Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2472, jueves 27 de marzo de 2008

Anexo I  Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios e iniciativas Anexo II Iniciativas y proposiciones Anexo III  Dictámenes Anexo   Orden del día

Acuerdos



Proyecto de Acta Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Acuerdos Comunicaciones Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 27 DE MARZO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES VEINTISÉIS DE MARZO DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 53 minutos del miércoles 26 de marzo de 2008, con la asistencia de 354 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita se pueda informar al Pleno sobre las medidas de seguridad que se han implantado en la Cámara de Diputados; los diputados Fernando Enrique Mayans Canabal y Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, apoyan la moción y el Presidente comenta al respecto.

La asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite informe respecto de las personas físicas y morales que hubieren sido sujetas a la aplicación de la cancelación de créditos cuyo cobro les corresponda efectuar en los casos en que exista imposibilidad práctica de cobro, así como cuando exista incosteabilidad. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben oficios de la Secretaría de Gobernación que remiten:

Seis solicitudes de permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Javier Neri Alfaro, Sergio Maximino Heredia Sierra, Óscar Rogelio Rubio Iñiguez, María de Jesús Lazcón Castellanos, Norma Lizette López Cha y Carlos Alejandro León Aguilar, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Guadalajara, Jalisco; en Nogales, Sonora y en Tijuana, Baja California, respectivamente. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Cuatro con las que informan que los ciudadanos Luz Yaham Vázquez Villanueva, Fernando Rodríguez Rodríguez, Miguel Ángel Delgado Ramírez y Elisa Ledesma Martínez, dejan de prestar servicios a gobiernos extranjeros. Se turnan a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se turnan a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite a los promoventes para su conocimiento.

La asamblea autoriza la lectura sólo de los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones:

a) Unidas de Gobernación y de Defensa Nacional, relativo a la instalación de astas monumentales en los estados de la república.

b) De Gobernación:

Para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que el Canal 22 amplíe el número de horas dedicadas a la transmisión de programas que fomenten el cuidado y la protección del medio ambiente.

Relativos a la implantación de acciones preventivas en el estado de Chihuahua, debido a las bajas temperaturas. Interviene el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional.

Relativos a la realización de actos solemnes en memoria de don José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre de cada año. Interviene en pro el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática.

Relativos al reforzamiento del programa Paisano.

Relativos al fortalecimiento del Programa de Apoyo Económico a los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Relativos a los planes y programas a implantar en la temporada de huracanes.

c) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publique la norma oficial mexicana de emergencias de avistamiento de tiburón ballena y los manuales de observación.

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a la brevedad, realice la revisión y corrección de los indicadores de desempeño de los programas para el ejercicio presupuestal de 2008.

Para exhortar al ayuntamiento de Manzanillo, al gobernador del estado de Colima, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y demás entidades federativas involucradas, a que respeten las disposiciones para cumplir con el programa de ordenamiento ecológico-territorial de la subcuenca de la laguna Cuyutlán. Interviene la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, en pro.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo en conjunto. Comuníquese.

La asamblea autoriza la lectura sólo de los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos de las comisiones:

Unidas de Gobernación y de Equidad y Género, que desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De Gobernación, por el que se desechan 55 iniciativas de la LIX Legislatura que reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 1990, abrogado por el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

De Gobernación, por el que se desechan 36 iniciativas de la LX Legislatura que reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 1990, abrogado por el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de enero de 2008.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Comisión de Economía, por la que solicita sea retirado del orden del día el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y se programe en la próxima sesión. En votación económica la asamblea autoriza retirarlo del orden del día.

A las 12 horas con 34 minutos, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 421 diputadas y diputados.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal. Se otorga el uso de la tribuna para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática y Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules, los diputados María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia y Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, hablan en pro del dictamen. Se le concede el uso de la palabra al diputado Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, en pro.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica, se considera suficientemente discutido. La Secretaría recoge la votación respectiva, misma que resulta aprobatoria por 370 votos en pro, ninguno en contra y 2 abstenciones. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se otorga el uso de la tribuna para presentar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Manuel Salvador Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México; Roberto Mendoza Flores, del Partido de la Revolución Democrática; José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional y Víctor Manuel Méndez Lanz, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría recoge la votación respectiva, que resulta aprobatoria por 360 votos en pro, ninguno en contra y 2 abstenciones. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de abril de 2004. Se otorga el uso de la tribuna para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática y Martín Stefanonni Mazzocco, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática. Intervienen en pro los diputados: Gerardo Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional; Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Partido Acción Nacional; José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Medellín Varela, del Partido Acción Nacional; Joel Arellano Arellano, del Partido Acción Nacional; y Martín Stefanonni Mazzocco, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos, quien acepta interpelación del diputado Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo. La Secretaría recoge la votación respectiva, que resulta aprobatoria por 302 votos en pro, ninguno en contra y 35 abstenciones. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Fundamenta el dictamen a nombre de la comisión el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se otorga el uso de la tribuna para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Carlos Ernesto Zatarain González, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México y José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica se considera suficientemente discutido. La Secretaría recoge la votación respectiva, misma que resulta aprobatoria por 283 votos en pro, 19 en contra y una abstención. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 16 horas con 15 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 27 de marzo de 2008 a las 11 horas.
 
 









Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, y General de Títulos y Operaciones de Crédito, y de los Códigos Federal de Procedimientos Penales, y Penal Federal (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004 (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 










Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, RELATIVO A LA EMISIÓN DE CONVOCATORIAS PARA CUBRIR DE MANERA DEFINITIVA LAS PLAZAS VACANTES EXISTENTES EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 37 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que de conformidad con el artículo 38, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en correlación con los artículos 4, 5 y 12 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, se deduce que, con excepción de las facultades del Pleno de la Cámara de Diputados conferidas por los propios ordenamientos, es la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el órgano superior de decisión en materia de designaciones de funcionarios de la Cámara de Diputados.

2. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó el 20 de junio de 2006 los Lineamientos que establecen la forma de organización y funciones de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros; así como la designación transitoria en los puestos vacantes del personal de confianza.

3. Que los lineamientos mencionados en el considerando anterior, en su fracción IV, señala que para la designación de los directores generales y demás funcionarios en las plazas vacantes y las que se lleguen a generar, será necesario acreditar: especialización en la actividad correspondiente; así como los requisitos académicos y la experiencia y conocimiento con relación al puesto a desempeñar.

4. Que, con objeto de impulsar y fortalecer el trabajo que se realiza en los centros de estudios y el cumplimiento de los planes de trabajo que los comités correspondientes han aprobado para la presente legislatura y teniendo en cuenta la existencia de diversas plazas vacantes en la plantilla de dichos centros, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos consideró pertinente autorizar que se diera inicio al proceso para que éstas sean ocupadas, de conformidad a la normatividad aplicable, al efecto fue signado un acuerdo de dicho órgano con fecha 26 de abril de 2007.

5. Que en el artículo transitorio único del acuerdo por el que se autoriza el inicio del proceso de ocupación de plazas vacantes en los centros de estudios, mencionado en el considerando anterior, se establece que en tanto se formalizan las designaciones de las plazas vacantes en los términos de la normatividad aplicable, las mismas podrán ser cubiertas mediante el nombramiento que expida con el carácter de interino la Secretaría General a propuesta del director general del centro.

6. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ha dado puntual seguimiento al proceso y al estado que guardan los concursos para ocupar de manera definitiva las plazas vacantes en los centros de estudios y que tiene conocimiento de que está pendiente la emisión de convocatorias para ocupar diversas plazas vacantes, que se encuentran en proceso de revisión por parte de los comités de los centros.

7. Que para la Conferencia es necesario continuar con el proceso que permitirá que las vacantes en comento sean ocupadas de forma definitiva, por lo cual se estima conveniente exhortar a los comités de los centros de estudios para que en un plazo de diez días hábiles concluyan la revisión de las convocatorias, con objeto de estar en posibilidades de emitirlas. En caso de no recibir comentarios por parte de los comités, este órgano de gobierno considerará las convocatorias como aprobadas y serán publicadas.

Por lo anterior, esta Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en atención a la atribución genérica que se deriva del inciso b) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expide el siguiente

Acuerdo

Primero. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos exhorta a los comités de los centros de estudios para que en un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la publicación del presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria, concluyan la revisión de las convocatorias para ocupar de manera definitiva las plazas vacantes en dichos centros, con objeto de estar en posibilidad de emitirlas. En caso de no recibir comentarios por parte de los comités, este órgano de gobierno considerará las convocatorias como aprobadas y serán publicadas.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los trece días del mes de marzo del año 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 









Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f); y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión del Distrito Federal. México, DF, a 14 de marzo de 2008.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente de la Comisión del Distrito Federal
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f); y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión del Distrito Federal. México, DF, a 14 de marzo de 2008.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f); y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 253 y 387, y se adiciona un artículo 253 Ter al Código Penal Federal, remitida por la Cámara de Senadores el 4 de marzo de 2008.

Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de las Comisiones de Economía, y de Energía. México, DF, a 26 de marzo de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f); y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 253 y 387, y se adiciona un artículo 253 Ter al Código Penal Federal, remitida por la Cámara de Senadores el 4 de marzo de 2008.

Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de las Comisiones de Economía, y de Energía. México, DF, a 26 de marzo de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado David Maldonado González
Presidente de la Comisión de Energía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f); y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 253 y 387, y se adiciona un artículo 253 Ter al Código Penal Federal, remitida por la Cámara de Senadores el 4 de marzo de 2008.

Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de las Comisiones de Economía, y de Energía. México, DF, a 26 de marzo de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica)
Secretaria
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE, ENERO A JUNIO DE 2007

Sesión de instalación

El 21 de diciembre de 2006 se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Humberto López Lena Cruz, Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, secretarios; Javier Bolaños Aguilar, Osiel Castro de la Rosa, Rocío del Carmen Morgan Franco, Ector Jaime Ramírez Barba, Eduardo Sánchez Hernández, Venancio Luis Sánchez Jiménez, Daisy Selene Hernández Gaytán y Victorio Rubén Montalvo Rojas.

En esta sesión se contó con la presencia de Luis Raúl González, director general del Programa de Agravio a Periodistas de la CNDH; Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); David Vega Vera, fiscal especial para la Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR.

Sesiones plenarias

Primera sesión. Se realizó el 14 de febrero de 2007, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Osiel Castro de la Rosa, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Daisy Selene Hernández Gaytán, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

Segunda sesión. Se realizó el 14 de marzo de 2007, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Osiel Castro de la Rosa, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Daisy Selene Hernández Gaytán, Luis Sánchez Jiménez y Victorio Rubén Montalvo Rojas.

En esta sesión se contó con la presencia del periodista José Gutiérrez Vivó. Tercera sesión. Se realizó el 26 de abril de 2007, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente, Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Osiel Castro de la Rosa, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Luis Sánchez Jiménez, Daisy Selene Hernández Gaytán, Victorio Rubén Montalvo Rojas.

Cuarta sesión. Se realizó el 8 de mayo de 2007, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente, Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Luis Sánchez Jiménez, Victorio Rubén Montalvo Rojas.

Mesa directiva Primera reunión. Se realizó el 13 de febrero de 2007, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios.

Segunda reunión. Se realizó el 24 de abril de 2007, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios.

Reuniones de trabajo

Se realizaron reuniones de trabajo con diversas autoridades, organismos no gubernamentales, periodistas y organizaciones sociales.

• Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador general de la República;
• Doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
• José Gutiérrez Vivó;

• Desayuno con integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP);
• Club Primera Plana;
• Federación Latinoamericana de Periodistas;

• Academia Nacional de Comunicación Social;
• Doctor Octavio A. Orellana Wiarco, fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR;

• Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT);
• Se asistió como testigos de honor en la firma de los convenios entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las organizaciones de periodistas, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AC (AME) y la Asociación de Editores de los Estados (AEE);

• Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación:

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos);
Artículo 19;
Fundación Manuel Buendía;
Reporteros sin Fronteras;
Asociación Mundial de Radios Comunitarias–México (AMARC);
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa;

• Mario Vázquez Raña, presidente y director general de la Organización Editorial Mexicana;
• Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York (CPJ);

Giras de trabajo

Se realizó una gira de trabajo por Guerrero con motivo del asesinato del reportero Amado Ramírez, corresponsal de Televisa, sosteniendo reuniones con:

• El gobernador;
• El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa;

• El Ministerio Público Regional con sede en Acapulco, Guerrero; y
• Rueda de prensa.

Se tienen programadas giras para el 6 de julio, en Tabasco, y el 23 de julio, en Sinaloa.

Se han enviado por parte de los integrantes de la comisión especial oficios solicitando audiencia con los gobernadores de Tamaulipas, Oaxaca, Sonora, estado de México, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Coahuila.

Trabajo legislativo

• Se presentaron 2 excitativas:

Despenalización de los delitos de difamación y calumnia; y
Secreto profesional.

• Se presentaron 5 puntos de acuerdo:

Estaciones radiofónicas en Oaxaca;
Desaparición de Rodolfo Rincón Taracena en Tabasco;
Publicar la despenalización de los delitos contra periodistas;
Homicidio de Amado Ramírez; y
Programas para la protección de periodistas.

• Se presentó una iniciativa de reforma al artículo 6o. constitucional.

Comunicación y presencia en medios • Se cuenta con la página web de la comisión especial, www.agresionesaperiodistas.gob.mx.
• Se ha tenido presencia en más de 70 medios de comunicación, además de la realización de ruedas de prensa para dar a conocer el plan de trabajo de la comisión especial.
Base de datos

Se cuenta con un concentrado de casos de agresiones a periodistas de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, estado de México, Sonora, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Puebla y Tabasco.

Diputados: Gerardo Priego Tapia (rúbrica), presidente; Israel Beltrán Montes (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE, JULIO A DICIEMBRE DE 2007

Sesiones plenarias

• Sesión del 28 de junio de 2007. No se realizó por falta de quórum.
• Sesión del 12 de julio de 2007. No se realizó por falta de quórum.

• Comparecencia del fiscal especial para la Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR. Se realizó el 12 de julio de 2007, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente, y los integrantes de la comisión especial, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco y Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

• Sesión del 23 de agosto de 2007. No se realizó por falta de quórum.
• Sesión extraordinaria del 23 de octubre de 2007. No se realizó por falta de quórum.

• Quinta sesión. Se realizó el 23 de octubre de 2007, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, Israel Beltrán Montes, secretarios; Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Faustino Javier Estrada González, Osiel Castro de la Rosa, Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

En esta reunión contamos con la participación de los agregados de Prensa de las Embajadas de la Unión Europea acreditadas en nuestro país, asistiendo Elin Berfelo (Países Bajos); Ann Apo (Finlandia); Finn Penderson (Dinamarca); Martina Kump (Alemania); Jonas Norling (Suecia); Natalia Briales (España); Susana Teixeira de Sampayo y Carlos Da Silva (Portugal); Gabriel Ceballos (Reino Unido); Petr Mikyska (República Checa) y Benoit Chalet (Francia).

Mesa directiva

Tercera reunión del 21 de agosto de 2007. No se realizó por falta de quórum.

Reuniones de trabajo

Se realizaron reuniones de trabajo con diversas autoridades, organismos no gubernamentales, periodistas y organizaciones sociales.

• Doctor Octavio A. Orellana Wiarco, fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR.
• Comisión Nacional de Derechos Humanos.

• Comida de trabajo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC (Fapermex), la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

• Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
• Consejo Editorial de la Revista Zócalo.

• Ciudadano Heriberto Deándar Robinson, director general del quincenario Hora Cero, de Reynosa, Tamaulipas.

Foro Impunidad y libertad de expresión: solución para los periodistas

Se realizó el pasado 22 de Agosto de 2007. Asistieron como conferencistas el doctor Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y el licenciado Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Asistieron como panelistas:

• Alexandra Jiménez, de la Red Mexicana para la Protección de Periodistas y Medios de Comunicación.
• Roberto Piñón, presidente de la Fapermex.

• Perla Gómez, coordinadora general de Libertad de Información México (LIMAC).
• Balbina Flores Martínez, corresponsal de Reporteros sin Fronteras.

• Luis Raúl González Pérez, director general del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH.
• Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

• Aleida Calleja, presidenta adjunta mundial de la Asociación de Radios Comunitarias.
• José Vargas Elizarrarás, director de Averiguaciones Previas y jefe de Ministerios Públicos de la Fiscalía Especial.

• Doctor Eduardo Andrade Sánchez, vicepresidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
• Conrado García Velasco, del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

Otras actividades Seminario Prevención del Delito en el Ejercicio del Periodismo, organizado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Conferencia hemisférica Poder judicial, prensa e impunidad, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, en República Dominicana.

Seminario internacional Todo lo que usted quiere saber sobre el lavado de dinero: los riesgos de informar sobre el lavado de dinero y el narcotráfico, organizado por el Instituto de Prensa de la SIP.

Seminario internacional Sistemas de alertas y metodología para el registro, documentación y seguimiento a agresiones a periodistas y medios de comunicación en México, organizado por Artículo 19, el Cencos, la Fundación Prensa y Democracia México, AC, la Universidad Iberoamericana y la Embajada Británica México.

Giras de trabajo

Se realizaron las giras de trabajo el 6 de julio en Tabasco y el 23 de julio en Sinaloa.

Comunicación y presencia en medios

• Se cuenta con la página web de la comisión especial, www.agresionesaperiodistas.gob.mx
• Se realizó una rueda de prensa.
Base de datos

Se cuenta con un concentrado de casos de agresiones a periodistas de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, estado de México, Sonora, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Tabasco, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala y del Distrito Federal.

Diputados: Gerardo Priego Tapia (rúbrica), presidente; Israel Beltrán Montes (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, secretarios.
 
 








Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DE 2008

Presentación

La libertad de expresión constituye una de las garantías más sólidas de la democracia y el desarrollo moderno de los Estados. Esta libertad, no sólo exige que los individuos sean libres de transmitir ideas e información, sino que también que toda la sociedad pueda recibir información lo más oportuna y objetiva posible. La violación de la libertad de expresión y de prensa constituye una violación a la democracia, marco necesario para la realización de los derechos humanos.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte.

En nuestro país, la libertad de expresión se encuentra tutelada por el artículo 6o. de la Constitución Política y establece que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público y que el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Por otro lado, la libertad de prensa se encuentra garantizado por el artículo 7o. de la Carta Magna que establece que "es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito".

En términos de nuestra Constitución, podemos decir que existe definición sobre la función de los comunicadores, partiendo de la base de que toda persona tiene derecho a ser informado; que existe además la libertad para comunicar pensamientos y opiniones incluso publicándolos; y que se considera que los comunicadores tienen como profesión recabar datos, analizarlos y con base a ellos informar a los demás sobre los temas que les interesan.

Entonces resulta evidente que la práctica del periodismo es una manifestación perfecta de la libertad de información y de prensa. En esa tesitura, es irrebatible que los medios de comunicación masiva, los periodistas y demás comunicadores tienen el derecho de informar a los habitantes y, de manera correlativa, surge la obligación para que los órganos del Estado tutelen dichos derechos.

En este sentido, el asesinato, el secuestro, el abuso de autoridad, las amenazas, la prisión injusta de periodistas, el robo y destrucción del material de los periodistas o de los medios de comunicación y en general la violencia de cualquier tipo, así como la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa, razón por la cual estos actos deben ser investigados y sancionados con oportunidad.

Los periodistas cumplen con una función importante, ya que ofrecen al público una fuente informativa independiente, por lo que deben brindárseles la mayor protección posible. Cabe señalar que es deber del Estado prevenir, investigar y castigar a los responsables del asesinato y otros actos de violencia perpetrados con objeto de acallar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Las agresiones contra el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión restringen los derechos de los demás ciudadanos, ya que ven limitado su derecho a la información. Se trata, por consiguiente, de evidentes violaciones a los derechos humanos que se manifiestan algunas veces de manera grosera y criminal, y otras de forma sutil y disimulada, pero igualmente dañina.

En nuestro país, es largo el recuento de las agresiones cometidas contra diversas personas en el ejercicio de la labor periodística. En la última década, el número de asesinatos y desapariciones perpetuados en contra de profesionales de la comunicación, así como en contra de medios de comunicación han dado como resultado que nuestro país ocupe hoy el nada honroso segundo lugar en agresiones en contra de periodistas a nivel mundial, sólo por debajo de Irak, y el primer lugar en América Latina.

Ante esta situación, la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión crea, por votación unánime, la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación la cual se constituyó el 21 de diciembre de 2006.

Resulta indispensable la adopción de mecanismos que garanticen la coordinación entre todos los actores, tanto instancias federales, estatales y municipales, organismos autónomos, organizaciones de periodistas y medios de comunicación, así como el Poder Legislativo, con el fin de garantizar la seguridad y el pleno ejercicio del derecho a realizar actividades periodísticas, cumpliendo con su labor de informar a la sociedad.

Las agresiones a los comunicadores no sólo vulneran los derechos de los periodistas, sino que vulneran gravemente el derecho a la información de que debemos de gozar todos los mexicanos, quebrantando con ello las disposiciones de nuestra Carta Magna e impidiendo el libre desarrollo de la democracia, ya que se puede decir que sin libertad de expresión no hay democracia.

El trabajo de nuestra comisión debe ser enfocado no sólo como un medio de defensa de los comunicadores en específico sino como la defensa de la sociedad en general, la cual ha visto vulnerado un derecho fundamental del ser humano como lo es la libertad de expresión y el derecho a estar informados.

Queda pues el compromiso para este periodo y los subsecuentes de levantar la voz y hacer que este tema sea elevado a la agenda nacional, el ayudar a crear un ambiente social propicio para el ejercicio periodístico en nuestro país, el ser parte de la creación de una cultura de responsabilidad social por parte de los medios de comunicación y, por supuesto, dotar de un marco legal que garantice la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa en México.

Fundamentación jurídica

La comisión especial es un órgano que forma parte de la organización interna de la Cámara de Diputados. Sus facultades y obligaciones se derivan de la Constitución Política, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior de éste.

Nuestra Constitución federal garantiza como derecho fundamental del ser humano en sus artículos 6o. y 7o. la libre manifestación de las ideas y a la inviolabilidad de la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia y sin que nada faculte a ninguna autoridad establecer censura al respecto ni coartar la libertad de imprenta.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 42 establece lo siguiente: "El Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico…"

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en sus artículos 71 y 78 la creación de las comisiones especiales que crea convenientes cuando así lo exija la urgencia y la calidad de los negocios y designa que estas serán las que así acuerde cada Cámara para el mejor despacho de los negocios.

La comisión especial goza de facultades especificas en materia de la defensa de la labor informativa como una forma de fomentar la concientización del ciudadano que a través del derecho a la información se va formando criterios definidos acerca de la situación que como país atravesamos, como bien se puede inferir de lo preceptuado en el artículo 42 de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivos

• Dotar de un marco legal que garantice la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa en nuestro país.
• Coadyuvar a salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

• Ayudar a la generación de un ambiente social propicio para el ejercicio periodístico en nuestro país.
• Ser parte en la creación de una cultura de responsabilidad social de los medios de comunicación y los periodistas.

Líneas estratégicas

• Difusión en los medios nacionales y locales

Para hacer del conocimiento público la importancia que guarda el respeto al derecho a la información de todos los mexicanos, así como la libertad de prensa y la libertad de expresión, además del avance conseguido en materia de libertad de expresión por parte de esta comisión especial. • Acercamiento con dependencias de gobierno, organismos de la sociedad civil y comisiones legislativas Arraigo del trabajo de la comisión en la sociedad. Reuniones con OSC, estructuras de gobierno, Universidades y académicos, así como con la comunidad internacional. • Eventos nacionales
Foros, seminarios, talleres y audiencias públicas para realizar un intercambio de experiencias.

• Giras de trabajo
Dar seguimiento a los casos, lamentablemente existentes, de agravio en contra de periodistas y medios de comunicación.

A partir de estas consideraciones, la comisión especial:

1. Realizará un análisis de la legislación en la materia, con la finalidad de elaborar propuestas.

2. Impulsará la aprobación de reformas al marco constitucional y legal de nuestro país, con la finalidad de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información.

3. Fomentará la relación con las diversas comisiones legislativas del Congreso de la Unión, con la finalidad de que sean dictaminadas las iniciativas y los puntos de acuerdo que sean de interés de esta comisión especial.

4. Emitirá las opiniones correspondientes de los asuntos turnados.
5. Dará seguimiento a los puntos de acuerdo presentados por la comisión especial.

6. Impulsará en los Congresos locales la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.
7. Realizará en febrero el foro Crimen organizado y abuso de poder: retos y futuro de la libertad de expresión en México.

8. Realizará las memorias del foro Crimen organizado y abuso de poder: retos y futuro de la libertad de expresión en México.

9. Realizará las memorias del foro Impunidad y libertad de expresión: solución para los periodistas.
10. Realizará un foro internacional entre expertos.

11. Elaborará una campaña permanente de posicionamiento de la página web de la comisión, www.agresionesaperiodistas.gob.mx, a través de Comunicación Social de esta Cámara de Diputados, la página web de la misma, así como del Canal del Congreso.

12. Mantendrá actualizada la página de la comisión especial.
13. Convocará a reuniones de trabajo con las distintas autoridades federales y organismos autónomos.

14. Solicitará al fiscal especial para la Atención a Delitos en contra de Periodistas de la PGR rinda su informe trimestral, con el fin de dar seguimiento a los trabajos de ésta.

15. Citará a comparecer al fiscal especial y a las autoridades correspondientes en la materia cuando así lo amerite.

16. Promoverá el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR, así como la creación de fiscalías especiales en este tema en las procuradurías estatales.

17. Promoverá la intervención de la PGR en los casos que por su gravedad se considere necesario.

18. Invitará de manera permanente a las distintas organizaciones civiles, nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión, en reuniones de trabajo.

19. Mantendrá una constante vinculación con universidades y centros académicos especializados en periodismo.

20. Realizará reuniones permanentes con diversos comunicadores.
21. Tendrá participación en foros nacionales e internacionales organizados por la ONG en la materia.

22. Dará seguimiento a la relación hecha con los agregados de Prensa de las Embajadas de la Unión Europea en nuestro país.

23. Incrementará la relación de la comisión especial con organismos internacionales y embajadas.

24. Continuará realizando las giras de trabajo por los estados durante todo el año, especialmente en aquellos donde existan casos de periodistas y medios de comunicación agraviados, casos pendientes o acumulación de casos en cada entidad, con el objetivo de sostener reuniones con las autoridades y los propios medios y periodistas. (Estas giras deberán incluir reuniones con gobiernos, ONG locales, comisiones estatales de derechos humanos y medios de comunicación, así como realizar ruedas de prensa).

25. Dará seguimiento a las giras de trabajo realizadas el año pasado.
26. Dará seguimiento a los casos ocurridos el año pasado.

27. Elaborará criterios para la integración de un "cuadro de honor" con los estados más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión.

28. Actualizará, de manera permanentemente y de forma conjunta con las autoridades y las ONG, la base de datos sobre el estado que guardan los diversos casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación en nuestro país, a nivel nacional, estatal y municipal, llevando un seguimiento de los casos que conozca la propia comisión, la que remitan las autoridades y las organizaciones sociales, los medios de comunicación y los propios afectados.

29. Elaborará ruedas y boletines de prensa permanentemente sobre agresiones a periodistas y medios de comunicación, con el objetivo de emitir la opinión de la comisión sobre los casos en comento.

30. Impulsará, junto con los medios de comunicación, la promoción de códigos de ética por parte de los periodistas y de los mismos medios.

31. Promoverá la creación de un consejo consultivo de medios de comunicación y periodistas.

32. Impulsará la creación de un reconocimiento que otorgue esta comisión especial a los medios de comunicación y OSC que realicen la defensa de la libertad de expresión.

33. Elaborará un documental sobre la situación que guarda la libertad de expresión y las agresiones a periodistas en nuestro país.

34. Elaborará un libro sobre libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información que describa la situación.

35. Rendirá informes semestrales y publicará en el mes de diciembre el informe anual de actividades y resultados de la comisión especial.

36. Realizará reuniones mensuales de la mesa directiva y del pleno de la comisión.

Diputados: Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Israel Beltrán Montes (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Osiel Castro de la Rosa (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado, Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Víctor Valencia de los Santos (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (baja), Faustino Javier Estrada González, Luis Sánchez Jiménez, Daisy Selene Hernández Gaytán, Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica).
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCTAVA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2008

A las 14:40 horas del 20 de febrero de 2008, en el vestíbulo del edificio G, salón B del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para llevar a cabo la decimoctava reunión de trabajo de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2442 del lunes 11 de febrero del 2008, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, la diputada Marcela Cuen Garibi paso lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, secretarios; Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Silvia Emilia Degante Romero; María Victoria Gutiérrez Lagunes, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, José Antonio Saavedra Coronel y Martín Zepeda Hernández; y mandaron justificación las diputadas Juana Leticia Herrera Ale, Marisol Mora Cuevas, Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez y Martha Angélica Tagle Martínez. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión María Esperanza Morelos Borja dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día

Acto seguido, la presidenta solicitó al secretario David Sánchez Camacho que diera lectura al orden del día y no habiendo quien hiciere uso de la palabra, la sometió a consideración de los diputados integrantes. Se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria (remitida a los integrantes de la comisión mediante oficio número CAGV/ST/106/08)

A continuación, la diputada Marcela Cuen Garibi somete a consideración de los diputados el acta de la sesión anterior, ya que se había remitido previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión mediante el oficio número CAGV/ST/106/08, solicitó que se omitiera la lectura. Se aprobó en votación económica.

4. Informe de la Presidencia

Como cuarto punto del orden del día la presidenta entregó el desglose financiero de los gastos realizados en 2007, como se había acordado en la sesión anterior. La diputada María Esperanza Morelos Borja también informó, que el 6 de febrero se reunió la mesa directiva con el doctor Lucio Galileo Lastra, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud y con el doctor José Javier Osorio Salcido, secretario técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad. Reunión en la que nos fue informado cuáles son los avances que hay con respecto al Programa Nacional para Personas con Discapacidad, se comprometieron a entregarlo en mayo próximo.

La presidenta hizo del conocimiento de los diputados de la mesa directiva la propuesta de modificar la fecha de la sesión de marzo; que se programó para el miércoles 26 a las 15:00 horas, esto debido a que, en la plenaria de la semana anterior, se resolvió que durante la Semana Santa no habrá sesiones. La mesa directiva decidió, por lo tanto, pasar la plenaria para el miércoles 26 de marzo, y dado que habrá sesión de la Cámara se citó a las 15:00 horas, para no interferir con la participación de los diputados en la sesión ordinaria.

Se informó también que el diputado José Antonio Saavedra Coronel hizo una solicitud, el mes anterior, para que se hiciera un pago por el transporte de un grupo de niños de una escuela para personas con discapacidad por la cantidad de 3 mil pesos. Se discutió la petición en la reunión de mesa directiva y se hizo la consulta acerca de la posibilidad de que recursos de la comisión se pudieran utilizar en ese sentido. El acuerdo es el siguiente: Todos los integrantes de la comisión podrán hacer llegar durante el transcurso del año el uso de hasta 3 mil pesos en actividades como foros o seminarios que organicen en sus comunidades, o ayudas concretas que hagan tanto en transporte como en alimentos para instituciones, que estén relacionadas directamente con grupos vulnerables, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la Cámara de Diputados en el recibo fiscal.

La presidenta María Esperanza Morelos Borja informó que la mesa directiva aprobó realizar el primer foro regional denominado Armonización legislativa a favor de las personas con discapacidad, que se celebrará el viernes 28 de marzo en Cancún, Quintana Roo, ciudad donde vive el diputado Eduardo Elías Espinosa, que es quien preside la Subcomisión de Personas con Discapacidad.

También la presidenta de la comisión informa que se aprobó la solicitud del diputado David Sánchez Camacho, para que se remita a la Junta de Coordinación Política la propuesta de campaña contra la homofobia para su promoción en medios impresos, de radio y televisión, en el mes de mayo.

También se aprobó la propuesta de la diputada Laura Rojas, para llevar a cabo el 23 de abril de 2008 un foro en la Cámara de Diputados con la participación de diputados locales para abordar el tema de reformas a las leyes involucradas con los niños, niñas y adolescentes. También se invitará a los DIF e instituciones que estén interesadas en promover los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes a nivel legislación.

La presidenta comentó que la mesa directiva sesionó ese día, y que estuvieron por más de tres horas trabajando para modificar cuatro dictámenes en consenso. Particularmente se modificaron puntos de acuerdo por unanimidad, los argumentos que se dieron en la mesa directiva para generalizar el punto de acuerdo es que los grupos vulnerables en México, no en un estado o en un municipio en el que son discriminados o no son respetados, sino que ocurre en toda la república. Añadió que incluso cuando haya problemas en un estado, lucrar con las necesidades de los grupos vulnerables sería incorrecto, se quiso dar un testimonio de interés general en toda la república, en todos los conceptos que los diputados tienen inquietudes.

Por lo anterior, prácticamente todos los puntos de acuerdo –circunscritos a la localidad– se ampliaron todas las peticiones a la federación, así como a las entidades federativas y al Distrito Federal. Entendemos que alguien no pudiera estar de acuerdo, y los escucharemos, pero informamos que fue el criterio que asumimos todos, dado el interés que tenemos en la promoción y defensa de los intereses y los derechos de las personas vulnerables. Eso lo van a encontrar en tres dictámenes. El cuarto, que fue modificado, fue a propuesta del diputado Espinosa, es un dictamen positivo para modificar la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la que incluía en una fracción XXX la definición de discapacidad y esa definición la tomaba de la Ley para las Personas con Discapacidad y él sugirió que la hiciéramos en sentido positivo, pero que pusiéramos la definición de la Convención Internacional que se acaba de aprobar –y signar por México y que ya ratificó el Senado de la República–, aceptamos esa modificación porque entendimos que es una definición más amplia, y que al final de cuentas a la hora de hacer la armonización legislativa se establece la definición que va a prevalecer en todas las leyes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen

El secretario David Sánchez Camacho da lectura al expediente 63/LX: Iniciativa que reforma los artículos 7o. y 9o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Punto de acuerdo, único: Con pleno respeto de la autonomía estatal, la honorable Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que lleven a cabo las acciones establecidas en la Ley Federal de las Personas Adultas Mayores en cuanto a la infraestructura necesaria a favor de las personas mayores de 60 años.

Proponente, Luis Alfonso Mejía García, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Expediente 63 de la LX Legislatura. Turno a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Fecha de presentación, el 6 de marzo de 2007. Se elaboró dictamen en sentido positivo por considerar que con fundamento en lo establecido en la fracción XIX, del artículo 28 de la ley referida, establece acreditar la afiliación de las personas adultas mayores, con el fin de que gocen de los beneficios que resulten de las disposiciones de la presente ley y de otros ordenamientos jurídicos aplicables.

Proposición con punto de acuerdo, único: Con pleno respeto de la autonomía estatal, esta honorable Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, a que lleve a cabo las acciones establecidas en la Ley Federal de las Personas Adultas Mayores en cuanto a la infraestructura necesaria a su favor. Quienes estén de acuerdo favor de levantar la mano (votación). Aprobado, señora presidenta.

La diputada Marcela Cuen Garibi da lectura al expediente 67/LX: Iniciativa que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Presentada por el diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Se turnó a la Comisión de Grupos Vulnerables, se presentó el 17 de abril de 2007.

Síntesis de la iniciativa. Reformar el segundo párrafo del artículo 7o. de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer acciones compensatorias a favor de los que se encuentren preferentemente en situación de vulnerabilidad.

B. Reformar el tercer párrafo del artículo 8 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para financiar programas a través del Fondo de Aportaciones Múltiples. Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que: a. La reforma al último párrafo del artículo 7o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ya se encuentra prevista en el artículo 8 de la misma legislación, que establece. Artículo 8. La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán lo necesario para adoptar las medidas de protección especial que requieran quienes vivan carentes o privados de sus derechos, para terminar con esta situación, y una vez logrado insertarlos en los servicios y los programas regulares dispuestos para quienes no vivan en tales deficiencias. b. No le compete a la Ley para la Protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, dirigir recursos de un fondo previsto de un ordenamiento distinto, sino que en todo caso debería ser la Ley de Coordinación Fiscal la que incluyera los objetivos perseguidos.

Además, el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal contempla que el destino de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples será empleado para el apoyo a la población en desamparo, protegiendo con esto no sólo a niñas, niños y adolescentes, sino a todos los grupos vulnerables.

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 17 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido. Ponemos a consideración el sentido de este dictamen. Los que estén a favor del dictamen como se presenta, favor de manifestarlo (votación). Aprobado por unanimidad.

La secretaria Laura Angélica Rojas Hernández da lectura al expediente 84/LX: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 25 de octubre de 2007. Esta iniciativa se propone reformar el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para redefinir el concepto de persona con discapacidad, estableciendo que será toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

Se elaboró el dictamen en sentido positivo, porque se considera que es dar continuidad a lo que México ratificó el 27 de septiembre de 2007 al signar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por tanto, es necesario armonizar las leyes que atienden lo referente a las personas con discapacidad, de acuerdo al artículo 7o. de la convención, que establece referente a las niñas y niños. Los países firmantes tomarán medidas necesarias para asegurar que todos los niños y niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones que los demás niños. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo primero define a la persona con discapacidad como aquella persona que tenga deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones, se considera que es necesario que en la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se incorpore esa definición, ya que no la contempla y por tanto, no se cumple con una armonización legislativa. Por instrucciones de la presidencia se somete a la consideración del pleno de la comisión en sentido positivo. Los que estén a favor sírvanse manifestarlo (votación). ¿En contra? (votación) Aprobado por unanimidad, señora presidenta.

El diputado David Sánchez Camacho da lectura al expediente 85/LX: Nombre de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, presentada por los diputados Gerardo Octavio Vargas Landeros y Yolanda Rodríguez Ramírez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables. Fecha de presentación, el 25 de octubre de 2007. Síntesis de la iniciativa, reformar el inciso f) del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social para incluir el término "realizar sus actividades en la calle".

B. Reformar el inciso h) del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, para incluir los términos "trabajo formal e informal". C. Adicionar un inciso m) al artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, para incluir a la asistencia social a los menores que padezcan adicciones. D. Adicionar una fracción XV al artículo 12 de la Ley de Asistencia Social para implementar por parte de la federación, los estados o los municipios, de programas semestrales de detección, diagnóstico, seguimiento y atención para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que el término "realizar sus actividades en la calle" se considera que es una expresión subjetiva y que no únicamente significa trabajar sino que también puede hacer acciones como comer, caminar, cantar o hasta cometer un delito, por lo que incluirla en un texto legal causaría confusión.

La reforma propuesta no modifica esencialmente la fracción, ya que la asistencia social se otorga con base en las condiciones del trabajo que afecta el desarrollo e integridad física y mental del menor y no en función de que el trabajo sea formal e informal. Los menores que se encuentran trabajando en el sector formal cuentan con prestaciones como la seguridad social, perciben un salario y estudian de acuerdo a la edad. Respecto del trabajo informal es ilegal, situación contada al convenio número 182, emitido por la Organización Internacional del Trabajo, denominado: sobre la previsión de las peores formas de trabajo infantil y de la acción inmediata para su eliminación. Ratificado por el Senado de la República el 30 de julio de 2000, ya que el compromiso es evitar que las niñas, los niños y los adolescentes trabajen en esas condiciones.

En todo caso, se debe aplicar la ley y sancionar a los empleadores que se aprovechan de las necesidades y carencias de los menores para obtener un beneficio. No todos los menores con adicciones, necesariamente requieren asistencia social, ya que no todos se encuentran en condiciones de pobreza. En muchos casos sus familias tienen recursos y los menores desarrollan adicciones debido a las situaciones de abuso, violencia, desintegración familiar, soledad, etcétera. En todo caso, lo que los menores necesitan son acciones tendientes a la educación, prevención, tratamiento, rehabilitación y combate a las adicciones.

El Consejo Nacional contra las Adicciones es el responsable de proporcionar, por mandato de la Ley General de Salud, en los artículos 184 Bis, 185, 188 y 191, la educación, prevención, tratamiento, rehabilitación y combate a las adicciones. Por cuanto a la adición de una fracción XV en el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, referente a la implantación, por parte de la federación, los estados y los municipios de programas semestrales de detección, diagnóstico, seguimiento y atención para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, de considerar que no es materia de ley el incorporar descripción de programas y temporalidad, ya que las características y funcionalidad de los programas se encuentran en sus reglas de operación.

Resolutivo: Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social presentada el 25 de octubre de 2007. Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido. Quienes estén a favor, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Aprobado.

La secretaria Marcela Cuen Garibi da lectura al expediente 95/LX: Punto de acuerdo por el que se solicita a la Presidencia de la honorable Cámara de Diputados, a que exhorte a los 300 diputados de mayoría relativa, que conforman la LX Legislatura, para que destinen una parte de su dieta, a fin de que sea becado para el próximo año escolar el menor que sea designado por su respectivo distrito. Esto en caso de que las Cámaras de Diputados y de Senadores de la República tuvieran a bien aprobar nuevamente el programa de actividades, para celebrar el nuevo parlamento de las niñas y niños de México para el 2008. La beca consistiría en un estímulo económico, a razón de los gastos que se erogan durante el ciclo escolar de que se trate. Proponente, José Luis Murillo Torres del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Se turnó a la Comisión de Grupos Vulnerables. Se presentó el 13 de diciembre de 2007. Se elaboró dictamen en sentido negativo, por considerar que la visión del Parlamento es fomentar los valores democráticos, cívicos, sociales y culturales de la niñez mexicana, destacando la importancia del diálogo, discusión y consenso como instrumentos para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Por lo que al dar incentivos de éste a la participación, se estaría tergiversando la misión y visión de los parlamentos anteriores y podría desvirtuarse el sentido de la participación de los menores en el parlamento, ya que muchos estarían más interesados en conseguir los apoyos materiales otorgados que en aportar ideas sobre sus derechos. Una proposición con punto de acuerdo no es obligatoria, por lo que sería a criterio de cada diputado otorgar o no la beca a niña o niño de su distrito y por lo tanto, habría discriminación entre los menores parlamentarios. Además, ya existe un antecedente en esta comisión y un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respecto a solicitar a las y los señores diputados aportaciones concretas. En la comisión se consideró que si se solicitaba a los diputados aportar donativos en un caso determinado, se estaría en la situación de hacerlo cada vez que hubiera una petición similar.

Por lo anterior, se aprobó por unanimidad dejar en libertad de apoyar económicamente a quienes consideren conveniente. Así, el día 5 de diciembre de 2006 la mayoría de los diputados federales aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la LX Legislatura a realizar, en todo caso, una donación voluntaria.

Resolutivo, primero, se desecha la proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a que destine una parte de su dieta para becar al alumno electo ganador en su respectivo distrito, en caso de aprobación del programa de actividades para celebrar el parlamento de las niñas y los niños de México para el año 2008, presentada el 13 de diciembre de 2007. Segundo. Archívese el expediente relativo como un asunto total y definitivamente concluido. Los diputados que estén a favor de este dictamen, favor de manifestarlo (votación). Unanimidad.

La secretaria Laura Rojas Hernández da lectura al expediente 100/LX: Es un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos de las entidades federativas donde se registran bajas temperaturas y al del Distrito Federal, para que a través de los sistemas de protección civil habiliten refugios temporales y tomen las medidas necesarias en las zonas de mayor riesgo para la población, debido a las temperaturas bajas que provocan enfermedades respiratorias y en su caso, pérdidas humanas.

Presentado por la diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza el 13 de diciembre de 2007. Se elaboró el dictamen en sentido positivo por considerar que de conformidad con el artículo X de la Ley General de Protección Civil se establece que el objetivo del sistema nacional es el de proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas.

La Secretaría de Gobernación mediante el sistema nacional, así como los gobiernos de las entidades federativas donde se registren bajas temperaturas y el Distrito Federal deben, mediante el sistema nacional, así como con apoyo de los gobiernos de las entidades federativas donde se registren bajas temperaturas y del DF ya que deben habilitar refugios temporales y tomar las medidas necesarias para proteger a las familias que se encuentran en riesgo por causa de las bajas temperaturas. Proposición con punto de acuerdo único. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las entidades federativas donde se registren bajas temperaturas, así como el DF para que a través de los sistemas de protección civil habiliten refugios temporales y tomen las medidas necesarias en las zonas de mayor riesgo para la población debido a las temperaturas bajas que provocan enfermedades respiratorias y, en su caso, perdidas humanas. Los diputados y diputadas que estén a favor del dictamen sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El diputado David Sánchez Camacho da lectura al expediente 101/LX: Punto de acuerdo único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y al DF para que pongan en marcha campañas de difusión y estudios cuantitativos y cualitativos, a fin de que exista un diagnostico para diseñar políticas públicas eficaces que combatan la trata de personas. Presentado por el diputado Joel Arellano Arellano del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Fecha de presentación: 23 de enero del 2007.

Se elaboró dictamen en sentido positivo por considerar que la trata de personas es un delito que afecta a toda la sociedad y que la ley para prevenir y sancionar la trata de personas debe acompañarse de campañas de información así como de estudios cuantitativos y cualitativos en la materia, para que las instituciones de procuración de justicia, de atención a grupos vulnerables y todos los integrantes de la sociedad cuenten con las herramientas que permitan estar preparados para eliminar todas las formas posmodernas de esclavitud.

Asimismo, se extiende el exhorto a los gobiernos de las entidades federativas y el DF puesto que se considera que estas acciones se deben de llevar a cabo de manera conjunta con el Ejecutivo federal.

La presidenta diputada María Esperanza Morelos Borja hizo uso de la palabra: Se pregunta a los diputados y las diputadas si tienen algún comentario con respecto a la proposición con punto de acuerdo en cuestión. Aclaró que no fue el diputado Joel Arellano quien hizo la propuesta, fue la diputada María Eugenia Campos Galván del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Rubí Laura López Silva comentó: En referencia a lo que mencionaron en un consenso de la mesa directiva en el sentido de que en cuanto viniera un exhorto, exclusivamente para un estado, para el Ejecutivo federal o para el DF, que se tomará el exhorto hacia los tres órdenes. En este caso, ¿se tomó en consideración la propuesta?

La presidenta María Esperanza Morelos Borja resapondió que la solicitud era que se hiciera se hiciera al Ejecutivo federal y la comisión consideró que la trata de personas es muy grave y que se requiere hacer campañas federales, estatales y municipales en todos los rangos, incluido el Distrito Federal. Se hizo una ampliación y estamos convencidos de que conserva la intención de la diputada, puesto que lo que la diputada quiere es que haya campañas de difusión. Nosotros lo que queremos es extenderla y no nada más pedírselo al Ejecutivo federal, sino a todos los gobiernos de los estados de la república.

La diputada Rubí Laura López Silva: Me parece adecuado, no es lo que sería mi participación. Consideró importante que en el momento en el que se modifiquen puntos de acuerdo, vengan con la aprobación del proponente. No es el fondo, yo creo que es correcto lo que aprobó la mesa, en ese sentido no habría ningún punto en contra, pero considero importante que debiera tomarse consideración de los proponentes en este y en otros. Por otro lado, en cuanto a la redacción dice: el Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y el DF, creo que habría que especificar ahí para que se entienda que es el Ejecutivo y el gobierno del Distrito Federal.

La presidenta diputada María Esperanza Morelos Borja: Si, ya lo estamos corrigiendo y ahorita lo va a leer así el diputado. El acuerdo fue que se platicara con los grupos parlamentarios para ver que actitud tenían frente a esta decisión, por lo tanto no hay un acuerdo para generalizarlo. Hubo un acuerdo en los tres casos que estamos presentando ante ustedes de hacer la extensión por la riqueza y lo valioso que se considera, pero tomo su propuesta y ofrezco que se pregunte, a todas las personas que hagan un punto de acuerdo, la inquietud que un momento dado pueda tener la mesa directiva. También debo de aceptar que enviamos estas propuestas desde hace 15 días y en la mesa directiva se habló y se presentó la inquietud de hacer las modificación y como los puntos de acuerdo específicos estaban siendo enriquecidos, lo avalamos por unanimidad en la mesa directiva, pero ahí también se discutió y es necesario que ustedes lo sepan, un punto de acuerdo es del interés particular de un diputado y esta en su derecho de hacerlo y proponerlo para que en un momento dado, tenga la disposición de llevarlo a la plenaria aunque lo pierda. Le pido al diputado que nos haga favor de leer la proposición con punto de acuerdo.

El diputado David Sánchez Camacho: Proposición con el siguiente punto de acuerdo, único: La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del DF a que pongan en marcha campañas de difusión y estudios cuantitativos y cualitativos, a fin de que exista un diagnostico para diseñar políticas públicas eficaces que combatan la trata de personas.

Quienes estén a favor de este dictamen, favor de manifestarlo levantando la mano. Aprobado por unanimidad.

Asuntos generales
No se registraron asuntos generales.

Mesa Directiva

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abupxaqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL 28 DE FEBRERO DE 2008

A las 10:22 horas del 28 de febrero de 2008, en salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

El diputado Jorge González Betancourt, presidente de la comisión, instruye al secretario para que se realice la verificación de quórum.

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Javier González Garza (PRD), Raúl Ríos Gamboa (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).

Justificantes: Diputada Alma Lilia Luna Munguía (PRD), secretaria.

El secretario informa que existe quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Diputado José Alfonso Suárez del Real. Solicita que se retire del orden del día el proyecto de dictamen en sentido negativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos.

Menciona que en el cuerpo del dictamen se violenta lo estipulado en el artículo 61 constitucional.

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Apoya la visión y la opinión de retirar el asunto del orden del día.

Diputado Jorge González Betancourt. No tiene inconveniente en retirar el asunto del orden del día.

Menciona que el asunto se someterá a una nueva revisión y reestructuración.

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión plenaria, retirando el proyecto de dictamen en sentido negativo al punto de acuerdo.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria ordinaria del 8 de noviembre de 2007

Se aprueba, dispensándose su lectura.

4. Diputado Jorge González Betancourt. Somete a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la comisión el proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó al diputado Orozco Ruiz Velasco se dispusiera a dar lectura al resumen del proyecto de dictamen de referencia y acto seguido someterlo a discusión y votación.

Diputado Jorge González Betancourt. Posterior a su lectura, somete a consideración de la comisión el proyecto en discusión.

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Considera que es un tema delicado que debe ponderarse, ya que no se está regulando adecuadamente el asunto.

Comenta que no debe dejarse a la SCT toda la responsabilidad por ser un asunto del ámbito general, ya que lo relacionado a los explosivos y la pólvora debe ser tratado de otra manera.

Somete a consideración del pleno de la comisión un documento alterno para ser estudiado.

Diputado Pedro Montalvo Gómez. Menciona que ya se ha dado lugar a otros accidentes con explosivos y apoya al diputado Carlos Rojas Gutiérrez.

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Hace mención que el asunto en discusión es un tema complicado que debe ser abordado con rigurosidad.

Propone que se tome en cuenta la información proporcionada por el diputado Rojas.

Comenta que antes de presentar los dictámenes al pleno de la comisión se deben condensar mediante un trabajo previo; lo anterior para que en la discusión de los temas se alcancen acuerdos.

Diputado Andrés Carballo Bustamante. Está de acuerdo en no abordar la iniciativa para un mejor estudio de ésta.

Diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez. Exhorta a los diputados del PRI y del PRD a que tengan una mayor coordinación con sus diputados secretarios en la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional y expresa su voto de confianza a los integrantes de la misma mesa.

Diputado Marco Heriberto Orozco Ruíz Velasco. Menciona que las propuestas de dictamen fueron turnadas a los diputados con tiempo y que, al no haber observaciones, la mesa directiva está de acuerdo con los dictámenes que se presentan, por lo que el dictamen debe ser aprobado en sus términos.

Argumenta que la propuesta carece de viabilidad económica para la Sedena.

Que la SCT está obligada a supervisar junto con los estados y municipios la vigilancia del asunto en comento (verificación de embarcación de productos de alto riesgo).

Diputado Javier González Garza. Expone que es necesario discutir el tema, ya que los tres órdenes de gobierno deben de conocer del tránsito de un convoy con material peligroso, por lo que manifiesta estar de acuerdo con el diputado Rojas.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Expone que apoya el documento del diputado Rojas y da lectura a razones de peso para proponer no desechar la iniciativa, sino dar lugar a mesas de trabajo por ser un asunto de seguridad interna.

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís. Expone que existe una problemática que es necesario atender, ya que el tema debe estudiarse de una manera profunda y adecuada.

Menciona que la presidencia de la comisión envía con tiempo las carpetas con los asuntos a tratar en las reuniones para hacer llegar los comentarios que se consideren pertinentes.

Solicita que se retire la iniciativa para un mejor estudio y contar con argumentos de todos los diputados sobre el asunto.

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Menciona que no se deben distraer los convoyes del Ejército para el asunto que se trata.

Que el IFE utiliza al Ejército, lo que es una carga para la Sedena. Solicita retirar la iniciativa del Orden del Día.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Solicita que los diputados envíen con tiempo su opinión a los documentos, para con ello aprobar más rápidamente los asuntos.

Diputado Jorge González Betancourt. Hace del conocimiento del pleno que para todo asunto que se trata se mandan oficios para opinión de los legisladores, pero que tomando en cuenta los comentarios precedentes, se dará otra dinámica para abordar los asuntos.

Expone que es necesario ser conscientes que no se pueden utilizar a las tropas del Ejército en asuntos que no son de su competencia, ya que no se tienen recursos económicos ni humanos para atender a éstos.

Menciona que todos los involucrados en el asunto que se aborda deben asumir responsabilidades, aun la iniciativa privada, y no dar a la Defensa Nacional responsabilidades que no le corresponden.

Hace del conocimiento de la comisión que en la última reunión con el secretario de la Defensa Nacional, el funcionario informó que el Senado en fecha próxima aprobará la Ley Federal de Armas, Explosivos y Pirotecnia que tiene en estudio.

Comenta que se promoverá una reunión para recabar opiniones de los grupos parlamentarios, estudiar el dictamen del Senado y abordar nuevamente el tema.

Informa que se retira de la plenaria el asunto.

5. Diputado Jorge González Betancourt. Somete a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la comisión, el proyecto de opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaría del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó al diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco se dispusiera a dar lectura al resumen del proyecto de opinión de referencia y acto seguido someterlo a discusión y votación.

Diputado Jorge González Betancourt. Posterior a su lectura, somete a consideración de la comisión el proyecto en discusión.

Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano. Comenta que precisamente las plenarias de la comisión son para discutir y llegar a acuerdos.

Por otra parte, menciona que no es necesario legislar una reglamentación del artículo 29 constitucional.

Hace referencia a que las circunstancias del país no son las mismas, si se comparan a las que prevalecían cuando se redactó el artículo, por lo que la sociedad es distinta, así como sus problemas.

Expone que la definición de "estado de excepción" debe depender de la coordinación del Ejecutivo y Legislativo.

Menciona que no se ha necesitado en los hechos dar lugar a lo establecido en el artículo 29, ni siquiera en 1968 y 1984, por lo que no son las circunstancias ni el momento.

Opina que recomendaba que el dictamen fuera en sentido negativo.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Da lectura a un escrito relativo al artículo 29 constitucional, con argumentos en contra de la iniciativa, por violar normas constitucionales.

Hace del conocimiento del pleno que el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra del dictamen.

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís. Expresa que es necesaria mayor coordinación para abordar las iniciativas, a pesar que todos los diputados han tenido acceso a los documentos a discusión y por tanto todos han tenido oportunidad de hacer comentarios sobre éstos con anterioridad a las reuniones plenarias.

Indica que hay consenso de los grupos parlamentarios en el sentido de la iniciativa, por lo que debe retirarse del orden del día para abordar el tema en otra ocasión.

Diputado Javier González Garza. Reitera que la posición del Grupo Parlamentario del PRD será en contra y que la opinión de la Comisión de Defensa Nacional debe ser en sentido negativo, para su envió a la Comisión de Gobernación.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Solicita se analice el proyecto, sumar opiniones y dar lugar a un dictamen que determine la comisión.

Diputado Javier González Garza. Pide que se vote el dictamen en sentido negativo.

Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco. Propone que se voten las dos opciones, se retire o se deseche el proyecto.

Diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Exhorta a que se profundice sobre el tema y así tener más elementos para emitir un juicio más prudente, dar tiempo para reflexionar, ya que si bien es una opinión también es importante.

Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano. Comenta que la opinión de la comisión sobre la reglamentación del artículo 29 constitucional debe ser en sentido negativo.

Diputado Jorge González Betancourt. Somete a votación la propuesta de que el proyecto de opinión regrese a la comisión y se presente nuevamente en próxima reunión.

No se aprueba la propuesta por mayoría.

Diputado Jorge González Betancourt. Somete a votación la propuesta de que el sentido de la opinión sea en contra de la iniciativa y en esos términos se envié a la Comisión de Gobernación.

Se aprueba por mayoría.

6. Diputado Jorge González Betancourt. Somete a lectura y, en su caso, aprobación del pleno de la comisión, el proyecto de dictamen en sentido positivo al punto de acuerdo relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México en Tabasco y Chiapas

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó al diputado Arredondo Velázquez se dispusiera a dar lectura al resumen del proyecto de dictamen de referencia y acto seguido someterlo a discusión y votación.

Se vota el proyecto de dictamen, mayoría por su aprobación.

7. Asuntos generales

Diputado Jorge González Betancourt. Pregunta a los diputados si desean abordar algún tema.

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Hace referencia a la iniciativa con proyecto de decreto que presentó en referencia al artículo 31 de la Ley del ISSSFAM.

Menciona que dicha iniciativa permite incrementar las percepciones de los militares retirados.

Expone que la propuesta fue suscrita por grupos parlamentarios y la mayoría de los integrantes de las Comisiones de Defensa Nacional, y Marina.

Solicita a la mesa directiva de la comisión se aborde en una reunión extraordinaria el asunto en comento.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Apoya al diputado Carlos Rojas Gutiérrez y solicita agilizar el dictamen en comento.

Por otro lado, solicita una reunión entre el oficial mayor de la Sedena y jubilados retirados, para atender el asunto de las percepciones de la tropa en activo y jubilados retirados.

Diputado Roberto Badillo Martínez. Menciona que en abril pasado se discutió la Ley de Neutralidad, se aprobó por un voto y no se ha presentado al pleno.

Comenta que las reuniones de la comisión se alargan, por lo que es necesario realizarlas de manera más rápida para aumentar la productividad de las mismas.

Diputado Jorge González Betancourt. Informa que la iniciativa presentada por el diputado Rojas se remitió a la Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su estudio.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Informa que la Subcomisión de Presupuesto recaba información para determinar el impacto presupuestario, por lo que se esperan datos para elaborar una opinión y, de esta manera, presentar el dictamen correspondiente a la iniciativa del diputado Carlos Rojas Gutiérrez.

Diputado Jorge González Betancourt. Informa que la petición de reunión entre autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y militares retirados ya fue hecha a la dependencia y se espera respuesta.

En el caso de la Ley de Neutralidad, informa que se está recabando información para un nuevo estudio y votación.

Diputado Jorge González Betancourt. A las 11:45 horas da por finalizada la reunión.

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios.

Lista de asistencia, duodécima reunión plenaria ordinaria

Jorge González Betancourt, presidente (rúbrica)    Jesús Arredondo Velázquez, secretario (rúbrica)
Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, secretario (rúbrica)    Alma Lilia Luna Munguía, secretaria
Roberto Badillo Martínez, secretario (rúbrica)    Gerardo Aranda Orozco (rúbrica)
Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica)    César Flores Maldonado (rúbrica)
Javier González Garza    Celso David Pulido Santiago (rúbrica)
Raúl Ríos Gamboa    David Sánchez Camacho (rúbrica)
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)    Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
Israel Beltrán Montes (rúbrica)    Andrés Carballo Bustamante (rúbrica)
Pedro Montalvo Gómez    Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica)    Manuel Portilla Diéguez
Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica)    Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica)    Nelly Asunción Hurtado Pérez
Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica)    Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica)
Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2007

A las 11:10 horas del 5 de diciembre de 2007, en el salón 2 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe sobre el foro Armonización contable gubernamental, que tuvo verificativo los días 23 y 24 de noviembre en Acapulco, Guerrero.
5. Cumplimiento del acuerdo de la reunión anterior para formular un extrañamiento público y en apoyo a legisladores de la comisión.
6. Propuesta de realización de una exposición y foro sobre el uso de las tecnologías de la información para la atención ciudadana y la competitividad económica en el gobierno.
7. Informe sobre la comparecencia del ingeniero Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal.
8. Propuesta para llevar a cabo un foro sobre normatividad relacionada con la contratación de obra y adjudicación de bienes y servicios públicos.

9. A consideración los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:
9.1. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
9.2. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
9.3. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
10. Asuntos generales.

Respecto al punto 1, del registro de asistencia, se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Alma Eduviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velázquez, María Eugenia Campos Galván, Andrés Carballo Bustamante, María de Jesús Martínez Díaz, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro, Adriana Díaz Contreras, Apolonio Méndez Meneses, Alan Notholt Guerrero, Marcos Salas Contreras y Ramón Valdez Chávez.

Encontrándose presentes la mayoría de los integrantes de la Comisión de la Función Pública, por lo tanto habiendo quórum, se aprobó el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esta manera los puntos 2 y 3.

Respecto al punto 4 del orden del día el presidente dio un informe sobre el Foro de armonización contable gubernamental.

Pasando al punto 5, el presidente informó que se dio cumplimiento del acuerdo de la reunión anterior referente a formular un extrañamiento público y en apoyo a legisladores de esta comisión.

En el desarrollo del punto 6 sobre la propuesta de realización de un foro sobre el uso de las tecnologías de la información, para la atención ciudadana y la competitividad económica en el gobierno, se aprobó por unanimidad dentro del programa anual de trabajo.

Pasando al punto 7, se dio a conocer el informe sobre la comparecencia del ingeniero Darío Treviño, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal.

Respecto al punto 8, se acordó llevar a cabo un foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra y adjudicación de bienes y servicios.

Respecto al punto 9, se sometieron a consideración los proyectos de dictamen quedando aprobados por unanimidad.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se da por terminada la reunión a las 12:45 horas del 17 de octubre de 2007.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2008

A las 11:10 horas del 20 de febrero de 2008, en el salón C situado en el primer piso del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. A discusión y votación los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

• Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

• Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

• Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, al órgano de transparencia y combate a la corrupción de Pemex, así como a la Auditoría Superior de la Federación, realicen los procedimientos de revisión y, en su caso, se sancionen las irregularidades que se detecten dentro del PEP zona norte.

5. Informe relativo al Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios.
6. Informe sobre el Foro de políticas públicas en la era digital.
7. Asuntos generales.

Respecto al punto 1, del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velázquez, Andrés Carballo Bustamante, María de Jesús Martínez Díaz, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro, Adriana Díaz Contreras, María del Carmen Fernández Ugarte, Apolonio Méndez Meneses, Alan Notholt Guerrero y Marcos Salas Contreras.

Encontrándose presentes la mayoría de los integrantes de la Comisión de la Función Pública, por lo tanto habiendo quórum, se aprobó el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esta manera los puntos 2 y 3.

Respecto al punto 4 fueron aprobados todos los dictámenes por unanimidad, modificando únicamente el segundo dictamen a petición del diputado Jesús Arredondo Velázquez sin alterar el sentido del mismo.

Pasando al punto 5 el presidente dio a conocer los aspectos más significativos del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que tuvo verificativo los días 13 y 14 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, exaltando la importancia de recopilar toda la información que se generó en este foro para promover diversas iniciativas de ley que propicien una mejora en materia de obra pública.

En el desarrollo del punto 6 sobre la propuesta de realización del foro sobre el uso de las tecnologías de la información, para la atención ciudadana y la competitividad económica en el gobierno, el presidente dio a conocer ante el pleno de la comisión los órganos convocados, los objetivos y la logística del foro.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se da por terminada la reunión a las 12:15 horas del 20 de febrero de 2008.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2008

A las 11:40 horas del 11 de marzo de 2008, en las oficinas de la comisión ubicadas en el edificio G, tercer nivel, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de marzo del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. La presidencia de la comisión da cuenta y quedan a consideración de la mesa directiva los siguientes proyectos de dictamen:

• Del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Eduardo Sánchez Hernández (sentido positivo).
• Del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las ellas; y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (sentido negativo).
• Del dictamen sobre la proposición de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización y explotación de la radiodifusora 105.7 FM presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

5. Avances sobre la expo-foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que tendrá verificativo los días 8 y 9 de abril en el Palacio Legislativo.
6. Asuntos generales.

En cuanto al punto 1, del registro de asistencia, se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios.

Estando presentes todos los integrantes de la mesa directiva, por lo tanto habiendo quórum, se aprobó el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esta manera los puntos 2 y 3 del orden del día.

En el desarrollo del punto 4 de la reunión, la mesa directiva aprobó los proyectos de dictamen por unanimidad.

Respecto al punto 5, el presidente dio a conocer los avances acerca del la expo-foro Políticas públicas en la era digital, solicitando el apoyo de los integrantes de la mesa directiva para lograr el objetivo de este foro.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se da por terminada la reunión a las 12:10 horas del 11 de marzo de 2008.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LA CUARTA SESIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2007

Bienvenida

A las 10:30 horas del 8 de mayo de 2007, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Joaquín de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Luis Sánchez Jiménez, Victorio Rubén Montalvo Rojas.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario Humberto López Lena Cruz dio lectura al orden del día y lo puso a consideración del pleno, quedando aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera sesión

El presidente puso a consideración el acta de la tercera sesión.

Posteriormente el secretario Humberto López Lena Cruz puso a votación el acta de la primera sesión quedando aprobada por unanimidad.

5. Presentación del calendario de giras

El presidente dio la palabra al secretario técnico, quien dio a conocer el calendario de giras indicando que los diputados que se habían inscrito para realizar dichas giras eran la diputada Rocío Morgan Franco (Michoacán) y el diputado Ector Jaime Ramírez Barba (Chihuahua y Michoacán); asimismo, informó que se consultó la pertinencia de hacer un retroactivo en los viajes de la comisión de los meses de enero, febrero y marzo del presente año el cual fue autorizado. Además señaló que las fechas de las giras quedan abiertas a las confirmaciones en los estados.

Por su parte, la diputada Rocío Morgan Franco solicitó ser considerada en la gira por Sinaloa, Durango y Jalisco. También puso en consideración que las giras estarían sujetas a la agenda de los gobernadores y otras instancias a visitar.

El presidente comentó la posibilidad de que los diputados integrantes de la mesa directiva pudieran apoyar a los diputados que asistan a las diversas reuniones con la finalidad de mantenerlos actualizados con los temas y las reuniones, así como en las mismas inquietudes de los diputados. También propuso que las giras por los estados no se concentraran en una misma semana para efectos mediáticos.

El secretario Humberto López Lena Cruz propuso que los interesados en asistir a un estado se pongan de acuerdo en la fecha y por estados escoger un día.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba recordó el criterio de austeridad con el que se acordó manejar las giras de trabajo. También sugirió que un diputado se hiciera cargo de cabildear la reunión con el gobernador.

El presidente hizo la observación de que se debe cuidar siempre la pluralidad de la comisión.

El secretario Joaquín Conrado de los Santos Molina propuso que el criterio a seguir para las giras debía ser el empezar en los estados con mayor índice de agresiones.

Por su parte, el secretario Humberto López Lena Cruz propuso nombrar a los responsables por estado con el fin de que ellos agenden las reuniones con los gobernadores y de acuerdo a eso, agendar las demás reuniones de la gira quedando de la siguiente manera:

Mayo

1. Oaxaca, diputado Humberto López Lena.
2. Veracruz, diputado Javier Bolaños Aguilar.
3. Sonora, diputado Ector Ramírez Barba.
4. Tamaulipas, diputado Gerardo Priego Tapia.
5. Estado de México, diputado Luis Sánchez Jiménez.
Junio 1. Distrito Federal, diputado Victorio Montalvo Rojas.
2. Chihuahua, diputado Ector Ramírez Barba.
3. Chiapas, diputado Luis Sánchez Jiménez.
4. Puebla, diputado Javier Bolaños Aguilar.
5. Tabasco, diputado Gerardo Priego Tapia.
6. Durango, diputado Ector Ramírez Barba.
Julio 1. Jalisco, diputada Rocío Morgan Franco.
2. Sinaloa, diputada Rocío Morgan Franco.
3. Hidalgo, diputado Ector Ramírez Barba.
4. Baja California, diputado Gerardo Priego Tapia.
5. Coahuila, diputado Gerardo Priego Tapia.
Agosto 1. Guerrero, diputado Javier Bolaños Aguilar.
2. Nayarit, diputado Joaquín de los Santos Molina.
3. Yucatán, diputado Humberto López Lena.
4. Tlaxcala, diputado Javier Bolaños Aguilar.
5. Michoacán, diputada Rocío Morgan Franco.
El secretario Joaquín Conrado de los Santos Molina propuso que la mesa directiva sirva de comodín en los casos en que falte algún diputado a las giras, siempre y cuando la agenda de ellos lo permita.

El secretario Humberto López Lena Cruz propuso tomar el acuerdo de que al menos asistan a tres estados cada uno de los 15 integrantes de la comisión especial, con el fin de que los diputados que no asisten a la los trabajos de la comisión se vean también obligados, propuesta avalada por el pleno.

El diputado Ramírez Barba propuso que cada diputado encargado de cada estado asuma el compromiso de invitar y conseguir a los diputados que lo acompañaran en los estados que él coordina, dándole aviso al secretario técnico.

Por su parte el diputado Javier Bolaños Aguilar precisó que la responsabilidad de los diputados encargados de cada estado asumen la responsabilidad de agendar la cita con el gobernador y con los otros actores con los que se puedan reunir, así como convocar a los integrantes de la comisión con el fin de integrar el grupo que asistirá a cada estado e informar de manera oficial a la presidencia y a la mesa directiva, y por último, elaborar el informe correspondiente.

Las reuniones por incluir en la agenda en cada una de las giras son las siguientes:

1. Gobernador.
2. Procuraduría Estatal de Justicia.
3. CEDH.
4. Delegación CIRT.
5. Asociaciones de periodistas.
6. Medios de comunicación.
7. Rueda de prensa.
8. Congreso local
9. Delegado de la PGR.
Por otra parte, el presidente comentó de la intención de contar con un equipo de asesores, conformado por los asesores de los integrantes de la comisión especial y el secretario técnico, para efecto de contar con un grupo operativo que apoye a esta comisión.

El secretario técnico comentó que el equipo de asesores trabajaría en la formulación de una carpeta con la información que sea de utilidad a los legisladores para llevar a cabo las giras de trabajo.

6. Informe de la reunión con el doctor Octavio Orellana Wiarco, fiscal especial de Atención a Delitos a Periodistas de la PGR

El presidente dio parte al pleno de la comisión que durante la reunión con el doctor Octavio Orellana, fiscal especial de Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR, se le entregó por escrito al fiscal especial de la PGR la solicitud hecha por parte de esta comisión especial con el fin de que el doctor Orellana rinda un informe de manera trimestral sobre los avances de las actividades de la fiscalía y con información de la Procuraduría, ya que implica a las otras subprocuradurías donde también hay casos radicados de agresiones a periodistas, como la SIEDO.

También informó sobre algunas especificaciones como el extrañamiento a la poca presencia del gobierno federal en un caso como el llamado "Ramírez", que convulsionó a la opinión pública por lo artero del crimen. En ese sentido también exigir resultados sobre no nada más ese caso sino todos los casos.

Además comentó de la exigencia de atraer el caso de Amado Ramírez, el caso particular, ya que se hablaba de que el sólo hecho del arma homicida, era una causa suficientemente importante para atraer el caso, se hizo el cuestionamiento de por qué no se había traído. Informó que hubo el ofrecimiento de analizarlo a fondo para decidir la atracción y esperábamos la pronta resolución sobre ese tema en lo particular.

También dijo que el próximo paso con la fiscalía especial es la presencia del doctor Orellana en esta Cámara, con el fin de hacer una actualización a detalle que puede tener la fiscalía y la PGR sobre todos estos casos, dentro de los próximos 15 días.

Otro punto que se discutió durante la reunión es que esta comisión especial puede trabajar en cuatro aspectos que son el tema de levantar la voz, el cambio de leyes a nivel nacional y local, el cambiar actitudes de los malos gobernantes de todos los niveles, de todos los partidos que puedan estar generando cierta represión en algunas partes del país o a nivel nacional y el tema de la prevención. En este punto la fiscalía especial informó de la realización, tres días antes, de un seminario en Michoacán sobre prevención a agresiones a periodistas.

Por su parte, el secretario Humberto López Lena Cruz señaló que el mismo fiscal no sabía si con el arma homicida, en el caso de Amado Ramírez, era suficiente para atraer el caso. Reconoció el interés del fiscal pero también reconoció falta de conocimiento de su parte.

También comentó que en la reunión con el doctor Orellana se le cuestionó por los 34 asesinatos del 2000 a la fecha ya que no había ningún caso resuelto. Asimismo, hizo ver al fiscal que no se había presentado ante los medios de comunicación, situación que era de gran importancia.

Por último, mencionó que son los organismos de los medios de comunicación los que deben de presentar de inmediato su denuncia, pero comunicar a esta comisión especial, a Derechos Humanos, a la fiscalía, para tratar de prevenir las agresiones, cosa que sería de lo más afortunado que podría hacer esta comisión especial.

La diputada Rocío Morgan Franco comentó que en la reunión con el doctor Orellana se le pidió a la fiscalía su concepto de periodista, ya que entre el gremio no existe una definición consensuada, además de que se veía una gran incidencia de ataques que no correspondían propiamente a periodistas. También comentó que no todas las agresiones correspondían a la actividad propia del periodista, situación también preocupante.

Además, comentó de la preocupación por parte de la fiscalía en el tema de la prevención, ya que no se realizan las denuncias correspondientes con oportunidad sobre las amenazas que reciben los periodistas, razón por la cual se hace necesario que en cada estado se designe a una persona específicamente para atender este tipo de casos y que pudiera generar confianza en los periodistas.

Sobre este tema el diputado Ector Jaime Ramírez Barba solicitó al secretario técnico diera seguimiento a los acuerdos tomados en el pleno de la comisión, con el fin de poder agendar la reunión con el fiscal especial.

Por su parte, el diputado Luis Sánchez Jiménez se dijo sorprendido por la falta de conocimientos de parte del fiscal en los temas que le competen. También señaló que la materia prima de esta comisión son los resultados o no resultados de la fiscalía, por eso la urgencia de que asista el fiscal a esta comisión especial.

Además del plan de trabajo y del seguimiento señalado por el diputado Priego Tapia, se pronunció por preguntar por los recursos con los que cuenta la fiscalía y sobre el aparato que la apoya para esclarecer las agresiones. También dijo que no es casual el incremento de las agresiones, ya que es fomentado por la impunidad en cada asesinato.

La diputada Rocío Morgan Franco precisó que dentro de PGR existen cuatro instancias que tienen casos asignados de agresiones a periodistas, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo con 76 casos, la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos a Periodistas con 48 casos, la SIEDO con 21 casos y un caso en la Visitaduría General. Dijo que por lo anterior es prematuro exigir a la Fiscalía Especial que atraiga todos los casos de agresiones a periodistas.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba señaló que es importante buscar que el Ejecutivo estatal o en su momento el federal deje abiertos espacios para que los periodistas puedan informar de las agresiones cometidas en su contra, establecer si la denuncia ante los medios de comunicación pudiera ser un elemento de entrada para iniciar un proceso judicial y de no ser así, podría entonces presentarse un área de oportunidad para el Legislativo. Además precisó que el par de esta comisión especial debe ser el procurador general de la República, ya que la Fiscalía Especial depende de él.

El presidente mencionó que, al finalizar la reunión, la licenciada Ethel Riquelme, directora general de Enlace y Coordinación de la Fiscalía Especial, comentó que existen alrededor de 300 casos denunciados únicamente a través de los medios de comunicación, a lo que el diputado Priego Tapia solicitó una copia la cual quedó en entregar a la comisión.

También señaló la importancia de solicitar a la Fiscalía Especial que atraiga el caso de Amado Ramírez y agendar a la brevedad la reunión con el fiscal especial.

7. Asuntos generales

En este punto el presidente informó de la reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), a la cual fueron invitados todos los integrantes de la comisión especial con antelación, a celebrarse el mismo 8 de mayo de 2007 en las instalaciones de la CIRT.

Sobre este punto el secretario Humberto López Lena Cruz se congratuló por la reunión, ya que la Comisión de Radio y Televisión de esta Cámara de Diputados no había podido lograr que se agendaza una reunión con ellos.

También se propuso que para esta reunión se le diera a conocer a los directivos de la CIRT el plan de trabajo de la comisión especial, así como el invitarlos a sostener, dentro de las giras de trabajo, reuniones con las delegaciones estatales de la CIRT.

En este punto de asuntos generales, el presidente informó de reuniones que sostuvo la mesa directiva con diferentes asociaciones de periodistas como el Club Primera Plana, la Federación Latinoamericana de Periodistas, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, esta última fue asistiendo a una manifestación enfrente de las instalaciones de la PGR en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión.

Por último, el diputado Javier Bolaños Aguilar externó su preocupación de entrar en una dinámica de centrar el tema en un sólo caso y propuso que los ritmos de trabajo se deben marcar por la comisión especial, elevando al mismo rango de importancia los casos de agresiones que no tienen la visibilidad como el caso de Amado Ramírez.

8. Clausura

El presidente, Gerardo Priego Tapia, sin otro asunto que tratar, agradeció la presencia de los integrantes y clausuró la sesión, siendo las 13:00 horas.

La Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

Diputados: Gerardo Priego Tapia (rúbrica), presidente; Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Osiel Castro de la Rosa (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado, Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Víctor Valencia de los Santos, Eduardo Sánchez Hernández (baja), Faustino Javier Estrada González, Luis Sánchez Jiménez (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán, Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REFERENTE A LA QUINTA SESIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2007

Bienvenida

A las 11:30 horas del martes 23 de octubre de 2007, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 23 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Joaquín Conrado de los Santos Molina, Humberto López Lena Cruz, secretarios; Israel Beltrán Montes, Ector Jaime Ramírez Barba, Rocío del Carmen Morgan Franco, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Faustino Javier Estrada González, Osiel Castro de la Rosa, Edmundo Javier Bolaños Aguilar y, como invitado, Eduardo Ortiz Hernández.

También estaban, como agregados de prensa de las embajadas de la Unión Europea, Elin Berfelo, Países Bajos; Ann Apo, Finlandia; Finn Penderson, Dinamarca; Martina Kump, Alemania; Jonas Norling, Suecia; Natalia Briales, España; Susana Teixeira de Sampayo y Carlos da Silva, Portugal; Gabriel Ceballos, Reino Unido; Petr Mikyska, República Checa; y Benoit Chalet, Francia.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, diputado Gerardo Priego Tapia, dio por iniciada la reunión.

3. Presentación de los asistentes e invitados especiales

Cada uno de los agregados de prensa y de los diputados se presentó.

4. Presentación de la comisión especial

Como introducción, el diputado Gerardo Priego presentó los antecedentes de la formación e instalación de la comisión especial y recordó las principales fuentes de inseguridad para los medios de comunicación: la delincuencia organizada, específicamente el narcotráfico; y las autoridades y malos gobernantes, destacando cuando éstas se asocian.

También señaló que una de las funciones de la comisión es trabajar en la prevención de las agresiones.

Reconoció que los resultados no son alentadores, ya que no hay respuesta de las autoridades nacionales y estatales en la lucha por esclarecer los lamentables asesinatos y desapariciones de muchos periodistas.

Por último, el diputado Priego Tapia señaló que el trabajo de la comisión especial se da en cuatro pistas:

1. Trabajar en el cambio de actitudes de las autoridades con relación al tema.
2. Revisión y adecuación del marco legal mexicano.
3. Denuncia de los casos y de las autoridades involucradas.
4. Prevención de las agresiones.
El diputado Victorio Montalvo Rojas señaló que la comisión especial se ha dado a la tarea de reunirse con los diversos actores involucrados en la problemática, debido a que es necesaria la retroalimentación de éstos respecto a dos temas: la modernización de la Ley de Imprenta, y revisar la situación laboral de los periodistas.

Mencionó la necesidad de definir el concepto de periodista, ya que en la actualidad no hay consenso al respecto en el mismo gremio.

Subrayó la importancia de garantizar la integridad física de los que se dedican a la labor periodística.

El diputado Humberto López Lena refirió que el marco legal en la materia es obsoleto, ya que la Ley de Radio y Televisión data de 1968; y la Ley sobre Delitos de Imprenta (Ley de Imprenta), de 1917. Eso obliga a los legisladores a analizar el tema e incluir los nuevos medios, como Internet.

Señaló la importancia de mantener cercanía con los medios de comunicación y con los comunicadores mismos a fin de saber cuál es la situación real.

Mencionó la precaria situación laboral de los periodistas, lo que deriva en una relación insana por los medios de comunicación, una relación impositiva de los políticos y de los gobernantes que, en ocasiones, se han dedicado a uniformar los medios y a comprar conciencias a través de la imposición en la compra oficial de la publicidad en todos los medios.

Recordó que en México se tienen más de 35 casos sin resolver, pese a que se cuenta con esta comisión especial y con una fiscalía especial en la Procuraduría General de la república (PGR).

Señaló que en México, en la mayoría de los medios de comunicación escritos y electrónicos, existe el código de ética; sin embargo, pocos lo aplican, pues no es obligatoria su observancia.

Subrayó que a las autoridades corresponde, junto con el Legislativo, dar seguridad a los comunicadores en la materia. Dijo que hay leyes, pero no se aplican; existen autoridades, una fiscalía especial en la PGR, mas no hay nada resuelto.

El diputado Joaquín de los Santos Molina expuso que la comisión especial trata de dar respuesta a alguna demanda de la sociedad y del gremio periodístico.

Señaló que hay un sentimiento de impotencia por no poder avanzar lo que se quisiera y quizá no se ha dado la respuesta que esperarían el gremio y, por supuesto, la sociedad, pues los periodistas de alguna manera norman con sus comentarios el criterio de la sociedad.

Dijo que el año pasado se dio un paso importante al despenalizar los delitos de injuria para proteger a los periodistas. En este momento, la comisión lucha y hace foros, recaba información para la no prescripción de los delitos de comunicadores y de medios de comunicación, por pequeños que parezcan.

El diputado De los Santos señaló la federalización de los delitos cometidos contra periodistas: si bien hay en México una fiscalía especial para agresiones a comunicadores, todavía no es una ley federal que abarque y atraiga todas las agresiones inmediatamente con un cuerpo especializado, donde se den instrucciones precisas al Ministerio Público y los jueces se capaciten para integrar una verdadera averiguación y llegar a fondo en una agresión.

Señaló que hay un grado muy alto de impunidad, lo cual provoca que los comunicadores mismos no quieran que investiguen su caso por temor a más represalias. Dijo que si a los periodistas que denuncian no se garantiza que habrá protección de las leyes a sus denuncias, la impunidad reinará muchos años más.

5. Experiencia internacional en el impulso de la libertad de expresión

La doctora Susana Teixeira (Portugal), quien ocupa actualmente la presidencia de los agregados de prensa de las embajadas de la Unión Europea, agradeció la invitación de la comisión especial y manifestó su interés por seguir trabajando de manera conjunta.

Dijo que en su país se trabaja básicamente en la prevención de las agresiones contra periodistas.

Sostuvo que el periodismo hace parte del sistema democrático. Lo que podemos hacer es facilitar al fin y al cabo la labor de cada periodista en el terreno, sobre todo a través de un acercamiento por el diálogo y salvaguardar mediante los sistemas legislativos.

Dicho esto, se dio la palabra a Alemania, Suecia, República Checa y Francia, respectivamente.

Martina Kump (Alemania). Dijo que en su país hay medios regionales fuertes, donde público quiere decir que si el financiamiento, pese a provenir de fondos estatales, no es un medio que tenga que cubrir el gobierno regional sino que puede darse sus lineamientos, su programación independiente, y dedicarse a temas que en un consejo de todos los medios públicos, regionales, definen, dividen gastos, pero la programación la hace cada emisora para sí. Comentó que los medios impresos se dotan de una agencia de noticias que no es del gobierno, ya que los medios mismos la financian.

Comentó que los medios electrónicos comerciales han conseguido creciente importancia y margen o partida de mercado. Dijo que para noticias, información pública, lo más importante son los medios públicos que se financian. Hay dos cadenas nacionales, y una tercera, franco-alemana, que es cultural. Las nacionales públicas las financiamos nosotros, los televidentes, con una contribución obligatoria, que tampoco está sujeta a asignaciones políticas ni a intromisiones políticas.

Dijo que un consejo independiente fija la cuota que deben pagar el televidente, y los gobernadores o el Ministerio del Interior. Nadie tiene que decir que se corrige para arriba, que se corrige para abajo. En ese sentido, juicios importantes han marcado la legislación, por un lado. Por otro lado, también códigos de ética, que los medios mismos se han dado.

Jonas Norling (Suecia). Señaló que la legislación de la libertad de prensa es un asunto desde el siglo XVIII, en el código constitucional de 1734, el cual considera cierta garantía de libertad de expresión y de prensa. Un ejemplo es que para cada uno trabaja en el sistema gubernamental del Estado nacional o en los municipios pueden, sin tener miedo de sanciones, puede ponerse en contacto, por ejemplo, con la prensa.

Dijo que, según la ley, no se puede averiguar quién es la fuente de esta información y, hablando de los periodistas, no se puede obligar de revelar las fuentes de información. La libertad de prensa, la vida de la prensa, de los medios son bastante estables e institucionalizadas.

Sostuvo que lo que sale en los medios no es algo que puede regular el gobierno: Por lo menos en mi país, es parte de la libertad de expresión; pero, al mismo tiempo, tienes que ser muy cuidadoso con las relaciones exteriores.

Petr Mikyska (República Checa). Comentó que la libre expresión de prensa ha sido lo primero que se ha dado después del cambio de 1990. Fueron las leyes para asegurar la libertad de prensa, fue naturalmente la libertad de prensa, incluida en la Constitución, en la carta de derechos básicos, y se han dictado también las específicas para el manejo de la televisión y la radio pública. Dijo que tienen una sola cadena pública de televisión y una de radio, que no hay medios impresos públicos, y que prácticamente todo el espectro de los medios de comunicación está regido por las leyes del mercado.

Señaló que una influencia muy fuerte de los dueños de los medios no permite al gobierno prácticamente hacer ninguna maniobra para influir en estos medios. Además, la propaganda política del Estado está prohibida. Entonces, ninguna entidad estatal puede manejar los medios de comunicación por los anuncios pagados. Precisó que los partidos políticos sí tienen esa posibilidad, pero cualquier entidad comercial económica puede pagar su propio aviso.

Dijo que su país trata de apoyar a los periodistas independientes en los países donde no se da la libertad de prensa, como en Cuba o Corea del Norte.

Benoit Chalet (Francia). Dijo que no hay democracia, no hay estado de derecho sin libertad de expresión; es uno de los pilares. La libertad de expresión debe aparecer en la Constitución en términos absolutamente indispensables a la democracia. Dijo que en Francia la Constitución de 1958, aún en vigor, la libertad de expresión es absolutamente fundamental.

Señaló que el primer nivel de legislación es el constitucional, después hay uno de la ley. La idea de hacer un cuadro legal al trabajo de periodista, cómo están empezando, y este cuadro legal al trabajo de periodista se puede armar con el diálogo con las asociaciones de defensa de derechos de expresión, con los periodistas mismos que sea al nivel de los dueños, de los órganos de prensa, de los medios electrónicos, televisión, pero también al nivel de reportero, el que va al terreno y que es el que finalmente está en peligro. Hay que dialogar a todos los niveles de gente del área de los medios.

Puntualizó la importancia de la ética porque no es nada más del lado de la defensa de los periodistas, está también la problemática de la ética y del periodismo porque, como todos saben, hay en los medios influencias, políticas, financieras y de otros sectores, que hay que definir cuál es la ética en el periodismo en este aspecto.

Dijo que no es un problema para periodistas y políticos y crimen organizado. Todo el pueblo mexicano, toda la sociedad, se halla en esta problemática de la libertad de expresión porque sin libertad de expresión tampoco hay derecho a la información. El tema de la libertad de expresión tendría que presentar más al pueblo, al ciudadano mexicano, para que sepa que no es nada más el problema de los periodistas y del poder político, sino de la sociedad entera, ya que el ciudadano no va a tener información si antes no hay libertad de expresión. Ésa es una problemática absolutamente global, que no es corporativista o de un sector de actividad de la sociedad, pero de todo, de todo el pueblo mexicano.

Un aspecto de comunicación muy importante, según mi punto de vista: informar al ciudadano que la libertad de expresión es fundamental y realmente y para todos, no nada más para los periodistas y las áreas políticas.

Dijo que la presidencia del grupo de agregados de prensa para 2008 corresponde a Francia y expresó su deseo de seguir trabajando de manera conjunta en el tema de la libertad de expresión.

Concluida la participación de los agregados de prensa, la diputada Rocío Morgan Franco preguntó si en los países de la Unión Europea hay garantías o si se dan apoyos a los periodistas en el ejercicio de su profesión para salvaguardar la libertad de expresión; es decir, cómo se protege a los periodistas.

También inquirió si cuentan con algún órgano regulador, alguna área de gobierno o autónoma que ayuda a dirimir las diferencias que se puedan dar entre el gobierno, los medios y la sociedad o si hay alguna figura, como ombudsman de los usuarios de los medios o como una especie de "procurador de defensa de los derechos de los periodistas", por poner algún nombre.

Concluida la participación de la diputada Rocío Morgan, los agregados de prensa de la República Checa y de Suecia le dieron respuesta.

Petr Mikyska, de República Checa, señaló que la mejor forma de proteger a los periodistas es la aplicación de la ley, del código penal, las medidas vigentes.

Dijo que en su país no hay por el momento leyes especiales para proteger a los periodistas porque éstos no deben ser algo especial sino ciudadanos como los demás; pero deben tener la protección igual que los demás.

Señaló que hay una comisión, no parecida a esta especial, en la Cámara de Diputados donde los periodistas pueden presentar los casos; sin embargo, éstos ya deben ser los casos jurídicos, cuando a los periodistas se les agrede no físicamente, sino se les agrede con una forma de represión. Dijo que ahí se discuten estos casos, los cuales no son muy frecuentes.

Dijo que en la República Checa, los periodistas tienen un sindicato, que abarca a todos los periodistas y posee fuerza enorme ya que, como todos los periodistas están, entonces cualquier periodista es asunto de todos, y ningún político, ningún empresario quiere correr el riesgo de estar en los periódicos para su mala imagen.

Jonas Norling, de Suecia, dijo que se cuenta con protección en la concesión en las leyes fundamentales, y también hay un ombudsman que se encarga de los asuntos de la libertad de expresión. Existe un consejo, con integrantes de la prensa, las empresas mediáticas que toman en cuenta los casos de difamación o similares para revisar si fue un comportamiento adecuado del reportero o del periódico. Precisó que es un tipo de autorregulación.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos preguntó la opinión de los agregados de prensa sobre los temas de la prescripción y federalización de los delitos contra periodistas.

Petr Mikyska, de República Checa, señaló que su país no es federal, por eso no puede comparar la situación, pero dijo que sí es una medida que puede ayudar para la protección, el seguimiento del crimen y de agresiones contra reporteros, y para evitar la prescripción.

Gabriel Ceballos, de Reino Unido, dijo que éste lo integran cuatro países, lo cual implica una forma regional de hacerse cargo dentro de su jurisdicción de aspectos de este tipo; sin embargo, la experiencia sería muy distinta.

Comentó que en México es necesario incluir en el debate, a fin de generar discusión con distintos actores acerca del fortalecimiento del sistema de justicia, también en cuestión de derechos humanos, ya que ahí se pueden hallar puntos en común para trabajar en el ámbito de protección de los derechos de los periodistas, de los medios de la comunicación, para fortalecer los sistemas de justicia en México. Es necesario poner de pie todo un arsenal jurídico, que va desde la fiscalía hasta un cuerpo policiaco, especialistas en protección de periodistas, leyes, todo el panorama jurídico que se podría poner de pie; es importante la solución.

Mencionó que la opción más fácil es que sea a escala federal, que haya un sistema único, una cabeza, una fiscalía, unas leyes, un cuerpo, unos hombres que se pueden encargar de esto. El ámbito más fácil para tener menos inspección es el federal.

Benoit Chalet dijo que en Francia, la libertad de expresión es absolutamente intocable y que se encuentran en una segunda etapa, en la de definir los límites a la libertad de expresión y cuándo se pasa del otro lado de la línea a lo ilegal.

Señaló que en Francia no hay casos recientes de agresión física a periodistas.

Concluida la retroalimentación, el diputado Gerardo Priego Tapia dijo que la preocupación en México es cómo proteger la libertad de expresión, el derecho a la información, pero también se habla de un libertinaje y de mucha actividad de mercenarios en los medios.

Mencionó como preocupación cómo, junto con organizaciones de periodistas y de medios, se llega a esta autocontención, implantación de códigos de ética, que eviten un periodismo nocivo.

Hizo manifiesta su disposición para seguir colaborando, con los países de la Unión Europea, a fin de implantar acciones que puedan ser más positivas para México.

6. Asuntos generales

No se registró ningún tema en asuntos generales.

7. Clausura

El presidente de la comisión especial, diputado Gerardo Priego Tapia, sin otro asunto que tratar, agradeció la presencia de los asistentes y clausuró la sesión a las 13:30 horas.

La Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

Diputados: Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Israel Beltrán Montes (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Osiel Castro de la Rosa (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado, Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), Ector Jaime Ramírez Barba, Víctor Valencia de los Santos, Eduardo Sánchez Hernández (baja), Faustino Javier Estrada González (rúbrica), Luis Sánchez Jiménez, Daisy Selene Hernández Gaytán, Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica).
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la undécima sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima reunión plenaria.
4. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, por el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón.
5. Recepción del informe, por el presidente de la comisión, diputado Antonio Ortega Martínez.
6. Intervención de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
7. Intervención de un diputado por grupo parlamentario representado en la comisión (hasta por tres minutos cada uno).
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PANAMÁ

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación de los diputados integrantes y de los invitados de honor.
2. Palabras del presidente del grupo de amistad.
3. Palabras del embajador de la República de Panamá en México, licenciado Ricardo José Alemán Alfaro.
4. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.
5. Instalación formal del grupo de amistad.
6. Firma del acta de instalación.
7. Firma del libro de visitantes distinguidos.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Sergio Sandoval Paredes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la sesión plenaria que se realizará el jueves 27 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

En la reunión se analizarán, discutirán y, en su caso, aprobarán dictámenes por los que se concede permiso a ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-EL SALVADOR

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 27 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón A del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Antonio Vasconcelos Rueda
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 27 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Irán, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la tercera reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 27 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas situada en el edificio G, segundo piso.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-UCRANIA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Eslovaquia, que se llevará a cabo el viernes 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 31 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 1 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Filipinas, que se celebrará el jueves 3 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la plática que se llevará a cabo con el doctor Jorge Ibarra el jueves 27 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón 4 del edificio I, como parte de sus actividades financieras permanentes en asuntos fiscales, con el tema Instituciones, región fronteriza y dependencia financiera (en las participaciones federales) municipal.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al primer foro regional Armonización legislativa a favor de las personas con discapacidad, que se realizará el viernes 28 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el hotel Oasis, Cancún, Quintana Roo.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Intervención del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y mensaje del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, licenciado Francisco Antonio Alor Quezada.
10:05 horas. Intervención de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta del órgano legislativo convocante.

10:15 horas. Mensaje e inauguración del foro, a cargo del gobernador constitucional de Quintana Roo, licenciado Félix González Canto.
10:20 horas. Ajuste de tiempo.

10:45 horas. Posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre el proceso de armonización legislativa con base en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por el PAN, la diputada María Esperanza Morelos Borja.
Por el PRI, el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.
Por el PRD, el diputado José Antonio Saavedra Coronel.
Por Convergencia, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.
11:45 horas. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus implicaciones sociales, políticas y jurídicas. Licenciado Jesús E. Toledano, de la fundación Dime, AC.
Licenciada María Juana Soto, de la Asociación Nacional de Medallistas Paralímpicos.
12:15 horas. Marco jurídico nacional en materia de discapacidad. Doctora Amalia Gamio, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Licenciado Armando Ruiz, del Grupo Doce Avante, AC.
12:45 horas. Proceso de armonización de la convención.
Licenciado Esteban Martínez Campos, de Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México.

13:15 horas. Avances y políticas del gobierno federal en materia de discapacidad.
Secretaría de Salud.

13:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
14:15 horas. Conclusiones.

14:45 horas. Entrega de constancias a ponentes y asistentes.
Clausura.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 6, Nuevo régimen constitucional de la justicia penal en México, que se llevará a cabo el lunes 31 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la mesa redonda El papel del Congreso en la evaluación de las políticas públicas rurales, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, de las 8:30 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

8:30 a 9:00 horas. Registro de asistencia.
9:00 horas. Inauguración.

9:15 a 12:00 horas. Mesa1. El equilibrio de poderes en el marco de un presupuesto basado en resultados.
12:15 a 14:30 horas. Mesa 2. La rendición de cuentas en el marco del SED propuesto por el Ejecutivo y las responsabilidades de control y evaluación del Poder Legislativo.
Comida.
15:50 a 19:00 horas. Mesa 3. Situación actual de la evaluación de los programas públicos rurales y reformas legales e institucionales requeridas.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la cuarta de las Jornadas de información, gestión y atención ciudadana, que se realizará el miércoles 2 de abril, a partir de las 13:00 horas, en Tlaxcala, Tlaxcala, en la sede del honorable Congreso de esa entidad, situada en Ignacio Allende número 31, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LOS DIPUTADOS MARCELA CUEN GARIBI Y JAIME VERDÍN SALDAÑA

Con el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte:

Convocan

A todas las diputadas y los diputados integrantes de la LX Legislatura, así como a las personas que laboran en ella, a la Primera Caminata-Carrera por el Movimiento y la Salud de la LX Legislatura.

Bases

1. Fecha: 2 de abril de 2008.
2. Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.
3. Ramas: Femenil y varonil.
4. Categoría: Libre.
5. Distancia: 5 kilómetros.
6. Salida y meta: Helipuerto de la Cámara de Diputados.
7. Salida: 9:00 horas.
8. Límite de participantes: Abierto.
9. Requisitos: Llenar cédula de inscripción y responsiva de participación. Presentar credencial que lo acredite como trabajador de la Cámara.
10. Inscripciones: En Servicios Médicos de la Cámara, los lunes, miércoles y viernes comprendidosdel 3 al 28 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas..
11. Reglamento: El establecido por el comité organizador.
12. Premiación: Medalla a quien termine el recorrido de 5 kilómetros.
13. Lineamientos: Portar la camiseta que otorgará el comité organizador. Se podrá caminar, trotar o correr; respetar la ruta establecida.
14. El comité organizador proporcionará camiseta oficial de la caminata-carrera, señalización, seguridad y vigilancia, hidratación y servicio médico.
15. Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
Atentamente

Diputada Marcela Cuen Garibi
Diputado Jaime Verdín Saldaña

Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Cámara de Diputados

Carlos Hermosillo Goytortúa
Director General de la Conade
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de abril, de las 8:00 a las 16:00 horas y de las 8:00 a las 19:30 horas, respectivamente, en la explanada del Palacio Legislativo.

Agenda

Martes 8

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Visita exposición.
10:00 horas. Inauguración, bienvenida y recorrido.

11:00 horas. Competitividad, impulso al desarrollo económico.

Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad. 12:00 horas. Acción digital: de la visión a la implementación. Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales. Consideraciones e iniciativas público-privadas. 13:00 horas. Presentación de resultados de encuesta. Motivadores de la oferta y demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad. 16:00 horas. Mesas redondas de proyectos exitosos. Oferta y demanda. 1. Finanzas: administración, seguimiento, modelos de alianzas estratégicas, y responsabilidad social.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

2. Atención ciudadana: canales de interacción, acceso al gobierno, transparencia y retroalimentación ciudadana.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

3. Gestión Interna: sistemas para el análisis, la evaluación y la toma de decisiones. Integración gubernamental, arquitectura de soporte administrativo, estándares, métricas, interoperabilidad y simplificación.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

Miércoles 9

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Bienvenida.

9:00 horas. Gobernabilidad global en la era de Internet.
9:30 horas. Panel de conferencias magistrales "Diálogo sobre principios básicos de la agenda digital mexicana"

11:30 horas. Conectividad: acceso y apropiación digital.
Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local.

12:30 horas. Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación.
Desarrollo de la industria TIC nacional, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos.

13:30 Horas. E-gobierno: modernización gubernamental y mecanismos de colaboración.
La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno.

16:00 horas. Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual.

17:00 horas. Observaciones y acuerdos.
Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas.

18:00 horas. Perspectiva legislativa: metas y asuntos de mayor importancia.

Construyendo consenso alrededor de reformas y modernización. ¿Qué pasos deben tomar los legisladores para transformar las políticas de TIC para asegurar la competitividad de México? 19:00 horas. Reconocimiento de proyectos exitosos. El impacto económico y social: ventajas para la sociedad mexicana.
Fortalecimiento del marco gubernamental, liderazgo y coordinación de iniciativas.
19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.
10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).
13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
9 de abril

Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos

10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).
12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
10 de abril

Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales

9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.
11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.
Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto nacional para la protección de la infancia en el ámbito legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta