Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2471, miércoles 26 de marzo de 2008

Anexo I  Oficios Anexo II Iniciativas y proposiciones Anexo III  Dictámenes
Anexo IV  Reglamentos Anexo A  Orden del día  


Proyecto de Acta Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTICINCO DE MARZO DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 41 minutos del martes 25 de marzo de 2008, con la asistencia de 293 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

Desde sus respectivas curules, intervienen para hablar con relación al orden del día los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Mónica Fernández Balboa, Maricela Contreras Julián y Juan Nicasio Guerra Ochoa. A petición de la diputada Contreras Julián, la Presidenta solicita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de cuatro mexicanos muertos en territorio de la República del Ecuador.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

Desde su curul, el diputado Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, solicita la verificación de quórum y la Presidencia hace precisiones al respecto.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica; desde su curul, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, solicita se hagan modificaciones a la misma y la asamblea la aprueba con las modificaciones propuestas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, remiten contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Diputados, respectivamente. Se remiten al promovente y a las comisiones respectivas, según corresponda, para su conocimiento.

Se recibe del doctor Roberto Wallentin Springer, solicitud de permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República de Hungría, en grado de Cruz, que le otorga el presidente de la República de Hungría. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2008, desagregada por tipo de fondo. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remite:

Comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional con la que informa la designación del general de división diplomado de Estado Mayor Francisco Armando Meza Castro, como subsecretario de la Defensa Nacional. De enterado.

Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite minutas con proyecto de decreto: Que adiciona la fecha 24 de agosto, firma de los Tratados de Córdoba que reconocen la Independencia de México en 1821, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Que reforma el artículo 344 Bis del Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Que deroga la última parte del inciso e) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que reforma el párrafo segundo del inciso b) de la fracción I del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que conceden permisos constitucionales necesarios a los ciudadanos: Gabriel Rosenzweig Pichardo, para aceptar y usar la condecoración Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Sergei Alexander Mayagoitia Stone, para aceptar y usar la condecoración del Caballero de Jure Sanguinis de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Omar Rabling Valdez Capitán primero de infantería Diplomado del Estado Mayor, para aceptar y usar la condecoración Medalla Minerva, que le otorga el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile.

Ernesto Ulises Arenas Flores, subteniente de Fuerza Aérea piloto aviador, para aceptar y usar las medallas de Primer Puesto Francisco José de Caldas, estrella Capitán General Gerardo Barrios y la condecoración Teniente Carlos Meyer Baldo de la Aviación Militar de Venezuela, que le otorgan las Fuerzas Militares de la República de Colombia, la Fuerza Armada de la República de El Salvador y el Ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

Luis Jesús Díaz Martínez, subteniente de Infantería, para aceptar y usar las medallas Bernardo O’Higgins, estrella Capitán General Gerardo Barrios; de Primer Puesto Francisco José de Caldas y la Condecoración Estrella de Carabobo en su única clase del Ejército Venezolano, que le otorgan el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile, la Fuerza Armada de la República de El Salvador, las Fuerzas Militares de la República de Colombia y el ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

David Alejandro Olvera Ayes, para aceptar y usar las condecoraciones Orden Pontificia de San Gregorio Magno, en grado de comendador y Orden Piana, en grado de Caballero, que le otorga la Santa Sede.

Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Se otorga el uso de la palabra, para referirse al Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, a los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa;

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Manuel Salvador Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional; Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática y Jaime Verdín Saldaña, del Partido Acción Nacional. A las 12 horas con 50 minutos, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 438 diputadas y diputados.

Se les otorga el uso de la tribuna para hablar en relación con el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional; Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. Contestan alusiones personales los diputados del Partido de la Revolución Democrática: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Raymundo Cárdenas Hernández. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Desde sus respectivas curules, realizan comentarios de procedimiento los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; y Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática.

La Secretaría da lectura a comunicación del diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, con la que informa su separación del cargo de Secretario de la Mesa Directiva de la LX Legislatura a partir del 14 de marzo de 2008. De enterado.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

La Secretaría da lectura a sendas comunicaciones de la Junta de Coordinación Política y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para ocupar el cargo vacante de Secretario de la Mesa Directiva, por el periodo del 25 de marzo al 31 de agosto de 2008.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se aprueba por 383 votos en pro, ninguno en contra y 16 abstenciones. La Presidenta declara que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas ha sido electa como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el periodo del 25 de marzo al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, acto seguido rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.

De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De Recursos Hidráulicos, que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el veintinueve de abril de dos mil cuatro.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que adiciona un párrafo al artículo cuarenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos: Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Estrella de Gran Cruz que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Cruz de Comendador con Estrella que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Araceli López Vázquez y Santiago Ballina García, para prestar servicios en las Embajadas de la República de Bulgaria y del Japón, en México, respectivamente.

Yazmín Yamel Donlucas Badillo, Oscar Antonio Aguirre Meza, André Caire Contreras y Vanessa Lizeth Vázquez López, para prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Hermosillo, Sonora y en Nuevo Laredo Tamaulipas, respectivamente.

Son de primera lectura.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Procedimiento Administrativo, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Planeación. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público.

Juan Manuel Parás González, Carlos Armando Biebrich Torres y Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Defensa Nacional.

Ector Jaime Ramírez Barba, Marco Antonio Peyrot Solís y Alejandro Sánchez Domínguez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Tomás Gloria Requena, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Nacional de Normalización elabore y expida una norma oficial mexicana en materia de consumo en exceso de botanas y refrescos. Se turna a la Comisión de Salud.

Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación, emita resolución definitiva del expediente 75/06. Se turna a la Comisión de Justicia.

Alejandro Landero Gutiérrez y María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional, por el que ésta soberanía felicita al presidente del gobierno español, por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y su consiguiente reelección, deseándole una gestión favorable por el bien de España y sus ciudadanos. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 14 horas con 45 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo de 2008 a las 11 horas.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CONCERNIENTE A LA VIGÉSIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2008

A las 10:30 horas del miércoles 20 de febrero de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2442, del lunes 11 de febrero de 2008, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para cumplir el primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia, mediante el registro de firmas. Se encontraban presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Cuen Garibi, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada secretaria Laura Angélica Rojas Hernández leyó el orden del día y lo puso a consideración de la mesa directiva. Como no hubo quien hiciere uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de mesa directiva, remitida a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/106/08

La secretaria diputada Laura Angélica Rojas Hernández sometió a consideración de los presentes el acta, ya que fue remitida a cada uno de los integrantes de la comisión mediante el oficio número CAGV/ST/106/08. En virtud de que no hubo observación, se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

La presidenta informó que el 6 de febrero se hizo una convocatoria para que el personal de la Secretaría de Salud viniera a informar sobre el avance de los temas de discapacidad. Se presentaron los doctores Lucio Lastra, enlace legislativo de la Secretaría de Salud con la Cámara; y Javier Osorio Salcido, secretario técnico de la Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad.

Se formularon cuestionamientos sobre qué se hace en cuanto a la prevención porque, como se nos informó y lo hemos estado sabiendo desde hace tiempo, en más de la mitad de las personas o niños que desarrollan alguna discapacidad eso puede ser prevenible si las madres están bien alimentadas, si en los recién nacidos hay detección oportuna en evaluación en todos los sentidos, particularmente en el oído, en los ojos.

Los principales problemas son que se detectan seis años después que el niño nació, ya cuando está muy consolidado, valga la expresión, del desarrollo del niño en ese sentido, y se detectan las anomalías.

Se informó que se trabaja con todas las secretarías de Estado para tener el plan nacional para las personas con discapacidad. Se informó que en mayo se nos presentará éste.

La presidenta comentó que se solicitó a los integrantes de la mesa directiva que aprobasen que al licenciado Pedro González Santillán, quien coordina la organización de todos los dictámenes, se permitiera asistir al diplomado sobre diseños y clínicas normativas. La intención es que cada día nuestros dictámenes sean mejor en la redacción, en las referencias que se hacen en las demás leyes. El taller es de febrero a julio, todos los sábados.

La presidenta informó que en lo referente a la decisión que tomó la mesa directiva de hacer una exposición artesanal de personas con discapacidad… Tenemos la carta que nos contestó la mesa directiva de la Comisión de Cultura, donde nos dice que la Junta de Coordinación Política no ha autorizado ninguna exposición. Parece que había denuncias de cobros que no debían darse a las personas que vendían artesanías y productos.

Se notificó que el secretario técnico de la comisión asistía a las reuniones de educación básica especial en la Secretaría de Educación Pública como observador. Hay posibilidades de que los registre para que el 26 de febrero asistan por la tarde con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

La presidenta informó que se cuenta con el desglose del resumen financiero. El mes pasado se entregó uno, en el que no estaban descritos los encuentros. Ahora ya vienen descritos para que vean exactamente cómo se utilizaron los recursos adscritos a la comisión durante el año pasado. Se dio por finiquitado el asunto de los recursos del año pasado, con la observación de que quien quiera puede solicitar acceso a los documentos particulares del gasto.

Se informó que el diputado David Sánchez Camacho solicitó que se retiraran tres puntos de acuerdo dictaminados por la mesa para este día. Como tenemos el acuerdo firmado de que quien solicite por escrito el retiro de dictámenes se retiren. El diputado solicitó que se retiraran el 96, el 98 y el 99, todos de la LX Legislatura y con referencia a adultos mayores. Dichos dictámenes se pospondrán un mes para presentarlos nuevamente en reunión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Expediente número 63/LX. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Tamaulipas a establecer las políticas públicas necesarias en atención de las personas de 60 años en adelante. El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui comentó: Me gustaría que pudiéramos ponernos de acuerdo aquí para que, cuando se haga un exhorto que tenga que ver con los temas que manejamos a un gobierno en particular, se pueda extender al federal porque, finalmente, de alguna forma en todo el país hay municipios, hay gobiernos donde hace falta mayor atención. Creo que es en todo el país. Entonces, más bien es el aspecto político como se usa; y la verdad es que siempre tenemos 100 puntos de acuerdo pendientes. Pero, ¿por qué no lo propones? Me parece muy bueno, y creo que se puede mejorar y puede ser que digamos: "¿Sabes qué? Aquí, por encima de interés particular de cualquier diputado, está el interés general de los grupos vulnerables, y aquí no lucramos con las necesidades".

Por tanto, el resolutivo se cambia por el siguiente: "Con pleno respeto de la autonomía estatal, la honorable Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de todos los estados de la república a llevar a cabo las acciones establecidas en la Ley Federal de las Personas Adultas Mayores en cuanto a la infraestructura necesaria en favor de ellas en los municipios de su entidad".

Expediente número 67/LX. Iniciativa que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente número 84/LX. Iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Si se trata de armonizar, lo que hay que armonizar es la definición de la convención, que es distinta de la que se propone. El texto de la definición ha cambiado.

La presidenta, diputada María Esperanza Morelos Borja, comentó: Lo que podemos hacer ahora, en este tiempo de modificar para personas con discapacidad, es poner la nueva definición de personas con discapacidad, y después llevarla a todas las demás leyes. En todo caso, lo que no podemos poner es una definición diferente de la que se encuentra en la propia ley de personas con discapacidad. Eso no podría ser todavía. Hagamos una iniciativa que modifique todas las definiciones y en las que todos nos podemos poner de acuerdo. Entonces, quienes estén de acuerdo en la modificación de la iniciativa que reforma el artículo 29, con las adiciones y con la definición de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, levanten la mano.

Aprobado.

Expediente número 85/LX. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

Expediente número 95/LX. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los 300 diputados de mayoría relativa que forman la LX Legislatura a destinar parte de su dieta a fin de que sea becado el próximo año escolar el menor que sea designado por su respectivo distrito. Esto es, en caso de que las Cámaras de Diputados, y de Senadores tuvieran a bien aprobar nuevamente el programa de actividades para celebrar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México de 2008. La beca consistiría en un estímulo económico a razón de los gastos que se erogan durante el ciclo escolar de que se trate.

Expediente número 100/LX. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a acondicionar mediante los sistemas de protección civil refugios temporales en las zonas de mayor riesgo debido a las bajas temperaturas.

Sí, nada más aquí sería con el mismo criterio del primer punto de acuerdo que presentamos: también, ampliar el exhorto a todos los estados.

La presidenta, diputada María Esperanza Morelos Borja, comentó: Entonces, pondríamos: "Se exhorta a la Segob y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a acondicionar a través de los sistemas de protección civil refugios temporales y a tomar las medidas necesarias en las zonas de mayor riesgo para la población debido a las temperaturas bajas, que provocan enfermedades respiratorias y, en su caso, pérdidas humanas". Solicito al diputado que ponga a consideración.

El secretario David Sánchez Camacho puso a consideración la propuesta que acababa de leer la diputada Esperanza Morelos Borja. Los que estén a favor levanten la mano.

Aprobada.

Expediente número 101/LX. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a elaborar estudios cuantitativos y cualitativos, así como a emprender campañas de difusión cuyo tema central sea el delito de trata de personas. Es un tema donde no solamente debe estar el gobierno federal; creo que también tiene responsabilidad el local. Por tanto, quedaría: "La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y al Distrito Federal a poner en marcha campañas de difusión y estudios cuantitativos y cualitativos". Aquí nada más es "en marcha", pero la verdad es que la trata de personas es toda una cadena: entran las Secretarías de Salud, de Educación… Es decir, es tan amplio, que los programas tienen que ser plurales. Se sometió a consideración el punto de acuerdo con las modificaciones realizadas. Quienes estén a favor de aprobar el dictamen con las modificaciones que ya se hicieron sírvanse manifestarlo.

Aprobado por unanimidad.

6. Acuerdo del 23 de enero para solicitar la revisión de dictámenes

La presidenta mencionó que se les está entregando el acuerdo del 3 de enero para solicitar la revisión de los dictámenes. Se va a dar una copia a todos para que sepan que con un oficio donde se pida que se retiren, éstos son retirados para su estudio y se ponen a consideración en la siguiente reunión de mesa directiva.

7. Asuntos generales

El primer asunto es una solicitud del diputado José Antonio Saavedra Coronel: el pago de transportación por 3 mil pesos. Llegó a la comisión el 28 de enero una carta de Saavedra Coronel que dice: "Por medio de la presente solicito que, a través de su conducto, tenga a bien apoyar el Centro de Atención Múltiple Acolman con el pago de traslado a la visita didáctica que efectuaron al bioparque Estrella, en el municipio de Jilotepec. Anexo en original la petición de referencia, así como la factura número 003288, extendida por Transportadora Pirámide del Sol, SA de CV".

Luego viene una carta dirigida a él por la maestra Rosa María Yescas, directora del CAM Acolman. Dice: "Diputado José Antonio Saavedra Coronel, secretario de la Comisión de Hacienda. Por medio de este conducto, quien suscribe, la maestra Rosa María Yescas, envía un cordial saludo… El motivo de la presente es solicitar su valioso apoyo para la contratación de un autobús para asistir a una salida programada el 25 de enero de 2008 al bioparque Estrella, en Jilotepec. Cabe mencionar que en esta escuela se atienden alumnos desde 45 días de nacidos hasta jóvenes con discapacidad y familias de escasos recursos. Sin otro particular por el momento, agradecemos su valiosa ayuda". Y nos manda la factura original.

Por tanto, quiero poner a consideración de ustedes la petición… ¿Cómo podemos hacer, en caso de que sea positiva, para que todos los diputados tengan la misma? En el transcurso del año, a todos los diputados integrantes de la comisión, cuando quieran hacer algo similar que no pase de 3 mil pesos, se les apoyará por una única vez. El acuerdo es que sea característica y que lo apruebe la Cámara, porque ése es el primer problema. Número dos: que sea dentro de apoyos concretos de transporte o alimentación para instituciones, de personas con discapacidad o seminarios y talleres que organicen en su comunidad y que sea por única vez, para todos los integrantes de la comisión. Quienes estén de acuerdo levanten la mano.

Aprobado.

La presidenta informó como segundo punto que se organiza con el diputado Eduardo Elías Espinosa el primer foro regional Armonización legislativa a favor de las personas con discapacidad, por celebrarse el 28 de marzo en Cancún. Ya mandamos una carta al presidente municipal y al gobernador. Me han informado que podrían ir los diputados que quieran. No puede ir nadie que no sea diputado, quitando a dos personas que colaboren en la comisión, pero los diputados no pueden mandar asistente porque los boletos no los paga la comisión, los paga la Cámara. Entonces, tienen que ser exclusivamente diputados. Necesitamos discutir la propuesta final. Les vamos a llevar una propuesta: "Quiero participar e ir. Le vamos a pedir que se registre con el doctor para hacer su solicitud de vuelo". La comisión tiene que pagar el hospedaje. Quien esté de acuerdo en la organización y que sea el diputado Eduardo Elías Espinosa quien inmediatamente se coordine con la comisión para que lo aprueben.

Aprobado.

Como tercer punto está la solicitud del diputado David Sánchez Camacho para que se remita a la Junta de Coordinación Política la propuesta de campaña contra la homofobia para su promoción, medios impresos, radio y televisión. Este año se va a hacer la decimoséptima Conferencia internacional de cine aquí, en el Distrito Federal. Es importante que haya difusión. Entonces, creo que a escala internacional esta campaña podría ayudar a México a decir que se están haciendo cosas contra la homofobia. Por ello, el acuerdo sería éste: En la vigésima reunión de mesa directiva, celebrada el 20 de febrero de 2008, los integrantes de ésta acordamos solicitar a la Junta de Coordinación Política la propuesta del diputado David Sánchez Camacho a fin de llevar a cabo la campaña para la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, por celebrarse el 17 de mayo del año en curso.

Entonces, quienes están de acuerdo en que solicitemos a la Junta de Coordinación Política la propuesta del diputado David Sánchez Camacho, que dice: "Aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo y con base en su solicitud enviada a esta representación por David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el Sida, AC, me permito remitirle la misma para su consideración y análisis en la próxima reunión de mesa directiva de la comisión. Por lo anterior, me permito exhortarla a que se analice en la misma la posibilidad de que en mayo del año en curso, con base en el acuerdo aprobado el 21 de noviembre por el que se instituye el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, así como el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se instituye el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, aprobado el 6 de noviembre de 2006, se remite a la Junta de Coordinación Propuesta de campaña contra la homofobia para su promoción en medios impresos, radio y televisión. Sin más por el momento..." Entonces, quien esté de acuerdo en que se envíe la solicitud concreta que acabo de leer, del diputado Sánchez Camacho, a la Junta de Coordinación Política que levante la mano. Les pido por favor que firmemos de una vez el acuerdo para que lo enviemos hoy.

La última era lo que ya acordamos, el cambio de fecha de la sesión de marzo, de lo que informaremos hoy también a la comisión. Pasa al 26, a las 9:30 horas, la de mesa directiva; a las 15:00 es la plenaria. Quien esté de acuerdo...

Aprobado.

Ahora, tiene el uso de la palabra la diputada Laura Rojas, para hablar de un foro el 30 de abril.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: La idea sería hacer un foro con diputados locales porque muchísimas de las adecuaciones que se tienen que hacer ahora corresponden a leyes estatales. Sí, tenemos todavía algunas cosas que mejorar a escala federal, pero la mayoría de las cosas son en el ámbito local.

Entonces, mi propuesta es traer a los diputados locales que trabajan los temas de protección de la infancia, están los niños migrantes, están los que son hijos de reclusas, los de la calle y en la calle. Está dividido por paneles, y al final que pudiéramos firmar algo así como un pacto nacional para que en un plazo de a lo mejor un año, de aquí a que acabe el año, pudiéramos comprometernos a hacer las mejoras que se necesitan en la materia. Ése sería el objetivo del encuentro, que fuera aquí y duraría un día. La fecha sería el 30 de abril, que es Día del Niño precisamente. Se propone cambiar la fecha para el 23 de abril por cuestiones de término del periodo en la Cámara de Diputados. Quien esté de acuerdo con la propuesta de la diputada Laura Rojas sírvase manifestarlo.

Aprobado.

Como no hubo más asuntos que tratar, la presidenta dio por concluida la reunión a las 13:30 horas del miércoles 20 de febrero de 2008.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.













Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima quinta sesión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política turnados a la comisión.
5. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Análisis y aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2007-29 de febrero de 2008.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la reunión de trabajo que, con la presencia de la doctora Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, a la doctora Irma Eréndira Sandoval.
4. Intervención de la doctora Irma Eréndira Sandoval.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de mesa directiva.
4. Informe de la presidencia.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio sur (edificio A, basamento).

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que –a través de Fifonafe– inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 26 de abril de 2007.
b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que incluya al estado de Puebla en el programa "En el Corazón de México", presentada por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el martes 4 de marzo de 2008.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa de directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el edificio G, segundo piso.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situado en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes:

• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Federal de Cabildeo (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen).
• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen).
• Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de informe semestral de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria realizada el 27 de febrero de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 27 de febrero y el 25 de marzo de 2008.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que –a través de Fifonafe– inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 26 de abril de 2007.
b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que incluya al estado de Puebla en el programa "En el Corazón de México", presentada por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el martes 4 de marzo de 2008.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión plenaria.
4. Informe de la presidencia.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el miércoles 26 de marzo, a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoctava sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Cambio de secretario técnico de la comisión.
5. Mensaje de despedida del maestro Luis Gustavo Padilla Montes.
6. Mensaje de presentación de la licenciada Angélica Navarro Álvarez.
7. Informe de los acuerdos de la mesa directiva sobre puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política turnados a ella.
8. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
9. Análisis y aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2007-29 de febrero de 2008.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la undécima sesión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala Heberto Castillo, situada en la Torre Caballito, piso 27 (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la décima sesión de trabajo, del 12 de febrero de 2008.

4. Aprobación de la convocatoria para la formación del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, y de la fecha en que se hará pública.
5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para constituir el Canal de Televisión del Congreso en un órgano desconcentrado del Congreso de la Unión, a fin de dotarlo de autonomía de gestión presupuestal y técnica.

6. Informe de avances del primer Congreso Internacional de Canales Legislativos, por el diputado José Antonio Díaz García.

7. Informe técnico y financiero de las opciones presentadas para instalar el transmisor del Canal del Congreso para operar con señal abierta, el cual será presentado a Mesas Directivas y a las Juntas de Coordinación Política, licenciada Leticia A. Salas Torres.
8. Presentación de nueva programación y producción del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
9. Propuesta para normar la transmisión de seminarios o actos con duración de varias horas, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
10. Propuesta para la participación del Canal del Congreso en la Expo Canitec 2008 del 23 al 25 de abril, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
11. Presentación del presupuesto regular para el Canal del Congreso, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.

12. Análisis de la transmisión del circuito cerrado denominado Canal 24, en la Cámara de Diputados.

13. Asuntos generales.
14. Clausura de la sesión.

Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la undécima sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima reunión plenaria.
4. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, por el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón.
5. Recepción del informe, por el presidente de la comisión, diputado Antonio Ortega Martínez.
6. Intervención de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
7. Intervención de un diputado por grupo parlamentario representado en la comisión (hasta por tres minutos cada uno).
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PANAMÁ

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación de los diputados integrantes y de los invitados de honor.
2. Palabras del presidente del grupo de amistad.
3. Palabras del embajador de la República de Panamá en México, licenciado Ricardo José Alemán Alfaro.
4. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.
5. Instalación formal del grupo de amistad.
6. Firma del acta de instalación.
7. Firma del libro de visitantes distinguidos.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Sergio Sandoval Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 27 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Irán, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-UCRANIA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Eslovaquia, que se llevará a cabo el viernes 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 1 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del libro La constitucionalidad de la portación de arma de fuego de los ofendículos en México (alternativas de defensa legítima y ejercicio de un derecho ante la inseguridad pública), que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sala 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro La situación del sector pesquero en México, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 16:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa

Bienvenida, doctor José Sergio Barrales Domínguez, director general del centro de estudios.

Comentarista, diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente de la Comisión de Pesca.
Comentarista, diputada María Guadalupe García Noriega, secretaria de la Comisión de Pesca.

Comentarista, diputado Jorge Godoy Cárdenas, secretario de la Comisión de Economía.
Comentarista, diputado Carlos Eduardo Felton González, secretario de la Comisión de Pesca.

Comentarista, diputado Carlos Ernesto Zatarain González, secretario de la Comisión de Pesca.
Comentarista, diputado José Luis Blanco Pajón, secretario de la Comisión de Marina.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la presentación de Los instrumentos jurídicos de la política energética, libro del diputado Carlos Armando Biebrich Torres y el licenciado Alejandro Spíndola Yáñez, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 10, "Reforma energética", que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la plática que se llevará a cabo con el doctor Jorge Ibarra el jueves 27 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón 4 del edificio I, como parte de sus actividades financieras permanentes en asuntos fiscales, con el tema Instituciones, región fronteriza y dependencia financiera (en las participaciones federales) municipal.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al primer foro regional Armonización legislativa a favor de las personas con discapacidad, que se realizará el viernes 28 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el hotel Oasis, Cancún, Quintana Roo.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Intervención del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y mensaje del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, licenciado Francisco Antonio Alor Quezada.

10:05 horas. Intervención de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta del órgano legislativo convocante.

10:15 horas. Mensaje e inauguración del foro, a cargo del gobernador constitucional de Quintana Roo, licenciado Félix González Canto.

10:20 horas. Ajuste de tiempo.

10:45 horas. Posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre el proceso de armonización legislativa con base en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por el PAN, la diputada María Esperanza Morelos Borja.
Por el PRI, el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.
Por el PRD, el diputado José Antonio Saavedra Coronel.
Por Convergencia, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.
11:45 horas. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus implicaciones sociales, políticas y jurídicas. Licenciado Jesús E. Toledano, de la fundación Dime, AC.
Licenciada María Juana Soto, de la Asociación Nacional de Medallistas Paralímpicos.
12:15 horas. Marco jurídico nacional en materia de discapacidad. Doctora Amalia Gamio, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Licenciado Armando Ruiz, del Grupo Doce Avante, AC.
12:45 horas. Proceso de armonización de la convención.
Licenciado Esteban Martínez Campos, de Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México.

13:15 horas. Avances y políticas del gobierno federal en materia de discapacidad.
Secretaría de Salud.

13:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
14:15 horas. Conclusiones.

14:45 horas. Entrega de constancias a ponentes y asistentes.
Clausura.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LOS DIPUTADOS MARCELA CUEN GARIBI Y JAIME VERDÍN SALDAÑA

Con el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte:

Convocan

A todas las diputadas y los diputados integrantes de la LX Legislatura, así como a las personas que laboran en ella, a la Primera Caminata-Carrera por el Movimiento y la Salud de la LX Legislatura.

Bases

1. Fecha: 2 de abril de 2008.
2. Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.
3. Ramas: Femenil y varonil.
4. Categoría: Libre.
5. Distancia: 5 kilómetros.
6. Salida y meta: Helipuerto de la Cámara de Diputados.
7. Salida: 9:00 horas.
8. Límite de participantes: Abierto.
9. Requisitos: Llenar cédula de inscripción y responsiva de participación. Presentar credencial que lo acredite como trabajador de la Cámara.
10. Inscripciones: En Servicios Médicos de la Cámara, los lunes, miércoles y viernes comprendidosdel 3 al 28 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas..
11. Reglamento: El establecido por el comité organizador.
12. Premiación: Medalla a quien termine el recorrido de 5 kilómetros.
13. Lineamientos: Portar la camiseta que otorgará el comité organizador. Se podrá caminar, trotar o correr; respetar la ruta establecida.
14. El comité organizador proporcionará camiseta oficial de la caminata-carrera, señalización, seguridad y vigilancia, hidratación y servicio médico.
15. Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
Atentamente

Diputada Marcela Cuen Garibi
Diputado Jaime Verdín Saldaña

Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Cámara de Diputados

Carlos Hermosillo Goytortúa
Director General de la Conade
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la cuarta de las Jornadas de información, gestión y atención ciudadana, que se realizará el miércoles 2 de abril, a partir de las 13:00 horas, en Tlaxcala, Tlaxcala, en la sede del honorable Congreso de esa entidad, situada en Ignacio Allende número 31, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de abril, de las 8:00 a las 16:00 horas y de las 8:00 a las 19:30 horas, respectivamente, en la explanada del Palacio Legislativo.

Agenda

Martes 8

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Visita exposición.
10:00 horas. Inauguración, bienvenida y recorrido.

11:00 horas. Competitividad, impulso al desarrollo económico.

Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad. 12:00 horas. Acción digital: de la visión a la implementación. Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales. Consideraciones e iniciativas público-privadas. 13:00 horas. Presentación de resultados de encuesta. Motivadores de la oferta y demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad. 16:00 horas. Mesas redondas de proyectos exitosos. Oferta y demanda. 1. Finanzas: administración, seguimiento, modelos de alianzas estratégicas, y responsabilidad social.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

2. Atención ciudadana: canales de interacción, acceso al gobierno, transparencia y retroalimentación ciudadana.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

3. Gestión Interna: sistemas para el análisis, la evaluación y la toma de decisiones. Integración gubernamental, arquitectura de soporte administrativo, estándares, métricas, interoperabilidad y simplificación.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

Miércoles 9

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Bienvenida.

9:00 horas. Gobernabilidad global en la era de Internet.
9:30 horas. Panel de conferencias magistrales "Diálogo sobre principios básicos de la agenda digital mexicana"

11:30 horas. Conectividad: acceso y apropiación digital.
Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local.

12:30 horas. Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación.
Desarrollo de la industria TIC nacional, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos.

13:30 Horas. E-gobierno: modernización gubernamental y mecanismos de colaboración.
La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno.

16:00 horas. Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual.

17:00 horas. Observaciones y acuerdos.
Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas.

18:00 horas. Perspectiva legislativa: metas y asuntos de mayor importancia.

Construyendo consenso alrededor de reformas y modernización. ¿Qué pasos deben tomar los legisladores para transformar las políticas de TIC para asegurar la competitividad de México? 19:00 horas. Reconocimiento de proyectos exitosos. El impacto económico y social: ventajas para la sociedad mexicana.
Fortalecimiento del marco gubernamental, liderazgo y coordinación de iniciativas.
19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.

10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).
13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
9 de abril

Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos

10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).
12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
10 de abril

Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales

9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.
11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.
Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente