Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2468, miércoles 19 de marzo de 2008


Informes
Convocatorias
Invitaciones

Informes

De la Comisión de Comunicaciones, atinente a las actividades del primer semestre del segundo año de ejercicio constitucional, 2007-2008

La Comisión de Comunicaciones, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el informe semestral de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicio constitucional, 2007-2008.

El presente informe de actividades da cuenta de la integración actual de la comisión, de sus reuniones plenarias y los asuntos programados, dictámenes aprobados y pendientes de dictaminar que fueron turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como las reuniones de trabajo celebradas por la comisión con los titulares de las instituciones y organismos federales.

Integración actual

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), presidente; Adriana Dávila Fernández (PAN), Nabor Ochoa López (PAN), Gloria Rasgado Corsi (PRD), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza), Demetrio Román Isidoro (PAN), secretarios; Jericó Abramo Masso (PRI), Alberto Amaro Corona (PRD), Juan Dario Arreola Calderón (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Mariano González Zarur (PRI), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Elia Hernández Núñez (PAN), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (PAN), María Sofía Castro Romero (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Francisco Javier Paredes Rodríguez (PAN), Carlos Sánchez Barrios (PRD), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), Emilio Ulloa Pérez (PRD), Antonio Vasconcelos Rueda (PAN), Antonio Vega Corona (PAN).

Actividades realizadas

El 26 de septiembre de 2007 la comisión celebró una reunión de trabajo, de la que se destacan los siguientes puntos del orden del día:

Desahogo de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo, turnados a esta comisión durante la LX Legislatura y proyectos de dictamen de iniciativas, presentadas durante la LIX Legislatura.

El diputado presidente comentó que –en fechas anteriores a la reunión– se remitieron a cada diputado integrante de la comisión los proyectos de dictamen de 12 iniciativas pendientes de la LIX Legislatura, así como 2 puntos de acuerdo de la actual legislatura, que en su mayoría han sido desahogados por actividades que han realizado la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y reformas que sufrió la Ley Federal de Telecomunicaciones, motivo por el cual se desahogan de forma negativa, como se observa en los correspondientes dictámenes; mismo que son aprobados por unanimidad.

La siguiente actividad del orden del día, fue la participación del arquitecto Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones así como de comisionados del mismo organismo. Quienes intervinieron en esta reunión para el desahogo de diversos puntos de acuerdo:

• Seguimiento de términos del convenio del acuerdo de convergencia, presentado por el diputado César Horacio Duarte Jáquez, de fecha 22 de agosto de 2007.

• Por el que se exhorta a la Cofetel a realizar las acciones necesarias para que los proveedores de telefonía móvil, homologuen las tarifas de sus diversos planes de servicio, presentado por el diputado Mario Enrique del Toro, con fecha 6 de abril de 2007.

• Por el que se solicita a la Cofetel informe a esta soberanía sobre la política que asume el gobierno federal para apoyar a los concesionarios de radio de amplitud modulada, presentada por el diputado Humberto López Lena Cruz, de fecha 7 de abril de 2007.

Asuntos respecto de los cuales los comisionados expresaron el estado que guarda cada uno, con el compromiso de ir documentando a la Comisión de Comunicaciones sobre los respectivos avances.

Con fecha 9 de octubre de 2007, la Comisión de Comunicaciones realiza reunión de trabajo con la presencia del doctor Rafael del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones, el licenciado Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y el ingeniero Luis Fernando Borjón Figueroa, servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El motivo de la reunión es el desahogo de varias proposiciones con punto de acuerdo turnadas a esta comisión por la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

• Proposición con punto de acuerdo, en relación al proceso de venta de Satmex, presentada por el diputado César Horacio Duarte Jáquez, de fecha 31 de agosto de 2007.

• Proposición con punto de acuerdo, para dar seguimiento de términos del Convenio de Convergencia, presentada por el diputado César Horacio Duarte Jáquez, de fecha 22 de agosto de 2007.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el texto integro de la concesión que otorgo a la Comisión Federal de Electricidad para operar una red pública de telecomunicaciones, presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez, de fecha 21 de diciembre de 2006.

El subsecretario doctor Rafael del Villar informó a los diputados que momentáneamente se suspendió la venta de Satmex, porque la oferta no fue adecuada al valor de la empresa así como a los requerimientos; sobre los otros asuntos dio a conocer el status actual, seguir informando a los legisladores de los procesos respectivos.

24 de octubre de 2007, por invitación del ingeniero Alfredo Elías Ayub, la Comisión de Comunicaciones realizó reunión de trabajo en la sede de la Comisión Federal de Electricidad, Telecom.

Con el fin de desahogar la proposición con punto de acuerdo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Turno a través de su Mesa Directiva, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el texto íntegro de la concesión que otorgó a la Comisión Federal de Electricidad para operar una red pública de telecomunicaciones, presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez, de fecha 21 de diciembre de 2006.

En la referida reunión se dieron a conocer los tiempos, tanto de concesionamiento como de los servicios que se cursaran por la red de fibra de óptica, que la CFE tiene instalada por todo el país; así como el inicio de operación, los legisladores se manifestaron satisfechos por los avances de este proceso de asignación que contribuirá a conectar a gran parte de las regiones aún sin servicio de telecomunicaciones en el país.

El 30 de octubre de 2007, los integrantes de la comisión de reunieron con la licenciada Purificación Carpinteyro Calderón, directora general del Servició Postal Mexicano, Sepomex.

Con el propósito de conocer, acerca de las perspectivas y proyectos que tiene el Servicio Postal Mexicano para el 2008.

La directora general de Sepomex explicó sobre el plan de transformación, aprobado por el presidente del gabinete económico en todos sus términos, el cual nos permite pensar que para el 2012 podamos tener una empresa que pueda competir con correos de naciones más desarrolladas.

Esto apuntalado con una serie de reingenierías, sobre todo desde el punto de vista de las redes de logística y distribución. La centralización de operaciones en los centros más importantes para incrementar todo lo que es la productividad, la supervisión y la seguridad. Tendremos una capacidad de atender un mayor volumen de correspondencia esto lo haría más confiable, capturar nuevos clientes, incrementando los ingresos que a su vez generarían la posibilidad de hacer las inversiones necesarias para modernizar el correo. Seria una empresa autosuficiente, con buenos ingresos y con la suficiente capacidad de financiar su propia modernización.

El 30 de octubre de 2007, en reunión plenaria la Comisión de Comunicaciones aprobó el acuerdo que establece los montos de gasto a distribuir entre las entidades federativas, para atender la demanda de recursos adicionales a los contenidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, para financiar la construcción, modernización, conservación de carreteras y caminos rurales, infraestructura aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones que integran el sector comunicaciones.

Se destacó el trabajo realizado por la comisión en tres foros nacionales, los días miércoles 23 de mayo, viernes 8 de junio y miércoles 11 de julio de 2007, analizando propuestas de programas y proyectos en reuniones de trabajo regionales, a las que asistieron representantes de los gobiernos de los estados, directores de centros SCT y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal; habiéndose recibido 3 mil 544 proyectos sobre infraestructura carretera con una inversión de 787 mil 800 millones de pesos.

Dichas propuestas realizadas por diputados federales, gobernadores, diputados locales y presidentes municipales de las entidades federativas.

El 4 de diciembre de 2007 se llevó a cabo una reunión de trabajo, de conformidad a la convocatoria enviada a los integrantes de la comisión.

Entre los puntos previstos en el orden del día se realizaron comentarios sobre la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 60 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada el jueves 11 de octubre de 2007, por la diputada Irma Piñeyro Arias del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; quien comentó que es necesario integrar el dictamen de la iniciativa propuesta en virtud de que la población usuaria del sistema de telefonía celular esta siendo afectada con una merma económica como consecuencia de la falta de control de las tarifas.

También se comentó sobre el registro nacional de concesionarios de telefonía celular y registro de usuario; tema en el que todos los diputados estuvieron de acuerdo en que esta comisión integre una propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que establezca la obligatoriedad a cargo de las empresas de Redes Públicas de Telecomunicaciones de telefonía básica e inalámbrica, puedan llevar un registro ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que permita a la autoridad responsable tener un control sobre el origen de las llamadas desde cualquier equipo de telefonía.

15 de enero de 2008, la comisión realizó una reunión-gira de trabajo, al municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Con el propósito de dar seguimiento a la aplicación de los presupuestos en materia de infraestructura carretera, aprobados por la Cámara de Diputados, correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008.

Ante funcionarios del gobierno del estado y del Director del Centro SCT, Guerrero; el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones, comentó que para este año se logró un incremento importante de más del 50 por ciento de la propuesta del ejecutivo federal para Guerrero.

Manifestó que aunque es un presupuesto importante por su integración y cantidad, aún no cubre a plenitud las necesidades del estado; por lo que se seguirá insistiendo en la atención de este importante rubro.

En dicha gira de trabajo los diputados realizaron recorridos por diversas obras en construcción, así como por la Autopista del Sol.

El 26 de febrero de 2008, con la presencia del licenciado José Luis Peralta Higuera y el licenciado Ernesto Gil Elorduy, ambos comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; esta comisión legislativa realizó una reunión de trabajo con el propósito de desahogar tres temas propuestos en el orden del día: licitación del espectro radioeléctrico, redondeo y registro nacional de telefonía.

Reunión en la que se dieron comentarios de los integrantes de la comisión y comisionados de la Cofetel en los rubros antes mencionados.

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (rúbrica) presidente; César Horacio Duarte Jáquez, Adriana Dávila Fernández (rúbrica), Nabor Ochoa López (rúbrica), Demetrio Román Isidro (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Irma Piñeyro Arias (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Defensa Nacional

A la duodécima reunión plenaria, por celebrarse el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 28 de febrero de 2008.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, presentado por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que la LX Legislatura felicita al Ejército Mexicano por su patriótica lucha contra el narcotráfico, rinde homenaje a los soldados caídos y expresa su solidaridad con sus familias, suscrita por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, Adrián Fernández Cabrera y Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera con fecha 29 de noviembre de 2007.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2007-febrero de 2008.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-República de Corea, que se celebrará el martes 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado Gerardo Buganza Salmerón

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Ramón Ceja Romero

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión con pequeños contribuyentes, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la vigésima quinta sesión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política turnados a la comisión.

5. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.

6. Análisis y aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2007-29 de febrero de 2008.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de mesa directiva.

4. Informe de la presidencia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Esperanza Morelos Borja

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería (edificio D, segundo nivel).

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que –a través de Fifonafe– inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 26 de abril de 2007.

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que incluya al estado de Puebla en el programa “En el Corazón de México”, presentada por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el martes 4 de marzo de 2008.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Octavio Martínez Vargas

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la reunión de mesa de directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el edificio G, segundo piso.

Atentamente

Diputada María Soledad Limas Frescas

Presidenta

De la Comisión de la Función Pública

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Benjamín González Roaro

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situado en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes:

• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Federal de Cabildeo (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen).

• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen).

• Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de informe semestral de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Chaurand Arzate

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria realizada el 27 de febrero de 2008.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 27 de febrero y el 25 de marzo de 2008.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que –a través de Fifonafe– inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 26 de abril de 2007.

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que incluya al estado de Puebla en el programa “En el Corazón de México”, presentada por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el martes 4 de marzo de 2008.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Octavio Martínez Vargas

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión plenaria.

4. Informe de la presidencia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Esperanza Morelos Borja

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la reunión plenaria que se celebrará el miércoles 26 de marzo, a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoctava sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.

4. Cambio de secretario técnico de la comisión.

5. Mensaje de despedida del maestro Luis Gustavo Padilla Montes.

6. Mensaje de presentación de la licenciada Angélica Navarro Álvarez.

7. Informe de los acuerdos de la mesa directiva sobre puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política turnados a ella.

8. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.

9. Análisis y aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2007-29 de febrero de 2008.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la undécima sesión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala Heberto Castillo, situada en la Torre Caballito, piso 27 (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la décima sesión de trabajo, del 12 de febrero de 2008.

4. Aprobación de la convocatoria para la formación del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, y de la fecha en que se hará pública.

5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para constituir el Canal de Televisión del Congreso en un órgano desconcentrado del Congreso de la Unión, a fin de dotarlo de autonomía de gestión presupuestal y técnica.

6. Informe de avances del primer Congreso Internacional de Canales Legislativos, por el diputado José Antonio Díaz García.

7. Informe técnico y financiero de las opciones presentadas para instalar el transmisor del Canal del Congreso para operar con señal abierta, el cual será presentado a Mesas Directivas y a las Juntas de Coordinación Política, licenciada Leticia A. Salas Torres.

8. Presentación de nueva programación y producción del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.

9. Propuesta para normar la transmisión de seminarios o actos con duración de varias horas, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.

10. Propuesta para la participación del Canal del Congreso en la Expo Canitec 2008 del 23 al 25 de abril, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.

11. Presentación del presupuesto regular para el Canal del Congreso, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.

12. Análisis de la transmisión del circuito cerrado denominado Canal 24, en la Cámara de Diputados.

13. Asuntos generales.

14. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senador Carlos Sotelo García

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la undécima sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima reunión plenaria.

4. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, por el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón.

5. Recepción del informe, por el presidente de la comisión, diputado Antonio Ortega Martínez.

6. Intervención de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.

7. Intervención de un diputado por grupo parlamentario representado en la comisión (hasta por tres minutos cada uno).

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez

Presidente

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 27 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputada Verónica Velasco Rodríguez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública de 2007, que se efectuará el martes 25 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor Francisco Guerrero Aguirre

Director General

Del Consejo Editorial

A la presentación de Los instrumentos jurídicos de la política energética, libro del diputado Carlos Armando Biebrich Torres y el licenciado Alejandro Spíndola Yáñez, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Reporte CESOP número 10, “Reforma energética”, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente

Doctor Francisco Guerrero Aguirre

Director General

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la plática que se llevará a cabo con el doctor Jorge Ibarra el jueves 27 de marzo, a las 12:00 horas (lugar por confirmar), como parte de sus actividades financieras permanentes en asuntos fiscales, con el tema Instituciones, región fronteriza y dependencia financiera (en las participaciones federales) municipal.

Atentamente

Diputado Moisés Alcalde Virgen

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al primer foro regional Armonización legislativa a favor de las personas con discapacidad, que se realizará el viernes 28 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el hotel Oasis, Cancún, Quintana Roo.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Intervención del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y mensaje del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, licenciado Francisco Antonio Alor Quezada.

10:05 horas. Intervención de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta del órgano legislativo convocante.

10:15 horas. Mensaje e inauguración del foro, a cargo del gobernador constitucional de Quintana Roo, licenciado Félix González Canto.

10:20 horas. Ajuste de tiempo.

10:45 horas. Posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre el proceso de armonización legislativa con base en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por el PAN, la diputada María Esperanza Morelos Borja.

Por el PRI, el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.

Por el PRD, el diputado José Antonio Saavedra Coronel.

Por Convergencia, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.

11:45 horas. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus implicaciones sociales, políticas y jurídicas.

Licenciado Jesús E. Toledano, de la fundación Dime, AC.

Licenciada María Juana Soto, de la Asociación Nacional de Medallistas Paralímpicos.

12:15 horas. Marco jurídico nacional en materia de discapacidad.

Doctora Amalia Gamio, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Licenciado Armando Ruiz, del Grupo Doce Avante, AC.

12:45 horas. Proceso de armonización de la convención.

Licenciado Esteban Martínez Campos, de Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México.

13:15 horas. Avances y políticas del gobierno federal en materia de discapacidad.

Secretaría de Salud.

13:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

14:15 horas. Conclusiones.

14:45 horas. Entrega de constancias a ponentes y asistentes.

Clausura

Atentamente

Diputada María Esperanza Morelos Borja

Presidenta

De los diputados Marcela Cuen Garibi y Jaime Verdín Saldaña

Con el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte:

Convocan

A todas las diputadas y los diputados integrantes de la LX Legislatura, así como a las personas que laboran en ella, a la Primera Caminata-Carrera por el Movimiento y la Salud de la LX Legislatura.

Bases

1. Fecha: 2 de abril de 2008.

2. Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.

3. Ramas: Femenil y varonil.

4. Categoría: Libre.

5. Distancia: 5 kilómetros.

6. Salida y meta: Helipuerto de la Cámara de Diputados.

7. Salida: 9:00 horas.

8. Límite de participantes: Abierto.

9. Requisitos: Llenar cédula de inscripción y responsiva de participación. Presentar credencial que lo acredite como trabajador de la Cámara.

10. Inscripciones: En Servicios Médicos de la Cámara, los lunes, miércoles y viernes comprendidosdel 3 al 28 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas..

11. Reglamento: El establecido por el comité organizador.

12. Premiación: Medalla a quien termine el recorrido de 5 kilómetros.

13. Lineamientos: Portar la camiseta que otorgará el comité organizador. Se podrá caminar, trotar o correr; respetar la ruta establecida.

14. El comité organizador proporcionará camiseta oficial de la caminata-carrera, señalización, seguridad y vigilancia, hidratación y servicio médico.

15. Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Atentamente

Diputada Marcela Cuen Garibi


Diputado Jaime Verdín Saldaña


Diputada Elizabeth Morales García

Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte


Doctor Guillermo Haro Bélchez

Secretario General de la Cámara de Diputados


Carlos Hermosillo Goytortúa

Director General de la Conade

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado

Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma

La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos

La negociación y la renovación de dirigencias partidistas

Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma

Módulo II. La reforma electoral

Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE

La reforma en materia de medios de comunicación

El nuevo modelo de financiamiento electoral

Reglas para las precampañas y campañas electorales

La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales

Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno

Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo

La propuesta semiparlamentaria

La jefatura de gabinete

La segunda vuelta electoral

Reforma del Congreso

Mecanismos de participación ciudadana

La reelección, alcances, sujetos y limitaciones

Módulo IV. La reforma del federalismo

Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público

Las competencias fiscales

El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales

Mecanismos de coordinación regional y metropolitana

Municipios y desarrollo económico y social

Módulo V. La reforma judicial

Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita

Autonomía del Ministerio Público

Los derechos de las víctimas de los delitos

Los derechos humanos

Perspectiva de un tribunal constitucional

Las nuevas facultades en la investigación judicial

El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial

Módulo VI. La reforma de las garantías sociales

Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza

Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez

La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar

El campo y la apertura económica

La reforma laboral

La reforma energética

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de abril, de las 8:00 a las 16:00 horas y de las 8:00 a las 19:30 horas, respectivamente, en la explanada del Palacio Legislativo.

Agenda

Martes 8

8:00 horas. Inscripción.

8:30 horas. Visita exposición.

10:00 horas. Inauguración, bienvenida y recorrido.

11:00 horas. Competitividad, impulso al desarrollo económico.

Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad.

12:00 horas. Acción digital: de la visión a la implementación.

Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales. Consideraciones e iniciativas público-privadas.

13:00 horas. Presentación de resultados de encuesta.

Motivadores de la oferta y demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad.

16:00 horas. Mesas redondas de proyectos exitosos. Oferta y demanda.

1. Finanzas: administración, seguimiento, modelos de alianzas estratégicas, y responsabilidad social.

Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:

Nombre Título Organización

Nombre Título Organización

Nombre Título Organización

2. Atención ciudadana: canales de interacción, acceso al gobierno, transparencia y retroalimentación ciudadana.

Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:

Nombre Título Organización

Nombre Título Organización

Nombre Título Organización

3. Gestión Interna: sistemas para el análisis, la evaluación y la toma de decisiones. Integración gubernamental, arquitectura de soporte administrativo, estándares, métricas, interoperabilidad y simplificación.

Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:

Nombre Título Organización

Nombre Título Organización

Nombre Título Organización

Miércoles 9

8:00 horas. Inscripción.

8:30 horas. Bienvenida.

9:00 horas. Gobernabilidad global en la era de Internet.

9:30 horas. Panel de conferencias magistrales “Diálogo sobre principios básicos de la agenda digital mexicana”

11:30 horas. Conectividad: acceso y apropiación digital.

Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local.

12:30 horas. Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación.

Desarrollo de la industria TIC nacional, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos.

13:30 Horas. E-gobierno: modernización gubernamental y mecanismos de colaboración.

La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno.

16:00 horas. Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual.

17:00 horas. Observaciones y acuerdos.

Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas.

18:00 horas. Perspectiva legislativa: metas y asuntos de mayor importancia.

Construyendo consenso alrededor de reformas y modernización. ¿Qué pasos deben tomar los legisladores para transformar las políticas de TIC para asegurar la competitividad de México?

19:00 horas. Reconocimiento de proyectos exitosos.

El impacto económico y social: ventajas para la sociedad mexicana.

Fortalecimiento del marco gubernamental, liderazgo y coordinación de iniciativas.

19:30 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Benjamín González Roaro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.

10:00 a 10:50. Conferencia magistral “Reforma integral al marco normativo de la policía”, ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Conferencias y ponentes

Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial

11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).

12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).

13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).

14:00 a 16:00. Comida.

16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

9 de abril

Conferencias y ponentes

Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos

10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.

11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).

12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.

13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).

14:00 a 16:00. Comida.

16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

10 de abril

Conferencias y ponentes

Eje temático: Transformación de las instituciones policiales

9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).

10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.

11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.

12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.

13:00 a 14:10. Conferencia magistral “Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales”, Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.

14:10 a 16:00. Comida.

16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

18:00 a 19:30. Coctel de clausura.

Informes y registro:

Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.

Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

Presidente