Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2460, jueves 6 de marzo de 2008

Anexo I   Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, iniciativas y proposiciones
Anexo II Dictámenes Anexo III  Dictámenes II Anexo A  Orden del día    


Proyecto de Acta Efemérides Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 6 DE MARZO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CUATRO DE MARZO DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 38 minutos del martes 4 de marzo de dos mil ocho, con la asistencia de doscientos cincuenta y cinco diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

El gobierno de Sonora, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite al promovente para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política remite:

a) Los siguientes cambios:

La baja del diputado Horacio Emigdio Garza Garza, como Secretario e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El alta del diputado Miguel Ángel González Salum, como secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La baja del diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

La baja de la diputada Guillermina López Balbuena, como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

El alta del diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

El alta de la diputada Guillermina López Balbuena, como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

La baja del diputado Carlos Ernesto Zatarain González, como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y su alta en la Comisión de Defensa Nacional.

El alta del diputado Jorge Luis de la Garza Treviño, como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios.

b) Los nombres de los integrantes que conformarán el Grupo de Trabajo Plural encargado de investigar el fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural. De enterado. Comuníquese.

c) La sustitución del diputado Víctor Aguirre Alcaide por el diputado David Sánchez Camacho, como integrante de la Comisión Especial sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos. De enterado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite información relativa a la situación económica, las finanzas Públicas y la deuda Pública correspondiente a enero de 2008. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación:

El Informe Semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2007. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

El tercer informe general de actividades del Consejo de Seguridad Nacional 2007. Se turna a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 fracción IX de la Ley Aduanera, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 253 y 387 del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Reforma Agraria, que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria. Queda de primera lectura.

La asamblea autoriza dar lectura únicamente a los puntos de acuerdo de los dictámenes que desechan iniciativas con proyecto de decreto de las comisiones:

a) Unidas de Salud y de Gobernación, que reforma y adiciona los artículos 139, 142, 144 y 419 de la Ley General de Salud y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

b) Atención a Grupos Vulnerables, que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

c) Desarrollo Social, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

d) Economía:

Que reforma el artículo 7 Bis-uno de la Ley de la Propiedad Industrial.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa.

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 del Código de Comercio y reforma el artículo 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

La asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

A las 11 horas con 53 minutos, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 321 diputadas y diputados.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La Presidenta declara aprobado el proyecto de decreto por 361 votos en pro. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A petición de los grupos parlamentarios y en votación económica, la asamblea autoriza posponer la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, que expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

De Economía, que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica.

De Atención a Grupos Vulnerables, que reforma la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

La asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Seguridad Pública, que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se le otorga el uso de la tribuna, en pro, al diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza. En votación económica, se considera suficientemente discutido. La Presidenta declara aprobado el proyecto de decreto por 385 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de El Salvador. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita moción de procedimiento y la Presidencia realiza observaciones y otorga el uso de la palabra al diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. Interviene en contra la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. Desde sus respectivas curules, hacen comentarios de procedimiento los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en dos ocasiones; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; Raymundo Cárdenas Hernández y Valentina Valia Batres Guadarrama, todos del Partido de la Revolución Democrática; María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Javier González Garza y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo y Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta solicitud de moción suspensiva, que se desecha en votación económica. Interviene en contra el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. La Presidenta declara aprobado el proyecto de decreto por 285 votos en pro, nueve en contra y cinco abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La Presidenta solicita a la asamblea se le permita retirar de la versión estenográfica las expresiones coloquiales referidas a las condecoraciones que otorgan los gobiernos extranjeros a ciudadanos mexicanos. En votación económica, la asamblea otorga tal petición.

La asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que concede el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Tania Lerma Montoya y Brenda Ellerbrock Aguirre, puedan prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Guadalajara, Jalisco. La Presidenta declara aprobado el proyecto de decreto por 353 votos en pro, ninguno en contra y 13 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura solo a los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones de:

a) Turismo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de Turismo federal que de manera conjunta implante una estrategia para otorgar apoyos y convertir en un lugar turístico La Ciénega del Golfo de Santa Clara.

b) Seguridad Pública:

Para exhortar a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal revise en el ámbito de sus atribuciones, las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos en contra de Mujeres y Niñas. Intervienen los diputados Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una adición que se acepta en votación económica y Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional.

Por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, establezca las condiciones necesarias para la entrega puntual de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; y fiscalice su correcta aplicación, conforme a los convenios celebrados con las entidades federativas.

c) El Distrito Federal: Relativo a los programas para atender los problemas de marginalidad y pobreza que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa. Se le otorga el uso de la tribuna al diputado David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone modificaciones que posteriormente retira.

Para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que revise y analice la posibilidad de reformar las disposiciones referentes a la compra venta de viviendas estipuladas en el Código Civil del Distrito Federal.

Para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice el contenido de los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

Para exhortar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a que valoren la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte.

Relativos a las zona de barrancas, en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

d) Defensa Nacional, relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México, en Tabasco y Chiapas.

En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo, en su caso con la modificación aceptada por la asamblea. Comuníquense.

Se recibe del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Se les otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.

Ector Jaime Ramírez Barba, a nombre propio y de los diputados María Gabriela González Martínez y Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud.

En votación económica, la asamblea autoriza, a petición de la Junta de Coordinación Política, modificar el orden del día para incluir acuerdo de la misma, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, aplique lo dispuesto en el artículo 61 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, en las comunidades de los municipios de Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Huimanguillo y Centro, de Tabasco, que resultaron severamente afectadas por las lluvias. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se recibió de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el párrafo segundo de la fracción novena del artículo dieciséis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a esta soberanía a que realice un llamado enérgico a los actores políticos del país, a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en la política. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Cruz Pérez Cuéllar, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que verifique el cumplimiento de las disposiciones ambientales en las labores de rescate, así como del eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador El Arcángel. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la pesquería del pulpo en el municipio de Champotón, Campeche. Se turna a la Comisión de Pesca.

Armando García Méndez, de Alternativa, por el que se exhorta al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, y a Ferrocarriles Nacionales de México, para otorgar en donación el inmueble en que se ubica la antigua estación de ferrocarril de Otumba, estado de México, a la Asociación Civil Amigos de Ferrocarril en Otumba, Asociación Civil. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Diego Cobo Terrazas y Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la utilización de bolsas de plástico, en las tiendas de autoservicio y departamentales. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobernador de Nuevo León, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Salud, realicen estudios sobre el impacto que generan a la población y al medio ambiente las empresas pedreras, y realicen las acciones necesarias para contener y revertir los daños provocados por las mismas. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Antonio Vasconcelos Rueda, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, incluya al estado de Puebla en el programa En el corazón de México. Se turna a la Comisión de Turismo.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca y al Congreso Local, a que intervengan para dar solución al conflicto post-electoral en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a que revise los criterios que sustentaron el incremento de tarifas del impuesto predial y establezca un mecanismo para que cualquier ciudadano pueda confrontar la revaloralización de su predio e informe a esta soberanía el resultado de sus gestiones. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Alejandro Landero Gutiérrez, Adrián Fernández Cabrera y Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, por el que la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, felicita al Ejército Mexicano por su patriótica lucha contra el narcotráfico y rinde un homenaje a los soldados caídos y expresa su solidaridad con sus familias. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, por el que se solicita a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, considere la posibilidad de abrir un espacio e incorporar en las funciones propias de la misma, a la periodista Carmen Aristegui Flores. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Gloria Lavara Mejía y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, por el se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que promueva los trabajos técnicos justificativos, que permitan lograr el decreto para la creación del área natural protegida con categoría de área de protección de flora y fauna "Punta Colonet", en el municipio de Ensenada, Baja California. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que impulse la firma de un acuerdo migratorio. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que atiendan a los municipios afectados por el sismo del pasado 12 de febrero de 2008, en la zona del istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los Congresos de los estados de la federación, con población étnica regida por el sistema de usos y costumbres, a que promuevan reformas en sus leyes electorales que garanticen a la mujer indígena sus derechos constitucionales. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Manuel Salvador Salgado Amador y Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, por el que esta soberanía condena la caza de ballenas con fines de investigación, adoptada por el gobierno de Japón. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como a la Delegación Cuauhtémoc, a que restablezcan y consoliden los mecanismos de enlace interinstitucional en relación a los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.

Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de zonas áridas y semiáridas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la realización de un foro sobre la situación y perspectivas de la industria automotriz y de autopartes. Se turna a la Comisión de Economía.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Beatriz Pagés Llergo Rebollar, de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente, por el que se solicita la comparecencia del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se turna a la Comisión de Cultura.

Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, suspenda todas aquellas obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la zona de humedales en la carretera Veracruz-Xalapa, en el estado de Veracruz. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Víctor Ortiz del Carpio, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, corrija la información y considere como zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, en Chiapas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, realice las revisiones y auditorías necesarias a la operación de los programas en beneficio de los productores de caña de azúcar. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, intervenga en el conflicto de industrias Ocotlán. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Ramón Félix Pacheco Llanes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del general Salvador Alvarado. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. La Secretaría da lectura a solicitud de la Junta de Coordinación Política, para que sea incluido en el orden del día proposición con punto de acuerdo de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para que se integre una comisión que investigue la legalidad de los contratos otorgados a terceros por Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. En votación económica, la asamblea autoriza su inclusión y se le otorga el uso de la tribuna para su presentación al diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 23 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 6 de marzo de 2008 a las 11 horas.
 
 







Efemérides
RELATIVA AL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN SALVATORI BRONCA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

La libertad, la igualdad, la justicia y el desarrollo, son virtudes a las que toda sociedad aspira, por ello, resulta tan insólito que siendo los mismos ideales que ha perseguido por más de nueve décadas el movimiento internacional de mujeres, hayamos tenido por tanto tiempo, tanta incomprensión.

Como sabemos, el Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la obrera sindicalista alemana, Clara Zetkin en 1910, durante su intervención en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Sin embargo, fue hasta 1975 que la ONU lo oficializó, en la primera Conferencia Mundial de la Mujer, realizada justamente en la Ciudad de México.

Ya en los albores del siglo XX, ésta y otras mujeres iniciaban la defensa de sus derechos más elementales: el derecho al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también la protección de las madres, las niñas y niños.

El trágico suceso que recordamos cada 8 de marzo, el genocidio de 146 obreras textiles que fueron quemadas vivas mientras reclamaban reducción de la jornada laboral y mejores condiciones en el trabajo; es parte de una seguidilla de hechos que marcaron el comienzo de un largo camino político, organizativo, académico y sobre todo social.

Este camino, que no llega aún a su puerto de arribo, ha ido conquistando, enhorabuena, sucesivos avances.

Día con día y especialmente cada 8 de marzo, celebrar ésta efeméride nos permite mirarnos como sociedad, a través de los ojos del género y en ese escrutinio darnos cuenta de lo que hemos logrado, y también de que tan lejos seguimos estando de la sociedad equitativa, justa y libre a la que tenemos derecho.

En el Día Internacional de la Mujer, a diferencia del día del padre, la madre o San Valentín, ninguno de nosotros gastaremos dinero en regalos.

No existe ninguna tienda departamental, ni un talentoso publicista que haya podido aún aprovechar comercialmente este día.

Sigue siendo entonces un momento para la reflexión, la denuncia, la concertación de voluntades, incluso para quienes no se sienten parte de esta historia ni de esta lucha.

México, con sus virtudes y problemas, no se explica a si mismo sin el papel de las mujeres y aunque sólo unas pocas hayan marchado, pegado carteles y hecho todo lo necesario para demostrar que el género que es la mitad de la humanidad vale tanto como el otro, todas y todos nos hemos beneficiado de ello.

Muchos de los avances en materia de equidad de género nos resultan hoy tan elementales y obvios que difícilmente pensamos en ellos.

Corríjanme si no les resulta aberrante ahora, aun a los más conservadores, pensar en un país en el que las mujeres no puedan votar ni ser votadas; en el que nuestras hijas no pudieran estudiar ni ejercer diversas profesiones y aún más, que estuvieran expuestas a una violencia tal, que fuera vista como un derecho natural del varón, frente al que nadie interviene.

Después de lo que hemos avanzado, este país imaginario nos resulta inconcebible, sin embargo, hace pocos años, ésa era nuestra realidad y parecía casi imposible de cambiar.

Pensemos ahora en nuestras hijas, madres, esposas, hermanas, en nosotras mismas y respondamos esto:

Las mujeres ¿Tenemos la libertad de elegir?
¿Tenemos acceso a la educación?
¿Algunas de nosotras somos profesionistas?

¿Podemos escoger nuestra profesión?
¿Tenemos servicio médico?
¿Nos hemos auxiliado de una guardería?

¿Podemos recurrir al divorcio ante una situación de violencia o por simple incompatibilidad?
¿Podemos decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos o, incluso, decidir no tener hijos?
¿Tenemos derecho a trabajar y percibir un salario?

¿Tenemos derecho a formar una familia, sin la obligación de contraer matrimonio?
¿Podemos elegir a quién tener como pareja sentimental?

Pues nada de esto era posible hace pocos años y todos estos derechos han sido conseguidos gracias a otras mujeres que perdieron incluso la vida para que sus hijas y las hijas de sus hijas no sufrieran la misma indiferencia de la sociedad que ellas vivieron.

En materia de derechos civiles y políticos las mujeres, en prácticamente todo el orbe, hemos avanzado lo suficiente para explorar y vivir nuestra ciudadanía integralmente.

En materia de derechos laborales, seguimos en un constante esfuerzo por lograr los puntos elementales que reza la equidad: igual salario por igual trabajo, horarios justos, derechos de maternidad, entre otros.

En materia de salud y educación hemos conquistado grandes cosas, por ello decimos que son sustantivos los avances pero también lo son los renglones pendientes, entre ellos, desde luego, la erradicación de la violencia de género.

La celebración del 8 de marzo en Naciones Unidas tiene este 2008 un lema principal:

Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y niñas.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Ann Veneman, dijo recientemente que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas más extremas de desigualdad y desde luego suscribimos su dicho.

El desarrollo tecnológico alcanza niveles insospechados, la legislación avanza en diferentes materias, inclusive, –como en México– en materia de equidad y pese a todo ello, todavía hay en el mundo millones de niñas que no pueden ir a la escuela y que son explotadas laboralmente. Mujeres y niñas que son victimas de la explotación sexual y la trata de personas, que viven hoy por hoy, vulnerables al VIH-sida y a la violencia.

Esta contrastante realidad, como todas y todos sabemos, no escapa a México.

Para seguir avanzando es necesario que nos involucremos todas y todos en un esfuerzo serio de evaluación de las políticas de equidad, que observemos todos los ámbitos de la vida del país, teniendo como eje, la igualdad de derechos de la mujer frente al varón, la erradicación de la violencia, la atención a la salud, el acceso a la educación y el empleo y desde luego la erradicación de la pobreza.

Erradicar la pobreza es asunto clave para la equidad, puesto que mientras ella prevalezca, los derechos conquistados se transforman en derechos de papel.

No permitamos que esto siga ocurriendo.

Por su atención, muchas gracias.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 4 DE MARZO DE 2008

En la Ciudad de México a las 14:00 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su decimoséptima reunión de trabajo en la sala de juntas de la comisión, situado en el segundo piso del edificio F, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia. 2. Lectura del orden del día. 3. Aprobación del acta de la decimosexta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2441, el viernes 8 de febrero de 2008. 4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria. 5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones. 6. Asuntos generales.

Se aprobaron el orden del día y el acta de la sesión anterior, y se da cuenta del desarrollo de la reunión y los acuerdos tomados:

Se aprobaron 12 predictámenes, mismos que serán votados en la próxima reunión plenaria.

Se comunicó la comparecencia del licenciado Juan Antonio García Villa, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el jueves 13 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Se comunicó del trámite hecho a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación, para llevar a cabo la comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, quedando en espera de respuesta para saber la fecha.

Sin más asuntos que tratar se dio por concluida la reunión a las 16:00 horas del martes 4 de marzo de 2008.

Así lo acordaron:

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo en comisiones unidas que se realizará con la de Gobernación el jueves 6 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 6 de marzo, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 6 de marzo, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FRANCIA

A la reunión de instalación, que se realizará el jueves 6 de marzo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Ascención Orihuela Bárcenas
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUIZA

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 6 de marzo, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la decimocuarta reunión de mesa directiva.
4. Acuerdo del método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
5. Comentarios del documento Proyecto de reglas de operación del programa para la fiscalización del gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que la comisión emita su opinión al respecto, a más tardar el 15 de marzo.
6. Aprobación del plan de trabajo 2008 de la comisión.
7. Aprobación del plan de trabajo 2008 de la Unidad de Evaluación y Control de la comisión.
8. Asuntos generales:
a. Comentarios del programa anual de actividades para 2008 y del informe de actividades de 2007 de la Auditoría Superior de la Federación.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A la séptima sesión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Análisis del proyecto de punto de acuerdo o, en su caso, iniciativa para adicionar una fracción al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
IV. Presentación Impactos de la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el licenciado Carlos R. Menéndez Gámiz.
V. Asuntos generales.
VI. Clausura.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A. A la reunión acudirá el presidente de la comisión homónima de ésta en el Senado de la República, senador Melquiades Morales Flores.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de marzo, a partir de las 15 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión plenaria, que se realizará el martes 11 de marzo, a las 16 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión para 2008.
5. Acuerdo del método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
6. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo 2008 de la Unidad de Evaluación y Control de la comisión.
7. Discusión y aprobación, en su caso, de la solventación de observaciones derivadas de la revisión de los "estados financieros y presupuestales; construcciones-obras en proceso; selección y contratación de personas físicas, empresas y despachos de auditoría externa" practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ejercicio fiscal de 2005).
8. Asuntos generales:
a. Acuerdo para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del organismo convocante (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes:

• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Federal de Cabildeo (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen.
• De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública y remitido a la de Régimen.
• Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de informe semestral de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro A favor de los derechos de las mujeres. Por la equidad de género, que se efectuará el jueves 6 de marzo, de las 9 a las 20 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

9:00 a 9:30 Registro.
9:30 a 10:00 Inauguración.

10:00 a 11:00 Panel.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

11:00 a 12:00 Conferencia.
La situación de la mujer en la legislación del México actual.

12:00 a 12:15 Coffe break.

12:15 a 13:15 Conferencia.
La situación de la mujer migrante.

13:15 a 14:15 Conferencia.
Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas.

14:15 a 16:00 Comida

Jardín del edificio B. 16:00 a 18:20 Mesas de trabajo. 1. ¿Como legislar con perspectiva de género?
Zona C del edificio G.

2. Migración, mujer y acceso al trabajo.
Salón E del edificio G.

3. Violencia de género, propuestas para prevenirla.
Salón 1 del edificio I.

4. Mujer emprendedora con discapacidad.
Salón 2 del edificio I.

5. Construyendo políticas públicas con perspectiva de género.
Salón 3 del edificio I.

18:20 a 19:00 Lectura de conclusiones. Zona C del edificio G. 19:00 Clausura y brindis de honor.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Política energética, que impartirá el contador público Francisco Rojas Gutiérrez, ex director general de Petróleos Mexicanos, el jueves 6 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

La conferencia está dirigida a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores, personal de apoyo de la Cámara de Diputados, estudiantes y público interesado en los temas políticos.

Se entregará constancia con valor curricular.

Para obtener más información comuníquese al teléfono 5628-1300 a las extensiones 58139, del centro de estudios, y 1373, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Al foro Derogación del IETU, impacto y alternativas, que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 9:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Inauguración

Ingeniero Pedro Salcedo García y maestro José Luis Sánchez Campos, en nombre de la Alianza Nacional Productiva.

Diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Panel 1. Organizaciones de micro y pequeños empresarios.
Moderador: Maestro José Luis Sánchez Campos.

Panel 2. Instituciones, productores agropecuarios y organizaciones sociales.
Moderador: Ingeniero Rubén Barrios Graff.

Panel 3. Organizaciones sindicales.
Moderador: Contador Público José Ramírez Vaca.

Panel 4. Pequeños contribuyentes, Repecos y gobiernos locales.
Moderadora: Licenciada Rosalba Vargas.

Panel 5. Legisladores.
(Se convocó formalmente a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a las Comisiones de Hacienda, de Trabajo, y de Economía.)
Moderador: Licenciado Alfonso Otero Torregrosa.

Clausura y convocatoria a la Alianza por la Reactivación Económica y por el Rescate Productivo de México.
Joaquín Humberto Vela González

Atentamente
Diputado Joaquín Humberto Vela González
Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Legislativas de la LX Legislatura, que se efectuará el jueves 6 de marzo, a partir de las 11 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al taller Reglas de operación 2008 de la Sedesol, por efectuarse el viernes 7 de marzo, de las 11:30 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Guanajuato en claroscuro, que se realizará hasta el viernes 7 de marzo, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la muestra Conciencia ecológica y ambiental que se realizará hasta el viernes 7 de marzo, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al Congreso nacional para la reforma metropolitana y al décimo seminario internacional Red mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad, organizados en coordinación con el gobierno de Nuevo León, que se realizarán hasta el sábado 8 de marzo, en el hotel Crowne Plaza de Monterrey, Nuevo León.

Programa

Jueves 6 de marzo

8:30 a 9:00 Registro.
9:30 a 10:00 Ceremonia de apertura.

10:00 a 11:00 Conferencia magistral I. Gobernabilidad metropolitana.

• Joseph Acebillo, director de Barcelona Regiona.. 11:00 a 12:00 Conferencia magistral II. La Institucionalidad metropolitana, una mirada desde la experiencia de Buernos Aires. • Alfredo Gara, subsecretario de Desarrollo Urbano de Buenos Aires, Capital Federal. 12:00 a 12:30 Receso.

12:30 a 14:00 Panel de expertos internacionales:

• Luis César de Queiroz, Observatorio Nacional de Metrópolis de Brasil.
• Carlos da Mattos, Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.
14:00 a 16:00 Comida.
16:00 a 19:00 Mesas de trabajo (cuatro).
20:30 a 23:00 Cena.

Viernes 7 de marzo

9:00 a 10:00 Conferencia magistral III. Youri Besbes, presidente delegado de la Red Europea de Ciudades y Regiones para Soluciones Innovadoras de Transporte (Polis).

10:00 a 11:00 Conferencia magistral IV. Creando una región metropolitana sustentable.

• David Bragdon, presidente del Consejo Metropolitano de la ciudad de Pórtland. 11:00 a 11:30 Receso.
11:30 a 14:00 Mesas de trabajo (cuatro).
14:00 a 16:00 Comida.

16:00 a 18:00 Ceremonia de Clausura.
• Lectura de conclusiones del seminario y del congreso.

Sábado 8 de marzo

9:00 a 12:00 Panel de discusión con expertos.
12:00 a 14:30 Visita técnica (Centro Metropolitano, Paseo Santa Lucía y Fundidora).
14:30 a 16:30 Comida de clausura.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 5, Efectos sociales de la migración en las entidades federativas, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del informe anual de labores, que se realizará el miércoles 12 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente