamento, pero no el que envía la Secretaría General, porque ese ya lo tienen en su documento.

Ahora bien, qué es lo que estoy solicitando, me parece inconcebible que estas cosas estén pasando y de ahí que esté solicitando la remoción de la secretaria técnica y la sustitución por otra persona, no estamos diciendo que pongan a tal o cual persona, simple y sencillamente a eso y tienen ustedes las pruebas, están aquí presentes las pruebas de la actuación de la secretaria técnica.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Bueno yo creo que sí vale la pena puntualizar algunos de los aspectos que marcó la diputada Holly Matus Toledo; considero que hay una percepción errónea de todo esto. Puedo explicar, me extraña de sobre manera que no se haya tratado nada de este punto en la mesa directiva y que aquí, de una manera sorpresiva, salga la diputada Holly Matus Toledo con estos señalamientos; tenemos ahí todo el historial de los oficios y todo el intercambio de información; con ella hubiéramos podido disipar de una manera más objetiva.

Lo que les puedo decir es que a muchos de ustedes les consta que en el comité del centro de estudios se está haciendo un trabajo muy objetivo, si alguien no lo percibe así, le brindo una disculpa, la secretaría técnica siempre actúa en coordinación con lo que yo le sugiero; o sea, nunca toma decisiones de modo propio.

En cuanto a los oficios que menciona la diputada Holly Matus Toledo, de lo cual me acabo de enterar, no tenía conocimiento, por tanto, pues es muy difícil tener a la mano toda la secuencia, pero sí, de lo que recuerdo, miren, del plan de trabajo ciertamente existe un oficio donde se establece que se toman en cuenta algunas de las consideraciones y que otras no proceden, pero no porque sean a criterio de la directora, perdón, de la presidenta del comité o de la secretaría técnica, sino porque legalmente simple y sencillamente no proceden, no podemos ir nosotros violando las leyes poniendo y poniendo las determinaciones tenemos también que ser respetuosos de la misma.

Con mucho gusto la invito, diputada a que vayamos a las oficinas del comité para que, punto por punto, se haga un comparativo con los oficios que tenemos apuntados y vayamos viendo las observaciones; repito, me causó mucha sorpresa que sacara esta carpeta con la información, siendo que nunca se acercó con una servidora ni a la mesa directiva a tratar este asunto.

Ciertamente, el 3 de julio, que fue cuando la doctora Incháustegui rindió su informe de actividades de este centro de estudios, la diputada Holly Matus Toledo hizo un señalamiento e interpuso un documento que fue entregado al secretario general, que estaba presente y sí se anexó, diputada, no sé por qué tiene la apreciación incorrecta de que no se anexó. Incluso se publicó en la Gaceta Parlamentaria, es que es lo que le digo.

Pueden salir muchos documentos ahorita, necesitamos sentarnos a revisar documento por documento. De veras me extraña la acotación que está haciendo, lo que sí es que en la Gaceta Parlamentaria se aprobó la participación y el informe de la doctora Incháustegui en la junta del 3 de julio y ciertamente se aprobó una gaceta con su aportación y su señalamiento al secretario general. No es de ninguna manera impedir, no es violar la transparencia; al contrario, todo esta en Internet, me extraña que estén haciendo estas observaciones.

En cuanto al reglamento, ciertamente hay uno que está por aprobarse; en aquella fecha que el secretario general me envió un reglamento muy obsoleto, podemos hacer el comparativo, cuando se envió el reglamento no estaba esta secretaría técnica, estaba otra secretaría en el comité del centro de estudios.

En este reglamento se ha venido trabajando en coordinación con asesores del comité, a últimas fechas hemos tenido la participación de la asesora de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y de tu asesora, diputada Holly Matus.

Hemos hecho diferentes invitaciones para asistir a juntas de trabajo; incluso tenemos oficios donde se les invita para que participen a fin de enriquecer con sus opiniones el reglamento y no hemos tenido respuesta al respecto; te digo, tenemos todo documentado con acuse de recibo.

En este reglamento ciertamente se ha invertido mucho tiempo de trabajo porque está obsoleto; en realidad no servía. Si vemos el documento anterior, se trabajó en él y fue el que se propuso por parte de las secretarias de la mesa directiva, para efecto de enriquecerse y posteriormente que fuera aprobado por la mesa directiva, pasar al pleno para su aprobación y yo, de veras, no sé dónde está el extrañamiento que haces.

Te digo todo se puede comprobar vía documento, y considero que tienes una percepción errónea de lo que se está haciendo en el comité; considero que muchos de ustedes han tenido alguna experiencia de acercamiento al comité, y pues han tenido buen trato y aceptación y demás.

Considero que la actuación del comité es objetiva y cumple con la normatividad interna que nos regula. Esto se puede convertir, te paso la palabra con mucho gusto, se puede convertir en un diálogo interminable, yo las invito a que juntas vayamos al comité y, oficio por oficio, hagamos un comparativo y luego ya después, en su momento, lo presentemos al pleno, pero si hay que dar oportunidad de presentar también argumentación por que creo que es justo no.

Diputada Holly Matus Toledo: Nada más para hacer una aclaración; o sea, cuando estoy hablando de que el plan de trabajo no se incluyó, aquí está, y si se publicó en la Gaceta Parlamentaria fue hasta noviembre, el 12, salió en la Gaceta Parlamentaria, cuando ya se había entregado, y aquí no aparece nunca el acta, no; ¿qué quiero decirles?, cómo podemos construir relaciones transparentes equitativas en donde se fortalezca el trabajo de las diputadas cuando hay ocultamiento de información, manejo de la información, manipulación, sí, y me parece que es; la secretaria técnica no es quien debe decidir cual es el destino del comité.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputado Jaime Espejel.

Diputado Jaime Espejel Lazcano: Buenas tardes; miren, yo creo que es prudente la propuesta de la presidenta; seguramente hay cuestiones que el presidente ignora, que posiblemente no van; hay la probabilidad de que la secretaria técnica no le haya comentado o que bien de modo propio las haya ejecutado pasando por alto lo que usted estuviera indicando.

Yo creo que sí es prudente que se forme un expediente de manera simultánea, que se forme una comisión que presente a este pleno y entonces estar en posibilidades de tomar una determinación. Entiendo la postura de la diputada Holly Matus Toledo, obviamente esta no es propiamente de ella, sino en relación con los documentos que tiene; resulta una situación evidentemente grave si eso acontece; sin embargo, es necesario que la ciudadana presidenta tenga su oportunidad de mostrar y hacer un comparativo y luego someterlo a consideración de este pleno.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputada Bertha Yolanda.

Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Bueno lo que acaba de comentar aquí la diputada Holly Matus Toledo es sumamente grave; luego, por lo pronto me parece urgente ver este asunto con mucho detenimiento. Yo en lo personal, no nada más como grupo parlamentario, sin duda alguna estamos en contra de que se minimice o reduzcan las posibilidades o los derechos que cada diputado tiene.

Aquí no estamos para esto, es en relación con el reglamento; creo que hay que hacer una revisión de este asunto, porque me parece sumamente grave que haya malas cosas, si es que las hay; me parece sumamente grave que nosotras estemos confiando en las cosas y resulta que no son de esa manera.

Entonces yo creo que sí tenemos que tomar una decisión al respecto por que de alguna manera eso violenta las formas de trabajo que debemos tener entre todos y todas aquí en el CEAMEG y que no estamos para darle superpoderes a nadie, nosotros somos aquí pares, y por equis circunstancia de negociación en cada partido a alguien le toca presidir, pero tampoco estamos así como que para que violentemos las mismas cosas que se han hecho e inclusive los mismos reglamentos.

En todo caso, si está obsoleto el reglamento, nosotros lo decidiremos y ya agotaremos y haremos lo demás, en lo que sí no estoy tampoco de acuerdo, y creo que aquí hay que revisar, Soledad, porque yo lo he encontrado, a mí en varias ocasiones me llevaron actas en las que ni siquiera estaba mi nombre completo; creo que sí hay que tener cuidado con la revisión, porque para eso se les paga y si no funcionan, también hay que darles las gracias porque aquí estamos para hacer un trabajo profesional, y se supone que cada diputado y cada diputada estamos aquí haciendo nuestro mejor esfuerzo; entonces yo creo que sí tenemos que tomar una decisión al respecto, porque el asunto es sumamente grave.

Diputada María Soledad Limas Frescas: ¿Alguien más? Diputada Maricela Contreras, y después el diputado Agustín Leura.

Diputada Maricela Contreras Julián: Yo creo que para el sano desarrollo de las tareas es importante que se pueda revisar bien los documentos; en el caso específico del documento de las especificaciones de las nuevas necesidades para el 2008, entre una copia y la otra sí hay una gran diferencia. Creo que todos los comités y todas las comisiones tienen que trabajar con plena confianza y cuando hay dudas se tienen que aclarar por completo yo creo que eso es parte de lo que nos puede permitir transitar adecuadamente.

Como presidenta de la Comisión de Equidad, en algún momento también he enfrentado a algunas de las diputadas y creo que es parte de nuestra responsabilidad, yo personalmente, en el caso de informes que son sumamente delicados en términos de dinero; por ejemplo, de los recursos financieros, pues llevo mis cuentas, pero cuando se trata de entregar a las diputadas lo que hago, pido mi corte al área administrativa correspondiente y de esa manera se está dando ahí la información adecuada.

Estuve viendo este cuadro y, efectivamente, si la diputada nos presenta que no tiene ningún dato y luego nos da a conocer otro donde si tiene datos, pues la verdad sí es de llamar la atención, y creo que las dudas de la diputada Holly Matus Toledo tiene que ser despejadas plenamente y podamos entender también por qué nos está dando esta carpeta con esa serie de documentos que ella, como secretaria, ha ido identificado y, a su vez, para todos los integrantes se pudieran aclarar plenamente.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputado Agustín Leura.

Diputado Agustín Leura González: Gracias, me perece delicada la denuncia, creo que coincido con la mayoría de quienes han hablado y con la presidenta en que esto hay que desahogarlo de una manera más equitativa; creo que cualquiera de los que estamos aquí podemos presentar una denuncia y, a partir de ahí, comenzar una investigación.

No podemos llegar aquí a dar un veredicto, lo digo por mí, no puedo llegar yo aquí y dar un veredicto… Claro tengo que presentar aquí quejas y denuncias para que se haga una investigación exhaustiva y coincido en ello como si son cuestiones de tiempo y de peticiones en la cual debe caer una respuesta yo creo que sí hay que meterse a fondo a estudiar los expedientes y si resultara realmente alguna anomalía como las que se están detectando o de las que señalan pues ciertamente para ver que se puede aplicar. Entonces esta es mi opinión y hago una pequeña recomendación a algunas compañeras.

Ya fuera un poquito de esto, en algunas otras reuniones he detectado que las compañeras se dirigen aquí al pleno como las diputadas, que las diputadas vamos a hacer esto, las diputadas, si estamos en equidad de género no nos hagan a un lado a los diputados.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputada Adriana Vieyra, perdón.

Diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares: Comparto el punto de vista del diputado Agustín Leura; efectivamente, tenemos que referirnos con condiciones de equidad y con esa visión de género que tanto hemos peleado, pero sí referirnos con mucho respeto a las diputadas y a los diputados.

A mí me parece que siendo un asunto de esa naturaleza llama la atención que sea tratado en el último punto de una orden del día que se nos presenta, pero como un asunto general; yo aquí haría un llamamiento de atención a la mesa con todo respeto que, siendo de esta envergadura, debió haberse dado un espacio, una sesión específica, si fuera el caso, para el análisis de este asunto en común, pero además me parece que previo al trabajo que debió haberse tomado en la mesa debieron haberse hecho las acciones necesarias para efecto de que esta declaración y la demostración de papelitis aguda, que a mí me parece muy desagradable, estamos frente a una cámara, nos están viendo muchos mexicanos y finalmente creo que estamos mandando un mensaje.

En esto, recordemos que hacer política tiene que ver con fondo y forma y la forma habla también del fondo, creo que, con todo respeto, la mesa debió agotar primero las instancias del acuerdo con el interior, desde luego, la discusión del trabajo al interior de la mesa, por esto está representada, estamos todos representados en esa autoridad que tienen la presidenta y las secretarias.

En segundo lugar, me quiero referir con mucho respeto al punto que mencionó la diputada Holly Matus: efectivamente se hace esfuerzo para construir acuerdos y hemos sido ejemplo en esta legislatura de esos acuerdos, pero hay que recordar que parten de la voluntad política que se ponga cuando se convoca a las partes para instalar por lo menos un mínimo de diálogo.

No puedo entender si hay oficios en el mismo legajo donde la misma diputada nos entrega los contestados por la secretaría técnica, donde le dice –y además cabe hacer mención de que hemos convocado reiteradas veces a su asesora–; bueno, esto me llama la atención, así como yo tengo este legajo, también quisiera escuchar a la otra parte con todas las aportaciones que al respecto tienen la diputada presidenta y la secretaria técnica respecto a esto, eso es respecto a la construcción de acuerdos.

Creo que es fundamental que tengamos la madurez para tener capacidad y voluntad para el diálogo y la prestancia para tener espacio para ese diálogo y así como, con todo respeto, diputada, dijiste bien, son acuerdos de repente tomados al seno de la mesa de los coordinadores de las fuerzas parlamentarias representadas en la Cámara y quizá el acuerdo fue, perdón, lo dijiste Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, en el sentido de cierto acuerdo político el haberle dejado la presidencia del CEAMEG al Partido Acción Nacional, pero eso no insta a que se disculpen si los hubiera en su caso irregularidades que quede claro, pues si es parte de un acuerdo político pues yo también les pediría que, como el acuerdo de la mesa, tengamos la capacidad de enfrentar la diferencia en una mesa cerrada, pero no en una mesa aquí en el pleno en un punto final.

Y por último, tengo que decirlo, por conocimiento de causa y por experiencia propia, yo también he recibido apoyo de algunas asesorías de algunos temas, en la Comisión de Salud, por ejemplo, hemos rebotado información que de aquí de este centro de estudios se ha proporcionado para algunas decisiones, y debo reconocer, por lo menos con su servidora, que de parte de la señora presidenta, de la secretaria técnica y por supuesto de la directora del centro, la doctora Corte, hemos recibido trato de primerísimo nivel, con una prestancia y una actitud de servicio completamente debo de decirlo y reconocerlo públicamente de generosidad extrema, porque les hemos hecho solicitudes a las diez, once de la noche, y se han tenido que quedar a trabajar hasta horas extra, hasta que se haga la ficha técnica, proporcionar el antecedente, el disco, lo que sea necesario y estar prestas a con la asesoría necesaria, y lo tengo que decir hasta otras comisiones.

Entonces me llama la atención que, teniendo esa prestancia de calidad a la que me quiero referir, me estoy refiriendo, de repente no escucho aquí otras voces de otros diputados que tengan irregularidades reportadas, y entonces aquí es donde yo apelo a la madurez de las señoras diputadas para que, en corto, en el diálogo cercano, resolvamos estas diferencias que a mí me parecen que sí son delicadas y que, por supuesto, deben ser atendidas. Es cuanto señora presidenta.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputada Daisy Hernández.

Diputada Daisy Selene Hernández Gaytán: Buenas tardes, diputadas, diputados, yo más que nada haría un llamado a la comunicación; creo que es válida la observación de mi compañera, la diputada Holly Matus, y creo que puede que a lo mejor por descuido por parte de la secretaría técnica, porque en mi caso en particular, como secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, nos ha pasado no que la secretaría técnica opere algunas cosas y la presidencia no sabe.

Creo que no es un acto de mala fe, creo que es tratar de mejorar el trabajo legislativo, de darle avance a las mimas comisiones; no creo que sea un acto de mala fe, más que nada hago un llamado al diálogo y que por el trabajo que se pueda hacer por esta comisión, pues que se pueda dar de una manera atractiva también, son válidas las observaciones, es mi llamado.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputada Lizbeth Medina Rodríguez.

Diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez: Buenas tardes; pues en el mismo término que mis compañeros que me antecedieron; la verdad creo que cuando se obra de buena fe, cuando se trabaja siempre estamos expuestos a cometer errores; yo también soy secretaria de una comisión que es la de la Reforma Agraria, y también aunque estemos los secretarios en la mejor disposición de trabajo, pues algo falla en cuanto a asesores, en cuanto a secretarios, pues creo que todos somos humanos y podemos rectificar.

No creo que se haya perdido; al contrario, es un espacio para que vayamos planeando, que haya diálogo más que la confrontación; acuerdo más que desacuerdo o discordia. Creo que en esa experiencia las mujeres hemos logrado muchos avances y contar con este ejemplo del adelanto de las mujeres, pues el mismo nombre nos lo dice, y si queremos hacer honor a ello, si no estaríamos retrocediendo en ese aspecto, sí quisiera pedir que las cosas de esa naturaleza, esos errores que se dan o que se pueden dar, en la mesa directiva se planteen, que busquen una solución, que lo traten ahí, para que aquí vengamos a tratar otros temas de mayor relevancia, porque eso yo creo que se puede solucionar más en corto, con los documentos a la mano, con cada careo que hable; que no se vuelva a dar esta situación que se ha dado.

Creo que el diálogo es muy importante y nosotras las mujeres, sin minimizar desde luego a los varones, creo que aparte de esa buena voluntad tenemos el afán de convivir la generosidad y reconocer cuando se cometen errores, entonces yo quisiera exhortar a que, como miembros de esta comisión, de este comité perdón, que es un centro de estudios muy importante, que de ahora en adelante haya más concordia entre nosotras mismas, y también con los señores diputados, y que sirva de ejemplo a otros centros de estudios a otros comités, ¿verdad?

El papel que nosotros hagamos es muy importante y aquí lo veíamos con todo lo que explicaba la doctora en cuanto a la violencia y todos esos temas tan fundamentales y que a nosotros diputados sirven al centro de estudios, entonces nosotros jugamos un papel muy importante en esta legislatura y esto no hay que perderlo de vista, ya que, según yo, es el ciudadano quien nos ve y es mucha gente la que tiene puestos sus ojos en nosotros por el trabajo legislativo que va a desempeñar apenas y empezamos, entiendo que apenas empieza con esta directiva con este comité, algunos meses quizá, pero nos falta todavía mucho camino por recorrer.

Yo creo que vamos por muy buen camino, diputada Holly Matus, realmente yo he admirado mucho su trabajo, creo que es una persona muy tenaz muy perseverante, en sus objetivos, yo que diera al principio por esa tenacidad, pero también quiero que reconozcamos toda esa gran certidumbre, esa voluntad esa actitud de servicio, esa actitud de servicio, ese afán humanista de la diputada Soledad Limas, de poner lo mejor de su esfuerzo para que haya el diálogo, que haya el consenso, que podamos tener nuestras reuniones de comisión, que muchas veces no tenemos quórum por que tenemos otras comisiones o que desgraciadamente se nos, nos empatamos con el trabajo y a la misma hora sesionamos, a mí me ha pasado que a la misma hora tengo Comisión de Reforma Agraria.

Son cosas comprensibles que tampoco ella nos ha reprochado porque a veces no estamos a la hora para que tengamos quórum, creo que podemos cada una y cada uno comprometernos a que, de ahora en adelante va a retomar con más fuerza y con más seguridad, generosidad y responsabilidad con los trabajos que tenemos en este Comité. Muchas gracias.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputada Holly Matus.

Diputada Holly Matus Toledo: Muchas gracias, yo no me atrevería a traer el tema a esta reunión si los datos que yo pudiera presentar fueran falsos o si tuviera yo duda de lo que estoy diciendo; precisamente por eso los traigo y vienen hasta subrayados, sí creo que se está actuando con dolo y que no de manera individual se me ha negado a mí la información, a todos ustedes se les ha negado, sí, al no presentarse desde el 20 de abril esta información, pero finalmente qué es lo que yo estoy pensando, si de manera individual como diputada o como ciudadana común tenemos el derecho de garantizar que los funcionarios trabajen con probidad, con lealtad, con honradez, con transparencia, con verdad, y esto depende de la Secretaría General y podría yo hacer inclusive una denuncia, y a la Secretaría General, por ahí, pedir una amonestación, una sanción al interior de la Cámara como servidor.

¿Por qué lo traigo aquí?, porque es una manera de manifestar mi inconformidad, lo que está sucediendo y lo que viene todavía por delante para que pudiéramos tener; no es el mismo trato para la gente del PAN, sí quizá que para la gente de otros partidos políticos, por lo menos con el PRD, en este caso, entonces yo si considero que en una medida de conciliación pudiéramos tener una reunión en la mesa directiva, sí llevarlo al análisis, documento por documento y manifestarles en una reunión posterior a ustedes cuál es la visión de la mesa directiva, no creo que deba darse carpetazo, porque en caso de ser así ejerceré mi derecho de irme por otras líneas para poder garantizar que el trabajo de la Secretaría General hacia las diputadas sea fidedigno y transparente; eso no lo voy a dejar a un lado; entonces podríamos intentar en este primer momento que pudiera ser en la mesa directiva y posteriormente darles un informe a todos ustedes para que sepan de los resultados de esa reunión.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputada Maricela Contreras.

Diputada Maricela Contreras Julián: La verdad es que mi compañera Holly Matus, es una persona seria, es una diputada seria y lo que nos está trayendo ella aquí son una serie de documentos y, como dije en mi primera intervención y lo resume ella muy bien, éste es un asunto que ya no sólo compete a la mesa directiva sino al pleno, y entonces ustedes en la reunión y en la revisión que se haga pues nos den la pauta.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Diputada Yolanda Rodríguez.

Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Mucha gracias, señora presidenta; bueno, nada más quisiera, pues si les parece, ya nada más para que no haya algún otro dato nuevo que aportar, yo creo que las evidencias que nos presenta la diputada Holly Matus Toledo hay que revisarlas con mucho cuidado.

Efectivamente, es una diputada muy cuidadosa en su trabajo y lo que nos está planteando es realmente preocupante; entonces, por tanto, les propongo a la secretaria y a la presidenta que nos convoquemos para la segunda semana de enero o para la tercera a fin de desahogar este asunto y estar en posibilidad de rendir un informe al pleno.

Quiero decirles que somos, independientemente de los partidos que representamos, lo suficientemente capaces para resolver este tipo de lamentables hechos por los conductos que deban ser; entonces les hago aquí la propuesta para la consideración de ustedes.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Les agradezco los comentarios a todos y cada uno de ustedes compañeras diputadas y compañeros diputados, y también pues hacer ya la reflexión final: que se tomó la propuesta de que nos juntáramos en la mesa directiva y ahí tratáramos el asunto como debe ser.

Creo que hay que agotar los procedimientos correspondientes, a lo mejor falló aquí un poquito el procedimiento, también en lo que están mencionando de los servidores públicos, de actuar con prudencia, responsabilidad, objetividad y veracidad y ética.

Esto nos llega a todos, los diputados tenemos, sin minimizar la posición de ninguno, que poner el ejemplo en cuanto a estas actuaciones; veo con insistencia que dos de los documentos que causaron más ruido fueron el del presupuesto y el del reglamento.

Del documento del presupuesto surge la inquietud porque solicitamos una ampliación; el centro nos solicitó una ampliación a la mesa directiva del presupuesto para 2008 para determinadas actividades adicionales.

La facultad del comité es aprobar las ampliaciones del presupuesto, no los presupuestos, y la información que tuvimos en su momento por parte del centro de estudios fue la información relativa a la ampliación del presupuesto 2008, que es el cuadro a que se refiere la diputada Holly Matus Toledo, percepción que es errónea, porque falta documentación, pero es la que en su momento teníamos como comité del centro de estudios, que es la que nos compete a nosotros.

Ante la inquietud de la diputada Holly Matus Toledo, nosotros como Comité pedimos a la maestra Ángeles Corte, vía oficio –tenemos el oficio–, que informe a la diputada Holly Matus Toledo de la inquietud que tiene, que le amplíe toda la información relativa al presupuesto 2008. La maestra Ángeles Corte, en lugar de contestarnos la información a nosotros se lo remite directamente a la diputada Holly Matus, y es lo que ven ustedes aquí ya con todos los rubros establecidos.

Esta información exclusiva del centro no la tenemos nosotros, es nada más para que vean también que la percepción que se tiene, yo sé que no es de mala fe tal vez, eso quiero pensar, pero también hay que ver las formas; eso es en cuanto a por qué la diversidad de información relativa al presupuesto que presenta el centro y que presenta el comité, pero ciertamente el comité le pide al centro que ilustre completamente su anteproyecto 2008. Tenemos el oficio correspondiente de petición.

El otro punto que veo que suscitó mucha inquietud es el reglamento que se está trabajando; no se ha presentado ante ustedes porque se tiene que pasar primero a la mesa directiva; igual, hay que agotar los procedimientos correctamente, y en la mesa directiva es donde se debieron haber vertido los argumentos que se están vertiendo aquí.

Me extraña sobremanera, ni la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez nos había expresado la cuestión de la ampliación de la facultades de la presidenta, que se puede corregir, yo no lo veo como tal; nada más se dice que es ampliación, pero no se señala específicamente a que se refiere, pero les digo son estas las justificaciones que se pueden dar de los puntos que causaron polémica aquí en la mesa, pero con mucho gusto nos juntamos la mesa directiva para ver y comparar documento por documento para hacer la demostración y que se nos dé también a nosotros el derecho de audiencia para hacer la demostración de que no hubo mala fe; a lo mejor habría algún error o no lo dudo, donde ya se refirió aquí que todos somos humanos y como humanos tenemos errores; pero de veras, no fue mala fe.

Los invito también a que pasen al comité del centro para que vean la información que se tiene, el trabajo que se ha hecho, las juntas a que hemos convocado, la gente que ha asistido, todo lo relativo a la información, esta funcionando como un comité objetivo; no hemos fallado absolutamente en nada de lo que nos marca la normatividad interna; entonces creo que es bueno que sepan estos datos. Si no hay otro punto que tratar se da… Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: A ver, compañera presidenta, nada más para alusiones personales, este asunto yo no lo comente en la reunión de mesa directiva porque, primero, no lo estoy planteando yo; estoy retomando el documento que nos hizo favor de darnos ahorita la diputada Holly Matus Toledo, después de un estudio concienzudo y muy minucioso que ella hizo y que, seguramente también voy a revisar a la luz de todo esto, pues para ver este asunto, porque sí es sumamente grave, pero yo creo que todo esto se va a aclarar cuando nos sentemos y revisemos punto por punto.

Diputada María Soledad Limas Frescas: Te agradecemos la participación, diputada Bertha Yolanda Rodríguez, y con la voz de los ánimos de que tengamos comunicación y de que trabajemos para bien, para eso estamos, para trabajar para adelante en el comité del centro de estudios, por su atención y por su disposición de venir a la reunión les agradecemos mucho, y pues, si no nos vemos antes de Navidad, que pasen una muy feliz navidad y tengan un prospero año nuevo.

El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputados: María Soledad Limas Frescas (rúbrica), presidenta; Holly Matus Toledo (rúbrica), Bertha Yolanda Ramírez Rodríguez, secretarias; José Rosas Aispuro Torres, Olga Patricia Chozas y Chozas, Maricela Contreras Julián (rúbrica), Aracely Escalante Jasso (rúbrica), Jaime Espejel Lazcano (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), María Mercedes Maciel Ortiz, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), Rosario Ortiz Magallón (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares.
 
 








Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A OCUPAR EL CARGO DE CONSEJEROS ELECTORALES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en los párrafos tercero y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, el inciso i), numeral 2, del artículo 20 y el inciso h) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos reformada por decreto publicado el 21 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos y ciudadanas que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de la ciudadanía, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos y candidatas a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirán su encargo el 30 de octubre de 2013, bajo el siguiente

Procedimiento

Primero. Los candidatos y candidatas deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar;

c) Tener más de treinta años de edad el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses;

g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

i) No ser secretario de Estado, ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe del Gobierno del Distrito Federal, ni gobernador ni secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento; y

j) No ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos o candidatas, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el 6 al 19 de mayo de dos mil ocho, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de Comisión de Gobernación, situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación: 1. Currículum vitae firmado por el candidato o candidata (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

2. Copia certificada del acta de nacimiento y copia de la credencial para votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato o candidata (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo, de un máximo de diez cuartillas, sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales recientemente aprobados.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de la ciudadanía, deberá acompañarse con una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Las personas que estuvieron consideradas dentro de la lista definitiva de candidatos a consejero presidente y consejeros electorales, elaborada por la Comisión de Gobernación, en términos del numeral cuarto de la convocatoria para la elección de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, emitida por la honorable Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2007, y acrediten que cumplen con los nuevos requisitos establecidos por el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, podrán participar en la presente convocatoria con la sola manifestación por escrito de su voluntad de ser considerados, misma que deberá ser presentada ante la Comisión de Gobernación dentro del plazo establecido en el presente numeral.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del 20 al 22 de mayo del presente año, integrará los expedientes y revisará los documentos de los candidatos y candidatas para verificar que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El 23 de mayo de 2008 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos y candidatas a consejeros electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos y candidatas para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos y candidatas.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos o candidatas incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la credencial para votar del ciudadano o ciudadana que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los y las candidatas que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del 26 al 30 de mayo del 2008, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación conformará un grupo de trabajo, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia comisión; en su caso citará a los y las candidatas mediante un sorteo en el que se definirá el orden de las comparecencias.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de la ciudadanía con relación a los candidatos a consejeros electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de credencial para votar del ciudadano o ciudadana interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política, situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día 30 de mayo del 2008.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un dictamen con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política el 5 de junio del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre de los tres candidatos o candidatas a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

En todo caso la Junta de Coordinación Política buscará mantener el mismo número de mujeres con que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Los Consejeros y Consejeras Electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2013 y no podrán ser reelectos. Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo. En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se convoque para el efecto, se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. Los consejeros y consejeras electas rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 15 de agosto de 2008.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política o, en su caso, por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintidós días de abril de dos mil ocho.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

(Aprobado; comuníquese. Abril 22 de 2008.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL CONCURSO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR LAS PLAZAS VACANTES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CONVOCANTE

H. Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de selección abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aprobado el 18 de diciembre de 2006, a los acuerdos de la de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de director de Estudios del Sistema Financiero, director de Estudios Hacendarios e investigador B

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.

Director de Estudios del Sistema Financiero Número de plazas: Una
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas del puesto

Analizar los diversos componentes del sistema financiero, sus participantes y agentes, abarcando la banca de desarrollo y su influencia en la promoción del empleo y desarrollo económico, los grupos financieros, integrantes del sistema financiero de fomento, sociedades financieras de objeto limitado, Afore, organismos reguladores e intermediarios financieros no bancarios y su relación con la economía y las finanzas públicas; así como el análisis de la política monetaria, el papel del Banco de México y sus efectos en la economía y las finanzas públicas. De igual manera, analizar los componentes de deuda, su influencia en la generación de los pasivos contingentes y revisar componentes de la deuda, interna, externa, del sector privado, pública en sus distintas clasificaciones, así como los pasivos contingentes del sector público, tales como Pidiregas, pasivos de sistemas de pensiones y otros.

De igual modo, apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o áreas afines.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en economía, finanzas públicas o áreas afines.

Laborales: Acreditar experiencia de dos años en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros y estadísticos.
Conocimientos en métodos econométricos y teoría financiera.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Manejo de personal.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Director de Estudios Hacendarios Número de plazas: Una
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas del puesto

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de estudios hacendarios, ingresos públicos, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios o recaudatorios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o áreas afines.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en economía, finanzas públicas o áreas afines.

Laborales: Acreditar experiencia de dos años en áreas de finanzas públicas. Técnicos Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimientos en Incidencia fiscal.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Manejo de personal.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B Número de plazas: Nueve
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel: HJD01
Sede: México, DF
Investigador B1

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios y análisis en materia del sistema financiero, especialmente en materia de banca de desarrollo, crédito y ahorro y funcionamiento de mercados financieros y sus organismos reguladores. Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis materia del sistema financiero. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto del sistema financiero en el entorno macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, administración pública o finanzas.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, economía o área afín.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B2

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios específicos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, sus componentes, ramos, sectores y operación.

Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de presupuesto y gasto público, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B3

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B4

Funciones específicas del puesto

Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis en finanzas públicas. Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de finanzas públicas, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B5

Realizar estudios y análisis acerca de la seguridad social y el sistema de pensiones mexicano. Realizar proyecciones y cálculos actuariales, demográficos, financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan la valuación de pasivos del gobierno, requerimientos financieros y pasivos contingentes. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión y entorno de los sistemas de pensiones y la seguridad social. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B6

Realizar estudios y análisis, proyecciones y cálculos acerca del sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal, así como de las transferencias y subsidios a estados y municipios, aportaciones y participaciones a entidades. Realizar estudios comparados sobre las finanzas públicas. Valuación de impactos económicos y fiscales de cambios en el sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal y de la hacienda pública. Analizar el marco legal referente y las estadísticas relacionadas con las participaciones y aportaciones del gobierno federal a las entidades federativas y la deuda y finanzas públicas de los estados. Atender aquellos requerimientos y consultas en esta materia.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) e actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B7

Realizar análisis técnico-jurídico sobre las iniciativas de ley o decreto en materia de finanzas públicas. Proponer metodologías y procedimientos en la elaboración de análisis técnico-jurídico que tengan como propósito identificar necesidades de análisis en materia de impacto presupuestario. Elaborar reportes relativos a las actualizaciones del marco jurídico en materia de finanzas públicas. Llevar un registro de las iniciativas de ley o decreto que incidan en las finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en derecho o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en derecho, derecho parlamentario, administración pública, economía o ciencias políticas o área afín.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de proceso legislativo y técnica jurídica.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de la normatividad relacionada con el presupuesto y las finanzas públicas.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes
Investigador B8

Realizar estudios, proyecciones y análisis en materia de deuda pública. Específicamente en materia de deuda interna, externa, nacional, estatal y municipal. Analizar aquellos aspectos ligados a su funcionamiento, composición y participantes. Asimismo, analizar las repercusiones económicas en sectores y su relación con la economía, la política fiscal, mercados financieros y las finanzas públicas. Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo en materia de deuda pública. Elaborar reportes en la materia.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en economía, actuaría, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Investigador B9

Funciones específicas del puesto

Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis en finanzas públicas. Realizar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de finanzas públicas, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, reportes, series estadísticas, modelos, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en actuaría, economía, finanzas, administración pública o área afín.

Acreditar maestría (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en finanzas, finanzas públicas, políticas públicas o economía.

Laborales: Acreditar experiencia de un año en áreas de finanzas públicas. Técnicos: Conocimientos de teoría económica.
Conocimientos de métodos cuantitativos en temas financieros, econométricos o estadísticos.
Conocimiento de cómputo a nivel avanzado.
Conocimiento de paquetería econométrica: SPSS o STATA.
Inglés a nivel de traducción y comprensión.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos. En el caso de los investigadores B, es posible concursar hasta en un máximo de 5 plazas, eligiendo el aspirante las tres de mayor prioridad.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se indica:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, para su consulta a partir de la publicación de la presente convocatoria.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Currículo debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículo haga referencia (dos juegos).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Asimismo, el aspirante deberá presentar 3 cartas de recomendación que muestren probidad o idoneidad para el puesto (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados (sin engargolar).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Para las plazas de investigador B se podrá acreditar la maestría cuando sea la designación, en caso contrario se declarará desierta la plaza.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, del 12 al 23 de mayo de 2008, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria se llevará a cabo los días 2, 3, 4, 5, 6 de junio de 2008, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969) edificio I, planta baja (salones de eventos), en horario de 10:00 a 17:00 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículo y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currículos recibidos y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículo y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas (de conocimientos), psicométricas y de otros conocimientos que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación de conocimientos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado por el secretario general a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido, mismo que será presidido por la persona que designe el secretario general por conducto del secretario de Servicios Parlamentarios y será conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Una vez concluidas las tres etapas de la evaluación de conocimientos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (psicométrico, de idioma y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta diez aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, listado que contendrá los números de folio que identifique a hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el director general del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones de conocimientos técnicos y de entrevista, quedarán automáticamente descalificados.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrara con base en la siguiente ponderación:

Evaluación técnica (de conocimientos): 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Conocimientos de cómputo: 10 por ciento.
Conocimientos de inglés: 10 por ciento.
Comité de entrevista: 10 por ciento.
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda;
B. Mayor experiencia en cargos similares o superiores; y
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implantado un módulo de atención telefónica en el número: 5628-1300, extensiones: 51065, 51062 y 56009, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado del Despacho de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la primera mesa de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, denominada Sector financiero, finanzas públicas y funciones de gobierno, que tendrá verificativo el miércoles 14 de mayo, a las 10:30 horas, en la zona C del edifico G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención del diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la comisión.
3. Participación del diputado presidente de la mesa de trabajo.
4. Presentación del documento de análisis sectorial, a cargo del licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Intervención de los diputados y funcionarios del centro de estudios que deseen hacerlo, en grupos de tres, hasta por cinco minutos.
6. Respuesta y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y preguntas.
7. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimosexta reunión ordinaria que, con la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Dionisio Pérez Jácome, se efectuará el miércoles 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco.
3. Participación del licenciado Pérez Jácome en torno de los siguientes temas:
a) Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Participación de los integrantes de la comisión. b) Avance de los informes trimestrales. Participación de los integrantes de la comisión. 4. Palabras de agradecimiento del diputado Padilla Orozco.
5. Aprobación de tres proyectos de opinión:
• Con relación a la iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del GPPRI. (C/I)
• Con relación a la iniciativa que expide la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y del Código Civil Federal, presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del GPPRD. (S/I)
• Con relación a la iniciativa que expide la Ley Nacional Agraria, presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, sin partido político. (S/I)
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la reunión de trabajo que sostendrá con la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas –de la Procuraduría General de la República–, maestra María Guadalupe Morfín Otero, el miércoles 14 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la sesión plenaria que se realizará el jueves 15 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

En la reunión se revisarán los expedientes de las personas inscritas a la fecha respecto a la convocatoria publicada el 23 de mayo de 2008 para el proceso de selección de candidatos a consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 19 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 22 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión ordinaria que se efectuará el viernes 23 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón 3 de usos múltiples del edificio I, de los centros de estudios.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Savaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública 2007, Construcción de ciudadanía social y cultura de derechos, que se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Vitro-impresionismo, de la maestra Eva Pelayo Corona, que se realizará hasta el viernes 16 de mayo, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Andrés Eloy Blanco en México, que se realizará del lunes 19 al viernes 23 de mayo, y se inaugurará el miércoles 21, a partir de las 13:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al vigésimo sexto concurso de interpretación del Himno Nacional, del sector escolar 26, que se realizará el martes 20 de mayo, de las 8:30 a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 12, El sector eléctrico como política de Estado en el desarrollo nacional, que se llevará a cabo el miércoles 21 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre. Ejes temáticos
La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente