Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2473, viernes 28 de marzo de 2008


Acuerdos Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN RELACIÓN CON LA DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE ESTADOS UNIDOS POR LA CUAL SE INCUMPLE EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA SOBRE LA REVISIÓN DE LOS CASOS DE 51 MEXICANOS SENTENCIADOS A MUERTE

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lamenta profundamente la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América, por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la revisión de las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.

Segundo. Esta LX Legislatura hace un llamado a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas a que en sus procesos judiciales velen en todo momento por el cumplimiento de los derechos humanos.

Tercero. Se exhorta al Gobierno Mexicano a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe realizando gestiones para que sea respetado el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 27 de marzo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

Punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que la LX Legislatura lamenta profundamente la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sobre la revisión de las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte

Los distintos grupos parlamentarios que conforman la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta asamblea el presente punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 31 de marzo de 2004 la Corte Internacional de Justicia dictó un falló referente a 51 mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, mejor conocido como caso Avena, los cuales no recibieron la asistencia consular como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, que a la letra dice:

Artículo 36. Comunicación con los nacionales del Estado que envía:

1. Con el fin de facilitar el ejercicio de las funciones consulares relacionadas con los nacionales del Estado que envía:

a) Los funcionarios consulares podrán comunicarse libremente con los nacionales del Estado que envía y visitarlos. Los nacionales del Estado que envía deberán tener la misma libertad de comunicarse con los funcionarios consulares de ese Estado y de visitarlos;

b) Si el interesado lo solicita, las autoridades competentes del Estado receptor deberán informar sin retraso alguno a la oficina consular competente en ese Estado cuando, en su circunscripción, un nacional del Estado que envía sea arrestado de cualquier forma, detenido o puesto en prisión preventiva. Cualquier comunicación dirigida a la oficina consular por la persona arrestada, detenida o puesta en prisión preventiva, será asimismo transmitida sin demora por dichas autoridades, las cuales habrán de informar sin dilación a la persona interesada acerca de los derechos que se le reconocen en este apartado;

c) Los funcionarios consulares tendrán derecho a visitar al nacional del Estado que envía que se halle arrestado, detenido o en prisión preventiva, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales. Asimismo, tendrán derecho a visitar a todo nacional del Estado que envía que, en su circunscripción, se halle arrestado, detenido o preso en cumplimiento de una sentencia. Sin embargo, los funcionarios consulares se abstendrán de intervenir en favor del nacional detenido, cuando éste se oponga expresamente a ello.

2. Las prerrogativas a las que se refiere el párrafo 1 de este artículo se ejercerán con arreglo a las leyes y reglamentos del Estado receptor, debiendo entenderse, sin embargo, que dichas leyes y reglamentos no impedirán que tengan pleno efecto los derechos reconocidos por este artículo.
Cabe señalar que esta convención fue ratificada por el gobierno y el Senado estadounidenses, así como el Protocolo Opcional de Solución Compulsiva de Disputas, el cual establece que las disputas derivadas de la aplicación o interpretación de la convención deben ser resueltas exclusivamente en jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y autoriza a las partes del protocolo a presentar sus disputas ante la misma.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya encontró que hubo una violación por parte de Estados Unidos a sus obligaciones internacionales en los casos de los mexicanos condenados a muerte, por ello ordenó al sistema judicial de esa nación a revisar y reconsiderar la pena de los mexicanos.

A partir de esa resolución, tanto el gobierno federal mexicano como esta Cámara de Diputados en su LIX Legislatura se pronunciaron por exhortar al Poder Judicial del estado de Texas y al estadounidense en general a hacer valer y respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El mismo George W. Bush, en su calidad de presidente de Estados Unidos atendió el fallo de la Corte y ordenó a los gobiernos estatales que revisaran los casos de los 51 mexicanos condenados a la pena capital.

El caso que ha despertado interés en los últimos días es el del ciudadano mexicano José Ernesto Medellín –que fue condenado a la pena capital en 1994–, a quien al ser detenido no le fue informado que podía solicitar el asesoramiento del consulado mexicano, hecho que es utilizado por las autoridades estatales para sostener que el preso no puede invocar su derecho como ciudadano extranjero, al no haber planteado la falta de asistencia consular durante el juicio original, siendo que es obligación de las autoridades informar a los detenidos de esta facultad, pues los presos pueden desconocer este derecho.

Esta y otras negligencias procesales similares con los otros 50 mexicanos condenados a la pena de muerte fue lo que originó la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por parte del gobierno mexicano.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, en días pasados la Suprema Corte Estadounidense concluyó que ni el fallo de la Corte Internacional ni el mandato presidencial constituían normas federales obligatorias que puedan hacer valerse directamente en las cortes de Estados Unidos.

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que ni la propia Carta de las Naciones Unidas desprende obligación alguna para que Estados Unidos deba cumplir dicho fallo a través de sus tribunales, además dejó en claro que el Presidente George Bush se excedió en sus facultades constitucionales al solicitarle a las cortes de los estados que obedecieran el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Reconocemos el trabajo que ha venido desempeñando la cancillería mexicana al dar total apoyo para que tengan un proceso justo y apegado al derecho internacional los mexicanos sentenciados a muerte.

México es respetuoso de la soberanía y del legítimo derecho de otros países a procesar penalmente a quienes cometan delitos en su territorio; sin embargo, también hace un llamado para que tanto los procesos legales como las penas sean siempre y en todo momento respetuosas de los derechos humanos y de los tratados internacionales que países como Estados Unidos se han comprometido a cumplir.

Por las razones expuestas, se solicita poner a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Primero. Esta honorable Cámara de Diputados lamenta profundamente la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la revisión de las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.

Segundo. Esta LX Legislatura hace un llamado a los países miembros de la ONU para que en sus procesos judiciales velen en todo momento por el cumplimiento de los derechos humanos.

Tercero. Se Exhorta al gobierno mexicano a que, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, continúe realizando gestiones para que sea respetado el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados, a 27 de marzo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado en votación económica. Marzo 27 de 2008.)
 
 








Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remito a usted la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, signada por su coordinadora, la diputada Gloria Lavara Mejía, para que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, ocupe la Secretaría de la Mesa Directiva por el periodo del 25 de marzo al 31 de agosto de 2008, que ha quedado vacante por la separación del cargo del diputado Antonio Xavier López Adame.

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con motivo de la tarea que me ha sido encomendada como presidente de la Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de Pemex Refinación de 1997 a la fecha, me permito comunicarle mi separación del cargo de Secretario de la Mesa Directiva que tan atinadamente preside, a partir del 14 de marzo de los corrientes.

Sin otro particular, le reitero mi consideración más distinguida.

Atentamente
Diputado Antonio Xavier López Adame (rubrica)
 
 

Palacio Legislativo, 24 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en los numerales 1 y 2 del artículo 17, y el artículo 18, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos este grupo parlamentario ha designado a la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas en sustitución del diputado Antonio Xavier López Adame como Secretario de la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Por lo anterior, solicito se realicen todas las acciones conducentes que devienen al presente acto.

Atentamente

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

(Aprobado por 383 votos en pro. Marzo 27 de 2008.)
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 26 de marzo de 2008.

Secretarios Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República solicita a la cancillería mexicana que realice urgentemente las gestiones diplomáticas y agote los recursos legales, ante instancias estadounidenses y organismos internacionales, a efecto de que se haga valer la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a los procesos de mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos.

Segundo. Se instruye a la delegación mexicana que asistirá a la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos a efecto de que exprese la preocupación y el rechazo de los legisladores mexicanos ante el incumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales por el gobierno de Estados Unidos, así como por el impacto de las decisiones de los órganos jurisdiccionales estadounidenses con relación a los procesos de los mexicanos condenados a muerte.

Tercero. Se crea el grupo de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos para dar seguimiento al cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso Avena, sobre 51 mexicanos condenados a pena de muerte y se solicita a la Junta de Coordinación Política que integre dicho grupo de trabajo.

Cuarto. El Senado de la República se pronuncia contra la pena de muerte como una medida penal que transgrede derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes, ambos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos sobre la materia, regionales e internacionales.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

(De enterado; y turnado a a la Junta de Coordinación Política. Marzo 27 de 2008.)
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, TERCERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE 2007-FEBRERO 2008

Introducción

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, letra b), la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura rinde su tercer informe semestral de actividades correspondiente al período septiembre 2007-febrero 2008.

Actividades desarrolladas

I. Reuniones de mesa directiva

Sexta reunión de mesa directiva
9 de octubre de 2007

Realizada en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional ubicadas en el Edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la quinta reunión de mesa directiva, celebrada el 22 de agosto de 2007
Se aprobó la minuta, dispensándose su lectura.

3. Lectura del acta de la quinta reunión plenaria, celebrada el 12 de septiembre de 2007
Se aprobó el acta, dispensándose su lectura.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Defensa Nacional del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura
Acuerdo: Aprobado, se agenda en la próxima reunión plenaria.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo anual correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional
Acuerdo: Aprobado, se agenda en la próxima reunión plenaria.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, del procurador general de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico
Acuerdo: Aprobado con modificaciones propuestas por la diputada Alma Lilia Luna Munguía (PRD) en el sentido de respetar las facultades del diputado promovente a solicitar información y por el diputado Jesús Arredondo Velázquez (PAN) quien solicitó incorporar al proyecto de dictamen la información que sobre el particular proporcionen las dependencias.

8. Asuntos generales
Acuerdo: Convocar a reunión extraordinaria para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, Ramo 07, "Defensa Nacional".

Séptima reunión de mesa directiva
4 de diciembre de 2007

Realizada en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional ubicadas en el Edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum
Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velásquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la sexta reunión de mesa directiva, celebrada el 9 de octubre de 2007
Se aprobó la minuta, y se dispensó la lectura.

3. Lectura del acta de la sexta reunión plenaria, celebrada el 8 de noviembre de 2007
Se aprobó el acta, y se dispensó su lectura.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, y de Seguridad Pública federal, del procurador general de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico
Acuerdo: Aprobado con modificaciones, en el sentido de retirar del proyecto de dictamen la disposición que señala que la información no es desconocida ni omitida por las autoridades, en virtud de que parece un contrasentido al proyecto de dictamen. Se acordó enviar oficio de la Comisión de la Defensa Nacional y al secretario de Gobernación, con copia a la Presidenta de la Cámara de Diputados, en virtud de que no se recibió respuesta del Cisen. Se incorpora en la agenda de la próxima reunión plenaria.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Sedena y en coordinación con los gobiernos estatales, se instaure una Bandera Nacional monumental en cada capital de los estados de la república
Acuerdo: Aprobado. Se acordó dirigir el dictamen correspondiente, acompañado de un comunicado, a la Secretaría de Gobernación, así como a los gobiernos de los estados para exhortarlos a realizar ceremonias de honores a la Bandera. Se incorpora en la agenda de la próxima reunión plenaria.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y 90 de la Ley General de Vida Silvestre
Acuerdo: Aprobado. Se acordó incorporar en el proyecto de dictamen la información técnica que sobre el particular proporcionen las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8. Exposición sobre la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, propuesta por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez
Acuerdo: Se turnó la iniciativa a la Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, para que analice técnicamente el impacto presupuestal de la proposición y realice el dictamen correspondiente.

9. Asuntos generales
Se abordó el tema de la iniciativa que adiciona las Leyes General de Desarrollo Forestal Sustentable, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para revisar el marco jurídico de los viveros forestales, con el otorgamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional de la administración de los viveros nacionales, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía.
Acuerdo: Aprobado con modificaciones. El proyecto de dictamen de opinión a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se incorpora en la agenda en la próxima reunión plenaria.

Octava reunión de mesa directiva
21 de febrero de 2008

Realizada en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional ubicadas en el Edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Orozco Ruiz Velazco (PAN), secretarios.
La diputada Alma Lilia Luna Munguía, secretaría de este órgano legislativo justificó su inasistencia a la reunión por motivos personales.
El diputado Roberto Badillo Martínez, secretario de esta comisión, justificó por escrito su inasistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la séptima reunión de mesa directiva, celebrada el 4 de diciembre de 2007
Se aprobó la minuta, dispensándose su lectura.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y control de Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso del Grupo Parlamentario del PRI
Acuerdo: Aprobado sin modificaciones. Se agenda en la próxima reunión plenaria.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, presentado por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Cuauhtémoc Velasco Oliva del Partido de la Revolución Democrática
Acuerdo: Aprobado, sin modificaciones. Se agenda en la próxima reunión plenaria.

6. Proyecto de dictamen al punto de acuerdo relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México en los estados de Tabasco y Chiapas, presentado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, y suscrita por el diputado Juan Manuel Parás González, ambos de Grupo Parlamentario del PRI
Acuerdo: Aprobado sin modificaciones. Se agenda en la próxima reunión plenaria.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, y suscrita por los diputados Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Manuel Cárdenas Fonseca (PNA) y Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), el pasado día 14 de noviembre del año próximo pasado
Acuerdo: Aprobado sin modificaciones. Se agenda el proyecto de opinión a la Comisión de Gobernación en la próxima reunión plenaria.

8. Asuntos generales
Se abordo el tema de los militares retirados de la asociación Francisco J. Mújica.
Acuerdo: Se aprobó dar trámite en los términos solicitados, al oficio REF/JASRA/0852/08 presentado por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

II. Reuniones plenarias

Octava reunión plenaria
12 de septiembre de 2007

No se realizó por falta de quórum.

Novena reunión plenaria
8 de noviembre de 2007

A las 9:30 horas del 8 de noviembre de 2007, en el salón E, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de noviembre, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), José Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM).

2. Lectura del acta de la quinta reunión plenaria, celebrada el 12 de septiembre de 2007
Se aprobó el acta, dispensándose su lectura.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Defensa Nacional del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura
Acuerdo: Aprobado. Se agenda en la próxima reunión plenaria.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo anual correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional
Acuerdo: Aprobado. Se agenda en la próxima reunión plenaria.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, del procurador general de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico
Acuerdo: Aprobado con modificaciones propuestas por la diputada Alma Lilia Luna Munguía en el sentido de respetar las facultades del diputado promoverte a solicitar información y por el diputado Jesús Arredondo Velázquez quien solicitó incorporar al proyecto de dictamen la información que sobre el particular proporcionen las dependencias.

7. Asuntos generales
Acuerdo: Convocar a reunión extraordinaria para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, Ramo 07, "Defensa Nacional".

Décima reunión plenaria
11 de diciembre de 2007

No se realizó por falta de quórum.

Undécima reunión plenaria
28 de febrero de 2008

Celebrada en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro. A las 10:22 horas se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum
El presidente González Betancourt instruyó al secretario para la verificación de quórum.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Orozco Ruiz Velazco (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Javier González Garza (PRD), Raúl Ríos Gamboa (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), José Suárez del Real y Aguilera (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).
Justificantes: Diputada Alma Lilia Luna Munguía (PRD), secretaria.
Diputado Arredondo Velásquez. El secretario informa que existe quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión plenaria.
Diputado Suárez del Real y Aguilera. Solicita retirar del orden del día el proyecto de dictamen en sentido negativo, al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos.
Menciona que en el cuerpo del dictamen se violenta lo estipulado en el artículo 61 constitucional.
Diputado Rojas Gutiérrez. Apoya la visión y la opinión de retirar el asunto del orden del día.
Diputado González Betancourt. No tiene inconveniente en retirar el asunto del orden del día.
Diputado González Betancourt. Menciona que el asunto se someterá a una nueva revisión y reestructuración.
Diputado Arredondo Velázquez. Somete a votación el retiro del asunto.
Se aprueba por mayoría.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la novena reunión plenaria ordinaria, de fecha 8 de noviembre del 2007
Se aprueba por mayoría, dispensándose su lectura.

4. Diputado González Betancourt. Somete a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la comisión, el proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó al diputado Orozco Ruiz Velazco se dispusiera a dar lectura al resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.
Diputado González Betancourt. Posterior a su lectura, somete a consideración de la comisión el proyecto en discusión.
Diputado Rojas Gutiérrez. Considera que es un tema delicado que debe ponderarse, ya que no se está regulando adecuadamente el asunto.
Comenta que no debe dejarse a la SCT toda la responsabilidad por ser un asunto del ámbito general, ya que lo relacionado a los explosivos y la pólvora debe ser tratado de otra manera.
Somete a consideración del pleno de la comisión un documento alterno para ser estudiado.
Diputado Montalvo Gómez. Menciona que ya se ha dado lugar a otros accidentes con explosivos y apoya al diputado Rojas Gutiérrez.
Diputado Sandoval Ramírez. Hace mención que el asunto en discusión es un tema complicado que debe ser abordado con rigurosidad.
Propone que se tome en cuenta la información proporcionada por el diputado Rojas.
Comenta que antes de presentar los dictámenes al pleno de la comisión se deben condensar mediante un trabajo previo. Lo anterior para que en la discusión de los temas se alcancen acuerdos.
Diputado Carballo Bustamante. Está de acuerdo en no abordar la iniciativa para un mejor estudio de la misma.
Diputada Hurtado Pérez. Exhorta a los diputados del PRI y del PRD a que tengan una mayor coordinación con sus diputados secretarios en la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional y expresa su voto de confianza a los integrantes de la misma mesa.
Diputado Orozco Ruíz Velazco. Menciona que las propuestas de dictamen fueron turnadas a los diputados con tiempo y que, al no haber observaciones, la mesa directiva está de acuerdo con los dictámenes que se presentan, por lo que el dictamen debe ser aprobado en sus términos.
Argumenta que la propuesta carece de viabilidad económica para la Sedena.
Que la SCT está obligada a supervisar, junto con los estados y municipios, la vigilancia del asunto en comento (verificación de embarcación de productos de alto riesgo).
Diputado González Garza. Expone que es necesario discutir el tema, ya que los tres órdenes de gobierno deben de conocer del tránsito de un convoy con material peligroso, por lo que manifiesta estar de acuerdo con el diputado Rojas.
Diputado Suárez del Real y Aguilera. Expone que apoya el documento del diputado Rojas y da lectura a razones de peso para proponer no desechar la iniciativa, sino dar lugar a mesas de trabajo, por ser un asunto de seguridad interna.
Diputado Peyrot Solís. Expone que existe una problemática que es necesario atender, ya que el tema debe estudiarse de una manera profunda y adecuada.
Menciona que la presidencia de la comisión envía con tiempo las carpetas con los asuntos a tratar en las reuniones, para hacer llegar los comentarios que se consideren pertinentes.
Solicita que se retire la iniciativa para un mejor estudio y contar con argumentos de todos los diputados sobre el asunto.
Diputado Sandoval Ramírez. Menciona que no se deben distraer convoyes del Ejercito para el asunto que se trata.
Que el IFE utiliza al Ejército, lo que es una carga para la Sedena.
Solicita retirar la iniciativa del orden del día.
Diputado Arredondo Velázquez. Solicita que los diputados envíen con tiempo su opinión a los documentos, para con ello aprobar más rápidamente los asuntos.
Diputado González Betancourt. Hace del conocimiento del pleno que para todo asunto que se trata se mandan oficios para opinión de los legisladores, pero que tomando en cuenta los comentarios precedentes se dará otra dinámica para abordar los asuntos.
Expone que es necesario ser conscientes, que no se pueden utilizar a las tropas del Ejército en asuntos que no son de su competencia, ya que no se tienen recursos económicos ni humanos para atender a los mismos.
Menciona que todos los involucrados en el asunto que se aborda deben asumir responsabilidades, aun la iniciativa privada, y no dar a la Defensa Nacional responsabilidades que no le corresponden.
Hace del conocimiento de la comisión que en la última reunión con el secretario de la Defensa Nacional, el funcionario informó que el Senado, en fecha próxima, aprobará la Ley Federal de Armas, Explosivos y Pirotecnia que tiene en estudio.
Comenta que se promoverá una reunión para recabar opiniones de los grupos parlamentarios, estudiar el dictamen del Senado y abordar nuevamente el tema.
Informa que se retira de la plenaria el asunto.

5. Diputado González Betancourt. Somete a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la comisión, el proyecto de opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaría del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicitó al diputado Orozco Ruiz Velazco se dispusiera a dar lectura al resumen del proyecto de opinión de referencia y acto seguido someterlo a discusión y votación.
Diputado González Betancourt. Posterior a su lectura, somete a consideración de la comisión el proyecto en discusión.
Diputado Carrasco Altamirano. Comenta que precisamente las plenarias de la comisión son para discutir y llegar a acuerdos.
Por otra parte, menciona que no es necesario legislar una reglamentación del artículo 29 constitucional.
Hace referencia a que las circunstancias del país no son las mismas, si se comparan a las que prevalecían cuando se redactó el artículo, por lo que la sociedad es distinta, así como sus problemas.
Expone que la definición de "estado de excepción" debe depender de la coordinación del Ejecutivo y Legislativo.
Mencionó que no se ha necesitado en los hechos dar lugar a lo establecido en el artículo 29, ni siquiera en 1968 y 1984, por lo que no son las circunstancias ni el momento.
Opinó que recomendaba que el dictamen fuera en sentido negativo.
Diputado Suárez Del Real y Aguilera. Da lectura a un escrito relativo al artículo 29 constitucional, con argumentos en contra de la iniciativa por violar normas constitucionales.
Hace del conocimiento del pleno que el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra del dictamen.
Diputado Peyrot Solís.- Expresa que es necesaria mayor coordinación para abordar las iniciativas, a pesar que todos los diputados han tenido acceso a los documentos a discusión y por lo tanto todos han tenido oportunidad de hacer comentarios sobre los mismos, con anterioridad a las reuniones plenarias.
Indicó que hay consenso de los grupos parlamentarios en el sentido de la iniciativa, por lo que debe retirarse del orden del día para abordar el tema en otra ocasión.
Diputado González Garza.- Reitera que la posición del Grupo Parlamentario del PRD será en contra, y que la opinión de la Comisión de Defensa Nacional debe ser en tal sentido, para su envió a la Comisión de Gobernación.
Diputado Arredondo Velázquez. Solicita se analice el proyecto, sumar opiniones y dar lugar a un dictamen que determine la comisión.
Diputado González Garza. Pide que se vote el dictamen.
Diputado Orozco Ruiz Velazco. Propone que se voten las dos opciones, se retire o se deseche el proyecto.
Diputado Landero Gutiérrez. Exhorta a que se profundice sobre el tema y así tener más elementos para emitir un juicio más prudente, dar tiempo para reflexionar, ya que si bien es una opinión también es importante.
Diputado Carrasco Altamirano. Comenta que la opinión de la Comisión de Defensa Nacional sobre la reglamentación del artículo 29 constitucional debe ser en sentido negativo.
Diputado González Betancourt. Somete a votación la propuesta de que el proyecto de opinión regrese a la comisión y se presente nuevamente en próxima reunión.
No se aprueba la propuesta por mayoría.
Diputado González Betancourt. Somete a votación la propuesta de que el sentido de la opinión sea en contra de la iniciativa y en esos términos se envié a la Comisión de Gobernación.
Se aprueba por mayoría

6. Diputado González Betancourt. Somete a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la comisión, el proyecto de dictamen en sentido positivo al punto de acuerdo relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México en Tabasco y Chiapas
Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicita al diputado Arredondo Velázquez se dispusiera a dar lectura al resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.
Se vota el proyecto de dictamen, mayoría por su aprobación.

7. Asuntos generales
Diputado González Betancourt. Pregunta a los diputados si desean abordar algún tema.
Diputado Rojas Gutiérrez. Hace referencia a la iniciativa con proyecto de decreto que presentó en referencia al artículo 31 de la Ley del ISSSFAM.
Menciona que dicha iniciativa permite incrementar las percepciones de los militares retirados.
Expone que la propuesta fue suscrita por grupos parlamentarios y la mayoría de los integrantes de las Comisiones de Defensa Nacional, y Marina.
Solicita a la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, se aborde en una reunión extraordinaria el asunto en comento.
Diputado Suárez del Real y Aguilera. Apoya al diputado Rojas y solicita agilizar el dictamen en comento.
Por otro lado, solicita una reunión entre el secretario de la Defensa, y jubilados retirados, para atender el asunto de las percepciones de la tropa en activo y jubilados retirados.
Diputado Badillo Martínez. Menciona que en abril pasado se discutió la Ley de Neutralidad, se aprobó por un voto y no se ha presentado al pleno.
Comentó que las reuniones de la comisión se alargan, por lo que es necesario realizarlas de manera más rápida para aumentar la productividad de éstas.
Diputado González Betancourt. Informa que la iniciativa presentada por el diputado Rojas, se remitió a la Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio.
Diputado Arredondo Velázquez. Informa que la Subcomisión de Presupuesto recaba información para determinar el impacto presupuestario, por lo que se esperan datos para elaborar una opinión y de esta manera presentar el dictamen correspondiente a la iniciativa del diputado Rojas.
Diputado González Betancourt. Informa que la petición de reunión entre autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y militares retirados ya fue hecha a la dependencia y se espera respuesta.
En el caso de la Ley de Neutralidad, informa que se está recabando información para un nuevo estudio y votación.
Diputado González Betancourt. A las 11:45 horas da por finalizada la reunión.

III. Reuniones extraordinarias

Segunda reunión extraordinaria
11 de octubre de 2007

Siendo las 9:30 horas del 11 de octubre de 2007, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes diputados:
Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), Raúl Ríos Gamboa (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).

2. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, Ramo 07, "Defensa Nacional"
Acuerdo. La Comisión de Defensa Nacional acordó emitir el siguiente exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar un incremento en el Presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las Fuerzas Armadas Mexicanas a lo largo de la historia han demostrado ser el pilar indefectible que sostiene la libertad, soberanía, institucionalidad y seguridad de todos los mexicanos. Son un solo cuerpo, una sola organización, un solo orden, formado por mexicanos y mexicanas patriotas, que ponen su vida entera a favor de la nación; para ellos, México se entiende, y cito "como el lugar que he jurado defender hasta la muerte".
El artículo 73 de la Ley Suprema de México establece en su fracción XIV, que el Congreso tiene facultad para levantar y sostener a las Fuerzas Armadas de la Unión, a saber:
Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Área Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio.
El Ejército Mexicano, en las últimas décadas, se ha sostenido merced a las privaciones que, con gran disciplina y lealtad a México, han padecido los soldados mexicanos de más baja jerarquía, hay que reconocerlo, pero también lo ha hecho como consecuencia de no haber renovado en más de veinticinco años su flota terrestre, aérea y marina, de no haber adquirido armamento moderno, radares, tecnología de punta, además de no haber cubierto un requerimiento de nuevas plazas necesarias para un correcto funcionamiento operativo. De no solucionar todos estos problemas, los mexicanos nos enfrentamos a tener un Ejército severamente limitado en el cumplimiento de su deber de auxilio y protección al pueblo mexicano.
Por ello, es impostergable poner manos a la obra, y éste es el momento preciso. La honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tiene la oportunidad ahora mismo de promover un incremento al Presupuesto que le será asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional. El proyecto del Ejecutivo federal señala una asignación a dicha dependencia de 34 mil 712 millones 705 mil 900 pesos, superiores a los 32 mil 200 millones 896 mil 500 pesos del ejercicio fiscal vigente, pero insuficiente para inyectarle vida a la Institución Militar Nacional.
No debemos olvidar que el Ejército mexicano históricamente ha sido conformado por gente del pueblo, con objeto de defender a sus similares, independientemente de los medios o recursos disponibles, en muchas ocasiones mínimos y, aún así, con ellos responder a su principal objetivo: la defensa de la patria, su soberanía y sus libertades.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, alejado de prejuicios de clase social, recibe el mandato de sus misiones generales por disposición de la representación popular, a través de su ley orgánica, la cual emana de este Congreso y dispone las labores que deben avocarse sus tropas; por tanto, bajo este mandato de ley, el Ejército, para garantizar la seguridad interior del país, coadyuva con las autoridades civiles en acciones de mantenimiento de la paz y el orden, tutelando con ello el mayor bien de toda sociedad, la seguridad.
Es por tanto que la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Diputados, con el objetivo de realizar proyectos en materia de fortalecimiento de la moral del personal militar de tropa, gastos de operación y mantenimiento, y adquisiciones impostergables de aeronaves, vehículos, equipo y estaciones de radio, acuerda exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuneta Pública a incrementar el Presupuesto contemplado para la Secretaría de la Defensa Nacional en el Presupuesto de Egresos de la Federación en los siguientes rubros:

Incrementar en $1,000.00 más la compensación técnica al servicio, por un monto de 2 mil 362 millones 103 mil 895 pesos.

395 millones de pesos adicionales para la atención médica integral de calidad.

356 millones de pesos para incrementar un 30 por ciento los gastos de operación en alimentación, combustibles y lubricantes, refacciones y mantenimiento de instalaciones.

612 millones 288 mil 948 pesos ($612’288,948.00) para la fabricación de vestuario y equipo de campaña.

Mil automotores para iniciar la sustitución de 3 mil 294 vehículos Humvee que ya cumplieron su tiempo de vida útil, con un costo total de $1,240 millones de pesos.

3 aviones Casa 295, de fabricación española, para reponer 3 aviones Hércules C-130 que causaron baja por tener más de 30 años de servicio, con un costo de $1,035 millones de pesos.

Dos helicópteros UH-60L, con un costo de 368 millones de pesos, para incrementar la flota aérea en el combate al narcotráfico.

Mil 517 radios Falcon II, con un costo de 685 millones 753 mil 817 pesos, para sustituir el sistema de comunicaciones con base en radios Harris, cuya tecnología está descontinuada por los 15 años de operación continua y su alto costo de mantenimiento.

3 radares de largo alcance fijos, situados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Emiliano Zapata, Tabasco; y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, para complementar el sistema de detección y control del espacio aéreo en el sureste del país y fortalecer la soberanía del espacio aéreo nacional. Los actuales radares están fuera de servicio desde hace 15 años y su repotenciación es incosteable por ser de tecnología obsoleta. Su costo es de 672 millones de pesos.

El monto total de recursos suma 7 mil 726 millones 146 mil 660 pesos.

En repetidas ocasiones, los diputados de todas las fracciones parlamentarias, integrantes de la LX Legislatura, han manifestado su disposición y voluntad hacia el beneficio y progreso de las Fuerzas Armadas Mexicanas; ésta es la oportunidad de realizarlo verdaderamente, que no se quede en un discurso infértil. Lo anterior, con la finalidad de cumplir con la obligación que les señala, no sólo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sino todos los mexicanos, de levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, en este caso nuestro Ejército Mexicano.
Por lo anterior, la Comisión de Defensa Nacional, en su reunión plenaria con esta fecha celebrada y de conformidad con el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores, emite el siguiente

Acuerdo
Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de diputados a incrementar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, en lo relativo al Ramo 07, "Defensa Nacional", por un monto total de 7 mil 726 millones 146 mil 660 pesos, de conformidad con los requerimientos de inversión presentados en el presente acuerdo.
Segundo. Los recursos para la aplicación del incremento presupuestal solicitado, se considera que deberán provenir de los ingresos que capte la federación a través de la reforma hacendaria, así como de la variación en la estimación del precio del barril de petróleo.

Tercera reunión extraordinaria
16 de octubre de 2007

A las 11:30 horas del 16 de octubre de 2007, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:
Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM).

2. Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, Ramo 07, "Defensa Nacional"
Acuerdo: Se presentaron para análisis las siguientes respuestas de las observaciones del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008, Ramo 07, "Defensa Nacional".

Observación
El proyecto prevé un aumento global de 7.8 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2007.

Justificación
El proyecto de presupuesto de la Sedena para el ejercicio fiscal de 2008 considera un incremento global de 7.8 por ciento con relación al autorizado para 2007, lo que equivale a 2 mil 511 millones 809 mil 400.00 pesos, de los cuales 2 mil 447 millones 833 mil 94.00 pesos se destinaron al rubro de servicios personales (representa 7.6 por ciento del incremento) y los restantes 63 millones 976 mil 306.00 pesos (0.20 por ciento) fueron asignados para satisfacer las necesidades existentes en gasto de operación. Sin embargo, no se programaron recursos para gasto de inversión como en el año en vigor 300 millones de pesos:

URG 110, "Dirección General de Administración"

Observación
La partida 1320, "Compensación de servicios", tiene un aumento de 171 millones 333 mil 64.00 pesos, que representa un incremento de 429 por ciento

Justificación
En 2007, la SHCP autorizó el pago de la compensación técnica al servicio consistente en mil pesos mensuales para el personal de tropa, con un costo total de mil 933 millones 956 mil pesos, que se cubre con la partida 1320. La regularización presupuestal de este nuevo beneficio obligó a la Sedena a programar los recursos requeridos para cubrir esta compensación en cada una de las unidades responsables de gasto en función de las plazas que tienen asignadas, representando para esta URG 429 por ciento más respecto al monto inicialmente autorizado en 2007.

Observación
La partida 1511, "Asignaciones adicionales al sueldo", tiene un aumento de 42 millones 111 mil 56.00 pesos, que representa un aumento de 183 por ciento.

Justificación
Efectivamente, hay un incremento de 183 por ciento, en virtud de que los recursos previstos en el presupuesto autorizado para 2007 se encontraban considerados en la partida 1507, "Otras prestaciones", para el pago de despensa, ayuda de servicios y capacitación, cuya denominación fue modificada, por lo cual los recursos que se asignaban a esta partida fueron transferidos a la 1511. Además, se incluye el numerario requerido para cubrir la actualización a 100.00 pesos que por norma corresponderán a las cuotas de previsión social múltiple (96.00 pesos), despensa (77.00 pesos) y ayuda de servicios (80.00 pesos), de conformidad con el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal y el Clasificador por Objeto del Gasto.

Observación
La partida 2200, "Productos alimenticios", tiene un aumento de 121 millones 76 mil 469.00 pesos, que representa un incremento de 255 por ciento.

Justificación
El concepto de gasto 2200, "Productos alimenticios", en la Sedena se constituye con los recursos asignados a las partidas que a continuación se indican, las cuales para esta URG tiene asignados los montos siguientes:
La diferencia es de 5 millones 63 mil 412.00 pesos, lo que representa apenas 0.32 por ciento y no el incremento de 225 por ciento que se manifiesta.
El incremento en este concepto de gasto permitirá compensar el aumento de los precios de los insumos utilizados para la alimentación, principalmente del ganado, y constituye también una previsión para solventar algún incremento de la producción canina, en virtud de la demanda que han tenido en el desarrollo de las operaciones que ejecuta el personal militar.

Observación
La partida 3300, "Asesorías, consultorías, servicios informáticos, estudios e investigaciones y otros servicios", tiene un aumento de 1 millón 179 mil pesos (partida nueva).

Justificación
Este concepto de gasto no es nuevo. En la Sedena se constituye con los recursos asignados a las partidas que a continuación se indican, las cuales para esta URG cuentan con los montos siguientes:
"Otras prestaciones", y por norma fueron transferidos a la 1511. Además, se incluyó el numerario requerido para cubrir la actualización a 100.00 pesos correspondientes a las cuotas de previsión social múltiple (96.00 pesos), despensa (77.00 pesos) y ayuda de servicios (80.00 pesos).

URG 112, "Dirección General de Industria Militar"

Observación
La partida 1320, "Compensación de servicios", tiene un aumento de 30 millones 588 mil 780.00 pesos, que representa 837 por ciento.

Justificación
En 2007, la SHCP autorizó el pago de la compensación técnica al servicio consistente en mil pesos mensuales para el personal de tropa, con un costo total de mil 933 millones 956 mil pesos, que se cubre con la partida 1320. La regularización presupuestal de este nuevo beneficio obligó a la Sedena a programar los recursos requeridos para cubrir esta compensación en cada una de las unidades responsables de gasto en función de las plazas que tienen asignadas, representando para esta URG 30 millones 568 mil 780.00 pesos para el siguiente año, lo que representa 837 por ciento de incremento en comparación con el original de 2007 (3 millones 653 mil 333.00 pesos).

Observación
La partida 1511, "Asignaciones adicionales al sueldo", tiene un aumento de 21 millones de pesos, que representa 211 por ciento.

Justificación
El incremento fue realmente de 212.77 por ciento respecto al original autorizado en el presente año (3 millones 362 mil 688.00 pesos), en virtud de que los recursos considerados para el pago de despensa, ayuda de servicios y capacitación en el presupuesto autorizado para 2007 se encontraban en la partida 1507, "Otras prestaciones", y por norma fueron transferidos a la 1511. Además, se incluyó el numerario requerido para cubrir la actualización a 100.00 pesos correspondientes a las cuotas de previsión social múltiple (96.00 pesos), despensa (77.00) y ayuda de servicios (80.00 pesos).

URG 115, "Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Udefa"

Observación
La partida 1305, "Prima de vacaciones y dominical", tiene un aumento de 50 millones 366 mil 900.00 pesos, que representa 231 por ciento.

Justificación
Esta partida tiene un incremento de 231 por ciento respecto al presupuesto de 2007 (8 millones 814 mil 939.00 pesos). Este rubro se relaciona directamente y de manera proporcional con el haber, y tuvo ampliaciones de un año a otro con motivo de los incrementos de los tabuladores de haberes autorizados por la SHCP. A esta URG correspondió el equivalente a 20 millones 381 mil 790.00 pesos, en función de las plazas asignadas, y no los 50.366 millones de pesos que se señalan.

Observación
La partida 1306, "Gratificación de fin de año", tiene un aumento de 20 millones 381 mil 790.00 pesos, que representa 242 por ciento.

Justificación
Esta partida tiene una incremento de 242.6 por ciento respecto al presupuesto de 2007 (20 millones 760 mil 570.00 pesos). Este rubro se relaciona directamente y de manera proporcional con el haber, y está influido por las variaciones de los montos de la compensación garantizada autorizados por la SHCP. A esta URG correspondió el equivalente a 50 millones 366 mil 900.00 pesos y no los 20 millones 381 mil 790.00 pesos que se señalan.

Observación
La partida 1320, "Compensación de servicios", tiene un aumento de 51 millones 903 mil 285.00 pesos, que representa un aumento de 2064.45 por ciento.

Justificación
En 2007, la SHCP autorizó el pago de la compensación técnica al servicio consistente en mil pesos mensuales para el personal de tropa, con un costo total de mil 933 millones 956 mil pesos, que se cubre con la partida 1320. La regularización presupuestal de este nuevo beneficio obligó a la Sedena a programar los recursos requeridos para cubrir la compensación en cada una de las unidades responsables de gasto en función de las plazas que tienen asignadas, representando para esta URG 51 millones 804 mil pesos para el siguiente año, lo que representa 2060 por ciento de incremento en comparación con el original de 2007 (2 millones 514 mil 150.00 pesos).

Observación
La partida 1511, "Asignaciones adicionales al sueldo", tiene un aumento de 17 millones 873 mil 555.00 pesos (301.18 por ciento)

Justificación
El incremento fue de 301.18 por ciento, tomando como base el presupuesto autorizado en el presente año (5 millones 934 mil 600.00 pesos), en virtud de que los recursos considerados para el pago de despensa, ayuda de servicios y capacitación en el presupuesto autorizado para 2007 se encontraban en la partida 1507, "Otras prestaciones", y por norma fueron transferidos a la 1511. Además, se incluyó el numerario requerido para cubrir la actualización a 100.00 pesos correspondientes a las cuotas de previsión social múltiple (96.00 pesos), despensa (77.00 pesos) y ayuda de servicios (80.00 pesos), incluyendo un aumento de 50.00 a 500.00 pesos por concepto de capacitación para el personal docente que presta servicios en este instituto armado, como establece el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal vigente.

URG 116, "Dirección General de Sanidad"

Observación
La partida 1306, "Gratificación de fin de año", tiene un aumento de 33 millones 32 mil 448.00 pesos (91.61 por ciento).

Justificación
Esta partida tiene una incremento de 145 por ciento respecto al presupuesto de 2007 (76 millones 397 mil 668.00 pesos). Este rubro se relaciona directamente y de manera proporcional con el haber, y está influido por las variaciones de los montos de la compensación garantizada autorizados por la SHCP, correspondiendo a esta URG el equivalente a 187 millones 427 mil 853.00 pesos.

Observación
La partida 1320, "Compensación de servicios", tiene un aumento de 45 millones 395 mil 605.00 pesos (347 por ciento).

Justificación
En 2007, la SHCP autorizó el pago de la compensación técnica al servicio consistente en mil pesos mensuales para el personal de tropa, con un costo total de mil 933 millones 956 mil pesos, que se cubre con la partida 1320. La regularización presupuestal de este nuevo beneficio obligó a la Sedena a programar los recursos requeridos para cubrir la compensación en cada una de las unidades responsables de gasto en función de las plazas que tienen asignadas, representando para esta URG 45 millones 395 mil 605.00 pesos para el siguiente año, lo que representa 347 por ciento de incremento en comparación con el original de 2007 (13 millones 81 mil 953.00 pesos).

Observación
La partida 1511, "Asignaciones adicionales al sueldo", tiene un aumento de 28 millones 748 mil 192.00 pesos (195 por ciento).

Justificación
El incremento fue de 195 por ciento respecto al original autorizado en el presente año (14 millones 714 mil 496.00 pesos), en virtud de que los recursos considerados para el pago de despensa, ayuda de servicios y capacitación en el presupuesto autorizado para 2007 se encontraban en la partida 1507, "Otras prestaciones", y por norma fueron transferidos a la 1511. Además, se incluyó el numerario requerido para cubrir la actualización a 100.00 pesos correspondientes a las cuotas de previsión social múltiple (96.00 pesos), despensa (77.00 pesos) y ayuda de servicios (80.00 pesos).

Observación
La partida 1509, "Compensación garantizada", tiene un aumento de 401 millones 304 mil 192.00 pesos (65 por ciento).

Justificación
En la presente administración se adoptaron medidas que contribuyen a reforzar la estructura orgánico-funcional, a fin de mejorar el nivel de vida de los integrantes del instituto armado, mediante la creación de 8 mil 958 puestos de servidor público DN12 y 12 mil 440 DN12-A, autorizados por la SHCP para tenientes y subtenientes, y la homologación de puestos de servidor público a la jerarquía, con lo cual esta partida se incrementa en 65 por ciento con relación a los recursos autorizados en el presupuesto de 2007 (613 millones 191 mil 893.00 pesos).

URG 117, "Dirección General de Ingenieros"

Observación
URG 112, "Dirección General de Ingenieros". La partida 1306, "Gratificación de fin de año", aumentó en 33 millones 32 mil 448.00 pesos (91 por ciento).

Justificación
La Dirección General de Ingenieros tiene asignada la unidad responsable 117, ya que la 112 corresponde a la Dirección General de Industria Militar. Esta partida tiene un incremento de 91 por ciento respecto al presupuesto de 2007 (36 millones 59 mil 241.00 pesos). Este rubro se relaciona directamente y de manera proporcional con el haber, y está influido por las variaciones de los montos de la compensación garantizada autorizados por la SHCP, correspondiendo a esta URG el equivalente a 33 millones 32 mil 448.00 pesos.

Observación
La partida 1320, "Compensación de servicios", aumentó en 78 millones 849 mil 254.00 pesos (519 por ciento).

Justificación
En 2007, la SHCP autorizó el pago de la compensación técnica al servicio consistente en mil pesos mensuales para el personal de tropa, con un costo total de mil 933 millones 956 mil pesos, que se cubre con la partida 1320. La regularización presupuestal de este nuevo beneficio obligó a la Sedena a programar los recursos requeridos para cubrir la compensación en cada una de las unidades responsables de gasto en función de las plazas que tienen asignadas, representando para esta URG 78 millones 849 mil 254.00 pesos para el siguiente año, lo que representa 347 por ciento de incremento en comparación con el original de 2007 (15 millones 180 mil 789.00 pesos).

Observación
La partida 1509, "Asignaciones de técnico", aumentó en 114 millones 30 mil 954.00 pesos (72.23 por ciento).

Justificación
De conformidad con el Clasificador por Objeto del Gasto, la partida 1509 considera los recursos para el pago de la compensación garantizada.
En la presente administración se adoptaron medidas que contribuyen a reforzar la estructura orgánico-funcional, a fin de mejorar el nivel de vida de los integrantes del instituto armado, mediante la creación de 8 mil 958 puestos de servidor público DN12 y 12 mil 440 DN12-A, autorizados por la SHCP para tenientes y subtenientes, y la homologación de puestos de servidor público a la jerarquía, con lo cual esta partida se incrementó en 72.23 por ciento con relación a los recursos autorizados en el presupuesto de 2007 (157 millones 873 mil 476.00 pesos).

URG 120, "Comandancia de la I Región Militar"

Observación
La partida 1328, "Sobrehaberes", aumentó en 925 millones 313 mil 52.00 pesos (101 por ciento).

Justificación
En materia de sobrehaberes, los recursos adicionales por 925 millones 313 mil 52.00 pesos considerados para 2008 en comparación con el presupuesto autorizado en 2007 incluyen la diferencia que representó el aumento de 60 a 90 por ciento de sobrehaber en esta región militar, la cual cuenta con un efectivo de aproximadamente 40 por ciento del total del Ejército y Fuerza Aérea.

Observación
La partida 1509, "Asignaciones de técnico", aumentó en 498 millones 955 mil 543.00 pesos (45.17 por ciento).

Justificación
De conformidad con el Clasificador por Objeto del Gasto para la administración pública federal, la partida 1509 se denomina "Compensación garantizada". En la presente administración se adoptaron medidas que contribuyen a reforzar la estructura orgánico-funcional, a fin de mejorar el nivel de vida de los integrantes del instituto armado, mediante la creación de 8 mil 958 puestos de servidor publico DN12 y 12 mil 440 DN12-A, autorizados por la SHCP para tenientes y subtenientes, y la homologación de puestos de servidor público a la jerarquía, con lo cual esta partida se incrementó en 45.17 por ciento con relación al presupuesto de 2007 (mil 104 millones 598 mil 113.00 pesos).

Observación
La partida 1511, "Asignaciones adicionales al sueldo", aparece con 547 millones 601 mil 500.00 pesos, como partida nueva en esta unidad responsable de gasto.

Justificación
La partida 1511, "Asignaciones adicionales al sueldo", aparece desde anteriores ejercicios fiscales en todas las unidades responsables, considerando para el siguiente año un incremento de 205 por ciento respecto al original autorizado en el presente año (7 millones 984 mil 512.00 pesos), en virtud de que los recursos necesarios para el pago de despensa, ayuda de servicios y capacitación en el presupuesto autorizado para 2007 se encontraban en la partida 1507, "Otras prestaciones", y por norma fueron transferidos a la 1511. Además, se incluyó el numerario requerido para cubrir la actualización a 100.00 pesos correspondientes a las cuotas de previsión social múltiple (96.00 pesos), despensa (77.00 pesos) y ayuda de servicios (80.00 pesos).

Observación
El presupuesto para esta comandancia disminuyó en 591 millones 140 mil pesos. Sin embargo, las partidas destinadas a servicios personales aumentaron considerable-mente. En ésta se encuentra el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.

Justificación
Todos los recursos considerados en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de servicios personales responden a los haberes y demás repercusiones derivados de las 199 mil 655 plazas que comprende su plantilla general vigente, incluyendo 110 efectivos por honorarios, y no considera recursos para la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.

Observación
La partida 1802, "Creación de plazas", considera 200 millones de pesos.

Justificación
Estos recursos fueron asignados como parte de las previsiones salariales programadas por la SHCP y son estrictamente los necesarios para crear las plazas requeridas a fin de cubrir los egresos de los planteles militares. Por tal motivo, no incluye ninguna plaza de las requeridas para el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.

URG 121, "Comandancia de la II Región Militar"

Observación
La partida 1320, "Compensación de servicios", aumentó en 70 millones 512 mil 853.00 pesos (744 por ciento).

Justificación
En 2007, la SHCP autorizó el pago de la compensación técnica al servicio, consistente en mil pesos mensuales para el personal de tropa, con un costo total de mil 933 millones 956 mil pesos, que se cubre con la partida 1320. La regularización presupuestal de este nuevo beneficio obligo a la Sedena a programar los recursos requeridos para cubrir esta compensación en cada una de sus unidades responsables de gasto en función de las plazas que tienen asignadas, representando para esta unidad responsable de gasto 70 millones 512 mil 853 pesos para el siguiente año, lo que representa el 744 por ciento de incremento en comparación con el original del 2007 (9 millones 470 mil 313 pesos).

Otros Comentarios

Observación
En todas las unidades responsables de gasto, estos aumentos son una constante.

Justificación
Respecto a los incrementos en el capítulo 1000 "Servicios personales", resalta el hecho de que en la Secretaría de la Defensa Nacional la presente administración se han adoptado medidas que contribuyen a reforzar la estructura orgánico-funcional para mejorar el nivel de vida de sus integrantes, mediante el otorgamiento de la asignación técnica al servicio para el personal de tropa, homologación del sueldo de servidor público a la jerarquía y demás asignaciones, que se reflejan en forma proporcional en todas las unidades responsables de gasto, de conformidad con las plazas asignadas a cada una de ellas, de ahí su constancia en cada uno de los rubros materia de este instrumento, aspectos que en su conjunto permitieron eliminar las inconformidades que por años se presentaba cuando el sueldo de servidor público se otorgaba al cargo.

IV. Actividades de las subcomisiones
4 de diciembre de 2007.

Se turnó la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, propuesta por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, a la Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velásquez, para que se analice técnicamente el impacto presupuestal de la proposición y realice el dictamen correspondiente; misma que actualmente se encuentra en estudio.

V. Visitas oficiales
Visita al Campo Militar número 1-F (Industria Militar, Santa Fe).
13 de febrero de 2008.

De conformidad con el Programa de Trabajo de la Comisión de Defensa Nacional para el año de 2008, se realizó unavisita al Campo Militar número 1-F (Industria Militar, Santa Fe), teniendo los siguientes objetivos:

a) Conocer la fabricación de armamento, municiones y otros materiales del Ejército y Fuerza Área.
b) Conocer las necesidades que pueden tener en este rubro la propia Institución Militar.
c) Realizar las medias legislativas necesarias para atender a la Institución Militar.
1. Lista de diputados asistentes a la visita de trabajo

Diputados asistentes: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, Gerardo Aranda Orozco, del PAN; Raúl Ríos Gamboa, del PRD; Manuel Portillo Diéguez, del PVEM.

La delegación fue recibida y atendida por el general de división Diplomado de Estado Mayor, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, director general de Industria Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional.

2. Actividades realizadas

El general de división Diplomado de Estado Mayor, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, brindo un desayuno a los asistentes, no sin antes dar un mensaje de bienvenida y transmitir un cordial saludo de parte del general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.
Posteriormente el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, dio un mensaje de agradecimiento a nombre de los legisladores que asistieron a la visita de trabajo realizada en las instalaciones del Campo Militar número 1-F. Una vez que se inició el recorrido a las instalaciones del Campo Militar, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, señaló la importancia del recorrido a las instalaciones militares que proveen a las Fuerzas Armadas de las municiones y Armas que permiten la protección de la seguridad interna y la soberanía al exterior del país.

En la actividad correspondiente a la práctica de tiro, se utilizaron armas de 9 milímetros marcas, Glock, HK y Veretta, con dos rondas de 10 disparos cada una. El lugar en el que se realizó fue el Campo Militar número 1-F, que cuenta con una extensión de 156 hectáreas para efectuar la citada práctica y el Campo Militar número 1-F en su totalidad comprende 400.
Dentro del Campo Militar habitan 400 familias; históricamente la primera fábrica de pólvora data de 1779 y a partir de 1878 y hasta la actualidad en México se da la fabricación de armas. La propia Escuela de Materiales de Guerra se encuentra dentro del Campo Militar y ahí se realizan las prácticas.

Siendo aproximadamente las 10:15 horas se arribó a la fábrica de Cartuchos, señalando el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, que la Escuela Militar de Ingeniería se encuentra en otras instalaciones. Se mostraron los calibres que se utilizan en el ejercito, siendo entre otros, 50, 38 especial, 9 milímetros y salva. Los componentes utilizados en los cartuchos son, ojiva, casco y barra.
Se ha mencionado que la delincuencia organizada cuenta con armamento y cartuchos de alto calibre, superiores a los utilizados por ejercito mexicano, sin embargo lo cierto es que los máximos calibres también se fabrican en estas instalaciones, tales como el cartucho calibre 40 y 50 milímetros, de acuerdo a lo expresado por el general de división Diplomado de Estado Mayor, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar.

Durante el recorrido a las naves donde se hacen los cartuchos utilizados por el Ejercito Mexicano, se dio explicación del proceso de producción y la maquinaria utilizada para tal efecto. Entre otros procesos se observó el de rasurado, biselado y recocido de gollete.
Situados en la planta de municiones calibre 40 milímetros, se indicó que los Estados Unidos de América ofrecieron vender la maquinaria para la fabricación de granadas de 40 milímetros, en tres años con un costo de 140 millones de pesos. Por su parte la ingeniería mexicana desarrolló por meritos propios la creación de la misma maquinaria, en el lapso de un año y con un costo mucho menor, equivalente a 8 millones de pesos, lo cual le representa un gran ahorro para el país.

Las cargas de nitrógeno y de TNT, se elaboran con máquinas de máxima seguridad situadas en las barracas de la misma institución. El general Jorge Justiniano González Betancourt, manifestó que actualmente se cuenta con 5 carreras de ingeniería en el Ejercito Mexicano.
En las instalaciones de la ensambladora de vehículos blindados, se dio explicación de la sustitución de piezas del vehículo, así como el proceso que se realiza en diversos modelos, señalando que la inversión realizada es de 30 mil, pesos sobre el costo del mismo. Por el tiempo de servicios de estos vehículos, la mayoría son de carga, con una vida útil de aproximadamente 500 mil kilómetros.

Instalados en la fábrica de armas de la Dirección General de la Industria Militar, se exhibieron fusiles Fx 05, se observaron cañones diversos, se explicó la medición de ensamble, se recorrió el taller de limado, así como el de fosfato y pintura.
En la fábrica central de herramientas se mostraron las refacciones para vehículos blindados, punzones, matrices, piezas de armamento y equipos diversos, asimismo se mostró el mantenimiento que se da a las banderas monumentales, señalando la autosuficiencia que se tiene, y el ahorro que se realiza en este sentido, ya que no se tiene que rentar una grúa, como se hacia antes por el mantenimiento de estas banderas.

Finalmente, los diputados –que a continuación se enlistan–, se disculparon ante la comisión por no poder asistir, debido a compromisos programados con anterioridad.
Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Israel Beltrán Montes, Jesús Arredondo Velasco, Pedro Montalvo Gómez, Alejandro Landero Gutiérrez.

Día del Ejército Mexicano
19 de febrero de 2008.

Con motivo de la celebración del Día del Ejército Mexicano, la Comisión de Defensa Nacional realizo una ceremonia de izamiento de bandera, en la que participaron los siguientes diputados:
Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del GP de Alternativa; Alejandro Chanona Burguete, coordinador del GP de Convergencia; Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación; Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, secretario de la comisión; Emilio Ramón R. Flores Domínguez, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Celso David Pulido Santiago, Raúl Ríos Gamboa, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, José Alfonso Suarez del Real y Aguilera, integrantes de la comisión; María del Carmen Pinete Vargas, presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

El acto estuvo encabezado por Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio inicio a las 8:00 horas en punto, y terminó a las 8:25.
Asimismo, participaron 126 elementos del Heroico Colegio Militar que integraron: Una banda de guerra, una de música y una escolta.
La Ceremonia se realizó conforme al siguiente programa de actividades:

1. Honores a la Bandera Nacional, e izamiento de bandera a cargo de Ruth Zavaleta Salgado Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
2. Mensaje alusivo al día del Ejército Mexicano a cargo de la diputada Ruth Zavaleta Salgado.
3. Mensaje alusivo al Día del Ejército a cargo del diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
4. Despedida.
VI. Reuniones con servidores públicos

a) Reunión de trabajo con el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.
5 de octubre 2007

Diputados asistentes: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Roberto Badillo Martínez, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Emilio Ramón Flores Domínguez, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Marco Antonio Peyrot Solís, del PAN; Javier González Garza, David Sánchez Camacho, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD; Carlos Rojas Gutiérrez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI.
La Comisión de Defensa Nacional con el objetivo de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, Ramo 07 Defensa Nacional, sostuvo un encuentro de carácter privado con el secretario de la Defensa Nacional en las instalaciones de la Quinta Morelos en el Campo Militar número 1.

b) Reunión de trabajo con el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.
27 de febrero de 2008

1. Diputados asistentes: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Roberto Badillo Martínez, secretarios; Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, Gerardo Aranda Orozco, Emilio Ramón Ramiro Flores, Diódoro Carrasco Altamirano, José Guillermo Fuentes Ortiz, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Marco Antonio Peyrot Solís, del PAN; David Sánchez Camacho, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD.

2. Resumen de actividades

• Desayuno brindado a los asistentes y mensaje de bienvenida.

• Comentarios del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, respecto a los siguientes temas:

a) Presupuesto de la Sedena;
b) Creación de la Dirección General de Derechos Humanos;
c) Iniciativas de ley pendientes de aprobación; y
d) Resultados obtenidos en el combate del crimen organizado el presente año.

3. Resumen informativo

El general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, brindó un desayuno a los asistentes, no sin antes dar un mensaje de bienvenida.

Posteriormente, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt dio un mensaje de agradecimiento en nombre de los legisladores que asistieron a la visita de trabajo y señaló la importancia de este acercamiento con el titular de las Fuerzas Armadas del país para tratar temas de tanta vigencia y relevancia.

Después del desayuno, el general Guillermo Galván Galván proporcionó información relativa al presupuesto aprobado por el Legislativo federal. Agradeció el incremento, que repercute directamente en la mejoría económica de recursos humanos y equipo, lo cual permite una mayor eficiencia de la secretaría.

En cuanto a la creación de la Dirección de Derechos Humanos, se refirió a la probable aprobación de unidades de asesoramiento jurídico para ese rubro y señaló los avances que hasta el momento se reportan. En total, 57 quejas se están atendiendo y 7 recomendaciones están por cumplirse.

Señaló la importancia del marco jurídico vigente y de las reformas pendientes de aprobación en el Congreso, las que serán útiles para avanzar hacia una mejor eficacia del Ejército del país. Expresó la pertinencia de que se lleven a cabo los trabajos necesarios por el Poder Legislativo, para que se apruebe el Código de Justicia Militar, que fortalece –entre otras cosas– el fuero de guerra y la sanción de diversos delitos.

En cuanto a la Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, señaló que tiene conocimiento de los trabajos legislativos que se realizan en el Senado de la República al efecto, por lo que espera que con la mayor brevedad se tengan noticias sobre el tema.

Abordó el tema de los militares retirados y de los que están en ese proceso, de tal manera que se refirió a la licencia por edad límite, que les permita su reincorporación en la sociedad civil, sin que se otorguen ascensos, durante este proceso.

Explicó las operaciones que realiza el Ejército Mexicano para emprender su ofensiva contra el crimen organizado. Ésta es de dos tipos:

• Alto impacto; y
• Regional.
La primera prevé la disposición de mayores recursos para su atención, por tratarse de zonas más peligrosas en el país respecto a las organizaciones criminales que ahí operan.

Los diputados coincidieron en los avances logrados por la Sedena y con el agradecimiento por la información tan ilustrativa proporcionada por el general Guillermo Galván Galván.

Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, reiteró el agradecimiento de los presentes, en espera de dar seguimiento a las acciones que propicien las metas trazadas por la Secretaría.

VII. Otras actividades

Reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional con la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
31 de octubre de 2007.

Asistencia: Jorge González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez, secretarios.

Con el objetivo de consolidar e impulsar el acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional mediante el cual se solicita un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Ramo 07, Defensa Nacional, de 7 mil 726 millones 146 660 pesos la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional se reunió con la mesa drectiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la sala de juntas de ésta última.

Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto: Alejandro Chanona Burguete, Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, Édgar Martín Ramírez Pech y José Alejandro Aguilar López, encabezados por el presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, coincidieron en la necesidad de negociar recursos adicionales para la Secretaría de la Defensa Nacional ya que es evidentemente necesaria la inversión de recursos, tanto en infraestructura como en el incremento de los haberes de la tropa, para estimular su moral y arraigo en la institución.

El presidente de la Comisión de Presupuesto consideró que la propuesta presupuestal para 2008 del Ejecutivo federal para la Secretaría de la Defensa Nacional estaba prácticamente garantizada y se iba a considerar, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la propuesta e incremento presentada por la Comisión de Defensa Nacional.

VIII. Dictámenes, opiniones informes y publicaciones generados

Dictámenes

Materia: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Iniciativa que re forma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Porfirio Alarcón Hernández (PRI), durante la LIX Legislatura, el 16 de marzo de 2005.

Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Marina, y de Defensa Nacional (ampliación de turno el 30 de marzo de 2005).

Síntesis: Proponer que el Senado de la República no pueda autorizar al Ejecutivo federal el paso o la estancia de unidades militares de otros países por el territorio nacional. Esta iniciativa se orienta en contraparte a la minuta enviada por la Cámara de Senadores el 24 de febrero y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 8 de febrero de 2007, aprobó el dictamen de opinión en sentido negativo, el cual fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar su proceso legislativo.

• Iniciativa que adiciona un párrafo quinto al artículo 5o. y a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como un párrafo segundo al artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar. Presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet (PRI), durante la LIX Legislatura, el 27 de abril de 2006.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Propone que el servicio militar coadyuve al desarrollo del país aplicando programas de beneficio social, en los ámbitos educativo, deportivo cultural, contra las adicciones y de labor social.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 22 de marzo de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo y lo turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar su proceso legislativo.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentado por el senador Antonio Soto Sánchez (PRD) y el senador Ramón Mota Sánchez (PRI), durante la LIX Legislatura, el 28 de febrero de 2005.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Marina, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Que el Senado de la República autorice al Ejecutivo federal el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, excepto en los casos contemplados en tratados y normas del derecho internacional ratificados por el Estado mexicano. Tratándose de la salida de unidades pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas, requerirá la autorización por parte de la Cámara de Senadores. En los demás casos, el Ejecutivo federal informará al Senado de las actividades realizadas.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 20 de junio de 2007, aprobó el dictamen de opinión en sentido negativo, el cual fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar su proceso legislativo.

Materia: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

• Iniciativa que adiciona un párrafo a los artículos 20 y 30, así como el artículo 52 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y adiciona dos párrafos al artículo 11 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), durante la LIX Legislatura, el l de marzo de 2005.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer en la legislación un censo de las armas de fuego que existen en el país.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 22 de marzo de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa y la turnó al archivo como asunto totalmente concluido.

• Iniciativa que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo (PAN), durante la LIX Legislatura, el 30 de marzo de 2005.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Clarificar los términos de los calibres de las armas permitidas.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 22 de marzo de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa y la turnó al archivo como asunto totalmente concluido.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por el diputado Juan Bárcenas González (PAN), durante la LIX Legislatura, el 22 de noviembre de 2005.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Adicionar a la Ley la disposición de que cualquier negativa de la autoridad correspondiente para el otorgamiento de licencias de portación de armas de fuego deberá sustentarse en criterios objetivos, razonados y motivados por escrito. Asimismo, acreditar conocimientos y habilidades en el manejo de armas mediante constancia expedida por la zona militar de adscripción.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 22 de marzo de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa y la turnó al archivo como asunto totalmente concluido.

• Iniciativa que reforma los artículos 83, fracciones II y III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el primer párrafo de los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal. Presentada por el Congreso del estado de Nuevo León, el 24 de mayo de 2006.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Incrementar las penalidades a los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 22 de marzo de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa y la turnó al archivo como asunto totalmente concluido.

• Iniciativa que modifica y adiciona diversos incisos del artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia. Presentada por el diputado Sergio Vázquez García, durante la LIX Legislatura, el 30 de agosto de 2006.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Modificar la determinación del calibre de las armas incluidas en la ley como permitidas a los particulares o de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 22 de marzo de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa y la turnó al archivo como asunto totalmente concluido.

Materia: Defensa civil

• Iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73, y deroga la fracción XXIX-I del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala (PRD), durante la LIX Legislatura, el 9 de junio de 2004.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Síntesis: Instituir un sistema de defensa civil y suprimir la prestación del Servicio Militar obligatorio y la Guardia Nacional.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 8 de febrero de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo, el cual fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar su proceso legislativo.

Materia: Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia), durante la LX Legislatura, el 1 de marzo de 2007

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Derogar como causal de retiro de las tablas de padecimientos de la Ley del ISSFAM la seropositividad a los anticuerpos VIH.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en reunión plenaria realizada el 19 de abril de 2007, aprobó el dictamen de opinión en sentido positivo y lo turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud para continuar su proceso legislativo.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Presentada por el diputado Víctor Gabriel Vare1a López (PRD), durante la LX Legislatura, el 8 de marzo de 2007.

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Derogar como causal de retiro de las tablas de padecimientos de la Ley del ISSFAM la seropositividad a los anticuerpos VIH.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en reunión plenaria realizada el 19 de abril de 2007, aprobó el dictamen de opinión en sentido positivo y lo turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud para continuar su proceso legislativo.

Puntos de acuerdo

• Por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.

Presentado por el diputado Pablo Franco Hernández (PRD), durante la LIX Legislatura, el 28 de abril de 2005.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por las averiguaciones previas 35ZM/84/2003 y 31ZM/068/2003 que se encuentran en posesión del Ministerio Público Militar, por lo cual se exhorta a las autoridades para que realicen las investigaciones con imparcialidad y transparencia.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 8 de febrero de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo y lo turnó al archivo como un asunto concluido.

• Para solicitar a los titulares de las Secretarías de Defensa Nacional, y de Marina que informen sobre la situación de los militares que han sido diagnosticados como VIH positivos y sobre el número de bajas hasta la fecha por ese motivo. Presentado por el diputado Rafael García Tinajero (PRD), durante la LIX Legislatura, el 15 de diciembre de 2003.

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.

Síntesis: Se solicita a los titulares de las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina que informen sobre la situación actual de los militares diagnosticados como VIH positivos y sobre el número de elementos dados de baja por ese motivo, así como se les exhorta a brindarles la protección de salud debida.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 19 de abril de 2007, aprobó el dictamen en sentido positivo y lo turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos legislativos correspondientes.

• Se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Defensa nacional y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a informar si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado. Presentado por el diputado Silvio Gómez Leyva (PAN), durante la LX Legislatura, el 26 de abril de 2007.

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social.

Síntesis: solicitar información a las dependencias federales señaladas para determinar si existe algún beneficiario de la ley mencionada.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 20 de junio de 2007, aprobó el dictamen en sentido positivo y lo turnó a la Comisión de Seguridad Social para continuar su proceso legislativo.

• Por el que se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional. Presentado por el diputado José Antonio Almazán González (PRD), durante la LX Legislatura, el 26 de abril de 2005.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional para que exponga un informe completo de la situación que guarda la lucha en contra del narcotráfico y de los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en la reunión plenaria realizada el 20 de junio de 2007, aprobó el dictamen en sentido negativo y lo turnó al archivo como un asunto concluido.
 
 

Anexo I. Asuntos pendientes de dictaminar

• Iniciativas

Materia: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

• Iniciativa de Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre y de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por la diputada Aurora Bazán López Taboada (PVEM), presentada durante la LVII Legislatura, el 30 de marzo de 1999.

Turno: Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Expedir la Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre y reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en lo relativo a los clubes cinegéticos y deportivos de tiro.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional está en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para emitir dictamen conjunto.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 7, 9, 11 y 15; y adiciona un artículo 9 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por diputados del PVEM, durante la LIX Legislatura, el 30 de noviembre de 2004.

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Gobernación.

Síntesis: Instaurar la garantía constitucional de la posesión de armas para la protección de los bienes jurídicos tutelados por la Carta Magna como son la seguridad de la familia y la integridad personal.

Estado actual: Se encuentra en estudio en la Comisión de Defensa Nacional en coordinación con la Comisión de Gobernación.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Federal de Procedimientos Penales. Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), durante la LIX Legislatura, el 8 de febrero de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Restringir el otorgamiento de licencias para la portación de armas y establecer la portación ilegal como delito grave.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Materia: Código de Justicia Militar

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.

Presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), durante la LIX Legislatura, el 15 de marzo de 2005 (ampliación de turno el 30 de marzo de 2005).

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina.

Síntesis: Se reforman diversos artículos del Código de Justicia Militar para reemplazar las disposiciones hacia la Secretaría de Guerra y Marina por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código de Justicia Militar. Presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo (PRI), durante la LIX Legislatura, el 6 de abril de 2006.

Turno: Comisión de Defensa Nacional con opinión de la Comisión de Marina.

Síntesis: Se expide un nuevo Código de Justicia Militar, derogando el vigente.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 584 del Código de Justicia Militar. Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), durante la LIX Legislatura, el 27 de abril de 2006.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: En el caso de arraigo, cuando el testigo sea civil, el juez responsable solicitará al juez de distrito que, por la gravedad del delito, declare al testigo inmediatamente, sobre los hechos que le constan.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 299 Bis al Libro Segundo, Título Noveno, del Código de Justicia Militar. Presentada por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), durante la LIX Legislatura, el 14 de junio de 2006.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Incluir el delito de tortura en el Código de Justicia Militar.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Materia: Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24, fracción V, y 30 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Presentada por el diputado Pablo Franco Hernández (PRD), durante la LIX Legislatura, el 29 de abril de 2004.

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Suprimir como causa de retiro la enfermedad que dure más de seis meses, especialmente tratándose de militares infectados de VIH-sida.

Estado actual: Para emitir dictamen conjunto se estableció contacto con la Comisión de Seguridad Social, que recibió opinión del ISSFAM con oficio de fecha 20 de mayo de 2004.

Materia: Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala (PRD), durante la LIX Legislatura, el 8 de marzo de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Equidad y Género.

Síntesis: Tiene como propósito alcanzar la plena integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, en un plano de absoluta igualdad en los sistemas de incorporación y progresión de carrera.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen a la Comisión de Equidad y Género para emitir dictamen conjunto.

Materia: Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia), durante la LX Legislatura, el 26 de abril de 2007.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Reformar la Ley de Ascensos y Recompensas par otorgar ascensos militares en igualdad de género a fin de orientar el desarrollo profesional de las mujeres pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en condiciones de equidad.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Minutas

Materia: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

• Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por la senadora Lidia Madero García (PAN), durante la LIX Legislatura, el 27 de abril de 2004.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Considerar en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la actividad cinegética como promotora de la preservación y protección de la fauna. Incluir definiciones de conceptos básicos para la aplicación correcta de la ley.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la minuta para presentar el proyecto de dictamen.

• Proyecto de decreto, por el que se modifican los artículos 2, 4, 20, 26, 29, 30, 31, 32, 37, 80 y 83 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentado por el senador Jorge Zermeño Infante (PAN), durante la LIX Legislatura, el 21 de abril de 2005.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Actualizar el texto de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos trasladando las facultades relacionadas con el control de las armas de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública en coadyuvancia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la minuta para presentar el proyecto de dictamen.

• Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 3 1, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre. Presentado por la senadora Emilia Patricia Gómez Bravo (PVEM), LIX Legislatura. el 26 de abril de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Síntesis: Prohibir el uso de municiones y perdigones de plomo para las actividades cinegéticas por el daño que produce tanto a las especies de vida silvestre como al ambiente y a la salud humana.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la minuta para presentar el proyecto de dictamen en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

* Nota: Si la aprueba el Senado de la República, la minuta con proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2005, las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar quedarán sin materia, por lo que serán asuntos concluidos.

Materia: Ley para Conservar la Neutralidad del País

• Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

Presentado por la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés (PVEM), durante la LIX Legislatura, el 5 de noviembre de 2004.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Abrogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

Estado actual: Pendiente de dictamen.

El Pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión del 15 de marzo de 2005, aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley para Conservar la Neutralidad del País. Se devolvió al Senado de la República para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional.

El 26 de abril de 2005 fue devuelta a la Cámara de Diputados por la Cámara de Senadores la minuta proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional.

La Comisión de Defensa Nacional, en su reunión plenaria realizada el 19 de abril de 2007, sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad. En dicho proyecto de dictamen, no se reunieron las firmas necesarias para validar el proceso legislativo, por lo cual el proyecto regresó a la comisión dictaminadora.

Puntos de acuerdo

• Por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional a incrementar las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en Sonora.

Presentado por el diputado David Figueroa Ortega (PAN), durante la LX Legislatura, el 26 de abril de 2005.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a las autoridades correspondientes que, en el ámbito de sus atribuciones, implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros situados en Sonora, y que analicen la posibilidad de establecer filtros de revisión inteligentes en los sitios de inspección, a fin de agilizar la aplicación de este tipo de medidas de seguridad.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la proposición con punto de acuerdo para presentar proyecto de dictamen en próxima reunión plenaria.

• Por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública federal, del procurador general de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Presentado por el diputado Javier Hernández Manzanares (PRD), durante la LX Legislatura, el 22 de agosto de 2007.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Que los citados funcionarios informen a esta soberanía sobre la veracidad del mencionado encuentro entre las diversas organizaciones criminales y, en su caso, las acciones y estrategias que cada una de sus secretarías y departamentos están llevando a cabo para consignar y presentar ante las instancias judiciales, a los miembros de estas organizaciones.

Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la proposición con punto de acuerdo para presentar proyecto de dictamen en próxima reunión plenaria.

Anexo estadístico

Asuntos pendientes de dictamen

Iniciativas: 15
Puntos de acuerdo: 4

Reuniones de mesa directiva: 3
Reuniones plenarias: 4
Reuniones plenarias extraordinarias: 2
Reuniones plenarias canceladas por falta de quórum: 2

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2008.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE JULIO DE 2007 A DICIEMBRE DE 2008

Con base en el principio de acceso a la información pública y a la rendición de cuentas, la comisión especial rinde su segundo informe semestral de actividades.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos presenta el informe relativo al periodo comprendido de julio de 2007 a diciembre de 2007, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44, de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática del combate a la brecha digital y el correspondiente acceso a las tecnologías de la información y comunicación por parte de todos los mexicanos, ello a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

El contenido de este informe contempla diversos rubros en los cuales se enuncian las actividades que se desarrollaron por parte de la comisión durante el segundo semestre, a partir de la creación de ésta. La consecución de los objetivos trazados en el programa anual de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración de la comisión

La comisión inició el segundo semestre de 2007 con la integración de los siguientes diputados: Carlos Alberto Torres Torres (PAN), presidente; Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Francisco Martínez Martínez (PRD), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), María Gabriela González Martínez (PAN), Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN), María del Carmen Pinete Vargas (PRI), Eduardo Sánchez Hernández (PAN), Antonio Vega Corona (PAN).

Es oportuno mencionar que se realizaron cambios en la composición de la comisión, que actualmente se integra con once diputados de diferentes grupos parlamentarios, toda vez que la diputada Susana Monreal Ávila causó alta como integrante de la comisión mediante oficio número DGPL 60-II-0-572, de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 3 de septiembre de 2007.

Por su parte, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano causó baja como secretario de la comisión mediante oficio número DGPL 60-II-0-712, de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 16 de octubre de 2007; y el diputado Tomás Gloria Requena causó alta como secretario de la comisión mediante oficio DGPL 60-II-0-743, de la Mesa Directiva, con fecha 25 de octubre de 2007.

En razón de lo anterior, la comisión está integrada con los siguientes diputados:

Carlos Alberto Torres Torres (PAN), presidente; Tomás Gloria Requena (PRI), Francisco Martínez Martínez (PRD), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), María Gabriela González Martínez (PAN), Susana Monreal Ávila (PRD), Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN), María del Carmen Pinete Vargas (PRI), Eduardo Sánchez Hernández (PAN), Antonio Vega Corona (PAN).

III. Reuniones de la comisión

A convocatoria del presidente de la mesa directiva de la comisión, durante el periodo que comprende del 1 julio al 31 de diciembre de 2007, se celebraron en total nueve reuniones, de las cuales siete fueron de trabajo y dos plenarias, en las que se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, por lo que, al tratarse de temas concurrentes, se describen cronológicamente:

• 3 de julio, reunión de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, del sector académico y empresarial.

Resultado: Se coincidió en la necesidad de unir esfuerzos y estrategias para establecer una agenda rectora a nivel nacional, basada en las particularidades del país, pero con referencia en las experiencias exitosas a nivel internacional.

• 25 de julio, reunión de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, del sector académico y empresarial.

Resultado: Se presentó un estudio realizado por Infotec, en el cual se analizan las experiencias exitosas a nivel internacional para identificar los modelos aplicables al país.

• 21 de agosto, reunión de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, del sector académico y empresarial.

Resultado: Se señalaron las preocupaciones y necesidades de los sectores académico, gubernamental y empresarial, que deberán ser incluidos para la estrategia nacional de inclusión digital.

• 21 de agosto, reunión de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, del sector académico y del empresarial.

Resultado: Se señalaron las preocupaciones y necesidades de los sectores académico, gubernamental y empresarial, que deberán ser incluidos para la estrategia nacional de inclusión digital.

• 19 de septiembre, sesión plenaria.

En dicha sesión se presentó un informe sobre las actividades realizadas durante el receso legislativo, junio–septiembre. Asimismo, se presentó un primer borrador de la iniciativa de Ley para la Promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, sobre el cual se trabajaría los meses siguientes.

• 3 de octubre, reunión de trabajo.

En dicha reunión se escucharon los comentarios e inquietudes de cada uno de los diputados integrantes de la comisión respecto del anteproyecto de Ley para la Promoción de la Sociedad de la Información y Conocimiento, con el propósito de ir avanzando en dicho documento.

• 30 de octubre, reunión de trabajo con el licenciado Miguel Vildosola Lacarra, coordinador nacional de CFE-Telecomm.

Se comentó una propuesta para instalar una red de Internet de mayor potencia en la Cámara de Diputados, entre los trabajos de modernización del Congreso de la Unión, en general, y de la Cámara de Diputados, en particular, los que se encuentran dentro de los objetivos del plan de trabajo.

• 31 de octubre, reunión de trabajo con Isaac Tsai, encargado de la Oficina de Cooperación Económica de Taiwán en México, así como con un empresario de dicho país.

Para presentarnos una computadora de bajo costo, a fin de promoverla en el país como método para abatir la brecha digital.

• 12 de diciembre, sesión plenaria con la presencia de siete diputados.

Se presentó un segundo borrador de anteproyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

IV. Documentos jurídicos suscritos por la comisión

Por acuerdo de la mesa directiva del 13 de julio de 2007, se firmó un convenio con Infotec, fideicomiso perteneciente al Conacyt, para la colaboración con estudios y propuestas en materia de tecnologías de la información y comunicación.

V. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo de la comisión

Se analizaron los diversos problemas y necesidades por los que atraviesa el país en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como soluciones que se han dado en otras naciones.

Se realizaron las reuniones necesarias para obtener los puntos de vista del gobierno, del sector académico y empresarial, así como de los diputados integrantes de la comisión.

Todo lo anterior se cristalizó en los trabajos hacia un proyecto de iniciativa de Ley para una Sociedad del Conocimiento en México y el establecimiento de una estrategia-país en la materia.

Con base en lo anterior y de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión hace entrega del primer informe de actividades correspondiente al periodo que comprende del 1 de julio al 31 de diciembre de 2007.

México, DF, a 1 de febrero de 2008.

Diputado Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica)
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS, CORRESPONDIENTE LA REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2008

A las 19:00 horas del 19 de febrero de 2008, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El secretario manifiesta que están presentes once integrantes de la comisión, en virtud de lo cual se declaró la existencia de quórum legal.

II. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario puso a consideración de los integrantes el orden del día.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia procedió a someterlo a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

III. Palabras de bienvenida del presidente de la comisión especial

El presidente, Carlos Alberto Torres Torres, saludó a los invitados asistentes, diputados pertenecientes a otras comisiones, a los miembros de la comitiva coreana, y a los representantes de universidades y cámaras empresariales.

Aplaudió el motivo de la reunión por la cual se estrechan vínculos entre ambos países, pero sobre todo por los beneficios de los que podrá gozar la educación tecnológica mexicana, ya que el Congreso ha buscado ser el espacio para la promoción de convenios y acuerdos.

Se reconoció la importancia del desarrollo de capital humano en materia de tecnologías de la información y comunicación, y los beneficios que dicho capital traerá al país.

Acto seguido, cedió el uso de la palabra a los diputados asistentes para que se presentasen ante los invitados.

IV. Exposición sobre cómo mejorar las actividades educativas de APEC con México

El secretario cedió el uso de la palabra al doctor Young Hwan Kim, presidente del Institute of APEC Colaborative Education (IACE), y al señor Young Sik Kim, (secretario general del Consejo Coreano para Educación Universitaria (KCUE) y primer viceministro de Korean MOE & HRD, para la exposición de las propuestas de mejora de las actividades educativas de APEC con nuestro país.

El doctor Young Hwan Kim remarcó la importancia de APEC como órgano de enlace entre los países miembros, y en este sentido particularizó los lazos que pueden estrecharse entre Corea y México.

Reconoció la importancia que representa para la economía y su sustentabilidad el desarrollo de recursos humanos. De ahí se desprende la necesidad de innovar en los sistemas educativos.

Indicó que es crucial el aprendizaje de idiomas extranjeros en este mundo globalizado y, finalmente, se pronunció respecto de la educación técnica.

Por su parte, el señor Young Sik Kim compartió su experiencia en programas de educación, desde la de tipo elemental hasta la superior. La inversión en educación superior en materia de tecnologías representa un punto muy importante para la economía de un país.

V. Firma de cartas de entendimiento con las organizaciones relacionadas para mejorar la cooperación educativa

La comisión especial atestiguó la firma de documentos de colaboración para intercambiar información sobre educación, promoción de la educación, establecimiento de relaciones amistosas para formación de recursos humanos y para intercambiar conocimientos y recursos humanos en las áreas de la educación.

Lo firmó la Asociación Nacional de Educación en Tecnologías de Información (Aniei), con el Consejo Coreano para Educación Universitaria. Así como entre esta última y la Universidad de Colima.

VI. Exposición sobre el desarrollo de actividades educativas cooperativas entre Corea y México

El secretario cedió el uso de la palabra a la maestra Lourdes Sánchez Guerrero, para hablar sobre la cooperación en materia educativa entre México y Corea.

En este sentido, la maestra Sánchez Guerrero señaló que como instituciones educativas han venido cumpliendo un compromiso con las autoridades coreanas desde noviembre de 2007, a través de los trabajos de un consejo consultivo, formado por la sociedad academia-industria-gobierno, y que busca darle forma y fondo, y la perspectiva o actividad necesaria para mejorar la calidad de los recursos humanos en México.

Otro de los esfuerzos que se vienen trabajando en conjunto, señaló, es una estrategia que permita dar más acceso a los mexicanos a todo lo que es del ámbito digital; que eficiente la manera como enseñamos a entender y utilizar las nuevas tecnologías, para que estemos a la par con otros países.

A su vez, el señor Young Sik Kim recalcó que en la actualidad la educación superior está muy relacionada con el desarrollo de las naciones. Por eso, la mayoría de los países tienen una concentración y un enfoque muy importante sobre lo que es la manera en que la educación superior y la calidad de la educación superior van a ir creciendo en los años por venir.

Y por ello, resaltó la importancia de evaluar la calidad de la educación superior. En Corea se han establecido dos tipos de sistemas de evaluación, la primera categoría es una evaluación institucional y la segunda es la evaluación académica.

Pero además, se tiene que pensar en la motivación existente detrás de los profesores que participan en este proyecto. ¿Cuál es la motivación de los estudiantes? ¿Cuál es la motivación de los institutos? ¿Qué tipo de motivación tienen todos éstos? Intrínseca y extrínseca, a corto y a largo plazo, la financiera o relativa a la actitud.

Por otra parte, señaló que hay una falta de congruencia entre sectores, si vemos la educación y la industria, la universidad está por un lado y la industria por otro, aun cuando uno debiera representar la oferta y el otro la demanda. En este sentido, aún cuando la industria cambia constantemente, la universidad no sabe todas las necesidades del sector industrial. Entonces la experiencia indica que se tienen algunos problemas en la evaluación de la educación superior pues, hasta este momento, no se ha podido solucionar esta falta de congruencia entre la industria y la educación, por eso se debe de hablar de nuevos modelos para solucionar esta falta de congruencia entre estos dos lados, ente estas dos partes.

La colaboración entre ambas naciones deberá traducirse en un intercambio de muchas perspectivas, programas y experiencias.

VII. Asuntos generales

El presidente agradeció mucho los trabajos que atestiguaron y demuestran el esfuerzo que han hecho diversos sectores en la materia. En este sentido, señaló que todos los seres humanos, independientemente del país o del lugar en el que se encuentren, tienen la capacidad de percibir lo que es auténtico. Y en la esta sesión se ha presenciado un auténtico ánimo y esfuerzo de trabajar en conjunto.

A su vez, el diputado Antonio Vega Corona resaltó la naturaleza de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, por lo que su función es hacer la sinergia que se requiere en este país, unir a todos los actores para que todos los mexicanos tengamos una igualdad de oportunidades, y entre otras cosas, una mejor educación.

VIII. Clausura

El presidente manifiesta que no habiendo asuntos por desahogar en el orden del día, se instruye al secretario para que dé por clausurada la sesión de instalación de la comisión, a las 20:30 horas.

La Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos

Diputados: Carlos Alberto Torres Torres, presidente; Francisco Martínez Martínez, Tomás Gloria Requena, secretarios; Beatriz Collado Lara, Jesús Vicente Flores Morfín, María Gabriela González Martínez, Susana Monreal Ávila, Rocío del Carmen Morgan Franco, María del Carmen Pinete Vargas, Eduardo Sánchez Hernández, Antonio Vega Corona (rúbricas). 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Eslovaquia, que se llevará a cabo el viernes 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 31 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista y, en su caso, declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el carácter laico del Estado mexicano.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el nombre oficial de México.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Polonia, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 1 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 1 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Filipinas, que se celebrará el jueves 3 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PARAGUAY

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 3 abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Francisco Rueda Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUECIA

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al primer foro regional Armonización legislativa a favor de las personas con discapacidad, que se realizará el viernes 28 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el hotel Oasis, Cancún, Quintana Roo.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.
10:00 horas. Intervención del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y mensaje del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, licenciado Francisco Antonio Alor Quezada.
10:05 horas. Intervención de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta del órgano legislativo convocante.
10:15 horas. Mensaje e inauguración del foro, a cargo del gobernador constitucional de Quintana Roo, licenciado Félix González Canto.
10:20 horas. Ajuste de tiempo.
10:45 horas. Posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre el proceso de armonización legislativa con base en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por el PAN, la diputada María Esperanza Morelos Borja.
Por el PRI, el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.
Por el PRD, el diputado José Antonio Saavedra Coronel.
Por Convergencia, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.
11:45 horas. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus implicaciones sociales, políticas y jurídicas. Licenciado Jesús E. Toledano, de la fundación Dime, AC.
Licenciada María Juana Soto, de la Asociación Nacional de Medallistas Paralímpicos.
12:15 horas. Marco jurídico nacional en materia de discapacidad. Doctora Amalia Gamio, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Licenciado Armando Ruiz, del Grupo Doce Avante, AC.
12:45 horas. Proceso de armonización de la convención.
Licenciado Esteban Martínez Campos, de Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México.

13:15 horas. Avances y políticas del gobierno federal en materia de discapacidad.
Secretaría de Salud.

13:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
14:15 horas. Conclusiones.

14:45 horas. Entrega de constancias a ponentes y asistentes.
Clausura.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 6, Nuevo régimen constitucional de la justicia penal en México, que se llevará a cabo el lunes 31 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la mesa redonda El papel del Congreso en la evaluación de las políticas públicas rurales, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, de las 8:30 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

8:30 a 9:00 horas. Registro de asistencia.
9:00 horas. Inauguración.

9:15 a 12:00 horas. Mesa1. El equilibrio de poderes en el marco de un presupuesto basado en resultados.
12:15 a 14:30 horas. Mesa 2. La rendición de cuentas en el marco del SED propuesto por el Ejecutivo y las responsabilidades de control y evaluación del Poder Legislativo.
Comida.
15:50 a 19:00 horas. Mesa 3. Situación actual de la evaluación de los programas públicos rurales y reformas legales e institucionales requeridas.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 7, Cohesión social, ciudadanía y derechos sociales, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la cuarta de las Jornadas de información, gestión y atención ciudadana, que se realizará el miércoles 2 de abril, a partir de las 13:00 horas, en Tlaxcala, Tlaxcala, en la sede del honorable Congreso de esa entidad, situada en Ignacio Allende número 31, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LOS DIPUTADOS MARCELA CUEN GARIBI Y JAIME VERDÍN SALDAÑA

Con el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte:

Convocan

A todas las diputadas y los diputados integrantes de la LX Legislatura, así como a las personas que laboran en ella, a la Primera Caminata-Carrera por el Movimiento y la Salud de la LX Legislatura.

Bases

1. Fecha: 2 de abril de 2008.
2. Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.
3. Ramas: Femenil y varonil.
4. Categoría: Libre.
5. Distancia: 5 kilómetros.
6. Salida y meta: Helipuerto de la Cámara de Diputados.
7. Salida: 9:00 horas.
8. Límite de participantes: Abierto.
9. Requisitos: Llenar cédula de inscripción y responsiva de participación. Presentar credencial que lo acredite como trabajador de la Cámara.
10. Inscripciones: En Servicios Médicos de la Cámara, los lunes, miércoles y viernes comprendidosdel 3 al 28 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas..
11. Reglamento: El establecido por el comité organizador.
12. Premiación: Medalla a quien termine el recorrido de 5 kilómetros.
13. Lineamientos: Portar la camiseta que otorgará el comité organizador. Se podrá caminar, trotar o correr; respetar la ruta establecida.
14. El comité organizador proporcionará camiseta oficial de la caminata-carrera, señalización, seguridad y vigilancia, hidratación y servicio médico.
15. Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
Atentamente

Diputada Marcela Cuen Garibi
Diputado Jaime Verdín Saldaña

Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Cámara de Diputados

Carlos Hermosillo Goytortúa
Director General de la Conade
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de abril, de las 8:00 a las 16:00 horas y de las 8:00 a las 19:30 horas, respectivamente, en la explanada del Palacio Legislativo.

Agenda

Martes 8

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Visita exposición.
10:00 horas. Inauguración, bienvenida y recorrido.

11:00 horas. Competitividad, impulso al desarrollo económico.

Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad. 12:00 horas. Acción digital: de la visión a la implementación. Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales. Consideraciones e iniciativas público-privadas. 13:00 horas. Presentación de resultados de encuesta. Motivadores de la oferta y demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad. 16:00 horas. Mesas redondas de proyectos exitosos. Oferta y demanda. 1. Finanzas: administración, seguimiento, modelos de alianzas estratégicas, y responsabilidad social.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

2. Atención ciudadana: canales de interacción, acceso al gobierno, transparencia y retroalimentación ciudadana.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

3. Gestión Interna: sistemas para el análisis, la evaluación y la toma de decisiones. Integración gubernamental, arquitectura de soporte administrativo, estándares, métricas, interoperabilidad y simplificación.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

Miércoles 9

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Bienvenida.

9:00 horas. Gobernabilidad global en la era de Internet.
9:30 horas. Panel de conferencias magistrales "Diálogo sobre principios básicos de la agenda digital mexicana"

11:30 horas. Conectividad: acceso y apropiación digital.
Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local.

12:30 horas. Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación.
Desarrollo de la industria TIC nacional, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos.

13:30 Horas. E-gobierno: modernización gubernamental y mecanismos de colaboración.
La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno.

16:00 horas. Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual.

17:00 horas. Observaciones y acuerdos.
Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas.

18:00 horas. Perspectiva legislativa: metas y asuntos de mayor importancia.

Construyendo consenso alrededor de reformas y modernización. ¿Qué pasos deben tomar los legisladores para transformar las políticas de TIC para asegurar la competitividad de México? 19:00 horas. Reconocimiento de proyectos exitosos. El impacto económico y social: ventajas para la sociedad mexicana.
Fortalecimiento del marco gubernamental, liderazgo y coordinación de iniciativas.
19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.
10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).
13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
9 de abril
Conferencias y ponentes

Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos

10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).
12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
10 de abril
Conferencias y ponentes

Eje temático: Transformación de las instituciones policiales

9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.
11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.
Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto nacional para la protección de la infancia en el ámbito legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta