Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2472-I, jueves 27 de marzo de 2008.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Iniciativas
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONGRESO DE HIDALGO

Pachuca, Hidalgo, a 19 de febrero de 2008.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Equidad de Género, de la Quincuagésima Novena Legislatura, emitieron acuerdo económico relativo al oficio número DGPL 60-II-4-1118, de fecha 23 de enero de 2008, enviado por ustedes, comunicando la aprobación del punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las legislaturas de los estados de la república, y del Distrito Federal, para que en ejercicio de sus facultades determinen legislar en materia electoral, con el propósito de seguir desarrollando y fortaleciendo la equidad y la paridad de género, en materia política, punto de acuerdo que fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo
 
 

Pachuca, Hidalgo, a 19 de febrero de 2008.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Equidad de Género, de la Quincuagésima Novena Legislatura, emitieron informe relativo al oficio número DGPL 60-II-3-686, de fecha 4 de octubre de 2007, enviado por ustedes, comunicando la aprobación del punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las legisladoras y a los legisladores de todo el país, tanto federales como locales, para que suscriban el Pacto Nacional 2007, que fue leído en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Jorge Luis López Castillo (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo
 
 
 

DEL GOBIERNO DE JALISCO

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso General de la República
Presente

Con fundamento en el artículo 30, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco, y en atención al oficio D.G.P.L. 60-II-2-1326, mediante el cual se notifica al contador público Emilio González Márquez, gobernador constitucional de Jalisco, que en la sesión celebrada el 14 de febrero del año en curso, dicha Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a los gobierno federal, estatales, del Distrito Federal y municipales para que diseñen y apliquen políticas que promuevan la paridad de género en la administración pública, y asimismo, se solicita remitir a esa soberanía un informe sobre las acciones que se tomarán para el cumplimiento de dicho acuerdo en un plazo de 45 días; me permito manifestarle lo siguiente:

El Poder Ejecutivo de esta entidad federativa, consciente de la serie de obstáculos que en el devenir histórico han tenido que superar las mujeres mexicanas para alcanzar la igualdad de género en el ejercicio del poder, en la forma de decisiones y en los mecanismos de representación popular, y tomando a la paridad entre mujeres y hombres como un propulsor de la democracia como una forma de vida, coincide plenamente con las consideraciones de los diputados federales en el sentido de que los tres niveles de gobierno deben promover la paridad de género en la administración pública, motivo por el cual el gobierno de Jalisco hace suyo el exhorto contenido en el acuerdo referido con antelación.

Sin embargo, y por lo que ve exclusivamente al requerimiento de remitir a esa representación popular un informe sobre las acciones que han de tomarse para el cumplimiento de ese acuerdo en un plazo de 45 días, se considera que, en observancia del principio de legalidad y respetando la soberanía de los estados en su régimen interior, es jurídicamente improcedente dicho requerimiento. No obstante lo anterior, como fue manifestado, el gobierno de Jalisco, en el ámbito de sus atribuciones, promoverá la creación y ejecución de políticas que impulsan la paridad de género en la administración pública.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted como su más atento y seguro servidor.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 28 de febrero de 2008.

Licenciado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 








Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA QUE PRESENTE A ESTA SOBERANÍA LOS RESULTADOS DEL OCTAVO CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 2007

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Irma Piñeyro Arias del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, presente a esta soberanía, los resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario 2007.

Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

La suscrita, diputada federal Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

En México, desde las primeras décadas del siglo XX, se ha levantado el Censo Nacional Agropecuario en forma periódica.

En 1930, se llevó a cabo el primer Censo Agrícola-Ganadero, y en 1935, el primer Censo Ejidal; a partir de 1940 se elaboraron de manera conjunta los Censos Nacionales Agropecuario y Ejidal, excepto en 2001. En este año se levantó únicamente el Censo Ejidal.

Ante la impostergable necesidad de que el país contara con información estadística del sector agropecuario y forestal, después de 16 años, el INEGI realizó el Censo Nacional Agropecuario 2007. Para que el INEGI cumpliera con ese objetivo, esta soberanía aprobó recursos extraordinarios para este fin: 800 millones de pesos en el 2006 y mil 600 millones de pesos en el 2007; lo que hace un total de 2 mil 400 millones de pesos.

El Censo Agropecuario tiene como propósito, entre otros:

• Captar información estructural del sector agropecuario y forestal e información básica sobre las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción.

• Generar el directorio nacional de productores asociado al inventario de terrenos, a fin de disponer del marco de referencia que permita apoyar el desarrollo de encuestas e investigaciones sobre el sector.

• Conocer la distribución de la superficie de las unidades de producción de acuerdo con la estructura de uso del suelo.

• Conocer la superficie agrícola y el valor de la producción.

• Conocer la superficie según régimen de tenencia y derechos sobre la tierra, el tipo de organización para la producción, la actividad económica y el número de unidades de producción.

• Cuantificar las existencias de especies animales de acuerdo con su calidad y distribución territorial, así como de los productos que de ellos se aprovechan.

• Conocer la tecnología, el uso de servicios y la asistencia técnica con que cuentan las unidades de producción.

• Proporcionar información sobre aspectos sociodemográficos del productor.

• Conocer las especies forestales explotadas y los volúmenes de productos maderables y de recolección obtenidos.

Respecto al IX Censo Ejidal, sus objetivos principales son: • Conocer la información sobre el destino y aprovechamiento de la tierra, la organización, situación agraria, tecnología utilizada y algunas características generales de los ejidatarios y comuneros de la propiedad social del país.

• Conocer la superficie y distribución geográfica de los ejidos y comunidades agrarias.

• Cuantificar la superficie según el uso del suelo, así como las superficies de uso común de los ejidos y comunidades agrarias.

• Conocer la infraestructura en comunicación y servicios con que cuentan los ejidatarios, así como las existencias de vehículos y maquinaria pertenecientes a las propiedades sociales.

• Conocer los tipos de organizaciones campesinas y el número de ejidatarios que participan en ellas.

Según información del INEGI, los dos censos, realizados durante el segundo semestre del 2007, estuvieron a cargo de la estructura de la institución, además de contar con una cifra superior a los 20 mil trabajadores eventuales, para captar información de más de 31 mil ejidos y comunidades agrarias, así como de 4.5 millones de unidades de producción agropecuaria y forestales en todo el país. Sin embargo, a la fecha, se desconocen los indicadores y el diagnóstico correspondiente.

Los datos del Censo Nacional Agropecuario 2007 permitirán conocer la situación del campo mexicano, con lo que se podrá diseñar estrategias de planeación; conocer el ritmo de crecimiento de las cadenas productivas y la distribución y comercialización de los productos agropecuarios y forestarles; así como la aplicación de tecnologías adecuadas.

Por otra parte, es necesario destacar la importancia del Censo Nacional Agropecuario para conocer los niveles de los desplazamientos de los flujos migratorios, tanto dentro como fuera del país; el abandono de las parcelas, el rentismo, y lo que es más grave, el acaparamiento de las tierras.

El Censo Nacional Agropecuario 2007 permitirá a esta soberanía orientar de manera clara el presupuesto de egresos 2009 para el campo; como todos sabemos, el presupuesto de egresos 2009 se habrá de analizar y aprobar en un periodo de tiempo muy cercano, de entre cinco a ocho meses, por lo que es urgente conocer los resultados del mismo, ya que no contamos con un censo agropecuario desde hace 16 años, lo que nos ha dejado sin información clara y precisa de las necesidades reales del campo de nuestro país, por lo que las políticas públicas de atención al mismo están totalmente fuera de la realidad.

Por lo anterior, compañeros legisladores, es urgente que el INEGI presente los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2007, a la brevedad.

Esta soberanía aprobó una cantidad extraordinaria de recursos para el levantamiento de este censo. Es imperativo conocer los resultados del mismo.

Los legisladores confiamos que los resultados de este censo agropecuario correspondan a la realidad, y cumplan con las recomendaciones y lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Único. Para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática presente a esta soberanía a la brevedad los resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2008.

Diputada Irma Piñeyro Arias (rúbrica)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Y AL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA A LLEGAR A UN ACUERDO SATISFACTORIO PARA AMBAS PARTES QUE CONCLUYA LO ANTES POSIBLE LA HUELGA EN LA INSTITUCIÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana a conciliar sus posturas para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y así dar por concluida la huelga que afecta a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana y a México; y, asimismo, a instaurar los mecanismos necesarios a fin de evitar la pérdida del ciclo escolar.

Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

La educación permite a las personas desarrollar o perfeccionar sus habilidades, conocimientos, sus facultades intelectuales y morales. La educación beneficia a las personas y a las sociedades.

Para las personas, el beneficio reside en la mejor calidad de vida a la que pueden acceder, y para las sociedades está la innegable mejoría en las condiciones económicas sostenidas y generadas por una población instruida.

Naturalmente, los países se ven beneficiados por el crecimiento económico, pero sobre todo deseamos destacar que se benefician por el desarrollo de los valores compartidos entre la sociedad, lo cual permite construir el capital social que enfatiza la cohesión social.

Con la educación superior se concluye una etapa en la vida académica, que permite a las personas insertarse con mayor probabilidad de éxito en el mercado laboral, o bien continuar con la especialización en diversas áreas de estudio y eventualmente formar parte de los expertos que constituyen la punta de lanza y la vanguardia en las ideas e innovación de la sociedad.

Las ventajas de la educación superior en las personas son innegables. Por ello es que la educación pública se impone como una de las prioridades en la agenda nacional. Cuando esta presenta alguna dificultad como la que estamos viviendo en estos momentos, la atención que le debemos se transforma en una franca preocupación de todos los que –de alguna manera– nos encontramos al frente de las responsabilidades que el pueblo de México nos ha conferido.

La Universidad Autónoma Metropolitana tiene cuatro unidades, en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco. Esta gran universidad con un enorme prestigio construido a lo largo de sus 35 años de existencia, atiende a más de 40 mil alumnos en más de 50 planes de estudio de nivel superior, y se ha destacado por ser una de las tres principales instituciones de educación superior pública en el país, junto con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Desafortunadamente, desde febrero de este año estalló una huelga que la tiene paralizada y amenaza con perpetuarse de manera indefinida. Por un lado el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la UAM solicita un aumento del 35 por ciento a sus salarios, mientras que por otro lado, las autoridades de la propia universidad han manifestado en repetidas ocasiones que su presupuesto sólo les permite ofrecer el 4.25 por ciento de aumento directo al salario base y el 1.2 por ciento en prestaciones.

La Cámara de Diputados no desea manifestarse a favor de ninguna de las partes. Lo que los legisladores de la Cámara sí desean hacer, es exhortar encarecidamente a las partes del conflicto a que privilegien el diálogo por encima de sus diferencias. A que prevalezca la voluntad para negociar, bajo condiciones de respeto mutuo, ausente de todo tipo de violencia, con sensatez en los argumentos y con la vista puesta en el futuro de México.

El prestigio de una institución académica se construye lentamente, a través de los años y con el esfuerzo de los docentes, los trabajadores administrativos, los alumnos, los investigadores, en fin, el prestigio es producto del trabajo de toda la comunidad, del compromiso y del esmero que hayan puesto en cada una de sus tareas.

Y así como el crédito y el renombre se construye con ahínco, a través de largas jornadas, la reputación puede diluirse vertiginosamente a consecuencia de un conflicto no asociado directamente con la calidad que una institución es capaz de brindar a su alumnado.

Existe evidencia de que el daño al renombre de una institución, incide en la probabilidad de éxito de los alumnos por insertarse en el mercado de trabajo; genera un injustificado desprecio y soslayo por parte de la sociedad y de los empleadores; tanto por aquellos que dejan de elegir a la institución como una opción viable para continuar con sus estudios, como por aquellos que absorben el capital humano que se genera en las universidades.

Asimismo, un buen número de alumnos ante el escenario de una huelga prolongada, optan por truncar su vida académica y buscan suerte en la vida laboral para la que no necesariamente cuentan con las mejores herramientas y habilidades que les permitan acceder a un mejor nivel de vida.

Reconocemos el derecho de los trabajadores para defender las condiciones económicas enmarcadas en su contrato. Pero también observamos que los conflictos laborales que se extienden por el tiempo sin visos de conclusión, tampoco favorecen de manera satisfactoria los reclamos de los trabajadores.

La Cámara de Diputados desea manifestar su desacuerdo con las tirantes relaciones, de las que hemos sido testigos estas últimas semanas, entre el SITUAM y las autoridades. La descalificación de unos y otros, sólo es capaz de enardecer un conflicto laboral extenuante que no redunda en beneficio de ninguna de las partes, ni de la propia sociedad mexicana.

La educación enaltece la condición del ser humano, permite reflexionar, compartir ideas, conocer las razones y los argumentos del otro, nos enseña a respetar, a discutir y a dirimir las diferencias.

Las universidades son el espacio natural e idóneo para el intercambio de ideas y la discusión sensata. La UAM debe honrar su calidad de pilar en la educación superior de México. Y es por ello que hoy la Cámara de Diputados hace un llamado a la serenidad y conciencia de las partes involucradas en el conflicto laboral, para que encuentren puntos de coincidencia que los lleven a un acuerdo satisfactorio.

Por lo expuesto, se proponen los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, a conciliar sus posturas para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y así dar por concluida la huelga que afecta a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana y a México.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana a instrumentar la impartición de clases extramuros a los alumnos a fin de evitar la pérdida del ciclo escolar.

Dado en el Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2008.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A BRINDAR A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PROTECCIÓN, APOYO Y ASESORÍA A LAS VÍCTIMAS MEXICANAS DEL ATAQUE EFECTUADO POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO EN TERRITORIO ECUATORIANO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento por lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Maricela Contreras Julián, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia; y el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que de inmediato, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se les brinde el apoyo, la asesoría y los medios necesarios a las familias de las victimas fallecidas, Juan González, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, para todas las acciones que su derecho convenga. Así como una asistencia consular auténticamente comprometida con los derechos y la seguridad de la herida y hospitalizada Lucía Andrea Morett Álvarez, incluyendo la solicitud al gobierno de Colombia del resarcimiento de los daños infringidos a las víctimas y sus familiares.

De igual manera, se exhorta al Ejecutivo federal para que se investigue el hecho y se tomen las medidas pertinentes para castigar a los responsables, de tal manera que el acto en donde resultaron una herida y cuatro fallecidos mexicanos no quede impune.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

Los suscritos, diputados federales integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitan que se someta a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El domingo 1 de marzo del año en curso, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez atacó mediante un bombardeo un campamento en territorio ecuatoriano. Resulta que entre los fallecidos se encuentran algunos connacionales, de quienes hasta la fecha se conocen los nombres de Juan González, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado. Asimismo, fue herida la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez.

Según la información disponible hasta el momento, los mexicanos fallecidos –y la herida– eran estudiantes de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De acuerdo con información del gobierno ecuatoriano, los cinco jóvenes viajaron a Ecuador el 31 de enero, en un vuelo de la aerolínea Copa que arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Ecuador, realizaron entrevistas académicas a políticos y dirigentes sociales ecuatorianos, visitaron universidades e hicieron turismo. El 23 y 24 de febrero participaron en el seminario internacional Vigencia del pensamiento bolivariano, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Quito. Del 25 al 27, los estudiantes participaron en el segundo congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, en la Universidad Politécnica y en el Teatro Nacional. El 28 se trasladaron a Lago Agrio; y de ahí, al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana, adonde arribaron la noche del 29 de febrero.

En la madrugada del 1 de marzo, el campamento fue atacado en dos ocasiones, según relató la única sobreviviente mexicana, Lucía Andrea Morett.

Junto con ella sobrevivieron dos jóvenes de origen colombiano, quienes fueron rescatadas un día después por elementos del Ejército de Ecuador y llevadas a un hospital militar en Quito, donde se les brindaron la atención médica requerida y ayuda humanitaria. Lucía sufrió heridas en el abdomen, un hombro, un glúteo y un tobillo, producidas por esquirlas.

En los días posteriores se hizo público el fallecimiento de los cuatro estudiantes mexicanos.

Los alumnos de la UNAM y del IPN realizaban una investigación sobre movimientos sociales en Latinoamérica. La versión ha sido confirmada por Gustavo Larrea, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador.

El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México, Alejandro Rubio, precisó que la dependencia a que pertenece no tiene elementos que vinculen a los estudiantes mexicanos con las FARC.

Por otra parte, el presidente de Ecuador ha señalado que se analiza la situación legal que enfrentará la mexicana, pues reconoce que no se encontraba armada al momento de su rescate. Precisó que, "claramente", en su caso "hay atenuantes humanitarios", ya que "fueron heridas y abandonadas en el lugar del combate".

Lucía Andrea Morett Álvarez recibió el 8 de marzo la visita del fiscal ecuatoriano Henry Estrada, quien inició la diligencia correspondiente para determinar en los próximos días su situación.

Los cuatro fallecidos –y la lesionada, Lucía Andrea Morett Álvarez– contaban con pasaje de regreso a México para el 2, 5 y 11 de marzo, lo que hace imposible, como han señalado de manera insidiosa diversos medios de comunicación, que el motivo de su presencia en el campamento tuviera relación con algún tipo de entrenamiento militar.

Los cinco jóvenes que se encontraban en el lugar del ataque estaban en condición de civiles, eran estudiantes, investigadores y activistas por los derechos humanos y por la paz.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que de inmediato, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se brinden el apoyo, la asesoría y los medios necesarios a las familias de las víctimas fallecidas, Juan González, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, para que logren de manera eficaz la repatriación de cadáveres, así como asistencia consular auténticamente comprometida con los derechos y la seguridad de la herida y hospitalizada, Lucía Andrea Morett Álvarez.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México al vincular a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2008.

Diputados: Camerino Eleazar Márquez Madrid, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Maricela Contreras Julián, Adriana Díaz Contreras (rúbricas).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN FEBRERO DE 2008 Y QUE ÚNICAMENTE DIO DESTINO A MERCANCÍA PERECEDERA, DE FÁCIL DESCOMPOSICIÓN O DETERIORO Y LA QUE NO ES TRANSFERIBLE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES

México, DF, a 18 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, por medio de las autoridades aduaneras locales competentes en el mes de febrero de 2008, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible a Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informan en relación anexa.

Atentamente
Licenciado Fernando Garcidueñas Torres (rúbrica)
Administrador Central de Destino de Bienes


 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DE LOS SENADORES EDUARDO NAVA BOLAÑOS Y RUBÉN CAMARILLO ORTEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, PARA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 75, 115, 123 Y 127 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Eduardo Nava Bolaños y Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron solicitud de excitativa a comisiones en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 75, 115, 123, 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia acordó remitir la documentación a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 


DEL EJECUTIVO FEDERAL, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS; DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS; PARA LA COMPROBACIÓN, AJUSTE Y CÓMPUTO DE SERVICIOS EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS; ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO; DE ASCENSOS DE LA ARMADA DE MÉXICO; Y PARA LA COMPROBACIÓN, AJUSTE Y CÓMPUTO DE SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO

México, DF, a 25 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del presidente de la república, con el presente envío a ustedes la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, acompaño copias de los oficios números 315-A-06345, mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el dictamen de impacto presupuestario de la presente iniciativa; y COFEME/07/3228, a través del cual la Comisión Federal de Mejora Regulatoria señala que ésta no requiere manifestación del impacto regulatorio.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Cumplir con creces el servicio de las armas y las misiones que son asignadas a las Fuerzas Armadas exige de cada uno de sus integrantes una entrega total y desinteresada, pues los actos del servicio reclaman en gran medida la presencia del militar, en el lugar, en el momento y por el tiempo que sea necesario, lo que conlleva un alejamiento de la vida familiar y, muchas de las veces, la imposibilidad de conformar, de manera estable, un círculo social.

La diversidad de comisiones que se asignan al personal de las Fuerzas Armadas en el transcurso de su vida militar conlleva los cambios de residencia derivada de la obligación de prestar servicios en instalaciones ubicadas en diversos puntos del territorio nacional, lugares a los que se trasladan con sus familias, cuando así lo permiten las nuevas condiciones de vida, con los consecuentes cambios de escuelas, rompimiento de su círculo social, y la mayoría de las veces genera separación de la unidad familiar cuando los hijos que se encuentran realizando estudios de preparatoria o superiores deben optar por establecerse en un determinado lugar para continuar sus estudios y dejar de acompañar a la familia.

Ahora bien, el artículo 123, Apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el personal militar y naval se regirá por sus propias leyes, por lo que en materia de seguridad social militar es en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas donde se establecen las prestaciones que se otorgan al personal militar con motivo de los servicios prestados, en las que se comprende el derecho a causar alta en situación de retiro cuando se da alguna de las causales previstas para tal efecto, dentro de las que se encuentra el retiro forzoso por alcanzar la edad límite para permanecer en el activo de las Fuerzas Armadas de la Unión, sin que se contemple una figura similar a la licencia "prepensionaria" o "prejubilatoria" que existe en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que es necesario contar con una disposición que de manera análoga a las diversas normas imperantes en el país, permita un beneficio similar para el personal militar próximo a causar alta en situación de retiro por edad límite.

Se considera que la implementación de este beneficio permitirá incentivar la permanencia del personal militar y naval en el activo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de aprovechar su experiencia, capacitación y preparación. Lo anterior, con base en el hecho de que militares relativamente jóvenes solicitan pasar a situación de retiro después de haber prestado veinte años de servicios para incorporarse a otros campos productivos.

En esta reforma se plantea que los generales, almirantes, capitanes, jefes y oficiales que cuenten por lo menos con 30 años de servicios, así como el personal de tropa, clases y marinería que cuente por lo menos con 25 años de servicio puedan gozar de una licencia de seis meses, la cual se incrementará a razón de un mes por cada dos años más de servicios, sin exceder de un máximo de 12 meses. Cabe agregar que la licencia en comento no representará un impacto negativo para los institutos armados, ya que el personal a que se le otorgue este beneficio se encuentra próximo al retiro forzoso por edad límite y el beneficio que se conceda con motivo de esta licencia coincidirá con los últimos meses que les falta por permanecer en el servicio activo.

Los propósitos fundamentales de la reforma son, por una parte, incentivar la permanencia del personal militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas para aprovechar su preparación y capacitación en beneficio de la nación; y, por otra, que el personal militar próximo al retiro forzoso por edad límite y después de por lo menos 30 años de servicios prestados al instituto armado disponga del lapso de tiempo inmediatamente previo a su retiro para organizar los asuntos de su interés, establecer su residencia, integrarse de manera plena a la vida familiar, estabilizarse en lo que será el entorno social en que habrá de desarrollarse en un futuro inmediato, e incluso, prever el realizar alguna otra actividad que le permita reintegrarse él ámbito civil.

Las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, teniendo en consideración las características específicas de la prestación del servicio de las armas, en que el cumplimiento de las misiones constitucionales y generales de las Fuerzas Armadas Mexicanas exigen de quienes pertenecen a las mismas una disponibilidad y entrega total, y preocupadas por el bienestar personal y familiar de sus integrantes, promueven implementar una política de prerretiro, con objeto de que quienes estén próximos al retiro forzoso por alcanzar la edad límite pasen a disposición de la dirección de su arma o servicio o agregado a un organismo cercano al lugar en donde pretendan residir.

En este contexto, la presente iniciativa de reforma a las leyes de las Fuerzas Armadas tiene por objeto modificar, en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el artículo 171 y adicionar el artículo 175 Bis; en la Ley Orgánica de la Armada de México se propone reformar el artículo 77, en sus fracciones V y VI, y adicionar el numeral 81 Bis, para establecer en ellas la licencia por edad límite, las circunstancias en que se concede y la facultad para concederlas, negarlas o suspenderlas.

De igual forma, se reforman los artículos 35, fracción I, y 60 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y el numeral 51, fracción I, de la Ley de Ascensos de la Armada de México, con objeto de establecer que los militares que se encuentren disfrutando de la licencia por edad límite no podrán participar en los concursos de selección para el ascenso y en la promoción superior, en congruencia con las acotaciones que se encuentran previstas en dichas normas, respecto a los miembros de las Fuerzas Armadas que gozan de beneficios similares.

Por último, también se propone reformar los artículos 18 y 20 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea y el numeral 24 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, para establecer que el otorgamiento de la licencia por edad límite no interrumpe el cómputo total del tiempo de servicios del militar y su derecho a obtener condecoraciones.

La anterior propuesta tiene como finalidad establecer la licencia por edad límite, así como los mecanismos necesarios que otorguen a los miembros de las Fuerzas Armadas nacionales la oportunidad de que, encontrándose aún en servicio activo, cuenten con los tiempos y espacios necesarios para planear y preparar su retiro sin que esto afecte su cómputo de servicio y los beneficios correspondientes.

En conclusión, con la presente iniciativa se pretende que los militares que se encuentren en este supuesto tengan la posibilidad de optar por establecerse en la localidad que más les convenga, de manera tal que al darse su alta en situación de retiro se encuentren debidamente integrados a la vida civil y a la sociedad en la cual habrán de desenvolverse, lo cual redundará en su desarrollo pleno y positivo en los ámbitos social, familiar y personal.

Por lo antes expuesto, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, la siguiente iniciativa de

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México, y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México

Primero: Se reforma el artículo 171 y se adiciona el artículo 175 Bis de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 171. Las licencias para el personal del activo serán: ordinaria, ilimitada, especial y por edad límite.

Artículo 175 Bis. La licencia por edad límite es la que se concede a los militares con veinticinco, treinta o más años de servicios efectivos que estén próximos a ser colocados en situación de retiro, por edad límite dispuesta en el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, conforme a la tabla siguiente:

Los militares que se ubiquen en cualquiera de los supuestos de este artículo, podrán solicitar a la Secretaría, con treinta días de anticipación a la fecha que les corresponda gozar de esta licencia; en caso de que la petición se realice en forma extemporánea, sólo se concederá este beneficio, en el caso de que sea procedente, por él tiempo que reste para cumplir la edad límite para su permanencia en el activo.

El secretario de la Defensa Nacional, podrá conceder o negar esta licencia, conforme a lo establecido en la primera parte del párrafo segundo del artículo 173 de esta Ley.

Esta licencia será concedida por una sola ocasión, con goce de las percepciones que esté recibiendo el militar, sin interrumpir su tiempo de servicios.

Segundo: Se reforman los artículos 35, fracción I, y 60 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 35.

I. Con licencia ilimitada, especial o por edad límite;

II. …

III. …

IV. …

V. …

VI. …

Artículo 60. La condecoración de perseverancia premiará los servicios ininterrumpidos en el activo, a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea; para los efectos de este artículo, no se considera como interrupción de servicios, encontrarse el militar gozando de la licencia por edad límite.

Tercero: Se reforman los artículos 18 y 20 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 18. ...

I. A los que hubiesen estado separados del servicio activo por licencia ilimitada o por licencia especial distinta de las previstas en el artículo 20 de esta ley o que hayan permanecido de hecho sustraídos del servicio por cualquier causa no imputable a la Secretaría de la Defensa Nacional, se les deducirá el tiempo que dure dicha circunstancia.

...;

II. …

III. …

IV. …

V. …

VI. …

VII. …

VIII. ...

Artículo 20. No se deducirá del tiempo de servicios ni de antigüedad, el de duración de la licencia especial para desempeñar cargos de elección popular y el de la licencia por edad límite, de conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Cuarto: Se adiciona la fracción V del artículo 77, recorriéndose en consecuencia la actual fracción V, para quedar como fracción VI y el artículo 81 Bis a la Ley Orgánica de la Armada de México, para quedar como sigue:

Artículo 77.

I. …

II. …

III. …

IV. …

V. Por edad límite, e

VI. Ilimitada.

Artículo 81 Bis. La licencia por edad límite es la que se concede a los miembros de la Armada de México con veinticinco, treinta o más años de servicios efectivos que estén próximos a ser colocados en situación de retiro por edad límite, dispuesto en el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, conforme a la tabla siguiente:

Quinto: Se reforma el artículo 51 en su fracción I, de la Ley de Ascensos de la Armada de México, para quedar como sigue:

Artículo 51. ...

I. En uso de licencia extraordinaria, por enfermedad, por edad límite e ilimitada;

II. …

III. …

IV. …

V. …

VI. …

VII. …

VIII. …

IX. …

X. …

Sexto: Se reforma el artículo 24, de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, para quedar como sigue:

Artículo 24. A quien se le hubiere concedido licencia extraordinaria para el desempeño de algún cargo de elección popular, licencia por edad límite o pasare a situación de depósito, no se le deducirá del tiempo de servicios ni de la antigüedad en la jerarquía.

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan a este decreto.

Reitero a usted, ciudadana Presidenta de la Cámara de Diputados, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Palacio Nacional, a los veinticuatro días del mes de marzo de dos mil ocho.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 
 

México, DF, a 20 de noviembre de 2007.

General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Raymundo Balboa Aguirre
Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Secretaría de la Defensa Nacional
Presente

Me refiero al oficio número 95742, recibido por esta Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el 13 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita se emita el dictamen de impacto regulatorio respecto del anteproyecto denominado iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley Orgánica de la Armada de México; Ley de Ascensos de la Armada de México y Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la elaboración, revisión y seguimiento de iniciativas de leyes y decretos del Ejecutivo federal ("los lineamientos").

Sobre el particular, le informo que en virtud de que el anteproyecto de mérito es ajeno al ámbito de aplicación del Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), relativo a la mejora regulatoria, el mismo no requiere de la emisión de un dictamen sobre el impacto regulatorio en términos de los artículos 69-J de la LFPA y Décimo Tercero de los Lineamientos.

Esto último, en virtud de que el artículo 69-A de la LFPA, señala que el Título Tercero A, no es aplicable, entre otros, a los actos, procedimientos o resoluciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo que se comunica con fundamento en los preceptos jurídicos mencionados, así como en los artículos Décimo Noveno, fracción V, de los Lineamientos, 69-E y 69-G de la LFPA, 7 fracción III, y 9 fracción XXXI del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como Único, inciso c) del Acuerdo por el que se delegan facultades del titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a los servicios públicos que se indican.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Martha Fabiola Carreón Gámez (rúbrica)
Coordinadora General
 
 

México, DF, a 15 de noviembre de 2007.

Licenciado Alejandro Gosain Sayún
Director General Adjunto de Enlace Legislativo con Gobierno Federal y Sociedad Civil
Secretaría de Gobernación
Ciudad

Por instrucciones del almirante secretario de Marina, esta jefatura de Estado Mayor General de la Armada a mi cargo, con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley Orgánica de la Armada de México; Ley de Ascensos de la Armada de México y Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México; hace del conocimiento de usted que dicho proyecto se elaboró en forma conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El referido proyecto fue presentado ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal para su consulta, resultado de la misma, es el proyecto final que la Secretaría de la Defensa Nacional puso a su consideración; por lo antes expuesto ratifico mi concordancia con dicho proyecto.

Sin otro particular, encuentro oportuna la ocasión para reiterarle las seguridades de mi especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Sergio Enrique Henaro Galán (rúbrica)
Vicealmirante C.G. DEM.
Jefe de Estado Mayor General.