Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2467, martes 18 de marzo de 2008


Asistencias Informes Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 11 de marzo de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 25/mar/2008)

Inasistencias del martes 11 de marzo de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 25/mar/2008)
 
 

Asistencia del jueves 13 de marzo de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 25/mar/2008)

Inasistencias del jueves 13 de marzo de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 25/mar/2008)
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A FEBRERO DE 2008

Fundamento

Con fundamento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos presenta su primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente a los meses de septiembre de 2007 a febrero de 2008.

Integrantes

Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo (PRI), presidente; Antonio Medellín Varela (PAN), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Lourdes Alonso Flores (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (PRI), secretarios; Pedro Armendáriz García (PAN), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Felipe González Ruiz (PAN), David Lara Compeán (PAN), José Inés Palafox Núñez (PAN), Francisco Javier Paredes Rodríguez (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Martín Stefanonni Mazzocco (PAN), César Augusto Verástegui Ostos (PAN), Modesto Brito González (PRD), Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Antonio Ortega Martínez (PRD), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), Ramón Salas López (PRI), Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), Diego Cobo Terrazas (PVEM), Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa), Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia).

Reuniones convocadas

Ordinarias

Octava, 5 de septiembre de 2007, en la zona C del edificio G.
Novena, 25 de septiembre de 2007, en la zona C del edificio G.
Décima, 23 de octubre de 2007, en el vestíbulo del edificio E.
Undécima, 22 de noviembre de 2007, en el salón E del edificio G.
Duodécima, 11 de diciembre de 2007 (se mantuvo permanente hasta el siguiente día), en la zona C del edificio G.
Decimotercera, 14 de febrero de 2008, en el salón D del edificio G.
Decimocuarta, con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, el 20 de febrero de 2008, en el salón de protocolo del edificio C.
De mesa directiva 4 de septiembre de 2007.
19 de septiembre de 2007.
9 de octubre de 2007.
7 de febrero de 2008.
13 de febrero de 2008.
Extraordinarias 11 de septiembre de 2007. Registro de asistencia de los diputados a la reunión extraordinaria del 11 de septiembre de 2007

Jesús Manuel Patrón Montalvo A        Antonio Medellín Varela A
Apolonio Méndez Meneses A        Víctor Manuel Torres Herrera A
Lourdes Alonso Flores A        Cuitláhuac Condado Escamilla x
José Rubén Escajeda Jiménez A        Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán A
Pedro Armendáriz García A        Edmundo Javier Bolaños Aguilar A
Felipe González Ruiz A        David Lara Compeán A
José Inés Palafox Núñez x        Francisco Javier Paredes Rodríguez x
Héctor Manuel Ramos Covarrubias A        Martín Stefanonni Mazzocco A
César Augusto Verástegui Ostos x        Modesto Brito González A
Aurora Cervantes Rodríguez A        Alma Lilia Luna Munguía A
Fausto Fluvio Mendoza Maldonado x        Irineo Mendoza Mendoza A
Antonio Ortega Martínez x        Pedro Montalvo Gómez x
Héctor Hugo Olivares Ventura x        Ramón Salas López x
Gerardo Octavio Vargas Landeros x        Diego Cobo Terrazas x
Santiago Gustavo Pedro Cortés x

A = asistencia
x = inasistencia

Relación de reuniones con servidores públicos

El 18 de octubre del 2007 se recibió en las oficinas de esta comisión a la gobernadora de Zacatecas, licenciada Amalia García Medina, con la finalidad de recibir la cartera de las necesidades hidrológicas de ese estado.

El 25 de octubre del 2007 se presentaron en la comisión el licenciado Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco; y el licenciado Jesús Silverio Cabazos Cevallos, gobernador de Colima, para entregar la relación de sus necesidades de obra hidráulica e hidroagrícola, y así integrar el Presupuesto de Egresos 2008 de sus respectivas entidades.

Con la misma intención, se presentó el gobernador de Durango, contador público Ismael Hernández Deras, el 30 de octubre del 2007.

En representación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo asistió al primer informe de actividades del diputado César Horacio Duarte Jáquez, coordinador del sector agrario de la Cámara de Diputados, el cual se llevó a cabo en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 15 de diciembre del 2007.

El 26 de febrero del 2008, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez se reunió, en las oficinas de este órgano legislativo, con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de dar seguimiento al presupuesto asignado a esa entidad en materia de agua.

Viajes nacionales

1. Con la finalidad de informar sobre la integración presupuestaria en materia hidráulica e hidroagrícola, y así conformar de manera íntegra el proyecto de Presupuesto 2008, se llevaron a cabo diversas giras de trabajo en distintas sedes dentro del territorio mexicano, estando convocados gobernadores, presidentes municipales, funcionarios estatales, organismos operadores del agua municipal, secretarios de obra pública municipal, comisiones estatales de agua, secretarios de desarrollo social y sustentable, obras públicas, medio ambiente y agricultura, desarrollo rural y finanzas a nivel estatal, representantes de módulos de riego, legisladores federales y locales, y sociedad civil en general de los estados participantes.

El 1 de octubre del 2007 se llevó a cabo la primera de estas giras en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; fueron convocados los estados de Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Jalisco; y al cual asistieron representantes de cada uno de los estados para expresar sus necesidades en materia hídrica.

El segundo foro se realizó en la ciudad de Veracruz, Veracruz, el 15 de octubre del 2007, y en el cual participaron los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Veracruz. Se contó con la presencia del gobernador de esta última entidad, licenciado Fidel Herrera Beltrán, donde expresó la voluntad e interés de ambas partes para lograr un presupuesto acorde con las necesidades del estado.

La tercera de estas giras se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 17 de octubre del 2007. Participaron los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Michoacán, con la presencia del legislador Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

En la ciudad de Chihuahua se realizó el cuarto de los foros regionales el 19 de octubre del 2007, en el cual se contó la participación de los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua.

El quinto y último foro se llevó a acabo en la ciudad de Villahermosa, el 24 de octubre del 2007, en el cual participaron lo estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, con la presencia del gobernador de esta última entidad, químico farmacobiólogo Andrés Granier Melo.

Viajes internacionales

1. Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2007, en la ciudad de Tel Aviv, Israel, se llevó a cabo la Feria Internacional de Tecnologías del Agua y de Tecnologías Ambientales, al que asistieron, con la representación de México los diputados Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Cuitláhuac Condado Escamilla, integrantes de esta Comisión de Recursos Hidráulicos, y el diputado Sergio Augusto López Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Foros

El 30 de octubre del 2007 se realizó una convocatoria nacional a productores, gobiernos estatales, instituciones relacionadas con el sector hidráulico y usuarios del agua en general, con la finalidad de que los convocados mostraran y expresaran las necesidades que cada una de las entidades federativas tiene en materia de agua, y así demostrar ante los legisladores que es necesario dotar de mayores recursos económicos al sector para poder cubrir la mayor parte de dichas necesidades, principalmente para dotar al campo de más y mejor infraestructura.

Consejo Técnico Consultivo del Agua

Este consejo, como órgano de consulta, ha sido convocado de manera periódica, con la finalidad de obtener las opiniones de los expertos que lo conforman, y así sustentar el trabajo, principalmente legislativo, de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Tal es el caso de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, los proyectos de dictamen elaborados de las iniciativas turnadas a la comisión, las modificaciones a las reglas de operación de los programas que opera la Comisión Nacional del Agua, principalmente.

Tercera reunión del grupo de trabajo

El 12 de septiembre del 2007 se realizó la tercera sesión de trabajo del Consejo Técnico Consultivo del Agua, en la cual se tomó protesta a la directiva que se encargará de coordinar los trabajos de éste, quedando integrado por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios.

Cuarta reunión del grupo de trabajo

El 15 de noviembre del 2007 se reunió el consejo técnico con la finalidad de analizar y argumentar la propuesta de esta Comisión de Recursos Hidráulicos para crear una secretaría del agua que remplace a Comisión Nacional del Agua, y dotar a la institución de mayores beneficios, al no depender de otra y conferirle atribuciones administrativas que actualmente no tiene.

Quinta reunión del grupo de trabajo

El 7 de diciembre de 2007 se convocó nuevamente al consejo técnico en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en Jiutepec, Morerlos, con la finalidad de analizar las propuestas de modificación a las reglas de operación de los programas operados por la Comisión Nacional del Agua.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 en materia hidráulica

La Comisión de Recursos Hidráulicos, bajo la presidencia del diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, se ha dado a la tarea de impulsar, desde la Cámara de Diputados, una nueva forma de hacer política, manteniendo un contacto permanente con la sociedad, a fin de escuchar y conocer las demandas más sentidas de los mexicanos, y estar en posibilidad de alcanzar los resultados que la ciudadanía espera de sus representantes.

En un ejercicio pleno de democracia, los integrantes de la comisión han venido privilegiando el diálogo y el consenso para la toma de decisiones y la definición del presupuesto de egresos y las gestiones parlamentarias, mediante la suma de sus coincidencias y el acercamiento de sus diferencias, para la satisfacción de las demandas de la sociedad mexicana.

El Ejecutivo federal envío a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, asignando al sector agua 19 mil 848 millones de pesos, lo que representa un incremento de 274.4 millones respecto de lo aprobado para 2007.

La insuficiencia de dicho proyecto para atender las necesidades hidráulicas del país provocó la inquietud de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, quienes establecieron una estrategia de lucha, mediante la cual, lograron recursos adicionales para satisfacer las necesidades planteadas por todas y cada una de las entidades federativas.

En su estrategia de lucha por un mejor presupuesto, la Comisión de Recursos Hidráulicos realizó 7 foros de consulta regionales con autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, en Sinaloa (10 de septiembre), Jalisco (1 de octubre), Veracruz (15 de octubre), Michoacán (17 de octubre), Chihuahua (19 de octubre), Tabasco (24 de octubre) y el Distrito Federal (31 de octubre), con los que profundizó en el reconocimiento de la problemática hídrica que vive el país y en las soluciones presupuestarias viables.

En dichos foros también se expuso el proceso de 51 pasos básico para la correcta asignación y ejecución de los recursos presupuestarios por las entidades federativas, clarificando los pasos idóneos recomendado por la comisión para el efecto.

La Comisión de Recursos Hidráulicos reforzó su lucha, lanzando una convocatoria nacional denominada Encuentro nacional con usuarios del agua, que dio lugar a la concentración de nutridos contingentes de usuarios de todas las entidades federativas, efectuada el 30 de octubre en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La fuerza y la razón de los usuarios, expresada en esta concentración, permeó en el ánimo de los legisladores a favor del nuevo presupuesto histórico asignado a la Comisión Nacional del Agua para el ejercicio fiscal de 2008.

Así, con la actualización de la cartera de obras y proyectos hídricos, que ahora representa un monto de más de 40 mil millones de pesos en requerimientos, la Comisión de Recursos Hidráulicos elaboró la propuesta de presupuesto en materia del agua para 2008, la cual adiciona 10 mil millones de pesos a lo proyectado por el Ejecutivo federal, para alcanzar una asignación presupuestaria de 29 mil 441.7 millones de pesos, 50 por ciento más de lo propuesto por el Ejecutivo.

Con el nuevo presupuesto, los principales programas tuvieron crecimientos significativos, ya que para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento se asignaron 14 mil 193 millones de pesos, es decir, hubo un incremento del 57.2 por ciento con relación a la propuesta del Ejecutivo federal, y de 126.4 por ciento en relación con lo aprobado para 2007.

Con estos recursos se llevarán a cabo obras tan importantes para como las siguientes:

2 mil 700 millones de pesos para la construcción del emisor oriente del Valle de México, con el cual se podrán desalojar de la zona metropolitana grandes volúmenes de aguas negras, mitigando los riesgos de inundaciones;

Un mil 50 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación del sistema Cutzamala y la construcción de su planta de tratamiento de lodos;

El inicio de los trabajos de construcción de la presa Arcediano, con un monto de 820 millones de pesos para el abastecimiento de agua potable a la zona conurbada de Guadalajara, entre otros.

Respecto a los programas de infraestructura hidroagrícola y de protección a centros de población, se vieron beneficiados al asignarse un presupuesto de 6 mil 519.3 millones de pesos, un aumento del 66 por ciento con relación a lo proyectado por el Ejecutivo, y en un 50 por ciento con relación al aprobado en 2007, para proyectos importantes en todo el país, como los siguientes: 200 millones de pesos para la continuación de la presa El Naranjo II, en el estado de Colima, con la cual se garantizará el riego en 2 mil 500 hectáreas;

150 millones de pesos de pesos para iniciar las obras de construcción de la presa Santa María, en el sur d de Sinaloa, para irrigar una superficie de 50 mil hectáreas;

127 millones de pesos para rehabilitar la unidad de riego del sur de Aguascalientes a través de la reutilización de agua tratada para zonas agrícolas;

47 millones de pesos para la sobre-elevación y ampliación de zona de riego de la presa Santiago Bayacora, en el estado de Durango;

30 millones de pesos para la elaboración, actualización o ambas del proyecto del ejecutivo del sistema hidráulico interconectado del noroeste, y

303.8 millones de pesos para continuar obras de infraestructura para el control de inundaciones del estado de Tabasco.

Anexos

Anexo l. Relación del estado que guardan los asuntos turnados a la comisión

Iniciativas turnadas durante la LIX legislatura para su análisis y dictamen

• Expediente CRH/LIX-01

Iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado José Mario Wong Pérez (PRI).
26 de octubre de 2004.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Modificar el plazo para la solicitud de prórrogas de concesiones.
Estado: Dictamen negativo.

• Expediente CRH/LIX-02 Iniciativa que adiciona diversas disposiciones al artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Lázaro Arias Martínez (PRI).
9 de noviembre de 2004.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Establecer la afirmativa ficta para los casos en que la Conagua no resuelva fundada y motivadamente dentro del plazo legal toda solicitud que le haya sido planteada.
Estado: Dictamen negativo.

• Expediente CRH/LIX-03 Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Jesús González Schmal (Convergencia).
30 de noviembre de 2004.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Propone la participación de la sociedad en las decisiones de orden público e interés social en materia de uso doméstico, público urbano y ambiental del agua; destacar en la ley la importancia del uso ambiental y del uso doméstico del recurso.

Definir la autoridad competente para conocer y resolver el recurso de revisión.
Determinar los tiempos para que la autoridad que debe resolver un asunto desahogue los medios de impugnación.
Establecer la facultad del director de la comisión para emitir acuerdos sobre los límites de disponibilidad del recurso en los acuíferos del país.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-04 Iniciativa que reforma el párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).
9 de diciembre de 2004.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Recursos Hidráulicos.

Establecer en la Constitución que las precipitaciones pluviales son propiedad de la nación.
Establecer en la Ley de Aguas Nacionales la regulación de las aguas pluviales.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-05 Iniciativa que adiciona un párrafo quinto al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada María del Rosario Herrera Ascencio (PRD).
22 de febrero de 2005.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Establecer la garantía constitucional del acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-06 Iniciativa que reforma los artículos 14 Bis 5, 45 y 96 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Alejandro Agundis Arias (PVEM).
1 de marzo de 2005.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Establecer, como principio de la política hídrica nacional, que la conservación, preservación, protección y restauración del agua en cantidad y calidad es asunto de seguridad nacional.

Que las autoridades locales normen sobre el uso de aguas residuales tratadas.
Establecer la responsabilidad civil para la reparación del daño, para que sea exigible, con independencia de que exista culpa o negligencia del responsable.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-07 Iniciativa que deroga el artículo 124 y reforma el artículo 125 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Jesús González Schmal (Convergencia).
5 de abril de 2005.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Propone derogar el artículo 124, cuyas disposiciones pasan a integrarse y adicionarse a las del artículo 125 mediante la reforma de éste.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-08 Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por la diputada Clara Marina Brugada Molina (PRD).
14 de abril de 2005.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Regular en la Ley de Aguas Nacionales el derecho al agua, reconocido internacional mente.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-09 Iniciativa que reforma el artículo 29 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia).
29 de junio de 2005.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Establecer la obligación de los asignatarios de establecer mecanismos conforme a las normas oficiales mexicanas, para detener la afectación al medio ambiente, o en su caso, asumir los costos económicos y ambientales generados con motivo de las descargas que se realicen.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-10 Minuta proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 89 y 119 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de agua.
Enviada por la Cámara de Senadores.
7 de septiembre de 2005.
Turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Que se consideren en todas aquellas prácticas de sectores productivos que afecten la calidad del agua, los criterios para el aprovechamiento sustentable del agua.

Atribuir a la Semarnat, la expedición de una norma oficial en torno a la biodegradabilidad de los detergentes.
Estado: Decreto aprobado por ambas Cámaras del Congreso y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2007.

• Expediente CRH/LIX-11 Iniciativa que reforma el artículo 122 y adiciona un artículo 122 Bis a la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado José Mario Wong Pérez (PRI).
11 de octubre de 2005.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Definir los casos de procedencia de las diferentes formas de clausura de los pozos y de las obras o tomas para la extracción o aprovechamiento de aguas nacionales, en los casos a que se refiere el artículo 119, o de reincidencia sobre los mismos, mediante la reforma del artículo 122 y la adición del artículo 122 Bis.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-12 Iniciativa que reforma los artículos 24, 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Fernando Álvarez Monje (PAN).
25 de octubre de 2005.
Turnada a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se propone que la sanción a la no presentación de la solicitud de prórroga en el plazo legal establecido, sea conforme a lo dispuesto en los artículos 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, dejando sin efecto la disposición que dice: "La falta de presentación de la solicitud a que se refiere este artículo (24) dentro del lazo establecido, se considerara como renuncia al derecho de solicitar la prórroga.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-13 Iniciativa que adiciona los artículos 125 y 126 y deroga el 124 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila (PVEM).
2 de febrero de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Derogar el artículo 124 Bis, cuya disposición establece la posibilidad de recurrir a la denuncia popular en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico, sobre actos que desequilibren dañen los recursos hídricos, regulando las impugnación de las obras que contravengan las disposiciones legales mediante el recurso administrativo de revisión cuando puedan originar un daño a los recursos naturales; asImismo, se reproduce en el artículo126 la disposición derogada del artículo 124 Bis.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-14 Iniciativa que reforma el artículo 37 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Israel Tentory García (PRD).
14 de marzo de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Propone la estructuración y funcionamiento de bancos públicos de agua, a través de los cuales se realicen ofertas públicas de adquisición temporal o definitiva de derechos de agua para posteriormente cederlos a usos ambientales o a personas interesadas en adquirirlos.
Estado: Con proyecto de dictamen negativo.

• Expediente CRH/LIX-15 Iniciativa que reforma los artículos 51, 58 y 65 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Hidalgo Contreras Covarrubias (PAN).
14 de marzo de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Establecer que los órganos directivos de las asociaciones de productores, deberán constituirse mayoritariamente por productores rurales; que los distritos de riego sean administrados, operados y mantenidos en los términos del artículo 51 y conforme a los requisitos del artículo 58.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-16 Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado José Mario Wong Pérez (PRI).
28 de marzo de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Establecer la obligación de la autoridad del agua, de implantar programas de regularización de los títulos de concesión de derechos de explotación, uso y aprovechamiento de agua del subsuelo para uso agrícola.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-17 Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia).
30 de marzo de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Incorporar en la ley la acreditación, promoción y apoyo a la participación de los usuarios en el proceso de mejora para el aprovechamiento del agua.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-18 Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Fernando Ulises Adame de León (PRI).
4 de abril de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Mejorar la regulación que establece créditos e incentivos económicos a quienes hagan uso eficiente y limpio del agua; incentivar las acciones de reutilización, recirculación y compartimiento del agua por parte de los usuarios; establecer el otorgamiento de estímulos fiscales suficientes a entidades públicas y demás usuarios para el tratamiento de las aguas provenientes de un primer uso.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LIX-19 Minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Enviada por la Cámara de Senadores.
26 de abril de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Propone la adecuación de diversas disposiciones de la ley, las cuales fueron originalmente aprobadas para un esquema de descentralización al que correspondía la propuesta de dar a la Conagua el carácter de entidad paraestatal y que, finalmente, quedó como órgano desconcentrado de la Semarnat.
Estado: Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados el martes 11 de septiembre de 2007.

• Expediente CRH/LIX-20 Iniciativa que adiciona la fracción VIII Bis al artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado José Luis Cabrera Padilla (PRD).
9 de mayo de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis Establecer la competencia del Ejecutivo federal para elaborar programas permanentes de concienciación y educación del uso racional del agua para su aplicación nacional.
Estado: Pendiente.

Asuntos turnados durante la LX legislatura para su análisis y dictamen

• Expediente CRH/LX-01

Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas (PVEM).
28 de noviembre de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Modificar la naturaleza jurídica de la Comisión Nacional del Agua, para que deje de ser un organismo desconcentrado y sea descentralizado.
Estado: Con proyecto de dictamen negativo.

• Expediente CRH/LX-02 Iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Humberto Dávila Esquivel (Nueva Alianza).
22 de febrero de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial de la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Sinopsis: Incluir en la gestión integrada de los recursos hídricos, la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos asignados al dominio público hídrico.
Estado: Con proyecto de dictamen negativo.

• Expediente CRH/LX-03 Iniciativa que reforma el artículo3 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Víctor Manuel Torres Herrera (PAN).
3 de marzo de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Redefinir el uso pecuario para que, por preparación para la primera enajenación de los animales, se entienda el proceso de rastro que requiere agua fría y caliente siempre que no comprenda la transformación industrial.
Estado: Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados el 29 de noviembre de 2007.

• Expediente CRH/LX-04 Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI), y los senadores Fernando Baeza Meléndez (PRI) y Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN).
23 de mayo de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Señalar a la Conagua un periodo de un año que permita regularizar la situación administrativa de poseedores de títulos de concesión y asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
Estado: Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados el 22 de noviembre de 2007.

• Expediente CRH/LX-05 Iniciativa que reforma los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD).
3 de septiembre de 2007.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Reforma el artículo 4o. constitucional para establecer que toda persona tiene el derecho a acceder y disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible. Reforma el párrafo cuarto del artículo 27, agregando en su parte final la importancia del agua, la descentralización de la gestión de los recursos hídricos, así como las obligaciones del estado en relación a garantizar la gestión integrada del recurso.

Reforma el artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales en sus fracciones XXIII y XXXVIII para redefinir a la Conagua como organismo público descentralizado, así como la gestión del agua, para incorporar el medio cultural de los seres humanos beneficiarios del desarrollo sustentable.
A estas modificaciones se suman reformas a los artículos 9 y 14 Bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales, para adecuar sus disposiciones a las reformas al artículo 3o.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LX-06 Iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Martín Stefanonni Mazzocco (PAN).
18 de septiembre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial de la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Sinopsis: Se trata de adicionar dos párrafos finales al artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, para establecer un mecanismo que permita a los usuarios actuar ante la autoridad del agua, cuando ésta no notifique a los usuarios una resolución sobre alguna solicitud; una sobre el propósito de salvaguardar sus derechos ante la negativa ficta.
Estado: Con proyecto de dictamen negativo.

• Expediente CRH/LX-07 Iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Antonio Medellín Varela (PAN).
18 de septiembre de 2007.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial de la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Sinopsis: Propone reformar el artículo 27 constitucional para establecer como aguas nacionales las precipitaciones pluviales y su libre aprovechamiento. Asimismo reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales para adecuarlas a la reforma Constitucional propuesta.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LX-08 Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (PAN).
9 de octubre de 2007.
Turnada a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sinopsis: Declarar de interés público el control sobre el aprovechamiento de materiales pétreos, así como los requisitos para la autorización o concesión en la materia y las causas de revocación sobre las éstas.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LX-09 Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Joaquín Díaz Mena (PAN).
9 de octubre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Propone modificar los montos de las multas por los supuestos establecidos en el artículo 119 de la ley y condicionar el máximo aplicable de éstas al valor catastral de la unidad de producción.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LX-10 Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI).
16 de octubre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Plantea establecer la competencia del Ejecutivo federal y de la comisión en materia de políticas para la prevención de inundaciones.
Estado: Pendiente

• Expediente CRH/LX-11 Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Pedro Montalvo Gómez (PRI).
6 de noviembre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Establecer las obligaciones de los concesionarios y asignatarios de aguas nacionales, a participar en las campañas anuales de forestación y reforestación del 1 de julio al 15 de agosto de cada año.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LX-12 Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 84 y 113 Bis de la Ley de Aguas Nacionales y reforma el artículo 236 de la Ley Federal de Derechos.
Presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI).
6 de diciembre de 2007.
Turnada a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Establecer como medida preventiva que la Conagua mantenga las capacidades de drenado en los cursos fluviales controlados hidroeléctricas, instrumentando un programa de desazolve.

Asimismo, establecer la asignación como forma de concesión para el aprovechamiento de los materiales pétreos.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LX-13 Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Aguas Nacionales.
Enviada por la Cámara de Senadores.
27 de noviembre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Establecer un periodo de regularización administrativa para concesionarios y asignatarios de aguas nacionales.
Estado: Con proyecto de dictamen positivo.

• Expediente CRH/LX-14 Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Enviada por la Cámara de Senadores.
1 de febrero de 2008.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Propone dar mayor claridad a las disposiciones del Capítulo 1, "Uso Público Urbano", del Título Sexto, "Usos del Agua", sustituyendo el término estados con el de entidades federativas, entre otros.

Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LX-15 Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por la diputada Lourdes Alonso Flores (PRD).
21 de febrero de 2008.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sinopsis: Propone establecer mecanismos que obliguen a la autoridad a normar y regular el saneamiento y restauración de los cuerpos de agua contaminados como consecuencia de la actividad industrial, en virtud de que no existe en la Ley de Aguas Nacionales un capítulo específico para dicho uso.
Estado: Pendiente.

• Expediente CRH/LX-16 Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva (PAN).
21 de febrero de 2008.
Turnada a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sinopsis: Que las reformas propuestas sirvan para que exista una coordinación real entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que tomen medidas que aseguren un real abastecimiento de los mantos acuíferos.

En el caso específico de la Ley de Aguas Nacionales, propone entre otras, que el artículo 3 contenga las definiciones de "aguas pluviales o meteóricas", "aguas de escurrimiento superficial" y "recarga artificial de acuíferos", y que en el artículo 9, se le dé atribución a la Conagua para coordinar entre autoridades de los tres órdenes de gobierno la realización de obras de captación y recarga artificial de acuíferos pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como la disposición y descarga de las mismas al suelo.

Proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LX Legislatura pendientes de dictamen

• Expediente CRH/LX-01

Con punto de acuerdo, sobre la ejecución del tratado de distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, suscrito con el gobierno de Estados Unidos de América.

Presentada por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI).

26 de octubre de 2006.

Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Estado: Con proyecto de dictamen.

• Expediente CRH/LX-02 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a cancelar la concesión a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, para extraer agua del río Panuco y se llama a comparecer al titular de la dependencia.
Presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia)
28 de noviembre de 2006.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-03 Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de la Conagua que modifique la regla IV.4.4, relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
Presentada por la diputada Yari del Carmen Gerbhardt Garduza (PRI).
21 de diciembre de 2006.
• Expediente CRH/LX-04 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversos órganos y comisiones de esta soberanía remitan a la comisión especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos todas las documentales relacionadas con su objeto.
Presentada por la diputada María Soledad López Torres (PRD).
20 de febrero de 2007.
Turnada a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-05 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Conagua a conducirse de acuerdo con la normatividad vigente en materia de incentivos para la regularización de la explotación y del uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
Presentada por el diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI).
1 de marzo de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-06 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, a cumplir la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas.
Presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN).
1 de marzo de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-07 Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua que rindan un informe acerca de las acciones realizadas sobre el manejo de los contaminantes que emite Granjas Carroll de México y sobre la extracción de agua del acuífero del valle de Perote, Veracruz.
Presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás (PAN).
6 de marzo de 2007.
Turnada a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-08 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a verificar los pozos de agua de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los clandestinos.
Presentada por el diputado Joel Arellano Arellano (PAN).
26 de abril de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-09 Con punto de acuerdo, por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para sanear el río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala.
Presentada por el diputado Alberto Amaro Corona (PRD).
26 de abril de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-10 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a expedir las adecuaciones reglamentarias acorde con el decreto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Presentada por el diputado Carlos Augusto Bracho González (PAN).
17 de octubre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-11 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno destinen recursos presupuestarios para la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, en Guerrero.
Presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez (PRD)
17 de octubre de 2007.
Turnada a las Comisiones unidad de Recursos Hidráulicos, de Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-12 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir un nuevo decreto para otorgar facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario, acuícola, rural y doméstico.
Presentada por el diputado Martín Stefanonni Mazzocco (PAN).
18 de octubre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-13 Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua ante la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro (PRI) y suscrita por integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
19 de diciembre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Con proyecto de dictamen.
• Expediente CRH/LX-14 Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Morelos que inicie la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura situado en el municipio de Temixco, y a la Conagua que realice un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor.
Presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás (PAN)
13 de diciembre de 2007.
Turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-15 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT y de la Agencia General de Aduanas verifique los inodoros importados a territorio mexicano y certifique que cumplen lo dispuesto en la NOM-009-CNA-2001; y a la Conagua para que, en coordinación con la SHCP, revisen dicha norma oficial.
Presentada por el diputado José Luis Espinoza Piña (PAN).
13 de diciembre de 2007.
Turnada a las Comisión Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-16 Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer a los titulares de la CFE y de la Conagua para que informen sobre las acciones que emprendieron con motivo de las precipitaciones en la cuenca del río Grijalva, en el marco del Programa Integral contra Inundaciones.
Presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD)
13 de diciembre de 2007.
Turnada a las Comisión Comisiones Unidas de Energía, y de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-17 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, al INAH, a los municipios de Otumba, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacan a destinar recursos para el saneamiento del río San Juan.
Presentada por el diputado Ramón Valdés Chávez (Convergencia).
13 de diciembre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-18 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, a efecto de que tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.
Suscrita por diputados del PAN.
13 de diciembre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
• Expediente CRH/LX-19 Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instruir a las comisiones de agua de sus entidades para la utilización de tuberías de acero de fabricación nacional en las licitaciones referentes a líneas de conducción de agua.
Presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN).
13 de diciembre de 2007.
Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Estado: Pendiente.
Anexo II. Estadísticas a) Asistencia promedio a las reuniones ordinarias: Md = 19.85
b) Números de dictámenes generados: 6
c) Número de proyectos de dictamen: 7
d) Número de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión durante este periodo: 22
e) Número de viajes nacionales: 5
f) Número de viajes internacionales: 1
g) Número de foros realizados: 1
h) Número de reuniones del Consejo Técnico Consultivo del Agua: 3
Atentamente

Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente; Antonio Medellín Varela, Apolonio Méndez Meneses, Víctor Manuel Torres Herrera, Lourdes Alonso Flores, Cuitláhuac Condado Escamilla, José Rubén Escajeda Jiménez, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Palacio Legislativo, a 11 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Presente

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a usted el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008, aprobado en su decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 27 de febrero de 2008, solicitándole que dicte sus amables instrucciones a quien corresponda a fin de que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica)
Presidente
 

Primer informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008, presentado ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 39, y en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las disposiciones relativas del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, de fecha 10 de octubre de 2005.

Integrantes al 29 de febrero: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), presidente; Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Samuel Aguilar Solís, (PRI), Rafael Ramos Becerril (PRD), secretarios; Joel Arellano Arellano (PAN), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Joel Ayala Almeida (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Patricio Flores Sandoval (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM),* Abundio Peregrino García (PT), Ramón Valdez Chávez (Convergencia).

Al 29 de febrero, 30 diputados integraban la comisión.

* Sustituyó al diputado Jesús González Macías, por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara comunicado en oficio de fecha 11 de septiembre de 2007.

Reuniones realizadas

• Ordinarias, 4: 26 de septiembre, 30 de octubre, 17 de enero y 27 de febrero.
• De junta directiva, 5: 26 de septiembre, 29 de octubre, 4 de diciembre, 17 de enero y 21 de febrero.
Registro de asistencia de los integrantes a las reuniones de trabajo convocadas

• 26 de septiembre

Asistentes: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Rafael Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Joel Arellano Arellano (PAN) Margarita Arenas Guzmán (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM) y Abundio Peregrino García (PT).

Justificaron inasistencia Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Agustín Leura González (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI) y Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

• 30 de octubre

Asistentes: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD),Rafael Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Alfonso Othón Bello (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Adrián Pedrozo Castillo (PRD) Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ana María Rodríguez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT).

Justificaron inasistencia Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD) y José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD).

• 17 de enero

Asistentes: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD),Samuel Aguilar Solís (PRI), Joel Arellano Arellano (PAN), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT).

Justificó inasistencia Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN).

• 27 de febrero

Asistentes: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Rosario Ortiz Magallón (PRD) Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

Justificaron inasistencia Enrique Rodríguez Uresti (PAN) y Ramón Almonte Borja (PRD).

Proyectos de dictamen y acuerdos aprobados

• Décima reunión ordinaria, 26 de septiembre

1. Segundo informe semestral de actividades de la comisión, por el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2007.
2. Programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
• Undécima reunión ordinaria, 30 de octubre 1. Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a implantar un programa para que se proporcione el servicio médico a los pescadores que se contratan en temporadas de pesca en Sinaloa, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

2. Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad de medicina familiar número 10 en Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

3. Acuerdo para proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la disminución en la meta de reservas fijada al IMSS en el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, así como para incrementar el gasto propuesto a los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

• Duodécima reunión ordinaria, 17 de enero 1. Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

2. Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2, los párrafos primero, segundo y cuarto del artículo 7, el primer párrafo del artículo 10, y los párrafos primero y tercero del artículo 15; adiciona un segundo párrafo a la fracción V del artículo 41; deroga el artículo 4, el párrafo tercero del artículo 7, la fracción IX del artículo 12, y el segundo párrafo del artículo 15, todos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de febrero de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

3. Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto a las iniciativas, una de la LIX y la otra de la LX Legislaturas, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo y se reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, la primera; y por la que se reforma la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo, la segunda, presentadas por el diputado a la LX Legislatura David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, y por el diputado a la LIX Legislatura Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT, respectivamente.

4. Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a acatar y cumplir el fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, presentada por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de noviembre de 2007, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

5. Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de febrero de 2007, turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

• Decimotercera reunión ordinaria, 27 de febrero 1. Primer informe semestral de actividades de la comisión del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008.

2. Acuerdo para declinar el turno de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federales de Educación, y de Seguridad y Servicios Sociales los Trabajadores del Estado.

3. Impresión de mil ejemplares del libro Una visión europea de la seguridad social.

Comparecencia de funcionarios de la administración pública federal en reuniones plenarias de la comisión 21 de noviembre, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

13 de febrero, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; y licenciado Nicolás Kubli Albertini, director general de Programación y Presupuesto, y doctora Lorenza Martínez Trigueros, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

19 de febrero, licenciado Francisco Javier Santoyo Vargas, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

20 de febrero, maestro Juan Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Viaje oficial de trabajo

Por acuerdo del pleno de la comisión, un grupo plural de integrantes realizó un viaje oficial de trabajo a Bruselas, Bélgica; Ginebra, Suiza; y Madrid, España, del 8 al 20 de octubre. En el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la última de dichas ciudades asistieron al curso Políticas de pensiones: experiencias exitosas en su aplicación.

De los trabajos realizados está en proceso de edición Una visión europea de la seguridad social, obra que incluye el informe de la visita de trabajo a que se refiere este apartado.

Asistieron a esas actividades los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Samuel Aguilar Solís (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Patricio Flores Sandoval (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT).

Dictámenes (A, B, C), iniciativas (I), proposiciones con punto de acuerdo (II), excitativas (III), informes (IV) y comunicaciones (V) turnados a la comisión en el periodo 11 de octubre de 2006-29 de febrero de 2008 y estado que guarda el trámite legislativo

A. De la LVIII Legislatura

1. El 24 de abril de 2003, la diputada a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, que fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. La Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura elaboró anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, que no llegó a votarse en reunión de ésta. La Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura elaboró dictamen en sentido positivo que tampoco llegó a ser votado. La Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría de los asistentes a la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007. En la misma reunión, un grupo de diputados presentó voto particular con anteproyecto de dictamen, en sentido positivo.

El dictamen y el voto particular fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social –que aprobó el dictamen, en sentido negativo– y a la Mesa Directiva para continuar el trámite legislativo. En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de febrero de 2008, el dictamen y el voto particular fueron incluidos para discusión en el orden del día, aprobándose por mayoría de los presentes desechar el dictamen en sentido negativo, y regresarlo a comisión para una nueva elaboración.

Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo a que corresponde analizar los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.
Pendiente.
B. De la LIX Legislatura

Para dar cumplimiento al punto segundo del acuerdo de la Mesa Directiva relativo a los dictámenes de proyectos de ley o de decreto y puntos de acuerdo que quedaron pendientes de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura recibió los siguientes proyectos de dictamen:

1. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen, en sentido positivo, por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), emitido por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. Con fecha 8 de febrero de 2007 la Presidencia de la Mesa Directiva modificó el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un artículo transitorio de la Ley del Infonavit, presentado en la LVIII Legislatura por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 3 de diciembre de 2002, para quedar así: "Se turna a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Vivienda".

Proceso legislativo: Las juntas directivas de las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda de la LX Legislatura celebraron reunión con el director general del Infonavit, y se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Posteriormente, la Comisión de Seguridad Social elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue puesto a consideración del pleno de ésta en la reunión ordinaria celebrada el 7 de marzo de 2007, aprobándose por mayoría. Se envió el 8 de marzo de 2007 a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda el original del proyecto de dictamen, con las firmas autógrafas de los asistentes a dicha reunión, y el original del voto particular presentado por Rosario Ortiz Magallón (PRD) y ocho diputados más, para continuar el trámite legislativo. El dictamen en sentido negativo, después de ser aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de recibirse opinión en contra de la Comisión de Vivienda, fue aprobado también por el Pleno de la Cámara de Diputados, y el asunto se archivó como totalmente concluido.

Resuelto.

2. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen, en sentido positivo, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma los artículos 19 y 28 A, deroga el artículo vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, y deroga el artículo noveno transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001), emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. Situación del trámite legislativo: Continúa el análisis en la Comisión de Seguridad Social. El dictamen, en los términos recibidos, fue puesto a consideración del pleno de la comisión, el que determinó reservarse la votación para un estudio más detallado.

Pendiente.

3. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y deroga el tercero del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social, y deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. Situación del trámite legislativo: Continúa el análisis en la Comisión de Seguridad Social.
Pendiente.
4. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforma el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitido por las Comisiones de Seguridad Social, y de Gobernación de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. Situación del trámite legislativo: Se elaboró nuevo dictamen, en sentido positivo, con modificaciones de la minuta procedente del Senado, que el pleno de la comisión determinó reservarse para un estudio más detallado.
Pendiente.
C. De la LX Legislatura

I. Iniciativas

1. 12 de octubre de 2006. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 154 de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajadores rurales y jornaleros agrícolas, presentada por el diputado Diego Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 10 de octubre de 2006, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Se presentó excitativa para dictaminar el 17 de abril de 2007.

Situación del trámite legislativo: Se solicitó ampliación del plazo para dictaminar. Se han sostenido reuniones con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer su opinión. Continúa el análisis en la comisión.
Pendiente.

2. 9 de noviembre de 2006. Con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo; reforma las fracciones II del artículo 13, y II y III del artículo 227 y adiciona un párrafo a la fracción I del mismo artículo de la Ley del Seguro Social; y adiciona un artículo 29 a la Ley del Infonavit, presentada por el diputado David Mendoza Arellano (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de noviembre de 2006, turnada a la Comisión de Seguridad Social. El grupo de trabajo encargado del estudio y análisis de las iniciativas relacionadas con la Ley del Seguro Social elaboró predictamen en sentido negativo que, puesto a la consideración del pleno de la comisión en la reunión ordinaria celebrada el 19 de junio, fue aprobado por unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva para la terminación del trámite.
Resuelto.
3. 12 de diciembre de 2006. Con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o Más, presentada por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de septiembre de 2006, turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Continúa el análisis en la Comisión de Seguridad Social.
Pendiente.
4. 17 de enero de 2007. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 17 de enero de 2007, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, el cual fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007 y enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar el trámite legislativo.
Resuelto.
5. 18 de enero de 2007. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del PRI, y los diputados federales de Tamaulipas en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 17 de enero de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria del 16 de mayo de 2007 y enviado a la Mesa Directiva para continuar el trámite legislativo.
Resuelto.
6. 6 de febrero de 2007. Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de febrero de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria del 16 de mayo de 2007 y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar el trámite legislativo.
Resuelto.
7. 13 de febrero de 2007. Con proyecto de Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y de reforma del artículo 25 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de febrero de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, de esta iniciativa y de la que reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT, que fue aprobado por el pleno de la comisión el 17 de enero de 2008 y enviado a la de Trabajo y Previsión Social para continuar el trámite legislativo.
Resuelto.
8. 13 de febrero de 2007. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 42, y reforma el quinto párrafo del artículo 43 y la fracción XI del artículo 48 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de febrero de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Con fecha 14 de marzo, la Presidencia de la Mesa Directiva ordenó la ampliación del trámite, y agregó la opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen, en sentido positivo, que está pendiente de discutir por el pleno de la comisión. Continúa el trámite en ésta.
Pendiente.
9. 27 de febrero de 2007. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 2, los párrafos primero, segundo y cuarto del artículo 7, el primer párrafo del artículo 10, y los párrafos primero y tercero del artículo 15; adiciona un segundo párrafo a la fracción V del artículo 41; y deroga el artículo 4, el párrafo tercero del artículo 7, la fracción IX del artículo 12, y el segundo párrafo del artículo 15, todos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de febrero de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, el cual fue aprobado por mayoría en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 17 de enero de 2008, y se presentó voto particular firmado por cinco integrantes. El dictamen y el voto particular fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar el trámite legislativo.
Resuelto.
10. 1 de marzo de 2007. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional. Situación del trámite legislativo: La Comisión de Defensa Nacional envió opinión en sentido positivo. Se solicito opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Se tiene un anteproyecto de dictamen para ser discutido y, en su caso, votado en próxima reunión. El 26 de febrero de 2008 se presentó solicitud de excitativa para que se dictamine esta iniciativa, que fue turnada a las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud.
Pendiente.
11. 7 de marzo de 2007. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVI del Apartado A y un segundo párrafo a la fracción X del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; adiciona un párrafo a la fracción X del artículo 371 y un segundo párrafo al artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo; y adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 72 y un artículo 81-A de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 7 de marzo de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: El pleno de la comisión aprobó en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007 solicitar a la Mesa Directiva que se le eximiera de participar en el proceso de elaboración del dictamen, por considerar que la iniciativa no es materia suya. Se autorizó la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.
Resuelto.
12. 8 de marzo de 2007. Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción V del artículo 24 y deroga los numerales 79, 81, 82 y 83 de la primera categoría y el numeral 45 de la segunda categoría, ambos del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de marzo de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional. Situación del trámite legislativo: La Comisión de Defensa Nacional envió opinión en sentido positivo. Se tiene un anteproyecto de dictamen para discutir y, en su caso, votar en próxima reunión. El 26 de febrero de 2008 se presentó solicitud de excitativa para que se dictamine la iniciativa, que fue turnada a las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud.
Pendiente.
13. 13 de marzo de 2007. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo; adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; reforma el artículo 390, primer párrafo, y adiciona una fracción IV al mismo artículo del Código Civil Federal; y reforma y adiciona el artículo 391, primer párrafo, adiciona un artículo 401 Bis, reforma el artículo 402 y el actual 402 queda como 402 Bis, reforma el artículo 410 A y el actual, con el mismo texto, queda como 410 A Bis, estos últimos también del Código Civil Federal, presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de marzo de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Justicia. Situación del trámite legislativo: El pleno de la comisión aprobó en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007 solicitar a la Mesa Directiva que se le eximiera de participar en el proceso de elaboración del dictamen de la iniciativa, por considerar que no es materia suya. Se autorizó la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.
Resuelto.
14. 15 de marzo de 2007. Con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Samuel Aguilar Salís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de marzo de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con instrucción de trabajar en conferencia con sus similares del Senado de la República. Situación del trámite legislativo: Se elaboró dictamen en sentido positivo, suscrito por la mayoría de los integrantes de las Comisiones de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados y enviado como minuta a la de Senadores. Aprobada por ésta, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.
Resuelto.
15. 27 de marzo de 2007. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de marzo de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: El pleno de la comisión aprobó en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007 solicitar a la Mesa Directiva que se le eximiera de participar en el proceso de elaborar dictamen, por considerar que no es materia suya. Se autorizó la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.
Resuelto.
16. 27 de marzo de 2007. Con proyecto de decreto que deroga el primer párrafo del artículo 173 de la Ley del Seguro Social y el inciso c) de la fracción II del artículo 51; y reforma el antepenúltimo párrafo del mismo artículo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de marzo de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, la que obra en el expediente. La comisión elaboró anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue desechado en su reunión ordinaria celebrada el 17 de enero de 2008, regresándose a los grupos de trabajo que analizan los asuntos relacionados con las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Pendiente.
17. 27 de marzo de 2007. Con proyecto de decreto que reforma, de la Ley del Seguro Social, el último párrafo del artículo 22, la fracción VIII del artículo 27, el artículo 44, la fracción II del artículo 58, el párrafo segundo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 91, el artículo 110, el párrafo segundo del artículo 126, el tercer párrafo del artículo 141, el último párrafo del artículo 154, el párrafo primero de la fracción I del artículo 159, el párrafo primero del artículo 171, el párrafo primero del artículo 173, los artículos 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 195, 196 y 197, la fracción XXXVII del artículo 251, las fracciones I y XVII del artículo 265, el inciso c) de la fracción IV del artículo 275, y el tercer párrafo del artículo 277-D; adiciona, también de la Ley del Seguro Social, un segundo párrafo al artículo 80, los párrafos segundo y tercero al artículo 174, las fracciones VII y XXXIX al artículo 251, un párrafo segundo al artículo 255, una fracción XVIII al artículo 264, los incisos d) y e) a la fracción IV del artículo 275, un cuarto párrafo al artículo 277-D, un tercer párrafo al artículo 278, y un artículo 316; deroga, también de la Ley del Seguro Social, el cuarto párrafo del artículo 40 D, los párrafos segundo, tercero y cuarto de la fracción II del artículo 58, los párrafos primero y segundo del artículo 64, los tres últimos párrafos de la fracción II del artículo 120, los tres últimos párrafos del artículo 127, el segundo párrafo del artículo 141, los artículos 157 y 158, las fracciones III a VIII y el último párrafo del artículo 159, los artículos 164 y 170, el último párrafo del artículo 171, y los artículos 198, 199 y 200; reforma, de la Ley del Infonavit, los párrafos primero, segundo y tercero de la fracción II, el párrafo primero de la fracción III, el último párrafo de la fracción VII y el último párrafo del artículo 29, el párrafo primero del artículo 34, los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 38, el artículo 40, los párrafos segundo y cuarto del artículo 43; derogan, también de la Ley del Infonavit, el párrafo segundo de la fracción II del artículo 30, los tres últimos párrafos del artículo 38, y los párrafos tercero y cuarto del artículo 56; adiciona un artículo transitorio a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996; y adiciona un artículo transitorio a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de enero de 1999, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de marzo de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público. Situación del trámite legislativo: Continúa el análisis en la Comisión de Seguridad Social.
Pendiente.
18. 29 de marzo de 2007. Con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción V del Apartado A y el inciso c) de la fracción XI del Apartado B, ambos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman las fracciones II, IV y VII del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, y la fracción II del artículo 28 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI) y seis diputados más, de diversos grupos parlamentarios, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 29 de marzo de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: El grupo de trabajo elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la comisión en la reunión celebrada el 22 de agosto de 2007. Se envió a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social para continuar el trámite legislativo.
Resuelto.
19. 18 de mayo de 2007. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jesús González Macias (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2007, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría (21 votos a favor y 2 en contra) en la reunión ordinaria correspondiente a abril de 2007, y fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar el trámite legislativo.
Resuelto.
20. 18 de mayo de 2007. Con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2007, y turnada a la comisión. Ésta elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria celebrada el 17 de enero de 2008, y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar el trámite legislativo. Resuelto. 21. 13 de junio de 2007. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y abroga la vigente, publicada en el DOF el 31 de marzo de 2007, presentada por los diputados Alejandro Sánchez Camacho (PRD) y Adrián Pedrozo Castillo (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 13 de junio de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. El diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD) presentó solicitud de excitativa a la Comisión de Seguridad Social en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de noviembre de 2007, que fue acordada favorablemente por la Presidencia de la Mesa Directiva. Situación del trámite legislativo: Se envió para análisis y elaboración del predictamen al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE. Continúa el análisis en la comisión.
Pendiente.
22. 18 de junio de 2007. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, General de Salud, y del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Federico Madrazo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Trabajo y Previsión Social, de Salud, y de Seguridad Social. (Se registra en esta fecha en virtud de que en ella se recibió de la Comisión de Salud proyecto de dictamen de la iniciativa únicamente con relación a la Ley General de Salud. La iniciativa está incluida entre las pendientes de concluir el trámite legislativo recibidas de la LIX Legislatura en la fecha de instalación de la comisión de la LX Legislatura.) Situación del trámite legislativo: Se envió, para su análisis y elaboración del proyecto de dictamen, al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social. Continúa su trámite en la Comisión de Seguridad Social.
Pendiente.
23. 8 de agosto de 2007. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de Unión, celebrada el miércoles 8 de agosto de 2007, turnado a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Situación del trámite legislativo: Se envió para su análisis y estudio al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE. Continúa su trámite en la Comisión de Seguridad Social.
Pendiente.
24. 25 de octubre de 2007. De ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el jueves 25 de octubre de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Situación de su trámite legislativo: Se envío a los integrantes del grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSFAM, Seguridad e Higiene, y Trabajo.
Pendiente.
25. 8 de noviembre de 2007. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado. Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: Se envío al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.
Pendiente.
26. 22 de noviembre de 2007. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 8 de noviembre de 2007, turnada originalmente a la Comisión de Defensa Nacional y ampliado el turno, a solicitud de la Comisión de Seguridad Social, para quedar: "se turna a la Comisión de la Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Seguridad Social". Situación de su trámite legislativo: Se envío al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSFAM, Seguridad e Higiene, y Trabajo. Hay un anteproyecto de dictamen pendiente de ser discutido y, en su caso, votado en próxima reunión.
Pendiente.
27. 13 de diciembre de 2007. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 13 de diciembre de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: Se envío a los integrantes del grupo de trabajo que analiza los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE.
Pendiente.
28. 5 de febrero de 2008. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Irene Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 5 de febrero de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: Se envío a los integrantes del Grupo de Trabajo que analiza los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.
Pendiente.
29. 14 de febrero de 2008. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad, regresado a las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, por acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados celebrado el jueves 14 de febrero de 2008. Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social para la elaboración de un nuevo dictamen.
Pendiente.
30. 21 de febrero de 2008. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el viernes 22 de febrero de 2008. Situación de su trámite legislativo: La comisión, en su reunión ordinaria celebrada el 27 de febrero de 2008, acordó declinar el turno otorgado por la Presidencia de la Mesa Directiva, considerando que la materia de la iniciativa no se corresponde con la de los asuntos que competen a la misma.
Resuelto.
31. 28 de febrero de 2008. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 31 Bis, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por el diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 28 de febrero de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: La iniciativa no corresponde a la materia de la comisión, por lo que se propondrá declinar el turno.
Pendiente.
II. Proposiciones con punto de acuerdo

1. 30 de octubre de 2006. Para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que convoque a una amplia consulta con los sectores de la producción y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, presentada por la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de octubre de 2006, y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Situación del trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria y al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. La Comisión de Seguridad Social elaboró un dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el miércoles16 de mayo de 2007 y enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la continuación de su trámite parlamentario. La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el dictamen en sus términos y el mismo fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación ante el Pleno. El Pleno aprobó por unanimidad la proposición con punto de acuerdo, y la Mesa Directiva lo envió a la Secretaría de Gobernación para su trámite correspondiente.
Resuelto.
2. 14 de diciembre de 2006. Por el que se exhorta a todas y cada una de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia y de manera urgente incluyan dentro de su plan anual de trabajo los temas relativos a las reformas institucionales o de Estado que habrán de abordarse en su análisis, estudio y aprobación, misma que deben contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural que requiere el país, presentado por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el jueves 14 de diciembre de 2006, y aprobado como asunto de urgente resolución. Situación de su trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social, respondió al exhorto haciendo notar que en el programa de trabajo anual 2006-2007 de la comisión, aprobado en tiempo y forma, están contenidos los puntos que se solicita se incluyan en los programas de trabajo anuales de las comisiones de la Cámara de Diputados.
Resuelto.
3. 12 de diciembre de 2006. Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, se incluya un programa de pensión alimentaria para adultos mayores, presentada por el diputado Martín Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 12 de diciembre de 2006, y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo. Se elaboró proyecto de opinión, en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en su reunión ordinaria de fecha miércoles 11 de abril, y se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Resuelto.
4. 8 de febrero del 2007. Por el que se exhorta a la Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para que remita a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos, todas las documentales recabadas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento. Situación de su trámite legislativo: Por acuerdo de la Junta Directiva se envió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados copia del expediente con las actuaciones del grupo de trabajo creado por la LIX Legislatura en el que estuvo incluida la Comisión de Seguridad Social.
Resuelto.
5. 21 de mayo de 2007. Para que se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a que se realicen los trámites necesarios para la construcción de una unidad de medicina familiar número 10 en Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 26 de abril de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: La Comisión de Seguridad Social elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el martes 30 de octubre de 2007, y enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para la terminación de su trámite legislativo. El Pleno de la Cámara lo aprobó en sus términos.
Resuelto.
6. 21 de mayo de 2007. Para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que informen si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 26 de abril de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: La comisión solicitó la información requerida, y al recibirla se le informó al promotor. Se elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la comisión en la reunión celebrada el miércoles 22 de agosto de 2007.
Resuelto.
7. 21 de mayo de 2007. Para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que acate y de cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993, los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC de Culiacán, Sinaloa, presentada por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 22 de noviembre de 2007, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró dictamen, en sentido positivo, el que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el jueves 17 de enero de 2008. El dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación y aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados. En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 14 de febrero de 2008, fue aprobado por unanimidad.
Resuelto.
8. 23 de mayo de 2007. Para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que se implante un programa para que se proporcione el servicio médico a los pescadores que se contratan en temporadas de pesca en Sinaloa, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 26 de abril de 2007, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La comisión elaboró dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión celebrada el 17 de enero de 2008, y enviado a la Mesa Directiva para su programación y, en su caso, aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Resuelto.
9. 11 de octubre de 2007. Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social, a emprender las acciones necesarias para realizar el pago de pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores ferrocarrileros, presentada por la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de octubre de 2007. Situación de su trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.
Pendiente.
III. Excitativas

1. 16 de octubre del año 2006. A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud, presentada por el diputado David Sánchez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, para que se dictamine la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud, presentada el 23 de febrero del año 2006 y turnada a dichas comisiones; la excitativa fue presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 1 de octubre del 2006.

Situación del trámite legislativo: Se solicitó ampliación del plazo para dictaminar. Continúa el trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. Fue enviada para su análisis al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados a la Ley del ISSSTE.
Pendiente.
2. 17 de abril del año 2007. Para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 154 de la Ley del Seguro, presentada por el diputado Diego Aguilar Acuña en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de octubre del año 2006, presentada, la excitativa, también por el diputado Diego Aguilar Acuña, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 17 de abril del año 2007. Situación de su trámite legislativo: Continúa el trámite de la iniciativa relacionada con el número 1 del apartado 1, Iniciativas.
Pendiente.
3. 21 de noviembre de 2007. A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, a fin de que se dictamine la iniciativa que expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y abroga la del mismo título publicada en el Diario Oficial de la Federación el sábado 31 de marzo de 2007, presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados celebrada el miércoles 13 de junio de 2007, presentada la excitativa en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de noviembre de 2007. Situación de su trámite legislativo: Continúa el análisis de la iniciativa relacionada con el número 21, del apartado 1, de esta relación.
Pendiente.
4. 27 de febrero de 2008. A las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud, para que emitan el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada el jueves 8 de marzo de 2007; presentada, la excitativa, por diputados de diversos grupos parlamentarios, turnada a las Comisiones de Seguridad Social y de Salud. Situación de su trámite legislativo: Hay anteproyecto de dictamen que será discutido y, en su caso, votado en próxima reunión.
Pendiente.
5. 27 de febrero de 2008. A las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud, para que emitan el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada el jueves 1 de marzo de 2007, presentada, la excitativa, por diputados de diversos grupos parlamentarios, turnada a las Comisiones de Seguridad Social y de Salud. Situación de su trámite legislativo: Hay anteproyecto de dictamen que será discutido y, en su caso, votado en próxima reunión.
Pendiente.
IV. Informes

1. 1 de marzo de 2007. Sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre del 2006. Situación del trámite legislativo: se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

Resuelto. 2. 13 de marzo 2007. Semestral sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al cuarto trimestre de 2006, de conformidad con el artículo 286-C de la Ley del Seguro Social, del que se dio cuenta en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 13 de marzo de 2007, y remitido a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento. Situación del trámite legislativo: Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.
Resuelto.
3. 28 de junio de 2007. Semestral sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibido en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el miércoles 27 de junio de 2007, remitido a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de las Cámara de Diputados y Senadores para su conocimiento. Situación del trámite legislativo: Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.
Resuelto.
4. 5 de julio de 2007. Al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2006-2007. Situación de su trámite legislativo: Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el jueves 12 de julio de 2007 y se citó a comparecer al director general del IMSS para analizar el informe de referencia, celebrándose la reunión con ese propósito el martes 7 de agosto de 2007.
Resuelto.
6. 3 de septiembre de 2007. Semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período enero-junio de 2007, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: Se envió por correo electrónico a todos los integrantes de la Comisión con fecha martes 4 de septiembre de 2007.
Resuelto.
7. 30 de octubre de 2007. Sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del IMSS, correspondiente al segundo trimestre de 2007, de conformidad con el artículo 286 C de la Ley del Seguro Social. Situación del trámite legislativo: Se envió copia a cada uno de los integrantes de la comisión.
Resuelto.
8. 20 de diciembre de 2007. Sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del Seguro Social, correspondiente al tercer trimestre de 2007. Situación del trámite legislativo: Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la comisión.
Resuelto.
V. Comunicaciones

1. 2 de octubre del año 2006. Memorial de particular fechado el 19 de septiembre del año 2006 por representantes de la Coordinación Nacional de Deudores de Infonavit del Distrito Federal y estado de México, y el presidente de la Alianza estatal para la defensa de los derechohabientes de Infonavit, pensionados y jubilados, AC, del estado de Veracruz, por el cual solicita se continúe trámite parlamentario a iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit y propone una reforma al artículo 44 de la misma ley.

Situación del trámite legislativo: Por acuerdo de la junta directiva se contestó a los promoventes señalando que la iniciativa en cuestión estaba en proceso de dictamen y que se les informaría su resultado cuando se tuviera, lo cual se hizo en su oportunidad.
Resuelto.
2. 16 de noviembre de 2006. Oficio del Congreso de Hidalgo en apoyo a exhorto acordado por el Congreso de Baja California Sur en fecha 20 de junio de 2006, dirigido al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se revisen los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos relativos al pago de viáticos por traslado al paciente y, en su caso, a un acompañante, con copia para el honorable Congreso de la Unión para su conocimiento y efectos procedentes. Situación del trámite legislativo: Se celebró reunión con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y se elaboró respuesta, en sentido positivo, en conjunto con los asuntos en listados en esta relación con los números 2 y 5, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar los artículos 102 y 103 del Reglamento de Prestación de Servicios Médicos, el cual fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión presentes en la reunión ordinaria celebrada el miércoles 7 de marzo de 2007, y se envió a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar con su trámite. La Mesa Directiva consideró que el asunto sólo había sido enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento.
Resuelto.
3. 7 de diciembre del año 2006. Oficio del Congreso de Nuevo León en el que solicitan que a través de la Comisión de Seguridad Social se analice la implantación de mecanismos legales y económicos para ampliar el horario de las guarderías pertenecientes o subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, del que se dio cuenta en sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2006, y turnado a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se efectuaron reuniones con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para profundizar en este asunto. Se elaboró proyecto de resolución que fue aprobado en la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el miércoles 11 de abril del 2007.
Resuelto.
4. 12 de diciembre de 2006. Oficio del Congreso de Michoacán, por el que se adhiere al similar del Congreso de Baja California Sur por el que se exhorta al honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que revise y modifique los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos, relativos a la ayuda para viáticos, remitido para su conocimiento a la Comisión de Seguridad Social por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Situación del trámite legislativo: Se elaboró acuerdo, junto con los asuntos en listados en los números 2 y 5 de esta relación, que fue aprobado por el pleno de la comisión en su reunión ordinaria celebrada el martes 13 de marzo de 2007.
Resuelto.
5. 23 de enero del 2007. Punto de Acuerdo del Congreso de San Luis Potosí, por el que se adhieren al exhorto dirigido al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se revisen los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos del IMSS, relativos al pago de viáticos por traslado del paciente y, en su caso, de un acompañante, enviado al honorable Congreso de la Unión para conocimiento. Situación del trámite legislativo: Se elaboró resolución, en conjunto con los asuntos en listados en esta relación con los puntos 2 y 4, que fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en reunión celebrada el día miércoles 7 de marzo del 2007.
Resuelto.
6. 25 de enero del 2007. Oficio del Secretaría General de Gobierno de Guerrero, por el que remite escrito signado por la profesora Aldegunda Honorato Estrada, secretaria general de la Delegación D-IV (20)-18, dependiente de la Sección XIV del SNTE por el que solicita se promueva una iniciativa de ley para que se otorguen 90 días de aguinaldo a trabajadores de la educación jubilados y pensionados. Situación de su trámite legislativo: Se elaboró proyecto de respuesta aprobado por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en su reunión ordinaria celebrada el miércoles 11 de abril del año 2007.
Resuelto.
7. 27 de marzo de 2007. Copia del acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión, para que con base en el pacto federal y por principios elementales de justicia, lleve a cabo reformas a las leyes correspondientes, a fin de que el IMSS y el ISSSTE, brinden todos sus servicios para la atención de los miembros de las parejas producto del pacto civil, remitida a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Situación de su trámite legislativo: Se envió copia del documento a todos los integrantes de la comisión el miércoles 28 de marzo de 2007.
Resuelto.
8. 27 de marzo del año 2007. Copia del acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que se solicita al Congreso de la Unión no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, procurando que en todo momento conserve su carácter social, integral, solidario, redistributivo y público, remitido a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Situación de su trámite legislativo: Se envió copia del documento a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 28 de marzo del año 2007.
Resuelto.
9. 9 de mayo de 2007. Acuerdo del Congreso de Chihuahua por el que se solidariza con las gestiones que se realicen en respaldo a la preservación y rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, así como las conquistas y derechos de los trabajadores en materia de seguridad social que han venido realizando los derechohabientes del instituto, enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento. Situación de su trámite legislativo: Copia del acuerdo se envió a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el viernes 11 de mayo del 2007.
Resuelto.
10. 31 de mayo de 2007. Acuerdo del Congreso de Baja California Sur por el que exhorta al Congreso de la Unión a iniciar un proceso de revisión de la Ley del ISSSTE, publicada el sábado 31 de marzo del 2007 y se reforme el sistema de cuentas individuales, presentado en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el miércoles 30 de mayo y turnado a las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Situación de su trámite legislativo: Copia del acuerdo fue enviada a todos los integrantes de la Comisión el domingo 10 de junio de 2007.
Resuelto.
11. 6 de junio de 2007. Acuerdo del Congreso de Durango por el que se exhorta a las autoridades competentes para expedir las disposiciones reglamentarias relativas a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, para que no limiten o anulen los beneficios contenidos en ese ordenamiento; se exhorta también a la Cámara de Diputados para que vigilen que la normativa secundaria no limite o anule los beneficios que la misma contiene; y se exhorta al Congreso de la Unión y al ISSSTE para que se instrumenten las medidas administrativas y legislativas para que se garantice a los trabajadores de la federación la conservación de sus derechos adquiridos y el goce de un sistema de seguridad social eficaz, orientado a proporcionar su bienestar personal, familiar y colectivo, presentado en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el miércoles 6 de junio de 2007, y turnado a las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Situación de su trámite legislativo: Copia del acuerdo fue enviado a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el lunes 18 de junio del 2007.
Resuelto.
12. 21 de junio de 2007. Oficio de la Mesa Directiva por el que se envía, para conocimiento, respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que se hace alusión a la forma en que se han llevado a cabo los actos de embargo, bloqueo o inmovilización de cuentas bancarias a patrones en la jurisdicción de la Delegación Tlaxcala del IMSS, recibido con fecha jueves 21 de junio de 2007. La proposición con punto de acuerdo fue aprobada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 18 de enero de 2006 y la respuesta del IMSS está fechada el lunes 9 de abril de 2007. Situación de su trámite legislativo: Se envió copia del oficio de referencia a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, para conocimiento, el viernes 22 de junio del año 2007.
Resuelto.
13. 27 de junio de 2007. Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el jueves 21 de junio de 2007, por el que se exhorta a los legisladores de la LX Legislatura, a trabajar en los proyectos de reforma a las Leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, a fin de adecuar el marco legal en beneficio de los trabajadores eventuales del campo, remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha miércoles 27 de junio de 2007, para conocimiento. Situación de su trámite legislativo: Se envió copia del acuerdo referido a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, para su conocimiento, el lunes 28 de junio del año 2007.
Resuelto.
14. 5 de julio de 2007. Acuerdo del Congreso de Coahuila, fechado el 29 de mayo de 2007, relativo a las peticiones presentadas por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores Eduardo Alonso Escárcega, remitido, para conocimiento, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 5 de julio de 2007. Situación de su trámite legislativo: se envió copia del documento a todos los integrantes de la comisión.
Resuelto.
15. 11 de julio de 2007. Acuerdo del Congreso de Michoacán por el que se exhorta a la Cámara de Diputados y al titular del Poder Ejecutivo federal para que se instale una mesa de diálogo y negociación para atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentado en sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el miércoles 11 de julio de 2007 y turnado a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Situación de su trámite legislativo: La comisión acordó enviar este asunto a la Junta de Coordinación Política por ser materia de su competencia, en su reunión ordinaria celebrada el jueves 26 de julio de 2007.
Resuelto.
16. 4 de octubre de 2007. Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados para que la Comisión de Seguridad Social, junto con las de Derechos Humanos, y la de Trabajo y Previsión Social, reciban a una comisión integrada por familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchas, y que una comisión de tres diputados de cada una de las comisiones mencionadas acompañen a los familiares citados a una entrevista con el Secretario de Trabajo y Previsión Social. Situación de su trámite legislativo: Se recibió a familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchas, y se acudió a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Resuelto.
Gestiones no legislativas

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta comisión, se han realizado 220 trámites, ante las instituciones que en seguida se relacionan:

Instituto Mexicano del Seguro Social, se han realizado 93 trámites entre adelantos de citas, dispensas de trámite, consultas de especialidad, valoración y revaloración de cuantías de pensión.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se han realizado 57 trámites, entre adelantos de citas, consultas de especialidad y aclaraciones de pensión.

Secretaria de Salud, entre solicitudes de atención en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales se han atendido 46 gestiones.

Ante la Secretaría de Educación Pública se han realizado 11 gestiones.

Ante la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la Sagarpa, la Consar, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, se han realizado 13 gestiones.

Recursos humanos de la comisión

El personal de la comisión está integrado como se indica a continuación:

Secretario técnico, doctor Alejandro S. Díaz Ortiz. Personal de apoyo técnico: Licenciado Jorge Israel Castillo Rivera, asesor.
Licenciado Ramferi Arturo Galván Rodríguez, asesor.
Licenciado Juan Carlos Domínguez Moguel, asesor.
Doctor Marco Antonio Sánchez Saldaña, asesor.
Doctor Miguel Ángel Sáenz Garza, asesor comisionado por la Dirección General de Apoyo Parlamentario.
Maestro Raúl González Abarca, analista.
Licenciado César Mora Eguiarte, asesor.
Licenciado Miguel Montes Cruz, asesor.
Licenciado José Alberto García Ponce, asesor.
Licenciado Ernesto Martín Cristóbal Cruz, analista.
Licenciado María del Rocío Espejel Hernández, auxiliar parlamentario.
Licenciada Claudia Esperanza de la Cruz Hernández, auxiliar parlamentario.
Karina Cisneros Ledesma, asistente parlamentario.
Verónica Roxana Torres Aguilar, asistente legislativo.
Personal administrativo. Brenda Elizabeth González Blandón, Gloria García Sánchez, Yazmín Gutiérrez Mendoza, Patricia Guzmán Valdez, María Teresa Álvarez Flores, Jesús González Leyva. Recursos financieros

Al 29 de febrero de 2008, del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2008 hay un saldo disponible por la cantidad de 414 mil pesos, no existiendo ningún adeudo, ni documentos en revisión, ni recursos pendientes por comprobar.

Palacio Legislativo, 1 de marzo de 2008.

Mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), presidente; Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Diputada Rosario Ortiz Magallón (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rafael Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, RELATIVO AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DEL SEGUNDO AÑO DE LA LX LEGISLATURA

Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el acuerdo de creación de las comisiones de la Cámara de Diputados, se presenta la siguiente agenda de trabajo para el segundo periodo del segundo año de la LX Legislatura, de los diputados integrantes de este órgano legislativo.

Objetivos

Consolidar la reforma integral del sistema financiero a través del análisis y dictamen de las iniciativas y minutas de leyes o decretos en materia financiera, crédito público, política monetaria y banca de desarrollo que contribuyan a actualizar su marco legal, con el propósito de fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema en su conjunto, a fin de que los mercados financieros operen con equidad, transparencia y legalidad en protección de los intereses del sector público, de los inversionistas y los ahorradores privados.

Contribuir a la fortaleza de las finanzas públicas, simplificar la administración tributaria y la consolidación de los trabajos de recaudación, vigilancia y fiscalización, a fin de abatir la evasión fiscal y la elusión fiscal; que renueve el pacto federal y las relaciones intergubernamentales.

I. Iniciativas presentadas en la LX Legislatura pendientes de dictaminar

• Iniciativas (165)

Fiscales (88)
Federalismo (26)
Financieras (42)
Constitucionales (9)

• Minutas (3)
• Puntos de acuerdo (101)

II. Comparecencia de funcionarios federales • Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
• Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Directores generales de la banca de desarrollo, organismos desconcentrados, organismos descentralizados y Banco de México.
III. Temas financieros

Iniciativas

• Que adiciona el artículo 2o. de la Ley Monetaria, del diputado Horacio Garza Garza del Grupo Parlamentario del PRI. (Moneda de plata).

• Que autoriza al Poder Ejecutivo federal a aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

• De ley, que establece las bases para la ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

• De reformas y adiciones a diversas disposiciones de las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, de Inversión Extranjera, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y Aduanera, todo ello para reformar la Operación de los Almacenes Generales de Depósito.

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y Sobre Contrato de Seguros, presentada por el diputado Mariano González Zarur, del PRI, el 4 de diciembre de 2007, para reformar los Contratos de Adhesión en materia de Seguros.

• Que reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo sexto; 2o., 3o., fracción IV y 7o., fracciones II y IX de la Ley del Banco de México; y 31, fracciones VII y XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Alfonso Ramírez Cuellar, del Grupo Parlamentario del PRD.

Minutas • De la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes sobre el Contrato de Seguro, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

• De la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

• De la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y se reforma la fracción X del artículo 50 de la Ley Orgánica de Nacional Financiera.

IV. Temas fiscales

Iniciativas

• Que reforma y adiciona el inciso a), fracción I, del artículo 8o. y la fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Presentada por los senadores Juan Bueno Torio, del PAN, Ramiro Hernández García, del PRI y Arturo Hérviz Reyes, del PRD. (Alcohol etílico)

• Que reforma la ley del impuesto sobre la renta para considerar a todas las organizaciones sociales civiles incluidas en la ley federal de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil, como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, del diputado Gerardo Aranda Orozco, del PAN. (Donatarias)

• Sobre la deducibilidad de combustibles con pagos electrónicos.

–Observaciones del presidente de la república al decreto por el que se deroga el párrafo segundo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

–Que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el diputado José Rosas Aispuro Torres, del PRI.

–Que modifica el segundo párrafo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del PAN.

• Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, de la Senadora Minerva Hernández Ramos, del PRD, de fecha 30 de mayo de 2007.

• Con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 1o. del Código Fiscal de la Federación, el artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, los artículos 7o. y 14 de la Ley Federal del Servicio de Administración Tributaria, de la Senadora Minerva Hernández Ramos, del PRD, de fecha 4 de julio de 2007.

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la senadora Minerva Hernández Ramos, del PRD, de fecha 15 de agosto de 2007.

• Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del senador Francisco Agundis Arias, del PVEM, de fecha 12 de diciembre de 2006.

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, de fecha 25 de abril de 2007.

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, de fecha 25 de octubre de 2007.

• Por la que se reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, de fecha 25 de abril de 2007.

• Que reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, del diputado Manuel Pérez Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, de fecha 12 de diciembre de 2006.

• Que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, del diputado Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza, de fecha 14 de diciembre de 2006.

• Que reforma el artículo 106 de la Ley Aduanera, del Diputado José Martín López Cisneros, del PAN, de fecha 20 de marzo de 2007.

• Que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado José Martín López Cisneros, del PAN, de fecha 16 de octubre de 2007.

En la relación anterior, se han incorporado aquellas iniciativas que propusieron los grupos parlamentarios a la fecha acordada por la comisión.

Para el análisis y dictamen de las anteriores iniciativas, se integrarán grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo se integrará con un coordinador y los miembros de la comisión que decidan incorporarse.

El grupo de trabajo elaborará su agenda y calendario de trabajo, además de programar la visita de las organizaciones y de los servidores públicos que sea necesario invitar para profundizar en las iniciativas y minutas por dictaminar.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, ATINENTE A LA OCTAVA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2008

Realizada en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional situadas en el edificio F cuarto piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Jorge González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Marco Orozco Ruiz Velazco, secretarios.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía, secretaría de este órgano legislativo justificó su inasistencia a la reunión por motivos personales.

El diputado Roberto Badillo Martínez, secretario de esta comisión justificó por escrito su inasistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la séptima reunión de Mesa Directiva, celebrada el 4 de diciembre de 2007

Se aprobó la minuta, dispensándose su lectura.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso del Grupo Parlamentario del PRI

Acuerdo, aprobado sin modificaciones, se programa para la próxima reunión plenaria.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, presentado por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Cuauhtémoc Velasco Oliva del Partido de la Revolución Democrática

Acuerdo, aprobado, sin modificaciones, se programa para la próxima reunión plenaria.

6. Proyecto de dictamen al punto de acuerdo relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México en Tabasco y Chiapas, presentado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, y suscrita por el diputado Juan Manuel Parás González, ambos de Grupo Parlamentario del PRI.

Acuerdo, arobado sin modificaciones, se programa para la próxima reunión plenaria.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, y suscrita por los diputados Francisco Javier Santos Arreola (PRD) Manuel Cárdenas Fonseca (PNA), y Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), el pasado miércoles 14 de noviembre del año próximo pasado.

Acuerdo, aprobado sin modificaciones, se programa para la próxima reunión plenaria la presentación del proyecto de opinión a la Comisión de Gobernación.

8. Asuntos generales

Se abordó el tema de los militares retirados de la Asociación Francisco J. Mújica.

Acuerdo, se aprobó dar trámite en los términos solicitados, al oficio REF/JASRA/0852/08, presentado por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Mesa directiva

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios. 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
 
 
 
  


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la duodécima reunión plenaria, por celebrarse el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 28 de febrero de 2008.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, presentado por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que la LX Legislatura felicita al Ejército Mexicano por su patriótica lucha contra el narcotráfico, rinde homenaje a los soldados caídos y expresa su solidaridad con sus familias, suscrita por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, Adrián Fernández Cabrera y Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera con fecha 29 de noviembre de 2007.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2007-febrero de 2008.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-República de Corea, que se celebrará el martes 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima quinta sesión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política turnados a la comisión.
5. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Análisis y aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2007-29 de febrero de 2008.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de mesa directiva.
4. Informe de la presidencia.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:
a) Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que –a través de Fifonafe– inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 26 de abril de 2007.
b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que incluya al estado de Puebla en el programa "En el Corazón de México", presentada por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el martes 4 de marzo de 2008.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa de directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el edificio G, segundo piso.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situado en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes:

• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Federal de Cabildeo (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen).
• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen).
• Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de informe semestral de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria realizada el 27 de febrero de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 27 de febrero y el 25 de marzo de 2008.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que –a través de Fifonafe– inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 26 de abril de 2007.
b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que incluya al estado de Puebla en el programa "En el Corazón de México", presentada por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el martes 4 de marzo de 2008.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión plenaria.
4. Informe de la presidencia.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el miércoles 26 de marzo, a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoctava sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Cambio de secretario técnico de la comisión.
5. Mensaje de despedida del maestro Luis Gustavo Padilla Montes.
6. Mensaje de presentación de la licenciada Angélica Navarro Álvarez.
7. Informe de los acuerdos de la mesa directiva sobre puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política turnados a ella.
8. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
9. Análisis y aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2007-29 de febrero de 2008.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la undécima sesión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala Heberto Castillo, situada en la Torre Caballito, piso 27 (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la décima sesión de trabajo, del 12 de febrero de 2008.
4. Aprobación de la convocatoria para la formación del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, y de la fecha en que se hará pública.

5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para constituir el Canal de Televisión del Congreso en un órgano desconcentrado del Congreso de la Unión, a fin de dotarlo de autonomía de gestión presupuestal y técnica.

6. Informe de avances del primer Congreso Internacional de Canales Legislativos, por el diputado José Antonio Díaz García.
7. Informe técnico y financiero de las opciones presentadas para instalar el transmisor del Canal del Congreso para operar con señal abierta, el cual será presentado a Mesas Directivas y a las Juntas de Coordinación Política, licenciada Leticia A. Salas Torres.

8. Presentación de nueva programación y producción del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
9. Propuesta para normar la transmisión de seminarios o actos con duración de varias horas, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
10. Propuesta para la participación del Canal del Congreso en la Expo Canitec 2008 del 23 al 25 de abril, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
11. Presentación del presupuesto regular para el Canal del Congreso, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.

12. Análisis de la transmisión del circuito cerrado denominado Canal 24, en la Cámara de Diputados.
13. Asuntos generales.
14. Clausura de la sesión.

Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la undécima sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima reunión plenaria.
4. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, por el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón.
5. Recepción del informe, por el presidente de la comisión, diputado Antonio Ortega Martínez.
6. Intervención de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
7. Intervención de un diputado por grupo parlamentario representado en la comisión (hasta por tres minutos cada uno).
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 27 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública de 2007, que se efectuará el martes 25 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la presentación de Los instrumentos jurídicos de la política energética, libro del diputado Carlos Armando Biebrich Torres y el licenciado Alejandro Spíndola Yáñez, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 10, "Reforma energética", que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al primer foro regional Armonización legislativa a favor de las personas con discapacidad, que se realizará el viernes 28 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el hotel Oasis, Cancún, Quintana Roo.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.
10:00 horas. Intervención del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y mensaje del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, licenciado Francisco Antonio Alor Quezada.
10:05 horas. Intervención de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta del órgano legislativo convocante.

10:15 horas. Mensaje e inauguración del foro, a cargo del gobernador constitucional de Quintana Roo, licenciado Félix González Canto.
10:20 horas. Ajuste de tiempo.

10:45 horas. Posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre el proceso de armonización legislativa con base en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por el PAN, la diputada María Esperanza Morelos Borja.
Por el PRI, el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.
Por el PRD, el diputado José Antonio Saavedra Coronel.
Por Convergencia, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.
11:45 horas. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus implicaciones sociales, políticas y jurídicas. Licenciado Jesús E. Toledano, de la fundación Dime, AC.
Licenciada María Juana Soto, de la Asociación Nacional de Medallistas Paralímpicos.
12:15 horas. Marco jurídico nacional en materia de discapacidad. Doctora Amalia Gamio, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Licenciado Armando Ruiz, del Grupo Doce Avante, AC.
12:45 horas. Proceso de armonización de la convención.
Licenciado Esteban Martínez Campos, de Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México.

13:15 horas. Avances y políticas del gobierno federal en materia de discapacidad.
Secretaría de Salud.

13:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
14:15 horas. Conclusiones.
14:45 horas. Entrega de constancias a ponentes y asistentes.
Clausura

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LOS DIPUTADOS MARCELA CUEN GARIBI Y JAIME VERDÍN SALDAÑA

Con el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte:

Convocan

A todas las diputadas y los diputados integrantes de la LX Legislatura, así como a las personas que laboran en ella, a la Primera Caminata-Carrera por el Movimiento y la Salud de la LX Legislatura.

Bases

1. Fecha: 2 de abril de 2008.
2. Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.
3. Ramas: Femenil y varonil.
4. Categoría: Libre.
5. Distancia: 5 kilómetros.
6. Salida y meta: Helipuerto de la Cámara de Diputados.
7. Salida: 9:00 horas.
8. Límite de participantes: Abierto.
9. Requisitos: Llenar cédula de inscripción y responsiva de participación. Presentar credencial que lo acredite como trabajador de la Cámara.
10. Inscripciones: En Servicios Médicos de la Cámara, los lunes, miércoles y viernes comprendidosdel 3 al 28 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas..
11. Reglamento: El establecido por el comité organizador.
12. Premiación: Medalla a quien termine el recorrido de 5 kilómetros.
13. Lineamientos: Portar la camiseta que otorgará el comité organizador. Se podrá caminar, trotar o correr; respetar la ruta establecida.
14. El comité organizador proporcionará camiseta oficial de la caminata-carrera, señalización, seguridad y vigilancia, hidratación y servicio médico.
15. Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
Atentamente

Diputada Marcela Cuen Garibi
Diputado Jaime Verdín Saldaña

Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Cámara de Diputados

Carlos Hermosillo Goytortúa
Director General de la Conade
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de abril, de las 8:00 a las 16:00 horas y de las 8:00 a las 19:30 horas, respectivamente, en la explanada del Palacio Legislativo.

Agenda

Martes 8

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Visita exposición.
10:00 horas. Inauguración, bienvenida y recorrido.

11:00 horas. Competitividad, impulso al desarrollo económico.

Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad. 12:00 horas. Acción digital: de la visión a la implementación. Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales. Consideraciones e iniciativas público-privadas. 13:00 horas. Presentación de resultados de encuesta. Motivadores de la oferta y demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad. 16:00 horas. Mesas redondas de proyectos exitosos. Oferta y demanda. 1. Finanzas: administración, seguimiento, modelos de alianzas estratégicas, y responsabilidad social.

Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

2. Atención ciudadana: canales de interacción, acceso al gobierno, transparencia y retroalimentación ciudadana.

Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

3. Gestión Interna: sistemas para el análisis, la evaluación y la toma de decisiones. Integración gubernamental, arquitectura de soporte administrativo, estándares, métricas, interoperabilidad y simplificación.

Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

Miércoles 9

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Bienvenida.

9:00 horas. Gobernabilidad global en la era de Internet.
9:30 horas. Panel de conferencias magistrales "Diálogo sobre principios básicos de la agenda digital mexicana"

11:30 horas. Conectividad: acceso y apropiación digital.
Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local.

12:30 horas. Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación.
Desarrollo de la industria TIC nacional, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos.

13:30 Horas. E-gobierno: modernización gubernamental y mecanismos de colaboración.
La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno.

16:00 horas. Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual.

17:00 horas. Observaciones y acuerdos.
Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas.

18:00 horas. Perspectiva legislativa: metas y asuntos de mayor importancia.
Construyendo consenso alrededor de reformas y modernización. ¿Qué pasos deben tomar los legisladores para transformar las políticas de TIC para asegurar la competitividad de México?

19:00 horas. Reconocimiento de proyectos exitosos.

El impacto económico y social: ventajas para la sociedad mexicana.
Fortalecimiento del marco gubernamental, liderazgo y coordinación de iniciativas.
19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.
10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).
13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
9 de abril

Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos

10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).
12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
10 de abril

Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales

9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.

11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.

14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.

Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente