Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2474-II, lunes 31 de marzo de 2008.

INFORME DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2007-FEBRERO DE 2008.

Minutas turnadas a la comisión y su estado

Con dictamen aprobado: 12
Con proyecto de dictamen sujeto a discusión: 12
En proceso de estudio: 6

Turnadas: 30

1. Con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental, presentada por la entonces diputada María Teresa Campoy Ruiz Sánchez del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 18 de septiembre de 2003. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
2. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 19; un párrafo tercero al artículo 20 Bis 2, y modifica el artículo 51 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la entonces senadora Verónica Velasco Rodríguez del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 28 de octubre de 2004. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006. Se remitió al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales
3. Con proyecto de decreto por el que se adicionan al Título Cuarto, capítulo VI, los artículos 153 Bis, 153 Bis 1, 153 Bis 2, 153 Bis 3, y 153 Bis 4, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se reforma el primer párrafo del artículo 414 del Código Penal Federal, presentada por el entonces senador José de Jesús Ortega Martínez del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia y Derechos Humanos.
Fecha de turno y estado: 28 de febrero de 2005. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
4. Con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre (perdigones de plomo), presentada por la entonces senadora Emilia Patricia Gómez Bravo del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2005. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
5. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos, presentada por el entonces senador Jorge Rubén Nordhausen González del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 28 de abril de 2005. En proceso de estudio.
6. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 89 y 119 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (agua), presentada por la entonces senadora Sara Isabel Castellanos Cortés del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.
Fecha de turno y estado: 07 de septiembre de 2005. Dictamen aprobado el 26 de abril de 2007. Se remitió al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
7. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre, presentada por los entonces senadores Enrique Jackson Ramírez y Lauro Díaz Castro del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 7 de septiembre de 2005. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
8. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por diversos integrantes de las LVIII y LIX Legislaturas del honorable Congreso de la Unión. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 14 de diciembre de 2005. Dictamen aprobado el 26 de abril de 2007. Se remitió al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
9. Con proyecto de decreto por la que se adiciona un artículo 60 Ter y un segundo párrafo al artículo 99 de la Ley General de Vida Silvestre (manglar), presentada por la entonces senadora Gloria Lavara Mejía del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 14 de diciembre de 2005. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006. Se remitió al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
10. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, presentada por el entonces diputado Ángel Pasta Muñuzuri del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 1 de febrero de 2006. Desechada el 27 de febrero de 2007.
11. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Minera, presentada por la entonces senadora Verónica Velasco Rodríguez del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Economía, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 30 de marzo de 2006. Desechada el 26 de abril de 2007.
12. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el entonces senador Jorge Emilio González Martínez del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2006. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
13. Con proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el entonces diputado Luis Antonio González Roldán del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2006. Desechada el 21 de diciembre de 2006.
14. Con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por los entonces diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.
Fecha de turno y estado: 5 de septiembre de 2006. Desechada el 14 de diciembre de 2006.
15. Con proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental, y deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el entonces diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 22 de diciembre de 2006. En proceso de estudio.
16. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la entonces diputada Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19 de abril de 2007. En proceso de estudio.
17. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 35 Bis 1 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, a nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19 de abril de 2007. Desechada el 5 de julio de 2007.
18. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el entonces diputado Jorge Kahwagi Macari, y suscrita por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19 de abril de 2007. Desechada el 5 de julio de 2007.
19. Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 47 Bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la entonces diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19 de abril de 2007. Desechada el 5 de julio de 2007.
20. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Desechada el 5 de julio de 2007.
21. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la entonces diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 3 de septiembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
22. Con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso d) de la fracción II del artículo 47 Bis, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por los entonces diputados Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y Adrián Chávez Ruiz, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, respectivamente. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 3 de septiembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
23. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM. Modificación de turno el día 14 de septiembre de 2007: "Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Economía, de Turismo y de Energía".
Fecha de turno y estado: 3 de septiembre de 2007. En proceso de estudio.
24. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona la Ley General de Educación y la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 3 de septiembre de 2007. En proceso de estudio.
25. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el entonces diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 12 de noviembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
26. Oficio por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el entonces diputado Luis Antonio González Roldán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de noviembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
27. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional, presentada por el entonces diputado Guillermo Velasco Rodríguez del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de noviembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
28. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, presentada por el entonces diputado Maximino Fernández Ávila del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de noviembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
29. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para Fortalecer la Certificación Voluntaria de Predios, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM a nombre propio y de los senadores que la suscribieron, integrantes de los diferentes grupos parlamentarios con representatividad en la Cámara de Senadores. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 12de diciembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
30. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y reforma la fracción I del artículo 8 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia.
Fecha de turno y estado: 12 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
Iniciativas turnadas a la comisión y su estado Con dictamen aprobado: 5
Con proyecto de dictamen sujeto a discusión: 19
En proceso de estudio: 14

Turnadas: 38

1. Que reforma y adiciona los artículos 49 y 51 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Guadalupe García Noriega del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 17de octubre de 2006. Dictamen aprobado el 26 de abril de 2007.
2. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Pilar Guerrero Rubio del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19de octubre de 2006. Desechada el 26de abril de 2007.
3. Que reforma y adiciona los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el diputado Alberto Amador Leal del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 9de noviembre de 2006. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
4. Que reforma el artículo 86 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19de diciembre de 2006. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
5. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 21de diciembre de 2006. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
6. Que reforma el artículo 41 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Jorge Emilio González Martínez del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 21de diciembre de 2006. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
7. Que reforma los artículos 7, fracción XI; 8, fracción II y 9 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas del Grupo Parlamentario de Convergencia. Turno: Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Participación Ciudadana.
Fecha de turno y estado: 15de febrero de 2007. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
8. Que expide la Ley de Bienestar Animal, presentada por los diputados Diego Cobo Terrazas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y Víctor Manuel Torres Herrera del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de turno y estado: 22 de febrero de 2007. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
9. Que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el día 27 de abril de 2006, por el diputado José Luis Cabrera Padilla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Dictamen sujeto a discusión.
10. Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que adiciona un artículo 60 Bis-2 a la Ley General de Vida Silvestre, presentada por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales.
Fecha de turno y estado: 24 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 26 de abril de 2007.
11. Que reforma el artículo 62, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de abril de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
12. Que reforma y adiciona los artículos 30 Bis, 30 Bis 1, 108 y 109 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Roberto Mendoza Flores, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
13. Que adiciona un artículo 59-Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas del Grupo Parlamentario de Convergencia. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Desechada el 16 de octubre de 2007.
14. Que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas del Grupo Parlamentario de Convergencia. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
15. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Instrumentos Económicos de Carácter Fiscal Ambientales, suscrita por los diputados Diego Cobo Terrazas y Carlos Puente Salas del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. En proceso de estudio.
16. Que reforma el artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, presentado por el diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Desechada el 16 de octubre de 2007.
17. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 9 de mayo de 2007. En proceso de estudio.
18. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Reglamentarias del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ductos, presentada por el diputado Jesús González Macías, a nombre propio y el senador Javier Orozco Gómez del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 23 de mayo de 2007. En proceso de estudio.
19. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, a nombre de los diputados Emilio Gamboa Patrón y Bertha Yolanda Ramírez, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 4 de julio de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
20. Con proyecto de decreto por el que se derogan, modifican y adicionan diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley de Pesca, presentada por el diputado Jesús González Macías del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de julio de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
21. Que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Rosa Elba Soriano Sánchez del PRD. Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 3 de septiembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
22. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez y suscrita por el diputado Diego Cobo Terrazas del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 4 de septiembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
23. Que reforma los artículos 168 y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de septiembre de 2007. En proceso de estudio.
24. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por la diputada Alma Lilia Luna Murguía del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de la Defensa Nacional.
Fecha de turno y estado: 4 de octubre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
25. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 9 de octubre de 2007. Opinión sujeta a discusión.
26. Que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de turno y estado: 11 de octubre de 2007. En proceso de estudio.
27. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Gerardo Priego Tapia, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 16de octubre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
28. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía.
Fecha de turno y estado: 25 de octubre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
29. Que reforma los artículos 42 y 54 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por el diputado Javier Guerrero García del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 31 de octubre de 2007. En proceso de estudio.
30. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo del Partido Nueva Alianza. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 8 de noviembre de 2007. En proceso de estudio.
31. Que reforma los artículos 5,7 y 10 de la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos, y los artículos 3 y 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Silvia Luna Rodríguez del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 14 de noviembre de 2007. En proceso de estudio.
32. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Enrique Serrano Escobar del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 22 de noviembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
33. Que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
34. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería; y de Ciencia y Tecnología.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
35. Que reforma los artículos 65, 74, 83 y 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el diputado Joel Guerrero Juárez y suscrita por los integrantes de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
36. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Energía.
Fecha de turno y estado: 21 de febrero de 2008. En proceso de estudio.
37. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 21 de febrero de 2008. En proceso de estudio.
38. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; se expide la Ley General de la Calidad del Aire y la Protección a la Atmósfera; se adiciona un artículo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de turno y estado: 28 de febrero de 2009. En proceso de estudio.
Puntos de acuerdo turnados a la comisión y su estado Con dictamen aprobado: 59
Con proyecto de dictamen sujeto a discusión: 23
En proceso de estudio: 30
Turnados para conocimiento de la comisión: 20

Turnados: 132

1. Por el que se exhorta la subsecretaría de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cumplir cabalmente con la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, presentado por el diputado Isidoro Ruiz Argaiz, a nombre del diputado Víctor Suárez Carrera del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 23 de agosto de 2006. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006.
2. Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que dentro del Programa de Recuperación de Especies Prioritarias, tome las medidas necesarias para proteger y conservar el zapote prieto, que se encuentre ante un inminente fenómeno de extinción, presentado por el diputado Francisco Elizondo Garrido del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 14 de septiembre de 2006. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006.
3. Para que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre y se disponga de recursos para mantener el abasto de agua y alimentos a la comunidad de Necaxaltépetl, presentado por el diputado Alberto Amador Leal del PRI. Turno: Comisión de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19 de septiembre de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
4. Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que recategorice el área natural protegida parque nacional Pico de Tancítaro, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en la materia, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 29 de septiembre de 2006. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006.
5. Por el que se solicita a los secretarios de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería que informen sobre las acciones emprendidas para evitar la entrada en el país del virus de la gripe aviar, presentado por el diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del PAN. Turno: Comisiones de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería.
Fecha de turno y estado: 29 de septiembre de 2006. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
6. Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla que remitan a esta soberanía los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl, presentado por el diputado Faustino Soto Ramos, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 10 de octubre de 2006. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006.
7. Por el que se solicita a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua que envíen a esta soberanía un informe sobre la situación que guarda el revestimiento del canal Todo Americano, presentado por la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del PAN. Turno: Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 10 de octubre de 2006. Dictamen aprobado el 6 de febrero de 2007.
8. Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir la declaratoria para el rescate del bien inmueble El Zalate, localizado en San José del Cabo, en Los Cabos, Baja California Sur, por considerarlo patrimonio del gobierno del estado, presentado por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del PRD. Turno: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo.
Fecha de turno y estado: 10 de octubre de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
9. Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incluir en el presupuesto de 2007 recursos para el rescate y la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, presentado por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 12 de octubre de 2006. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006.
10. Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a expedir y publicar el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentado por el diputado Juan Hugo de la Rosa García, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 30 de octubre de 2006. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006.
11. Por el que se exhorta al gobierno de Tamaulipas a implantar políticas para el aprovechamiento de la Laguna del Carpintero, presentado por el diputado Luis Alonso Mejía García, del PAN. Turno: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo.
Fecha de turno y estado: 31 de octubre de 2006. Dictamen aprobado el 27 de febrero de 2007.
12. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar el programa de manejo de la reserva de la biosfera Arrecifes de Sian Ka’An, en Quintana Roo, presentado por la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 31 de octubre de 2006. Dictamen aprobado el 21 de diciembre de 2006.
13. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a reconsiderar el permiso otorgado a Minera San Xavier, en San Luis Potosí, y tomar en cuenta los resultados de la consulta organizada por el Frente Amplio Opositor, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Cultura.
Fecha de turno y estado: 21 de noviembre de 2006. En proceso de estudio.
14. Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que redoble esfuerzos en la vigilancia para prevenir y evitar la entrada en el país de árboles de Navidad naturales, presentado por la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 7 de diciembre de 2006. Dictamen aprobado el 24 de abril de 2007.
15. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar la norma oficial mexicana sobre la conservación y protección de tortugas marinas, presentado por la diputada Guadalupe García Noriega, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 7 de diciembre de 2006. Dictamen aprobado el 24 de abril de 2007.
16. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incluir la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, presentado por la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 7 de diciembre de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
17. Relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca en Nuevo León, presentado por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 7 de diciembre de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
18. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a verificar y avalar el impacto ambiental generado por las obras del proyecto hidrológico La Yesca, presentado por el diputado José Antonio Arévalo González, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 7 de diciembre de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
19. Por el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía a expedir la Norma Mexicana NMX-AA-SCFI-2006 como NOM, a efecto de que sea vinculante y obligatoria, presentado por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM. Turno: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía.
Fecha de turno y estado: 7 de diciembre de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
20. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a considerar en su programa de trabajo y de ejercicio presupuestal de 2007 los recursos que permitan fortalecer y desarrollar la operación del vivero de Coyoacán, presentado por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Javier González Garza y Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD. Turno: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 12 de diciembre de 2006. Dictamen sujeto a discusión.
21. Por el que se exhorta a las autoridades municipales y estatales de Veracruz a tomar medidas administrativas y legislativas que permitan frenar y revertir el deterioro ambiental del río Sedeño, presentado por el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 14 de diciembre de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
22. Por el que solicita la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de Minera San Xavier, en San Luis Potosí, presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 17 de enero de 2007. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
23. Para exhortar al gobierno federal a informar a esta soberanía sobre las acciones y las metas que llevará a cabo para prevenir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático, presentado por el Grupo Parlamentario del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Fecha de turno y estado: 1 de febrero de 2007. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
24. Para exhortar a Petróleos Mexicanos a entregar en tiempo y forma los recursos otorgados en el ejercicio fiscal de 2007 a las autoridades ambientales de Nuevo León y de Tamaulipas respecto a los programas y las mejoras del ambiente derivados del proyecto Cuenca de Burgos, así como a proporcionar a esta soberanía la información sobre los recursos entregados a dichas autoridades en el ejercicio fiscal de 2006, presentado por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 8 de febrero de 2007. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
25. Para exhortar tanto a los órganos de gobierno parlamentarios como a las comisiones y a la Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago a remitir a la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos la documentación recabada relativa al objeto de la comisión, presentado por la diputada María Soledad Torres, del PRD. Turno: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.
Fecha de turno y estado: 20 de febrero de 2007. Asunto concluido mediante el oficio número CMARN/117/07.
26. Para exhortar al ayuntamiento de Manzanillo, al gobernador de Colima, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, y demás entidades federativas involucradas a respetar las disposiciones para cumplir el programa de ordenamiento ecológico-territorial de la subcuenca de la laguna de Cuyutlán, presentado el 25 de abril de 2006 por el diputado Francisco Diego Aguilar, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de abril de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
27. Para exhortar a la Semarnat a analizar y certificar la propuesta elaborada por el Colegio de Postgraduados sobre el control biológico del lirio acuático en la cuenca del río Lerma y, principalmente, en el lago de Chapala, presentado el 19 de abril de 2005 por el diputado Quintín Vázquez García, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19 de abril de 2005. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
28. Para exhortar al titular de la Semarnat a rendir un informe acerca de la política que el gobierno federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco, en las Islas Coronado, Baja California, presentado el 27 de septiembre de 2005 por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 8 de diciembre de 2005. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
29. La Mesa Directiva de la LX Legislatura remite a la comisión copia del oficio del Congreso de Michoacán con el que envía acuerdo por el que se solicita la adhesión al acuerdo relativo a las reglas de operación de los programas de desarrollo forestal de los años subsecuentes, en el apartado referente, y la integración de los comités técnicos estatales. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 29 de diciembre de 2006. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
30. Se aprobó por la Comisión Permanente, para los efectos a que haya lugar, el punto de acuerdo sobre el problema del maíz y la tortilla, y el incremento de los productos básicos por el cual se instruye a las Comisiones de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería, de Reforma Agraria, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Asuntos Indígenas, en su carácter de comisiones unidas, junto con la de Vigilancia y con apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, para que se realice una investigación que esclarezca la posible especulación con el precio del maíz y la tortilla. Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería, de Reforma Agraria, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Asuntos Indígenas, y de Vigilancia, con apoyo de la Auditoría Superior de la Federación.
Fecha de turno y estado: 15 de febrero de 2007. En proceso de estudio.
31. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, Coahuila, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de febrero de 2007. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
32. Para exhortar a la Semarnat para que, por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, suspenda y, en su caso, revoque la vigencia de las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo turístico otorgado el 22 de noviembre de 2006, de nombre "La Tambora", colindante con la reserva de biosfera Chamela-Cuixmala, suscrito por el diputado Antonio Xavier López Adame, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 2 de marzo de 2007. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
33. Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, vigile y evalúe que Petróleos Mexicanos cumpla las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y al control de la contaminación ambiental y exija a la paraestatal resarcir el daño ecológico causado a los ecosistemas de Tamaulipas, presentado por el diputado Jesús González Macías, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de marzo de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
34. Para solicitar a la Sagarpa, a la Profepa y a la Comisión Nacional del Agua que informe de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emita la empresa Granjas Carroll de México y la extracción del agua del acuífero del valle de Perote, en Veracruz, presentado por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.
Fecha de turno y estado: 6 de marzo de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
35. Para exhortar a la Semarnat, a la SRE, a la Sagarpa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a instaurar un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del valle de Mexicali, la región del delta del río Colorado y el alto Golfo de California, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural y Especial de los derechos sociales del agua y protección de ambientes acuáticos.
Fecha de turno y estado: 13 de marzo de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
36. Para solicitar al titular de la Semarnat que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elabore y publique el programa de manejo del área de protección de flora y fauna Yum Balam, en Quintana Roo, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de marzo de 2007. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
37. Para solicitar que la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos coordine los trabajos de la Consulta pública nacional para la protección de los humedales mexicanos, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 28 de marzo de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
38. Para exhortar al Ejecutivo federal a instruir a la Presidencia Permanente de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático sean incluidos los miembros de las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión, presentado por el diputado Antonio Xavier López Adame, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 28 de marzo de 2007.
Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.

39. Para exhortar a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al procurador federal de la Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a implantar una alternativa ambiental viable para el control de la langosta, presentado el 28 de marzo de 2007 por el diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM.

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 28 de marzo de 2007. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
40. Para exhortar al Ejecutivo federal a realizar un estudio sobre las condiciones climáticas en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la correcta clasificación de la tarifa eléctrica en dicha entidad, presentado el 11 de abril de 2007 por el diputado Alberto García González, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público.
Fecha de turno y estado: 11 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
41. Para exhortar al Ejecutivo federal a verificar a través de la Semarnat que los permisos otorgados para la construcción de desarrollos turísticos en Loreto, Baja California Sur, hayan sido realzados con arreglo a la legislación vigente, presentado el 11 de abril de 2007 por el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 11 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
42. Para exhortar a la Profepa y a la Secretaría de Seguridad Pública federal a colocar puntos de supervisión en las carreteras de de Oaxaca y de Chiapas para combatir las prácticas de tráfico ilícito de especies, presentado por la diputada Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 5 abril de 2004. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
43. Para exhortar a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incluir Tabasco en el proyecto Corredor Biológico Mesoamericano, presentado por la diputada Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 9 noviembre de 2004. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
44. Por el que se exhorta a la Semarnat a sancionar por conducto de la CNA a los presuntos responsables del aprovechamiento de aguas nacionales sin el título respectivo del río Suchiate, en Chiapas, presentado por la diputada Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 11 febrero de 2005. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
45. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar a través de la Semarnat y de la Sagarpa los alcances de los programas de combate existentes a escala nacional, así como la difusión del problema y sus soluciones, presentado por el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 abril de 2006. Dictamen sujeto a discusión.
46. Para integrar un grupo de trabajo que atienda el problema de contaminación ambiental de la región Tula-Tepeji-Huichapan, Hidalgo, presentado por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 5 de julio de 2007.
47. Por el que se exhorta al gobierno federal y al estado de Nuevo León a fijar su postura de la situación del municipio de Santa Catarina sobre el proyecto de Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, presentado por el diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
48. Relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, presentado por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
49. Por el que esta soberanía se pronuncia contra la tala inmoderada en la Sierra Madre de Chiapas, presentado por el diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. En proceso de estudio.
50. Relativo a los daños ecológicos causados por la actividad petrolera en Altamira, Tamaulipas, presentado por la diputada Beatriz Collado Lara, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
51. Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Profepa, a la Sener, a la Conagua, a la Semarnat, y demás autoridades federales y locales a cumplir las normas oficiales de salud ambiental en Salamanca, Guanajuato, presentado por el diputado José Luis Espinosa Piña, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
52. Por el que se exhorta a las autoridades competentes a impedir la quema de terrenos agrícolas, pastizales, cuamiles y basureros, a efecto de disminuir la contaminación ambiental y el calentamiento global, presentado por el diputado José Nicolás Morales Ramos, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
53. Por el que se exhorta al titular de la Semarnat a cesar al actual director general de Impacto y Riesgo Ambiental, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
54. Por el que se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al procurador federal de Protección al Ambiente a intensificar las campañas y los programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano, presentado por la diputada Yary del Carmen Gebhard Garduza, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
55. Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, al gobierno de Guerrero y al municipio de Acapulco a implantar un programa integral de rescate y saneamiento de la cuenca del río La Sabana y de la laguna de Tres Palos, en esa entidad, presentado por el diputado César Flores Maldonado, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
56. Por el que se exhorta a diversas autoridades a implantar acciones y programas de protección para los bosques de la sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz, presentado por la diputada Mónica Arreola, de Nueva Alianza. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
57. Por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a instaurar una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, presentado por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
58. Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Semarnat a programar y coordinar la inversión de recursos para el proyecto integral de saneamiento ambiental en la zona de depósito de residuos industriales que ocupa Cromatos de México, en Tultitlán, México, presentado por la diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
59. Por el que se exhorta al gobierno federal a implantar acciones contra el calentamiento global, presentado por el diputado Francisco Antonio Fraile García, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
60. Por el que se exhorta a la Semarnat a fin de que, en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, realice trabajos para el rescate de la región mixteca, considerada desastre ecológico por falta de agua, presentado por el diputado Luis Contreras Coeto, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
61. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a administrar la parte correspondiente al gobierno del estado de Puebla del parque nacional La Malinche, presentado por el diputado José Antonio Díaz García, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
62. Relativo al cambio climático, presentado por el diputado Modesto Brito González, del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Gobernación.
Fecha de turno y estado: 26 de abril de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
63. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a efectuar acciones inmediatas para la protección y el saneamiento de la cuenca del río Laja, en Guanajuato, presentado por el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de junio de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
64. Por el que esta soberanía se pronuncia contra la construcción, el revestimiento y el encementado del canal del Todo Americano, por la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del PAN. Turno: Comisión de Relaciones Exteriores, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 29 de junio de 2006. Se emitió opinión.
65. En relación con la playa Delfines, en Cancún, Quintana Roo, presentado por el diputado Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, con rectificación de turno el 11 de julio de 2007. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 11 de julio de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
66. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de sus organismos sectorizados Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en concurrencia y de manera respetuosa, en el ámbito de sus atribuciones, con el gobierno del estado de Veracruz, atienda y dé respuesta inmediata a las justas demandas de la población asentada en las márgenes del Río Blanco para revertir su contaminación y deterioro, presentado el 17 de julio de 2007 por el diputado Celso David Pulido Santiago, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 17 de julio de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
67. Con relación a la Bahía de Banderas, Nayarit, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas (PVEM), en nombre propio y de los diputados Jesús González Macías (PVEM) y Maricela Contreras Julián (PRD), así como del Senador Javier Orozco Gómez (PVEM). Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de julio de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
68. Con relación a la isla Sacrificios, Veracruz, presentado por el diputado Jesús González Macías, en nombre propio y de los diputados Guadalupe García Noriega, Francisco Elizondo Garrido y Diego Cobo Terrazas, así como del senador Javier Orozco Gómez, del PVEM. Turno: Comisión de Medio y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de julio de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
69. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida el estero Balandra en la Paz, Baja California Sur, presentado por el Grupo Parlamentario del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 31 de julio de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
70. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a no autorizar prórrogas sobre las concesiones para la extracción de materiales pétreos en Baja California mientras no se realice un estudio de impacto ambiental particular y acumulativo que determine con precisión las afectaciones que se generan por esta actividad, presentado por el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 31 de julio de 2007. Dictamen aprobado el 16 de octubre de 2007.
71. Sobre la región conocida como "Cumbres de Monterrey", presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, en nombre propio y del senador Javier Orozco Gómez, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 22/08/07. Dictamen sujeto a discusión.
72. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar el trámite correspondiente para inscribir en la lista de humedales de importancia internacional la bahía de San Quintín, Baja California Sur, presentado por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 4 de octubre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
73. Por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales a llevar a cabo las acciones pertinentes para hacer ecológicas sus calles y avenidas, mediante la instalación de adoquinado o empedrado en los costados de las vialidades, presentado por el diputado Mario Enrique del Toro, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 4 de octubre de 2007. En proceso de estudio.
74. Relativa al aprovechamiento no extractivo de tiburón blanco en la isla Guadalupe, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 11 de octubre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
75. Por el que se apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar, presentado por el diputado Mario Alberto Salazar Madera, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 17 de octubre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
76. Para la realización de un acuerdo entre Pemex y el gobierno del estado de Veracruz y los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones para su desarrollo económico, social y ambiental, presentado por el diputado Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia. Turno: Comisiones Unidas de: Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 17 de octubre de 2007. En proceso de estudio.
77. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a intervenir a través de la Semarnat y demás dependencias pertinentes en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales severamente afectadas por el paso del huracán Dean en Quintana Roo, presentado por los diputados Sara Latife Ruiz Chávez y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 17 de octubre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
78. Por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno a destinar recursos presupuestales para la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido-Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, Guerrero, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 17 de octubre de 2007. En proceso de estudio.
79. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrito por el diputado Gustavo Caballero Camargo, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 18 de octubre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
80. Por el que se exhorta a los diferentes organismos, dependencias y agencias del gobierno de Nuevo León a llevar a cabo proyectos viales y de obra pública, y a respetar la ley y demás disposiciones existentes en materia de medio ambiente, presentado por el diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 18 de octubre de 2006. Dictamen en proceso de estudio.
81. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a revisar y corregir con la mayor brevedad los indicadores de desempeño de los programas a su cargo para el ejercicio presupuestal de 2008, presentado por el diputado Antonio Xavier López Adame, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 22 de noviembre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
82. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía y al gobierno de Coahuila a realizar un estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial Tajo Zacatoza, presentado por el diputado Rolando Rivero Rivero, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
83. Por el que se solicita a la Semarnat y a la Profepa que investiguen las empresas Kimberly-Clark de México y Kaltex, ante los posibles daños ecológicos en el río San Juan, en San Juan del Río, Querétaro, presentado por el diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
84. Por el que se solicita al gobierno de Morelos que realice la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de Temixco; y a la Conagua, que efectúe un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor, presentado por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
85. Por el que se exhorta a la Semarnat a declarar a través de la Comisión Nacional Forestal contingencia ambiental en los bosques del estado de Oaxaca para la aplicación de medidas fitosanitarias, presentado por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
86. Relativo a los residuos sólidos en Tabasco, presentado por el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
87. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales fin de que adecuen las medidas actuales de legalización de autos importados, presentado por el diputado Gustavo Caballero Camargo, del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
88. Por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones de parte del ex alcalde de Ramos Arizpe senador Ernesto Saro Boardman, presentado por el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
89. Por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a detener el atropello que sufren ejidatarios de San Lucas Xoloc, en Tecámac, México, presentado por el diputado Ricardo Franco Cázares, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
90. Por el que se solicita a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat que informe respecto al estado que guarda la población del águila real, al proyecto de protección, conservación y recuperación de dicha especie, al presupuesto asignado a él y a las proyecciones sobre esta última, presentado por el diputado Érick López Barriga, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
91. Relativo al cambio de uso de suelo de terrenos forestales en La Paz, Baja California Sur, presentado por el diputado Manuel Salgado Amador, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
92. Para exhortar a la SHCP a investigar las empresas relacionadas con el fraccionamiento de Juriquilla, en el municipio de Querétaro, y a la Semarnat y a la Profepa, sobre dicho fraccionamiento, ante los posibles daños ecológicos, presentado por el diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
93. Para exhortar a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar en coordinación con la UNAM y el IPN estudios de impacto ambiental y de riesgos a la salud que permitan determinar el impacto de instalar el confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, presentado por el diputado Jaime Cervantes Rivera, del PT. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
94. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a aplicar la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras; y a Petróleos Mexicanos, a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia, presentado por el diputado Pedro Landero López, en nombre de los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Energía.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
95. Por el que se exhorta a la Semarnat a liberar recursos adicionales para reforzar los programas para la protección y conservación de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, presentado por el diputado Mario Vallejo Estévez, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
96. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de las instancias correspondientes, coordine y realice estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres que se encuentran en categoría de riesgo y remitan un informe a esta soberanía, presentado por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
97. Relativo a la necesidad de que se realicen estudios de impacto regional a causa del cambio climático para cada entidad federativa, presentado por la diputada Silvia Oliva Fragoso, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
98. Relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, presentado por la diputada Verónica Velasco Rodríguez y suscrito por el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. Dictamen en proceso de estudio.
99. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del grado de avance que presentan los estudios para que se decrete área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, presentado por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
100. Por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a la delegación de la Profepa y a la Dirección de la Conagua en dicha entidad a garantizar el respeto de la zona forestal del bosque Lomas de San Alfonso, presentado por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
101. Relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, presentado por el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. Dictamen sujeto a discusión.
102. Para exhortar a la Semarnat a realizar estudios que permitan conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano, presentado por el diputado Gerardo Priego Tapia, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
103. Por el que se exhorta a la Semarnat y a la Sagarpa a informar sobre la situación actual y a apoyar la creación del área de protección de flora y fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, frente a Tamiahua y Tuxpan, Veracruz, presentado por el diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
104. Por el que se exhorta a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, así como al gobernador de Chiapas, a cesar los despojos y ataques contra comunidades zapatistas de Montes Azules, presentado por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
105. Por el que se solicita al gobernador de Morelos a intervenir para que se dé continuidad a los trabajos de la mesa de diálogo sobre el predio La Ciénega, presentado por el diputado Antonio Almazán González, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
106. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que publique la Norma Oficial Mexicana de Emergencias de Avistamiento de Tiburón Ballena y publique manuales de la observación correcta del tiburón ballena, presentado por el diputado Christian Matín Lujano Nicolás, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de Turno y estado: 13 de diciembre de 2007. Dictamen en proceso de estudio
107. Por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos y al gobierno del municipio de Jiutepec, a que continúen con la construcción y reparación del Muro de Texcal, en dicha entidad, presentado por el diputado Demetrio Román Isidoro, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de Turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
108. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que apliquen las medidas pertinentes para la restauración, conservación y manejo sustentable de manglares, con base en la legislación vigente en la materia, presentado por la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de Turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio
109. Relativo a la creación del área natural protegida "Santuario de la Rana de Madriguera (Smilisca dentata)", en el ejido Buenavista de Peñuelas municipio de Aguascalientes, presentado por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de Turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio
110. Para exhortar al ayuntamiento de Uruapan y a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, a que investigue el procedimiento de autorización y estudien el impacto ambiental de los desarrollos habitacionales en el área de El Zapién, presentado por el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de Turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
111. Para exhortar a la Profepa, a que verifique el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas, y a la Secretaría de la Función Pública, a que realice una auditoría a la delegación de la Profepa en dicha entidad, presentado por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública.
Fecha de Turno y estado: 13 de diciembre de 2007. En proceso de estudio.
112. Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a que establezca con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Administración General de Aduanas, un programa para el control ambiental de vehículos usados, presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de Turno y estado: 1 de febrero de 2008. En proceso de estudio.
Turnos para conocimiento

1. Punto de acuerdo relativo a solucionar la problemática ambiental en los valles de Cuatrociénegas y El Hundido, de Coahuila, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD.

Aprobado de urgente y obvia resolución.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2006.

Para conocimiento.

2. Punto de acuerdo para que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de 2007 y con base en el análisis que se efectúe de la situación actual del dren de Tehuacán, se consideren recursos para la Comisión Nacional del Agua, presentado por el diputado Mario Mendoza Cortés, del PRI. Turno: Comisiones Turnadas: de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de turno: 12 de octubre de 2006.
Para conocimiento.
3. Punto de acuerdo en relación con la promoción y publicación de la información que integra el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, aprobado por el Congreso del Estado de Querétaro y remitido a esta soberanía por el Congreso de Hidalgo. Turno: Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 16 de noviembre de 2006.
Para conocimiento.
4. Punto de acuerdo por el que se propone la creación de una subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue los efectos en la salud causados por las elevadas concentraciones de contaminantes en aire, agua y suelo en Salamanca, Guanajuato; la existencia de pasivos ambientales confinados en las industrias paraestatales y privadas en la ciudad de Salamanca y sus alrededores, así como las opciones para su adecuado manejo; y el impacto que el depósito de estos pasivos ambientales ha tenido en el suelo y los mantos acuíferos de la región, presentado por el diputado Antonio Vega Corona, del PAN. Aprobado de urgente y obvia resolución.
Fecha de turno: 21 de noviembre de 2006.
Para conocimiento.
5. Punto de acuerdo por el que el Congreso de Coahuila se adhiere al similar aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a garantizar la protección de las pareas naturales de los Valles de Cuatrociénegas y El Hundido, en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila. Turno: Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 5 de diciembre de 2006.
Para conocimiento.
6. Punto de acuerdo por el que el Congreso de Coahuila de Zaragoza exhorta al Congreso de la Unión a fin de que decrete el Plan Nacional de Descentralización Pública, así como la descentralización de la Semarnat, Conagua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad. Turno: Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 22 de febrero de 2007.
Para conocimiento.
7. Acuerdo aprobado por el honorable Congreso de Hidalgo, relativo al tema Bifenilos policlorados, residuos peligrosos. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 16 de mayo de 2007.
Para conocimiento.
8. Acuerdo aprobado por el honorable Congreso de Morelos, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos ploriclorados) existentes en las Entidad. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 22 de mayo de 2007.
Para conocimiento.
9. Acuerdo aprobado por el honorable Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos policlorados) existentes en la entidad. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 23 de mayo de 2007.
Para conocimiento.
10. Acuerdo del estado de Guerrero, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a legislar en materia de cuidado y conservación del medio ambiente. Turno: Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Fecha de turno: 13 de junio de 2007.
Para conocimiento.
11. Acuerdo aprobado por el honorable Congreso de Guerrero, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos policlorados) existentes en la entidad. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 14 de junio de 2007.
Para conocimiento.
12. Acuerdo aprobado por el honorable Congreso de Querétaro, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que propicien un informe detallado de los askareles (Bifenilos policlorados) existentes en la entidad. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 21 de junio de 2007.
Para conocimiento.
13. Acuerdo del Congreso de Quintana Roo, por el que solicita al Congreso de la Unión investigar la situación y acciones que han realizado diversas dependencias en diversos predios ubicados en las inmediaciones del kilómetro 17 del boulevard Kukulkán de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, así como los ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté. Turno: Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Pesca de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Fecha de turno: 27 de junio de 2007.
Dictamen sujeto a discusión.
14. Acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila, en relación con la evaluación a los permisos y concesiones que se otorgaron para su uso, aprovechamiento y explotación de agua en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 15. Acuerdo aprobado por el honorable Congreso de San Luis Potosí, por el que se exhorta al Congreso de la Unión, solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rinda un informe sobre Bifenilos policlorados, denominados askareles. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 25 de julio de 2007.
Para conocimiento.
16. Copia del escrito signado por diversos ciudadanos, por el que remiten memorial de particulares, mediante el cual solicita se exhorte al presidente de la república, al gobernador de Tabasco y al director general de Pemex para que la paraestatal se haga responsable de los diferentes daños, afectaciones y contaminantes ocasiones al suelo de Tabasco. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la de Investigación de Daño Ecológico y Social Generado por Pemex.
Fecha de turno: 1 de agosto de 2007.
Para conocimiento.
17. Acuerdo aprobado por el honorable Congreso de Oaxaca, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos policlorados) existentes en la entidad. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 28 de agosto de 2007.
Para conocimiento.
18. Copia del acuerdo del Congreso de Coahuila, mediante el cual exhorta autoridades competentes a impedir la quema de terrenos agrícolas, pastizales y basureros, a efecto de disminuir la contaminación ambiental y el calentamiento global. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 30 de noviembre de 2007.
Para conocimiento.
19. Copia del acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila, por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que se integre una comisión especial que se aboque a la exhaustiva investigación de las causas y responsabilidad del accidente ocurrido en la plataforma de perforación Usumacinta en la sonda de Campeche. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 30 de noviembre de 2007.
Para conocimiento.
20. Copia del acuerdo aprobado por el Congreso de Hidalgo, mediante el cual se exhorta al gobierno federal, los órganos legislativos y Ejecutivos de las entidades federativas y a los ayuntamientos de la república para que asignen recursos públicos suficientes para la preservación ambiental y el equilibrio ecológico. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno: 25 de febrero de 2008.
Para conocimiento.
Reuniones y actos de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizados de septiembre 2007 a febrero de 2008

Relación de reuniones y eventos de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LX Legislatura:

1. Evento sobre la problemática ambiental en la mina y tajo a cielo abierto La Zacatosa, en Piedras Negras, Coahuila.

Diputados asistentes: Aleida Alavez Ruiz, Armando Barreiro Pérez.
Monterrey.
Fecha: 21 de septiembre de 2007.
2. Reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Palacio Legislativo de San Lázaro. Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Edificio F, tercer piso.
Fecha: 25 de septiembre de 2007.
10:45 horas.
3. Foro Regional de Parlamentarios del Continente Americano. Diputados asistentes: Javier Bolaños Aguilar, José Luis Espinosa Piña, Sergio Augusto López Ramírez, Benjamín Hernández Silva.
Monterrey.
Fecha: Del 3 al 5 de octubre de 2007.
4. Reunión de trabajo de mesa directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Palacio Legislativo de San Lázaro. Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Edificio F, tercer piso.
Fecha: 16 de octubre de 2007.
12:00 horas.
5. Séptima reunión plenaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Palacio Legislativo de San Lázaro. Vestíbulo del Edificio F.
Fecha: 16 de octubre de 2007.
14:30 horas.
6. Reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autoridades del Instituto Nacional de Ecología (Semarnat). Presentación del Convenio de Estocolmo. Palacio Legislativo de San Lázaro, oficinas del PAN (basamento del Edifico "B").
Fecha: 23 de octubre de 2007.
12:00 horas.
7. Reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Presentación del Programa Hidroponía. Palacio Legislativo de San Lázaro. Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Edificio F, tercer piso.
Fecha: 8 de noviembre de 2007.
13:30 horas.
8. Reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Palacio Legislativo de San Lázaro. Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Edificio F, tercer piso.
Fecha: 14 de febrero de 2008.
13:30 horas.
9. Reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Palacio Legislativo de San Lázaro. Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Edificio F, tercer piso.
Fecha: 28 de febrero de 2008.
12: 30 horas.
Gestiones y denuncias

Relación de gestiones recibidas de septiembre 2007 a febrero de 2008, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura, y su estado:

Denuncias realizadas: 11
Solicitudes del IFAI atendidas: 2
Gestión en espera de respuesta: 1

Total de gestiones: 14

Gestiones

1. Los comisariados e inspectores de los pueblos de Tianguistengo, Tetelcingo, La Trinidad, Tres Cruces, San Cristóbal Primera y Segunda Sección, todos pertenecientes al Municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, presentaron a esta Comisión, solicitud para que se les apoyará, a fin de evitar se continuara con la contaminación del Río Tizaac, por parte de una empresa destiladora.

Fecha de recepción y estado: 7 de septiembre de 2007. Se elaboró y presentó denuncia ante Conagua, en contra de la empresa denominada Ingenio Tianguistengo, ubicado entre las poblaciones de Tianguistengo y la Huerta, pertenecientes al municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, por descarga de aguas residuales en el río Tizaac.
Estado: Denuncia presentada ante Conagua.
2. El cuerpo técnico de la comisión tuvo conocimiento de la presunta remoción, relleno y poda de una superficie de manglar en las márgenes del río Mulegé, ubicado en la comunidad de Mulegé de Santa Rosalía, Baja California Sur. Fecha de recepción y estado: 7 de septiembre de 2007. Se elaboró y presentó denuncia ante Profepa, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la presunta remoción, relleno y poda de una superficie de manglar en los márgenes del río Mulegé, en contravención a los dispuesto dentro de diversos capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre.
Estado: Denuncia presentada ante Profepa.
3. La comisión tuvo conocimiento del inadecuado manejo y disposición final de residuos peligrosos (aceites gastados), que se lleva a cabo en la caseta de cobro Zirahuen kilómetro 60+500, dirección Uruapan-Pátzcuaro, en Michoacán. Fecha de recepción y estado: 27 de septiembre de 2007.
Se elaboró y presentó denuncia ante Profepa, en contra de quien o quienes resulten responsables, por el inadecuado manejo y disposición final de los residuos, en contravención a los dispuesto dentro de diversos capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Estado: Denuncia presentada ante Profepa.
4. El cuerpo técnico de la comisión, tuvo conocimiento, del presunto cambio de uso de suelo forestal a agrícola o ganadero, que se realiza en el kilómetro 624.1, en la carretera 37-D con dirección Lázaro Cárdenas-Uruapan, cerca de la ranchería de San Diego, municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero. Fecha de recepción y estado: 27 de septiembre de 2007. Se elaboró y presentó denuncia ante Profepa, en contra de quien o quienes resulten responsables, por el presunto, cambio de uso de suelo forestal, en contravención a lo dispuesto dentro de diversos capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Estado: Denuncia presentada ante PROFEPA.
5. El cuerpo técnico de la comisión tuvo conocimiento, del desmonte que se lleva a cabo en el kilómetro 260.2, en la carretera 37-D dirección Uruapan-Lázaro Cárdenas, en una superficie de 8 hectáreas de selva mediana en pie de monte, a la altura del puente Pinzan antes de llegar a la ranchería de San Diego, municipio de la Unión, Guerrero. Fecha de recepción y estado: 27 de septiembre de 2007. Se elaboró y presentó denuncia ante Profepa, en contra de quien o quienes resulten responsables, por el presunto, desmonte en contravención a lo dispuesto dentro de diversos capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Estado: Denuncia presentada ante Profepa.
6. Se dio a conocer al cuerpo técnico de la comisión que empresas turísticas, tanto extranjeras como nacionales, están realizando un inadecuado aprovechamiento de tiburón blanco dentro de la Reserva de la biosfera de la Isla Guadalupe, en Baja California, ya que están vertiendo sanguaza (sangre mezclada con agua) y carnada, para atraer a los tiburones blancos, para que los turistas los puedan ver cazando en su estado natural. Fecha de recepción y estado: 27 de noviembre de 2007. Se elaboró y presentó denuncia de hechos, ante la PGR, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la presunta comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, debido al inadecuado aprovechamiento de tiburon blanco dentro de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, de conformidad con lo establecido en diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.
Estado: Denuncia presentada ante PGR.
7. El cuerpo técnico de la comisión tuvo conocimiento de la ejecución de obras de infraestructura turística en el predio denominado El Mogote, en el cual, la vocación del suelo es preferentemente forestal, ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur. Fecha de recepción y estado: 27 de noviembre de 2007. Se elaboró y presentó denuncia ante Profepa, en contra de la empresa denominada Desarrollo Punta La Paz, S de RL de CV; Luis Raymundo Cano Hernández y quien o quienes resulten responsables, por la presunta ejecución de obras de infraesturctura turística en el predio denominada El Mogote, municipio de La Paz, Baja California Sur, sin cumplir con las condicionanates establecidas dentro de la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales de número de control 1901/03, en contravención a los dispuesto dentro de diversos capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la propia autorización de cambio de uso de suelo de número 1901/03 emitida por la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California, Sur.
Estado: Denuncia presentada ante Profepa.
8. Se tuvo conocimiento que la plataforma Kab 101, ubicada a 32 kilómetros del puerto Dos Bocas Tabasco y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, propiedad de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP), tuvo una falla provocando fugas de gas e hidrocarburo, provocando la contaminación atmosférica y marina de la región. Fecha de recepción y estado: 7 de diciembre de 2007. Se elaboró y presentó denuncia de hechos, ante la PGR, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la presunta comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, debido al vertimiento de residuos peligrosos en aguas oceánicas y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, de conformidad con lo establecido en el Código Penal Federal y demás relativos al ramo.
Estado: Denuncia presentada ante PGR.
9. El cuerpo técnico de la comisión tuvo conocimiento de la posesión y comercialización de flora y fauna silvestre, presuntamente sin contar con las autorizaciones correspondientes, lo cual se lleva a cabo en la carretera federal México 51 que va de Yuriria a Salvatierra, a la altura de la Comunidad de San Pedro de los Naranjos. Fecha de recepción y estado: 11 de noviembre de 2007. Se elaboró y presentó denuncia ante Profepa y PGR, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la presunta posesión y comercialización de flora y fauna silvestres (cactáceas y psitácidos) sin contar con las autorizaciones correspondientes.
Estado: Denuncia presentada ante Profepa y PGR.
10. El cuerpo técnico de la comisión tuvo conocimiento de que en la plaza comercial ubicada en la delegación Benito Juárez, Santa Cruz Otoyac, en el Distrito Federal, no existen contenedores que permitan separar los residuos sólidos urbanos. Fecha de recepción y estado: 15 de enero de 2008. Se elaboró y presentó denuncia ciudadana ante Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, en contra de quien o quienes resulten responsables de la administración y operación del centro Plaza Universidad, por las presuntas omisiones a lo dispuesto por la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal al no separar los residuos que allí se generan.
Estado: Denuncia presentada ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.
11. El comité vecinal de la Unidad Habitacional de San Juan de Aragón, formulo petición a la comisión, para que se frene la tala clandestina de árboles en el área verde de avenida 602, así como que se respete el uso de suelo, preservado para áreas verdes, y que no se permita la construcción de más unidades habitacionales en las torres 13, 14, 15, 16 y en avenida 602 y 608. Fecha de recepción y estado: 20 de febrero de 2008.
La solicitud esta en proceso de estudio.
Estado: Pendiente.
12. Habitantes de Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, dieron a conocer a la comisión la problemática que existe en la región, derivado de la operación de la Minera Natividad, lo cual provoca contaminación del suelo y del río Grande, por residuos peligrosos (jales mineros y Bifenilos policlorados). Fecha de recepción y estado: 25 de febrero de 2008. 1. Se elaboraron y presentaron dos denuncias de hechos, ante la PGR, la primera, en contra de la compañía Minera de Natividad y Anexas, SA de CV, por la presunta comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, debido a la contaminación del suelo y del río Grande por residuos peligrosos (jales mineros), de conformidad con lo establecido en el artículo 416 del Código Penal y demás relativos del ramo.
2. La segunda denuncia de hechos, se presentó contra la compañía Minera de Natividad y Anexas SA de CV, por la presunta comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, debido a la posesión, manejo, almacenamiento de residuos peligrosos (Bifenilos policlorados) sin aplicar las medidas de seguridad.
Estado: Denuncias presentadas ante PGR.
Relación de solicitudes de acceso a la información pública de septiembre de 2007 a febrero de 2008, remitidas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LX Legislatura, y su estado:

1. El Comité de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados, mediante oficio CIGQ/104/07, remitió a la comisión la solicitud del Reyes Baltazar Pérez Bautista, con la finalidad de que se le diera respuesta.

Fecha de recepción y estado: 26 de noviembre de 2007. Se dio respuesta a lo solicitado.
Estado: Atendido.
2. La Presidencia de la Mesa Directiva, de la honorable Cámara de Diputados, mediante oficio UEA/070/08, turno a la comisión la solicitud de acceso a la información pública formulada por Carlos Eduardo Semental Crespo, con el propósito de darle atención. Fecha de recepción y estado: 30 de enero de 2008. Se dio respuesta a su solicitud.
Estado: Atendido.
Asuntos delegados por la LIX Legislatura Iniciativas con dictamen aprobado: 25
Iniciativas con proyecto de dictamen sujeto a discusión: 4
Iniciativas en proceso de estudio: 20

Iniciativas turnadas: 4

Iniciativas

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Salud y la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del PRD.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Rural, y de Salud.
Fecha de turno y estado: 9 de abril de 2002. En proceso de estudio.
2. Que reforma la fracción V del artículo 60 y el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 22 de abril de 2004. Desechada el 24 de abril de 2007.
3. Que expide la Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes de Material Plástico, presentada por el diputado Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2004. Desechada el 24 de abril de 2007.
4. Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Ley General del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM. Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Hacienda y Crédito Público
Fecha de turno y estado: el 24 de abril de 2007. En proceso de estudio.
5. Que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM. Comisiones Turnadas: Unidas de Educación Pública, Recursos Naturales y de Medio Ambiente.
Fecha de turno y estado: 29 de abril de 2004. En proceso de estudio.
6. Que reforma el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila, del PVEM. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 2 de septiembre de 2004. Desechada el 24 de abril de 2007.
7. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Protección Civil, de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Comisiones Turnadas: Unidas de Gobernación; Seguridad Pública; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 2 de septiembre de 2004. Dictamen sujeto a discusión.
8. Que reforma el artículo 122 fracción IV de la Ley General de Vida Silvestre, que presenta el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM. Comisiones Turnadas: Unidas de Justicia y Derechos Humanos; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 21 de octubre de 2004. En proceso de estudio.
9. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (46, 54 Bis, 57 ,60 y 67), presentada por los diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Jorge Kahwagi Macari, del PVEM. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de diciembre de 2004. Desechada el 24 de abril de 2007.
10. Que reforma los artículos 4, 5 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Alejandra Méndez Solorio, del PVEM. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 28 de febrero de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
11. Que adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del PRI. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 14 de marzo de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
12. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso h) al artículo 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Jesús González Schmal, de Convergencia. Turno: Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 15 de marzo de 2005. En proceso de estudio.
13. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (artículos 15, 20 Bis 4, 32, 34, 35, 39, 46, 60), presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de mayo de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
14. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 163 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de mayo de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
15. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (artículos 5, fracción XXXII, y 96, fracción VIII; 101, fracción XXIII Bis, al 106; la fracción I del artículo 112), presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de mayo de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
16. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de mayo de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
17. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre (3o., fracción XLI, 127, fracciones 1, 131, 112), presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de mayo de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
18. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción IV del Apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, del PRD. Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 23 de mayo de 2005. En proceso de estudio.
19. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción 32 Ter al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de mayo de 2005. En proceso de estudio.
20. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidades Ambientales de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de mayo de 2005. En proceso de estudio.
21. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 55 de La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de mayo de 2005. En proceso de estudio.
22. Con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI del artículo segundo y reforma dos transitorios de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, en nombre del diputado Víctor Suárez Carrera. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Ciencia y Tecnología, y de Agricultura y Ganadería.
Fecha de turno y estado: 8 de junio de 2005. En proceso de estudio.
23. Con proyecto de decreto que adiciona la fracción V del artículo 49 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Jesús González Schmal, de Convergencia. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de julio de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
24. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología.
Fecha de turno y estado: 12 de septiembre de 2005. En proceso de estudio.
25. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por Diputado Máximo Fernández Ávila, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de octubre de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
26. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (artículos 3, 64, 85, 111, 140,141, 143, 144, 146, 147, 150, 158, 167), presentada por el Congreso de Jalisco. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 11 de octubre de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
27. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Zonas Costeras, presentada por la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 12 de octubre de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
28. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 134 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de octubre de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
29. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y del Código Penal, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Ganadería, y de Justicia y Derechos Humanos.
Fecha de turno y estado: 14 de octubre de 2005. En proceso de estudio.
30. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección a los Animales, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, suscrita por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de octubre de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
31. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24, 119 y 120 de la Ley de Agua Nacionales, presentada por el diputado Fernando Álvarez Monje, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 4 de noviembre de 2005. En proceso de estudio.
32. Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (en materia ambiental), presentada por la diputada Guadalupe García Velasco, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 4 de noviembre de 2005. Sujeto a discusión.
33. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 3 de la Ley de Responsabilidad por Daños Nucleares, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 4 de noviembre de 2005. En proceso de estudio.
34. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 1 de diciembre de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
35. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 8 de diciembre de 2005. Desechada el 24 de abril de 2007.
36. Con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Vida silvestre, de Desarrollo Sustentable, de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y del Código Penal, presentada por el diputado Francisco Javier Valdez De Anda, del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología, y Justicia y Derechos Humanos.
Fecha de turno y estado: 9 de febrero de 2006. En proceso de estudio.
37. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 60 Ter a la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Irene Herminia Blanco, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 7 de marzo de 2006. Desechada el 24 de abril de 2007.
38. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 y se adiciona un artículo 120 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentado por el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología.
Fecha de turno y estado: 22 de marzo de 2006. En proceso de estudio.
39. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 5 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por el diputado Alberto García Cuevas, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 5 de abril de 2006. Desechada el 24 de abril de 2007.
40. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón, del PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Transporte.
Fecha de turno y estado: 6 de abril de 2006. En proceso de estudio.
41. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Minera, presentada por el diputado Sergio Augusto Magaña Martínez, del PRD. Turno: Comisiones Unidas de Economía; de Trabajo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. En proceso de estudio.
42. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el 27 de abril de 2006 por el diputado José Luis Cabrera Padilla, del PRD. Tiene por objeto que en el país se instauren políticas y ordenamientos congruentes que aseguren la conservación de las áreas naturales protegidas, por lo que es necesario modificar el artículo 47 Bis, fracción II, inciso h, segundo párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

43. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, presentado por el diputado Leonardo Álvarez Romo PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Desechada el 24 de abril de 2007.
44. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Desechada el 24 de abril de 2007.
45. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar, presentada por Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández PVEM. Turno: Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. En proceso de estudio.
46. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado José Luis Cabrera Padilla, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
47. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 5 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Desechada el 24 de abril de 2007.
48. Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por los diputados Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Desechada el 24 de abril de 2007.
49. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 35 del Capítulo III, referente a la participación social, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Desechada el 24 de abril de 2007.
Relación de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LIX Legislatura y su estado Con dictamen aprobado: 28
Con proyecto de dictamen sujeto a discusión: 3
En proceso de estudio: 1
Turnadas a otra comisión:* 12

Turnadas: 44

* El pasado 14 de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria una lista de acuerdos de modificación de turno de todas las proposiciones con punto de acuerdo a que se les haya asignado un turno plural de comisiones unidas, para el efecto de que únicamente se mantenga el turno de la ordinaria mencionada en primer lugar.

1. Por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 se revise el presupuesto asignado a la unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente, presentado por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM.

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de turno y estado: 6 de noviembre de 2003. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por acuerdo de la Mesa Directiva
2. Para que la Semarnat aplique lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y en la NOM correspondiente a la construcción de un sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos en el municipio de centro Tabasco, presentado por diputados del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 9 de diciembre de 2003. Desechado el 24 de abril de 2007.
3. Para exhortar a Sagarpa a ejercer la facultad rectora respecto al programa de Procampo sobre el correcto cumplimiento en las obligaciones de éste, poniendo atención en lo referente a la protección y cuidado del medio ambiente, capacitando al agricultor, generando una cultura agrícola que evite la erosión del suelo, presentado por el diputado Luis Antonio González Roldán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 3 de marzo de 2004. Desechado el 5 de julio de 2007
4. Para recomendar a las Secretarías de Medio Ambiente, y de Hacienda y Crédito Público que a través de sus órganos desconcentrados exista una mayor coordinación en el diseño y propuesta de instrumentos económicos fiscales, financieros y de mercado, destinados a apoyar la internacionalización de costos ambientales, presentado por el diputado Raúl Piña Horta, del PVEM. Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Fecha de turno y estado: 1 de abril de 2004. Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público por acuerdo de la Mesa Directiva.
5. Para exhortar a la Profepa a través de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y a la Secretaría de Seguridad Pública federal a colocar puntos de supervisión en las carreteras de los estados de Oaxaca y Chiapas para combatir las prácticas de tráfico ilícito de especies, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 5 de abril de 2004. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
6. Para exhortar a la Semarnat a exigir la aplicación irrestricta de la normatividad ambiental en las diversas instalaciones petroleras y el cumplimiento puntual de los compromisos asumidos por Pemex en el programa de auditorías ambientales, presentado por el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 13 de abril de 2004. Desechado el 5 de julio de 2007.
7. Para exhortar a los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, a que implementen a la brevedad los programas aplicables al proyecto del Canal de la Cortadura, en el municipio de Tampico, Tamaulipas, presentado por el diputado Jesús Nader Nasrallah, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 20 de abril de 2004. Desechado el 5 de julio de 2007.
8. Por el que se solicita a la Cámara de Diputados que estudie la problemática que prevalece respecto al depósito de residuos a cielo abierto y la probable construcción de un nuevo relleno sanitario, en el municipio de Coacalco de Barriozabal, estado de México. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 11 de septiembre de 2004. Desechado el 5 de julio de 2007.
9. Para solicitar a las Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y la Investigadora del daño ecológico generado por Pemex (Chiapas), presentado por la diputada María Elena Orantes López, del PRI. Turno: Comisión de Energía.
Fecha de turno y estado: 23 de septiembre de 2004. Turnada a la Comisión de Energía por acuerdo de la Mesa Directiva.
10. Para exhortar a la Semarnat, por conducto de la Comisión Nacional para Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a incluir el estado de Tabasco en el proyecto del corredor biológico mesoamericano, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 10 de octubre de 2004. En proceso de estudio.
11. Por el que se solicita opinión y recomendaciones de las Comisiones de Hacienda y Crédito Publico, de Energía, de Ecología y Desarrollo Social, respecto al impacto ambiental que en sus ámbitos de competencia puede tener la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables al gas licuado de petróleo para la combustión automotriz, presentado por el diputado Jesús Martínez Álvarez de Convergencia. Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Fecha de turno y estado: 29 de octubre de 2004. Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público por acuerdo de la Mesa Directiva.
12. Para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a publicar a la Gaceta Oficial un decreto por el que se declare como área de valor ambiental el bosque de San Juan de Aragón y se prevean los recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de rehabilitación del mismo, presentado por el diputado Jorge Triana Tena PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 15 de diciembre de 2004. Desechado el 5 de julio de 2007.
13. Para diagnosticar el programa de rescate de Xochimilco. Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Fecha de turno y estado: 15 de diciembre de 2004. Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por acuerdo de la Mesa Directiva.
14. Para exhortar a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a revisar y buscar alternativas para fortalecer la capacidad del Ejecutivo federal para administrar y manejar las Áreas Naturales Protegidas del país, suscrita por legisladores integrantes del diversos grupos parlamentarios y presentada por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 26 de enero de 2005. Desechado el 5 de julio de 2007.
15. Por el que se exhorta a la Semarnat para que, por conducto de la CNA, sancione a los presuntos responsables del aprovechamiento de aguas nacionales, sin el título respectivo, en el río Suchiate, Chiapas, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 10 de febrero de 2005. Proyecto de dictamen sujeto a discusión.
16. Para solicitar a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que informen sobre la tala inmoderada, nulas acciones de reforestación y poda drástica realizada en el municipio de Jiménez, Chihuahua, presentado por el diputado Jesús Aguilar Bueno, del PRI. Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería.
Fecha de turno y estado: 1 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería por acuerdo de la Mesa Directiva.
17. Por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sagarpa y a la Profepa a implantar un programa de atención integral a las comunidades asentadas de manera irregular en el Área Natural Protegida del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas, presentado por el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 6 de abril de 2005. Desechado el 5 de julio de 2007.
18. Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a crear un programa de protección del pelicano blanco americano, el cual emigra desde Canadá hasta el lago de Chapala, presentado por el diputado Miguel Amezcua Alejo, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 11 de abril de 2005. Desechado el 24 de abril de 2007.
19. Para exhortar a la Semarnat a analizar y certificar la propuesta elaborada por el Colegio de Postgraduados sobre el control biológico del lirio acuático en la Cuenca del río Lerma y principalmente en el lago de Chapala, presentada el día 19 de abril de 2005, por el diputado Quintín Vázquez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 19 de abril de 2005. Aprobado el 5 de julio de 2007.
20. Para solicitar a diversas secretarías a revisar el incumplimiento de Pemex de las medidas de seguridad y de las empresas contratistas del requisito de contar con adecuados planes de protección civil y seguridad industrial, así como realizar las investigaciones conducentes y fincar responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar, presentado por el diputado Francisco Carrillo Soberón PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 12 de mayo de 2005. Desechado el 5 de julio de 2007.
21. Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que instruya a diversas secretarias de Estado y a diversos gobernadores para que las dependencias responsables de los asuntos de medio ambiente y equilibrio ecológico acaten las normas ambientales y coordinen sus acciones para hacer eficiente el ejercicio de sus funciones, presentado por el diputado Humberto Cervantes Vega. Turno: Comisión de Gobernación.
Fecha de turno y estado: 17 de mayo de 2005. Turnada a la Comisión de Gobernación por acuerdo de la Mesa Directiva.
22. Punto de acuerdo para que el titular de la Semarnat informe sobre las excavaciones que ha iniciado la Minera San Xavier, en el cerro de San Pedro en San Luis Potosí, presentado por el diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 4 de octubre de 2005. Desechado el 24 de abril de 2007.
23. Para exhortar al gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, de la Semarnat y de la Profepa, a indemnizar a las comunidades Cantiles, El Ciruelo y a la familia Hernández Fletes, afectadas por la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, situada en el estado de Nayarit, presentado por el diputado Roberto Marrufo Torres, del PRI. Turno: Comisión de Energía.
Fecha de turno y estado: 4 de noviembre de 2005. Turnada a la Comisión de Energía por acuerdo de la Mesa Directiva.
24. Para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los municipios aledaños al Cañón del Sumidero, a implantar un programa de saneamiento permanente en la zona, que incluya el monitoreo y protección de especies en categoría de riesgo, presentado por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM. Turno: Comisión de Recursos Hidráulicos.
Fecha de turno y estado: 4 de noviembre de 2005. Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos por acuerdo de la Mesa Directiva.
25. Para exhortar al Ejecutivo federal, por conducto de la Semarnat, a realizar los estudios necesarios a efecto de que decrete el parque ecológico Cubitos, en Hidalgo, como área natural protegida, presentado por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 22 de noviembre de 2005. Desechado el 24 de abril de 2007.
26. Para exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a que reconsidere el monto económico impuesto por concepto de compensación ambiental para el cambio del uso de suelo de ganadero a agrícola en zonas áridas y semiáridas del estado de Chihuahua, presentado por el diputado José Mario Wong Pérez, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 8 de diciembre de 2005. Desechado el 24 de abril de 2007.
27. Para exhortar al titular de la Semarnat a que rinda un informe acerca de la política de Estado que el gobierno federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco en las Islas Coronado, Baja California, presentado por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 8 de diciembre de 2005. Desechado el 5 de julio de 2007.
28. Por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua, para que analicen, dictaminen y, en su caso, resuelvan a favor del equilibrio ecológico y las reservas de agua en el municipio de Jiquipilco, estado de México, presentado por la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 8 de diciembre de 2005. Desechado el 5 de julio de 2007.
29. Para exhortar al gobierno del estado de México y a la Semarnat a estructurar y desarrollar un programa de rescate y conservación ecológica del Lago de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, presentado por el diputado Adrián Chávez Ruiz, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 8 de diciembre de 2005. Desechado el 24 de abril de 2007.
30. Por el que se exhorta a la Semarnat para que a través de la Comisión Nacional Forestal retire el anteproyecto de Reglas Únicas de Operación, exhibido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, presentado por el diputado Pascual Sigala Páez, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 2 de febrero de 2006. Desechado el 24 de abril de 2007.
31. Por el que se exhorta a la Semarnat y a Pemex a considerar las medidas pertinentes para atender los puntos relativos al desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos, presentado por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN. Turno: Comisión de Energía.
Fecha de turno y estado: 21 de febrero de 2006. Turnada a la Comisión de Energía por acuerdo de la Mesa Directiva.
32. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat realice los estudios necesarios, a fin de decretar la sierra de San Luis Janos, Chihuahua, como área natural protegida, presentado por el diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 16 de marzo de 2006. Desechado el 24 de abril de 2007.
33. Para exhortar al Ejecutivo federal a proporcionar información y establecer un programa extraordinario en materia de educación ambiental en las escuelas de educación básica. Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Fecha de turno y estado: 22 de marzo de 2006. Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por acuerdo de la Mesa Directiva.
34. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat y de la Secretaría de Gobernación adopte medidas y programas para prestar auxilio y apoyo económico a los municipios de la zona serrana del estado de Chihuahua, para afrontar la prolongada sequía y el riesgo inminente de incendios forestales en el área, presentado por el diputado Jesús Aguilar Bueno, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 23 de marzo de 2006. Desechado el 5 de julio de 2007.
35. Para exhortar al titular de la Semarnat, en su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a dar a conocer la postura que mantuvo la delegación mexicana en la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Curitiba, Brasil, presentada por el diputado Víctor Suárez Carrera, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 30 de marzo de 2006. Desechado el 24 de abril de 2007.
36. Para exhortar al secretario de Medio Ambiente a que remita al titular del Ejecutivo federal el decreto de supresión de la veda de aguas superficiales y el reglamento de control de la explotación, uso y aprovechamiento en doce cuencas de la región hidrológica 28, Río Papaloapan, para su expedición inmediata, presentado por el diputado Diego Palmero Andrade, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de abril de 2006. Desechado el 24 de abril de 2007.
37. Para exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de la Semarnat, realice los estudios necesarios para decretar a la laguna de Yuriria, Guanajuato, como área natural protegida, presentado por el diputado Miguel Ángel Rangel Ávila, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de abril de 2006. Desechado el 24 de abril de 2007.
38. Para exhortar al titular del Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a instrumentar un programa de restauración regional integral en la zona Tula-Tepeji, en el estado de Hidalgo, presentado por el diputado Araceli Velásquez Ramírez, del PRI. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de abril de 2006. Desechado el 24 de abril de 2007.
39. Para exhortar al ayuntamiento de Manzanillo, al gobernador del estado de Colima, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y demás entidades federativas involucradas, a que respeten las disposiciones para cumplir con el programa de ordenamiento ecológico territorial de la subcuenca de la laguna de Cuyutlán, presentada el 25 de abril de 2006 por el diputado Francisco Diego Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de abril de 2006. Aprobado el 5 de julio de 2007.
40. Para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat y de la Sagarpa, a que se amplíen los alcances de los programas del combate nacional a la desertificación, así como la difusión del problema y sus soluciones, presentado por el diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del PAN. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de abril de 2006. En proceso de estudio.
41. Para exhortar a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Agua, a presentar un informe sobre las pláticas binacionales llevadas a cabo entre las autoridades de los gobiernos estadounidense y mexicano sobre el tema del revestimiento del canal Todo Americano, presentado por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del PAN. Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Fecha de turno y estado: 25 de abril de 2006. Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores por acuerdo de la Mesa Directiva.
42. Por el que se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Publico a que se ejerzan de forma oportuna y con transparencia los recursos destinados a través del programa especial concurrente en materia de conservación de suelos y agua del Distrito Federal, presentado por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del PRD. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 25 de marzo de 2006. Desechado el 5 de julio de 2007.
43. Para exhortar a la Semarnat, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a publicar los programas de manejo de los parques nacionales de Los Mármoles, El Chico y Tula, Hidalgo. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Desechado el 24 de abril de 2007.
44. Para exhortar a la Semarnat a presentar el Programa Nacional de Cambio Climático y sus Avances. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de turno y estado: 27 de abril de 2006. Desechado el 24 de abril de 2007.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la honorable Cámara de Diputados, a 26 de marzo de 2008.

Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas, presidente; Jesús de León Tello, José Luis Espinosa Piña, Lucía Susana Mendoza Morales, Benjamín Hernández Silva, María Mercedes Colín Guadarrama, secretarios (rúbricas).