Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2463-I, martes 11 de marzo de 2008.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Iniciativas Oficios Minutas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 683 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN, TENDRÁ LUGAR EL JUEVES 13 DE MARZO, A LAS 10:00 HORAS

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 683 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán el próximo 13 de marzo a las 10:00 horas, en el monumento erigido en memoria de la fundación de Tenochtitlán, Pino Suárez sin número, a un costado de la Plaza de la Constitución, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados, de esa honorable Cámara, que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, TENDRÁ LUGAR EL MARTES 18 DE MARZO, A LAS 10:00 HORAS

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 70 aniversario de la expropiación petrolera (1938), el próximo 18 de marzo a las 10:00 horas, en eje central Lázaro Cárdenas y Doctor Erazo, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados, de esa honorable Cámara, que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 202 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA, BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 21 DE MARZO, A LAS 10:00 HORAS

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 202 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, el próximo 21 de marzo, a las 10:00 horas, en el hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda central, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados, de esa honorable Cámara, que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo a proposiciones con punto de acuerdo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 7 de marzo del año en curso, de las siguientes comisiones:

Atención a Grupos Vulnerables

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los diputados federales de la LX Legislatura para que destinen una parte de su dieta para becar a los alumnos electos ganadores del Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2008. Distrito Federal Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a no desaparecer la Secretaría de Cultura del DF, y a incrementar sustancialmente el presupuesto que habrá de asignar a esa dependencia para el próximo año.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la Torre Bicentenario.

Economía Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a intervenir en la situación prevaleciente en la minera Luismin, del municipio Eduardo Neri, Guerrero. Equidad y Género Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México para que firme el pacto nacional 2007 por la igualdad entre mujeres y hombres. Salud Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que apoye a las autoridades sanitarias en Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad. Solicito a ustedes, lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
 
 








Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS QUE INVESTIGUE LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Y DE LOS MATERIALES DE APOYO UTILIZADOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS COMO PARTE DE LAS ASIGNATURAS ESTATALES PARA GARANTIZAR QUE CUMPLAN LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 3o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y EN EL ACUERDO NÚMERO 385 DE LA SEP

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados que realice una investigación de los contenidos de los libros de texto gratuitos y de los materiales de apoyo utilizados en las entidades federativas como parte de la asignaturas estatales, para asegurar que cumplan los lineamientos establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el acuerdo 385 de la Secretaría de Educación Pública.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 10 de marzo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 








Iniciativas

DEL CONGRESO DE COLIMA, QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 50 BIS A LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por este conducto nos permitimos informarle que, en sesión extraordinaria celebrada con esta fecha, los diputados integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima aprobaron el acuerdo presentado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de este honorable Congreso del estado, que contiene la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Lo anterior para los efectos que establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, febrero 27 de 2008.

Diputado Enrique Michel Ruiz (rúbrica)
Secretario

Diputado J. Francisco Anzar Herrera (rúbrica)
Secretario
 

Honorable Congreso del Estado de Colima
Presente

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes le fue turnada, para su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la iniciativa de acuerdo que contiene la iniciativa de ley con proyecto de decreto que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y

Considerando

Primero. Que mediante oficio número 1073/07, de fecha 28 de noviembre de 2007, los diputados secretarios del honorable Congreso del estado turnaron a la Comisión de Comunicaciones y Transportes la iniciativa de acuerdo presentada por el diputado Flavio Castillo Palomino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que contiene la iniciativa de ley con proyecto de decreto que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Segundo. Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que:

• Regular el autotransporte federal en la nación es necesario en aras de salvaguardar la seguridad y la salud de los ciudadanos de nuestro país. Constantemente vemos plasmado en los medios de comunicación locales uno de los grandes problemas viales del país.

La gran cantidad de accidentes en nuestras carreteras, que provocan perdida de vidas humanas, enlutando un sin número de familias y que conllevan graves consecuencias económicas y daños en el patrimonio de empresas y de personas.

De estos accidentes también resultan afectadas una gran cantidad de seres humanos con lesiones de por vida, que les dejan en muchos de estos casos sin oportunidad de volver a ser productivos y proveer a sus familias del sustento necesario, dejando en el desamparo a sus hijos y demás dependientes, en ocasiones el daño es tan grave que se afectan hasta las más básicas funciones vitales de las victimas; todo ello provoca un desequilibrio de grandes dimensiones en gran cantidad de familias con consecuencias también en la educación y preparación de muchos jóvenes y niños que sufren la desgracia de que alguno de sus familiares o sus progenitores tengan la mala fortuna de verse involucrados en algún percance vehicular. • La legislación actual es corta al definir las características de los vehículos de carga pesada. Los tradicionales transportes conocidos como camiones y que constaban de dos o hasta tres ejes y que desplazaron la mayor parte de la carga en el siglo anterior han ido siendo sustituidos por tractores de arrastre a los cuales se les adosan distintos tipos de elementos así como infinidad de ejes de carga.

Por las carreteras nacionales, muchas de ellas con antigüedad que ronda los ochenta años y que en su mayoría son de sólo dos carriles, circulan configuraciones vehiculares de transporte pesado las cuales no estaban consideradas en el momento de su construcción ni en peso ni en dimensiones.

En este momento se permite la circulación por dichas vías de comunicación de todo tipo de configuraciones vehiculares; esto ha dado pie para que diversos tipos de elementos de transporte, con características por demás distintas y bastante variadas en sus formas, vemos así circular toda una gama de contenedores, plataformas, porta contenedores, cajas, ejes de suspensión y ejes de carga, así como una infinidad de otros sistemas de arrastre.

• Como es evidente se encuentra abierta y ante la falta de regulación, la posibilidad de arrastrar hasta más de dos remolques y no es de dudar que ante tal permisividad en breve, si no es que ya ocurre en nuestra red carretera que mayoritaria mente consta de sólo dos carriles, con pronunciadas pendientes y de gran sinuosidad, cual muestra fiel de nuestra geografía, pronto veremos circular los llamados trenes de carretera arrastrando hasta tres remolques, con terribles dimensiones y con capacidad de carga suficiente para vencer nuestros puentes. Esta posibilidad obliga a este legislador a hacer un llamado a la prudencia y a la responsabilidad.

• Gran cantidad de horas hombre se pierden, evidente contaminación ecológica, congestión vehicular, filas interminables en carreteras de vehículos privados, públicos y de transportes de carga son el resultado de cada accidente carretero en donde las más de las veces están involucrados vehículos de carga pesada. En la mayoría de estos casos los desafortunados protagonistas son vehículos doblemente articulados.

No es de dudarse que el alto índice de siniestralidad vaya aunado a la poca estabilidad y al evidente y fácilmente comprobable poco control que sobre el segundo dispositivo de arrastre tienen los operarios de las configuraciones doblemente articuladas.

Esa poca estabilidad ha sido ampliamente analizada por el Instituto Mexicano del Transporte y sus reportes son una clara muestra de los daños que dicho factor tiene en la incidencia de estos percances; es muy fácil que los accidentes se provoquen.

• El problema de la circulación libre de vehículos de transporte de carga pesada, sean estos de las características que sean, y que con el único impedimento de la longitud y peso en cada remolque es agravado por la permisividad de poder circular también con configuraciones dobles trasladando materiales peligrosos.

Dichos materiales son transportados bajo el actual esquema legislativo sin ninguna restricción en vehículos doblemente articulados, con la consiguiente falta de seguridad evidenciada constantemente en los accidentes fatales ocurridos en toda la república; combustibles altamente inflamables, compuestos explosivos, elementos químicos tóxicos y precursores radioactivos; con nombres tan alarmantes como gasolina, gas butano, uranio, amoniaco, sulfuros, cianuros, pólvora.

Todos estos compuestos químicos y muchos más son trasladados en vehículos doble remolque con evidentes muestras de inseguridad y circulan a diario compartiendo el camino y el destino con infinidad de vehículos privados y públicos que trasladan en su interior a infinidad de seres humanos que digamos, por lógica simple, son hermanos, amigos, hijos, conocidos, parientes, padres, de más de alguno de nosotros autoridades y legisladores locales y federales.

• En cuestión de competencia comercial entre nuestro país y nuestros vecinos del norte y asociados en el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos, debemos aclarar, restringe la circulación de los vehículos doblemente articulados en 22 de sus estados, y principalmente en aquellos de la franja sur que crean la frontera con nuestro país.

La unión europea, a su vez es, coincidente con las legislaciones de los Estados Unidos de América. En ambos casos la intención de salvaguardar la integridad humana por sobre lo económico ha sido la base de dichas resoluciones.

• La circulación de vehículos con exceso de carga por nuestras vías daña la estructura y la carpeta asfáltica de carreteras que se construyeron a mediados del siglo anterior y que no cuentan con las características para resistir el paso de estos vehículos con este exceso de peso.

Las características geométricas de las carreteras en el país no permiten la circulación de los vehículos con dobles remolques puesto que la mayoría de nuestras vías son de dos carriles, algunas más de cuatro carriles y solo algunas muy pocas son de mayores dimensiones.

• Podrá decirse que esta reforma al restringir la circulación de vehículos de doble remolque y configuraciones mayores provocará en la industria del transporte una significativa reducción de sus ganancias.

Sin embargo, en un análisis responsable deberemos de considerar el fuerte impacto económico que derivado de la afectación de la estructura de nuestras carreteras y puentes y que siendo este impacto del orden de cientos de millones de pesos convierte en dicha medida, en una forma de proteger nuestra red carretera que dicha sea de paso; en gran cantidad de vías aun se adeuda su construcción y los pagos que la ciudadanía debe de realizar a diario por concepto de peaje en casetas de cobro de uso de dichas vías, muestra que aun nuestra red de comunicación carretera dista mucho de ser un elemento de desarrollo económico viable.

• Aunado a esto, debemos de analizar también el impacto que sobre nuestros puentes tendrá la tendencia constante a circular con exceso de peso y dimensiones por la mayoría de los vehículos de carga que transitan por éstos; tan sólo un 28 por ciento del total de los puentes del país es capaz de resistir los limites previstos para su utilización, el resto no cuenta con las condiciones apropiadas, y esto es comprensible dado que muchos de estos fueron construidos en épocas que no se previa que serian utilizados para sustentar los actuales niveles de carga.

• En el dado caso que esta reforma no fuese aplicada deberá de considerarse la responsabilidad del alto impacto que en vidas humanas tendremos en pocos años, el alto costo de reparación de nuestras carreteras y puentes, pues al no tener restricción en la circulación, pronto tendremos en las carreteras de nuestro país vehículos de carga pesada arrastrando ya no sólo dobles remolques, sino también configuraciones vehiculares más complejas de hasta de tres elementos de arrastre y, por ende, con menores capacidades de control con seguridad de su carga y dimensiones.

Tercero. Que esta comisión, después de haber llevado a cabo un análisis de la iniciativa turnada, da cuenta de que, por ser reforma a una norma federal, como lo es la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, debe ser remitida al Congreso de la Unión, a efecto de que esa instancia, por ser la competente en función de la materia y territorio, en caso de proceder, realice los estudios pertinentes y, en su caso, aprobación de dicha propuesta, a fin de adicionar un artículo 50 Bis a la mencionada ley, pues para esta comisión no pasa inadvertida la necesidad de dicha reforma, ya que efectivamente la red carretera que integra nuestro país en su gran mayoría no cuentan con la infraestructura y las características geográficas para la circulación de vehículos con exceso de carga, ya que en muchas de las veces son carreteras de sólo dos carriles, con pronunciadas pendientes y de gran sinuosidad; aunado a eso, está el peligro que representa para los demás automovilistas el transporte de carga pesada de doble articulación por la poca estabilidad de manejo y la falta de control que el operador tiene sobre el segundo dispositivo del vehículo, además del daño a la estructura y la carpeta asfáltica de las carreteras con severos daños que ello provoca, con el constante peligro de quienes transitas por nuestras carreteras y en muchas de las ocasiones accidentes fatales en los que se ve involucrados no solo los operadores sino inocentes que circulaban en esos momentos.

Por lo anterior, y toda vez que actualmente la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal no incluye la restricción en las articulaciones del transporte de carga pesada, y con el propósito de otorgar mayor seguridad a quien transite por nuestras carreteras nacionales, solicitamos al Congreso de la Unión que lleve a cabo las adecuaciones en la legislación federal para regular que este tipo de transporte sólo sea de una articulación, evitando con ellos mas desgracias.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos del 90 al 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del 133 al 138 de su reglamento, se propone a esta honorable asamblea, para su aprobación el siguiente

Acuerdo

Artículo Primero. Se aprueba el presente acuerdo que contiene la iniciativa de ley con proyecto de decreto que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

Artículo 50 Bis. Los vehículos de transporte de carga pesada sólo podrán constar de una articulación, sea esta constituida por un elemento propulsor camión o tractocamión y un elemento de arrastre, pudiendo ser este un remolque o semirremolque. Definiéndose por tanto la prohibición de circulación de vehículos doblemente articulados o configuraciones mayores. Sean estas configuraciones conformadas por un elemento propulsor camión o tractocamión y otros elementos de arrastre, sean estos remolques o semirremolques o cualquier otra configuración doblemente articulada o poliarticulada.

Queda expresamente prohibido el uso de portacontenedores o plataformas que no proporcionen características apropiadas para la correcta sujeción y sustento del contenedor, debiendo en todo momento respetar las disposiciones de pesos y dimensiones de la presente ley u otras derivadas.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. De aprobarse la presente iniciativa de acuerdo remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el efecto de ejercer el procedimiento que establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, a 16 de enero de 2008.

Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputados: J. Jesús Plascencia Herrera (rúbrica), presidente; J. Francisco Anzar Herrera (rúbrica), Pedro Peralta Rivas (rúbrica), secretarios.
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ARACELI LÓPEZ VÁZQUEZ Y SANTIAGO BALLINA GARCÍA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE LAS REPÚBLICAS DE BULGARIA, Y DE JAPÓN EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 20 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DGE- 00457/08, José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Araceli López Vázquez.
Puesto: Secretaria.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Bulgaria en México.
Por lo anterior me permito anexar para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial y de su currículum vitae.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAP-00760/08, el ministro Armando Álvarez Reina, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Santiago Ballina García.
Puesto: Asistente del Departamento Político.
Lugar de trabajo: Embajada de Japón en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS YAZMÍN YAMEL DONLUCAS BADILLO, ÓSCAR ANTONIO AGUIRRE MEZA, ANDRÉ CAIRE CONTRERAS Y VANESSA LIZETH VÁZQUEZ LÓPEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; HERMOSILLO, SONORA; Y NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

México, DF, a 3 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00784, el licenciada Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: André Caire Contreras;
Puesto: Asistente de Visas;
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00646, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Yazmín Yamel Donlucas Badillo.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00573, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Óscar Antonio Aguirre Meza.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de marzo de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00783, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Vanessa Lizeth Vázquez López.
Puesto: Asistente de pasaportes y ciudadanía.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES POR LOS QUE INFORMA QUE LAS CIUDADANAS MARÍA GRACIELA SALDAÑA Y BERTHIER, VIRGINIA AYALA FLORES Y MARÍA ELENA IBARRA GUERRA DEJAN DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 20 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00627, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión la cancelación del permiso que fue concedido a la persona que se cita, para prestar servicios al gobierno de Estados Unidos de América:

Nombre: María Graciela Saldaña y Berthier.
Puesto: Operadora telefónica.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
Por lo anterior, les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00615, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, la cancelación del permiso que fue concedido a la persona que se cita, para prestar servicios al gobierno de los Estados Unidos de América:

Nombre: María Elena Ibarra Guerra.
Puesto: Empleada.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
Por lo anterior, les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00616, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, la cancelación del permiso que le fue concedido a la persona que se cita, para prestar servicios al gobierno de los Estados Unidos de América.

Nombre: Virginia Ayala Flores.
Puesto: Empleada.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 28 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-1-1303, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/674/2008, suscrito por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la normatividad aplicable en la venta de medicamentos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1134 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Santiago Gustavo Pedro Cortés, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/053/2008 suscrito por Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al incremento en los precios de bienes y servicios.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente.
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-958 signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/107/08 suscrito por la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al homicidio del periodista Amado Ramírez Dillanes.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 29 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-1-1013, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 034, suscrito por la ingeniera Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la disminución de gases de efecto invernadero.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 28 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-3-1294, signado por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, y senador Rogelio Rueda Sánchez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número BOO.06.-103, suscrito por el ingeniero José Antonio Rodríguez Tirado, subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al Plan Hídrico Nacional.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-I-1258 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número BOO.C.A.-0093 suscrito por el ingeniero Marco Antonio Velázquez Holguín, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al daño de los ecosistemas por el derrame de petróleo en Río Blanco, Veracruz.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1083 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SSP/SEIP/0079/2008 suscrito por el licenciado José Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la inseguridad pública en el estado de Baja California y el municipio de Rosarito.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-1434, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/106/08, suscrito por la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las gestiones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 59-II-5-1434, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/106/08, suscrito por la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las gestiones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE EL ACUERDO POR EL QUE ESA SOBERANÍA HACE VOTOS POR LA PAZ Y CONCILIACIÓN MUNDIAL; EXPRESA SU MÁS ENÉRGICO RECHAZO A CUALQUIER ACTO REPRESIVO QUE VULNERE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES CIVILES Y POLÍTICAS; Y FORMULA UN RESPETUOSO EXHORTO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA LX LEGISLATURA A FOMENTAR Y REAFIRMAR ESTA POSTURA EN LOS FOROS Y LAS REUNIONES PARLAMENTARIAS INTERNACIONALES A QUE ASISTAN EN REPRESENTACIÓN DEL CONGRESO DE LA Unión

México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con el siguiente punto de acuerdo:

"Único. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión hace votos por la paz y la conciliación mundial, y expresa su más enérgico rechazo a cualquier acto de violencia represiva que vulnere los derechos humanos y las libertades civiles y políticas, y formula un respetuoso exhorto a todos los integrantes de esta LX Legislatura a fomentar y reafirmar esta postura en los diversos foros y reuniones parlamentarias internacionales a las que asistan en representación del Congreso de la Unión". Atentamente
Senador José González Morfin (rúbrica)
Vicepresidente
 
 







Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 12 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Se reforma el párrafo primero del artículo 12 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 12. Los órganos legislativos federales, de los estados y del Distrito Federal, así como los gobernadores y jefe del gobierno de éstos podrán ser representados directamente en el juicio por conducto de los titulares de sus respectivas oficinas de asuntos jurídicos o representantes legales, respecto de los actos que se les reclamen.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 27, TERCER PÁRRAFO, 28, FRACCIÓN I, Y 33; Y ADICIONA EL ARTÍCULO 87, CON UN PÁRRAFO TERCERO, DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 27, tercer párrafo; 28, fracción I, y 33, y se adiciona el artículo 87, con un párrafo tercero de la ley de amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Decreto por el que se reforma la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único. Se reforman los artículos 19, 27, tercer párrafo; 28, fracción I, y 33, y se adiciona el artículo 87, con un párrafo tercero, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 19. Las autoridades responsables podrán ser representadas en todos los trámites dentro del juicio de amparo en los términos de las disposiciones aplicables. Asimismo, por medio de oficio, podrán acreditar delegados para que hagan promociones, concurran a las audiencias, rindan pruebas, formulen alegatos y promuevan los incidentes y recursos previstos en esta ley.

El presidente de la república será representado en todos los trámites establecidos por esta ley en los términos que establezca en los acuerdos generales que al efecto se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, por las secretarías de estado, por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y por la Procuraduría General de la República, según corresponda la atención del asunto de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en la ley. Los reglamentos interiores correspondientes señalarán las unidades administrativas en las que recaerá la citada representación. En los citados acuerdos generales se señalará el mecanismo necesario para determinar la representación en los casos no previstos por los mismos.

Las autoridades podrán ser suplidas por los funcionarios a quienes otorguen esa atribución los reglamentos interiores que se expidan conforme a las leyes orgánicas respectivas.

Artículo 27. ...

Las notificaciones al titular del Poder Ejecutivo se entenderán con el titular de la secretaría de estado, con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal o con la Procuraduría General de la República, que deba representarlo en el juicio de amparo o, en su caso, se estará a lo dispuesto en los acuerdos generales a los que se hace referencia en el artículo 19 de esta ley. Las notificaciones a las que se hace referencia en este párrafo deberán ser hechas por medio de oficio dirigido a la residencia oficial que corresponda.

Artículo 28. ...

I. A los representantes de las autoridades responsables y a las autoridades que tengan el carácter de terceros perjudicados, por medio de oficios que serán entregados en el domicilio de su oficina principal, en el lugar del juicio por el empleado del juzgado, quien recabará recibo en el libro talonario cuyo principal agregará a los autos, asentando en ellos la razón correspondiente; y fuera del lugar del juicio, por correo, en pieza certificada con acuse de recibo, el cual se agregará a los autos. Cuando no existiere él libro talonario, se recabará el recibo correspondiente;

II. a III. ...

Artículo 33. Los representantes de las autoridades responsables estarán obligados a recibir los oficios que se les dirijan en materia de amparo, ya sea en sus respectivas oficinas, en su domicilio o en el lugar en que se encuentren. La notificación surtirá todos sus efectos legales desde que se entregue el oficio respectivo, ya sea a la propia autoridad responsable, a su representante o al encargado de recibir la correspondencia en su oficina, y si se negaren a recibir dichos oficios se tendrá por hecha la notificación y serán responsables de la falta de cumplimiento de la resolución que ésta contenga. El actuario respectivo hará constar en autos el nombre de la autoridad o empleado con quien se entienda la diligencia y, en su caso, si se niega a firmarla o a recibir el oficio.

Artículo 87. ...

...

Las autoridades responsables podrán interponer el recurso de revisión a través de sus representantes, en los términos de las disposiciones aplicables.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a los noventa días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Senadores: José González Morfín, (rúbrica) vicepresidente; Renán Cleominio Zoreda Novelo, (rúbrica) secretario.