Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2464, miércoles 12 de marzo de 2008

Informes

Acuerdos Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, POR EL QUE SE HACE UN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE LA CIUDADANA ELENA SÁNCHEZ ALGARÍN, DIRECTORA GENERAL DE PROCESO LEGISLATIVO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Mesa Directiva, en el marco de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que el 8 de marzo del presente año se festejó el Día Internacional de la Mujer, que representa el reconocimiento general a las mujeres en el ámbito mundial.

2. Que la Cámara de Diputados tiene la virtud de contar hoy día con mujeres que desempeñan su trabajo con dedicación, esfuerzo, entrega y profesionalismo, y que –sin duda– significan un motor fundamental en las actividades de esta institución.

3. Que la señorita Elena Sánchez Algarín, directora general de Proceso Legislativo de la Cámara de Diputados, es la expresión viva de lo señalado en el considerando anterior, toda vez que ha laborado durante 46 años ininterrumpidos en favor de esta institución, lo que se traduce en más de 15 legislaturas.

4. Que parte de su valiosa aportación se refleja en la confianza que ofrece a la Mesa Directiva a través del apoyo que brinda al momento de la conducción de las sesiones plenarias y en el desahogo y trámite de diversos asuntos remitidos a ésta.

5. Que este órgano de gobierno, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, desea expresar su gratitud a la señorita Elena Sánchez Algarín, quien ha entregado su vida y experiencia al Pleno de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto, la Mesa Directiva somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados hace un reconocimiento por los 46 años de valiosa trayectoria de la ciudadana Elena Sánchez Algarín, directora general de Proceso Legislativo, y manifiesta su agradecimiento por la dedicación, el esfuerzo y el profesionalismo en el desempeño de sus funciones en favor de esta institución.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2008.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Cristián Castaño Contreras (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés
Secretario

(Aprobado en votación económica. Marzo 11 de 2008.)












Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado José Amado Orihuela Trejo, cause alta como secretario en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna.

Que la diputada Arely Madrid Tovilla, cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-España.

Que la diputada Lourdes Quiñones Canales, cause baja como secretaria en el Grupo de Amistad México-India.

Que el diputado Alberto Amador Leal, cause alta como secretario en el Grupo de Amistad México-India.

Que el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, cause baja como integrante en el Grupo de Amistad México-Palestina.

Que el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Chile.

Que el diputado Samuel Aguilar Solís, cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Francia.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Marzo 11 de 2008.)
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículo 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, turnado el 21 de febrero de 2008.

Se turna a la Comisión Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículo 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, turnado el 21 de febrero de 2008.

Se turna a la Comisión Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículo 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, turnado el 21 de febrero de 2008.

Se turna a la Comisión Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 







Informes
DE LOS DIPUTADOS OBSERVADORES PERMANENTES ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZARON EL JUEVES 24 Y EL VIERNES 25 DE ENERO DE 2008 EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, REPÚBLICA DE GUATEMALA

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Atendiendo al acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados Observadores Permanentes ante el Parlamento Centroamericano, llevadas a cabo en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, el jueves 24 y el viernes 25 de enero de 2008.

Antecedentes: Durante el jueves 24 y el viernes 25 de enero nos reunimos en la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

La delegación estuvo integrada por los diputados José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

1. Iniciaron los trabajos programados el jueves 24 de enero del año en curso en la sede del Parlamento Centroamericano, se dio inicio a las sesiones de Asamblea plenaria donde, previa la lectura de la agenda general, se procedió al establecimiento de quórum, con la asistencia de 82 presentes.

Se procedió a la aclaración por algunos diputados de puntos por tratar en el orden del día, entre los que se encontraban las reformas del Parlamento Centroamericano y la competencia para determinar la pérdida de la inmunidad de un legislador del parlamento representante de El Salvador.

2. La sesión se abrió con un minuto de silencio en memoria de

• El honorable señor Carlos Orillac Navarro, ex diputado del Parlamento Centroamericano, representante de Panamá.

• El doctor Alberto Mckay (quien tuvo una participación destacada como catedrático en el primer diplomado sobre integración para los diputados del Parlamento Centroamericano), esposo de la diputada Elsy Batista de Mckay.

3. Se sometió a la consideración del pleno la aprobación del acta número AP/196-2007, de la asamblea plenaria celebrada el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre de 2007, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

Avances de la integración regional

Participación en la sexta reunión del Comité Consultivo del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, Pairca, y en la sesión de trabajo de la delegación de apoyo institucional al Sistema de Integración Regional, en el marco de la estrategia regional 2007-2013 de la Comisión Europea.

La Presidencia del Parlamento participó en la trigésima primera Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, que se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2007.

Se recibió el apoyo de los presidentes para acelerar el proceso para las reformas del Tratado Constitutivo del Parlacen, proponiendo ver los resultados en la próxima cumbre. Dichas reformas se plantea llevarlas a cabo en febrero, según lo manifestado por la Presidencia pro témpore a cargo de Antonio Saca.

Se planea tener una reunión en marzo, en la Antigua Guatemala, entre la delegación del Parlamento Centroamericano y la delegación para las relaciones con los países de Centroamérica del Parlamento Europeo.

La declaración parlamentaria de Santo Domingo fue aprobada, tuvo un irrestricto apoyo, porque se entiende como una valiosa herramienta para la consolidación del proceso de integración, la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, considerando que la alianza estratégica biregional permitirá que se logre para los centroamericanos y República Dominicana, que se mejoren las condiciones de vida.

Se tomó uno de los puntos de esta agenda, que es el tema sobre paz y desarrollo sostenible, para ser debatido en la próxima reunión en Lima, Perú.

Este tema comprende la elaboración de una carta euro latinoamericana para la paz y la seguridad, que incluye:

1. El fomento de la cultura de la paz, por medio del fortalecimiento de las familias y programas de prevención de la drogadicción y la violencia.

2. Evitar desigualdades de género, entre otras, combatir la trata de personas, prevenir la violación sexual, especialmente con fines comerciales, a mujeres, niñas y adolescentes.

3. Combatir el crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos, delitos conexos, terrorismo e igualmente la corrupción, promover la transparencia.

Siguiendo el orden del día se presentaron:

1. Tres iniciativas

Presentada por los miembros de la mesa directiva, solicitando el traslado de fondos restrictos provenientes de una donación del gobierno de China (Taiwán) a los fondos de funcionamiento.

Para modificar los artículos 25 y 32, numeral 13, artículo 112 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano y otras disposiciones reglamentarias afines.

Que reforma al procedimiento de toma de decisiones por parte de la reunión de presidentes contenida en el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Oficina de Calidad Alimentaria, en lo relativo a las reformas de este tratado y aquellos instrumentos derivados y complementarios. Iniciativa AP/812-191-2007.

2. Catorce dictámenes Emitido por la comisión especial designada, sobre la iniciativa AP/787-188/2007 para modificar los artículos 25 y 32, numeral 13, artículo 112 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano y otras disposiciones reglamentarias afines.

Respecto a la iniciativa AP/804-189-2007, que propone una resolución del Parlamento Centroamericano con relación a la Declaración de San José, emitido por las Comisiones Política y Asuntos Partidarios, de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, así como de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Respecto a la iniciativa AP/809-191/2007, para crear la Medalla Conmemorativa XX Aniversario de Esquipulas, emitido por la comisión especial designada para emitir dictamen.

Respecto a la iniciativa AP/811-191/2007, de resolución con relación a la creación del ente contralor, emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Respecto a la iniciativa AP/813-191/2007, para un tercer protocolo al Tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Respecto a la iniciativa AP/816-192/2007, para respaldar y fortalecer las relaciones del Parlamento Centroamericano con el gobierno de China-Taiwán, y a la iniciativa AP/817-192-2007 de apoyo a las relaciones de Centroamérica con la República de China de Taiwán, emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales y opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Respecto a las iniciativas AP/816-192/2007, de apoyo a la República de China de Taiwán y AP/817-192/2007 de exhorto a los Estados parte del Parlamento Centroamericano a fortalecer las relaciones con la República de China de Taiwán.

Relativo a la iniciativa AP/818-192/2007, de promoción y respeto del derecho internacional humanitario en los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos y opinión emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales.

Respecto a la iniciativa número AP/818-192/2007, de promoción y respeto del derecho internacional humanitario en los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana-Sica.

Respecto a la iniciativa AP/819-192-2007, para la conformación de la red de los Estados miembros del Sica para la prevención de la influenza aviar y otras zoonosis, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales,y opinión emitida por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

Respecto a la iniciativa AP/819-193/2007, para la conformación de la red de los Estados miembros del Sica para la prevención de la influenza aviar y otras zoonosis.

Respecto a la iniciativa AP/821-193/2007, de apoyo al fortalecimiento y desarrollo científico y tecnológico de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

Respecto a la iniciativa AP/824-194/2007 para felicitar la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

Respecto a la iniciativa AP/826-194/2007 para normar la participación del Parlamento Centroamericano ante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, emitido por las Comisiones de Relaciones Internacionales y Comisión Política y Asuntos Partidarios.

III. Se presentaron dos informes De las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales.

De las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.

No omitimos manifestar a usted que la próxima fecha de sesiones de la Asamblea Plenaria se llevará a cabo el jueves 28 y el viernes 29 de febrero del año en curso, en la sede del Parlamento Centroamericano, en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2008.

Atentamente

Diputados: Fernel Gálvez Rodríguez, José Alejandro Aguilar López (rúbricas)
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el martes 11 de diciembre de 2007 se reunieron en el salón C, del edificio G, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte para llevar a cabo una reunión de trabajo.

Presidió la reunión la diputada presidenta Elizabeth Morales García, quien dio la bienvenida a los diputados integrantes, fungiendo como secretario el diputado Gerardo Lagunes Gallina.

Previo registro de asistencias y entrega del material escrito que contiene los asuntos a tratar, siendo las 15 horas del 11 de diciembre de 2007, se declaró el quórum legal contando con la asistencia de veintitrés (23) diputadas y diputados.

Las diputadas y los diputados asistentes fueron: Elizabeth Morales García, presidenta; Alma Hilda Medina Macias, Daisy Selene Hernández Gaytán, Francisco Elizondo Garrido, Francisco Sánchez Ramos, Gerardo Lagunes Gallina, José Luis Aguilera Rico, José Inés Palafox Núñez, Miguel Ángel Monraz Ibarra secretarios; Ana Yurixi Leyva Piñón, Carlos Alberto Navarro Sugich, Carlos Alberto Torres Torres, Celso David Pulido Santiago, Concepción Ojeda Hernández, Francisco Javier Plascencia Alonso, Joel Arellano Arellano, Martín Ramos Castellanos, Omar Antonio Borboa Becerra, Pedro Montalvo Gómez, Ricardo Franco Cazarez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, José Inés Palafox Núñez y Jorge Luis de la Garza Treviño.

Durante la reunión se desahogó la siguiente agenda:

1. El orden del día se aprobó por mayoría.

2. El proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte, promovida por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, se aprobó por mayoría.

3. El proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, promovida por el diputado Omar Antonio Borboa Becerra, se aprobó por mayoría.

4. La proposición con punto de acuerdo a fin de que se realice el parlamento de la juventud de México, promovido por la diputada Claudia Caballero Chávez, se aprobó por mayoría con modificaciones.

5. La diputada Elizabeth Morales García rindió un informe del estado que guarda el trabajo legislativo de la comisión.

6. Sobre la minuta con proyecto de decreto que remite la honorable Cámara de Senadores por la cual se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, en relación con la violencia en espectáculos deportivos, en virtud de que aparece trascrito en el material de apoyo que se le entregó a cada diputado, se dispensó la lectura.

Asimismo, se aprobó por mayoría votar la minuta en la próxima reunión del pleno de la comisión.

7. Se dio lectura a la minuta que envió el Senado con proyecto de decreto que declara al año 2008 como "Año de la Educación Física y el Deporte".

En virtud de que esta minuta no fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte, siendo un tema que se considera importante en el ámbito deportivo, y además fue votada fast track, se acordó, por mayoría de votos, elaborar un documento dirigido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidiéndole que en este tipo de asuntos se tome en cuenta a la comisión.

8. Después de un receso, se reanudó la sesión para agotar el último punto del orden del día relativo a los asuntos generales, recibiéndose a un grupo de representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Confederación Deportiva Mexicana, junto con los que se analizó el tema de las Reglas de Operación para el ejercicio de los recursos para 2008.

Finalmente, se acordó que la Conade impartirá, en los primeros meses del 2008, cursos de inducción a los procesos administrativos de infraestructura deportiva 2008, dirigidos a los diputados, gobiernos estatales y municipales interesados.

No habiendo otro asunto que tratar, siendo las 19 horas del martes 11 de diciembre de 2007, la diputada presidenta Elizabeth Morales García dio por concluida la reunión, agradeciendo a todos los asistentes su participación.

Firman, para constancia, los diputados de la mesa directiva de la Comisión de Juventud y Deporte de la Honorable Cámara de Diputados.

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Francisco Sánchez Ramos (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), José Luis Aguilera Rico, José Inés Palafox Núñez, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 11 DE MARZO DE 2008

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del 11 de marzo de 2008, en el vestíbulo del edificio E se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Maricela Contreras Julián, Joaquín de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Rubio Chávez.

Desarrollo y acuerdos:

1. Se leyó el orden del día y se aprobó el acta de la decimosexta reunión, publicada en Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2453, del martes 26 de febrero de 2008.

2. Se aprobaron en sus términos 12 predictámenes.

3. Se confirmó la comparecencia del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, licenciado Juan Antonio García Villa, el jueves 13 de marzo, a las 15:00 horas.

4. Se solicitó comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud; a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación; se espera la respuesta para saber la fecha.

5. Se solicitó una visita al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Sin más asuntos por tratar, la reunión concluyó a las 18:00 horas del 11 de marzo de 2008.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se verifiicrá el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima cuarta sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
4. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 12 de marzo, a partir de las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión para 2008.
5. Acuerdo del método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
6. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo 2008 de la Unidad de Evaluación y Control de la comisión.
7. Discusión y aprobación, en su caso, de la solventación de observaciones derivadas de la revisión de los "estados financieros y presupuestales; construcciones-obras en proceso; selección y contratación de personas físicas, empresas y despachos de auditoría externa" practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ejercicio fiscal de 2005).
8. Asuntos generales:
a. Acuerdo para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la décima reunión, que se verificará el miércoles 12 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputados Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del organismo convocante (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes:
• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Federal de Cabildeo (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen.
• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen.
• Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de informe semestral de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la decimoquinta reunión plenaria y comparecencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), maestro Sergio Vela Martínez, por efectuarse el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comparecencia del maestro Vela Martínez ante el pleno de la comisión.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 


Formato para la comparecencia del presidente del Conaculta, maestro Sergio Vela Martínez
12 de marzo de 2008 Palacio Legislativo de San Lázaro Salón C, edificio G 12 horas

Intervención del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la comisión.

Intervención del presidente del Conaculta (25 minutos).

Primera ronda

Preguntas, respuestas y réplicas

Pregunta (5 minutos)
(Nueva Alianza)
Diputada Blanca Luna Becerril

Respuesta (5 minutos)
Presidente del Conaculta

Réplica (3 minutos)
(Nueva Alianza)
Diputada Blanca Luna Becerril

Pregunta (5 minutos)
(PRI)

Respuesta (5 minutos)
Presidente del Conaculta

Réplica (3 minutos)
(PRI)

Pregunta (5 minutos)
(PRD)
Diputado Pedro Landero López

Respuesta (5 minutos)
Presidente del Conaculta

Réplica (3 minutos)
(PRD)
Diputada Concepción Ojeda Hernández

Pregunta (5 minutos)
(PAN)

Respuesta (5 minutos)
Presidente del Conaculta

Réplica (3 minutos)
(PAN)

Segunda ronda

Preguntas, respuestas y réplicas

Pregunta (5 minutos)
(PRI)

Respuesta (5 minutos)
Presidente del Conaculta

Réplica (3 minutos)
(PRI)

Pregunta (5 minutos)
(PRD)
Diputado Víctor Gabriel Varela López

Respuesta (5 minutos)
Presidente del Conaculta

Réplica (3 minutos)
(PRD)
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Pregunta (5 minutos)
(PAN)

Respuesta (5 minutos)
Presidente del Conaculta

Réplica (3 minutos)
(PAN)
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 12 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de mesa directiva de fecha 13 de febrero de 2008.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del comité, periodo septiembre de 2007-febrero de 2008.
6. Presentación de propuestas de especialistas para la formación del jurado para la convocatoria de la dirección de proyecto 1 e investigador A.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 16 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta del 12 de diciembre de 2007, aprobada por la mesa directiva del comité.
5. Presentación del informe trimestral de actividades del CEAMEG.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la séptima sesión plenaria, que tendrá lugar el jueves 13 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

En la reunión estarán presentes, por la Procuraduría General de la República, el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, maestro Juan de Dios Castro Lozano; y el fiscal especial para la Atención a Delitos en contra de Periodistas, doctor Octavio Orellana Wiarco.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el jueves 13 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Reino de España, que se efectuará el jueves 13 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, licenciado Juan Antonio García Villa, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 27 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del Balance del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a un año de su firma, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del informe anual de labores, que se realizará el miércoles 12 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.
10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).
13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).

14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

9 de abril

Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos

10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).

12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).

14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

10 de abril

Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales

9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.

11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.

14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.

Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente