Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2462, lunes 10 de marzo de 2008

Asistencias Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 4 de marzo de 2008

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 25/mar/2008)
 

Inasistencias del martes 4 de marzo de 2008

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 25/mar/2008)








Informes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SEMESTRAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, 2007-2008

La Comisión de Gobernación, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procede a la rendición del informe semestral de actividades correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional, 2007-2008.

1. Fundamento jurídico que sustenta el trabajo legislativo de la comisión

a) Las facultades y funciones de la comisión encuentran sustento en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 del mismo ordenamiento. El primero de los casos se refiere a las normas relativas al proceso legislativo; y el segundo, a la normatividad que regula el procedimiento de juicio político.

b) Conforme a lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones ordinarias corresponde, en lo general, con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, lo que nos remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se refiere a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación lo que, de manera enunciativa, determina la competencia de la comisión.

c) El trabajo legislativo de la Comisión de Gobernación se ha realizado atendiendo a las disposiciones contenidas en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

d) El procedimiento del juicio político se encuentra regulado en los artículos 1, 2, 3, 4, en lo conducente 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y demás relativos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que corresponde a los trabajos de esta comisión.

e) Con relación al proceso y trámite legislativos, se ha venido observando lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Altas, sustituciones y licencias de los integrantes de la comisión La diputada Maricela Contreras Julián fue sustituida por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, nombramiento que fue aprobado el 3 de septiembre de 2007.

El diputado Cristián Castaño Contreras fue sustituido por la diputada María del Carmen Fernández Ugarte, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nombramiento que fue aprobado el 11 de septiembre de 2007.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés fue sustituido por el diputado Ricardo Cantú Garza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, nombramiento que fue aprobado el 11 de septiembre de 2007.

El diputado Manuel Portilla Diéguez causó alta como secretario de la comisión el 9 de octubre de 2007.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa causó alta como integrante de la comisión el 27 de noviembre.

El diputado José Jesús Reyna García causó alta como integrante de la comisión el 5 de febrero de 2007.

3. Asuntos prioritarios atendidos por la comisión durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional a) Reformas de los artículos 60, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adición del artículo 134; y derogación del tercer párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, en el marco de la reforma del Estado.

Las reformas constitucionales plantean la conveniencia de una nueva estructura político-electoral, en los siguientes ejes: a) disminuir en forma significativa los gastos de campañas electorales; b) fortalecer las atribuciones y facultades de las autoridades electorales federales; y c) diseñar un nuevo modelo de comunicación entre la sociedad y los partidos, en este sentido:

Cualquier persona está en posibilidad de replicar informaciones que resulten contrarias a sus legítimos derechos.

El derecho de los partidos políticos nacionales a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Se prohíbe la intervención de organizaciones gremiales o de cualquier otra con objeto social distinto del de formar y registrar un partido político, en los procesos ciudadanos que la ley establece para tal efecto. Se proscribe también la afiliación corporativa a los partidos.

Se delimitan los ámbitos de competencia de las autoridades electorales en los asuntos internos de los partidos a lo que señalen expresamente la Constitución y la ley.

Se introducen cambios fundamentales en el sistema de financiamiento público de los partidos políticos, así como límites al financiamiento de fuentes privadas.

Quedan establecidas las normas constitucionales del nuevo modelo de comunicación entre los partidos y la sociedad.

Se prohíbe a los partidos políticos adquirir, en cualquier modalidad, tiempo en radio y televisión.

Se establecen las normas para la asignación del tiempo de radio y televisión al Instituto Federal Electoral para que éste, en su nueva calidad de autoridad nacional única para tales fines, administre esos tiempos.

Se eleva a rango constitucional la prohibición de que cualquier persona, física o moral, contrate propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales, o a favorecer o atacar a cualquier partido político o candidato a cargo de elección popular.

Se eleva también a rango constitucional la prohibición para los partidos políticos de utilizar en su propaganda expresiones que denigren a las instituciones o calumnien a las personas.

Se establecen disposiciones a fin de que durante los periodos de campañas electorales toda propaganda gubernamental, de los tres órdenes, sea retirada de los medios de comunicación social.

Renovación escalonada de los consejeros electorales, para lo cual, además de disponerse el escalonamiento, se modifica el plazo de su encargo.

La reforma dispone que el titular de la Contraloría Interna del IFE sea elegido por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Se busca fortalecer y precisar aspectos relativos al funcionamiento y a las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de sus salas.

Se ordena que las elecciones estatales establezcan como día de la jornada comicial el primer domingo de julio del año que corresponda, con la única excepción de los estados que celebran elecciones locales en el mismo año de la elección federal y tengan establecida una fecha diferente para su respectiva jornada.

Se establece la obligación de todo servidor público de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Se establece que la propaganda oficial no incluya nombres, imágenes voces o símbolos que impliquen promoción personal de cualquier servidor público.

b) Expedición del nuevo Código Federal de Instituciones Procedimientos Electorales.

En consonancia con la reforma constitucional electoral, se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tiene como puntos fundamentales los siguientes:

Establecer las obligaciones de los partidos políticos en materia de transparencia y acceso a la información.

La no intervención de organizaciones gremiales, o de otra naturaleza, ajenas al sistema de partidos en materia de la creación y registro legal de nuevos partidos.

Establecer que las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales deberán ceñir su intervención en los asuntos internos de los partidos a lo que señale la norma legal, así como la obligación de los ciudadanos afiliados a los partidos políticos de agotar las instancias internas de solución de conflictos antes de acudir a la autoridad electoral para la protección de sus derechos.

Establecer los requisitos y trámites para la formación de coaliciones electorales.

Que los partidos que integran las coaliciones puedan convenir la aportación de votos suficientes para que cada uno de ellos cumpla el requisito del 2 por ciento de la votación nacional emitida, siempre que los partidos que resulten beneficiarios de tal medida hayan obtenido, por sí mismos, al menos 1 por ciento.

En materia de financiamiento, recoge la fórmula prevista en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como regular el financiamiento partidista derivado de fuentes distintas de la pública, reduciendo el monto total permitido a cada partido.

Establecer los lineamientos que el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá aplicar para la asignación del tiempo a que se refiere la Base III, apartados A) y B), del artículo 41 constitucional, distinguiendo por tipo de elección y por tipo de campaña, tanto federales como locales.

Crear el Comité de Radio y Televisión, como órgano permanente del IFE, en el que los partidos políticos tengan participación directa e igualitaria, encargado de conocer y aprobar los aspectos técnicos y pautas de transmisión necesarias a fin de asegurar el acceso legal, equitativo y proporcional de los partidos al uso de su prerrogativa constitucional en esta materia.

Regular los debates entre candidatos presidenciales y la forma de garantizar la difusión en radio y televisión, abriendo la posibilidad de acuerdos y acciones de cooperación en la materia entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Asimismo, lo relativo a la colocación de propaganda electoral.

Establecer los lineamientos para la debida integración del Consejo General del IFE, adecuar las disposiciones relativas a las nuevas facultades y atribuciones del instituto, lo relativo al funcionamiento del Registro Federal de Electores y la expedición de la credencial para votar.

Establecer las disposiciones relativas a las precampañas electorales y a las sesiones distritales de escrutinio y cómputo de votos, así como las normas aplicables a los procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular y las precampañas electorales.

Mantener en sus términos la regulación aprobada en 2005 respecto al voto de los mexicanos en el extranjero.

c) El desahogo del proceso de selección de candidatos a consejeros presidente y electorales del Instituto Federal Electoral, de acuerdo con la convocatoria de la Junta de Coordinación Política, publicada el 21 de noviembre de 2007 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La responsabilidad de la comisión inició con la convocatoria de la Junta de Coordinación Política para la elección de consejeros presidente y electorales del Consejo General del IFE, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 20 de noviembre de 2007, y concluyó con el informe presentado a la Junta de Coordinación Política en el que se dio cuenta de forma pormenorizada de los trabajos realizados por la comisión, terminando con la elaboración de la lista de los 39 candidatos con el perfil idóneo para ocupar los cargos de consejeros presidente y electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

d) La aprobación de la minuta proyecto de decreto por el que se declara 2008 como Año de la Educación Física y el Deporte.

El objeto es declarar 2008 como Año de la Educación Física y el Deporte e incentivar de esa forma la práctica deportiva y la difusión de la educación física en los planteles escolares.

e) El establecimiento de fechas conmemorativas en la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales, como el 24 de agosto, firma de los Tratados de Córdoba, y el 22 de octubre, aniversario de la constitución del Ejército Insurgente Libertador.

f) La aprobación de distintos puntos de acuerdo por los cuales fueron atendidos asuntos sobre protección civil y desastres naturales, como el caso de la atención a las comunidades afectadas por el paso del huracán Dean y a otras a comunidades afectadas por diversos fenómenos hidrometereológicos.

4. Trabajo legislativo de la comisión, asuntos de la LX Legislatura

A enero de 2008, se turnaron a la Comisión de Gobernación los siguientes asuntos para estudio, dictamen y resolución:

Minutas con proyecto de decreto 10
Iniciativas con proyecto de decreto 130
Proposiciones con punto de acuerdo 96
Denuncias de juicio político 75
Permisos constitucionales 74
Dictámenes aprobados durante el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio (septiembre a diciembre de 2007) Minutas con proyecto de decreto 3
Iniciativas con proyecto de decreto 9
Proposiciones con punto de acuerdo 65
Permisos constitucionales 20
Balance global de asuntos resueltos en la comisión (septiembre de 2006 a enero de 2008)

A enero de 2008, se han dictaminado y aprobado los siguientes asuntos:

Minutas con proyecto de decreto 11
Iniciativas con proyecto de decreto 23
Proposiciones con punto de acuerdo 182
Denuncias de juicio político 28 (LVIII Legislatura)
Permisos constitucionales 74
Sesiones ordinarias

La comisión celebró en el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio tres reuniones plenarias y siete de mesa directiva para atender y resolver los asuntos turnados en la actual legislatura, así como los recibidos de la anterior.

Asimismo, se convocó a sesión permanente para el desahogo de la convocatoria para la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral y para el estudio, análisis y dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sesiones plenarias

Se efectuaron tres sesiones plenarias:

Novena, martes 9 de octubre.

Diputados presentes: Diódoro Carrasco Altamirano, presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Layda Elena Sansores San Román, Manuel Portilla Diéguez, secretarios; Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte, Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Adolfo Mota Hernández, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Javier Martín Zambrano Elizondo.

Dictámenes aprobados

• En sentido negativo, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 y un artículo 32 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sinopsis: Crear la Secretaría del Agua, a fin de destinar las herramientas e instrumentos que le sean proporcionados por la ciencia y tecnología, para lograr el objetivo de canalizar mayor nivel de agua, y mejorar la calidad del agua a escala nacional.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 12 de noviembre.

• En sentido negativo, con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y una fracción IV Bis al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Sinopsis: Se requiere que la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y Pemex puedan adquirir los insumos necesarios conforme a contratos multianuales que contribuyan a tener imparcialidad, transparencia, eficiencia, economía, vigencia tecnológica y trato justo e igualitario.

Remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 16 de octubre.

• En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Sinopsis: La iniciativa considera que la importancia del embellecimiento urbano radica en el hecho de que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes, aumenta la actividad turística, artística y cultural, genera empleos temporales y fijos, da plusvalía al patrimonio de los ciudadanos, contribuye a mejorar la integración ciudadana por lo que aumenta la vigilancia vecinal y, por tanto, la seguridad, e incentiva las actividades deportivas y la derrama económica.

Remitido a la Comisión de Desarrollo Social el 26 de octubre.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Jalisco a modificar su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables. Resolutivos

Primero. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo a constituir una comisión legislativa dedicada a la atención de los grupos vulnerables.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, México y Puebla a revisar la nomenclaturas de sus comisiones legislativas dedicadas a la atención de sectores sociales considerados vulnerables, así como sus objetivos respectivos, a fin de ampliar el alcance de éstos para lograr una atención adecuada de todos los grupos vulnerables.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 30 de octubre.

• Con punto de acuerdo relativo al respeto del Estado laico. Resolutivo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, realice los actos necesarios que le son competentes para garantizar el respeto del Estado laico y la separación del Estado y las iglesias establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 30 de octubre.

• Con punto de acuerdo relativo a la declaración del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Resolutivos

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo de la Unión a declarar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, organismo descentralizado sectorizado de la Secretaría de Gobernación, a fortalecer sus tareas de implantación y desarrollo de las campañas nacionales de educación que promuevan el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 31 de octubre.

• Con punto de acuerdo relativo a la sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Resolutivos

Primero. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, y de Salud, a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de las Mujeres para que, en el ámbito de su competencia, refuercen las acciones relativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobernadores de los estados de la federación y al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que, en el ámbito de su competencia, realicen las acciones relativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de los estados de la federación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar las reformas legislativas que consideren pertinentes a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 30 de octubre.

• Con punto de acuerdo relativo a la promoción de acciones en favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Resolutivos

Primero. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, y de Educación Pública, así como al Instituto Nacional de las Mujeres, para que, en el ámbito de su competencia, refuercen los programas y las acciones que promuevan la atención adecuada y el acceso a los servicios que garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobernadores de los estados de la federación y al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que, en el ámbito de su competencia, refuercen los programas y las acciones que promuevan la atención adecuada y el acceso a los servicios que garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de los estados de la federación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar las reformas legislativas que consideren pertinentes a fin de garantizar el acceso a servicios que protejan y atiendan eficazmente la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Desechado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 30 de octubre.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral del estado de Michoacán a promover la participación electoral de los grupos indígenas en la entidad en los próximos comicios, a celebrase en el mes de noviembre del año en curso Resolutivos

Único. Se exhorta, respetuosamente, al Instituto Electoral de Michoacán para que, en el ámbito de su competencia, redoble sus esfuerzos con el fin de promover y asegurar una mayor participación de la ciudadanía, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas del estado, en las próximas elecciones a celebrarse el 11 de noviembre del presente año.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 6 de noviembre.

• Con punto de acuerdo relativo a la declaración del 10 de diciembre como el día del químico Resolutivos

Único. Se exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo de la Unión para que declare al 10 de diciembre de cada año como el día del químico, a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de noviembre.

• Con punto de acuerdo en sentido negativo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a solicitar la anuencia del gobierno del estado de Veracruz para la realización de juegos con cruce de apuestas y sorteos Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que solicite del gobierno del estado de Veracruz su opinión o anuencia para la realización de carreras de caballos, peleas de gallos o juegos con cruce de apuestas y sorteos, presentado por el diputado José Manuel del Río Virgen, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 22 de octubre.

• Con punto de acuerdo en sentido negativo relativo a las reasignaciones presupuestales para resolver las demandas salariales de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Oaxaca a realizar las reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 y resolver las demandas salariales de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca, presentado por el diputado Ariel Castillo Nájera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, el 29 de septiembre de 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 22 de octubre.

• Con punto de acuerdo por el que se desechan 44 proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura Resolutivos

Primero. Se desechan 44 proposiciones con punto de acuerdo, materia del presente dictamen, y que han sido descritas en el capítulo de antecedentes.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 29 de octubre

• Décima sesión plenaria, martes 20 de noviembre

Diputados presentes:

Diódoro Carrasco Altamirano, presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Narciso Alberto Amador Leal, Manuel Portilla Diéguez, Layda Elena Sansores San Román, secretarios; Ricardo Cantú Garza, Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte, Javier Hernández Manzanares, Mario Eduardo Moreno Álvarez, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia, Salvador Ruiz Sánchez, Alberto Vázquez Martínez.

Dictámenes aprobados

• Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Sinopsis: La adición al artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales tiene como fin que los poderes de los tres órdenes de gobierno realicen jornadas cívicas en alusión, alegoría y exaltación de la Bandera Nacional, en el marco del 24 de febrero, Día de la Bandera.

La adición al artículo 18, inciso a), de la ley en comento tiene como propósito que la Bandera Nacional sea izada a toda asta el 22 de octubre de cada año, a fin de conmemorar el aniversario de la Constitución del Ejército Insurgente Libertador en 1810.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 329 votos en pro, el jueves 4 de octubre de 2007.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el sábado 20 de octubre de 2007.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 10 de la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y reforma la fracción XXVI del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Sinopsis: La iniciativa quiere reforzar la perspectiva de prevención social del delito dentro del sistema nacional de seguridad pública y considerar que las políticas de desarrollo social, en sus distintas vertientes, trabajen por atender las causas que originan las conductas antisociales.

Remitido a la Comisión de Desarrollo Social para su aprobación el 30 de noviembre.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 18, inciso a), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Sinopsis: Incorporar el 24 de agosto como el día de la firma de los Tratados de Córdoba, que reconocen la Independencia de México en 1821, en el cual se deberá izar la bandera nacional a toda asta.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 252 votos en pro y 1 abstención, el martes 4 de diciembre de 2007.

Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

• Proyecto de decreto que deroga los artículos 10 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta Sinopsis: Eliminar los supuestos considerados como ataques a la vida privada de las personas y las sanciones punitivas correspondientes.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 334 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención, el jueves 6 de diciembre de 2007.

Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

• Dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública, y la Ley General de Educación Sinopsis: Considera la iniciativa que el sistema educativo nacional carece de normatividad y elementos para el diagnóstico y atención adecuados de los niños con problemas de aprendizaje y conducta en las aulas, dentro de los planteles escolares como en las instancias y dependencias especializadas con las que cuenta para la atención a problemas de conducta de los alumnos. Por tanto, los alumnos son víctimas de discriminación, abuso e inducción a tratamientos con medicamentos, algunos clasificados como estupefacientes que pueden afectar la salud, inducir adicciones y motivar la migración de los educandos en el proceso educativo.

Remitido a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su aprobación el 30 de noviembre.

• Dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto que reforma los artículos 139, 142, 144 y 419, de la Ley General de Salud. Sinopsis: Establecer como obligación de las autoridades la capacitación del personal, exigiendo a los trabajadores su asistencia a la misma, con el fin de minimizar los riesgos de trabajo.

Remitido a la Comisión de Salud, para trámite legislativo ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el 30 de noviembre.

• Punto de acuerdo relativo al cambio climático en la costa del Pacífico Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a incluir, a la brevedad posible, en el contenido de los libros de texto gratuito el tema del cambio climático con información científica actualizada.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Educación Pública, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio del Instituto Nacional de Ecología, y a la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, para que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, con la participación de las instituciones de educación superior del país, diseñen los mecanismos y programas de prevención, participación y atención para los efectos del cambio climático en la costa del Pacífico, sugiriendo la creación de una partida presupuestal para la implantación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático para el Ejercicio Fiscal de 2008, e informando a esta honorable asamblea sobre las acciones realizadas para atender el presente acuerdo.

Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para trámite legislativo ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el 30 de noviembre

• Punto de acuerdo relativo a la solución del conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula Resolutivo

Primero. Se exhorta, respetuosamente, al Congreso del estado de Puebla para que, en cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional 53/2005 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solucione el conflicto limítrofe entre los municipios de San Andrés Cholula y Puebla.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el 29 de noviembre de 2007.

• Punto de acuerdo relativo a la creación de comisiones dedicadas a los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio del la Revolución Mexicana, al seno de los Congresos de los estados de la federación Resolutivo

Único. Se exhorta, respetuosamente, a las legislaturas de los estados de la federación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a integrar una comisión especial que apoye e impulse los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional y del inicio de la Revolución Mexicana a celebrarse en el año 2010.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el 29 de noviembre de 2007.

• Punto de acuerdo relativo a la ampliación de la declaratoria de desastre para el municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, afectado por el paso del huracán Dean Resolutivo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, revalúen los daños ocasionados por el paso del huracán Dean, en los municipios del estado de Yucatán, y sea ampliada la declaratoria de desastre natural, que fue publicada el 12 de septiembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, particularmente para el municipio de Maxcanú, estado de Yucatán.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el 29 de noviembre de 2007.

• Con punto de Acuerdo relativo a la rezonificacion salarial y aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, a favor de los trabajadores del magisterio del estado de Oaxaca Resolutivo

Primero. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de su competencia, informe por escrito a esta Cámara de Diputados sobre los avances y resultados relativos a la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobernador de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, informe por escrito a esta Cámara de Diputados sobre los avances y resultados relativos a la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación de la entidad.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el12 de diciembre de 2007.

• Punto de acuerdo, en sentido negativo, relativo a la modificación del formato del Informe de Gobierno de gobernadores y presidentes municipales Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales a modificar el formato del Informe de Gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores a modificar el formato del Informe de Gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los estados a legislar respecto de la modificación del formato del Informe de Gobierno de los gobernadores y presidentes municipales, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la ciudadanía, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Cuarto. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el 4 de diciembre de 2007.

Con punto de acuerdo, en sentido negativo, para exhortar al Congreso de Chihuahua a modificar el marco normativo de sus procesos electorales Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Chihuahua a modificar el marco normativo de sus procesos electorales, para hacer coincidir sus elecciones con las federales, presentada por diversos legisladores el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el 4 de diciembre de 2007.

• Con punto de acuerdo, en sentido negativo, para exhortar a diversas legislaturas locales a modificar el marco normativo de sus procesos electorales Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a modificar el marco normativo de sus procesos electorales para hacer coincidir éstos con los federales, presentada por el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez el 12 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el 4 de diciembre de 2007.

• Con punto de acuerdo, en sentido negativo, relativo a la entrega de recursos a los municipios afectados por el huracán Dean Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo a FIN DE exhortar al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a agilizar la liberación de los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales para los municipios de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla e Hidalgo afectados por el paso del huracán Dean e integrar una comisión especial que supervise la aplicación de los recursos, presentada por el senador Dante Delgado Rannauro y el diputado José Manuel del Río Virgen el 31 de agosto de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el 4 de diciembre de 2007.

• Con punto de acuerdo, en sentido negativo, relativo al exhorto al Instituto Estatal Electoral de Baja California Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California a sujetar sus actos a los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y certeza electoral, presentada por los diputados Antonio Valladolid Rodríguez y Héctor Manuel Ramos Covarrubias el 27 de febrero de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para aprobación, el 30 de noviembre.

• Con punto de acuerdo, en sentido negativo, relativo a la declaratoria de desastre para el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo a Fin De exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre para el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, presentada por el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado el 4 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, el 4 de diciembre de 2007.

Undécima sesión plenaria, jueves 22 de noviembre.

Diputados presentes: Diódoro Carrasco Altamirano, presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Manuel Portilla Diéguez, Layda Elena Sansores San Román, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza, Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Gerardo Priego Tapia, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez, Javier Martín Zambrano Elizondo.

• Minuta proyecto de decreto que declara 2008 como Año de la Educación Física y el Deporte

Sinopsis: Declarar 2008 como Año de la Educación Física y el Deporte.

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 329 votos en pro, 3 en contra y 2 abstenciones, el jueves 6 de diciembre de 2007.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 31 de diciembre de 2007.

Sesión permanente de la comisión • Del 30 de noviembre al 10 de diciembre, a fin de desahogar el procedimiento de selección de candidatos a consejeros presidente y electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

• Al efecto, a partir del sábado 1 de diciembre los miembros de la comisión se reunieron con objeto de revisar y evaluar los expedientes de 491 candidatos.

• El domingo 2 de diciembre se reunieron cuatro grupos de trabajo, formados por los diputados de la comisión, para la revisión final de los expedientes e integrar la lista de 106 candidatos por entrevistar.

• Del 4 al 7 de diciembre se efectuaron las entrevistas de 102 candidatos, conforme a los criterios de evaluación establecidos en el numeral quinto de la convocatoria para la elección de consejeros presidente y electorales del Consejo General del IFE.

• El 10 de diciembre, la comisión, por conducto de su presidente, remitió a la Junta de Coordinación Política el informe pormenorizado, de conformidad con el numeral séptimo de la convocatoria para la elección de los consejeros presidente y electorales del Consejo General del IFE.

El 10 de diciembre, la Comisión de Gobernación aprobó lo siguiente:

• Minuta proyecto de decreto que expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados, con 351 votos en pro, 86 en contra y 4 abstenciones, el martes 11 de diciembre de 2007. En lo particular, los artículos reservados, en sus términos.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2007.

Reuniones

De comisiones unidas

Se efectuaron dos:

• Miércoles 12 de septiembre, Puntos Constitucionales-Gobernación, para la discusión previa del anteproyecto dictamen de la reforma electoral constitucional.

• Jueves 13 de septiembre, Puntos Constitucionales-Gobernación, para la aprobación del dictamen de la minuta de la reforma constitucional en materia electoral.

De trabajo

Se efectuaron dos:

• Lunes 15 de octubre, del Grupo de Trabajo de Democracia y Sistema Electoral de la Subcomisión Redactora, con el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, consejero presidente del IFE.

• Jueves 15 de noviembre, sobre la reforma electoral, con la presencia de consejeros electorales estatales.

5. Asuntos de la comisión en sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados

En el primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional se realizaron 36 sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados, en las cuales se atendieron 74 asuntos de la Comisión de Gobernación, por lo que se desahogaron en promedio 2 de éstos por sesión.

6. Prioridades del trabajo legislativo de la comisión para el segundo periodo

a) Reformas secundarias del Estado en materia político-electoral, a través de la modificación de las siguientes disposiciones legales:

Ley Federal de Radio y Televisión
Ley sobre Delitos de Imprenta
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Código Fiscal de la Federación

Código Penal Federal
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Ley de Fiscalización Superior de la Federación

Ley del Servicio de Administración Tributaria
Ley de Instituciones de Crédito
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Ley Federal de Desarrollo Social
Ley Federal de Procedimiento Administrativo

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
Código Electoral del Distrito Federal

b) Se analizará el procedimiento de juicio político, a fin de proponer reformas que lo hagan ágil y eficaz.

c) La regulación del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativa a la facultad de investigación del Poder Judicial por hechos que constituyan una grave violación de las garantías individuales.

d) La regulación del derecho de réplica, reglamentario del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como una vía de comunicación entre emisores y receptores que fomenta la veracidad de la información, para formar en la sociedad civil distintas posturas y puntos de vista sobre hechos controvertidos.

e) La integración de una subcomisión de trabajo a fin de modernizar y adecuar las Leyes Federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, TERCERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2007-FEBRERO DE 2008

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el informe semestral de actividades –a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos–, de la Comisión de Vivienda, que rinde su tercer informe de actividades comprendido de septiembre de 2007 a febrero de 2008, del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

El presente informe de actividades da cuenta de la integración actual de la comisión, de sus reuniones de mesa directiva y plenarias con sus respectivos asuntos agendados, dictámenes aprobados y pendientes de dictaminar que fueron turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como de las reuniones de trabajo celebradas por la comisión con los titulares de las instituciones y organismos federales de vivienda de los diversos ámbitos de gobierno.

Integración actual de la comisión

La comisión está integrada por 30 diputados de la LX Legislatura federal y que, a propuesta de los grupos parlamentarios, sustituyeron algunos de sus miembros, quedando su integración de la siguiente manera:

Diputados Diego Aguilar Acuña (PRI), presidente, Aracely Jasso Escalante (PRI), Claudia Sánchez Juárez (PAN), Daniel Chávez García (PAN), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Raúl García Vivían (PAN), María Elena Torres Baltazar (PRD), Martín Zepeda Hernández (PRD), secretarios; Joel Arellano Arellano (PAN), Alma Xóchitl Cardona Benavides* (PAN), Martha Margarita García Muller (PAN), Oscar González Moran (PAN), José Luis Murillo Torres (PAN), Alejandro Sánchez Domínguez (PAN), Luis Gerardo Serrato Castell (PAN), Marisol Mora Cuevas (PAN), Alberto López Rojas (PRD), Mario Vallejo Estévez (PRD), María Soledad López Torres (PRD), David Mendoza Arellano (PRD), Juan Manuel San Martín Hernández (PRD), Gerardo Villanueva Albarrán (PRD), Tomás Gloria Requena (PRI), Elmar Darinel Díaz Solórzano (PRI), Alfredo Barba Hernández (PRI), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PRI), Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT).

* Causa alta.

Reuniones de mesa directiva

Se convocaron 6 reuniones en las cuales se trataron los asuntos que a continuación se enlistan:

Novena reunión, 27 de septiembre de 2007

Sede: Sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso, 9:30 horas.

Los asuntos de relevancia que se trataron fueron:

• Exposición, análisis de proyectos de dictámenes El dictamen que se sometió a consideración de los integrantes de la mesa directiva fue: a) Dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 4 y 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. • Comunicados 1. Se informó que en cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso B), de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se envió el segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente a los meses de febrero-agosto a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del lunes 24 de septiembre de 2007.

2. La presidencia de la comisión informó a sus integrantes de la mesa directiva de la invitación a participar al Foro regional de parlamentarios para el hábitat, que se celebraría el 4 de octubre de 2007, en las instalaciones del área de exposiciones de Cintermex, en la Fundidora, Monterrey, Nuevo León.

Décima reunión, 17 de octubre de 2007

Sede: Sala de juntas de la comisión, 9:30 horas.

En esta reunión se trato como único asunto:

• El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008 En esta reunión se acordó proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, que a la propuesta inicial de Presupuesto presentada por el Ejecutivo federal en el rubro de "Vivienda" para el ejercicio fiscal de 2008 tenga un incremento de 450 millones de pesos para el programa de vivienda rural, para que sea considerado un presupuesto total de 6 mil 548 millones 84 mil 164 pesos.

Undécima reunión, 22 de noviembre de 2007

Sede: Sala de juntas de la comisión, 9:30 horas.

Los asuntos de relevancia que se trataron fueron:

• Exposición, análisis de proyectos de dictámenes El proyecto de dictamen que se sometió a consideración de los integrantes de la mesa directiva fue: A. El dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que suspenda la venta de cartera vencida, presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

B. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda, y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y turnada para su estudio, análisis y dictaminación a Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Vivienda, y de Participación Ciudadana.

C. La presidencia de la comisión informó a los integrantes de la mesa directiva que se emitió una opinión de la iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado José Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la cual fue enviada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quien encabeza el turno para su dictaminación.

Comunicados 1. Se informó que a propuesta de varios diputados integrantes de la mesa directiva, se realizarán los contactos correspondientes con Congresos de otros países, a fin de celebrar reuniones de trabajo en la que se establezcan intercambios de experiencias e información legislativa en materia de vivienda.

2. Se informo a los integrantes de la mesa directiva, la realización de gestiones con la Dirección de Tecnologías para contar con el micro-sitio de la comisión, en la página web de la Cámara de Diputados.

Duodécima reunión, 6 de diciembre de 2007

Sede: Sala de juntas de la comisión, 11:00 horas.

El asunto relevante que se trató fue:

• Dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 y adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda (asunto que fue analizado en la tercera reunión de mesa directiva celebrada el 15 de febrero de 2007). Decimotercera reunión, 23 de enero de 2008

Sede: Sala de juntas de la comisión, 9:30 horas.
No se celebró por falta de quórum.

Decimocuarta reunión, 5 de febrero de 2008

Sede: Sala de juntas de la comisión, 9:30 horas.
No se celebró por falta de quórum.

Plenarias de la comisión

En el periodo que se informa se convocaron 5 reuniones plenarias en las cuales se trataron los asuntos que a continuación se enlistan:

Novena reunión, 27 de septiembre de 2007

Sede: Salón E del edificio G, 10:30 horas.
Los asuntos que se trataron fueron:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen:

a) Dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 4 y 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Comunicados Se informó al pleno de la comisión que el 24 de septiembre de 2007, se publico en la Gaceta Parlamentaria, el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Vivienda, correspondiente a los meses febrero-agosto del año en referencia, en cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso B), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Décima reunión, 18 de octubre de 2007

Sede: Salón E del edificio G, 12:30 horas.

• Análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008 En esta reunión se aprobó, por la mayoría de los integrantes de comisión, proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, que a la propuesta inicial de Presupuesto presentada por el Ejecutivo federal en el rubro de "Vivienda" para el ejercicio fiscal del 2008 tenga un incremento de 450 millones de pesos para el programa de Vivienda Rural, a fin de que sea considerado un Presupuesto global de 6 mil 548 millones 84 mil164 pesos.

Undécima reunión, 22 de noviembre de 2007

Sede: Salón B del edificio G, 12:30 horas.

Los asuntos que se trataron fueron:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen:

El proyecto de dictamen que se sometió a consideración de los integrantes de la mesa directiva fue:

A. El dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Infonavit, para que suspenda la venta de cartera vencida, presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

B. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y turnada para su estudio, análisis y dictaminación a Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Vivienda y de Participación Ciudadana.

Se informo al pleno de la comisión que se emitió una opinión en torno a la iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado José Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la cual fue enviada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quien encabeza el turno para su dictaminación.

Duodécima reunión, 6 de diciembre de 2007

Sede: Salón 1 del edificio I, 11:00 horas.
No se celebró por falta de quórum.

Decimotercera reunión, 6 de febrero de 2008

Sede: Salón C del edificio G, 10:30 horas.

En esta reunión plenaria de Comisiones Unidas de Vivienda de la Cámara de Diputados y Senadores se convocó a los titulares de organismos nacionales de vivienda con el fin de que informaran los avances logrados por el sector durante el 2007, así como el plan de trabajo que habrán de desarrollar en 2008, dentro del Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable 2007-2012.

Los titulares y organismos participantes fueron:

Licenciado Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Fovissste); licenciado Salvador López Orduña, director general del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); licenciado Javier Gavito Mohjar, director general de Sociedad Hipotecaria General (SHF); ciudadano Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Dictámenes aprobados

Entre las tareas específicas de mayor importancia que desarrolló la comisión fueron las de dictaminar y aprobar las iniciativas, opiniones y proposiciones turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que a continuación se enlistan:

a) En sentido positivo del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 4 y 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

b) En sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Infonavit, para que suspenda la venta de cartera vencida, presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

c) En sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda, y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y turnada para su estudio, análisis y dictaminación a Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Vivienda y de Participación Ciudadana.

d) Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado José Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente a la LX Legislatura, la cual fue enviada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quien encabeza el turno para su dictaminación.

Dictámenes en proceso de dictaminación sobre iniciativas a) Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del artículo 62 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

b) Que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

c) Que adiciona una fracción XIII al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

d) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, y de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

e) Que reforma el artículo 57 y adiciona un 57 Bis a la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

f) Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario de la Federación el 6 de enero de 1997, presentada por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

g) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Martha Margarita García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Reuniones de trabajo

En el periodo que comprende de septiembre de 2007 a febrero de 2008, la comisión sostuvo la siguiente reunión de trabajo:

• Reunión de trabajo de la comisión con el gobernador de Tabasco El 29 de noviembre de 2007 se llevo a cabo la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Vivienda con el gobernador de Tabasco y el director general del Instituto de Vivienda de esa entidad, con el propósito de conocer, de primera mano, la situación en materia de vivienda que prevalecía en la entidad, después de las inundaciones provocadas por el desbordamientos de los ríos Carrizal y Grijalva.

Por lo anterior, el presente informe da cuenta del compromiso legislativo de esta comisión, cumpliendo con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de vivienda, asentamientos humanos y construcción, que buscan fortalecer la seguridad jurídica de los mexicanos en cuanto a su patrimonio o legítima posesión, propiciando los consensos necesarios que permitan fortalecer la vida parlamentaria de México.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, RELATIVO A LA VISITA AL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2008

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2008.

1. A las 9:25 horas se recibió a los miembros de la Comisión de Defensa Nacional en las instalaciones del ISSFAM por parte de su director general, el general de división DEM Francisco Moreno González.

Asistieron a la reunión los diputados Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), secretario; Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN).

En su intervención el general Moreno González explicó:

Que el ISSFAM es un instituto que vela por el mejoramiento de la salud y el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Que el instituto está preparado para otorgar las prestaciones que por ley esta mandatado.

Que el fin del instituto es otorgar las prestaciones de ley a los miembros de las Fuerzas Armadas, en el menor tiempo posible y con calidad de excelencia.

2. Posteriormente el presidente, en el uso de la palabra, manifestó: Que a nombre de los miembros de la Comisión de Defensa Nacional agradecía el recibimiento por parte de las autoridades del ISSFAM.

Que es de suma importancia generar un acercamiento entre el Poder Legislativo y, en especial de los miembros de la comisión que preside, con las autoridades militares.

Que deseaba manifestar que, en todas las anteriores visitas a instalaciones militares, los miembros de la comisión habían sido recibidos excelentemente.

3. Se llevó a cabo una conferencia en relación con el ISSFAM, su misión y funcionamiento, en presencia de los directivos del instituto.

Entre los datos relevantes se apunta:

Existen 53 mil 260 militares retirados, que son atendidos por el ISSFAM (datos correspondientes a 2007).

El ISSFAM atiende a 25 mil 517 pensionistas, 547 mil 436 derechohabientes y militares en activo, conformando un universo de 626 mil 213 usuarios.

El instituto no cuenta con los recursos económicos necesarios para otorgar todas las prestaciones que se marcan en el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El presidente mencionó que con la exposición se ha proporcionado información completa y útil sobre el instituto.

Se externaron diversos argumentos por parte de los directores del instituto, entre los que se apuntaron:

Existen 241 unidades habitacionales administradas por el ISSFAM.

10 mil 500 viviendas son habitadas por militares en activo.

Existe un déficit de 6 mil viviendas solicitadas, de las cuales 4 mil se necesitan en el área metropolitana.

El mantenimiento de las unidades habitacionales no puede realizarse con calidad de excelencia con las cuotas de recuperación ya que estas son insuficientes.

Solicitó que de no haber inconveniente, se haga del conocimiento de la comisión, los lugares de la república en los que se requieren las 2 mil viviendas solicitadas y ubicadas fuera del área metropolitana.

El diputado Arredondo Velázquez mencionó lo siguiente:

Que queda claro que el ISSFAM no cuenta con recursos para otorgar todas las prestaciones que se marcan en el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Que le preocupa en especial la prestación de becas y créditos de capacitación científica y tecnológica para los hijos de los militares, por lo que considera prioritario realizar las acciones necesarias para incrementar los recursos destinados a esta prestación.

Que se estudiarán a profundidad las reformas que en la materia turne el Ejecutivo al Legislativo, para apoyar a las Fuerzas Armadas, e incrementar en lo más posible los recursos económicos para cubrir el mayor número de prestaciones.

El general Moreno González, en el uso de la palabra, expuso lo siguiente: Que se tiene un proyecto para financiar todas aquellas prestaciones que contempla el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Que para el ejercicio fiscal de 2008 se solicitó un incremento de aproximadamente 500 millones de pesos a favor del ISSFAM, pero la propuesta no se logró.

Que se tiene contemplada la construcción de una casa hogar para militares retirados en Jiutepec, Morelos; con una capacidad para atender a 267 militares en situación de retiro.

Que los aumentos en las percepciones del personal, en situación de retiro, se incrementan en igual proporción a los que recibe el personal en activo, por lo que la diferencia entre unos y otros no podrá evitarse, mientras no existan recursos económicos extraordinarios a favor del personal en situación de retiro.

A continuación, distintos directores de unidades administrativas expusieron que: No se han atendido todas las prestaciones a las que está obligado el ISSFAM debido a que la falta de recursos los obliga a establecer prioridades, siendo éstas las prestaciones de servicio médico y vivienda. El diputado Flores Domínguez expuso: Que el 31 de marzo de 2007 se aprobó la nueva Ley del ISSSTE.

Que el cálculo para las pensiones del ISSSTE se realizó en los años sesenta, por lo que no atiende las reservas de pensiones necesarias que se requieren hoy día.

Que es con parte del gasto corriente y de operación con lo que se cubre el fondo de pensiones hoy día en el ISSSTE, lo que es un grave problema para el instituto.

Pregunta si el ISSFAM, para garantizar las pensiones de los militares retirados, tomará de otra partida presupuestal para cubrir la demanda de pensiones y prestaciones.

Respondiendo al cuestionamiento, el general Moreno González manifiesta: Que no existe un fondo de pensiones en el ISSFAM.

Que la SHCP no otorga presupuesto al instituto, sino que paga directamente las pensiones.

Que si bien existen varios fondos, la SHCP no otorga un presupuesto con el cual se puedan cubrir todas las prestaciones que establece el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El presidente pregunta sobre lo que requiere el ISSFAM para poder cubrir todas las prestaciones a las que alude el artículo 18 de la ley del instituto.

Diversos directores expresan como respuesta al cuestionamiento lo siguiente:

El ISSFAM requeriría de aproximadamente un incremento en su presupuesto de 500 millones de pesos, únicamente para la construcción de viviendas y, con ello, evitar el alto déficit que hoy se tiene en este rubro.

Aun así, con 300 millones de pesos, únicamente se atenderían mil 500 créditos.

Hoy día existen 24 mil 176 solicitudes de crédito para vivienda que no han podido ser atendidas, siendo el monto máximo del préstamo hipotecario de 236 mil pesos.

Se da por terminada la sesión de preguntas y respuestas.

4. A continuación el presidente, en el uso de la palabra:

Agradeció el recibimiento dado a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional por parte de las autoridades del instituto.

Expone que las funciones y misión del ISSFAM van más allá de la atención a militares retirados y pensionados.

Que la reunión sirvió no únicamente para acercar al Legislativo con las autoridades castrenses, sino para obtener datos precisos y valiosos para el trabajo legislativo, que al utilizarse puedan mejorar las percepciones económicas de los militares y sus beneficiarios.

El general Moreno González agradeció las palabras al diputado González Betancourt y le entregó un obsequio representativo del ISSFAM.

Se entregaron obsequios a los miembros de la comisión asistentes.

Se dio por terminada la reunión a las 11 horas, y los miembros de la comisión fueron despedidos por las autoridades del instituto.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

SOBRE LA PARTICIPACIÓN QUE, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, TUVO UN GRUPO DE DIPUTADOS EN LA CUARTA SEMANA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS DEL AGUA Y CONTROL MEDIOAMBIENTAL, WATEC 2007, CELEBRADA DEL MARTES 30 DE OCTUBRE AL JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN TEL AVIV, ISRAEL

I. Antecedentes

Con fundamento en los artículos 27, 28 y 30 establecidos en las normas y lineamientos en materia administrativa de la Cámara de Diputados y en atención al acuerdo para asistir a la cuarta Semana internacional de tecnologías del agua y control medioambiental, Watec 2007, celebrada del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2007 en la ciudad de Tel Aviv, Israel, realizo el informe de dicho viaje, en el que incluyo las invitaciones, la autorización, el programa, algunas fotos y un disco compacto que contiene la grabación de algunas ponencias en que estuve presente.

II. Traslado

Salida de México rumbo a Tel Aviv, Israel, 26 de octubre.

Regreso de Tel Aviv, Israel, 4 de noviembre. Arribo a la Ciudad de México, 5 de noviembre.

III. Participantes

En el encuentro participaron ponentes de diversos países, principalmente de los que sobresalen en el manejo adecuado del agua.

IV. Programa

V. Memoria fotográfica

VI. Video de algunas ponencias

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero de 2008.

Atentamente
Diputado Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 9:30 horas del jueves 8 de noviembre de 2007, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de noviembre del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM).

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria, celebrada el 12 de septiembre de 2007

Se aprobó el acta, y se dispensó la lectura.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura

Los diputados Alma Lilia Luna Munguía y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitaron que se anexara de manera íntegra al informe semestral la versión estenográfica de la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional ante la comisión del 26 de abril de 2007.

Asimismo, a petición del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, se acordó que se incorporara de manera íntegra al segundo informe semestral la versión estenográfica de la tercera reunión plenaria de la comisión, celebrada el 19 de abril de 2007, fecha en que se discutió el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente, anunció que se está en espera de una nueva opinión sobre la Ley de Neutralidad del País por las Secretarías de Gobernación, de Marina, y de Relaciones Exteriores.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó que se tuviese acceso a esos documentos una vez que se entreguen a la presidencia de la comisión.

Asimismo, manifestó que el dictamen de la comisión por el que se abroga la Ley de Neutralidad del País debe ser declarado inválido.

Acuerdo: Se aprueba el segundo informe semestral de la comisión, incorporándosele la versión estenográfica íntegra de la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional ante la comisión del 26 de abril de 2007, así como la de la tercera reunión plenaria de la comisión, celebrada el 19 de abril de 2007, fecha en que se discutió el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional

Se dispensó la lectura del documento. Para su discusión intervino el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, quien solicitó en el punto 7, relativo a la visita a prisiones militares, incluir de manera simultánea reuniones con los responsables del fuero de guerra.

El diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó que se presente el dictamen de la iniciativa del diputado Carlos Rojas Gutiérrez que reforma el artículo 31 de la Ley del ISSFAM.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó que se incorporase al programa anual de trabajo una reunión con los encargados de operar el Plan DN III E, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para conocer la coordinación del Ejército en casos de desastre y auxilio de la población civil.

Acuerdo: Se aprueba el programa anual de trabajo de la comisión correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, adicionándole las reuniones con los encargados del fuero de guerra y de la aplicación del Plan DN III E.

6. Asuntos generales

El diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que el Plan DN III E nació en 1966, con motivo del desbordamiento del río Pánuco. Agregó que su estructura es vertical, y que las regiones, las zonas y los batallones militares disponen de elementos para aplicar dicho plan de auxilio a la población civil en caso de desastre.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación debe apoyarse a las Fuerzas Armadas Mexicanas, ya que no se les está modernizando sino sólo dándoles lo necesario para que puedan continuar realizando esta labores, como lo han demostrado apoyando a la población de Tabasco y Chiapas.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó en nombre de éste el reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su capacidad de respuesta en Chiapas y Tabasco. Solicitó que se informara sobre la situación de la ampliación presupuestal de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentada ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Agregó que tiene la inquietud de que se informe sobre el desglose de recursos para la Defensa Nacional que contiene la Iniciativa Mérida. Manifestó que debería informarse sobre el gran número de deserciones en el Ejército Mexicano, ya que de 2001 a 2006 han desertado miles de elementos, desde personal de tropa hasta oficiales y jefes.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente, solicitó el apoyo de los grupos parlamentarios representados para intervenir con la mayor brevedad ante los coordinadores de los grupos parlamentarios con el apoyo al acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional mediante el cual se solicitan recursos adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que las acciones desplegadas por el Ejército en Tabasco y Chiapas son el ejemplo más palpable de que se requiere modernizar los medios terrestres y aéreos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El diputado Manuel Portilla Diéguez del PVEM solicitó que se incluya en la agenda de la próxima reunión plenaria el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos mediante el cual se prohíbe el empleo de balas de plomo en actividades cinegéticas. Agregó que en la Comisión de Medio Ambiente ya hay dictamen al respecto.

El diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó su preocupación con relación a la Iniciativa Mérida. Agregó que se requiere una reunión con el secretario de la Defensa Nacional para que informe específicamente de la participación en México de agentes extranjeros de la CIA, del FBI y de la DEA.

Recomendó, como integrante de la Comisión de Presupuesto, que el presidente de la de Defensa Nacional reenviara el acuerdo en los mismos términos, con la solicitud de recursos adicionales a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt señaló que, por tradición, las Fuerzas Armadas Mexicanas no están subordinadas a agentes extranjeros y que cuando se requiere capacitación, se propicia un intercambio.

El diputado Marco Antonio Peyrot, del PAN, solicitó que se adicionaran a la explicación del Plan DN III E los planes DN I y II. Agregó que es necesario realizar visitas al Comando Norte de Estados Unidos para, en un afán constructivo, escuchar y conocer su propuestas sobre el ASPAN.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt dio la bienvenida oficial al diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Grupo Parlamentario del PAN, quien se reincorporaba en sus funciones como diputado federal y como secretario de la mesa directiva de la comisión.

El mismo diputado Orozco Ruiz Velazco agradeció el recibimiento y señaló que la solicitud de recursos presupuestales a la Secretaría de la Defensa Nacional debe recibir prioridad para centrarse en la modernización de sus equipos bajo un techo mínimo presupuestal.

El diputado Jesús Arredondo, del PAN, manifestó su respaldo a la propuesta del diputado César Flores. Señaló que la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional se había reunido con su homóloga de la de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar los incrementos del Ramo 07, "Defensa Nacional", y –en tal virtud– se requieren los apoyos de los coordinadores parlamentarios.

Como no hubo ninguna otra intervención, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt clausuró los trabajos de la reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional a las 11:05 horas.

Atentamente

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez, secretarios.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo en comisiones unidas que se realizará con la de Hacienda y Crédito Público el lunes 10 de marzo, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo en comisiones unidas que se realizará con la de Gobernación el lunes 10 de marzo, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión plenaria que se efectuará el lunes 10 de marzo, a las 20 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

En la reunión se analizarán y aprobarán los dictámenes siguientes:

1. Por el que se concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Estrella de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Islandia; y

2. Por el que se concede permiso a la licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Cruz de Comendador con Estrella, que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A la séptima sesión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Análisis del proyecto de punto de acuerdo o, en su caso, iniciativa para adicionar una fracción al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
IV. Presentación Impactos de la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el licenciado Carlos R. Menéndez Gámiz.

V. Asuntos generales.
VI. Clausura.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se realizará el martes 11 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo con el doctor Francisco Ramos Gómez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, que tendrá lugar el martes 11 de marzo, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A. A la reunión acudirá el presidente de la comisión homónima de ésta en el Senado de la República, senador Melquiades Morales Flores.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Bulgaria, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 13 horas, en el sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 13 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 15 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el carácter laico del Estado mexicano.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el nombre oficial de México.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión plenaria, que se realizará el martes 11 de marzo, a las 16 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTROS DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Cárdenas Márquez Elías
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 17 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de mesa directiva de fecha 13 de febrero de 2008.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del comité, periodo septiembre de 2007-febrero de 2008.
6. Presentación de propuestas de especialistas para la formación del jurado para la convocatoria de la dirección de proyecto 1 e investigador A.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se verifiicrá el miércoles 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 12 de marzo, a partir de las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión para 2008.
5. Acuerdo del método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
6. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo 2008 de la Unidad de Evaluación y Control de la comisión.
7. Discusión y aprobación, en su caso, de la solventación de observaciones derivadas de la revisión de los "estados financieros y presupuestales; construcciones-obras en proceso; selección y contratación de personas físicas, empresas y despachos de auditoría externa" practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ejercicio fiscal de 2005).
8. Asuntos generales:
a. Acuerdo para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la décima reunión, que se verificará el miércoles 12 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputados Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del organismo convocante (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes:

• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Federal de Cabildeo (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen.
• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen.
• Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de informe semestral de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 12 de marzo, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 16 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el jueves 13 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Reino de España, que se efectuará el jueves 13 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, licenciado Juan Antonio García Villa, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 5, Efectos sociales de la migración en las entidades federativas, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del Balance del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a un año de su firma, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del informe anual de labores, que se realizará el miércoles 12 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente