Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2461, viernes 7 de marzo de 2008
Anexo I    Manuales


Minutas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica la votación
Dictámenes negativos Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO PARA QUE EL LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA "ORDEN DEL HALCÓN", EN GRADO DE "ESTRELLA DE GRAN CRUZ", QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ISLANDIA

México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Halcón", en grado de "Estrella de Gran Cruz", que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Halcón", en grado de "Estrella de Gran Cruz", que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Marzo 6 de 2008.)
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO PARA QUE LA LICENCIADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA "ORDEN DEL HALCÓN", EN GRADO DE "CRUZ DE COMENDADOR CON ESTRELLA", QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ISLANDIA

México, DF, a 6 de marzo de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso para que la licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Halcón", en grado de "Cruz de Comendador con Estrella", que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que la licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Halcón", en grado de "Cruz de Comendador con Estrella", que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 6 de marzo de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Marzo 6 de 2008.)
 
 









Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN
 

Del dictamen de la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 









Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE SALUD, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A APOYAR A LAS AUTORIDADES SANITARIAS EN NUEVO LEÓN, A FIN DE LLEVAR A CABO PROGRAMAS PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL DENGUE CLÁSICO Y HEMORRÁGICO QUE AFECTA A LA ENTIDAD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud fue turnada, para su estudio y posterior dictamen, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que apoye a las autoridades sanitarias en Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 13 de diciembre de 2007.

La Comisión de Salud, con fundamento en las atribuciones que les otorgan los artículos 39, numerales 1o. y 3o., 43, 44 y 45 relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los miembros de esta honorable asamblea, el presente dictamen de acuerdo con la siguiente:

Metodología

La comisión encargada del análisis y dictamen de la minuta mencionada anteriormente desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" se da constancia del trámite, del proceso legislativo, del recibo en turno para el dictamen del punto de acuerdo y de los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "Consideraciones", la comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar o desechar la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En la sesión celebrada con fecha 13 de diciembre de 2007, por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a las autoridades sanitarias en Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva de este órgano legislativo turnó la mencionada proposición a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

En sus consideraciones, los diputados promoventes consignan que a la fecha, en Nuevo León, se presentan más de 2 mil casos de personas con dengue, de la cuales 400 presentan dengue hemorrágico, el cual de no ser atendido oportunamente o con medicación adecuada, puede ocasionar la muerte.

Afirman que resultan infructuosos los esfuerzos emprendidos por las autoridades de salud locales para enfrentar el ataque de esta enfermedad, por lo que consideran necesario hacer un llamado a la autoridad federal de salud, para que apoye en la prevención y combate al dengue.

Por lo anterior, propone exhortar a la Secretaría de Salud para que apoye, en el ámbito de su competencia, a las autoridades sanitarias en Nuevo León, para que de manera urgente se lleven a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico, mismo que afecta a la entidad.

III. Consideraciones

El dengue constituye una de las enfermedades emergentes transmitidas por vector más importantes en muchos países de América Latina y México; sin embargo, no constituye peligro de convertirse en epidemia, ya que es una enfermedad endémica producto de la coexistencia de ciertas condiciones, tales como insalubridad, hacinamiento, clima y la propia existencia del agente transmisor, el cual se reproduce y multiplica en función de estas condiciones.

Conforme al Programa Nacional de Salud 2001-2006, el dengue es un problema infeccioso emergente relacionado con el saneamiento doméstico, para el que no existen vacunas ni medicamentos específicos, por tanto, su control depende de la disminución y eventual eliminación de las larvas del mosquito vector, aedes aegypti, que se reproducen en los criaderos domésticos, ubicados en altitudes menores de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Por tanto se deben realizar acciones emergentes y permanentes, las cuales están estipuladas en la Ley General de Salud, en donde se establece la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, y que son de aplicación en toda la república, de orden público e interés social.

Específicamente, a través de los artículos 13, 134, 135, 147, 148, 154 y 181 de la Ley General de Salud, que estipulan promover, orientar, fomentar y apoyar las acciones en materia de salubridad general a cargo de los gobiernos de las entidades federativas, con sujeción a las políticas nacionales en la materia; asimismo, organizar y operar los servicios de salud a su cargo, y en todas las materias de salubridad general, desarrollar temporalmente acciones en las entidades federativas cuando éstas lo soliciten, de conformidad con los acuerdos de coordinación que se celebren al efecto.

En cuanto a la prevención de enfermedades transmisibles, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en los respectivos ámbitos de su competencia, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, entre otras, del dengue y demás enfermedades virales transmitidas por artrópodos. De igual forma, la Secretaría de Salud elaborará y llevará a cabo, en coordinación con las instituciones del sector salud y con los gobiernos de las entidades federativas, programas o campañas temporales o permanentes para el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salubridad general de la república, especialmente, en los lugares del territorio nacional en los que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves, a juicio de la Secretaría de Salud, así como los lugares colindantes expuestos a la propagación.

Así también, las autoridades sanitarias determinarán los casos en los que se deba proceder a la descontaminación microbiana o parasitaria, desinfección, desinsectación, desinfectación u otras medidas de saneamiento, de lugares, edificios, vehículos y objetos.

Finalmente, también la Ley General de Salud estipula que en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará, de inmediato, las medidas indispensables para combatir los daños a la salud.

Tomando como base las consideraciones anteriores y la preocupación legítima de diputados de diferentes entidades del país, la Comisión de Salud emitió el dictamen que atiende la problemática, y que fue aprobado por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados el 13 de marzo de 2007, en los siguientes términos:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que, de inmediato, evalúe exhaustivamente las acciones emprendidas en materia de prevención y control del dengue en territorio nacional, derivadas del Plan Nacional de Salud 2001-2006.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo el diseño, implantación y evaluación permanente de las acciones correspondientes para el presente sexenio en materia de prevención y control del dengue, las cuales privilegien la participación de la comunidad, ejerciendo plenamente los presupuestos previstos para la ejecución de dichas acciones.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretarías de Salud de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luís Potosí, Sinaloa y demás afectados por el problema del dengue a colaborar con la Secretaría de Salud federal en la implantación y evaluación permanente de las acciones señaladas los párrafos anteriores.

Por lo anterior, esta comisión considera que con dicho acuerdo ha sido atendida la presente proposición, por lo que con base en las atribuciones que le otorga el artículo 73, fracción XVI, y el último párrafo del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45, numeral 6, inciso e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Salud emite el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a las autoridades sanitarias en Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 13 de diciembre de 2007.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CONCERNIENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO A FIRMAR EL PACTO NACIONAL 2007 POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados fue turnada, para estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a firmar el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Equidad y Género, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente

Metodología

La comisión dictaminadora desarrolló el trabajo conforme al siguiente procedimiento:

I. En el capítulo "Antecedentes" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen del referido punto de acuerdo y del trabajo previo de la comisión.

II. En el capítulo correspondiente a "Contenido del punto de acuerdo" se exponen los motivos y el alcance de la propuesta en estudio. Asimismo, se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de "Consideraciones", la comisión expresa los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen del punto de acuerdo en análisis.

I. Antecedentes

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de fecha 30 de octubre de 2007 se dio cuenta de la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen. En la misma fecha se turnó a la Comisión de Equidad y Género, para estudio y posterior dictamen.

II. Contenido del punto de acuerdo

De la proposición presentada se desprenden los siguientes elementos:

La autora de la proposición con punto de acuerdo señala que con la entrada en vigor de las Leyes Generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el marco legal del país reconoce la necesidad de remontar las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres a través de la coordinación de los distintos órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión.

La promovente menciona que el pasado 5 de marzo se firmó el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la participación de representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en los ámbitos federal y local. Sostiene que en dicho pacto se persigue el objetivo de adoptar el compromiso para realizar acciones tendentes a armonizar la legislación federal con la local en materia de presupuestos con perspectiva de género, el derecho a la salud integral de las mujeres, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia; todo ello, a la luz de la Carta Magna y de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano.

Argumenta la legisladora que el estado de México tiene una población de 14 millones 7 mil 495 habitantes, de los que 51.2 por ciento corresponde a mujeres, lo cual equivale a alrededor de 13.5 por ciento de la población femenina nacional; y la vasta concentración de la población trae consigo un panorama complejo que agudiza las desigualdades de género. Además, refiere un incremento alarmante del número de asesinatos cometidos contra mujeres en la entidad.

Señala la importancia de que el estado de México asuma el compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, promoviendo una cultura de no discriminación, reconocimiento y respeto de las mujeres, y tomando las medidas necesarias para garantizarles mejores condiciones de vida. En ese sentido, argumenta que la firma del pacto referido sería un paso para lograr lo aquí citado.

Finalmente, la proposición contiene el siguiente punto de acuerdo:

Único. Que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno del estado de México a firmar el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres. III. Consideraciones

La Comisión de Equidad y Género coincide con los planteamientos expuestos por la promovente y encomia su labor legislativa para lograr el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.

De igual forma, los integrantes de la comisión dictaminadora destacan que la firma de pactos es una práctica política que ha contribuido a dignificar y enriquecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y a crear una cultura de reconocimiento y respeto de la diversidad. Tal práctica ha dado frutos a través de la firma de instrumentos internacionales que consagran derechos de las mujeres.

Asimismo, registra la preocupación de la promovente respecto a la situación que vive la población femenina en el estado de México. Sobre el particular, la dictaminadora destaca que el Poder Legislativo ha mostrado interés en el tema, ya que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 8 de agosto de 2007 se aprobó un dictamen cuyo resolutivo único se transcribe a continuación:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República y al procurador general de Justicia del Estado de México a tomar las medidas necesarias a efecto de fortalecer la coordinación en el establecimiento de estrategias y herramientas eficaces para la prevención y el combate de los feminicidios en la entidad mexiquense. Lo anterior, en virtud de la problemática sobre el asesinato de mujeres que manifiesta la autora de la proposición en estudio. Pese a que el gobierno de dicha entidad ha instaurado acciones para atender la problemática, ésta no ha sido solucionada cabalmente.

Por otra parte, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de fecha 4 de octubre de 2007 fue aprobado el dictamen de la Comisión de Equidad y Género por el que se exhorta a los legisladores federales y a los locales a suscribir el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyos resolutivos fueron éstos:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los legisladores de todo el país, tanto a los federales como a los locales, para que suscriban el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Segundo. Remítase a los congresos locales copia del presente dictamen y de la proposición con punto de acuerdo que le dio origen, para los efectos que haya lugar.

La dictaminadora destaca que se tiene conocimiento de que el próximo 7 de marzo el gobierno del estado de México suscribirá el documento en mención, con el ánimo de coadyuvar en el cumplimiento del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el ámbito de su competencia. Para tal efecto han hecho extensiva la invitación a los integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Por dicho motivo, la comisión estima que se cumple el objetivo de la proposición objeto de la presente, por lo que se desecha el punto de acuerdo.

Por lo expuesto, se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández con fecha 30 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2008.

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; María Mercedes Corral Aguilar, Beatriz Eugenia García Reyes, Alma Hilda Medina Macías, Martha Margarita García Müller (rúbrica), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), David Sánchez Camacho, Aracely Escalante Jasso, Elda Gómez Lugo (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz, Blanca Luna Becerril.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES A INTERVENIR EN LA SITUACIÓN PREVALECIENTE EN LA EMPRESA MINERA LUISMIN, EN EL MUNICIPIO DE EDUARDO NERI, GUERRERO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LX Legislatura fue turnada, para estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo citada al rubro del presente.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 39, fracción XII, y 45, numeral 6, incisos d), e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 56, 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al dictamen de la proposición con punto de acuerdo referida, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 15 de marzo de 2007, los Secretarios dieron cuenta al Pleno de la proposición, presentada por el diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que –en ejercicio de la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– sometió a la consideración del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

Tercero. El legislador propone lo siguiente:

• Que las Secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno de Guerrero informen a esta soberanía si la empresa minera Luismin, SA de CV, ha cumplido los acuerdos firmados con los ejidatarios del municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

• Se verifique que no se ha violado la legislación vigente.

Consideraciones

Primera. Que con base en los antecedentes indicados y con las atribuciones señaladas, la Comisión de Economía se abocó a dictaminar la proposición con punto de acuerdo en estudio.

Segunda. Que Luismin, SA de CV, es una empresa mexicana con participación de capital extranjero, fundada en 1757.

Tercera. Que Luismin, SA de CV, explota dos proyectos mineros, Los Filos y El Bermejal, en Eduardo Neri.

Cuarta. Que el 8 de enero de 2007, los ejidatarios de El Carrizalillo, población del municipio de Eduardo Neri, Guerrero, iniciaron un "plantón" a la entrada de las instalaciones de Luismin, SA de CV, por considerar que la empresa no había cumplido lo pactado en el contrato de ocupación temporal de las tierras ejidales.

Quinta. Que, en esas circunstancias, solicitaron la revisión y renegociación del contrato de ocupación temporal de los ejidos para ajustar la renta anual de la tierra ejidal y los compromisos de la empresa en temas de ecología, impacto ambiental y beneficio social para El Carrizalillo.

Sexta. Que el 8 de enero de 2007, las autoridades locales y la ciudadanía decidieron crear la Asamblea Permanente de Ejidatarios de El Carrizalillo (APEC), con objeto de tener personalidad jurídica para realizar las negociaciones ante Luismin, SA de CV, en representación de los ejidatarios.

Séptima. Que en apoyo de las negociaciones entre la APEC y Luismin, SA de CV, se hizo necesaria la intervención mediadora de distintos actores políticos y autoridades de gobierno, realizando varias reuniones que facilitaron el acercamiento y posterior acuerdo entre las partes.

Octava. Que el conflicto concluyó el 1 de abril de 2007, con la firma de Los Acuerdos de El Carrizalillo, documento en el que se establecen 22 puntos que contienen los derechos y las obligaciones entre los ejidatarios de la APEC y Luismin, SA de CV.

Novena. Que las tierras ejidales en renta comprenden 970 hectáreas, y el precio de renta por hectárea era de mil 200 pesos. Con la firma del acuerdo, el precio de renta por hectárea se estimó en 13 mil 500 pesos, representando ingresos anuales por 13 millones 95 mil pesos por las 970 hectáreas en renta, lo que representa un impacto económico detonante en la región.

Décima. Que las partes decidieron protocolizar Los Acuerdos de El Carrizalillo en la notaría pública número uno de Chilpancingo, Guerrero, el 2 de abril de 2007, y que el documento estará sujeto a revisión de las partes el 1 de abril de 2008 a fin de mantenerlo actualizado.

Undécima. Que los integrantes de la Comisión de Economía, que dictamina, reconocen y concluyen que no es de aprobarse la propuesta legislativa, por haberse firmado un acuerdo entre los actores involucrados en el conflicto, permitiendo la operación normal de la empresa en la comunidad y detonando la actividad económica de la región. Con lo anterior queda satisfecha la pretensión del legislador, al quedar sin materia la proposición con punto de acuerdo.

Con fundamento en lo expuesto, la Comisión de Economía somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a intervenir en la situación prevaleciente en la minera Luismin, del municipio de Eduardo Neri, Guerrero, presentada por el diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 27 de febrero del 2007, por haber quedado sin materia.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2008.

La Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Antonio Berber Martínez, Carlos Alberto García González (rúbrica), Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Amado Orihuela Trejo (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, RELATIVA A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL JEFE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL QUE REMITA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE BICENTENARIO

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39 numeral 1, 40 numeral 3, y 45 numeral 6 incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

1. Con fecha 8 de agosto del 2007, el diputado Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante el seno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se solicita respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la "Torre Bicentenario", asimismo se solicita a la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes un informe pormenorizado respecto a la situación actual del inmueble ubicado en calle del Pedregal número 24 colonia Molino del Rey en la delegación Miguel Hidalgo.

2. Ese mismo día, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición con punto de acuerdo a la Comisión del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados.

3. En su proposición, el diputado Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señala:

a) Que durante el mes de julio de 2007, el Gobierno del Distrito Federal anunció el proyecto de construcción denominado Torre Bicentenario, edificio de 300 metros de altura, con 70 pisos, ubicado en la calle del Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, en la delegación Miguel Hidalgo, a espaldas de la Fuente de Petróleos Mexicanos, y que se proyecta se inaugure el próximo 16 de septiembre del año 2010, como parte de la celebración de los 200 años de la Independencia de México.

b) Que las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal coinciden en que a dicho proyecto le hace falta que cumpla con una serie de requisitos y de consensos para que sea viable, entre ellos, se refiere a la consulta a la sociedad civil y la modificación de los regímenes de uso de suelo y de desarrollo urbano.

c) Que también el Instituto Nacional de Bellas Artes hizo clara su postura respecto de la defensa del inmueble conocido como "Superservicio Lomas" como un monumento artístico, lo cual hizo del conocimiento del Gobierno del Distrito Federal.

d) Que es del interés de esta comisión vigilar el cumplimiento de la normatividad jurídica que rige en el Distrito Federal y en el país por ser éste una parte integrante del Estado mexicano, y que, específicamente, es necesario el conocer si la construcción de dicho inmueble cumple con todos los requisitos legales, normativos y técnicos que correspondan.

Consideraciones

Primero. El 27 de septiembre del 2007 el jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó públicamente que la edificación en cita es "materialmente imposible" en virtud del litigio existente entre la empresa desarrolladora Grupo Danhos y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con relación a la catalogación del inmueble ubicado en la calle del Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, en la delegación Miguel Hidalgo, como patrimonio artístico, carácter que impide su demolición.

Dicha manifestación pública deja sin materia el punto de acuerdo de referencia por lo que se debe proponer al Pleno de esta Cámara sea desechado.

Segundo. La Comisión del Distrito Federal es legalmente competente para conocer del presente asunto, conforme a lo dispuesto por los artículos 39 numeral 1, 40 numeral 3 y 45 numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en los antecedentes y consideraciones señaladas, los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal nos permitimos poner a consideración de la honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se solicita respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la Torre Bicentenario, asimismo se solicita a la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes un informe pormenorizado respecto a la situación actual del inmueble ubicado en calle del Pedregal número 24 colonia Molino del Rey en la Delegación Miguel Hidalgo, por no existir materia según consta en el punto primero de las consideraciones del presente dictamen.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 21 días del mes de noviembre de 2007.

Suscriben este dictamen los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Claudia Lilia Cruz Santiago, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Montalvo Rojas, Valentina Valia Batres Guadarrama, María Elena Torres Baltasar, Gabriela González Martínez, Guadalupe Flores Salazar, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, Rosaura Denegre Vaught Ramírez, Dora Alicia Martínez Valero, Raúl Cervantes Andrade, Eduardo Sánchez Hernández, Obdulio Ávila Mayo, Gerardo Villanueva Albarrán, Édgar Olvera Higuera (rúbricas).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL JEFE DEL GOBIERNO LOCAL QUE ESTABLEZCA LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39 párrafo 1, 40 numeral 3 y 45 numeral 6 incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Distrito Federal sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 11 de abril de 2007, la diputada María Gabriela González Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó se turnase a la Comisión de Distrito Federal, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3. La proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen se sustenta en los siguientes argumentos:

a) Que a pesar del excelente desempeño de los investigadores mexicanos, quienes en términos de productividad pueden compararse con investigadores de naciones altamente desarrolladas como Estados Unidos de América, la ciencia y la tecnología en México se encuentra en un profundo rezago.

b) Que el gobierno federal, incrementó a 1 por ciento del producto interno bruto el gasto anual en ciencia y tecnología a través de reformas a la Ley Federal de Ciencia y Tecnología.

c) Que el Distrito Federal es sin duda la entidad de mayor importancia en la materia, al ser sede del mayor número de instituciones de investigación y formación académica, sin embargo, el presupuesto destinado a la investigación científica y tecnológica en la entidad ha sido muy precario.

d) Que el 28 de marzo de 2000 se crea el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal a través de la promulgación de la ley que le da origen y que le otorga el carácter de órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

e) Que dentro de las facultades que esta ley le otorga al instituto, estaban la de contribuir a atender las diferentes problemáticas de la Ciudad de México, como los hundimientos, contaminación, uso eficiente de agua, transporte, y otras, asimismo, que en su artículo 1o. se instruía que el instituto iniciara operaciones el 2 de enero de 2001.

f) Que en abril de 2003 y junio de 2006, se hicieron modificaciones a la Ley del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, incrementando sus atribuciones, precisando su organización y determinándose que en octubre de 2006, deberían estar nombrados sus funcionarios y establecidos los recursos para su operación, para que el 2 de enero de 2007 el instituto comenzara a funcionar.

g) Que en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2007 se le asignaron al instituto, 100 millones de pesos para cumplir los fines antes descritos, nombrándose a la doctora Esther Orozco Orozco como titular del mismo.

h) Que por todo lo antes descrito es necesario que el jefe de Gobierno del Distrito Federal en el ámbito de sus facultades, aplique los procedimientos necesarios para que se instale e inicie sus operaciones el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Con el fin de recabar elementos para dictaminar el presente asunto, se consultó en Internet la información disponible respecto del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. En dicha consulta, se halló el domicilio electrónico www.icyt.df.gob.mx correspondiente al sitio oficial del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, en el que se puede encontrar: a) La difusión de la siguiente información:

• El marco normativo que le da origen y lo regula;
• Los convenios de colaboración firmados;
• Atribuciones, programas de trabajo, proyectos y actividades, entre otras;
• Noticias con la publicación de los comunicados, boletines informativos y otros documentos elaborados.

b) Entre otros apartados, el de Transparencia, a través del cual se puede consultar una relación detallada de temas relativos a la operación, funcionamiento, presupuesto y gasto del instituto por áreas sustantivas y adjetivas, así como de la normatividad que lo rige, los programas, actividades y organigrama entre otros.

c) Específicamente en el apartado de Transparencia se describen a continuación aquellos datos objetivos relacionados con la proposición materia del presente dictamen:

• En la presentación del sitio se puede leer lo siguiente:

El 27 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva ley del Icytdf que lo define "como un organismo descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, de carácter no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, con sede en el Distrito Federal." Tema "VI. Facultades y Normatividad", en el que se puede leer el texto íntegro de la Ley del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México vigente y las atribuciones de cada una de las áreas sustantivas y adjetivas del mismo.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se lee que fue publicada el 1 de junio de 2007, derogando a la Ley que le dio origen en 2000 y las reformas de abril de 2003 y junio de 2006.

Tema "XIV. Manuales Administrativos", en el que se pueden encontrar los textos de los siguientes documentos:

Manual General del Instituto
Manual de la Dirección de Administración
Manual de la Dirección de Vinculación y Patrimonio Intelectual

Manual de la Dirección de Educación, Ciencia y Sociedad
Manual de la Dirección de Salud y Biotecnología
Manual de la Dirección General

Manual de la Dirección Tecnologías Urbanas
Manual de la JUD de Gestión y Seguimiento
Manual del Subcomité de Adquisiciones

Manual de la Subdirección de Difusión
Manual de la Subdirección de Relaciones Nacionales e Internacionales
Manual de la Subdirección Jurídica

A través de estos manuales, se puede conocer la organización, las políticas, los objetivos, las metas, las atribuciones, la operación y el funcionamiento de cada área del instituto. En el manual de organización de la Dirección General, se pueden identificar en primera instancia, las áreas constitutivas del instituto, las cuales se transcriben a continuación, conjuntamente con el nombre de los titulares de cada una, los cuales se encuentran publicados en el mismo apartado de Transparencia, tema VII Directorio:

• Dirección General a cargo de la doctora Esther Orozco Orozco;

• Dirección de Investigación en Tecnologías Urbanas y Sociales, a cargo del doctor Felipe Rolando Menchaca García;

• Dirección de Educación, Ciencia y Sociedad, encabezado por la doctora Rosa María Farfán Márquez

• Dirección de Investigación en Salud y Biotecnología, a cargo de la maestra en ciencias Cecilia Bañuelos Barrón;

• Dirección de Vinculación y Patrimonio Intelectual, encabezado por la doctora Elsa Blum;

• Dirección de Administración, a cargo del contador público Cristóbal Cabrera Gi.

Tema "XVIII. Presupuesto Asignado", en el que se muestra el texto íntegro del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal para 2007, en el cual se puede constatar la asignación de 100 millones de pesos al instituto (decreto promulgatorio del Poder Ejecutivo del Distrito Federal de fecha 31 de diciembre de 2006).

En los apartados "Comunicación" y "Eventos", se puede obtener una amplia relación de foros, congresos y seminarios, entre otras actividades, programadas a partir de marzo del 2007. A continuación se relacionan algunas de ellas:

• Concurso de Diseño de Taxi. La convocatoria se anuncia abierta del 10 de enero al 15 de febrero de 2008.

• Concurso ciudadano de representación teatral sobre VIH/sida. Cuya premiación se fecha en la página el 4 de diciembre de 2007.

• Coloquio Taller Propiedad Industrial y Negocios, echado el 9 de noviembre de 2007.

• Diplomado de Introducción a la Enseñanza de la Ciencia". En colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional. 19 de octubre de 2007 al 9 de febrero de 2008.

• Foro Metropolitano de Tratamiento de Desechos. Por un manejo inteligente de residuos sólidos urbanos, programado para el 12 y el 13 de septiembre de 2007.

• Foro Aplicaciones Tecnológicas Primero el Agua, programado para el 28 de agosto de 2007.

• Foro Taller Vinculación Academia Empresa, programado para el 29 de agosto de 2007.

• Programa: La Ciencia en las Calles, sede Alameda Central, para realizarse el 29 y el 30 de junio de 2007.

• Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez. Las candidaturas se anuncian en la página abiertas del 21 de junio al 14 de agosto.

• Premio Creación Joven. Convocatoria abierta del 21 al 31 de marzo de 2007.

II. Consideraciones

Única. De conformidad con la información disponible mencionada en el apartado anterior, se puede observar que el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México ha realizado actividades durante el año 2007.

Con base en los antecedentes y consideraciones señaladas, los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal nos permitimos poner a consideración de la honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Segundo. Archívense el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 14 de febrero de 2008.

Suscriben este dictamen los integrantes de la Comisión de Distrito Federal, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión:

Diputados: Claudia Lilia Cruz Santiago, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Montalvo Rojas, Valentina Valia Batres Guadarrama, Gabriela González Martínez, Guadalupe Flores Salazar, Dora Alicia Martínez Valero, Rosaura Denegre Vaught Ramírez, Raúl Cervantes Andrade, Alejandro Sánchez Domínguez, Eduardo Sánchez Hernández, Armando Barreiro Pérez, Obdulio Ávila Mayo, Gerardo Villanueva Albarrán, María Elena Torres Baltazar, Édgar Olvera Higuera (rúbricas).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A NO DESAPARECER LA SECRETARÍA DE CULTURA LOCAL Y A INCREMENTAR SUSTANCIALMENTE EL PRESUPUESTO QUE SE HABRÁ DE ASIGNAR A ESA DEPENDENCIA PARA EL PRÓXIMO AÑO, PRESENTADA Y TURNADA EN LA LIX LEGISLATURA

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39, párrafo 1, 40, numeral 3, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Distrito Federal, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 17 de agosto de 2005, el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a no desaparecer la Secretaría de Cultura local y a incrementar sustancialmente el presupuesto que se habrá de asignar a esa dependencia para el próximo año.

2. En misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó para que se turnase a la Comisión de Distrito Federal de la LIX Legislatura, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3. Al término de la LIX Legislatura, la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen quedó sin ser resuelta, incorporándose en consecuencia a los pendientes legislativos entregados a esta Comisión en la LX Legislatura.

4. La proposición con punto de acuerdo en comento se sustenta en los siguientes argumentos:

a) Que "…el pasado dos de agosto de dos mil cinco, en su toma de protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas hizo público su interés de desaparecer esta secretaría y crear en su lugar la de educación y cultura", por lo que se privilegiaría el tema educativo y se dejaría sin atención la cultura en el DF.

b) Que el desempeño de la Secretaría de Cultura ha sido deficiente en gran medida por la carencia de presupuesto, lo cual se agravaría aún más después de una fusión con la Secretaría de Educación.

c) Que diversos analistas coinciden en que el escaso presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura ha propiciado el fracaso de diversos programas implantados por ésta.

d) Que, con base en lo expuesto, debe exhortarse al jefe de Gobierno del Distrito Federal sustituto "…a no presentar iniciativa alguna que tenga por objeto desaparecer la Secretaría de Cultura del Distrito Federal", y que "…en su proyecto de presupuesto de egresos para el año 2006 incremente sustancialmente los recursos para la Secretaría de Cultura, a fin de que cuente, al menos, con el 0.75 por ciento de los ingresos totales del Gobierno del Distrito Federal".

II. Consideraciones

Primera. La Secretaría de Cultura del Distrito Federal operó hasta el 4 de diciembre de 2006, último día de la administración del jefe de Gobierno sustituto, Alejandro Encinas Rodríguez.

Segunda. Dicha Secretaría continúa operando desde el 5 de diciembre de 2006. No se ha presentado hasta la fecha ninguna iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública el Distrito Federal.

Tercera. El presupuesto aprobado para la Secretaría de Cultura en 2006 fue ejercido del 1 de enero al 31 de diciembre de ese año.

Cuarta. En este momento no existe dato objetivo del que se pueda inferir alguna pretensión del jefe de Gobierno del Distrito Federal actual o algún otro actor político para desaparecer la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Quinta. Esta comisión no cuenta con elementos suficientes para determinar qué porcentaje del presupuesto del Distrito Federal debe ejercerse en materia de cultura y, en todo caso, dicha asignación corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que debe considerar elementos que en absoluto rebasan el conocimiento, competencia y pertinencia del presente dictamen.

Sexta. De los cinco puntos anteriores se deriva que la petición en comento se encuentra sin materia.

Con base en los antecedentes y consideraciones señaladas, las y los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal nos permitimos poner a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a no desaparecer la Secretaría de Cultura local y a incrementar sustancialmente el presupuesto que se habrá de asignar a esa dependencia para el próximo año.

Segundo. Archívense el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de febrero de 2008.

Suscriben este dictamen los integrantes de la Comisión de Distrito Federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Rosaura Denegre Vaught (rúbrica), Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Alejandro Sánchez Domínguez (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Édgar Olvera Higuera (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LOS DIPUTADOS FEDERALES DE LA LX LEGISLATURA A DESTINAR PARTE DE SU DIETA PARA BECAR AL ALUMNO ELECTO GANADOR EN SU RESPECTIVO DISTRITO, EN CASO DE APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO DE 2008

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnado para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo

Único. Se solicita a la Presidencia de esta Honorable Cámara que exhorte a los 300 diputados de mayoría relativa que conforman esta LX Legislatura, para que destinen una parte de su dieta, a fin de que sea becado para el próximo año escolar el menor que sea designado por su respectivo distrito. Esto en caso de que estas Cámaras de Diputados y Senadores de la República tuvieran a bien aprobar nuevamente el programa de actividades para celebrar de nuevo el Parlamento de las Niñas y los Niños de México para el año 2008. La beca consistiría en un estímulo económico a razón de los gastos que se erogan durante el ciclo escolar de que se trate. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a la consideración de esta honorable asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo referido, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha 13 de diciembre de 2007, el diputado José Luis Murillo Torres del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante el Pleno el punto de acuerdo por el que se exhorta a los 300 diputados federales de mayoría relativa de la LX Legislatura, destinen una parte de su dieta para becar al alumno electo al Parlamento de las Niñas y los Niños de México de 2008.

2. Con la misma fecha, la proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones I. Esta comisión realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

II. Que la Convención sobre los Derechos de los Niños encomienda, a los órganos legislativos de cada país, a adoptar las medidas relativas al mejoramiento y protección de la infancia, atendiendo, siempre al interés superior del niño. También, establece el derecho a expresar libremente su opinión y a ser escuchado en los asuntos que le afecten.

III. Con base en lo anterior, el honorable Congreso de la Unión acordó, el 30 de abril del 2002, a través de un punto de acuerdo aprobado en ambas Cámaras, la creación de un foro anual llamado Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el cual tiene como finalidad ser un espacio de construcción de la ciudadanía de las niñas y los niños, para que, en ejercicio pleno de sus derechos, opinen, analicen, expresen, deliberen, discutan y acuerden en un ambiente de pluralidad y respeto, los temas de su interés en un esquema de organización y trabajo legislativo de acuerdo a su edad.

IV. Que el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 tuvo como objetivo ser un foro donde las niñas y los niños, en pleno ejercicio de sus derechos, opinen, analicen, deliberen y propongan sus planteamientos para con México, en un ámbito de pluralidad y respeto, con el fin de promover la difusión de los principios y valores de la democracia y sus derechos humanos, propiciando la continuidad y atención de las autoridades a sus demandas, propuestas y acuerdos.

V. Que la Secretaría de Educación Pública gestionó, a través de la Fundación Telmex, el apoyo para la donación de una computadora a cada uno de las niñas y los niños del dicho parlamento, apoyo que no estaba contemplado por la subcomisión organizadora y que, sin saber si se repetirá en 2008, puede ser un incentivo para la participación.

VI. Es importante aclarar que la visión es "fomentar los valores democráticos, cívicos, sociales y culturales en la niñez mexicana, destacando la importancia del diálogo, discusión y consenso como instrumentos para el ejercicio pleno de la ciudadanía; por lo que al dar incentivos de este a la participación se estaría tergiversando la misión y visión de los parlamentos anteriores y podría desvirtuarse el sentido de la participación de los menores en el parlamento, ya que muchos estarían más interesados en conseguir los apoyos materiales otorgados, que en aportar ideas sobre sus derechos.

VII. Una proposición con punto de acuerdo no es obligatoria, por lo que sería a criterio de cada diputado otorgar o no la beca a la niña o niño de su distrito, y por lo tanto habría discriminación entre los menores parlamentarios.

VIII. Además, ya existe un antecedente en esta comisión y un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respecto a solicitar a los diputados aportaciones concretas. En la comisión se consideró que si se solicitaba a los diputados aportar donativos en un caso determinado, se estaría en la situación de hacerlo cada vez que hubiera una petición similar, por lo que se probó por unanimidad dejar en libertad de apoyar económicamente a quienes consideren conveniente; así el 5 de diciembre de 2006, la mayoría de los diputados federales aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la LX Legislatura, a realizar en todo caso una donación voluntaria.

IX. Solicitar a los diputados otorgar un apoyo de este tipo a las niñas y niños parlamentarios sería discriminar a los demás niños que tienen el mismo grado escolar, que en muchos casos tienen mayores necesidades económicas de ayuda que los parlamentarios.

Por lo expuesto, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables considera que la propuesta es inviable, por lo que somete al Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Resolutivo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los diputados federales, de la LX Legislatura, para que destinen una parte de su dieta para becar al alumno electo ganador en su respectivo distrito, en caso de aprobación del programa de actividades para celebrar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México para 2008, presentada el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente relativo como un asunto total y definitivamente concluido.

Conste.

Dado en la sala de juntas de la comisión, a 20 de febrero de 2008.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), Marcela Cuen Garibi (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), David Sánchez Camacho (rúbrica), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Silvia Emilia Degante Romero (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Rubí Laura López Silvia (rúbrica), Marisol Mora Cuevas (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández (rúbrica).
 
 









Informes

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, TERCERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Introducción

En cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, la Comisión de la Función Pública presenta el tercer informe semestral de actividades, del segundo año de ejercicio, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

En este segundo año de trabajo, reiteramos que la falta de transparencia e integridad en cualquiera de los sectores de la sociedad –público o privado– tiene un impacto negativo en el desarrollo de nuestro país, en tanto que genera desconfianza dentro de la propia sociedad y de ésta hacia las instituciones y el gobierno, contribuye al abandono de derechos y desinterés de lo público, e inhibe la participación de los actores económicos que potencialmente pueden contribuir en el desarrollo de un país, a través de la inversión.

En consecuencia, es imprescindible arraigar la cultura de la rendición de cuentas, en todos y cada uno de los servidores públicos que manejan recursos que pertenecen a la sociedad. No debemos olvidar que el desempeño de los servidores públicos se mide a través de auditorías de desempeño que permiten conocer, y medir, el perfil para el puesto de cada servidor público; la compatibilidad de sus conocimientos con la función pública que desempeñan; el trato con sus colaboradores; la eficiencia con la que trabajan; la capacidad y sabiduría de la persona que los nombró; si responden o no a las expectativas del servicio público y de la sociedad; la forma y el grado de cumplimiento de los objetivos sociales de las instituciones que representan.

La utilización racional y transparente de los fondos públicos constituye una de las condiciones esenciales para garantizar el buen manejo de las finanzas públicas, y la eficacia de las decisiones adoptadas por la autoridad competente. Los legisladores, jefes de las unidades administrativas, servidores públicos de todos los órdenes de gobierno –federales, estatales y municipales–, sobre todo los que manejan fondos públicos y que están obligados a rendir cuentas de su gestión (son recursos monetarios que no son de ellos, por tanto, en el momento que se les solicite deben rendir cuentas de su administración), docentes y estudiantes de contaduría, debemos conocer cuáles son los procedimientos de auditoría gubernamental que se usan en este momento en más de 180 países.

El CPC Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, declara al respecto que "no hay peor pecado que hacer mal uso de los recursos que pertenecen al pueblo. Las conductas que se valen de trampas para aprovecharse de las ventajas que proporcionan los cargos públicos, merecen la peor condena de la sociedad y, por ende, el más severo de los castigos".

Con la presentación de este tercer informe se ha manifestado, una vez más, que los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública estamos comprometidos con mejorar el ejercicio de gobierno y el desempeño del mismo, en cada uno de sus órdenes.

Integrantes de la comisión

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Enrique Cárdenas del Avellano, René Lezama Aradillas, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI), Alma Edwivges Alcaraz Hernández (PAN), Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Carlos Armando Biebrich Torres (PRI), María Eugenia Campos Galván (PAN), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Adriana Díaz Contreras (PRD), María del Carmen Fernández Ugarte (PAN), Arturo Flores Grande (PAN), María de Jesús Martínez Díaz (PAN), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Carlos Orsoe Morales Vázquez (PRD), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Marcos Salas Contreras (PAN), Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo 2006-2007, por lo que compete a esta comisión, en el tercer semestre del segundo año de trabajo se aprobaron 8 iniciativas y 3 proposiciones.

Asuntos dictaminados en este periodo
LX Legislatura

En consecuencia en este tercer semestre del segundo año de trabajo de la comisión contamos con 11 asuntos dictaminados.

En este tenor, por lo que confiere a esta comisión, a la fecha faltan por elaborar:

En el transcurso del tercer semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura se celebraron 3 sesiones ordinarias (reuniones plenarias) de la comisión y 3 reuniones de mesa directiva.

Dictámenes aprobados por la comisión

Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación

Sentido del dictamen: Negativo.

Iniciante: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Grupo Parlamentario: Alternativa.
Fecha de presentación en el Pleno: 4 de septiembre de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Objetivo: Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo federal, del 10 de junio al 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente, y que el informe de resultados que elabora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no sea presentado el 31 de marzo del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública, sino el 30 de septiembre del mismo año de su presentación. Además de otorgar carácter vinculatorio a las observaciones y recomendaciones que emita la ASF hacia las entidades fiscalizadas, y establecer que la Comisión de Vigilancia junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sean quienes emitan el dictamen correspondiente para su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 17 de octubre de 2007, con 15 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares. Se envió copia a la Comisión de Puntos Constitucionales para dar continuidad al proceso legislativo, y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que emita la opinión correspondiente.

2. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo Sentido del dictamen: Favorable.
Iniciante: Diputado Apolonio Méndez Meneses.
Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación en el Pleno: 23 de noviembre de 2006.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Excluir del ámbito de aplicación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo la materia de la propiedad industrial.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 17 de octubre de 2007, con 15 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares.

Aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados con 348 votos a favor y 3 abstenciones, el martes 20 de noviembre de 2007. Turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

3. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que expide la Ley Federal de Cabildeo Sentido del dictamen: Negativo.
Iniciante: Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.
Grupo Parlamentario: Convergencia.
Fecha de presentación en el Pleno: 27 de febrero de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Objetivo: Regular y controlar cualquier tipo de comunicación tendiente a formular, modificar, abrogar o derogar leyes, decretos o acuerdos del Congreso de la Unión, respecto al proceso legislativo, o influir en la planeación, ejecución y desarrollo de las acciones administrativas y programáticas que a cada entidad, dependencia u organismo le correspondan, que realicen las personas a favor de sus intereses, y por organizaciones, sectores o grupos de la sociedad civil en la gestión de causas sociales. Asimismo, crear el registro público de cabildeo legislativo como una sección del consejo de ética, en el Poder Legislativo, y el registro público de cabildeo del Poder Ejecutivo federal, como una sección de la Secretaría de la Función Pública.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 17 de octubre de 2007, con 15 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares. Se envío copia del dictamen a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dar continuidad al proceso legislativo, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que emita la opinión correspondiente, el 6 de noviembre de 2007.

4. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Sentido del dictamen: Negativo.
Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en el Pleno: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Incorporar como información reservada la que se refiere a la localización y características de la infraestructura estratégica de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 5 de diciembre de 2007, con 18 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares. Aprobado por el Pleno de esta Cámara el 12 de diciembre de 2007.

5. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación Sentido del dictamen: Favorable.
Proponente: Diputado Enrique Cárdenas del Avellano.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en el Pleno: 9 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Modificar el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para que aplique de manera supletoria a la misma el Código Federal de Procedimientos Civiles, en lugar de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 5 de diciembre de 2007, con 18 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares.

Aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados con 396 votos en pro, el martes 12 de febrero de 2008. Turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

6. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación Sentido del dictamen: Favorable.
Proponente: Diputado Alan Notholt Guerrero.
Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación en el Pleno: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Modificar el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para que a más tardar el 15 de agosto de cada año, la Auditoría Superior de la Federación entregue a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 5 de diciembre de 2007, con 18 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares.

Aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados con 400 votos a favor y una abstención, el martes 12 de febrero de 2008. Turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

7. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Sentido del dictamen: Negativo.
Proponente: Diputado Rubén Aguilar Jiménez.
Grupo Parlamentario: Partido del Trabajo.
Fecha de presentación en el Pleno: 25 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública.

Objetivo: Que la titularidad de la información resida en la sociedad; establecer el derecho de toda persona a la protección de sus datos personales que se encuentren en poder de entes públicos o privados, como un primer paso para que en la legislación federal, y en la de las entidades federativas se establezca de manera más detallada la protección de los datos personales. Que se amplíe el espectro de los sujetos obligados a proporcionar información, específicamente la obligación de sindicatos, partidos y agrupaciones políticas, y de los entes privados a dar información a las personas sobre el uso de los recursos públicos que manejen. La imposibilidad de clasificar como reservada la información que tenga que ver con investigaciones cuando se trate de crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos. La obligación de legislar en todos los ámbitos, en materia de archivos públicos. La autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y la designación de los comisionados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 20 de febrero de 2008, por unanimidad.

8. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Sentido del dictamen: Favorable.
Proponente: Diputado Antonio Valladolid Rodríguez.
Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación en el Pleno: 25 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Establecer en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos un rango mínimo y máximo de sanción a imponer al servidor público que no presente su declaración de conclusión del encargo, obligación establecida en la fracción II del artículo 37 de la referida ley.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 20 de febrero de 2008, por unanimidad.

Proposiciones

1. Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de la Función Pública, sobre el inicio de los procesos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, y de su inhabilitación correspondiente

Sentido del dictamen: Favorable.
Proponente: Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla.
Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación en la Comisión Permanente: 17 de julio de 2007.
Turno: Se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente. El 31 de agosto se realizó el cambio de turno a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Objetivo: Exhortar al Ejecutivo federal para que, a través del titular de la Secretaría de la Función Pública, informe a la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de la Función Pública, y a la Auditoría Superior de la Federación en el ámbito de su competencia, sobre el inicio del procedimiento del fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa Infraestructura, S A de C V, y, por otro lado, exhortar al titular de la secretaría en mención para que inicie e informe a la Cámara de Diputados sobre el proceso para inhabilitar a la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, por el daño patrimonial ocasionado al Estado mexicano.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 17 de octubre de 2007, con 15 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares. Aprobado por el Pleno de esta Cámara, el 12 de diciembre de 2007.

*1.2. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de la Función Pública, informe a esta soberanía el inicio del procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias a la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, respecto de las obras de la Biblioteca Vasconcelos Sentido del dictamen: Favorable.
Proponente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación en el Pleno: 4 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Exhortar al Ejecutivo federal para que, a través del titular de la Secretaría de la Función Pública, informe a la Cámara de Diputados sobre el inicio del procedimiento del fincamiento de responsabilidades resarcitorias a la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, respecto a las obras de la Biblioteca Vasconcelos.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 17 de octubre de 2007, con 15 votos a favor, ninguno en contra, sin abstenciones ni votos particulares. Aprobado por el Pleno de esta Cámara, el 12 de diciembre de 2007.

*Las dos proposiciones anteriores se dictaminaron de manera conjunta.

2. Con punto de acuerdo por el que se exhortan a la Secretaría de la Función Pública, al órgano de transparencia y combate a la corrupción de Pemex, a la Auditoría Superior de la Federación a realizar los procedimientos de revisión y, en su caso, se sancionen las irregularidades que se detecten dentro de PEP zona norte

Sentido del dictamen: Favorable.
Proponente: Diputado Antonio del Valle Toca.
Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación en el Pleno: 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de la Función Pública.

Objetivo: Exhortar a la Secretaría de la Función Pública, al órgano de transparencia y combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos, a la Auditoría Superior de la Federación a realizar los procedimientos de revisión y, en su caso, de sanción que les confiere la ley dentro de PEP zona norte.

Situación actual: En la comisión se aprobó en la sesión del 20 de febrero de 2008, por unanimidad.

Reuniones de mesa directiva de la comisión 1. El 9 de octubre de 2007, se llevó a cabo la reunión donde se aprobó el orden del día de la reunión ordinaria del pleno, programada para el 17 octubre de 2007.

2. En diciembre de 2007, se reunieron los integrantes de la mesa directiva para agendar los proyectos de dictamen que se discutieron en la reunión ordinaria del 5 de diciembre.

3. El 7 de febrero de 2008, se llevó a cabo la reunión para determinar la agenda de la reunión ordinaria del pleno que se llevó a cabo el 20 de febrero de 2007.

Reuniones ordinarias de la comisión

I. En la sesión ordinaria del 17 de octubre de 2007, se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen por unanimidad:

1. Sobre la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que expide la Ley Federal de Cabildeo.

2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

3. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de la Función Pública, sobre el inicio de los procesos de financiamiento de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, y de su inhabilitación correspondiente.

4. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Posteriormente, el presidente dio a conocer el proyecto del segundo informe semestral de la comisión, e hizo del conocimiento de los integrantes de la mesa directiva que el compromiso adquirido en el programa anual de trabajo 2006-2007, de abatir el 100 por ciento del rezago legislativo se cumplió. En consecuencia, presentó la propuesta del programa anual de trabajo 2007-2008, para someterlo a consideración del pleno de la comisión.

Finalmente se dieron a conocer los avances sobre los Foros de contratación pública, armonización contable, así como las diversas propuestas en materia de presupuesto que presentó esta comisión.

En consecuencia, procedió la votación de estas proposiciones, las cuales fueron aprobadas por mayoría.

II. En la sesión ordinaria del 5 de diciembre, se presentó ante el pleno de esta comisión un informe sobre los resultados del foro Armonización contable gubernamental, el cual tuvo verificativo los días 23 y 24 de noviembre en Acapulco, Guerrero. En este orden de ideas, el pleno recibió una propuesta por parte de la mesa directiva para realizar una exposición y foro sobre el uso de las tecnologías de la información para la atención ciudadana y la competitividad económica en el gobierno.

Asimismo, se presentó un informe sobre la comparecencia del ingeniero Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal, y se sometieron los siguientes proyectos de dictamen los cuales fueron aprobados por unanimidad:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (sentido negativo).

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo).

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo).

III. En la sesión ordinaria del 20 de febrero de 2008, se presentaron los siguientes proyectos de dictamen: 1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

3. Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, al órgano de transparencia y combate a la corrupción de Pemex, así como a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar los procedimientos de revisión y, en su caso, se sancionen las irregularidades que se detecten dentro de PEP zona norte.

Se presentó ante el pleno de la comisión un informe relativo al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, así como los avances sobre el foro Políticas públicas en la era digital.

Foro Armonización contable gubernamental

Los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo este foro en el puerto de Acapulco, Guerrero, contando con la valiosa participación del secretario de la Función Pública, el contador público Salvador Vega Casillas, funcionarios del estado de Guerrero, integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre otras.

Los objetivos de este foro radicaron en buscar las bases para:

• Construir un sistema de indicadores de resultados que permita evaluar el desempeño, en relación con el manejo y operación de los fondos.

• Hacer obligatorio un programa de desarrollo institucional que auxilie a los estados a fortalecer sus capacidades técnicas y administrativas.

• Homologar los tiempos de presentación y revisión de las Cuentas Públicas, y establecer el principio de anualidad en el ejercicio del gasto.

• Estandarizar las Cuentas Públicas a través de un sistema consensuado sobre la estructura y contenido informativo que las Cuentas Públicas federal, estatales y municipales deben presentar.

Un punto que se abordó con profunda preocupación por parte de los panelistas y el público en general fueron los principales problemas en los criterios de contabilidad gubernamental ante la existencia de una diversidad de sistemas contables entre el gobierno federal, las entidades y los municipios; asimismo, la heterogeneidad de criterios para el registro de operaciones y falta de adopción de los principios básicos de la contabilidad gubernamental y, por ende, falta de uniformidad en las Cuentas Públicas en estructuras, contenidos, alcances y oportunidad.

En cuanto a la falta de concordancia en el manejo de información hacendaria, parte sustantiva de la transparencia la constituye la calidad de la información que se procesa y se pone a disposición de la sociedad en general, en todo lo relativo a la gestión pública. En este sentido, la armonización de los sistemas de información juega un papel relevante, ya que permite al interesado poder comparar de una entidad a otra, e inclusive de un país a otro, los datos que son de su interés para los fines que a él convengan.

En consecuencia, el no llevar registro, control y resguardo de los activos adquiridos en los tres niveles de gobierno, ha provocado que al término de cada administración se pierdan los bienes patrimoniales debido al abuso de muchos servidores públicos deshonestos. Este tema ha sido señalado reiteradamente por la Auditoría Superior de la Federación, como un área de opacidad y riesgo, sobre la que debemos actuar de inmediato para impulsar una mejor rendición de cuentas, una adecuada fiscalización y un mayor control del patrimonio público.

Propuesta

Automatizar, mediante una plataforma tecnológica común y obligatoria proporcionada por la federación, los esquemas de contabilidad gubernamental, mediante la formulación de catálogos contables y clasificaciones administrativas, económicas, presupuestarias y fiscales que respondan a las necesidades de los tres niveles de gobierno.

Requerimientos

1. Medios financieros suficientes.
2. Capacitación.
3. Infraestructura tecnológica.
4. Marcos jurídicos similares.
5. Actualizar los principios y normas de contabilidad gubernamental, conforme a las emitidas por organismos internacionales y las características de los tres niveles de gobierno.

6. Definir coberturas institucionales (dependencias, ramos generales, organismos descentralizados, fondos y fideicomisos) y operativas homogéneas, para establecer instrumentos técnicos, implantar sistemas integrales de administración financiera, sustentados en normas nacionales e internacionales de contabilidad gubernamental, y estandarizar la generación de informes presupuestarios, financieros y patrimoniales.

Beneficios 1. Cifras confiables.
2. Cifras comparables.
3. Uso de un mismo lenguaje.
4. Impulso a la transparencia y rendición de cuentas.
5. Inhibición de prácticas ilícitas.
6. Fortalecimiento de las tareas de planeación, ejecución, control, evaluación y fiscalización.
7. Apoyo a la dirección en la toma de decisiones.
8. Información consolidada en apoyo a la planeación regional y nacional.
Foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios

Este foro se llevó a cabo los días 13 y 14 de febrero, en el auditorio norte (sede alterna: auditorio sur), de este Palacio Legislativo de San Lázaro, contando con la valiosa participación de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el contador público Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública; el doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario de la Cámara de Diputados; el contador público Alfonso Grey Méndez, contralor de la Cámara de Diputados; diputados de la LX Legislatura, así como miembros de esta comisión; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; académicos y los especialistas de instituciones públicas y privadas; así como miembros de diversas cámaras y colegios representativos del sector de la construcción, comercio, tecnologías de la información y comunicación, industria farmacéutica, consultoría, entre otras.

Los principales temas que se abordaron en este foro fueron:

• Importancia de la contratación pública.
• Marco jurídico, actualidad y tendencias.
• Experiencias nacionales e internacionales en la innovación de la contratación pública.
• La contratación pública en organismos autónomos, entidades federativas y municipios.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en la contratación y adjudicación de bienes y servicios del sector público.
• Los procesos de contratación y sus áreas de oportunidad de mejora.
• Tecnologías de la información y comunicación para la contratación pública.
• Financiamiento, programas y apoyos para proveer al sector público.
• El legislativo en la nueva cultura de contratación pública.

En este evento, la pluralidad permitió que cumpliéramos los siguientes objetivos para que, en lo subsiguiente, legislemos al respecto.

• Identificar disposiciones obsoletas o que interfieren en la buena marcha de los procesos de contratación pública.

• Identificar áreas de oportunidad para legislar a favor de mejores prácticas.

• Acercar puntos de vista de académicos, de legisladores, de proveedores y de contratistas, para obtener información útil y lograr una mejor legislación en la materia.

Las conclusiones de este foro fueron: • Reforzar el diálogo técnico entre el sector público y el sector privado, sobre los bienes, obras y servicios que necesita contratar o adquirir el Estado.

• Ajustar la normatividad para evitar bloqueos, discriminación o complicaciones en los procesos de adquisición.

• Homologar contratos, sistemas de pago y mecanismos correctores.
• Incorporar a los procesos de contratación mecanismos de conciliación y arbitraje.

• Favorecer en los procedimientos a empresas nacionales sin llegar a prácticas de proteccionismo.

Reunión de trabajo con el doctor Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la APF

A esta reunión de trabajo asistieron los siguientes funcionarios de la Secretaría de la Función Pública:

Doctor Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la APF; maestra Lilián Aurora Pérez Ornelas, directora general adjunta de Estudios Laborales de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la APF; doctor Rafael Martínez Puón, coordinador técnico de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la APF.

En esta reunión, el doctor Treviño Murguenza dio a conocer a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios los principales resultados sobre el servicio profesional de carrera.

En consecuencia, el doctor Treviño Murguenza procedió a exponer las medidas de austeridad y racionalidad de los sueldos de los servidores públicos de la APF –Decreto de Austeridad (DOF 04/12/2007)–, con el propósito de establecer:

a) Medidas de racionalidad en el ejercicio del gasto.
b) Destinar mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población.

c) Reducir el 10 por ciento de los sueldos y salarios netos de los siguientes:
• Presidente de la república.
• Secretarios y subsecretarios de Estado.
• Oficiales mayores.
• Titulares de unidad.
• Puestos equivalentes en las dependencias y en las entidades paraestatales.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE JUNIO A DICIEMBRE DE 2007

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la comisión presenta su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo del 22 de junio al 22 de diciembre del 2007.

1. Marco legal

En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del primer año de la LX Legislatura (del 22 de junio a diciembre de 2007).

2. Integración actual de la comisión

Actualmente la composición de la comisión es de 13 diputados de diferentes grupos parlamentarios, habiéndose dado los siguientes cambios: comunicación referente a que el diputado Antonio Medellín Varela causa alta como integrante de la comisión, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-0-627, de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 11 de septiembre del 2007; y de la Junta de Coordinación Política para adecuar las comisiones y comités, en la que se solicita que el diputado José Rubén Escajeda Jiménez pase de ser secretario a integrante, a la par de que la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza cause alta como secretaria.

3. Reuniones de la comisión

Por Convocatoria del Presidente de la Comisión, durante el periodo que comprende de junio del 2007 a diciembre del 2007, se celebraron en total 13 reuniones, de la cuales 2 fueron plenarias, 5 de mesa directiva y 6 de trabajo, en las que se discutieron, analizaron y aprobaron diversos asuntos; asimismo, por tratarse de temas concurrentes, se describen de forma cronológica: cuarta plenaria, 19 de junio de 2007; quinta plenaria, 17 de octubre de 2007; cinco de mesa directiva; reuniones diversas, con especialistas, académicos y representantes de organizaciones de productores y campesinas.

Los asuntos que se trataron en cada una de las reuniones se detallan de la siguiente manera:

Cuarta plenaria, 19 de junio del 2007

Temas: Integración de las subcomisiones o grupos de trabajo, propuesta de realización de foros de consulta regionales, y la presentación del informe semestral de actividades de la comisión especial.

Acuerdos: Se integraron los grupos de trabajo, quedando conformados de la siguiente forma:

1. Situación actual del campo mexicano: seguridad nacional y soberanía alimentaría, inocuidad y competitividad, en un escenario de desregulación y apertura comercial.

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, César Horacio Duarte Jáquez, Jorge Godoy Cárdenas.

2. Evaluación del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo.

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, César Horacio Duarte Jáquez, Gerardo Antonio Escaroz Soler.

3. Capítulo Agropecuario del TLCAN.

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, David Lara Compeán, José Rubén Escajeda Jiménez, Pedro Armendáriz García.

4. Alternativas de protección para los productores agropecuarios.

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Sesma Suárez, Aurora Cervantes Rodríguez, José Luis Contreras Coeto, Martha Angélica Romo Jiménez.

5. Inclusión de tecnologías aplicadas acordes a las políticas de desarrollo sustentable.

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Sesma Suárez, Martha Angélica Romo Jiménez.

6. Situación actual de la sobreexplotación de los recursos naturales y la necesidad inaplazable de proteger el medio ambiente ante el incremento de los niveles de contaminación.

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, David Lara Compeán, Jesús Sesma Suárez.

Se discutió lo referente a:

La realización de foros regionales y, en su caso, la conveniencia de llevar a cabo uno nacional, referentes a la evaluación de los efectos del TLCAN en las distintas regiones del país, con la asesoría del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Llevar a cabo una gira internacional de trabajo a Brasil y Canadá, con el propósito de conocer su experiencia en defensa jurídica ante los Tratados de Libre Comercio que han suscrito y que están relacionados con el sector agropecuario.

Solicitar una audiencia con los miembros de la mesa directiva de la comisión, con la Secretaria de Desarrollo Social y los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de tratar diversos asuntos relacionados con el sector agropecuario.

Invitar a los representantes de las organizaciones de productores que participan en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, a efecto de que informen a la Comisión cuáles son sus reclamos derivados del incumplimiento de diversos numerales del Acuerdo Nacional para el Campo.

Solicitar la inclusión de la Comisión Especial en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, a fin de participar en los trabajos que se desarrollen.

Por último, se aprobó por unanimidad el informe semestral de actividades de la comisión especial.

Quinta plenaria, 17 de octubre del 2007

Temas: Avance del trabajo legislativo y asuntos generales.

El presidente de la comisión, Rutilio Escandón Cadenas, entregó a los integrantes un paquete con documentación relativa al presupuesto, así como algunos estudios e investigaciones solicitados a los centros de estudios y análisis de la problemática del sector de otras instituciones, proyecciones agrícolas México-Estados Unidos, hasta el 2016; comentarios generales sobre la situación del actual campo mexicano, problemas, avances y cumplimiento en el sector agropecuario; efecto que causará la eliminación de aranceles en la canasta básica de alimentos en el 2008; programas de desarrollo empresarial e indicadores económicos del empleo, entre otros.

Se comentó que, de los documentos solicitados al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, han remitido algunos análisis realizados en años pasados, por lo que se les hizo la observación de que se actualizaran, por lo que harán llegar uno referente al proceso de desgravación arancelaria del maíz y el frijol en el marco del TLCAN de 1994 a 2008.

En cuanto al acuerdo de la sesión anterior, relativo a realizar algunos viajes para hacer estudios comparativos entre los tratados de libre comercio de otros países y el nuestro, no se ha llevado a cabo debido a que se dijo que antes se tendrían reuniones con las diversas secretarías de Estado que tienen que ver con nuestra materia, a fin de que al reunirnos con otros países como Brasil se hiciera de acuerdo con el gobierno, con el apoyo no solamente del Legislativo sino también del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, se ha estado insistiendo en las reuniones con los secretarios de Hacienda, de Agricultura, de Economía, y de Desarrollo Social, y no se ha tenido respuesta más que de dos dependencias: de Hacienda, y de Desarrollo Social, quienes envían a directores o representantes, que no pueden dar soluciones a los asuntos que se tratan en el seno de la comisión, porque carecen de facultades para resolver las peticiones que se hacen.

Por lo anterior, se hizo la interrogante de ir solicitando ya las reuniones con nuestros homólogos, tanto de Brasil, Estados Unidos y Canadá, para hacer algunos intercambios sobre los tratados de libre comercio, estudios comparativos, entre otros, o esperar tener la reunión con quienes envíen las secretarías.

Se hizo del conocimiento de los integrantes que a través del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y de la Soberanía Alimentaria se autorizó que el doctor Rodolfo Cruz Miramontes brinde asesoría a la Comisión por un periodo de seis meses.

Se hizo el comentario de que se había aprobado alguna restricción para utilizar el maíz en materia de etanol, excepto si se considerase que hubieran excedentes; no obstante ello, hay un programa de apoyos a la comercialización que maneja Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, que se encarga de apoyar los excedentes en materia comercial; ese programa esta desde 1991, y no hay una definición clara de lo que se entiende por excedentes y como opera dicho apoyo.

En lo relativo al presupuesto, nos hemos venido reuniendo con asesores de la Comisión de Desarrollo Rural, del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, así como algunos grupos parlamentarios, para presentar una propuesta presupuestal integral.

Acuerdos

Volver a remitir los oficios a las secretarías correspondientes para hacer patente su inconformidad, y que la comisión siga sus trabajos en ese proyecto de reuniones.

Presentar una posición firme y clara de lo que va hacer el Poder Legislativo para ayudar a afrontar el problema de la entrada del TLC.

Aprovechar la coyuntura, primero de la pronta discusión del Presupuesto, así como de la aprobación de diversos rubros en el tema de la agricultura del país, revisar que exista el blindaje o el dinero suficiente para afrontar, aunque sea un poco, la entrada del libre comercio.

Hacer un posicionamiento conjunto de las diversas fracciones parlamentarias, donde se haga un llamado de atención al Ejecutivo en cuanto al trato que tiene para el Poder Legislativo.

En ese sentido, elaborar un pronunciamiento o punto de acuerdo que se presente a la Junta de Coordinación Política, en el que participen todos y se haga por unanimidad, para que la junta lo pueda hacer suyo como un reclamo de todos los legisladores.

Trabajar en algunas leyes para prevenir los daños por la apertura comercial del Capítulo Agropecuario del TLCAN; asimismo, en desarrollo social, trabajar en programas emergentes de atención a los afectados.

Reunirse con el doctor Rodolfo Cruz Miramontes para hacer propuestas concretas que tengan que ver con el presupuesto; elaborar una propuesta integral que les permita trabajarla en distintas comisiones, en la que se logre diseñar una estrategia en donde los productores tengan realmente un apoyo, o subsidios, programas que los beneficie para equilibrar un poco los precios de sus productos y de esa forma estar en condiciones de competir.

La mesa directiva se reunió en cinco ocasiones en la sede de la comisión para acordar los asuntos inherentes de la misma, los cuales se detallan a continuación:

Temas: Hacer un recordatorio de audiencia a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, de Economía, y de Desarrollo Social, para tocar temas relativos a la problemática que presenta el sector agropecuario y, por ende, los consumidores.

En el caso del secretario de Agricultura, que informe de los avances del Acuerdo Nacional para el Campo y de los numerales incumplidos y la causa.

Acuerdos: Ante la proximidad de la apertura total de las importaciones de nuestra canasta básica de alimentos, particularmente de maíz y azúcar procedentes de Estados Unidos y Canadá, se hizo trascendental realizar un seminario sobre las condiciones de los mercados internacionales en las que habrán de comercializarse las cosechas nacionales de dichos productos.

Por un lado, evaluar y fortalecer las actividades de los Grupos de Trabajo. Así también seguir haciendo lo necesario para que México se adhiera a la Controversia que inició Canadá en contra del Gobierno de Estados Unidos de América, debido a los apoyos que este último otorga a sus productores de maíz.

Temas: Independientemente de reunirse con los Secretarios de Estado, trabajar en la realización con las embajadas de Canadá, Estados Unidos y Brasil, para reunirse con sus homólogos con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias en la actividad agropecuaria, hacer estudios comparativos de los tratados de libre comercio de otros países.

En el caso de Estados Unidos, tratar temas relativos a la renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN o, en su caso, suscribir algún acuerdo complementario en busca del fortalecimiento de nuestro sector.

Acuerdos: Trabajar conjuntamente en una propuesta presupuestal con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, así como la de Hacienda y Crédito Público, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, para proveer de mecanismos de defensa a los productores de nuestro país, ante la inminente apertura del Capítulo Agropecuario del TLCAN.

Reuniones de trabajo

En la comisión se han venido sosteniendo reuniones de trabajo con especialistas en la materia, así como también con académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, directores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, representantes de organizaciones de campesinos y productores, y con el doctor Rodolfo Cruz Miramontes, para tocar diversos tópicos, como:

Analizar la problemática por la que atraviesa el sector agropecuario, recomendaciones para hacer frente a la apertura del Capítulo Agropecuario del TLCAN.

Conformar una política del campo que contenga estrategias de desarrollo rural alternativa hacía la seguridad y soberanía alimentaria.

Implantar y aplicar tecnologías, buscando con ello condiciones de competitividad para el sector, sus actividades productivas, comerciales, y financieras.

Brindar apoyos a los productores mediante programas vinculados en materia almacenaje y transporte de productos básicos.

Buscar los mecanismos para etiquetar el maíz, diferenciando el blanco del amarillo como medida fitosanitaria.

Buscar mecanismos para compensar los ingresos de los productores a través de subsidios, entre otros.

4. Seminario ¿Y después del TLCAN?... entre el mercado y los subsidios agrícolas

De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento al programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, se realizó el día 5 de septiembre del 2007, en el auditorio norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro el seminario denominado ¿Y después del TLCAN?... entre el mercado y los subsidios agrícolas, donde expertos expusieron diversos aspectos de interés para la agricultura mexicana sobre las condiciones de los mercados internacionales en las que habrán de comercializarse los productos que se liberan en el 2008, particularizando en el maíz y azúcar.

Resulta conveniente destacar que México, en cumplimiento de los acuerdos establecidos en el TLCAN, habrá de liberar totalmente sus productos agrícolas más sensibles, el maíz, el frijol, la leche en polvo y el azúcar.

La pregunta que se hizo en el seminario es si efectivamente, después de los esfuerzos que el país ha desplegado para liberar su comercio de productos agropecuarios, habrá de contender en un mercado internacional en donde prevalezca el libre comercio o si se habrá de enfrentar a un mercado protegido por los subsidios que otorguen sus socios comerciales.

Para el desarrollo del programa, se contó con la participación de los siguientes ponentes:

• Doctor Antonio Yúnez Naude, director del Precesam/Colmex

Tema: Efectos de la apertura comercial de maíz y elementos técnico-económicos para una controversia comercial en contra del maíz de Estados Unidos.

Objeto de la presentación: El doctor Antonio Yúnez hizo una breve exposición sobre el comportamiento de la producción nacional de maíz desde que se optó por un modelo de desarrollo orientado a disminuir la intervención directa del Estado y a abrir los mercados de productos agropecuarios, incorporando diversos elementos que influyeron en las decisiones de los productores.

Asimismo, se presentaron los principales hallazgos de su investigación, dirigida a indagar si el maíz importado de Estados Unidos concurre al mercado nacional en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional y si, en su caso, ello supone un daño o amenaza de daño sobre la planta productiva nacional, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional vigente y en los acuerdos y tratados de los que México es parte.

• Doctor Rodolfo Cruz Miramontes, de Cruz Abogados, SC.

Tema: Acciones jurídicas para la defensa de la producción nacional de maíz y del azúcar en contra de prácticas desleales del gobierno de los Estados Unidos de América.

Objeto de la presentación: El doctor Cruz, quien con base en su experiencia y en un análisis minucioso sobre las distintas opciones para entablar una defensa jurídica efectiva de los productores nacionales de maíz ha estado orientando en materia jurídica la investigación que realiza el Colegio de México sobre las posibles prácticas desleales del maíz de origen estadounidense, hizo comentarios sobre las acciones jurídicas que podría emprender el Estado mexicano, a partir de los hallazgos de dicha investigación y de los procesos que han emprendido otros países miembros de la comunidad internacional en contra de los subsidios que Estados Unidos otorga a sus agricultores.

Asimismo, compartió con nosotros sus expectativas respecto a si las autoridades de Estados Unidos habrán de cumplir los compromisos que asumieron en el TLCAN en materia de comercio de azúcar.

• Doctor Kenneth Shwedel, director de Análisis de Agroindustrial de Rabobank. Tema: Políticas de fomento para el etanol en América del norte y sus implicaciones de política para los países del TLCAN.

Objeto de la presentación: El doctor Shwedel planteó que el etanol ha impuesto un enorme desafío a la agenda de la liberalización comercial. Presentó evidencias de cómo el desarrollo de esta industria en países como Brasil, Estados Unidos y, más recientemente, Canadá, constituye en efecto la antítesis del libre comercio y muy por el contrario, se presenta como la continuidad de los subsidios a la agricultura y de varias formas de intervención gubernamental de este mercado.

Asumiendo que México podría retomar el ejemplo de sus socios comerciales del TLCAN, el doctor Shwedel hizo un análisis para identificar si posibles conflictos comerciales entre los países de la región.

• Maestro Juan Pablo Jiménez, consultor en manejo de riesgos de FCStone, LLC. Tema: Una visión del mercado del etanol en Estados Unidos y en Brasil.

Objeto de la presentación: Se abordaron las perspectivas de crecimiento en la industria del etanol en Estados Unidos de América y en Brasil, tanto en su mercado interno como externo.

En el caso de Brasil, respecto a sus exportaciones, su legislación en materia energética y los subsidios que ofrecen estos países, añadió algunos comentarios sobre la demanda del continente asiático a modo de tener una idea sobre la evolución de la industria.

• Ingeniero Juan Antonio Hinojosa Alatorre, consultor en manejo de riesgos de FCStone, LLC. Tema: Perspectivas de los mercados agrícolas internacionales.

Objeto de la presentación: Ofreció un panorama de los mercados agrícolas internacionales en el corto y mediano plazos. Enfatizó el caso de maíz, a partir de un análisis fundamental basado en la oferta y demanda mundial y de Estados Unidos de América de los principales cultivos.

Entre las variables a que se refirió figuran los niveles históricos y estimados de producción, usos, comercio internacional, cotizaciones de futuro, diferenciales, bases y posiciones de los fondos.

De la amplia convocatoria al seminario, destaca la participación de funcionarios de las entidades públicas federales y estatales, diputados federales y de congresos estatales, representantes de organizaciones agropecuarias, campesinas e indígenas, del sector industrial, rectores o directores de las instituciones de educación superior, públicas y privadas así como sus titulares de las áreas de postgrado e investigación; directores de centros de investigación públicos y privados; especialistas en la materia, etcétera.

Resulta importante subrayar, que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AC, publicó como memorias el seminario organizado por nuestra comisión.

Foros en los que ha participado la comisión

Alternativas de solución a la problemática de la caña de azúcar ante la apertura total del TLCAN, 6 de diciembre de 2007.

Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, 18 de octubre de 2007.
Taller de diputados sobre el presupuesto rural, 9 de octubre de 2007.

5. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo de la comisión

I. Se elaboró el acuerdo por el que se solicitaba la inclusión de un artículo transitorio al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, para quedar como sigue:

Transitorio

Primero. El Ejecutivo federal deberá elaborar un programa emergente de acciones de protección y defensa comercial de los productores agropecuarios, dando prioridad a los productores de maíz, frijol, leche y caña de azúcar, que garantice su sostenimiento, el de las fuentes de empleo que representan así como la debida y oportuna atención a los consumidores de los productos correspondientes y de sus derivados, ante el establecimiento de la zona de libre comercio a que llevará la culminación de los periodos de desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del 1 de enero de 2008.

Dicho programa tendrá como fundamentos la facultad que el Congreso de la Unión puede conferir al Ejecutivo federal conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en su ley reglamentaria, para regular el comercio exterior y la estabilidad de la economía mexicana, así como lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que será presentado de manera simultánea a las Cámaras de Diputados y de Senadores, a más tardar el 15 de enero de 2008, y será puesto a consideración del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable en la primera reunión ordinaria que tenga lugar en 2008.

Además de las medidas que el Ejecutivo federal considere pertinentes, dicho programa deberá comprender lo siguiente:

a) Una estrategia del uso que habrá de hacer, sin reservas, de las medidas de defensa contenidas en la Ley de Comercio Exterior y en los instrumentos internacionales suscritos por México, tales como la salvaguarda especial del acuerdo sobre la agricultura de la Organización Mundial del Comercio en aquellos productos en que así proceda; así también de cualquier otro mecanismo establecido siempre que sea posible de acuerdo con las leyes internas y los compromisos asumidos con otros países. Para su implantación y seguimiento este programa emergente de acciones no requerirá la disposición de recursos presupuestales adicionales a los que este decreto de Presupuesto prevé para la operación de las dependencias y entidades implicadas en su seguimiento, en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

b) A efecto de que se establezca y garantice la atención adecuada y oportuna de la protección y defensa comercial de los productores agropecuarios y de conformidad con los apoyos previstos en el primer párrafo del artículo 110 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Ejecutivo federal pondrá a disposición de las organizaciones económicas de productores que lo requieran, recursos presupuestales para la contratación de servicios y asistencia jurídica especializada para la realización de investigaciones que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del programa y tomará en cuenta los resultados de dichas investigaciones. Los recursos necesarios provendrán de los esquemas de apoyo a la comercialización y de fomento y consolidación de organizaciones económicas para el acopio y comercialización que administra Aserca en el marco del Programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención a Factores Críticos, así como de la partida de servicios de apoyo técnico especializado de la que disponga este órgano desconcentrado de la Sagarpa.

c) En caso de que por efectos de la liberalización arancelaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tendrá lugar el 1 de enero de 2008, se detecte alguna emergencia que no pueda ser atendida mediante las medidas de protección comercial previstas en el marco jurídico interno e internacional al que México esté comprometido, el Ejecutivo federal instaurará esquemas de apoyo para compensar a los productores afectados, adicionales a los ya previstos en este decreto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, disponiendo para ello de los recursos derivados del ahorro presupuestal dispuesto en la fracción I del artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

d) A efecto de dar un adecuado seguimiento a sus acciones, el Ejecutivo federal acompañará la presentación del programa emergente de acciones de protección y defensa comercial de los productores agropecuarios con un informe que muestre la evolución mensual que hayan registrado las importaciones de los productos agroalimentarios procedentes de Canadá y Estados Unidos durante los ejercicios fiscales 2006 y 2007, que a partir del 1 de enero de 2008 quedarán con tasa cero, detallando por fracción arancelaria, volumen y valor. Adicionalmente, presentará ante el Congreso de la Unión y el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, a más tardar el día 15 de cada mes a partir de febrero de 2008 y hasta el 15 de enero de 2009, un informe mensual y acumulado de los resultados de este programa, indicando, en su caso, las medidas que protección que haya emprendido el gobierno federal o explicando las razones por las cuales no se hicieron necesarias.

II. Se ha dado seguimiento al cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, por parte del gobierno federal, para estar en condiciones de evaluar los resultados que se generen del mismo.

III. En sesión celebrada el día 25 de octubre del 2007, por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se aprobó el punto de acuerdo por el que se constituye una subcomisión plural en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, integrada por legisladores de las Comisiones de Hacienda, de Agricultura, de Economía, de Desarrollo Rural y Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC, para que, con la concurrencia de las dependencias del Ejecutivo que la subcomisión considere pertinentes, analicen y propongan medidas de soluciones de corto, mediano y largo plazos, que traducidas en iniciativas de ley, defiendan los intereses de los productores mexicanos en las condiciones de total liberalización del comercio agropecuario dispuesto en el TLCAN.

IV. Se ha dado seguimiento de información y notas periodísticas, así como reseñas que han vertido diversos medios de comunicación, sobre temas relativos al sector agropecuario y al Tratado de Libre Comercio.

V. Se ha estado solicitando información referente a la problemática del sector agropecuario, así como diversos análisis a los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, autoridades federales, instituciones, especialistas, entre otros.

VI. Se han entregando diversos documentos de análisis, estadísticas, estudios y notas referentes al sector agropecuario, a los integrantes de la comisión, de los cuales se destacan los siguientes:

– Análisis del anexo 7 del proyecto de Presupuesto 2008, asignado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, elaborado por el Centro de Estudios pare el Desarrollo Rural Sustentable.

– Análisis elaborado por la Dirección de Rentabilidad y Competitividad del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable –solicitado por esta Comisión Especial–, referente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, promovida por el procurador general de la Republica.

– Análisis de las plantas y semillas, nuevos recursos de protección legal agraria para los ejidos y comunidades de México, realizado por el doctor Darío Alejandro Escobar Moreno, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

– Análisis sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, presentada por la Procuraduría General de la República, en relación con la ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

– Análisis y propuesta preliminar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.

– Comentarios a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

– Comentarios a la minuta de la Ley de Planeación para la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria y Nutricional.

– Comunicado de la Organización Mundial del Comercio relativo a la solicitud de establecimiento de un grupo especial presentada por Canadá.

– Comunicado número 172/07 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativo al crecimiento en junio debido a las exportaciones agropecuarias de México, 29 de julio de 2007.

– El proceso de desgravación arancelaria del maíz y el frijol en el marco del TLCAN, 1999-2008.

– El sistema de cupos y los subsidios para el maíz blanco y el frijol en el marco del TLCAN y su efecto en las relaciones comerciales de los países signatarios (2005).

– Elementos para el análisis de los programas con incidencia en el medio rural a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social; documento elaborado por el Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable.

– Estadísticas de mercado de FCStone a marzo 2007 (granos forrajeros, maíz y sorgo, análisis mercado mundial trigo, oferta de demanda de granos).

– Estado del ejercicio presupuestal al 31 de agosto del 2007 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

– Estado que guardan 24 numerales del Acuerdo Nacional para el Campo que corresponden a la Secretaría de Gobernación, documento elaborado por la Subdirección de Atención al Acuerdo Nacional para el Campo de esa dependencia.

– Estudio final de defensa jurídica del sector agropecuario en el marco de la OMC y del TLCAN.

– Estudio final del maíz.

– Impacto de las importaciones de maíz blanco y de frijol originarias de Estados Unidos de América en el mercado interno de México (2004).

– Impacto del TLCAN en el sector agroalimentario: evaluación a 10 años.

– Índice definitivo del estudio del maíz.

– Información referente a los avances que ha obtenido la Sagarpa respecto del cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, así como de los resultados de los foros de consulta pública, remitida por la Coordinación General de Política Sectorial-Dirección General Adjunta de Estudios Interinstitucionales.

– Informe del empleo al primer trimestre de 2007, del cual se detalla el comportamiento del sector agropecuario.

– Maíz, indicadores básicos.

– Nota de Agro Bio México respecto al desempleo rural en México, 31 de julio de 2007.

– Nota informativa sobre la posibilidad e implicaciones de que México se adhiera a la posición de Canadá en su solicitud de consultas a Estados Unidos sobre sus subsidios agrícolas, una vez que se instale el panel en la Organización Mundial del Comercio.

– Nota periodística de La Jornada sobre la presentación de una propuesta de adenda al Acuerdo Nacional para el Campo que entregaron al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable las organizaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueros, 31 de julio de 2007.

– Nota, concerniente a las declaraciones que emite Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en cuanto a que Brasil ve difícil el ingreso de México al Mercosur, bebido a que es miembro del TLC. La información se obtuvo de la siguiente pagina web http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/07/31brasil-ve-dificil-ingreso-de méxico-a-...

– Notas periodísticas sobre el proceso individual que inició Brasil ante la Organización Mundial de Comercio solicitado la apertura de consultas bilaterales con Estados Unidos, cuestionando sus subsidios a la agricultura entre 1999 y 2005.

– Numerales que corresponden a la Secretaria de Fomento a los Agronegocios (43, 105 y 121) y a la Coordinación General de Comunicación Social (242), los cuales son analizados por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y Organizaciones.

– Observaciones de la Confederación Nacional Campesina a las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

– Perspectiva de la comercialización de maíz P-V 2007 y planeación de la cosecha de granos del O-I 2007_ 08, acuerdos entra la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y la Sagarpa.

– Ponencias del seminario Y después del TLCAN?... Entre el mercado y los subsidios agrícolas, que realizo la comisión especial el 5 de septiembre de 2007; se anexa un disco compacto con la grabación del seminario.

– Propuesta de adenda al Acuerdo Nacional para el Campo, por el desarrollo de la sociedad rural y la soberanía y seguridad alimentaría, que presenta la Comisión de Análisis y Redacción de Políticas Públicas, la cual se obtuvo del sitio web del Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable, 31 de julio de 2007.

– Reporte bimestral de productos pecuarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, octubre 2007 (Sagarpa-Aserca).

Con base en lo anterior, y de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión hace entrega del segundo informe de actividades correspondiente al periodo que comprende de junio de 2007 a diciembre de 2007.

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica), presidente; David Lara Compeán (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García, Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), José Luis Contreras Coeto (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Antonio Medellín Varela (rúbrica).
 
 






Actas

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC, CONCERNIENTE A LA CUARTA SESIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MARTES 19 DE JUNIO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1; 45 numeral 6 inciso d y g de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la comisión a la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el martes 19 de junio de 2007, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón B del edificio G, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Bienvenida por el diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas al nuevo integrante de la comisión, diputado Jesús Sesma Suárez.
V. Integración de las subcomisiones o grupos de trabajo.
VI. Propuesta de realización de foros de consulta regionales.
VII. Informe semestral de actividades de la Comisión Especial.
VIII. Asuntos generales.
El presidente de la comisión, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, inició la reunión solicitándole al secretario de la comisión, diputado David Lara Compeán, la verificación del registro de asistencia, del quórum legal, así como la lectura y, en su caso, la aprobación del orden del día y la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

El secretario de la comisión David Lara Compeán, manifestó que se contaba con la asistencia de ocho diputados, por lo que declaró se declaró el quórum legal y considerar válidos los acuerdos que se tomen. Acto seguido da lectura y pone a consideración del pleno la aprobación del orden del día, aprobándose en sus términos.

El presidente de la comisión propone obviar la lectura del acta de la sesión anterior y se proceda a su aprobación, por lo que se pone a consideración del pleno, aprobándose en sus términos.

En cuanto al punto número IV del orden del día, el presiente Rutilio Cruz Escandón Cadenas, da la bienvenida al diputado Jesús Sesma Suárez.

En relación al punto V del orden del día, se acordó la integración de los grupos de trabajo de la siguiente manera:

1. Situación actual del campo mexicano, seguridad nacional y soberanía alimentaria, inocuidad y competitividad, en un escenario de desregulación y apertura comercial.
Diputados César Horacio Duarte Jáquez y Jorge Godoy Cárdenas.

2. Evaluación del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo.
Diputados César Horacio Duarte Jáquez y Gerardo Antonio Escaroz Soler.

3. Capítulo Agropecuario del TLCAN.
Diputados David Lara Compeán, José Rubén Escajeda Jiménez y Pedro Armendáriz García.

4. Alternativas de protección para los productores agropecuarios.
Diputados Jesús Sesma Suárez, Aurora Cervantes Rodríguez, José Luis Contreras Coeto y Martha Angélica Romo Jiménez.

5. Inclusión de tecnologías aplicadas acordes a las políticas de desarrollo sustentable.
Diputados Jesús Sesma Suárez, José Luis Contreras Coeto y Martha Angélica Romo Jiménez.

6. Situación actual de la sobreexplotación de los recursos naturales y la necesidad inaplazable de proteger el medio ambiente ante el incremento de los niveles de contaminación.
Diputados Jesús Sesma Suárez y Aurora Cervantes Rodríguez.

El presidente de la comisión, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, explicó que la conformación de estos grupos de trabajo se hace con la finalidad de asignarse la encomienda para la atención de diversos temas del sector agropecuario, ello para obtener un mejor desempeño de los integrantes de la comisión.

Dentro de las funciones principales de los grupos de trabajo se contemplan las de allegarse de la información necesaria de los temas que le corresponden a cada grupo de trabajo, a fin de presentar propuestas e implantar acciones que beneficien al sector con la participación de la comisión, con los diversos órdenes de gobierno, académicos, organizaciones de productores, organizaciones sociales, organizaciones privadas y del sector empresarial; realizar diversos análisis, de ser necesario procurar la adecuación del marco jurídico para dar solución a la problemática del sector, así como el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de colaboración y coordinación que se han celebrado por los diferentes órdenes de gobierno en beneficio del sector agropecuario, por último, de ser posible, la entrega de resultados que se vayan obteniendo de las actividades en las que cada uno de los integrantes va a actuar, ello para presentar los informes correspondientes.

Inmediatamente hizo uso de la palabra el doctor Carlos Augusto Colina Rubio, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, quien ofreció atender con puntualidad todos los requerimientos de información y análisis –dentro de sus posibilidades– que la comisión requiera, particularmente en lo que se refiere al capítulo agropecuario, así como dar servicio a los diversos grupos de trabajo que se han integrado.

El presidente le solicitó al doctor que el Centro de las Finanzas Públicas apoye con expertos que les puedan brindar algunas conferencias y charlas sobre la materia de la comisión, ya que están próximos a viajar a Brasil, a Canadá y a los Estados Unidos de América, que han tenido la experiencia de ir a controversias contra el comercio desleal que presentan algunos países desarrollados en detrimento de los países en desarrollo como México, en materia, principalmente de maíz, el algodón, el frijol, de la leche.

Respecto a la propuesta de realización de foros de consulta regionales, sostuvo que es importante darle seguimiento con las organizaciones sociales del país, porque están pendientes de dar satisfacción a muchos numerales del seguimiento de lo Acuerdo Nacional para el Campo.

Indicó que se ha estado pugnando para que se incluya a la comisión en los trabajos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, ya que tienen que estar atentos y actualizarse de cómo van los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, que es una de las materias fundamentales, pilares de la comisión.

Dijo que era necesario hacer un comparativo de los avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, pues se está a seis meses de que se liberen de aranceles productos muy importantes de la canasta básica, como es el frijol, la leche, la caña de azúcar, el maíz y se requiere tomar las previsiones para que no tengan problemas –sobre todo–los más productores más desprotegidos, los grupos más vulnerables del campo mexicano y de esa forma prepararse para la liberalización de aranceles de esos productos.

Sugirió que era necesario organizar giras de trabajo a Canadá, a Estados Unidos y a Brasil por las experiencias que ellos tuvieron, realizar los foros en algunas entidades federativas para también darles información de las experiencias que han tenido esos países y ver la forma de apoyar a los productores, para tener más apoyo para el campo, y para la defensa jurídica en el tratamiento de sus productos.

El secretario de la comisión, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, preguntó las fechas tentativas de los foros, así como de las visitas al extranjero.

El presidente Rutilio Cruz Escandón Cádenas, afirmó que sería inmediatamente, de ser posible hoy mismo establecer comunicación con las respectivas embajadas de México en esos países para que ellos les organicen los eventos, así como, realizar los foros regionales posteriormente a dichas visitas.

El secretario José Rubén Escajeda Jiménez, propuso que el doctor Carlos Augusto Colina Rubio, con base en los estudios estadísticos que tienen en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, pudiesen sugerir la proyección del impacto que se prevé para el 2008, en qué estados recomendarían realizar los foros, de acuerdo a sus características de producción, de los sistemas-productos.

En ese contexto, el doctor Augusto Colina Rubio, reseñó que analizarían cuales estados son los que más se han visto afectados a partir de la apertura, mencionó que eso ya lo tienen identificado en alguno de los estudios que han realizado desde hace algún tiempo en el Centro y que con todo gusto les podrían sugerir algunos estados característicos, inclusive de carácter regional que pudiera no solamente realizarse en el estado, sino que abarcara algunos otros.

El secretario José Rubén Escajeda Jiménez puntualizó que ello era importante, toda vez que, los estadounidenses alegan, cuando se les ha insistido en la posibilidad de renegociar este capítulo, que también hay ventajas para México, entonces sería bueno ver en dónde están, qué estados, qué productores se pudieran ver beneficiados.

Añadió que no cree que el Tratado de Libre Comercio sea solamente un perjuicio para México, tiene que haber algunas ventajas, sino, no se hubiese firmado, por lo que cree necesario hacer un comparativo para ver en qué nos beneficia.

A su vez, el presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas explicó que se puede abarcar todo el país, hacer una reunión en el norte, en el centro, e invitar a los estados aledaños, en reuniones regionales, por ejemplo, si se hace la de Chiapas o Oaxaca se puede invitar a todo el sur-sureste, conforme el perfil de producción que tiene cada entidad federativa o cada región.

En materia de maíz, que es uno de los productos que van a quedar libres de aranceles, Chiapas es un productor de maíz; también producen caña de azúcar, maíz; la leche, en Jalisco, el frijol en Zacatecas, el azúcar en Morelos, por lo que sugirió que participaran todos los estados que tienen que ver con dichos productos.

El diputado Pedro Armendáriz García comentó que deben ser muy prácticos y realistas en cuanto a la logística, a los recursos con que cuenta la comisión y a los tiempos, por ello tienen que hacer una programación muy efectiva, debido al tiempo que tienen de aquí a la entrada del 2008.

Dijo que si se piensa en llevar a cabo muchos foros regionales, de acuerdo al tipo de productores, es necesario definir muy claramente qué es lo que pueden hacer y aunque en algunos estados no haya cierto tipo de producto, sí hay investigadores, hay gente que se interesa en el tema.

Consideró que de inicio es importante partir con un acto nacional, un foro nacional donde quien tenga interés y tenga la posibilidad de asistir, acuda.

El secretario José Rubén Escajeda puntualizó que deben de analizar los objetivos que se pretenden con los foros, ya que las organizaciones de productores en todo el país, la gente interesada en el impacto que pueda tener el TLC en el 2008, esperan respuestas, por lo tanto es necesario realizar foros que permitan escucharlos.

Opinó que más allá de un foro para que las organizaciones se expresen y manifiesten su inconformidad por lo que pueda impactar dicho tratado, ellos esperan de la comisión que vayan a visitarlos a sus estados, hacer reuniones regionales, ellos esperan que se les lleven algunos avances que hayan tenido en el intento de buscar la renegociación del tratado.

Dijo que sería un buen ejercicio escuchar a las organizaciones y a la gente que le interese el tema, pero también es trascendental que las pláticas se establezcan con los diversos países involucrados en ello, el intento cuando menos, el exhorto que mucho se ha hecho al Ejecutivo y que parecería que no tiene interés en hacer uso de sus facultades, por lo que considera que su posición como comisión debe ser más contundente y firme.

El presidente de la comisión Rutilio Cruz Escandón Cadenas, observó que es necesario ver qué gobiernos, en qué entidades federativas están dispuestos a apoyarlos para llevar a cabo esos foros, a fin de que se pueda informar a la sociedad.

Asimismo, expuso que está considerado que sostengan comunicación permanentemente con las autoridades federales que se obligaron y están pendientes de cumplir dichos acuerdos, es indispensable ver con las autoridades federales cómo van, qué avances llevan y que también participen en los foros, para que se comprometan a llevar avances y resultados, en caso de que estén pendientes resolutivos de esos numerales, se obliguen a sacarlos en un tiempo razonable.

En razón de lo anterior, ya se envió la petición formal con las autoridades federales que están involucradas, así como las organizaciones, para que la comisión participe de manera permanente en la evaluación de todos esos avances del cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo.

El secretario José Rubén Escajeda insistió en que deben exigirle al Ejecutivo –lo que esta obligado a cumplir–, sus facultades y obligaciones constitucionales, por lo que cree conveniente elaborar un punto de acuerdo en ese sentido.

Subrayó que deben agotar esa oportunidad, esa alternativa que tienen como comisión para manifestarse y exigirle al Ejecutivo que cumpla con su deber, para ir tratando de encontrar esquemas de negociación del tratado y por el otro lado, llevar a cabo los foros.

Ahora bien, los términos del punto de acuerdo podrían consensuarlos, ya que no se trata de golpear a nadie, ni siquiera al Ejecutivo; se trata de pedirle –como comisión– que haga uso de sus facultades.

El presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas, indicó que sería interesante que inviten a los representantes de las organizaciones que estuvieron el 13 de junio en la evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo en el Consejo, que se informe de los avances de éste, así como, cuáles son sus reclamos por el incumplimiento de varios numerales del acuerdo y que puedan a partir de ahí, ir construyendo el punto de acuerdo, por otro lado, hacerle un recordatorio al Ejecutivo del asunto del apoyo a Canadá en la controversia en contra de Estados Unidos de América, debido a la competencia desleal en los precios del maíz.

Precisó que se le está pidiendo que haga uso de sus facultades para poder atender los reclamos de las organizaciones y poder apoyarlos también en sus necesidades básicas.

En virtud de lo anterior, puso a consideración del pleno organizar una reunión con los representantes de las organizaciones que participaron en esa evaluación del 13 de junio, ya que están señalando el incumplimiento de 115 numerales, para comenzar –de esa forma– a elaborar el punto de acuerdo y se presente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, para ver si como en las anteriores veces, la hace suya y la presentan no solamente por unanimidad de esta comisión, sino por unanimidad de la Cámara de Diputados.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez dijo que era necesario llevar respuestas a todos esos foros, pero precisamente, derivado de las visitas que se realicen a los diferentes países, conociendo la experiencia que ellos han tenido en esas controversias, ya llevarían algunos resultados y respuestas y con ayuda del doctor que estuvo participando en el Tratado de Libre Comercio, llevarían a cabo los trabajos en conjunto con los productores, ellos como sus representantes y poder así sacar esos trabajos nacionales, para poder ayudar a todas las personas del campo, a su vez, propuso que fuera lo más pronto posible, ya que el tiempo se viene encima.

En seguida se pasó al siguiente punto del orden del día, relativo al informe semestral de actividades de la comisión. El presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas comentó que la Cámara de Diputados autorizó la creación de la comisión, el 18 de diciembre y se integró el 22 de diciembre, por lo que están en tiempo para presentar su informe semestral.

En lo referente a la propuesta de la diputada María Angélica Romo, dijo que le parecía muy importante, que se empiece a trabajar en los foros y ver resultados. Expuso que no han tenido acceso a las reuniones de información que realiza el gobierno federal, la segunda reunión del seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, apenas se acaba de llevar a cabo el 13 de este mes, y sin embargo no fueron incluidos ni invitados oficialmente a la misma.

No obstante ello, ya hicieron la petición por oficio, se ha estado solicitando la inclusión de la comisión, añadió que en caso de no tener una respuesta positiva en estos días lo volverán a hacer pero ya con la presión tanto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como de la Junta de Coordinación Política y de todos los integrantes de la comisión.

Se paso al siguiente punto del orden del día, asuntos generales. El diputado Pedro Armendáriz García disertó que tal parece que hay comisiones de primera y de segunda por el trato y por el nivel de participación, dijo que a las que el pertenece y de las cuales esta orgulloso como es el caso de ésta, les pone la seriedad que representan ya que es un tema muy importante, por lo que pidió al presidente que hiciera un exhorto, a los compañeros que no asisten, acerca de la importancia que tiene el cumplir con el trabajo legislativo.

Manifestó que parte de la importancia de la comisión se la tienen que dar ellos mismos y quien no quiera estar en la misma, que lo diga y que le dé el espacio a otra gente que sí quiera participar; ya que este tema es fundamental, es inmediato, se le tiene que dar soluciones pronto a las posturas que tienen, a los acuerdos. Considera que hay buena disposición de los grupos parlamentarios de revisar ese objetivo y qué es lo que les preocupa, por el bien de todos los mexicanos.

Al respecto el presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas explicó que están presentes la mayoría, ya que actualmente son 12 integrantes y tres ya no están debido a que no podían cumplir con los trabajos de la comisión, por lo que renunciaron a la misma, en este momento se encuentran presentes ocho, en el caso del diputado Gerardo Escaroz pidió permiso, ya que está en una comisión fuera del país con otra de las comisiones de la Cámara, y en el caso de la diputada Aurora Cervantes, dijo que es una compañera muy cumplida y que en ese momento no se encontraba presente, pero mandó a una persona en su representación, a fin de estar pendiente de los acuerdos de la comisión.

Sin embargo, subrayó que iba a hablar con alguno de los compañeros, como en su momento lo hizo con otros dos que ya no estaban asistiendo y que de manera muy honesta renunciaron a la comisión y dejaron el espacio para otros miembros.

En otro orden de ideas, el doctor Carlos Augusto Colina Rubio solicitó la palabra para comentar que al parecer la preocupación se centraba en que a partir del 1 de enero de 2008 se van a desgravar totalmente dos productos básicos: el maíz y el frijol.

Expuso que en realidad esto que se viene desgravando gradualmente desde el 1 de enero de 1994 y a estos dos productos, fue a los que se les dio mayor plazo de desgravación, fueron 15 años. En este momento esos dos productos provenientes de Estados Unidos en realidad ya nada más están pagando este año el 1.3 por ciento de arancel. Ese 1.3 por ciento que queda, que fue lo que se vino desgravando gradualmente desde el 1 de enero de 1994 ya concluiría totalmente la desgravación del 1 de enero del próximo año. Ya prácticamente esos dos productos en este momento están libres de arancel.

Esto es tan grave que el año pasado, si revisan las estadísticas importamos de Estados Unidos, casi siete millones de toneladas de maíz, cuando tradicionalmente se estaban importando dos o tres millones de toneladas. Entonces la importación sigue siendo, en perjuicio de los productores locales, pero ya el daño se viene haciendo desde hace muchos años. Aseguró que ése realmente es el problema, porque el Ejecutivo, y en alguna ocasión estuvo aquí el doctor Herminio Blanco, ya siendo secretario de Comercio y Economía, para explicar qué había hecho la secretaría para cumplir con los acuerdos del propio tratado.

El problema es que no se cobraron desde su origen los aranceles-cuota a que se habían comprometido en el propio tratado.

Se empezaron a importar por cupos más allá de los que se habían establecido en el propio tratado, en la mayoría de los 15 años se ha excedido la importación por arriba de los cupos, y la Secretaría de Economía no hizo la denuncia ante la autoridad fiscal correspondiente para aplicar los aranceles por sobrecupos que debió haber cobrado.

Señaló que el estuvo presente en esa reunión y no hubo ninguna explicación del señor secretario de por qué no se habían cobrado. Al parecer, lo único que él trató de hacerles ver era que no se habían cobrado porque eso iba a incrementar el precio de los productos.

Estamos hablando de aranceles, en el caso del maíz, que iniciaron con 220 por ciento a partir de 1994, y también van a ir disminuyendo gradualmente, hasta llegar a ceo el próximo año, pero era un arancel muy elevado, precisamente para desincentivar la entrada de un producto por arriba de la cuota que iban a soportar los productores locales.

Hasta ahora, dijo no tener ninguna evidencia de que la Secretaría de Economía haya cobrado esas cuotas, esos aranceles-cuotas; entonces, esto permitió una entrada masiva de maíz sin ningún control, y ahora prácticamente ya nos tienen invadidos de maíz, porque Estados Unidos es en este momento el único exportador de maíz amarillo, y el problema es que están exportándonos con prácticas totalmente desleales de comercio, no solamente de dumping, sino de subsidios que no pueden soportar como productores locales.

Este fue el tema que se trató a principios de año, en la reunión de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en la reunión de Doha, y no hubo ninguna voluntad de Estados Unidos ni de los países europeos para abordar el tema de los subsidios, entonces, prácticamente quedaron estancadas las negociaciones, y cree que ahí es en donde México no ha fortalecido su posición con los países emergentes, para llegar con una posición conjunta ante esas reuniones, y ver cómo resolver el problema de los subsidios, que es lo que está perjudicando en este momento realmente al campo, que los precios son totalmente desiguales.

Particularizó que entonces no era algo que en este momento les alarme, que a partir de 2008 ya quedan desgravados, prácticamente ya están desgravados. Lo que se tendría que ver con el Ejecutivo es cómo va a enfrentar los problemas relacionados que se susciten.

El presidente le solicitó al doctor que enviara toda esa información a la comisión, para remitirlo a su vez a cada uno de los integrantes y para que también, en ese sentido, puedan presentar un punto de acuerdo.

A la par, el doctor Carlos Augusto Colina Rubio comentó que están por terminar, en el Centro, una evaluación del impacto del tratado, teniendo encima la desgravación total de esos dos productos, pero también del azúcar, que se terminó de desgravar en 2004 totalmente, del jugo de naranja y de la cebada, que terminaron de desgravarse ya hace prácticamente cinco años, a partir del primero de enero de 2004; entonces, ya después de la desgravación total, ¿qué han pasado en estos cinco años?, por lo que dijo que tan pronto lo tengan, que seguramente será a principios de la próxima semana, harán llegar la evaluación.

En ese orden de ideas, el diputado Jesús Sesma Suárez, le formuló las siguientes preguntas al doctor Augusto Colina, ¿Qué tan viable podría ser que la Secretaría de Economía hiciera un requerimiento a la OMC, para incluir estos productos dentro de la canasta básica, para que se salvaguarden y quede fuera del TLC, con todo lo que es el procedimiento? ¿Cuánto tarda este procedimiento para que pueda la OMC incluir estos productos dentro de la canasta básica, para que ellos los protejan y queden fuera estos productos del primero de enero de 2008? ¿Es posible?

Al respecto el doctor Augusto Colina explicó que jurídicamente el tratado previene mecanismos de protección, mecanismos de salvaguarda. El tiempo que les daba el tratado para poder establecer estos mecanismos de protección eran los primeros tres años de operación del tratado; es decir, que si se presentaba una importación masiva de esos productos, que causara daño o amenazara causar daño a la producción nacional, se podría solicitar el retiro de esos productos del proceso de desgravación que estaba considerado en el tratado.

No obstante que empezó a haber un crecimiento muy importante de importaciones, cuando menos de maíz, frijol, trigo y leche en polvo, el gobierno nunca actuó durante ese plazo que le había otorgado el gobierno para poder aplicar estos mecanismos de protección. Lo que ya no se reconoce en el tratado es que después de 15 años, por problemas estructurales, se quiera uno salir de un acuerdo que ya está prácticamente por concluir su operación.

Cuando se planteó el problema del azúcar; se aplicó un arancel, un impuesto extraordinario a los productores de refresco que consumían jarabe de fructuosa, que es el sustituto del azúcar, y esto ha sido uno de los principales problemas que han afectado a los productores de azúcar, la quiebra de los ingenios, porque Estados Unidos tampoco cumplió con el compromiso de comprarles todos los excedentes de producción de azúcar, que se había comprometido también en el tratado, y no solamente eso, sino que les empezó a enviar un sustituto, que es jarabe de azúcar derivado del maíz amarillo.

Entonces, se aplicó un impuesto de 20 por ciento a los productores de refresco que utilizaran jarabe en lugar de azúcar. Nos denunciaron ante la OMC, porque consideraron que era un trato inequitativo, y esto es uno de los principios del GATT y de la OMC, la no discriminación, y finalmente, la OMC falló en contra de México, declaró que era un impuesto inequitativo y que se tenía que retirar.

Estados Unidos de América lo que empezó a hacer fue ya no enviarnos el jarabe de fructuosa, pero enviarnos maíz amarillo, que es la base para la producción de este producto; entonces, ahora ya nos invadió con maíz amarillo. Así es como actúa la OMC; si considera prácticas discriminatorias, actúa en contra del país, y el fallo fue en contra de México, cuando había una razón de fondo de protección, y otra vez sigue el problema en el caso de los productores de azúcar, y la quiebra de los ingenios, que tuvo que rescatar el gobierno.

Entonces, es poco viable a veces hacer ese tipo de demandas ante la OMC, porque por experiencia siempre fallan en contra de un país, cuando consideran que el problema es de carácter estructural, no derivado de un tratado, y aquí hay que ver el crédito al campo que se ha caído, la quiebra de Banrural, el papel de la sustituta de Banrural, la Financiera Rural no ha cumplido, ni el apoyo que el gobierno le debió haber dado a este sector durante estos 15 años, que ha venido operando el tratado. Entonces, también hay problemas estructurales que no se han resuelto.

A ver cómo el gobierno actúa en consecuencia, para apoyar a los productores de estos productos y que no se sigan viendo afectados ante una desgravación total. En este momento, ya nada más se tienen dos productos, pero hace cinco años terminaron de desgravarse totalmente otros siete productos que estaban dentro del proceso de desgravación de largo plazo en el tratado, por lo que cree que ya cinco años es un período viable para poder hacer una evaluación objetiva de qué ha pasado con estos productos.

El secretario José Rubén Escajeda Jiménez consideró que en aras de avanzarle a todo eso, ya han insistido mucho en que el Ejecutivo no ha hecho lo que le toca hacer de esa tarea, por lo que, sería bueno que la comisión estableciera contacto con funcionarios de la Secretaría de Economía para tener un intercambio de impresiones.

Propuso buscar ese acercamiento con ellos, ya que no cree que tengan argumentos sólidos para no hacer uso de sus facultades, a lo mejor lo que ha hecho falta es comunicación. Posteriormente a que tengan un acuerdo entre ellos, hacerlo juntos y hacer ese tipo de acercamientos con Canadá y en este momento que están en esa controversia contra Estados Unidos, por el tema del subsidio del maíz, hacer un frente común.

El presidente coincidió con el comentario del doctor, respecto a que la desgravación de esos productos no solamente repercute en el campo mexicano, sino aparte de eso, los subsidios, el comercio desleal, el dumping, la exención de impuestos que muchos países realizan en muchos productos.

Expresó que tampoco pueden dejar de un lado que algunas organizaciones agroalimentarias han tenido éxito, pero la gran mayoría del campo mexicano no y sobre todo los económicamente más empobrecidos. Están hablando de los campesinos que tienen su parcela, ahora imagínense los que no la tienen parcela. Del 1994 para acá desgraciadamente no se ha superado esta pobreza alimentaria, prevalece la pobreza económica en el campo mexicano.

Es necesario que el Ejecutivo cumpla con su responsabilidad, con sus atribuciones, sus facultades ya se enviaron oficios solicitando reuniones con Sagarpa, con Sedesol y con la Secretaría de Economía, y están en espera de la respuesta.

Acentuó que sería trascendental para México que estuvieran juntos: Ejecutivo y Legislativo y que consensuaran, que fueran en una misma dirección y que juntos recibieran también el apoyo y la solidaridad de otros países que se han enfrentado a problemas similares.

El presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas dijo que las audiencias quedarían sujetas a la agenda de las autoridades federales, por lo que propone que se pida a las autoridades federales que fijen fechas tentativas para ser recibidos.

El secretario José Rubén Escajeda Jiménez propuso que sea una invitación de la propia comisión a los funcionarios a platicar previamente con ellos para consensuar las fechas.

Acto seguido el presidente de la comisión le solicito a José Rubén Escajeda Jiménez, clausurar la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del TLC.

El secretario José Rubén Escajeda Jiménez solicitó ponerse de pie a los presentes y manifestó que siendo las 11 de la mañana con 25 minutos, declara solemnemente clausurados los trabajos de la cuarta sesión ordinaria de la comisión.

La Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agrario del TLC

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica), presidente; David Lara Compeán (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García, Jesús Sesma Suárez, Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Sergio González García, José Luis Contreras Coeto (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez, Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Antonio Medellín Varela (rúbrica).
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1; 45, numeral 6, inciso d y g, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la comisión a la quinta sesión ordinaria de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el miércoles 17 de octubre del año en curso, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón F del edificio G, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión, al diputado Antonio Medellín Varela, como nuevo integrante.
V. Avance del trabajo legislativo.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura.
El presidente de la comisión, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, inició la reunión solicitándole al secretario de la comisión, diputado David Lara Compeán, la verificación del registro de asistencia, del quórum legal, así como la lectura y, en su caso, la aprobación del orden del día y la lectura y, en su caso, la aprobación del acta de la sesión anterior.

El secretario de la comisión, diputado David Lara Compeán, manifestó que se cuenta con la asistencia de siete diputados, por lo que declara formalmente quórum legal. Acto seguido da lectura y, a su vez, somete a consideración del pleno la aprobación del orden del día, aprobándose en sus términos.

Acto seguido, el diputado propone obviar la lectura del acta de la sesión anterior y se proceda a su aprobación, por lo que se pone a consideración del pleno, aprobándose en sus términos.

En cuanto al punto número IV del orden del día, el presidente da la bienvenida al diputado Antonio Medellín Varela.

En relación al punto V del orden del día, el presidente abordó lo referente al trabajo legislativo, entregando en ese acto a cada uno de los integrantes un compendio de materiales, cuyo contenido fue el siguiente:

1. Calendario de reuniones para el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

2. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto de los sectores.

3. Cuadro comparativo del Presupuesto entre 2007 y 2008.

4. Cuadro que contiene el Presupuesto que demandan para 2008 a la Cámara de Diputados, diversas organizaciones campesinas y de productores.

5. Proyecto alternativo del presupuesto rural 2008, que demanda la Unión Nacional de Organizaciones Regionales y Campesinas Autónomas.

6. Nota informativa sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 para el programa especial concurrente.

7. Estudio sobre la reforma integral de hacienda pública.

8. Análisis respecto al efecto del IETU sobre el sector agropecuario del 2008.

9. Glosa del primer informe de gobierno de la Secretaría de la Reforma Agraria de octubre de 2007, elaborado por la Dirección de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad del CEDRSSA.

10. Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012 (Sagarpa).

11. Documento relativo al maíz, etanol y las proyecciones agropecuarias hasta el 2016, información obtenida del séptimo Foro de expectativas del sector agropecuario y pesquero, realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

12. Proyecciones agrícolas México-Estados Unidos, hasta 2006, realizadas por Estados Unidos.

13. Comentarios sobre la situación del actual campo mexicano, problemas, avances y cumplimiento en el sector agropecuario.

14. Impacto que causará la eliminación de aranceles en la canasta básica de alimentos en 2008.

15. Programas de desarrollo empresarial e indicadores económicos.

De igual forma, el presidente comentó que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas acaba de entregar algunos estudios, que se habían solicitado desde el 19 de junio del año en curso, de los cuales se les hará llegar a la brevedad. Asimismo, se remitieron algunos análisis realizados en años pasados, por lo que se les hizo la observación de que fueran actualizados. Por otro lado, nos harán llegar uno referente al proceso de desgravación arancelaria del maíz y el frijol en el marco del TLCAN del 94 al 2008.

En la cuarta sesión ordinaria, se acordó realizar algunos viajes con la finalidad de hacer estudios comparativos entre el Tratado de Libre Comercio de otros países y el nuestro.

Se convino tener una reunión con los congresistas de Brasil para saber de las experiencias que tuvo ese país al presentar la controversia ante la OMC, en el asunto del algodón, del cual salió avante y que México no participó. Asimismo, reunirnos también con Estados Unidos y Canadá. No obstante ello, se dijo que antes tendríamos reuniones con las diversas secretarías de Estado que tienen que ver con nuestra materia, con la finalidad de contar con la participación de no solamente del Legislativo, sino también del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, se ha estado insistiendo en dichas reuniones, sin embargo no se ha tenido respuesta del Ejecutivo, solamente de dos secretarías: Hacienda y Desarrollo Social, y las reuniones serían con directores o representantes, ni siquiera con subsecretarios.

Enviando así a personas que no pueden dar solución a los asuntos que se tratan en el seno de la comisión, por adolecer de facultades para resolver las peticiones que se hacen.

De lo anterior, se hizo la interrogante de ir solicitando ya las reuniones con nuestros homólogos, tanto de Brasil, Estados Unidos y Canadá, para hacer algunos intercambios sobre el Tratado de Libre Comercio, estudios comparativos, entre otros, o esperar tener la reunión con quienes envíen las secretarías.

El secretario José Rubén Escajeda propuso enviar nuevamente los oficios correspondientes y, por otra parte, continuar con los trabajos de la comisión, así como tener una posición firme y clara de lo que va hacer el Poder Legislativo, no sólo la comisión, para ayudar a afrontar el problema de la entrada del TLC, lo cual tiene mucho que ver con la construcción del presupuesto.

Mencionó que deben aprovechar la coyuntura de la aprobación de diversos rubros en el tema de la agricultura del país, y revisar muy bien el presupuesto para que exista el blindaje o el dinero suficiente para afrontar aunque sea en poco, la entrada del libre comercio; hacer un posicionamiento conjunto de las diversas fracciones parlamentarias, en donde se haga un llamado de atención al Ejecutivo en cuanto al trato que tiene para el Poder Legislativo. En ese sentido, elaborar un pronunciamiento que se presente a la Junta de Coordinación Política, en el que participen todos y se haga por unanimidad, para que la Junta lo pueda hacer suyo como un reclamo no solamente de la comisión, sino de todos los legisladores.

Por su parte, el diputado Jorge Godoy Cárdenas señaló que se ha tenido la atención de solicitar audiencias a los secretarios y que posiblemente tengan mucho que hacer, pero ello no les faculta a menospreciar a las instituciones, por lo que no pueden esperar a que den una respuesta positiva, por lo que propone buscar la forma de que se haga paralelamente con las visitas que estén consideradas a acudir.

En ese sentido, la diputada Aurora Cervantes Rodríguez propuso diseñar un plan de intervención en crisis, pensar en qué leyes podrían estar trabajando para prevenir los daños que va a ocasionar la apertura comercial del Capítulo Agropecuario del TLC; que pueden hacer en desarrollo social, en cuanto a los programas emergentes de atención a los afectados por la entrada del Capítulo Agropecuario.

El presidente comentó que a través del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y de la Soberanía Alimentaria, se autorizo que el doctor Rodolfo Cruz Miramontes brinde asesoramiento a la comisión por un periodo de seis meses.

Indicó que era necesario reunirse con el doctor Rodolfo Cruz Miramontes para hacer propuestas concretas que tengan que ver con el presupuesto, elaborar una propuesta integral que les permita trabajarla en distintas comisiones, en la que se logre diseñar una estrategia en donde los productores tengan realmente un apoyo o subsidio, programas que los beneficie para equilibrar un poco los precios de sus productos y de esa forma estar en condiciones de competir.

Se acordó por los integrantes de la comisión, sobre la propuesta que se trabaje de manera conjunta con el doctor Cruz Miramontes, que debían hacer lo necesario para que la Junta de Coordinación Política la haga suya, toda vez que, se trata de un tema fundamental y es importante que se aborde en la Cámara como un asunto urgente.

Acto seguido, el presidente le solicitó al diputado José Rubén Escajeda Jiménez, clausurar la quinta sesión ordinaria de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del TLC.

El secretario José Rubén Escajeda Jiménez, a su vez, manifestó que siendo las 10:22 horas, se declaran clausurados los trabajos de la quinta sesión ordinaria de la comisión.

La Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del TLC

Diputados: Rutilio Escandón Cadenas (rúbrica), presidente; David Lara Compeán (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García, Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), José Luis Contreras Coeto (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Antonio Medellín Varela (rúbrica).
 
 
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, RELATIVA A LA SÉPTIMA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 12:30 horas del jueves 22 de noviembre de 2007, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha jueves 22 de noviembre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, diputado Arturo Martínez Rocha, da la bienvenida a los integrantes; a los invitados a la reunión, oceanógrafos Silvia Whizar Lugo, secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental del gobierno de Tabasco, y José Carlos Martínez León, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Campeche; y a los medios de comunicación.

Para iniciar a la reunión, solicita al diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González que lea el orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González reanuda los trabajos después de haber transcurrido el tiempo que se decretara para el receso por el presidente. Propone a los presentes que si tienen a bien aceptar, en virtud de no tener quórum aún, que se continúe el orden del día y que se dé la palabra, como está programado, a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, actual cargo de la ex titular de la Cimades, oceanógrafa Silvia Whizar Lugo, para que haga su presentación.

4. Intervención de la coordinadora de la Cimades, oceanógrafa Silvia Whizar Lugo

La oceanógrafa Silvia Whizar Lugo agradece la invitación de la comisión, y afirma que está en la mejor disposición para comentar algunas cuestiones que vayan surgiendo. Pregunta que si le permiten hacer una presentación para uniformar los datos respecto a la Cimades.

Respecto a la aportación en especie, en 2005 surge… no hay en el acuerdo, para ejecutarlo, efectivo ni especie. Y aquí inician, esos 200 millones de pesos, 200 más 420 que corresponden a 2005 y 2006. Es el Programa Especial de Vivienda, que este programa obedeció a circunstancias muy particulares y fue un acuerdo que se llevó a cabo entre Petróleos Mexicanos y distintos actores sociales y políticos de Tabasco.

Ahí, el dinero, si bien administrativamente bajó por una cuenta, al final se depositó en otra cuenta, donde Pemex liberaba cheques y, además, con los criterios que ellos consideraban a los afectados. Por eso los ponemos como la parte en efectivo administrada por Petróleos Mexicanos.

En 2006 hubo 50 millones, que se entregaron en octubre, no recuerdo la fecha exacta, pero de alguna manera fue en dinero. Cuando nos hicimos cargo de la Cimades, en 2007, encontramos una parte de ellos.

Y para ese año la aportación aprobada fueron 150 millones, inicialmente, en efectivo, con 124 millones en asfalto y combustibles.

Los 15 millones restantes acaban de ser autorizados por Pemex, debido a la contingencia que aún existe en Tabasco, de los cuales 5 millones son para combustibles y 10 millones son específicamente para realizar una obra en el sector salud, que sólo se pueden invertir en un hospital o en un centro de salud que determine el sector salud. O sea, con estos 10 millones no se puede hacer una obra de 3 y otra de 7; no, tienen que ser 10 millones en un solo lugar.

Ésa es la aportación, el donativo, que de manera extraordinaria el Consejo de Petróleos Mexicanos aprobó.

Aquí está el Programa Especial de Vivienda que les he comentado: de 1997 a 2003 Petróleos Mexicanos realizó en la entidad poco más de 30 estudios de prospección sísmica en territorio tabasqueño. Lo anterior propició por las familias asentadas en la zona diversas reclamaciones de afectación de sus viviendas, lo que se conoce en el estado como "brotaduras".

Para la atención de éstas, la empresa realizó un estudio regional para resolver cerca de 40 mil reclamaciones, las cuales en los estudios resultaron improcedentes.

Lo anterior propició una serie de conflictos, que se tradujeron en cierre de instalaciones petroleras, así como marchas y plantones en la capital.

El 21 de diciembre de 2004, con la participación de legisladores federales y locales, la empresa celebró un acuerdo con el gobierno del estado para aportar, en un principio, 200 millones de pesos para la instauración de un programa especial de apoyo a la vivienda rural, por 5 mil pesos por beneficiario.

A solicitud de los legisladores, el programa amplió sus metas, en beneficio de más de 123 mil familias, por lo que en 2004 y 2005 la empresa destinó recursos adicionales por el orden de 420 millones de pesos. La inversión total de este programa fue de 620 millones de pesos.

De ese programa, nosotros tenemos aún por atender un poco más de mil ciudadanos. Pemex empezó a pagar donde no había conflicto, donde las credenciales coincidían con los nombres. pero muchas de las personas perdieron sus credenciales o estaban mal sus nombres, o había nombres similares en distintas comunidades. Total, que nos dejó mil 700, mil 800 personas, para terminar de pagar.

Eso es lo que hemos estado haciendo. El Programa de Vivienda no se amplió; simplemente es lo que Pemex no alcanzó a pagar y en diciembre, administrativamente, pasó el padrón de la gente que restaba a algunos ya fallecidos, que no se sabe si se paga al hijo mayor o a quién.

Al término de la exposición, la oceaónologa Silvia Whizar Lugo agradece la atención prestada. Comenta que es lo sustancial, algunas dudas que se habían estado comentando a través del secretario técnico. Si quisieran algún comentario al respecto, con mucho gusto lo hacemos. Gracias a todos.

El presidente Arturo Martínez Rocha agradece a la oceanógrafa Silvia Whizar Lugo, al gobierno de Tabasco y a Petróleos Mexicanos la información brindada para tener en la reunión un amplio panorama del asunto Cimades.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow cuestiona a la ponente, oceanógrafa Silvia Whizar: La Cimades, como usted menciona, fue creada en 1995, y precisamente como un intermediario, como una instancia, que conciliara los reclamos que tenía la población de Tabasco contra Petróleos Mexicanos y no sólo por cuestiones ambientales; es decir, no solamente por la brutal contaminación que estaba ocasionando.

Y así como esto, obviamente, tenemos muchas dudas. Por eso me permití presentar en el Pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que solicitaba, entre otras cosas, precisamente una auditoría a la Cimades, y no sólo por tratarse de estos fondos sino –también– por el concepto mismo de lo que es.

El presidente, Arturo Martínez Rocha, expresa las disculpas de los diputados Juan Victoria Alba y José Luis Espinosa Piña. Con la integración a la reunión del diputado Javier Bolaños Aguilar, se tiene el quórum, y solicita al secretario Jorge Rubén Nordhausen González que retome el orden del día.

El diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González reanuda los trabajos una vez que se encuentran presentes 6 de los 10 integrantes de la comisión. Tras declararse quórum legal, se procede a someter a consideración la aprobación del orden del día, al cual ya se había dado lectura.

Se pregunta a los diputados si están de acuerdo en el orden del día propuesto: Sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada. Se aprueba de manera unánime.

3. Lectura y aprobación de las actas de las reuniones tercera a sexta

Se somete a la consideración que en el siguiente punto del orden del día, la aprobación de las actas de las reuniones tercera a sexta, de las cuales tuvieron a disposición copia desde el 23 de noviembre, se pregunta a los diputados que si tienen alguna observación respecto a las actas, y se les pregunta si están de acuerdo en aprobarlas.

También de manera unánime los seis diputados presentes aprueban las actas, y firman cada una.

El diputado Pedro Landero hace uso de la palabra para mencionar que se está enterando en el momento de que la oceanógrafa Silvia Whizar Lugo es la nueva secretaria de Recursos Naturales y Protección al Ambiente, pues desde el inicio de esta legislatura ha estado pidiendo la desaparición de la Cimades porque esta institución, desde que se fundó, ha servido de tapadera de la corrupción.

Pide a la comisión que sí se audite, que se solicite la Auditoría Superior de la Federación que se auditen estos recursos y se finquen responsabilidades penales y administrativas a todos los que están involucrados en lo que pasó, desde 1995 hasta finales de 2006 y que no quede nada impune porque, de lo contrario, seguiremos en la misma situación, puntualiza el diputado Landero López.

El diputado José Manuel del Río Virgen celebra que esté la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tabasco y celebró también que los diputados tabasqueños que han hecho uso de la palabra estén preocupados por los recursos que se han entregado a la Cimades, administrados por Pemex. Sin embargo, hay un tema que el diputado Pedro Landero acaba de poner con mucha precisión. A ver, como veracruzano que soy, he estado viendo el desastre que ha habido por la contaminación que Pemex ha provocado en diferentes lugares de Veracruz, comenta el diputado.

La mayor parte del tema es que esos 600 millones de pesos debió trasladarlos a la Cimades. La Cimades no debió haber sido complaciente con Pemex porque hay un convenio. Si ustedes hacen la suma de lo efectivo, lo que da en especie, las obras de beneficio común y el Programa Especial de Vivienda, exactamente los 2 mil 735 millones de pesos que están convenidos. Pero Pemex se vuelve administrador de un recurso que no tendría por qué administrar. Por un lado, las obras de beneficio mutuo y, por otro lado, el Programa Especial de Vivienda, agrega el legislador.

Solicita sumarse al punto de Pedro Landero y de Moisés Dagdug, para que la comisión vote la solicitud de auditoría de 2006, y de 2007 incluso, y que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la auditoría directamente, concluye el diputado José Manuel del Río Virgen.

5. Intervención del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Campeche, oceanógrafo José Carlos Martínez León

El diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González da continuidad a la reunión: Oceanógrafa Silvia Whizar, la invitamos a que continúe con nosotros para pasar al siguiente punto, que es el uso de la palabra del también oceanógrafo José Carlos Martínez León, delegado de la Profepa en Campeche, quien hará una presentación sobre el accidente del pasado 23 de octubre en la sonda de Campeche, en instalaciones de Petróleos Mexicanos.

El oceanógrafo José Carlos Martínez León agradece al presidente, diputado Arturo Martínez Rocha, al diputado secretario Jorge Nordhausen y a los demás integrantes.

En representación del secretario, ingeniero Juan Elvira Quesada, así como del procurador federal de Protección al Ambiente, se hace una cronología de lo acontecido desde el 23 de octubre en la plataforma Usumacinta.

Nada más para dar una ubicación de las regiones marinas de Petróleos Mexicanos, a nosotros, como Profepa en Campeche, nos toca primordialmente la región marina noreste y algo de la región marina suroeste. La mayoría le toca a Tabasco, comenta el oceanógrafo.

Podemos ver aquí, donde dice, en la parte de abajo, en medio más o menos está Frontera, está la desembocadura del río Grijalva. A 35 kilómetros se encuentra la plataforma Usumacinta; y ahí está delimitado, un poco a mano derecha, el río San Pedro y San Pablo, que es la división entre Tabasco y de Campeche, y los complejos que a nosotros, como estado de Campeche, nos corresponden y los que corresponden a Tabasco.

La de la izquierda es la plataforma Kab 101, antes que llegara la plataforma Usumacinta a acoplarse a ella. La de la derecha es una plataforma similar a la Usumacinta.

Primero presenta las actividades realizadas por la delegación de la Profepa en Tabasco, una cronología a partir del día 23, en el cual expone durante los trabajos de interconexión de la plataforma Usumacinta, para iniciar la perforación del pozo Kab 103 en la plataforma fija Kab 101, el cantilever de la plataforma Usumacinta golpea la parte superior del árbol de las válvulas del pozo Kab 101, debido a las condiciones meteorológicas, que provocaron rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros, lo cual ocasionó que se manifestara gas y aceite al removerse las conexiones superficiales de control por el golpe del pozo.

El viernes 26 se realiza el primer sobrevuelo. Se nos presenta la notificación que da Pemex a la delegación de la Profepa en Tabasco. Más adelante está la minuta que se integra y se levanta, ya formando lo que es el plan local de contingencia en Tabasco.

En ese primer sobrevuelo se llega al área de la contingencia, se observan los listones del aceite que se estaba derramando y los barcos de Pemex que estaban empezando a trabajar en la recolección con las barreras de contención.

Sigue la cronología del accidente. Lo que se reporta el primer domingo 28 de octubre por el presidente municipal de Paraíso, Tabasco. Posteriormente, el lunes 29, lo que realiza la delegación de la Profepa en Tabasco.

Continuamos con el martes 30 de octubre. La misma situación: en materia de limpieza, Pemex reporta que se han llevado a cabo trabajos de limpieza en una franja de dos kilómetros. El secretario de Medio Ambiente, con los delegados de la Semarnat y de la Profepa, y la comisión, realizó un recorrido de la playa Varadero, que era la más afectada.

Las playas resultaron afectadas por material intemperizado en el kilómetro 15, en Varadero, presentando un avance de limpieza de 80 por ciento. En este recorrido se tomó muestra del material, y se esperan los resultados del muestreo.

El 12 de noviembre nos reportan el primer incendio en la plataforma Usumacinta. Pemex manifiesta lo que se ha derramado o lo que se derrama por día, 422 barriles de hidrocarburo ligero y 70 millones de pies cúbicos de gas por día.

En los sobrevuelos que se siguen realizando se detecta la contingencia. La mancha de aceite tiene una longitud de 4 millas náuticas hacia el norte, con un ancho de 15 metros, concluye el oceanógrafo José Carlos Martínez León la exposición cronológica, desde el momento del accidente.

El diputado José Manuel del Río Virgen solicita la palabra para comentar que ha estado sosteniendo que el abogado general de Pemex nunca gana ningún asunto que interponga ante los juzgados de distrito o en las revisiones en los tribunales colegiados, porque los hechos así lo dicen. Perdió hasta los amparos contra la Ley de Navegación. Pero una cosa muy curiosa: a los únicos que sí gana siempre es la Profepa. Todos los asuntos de carácter jurídico, las multas y todo esto que le impone la Profepa siempre los gana.

Fíjense: rápido saca la Profepa su boletín, y dice: "Se descarta desastre ecológico en Campeche". Hoy, este desastre ecológico, para desgracia de nosotros, a mí por supuesto que no me da gusto lo que está pasando, me apena, me duele como mexicano que soy, pero la Profepa debió haber tomado una determinación y no andar exonerando antes de tiempo.

Al margen de eso, lo que verdaderamente debe interesarnos como representantes de la nación es ver cómo le hacemos para proteger el ambiente. Hay recursos para muchas cosas, pero no hay recursos para poder traer las empresas que verdaderamente saben cómo detener este golpe. En cambio, se contrataron las primeras empresas que llegaron al evento para recuperar crudo.

¿Y el gas? Y yo decía hace rato que lo único que nos sirve del informe que está presentando el señor delegado.

Es qué registros tienen ellos de lo que aquí nos acaban de presentar de cuánto han recuperado de crudo, porque con base en eso Pemex debe pagar. Yo les apuesto que Pemex tiene muchísimo más registro de recuperación de crudo que esto que nos dice la Profepa.

Termino, señor delegado, con todo respeto y con toda sinceridad, yo no tengo nada contra usted, pero lo sustantivo de lo que nos acaba de informar es cuánto han recuperado de petróleo. El daño ahí está. Es un daño inconmensurable –concluye el legislador.

El oceanólogo José Carlos Martínez León comenta que ese crudo es ligero. Sí, efectivamente, ya está llegando a Tabasco y fue por eso la visita del señor procurador, para verificar que se estuvieran haciendo, que se hayan realizado las acciones de limpieza.

Retomo lo que decía aquí el diputado que me antecedió –dice el diputado Pedro Landero López–, estuvimos hace 15 días en Campeche, y fuimos a la comunidad de Nuevo Progreso, en el ejido Emiliano Zapata; estuvimos varios diputados, entre ellos el presidente, Arturo Martínez Rocha, y otros del PAN y del PRI, y efectivamente, llegando a la orilla del mar nos dimos cuenta de que sí había hidrocarburo; o sea, por la declaración que acaba de mencionar el compañero diputado, sí había hidrocarburo en la orilla.

Pero no son tan sólo ya los pescadores, los que ahora se encuentran envueltos en un problema de que no van a tener empleo. Tiene que ver también con la gente que no tienen organizaciones, pero que llega a la pesca o depende de un modo o de otro de la pesca, y también los productores. Y es aquí donde yo expresaba hace rato –concluyó el diputado Pedro Landero López.

El diputado Antonio Xavier López Adame señala: mire oceanólogo, con todo respeto, vino usted a presentar un informe que lo único que vimos fue que hizo usted recorridos, que hizo usted actividades, pero no estamos viendo lo fundamental, es decir, qué clase de informe de un procurador, porque usted es procurador, no, y un procurador no nos viene a decir "está fue la causa del accidente, estas son las consecuencias y estos son los responsables", entonces no está eso en su in forme señor.

Que no tienen los datos todavía, pues así expréselo y díganos eso, yo por eso no le haría más preguntas, porque no sé que más preguntarle, siendo que en este momento usted tampoco me puede decir si los resultados de las, de los análisis que les están haciendo a los derrames encontrados en la playa son o no del pozo –termina el diputado Xavier López Adame.

El oceanólogo José Carlos Martínez León contesta al diputado Xavier López Adame que la cronología que vino a presentar es precisamente las acciones que han realizado tanto la delegación Tabasco como la de Campeche.

A partir de esta contingencia –expresa– les presentó lo que hasta el momento tenemos, lo que se ha recolectado, lo que se ha revisado, no hay resultados todavía de estas tomas de muestras de los grumos que se están analizando, en el momento que nosotros tengamos algún resultado pues lo haremos del conocimiento tanto al señor secretario como del señor procurador, y de ustedes, integrantes de la Comisión.

El diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González hace uso de la palabra para ratificar que es diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Porque luego me han preguntado –explica– que de que partido soy, pues cuando se trata del medio ambiente pues yo ya no tengo ni partido. Y estamos aquí todos los integrantes de esta comisión muy comprometidos con el medio ambiente.

Fíjense ustedes que la contingencia ambiental más importante hoy día, en nuestro país, es este incidente en la sonda de Campeche, el derrame de hidrocarburos del pozo descontrolado KAP 121.

Esto no es un juego, no puede arreglarse ni por capricho ni a contentillo de nadie, esto es serio. Se nos dice que el secretario está de gira por Campeche, cuando había sido invitado por enésima ocasión a que acudiera con nosotros, por escrito.

Ahora solamente me queda otorgarle el beneficio de la duda al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Este es un asunto personal, de 800 mil campechanos y de 100 millones de mexicanos y de toda la humanidad que sí estamos preocupados por el medio ambiente.

Yo quiero aprovechar también esta oportunidad para decir al señor Secretario Juan Rafael Elvira que se equivocó, corrija, siéntese a leer el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Felipe Calderón, ahí está perfectamente plasmado el compromiso con el medio ambiente –concluye el diputado Jorge Rubén Nordhausen González.

El oceanólogo José Carlos Martínez León responde al diputado Jorge Nordhausen señalando que la facultad de los recursos pesqueros en veda recae en la Sagarpa, a través de la Conapesca. Hace algún tiempo que la Profepa ya no tiene nada que ver en ese sentido y cualquier situación que llegue a ver, mis inspectores siguen haciendo alguna actividad de la que comentas, estamos abiertos a una denuncia que se presente –concluye el delegado federal en Campeche.

Para llamar la atención del presidente y de los miembros de la Comisión, y particularmente, del delegado de la Profepa –expresa el diputado José Manuel del Río Virgen– me adhiero a todo lo que ha dicho con toda claridad el diputado Jorge Nordhausen, también el diputado Pedro Landero, y un comentario, a todos los que están en esta sala.

Pemex contrata una plataforma móvil, que se llama Usumacinta, se la contrata la empresa Perforadora Central, SA de CV. Esa plataforma provoca todo el accidente y el desastre ambiental, y hoy ustedes, los que nos están viendo, si es que se transmite esto, y todos los mexicanos, son los que tendrán que pagar, ¿a quién le van a cobrar las multas, si es que se las llegan a cobrar? A Pemex, no a Perforadora Central, cuando Perforadora Central tiene contratos por mil millones de dólares.

No nos han podido informar qué están haciendo. Claro que Perforadora Central tiene parte de culpa y de responsabilidad, por supuesto, pero hoy lo más fácil es iniciar un protocolo de investigación y multar a Pemex, total, ellos siempre pierden con Pemex, no pasa nada. Pero aquí hay este tipo de cosas graves. Quería llamar la atención nada más –concluye.

El diputado Antonio Xavier López Adame interviene para añadir que no sólo serán las multas lo que tendrá, si acaso, que pagar Pemex, sino también la reparación del daño, lo cual es todavía más grave, siendo que no hay realmente en este país una forma de cálculo o una forma en que los ciudadanos afectados puedan defenderse con las reparaciones o las afectaciones al medio ambiente.

Una pregunta adicional para el procurador: dijo usted que vio directamente, usted atestiguó por un medio de comunicación que se estaba arrojando aceite al mar. Me pregunto si inició desde luego el procedimiento administrativo correspondiente –comenta el diputado Xavier López Adame.

En cuanto a lo expresado por el diputado López Adame –contesta el oceanólogo José Carlos Martínez León–, fue nada más un comentario que a mí me hizo una persona allegada, que ellos habían visto que arrojaban el aceite. Nosotros no lo vimos, y también hay otras instancias, como la Capitanía de Puerto, como Secretaria de Marina, que llevan a cabo el levantamiento de actas para este tipo de situaciones, pero nada más fue un dicho, que a mí me comentaron, terminó diciendo el delegado.

Esperamos –expresa el diputado Javier Bolaños Aguilar– que tengamos en lo subsiguiente otras reuniones que puedan ser igualmente productivas. Le quiero decir que yo, en lo particular, solicito de manera formal una copia del informe que nos presenta; creo que hay muchos datos ahí que son muy importantes y muy interesantes para rescatar. No asumo yo una posición partidista ni mucho menos, sí externo la preocupación que siento por lo que está ocurriendo en estos momentos en la sonda de Campeche.

Encuentro que han desplegado ustedes dentro de este proceso, que todavía falta porque concluya, han desplegado lo que tienen que hacer: supervisar. revisar, recabar datos, para posteriormente estar en condiciones de emitir un diagnóstico sustentado, que venga seguramente a retroalimentar o a confrontar los resultados que la propia paraestatal debe emitir, y que las propias coordinaciones colegiadas que se están conformando vengan a dar cuenta al paso de los trabajos que van a desarrollar.

Por supuesto, también que se deslinden responsabilidades. Nadie de aquí tenemos la capacidad suficiente para emitir un peritaje a priori, pero sí para cuidar que los peritajes que se emitan sean sin atender algún interés en lo particular, sino de atender esas responsabilidades y que paguen los que deban pagar –concluye el legislador.

El diputado presidente Arturo Martínez Rocha agradece al oceanólogo José Carlos Martínez su presencia en esta reunión de la comisión y para continuar con ésta pide al diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González que continúe con el orden del día.

6. Asuntos generales

El diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González continúa con el orden del día para pasar al punto número seis de asuntos generales, donde, debido a la fecha en que se realizará el Foro sobre cambio climático por parte de la ONU, la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, están invitados funcionarios de primer nivel del gobierno federal relacionados con esta materia.

Esta comisión –menciona– considera pertinente reprogramar la fecha de realización del Foro sobre el impacto ambiental y social en Salamanca y Tula por las emisiones. Se iba a realizar los días 5 y 6 de diciembre próximos. Ya el equipo de apoyo tenía confirmada la mitad de los panelistas y, otra parte, debido a lo que ya expusimos, no iba a poder estar presente.

Quiero preguntar a los integrantes –expresa–, someto a la consideración de todos, si están de acuerdo en que reprogramemos el foro para buscar que tengamos la presencia de los personajes de primer nivel de los órganos de gobierno, sobre todo del secretario de Medio Ambiente.

En lo personal –dice–, no le veo mucho sentido el llevar a cabo este foro si va a venir el oceanólogo que es un cuarto o quinto nivel en la administración dentro de la Semarnat, porque no vino ni el secretario, ni el subsecretario ni el director general, el delegado de la Procuraduría en Campeche, está bien, bienvenido sea, José Carlos, pero queremos al secretario en este foro, porque también es muy importante lo que está pasando en Salamanca y Tula. Entonces, pongo a consideración si aceptan que reprogramemos las fechas del foro.

Aquellos que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo –propone el secretario a los diputados miembros de la comisión, quienes manifiestan en evidente mayoría que están de acuerdo con la reprogramación del foro. El diputado secretario agradece a sus pares.

También tenemos un oficio –agrega– que se recibió el pasado jueves 22 de noviembre en la presidencia de esta comisión, que voy a someter a consideración de ustedes para que sea incluido en la agenda con todos los datos que corresponden, para una próxima reunión.

Es un oficio dirigido al diputado Arturo Martínez Rocha, presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex –explica–, firmado por un grupo de diputados Pedro Landero López, Fernando Enrique Mayans Canabal, Mónica Fernández Balboa, Francisco Sánchez Ramos, Silvestre Álvarez Ramón, Moisés Dagdug Lützow, Roberto Mendoza Flores, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Celso David Pulido Santiago y la diputada Susana Monreal Ávila, y dice a la letra:

Los diputados que suscribimos le solicitamos una audiencia ante el pleno de la comisión que usted preside para tratar el asunto del grupo de rezagados de la recomendación número 100/92 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que Pemex repare los daños provocados a productores del estado de Tabasco.

Asimismo, se tocarían las afectaciones que Pemex ha provocado en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Sin otro particular, le agradecemos la atención que le dé al presente.

Éste es el oficio que someto a su consideración para que se incluya en la agenda de la siguiente reunión de la comisión, porque ellos quieren venir al pleno –añade el diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González.

Se vota por unanimidad para que sea incluido en la agenda de la próxima reunión de trabajo de la comisión, lo cual es informado por el diputado secretario al presidente de la comisión y a todos los demás miembros presentes.

El diputado presidente, Arturo Martínez Rocha, pregunta si hay algún otro tema para ser tratado en asuntos generales.

Pide el uso de la palabra el diputado federal José Manuel del Río Virgen, quien expresa: Presidente, hace un momento hice llegar a su oficina una carta, como no la vi incluida en el orden del día, le quiero dar lectura, va dirigida al presidente de la comisión y dice lo siguiente:

El señor César Augusto Vázquez Chagoya y su servidor, presentamos las siguientes consideraciones:

Tiene ya más de un mes que se registró en la sonda de Campeche la tragedia en la plataforma Usumacinta. La historia ya es conocida, oficialmente 23 muertos y un mes de derrame de crudo en el océano, afectando las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Las interrogantes continúan:

Más de 25 mil trabajadores, directa o indirectamente relacionados con la explotación petrolera en la sonda de Campeche, están consternados e indignados por los hechos y aún no salen de su estupor. Nadie se explica una serie de hechos que se cometieron y que se siguen cometiendo desde la instalación de la plataforma Usumacinta.

1. ¿Por qué desde el principio la plataforma Usumacinta no fue anclada de manera adecuada?

Los trabajadores señalan inicialmente que el anclaje al seno marino no se hizo de manera adecuada, ya que uno de ellos se colocó en terreno falso. Las consecuencias se apreciaron al sufrir los embates del frente frío y las erosiones producidas por las corrientes marinas, donde uno de los soportes se venció, ladeándose la plataforma y degollando una de las válvulas de uno de los pozos.

2. ¿Por qué, a diferencia de los estados costeros del Golfo de México –Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche– nadie de Pemex, ni de los operadores de la plataforma Usumacinta, tomaron las medidas preventivas adecuadas para proteger a los trabajadores, ya que previamente, con más de 48 horas, fueron advertidos de los embates de vientos de más de 120 kilómetros por hora que azotarían las instalaciones a mar abierto y a los lugares costeños del golfo?

3. ¿Por qué Petróleos Mexicanos permite que los contratistas operen equipo debajo de las normas internacionales, sobre todo porque los trabajos de explotación de hidrocarburos está considerada como de alto riesgo?

El caso más claro es el de las mandarinas, que al impactarse con el agua, se deshicieron, ocasionando las 23 víctimas que hasta el momento conocemos.

Y si nada de eso es suficiente para realizar una condena pública de las políticas corruptas de Pemex y de sus contratistas, existe otra que, de comprobarse, sería un crimen peor: haber permitido tantas anomalías y sus resultados catastróficos.

Si bien Petróleos Mexicanos y el país sufren un detrimento económico con el descontrol de los pozos Kab 101, 103 y 121, lo que se perdió con el desastre de la plataforma Usumacinta, además de ser inmoral, también nos ubica en los terrenos de la criminalidad.

Es de todos sabido que en cada una de las plataformas existen camarotes o dormitorios, que son ocupados por los trabajadores que ahí laboran; sabido es también que los embarcan o desembarcan cada 14 días. Ellos cubren guardias de X horas de manera alternada, por lo que por lo menos 40 descansan, mientras otros 40 están de guardia o trabajando.

Como consecuencia de la afectación de la plataforma, al perder uno de sus soportes y al ocurrir la fuga, cerca de 40 personas que estaban descansando en las habitaciones, pudieron haber muerto por intoxicación. Se sabe que posteriormente ocurrieron explosiones e incendios, y los camarotes estaban expuestos a los efectos de esos siniestros, lo que originaría la muerte inmediata de quienes descansaban después de haber cubierto su guardia.

A todo lo anterior, se suma la noticia que acaba de dar Profepa, de que se desmantelará la plataforma Usumacinta para poder controlar la fuga de hidrocarburos, y que eso ocurrirá en un término de 20 a 30 días. Esa medida, dicen los trabajadores, no tiene más objeto que borrar las evidencias de un crimen de esa inimaginable tragedia. Piden y exigen que primero se haga una inspección de la plataforma para verificar que no existen cadáveres de trabajadores que pudieran haber estado en los camarotes y descartar la existencia de más trabajadores muertos.

El escepticismo de los trabajadores es porque trascendió que Pemex contrataría a una compañía estadounidense para que efectuara el desmantelamiento o destrucción de la plataforma, a lo que se negó rotundamente. Posteriormente Petróleos Mexicanos contactó con una compañía que trabaja en Kuwait y ésta sí aceptó realizar el trabajo.

El gobierno federal, la directiva de Pemex y la gerencia de la misma en la sonda de Campeche deben despejar las dudas sobre la existencia de cadáveres en la plataforma, para no dar pie a seguir manteniendo la incertidumbre de que la tragedia tuvo mayores consecuencias.

Ya es el estigma de la corrupción en Pemex y sus contratistas; no se pueden borrar; la permisividad en sus relaciones volvió sus operaciones en situaciones criminales y si no se aclara esta última, estamos ante un acto de incapacidad, corrupción y criminalidad.

Como diputado integrante de la comisión, solicito que este documento lo envíe a Pemex y usted asuma, contada la fuerza de su presidencia, una investigación seria.

Agradezco de antemano su atención y respuesta, enviándole un cordial saludo.

Al término de la lectura de la carta hace uso de la palabra el diputado presidente Arturo Martínez Rocha, para hacer notar que se cumplirá la solicitud externada.

El diputado federal Moisés Félix Dagdug Lützow agrega que su intervención es, como se había acordado en un principio, aquí en asuntos generales, para recibir de manos del señor Arturo Ramos, líder en Tabasco de los reclamos petroleros, que está aquí presente, para que nos demos por enterados oficialmente, de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que le demos seguimiento, junto con esa petición; que aquella otra petición es muy anterior, ya la analizaremos en conjunto.

El diputado Javier Bolaños Aguilar hace una aclaración que considera pertinente: entiendo que la petición del diputado del Río Virgen es en términos de que sea usted el conducto de hacer llegar esa carta que él signa; no a nombre de la comisión.

El diputado Javier Bolaños Aguilar agrega: quisiera externar una petición, es muy valioso el recorrido que vamos a hacer el día de mañana en Campeche. Solamente quería sugerir que en lo subsecuente se considerara la posibilidad de que las giras que hagamos fuera de la Ciudad de México pudieran efectuarse en días que no tengamos sesión en la Cámara, porque estamos discutiendo puntos muy importantes, no menos por supuesto que lo que vamos a ver allá, pero me parece que bien podríamos utilizar lunes, miércoles o viernes para hacer ese tipo de visitas, o inclusive fines de semana, concluyó el legislador.

El presidente diputado, Arturo Martínez Rocha, toma la palabra para comentar que no hay programa para la gira a la sonda de Campeche.

El programa –precisa el presidente– ustedes lo van a determinar en su momento.

Hay flexibilidad para donde quieran volar con el helicóptero, ya sea a las plataformas o por toda la costa, para tener un panorama más completo.

Agradece la presencia de los oceanólogos Silvia Whizar Lugo y José Carlos Martínez León, así como de los diputados federales y de todos los presentes y da por terminada la reunión de trabajo a las 13:26 horas del 22 de noviembre de 2007.

Diputados: Arturo Martínez Rocha (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), secretario; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), José Luis Espinosa Piña, Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Juan Victoria Alva (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Pedro Landero López, José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio Xavier López Adame.
 
 
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2008

A las 11 horas con 15 minutos del miércoles 20 de febrero de 2008, en el salón 3 del edificio I, de los centros de estudios, se reunieron los diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y el doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, director general del CESOP, de conformidad con la convocatoria publicada a partir del 14 del presente, para presentar los resultados de las encuestas de 2007 sobre diferentes temas de la agenda legislativa, así como la presentación de la propuesta del programa de trabajo para 2008 por el Centro de Estudios.

1. Lista de asistencia

Al pasarse lista de asistencia se encontraron presentes los diputados Salvador Barajas del Toro presidente; Fabián Fernando Montes Sánchez, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, secretarios; y Felipe Díaz Garibay.

2. Declaración de quórum

Por no ser una reunión plenaria, no resulta necesario el quórum que señala el marco jurídico del Congreso, el presidente, Salvador Barajas del Toro, declaró iniciada la sesión y sometió a consideración de los presentes si era de aprobarse el orden del día. Por unanimidad se aprueba el orden propuesto y acto seguido se le otorgó el uso de la palabra al doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre.

3. Intervención del doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre

El director general del CESOP, conforme al orden del día, agradeció la presencia de los diputados integrantes del Comité y de los directivos e investigadores del Centro de Estudios y señaló que se trataba de una reunión de gran importancia ya que por primera ocasión y gracias al apoyo del Comité, el Centro de Estudios había logrado realizar encuestas de opinión propias, las que se presentarían, igualmente, por primera ocasión ante la mesa directiva del Comité. Asimismo, informó brevemente al pleno del Comité sobre el cumplimiento del 100 por ciento del programa operativo anual del Centro y agradeció a la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios el apoyo otorgado para que dicho programa fuese cumplido a cabalidad.

Enseguida informó sobre aspectos generales de las encuestas realizadas, resaltando la gran utilidad que revisten los reactivos de éstas toda vez que pudieran ser de gran apoyo para la toma de decisiones de los diputados que conforman la LX Legislatura, en virtud de que los temas que se abordan en estos trabajos son temas de mayor sensibilidad social. De igual manera externó su intención de enviar dicho trabajo a los diputados federales, así como a todos los Congresos locales y medios de comunicación.

4. Intervención del doctor Eduardo Rojas Vega, director de Opinión Pública

Acto seguido, el presidente concedió el uso de la palabra al doctor Eduardo Rojas Vega, quien llevó a cabo la presentación visual de los resultados obtenidos de las tres encuestas realizadas en vivienda, en convenio con las empresas Consulta Mitofsky, Parametría e Ipsos-Bimsa que incluían los siguientes temas: Construcción de ciudadanía, migración y relaciones con EUA y actuación del legislativo. Asimismo, presentó los resultados de las 14 encuestas realizadas con la empresa Telemark, SA de CV.

Resaltó que los resultados de las encuestas estaban contenidos en la publicación "La opinión ciudadana en temas nacionales. CESOP 2007", que al inicio de la reunión de trabajo se entregó como primicia a los diputados presentes, y que serán el insumo primordial para la investigación académica del CESOP, así como para el quehacer de las comisiones y los legisladores en lo individual.

5. Intervención del doctor Francisco Guerrero

Retomando el uso de la palabra, el director general del CESOP hizo hincapié en que esta presentación de resultados representaba la primera ocasión en la que el CESOP utilizaría sus recursos a fin de cumplir con su naturaleza básica consistente de estudios de la opinión pública y que dichos resultados se difundirán en la página de Internet del CESOP y se entregarán a los legisladores y órganos de gobierno que integran a esta Cámara de Diputados, Legislaturas Locales y medios de comunicación.

6. Intervención del diputado Felipe Díaz Garibay

Por su parte, el diputado Díaz Garibay integrante del Comité se pronunció por la necesidad de un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados a los trabajos realizados por este Centro de Estudios, ya que éstos recogen la percepción de la ciudadanía en cuanto a temas de interés nacional. Insumos fundamentales para los legisladores en la construcción de una reforma del Estado a largo plazo y cercana a la ciudadanía, específicamente. Destacó también la importancia de la preocupación del Centro de Estudios por dotar a los legisladores de mayores elementos para conocer desde el punto de vista sensible de los ciudadanos sobre los temas que se discuten en la Cámara.

7. Intervención del doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre

Continuando con el orden del día, el presidente cedió el uso de la palabra al doctor Francisco Guerrero para la presentación de la propuesta del programa de trabajo para el 2008, señalando como una novedad el objetivo de alcanzar 327 metas en las que se incluyen diferentes actividades, entre las que destacan la creación de un espacio mensual en la programación del Canal del Congreso y la implantación de medidas sancionadoras administrativas por parte de la contraloría en caso de incumplir con las tareas asignadas a los investigadores. Posteriormente detalló las principales actividades a desarrollar para el presente año, que incluyen 10 actividades centrales, 32 actividades específicas y 327 metas anuales programadas.

Indicó que dentro de las 10 actividades centrales a realizar se encuentran: I. Investigación y apoyo legislativo, a través de 30 mesas de dialogó y análisis que en un nuevo ejercicio académico que se instrumentó para este año, se analizarán los documentos de trabajo para el apoyo de las Comisiones y los legisladores que elaboran los investigadores, contando con la participación de académicos e investigadores externos invitados y también por primera ocasión invitando a secretarios técnicos de las Comisiones de Cámara y a Asesores parlamentarios, a fin de que tengan voz e intercambien ideas y experiencias con el CESOP; II. Reporte CESOP, 9 publicaciones de carácter mensual con artículos elaborados por los investigadores; III. Revista Legislativa, elaboración y difusión de dos revistas de estudios sociales y de opinión pública garantizando la calidad de su contenido al encontrarse bajo el arbitraje de investigadores de reconocimiento internacional; IV. Elaboración de carpetas y seminarios especializados; V. Seminarios internacionales, se realizaran tres; VI. Foros de Actualización, se realizaran tres; VII. Editorial, recopilación, lectura e integración de libros de las mesas de discusión y análisis, así como la integración de las ponencias presentadas en los foros; VIII. Encuestas, continuar con la recopilación de sondeos de opinión a través del documento Cápsula Semanal, elaboración de 14 encuestas telefónicas y tres territoriales, así como la construcción del "Índice Nacional de Calidad de Vida"; IX. CESOP-TV, realización de un programa al mes a fin de difundir los programas y actividades realizadas por el Centro; X. Informe anual de labores.

Sobre este último punto, el doctor Francisco Guerrero informó que el 12 de marzo del presente año rendirá el informe de actividades de 2007, subrayando que el Centro concluyó en un 100 por ciento con lo establecido dentro de su programa operativo, motivo por el cual se hizo acreedor de una felicitación por parte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados. En este contexto, extendió una invitación a los diputados integrantes del Comité a asistir.

Por otro lado, hizo del conocimiento de los diputados presentes la utilización de indicadores del CESOP en un programa de televisión del canal Proyecto 40. Asimismo solicitó a los diputados presentes –los cuales representaban a los partidos con el mayor número de legisladores–, a que en las plenarias de los grupos parlamentarios utilizarán los indicadores con los que cuenta el Centro para apoyarse técnicamente en los temas que se discuten en el quehacer legislativo. También informó sobre la disposición con el Centro de Investigación y Docencia Económicas para celebrar un convenio con la Cámara de Diputados de colaboración en materia de investigación.

8. Intervenciones de los diputados

Hicieron uso de la voz los diputados Salvador Barajas del Toro, quien agradeció la presentación del doctor Francisco Guerrero y reconoció el esfuerzo y la labor respecto a los trabajos realizados por el Centro, e invitó a los secretarios e integrantes del Comité presentes a manifestar sus opiniones sobre el programa de trabajo para 2008, señalando que estas propuestas deben ser apoyadas.

Por su parte, el diputado Fabián Montes Sánchez felicitó los trabajos presentados y reiteró que la realización de las encuestas es una herramienta de mucha utilidad para el quehacer legislativo. Asimismo, manifestó que, desde su percepción, uno de los mayores retos que se incluyen en el programa de trabajo para 2008 es el que compete a la actividad III, relativa a la nueva revista de edición semestral, ya que el cumplimiento de este objetivo facilitaría que el CESOP se incrustase dentro de un área de gran importancia y competencia; razón por la cual expresó disposición de brindar su apoyo para el cumplimiento del programa operativo anual, e hizo un llamado a los integrantes del Comité a realizar las acciones pertinentes para lograr el cumplimiento de dicha empresa.

De igual manera, hizo énfasis en los indicadores de percepción sobre la imagen y el desempeño de los diputados como medidores efectivos sobre la calidad del trabajo legislativo.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, no obstante de gratificarse por los resultados de las encuestas y los trabajos realizados en 2007, actividades que son muy realizables y que los grupos parlamentarios las deben apoyar, al igual que el Comité, expresó respecto al programa de trabajo 2008, ciertas dudas sobre el foro de la Reforma energética, ya que es un tema que pudiera abordarse de manera tal que pudiese complicar el debate; más aún, subrayó, cuando otros centros y otras comisiones también realizarán foros sobre el tema.

Por ello, dijo que la realización de un foro sobre la reforma energética es parte de los temas prioritarios en la agenda legislativa, por lo cual es menester que el Centro de Estudios auxilie a los legisladores con la participación de académicos y especialistas para que con toda la gama de conocimientos aportados contribuyan a una mejor toma de decisiones sobre esta materia.

9. Intervención del doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre

En uso de la palabra, el doctor Francisco Guerrero estableció que el Centro será muy cuidadoso en la selección de los ponentes, procurando que éstos cumplan con los conocimientos técnicos a fin de que dicho foro coadyuve a las labores de los legisladores. De la misma forma se gratificó, de que el Centro cuente con un especialista en el tema, refiriéndose al diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, que pueda apoyar con su opinión a los objetivos que tiene el CESOP con respecto a la reforma energética.

10. Aprobación de la propuesta del programa de trabajo para 2008

El presidente, Salvador Barajas del Toro, preguntó si había acuerdo sobre las actividades propuestas y procedió a someter –en votación económica– si eran de aprobarse las propuestas planteadas.

Computándose el número de votos a favor por unanimidad de los diputados presentes, fue aprobada dicha propuesta.

Por tal razón, el presidente instruyó al doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del CESOP, para que iniciara las gestiones administrativas correspondientes, a fin de llevar a cabo el programa de trabajo de 2008.

11. Cierre de sesión

El diputado Salvador Barajas del Toro, abordó el último punto del orden del día sobre asuntos generales. No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por finalizada la sesión a las 12:30 horas.

El Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Diputados: Salvador Barajas del Toro (rúbrica), presidente; Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), secretarios; Raymundo Cárdenas Hernández, Aurora Cervantes Rodríguez, Rafael Plácido Ramos Becerril, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Ramón Valdez Chávez, Mónica Fernández Balboa, Alberto Narciso Amador Leal, Carlos Rojas Gutiérrez, Manuel Portilla Diéguez, Margarita Arenas Guzmán, María Mercedes Corral Aguilar, Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Martha Margarita García Müller, María Dolores González Sánchez, Dora Alicia Martínez Valero.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo en comisiones unidas que se realizará con la de Gobernación el lunes 10 de marzo, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A la séptima sesión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Análisis del proyecto de punto de acuerdo o, en su caso, iniciativa para adicionar una fracción al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
IV. Presentación Impactos de la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el licenciado Carlos R. Menéndez Gámiz.
V. Asuntos generales.
VI. Clausura.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se realizará el martes 11 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo con el doctor Francisco Ramos Gómez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, que tendrá lugar el martes 11 de marzo, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A. A la reunión acudirá el presidente de la comisión homónima de ésta en el Senado de la República, senador Melquiades Morales Flores.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Bulgaria, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 13 horas, en el sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 13 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de marzo, a partir de las 15 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 15 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el carácter laico del Estado mexicano.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el nombre oficial de México.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión plenaria, que se realizará el martes 11 de marzo, a las 16 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTROS DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Cárdenas Márquez Elías
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 12 de marzo, a partir de las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión para 2008.
5. Acuerdo del método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
6. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo 2008 de la Unidad de Evaluación y Control de la comisión.
7. Discusión y aprobación, en su caso, de la solventación de observaciones derivadas de la revisión de los "estados financieros y presupuestales; construcciones-obras en proceso; selección y contratación de personas físicas, empresas y despachos de auditoría externa" practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ejercicio fiscal de 2005).

8. Asuntos generales:
a. Acuerdo para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del organismo convocante (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes:
• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Federal de Cabildeo (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen.
• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen.
• Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de informe semestral de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la duodécima reunión ordinaria, con la participación de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 12 de marzo, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el jueves 13 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al taller Reglas de operación 2008 de la Sedesol, por efectuarse el viernes 7 de marzo, de las 11:30 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Guanajuato en claroscuro, que se realizará hasta el viernes 7 de marzo, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la muestra Conciencia ecológica y ambiental que se realizará hasta el viernes 7 de marzo, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al Congreso nacional para la reforma metropolitana y al décimo seminario internacional Red mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad, organizados en coordinación con el gobierno de Nuevo León, que se realizarán hasta el sábado 8 de marzo, en el hotel Crowne Plaza de Monterrey, Nuevo León.

Programa

Viernes 7 de marzo

9:00 a 10:00 Conferencia magistral III. Youri Besbes, presidente delegado de la Red Europea de Ciudades y Regiones para Soluciones Innovadoras de Transporte (Polis).

10:00 a 11:00 Conferencia magistral IV. Creando una región metropolitana sustentable.
• David Bragdon, presidente del Consejo Metropolitano de la ciudad de Pórtland.

11:00 a 11:30 Receso.

11:30 a 14:00 Mesas de trabajo (cuatro).
14:00 a 16:00 Comida.

16:00 a 18:00 Ceremonia de Clausura.
• Lectura de conclusiones del seminario y del congreso.

Sábado 8 de marzo

9:00 a 12:00 Panel de discusión con expertos.
12:00 a 14:30 Visita técnica (Centro Metropolitano, Paseo Santa Lucía y Fundidora).

14:30 a 16:30 Comida de clausura.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 5, Efectos sociales de la migración en las entidades federativas, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del informe anual de labores, que se realizará el miércoles 12 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del Balance del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a un año de su firma, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente